viernes, 30 de enero de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 30 Enero 2015

-Desplazan en Televisa a creador del “producto Peña Nieto”
Alejandro Quintero Iñiguez, creador del Plan de Acción que llevó a Enrique Peña Nieto del gobierno del Estado de México a la Presidencia de la República, fue relevado de la poderosa vicepresidencia de Ventas y Mercadotecnia de Grupo Televisa, para convertirse en asesor de José Bastón, presidente de Televisión y Contenidos de la empresa.

El relevo de Quintero, funcionario del que depende cerca de 60% de los ingresos publicitarios de Televisa (tanto por la vía comercial como de los convenios con políticos y gobiernos estatales), se da en el marco de una reestructuración en los altos mandos de Televisa, concretados esta semana.

De acuerdo con el propio José Bastón, la reestructuración se debe “a la necesidad de un cambio radical producido por la llegada de la Internet a la televisión”.

En lugar de Quintero quedará Ricardo Pérez Teuffer, quien fungía como vicepresidente de Eventos Especiales y Deportivos del grupo. Y en su lugar fue designado Yon de Luisa.

Además, Jorge Eduardo Murguía se quedará al frente de Producciones Especiales, y Bruce Boren permanecerá en Televisa Networks, el área dedicada a los contenidos en tecnología digital y en la televisión restringida.

Quintero formó parte de los pocos ejecutivos de Televisa que sobrevivieron en 1997 a la muerte de Emilio Azcárraga Milmo, El Tigre, y la llegada de su hijo Emilio Azcárraga Jean, como responsable del famoso y ahora obsoleto Plan Francés, que eran los grandes paquetes de comercialización para las empresas anunciantes.

A raíz de la alternancia presidencial en el 2000, Quintero ideó convertir a los políticos y gobernadores en “paquetes comerciales” que se podían vender en la pantalla, a través de los noticieros y programas de espectáculos.

Y para darle la vuelta a la legislación electoral y a la fiscalización, el estratega utilizó como brókers o intermediarios a empresas creadas por él y vinculadas a Televisa, como TV Promo y Radar Servicios Especializados.

En octubre de 2005, Proceso publicó una copia del Plan de Acción que TV Promo, de Alejandro Quintero, propuso al recién llegado Peña Nieto para su primer año de gobierno en el Estado de México.

Entonces Quintero sugirió a Peña que, para enfrentar el escándalo de corrupción de su antecesor Arturo Montiel, firmara un plan por 742 millones de pesos, de los que 691 millones se destinarían a publicidad televisiva, incluyendo infomerciales, asesoría en materia política y de comunicación.

El plan incluyó venta de 180 notas informativas por 305 millones 688 mil pesos; tres reportajes en la serie Los Reporteros, por 5 millones 780 mil pesos; seis entrevistas en varios noticieros por 42 millones 858 mil pesos, y tres programas en Zona Abierta, por 10 millones de pesos, entre otras propuestas.

Además, el plan incluyó publicidad en los medios impresos pertenecientes a Grupo Televisa por 10 millones 781 mil pesos, entre ellos Eres, Furia Musical, Cosmopolitan, Vanidades, Muy Interesante, Teleguía y TV y Novelas.

Otro plan de trabajo, pero por un monto menor, fue revelado por Proceso con el entonces gobernador de Tabasco, Manuel Andrade, que también consistió en venta de tiempo-aire y de noticias en pantalla.

Televisa y los gobiernos involucrados en la firma de estos planes ideados por Alejandro Quintero siempre negaron que negociaran multimillonarias cantidades del presupuesto público para acceder a la pantalla de los canales de esa empresa, pero prácticamente todos firmaron con el monopolio de la televisión comercial.

Desde entonces, proliferaron los “tele-políticos” que tenían convenios con la empresa de Azcárraga Jean.

Pese a que se negó esta estrategia, en la campaña presidencial de 2012 el periódico británico The Guardian publicó una versión muy similar a la de Proceso sobre aquel primer convenio entre Televisa y Peña Nieto, al que se le incluyó la estrategia en Internet.

Al interior de Televisa atribuyeron a Quintero el ser el “filtrador” de esta información. En ese momento, el estratega comercial mantuvo una fuerte tensión con Bernardo Gómez, el poderoso “número dos” de Televisa, al que se atribuye la actual decisión de revelevos.

Tan sólo para tener una idea del fuerte vínculo que Quintero creó con el presupuesto de los estados y Televisa, el gobierno del Estado de México con Peña Nieto y con Eruviel Avila proporcionó cerca de 40% de los ingresos que por vía de los mandatarios estatales llegaron a las arcas del monopolio televisivo.

-Los partidos políticos se reparten 5,356 mdp para 2015
El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este miércoles el reparto de recursos públicos entre los partidos políticos para este año, una bolsa que asciende a un total de 5,356 millones 771,247 pesos. 

La cantidad incluye dinero para actividades ordinarias (3,909.5 millones de pesos), para gastos de campaña (1,172.8 millones de pesos), para actividades específicas como educación cívica e investigación (117.2 millones de pesos), para franquicias postales (156.3 millones de pesos) y para franquicias telegráficas (693,000 pesos). 

El partido que más recursos recibirá este año será el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 1,376 millones de pesos, según el acuerdo aprobado por unanimidad en el Consejo General del INE. 

Si lees esta nota en un dispositivo móvil, da clic aquí para ver la infografía

Al PRI lo siguen el Partido Acción Nacional (PAN), con 1,158 millones de pesos, y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con 886.1 millones de pesos.

En cuarto lugar está el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aliado tradicional del PRI, con 444.7 millones de pesos.

A éste le siguen el Partido del Trabajo (PT), con 389.7 millones de pesos; el Partido Nueva Alianza (Panal), con 371.2 millones de pesos, y Movimiento Ciudadano (MC), con 368.4 millones de pesos.

Los tres nuevos partidos políticos, Morena, Humanista y Encuentro Social (PES), recibirán 120.9 millones de pesos cada uno.

En México, aunque pueden recibir aportaciones de particulares, las fuerzas políticas tienen los recursos públicos como principal fuente de financiamiento, una disposición legal promovida desde finales del siglo XX para promover la equidad en las contiendas electorales.

Sin embargo, organizaciones civiles y ciudadanos consideran que el monto que reciben los partidos es excesivo y llaman a hacer reformas para disminuirlo.

La cantidad de dinero que los partidos reciben cada año se calcula multiplicando el número de electores por el monto del salario mínimo.

Con base en esa fórmula, el INE previó en diciembre una bolsa a repartir de 5,355 millones de pesos. Sin embargo, tuvo que ajustar el total este mes luego de que el salario mínimo para 2015 se fijó en 70.10 pesos, cuando en 2014 fue de 67.29 pesos.

Los recursos que obtendrán los partidos —distribuidos según el porcentaje de votación que cada uno consiguió en la pasada contienda federal— servirán tanto para sus actividades cotidianas como para las campañas federales y locales de este año, cuando se renovarán los 500 asientos de la Cámara de Diputados y cientos de cargos en 17 entidades.

La mayoría de los comicios se realizará el domingo 7 de junio, salvo los de Chiapas, que se llevarán a cabo en julio.

Por ley, el uso del dinero público en cuestión debe ser reportado por las fuerzas políticas y fiscalizado por el INE, que tiene facultades para aplicar multas y promover otras sanciones en caso de detectar irregularidades o incluso delitos.

-Se separa consorcio que participaría en el nuevo aeropuerto del DF
El consorcio de nueve empresas mexicanas que pretendían participar en el proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México decidió hoy separarse en una decisión que no las exime de participar solas o en asociación con otros grupos.

La noticia surgió horas después de que el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray anunció el recorte al gasto de 124 mil millones de pesos y la suspensión de dos grandes proyectos: el tren México-Querétaro y el tren transpeninsular de Yucatán a Quintana Roo.

Inicialmente, la agencia Bloomberg Business filtró la información de la disolución del consorcio conformado por las empresas ICA, Grupo Carso y Constructora TEYA, de Grupo Higa, entre otras. La ruptura, dijo, no impide que cualquiera de los participantes pueda participar por su cuenta en la licitación.

Horas más tarde, Alonso Quintana, director general de ICA, confirmó la noticia al diario Reforma.

El directivo explicó que el acuerdo de escisión fue suscrito por el grupo de constructores de mexicanos que originalmente constaba de nueve empresas.

“Los mismos miembros del consorcio decidimos que no era la mejor manera de entrar a ese proyecto, pero no quiere decir que hayamos perdido interés o que no queremos participar”, declaró.

El proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México está valuado en 11 mil millones de dólares. Se prevé que las primeras bases de licitación sean publicadas en febrero próximo.

-Secuestran a familia de presunto narcotraficante en Tabasco
VILLAHERMOSA, Tab.- Un grupo armado secuestró esta tarde a la familia de un presunto narcotraficante en la ranchería Boquerón, en la periferia de esta capital.

De acuerdo con testigos, los hechos ocurrieron alrededor de las 2 de la tarde, cuando cuatro vehículos, una camioneta y tres carros de lujo arribaron a la casa marcada con el número 410 de la calle Almendros. De las unidades descendieron al menos 15 personas armadas que se hicieron pasar por policías federales e ingresaron al domicilio.

Del interior fueron sacados un hombre, una mujer, un niño y dos niñas. Según los vecinos, los menores fueron cubiertos con bolsas de plástico y arrojados sobre la camioneta.

El domicilio quedó totalmente en desorden y dentro fueron abandonadas bolsitas de plástico con polvo blanco.

Los desconocidos se llevaron también una camioneta tipo Crossfox de la familia plagiada, que tenía poco más de un año de haber llegado a vivir a esa comunidad.

Hasta las 7:30 de la noche ninguna autoridad había informado sobre este hecho, que se suma a los seis homicidios ocurridos en los últimos ocho días, entre ellos el de una menor de edad que ayer apareció desnuda entre la maleza de un bordo de protección de la colonia Las Gaviotas de esta capital.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que la adolescente fue identificada como Lilibeth Vázquez Rodríguez y que, de acuerdo con el estudio de cronotanato, falleció alrededor de las 11 de la noche del apsado miércoles 28.

-Mujer da a luz en una banqueta de Veracruz
Julia Martínez Galindo dio a luz a su hijo en una banqueta del municipio de Emiliano Zapata, Veracruz, donde esperaba un taxi para ir al hospital.

Ya tenía nueve meses de embarazo y las contracciones habían iniciado, por lo que a las nueve de la mañana salió de su casa ubicada en el fraccionamiento La Hacienda.

Al percatarse de que estaba a punto de parir, vecinos acudieron a auxiliarla.
Minutos después arribaron socorristas de la Cruz Roja, quienes corroboraron que la madre y su hijo se encontraban en buen estado de salud, no obstante, los trasladaron en una ambulancia a un hospital para su valoración médica.

-El Senado reducirá sus gastos en un 4%
El presidente de la mesa directiva del Senado, el perredista Miguel Barbosa, anunció que a partir del próximo mes se reducirán en 4% los gastos de todas las áreas de la Cámara alta, que se sumaría al 6% que se aplicó desde que llegó a presidir este órgano legislativo.

En rueda de prensa, luego de la reunión plenaria de los 22 senadores del PRD, Barbosa advirtió: “Ya bajamos el gasto en 6% y ahora planteamos una reducción de 4% en todas las áreas del gasto del Senado”, aunque no precisó en qué programas.

Después de la reunión, la vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, afirmó que las medidas de reducción presupuestal anunciadas por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, son “un engaño a la población”.

“Si de lo que se trata es de beneficiar a la población, se deberían aplicar políticas de precios de los combustibles más racional y no utilizarlas para financiar el gasto público”, afirmó la senadora.

Padierna criticó que estas medidas son resultado del fracaso de la reforma fiscal que tuvo “un impacto negativo en el bolsillo de los contribuyentes”.
También indicó que luego de esta reforma no se redujo la dependencia a los ingresos petroleros ni el endeudamiento público.

Y sólo en los dos primeros años de gobierno de Peña Nieto, puntualizó, la deuda pública creció 27% en relación con la heredada por Felipe Calderón. De noviembre de 2013 a diciembre pasado, la deuda neta aumentó a 704 mil millones de pesos y se prevé que en 2015 incrementará en 572 mil millones.

Persiste división en PRD.

Barbosa también fue cuestionado sobre las versiones en el sentido de que la corriente Nueva Izquierda (NI) busca removerlos a él y a Padierna como coordinador y vicecoordinadora de la bancada, así como expulsar de la bancada de 22 legisladores a senadores que han renunciado al PRD: Alejandro Encinas, Mario Delgado, Rabrindanath Salazar y Adán Augusto López.

Barbosa indicó que estas diferencias se discutirán “en privado”, pero minimizó los conflictos porque “no es un asunto de fondo”. “Nosotros nos ofendemos y luego nos abrazamos”, atajó.

Las versiones internas de la bancada indican que las dos senadoras que encabezan la “purga” para quitar a Barbosa y a Padierna son Angélica de la Peña, esposa de Jesús Ortega, y Alejandra Barrales, expresidenta de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Las diferencias entre Los Chuchos y Barbosa –quien pertenecía a esta corriente–se agudizaron desde la llegada del legislador poblano a la presidencia de la mesa directiva del Senado y luego de las duras declaraciones de Encinas contra la dirigencia del PRD a raíz de los sucesos de Iguala, Guerrero.

-Por falta de pruebas, liberan a líder de autodefensas de Antúnez
El gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, informó hoy que Federico Villegas García, Lico, fue puesto en libertad por falta de elementos para consignarlo por portación de arma de uso reservado a las fuerzas federales.

Según el mandatario, el comandante de la Fuerza Rural detenido la madrugada del pasado jueves 29, junto con Emanuel Martín Gutiérrez Rojas El Pantera y Luis Alberto Tapia La Puerca, en la tenencia de Antúnez, tenía permiso para portar dicha arma.

El único delito que se le imputó, dijo, fue el de posesión de auto robado, pero como se trata de una falta no grave pagó una fianza y alió libre.

No corrieron la misma suerte sus compañeros El Pantera y La Puerca; ambos fueron consignados ante el juez respectivo y trasladados al penal federal de Tepic, Nayarit, al no acreditar que forman parte de la Fuerza Rural ni tener permiso para portación del armamento asegurado.

Jara Guerrero descartó que se hubiera negociado la ley con las personas que bloquearon un tramo de la carretera Apatzingan – Cuatro Caminos a la altura de Antúnez, tras la detención de Lico.

-La CIDH fija fechas para reunión de peritos forenses del caso Ayotzinapa
Las oficinas centrales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington será la sede de la primera reunión del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes que coadyuvan en la indagatoria de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, con directivos de esa organización.

El encuentro se llevará a cabo los días 11 y 12 de febrero entrante y tiene como propósito “plantear y adoptar las reglas y los procedimientos internos, y aplicar un plan de acción para el cumplimiento de su misión”.

En un comunicado, la CIDH recordó que los expertos forenses Carlos Beristain, Ángela Buitrago, Francisco Cox Vial, Claudia Paz y Paz y Alejandro Valencia Villa se han abocado a la elaboración de planes de búsqueda en vida de las personas desaparecidas; análisis técnico de las líneas de investigación para determinar responsabilidades penales; y análisis técnico del Plan de Atención Integral a las Victimas de los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014.

A partir de ello, la CIDH emitirá sus recomendaciones con el fin de fortalecer la capacidad institucional del Estado mexicano para la búsqueda y localización de personas desaparecidas, así como para la investigación de otros casos de desaparición forzada.

Los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecieron desde el pasado 26 de septiembre, luego de ser reprimidos por la policía municipal de Iguala y Cocula, Guerrero.

En octubre siguiente, el Estado de México y los representantes de los estudiantes víctimas de desaparición forzada y sus familias pidieron a la CIDH asistencia técnica para la búsqueda, investigación y el apoyo.

A principios de ese mes la Comisión otorgó medidas cautelares a favor de los 43 estudiantes desaparecidos, facultad de este organismo para solicitar a un Estado que prevenga daños irreparables a personas en situación de riesgo.

-Exmando policíaco de Juárez sale libre tras 8 años de prisión en EU
Chihuahua, Chih.- Luego de cumplir una condena de ocho años de prisión por tráfico de drogas, el exdirector de Seguridad Pública de Ciudad Juárez, Saulo Reyes Gamboa, abandonó la prisión de Lexington, en el estado de Kentucky.

Aunque tiene la residencia estadunidense, ex el mando policiaco podría ser extraditado a el país donde también tenía cuentas pendientes con la justicia, pero éstas ya prescribieron, por lo que no tendría problemas a su regreso a territorio mexicano.

Por lo menos, la Fiscalía General del Estado descartó que el expresidiario tenga cargos por algún delito del fuero común. En el fuero federal se sabe de la existencia de una investigación en su contra por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delitos contra la salud y asociación delictuosa, pero la Procuraduría General de la República (PGR) mantiene este caso bajo reserva y se desconoce si hay avances y orden de aprehensión.

Reyes Gamboa fungió como jefe de la policía en 2007, durante el trienio de gobierno de Héctor Murguía Lardizábal.

Fue aprehendido fue detenido por autoridades federales de Estados Unidos el 16 de enero de 2008 durante un operativo encubierto, luego de sobornar a lo que creyó era un oficial de la Aduana estadunidense corrupto para coordinar el ingreso de un cargamento de mariguana y planear otros futuros por los puentes internacionales.

Su arresto llevó a las autoridades al decomiso de 446 kilos (985.16 libras) de mariguana que se encontraban en una vivienda localizada en la ciudad de Horizon y a la detención de Karina Tarango, quien fue condenada a 30 meses de prisión y quedó en libertad en noviembre de 2010.

El exjefe policiaco se declaró culpable de un cargo de narcotráfico, “conspiración para importar una sustancia controlada, que involucra más de 100 kilogramos de mariguana”, y al hacerlo el gobierno le condonó otros cargos que le había imputado cuando fue detenido, como “importación de una sustancia controlada, conspiración para poseer una sustancia controlada con intento de distribuirla y posesión con intento de distribuir una sustancia controlada”.

El ex director de la Policía Municipal de Juárez también consintió que le incautaran unos 19 mil 250 dólares y una camioneta Volkswagen Touareg 2005, derivados de su actividad en el narcotráfico.

-Luis Ángel Bravo rinde protesta como Fiscal General de Veracruz
XALAPA, Ver. (apro).- Con 12 votos en contra y la ausencia de la bancada del PAN, Luis Ángel Bravo Contreras rindió protesta como Fiscal General del Estado (FGE) en la sesión plenaria del Congreso local, cuyos instalaciones estuvieron fuertemente resguardadas por elementos de seguridad.

La sesión, que marcó el inicio del proceso de desafuero del alcalde panista de Medellín, Omar Cruz Reyes, por su presunta responsabilidad en el “levantón” y posterior homicidio del reportero de La Unión, Moisés Sánchez Cerezo, no estuvo exenta de incidentes: los 10 legisladores del PAN votaron contra la designación del Fiscal y luego abandonaron el recinto legislativo.

También votaron en contra los diputados del PT y del Movimiento Ciudadano Fidel Robles y Cuauhtémoc Pola, respectivamente.

El exdirector del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) y exlitigante, Bravo Contreras permanecerá en el cargo un periodo de nueve años, a propuesta del gobernador Javier Duarte.

En diciembre pasado, el mismo pleno legislativo aprobó en sesión la ley Orgánica de la Fiscalía General con 41 votos a favor y 0 en contra, con la ausencia de nueve diputados. Este viernes 30 de enero, con el espinoso tema del desafuero del alcalde panista, Omar Cruz, la intención de voto cambio en el recinto.

Afuera de la sede del Congreso Local, un centenar de elementos de la Policía Ministerial, encapuchados y fuertemente armados, resguardaron las avenidas de Encanto, Ferrocarril Interoceánico y Lázaro Cárdenas.

Pese al aparatoso dispositivo de seguridad, algunos simpatizantes de la reportera de Notiver, Mary José Gamboa, presa en el penal de Tuxpan, acusada de homicidio doloso, lograron colarse a la toma de protesta para gritar consignas en contra de Bravo Contreras.

Con los cambios efectuados este viernes, las Agencias de los Ministerios Públicos del Estado quedan adscritos a una Fiscalía General como organismo autónomo del Estado, dotado de personalidad jurídica y patrimonios propios, con autonomía técnica, presupuestal, de gestión y, para emitir las reglas conforme a las cuales sistematizará la información bajo su resguardo, según consigna la Gaceta Legislativa de este viernes.

Además la nueva figura jurídica del Fiscal General quedará en manos de Luis Ángel Bravo para los próximos años como máximo responsable de la conducción y desempeño de dicho organismo.

-Rescata la UNAM archivo hemerográfico del diario “El Tiempo”
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) terminó de compilar el archivo hemerográfico del legendario periódico Tiempo, de San Cristóbal de las Casas, en el que se dio un registro pormenorizado del conflicto zapatista y sus antecedentes, entre otros acontecimientos.

En enero de 1994 el periódico Tiempo, fundado por los periodistas Amado Avendaño y Concepción Villafuerte, dio a conocer al mundo el surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), tan pronto este grupo armado irrumpió en San Cristóbal de las Casas.

Por el valor histórico, periodístico y etnográfico de la publicación –ya que el mundo indígena chiapaneco también se vio reflejado en sus páginas–, la UNAM inició en 2012 el rescate hemerográfico, para lo cual contó con un grupo especializado de biblioteconomistas y archivonomistas.

Finalmente, en 96 volúmenes logró conservar y clasificar prácticamente todos los números de la publicación a lo largo de sus 33 años de vida: desde su fundación, en 1968, hasta su clausura, en 2001. Fueron muy pocos los ejemplares que no pudieron rescatarse por su deterioro físico.

Tiempo apareció primero como semanario y luego se convirtió en diario. Hubo lapsos en los que no logró editarse periódicamente debido a los convulsos acontecimientos en Chiapas, de los que la publicación dio cuenta.

Este archivo histórico quedará en la Hemeroteca de la UNAM para que pueda ser consultado por investigadores, estudiantes y todo interesado en el movimiento zapatista, la situación indígena en la región o la historia reciente de Chiapas.

El Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural e Interculturalidad (PUIC) de la UNAM presentará al público este valioso acervo el próximo 6 de febrero, en la sede del PUIC ubicada en Río Magdalena número 100, colonia La Otra Banda.

Aparte del etnólogo José del Val Blanco, a cargo de dicho programa universitario, en la presentación participarán Concepción Villafuerte, exdirectora de Tiempo; los periodistas José Reveles y Elio Enríquez, y los investigadores Nemesio Rodríguez y Miguel Ángel Rubio.

-Tribunal Agrario restituye liderazgo a ejidatarios de Holbox
CANCÚN, Q. Roo.- La disputa por la isla de Hobox dio un vuelco después de que el Tribunal Superior Agrario (TSA) restituyó como dirigentes ejidales a Nivardo Mena Villanueva, Alfonso Correa Coral y Genaro Moguel, quienes encabezaron la contraofensiva legal contra Fernando Ponce –dueño de la embotelladora Coca Cola en la Península de Yucatán–, quien a toda costa busca apoderarse de ese territorio.

El TSA resolvió el recurso de revisión contra el fallo del Tribunal Unitario Agrario (TUA) del Distrito 44, con sede en Chetumal, que había declarado la nulidad de la directiva liderada por Mena Villanueva y que permitió el reconocimiento de Benigno Correa, afín de Ponce y su yerno Ermilo Castilla Roche, como presidente del Comisariado Ejidal.

Por supuestas irregularidades, los ejidatarios Trinidad Cetina Argüelles y Ariel Coral Ávila impugnaron la asamblea que se celebró el 21 de enero 2012, en la que resultó electa la planilla de Mena.

En medio de esa disputa por la dirigencia, el pasado 1 de julio se celebró una nueva asamblea donde se resolvió la fragmentación de la isla de Holbox en cuatro ejidos.

En esa ocasión, Benigno Correa fue elegido presidente del Comisariado Ejidal de Holbox.

De acuerdo con Mena Villanueva, a petición de Ponce García y Castilla Roche, la fuerza pública le negó a él y a otros nueve ejidatarios el acceso a esa asamblea donde se convalidó la división del ejido.

Un mes de después, el 3 de julio, la TUA finalmente resolvió el juicio promovido por Trinidad Cetina y Ariel Coral, para que se declarara la nulidad de la asamblea en la que fue electo Nivardo Mena. En respuesta, éste presentó un recurso de revisión, y el pasado jueves 22 el TSA revocó la resolución del TUA.

También a solicitud de Mena Villanueva, el TSA determinó la conexión de este resolutivo con otros tres juicios relacionados con la disputa de los terrenos costeros de Holbox.

Al respecto, el dirigente ejidal indicó que esta conexión influirá en la secuencia de actos y juicios que permitieron a Ponce la división de Holbox en cuatro ejidos para apoderase de la isla.

En primer lugar, dijo, implica el juicio sobre la integración del fideicomiso entre Ponce, el Grupo Ara y ejidatarios de Holbox para el desarrollo del megaproyecto La Ensenada.

Además, vincula el juicio que se inició cuando pobladores holboxeños fueron sustituidos por empleados de Ponce García avecindados en Mérida, luego de que éste de apoderó de sus certificados con el argumento que los tendría bajo resguardo.

También se revisará el juicio sobre la asamblea del 1 de julio de 2014, en la que se determinó la división de la isla.

No obstante, reconoció que aún falta una tercera instancia para que quede en firme su restitución como comisariado ejidal, aunque con este resolutivo del TSA, subrayó, “se abre una luz a la justicia”.

-Se dispara el dólar; llega a 15.30 pesos
El dólar llegó este mediodía a cotizarse en 15.30 pesos en ventanillas, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportó una caída de 1.38 por ciento.

Luego de que el gobierno federal anunciara un recorte de 124 mil 300 millones de pesos al presupuesto 2015, la moneda estadunidense se disparó.

A la mitad de esta jornada, en ventanillas de Banamex, el dólar se compra en 14.70 pesos y se vende en 15.30, un alza de 20 centavos respecto al último cierre.

En Bancomer, la divisa se compra en 14.43 pesos y se vende en 15.29, mientras en Banorte cotiza en 14.30 pesos a la compra y 15.20 pesos a la venta.

Ayer, el dólar operó en 15.18 pesos durante buena parte de la sesión, para cerrar en 15.10.

El mercado de valores también resintió los anuncios. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores acusa una pérdida de 1.38 por ciento.

-Gobierno capitalino espera peritajes para fincar responsabilidades
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, confirmó esta mañana que la empresa Gas Express Nieto y los tres operadores de la pipa que explotó en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, con un saldo de tres muertos –una mujer y dos bebés–, serán sujetos a investigación.

El mandatario capitalino detalló que la averiguación que se les sigue es por homicidio, lesiones y daños en propiedades ajenas, y será a través de un juicio oral como se lleven a cabo las indagatorias.

“La averiguación previa está iniciada por homicidio, por lesiones, por daño en propiedad ajena, culposos. Se están siguiendo las reglas del nuevo procedimiento acusatorio, y así la vamos a estar integrando”, puntualizó en entrevista con Primero Noticias.

Asimismo recordó que desde 2007 la empresa gasera fue contratada para dar servicio a los 31 hospitales del Distrito Federal, y “se está en el análisis jurídico de parte de la Secretaría de Salud de todas y cada una de las obligaciones contenidas en sus cláusulas”.

Mancera precisó que al momento de la explosión había alrededor de 120 personas en el hospital, tres de las cuales perdieron la vida, y aseguró que la mayor parte de los lesionados ya fueron dados de alta, pero 39 aún permanecen hospitalizados, 18 de ellos en estado grave.

En cuanto a las casas que resultaron afectadas, sostuvo que fueron 30 y que los daños son prácticamente por ruptura de vidrios.

Por su parte, el procurador general de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, aseguró que Julio César Martínez, Carlos Chávez y Salvador Alatorre, empleados de Gas Express Nieto, ya rindieron su declaración preparatoria.

En ella, relató, refieren que llegaron a abastecer gas al hospital y se percataron de que había una
fuga “considerable” e incluso uno de ellos dijo que se formó una especie de neblina e intentaron taparla con trapos húmedos.

Al no poder controlar la fuga, agregó, solicitaron apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y del Cuerpo de Bomberos, pero “sucede esta lamentable situación”.

También en Primero Noticias, el procurador capitalino mencionó que esperarán los resultados periciales para determinar la responsabilidad de los tres trabajadores de la empresa Gas Express Nieto, ya que son varios los estudios que se realizan, entre ellos los de incendio, de explosivos, mecánica de hechos y de estructura, para que con esos elementos jurídicos se señale qué sucedió.