sábado, 31 de enero de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 31 Enero 2015

-Sonora: Retiran propaganda política en solidaridad con Ayotzinapa y guardería ABC
HERMOSILLO, Son.- Integrantes del Congreso Popular retiraron pendones políticos de varias colonias de la capital sonorense como parte del “boicot electoral” en solidaridad con los familiares de los 43 normalistas asesinados de Ayotzinapa y los 49 niños fallecidos en el incendio de la guardería ABC.

La estudiante de la licenciatura en derecho por la Universidad de Sonora Ema Mireles argumentó que la exhibición de esta propaganda política es ilegal, porque será hasta el mes de febrero cuando el Instituto Estatal Electoral determine los lugares donde se autorice su colocación.

“El artículo 109 del Código Estatal Electoral, párrafo III, ordena que sólo podrá fijarse o colgarse la propaganda en lugares de uso común que determine el organismo y mediante previo acuerdo con las autoridades”, citó.

Además, la propaganda debe dirigirse sólo a militantes de los distintos partidos, dijo, y no al resto de los ciudadanos, como ocurre en Sonora.

Por tal motivo, los inconformes ingresaron en varias de las colonias de la ciudad para arrancar, voltear o “grafittear” los pendones.

Uno a uno fueron recogidos y llevados hasta el edificio de rectoría de la Universidad de Sonora, donde con pintura de spray les escribieron las siguientes consignas: “Ayotzi vive”, “Fue el Estado”, “Poder popular”, “43 y 49, ni perdón ni olvido”, “La lucha sigue no hay resignación”, y “(Periódico) Expreso miente”.

Por separado, el alcalde de Hermosillo, Alejandro López Caballero, exhortó a la población participante en el retiro de pendones a respetar los derechos de terceros.

“Hay que guardar un equilibrio entre lo que pensamos y lo que hacemos; hay quienes puedan tener visiones o criterios y tenemos todo el derecho de manifestarnos, pero el ayuntamiento tiene la obligación de guardar el orden público”, expresó.

La administración municipal respetará los reglamentos locales “de acuerdo a la letra”, sin “instrucción especial”, finalizó.

-PRI colimense muestra su descontento por imposición de candidato “de unidad”
COLIMA, Col.- Entre muestras de descontento y división, el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, acompañó al subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) José Ignacio Peralta Sánchez, a su registro como precandidato “de unidad” a la gubernatura del estado.

En un acto masivo realizado frente a la sede estatal del PRI, resonaron las consignas de “¡Fede… Fede… Fede…!” surgidas desde un sector del público en alusión al presidente municipal de Colima, Federico Rangel Lozano, quien de acuerdo con diversas encuestas contaba con mayor respaldo de los militantes que Peralta Sánchez.

De inmediato, otros grupos de priístas trataban de neutralizar esas manifestaciones coreando “¡Unidad, unidad, unidad” o el nombre del precandidato ungido desde la ciudad de México: “¡Nacho, Nacho, Nacho!”.

Pese a que César Camacho destinó buena parte de su discurso a convocar a la unidad de los priístas en torno a José Ignacio Peralta, y a que este último ofreció un proyecto “incluyente”, las mayores ovaciones fueron para Federico Rangel cuando su nombre era mencionado por los oradores.

El dirigente del PRI refrendó el respaldo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) a la precandidatura de Peralta e invitó a los sectores, organizaciones y a la estructura territorial del PRI a “jalar parejo con Nacho” y a “aprovechar intensamente este periodo de precampaña para amacizar su propuesta, para que forme su plataforma escuchando a quienes conocen porque padecen los problemas y no se van a equivocar”.
Refirió que Ignacio Peralta “merece una oportunidad” porque “va a convertir los planteamientos ciudadanos en plataforma electoral y después en un promisorio gran desarrollo para Colima”.

Camacho Quiroz reconoció en su discurso que el reto electoral “no pinta fácil”, por lo que indicó que el reto de Peralta es llevar a cabo un ejercicio de inclusión en el que se incorpore y se tome en cuenta a los nueve personajes que aspiraron a la candidatura a gobernador y no fueron seleccionados.

“Sabemos que si queremos triunfar debemos merecérnoslo, debemos jugar muy derecho, para que vayan las y los mejores en las planillas de los diez ayuntamientos el PRI y en las fórmulas de candidaturas al diputados locales”, advirtió.

Según el líder del tricolor, este partido vive “un episodio brillante de la vida política de Colima, producto de un proceso interno que ha desplegado el PRI, del cual ha salido unido”.

En el acto, en el que Camacho Quiroz entregó a Peralta Sánchez la constancia del registro de su precandidatura —cuyo dictamen minutos antes había anunciado el presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos, Miguel Chávez Michel—, estuvieron presentes el dirigente nacional del Partido Nueva Alianza, Luis Castro Obregón; la secretaria general del CEN del PRI, Ivonne Ortega Pacheco; el presidente estatal del PRI, Francisco Ánzar Herrera, y los nueve aspirantes a la precandidatura: Mely Romero, Itzel Ríos, Arnoldo Ochoa, Carlos Cruz, Nabor Ochoa, Rafael Gutiérrez, Rogelio Rueda, Enrique Rojas y Federico Rangel.

En su intervención, José Ignacio Peralta aseguró que a partir de hoy inicia una nueva etapa en la historia del priismo colimense, para construir “un sueño en el que todos tendrán cabida”.

Se refirió en términos elogiosos hacia sus compañeros que junto con él buscaron la precandidatura y dijo que “representan distintas esperanzas que no se deben de agotar, sino que se deben de renovar en una gran alianza en beneficio de Colima”.

Se comprometió a dedicar toda su capacidad, disposición y entusiasmo para cumplir los acuerdos que se construyan juntos.
Al concluir el acto, cientos de seguidores de Federico Rangel subieron el volumen a sus expresiones de respaldo, con gritos y consignas, mientras él caminaba repartiendo abrazos y besos, además de tomarse fotografías con sus simpatizantes.

“¡Que se registre… que se registre… que se registre…”, coreaban mientras el alcalde de Colima —cuyas aspiraciones se quedaron en el camino— se dirigió hacia la salida por el centro de una valla.

—¡Regístrese como precandidato, nosotros lo apoyamos! —le insistían seguidores a su paso, pero el sólo respondía diciendo gracias.
En breves declaraciones ante los reporteros, mientras grupos priístas repetían porras con su nombre, Rangel expresó su felicitación a Ignacio Peralta y le auguró el mayor de los éxitos. “Ahí estamos nosotros para aportar lo que nos corresponde: la unidad”.

Evadió aclarar si recibió el ofrecimiento de alguna candidatura a cambio de su apoyo a Peralta: “Yo creo que esos temas debe definirlos el partido, no un servidor”.

Cuestionado al respecto, negó que hayan quedado resentimientos como consecuencia del proceso interno, pues a su juicio se ha trabajado en conciliación y en unidad.

“Es natural —puntualizó— que en un proceso haya apasionamientos, pero me queda claro que hay un interés superior, que es el del partido”, añadió.

-Mujer propuesta por Obama rechaza ser embajadora en México
Washington. La ex funcionaria que el presidente Barack Obama había propuesto como embajadora de Estados Unidos en México ha declinado al cargo.

De acuerdo con la Casa Blanca, María Echaveste atribuyó su decisión al prolongado proceso de ratificación legislativa y por el mejor interés de su familia.

Obama designó en septiembre a Echaveste sin que el Senado le efectuara la audiencia de ratificación al puesto diplomático.

Egresada de la Universidad de Stanford y de la Escuela de Derecho de Berkeley, Echaveste fue subjefa de gabinete y asistente presidencial durante el gobierno de Bill Clinton.

Cuando Hillary Rodham Clinton fue secretaria de Estado nombró a Echaveste representante especial para Bolivia.

Echaveste es socia de la firma consultora Nueva Vista Group en San Francisco, California.

Nació en Texas y se crió en California. De no haber declinado al puesto se habría convertido en la primera embajadora mujer de Estados Unidos en México.

La noticia sobre su declinación fue reportada primero por el portal de noticias POLITICO.

-Caen nevadas en tres municipios de Durango
Los municipios de Guanaceví, Tepehuanes y Otáez registraron hoy nevadas a causa de la quinta tormenta invernal, informaron la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Unidad de Protección Civil del Estado.

El Observatorio Meteorológico de la entidad informó que desde la tarde de ayer y hasta las primeras horas de hoy se presentaron lluvias de ligeras a intensas en casi todo el territorio estatal, que provocaron una mayor sensación de frío.

Señaló que la temperatura mínima se registró en La Rosilla, municipio de Guanaceví, con dos grados centígrados bajo cero.

En cuanto las lluvias, en Tepehuanes se registraron 34 milímetros; en La Rosilla, Guanaceví, 27 milímetros; en El Oro, 1.7 milímetros, y en la capital del estado se captaron 4.3 milímetros de lluvia.

Indicó que se estima que estas condiciones seguirán este domingo, por lo que no se descarta que se registren más eventos de aguanieve o nieve en las partes altas de la entidad.

-Gobierno de Guerrero dará continuidad al caso de Nestora Salgado
Chilpancingo, Gro. La Fiscalía General del Estado (FGE) determinó no desistirse de la acción penal, como lo solicitó el gobierno estatal el pasado 8 de enero, contra Nestora Salgado García, comandanta de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria, presa en un penal federal de Tepic, Nayarit, acusada del delito de secuestro.

Mediante un comunicado de prensa, el gobierno de Rogelio Ortega Martínez informó que la fiscalía le comunicó de esta decisión, ante lo cual el Poder Ejecutivo continuará buscando los cauces legales a fin de contribuir en una respuesta a favor del caso, además privilegiar el diálogo y ser respetuoso de las facultades de la FGE”.

El gobierno del estado continuará mostrando disposición a fin de explorar las posibilidades jurídicas a fin de que se recaben los suficientes elementos que permitan la liberación de Nestora Salgado, agregó en un comunicado.

El titular del Ejecutivo estatal, señaló el texto, “hace un llamado a las organizaciones sociales y a los grupos que apoyan a la liberación de Nestora Salgado a conservar la prudencia y el entendimiento, así como esperar los análisis que se realicen de forma jurídica para resolver el caso.

-El Barzón lamenta reducción de presupuesto a Sagarpa y Conagua
El Barzón Nacional, a través de su Observatorio de Precios lamentó los recortes anunciados por el titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray por 124 mil millones de pesos al gasto público, particularmente el ajuste de siete mil millones de pesos a la Sagarpa y de seis mil millones a la Conagua, lo cual “repercutirá en la capacidad del país de hacer frente al cambio climático y a la demanda de alimentos”.

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente Nacional de El Barzón y Alejandro Castillo Morales, coordinador de Finanzas Públicas de la agrupación indicaron que “como se había previsto: la situación del país volvió inevitable el ajuste”, lo cual repercutirá en “más precariedad en el empleo y menos salarios y, lo más grave es que no será suficiente”.

Apuntaron que el recorte a la inversión en Pemex y en el presupuesto de Comunicaciones y Transportes demuestra la “decisión gubernamental de aumentar la dependencia de los capitales del exterior, dejándoles parte de la renta petrolera y concesiones de obra pública”.

-Creativos Prácticos, primera franquicia mexicana que administra redes sociales
La cantidad de información que las personas colocan en redes sociales como Facebook y Twitter han convertido a dichos medios en una extraordinaria base de datos para realizar campañas publicitarias dirigidas específicamente a potenciales clientes que cumplan con el perfil exacto al que se quiera llegar, lo cual, sabiéndolo explotar, puede convertirse en un negocio bastante rentable.

Así lo comprendió Fernando Rojas Sánchez, fundador de Creativos Prácticos, la primera franquicia mexicana de administración de redes sociales que a tres años de haber iniciado cerró el año pasado con ganancias de 3 millones y medio de pesos y ya abrió su primera sucursal en Madrid, España.

Al presentar esta semana la primera franquicia de su tipo en la ciudad de México, el empresario yucateco señaló que el potencial en México para este tipo de negocios es enorme, si se considera que en el país existen 56 millones de cuentas de Facebook.

La empresa que fundó Rojas Sánchez vende paquetes de administración de redes sociales a negocios micro, pequeños y medianos de muy diversos giros como restaurantes, tiendas de ropa y casas de empeño, inmobiliarias, entre muchos otros, que desean establecer una comunicación más directa y permanente con sus clientes.

Entre las ventajas que ofrecen las redes, explicó, está el que permiten seleccionar específicamente a las personas que podrían adquirir el producto, con lo cual la posibilidad de concretar una venta es mucho mayor.

Ejemplificó que en el caso de una tienda de ropa para niños, las nuevas herramientas que ofrecen las redes sociales permiten dirigirse sólo a los perfiles de adultos que tengan hijos de 4 a 8 años de edad por ejemplo y que se encuentren en el área geográfica en la que se encuentre la tienda.

Otra de las ventajas está en que permiten ofrecer un mejor servicio a los clientes, por ejemplo a aquellos a los que les desagrada tener que llamar por teléfono y escuchar durante varios minutos una grabación antes de que finalmente los atienda un humano, mientras que a través de las redes pueden establecer una comunicación más ágil y directa con las empresas.

Además, dijo, las redes son ideales para conocer la opinión de los usuarios casi en el mismo momento en que se envía una promoción y también para hacer benchmarking (saber qué está haciendo la competencia), así como para posicionar marcas, ya que señaló: “si no estás en redes no existes”.

Para Rojas, decir que el de las redes sociales “es un tema para chavos” resulta arcaico pues el año pasado el segmento que más creció en Facebook fue el de personas mayores de 55 años y consideró que las empresas que no evolucionen en ese sentido perderán nuevos nichos de mercado al no adaptarse a los cambios de hábitos de consumo de la población.

Actualmente Creativos Prácticos administra las cuentas de redes de 150 empresas en México (30 o 40 medianas y las demás pymes) y vende paquetes desde 4 mil 600 pesos al mes.

Trabaja principalmente con Twitter y Facebook, pero también con Instagram, Pinterest, Youtube y en algunos casos SoundCloud.

La empresa fue fundada en 2011 y en noviembre de 2013 comenzó a abrir franquicias. Una de las primeras fue en Madrid, España, en donde la penetración de las redes sociales es muy amplia y las constantes crisis económicas hacen muy cara la publicidad comercial para la mayoría de los negocios.

Rojas explicó que actualmente se tienen franquicias en Monterrey, Querétaro, Sinaloa y la Ciudad de México.

El costo de inversión es de 250 mil pesos y la manera de operar consiste en que la persona que adquiere la franquicia monta un local donde ofrece el servicio y comienza a buscar clientes a los que les ofrece paquetes mínimos de tres meses para empezar a ver resultados.

Toda la administración de las redes se hace desde Mérida, Yucatán, en donde está el centro de operaciones de la compañía.

Rojas comentó que uno de los principales retos que ha enfrentado su negocio ha sido el convencer a empresarios mayores de 45 años (poco habituados al uso de redes) sobre la importancia de tener presencia en ese medio, pero una de las maneras en las que ha roto esa inercia es mediante la publicación de dos libros (Twitter para la empresa en 4 pasos y Facebook para la empresa en 4 pasos) en los cuales expone los porqués de su estrategia.

A futuro, dijo, la empresa tiene expectativas de expandirse principalmente hacia los mercados de América Latina.

-Comienza mañana nuevo horario para Quintana Roo
Cancún, Qro. Este domingo, Quintana Roo adelantará el reloj una hora y cambiará oficialmente su zona horaria de Hora Central Estándar (CST) a Hora Estándar del Este (EST) con previsiones positivas al respecto, tras más de dos años de esfuerzos realizados por el gobierno del estado, legisladores federales y varios propietarios de hoteles en Cancún.

El 4 de diciembre pasado, se aprobó la reforma a la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos y la esperada publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) permitirá hacer el cambio de zona horaria.

Dentro de los beneficios que tendrá el nuevo horario es que la luz solar permitirá aprovechar más el día, en cuestión turística mejorará la conectividad aérea con diversas terminales de los Estados Unidos y algunas provincias de Canadá.

Además de que se prevé un ahorro de energía calculado en mil 845 millones de pesos, lo que significa beneficios económicos, turísticos y sociales, además de que los habitantes podrán ajustar sus actividades a las horas de luz natural.

Entrevistado al respecto, el director de la Comisión estatal de Energía, Efraín Taleno Canul, manifestó que hasta en un 30 por ciento, se reducirán los consumos de energía eléctrica en los hogares de Quintana Roo.

Dijo que entre otras cosas, el cambio de horario traería como consecuencia contar con el subsidio de verano durante todo el año, además de una reclasificación de tarifas para toda la entidad y que en las ciudades más importantes por su número poblacional tendría la Tarifa D que es la más barata del país.

Asimismo, explicó que el primer impacto sería en los más de 115 mil usuarios que cada bimestre pagan tarifas de alto consumo.

“Tendríamos el subsidio de verano todo el año, se beneficiarían aproximadamente 115 mil usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se reflejaría en los bolsillos por que se tendría subsidio todo el año”, afirmó.

Refirió que Chetumal, Cancún y Playa del Carmen estarían en la tarifa D que es la más barata y se modificarían las tarifas en toda la entidad, mientras que en la industria turística también se tendrá un ahorro significativo, por la homologación con otros grandes polos turísticos del Caribe y hasta Sudamérica.

Por su parte, el director ejecutivo de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), Jesús Almaguer Salazar explicó que el ajuste en el horario que se aplicará a partir del 1 de febrero, empatará a Quintana Roo con la zona horaria que usan ya ocho aeropuertos de Canadá y 22 en los Estados Unidos, lo que reducirá el tiempo para las conexiones de vuelo y hará a Cancún un destino aún más conveniente para viajar.

“En Cancún estamos muy emocionados con este nuevo cambio de horario que permitirá a nuestros visitantes tomar ventaja de una hora más en nuestro hermoso destino”, comentó.

Sostuvo que la luz extra de sol también deberá generar una reducción en el consumo de electricidad de los hoteles y restaurantes en la zona de Cancún, se traducirá en beneficios económicos, al permitir que los turistas disfruten de más tiempo en las playas, pasen más tiempo en los restaurantes, cafés, o en los parques y excursiones que ofrece el destino.

Agregó que el cambio reforzará la competitividad de Cancún con otros destinos turísticos en el Caribe que actualmente operan en el horario del Este (EST) como: las Bahamas, Cuba y Jamaica.

Al respecto, el gobernador Roberto Borge Angulo manifestó que la medida será una ventaja competitiva en el ámbito turístico, repercutirá positivamente a nivel social y que en los días previos a su entrada en vigor, será muy importante informar a la ciudadanía del cambio de horario, que será solamente en Quintana Roo.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loria, reconoció que prevalece cierto rechazo y oposición de parte de algunos grupos, principalmente de padres en la zona sur de la entidad, así como en la parte central, en la llamada zona maya, donde incluso ciertos sectores de la población de Felipe Carrillo Puerto han manifestado su rechazo.

En relación con los ajustes que se harán, la Secretaría estatal de Educación determinó que a partir del próximo 3 de febrero, el horario en las escuelas primarias públicas y privadas de Quintana Roo se recorrerá 30 minutos.

Esto significa que en la mañana, el acceso será a las 07:30 horas, para concluir la jornada matutina a las 12:30 horas, en tanto que el turno vespertino, tendrá un horario de 13:30 a 18:30 horas.

El titular de la dependencia, José Alberto Alonso Ovando, precisó que el horario de clases de las escuelas de preescolar y secundaria, se mantiene sin ningún cambio en los 10 municipios, es decir que la entrada a clases seguirá siendo a las 08:00 con salida a las 12:00 horas, mientras que en el turno vespertino, los niños seguirán con el horario de 13:00 a 18:00 horas.

Asimismo, dijo que las secundarias generales y técnicas continuarán con el horario de 07:00 a 13:10 horas en el turno matutino y de 14:00 a 19:40 horas en el vespertino, en tanto que las telesecundarias, que no cuentan con turno por la tarde, continuarán con el mismo horario de clases, cuya entrada es a las 8:00 y salida a las 14:00 horas.

En relación con las primarias adscritas al Programa Escuelas de Tiempo Completo, que cuentan con el servicio de comedor, la salida será a las 15:30 horas, mientras que en aquellas que no lo tengan la salida será a las 14:30 horas.

El secretario de Educación estatal aseguró que la modificación de la hora de entrada no modificará el calendario escolar, ya que establece 200 días de clases.

Sin embargo, el presidente de la Sociedad de Padres de Familia en el Estado, Javier Villanueva, indicó que a pesar de las quejas, los alumnos se tendrán que acoplar y si bien algunos se verán beneficiados, otros no.

“Habrá un proceso de adaptación al horario que a lo mejor no guste, porque no se consultó a la gente, pero que entrando en vigor, pues hay que seguir”, admitió.

-Se pronuncia Asamblea Nacional Popular contra militarización en Guerrero
Chilpancingo, Gro. La Asamblea Nacional Popular (ANP) se pronunció contra la militarización en el estado de Guerrero y por el retorno del Ejército Mexicano a sus cuarteles, informó Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

Entrevistado vía telefónica, el abogado consideró que la militarización constituye una forma de represión hacia el movimiento por la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala.

El abogado dijo que la sesión de la ANP que concluyó la noche de este sábado, se pronunció contra el cierre del caso Ayotzinapa, como lo anunció el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, por no haber evidencias científicas en su planteamiento y no tener pruebas e indicios del paradero de los normalistas.

Rosales Sierra mencionó que otro acuerdo de la reunión, efectuada en la Normal de Ayotzinapa y a la que asistieron representantes de 122 organizaciones sociales y no gubernamentales es realizar una marcha en Chilpancingo el 5 de febrero, al término de cual se instalará la Convención Nacional Popular en la misma escuela.

-Queda a disposición de un juez el chofer de la pipa de Gas Express Nieto
Carlos Chávez, chofer de la pipa de gas que originó la explosión el jueves pasado en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, fue puesto a disposición de un Juez de Control, mientras que sus dos acompañantes quedaron en libertad.

Autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informaron que este sábado se realizó la audiencia de control de legalidad en una sala de oralidad del Tribunal Superior de Justicia capitalino.

El agente del Ministerio Público solicitó calificar de legal la detención de Carlos Chávez, chofer de la pipa de la empresa Gas Express Nieto, quien continúa hospitalizado debido a las lesiones que sufrió por la explosión.

Durante la audiencia estuvo presente el abogado del imputado, quien solicitó al juez tome en consideración la necesidad de que su representado esté presente y exponga lo que a su parecer convenga.

Al respecto, el Juez de Control se abstuvo de decretar la legal detención, toda vez que consideró indispensable la presencia del imputado, por lo que difirió la audiencia para formular la imputación.

Respecto a los ayudantes del chofer de la pipa, Julio César Martínez y Salvador Alatorre, el Ministerio Público decretó su libertad por falta de elementos que demuestren su presunta responsabilidad en los hechos.

Cabe señalar que por los datos de prueba existentes se prevé que el Juez de Control decrete en breve la legal detención de Carlos Chávez y en consecuencia se le vincule a proceso, una vez cumplido el plazo constitucional de 72 horas.

-Recorte en Pemex y CFE afectará instalaciones de equipo y construcciones
Los recortes presupuestales de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE), que deben ser puestos a consideración de sus consejos de administración en tanto que ahora son empresas productivas del Estado, implicarán ajustes en el rubro de "obra pública en bienes propios", referido a sus instalaciones de equipo, construcciones, terrenos y edificios, advirtió el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), un centro creado desde 2010 por especialistas en economía y finanzas pública.

Además, ponderó, "tanto Pemex como CFE podrían incurrir en deuda o financiamientos internos o externos para cumplir con sus operaciones".

En entrevista con La Jornada, Héctor Villarreal, director del CIEP, consideró que el gobierno federal determinó hacer el recorte fundamentalmente para "tranquilizar a los mercados y librar las elecciones", pero si el precio del petróleo se mantiene abajo de los 47 dólares por barril "no nos salvamos de otro recorte este año y de cambios fiscales para 2016 para sacar más ingresos".

Por lo pronto, sostuvo que varias cosas preocupan sobre el recorte "y deben tenerse bajo la lupa", entre ellas que el gobierno federal parece haber utilizado recursos del presupuesto que estaban destinados a inversión para cubrir gastos operativos.

"Hay acontecimientos que, si somos bien pensados, sólo son extraños, pero si somos mal pensados pues están mal. Primero: desde el año pasado se anunció que ya venía todo un gasto de inversión de las empresas productivas del Estado, equivalente al 2.5 del producto interno bruto (PIB), pero en diciembre Pemex nos dice que no iba a salir a los mercados porque las condiciones no eran favorables", explico.

"Eso era cierto, pero en segundo lugar, unos días después y basándose en un artículo de la reforma energética, la Secretaría de Hacienda le agarró 50 mil millones de pesos a Pemex. Tercer acto: ahora nos dicen que se van a recortar inversiones de Pemex pero el dinero ya se lo llevó Hacienda y no sabemos dónde quedó. Me parece que, jugando con la ley federal de presupuesto y responsabilidad hacendaria, se está cubriendo parte del gasto de operación con un dinero que era inversiones".

Más recorte a gastos personales no afectaría a PEMEX y CFE

El 49.8 por ciento del recorte de 124 mil 300 millones de pesos anunciado el viernes por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, corresponde a Pemex.

Son 62 mil millones de pesos que representan 17 por ciento del presupuesto que tenía asignado para este año y en el cual, el rubro 'obra pública en bienes propios' concentra 354 mil 648.43 millones de pesos, es decir 96.8 por ciento sus recursos asignados, de acuerdo con el CIEP.

El ajuste para la CFE será de 10 mil millones de pesos y "los objetos de gasto que destacan potencialmente para su reducción son en 'obra pública en bienes propios' que representan 52.35 por ciento de su presupuesto total y ´bienes inmuebles' (terrenos, viviendas, edificios no residenciales y otros bienes inmuebles), equivalentes a 38.10 por ciento de sus recursos".

En conjunto son 39 mil 141 millones de pesos o 90 por ciento respecto a los 43 mil 277.3 millones de pesos de su presupuesto anual.

El CIEP calculó que "los gastos en servicios personales se pueden recortar hasta en 77 mil 3 millones de pesos. El pago de estímulos a servidores públicos, según lo asignado en el presupuesto de egresos de la federación (PEF) 2015, es de 34 mil 4 millones de pesos, esto equivale al recorte necesario en gasto corriente, sin Pemex y CFE".

Hizo notar además que por la cancelación defintiva del tren transpenínsular Yucatán-Quintana Roo y la posposición del tren rápido México-Quéretaro se prevén 18 mil millones de pesos. Sin embargo, sostuvo que "sumando los flujos de inversión contemplados para los proyectos cancelados (7 mil 205 millones para el tren transpeninsular y 5 mil 787 millones de pesos para el tren rápido a Querétaro), se obtiene el resultado de 12 mil millones de pesos.

Habrá de observar a qué proyectos se les recortarán los 5 mil 312 millones de pesos restantes", equivalente al 27 por ciento de ese recorte.

Héctor Villarreal consideró que dentro de "lo malo" del recorte, "lo bueno" es el anuncio que hizo Videgaray de que habrá una "reingeniería" del presupuesto de egresos de la federación (PEF), a fin de que ya no sea inercial. Una demanda que por años han hecho diversos sectores del país, cuyas propuestas, dijo, deberán ser tomados en cuenta por las autoridades.

Según el secretario, el replanteamiento del presupuesto se hará en conjunto con el Banco Mundial, lo que, en opinión del CIEP, "legitimará el proyecto y permitirá adoptar las mejores prácticas a nivel internacional".

-Viajan a Ginebra padres de normalistas; presentarán caso a comité de la ONU
México comparece el lunes en su primera cita ante el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas con un sombrío telón de fondo por la desaparición y posible masacre de 43 estudiantes en Iguala, una audiencia a la que también acudirán familiares de las víctimas.

Signatario de la convención contra la desaparición forzada de Naciones Unidas, que entró en vigor en 2010, México comparecerá, por primera vez, ante el Comité contra las Desapariciones Forzadas el 2 y 3 de febrero en Ginebra.

Padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la escuela normal rural de Ayotzinapa afirmaron que su viaje a Ginebra, Suiza, para comparecer ante el Comité de Desaparición Forzada de Naciones Unidas tiene un sólo objetivo: “Queremos justicia y que nos presenten con vida a nuestros hijos”.

En entrevista, antes de abordar el vuelo que los llevará a Europa acompañados de un equipo jurídico del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Prodh y de la Montaña guerrerense Tlachinollan, insistieron en que el gobierno mexicano no puede cerrar la indagatoria ni la búsqueda de sus hijos, “porque hay muchas irregularidades que no se han aclarado”.

Bernabé Abraján, padre de Adán Abraján, uno de los estudiantes desaparecidos e Hilda Aguileño Vargas, madre de Jorge Antonio Tizapa otro de los jóvenes normalistas, afirmaron que en México “no hay justicia para los pobres. Por eso vamos a pedir que se nos escuche, que se haga justicia, porque yo quiero que me entreguen a mi hijo vivo”.

Informaron que ante el organismo multinacional, que sesionará este 2 y 3 de febrero, presentarán un documento con los argumentos para que solicite al gobierno mexicano que no cierre el caso. Además, indicaron que también viajarán a Bruselas, Bélgica donde se entrevistarán con representantes de la Unión Europea.