miércoles, 28 de enero de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 28 Enero 2015

-Gobierno criminal 28 Enero 2015

-Propone el PAN poblano hasta 12 años de cárcel para grafiteros
PUEBLA, Pue.- El diputado panista Eukid Castañón Herrera presentó una iniciativa para imponer sanciones de hasta 12 años de prisión en contra de quienes realicen pintas o grafitis en grupo.

A nueve días de que estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) fueron reprimidos por granaderos al participar en una manifestación contra el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Rafael Moreno Valle, el legislador del PAN defendió su propuesta como un “acto de justicia” para resguardar “del pandillerismo” a la propiedad pública y privada.

Cabe recordar que tres jóvenes que participaron en las manifestaciones estudiantiles fueron detenidos y liberados horas después, luego de que la PGJE y el juez calificador determinaron que no había delito que imputarles.

Al día siguiente, cuando los estudiantes de la BUAP realizaron una marcha para protestar por esta represión, en las redes sociales y en medios de comunicación local se exhibieron fotografías de jóvenes que hacían pintas en la Procuraduría de Justicia y en otros edificios.

Castañón Herrera justificó que su iniciativa busca frenar “el pandillerismo”, que se ha convertido en un problema sociocultural cotidiano y se ve reflejado en delitos como robo, daño en propiedad ajena, violación, lesiones, riñas e incluso homicidio.

La propuesta es incrementar las sanciones que establecen los artículos 185, 413 Bis, derogar disposiciones del mencionado artículo y adicionar el artículo 413 Ter al Código Penal de Puebla.

La iniciativa del panista parte del artículo 186 del Código, que establece: “Se entiende por pandilla la reunión habitual, ocasional o transitoria, de tres o más personas que sin estar organizadas con fines delictuosos, cometen en común algún delito”.

El legislador propone que en el artículo 185 quede establecido que “cuando se ejecuten uno o más delitos por pandilla, se aplicará a los que intervengan en su comisión, además de las sanciones que les correspondan por el o los delitos cometidos, de tres a seis años de prisión”.

En cuanto al artículo 413 Bis, señala que se sancionará a quien con consentimiento cause daño, destrucción o deterioro de bien ajeno por medio de pintar signos, leyendas, dibujos, imágenes o cualquiera otra manifestación gráfica, con uno a tres años de prisión cuando los bienes sean privados y con dos a cuatro años, cuando sea en propiedad pública.

Aparte, propone agregar el artículo 413 Ter para prever sanciones de seis a 12 años a quien o a quienes de forma ilícita y dolosa, causen alteración, daño, destrucción o deterioro al equipamiento o infraestructura urbana, a algún bien destinado o utilizado para la prestación de servicios públicos, o del patrimonio artístico o arquitectónico del estado.

-PLENARIA PANISTA EN HOTEL DE LUJO
Un hotel especializado en spa será el destino por tres días de los 38 senadores del PAN, que inician hoy en Los Cabos, Baja California Sur, su plenaria legislativa. Foto: Especial

Un hotel especializado en spa y de los llamados holísticos, y sólo para adultos, será el destino por tres días de los 38 senadores del PAN.

La plenaria legislativa que inicia hoy en Los Cabos, Baja California Sur, tiene como sede el hotel Pueblo Bonito Pacífica & Spa cuyo costo diario por habitación -incluidos alimentos y bebidas- es de más de siete mil pesos.

En el hotel, que se promociona en internet como de lujo, y “un viaje hacia la relajación y el rejuvenecimiento”, los panistas tienen la tarea de construir su agenda parlamentaria para el periodo ordinario de sesiones que inicia el próximo domingo 1 de febrero.

“El Pueblo Bonito Pacífica & Spa promete un mundo de lujo sin límite, siendo el destino ideal para sus vacaciones de lujo sólo para adultos”, dice su página de internet que además promociona spa de servicio completo, salón de belleza, piscinas frente a la playa, cinco restaurantes reconocidos, facilidades para reuniones y juntas, una playa privada, una variedad de actividades y una área de relajación.

Con 38 senadores, la bancada blanquiazul tendría una erogación diaria por habitación de 267 mil 216 pesos, lo que significa que por las dos noches programadas el costo ascenderá a más de medio millón de pesos.

A este gasto hay que añadirle el costo de los boletos aéreos que, según los precios en internet, oscilan entre los tres mil y cuatro mil 364 pesos por persona, viaje redondo, es decir, que si todos viajan en modalidad de “viaje flexible”, se erogará 266 mil pesos.

Sumando el viaje y la estancia en ese hotel, la plenaria de los senadores tendrá un costo promedio de 766 mil pesos, aunque en este tipo de viajes suelen conseguir tarifas preferenciales.

Vamos a apoyar: Preciado

El coordinador de PAN en la Cámara Alta, Jorge Luis Preciado, fue interrogado por EL UNIVERSAL del por qué se eligió este destino de playa y argumentó dos propósitos: el primero, brindar solidaridad de los panistas al gobernador de la entidad, Marcos Covarrubias, luego de la tragedia vivida en septiembre del año pasado por el huracán Odile.

Y el segundo, agregó Preciado, para apoyar la precandidatura al gobierno del estado del senador con licencia Carlos Mendoza Davis, quien busca retener para el PAN la entidad.

“Baja California Sur es una entidad gobernada por Acción Nacional y fue lastimada muy dramáticamente por un huracán, por ello mostrar nuestra solidaridad con el pueblo de Baja California Sur, al gobernador y sin dejar de lado que uno de los precandidatos importantes es el senador y amigo Carlos Mendoza. Esos dos son dos elementos importantes”, dijo.

Preciado aseguró que será tanta la carga de trabajo que no les dará tiempo de disfrutar la playa de este destino turístico, pues para ellos el mayor interés será cohesionar una agenda legislativa que permita aprobar un Sistema Nacional Anticorrupción y establecer una ruta crítica para discutir la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto en materia de justicia y seguridad pública.

“No vamos a la playa; vamos a un hotel donde vamos a estar trabajando y encerrados tres días y no habrá tiempo siquiera de poder ver ese tema”, dijo.

Sin traer dinero en efectivo

El hotel es uno de los más exclusivos de Los Cabos, y en éste se respira un ambiente totalmente de relajación con música ambiental para ello.

Una de las características del hotel es que cualquier usuario que haya pagado su tarifa de todo incluido puede hacer uso de los servicios sin traer efectivo. Para su conveniencia, Pacífica maneja un programa “sin pagos en efectivo”, señala la propaganda.

El inmueble suele ser visitado por extranjeros, sobre todo de Canadá, Estados Unidos y Europa, quienes aprovechan el sol y playa en épocas de frío.

Cuenta con barra libre nacional e internacional. “Ya sea para una escapada romántica, un viaje al spa o simplemente para disfrutar de unas divertidas vacaciones, Pueblo Bonito Pacífica ofrece una experiencia de lujo, a un solo precio, ofreciendo altos estándares de calidad”, se promociona.

-Se necesita sanción en el caso Lozano: José Isabel Trejo
El diputado José Isabel Trejo Reyes, nuevo secretario general del PAN y uno de los principales estrategas de Gustavo Madero, reconoce que Acción Nacional necesita a los panistas afines al expresidente Felipe Calderón, pero a los que buscan trabajar en bien del partido.

En entrevista con Excélsior, el segundo hombre en el organigrama panista dijo que con los calderonistas y los panistas de todos los grupos, el PAN obtendrá importantes victorias el 7 de junio; “en las gubernaturas, somos competitivos en ocho de las nueve que se renovarán”, afirmó.

El responsable de coordinar la estrategia electoral de Acción Nacional dijo que se necesita a los calderonistas competitivos para ganar los estados: Luisa María Calderón, en Michoacán; Francisco Domínguez, en Querétaro, y Carlos Mendoza Davis, en Baja California Sur.

Negó que la dirigencia de Madero esté cerrando la puerta a los calderonistas y señaló que si Margarita Zavala, esposa del expresidente, obtuvo sólo 12 votos en la Comisión Permanente, y no logró la candidatura plurinominal, eso no significa cerrazón.

Trejo hizo una diferencia con Javier Lozano —también cercano a Calderón— y dijo que el partido no tolerará insultos ni actos como los promovidos por el poblano, aunque explicó que el proceso para sancionar a Lozano no busca echar al senador del partido o promoverle una acción penal, sino simplemente para hacerle un llamado al respeto.

Comentó que el regreso de Madero a la dirigencia era necesaria para no afectar el orden institucional del partido a cinco meses de los comicios, pues si no regresaba a su cargo, se debía convocar a nuevas elecciones, como establecen los estatutos.

—¿Cuáles prioridades tiene el nuevo secretario general del PAN?

—Mi responsabilidad es coordinar todas las secretarías del Comité Ejecutivo Nacional, pero yo traigo la encomienda de meterme al proceso electoral en todas las campañas. Yo y el presidente Gustavo Madero encabezamos el Comité Estratégico de Campaña. Y entendiendo el momento político que vive el partido, ésa va a ser la principal actividad que yo voy a tener: meterme de tiempo completo a las campañas; eso me toca a mí, la parte operativa, orgánica, de conocimiento pleno de cada proceso en cada estado, además de cuidar todo lo relacionado con las estructuras, los comités estatales y municipales.

—Madero comentó que el 7 de junio se obtendrán grandes victorias, ¿usted comparte esta visión?

—Sí se ve la tendencia, es real en las encuestas, por primera vez en la historia somos competitivos en ocho estados de nueve: Campeche, Colima, Querétaro, San Luis, Nuevo León, Baja Sur, Sonora y Michoacán somos muy competitivos; nos queda Guerrero, pero si Zeferino Torreblanca es nuestro candidato a la alcaldía de Acapulco, representa un puerto muy importante que el PAN va a pelear.

—Vemos a políticos afines al expresidente Calderón como candidatos a gubernaturas importantes, entonces, ¿las puertas del PAN siguen abiertas a los calderonistas?

—Es un síntoma claro de que la dirigencia actual no está de ninguna manera cerrando caminos. Y claramente son candidatos potencialmente ganadores en Querétaro Pancho Domínguez, es potencialmente ganador; en Michoacán, la senadora Luisa María Cocoa Calderón es potencial candidata ganadora. Y en Baja California Sur, claramente el senador Carlos Mendoza Davis y el gobernador (Marcos Covarrubias) pues jugaron claramente en contra del presidente Gustavo Madero, y ahora estamos sentados a la mesa juntos para ganar con el senador Mendoza Davis.

“Estos tres ejemplos son contundentes; estamos peleando porque los tres ganen; sé que todavía no está electo Francisco Domínguez y tarda un mes. Creo que la tendencia es así y ojalá así sea nuestro candidato, pero son tres estados que nos darían un gran lustre si ganamos y por lo tanto vamos a pelear por ganar.

“Parece que la molestia principal viene porque la señora Margarita Zavala no accede a la Cámara por la vía plurinominal; ése es como el elemento de enojo del expresidente Calderón, pero estas personalidades que hemos hablado como candidatos no han manifestado inconformidad por la posición del partido. No hay comités directivos estatales que manifiesten inconformidad ni comités municipales que manifiesten inconformidad con el presidente Madero. La estructura orgánica partidista está funcionando con normalidad.

“Tenemos, por ejemplo Guanajuato, donde el gobernador claramente no jugó con Madero y estamos llegando a un acuerdo (con Miguel Márquez) donde todos estamos incluidos y no hay inconformidad con ninguno de los gobernadores. Está muy lejos de ser el CEN encabezado por el presidente Madero un pulpo abrazador, que todo lo asfixia”.

—Se inició otro proceso de sanción contra el senador Lozano, ¿quieren verlo fuera del partido o sólo que se comporte con decoro y decencia?

—Los partidos tenemos un marco de convivencia y cuando tú te afilias a un partido, lo aceptas; cuando estás dentro no puedes romper ese compromiso y esos límites de convivencia. Si empiezas a hacer una serie de acusaciones, insultos, infamias, calumnias, ni modo que no haya una observación de los órganos de gobierno, porque si no, creas una especie de debilidad de la dirigencia ante sus militantes.

“Vamos a ver cómo procede esto; se tuvo con Lozano un primer acuerdo de no procesar la otra amonestación. Vamos a darnos la oportunidad de convivir con las normas que tenemos, como personas. Entonces la Comisión Permanente decidió iniciar un proceso, vamos a ver en qué culmina. Pienso que con todos estos antecedentes, hay la necesidad de una sanción”.

—¿Esto puede ir desde la suspensión de los derechos partidistas a Javier Lozano hasta la expulsión?

—Sí, ésa es la tendencia: quien pide la expulsión y quien pide la suspensión de derechos. Habrá que ver si se inicia de manera formal ante la Comisión de Orden del Consejo Nacional, qué opina esta comisión. Yo no soy partidario de que tengas que aplicar el derecho penal en el partido, pero también cuando se llega a posiciones extremas, sin respetar el momento político, que es el de ganar elecciones, pues qué explicaciones le vamos a dar a la ciudadanía. Tampoco queremos que lo del senador Lozano sea un distractor.

—¿Cómo ve las críticas al regreso de Gustavo Madero a la dirigencia del PAN y la relación de la militancia panista con su presidente?

—No hay ningún tipo de inconformidad en ninguna parte de las estructuras, y además se manifestaría en la selección de candidatos y eso para mí es la normalidad en el funcionamiento del partido.

Si Gustavo Madero hubiera dicho ‘no regreso’, entramos en una crisis, porque tendríamos que convocar de inmediato a la elección de un nuevo Comité Ejecutivo Nacional; eso sería un suicidio, porque el entorno sería propicio no sólo para los desgastes internos, sino que los adversarios externos aprovecharían la circunstancia para desgastarnos y meter balas por todos lados para dividirnos. Y estaríamos eligiendo un nuevo presidente prácticamente al arranque de las campañas, inmersos en procesos internos de selección de candidatos.

“La lógica impecable es: tienes que regresar, presidente Madero, porque si no estaríamos en una crisis. ¿Estaba considerado? Sí, claro que sí. Estaría muy mal para este país que una fuerza política, que es segunda fuerza política, que ha gobernado este país, fuéramos unos improvisados. Madero tenía que regresar, si no él sería culpable de una crisis institucional”.

-No me quita el sueño sanción del PAN: Lozano
El senador del PAN, Javier Lozano dijo que no le quita el sueño el proceso que inició en su contra la Comisión Permanente del PAN por insultar y acusar al candidato a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Gustavo Madero, de desviar recursos del partido para hacer campaña en el país.

"No me quita el sueño, no me preocupa, soy bien crítico hacia afuera y no es posible que si pasan cosas al interior de mi partido me quede callado. No por miedo me voy a quedar callado", respondió en entrevista con Joaquín López Dóriga para Grupo Fórmula.

La Comisión Permanente del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional abrió un proceso contra Lozano para sancionarlo, la cual podría derivar en la suspensión de sus derechos partidistas.

Lozano respondió que le parecen un exceso las prácticas de Madero, a quien comparó con el priísta, Roberto Madrazo.

"Me parece un asco y excesivo que (Gustavo Madero) busque un cargo y luego quiera regresar a la presidencia", reiteró.

El legislador lamentó la actitud de su partido y dijo que es intolerancia excesiva del PAN "que por un lado hacen llamados a la concordia y por otro lado te amenazan para que te calles la bocota".

"A mí me parece excesivo. Si me van a sancionar por decir las cosas como son me defenderé en tribunales. Que no esperen que todos bajemos la cabeza y nos callemos", concluyó.

Ayer Lozano hizo llegar a los medios de comunicación un documento que señala que de acuerdo con la información estipulada por el Instituto Federal Electoral (IFE), el PAN difundió 20 mil spots en televisión nacional y local así como 80 mil spots en radio nacional y local, de los cuales, Gustavo Madero usó el 20 por ciento de estos espacios.

Basado en la información proporcionada por el senador, Madero desvió 510 millones 60 mil 609 pesos de recursos otorgados al PAN con lo que supera 34 veces el tope de campaña.

-Carso Energy se adjudica gasoducto en Texas
El consorcio integrado por Energy Transfer Partners, LP, Mastec, Inc., y Carso Energy, obtuvo el fallo a favor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la prestación del servicio de transporte de gas natural, a través del gasoducto Waha–San Elizario, en Texas.

El consorcio presentó una oferta de alto nivel técnico y con la valoración económica más baja, por lo que fue el ganador del contrato.

De acuerdo con la CFE, estas empresas presentaron una oferta por 596 millones 260 mil dólares, valor que se encuentra por debajo del valor presente del presupuesto autorizado que asciende a mil 365 millones 276 mil dólares.

El proyecto comprende el diseño, ingeniería, suministro, construcción, operación y mantenimiento del ducto, con capacidad de transporte de mil 135 millones de pies cúbicos diarios y un diámetro de 42 pulgadas.

El mismo consorcio también resultó ganador del proyecto para prestar el servicio de transporte de gas natural a través del segmento Waha-Presidio, según lo anunciado por la CFE el pasado 8 de enero del presente año.

-Denuncian empleadas del ISSSTE hostigamiento de subdelegado en Edomex
Empleadas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), delegación Estado de México denunciaron este miércoles que son víctimas de "acoso laboral" por parte del subdelegado, Ricardo Ruiz Ramírez a quien señalan de hacer cambios sin previo aviso y de lastimar los derechos laborales de los trabajadores por el simple hecho de la "enemistad".

La mañana de este miércoles tres trabajadoras del ISSSTE Toluca protestaron en la puerta de la delegación para demandar "respeto a su antigüedad" e insistir que Ruiz Ramírez está determinando cambios de adscripción, plaza y lugar por consigna, pues a sus amigos y auxiliares no los ha movido de sus lugares.

Las demandantes se identificaron como Laura Ávalos, trabajadora social; Beatriz García, sicóloga y Adriana García Mora, de apoyo administrativo, quienes de dijeron víctimas de persecución y hostigamiento laboral en el ISSSTE Edomex.

"Sufrimos acoso laboral por parte de la autoridad, en este caso por parte del subdelegado médico y sus jefes de oficina. Nos han quitado el trabajo y ya tenemos dos semanas congeladas, sufriendo acoso y tenemos miedo a represalias, pero a esto nos han orillado", reclamaron.

-“Ni el PRI se había atrevido a tanto”, dice Calderón respecto a tropelías de Madero
Tras ser acusado ayer por Juan Molinar de amenazar con renunciar al Partido Acción Nacional (PAN) por no haber podido “derrocar” a Gustavo Madero y optar por “la ruta del aislamiento y el rencor”, Felipe Calderón denunció hoy a la dirigencia actual de hacer trampas y manipulaciones peores que el PRI.

En una carta enviada a Molinar, que difundió a través de Twitter, igual como lo hizo ayer Molinar, Calderón omite sus amagos de renuncia al PAN desde 2010, las imposiciones que hizo, desde Los Pinos, de Germán Martínez y César Nava como presidentes del PAN y su fracaso para hacer lo mismo con Roberto Gil Zuarth y Ernesto Cordero.

En cambio, acusa a Molinar de sufrir “amargura” y le recuerda que él lo propuso como consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), lo hizo diputado federal, director del IMSS y secretario de Comunicaciones y Transportes en su gobierno,
“No tenías esa amargura cuando te invité a construir el triunfo de 2006 ni en el alegre cuarto de guerra, ni mucho menos el día que pudiste decir ‘ya está'”, recuerda Calderón.

“Tenías amargura, tristeza y preocupación cuando fuiste víctima de las peores ignominias. Sabes que de todas ellas te defendí, aún a costa mía. Pero sí, la tuviste desde el día que pedí tu renuncia. Sé que de entonces a acá has tenido razones cada vez mayores de alimentarla”.

En su respuesta, que profundiza el choque con la dirigencia que encabeza Madero, Calderón niega que lo gobierne su temperamento y evade las derrotas que Molinar le atribuye, como la de Roberto Gil Zuart, Ernesto Cordero y Margarita Zavala.

Calderón, refiere, no ha competido, pero cuando lo ha hecho ha sabido ganar y perder. “Pero aquí, Juan. Ustedes están haciendo trampa”.

Le dice que el PAN ha cerrado la puerta a los ciudadanos y prueba de ello es que los 15 candidatos a diputados plurinominales sólo representan a la coalición de intereses que controla ese partido y no a los ciudadanos.

Inclusive, añade, el PAN también le ha cerrado las puertas a servidores públicos leales e intachables que, desde hace un año, no se ha podido afiliar, porque ese proceso lo controlan la dirigencia y los gobernadores.

“Quienes están en esa coalición de intereses, en cambio, hasta mandan cartas de Navidad al domicilio personal y electrónico de los casi ya medio millón de militantes”, reprocha Calderón, en alusión a las cartas que en diciembre envió el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, a militantes de todo el país.

Juzga: “Impedir el ingreso de mujeres y hombres de bien que espontáneamente quieren registrarse y a la vez afiliar corporativamente desde los gobiernos estatales, negar el padrón a disidentes internos, pero utilizarlo en provecho principal por ustedes… ni el PRI se había atrevido a tanto”.

Y amaga: “Y no hablemos, por ahora, de los recursos económicos que utilizan. Eso merece capítulo aparte”.

Calderón minimizó la carta de Molinar y se victimizó: “Para alguien que ha estado bajo constantes amenazas, incluso de muerte, esos escritos son nada, son como las bolitas de papel que te avientan en clase”.

Finaliza su carta mandándole un mensaje a Madero, a quien no menciona, y con una solicitud de apoyo de la dirigencia del PAN para su hermana Luis María Calderón, quien es candidata a gobernadora de Michoacán por segunda ocasión:

“Diles a tus amigos que hagan a un lado su narcisismo, al menos por un rato, y que en lugar de hacer anuncios para sí mismos, los hagan para las candidatas y candidatos que literalmente se están jugando la vida, como es el caso de Cocoa, y que necesitan todo el apoyo. Deseo sinceramente que tengas paz y hagas a un lado tanta amargura. Un abrazo”.

-VIGILAN FUERZAS FEDERALES PLANTELES EN ACAPULCO
Autoridades educativas y de seguridad acordaron con los maestros implementar un operativo de vigilancia, para que se reanuden las clases en planteles afectados por la inseguridad. 

Acapulco.- Afuera de más de 107 escuelas de educación básica, en colonias suburbanas de Acapulco y que se han visto afectadas por la inseguridad, más de mil elementos del Ejército y la Marina realizan operativos de protección y vigilancia.

El comandante de la Novena Región Militar, Alejandro Saavedra Hernández; el vicealmirante de la Octava Zona Naval, Ángel Enrique Sarmiento Beltrán, y el secretario de Educación en el estado, Salvador Martínez della Rocca, pusieron en marcha el inicio del operativo.

Luego de varias reuniones, autoridades educativas y en materia de seguridad acordaron con los maestros un operativo de vigilancia, en que también participarán elementos de las policías Federal y Estatal, para que se reanuden las clases en planteles.

En la cancha de usos múltiples del Poli Deportivo de Renacimiento, donde será la base operativa del Ejército, los funcionarios estatales y los jefes de las fuerzas armadas revisaron las estrategias de vigilancia y seguridad que se seguirán hasta que culmine el ciclo escolar.

La primera escuela visitada por el comandante de la Novena Región Militar y Martínez Della Rocca fue la primaria Carlos A. Carrillo, ubicada en Ciudad Renacimiento, donde maestros y padres de familia aplaudieron la llegada de los elementos del Ejército.

Los padres solicitaron que la vigilancia sea permanente en los planteles, para que no haya situaciones de inseguridad y violencia.

En entrevista, Martínez della Rocca dio a conocer que los más de mil elementos vigilaran las 107 escuelas y especificó que en cada una de las instituciones educativas al menos cuatro elementos vigilarán la entrada.

Dijo que otro grupo de elementos de las fuerzas federales vigilarán las áreas perimetrales de los centros educativos y ahí serán cerca de 50 efectivos los que participarán.

“Primero vamos a empezar con la zona más delicada, eso no quiere decir que vamos a descuidar a las otras escuelas, porque luego se me meten a las otras escuelas, no vamos a permitir… queremos que todo mundo venga a la escuela” , señaló.

-Firman CFE y Fundación UNAM convenio en materia energética
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Fundación de la Universidad Nacional Autónoma de México (Fundación UNAM) firmaron ayer un convenio que tiene como objetivo realizar proyectos conjuntos en materia energética.

El documento fue firmado por el director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza; por Dionisio Meade, presidente de la Fundación UNAM y por Araceli Rodríguez de Fernández, directora Ejecutiva de la Fundación UNAM.

El Doctor José Narro Robles, Rector de la UNAM, firmó el convenio como testigo de honor.

Durante la ceremonia, Enrique Ochoa aseguró que gracias a la colaboración académica y científica entre ambas instituciones, se podrán aprovechar mejor las oportunidades que brinda la reforma energética.

Además, apuntó que se sentarán las bases para crear el "Premio Nacional de Energía", y se desarrollará un programa de pasantías en la CFE para estudiantes de las facultades de Derecho, Economía e Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Por su parte, el rector de la UNAM, José Narro Robles, destacó la importancia de este acuerdo, ya que permitirá a los estudiantes trabajar en una de las empresas más importantes del país.

Agregó que tanto la Universidad Nacional Autónoma de México, como la Comisión Federal de Electricidad, son instituciones que tienen presencia en todo el territorio nacional y ambas buscan servir al país.

Narro Robles aseguró que la Fundación UNAM hace un gran esfuerzo por apoyar a los estudiantes y a la propia Universidad y este convenio y las oportunidades que traerá para los universitarios una relación académica o profesional con CFE, es solo un ejemplo de ello.

-Liberan a normalistas detenidos en caseta de Palo Blanco
Chilpancingo, Guerrero. Los estudiantes fueron detenidos por la Policía Federal, luego de que intentaron tomar la caseta de la autopista Cuernavaca-Acapulco

Cinco normalistas que fueron detenidos tras una persecución por parte de policías federales, quienes les impidieron la toma de la caseta de Palo Blanco de la autopista Cuernavaca-Acapulco, fueron liberados y entregados a sus compañeros que fueron a reclamar su libertad frente a las oficinas de la Policía Federal (PF), ubicadas al sur de esta capital.

Los cinco normalistas fueron trasladados hasta las oficinas policiales alrededor de las 13:00 horas, luego de que fueron detenidos por elementos de la corporación que los persiguieron sobre la autopista en su huida rumbo a esta capital, luego de que se les impidió la toma de la caseta de cobro de Palo Blanco, en este municipio.

Luego de la detención de los cinco normalistas que pertenecen a la Escuela Superior de Educación Física (ESEF) del puerto de Acapulco, al filo de las 13:41 horas arribaron unos 50 de sus compañeros a bordo de un autobús frente a las instalaciones de la PF, para demandar su liberación, lo cual ocurrió cerca de las 15:00 horas.

Los normalistas que llegaron a "rescatar" a sus cinco compañeros, la mayoría mujeres, iban embozados y ante el golpeteo que realizaron al portón, salió el comandante regional de la PF a decirles que los cinco normalistas serían puestos en libertad, pues les dijo que se trató de un "incidente" carretero, y solicitó dialogar con una comisión.

De esa manera, se formó una comisión que se le permitió la entrada a las oficinas de la PF, donde tras más de una hora de discusión, lograron que sus cinco compañeros fueran puestos en libertad sin ningún cargo, cuyos nombres fueron negados por cuestiones de seguridad.

-La gente, responsable de violencia en Guerrero por no denunciar: mando militar
CHILPANCINGO, Gro.- El comandante de la 35 Zona Militar, Raúl Gámez Segovia, responsabilizó a la sociedad del nivel de violencia e impunidad que prevalece en la capital de la entidad, al señalar que las autoridades requieren de una denuncia para actuar, y las personas, a pesar de que saben quiénes son los delincuentes, guardan silencio.

Por su parte, comerciantes y empresarios capitalinos cuestionaron al general de brigada por la falta de seguridad en la capital de la entidad, donde la narcoviolencia persiste a pesar de la presencia del Ejército y policías de los tres niveles.

Al respecto, el empresario materialista Carlos Bahena Wences dio a conocer que recientemente fue secuestrado, por lo que criticó la indolencia gubernamental al argumentar que de todos los casos de plagio registrados en esta ciudad y que han sido denunciados ante autoridades ministeriales, en ninguno de ellos se ha hecho justicia.

Lo anterior durante una reunión privada entre representantes del sector económico de Chilpancingo con el jefe militar designado en el cargo en diciembre, en sustitución del general Alejandro Saavedra Hernández, quien fue ascendido como comandante de la IX Región Militar en Guerrero.

El divisionario Saavedra Hernández ha sido cuestionado públicamente por su presunta omisión o complicidad en el caso de la masacre y desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

Durante su administración como comandante de la 35 Zona Militar, Saavedra Hernández era el jefe directo del 27 Batallón de Infantería de Iguala, cuyos mandos han sido señalados por sus presuntos nexos con el grupo delincuencial Guerreros Unidos.

El encuentro, realizado esta mañana en un restaurante al sur de esta ciudad, fue convocado por el líder de la Coparmex en Chilpancingo, Jaime Nava Romero, quien asumió funciones de vocero gubernamental, y por ello anunció un nuevo operativo federal, donde Ejército y Policía Federal (PF) se van a encargar de confrontar las protestas sociales por el caso Ayotzinapa para “restablecer el orden y reactivar la economía”, indicó.

Nava Romero festinó la decisión del gobierno federal de enviar más de mil agentes federales y 3 mil soldados a Chilpancingo para contener las manifestaciones porque, aseguró, pareciera que en Guerrero no hay ley.

Al término del encuentro, el dirigente de comerciantes dijo que espera que la estrategia federal para evitar expresiones de inconformidad social por el caso Ayotzinapa también revierta la grave situación de inseguridad y violencia que se vive en Chilpancingo y el resto de la entidad.

Además, consideró que la narcoviolencia es consecuencia del nivel de corrupción y omisión de las autoridades, pero dijo que no le corresponde al sector empresarial presentar denuncias ante autoridades ministeriales para que se investiguen los presuntos nexos de políticos con la delincuencia.

Cuando se le preguntó si esa postura no representa un acto de complicidad de los empresarios con los delincuentes, como lo sugirió el jefe de la 35 Zona Militar, quien exhortó a la sociedad a denunciar los delitos, Nava Romero admitió que se ha limitado a utilizar medios de comunicación para hacer denuncias públicas.

Pero reiteró que es deber de las autoridades investigarse entre ellos mismos para deslindar responsabilidades.

Por su parte, miembros de la Coparmex informaron a Apro que durante la reunión, el comandante de la 35 Zona Militar fue cuestionado por la ausencia de autoridad que prevalece en la capital, donde la delincuencia sigue cometiendo impunemente asesinatos, secuestros y extorsiones.

La respuesta del general Raúl Gámez a las quejas de este sector fue prácticamente un deslinde de su responsabilidad, al argumentar que las autoridades requieren de una denuncia para actuar, y la sociedad sabe quiénes son los delincuentes pero no dice nada, indicó.

-Reparar la Línea 12 del Metro ha costado 1,163 mdp... y contando
El 30 de octubre de 2012, cuando fue inaugurada la Línea 12 del Metro, ¿quién se imaginaba que apenas 14 meses después más de la mitad de sus estaciones tendrían que ser cerradas por fallas técnicas?

A casi un año de ese cierre parcial, ordenado por el Gobierno del Distrito Federal (GDF) en marzo de 2014, la reparación de estos problemas y la atención de las afectaciones a los usuarios derivadas de ellos han costado al menos 1,163 millones de pesos, un monto que las autoridades reconocen que seguirá creciendo.

Por ejemplo, para reparar el tramo en problemas —que abarca 11 de las 20 estaciones de la Línea 12—, el GDF asignó 893 millones de pesos, según han informado funcionarios capitalinos.

El secretario de Finanzas local, Edgar Amador, ha señalado que también se destinaron 62.73 millones de pesos para los diagnósticos contratados con las empresas TSO y Systra para detectar las anomalías en la obra.

Además, según Amador, hasta diciembre el GDF pagó cerca de 208 millones de pesos para contratar 240 autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), que cubren la ruta de las estaciones sin servicio.

Desde marzo, ante el cierre de la llamada Línea Dorada, la RTP ofrece servicio gratuito de Atlalilco a Tláhuac, de Periférico Oriente a Tasqueña y de Tláhuac a Constitución de 1917, a través de camiones que cubren el horario de 5:00 a 00:00 horas de lunes a viernes, a partir de las 6:00 en sábados y de las 7:00 en domingos.

La erogación de estos recursos en reparaciones y atención de afectaciones es independiente al sobrecosto original en la construcción de la obra, considerada emblemática de la gestión del anterior jefe de gobierno, Marcelo Ebrard (2006-2012).

Cuando la Línea 12 empezó a construirse en 2009 para ir de Tláhuac (oriente) a Mixcoac (poniente), se tenía previsto que costara 17,583 millones de pesos. Sin embargo, al final la cifra ascendió a cerca de 26,000 millones, es decir, unos 8,000 millones adicionales (48% más).

CNNMéxico preguntó a la Secretaría de Obras del GDF si ha habido otros gastos en los trabajos de rehabilitación, pero no obtuvo respuesta inmediata. También se consultó a las autoridades del Metro, que tampoco dieron información adicional.

¿Más gastos en puerta?

Las autoridades capitalinas reconocen que los gastos por 1,163 millones de pesos en reparaciones y atención de afectaciones crecerán, puesto que, por ejemplo, el GDF seguirá destinando dinero al pago de los autobuses RTP que cubren la ruta de las estaciones dañadas.

Hasta la fecha, se prevé que este cierre dure al menos hasta noviembre próximo.

Según estimaciones del secretario de Finanzas del DF, emplear estos autobuses tiene un costo diario aproximado de un millón de pesos. Si la Línea 12 efectivamente se abre en noviembre, sumarían casi 600 días de inactividad, lo que —siguiendo el cálculo del funcionario— daría un total de 600 millones de pesos.

Además, el director del Metro, Joel Ortega, informó días después del cierre que las autoridades estudiaban un proyecto para bonificar el pasaje a las personas afectadas, con dos boletos diarios para cada usuario (10 pesos).

El funcionario no ha aclarado cuál fue la decisión final en torno a este planteamiento que, tomando como base los 600 días de inactividad y considerando un promedio de 430,000 usuarios diarios, costaría hasta 2,580 millones de pesos en boletos, si todos los usuarios pidieran su reembolso por cada día que no pudieron usar el Metro. 

A todos estos gastos se podría sumar uno más, por la posible sustitución de trenes si se comprueba que éstos carecen de las calificaciones óptimas de seguridad para su funcionamiento, establecidas por la empresa evaluadora Systra.

"Si los responsables de los trenes no hacen las adecuaciones que ha establecido Systra, pues obviamente se tendría que pensar en una sustitución de los mismos", admitió la semana pasada el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

-IMSS, con más quejas ante CNDH: ombudsman
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, informó que la autoridad señalada como responsable de más violaciones a derechos humanos fue el IMSS, con mil 542 casos de quejas ante este organismo.

Al rendir su informe en la última sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, también señaló como autoridades con más casos al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación (Segob), con mil 177 quejas.

Así como a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con 642; Policía Federal, 580; ISSSTE, 538; Secretaría de Educación Pública (SEP), con 530; Procuraduría General de la República (PGR), con 487; Instituto Nacional de Migración (INM), con 450; a la Secretaría de Marina Armada de México, con 374, y el INFONAVIT, con 326 quejas.

Indicó a los senadores y diputados que con relación a las autoridades que no aceptaron las recomendaciones de la CNDH, todas ellas del ámbito municipal, el organismo nacional ejercerá plenamente sus facultades.

"Es de subrayarse que cinco autoridades no aceptaron las recomendaciones del Ombudsman nacional. Me refiero a los ayuntamientos de Alvarado, Veracruz; Ahuacotzingo, Guerrero; Florencio Villarreal, Guerrero, y Guachinango, Jalisco. La CNDH ejercerá plenamente las facultades con que cuenta ante el rechazo o incumplimiento de sus recomendaciones", subrayó.

En cuanto a la información cuantitativa de las acciones desarrolladas, González Pérez explicó que se revisará el diseño y esquemas operativos para que los programas de atención se enfoquen a las víctimas y a los temas prioritarios de cada área, a fin de que se refleje la incidencia real de las acciones en la materia a la que sean dirigidas.

Precisó que en adelante, la CNDH será acuciosa en la evaluación, seguimiento y ponderación de la eficacia de estas acciones, para garantizar su contribución a la convivencia democrática, cuyo centro sea el respeto a los derechos humanos.

Agregó que en lo sucesivo, el informe del Ombudsman ante los Poderes de la Unión presentará un reporte de la situación de los derechos humanos en México, los obstáculos que enfrenta su gestión, las autoridades renuentes a colaborar o a cumplir recomendaciones y, por supuesto, las reformas necesarias que abonen a mejorar el respeto y defensa de los derechos humanos

González Pérez también informó que se establecerán criterios objetivos para la calificación de las violaciones graves a derechos humanos, con parámetros sustentados en prácticas internacionales en favor de la protección a las víctimas.

En cuanto a las violaciones graves a derechos humanos, durante el periodo que se reporta (enero-diciembre 2014) este organismo nacional formuló una sola Recomendación, la cual fue dirigida al Gobierno Constitucional del Estado de Puebla.

Dicha recomendación fue con motivo de los hechos ocurridos el 9 de julio de 2014 en el municipio de Ocoyucan, y refirió que ante la complejidad de las violaciones denunciadas, se da seguimiento puntual a su cumplimiento.

Indicó que se emitió una Recomendación General sobre la prevención, atención y sanción de casos de violencia sexual en contra de las niñas y los niños en centros educativos.

"Es pertinente señalar que en este tipo de recomendaciones sería deseable que las mismas requirieran la aceptación por parte de las autoridades a las que van dirigidas, razón por la cual, se tendrían que promover las reformas legales conducentes para que tuvieran mayor fuerza y su contenido sirviera para formular políticas públicas", apuntó.

Al concluir su informe, planteó a los legisladores que la lucha en contra de la impunidad y en favor de la vigencia del Estado democrático y social de derecho es hoy un clamor nacional, pero la condición para avanzar decididamente en esta área es el combate frontal contra la corrupción.

"Requiere la aplicación de controles más estrictos para propiciar una cultura de actuación institucional sustentada en el respeto a la ley, la austeridad y la integridad de los servidores públicos", concluyó.

-Amenaza proyecto petrolero de Belice Arrecife Mesoamericano
Cancún. La coordinadora en México de la Iniciativa Arrecifes Saludables, Marisol Rueda Flores, advirtió que el gobierno de Belice prepara un plan petrolero que "implica una grave amenaza al Arrecife Mesoamericano –segundo más grande del mundo— y a los sectores turístico y pesquero que dependen de este.

Rueda Flores expuso que el 19 de enero, el Departamento de Petróleo de Belice presentó el documento Zonas de exploración petrolera y guías de explotación", que a juicio de estudiosos de Arrecifes Saludables, genera graves riesgos de daños por contaminación al Arrecife Mesoamericano.

La doctora Rueda Flores señaló que el daño potencial está vinculado con las fuertes corrientes marinas de la zona, poblada por miles de especies migratorias –gran variedad de peces, tiburón ballena y caracol rosado– que tienen su hábitat entre Belice y Quintana Roo.

"La cordillera de arrecifes coralinos tiene más de mil kilómetros de longitud en el lecho marino se extiende, desde México hasta islas de la Bahía en Honduras, pasando por Belice y Guatemala.

"Un eventual derrame petrolero durante los trabajos en territorio de Belice, causará impacto incalculable en la vida de las especies coralinas –que serían destruida—y la salud de toda la biodiversidad de la zona" advirtió Marisol Rueda Flores.

El daño al sistema arrecifal se resentirá además en la economía de miles de pescadores y lancheros, así como empresas que dependen de excursiones marinas al arrecife.

El grupo Arrecife Saludable notificará su información al gobierno de México y de Quintana Roo. Además se sumarán al movimiento mundial encabezado por Grupo Oceana, que desarrolla gestiones internacionales y diplomáticas para frenar la exploración petrolera del gobierno de Belice.

Otros expertos de Oceana, que hizo pública su preocupación de que la fiebre del petróleo se extienda a otros países centroamericanos.

La oposición a los trabajos de exploración derivan del riesgo de que previsibles filtraciones dañen acuíferos terrestres, subterráneos y marinos, por la porosidad del subsuelo, a esto se sumaría el impacto que accidentes o explosiones, frecuentes en trabajos petroleros, tendrían en el ecosistema marino.

Explicó que Oceana es el mayor grupo de defensa internacional dedicado exclusivamente a proteger los océanos del mundo, con base en campañas científicas, Esta tutela se extiende a más de 1.2 millones de millas cuadradas de océano y un número infinito de especies como tortugas, tiburones, delfines y otras.

Oceana nació en 2001 con la unión de otros grupos dedicados al mismo propósito, tras un estudio que reveló que menos del 0.5 por ciento de los recursos gastados por grupos sin fines de lucro ambientalistas, se dedicaba a la defensa de los oceános y ninguna organización trabajaba para proteger y restaurar a estos en el mundo.

Para llenar el vacío, nuestros fundadores crearon Oceana: una organización internacional centrada exclusivamente en los océanos, dedicados a lograr un cambio medible mediante la realización de campañas específicas, basadas en la ciencia, con plazos fijos y objetivos articulados.

-Vecinos bloquean Obrero Mundial 
Piden frenar las obras en La Octava; aseguran que se trata de un patrimonio histórico

 Vecinos de la colonia Narvarte, en la delegación Benito Juárez bloquearon las calles Obrero Mundial y Yácatas para manifestar su oposición a la obra en construcción ubicada en ese mismo cruce, en el cual se ubicaba la Octava Delegación de Policía.

Cerca de 20 vecinos impidieron el avance vehicular en ambas vialidades con sillas a lo ancho de la vialidad y gritan consignas como "un patrimonio histórico nunca se demuele!".

Los colonos iniciaron el bloqueo a las 21:05 aproximadamente y varios conductores se confrontaron con ellos.

Los inconformes acusaron que se demolió un edificio catalogado de valor artístico por el INBA, que era propiedad del gobierno capitalino, y señalaron que en su lugar no sólo se construirán nuevas oficinas del GDF sino una ampliación del centro comercial Parque Delta.

Al lugar llegaron elementos de la policía capitalina a agilizar el conflicto vial y tomaron como medida cerrar el cruce de Obrero Mundial con Cuauhtémoc.

La demolición de la Octava ocurrió en diciembre de 2013 y de acuerdo con autoridades capitalinas, en el sitio se construirán nuevas instalación de la secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del DF.

-Cierran oficinas de PRD Sonora; le congelan cuentas 
Las oficinas del PRD estatal se encuentran cerradas.

"El presidente del CEN del PRD, Carlos Navarrete, tomó la decisión arbitraria, ilegal e inhumana de cancelar las cuentas del partido", acusó José Guadalupe Curiel, quien fue relevado hoy de la dirigencia de su partido en la entidad.

Curiel enfrenta problemas con la dirigencia nacional desde el mes pasado por anunciar una alianza con el PAN, y apoyar en forma abierta a Javier Gándara Magaña como candidato de coalición.

Hoy, en conferencia de prensa, acompañado por algunos presidentes municipales del PRD, entre ellos de Hermosillo, Guaymas y Nogales, desconoció a la comisión enviada por el CEN.

"Quienes fuimos electos, somos nosotros, -Navarrete- no tiene la condición moral ni política para conducir los destinos del PRD en Sonora".

El PRD está obligado a cumplir con sus estatutos y norma interna, a hacer política, a dialogar y a convencer con argumentos pero no con medidas de fuerza, expresó.

El congelamiento de la cuenta bancaria del PRD ocurre en pleno proceso electoral, lo cual es lamentable, dijo el depuesto dirigente de partido.

"Piensan que con la cancelación de las cuentas van a detener nuestro trabajo, pero de ninguna manera, aún así seguiremos trabajando para fortalecer al partido", refirió al informar que realizarán una caravana por los municipios de Sonora y luego por otros estados hasta llegar a la dirigencia nacional y exigir a su dirigente que nos reconozca.

Seguiremos trabajando y nos iremos a tribunales, advirtió Curiel, afuera de las oficinas del PRD que están "cerradas por inventario".

En tanto, el CEN del PRD nombró una Comisión especial para dirigir al PRD en Sonora, encabezada por Mary Thelma Guajardo Villarreal y a Carmen Vera Juárez.

Guajardo Villarreal aseguró que la Comisión ya quedó instalada y fue nombrada de manera legal.

"Antes de la reunión del Comité quise venir a ver qué avances tienen los compañeros en torno a todo el proceso interno y de la organización electoral", dijo.

"José Guadalupe Curiel no es el Presidente del PRD Sonora, por lo que toda la documentación que firme no será válida", aseguró.

-Poniatowska critica al gobierno de Peña por el manejo del caso Ayotzinapa
MADRID.- Desde la Universidad Complutense, que el próximo viernes 30 le entregará el doctorado Honoris Causa, la escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska expresó su condena al gobierno mexicano por el manejo en el caso Ayotzinapa.

“Vamos a seguir indignados, porque es la única postura que se puede tener ante estos crímenes”, dijo la Premio Cervantes 2014.

Al iniciar la primera jornada de actos, con miras a recibir el grado, el caso Ayotzinapa tuvo una notable presencia.

Para la escritora no pasó desapercibido que tanto en el vestíbulo como en el salón de actos de la Facultad de Filología de la UCM, colgaran las fotografías de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, hace cuatro meses, y el lema de “Vivos se los llevaron. Vivos los queremos”.

“Lo que sucede en Ayotzinapa es terrible. Son 43 estudiantes muy pobres, que viven en casitas de madera con techos de zinc. Son estudiantes que su única oportunidad en la vida es ir a esta escuela para formarse como maestros. Morelos y Guerrero son estados muy terribles por la extrema pobreza. Se dice que han sido cuna de la guerrilla porque ahí estuvieron dos grandes guerrilleros, Lucio Cabañas y Genaro Vázquez. Ellos dos y los estudiantes de Ayotzinapa reivindicaban para el México pobre derechos que nunca han tenido. En la sociedad mexicana hay un precipicio entre una clase social y otra”, subrayó.

La autora de La Noche de Tlatelolco –que se reeditó por primera vez en España para esta ocasión– recibirá el próximo viernes el doctorado Honoris Causa, primero que le otorga una universidad de España. La escritora ya cuenta con este mismo grado concedido por universidades de México, Estados Unidos, Francia y Puerto Rico.

Al inaugurar las jornadas y debates sobre la obra de Poniatowska, la secretaria general de la universidad, Araceli Manjón-Cabeza Olmeda, y el decano de la facultad de Filología, Eugenio Luján, destacaron la obra literaria y periodística de la autora, pero también su compromiso social y su involucramiento en la defensa de diversas causas de la gente más desfavorecida.

Un día después de que el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, ratificara en México su versión (“verdad histórica”, le llamó) de la muerte e incineración de los normalistas, Poniatowska se lanzó desde aquí, sin reparos: “Yo creo que el gobierno se ha tardado mucho en la investigación. El procurador de la nación se tardó muchísimo en resolver este problema. Es la demostración de que nuestro país es racista. Que los pobres tienen muy pocas oportunidades y los ricos las tienen todas porque hay una enorme impunidad. Lo grave del país finalmente es la impunidad”.

La autora de Hasta no verte Jesús mío se refirió a lo simbólico que le resulta recibir este reconocimiento y que se reedite su libro sobre los ataques de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, en el marco de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

Por ello recordó a Rosario Ibarra de Piedra y su lucha por recuperar a su hijo Jesús, “desaparecido y acusado de guerrillero”. Y relató un encuentro en su casa en el que Rosario Ibarra derramó unas lágrimas mientras afuera llovía, porque no sabía si su hijo se estaría mojando.

“Una madre –dijo– lo mínimo que tiene derecho a saber es dónde está su hijo. Y en este caso no se puede saber todavía. Y esa es una de las monstruosidades de estos jóvenes de Guerrero, por eso es importante luchar y denunciar para cambiar la realidad política y social de nuestro país. Lo que está pasando ahora en México es que de estos 43 jóvenes no se sabe dónde están. No se les pueden llevar flores a ningún sitio ni nada. Hay versiones que dicen que los quemaron. Otras que los tiraron al río en una bolsa de plástico de la basura. Esa total ignorancia de lo que ocurre con un ser amado es lo que resulta intolerable”.

En su intervención, Araceli Manjón, secretaria general de la Universidad Complutense y especialista en el tema de la lucha contra las drogas, criticó que además de los 43 normalistas hay “más de cien mil desaparecidos en los últimos años. Y eso es fruto sobre todo de la corrupción y de los gobiernos fallidos”.

Añadió que tanto la masacre de Tlatelolco –en alusión al libro de Poniatowska– como la desaparición de estudiantes en Ayotzinapa “recuerda al PRI en estado puro. En el 68 fue un grupo paramilitar. ¿Y ahora quién ha sido?”, dijo.

Y se cuestionó ante el público presente si detrás de la versión oficial que se defiende desde el principio sobre estos acontecimientos, “no se esconde en realidad una verdad aún más terrible, pues resulta muy difícil creer que tras la quema de más de más de 40 cuerpos no haya quedado nada. Ni un vestigio, salvo una mínima evidencia”.

Añadió: “Sé, por mis investigaciones, que el narco no actúa así ni hace las cosas de esta manera. Así que vuelvo a preguntar: ¿Quién ha podido hacer una cosa así en México? Y tengo la sospecha de que aquí hay un chivo expiatorio. A mí la versión oficial no me cuadra”.

-Director de Ayotzinapa: no tengo vínculos con criminales
Chilpancingo. José Luis Hernández Rivera, director de la Normal Rural de Ayotzinapa, calificó de ilógicos e incoherentes los dichos de Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, respecto a que un operador de la banda de Los Rojos le pagó por enviar a los estudiantes a realizar "desmadres" a Iguala el 26 de septiembre.

En entrevista, aseguró que no es la primera vez que buscan difamarlo y enfatizó que los estudiantes de la normal Raúl Isidro Burgos han alcanzado tal nivel de autonomía que a nivel directivo no tienen injerencia en las formas que ellos mismos determinan para "avanzar en sus demandas".

Por ello, Hernández Rivera descartó que tanto él como la normal rural tengan algún vínculo con algún grupo delincuencial o que "la escuela se dedique a situaciones de asesinar o esas cosas".

El director de la Normal Rural de Ayotzinapa destacó que está dispuesto a acudir a declarar sobre estos hechos si así lo determina la Procuraduría General de la República.

-Fuerzas de seguridad participan en desaparición de personas en México: HRW
WASHINGTON.- En lo que va del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, las fuerzas de seguridad, en colaboración directa con grupos criminales, han perpetrado la desaparición de personas, denuncia Human Rights Watch (HRW) en su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo.

El capítulo de México destaca como actos más grotescos de violación a los derechos humanos, los casos de la desaparición de los 43 normalistas en Ayotzinapa, Guerrero, y la ejecución de 22 civiles en Tlatlaya, Estado de México, a manos del Ejército.

“Integrantes de todas las fuerzas de seguridad han continuado perpetrando desapariciones durante el gobierno de Pena Nieto, en algunas ocasiones, en colaboración directa con grupos criminales”, refiere el informe anual de Human Rights Watch.

Concentrado en ocho páginas, el reporte reprueba al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en términos de garantizar el respeto a los derechos humanos de los mexicanos.

“El gobierno ha logrado avances limitados en el juzgamiento de los asesinatos, las desapariciones forzadas y los hechos de tortura generalizada perpetrados por soldados y policías en el marco de acciones contra la delincuencia organizada”, dice.

Asimismo HRW agrega que las restricciones a la libertad de prensa, los abusos contra los migrantes y los límites de acceso a derechos reproductivos y a la atención médica son otros de los problemas persistentes en México, enmarcados en las garantías a los derechos humanos.

La organización internacional defensora y vigilante de la preservación y respeto a las garantías individuales en el mundo, en la descalificación que hace del gobierno de Peña Nieto en su balance anual, encomia también al gobierno de Estados Unidos a presionar a su contraparte mexicana para que haga más por la defensa de los derechos humanos y para abatir la impunidad.

Sobre el caso de los normalistas desaparecidos en Iguala, HRW subraya la incapacidad del gobierno de Peña Nieto, y en especial de la Procuraduría General de la Republica (PGR), para esclarecer este crimen e investigar y procesar a quienes resulten culpables de ello.

“A la fecha de la redacción de este documento, se desconocía el paradero de 42 estudiantes. La PGR señaló que, según la confesión de tres presuntos responsables, los estudiantes habrían sido entregados a miembros de una organización criminal, quienes los asesinaron, quemaron sus cuerpos y los arrojaron a un basurero municipal”, resalta el informe de HRW.

Respecto de la participación de los militares en los abusos y violaciones a los derechos humanos en México, la organización internacional acusa que en este asunto el gobierno de Peña Nieto no ha hecho nada para aplicar la justicia civil a quienes han cometido delitos, dejando siempre que sean los tribunales marciales quienes procesen los casos, con menos transparencia.

“Desde 2006, la CNDH recibió aproximadamente 9 mil denuncias de abusos cometidos por miembros del Ejército y emitió informes sobre más de 100 casos en los cuales determinó que personal de esta fuerza había cometido graves violaciones a los derechos humanos”, así se destaca en el informe el asunto de los fuerzas militares y los derechos humanos en México.

Para ampliar más este inciso, HRW resalta el caso de la masacre de los 22 civiles en Tlatlaya, ocurrida en junio de 2014, y de lo cual la Secretaria de la Defensa Nacional no ha transparentado casi nada.

“El sistema de justicia militar detuvo a 24 soldados y un teniente que presuntamente participaron en los incidentes y acuso a ocho de ellos de faltas a la disciplina militar”, dice y añade:

“Posteriormente, siete soldados y el teniente fueron consignados por la PGR por el ‘ejercicio indebido del servicio público’. Tres de los soldados también fueron consignados por ‘abuso de autoridad, homicidio calificado en agravio de ocho personas, y alteración ilícita del lugar y vestigios del hecho delictivo’. El teniendo enfrenta, además, cargos por encubrimiento”.

Sobre otras violaciones a los derechos humanos y que se mantienen como la norma en el sexenio de Peña Nieto, HRW enlista a la “tortura para obtener información y confesiones”, la falta de justicia por parte de las autoridades a las víctimas de crímenes violentos, las ejecuciones extrajudiciales, el secuestros, la discriminación contra las personas discapacitadas, indígenas; y la explotación laboral y sexual de mujeres y menores de edad.

“La aplicación ineficaz de la ley ha contribuido al surgimiento de grupos armados de autodefensa ciudadana en numerosas regiones del país”, consigna.

Bajo un acuerdo suscrito por los grupos de autodefensas y el gobierno de Peña Nieto, en Michoacán, por ejemplo, los grupos paramilitares registraron sus armas y se comprometieron a sumarse a las fuerzas locales de seguridad.

Pero, “al momento de la redacción de este documento –dice– no se había efectuado ninguna evaluación independiente sobre la implementación del acuerdo, ni sobre si cumplía con los procedimientos de selección que prevé el derecho mexicano para las fuerzas de seguridad”, se queja el organismo internacional.

Para presionar al gobierno de Peña Nieto a que cumpla un mejor papel en el otorgamiento universal del respeto a los derechos humanos para con los mexicanos, HRW menciona que el gobierno de Estados Unidos podría ser crucial para el cumplimiento de este objetivo, pero lo acusa de cerrar los ojos ante una realidad.

HRW explica que, bajo la Iniciativa Mérida, el Departamento de Estado podría suspender la entrega del 15% de los fondos que destina al gobierno de México para la lucha bilateral contra el narcotráfico y el crimen organizado. Pero no lo hace, ya que aunque la ley estadunidense le exige al Departamento de Estado que cada ano informe al Congreso federal de Estados Unidos sobre la situación de los derechos humanos en México, las autoridades estadunidenses sostienen que el gobierno mexicano cumple con los requisitos que evitan el condicionamiento del desembolso de la ayuda.

“El Departamento de Estado de manera reiterada ha informado al Congreso estadunidense que se estarían cumpliendo los requisitos, a pesar de las abrumadoras evidencias que indican lo contrario, y citan a menudo adelantos incompletos y poco precisos con respecto a tal cumplimiento, en función de lo cual el Congreso ha dispuesto la entrega de los fondos”, concluye HRW.

-¿Qué Afores recibieron más quejas en 2014?
Banorte, Principal Afore y Banamex son las Afores que recibieron el mayor número de quejas durante 2014 ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

La comisión indicó que durante el año pasado atendió 11 mil 963 controversias de usuarios en el sector de las Afores, de las cuales 3 mil 541 quejas fueron para Banorte, seguida de Principal Afore con mil 478, Banamex en el tercer lugar con mil 260 y después Sura con mil 78 quejas.

La Condusef explicó que en las causas de las controversias destaca la solicitud de trámite no atendida o concluida con seis mil 536 quejas y la inconformidad con el traspaso Afore-Afore, que concentró mil 277.

Asimismo, indicó que 604 usuarios se quejaron por “información para realizar el trámite no otorgada”;  557 por la inconformidad con el resultado o monto del retiro y 111 usuarios manifestaron queja sobre la solicitud no atendida por traspaso indebido.

En cuanto a las Afores con menor número de quejas, la Condusef precisó que Metlife, Pensionissste y Azteca obtuvieron la menor cantidad de quejas con 293, 496 y 613, respectivamente.

El mercado del sector Afores está conformado por 11 administradoras, las cuales congregan un total de 36 millones 28 mil 527 cuentas de trabajadores registrados.

Afores                 Con mayor número de quejas
Banorte                       3 mil 541
Principal Afore           mil 478
Banamex                     mil 260
Sura                             mil 78

Afores               Con menor número de quejas
​Metlife                        293
​Pensionissste           496
Azteca                        613

-Preocupa negativa de PGR a continuar investigación: AI
Amnistía Internacional (AI) señaló que es preocupante el reciente anuncio hecho por la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el agotamiento de líneas de investigación, en particular, la negativa a abrir otras líneas de la indagatoria, incluida la posible participación de las fuerzas armadas.

En una carta enviada al procurador Jesús Murillo Karam, la directora regional para las Américas de AI, Erika Guevara Rosas, manifestó algunas preocupaciones del organismo de derechos humanos luego de visitar la Escuela Normal de Ayotzinapa del 19 al 22 de enero pasado.

Una de ellas, dijo la especialista en la misiva, es que la teoría de la PGR sobre lo que pudo haber sucedido con los estudiantes "se basa sobre todo en declaraciones autoinculpatorias de personas imputadas y con un mínimo de pruebas periciales".

En este sentido, AI dijo que "algunos de los imputados han alegado haber sido torturados durante la detención", por lo que llamó a que se investiguen dichas alegaciones.

Asimismo, Amnistía dijo que resulta de "suma gravedad" que hasta el momento ninguno de los detenidos haya sido sometido a proceso por cargos de desaparición forzada, y subrayó que le preocupa el anuncio de la PGR sobre el agotamiento de las investigaciones, sobre todo la negativa a indagar la probable participación del Ejército.

"Amnistía Internacional cree firmemente que cualquier investigación debe tomar en cuenta las demandas específicas de las víctimas que, en este caso, han solicitado desde un principio que se investiguen las denuncias sobre el conocimiento de la colusión entre el crimen organizado y autoridades de la zona, en especial del Batallón 27 en Iguala.

"El testimonio de los estudiantes sobrevivientes de los hechos de septiembre de 2014 indica una interacción hostil y amenazante con efectivos militares durante la noche en que desaparecieron sus compañeros, ante esto, no es suficiente alegar la falta de pruebas sobre la participación militar, sino que, precisamente, se debe investigar dicha posibilidad para encontrar las pruebas que apoyen o descarten esta tesis", subrayó el organismo con sede en Londres.

Por todo lo anterior, AI reiteró la necesidad de continuar la búsqueda en vida de los estudiantes normalistas desaparecidos, fortaleciendo todos los mecanismos, hasta tanto no agotar todas las líneas de investigación posibles.

En ese sentido, añadió que "es imprescindible que la Procuraduría a su cargo genere, en conjunto con los familiares de las víctimas y las organizaciones que los acompañan, una estrategia integral y un plan de búsqueda que tenga como sustento la investigación y que esté apoyado por el uso de la tecnología y otros medios útiles para ello".

-SCT pospone publicación de bases de licitación del tren México-Querétaro
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que no dará a conocer este jueves 29 las bases de licitación definitivas para el desarrollo del Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro, porque ocho empresas que podrían concursar por el proyecto presentaron sugerencias y comentarios sobre las pre bases, elementos que deberán ser analizados y en su caso incorporados a las reglas.

La dependencia no comprometió una nueva fecha para publicar las reglas del proyecto en el que nuevamente estaría interesada China Railway Corporation, y en el que ya no participarán Teya de Grupo Higa, Prodemex y GIA+A que en consorcio habrían ganado el concurso anterior.

Ayer, la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal (DGTFM), que encabeza Pablo Suárez Coello celebró una junta de comentarios y aclaraciones a la que acudieron representantes de 14 empresa, pero en la que ocho presentaron sugerencias sobre el contenido de las pre bases.
Además de China Railway Corporation, acudieron a la cita representantes de Alstom, que repite en el proceso, así como Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Siemens, Texeira Duarte Engenharia, Santander, Comsa y Consorcio Constructor, Supervisor, Certificador Internacional (Cosci).
La asistencia de estas empresas a la reunión de comentarios y aclaraciones no quiere decir que tengan decidido participar en el concurso, ya que se sabrá la identidad de quiénes presenten propuestas técnicas y económicas formales por lo menos en julio o agosto.
La dependencia señaló que analizará de forma “pormenorizada” lo comentarios y recomendaciones de las empresas e instituciones “por esta razón, la fecha de la publicación de las bases definitivas se postergará, ya que es interés primordial de la SCT conocer y considerar las opiniones que puedan contribuir a dar aún mayor claridad, certeza y transparencia al proceso licitatorio. Una vez concluido el proceso de revisión e incorporación de las recomendaciones y sugerencias, la DGTFM dará a conocer la fecha de publicación de las bases definitivas”.

Por separado, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, señaló que la dependencia atendió 21 de las 23 observaciones que le hizo la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sobre las pre bases, pero decidió mantener sus disposiciones en las dos observaciones restantes.
Una de esas medidas, explicó en entrevista radiofónica consiste en que sea una misma empresa la que provea las vías y los carros del TAV para que no se repita el caso de que no corresponden unos con otros como ya ocurrió, dijo sin referirse de forma precisa al caso de la Línea 12 del Metro.
Aseguró que esa es la recomendación que le han hecho expertos y asesores internacionales, “si dividimos para una empresa las vías y para otra los carros, les quitamos responsabilidad”.
El otro punto que se mantendrá en las bases es que haya 35 por ciento de integración nacional en la realización del proyecto porque hay capacidad de las empresas mexicanas, y porque además es un requisito de ley.
Ruíz Esparza dijo que en las nuevas bases de licitación se fijará un precio mínimo de referencia, se permitirá que las empresas interesadas consigan respaldo financiero de instituciones de su país de origen o de otros lugares del mundo con lo que se fexibiliza la regla anterior, y señaló que hasta el martes pasado la dependencia tenía en análisis la conveniencia de incluir en las bases una claúsula en la que se requiera que las empresas concursantes no hayan tenido accidentes en 5 años o no los tengan, requisito que impuso Brasil en sus licitaciones

-Comercial Mexicana será vendida a Soriana por 39 mil 194 mdp
Comercial Mexicana será adquirida por Soriana en 39 mil 194 millones de pesos.

La transacción incluye 160 tiendas de autoservicio, propias y rentadas, tales como Mega, Tiendas Comercial Mexicana, Bodega Comercial Mexicana y Alprecio.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa detalla que las tiendas City Market, Fresko, Sumesa no forman parte de esa venta.

“Como resultado de esta operación, Soriana adquirirá a través de una oferta pública, las acciones de un grupo de sociedades que operarán 118 tiendas propias, 42 rentadas, 3 centros de distribución, 18 reservas territoriales así como otras propiedades inmobiliarias”, detalló el documento.

La operación, que debe ser aprobada por autoridades reguladoras, integraría a cerca de 21 mil 300 empleados de CCM al equipo de Soriana.

-Dirigentes estatales del PAN respaldan a Gustavo Madero
Los dirigentes estatales del PAN expresaron su compromiso con el partido y su respaldo y solidaridad al presidente Gustavo Madero, “electo democráticamente” por todos los militantes.

En un pronunciamiento surgido de una reunión con la dirigencia nacional, los líderes del país señalan que las encuestas y la voluntad ciudadana muestran una preferencia ascendente hacia el PAN.

“Anunciamos que no vamos a perder ni tiempo ni energía en conflictos internos. A los ciudadanos les interesa ver al partido de resultados y propuestas que siempre hemos sido, nuestra vida interna se resuelve democráticamente en las instancias internas enfocadas a ello”, señala el texto.

Este pronunciamiento se da en medio de severos cuestionamientos hechos por el ex presidente Felipe Calderón y varios de sus personas más cercanas respecto a la actuación de Gustavo Madero y la forma de conducir al partido.

Los líderes estatales destacan también que Acción Nacional ha sido y es la voz de los mexicanos. “Vamos a trabajar para ganar las elecciones de este año y vamos a demostrar, una vez más, que cuando gobierna el PAN nos va mejor a todos”.

-Aumenta a tres la cifra de muertos por explosión en Hidalgo
Atitalaquia, Hgo. María Dolores Corona García, de 34 años, se convirtió en la tercer víctima de la explosión en un local donde de forma clandestina se hacía llenado de tanques de gas LP, que se registró el pasado sábado en la comunidad de Tlamaco.

Desde ese día permanecía en el Hospital Regional Tula-Tepeji, donde, según las autoridades del nosocomio, murió la noche del martes a consecuencia de las quemaduras de segundo y tercer grado que sufrió en gran parte del cuerpo.

Horas antes había fallecido también Andrés Campa Reyes por quemaduras de tercer grado.

Campa era operador de varias empresas de pipas de gas y la noche del sábado se encontraba en un domicilio particular de Tlamaco, donde se llenaban cilindros de gas LP de forma clandestina y se produjo el estallido por causas que no han sido esclarecidas.

La noche en que se registró la explosión Celestino Reyes Juárez, de 78 años, murió a los pocos minutos de haber ingresado al Hospital Regional del Valle del Mezquital, en el municipio de Ixmiquilpan, al presentar quemaduras en 90 por ciento de su cuerpo.

Jorge Luis López Hernández, de 17 años de edad, fue sacado con vida de los escombros de la vivienda. El joven presenta quemaduras de segundo y tercer grado y se debate entre la vida muerte.

-Desalojan antimotines a trabajadores de Oceanografía en Campeche
Ciudad del Carmen, Camp. Policías antimotines desalojaron esta noche a unos 100 obreros de Oceanografía, que desde las seis de la tarde bloqueaban el puente Carmen-Zacatal para exigir el pago de los salarios que les adeudan desde febrero del año pasado.

Según reportes, hay al menos 30 detenidos y 20 golpeados.

Luego de que funcionarios del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público incumplieran su compromiso de liberar los cheques de la liquidación por los años de servicio prestados a Oceanografía, los trabajadores decidieron cerrar el puente en ambos carriles, lo que generó una fila de más de dos kilómetros de ambos lados.

La Policía Antimotines inició las negociaciones con los inconformes a las nueve de la noche para pedirles que abrieran la circulación, y ante la falta de respuesta intentaron ingresar a las 9:45 horas, pero lo impidieron elementos de la Policía Federal; sin embargo, les otorgaron 15 minutos para desbloquear el puente y ante la falta de respuesta decidieron intervenir a las 10 de la noche, para lo cual utilizaron gases lacrimógenos y macanas.

De entrada, cargaron con al menos 35 manifestantes y como consecuencia de la refriega se reportan una veintena de descalabrados.

-Inauguran en el Zócalo Museo Móvil Interactivo de Ciencia y Tecnología
El Gobierno del Distrito Federal invirtió 45 millones de pesos para transformar un tráiler en un Museo Móvil Interactivo de Ciencia y Tecnología ¡Vive la Ciencia!, el cual comenzará a rodar desde este jueves por las 16 delegaciones, introduciendo a los pequeños a actividades científicas y de innovación.

Al inaugurar este museo, instalado ayer en la plancha del Zócalo capitalino, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó que la inversión que se hace en los y las niñas está garantizada.

“Esto es lo que podemos hacer con la ciencia y es lo que queremos que los niños y niñas vean, no sabemos si por aquí esté algún científico o científica del futuro que vaya a tener hasta un premio Nobel, ojalá que así sea”, expresó luego de hacer un recorrido por 75 metros cuadrados en los que montaron exposiciones interactivas y audiovisuales.

“Ya vimos el camión, lo que hace, nos explicaron los desarrolladores de este concepto, los que han implementado estas tecnologías, la empresa que se dedica a equipar estos camiones, que no es otra cosa más que un remolque adaptado para difundir la ciencia”, señaló.

Mancera Espinosa comentó que valdría la pena tener más museos móviles de este tipo para acercar a los pequeños a temas tan importantes como la ciencia y tecnología.

El acceso al museo móvil es gratuito, estará abierto de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas y puede recibir a 700 personas al día, mientras en su primer año de recorrido se estima una afluencia de 50 mil personas.

Por su parte el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti) capitalino, René Drucker Colín, habló sobre la importancia de llevar la ciencia a las comunidades, “modificar sus contenidos, hacerlos más dinámicos, entusiasmar e inspirar, pues la ciencia es una herramienta para resolver problemas y mejorar la calidad de vida de todos”.

-Ofrece UNAM incremento salarial de 3.4% a académicos sindicalizados
Como parte de las negociaciones salariales entre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la representación sindical del personal académico, la casa de estudios ofreció un incremento directo al salario de estos trabajadores de 3.4 por ciento y 2.2 en prestaciones.

La Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (Aapaunam) demandó a los directivos universitarios un incremento salarial de 12 por ciento y emplazó a huelga para el próximo 31 de enero.

El secretario Administrativo de la UNAM, Leopoldo Silva Gutiérrez, presentó la propuesta a los integrantes de la Aapaunam, encabezados por su secretaria general Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano, y pidió al gremio sumar voluntades y compromisos.

La dirigente de la Asociación dijo que someterá la propuesta al análisis de los profesores universitarios, quienes a través del voto decidirán si la propuesta institucional de la UNAM es o no aceptada.