sábado, 3 de enero de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 3 Enero 2015

-Pagan los mexicanos 70% más por gasolina
Reynosa, México.-   La mayoría de los automovilistas en México pagan hasta 70 por ciento más por la gasolina que los conductores de las ciudades fronterizas del norte del País, donde los precios se basan en el mercado de Estados Unidos.

Según un comparativo de Grupo REFORMA, el litro de la gasolina Magna se vendió ayer a 7.97 pesos en Reynosa y Matamoros, mientras que en el resto de México costó 13.57.

En el caso de la Premium, el precio del litro fue de 9.19 pesos en la franja fronteriza contra los 14.

38 que costó en el resto del País. Es decir: la mayoría de los mexicanos pagó 56.5 por ciento más.

Los bajos precios del combustible en la frontera norte obedecen a la política de Pemex de vender de acuerdo con los estándares estadounidenses para evitar el éxodo de compradores mexicanos.

En EU, el precio al público del combustible se basa en el libre mercado, que en los últimos meses ha visto caer significativamente sus precios debido al desplome en el valor del petróleo.

Los ciudadanos de Reynosa y Matamoros empezaron 2014 comprando el litro de Magna a 10.38 pesos. Un año después pagan 7.97.

La misma situación vivieron los consumidores de Premium, quienes en enero de 2014 pagaron 11.41 pesos por litro y ahora desembolsan 9.19.

El precio homologado con EU viene desde 2006 y no puede ser más caro que en el resto de México.

Todas las ciudades mexicanas que limitan con Estados Unidos ofrecen hoy combustibles más económicos que en el resto del País, aunque Reynosa y Matamoros reportan los precios más bajos porque sus ciudades vecinas, McAllen y Brownsville, tienen las gasolinas más baratas de la frontera.

En el resto de México, el litro de Magna arrancó 2014 a 12.32 pesos y este 2015 inició con un precio de 13.57, mientras que la Premium pasó de 12.90 a 14.38 pesos.

Y, a pesar de promesa, ¡suben la luz!

La promesa de los spot gubernamentales de que bajaría la luz con la reforma energética se apagó.

Los cobros a los usuarios residenciales tradicionales subieron 2.1 por ciento.

A estos clientes, quienes representan el 98.7 por ciento de todos los usuarios del segmento residencial, se les aplicó desde ayer el incremento, según lo publicado por la Secretaría de Hacienda en el Diario Oficial de la Federación.

La dependencia aseguró que el aumento será el único en el año.

En tanto, aunque las tarifas Domésticas de Alto Consumo (DAC) de la CFE se redujeron en un 4.2 por ciento a nivel nacional al respecto a diciembre, este beneficio sólo aplica al 1.3 por ciento de los 38.2 millones de clientes de energía doméstica en el País.

-Denuncian en el PAN “cargada” hacia Margarita Arellanes en carrera por gobierno de NL
MONTERREY, N.L.- El exsenador Fernando Margáin Berlanga denunció que existe al interior del PAN nuevoleonés una marcada intención para hacer que, en la contienda interna rumbo al 2015, sea elegida candidata a gobernadora la alcaldesa regiomontana con licencia Margarita Arellanes Cervantes.

El exalcalde de San Pedro denunció que después de presentar su registro para participar en la convención panista del 15 de febrero, donde los militantes elegirán a su abanderado para la primera magistratura de Nuevo León, la Comisión Organizadora Electoral (COE) invalidó 600 firmas de las 2 mil 500 que había presentado para cumplir con el requisito de inscripción.

El aspirante impugnó esta determinación, pues sin esa cantidad de signaturas no podrá ser validado en el fallo que dará el sábado 3 de enero el Comité Directivo Estatal para determinar si son aptos para inscribirse como precandidatos, además de él, Arellanes y el diputado federal Felipe de Jesús Cantú Rodríguez.

“Han querido imponer a Margarita a través de encuestas. Después quisieron a través de una coalición con el PT y el PRD, y ahora ponen este obstáculo mayor de conseguir muchas firmas de miembros del PAN, pero dándole ventaja a los otros”, declaró a medios locales.

Mediante un video que circula en redes sociales, denunció el bloqueo del que ha sido objeto con un recurso antiestatutario, pues el comité estatal, que conforma el órgano electoral para los comicios internos, le anuló 600 firmas sin darle una explicación.

“Yo presenté mi registro en tiempo y forma, y aquí tengo mi constancia de registro y de entrega de documentos, y sin embargo, fuera de tiempo me dicen de repente que no proceden 600 firmas. Contra todo eso estamos luchando, es un proceso inequitativo, algo que no podemos permitir”, dice.

En el mismo video, Margáin afirma que “no merecemos un PAN como éste” e invita a sus simpatizantes a luchar con él para que prevalezca la equidad en el proceso interno y a pedirle al dirigente nacional Ricardo Anaya que interceda para equilibrar el juego preelectoral en el estado.

El 30 de diciembre, día último para registros, el sampetrino presentó su solicitud junto con un mínimo de 10% del padrón panista de la entidad, equivalente a las 2 mil 500 firmas que exhibió.

Sin embargo, al día siguiente le anunciaron que poco más de una quinta parte del listado que presentó resultaba inválido, lo cual consideró una anomalía, pues debieron haberle notificado su presunta falta el mismo día 30.

La COE está integrada por la presidenta Carmina Cantú Treviño y los comisionados José Ramírez de la Rosa y Abad Arteaga Guevara. Los dos primeros están inscritos en la nómina municipal y estuvieron bajo las órdenes de Arellanes cuando era alcaldesa en funciones.

El aspirante inconforme dijo que Arellanes Cervantes, quien al registrarse presentó casi 12 mil firmas, equivalentes a casi la mitad del padrón interno, habría tenido acceso previo al padrón para recabar firmas antes del tiempo marcado por la convocatoria.

En respuesta a los cuestionamientos de Margáin, el dirigente estatal, José Alfredo Pérez Bernal, dijo que la COE fue avalada por el CEN albiazul y que su trabajo ha sido imparcial y está respaldado por el comité directivo estatal.

Afirmó que serán ellos los que, mediante su análisis, determinen el sábado quiénes son los aspirantes que cumplieron con los requisitos y que podrán iniciar la campaña interna que tendrá vigencia entre el 10 de enero y el 13 de febrero.

-Relevan mandos tras paro en Tabasco
Villahermosa, México.-   Luego que elementos de la Policía Municipal de Nacajuca paralizaron labores y tomaron el Ayuntamiento para exigir el pago de aguinaldo, el Alcalde Pedro Landero destituyó al director de esa corporación, José Francisco Jiménez López.

A la par con la destitución, Landero solicitó la intervención de la 30 Zona Militar para desarmar a los 241 policías, en tanto que el Ayuntamiento culmina el pago de aguinaldos y asume el cargo el nuevo mando, Santiago Raymundo Luciano, quien le fue enviado por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

El Edil además destituyó al subdirector, Manuel Peregrino Landero, y al coordinador operativo, Miguel Selván López, quienes son sus familiares.

Mientras que en Cunduacán, el Presidente municipal, Teófilo Ovando, relevó a José Luis Pérez de los Santos, titular de la Policía Municipal, ante la queja de malos tratos que recibió de sus subalternos. En su lugar, designó a Catarino Juárez de la Rosa.

En la misma localidad, el Alcalde también relevó al subdirector Luis Mateo Díaz Hernández, como a los coordinadores de las tres guardias de la corporación.

-'Secretarios de Redes Sociales' en San Juan de Sabinas gana al mes igual que un policía
Nueva Rosita, Coahuila.- Aunque parezca increíble, así lo es… Dos trabajadores de la actual administración municipal de San Juan de Sabinas que encabeza el alcalde, César Alfonso Gutiérrez Salinas, tienen el mismo salario que percibe un oficial de la dirección de seguridad y prevención ciudadana (Policía Municipal), solamente por subir fotos y actualizar las redes sociales del alcalde y de la administración municipal.

Según la información pública mínima del municipio de San Juan de Sabinas que se publica en la página del ICAI, se revela lo siguiente.

Un policía municipal que pertenece a la Dirección de Seguridad y Prevención Ciudadana, tiene una percepción máxima bruta al mes de 10,056 pesos, mientras que la percepción neta es de 9,000 pesos. Cantidad que es pagada a quienes cumplen con todos los lineamientos del sistema de control y confianza del estado, preparación física, turnos de 12 horas y que además representa una labor muy desgastante y peligrosa, etcétera.

Mientras que el “Secretario de Redes Sociales” que pertenece a la dependencia “Presidencia Municipal” tiene una percepción bruta al mes de 10,000 pesos y la percepción neta alcanza los 8,945 pesos.

Inclusive el “Secretario de Redes Sociales” gana más del doble que un bombero, ya que éste último percibe al mes la cantidad de 3,938 pesos y casi más del triple que el médico del departamento de la Dirección de Seguridad y Prevención Ciudadana, el médico gana 3,044 pesos mensuales.

En total hay 40 plazas para el puesto de policía, para el “Secretario de Redes Sociales” hay 2.

-Aguascalientes, primer estado en crear electricidad con biomasa de nopal
Aguascalientes es el primer estado del país en contar con una Planta Generadora de Energía Eléctrica con biomasa de nopal, la cual está ubicada en la comunidad de El Salitre, en el municipio de Calvillo.     

En un comunicado de prensa emitido por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se informó que el proceso empieza con la biotrituración de pencas maduras, que se introducen en los biogeneradores y en un periodo de cinco días inicia la generación de biogás, el cual alimenta a un motogenerador que produce electricidad.

"Esta planta utiliza pencas maduras de nopal, las cuales son trituradas para obtener biomasa, que a su vez es procesada y transformada en energía eléctrica para las actividades productivas", abundó el delegado de la Sagarpa en Aguascalientes, Ernesto De Lucas Palacios.

La biomasa de nopal permite la generación de energía limpia; no se trata de un desecho sino de un cultivo que ha sido seleccionado por sus cualidades genéticas y de producción de biomasa.     

Sagarpa aseguró que Aguascalientes se ha convertido en pionero y referente internacional en la generación de energía eléctrica a partir de la utilización de biomasa de nopal.

Ernesto De Lucas Palacios indicó que este proyecto fue impulsado por el Gobierno de la República,  a través de la Sagarpa y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), en coordinación con la empresa cooperativa la Cruz Azul.

De Lucas Palacios informó que la empresa opera conjuntamente con el Comité Sistema Producto Nopal, a fin de que los productores sean los principales beneficiados al aportar la materia prima para que el proceso de biotrituración se lleve a cabo.

Detalló que para la generación de energía eléctrica con biomasa de nopal se biotrituran pencas maduras, que se introducen a los biogeneradores (biodigestadores)  y tras un periodo inicia la generación de biogás, con un contenido de metano de 60 por ciento, el cual entra de manera directa al motogenerador y  produce la electricidad requerida.

Explicó que estas acciones forman parte del objetivo del Gobierno de la República de impulsar  el aprovechamiento sustentable de recursos naturales del país, mediante la generación de energías alternativas.                   
-México es el tercer mejor país para vivir tras jubilarse
¿Está buscando un lugar asequible y seguro para su retiro? México se encuentra dentro del raking realizado por InternationalLiving.com como el tercer mejor país para residir tras la jubilación por los bajos costos de vivienda y sus generosos beneficios.

Ecuador encabezó el índice global de lugares para el retiro que la organización publica anualmente en su página web, gracias al bajo costo de vida y a sus servicios de entretenimiento.

Le siguen Panamá, México, Malasia y Costa Rica, para completar las cinco principales naciones del índice, que se basa en ocho criterios a fin de determinar los mejores países para retirarse.

"Los principales paraísos de retiro del mundo para el 2015 podrían extenderse por varios puntos desde Asia, pasando por Latinoamérica hasta Europa, pero comparten ciertos factores", dijo Jennifer Stevens, editora ejecutiva de  InternationalLiving.com.

"Son países seguros, tienen buena relación precio-calidad y son lugares donde uno puede establecerse con relativa facilidad", agregó tras anunciar los resultados.

Ecuador anotó 92,7 de un total de 100 puntos, y se destacó por su buen clima, el bajo costo de la vivienda y los descuentos en vuelos, transporte público y tarifas de servicios públicos ofrecidos por el Gobierno a los jubilados.

Panamá fue considerado como el mejor destino en Centroamérica y ofrece la visa de Pensionados, disponible a cualquier persona que reciba una pensión vitalicia superior a 1.000 dólares. La visa ofrece descuentos en servicios médicos, entretenimiento, alimentación, tarifas aéreas, además de menores tarifas de servicios de telefonía y electricidad.

"Por menos de 2.000 dólares, una pareja puede vivir cómodamente en un país con una reputación bien ganada por ser amistosa con los extranjeros", de acuerdo al sitio web.

Malasia, el principal destino de retiro en Asia, obtuvo una alta puntuación por las sencillas condiciones de adaptación, los servicios de entretenimiento y ocio, además de por su bajo costo de vida. Una cena con una botella de vino puede costar un mínimo de hasta 5 dólares y una visita al médico apenas 15 dólares.

-Normalistas saquean vehículos y reparten mercancía en la autopista Del Sol
Un grupo de jóvenes embozados saqueó esta tarde mercancías de vehículos de diferentes empresas y las repartió entre automovilistas en la autopista Del Sol.

El incidente sucedió en la zona de Tierras Prietas, en Chilpancingo, alrededor de las 12:45 horas.

Según reportes policiacos citados por el diario Reforma, los sujetos fueron identificados como estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.

Unas cinco unidades fueron detenidas a la salida de la capital guerrerense con dirección al Distrito Federal. Tras ello, los jóvenes se retiraron de la zona y se llevaron los vehículos saqueados.

Los jóvenes llegaron a bordo de dos autobuses y luego volvieron a su escuela en el municipio de Tixtla.

-Pastor cristiano de Yucatán “profetiza” el fin del mundo y encierra a creyentes
Un grupo de miembros de la congregación cristiana Casa de Dios Eben-Ezer se encerró en un templo luego de que su pastor les dijo que caería un meteorito que generaría una ola gigante y acabaría con la vida en el planeta.

Los hechos se registraron en la comunidad de Dzidzantún, Yucatán, donde el doctor Luis Leopoldo Magaña Aguilar, director del centro de salud de la comunidad de Yobaín, “profetizó” el cataclismo.

Entre 40 y 50 mujeres y niños se encerraron el pasado 30 de diciembre con el pastor, quien les dijo que un día después un meteorito caería en el puerto de Santa Clara y se acabaría el mundo, reportó el Diario de Yucatán.

Sin embargo, los esposos de las mujeres comenzaron a buscarlas y al acudir a la iglesia, ubicada en la calle 19, la encontraron cerrada con tablas, por lo que pidieron ayuda a la Policía Municipal y rescataron a sus familias.

Magaña Aguilar aseguró que Dios le reveló que el último día de 2014 un meteorito caería en la costa de Santa Clara, levantando una ola de gran tamaño que cubriría gran parte de Dzidzantún y pueblos costeros cercanos.

Por lo tanto le pidió a los profesionistas que forman parte de la congregación, entre ellos maestros, doctores y enfermeras, que retiraran todo su dinero de los bancos para comprar víveres. El pastor también pidió a sus fieles que quemaran sus vestimentas, porque en el nuevo camino de sobrevivencia la ropa no sería necesaria, dio a conocer el portal Primer Plano.

Posteriormente Magaña Aguilar y sus seguidores se encerraron en la Casa de Dios Eben-Ezer, donde se colocaron grandes tablas e incluso se tapiaron algunas partes con cemento para que no entrara el agua de la “gran ola”.

Aproximadamente a la una de la madrugada del miércoles pasado los feligreses ingresaron a la iglesia, incluyendo menores de edad, pues según la “profecía” el meteorito caería a las 3 de la madrugada.

No obstante, todo terminó cuando algunos padres de familia pidieron la intervención de la Policía.

Ayer la iglesia presbiteriana Emmanuel se deslindó del caso y aseguró que el grupo denominado Casa de Dios Iglesia Cristiana Eben-Ezer se independizó, de acuerdo con información del Diario de Yucatán.

Aguilar Magaña, líder de la casa Eben Ezer, es médico y empleado de la Secretaría de Salud de Yucatán.

Habitantes de la comunidad de Yobaín que acuden al Centro de Salud, afirmaron ayer que Aguilar Magaña les decía que con oraciones quedarían bien o con hierbas y los invitaba a asistir a la congregación Eben-Ezer.

Una de las religiosas dijo que el fin del mundo no ocurrió porque “Dios tuvo piedad de nosotros, gracias a la oración”.

Vecinos del templo pidieron a las autoridades que actúen pronto antes de que suceda una tragedia en el lugar.

-Apelan auto de formal prisión contra Hipólito; la juez justifica su fallo
Para dictar el auto de formal prisión en contra de Hipólito Mora y 26 de sus hombres, la juez María del Consuelo López Ramírez dijo que se basó en que los calibres de las armas portadas por el excomandante de la Fuerza Rural y su grupo coinciden con los casquillos encontrados en el lugar de la balacera en La Ruana.

Además, que los 27 acusados dieron positivo en la prueba de rodizonato de sodio que confirma que dispararon armas en el enfrentamiento que dejó 11 muertos.

La juez Primero de lo Penal en la prisión de Mil Cumbres explicó que según el expediente, tanto Hipólito Mora como las personas que estaban con él traían tanto armas cortas como largas, la mayoría calibre .223.

López Ramírez agregó que las pruebas periciales arrojaron que en el enfrentamiento fueron detonadas cuatro granadas y se dispararon mil 463 balas, de las cuales mil 318 son calibre .223, similar al de las armas que portaban Mora y 26 exautodefensas.

Dijo que aunque no en todos los cadáveres de las víctimas sometidos a las necropsias fue factible determinar el calibre del arma que penetró en su cuerpo, en la mayoría se estableció que fue calibre .223″.

Indicó que la prueba de rodizonato dio positivo en ambas manos de los 27 acusados.

Con dichos datos la juez se basó para establecer como probable la intervención de Hipólito Mora y sus hombres en la ejecución de los hechos, además de declararles la sujeción del proceso.

Por otra parte, Eduardo Quintero, defensor de Hipólito Mora, dijo que este mismo sábado interpuso sábado un recurso de apelación para impugnar el auto de formal prisión que enfrenta el exautodefensa por homicidio calificado de 10 personas.

El abogado consideró que el fallo de la juez es una contradicción dentro del derecho y que fue injusto.

Agregó que la apelación podría tardar en resolverse en mes y medio aproximadamente.

Sobre la situación legal de El Americano, Quintero dijo que se puede esperar cualquier cosa y aseguró que no hay elementos para procesar a ninguno de los detenidos.

-Aguas residuales afectan a humanos y sector pesquero en Colima
Colima, Col. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Colima (UCOL), las descargas de agua residual al mar han producido el crecimiento de algas que generan ciertas toxinas que podrían ser nocivas para los humanos. Además, han afectado al sector pesquero y turístico de la región.

Desde hace un lustro se ha detectado florecimiento de algas en la costa, esto como consecuencia de no controlar las descargas de aguas residuales hacia la zona costera, incrementando la disponibilidad de fósforo, nitrógeno y silicio, así como el escaso control del descargue de aguas lastre de los barcos que llegan a la zona desde otras latitudes.

En 1999 el doctor Aramis Olivos fue repatriado por Conacyt, y a finales del 2000, contratado por la UCOL, en donde se ha dedicado a estudiar las aguas residuales urbanas, como fuentes de nutrientes para proliferaciones algales de la región.

“El agua de mar mantiene una disponibilidad de nitrógeno, fosforo y silicio, elementos que son la base para la formación de fitoplancton. Y las aguas residuales están enriquecidas con gran concentración de esos tres elementos”.

El objetivo –agrega el especialista- fue ver si el aporte de agua residual altera las condiciones naturales del medio. Por ejemplo, en Manzanillo, las plantas de tratamiento solo son de tipo primario, es decir, que solo hacen un cribado de los sólidos suspendidos, pero lo disuelto se va sin tratamiento.

En la investigación de la UCOL, tienen registrado que en época sin lluvias, hay zonas donde el agua residual no es canalizada al alcantarillado y se encuentran a cielo abierto, en cambio, cuando llueve, todo se lava y se va al mar, lo que genera un sobre enriquecimiento de nutrientes de fósforo, silicio y nitrógeno de origen humano.

“Otro de mis objetivos fue determinar cómo este exceso de nutrientes impacta en la flora natural residente del fitoplancton, que son microalgas que realizan la fotosíntesis, las cuales son comidas por organismos filtroalimentadores y a éstos, los peces o el mismo humano, convirtiéndose en vectores de intoxicación para la población residente o turistas”.

De alterarse los nutrientes en estos espacios, la flora local natural estaría en desventaja frente a las especies que provienen de otro sitio, que aprovechando el exceso de los primeros, se adueñarían del medio, lo que provocaría el cambio de las especies de fitoplancton y afectaría a la cadena trófica, es decir, la transferencia de alimentos a través de una serie de organismos.

La cadena natural dejaría de existir y se aprovecharían microalgas conocidas como oportunistas potencialmente tóxicas.

El especialista de la UCOL ejemplifica el caso del río Misisipi en Estados Unidos que descarga al Golfo de México, ahí se desplazaron la especies naturales de fitoplancton que eran el alimento hizo del camarón, y al no haber estas especies fitoplanctónicas, se afectó la ecología y economía de la región.

Las embarcaciones
De acuerdo con el doctor Aramis Olivos, las embarcaciones que por normas internacionales no deben descargar sus aguas de lastre, lo hacen e introducen fitoplancton oportunista que desplaza a las especies autóctonas, se han detectado especies exóticas provenientes de Malasia.

“Los organismos que se comen al fitoplancton oportunista, como peces, pueden intoxicarse e incluso se pueden generar mortandades masivas, por lo cual se relaciona a las mareas rojas, que forman parte de los florecimientos algales nocivos, con eventos que impactan la economía de una región”.

Con el fin de integrar un monitoreo real de las condiciones que pueden generar estas floraciones algales en la zona, y en otras a nivel nacional, diversos especialistas de varias instituciones han conformado la Sociedad Mexicana de Florecimientos Algales Nocivos y ante CONACyT, la RedFAN, lo cual llevará a entender mejor este fenómeno y los mecanismos a nivel de Normativas para prevenir y mitigar su afectación.

-Dictan formal prisión a presunto responsable de multihomicidio en Álvaro Obregón
El Juez 17 Penal del Reclusorio Oriente dictó auto de formal prisión a Iván Arturo Mena Trejo, quien el 24 de diciembre pasado presuntamente privó de la vida a cinco integrantes de su familia en una vivienda de la delegación Álvaro Obregón.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó en un comunicado que según las investigaciones este sujeto es probable responsable del delito de homicidio calificado diverso, por lo que enfrentará juicio de tipo sumario.

El ahora procesado presuntamente asesinó a tres de sus tíos y dos primos que fueron identificados como Manuel Horacio Trejo García, María Remedios Salazar Baeza, Elizabeth Paulina Trejo García, Alan Manuel García Trejo y Alissandra del Carmen Trejo García.

En la averiguación previa se estableció que el 24 de diciembre, alrededor de las 22:30 horas, el inculpado llegó a su domicilio ubicado en la avenida Vasco de Quiroga, colonia Tlapechico, y se dirigió a la vivienda ubicada al fondo del predio.

Mena Trejo iba armado con un revólver calibre .38 especial, el cual presuntamente utilizó para cometer el homicidio múltiple, y los cuerpos fueron encontrados en el baño de la vivienda la mañana del 25 de diciembre.

Consta en la indagatoria que el ahora procesado supuestamente privó de la vida a sus parientes debido a que se negaban a vender una parte del terreno que utilizaban como pensión, del que pretendía obtener algún dividendo económico.

-Insisten 15 diputados se les reconozca como fracción del Morena
El diputado federal Manuel Huerta Ladrón de Guevara adelantó que los legisladores afiliados a Morena seguirán intentando conformar una fracción parlamentaria con todas las prerrogativas y derechos pues consideró incompleto el reconocimiento a su grupo.

“No cejaremos en nuestro empeño de ver conformada formal y materialmente nuestra fracción parlamentaria en San Lázaro, para actuar con derechos íntegros tanto en el pleno, los diferentes órganos de gobierno e instancias legislativas, así como en las comisiones en donde se procesa toda legislación federal”, señaló.

El mes pasado la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados reconoció parcialmente a un grupo de 15 diputados ex integrantes de los partidos del Trabajo (PT), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano que buscaban conformar una fracción del partido Morena.

Huerta Ladrón de Guevara aclaró que a su grupo no le interesan las subvenciones económicas pero sí participar como grupo en los órganos de gobierno de la Cámara, pues estar excluidos, consideró, es contrario a una interpretación democrática, progresiva y vanguardista del Derecho.

Los asambleístas son Ricardo Monreal como coordinador de esa fracción y como integrantes firmaron los perredistas Andrés Eloy Cantú y Delfina Guzmán, los petistas Manuel Huerta, Loretta Ortiz, Arturo López Cándido y Jaime Bonilla.

De Movimiento Ciudadano se cuenta con Aída Valencia, Rodrigo Chávez, Lorena Méndez, Juan Luis Martínez, Gerardo Villanueva, Luisa María Alcalde, María Fernanda Romero y Alfonso Durazo.

-Reporta Segob 58 exhalaciones del Popocatépetl en 24 horas
En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl, registró 58 exhalaciones de baja intensidad acompañadas por emisiones de vapor de agua, gas y muy ligeras cantidades de ceniza, reportó la Secretaría de Gobernación, a través de cuenta de Twitter.

Durante la noche anterior, se pudo observar incandescencia en el cráter del volcán. Las emisiones de agua de vapor del Popocatépetl, registradas esta mañana, se dirigían al noroeste del país.

De acuerdo con la actividad de las últimas horas, el semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2, con paso restringido en un radio de 12 kilómetros al cráter al volcán, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).