martes, 6 de enero de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 6 Enero 2015

-Se crucifica comerciante para pedir apoyo a César Duarte
Chihuahua. Mario Loza Ramos, propietario de la estética "La Familia", se crucificó frente a las oficinas del Gobierno de Chihuahua para acusar de corrupción al personal de la Junta Conciliación y Arbitraje, la cual, dijo: está del lado de un empleado que lo acusa de no pagarle su liquidación desde hace cinco años.

Mientras el gobernador César Duarte Jáquez y el alcalde de Ciudad Juárez, Enrique Serrano Escobar, atendían a casi cinco mil personas en una audiencia pública en ese lugar, el manifestante pidió su apoyo para no perder el juicio laboral.

Vestido con una túnica blanca y atado de pies y manos sobre una cruz, el comerciante dijo que su empleado le renunció para "poner" su propio negocio, "pero como le fue mal, regresó un año después para denunciarme por despido injustificado".

-CFE por 3 hidroeléctricas simultáneas, pronto Las Cruces en Nayarit, Chicoasén II el viernes y avanzan 5 termoeléctricas 
HASTA AHORA LAS bondades de la reforma energética no son del todo perceptibles para la población en general, puesto que las grandes inversiones previstas se presentarán a mediano y largo plazo y el precio de los energéticos deberá también reducirse gradualmente.

En el caso de la energía eléctrica, la intención por parte de SENER que comanda Pedro Joaquín Coldwell, es el lograr que las tarifas se reduzcan antes de que termine el sexenio, para lo cual habrá que acrecentar la construcción de nuevas termoeléctricas de gas y la reconversión de otras que hoy utilizan combustóleo.

Hoy el precio de los combustibles utilizados para generar energía eléctrica representan el 80% del costo y nuestra tarifa promedio sin subsidios es 70% más alta que la de EU.

Lo que sucede es que la generación de energía eléctrica a través de combustóleo es 2.5 veces más cara a la de una central de generación convertida de gas natural y 4 veces más alta que el de una central de ciclo combinado de gas natural. 

A mediados del 2014 la CFE que comanda Enrique Ochoa Reza, anunció la licitación de 23 proyectos estratégicos de infraestructura eléctrica y de gas natural con inversiones estimadas por unos 8 mil 600 millones de dólares.

Entre ellas están los 4 gasoductos en proceso que han llamado mucho la atención. Como es público, ya se asignó el de Ojinaga-El Encino en Chihuahua a IEnova que lleva Carlos Ruiz Sacristán y hace unos días el de El Encino-La Laguna a Fermaca de Fernando Calvillo. Este jueves se conocerá el fallo para el que va de Waha en EU a Presidio. 

Pero también están en el tintero seis nuevas centrales eléctricas. Cinco son de ciclo combinado e implicarán la generación nueva de 3 mil 850 megawatts. La más avanzada es la Norte III en Chihuahua. El ganador se conocerá el próximo 9 de enero. 

Sigue Empalme I para el 27 de febrero, Empalme II para el 18 de marzo y luego el 12 de mayo Escobedo, en NL, y Topolobampo II, en Sinaloa, para el 29 de ese mismo mes. 

Amén de lo anterior está también prevista una hidroeléctrica, en este caso Chicoasén II, de la que ya le había platicado. Igual este viernes habrá humo blanco para este proyecto en Chihuahua que tendrá una capacidad instalada de 240 megawatts y que implicaría una inversión de 405.6 millones de dólares. 

ICA que comanda Alonso Quintana ofreció para esta central que se construirá bajo la modalidad de obra financiada, 559.2 millones de dólares, muy por debajo de CAABSA de Luis y Mauricio Amodío, Omega de Jorge Melgarejo y la china Sinohydro cuya oferta se ubicó en 339.3 millones de dólares, aunque queda por ver la parte técnica.

Como parte de los objetivos de la CFE está el empujar proyectos de energía renovable, máxime que hoy la energía hidroeléctrica significa unos 12 mil 431 megawatts, o sea casi 20% de los 60 mil 900 megawatts que constituyen nuestra capacidad. 

De hecho le puedo adelantar que para este primer trimestre se prevén lanzar las bases de una segunda hidroeléctrica, en este caso Las Cruces en Nayarit con capacidad para 240 megawatts. Aparentemente no sería la única, ya que se busca un tercer proyecto. El de La Parota en Guerrero no está del todo descartado. 

Vale señalar que desde los 90 no se construyen en el país de forma simultánea tres hidroeléctricas. Habrá que ver si es el caso como es la intención de la CFE, en un año que se espera sea mucho más activo en materia de infraestructura, puesto que también están en la mira 7 proyectos termoeléctricos de reconversión de combustóleo a gas natural.

Así que en materia eléctrica la actividad a todo lo que da.

* * *

NO HACE MUCHO trascendió la compra del 25.6% de la constructora española FCC de Esther Koplowitz por parte de Carlos Slim Helú. La operación se dio a través de un aumento de capital a esa firma, que en este caso implicó más de 650 millones de euros. Aquí la hispana que dirige Enrique Díaz Valdés no las ha tenido todas consigo. En la torre BBVA Bancomer que estaba a su cargo de hecho fue relevada y hoy el proyecto lo encabeza CAABSA de Luis y Mauricio Amodío. El tema para la institución financiera que preside Luis Robles Miaja tuvo sus bemoles puesto que FCC llegó a exigir la ampliación de hasta el 50% de su contrato, lo que implicaba una cifra adicional de más de 300 millones de dólares a lo originalmente pactado. Incluso FCC intentó estallar una huelga para conseguir sus objetivos, lo que finalmente se frustró. Obviamente el asunto aún se desahoga en los tribunales.

* * *

Y SI DE temas polémicos se trata, fíjese que el pasado 29 de diciembre se dio el fallo de dos licitaciones que realizó el ISSSTE que dirige Sebastián Lerdo de Tejada y que de plano dejaron mal sabor de boca en el ámbito asegurador. En este caso tiene que ver con los seguros en las viviendas que otorga el FOVISSSTE y para asegurar los bienes inmuebles de toda la dependencia. Los contratos suman casi 300 millones de pesos. En ambos aunque los requisitos técnicos eran los mismos, parece que las valoraciones técnicas que se realizaron fueron distintas, por lo que las empresas obtuvieron puntajes diferentes. En el caso del contrato para el FOVISSSTE que lleva José Reyes Baeza el fallo favoreció a Inbursa de Marco Antonio Slim que se quedó con una póliza por 206 millones de pesos. Hay quien asegura que en este tipo de procesos la figura del testigo social debería ser un requisito.

* * *

EL MES PRÓXIMO se cumplirá un año de que la firma legal Curtis, Mallet-Prevost, Colt & Mosle tomó la decisión de abrir una oficina en China, para aprovechar la mayor interrelación que se visualiza con esa economía tanto para aprovechar su enorme mercado como para atraer nuevas inversiones en ámbitos como el minero, farmacéutico y transporte. Lo interesante es que la cabeza de ese esfuerzo en Beijing es el mexicano egresado de la UNAM, Antonio Rivapalacio, que ahora mismo realiza un recuento de los avances alcanzados y del potencial que se visualiza para el 2015, luego de la siembra realizada con eventuales clientes. Dicho despacho fue fundado en 1830 en EU, pero desde entonces opera una oficina en México. Su primer socio fue Severo Mallet Prevost. Hoy las cabezas de la misma son Antonio Prida, Santiago Corcuera Cabezut, Eloy Barbará, Javier Jiménez, Rodrigo Valverde y Gabriela Álvarez.

* * *

LA FIRMA DE consultoría Select que comanda Ricardo Zermeño acaba de cumplir 25 años en el mercado. Se trata de una compañía que no requiere de presentaciones en lo que hace a información sobre el mercado de TI. De hecho, en un estudio de Economía que lleva Ildefonso Guajardo y de AMITI a cargo de Luis Ferezin, la firma es ubicada entre las mejores fuentes privadas de información en torno a esa industria.

-Reducirá CFE pérdidas de energía en Coahuila, Durango y Chihuahua
A partir de 2016 en los estados de Coahuila, Durango y Chihuahua, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comenzará a reducir pérdidas no técnicas de energía, asociadas a la falta de medición o lecturas poco confiables del consumo, así como las técnicas vinculadas con la falta de mantenimiento y modernización de las redes de distribución.

Para ello, la empresa productiva del Estado adjudicó un contrato por cerca de 8.6 millones de pesos para la construcción de tres obras de aseguramiento de medición y la instalación de 6 mil 30 medidores tipo AMI (Advanced Metering Infrastructure) con “tecnología de comunicación libre”. El contrato fue otorgado a las empresas Hola Innovación y Tecnologías eso, en una licitación que anteriormente había sido declarada desierta.

El fallo de la adjudicación de la quinta fase del proyecto 322 SLT 1921 Reducción de Pérdidas de Energía en Distribución derivó de que la oferta presentada resultó más baja que los 10 millones 79 mil 365 pesos presupuestados por la CFE, aclaró la dependencia.

“Las empresas que integran el consorcio que resultó ganador tienen experiencia en este tipo de proyectos. Tecnologías eso se especializa en el manejo de productos para la medición, facturación, monitoreo, protección y control de la energía eléctrica”, argumentó la CFE al comprometerse a “continuar impulsando proyectos que mejoren la eficiencia en la entrega de energía eléctrica a los usuarios finales con mayor calidad y a precios competitivos”.

-Brutal inicio de año en Santa Rosa de Lima: denuncian golpiza de policías leoneses a tres familias
León, Gto. El primero de enero, en el amanecer del festejo del año nuevo, varios vecinos de la colonia Santa Rosa de Lima fueron víctimas de un brutal abuso policíaco. En la presunta agresión, cerca de 10 elementos municipales atacaron a un padre de familia que defendió a su hijo de unos policías que lo golpeaban.

Los hechos ocurrieron a las 7 de la mañana en la calle San Gabriel, cuando un grupo de policías municipales se encontraban deteniendo y golpeando a un joven.

Esa mañana, José, de 53 años, y padre del joven que era golpeado, se encontraba en su domicilio con su esposa y otro hijo. Cuando despertó, se dio cuenta que en el exterior la celebración continuaba, pues uno de sus hijos se encontraba celebrando con unos amigos.

Cuando salió a asomarse por la ventana, observó a un grupo de 8 policías que estaban golpeando a su hijo en el suelo. En ese momento, el padre corrió a detener a los policías y a decirles que ya lo dejarán. Dos policías más llegaron y golpearon a José en la cabeza.

Los preventivos arremetieron acusando a José de estar ebrio, él argumentó que no toma pero los agentes hicieron caso omiso. Fue retenido, y sólo fue liberado en el momento en el que les advirtió que los denunciaría penalmente.

La agresión no quedó ahí. José declaró ante el Ministerio Público que un grupo de policías ingresaron a la casa contigua y cometieron varios destrozos. Esto quedó asentado en la averiguación previa 12/2015 interpuesta contra quien resulte responsable.

Agresión directa

José vio a su muchacho tirado en el piso. Un grupo de policías municipales con el rostro cubierto lo estaban golpeando. Su esposa y otro hijo también salieron al rescate, pero los agentes simplemente los ignoraron.

“Cuando yo voy y me acerco, veo que vienen más policías y abro los brazos para proteger a mi muchacho y por el contrario, me reciben con un tolete en la cabeza, y me hicieron dos perforaciones. Me dieron otro en la espalda que sufrí fractura en una costilla”.

José, bañado en sangre, tomó una bicicleta para acudir inmediatamente a denunciar, cuando se dio cuenta que en un domicilio estaban golpeando a un joven que tiene la pierna enferma, y que a lado de su casa ingresaba otro grupo de policías a la fuerza.

“Nunca fue riña, esa fue una agresión contra mí, contra mi persona y contra los vecinos”.

Don José requirió seis puntadas en una herida y tres en otra. Fue golpeado con un tolete en una costilla, misma que resultó fracturada.

Sin embargo, el momento en el que policías llegaron a San Gabriel fue el peor para las otras dos familias, pues en la casa vecina de José, policías hicieron uso de la violencia descontrolada para ingresar al domicilio, pues irrumpieron dañando la puerta de la entrada y rompiendo vidrios.

Maria, vecina de José y ama de casa, no puede olvidar el momento en el que el grupo de policías ingresó a su hogar a la fuerza, dañando puertas y ventanas, y ver sangrando de la frente a su esposo. En la calle, los gritos de los vecinos pedian que soltaran a un señor que estaban golpeando junto con un joven enfermo de la pierna.

Su esposo Luis escuchó los destrozos y salió a ver qué pasaba, pues en ese momento se encontraba en el baño. Cuando iba a abrir, fue recibido por el impacto de la puerta que los policías acababan de forzar para entrar.

“Oímos que gritaban los demás que ahí venían otra vez (los policías) y nos metimos, cuando mi marido cerró la puerta, fue azotada por un policía. Ya cuando vi el sangrado creí que fue por los vidrios, pero fue cuando vi que estaba sangrando de la frente”.

Luis requirió siete puntadas y él y su familia aún no saben por qué los policías llegaron de esa violenta manera a su casa. La entrada principal del domicilio y una puerta aún lucen con signos de violencia policíaca. Vidrios rotos y restos de sangre se observan en la casa de Luis y María.

Golpean a joven a macanazos

En la agresión policíaca, un joven de 23 años también resultó con lesiones, pues fue agredido a macanazos cuando salió de su domicilio a ver qué pasaba cuando ocurría el momento de la detención del hijo de José.

Los miembros de la otra familia afectada se encontraban durmiendo en el momento de la agresión. También la entrada de su casa resultó con un vidrio roto.

Eva, abuela del joven golpeado, relató que los policías dejaron a su nieto todo golpeado y que no tiene ganas de salir a la calle. Incluso una oficial le dijo que “le echara ese perro pa’ fuera”, refiriéndose así a su hijo.

Juan, de 23 años no se paró de la cama en dos días y fue golpeado a macanazos y patadas en todo el cuerpo por policías encapuchados.

*Todos los nombres de las víctimas salvo el de José fueron cambiados por su seguridad.

-Monreal, ex Gobernador y actual Diputado, va por la Delegación Cuauhtémoc por Morena
El ex Gobernador de Zacatecas y actual Diputado Federal, Ricardo Monreal Ávila, se registrará mañana por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), como candidato de ese partido para competir en las elecciones de este año por la delegación Cuauhtémoc en el Distrito Federal.

Monreal Ávila competirá por el cargo de Jefe Delegacional contra el Partido de la Revolución Democrática (PRD), fuerza política que gobierna actualmente la demarcación a través de Alejandro Fernández Ramírez.

El Diputado Federal también se perfila para encabezar la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, donde será el Coordinador de un grupo compuesto por unos 15 legisladores, de los cuales 10 abandonarán las filas de Movimiento Ciudadano (MC).

Ricardo Monreal inició su carrera política en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1991 cuando fue presidente estatal, Diputado del Congreso local y Senador de la República por Zacatecas.

En 1998 renunció al PRI para sumarse a las filas del PRD y competir por la gubernatura de Zacatecas, elección que ganó y lo llevó a ser Gobernador de la entidad durante el periodo 1998-2004.

Monrreal se acercó a Andrés Manuel López Obrador en 2004, cuando se unió a la campaña presidencial de tabasqueño, como Coordinador General de las Redes Ciudadanas.

Para 2006 el político fue electo Senador plurinominal para el periodo 2006-2012, sin embargo el PRD buscó su expulsión del partido bajo el argumento de apoyar a candidatos de otros partidos, en específico de su hermano David Monreal Ávila en Zacatecas.

El Partido del Trabajo lo cobijó en 2008 con el cargo de Coordinador del Grupo Parlamentario en el Senado de la República. Para 2012 fue el Coordinador General de Campaña de la candidatura a la Presidencia de la República de Andrés Manuel.

Desde 2012 y después de la renuncia de López Obrador al PRD, Ricardo Monreal se convirtió en uno de los principales impulsores del partido en formación Morena.

Desde principios de 2013 se empezó a formar lo que se conoció como "Pejebancada", la que será oficialmente a partir de este año la bancada de Morena. Martí Batres Guadarrama renunció a su diputación federal por el PRD para convertirse en el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del partido de López Obrador.

Aunque Morena no era un partido político con representación dentro del Congreso de la Unión, Batres no llegó sólo a la Cámara. Ricardo Monrreal, coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano (MC) y Manuel Huerta Ladrón de Guevara, del PT le abrieron la puerta y respaldaron su agenda.

Monreal mantuvo siempre una participación activa en el proceso de Morena para obtener su registro como partido político. Estuvo con Obrador en marchas, mítines y participó en la recolección de firmas para solicitar una consulta popular en torno a la Reforma Energética.

T?"MBOLA DE MORENA 

Morena rifará en una tómbola a partir del 15 de enero todas las candidaturas plurinominales de 300 distritos en el país entre sus militantes, anunció Martí Batres Guadarrama a finales de diciembre.

"Tendremos un proceso original. Los candidatos para diputados uninominales se están trabajando en dos vías: los consensos y las encuestas. Los plurinominales se van a sortear entre la militancia los lugares de la lista de las circunscripciones federales, locales y a nivel de regidurías también. Esto va a permitir que muchos militantes que en su vida podrían soñar con ser candidato, hoy lo serán", dijo Batres.

El dirigente explicó que cada distrito postulará a 10 candidatos: cinco hombres y cinco mujeres, que competirán entre ellos para obtener una diputación.

"Se sacará de la tómbola, de la urna, el nombre de una mujer y de la otra urna, el de un hombre. Se van a intercalar de tal forma que los militantes podrán competir. La rifa será entre los militantes que serán asignados por cada asamblea distrital", dijo.

Batres Guadarrama detalló que cada asamblea elegirá a su criterio los nombres de los 10 militantes que someterá a sorteo.

En total serán hasta tres mil militantes de Morena quienes serán postulados por cada uno de los 300 distritos para competir. El único requisito es cumplir con los lineamientos que marca la ley.

No será una elección habitual, en donde los integrantes de un Consejo se reparten las candidaturas, agregó.

"Estarán en igualdad de circunstancias: desde el más encumbrado diligente nacional, hasta el militante más humilde, modesto, de base, tendrán las mismas posibilidades", dijo.

El proceso arrancará en enero: del 15 al 21 del próximo mes se realizará el registro de los candidatos y las asambleas distritales el primero de febrero.

El 23 de febrero se realizará el sorteo de los candidatos a las diputaciones plurinominales en todo el país. A partir de ese momento arrancarán las campañas políticas.

Batres Guadarrama indicó que Morena no necesariamente realizara precampañas y adelantó que, aunque haya nombres de candidatos que ya se manejan en las columnas políticas, como el de Diputado Ricardo Monrreal, entre otros, habrá un proceso formal para todas las candidaturas.

"La militancia a través de los comités estatales y municipales ha trabajado en la posibilidad de consenso. Si hay un consenso, una propuesta, se considerará como única. Esta posibilidad está planteada en los estatutos de Morena. Eso implica un trabajo, si no hay consenso, habrá una encuesta", dijo.

-Hallan en Japón diente humano en papas fritas de McDonald's
Un diente humano apareció el año pasado en medio de unas papas fritas vendidas en un menú de McDonald's en Japón, cadena de comida rápida que acumula los contratiempos y alimenta los artículos de prensa.

Según la televisión TBS y otros canales, el diente fue descubierto el 26 de agosto por una clienta de Osaka (oeste del archipiélago) en un menú "Big Mac Set".

Los responsables del establecimiento pidieron disculpas inmediatamente aunque no devolvieron el dinero.

El análisis del "objeto extraño" realizado por un laboratorio externo confirmó que se trataba de un diente humano "que había recibido cuidados médicos con anterioridad".

La clienta indicó por televisión que deploró no haber recibido más explicaciones. "Tengo un hijo pequeño y me da miedo pensar que hubiera podido tragárselo y asfixiarse", dijo por teléfono a TBS.

La filial japonesa de McDonald's no para que sufrir contratiempos estos últimos meses y días.

Dos trozos de bolsa de plástico fueron descubiertos recientemente en su pollo rebozado (nugget), un producto muy solicitado que el año pasado pasó por un escándalo sanitario.

Un cliente de un McDonald's de la ciudad de Misawa (norte) se quejó el sábado de haberse encontrado un trozo de esa materia plástica no comestible en un pollo rebozado proveniente de una factoría de Tailandia, y otro, en Tokio, dijo que tuvo una sorpresa similar no hace mucho.

La prensa señaló asimismo un trozo de plástico en una especie de crema helada servida en un McDonald's de Koriyama (noreste).

La filial del gigante norteamericano acaba de enfrentarse a una falta de papas fritas en Japón por un movimiento social en puertos de Estados Unidos y todavía no se ha recuperado del todo de un grave escándalo de seguridad alimentaria en julio pasado. 

El grupo tuvo que suspender la importación y venta en el archipiélago de todos los productos a base de pollo procedentes de China, donde Husi Food Company, filial del grupo estadounidense OSI Group situada en Shanghai, utilizaba carne caduca.

-Campesinos instalan plantón en Bucareli
Campesinos de distintos estados montaron un plantón en Bucareli en espera de obtener alguna respuesta de la Secretaría de Gobernación ante sus peticiones.

Los agricultores, que exigen mayores apoyos para el campo, instalaron carpas, lonas y casas de campaña en Bucareli, vía que se encuentra bloqueada desde Morelos, por lo que se ha desviado el tráfico vehicular. 

Araceli, integrante la de la UNTA-DF (Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas), dice que no habrá respuesta por parte de la Segob hasta mañana por la mañana. 

Los trabajadores del campo dicen que la indicación de los organizadores es permanecer en la zona hasta obtener una respuesta por parte del gobierno, misma que ansían debido a las bajas temperaturas. Algunos ya se refugian en el interior de las carpas mientras que la mayoría permanece afuera, muchos sentados en las banquetas.

"Esperemos que den una respuesta ya porque el frío está muy fuerte y seguro se va a poner peor", comenta un agricultor de Tula, Hidalgo, que como muchos, optó por fumar un cigarro "para calentarse tantito".

Comerciantes aprovecharon la concentración de personas para vender productos como frazadas, bufandas, y algunas prendas de ropa, además de alimentos.

Mientras, un grupo de policías mantiene el resguardo a un costado de la sede de la Segob.

Provenientes de Hidalgo, Oaxaca, Estado de México, DF y otros estados, los contingentes se concentraron en el Monumento a la Revolución para marchar al Zócalo y de ahí a la Segob, donde han permanecido desde entonces.

-Represión en Guerrero ante protestas, prevé Rogelio Ortega
Acapulco, Gro. El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, aseguró que “hay quienes sí están decididos a dar la orden” de reprimir las manifestaciones que transgredan la ley, en alusión a las protestas que se realizan para exigir justicia por la detención y desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en Iguala los días 26 y 27 de septiembre pasados. Calificó de “ingenuos” a quienes piensen que “no va a haber orden para decirles que los van a parar y que les van a disparar”.

En su discurso durante la instalación de la mesa temática Gobernanza y democracia participativa, en el salón La Fortaleza de esta ciudad, dijo: “No duden de que hay la tentación de quienes creen que a lo mejor y se radicalizan en el lado del movimiento, generando acciones para ir al choque, a la confrontación a donde tope, porque tienen la idea de que si hay más muertos se va a intensificar el conflicto y que va a caer el nuevo gobierno de Guerrero, que en todo caso sería lo de menos; pero que puede caer el Presidente (Enrique Peña Nieto)”.

-“¿Y el compromiso ante notario?”, recriminan a diputada ‘chapulina’
XALAPA, Ver.- La presidenta de la mesa directiva del Congreso estatal, Ana Guadalupe Ingram, solicitó este martes licencia temporal para buscar la candidatura del PRI a la diputación federal por el distrito de Veracruz urbano.

Ingram Vallines renunció a su gestión pese a que en las campañas de 2013 firmó ante notario público un documento intitulado “Compromisos por Veracruz”, en donde juraba “cumplir con el periodo completo de la Legislatura”.

Sin embargo, en redes sociales los cibernautas ya empezaron a tundir a la virtual candidata del PRI a una diputación federal: “Te lo firmo, te lo cumplo y no cumplió”, “Si ya fuiste diputada y no hiciste nada, ten vergüenza”, “Tan fácil brincar de puesto como cambiarse de nombre” y “¿Y el compromiso ante notario?”, son algunos de los reclamos y frases colocados en su cuenta de Twitter: @AniluIngram.

Hace dos años, la priista señalaba en entrevistas que la ciudadanía estaba harta y desencantada de los políticos que “brincaban” de un cargo público a otro.

No obstante, hoy en rueda de prensa en el puerto de Veracruz y respaldada por el coordinador de los diputados del PRI, Juan Nicolás Callejas y Arroyo –quien ha sido seis veces diputado local y federal–; por el expanista José Ramón Gutiérrez de Velasco, y por el legislador local Tonatiuh Pola –exconductor de Noticieros Televisa–, Ingram Vallines aseguró que irá por la diputación federal porque la “ciudadanía” y la “militancia” así se lo demandaron.

“He sido una mujer que ha cumplido con sus compromisos, he trabajado con base en las necesidades de los veracruzanos, y en ese sentido mi compromiso continúa desde otra trinchera. El trabajo hecho desde hace años, los compromisos cumplidos con los ciudadanos del distrito 20 y el cariño de la militancia me llevaron a tomar la decisión”, justificó.

Como presidenta del Congreso, Ingram Vallines siempre estuco envuelta en la polémica, pues durante el primer periodo ordinario de sesiones evitó subir a tribuna y tampoco acudió a las comparecencias de los secretarios de despacho del gabinete de Javier Duarte.

Ya en el segundo periodo, intervino por primera vez en tribuna para solicitar la inscripción con letras de oro de “A los Defensores del Puerto de Veracruz del 21 de abril de 1914”.

Su pasado en la función pública y su meteórica carrera tampoco apuntalan sus aspiraciones, pues Ana Guadalupe Ingram, antes de ser legisladora local, sólo se había desempeñado como directora de Radio de la coordinación general de Comunicación Social en el sexenio de Javier Duarte y en el de Fidel Herrera.

Anteriormente, únicamente tenía una barra en el programa “Pasarela” de Televisa Veracruz, denominada “Amigas y confidentes”, espacio que le fue otorgado en 1999 luego de haber participado como reina del carnaval jarocho.

Este miércoles 7, de nueve de la mañana a tres de la tarde, el Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI recibirá las solicitudes de registro de los precandidatos a diputadores federales; además del registro de Ingram Vallines, los priistas ya aguardan la inscripción de tres exfuncionarios que renunciaron al gabinete de Duarte este martes por la mañana.

Así, Jorge Carvallo Delfín renunció a la Secretaría de Desarrollo Social para contender por una diputación federal en el distrito de Los Tuxtlas; Marco Aguilar Yunes –compadre de Duarte de Ochoa– renunció a la Secretaria del Trabajo y Previsión Social para buscar la diputación federal en el distrito de Córdoba, y la extitular de Protección Civil, Nohemí Guzmán, buscará una curul en el distrito de Coatepec.

-“Guerra de precios” tumba al crudo mexicano por debajo de los 40 dólares
El precio de la mezcla mexicana de petróleo rompió el piso de los 40 dólares al cotizarse este día en 39.94 dólares por barril (dpb), de acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La disminución en el precio del crudo se debió a la “guerra de precios” que vive el mundo, toda vez que los principales países exportadores de petróleo se niegan a bajar sus estándares de producción.

Por su parte, el precio del crudo West Texas Intermediate (WTI) rompió ya el piso de los 48 dólares al caer 4.78% y colocarse en 47.65 unidades por barril, lo que significa una contracción de 2.39%.

En tanto que el Brent se cotizó en 51.10 dpb en el mercado de futuros, lo que supone un descenso de 3.8% respecto del término de la sesión anterior, en su valor mínimo en casi seis años que no se alcanzaba desde marzo de 2009.

Ligera recuperación de peso y BMV

El nuevo piso que alcanzaron los precios del crudo nacional no logró impactar de manera significativa en el tipo de cambio, luego de que el dólar se cotizó en 14.8435 pesos, nivel inferior al registrado el lunes 5, cuando el billete verde se cotizó en 14.9490 pesos en operaciones al mayoreo.

En ventanillas bancarias el dólar se vendió este martes hasta en 15.14 pesos.

Mientras que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada de este día con una variación al alza de 0.56%, luego de que su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), se colocó en 42 mil 329 unidades.

La BMV salvó la jornada de Día de Reyes, ya que las principales bolsas de Estados Unidos y Europa registraron pérdidas ante el pesimismo de la salida de Grecia de la Zona Euro, y la persistente volatilidad financiera internacional.

-Cetegistas destruyen módulo del INE en Guerrero
CHILPANCINGO, Gro.- Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) destruyeron las oficinas del módulo de fotocredencialización del Instituto Nacional Electoral (INE), y refrendaron su advertencia de que no permitirán que se lleven a cabo los comicios en junio próximo.

La acción violenta del magisterio disidente se registró luego de que David Delgado Arroyo, vocal de la Junta Local Ejecutiva del INE en la entidad, ordenó la reapertura del módulo de atención ciudadana que permanecía cerrado desde hace un mes.

Delgado Arroyo acudió esta mañana a una casa particular habilitada como oficina del INE en la colonia 20 de Noviembre al sur de esta capital, donde ordenó la apertura del inmueble para que se entregara la credencial de elector a ciudadanos que realizaron el trámite desde hace varias semanas.

El funcionario electoral señaló que la decisión se tomó ante el reclamo de ciudadanos que exigen la entrega del documento y realizar el trámite correspondiente para obtener esta identificación, obligatoria en diversas dependencias y sucursales bancarias

Enseguida, decenas de personas arribaron al lugar para realizar su trámite y horas después, cerca de las 15:00 horas, un grupo de hombres encapuchados que se desplazaban en una patrulla oficial, irrumpieron en el módulo, desalojaron las oficinas y destrozaron equipo de cómputo y documentos oficiales ante la mirada de decenas de trabajadores y ciudadanos.

Los inconformes que se identificaron como miembros de la CETEG, reiteraron que van a impedir las labores de los órganos electorales en Guerrero, porque el caso Ayotzinapa sigue impune.

Los cetegistas señalaron nuevamente que no hay condiciones para realizar el proceso electoral federal y estatal en Guerrero. Argumentaron que la clase política está coludida con el narcotráfico y reprocharon la indolencia gubernamental en la masacre y desaparición de 43 normalistas registrada hace tres meses en la ciudad de Iguala.

Además, hicieron un llamado a las autoridades electorales abstenerse de pretender reabrir las oficinas del INE y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Guerrero (IEPC), que fueron clausuradas simbólicamente desde el 8 de diciembre por el magisterio disidente.

De lo contrario, advirtieron, van a destruir la documentación y los equipos de cómputo como lo hicieron en el módulo de atención ciudadana del INE y enseguida, los encapuchados se retiraron del lugar y regresaron al campamento que mantienen en la plaza central de Chilpancingo.

Por su parte, las autoridades electorales guardaron silencio y hasta el momento no han fijado una postura oficial sobre la destrucción del material electoral y la amenaza del magisterio de boicotear las elecciones.

-Acusa MC a Javier Duarte de presionar a alcaldes para que se pasen al PRI
XALAPA, Ver.- La dirigencia nacional del partido Movimiento Ciudadano (MC) acusó hoy al gobernador Javier Duarte de “amenazar”, “presionar” y “chantajear” a alcaldes y miembros de ese y otros organismos políticos para desertar y afiliarse al PRI.

En un desplegado publicado en dos diarios de circulación nacional y en conferencia de prensa, el dirigente nacional del MC, Dante Delgado Rannauro, aseguró que al menos una decena de alcaldes de su partido fueron amenazados por el gobierno de Duarte de que si no aceptaban sumarse al PRI se les aplicaría “toda la fuerza” del Estado: juicios de procedencia, recortes a sus participaciones federales, suspensión del flujo de recursos y cárcel.

Según el desplegado, “estas amenazas y presiones tuvieron sus primeras consecuencias el pasado 3 de enero, cuando al reunirse con 10 alcaldes de Movimiento Ciudadano, el gobernador Javier Duarte los ‘invitó’ a abandonar su instituto político para incorporarse al PRI, con lo cual violó el principio de equidad en la contienda electoral; es ilegal que, en pleno proceso, el Ejecutivo estatal llame a ediles de distintos institutos políticos y los conmine a cambiar de partido político, propiciando con ello un duro golpe a la voluntad popular y a la democracia en Veracruz.

“Los gobernadores de los estados, por mandato de ley, deben servir a la población sin importar su filiación partidista; por ello resulta inadmisible la forma en que se conduce el Ejecutivo en Veracruz que se preocupa más por la vida de su partido que por el destino de los veracruzanos”.

Veracruz, dice el desplegado, tiene una deuda pública de más de 60 mil millones de pesos, lo que lo convierte en una de las entidades más endeudadas del país; es el que más derrocha dinero público, cuando más de cuatro millones de veracruzanos viven en condiciones de pobreza; tiene el mayor rezago educativo del país y el mayor número de analfabetas ; ocupa uno de los últimos lugares en crecimiento económico; el desempleo ha aumentado; ocupa el segundo lugar nacional en secuestros, el cuarto en abuso de menores y en feminicidios, el quinto en violación a los derechos humanos y está convertido en el estado más peligroso para ejercer el periodismo.

Remacha:

Javier Duarte se dedica a violar la ley, a amenazar a la oposición y a dividir cada vez más a la sociedad veracruzana”.

El pasado sábado por la noche una decena de alcaldes de MC convocaron a una rueda de prensa para anunciar su adhesión al PRI.

A nombre de sus compañeros, el edil de Huiloapan de Ocampo, Luis Francisco Soto Palacios, dijo que Dante Delgado y el propio Movimiento Ciudadano “prometieron mucho y cumplieron poco”.

Los ediles del MC que se adscribieron al PRI fueron: el Filiberto Sánchez, de Acula;  Álvaro Zepahua, de Coetzala; Alejandro Rojas, de Chocamán;  Martín Lagunes, de Manlio Fabio; Vinicio Mojica, de Saltabarranca;  Pablo Prieto, de Uxpanapa; Rafael Figueroa, de Villa Aldama;  José Aguirre, de Isla, y Lorenzo Velásquez, de Hueyapan de Ocampo.

En la rueda de prensa nocturna, el edil de Acula reveló que la reunión se llevó a cabo en la casa donde vive el gobernador Javier Duarte y que estuvo presente el subsecretario de Gobierno, Marlon Ramírez, quien se perfila como el próximo líder estatal del PRI.

“Estuvimos con el gobernador en la Casa Veracruz, estuvimos con el subsecretario de Gobierno, Marlon Ramírez Marín, con el secretario de Gobierno, Erick Lagos. Yo respeto todas las opiniones de los alcaldes, yo quiero dejar muy claro que tomé esta decisión, no de ahorita sino desde hace cinco o seis meses atrás, ya estoy en el PRI, porque la poquita o mucha gestión que he hecho, solamente me la ha dado el PRI”, dijo Sánchez.

En el desplegado y en la rueda de prensa, el exgobernador interino de Veracruz de 1988 a 1992, acusó a Duarte de presionar a sus ediles para “abandonar” al MC con lo cual se le dio un “duro golpe” a la voluntad popular y a la democracia.

Recientemente, el MC admitió en sus filas al exdiputado local priista, Renato Tronco Gómez; una semana después, se dio la desbandada de alcaldes del Movimiento Ciudadano.

Delgado Rannauro aseguró que de los 10 ediles que decidieron irse al PRI sólo dos cumplieron lo dicho.

-Quiere EU evitar más tragedias como la de Ayotzinapa: Obama en reunión con Peña
WASHINGTON.- El presidente estadunidense Barack Obama dijo que su gobierno y su país quieren ser un “mejor aliado” de México en el combate contra el narcotráfico, con el propósito de evitar tragedias como la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

“Obviamente aquí en Estados Unidos le hemos dado seguimiento a los trágicos eventos alrededor del caso de los estudiantes cuyas vidas se perdieron”, dijo Obama durante la sesión de fotografías en la Oficina Oval de la Casa Blanca, casi al término de la reunión que sostuvo con el presidente Enrique Peña Nieto.

Por lo dicho por el mandatario estadunidense sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, aunque sin mencionarlos específicamente, quedó claro que él le preguntó a Peña Nieto sobre los avances de la investigación de este crimen.

“El presidente Peña Nieto pudo describirme las reformas y programas que ha iniciado alrededor de estos asuntos”, acotó el presidente de Estados Unidos.

En este marco de la reunión oficial de trabajo que Peña Nieto llevó a cabo de manera expedita a la Casa Blanca, Obama aprovechó el momento para hablar de la determinación de apoyar al gobierno mexicano en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

“Es nuestro compromiso ser amigo y respaldar a México en sus esfuerzos para eliminar el flagelo de la violencia y de los cárteles de la droga que son los responsables de gran parte de las tragedias que ocurren dentro de México”, declaró Obama.

Como ya lo había adelantado la Casa Blanca, en la visita de Peña Nieto el gobierno estadunidense renovaría sus intenciones de fortalecer la cooperación en materia de seguridad, para combatir a los cárteles del narcotráfico y al crimen organizado en general.

“Queremos ser un buen socio en este proceso, reconociendo que al final será determinación de México y de la aplicación de la ley el llevar a cabo las determinaciones que deben tomarse”, agregó el presidente Obama en la Oficina Oval.

El encuentro entre los presidentes de México y Estados Unidos, que duró aproximadamente una hora 45 minutos –con unos 45 minutos dedicados a un almuerzo de trabajo en el que participaron sus asesores más cercanos– fue aprovechado por ambas partes para resaltar los deseos de fortalecer la relación de los dos países.

Peña Nieto, quien obvió hablar del caso de los 43 normalistas desaparecidos, dijo que la relación entre los dos países debe estar sustentada en la amistad, cordialidad, respeto mutuo e intereses comunes para poder alcanzar la prosperidad económica.

El presidente de México le reconoció a Obama “su audacia” para de manera unilateral emitir órdenes ejecutivas en materia migratoria, con las cuales podrán regularizar su estatus de residencia y laboral unos 11 millones de inmigrantes indocumentados (en su mayoría mexicanos), por un periodo de tres años. “Es claro un acto de justicia para la gente que llegó de otras partes del mundo y que ahora son parte de la comunidad de los Estados Unidos”, declaró Peña Nieto.

El mandatario mexicano aseguró que su gobierno ya está listo para ayudar a los mexicanos indocumentados que califiquen para el permiso temporal de residencia y trabajo en Estados Unidos, con el objeto de que puedan demostrar que llegaron a la Unión Americana antes del año 2010.

En términos de la propuesta de Obama de fortalecer la cooperación en seguridad con el gobierno mexicano, Peña Nieto aseguró que su gobierno está determinado a seguir intercambiando información de inteligencia y logística, para poder combatir al crimen organizado.

La reunión bilateral que se inició con una sesión del Diálogo Económico de Alto Nivel, encabezada por el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, y Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público de México, se concentró en destacar la cooperación en materia económica, laboral, comercial, de educación, infraestructura, seguridad fronteriza, competitividad y creación de empleos.

Hospedado en la Casa Blair, la que ofrece el gobierno de Estados Unidos a los jefes de Estado y de gobierno que realizan una visita oficial a la Casa Blanca, Peña Nieto no pudo evitar el que a sus oídos llegaran las denuncias y gritos de un centenar de personas que se dieron cita al frente de la mansión presidencial, para demandar justicia y claridad en el caso de Ayotzinapa.

A unos 300 metros de distancia del Ala Este de la Casa Blanca donde se encuentra la Oficina Oval de la Casa Blanca, Peña Nieto llegó a su encuentro con Obama en automóvil blindado, acompañado del jefe del Estado Mayor Presidencial.

¡Justicia, justicia! ¡Ellos son, ellos son, los que chingan la nación!, ¡Fue el Estado, Fue el Estado!, fueron los gritos del centenar de manifestantes al momento en que el presidente de México entraba a la Casa Blanca.

En la sesión de fotografías de la Casa Blanca, al que entraron solamente 11 reporteros mexicanos (de la fuente presidencial) y 11 estadunidenses, tres de los cuales no eran estadunidenses sino reporteros de medios europeos; el periódico El País, la agencia de noticias EFE y la BBC, por petición de Los Pinos, no se permitieron hacer preguntas a los representantes de los medios.

La sesión del encuentro fue muy cordial, tanto que Obama rompiendo el protocolo, acompañó a Peña Nieto hasta la misma puerta de ingreso al Ala Este de la Casa Blanca y ahí, sólo frente a unos cuantos reporteros, se pasó otros cinco minutos hablando con su invitado.

Peña Nieto y el jefe del Estado Mayor Presidencial salieron de la Casa Blanca en el auto blindado para recorrer los 300 metros de distancia que lo separaban de la Casa Blair, y a su salida el coro de los manifestantes creció:

¡Asesino, asesino, asesino!, ¡Killer, killer!, fueron los gritos que acompañaron la salida del mandatario mexicano de la Casa Blanca.

Detrás de su jefe y a pie, los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; Videgaray, de Hacienda; Ildefonso Guajardo, de Economía; Jesús Murillo Karam, procurador general de Justicia y Eduardo Medina Mora, embajador de México en Washington, salieron de la Casa Blanca sin poder evitar mirar y escuchar los gritos de repudio de los manifestantes amontonados por la seguridad a la orilla del parque Lafayette.

La nevada, que acumuló unos seis centímetros de precipitación y el aire helado que azotó a Washington en el día de la visita exprés de Peña Nieto a Obama, no atajaron los ánimos de los manifestantes que llevaron cartelones que decían: “Renuncia Peña Nieto”, “Chinga tu madre Peña Nieto”.

A media tarde y antes de regresar a la capital mexicana, Peña Nieto concluyó su visita a Washington, rindiendo tributo ante la Tumba del Soldado Desconocido, el Cementerio Militar de Arlington, Virginia, donde depositó una ofrenda floral.

-Estudiantes de la UNAM ganan premio por cafetera controlada vía internet
Estudiantes de la facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM obtuvieron el primer lugar en el Hackathon Interuniversidades (MxHacks) con la aplicación móvil (app) llamada Haffe –combinación de las palabras hack y coffe—un desarrollo adaptado al sistema operativo iOS que controla una cafetera a distancia a través de Internet.

La aplicación permite medir la carga, cantidad de endulzante y crema. Con ella, los universitarios tendrán la oportunidad de participar en el MHacks, el mayor evento en su tipo que se realizará en enero de 2015 en la Universidad de Míchigan, Estados Unidos.

Dicho encuentro está dirigido a estudiantes de instituciones de ese país y los alumnos del tercer semestre de la licenciatura de Ingeniería en Computación de la UNAM, junto con el del TEC de Monterrey, serán los únicos extranjeros.

El dispositivo fue creado por Rodolfo Castillo Vidrio, Pedro Antonio Vázquez Rodríguez, José Ángel López Mondragón y Antonio de Jesús Santiago Dueñas, de la Fi de la UNAM, con la colaboración de Fabián Heredia Montiel, alumno del Tecnológico de Monterrey (TEC) campus ciudad de México.

Se complementa con un hardware modificado en una cafetera común e incluye un microcontrolador, protoboard (placa de pruebas), motores, servomotores y materiales reciclados.

La app permite preparar café al gusto a través de una interfaz sencilla con la que el usuario puede elegir su intensidad, cantidad de endulzante y crema.

“Al dar la orden a través del celular, en cinco segundos éste la reenvía a la cafetera para preparar la bebida. Por ejemplo, si alguien se encuentra a 10 minutos de casa, desde el auto puede programar la orden y al llegar su bebida estará lista; también puede disponerse por la mañana mientras se realizan otras actividades”, explicó la UNAM en un comunicado.

Además los universitarios buscarán implementar diferentes tipos de azúcar y diversas preparaciones de café. “El objetivo no sólo es controlar la cafetera a través de una aplicación móvil, sino que llegue a ser de alto impacto, económica y de fácil implementación”, añadió.

El proyecto se desarrolló del 31 de octubre al 2 de noviembre y la idea y el material se obtuvieron durante la competencia, lo que les permitió demostrar que ese tipo de aplicaciones pueden realizarse con un presupuesto reducido.

Además contaron con el apoyo de la Sociedad de Alumnos de Ingeniería en Computación, que les ayudó a contactar con Intel y Microsoft a fin de obtener elementos de cómputo para elaborar su proyecto, en particular el hardware.

“Lo sorprendente de los hackathones es el número de desarrollos que pueden surgir en pocas horas, todos con beneficios para la sociedad. La automatización de la cafetera puede trasladarse también a parquímetros o a cualquier otro electrodoméstico o iluminación”, señalaron los estudiantes.

-La Sedena publica su código de conducta
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) publicó en el Diario Oficial de la Federación su Código de Conducta, según el cual sus elementos están obligados a respetar los derechos humanos y ofrecer a las personas un trato “justo, cordial y equitativo” para inspirarles “confianza, credibilidad y respeto”.

En el ámbito de los derechos humanos, la normatividad establece la necesidad de “promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad; así como las normas del Derecho Internacional Humanitario”.

Todos los elementos de la institución, dice, habrán de conducirse “siempre con apego al orden jurídico y respeto a los derechos humanos, con absoluta imparcialidad, sin discriminar a persona alguna por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidades, condición social, las condiciones de salud, religión, opiniones, las preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.

El Código advierte también que el personal militar conocerá permanentemente las cartillas de Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Manual del Uso de la Fuerza, de Aplicación Común a las Tres Fuerzas Armadas.

Establece que servir es “un compromiso permanente” que el Estado le ha conferido a los que tienen el privilegio de integrar la Administración Pública Federal y especifica que todas las decisiones y acciones deben estar dirigidas a satisfacer las necesidades e intereses de la sociedad, “por encima de intereses particulares ajenos al bienestar de la colectividad”.

Indica además que el servidor público no debe permitir que influyan en sus juicios y conducta intereses que perjudiquen o beneficien a personas o grupos en detrimento del bienestar de la ciudadanía.

“El compromiso con el bien común implica que el trabajador debe estar consciente de que el servicio público es un patrimonio que pertenece a todos los mexicanos y que representa una misión que sólo adquiere legitimidad cuando busca satisfacer las demandas sociales y no cuando se persiguen beneficios individuales”, dice el código.

Asimismo señala que deben evitarse actos de corrupción e interpretaciones discrecionales contrarias a derecho, que impacten negativamente a la población usuaria de los servicios prestados y que propician opacidad en el desempeño de la dependencia.
Destaca la lealtad como norma institucional primaria, como “devoción sincera, voluntaria e infalible hacia la nación, superiores, personal subordinado y entre iguales.

“Incluye los atributos de sinceridad, justicia, verdad, honradez, rectitud y nobleza, que son comunes al personal militar para servir al país, como un compromiso permanente”, subraya.

Entre otros valores, señala que los servidores públicos deben apegarse a los principios constitucionales de legalidad, eficiencia, profesionalismo y honradez; conocer el sistema jurídico mexicano vinculado con los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y asegurar su buen desempeño.

-Una “parte importante” de fondos de Ficrea terminó en España: CNBV
El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé, confirmó que una parte importante del dinero de Ficrea –intervenida en noviembre pasado por presunto lavado de dinero– se fue a España.

“Lo que sí sabemos, queremos informar, es que una parte importante de las transferencias de Leadman Trade las hacía a España y también a Estados Unidos, donde se compraban bienes”, precisó.

De acuerdo con Aguadé, México ya trabaja en el rastreo de los recursos en España y Estados Unidos. En este último país incluso, dijo, las autoridades investigan propiedades de Rafael Olvera Amezcua –socio mayoritario de la Sociedad Financiera Popular (Sofipo)– detectadas en Las Vegas, Nevada, así como en Texas y Florida, para dictaminar si se compraron con dinero lícito.

El presidente de la CNBV detalló que hasta el momento ese organismo ha recibido 2 mil 500 solicitudes de los ahorradores para cobrar el seguro de depósito, y que ya se empezaron a realizar los primeros pagos.

“Son todas las personas que son depositantes las que tienen derecho a eso”, indicó en entrevista con Radio Fórmula.

Añadió: “Lo que estamos haciendo es maximizar el valor a través un mecanismo de Nacional Financiera, para que se tenga el dinero líquido lo más pronto posible”.

Además, aseguró que la CNBV protegió a los ahorradores y redujo la posibilidad de que el fraude siguiera creciendo.

No obstante, clientes afectados han cuestionado la labor de supervisión por parte de la CNBV a la Sofipo desde el día de su intervención hasta que se anunció su disolución.

Los ahorradores anunciaron que este martes entregarán varias cartas dirigidas al titular del Órgano de Control Interno de la CNBV, Carlos Arturo Aguirre Islas, para que se les devuelva la totalidad de sus recursos.

En la carta, los usuarios de Ficrea solicitan la intervención de la CNBV para que sancione a los servidores públicos involucrados en el fraude y la disolución de la Sofipo.

El documento detalla 13 puntos, entre ellos una serie de cuestionamientos hacia las actividades y decisiones que tomó la CNVB sobre la liquidación de Ficrea el pasado 19 de diciembre, que ponen en duda su papel como regulador.

“¿Dónde quedaron las funciones de autorización de la CNBV? ¿Dónde quedaron las responsabilidades de auditorías periódicas? ¿Dónde la supervisión integral? ¿Dónde quedaron las responsabilidades de los servidores públicos para supervisar y regular a la entidad financiera?”, puntualiza la misiva.

Protestas

La mañana de este martes un grupo de 200 ahorradores defraudados por Ficrea efectuaron una manifiestción frente a la sede de la Procuraduría General de la República (PGR).

Javier Paz, abogado y representante de la Comisión de Ahorradores, explicó que su intención es solicitar avances de la investigación, toda vez que se trata de un delito federal y hasta la fecha no se ha emitido ninguna orden de aprehensión.

Además, informó que presentarán una denuncia penal en contra de los directivos de Ficrea y las autoridades encargadas de regular a las financiadoras.

El pasado 19 de diciembre las autoridades financieras decidieron disolver y liquidar a la sociedad financiera popular Ficrea tras detectar una serie de operaciones ilícitas en las que triangulaba recursos, lo que generó un fraude de 2 mil 700 millones de pesos a sus más de siete mil ahorradores.

-Este viernes se instalará mesa de trabajo entre enfermeras y la Ssa
El próximo viernes 16 de enero se instalará la mesa de trabajo entre el personal de enfermería y la Secretaría de Salud (Ssa), para atender las peticiones del gremio en cuanto a la profesionalización, catálogo de puestos y niveles salariales, entre otros.

Así lo acordaron los representantes de los trabajadores que al término de la marcha, participaron en la reunión con funcionarios de la Ssa y la Comisión Permanente de Enfermería. Estos se comprometieron, además, a que no habrá ningún tipo de represión ni hostigamiento en contra de los trabajadores.

Al término del encuentro, la comisión de los inconformes informó a sus compañeros que aún permanecen frente a la Ssa, que los directivos de unidades médicas y hospitales respetarán el derecho de petición y a la libre manifestación de los empleados.

Los funcionarios también recibieron el pliego petitorio de enfermeras, trabajadores sociales y terapistas físicos.

-Siguen abiertas las investigaciones contra José Luis Abarca y su esposa: Tomás Zerón
El Ministerio Público federal consignó a José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, "por los delitos que se les han podido imputar", aseguró el director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) Tomás Zerón.

El funcionario de la Procuraduría General de la República indicó que las investigaciones en contra del matrimonio Abarca-Pineda siguen abiertas por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, luego de que el domingo pasado la mujer fuera consignada ante un juez federal como responsable de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

María de los Ángeles Pineda Villa, quien ahora se encuentra presa en el Cefereso número 4, en Tepic, Nayarit, era consejera estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Guerrero, hasta antes de ser detenida por su presunta responsabilidad intelectual en la desaparición de los normalistas y se le consideraba una mujer cercana al ex gobernador de esa entidad, el perredista Ángel Aguirre Rivero.

-Ministerio Público Federal atraerá pesquisa por enfrentamiento en Apatzingán
El Ministerio Público Federal atraerá las investigaciones que se realizan por el enfrentamiento ocurrido la madrugada de este martes en el municipio de Apatzingán y que dejaron un saldo de 8 personas muertas, anunció la Procuraduría General de la República (PGR).

La PGR informó que ya ha iniciado una averiguación previa por la “significativa cantidad de armas” que se utilizaron en ese enfrentamiento tras el cual fueron detenidos 42 personas (entre ellas dos mujeres), y quienes ya fueron dispuestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán.

La dependencia federal anunció que las armas de fuego aseguradas por el Ejército ya fueron puestas a disposición de la delegación de la Procuraduría General de la República en el estado de Michoacán.

-Encuentran restos de 11 personas en seis fosas de Chilapa, Guerrero
Chilpancingo, Gro. Los cadáveres decapitados de 10 personas y 11 cabezas humanas fueron exhumados de seis fosas halladas en las inmediaciones del poblado nahua de Tepehuixco, municipio de Chilapa, en la Montaña Baja de Guerrero, informaron fuentes del gobierno estatal.

Los restos humanos fueron descubiertos ayer por la tarde en un terreno en el que se siembra maíz, frijol y calabaza, conocido por las autoridades ministeriales como El Huizache, a unos 80 kilómetros de Chilpancingo.

Según el reporte policíaco, los cadáveres presentaban huellas de tortura, y se encontraban atados de pies y manos, y con impactos de arma de fuego en varias partes del cuerpo. Las cabezas y algunas extremidades estaban en avanzado estado de descomposición. En la zona se encontraron pasamontañas negros y una gorra con huellas de sangre.

En cinco de las seis fosas, los cuerpos encontrados estaban completos. En la sexta se hallaron las 11 cabezas que, las autoridades ministeriales presumen, podrían corresponder a las de los 11 cadáveres decapitados y calcinados hallados a finales de noviembre pasado, cerca de la comunidad de Ayahualulco, municipio de Chilapa.

-Recuerda Veracruz promulgación de la Ley Agraria
Veracruz, Ver. Veracruz recordó el Centenario de la Promulgación de la Ley Agraria de 1915. Ante miles de campesinos de todo el país, el gobernador Javier Duarte aseguró que el estado, como hace 100 años, es punta de lanza para la construcción del México exitoso que impulsa el presidente Peña Nieto.

Al depositar una ofrenda floral en el Monumento a Venustiano Carranza, en el centro histórico del puerto, el gobernador dijo que la modernización del campo es fundamental para que se logre un desarrollo social justo e igualitario, tal como propuso el presidente Carranza al promulgar la Ley Agraria, herramienta de cambio para rescatar el compromiso histórico con el campo: restitución y dotación de tierras.

-Muchedumbre lincha en Puebla a presunto ladrón de casas
Puebla. Una muchedumbre mató a golpes un hombre que supuestamente asaltaba casas en Puebla, en una violenta trifulca que dejó además otros tres presuntos ladrones heridos, informaron el martes fuentes oficiales.

Policías municipales de Tehuacán acudieron el lunes a un llamado de emergencia por la retención de cuatro personas -entre ellas una mujer- señaladas de haber intentado robar los calentadores de varias casas, dijo a la prensa Ernesto Ramírez, director de Seguridad Pública de Tehuacán.

Tras sortear a un centenar de enardecidos vecinos de una populosa unidad habitacional, los uniformados encontraron a un hombre muerto, atado de manos y tirado en el suelo, indicó de su lado Alberto Enrique García, subdirector de Seguridad Pública de Tehuacán, una ciudad de 331 mil habitantes ubicada a 255 km de la Ciudad de México.

También hallaron a dos hombres colgados de un árbol, mientras que la mujer había sido golpeada en la cara.

"Cuando les dijimos que al parecer uno (de los retenidos) ya no tenía signos vitales, la gente se dispersó", indicó Ramírez, quien relató que los policías y paramédicos no pudieron auxiliar a las víctimas porque los habitantes del barrio, armados con machetes, les impidieron el paso.

El hombre que murió, de unos 30 años y que quedó semidesnudo atado de pies y manos en el suelo, no ha sido identificado por las autoridades.

Los presuntos delincuentes, que fueron colgados de extremidades y violentamente golpeados por la multitud, se encuentran detenidos y reciben atención médica por su heridas, indicó el jefe policíaco.

-Acuden visitadores de CNDH a comunidad indígena en Colima en conflicto
Dos visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acudieron el pasado domingo a Zacualpan, Colima, para verificar la situación del bloqueo que un grupo de priístas mantiene en el camino al Ojo de Agua, "pero ni a ellos los dejaron pasar", informó Rosalío Martínez Carpio, integrante del Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan (CIPDTZ), que lucha junto con el comisariado de Bienes Comunales contra la operación de una mina de oro en esa comunidad indígena.

Los visitadores -un hombre y una mujer- dijeron que fueron a investigar cómo estaba el conflicto y que van a actuar pero "no prometen actuar de inmediato". Les dijimos que no dejaremos que se abra la mina porque además de afectar a Zacualpan va a dejar sin agua a la población de las ciudades de Colima y de Villa de Alvarez, indicó. Recordó que hace cinco años llegaron unas personas a trabajar la mina "y se secaron cinco ojitos de agua", por lo que la gente se ha unido para evitar que nuevamente entre en operación.

Las personas que están bloqueando el paso al manantial y parque ecoturístico Ojo de Agua fueron poco amables con los visitadores de la CNDH, dijo Martínez que le comentaron éstos. "Nos preguntaron si la comunidad había tenido problemas con la policía Estatal o algún funcionario, le dijimos que Roberto Chapula (el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos) se ha portado muy mal con quienes no apoyan la actividad minera -que además ganaron en la última elección el Comisariado de Bienes Comunales-".

Apuntó que los funcionarios de la CNDH "levantaron un acta de lo que les dijimos que el gobierno del estado ha mandado a la policía a hostigarnos porque la policía está a favor de los que están bloquean y no debe ser así, ellos deben imponer la ley y nosotros estamos luchando por algo que es legal y a lo que tenemos derecho", aseveró.

Agregó que la visitadora de la CNDH comentó que "en realidad la mina no se va a trabajar, yo le pregunté que como es que ella asegura eso, que la mina tiene como 40 años y hace 5 años volvieron a trabajar y ahora si no nos hubiéramos unido ya estaría trabajando la mina porque además las concesiones sabemos que son por 50 años".

También les comentaron a los visitadores que la delegada de la Procuraduría Agraria "está detrás de todo esto porque cuando hacía asambleas aquí ella manipulaba a la gente y que lleven nota de que el licenciado Chapula no está trabajando nada bien" e incluso "jaloneó a nuestra asesora de Bios Iguana, la señora Esperanza Salazar cuando tuvimos una conferencia de prensa porque él quería decir las cosas a su modo".

-Ex alcalde de San Luis Potosí es investigado por supuestos nexos con 'Los Zetas'
Ricardo Gallardo Cardona, alcalde con licencia del municipio de Soledad de Graciano, en San Luis Potosí, es indagado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) por presuntos nexos con el cártel de Los Zetas.

Funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), indicaron que desde ayer en la noche, Gallardo Cardona se encuentra en la ciudad de México rindiendo declaración ministerial dentro de una averiguación previa en la cual se menciona que tiene vínculos con un grupo criminal.

Las fuentes consultadas señalaron que existe la posibilidad de que en las próximas horas el titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, realice una lectura de comunicado informando la situación jurídica del alcalde con licencia, y aspirante a candidato por el Partido de la Revolución democrática (PRD), a la gubernatura de san Luis Potosí.

-Protestas en 40 ciudades de EU por Ayotzinapa
Los Ángeles. En el Obelisco, frente al consulado mexicano, donde se realizan las protestas por Ayotzinapa, hoy estuvo cerrado “por reparación”. Olía a estiercol. Esto no impidió que más de 200 manifestantes se apostaran en la acera de esa representación diplomática para repudiar la visita de Peña Nieto a Washington y a Obama por “el descaro de hablar con un hombre que no responde por asesinatos de su pueblo, por las torturas y por las desapariciones”, como lo expresó Belén Asención, quien tiene a un hermano y a un primo desaparecido en México.

Personal consular pidió a la policía que retirara a los manifestantes, pero se impuso la libertad de expresión. El evento fue el que más convocó a los medios angelinos, que, incluso, hicieron transmisiones en vivo y los cientos de vehículos que transitaron por esa arteria sonaron sus claxons en señal de adhesión a la protesta.

Cadenas de television en español, incluso, transmitieron la parte más emotiva del evento: el clamor de una justicia encadenada y ensangrentada , que llama a los mexicanos a actuar para salvar a México del gobierno antipopular y desnacionalizado y de las garras del imperio. Resaltó, además, el cinismo del personaje de Don Porfirio Nieto, con todo y copete, quien sin mayor rubor dice que todo se lo debe a las transnacionales y a Estados Unidos. Fue una parodia largamente ovacionada.

Hoy, las protestas se extendieron en una cuarentena de ciudades estadunidenses, como lo dijo el vocero de la Coalición Latinoamericana por Ayotzinapa, Rubén Tapia. Eventos que reunieron a mexicanos, mexicoamericanos , centroamericanos y anglosajones, fundamentalmente y en los que se habló en español y en inglés.

Los manifestantes entregaron en el consulado cartas en las que piden la renuncia del presidente Peña Nieto por sus políticas entreguistas de los recursos naturales de México a empresas trannacionales, porque no ha respondido a los cuestionamientos de su calidad moral y por el combate y persecución a los que quieren un cambio profundo en su país. Dijeron que esta petición está basada en preceptos constitucionales.

Además, se pidió la dimisión del consul general, Carlos Sada, porque nunca da la cara a los que exigen justicia en el caso de Ayotzinapa y la democratización mexicana. Lo acusaron de haber solicitado al gobierno de la ciudad de Los Angeles que cerraran el espacio verde frente a ese edificio consular, donde se reúnen los manifestantes.

Hubo reclamos en favor de la liberación del doctor Mireles, de Nestora Salgado, de Hipólito Mora, entre otros presos politicos.

“Nos arrebataron la justicia, nos secuestraron la paz, nos escondieron la verdad, saquearon nuestros tesoros, vendieron nuestra patria, traicionaron a nuestro pueblo, encarcelaron y asesinaron a nuestros luchadores sociales, contaminaron nuestros mares, nuestros ríos y nuestras tierras, sembraron los valles, los caminos, los montes, las sierras con los cuerpos torturados de nuestros estudiantes, de familias enteras, de bebitos, niños, mujeres embarazadas, ancianos indefensos... y aún tienen el descaro de pedir que lo superemos”, dijo la michoacana Génesis Godínez.

El Frente Ayotzipana-USA advirtió que luchará por la caída de Peña Nieto, por el retiro del ejército, la marina y la gendarmería nacional de Guerrero, por la derogación de las reformas estructurales y por una nueva Constitución.

Se pronunció, además, por un boicot a las elecciones de este año. En ese sentido llamó a la movilización del pueblo mexicano para hacerlo efectivo en cada municipio, estado y a nivel nacional.

Belén Asención dijo que a su madre los miembros del ejército a los que fue a pedir ayuda para localizar a su hijo desparecido le dijeron que no lo hiciera porque era peligroso. Esto, dice, es inaudito y por eso lloró y exclamó: “ No podemos ver a la vente sufrir y pasar de largo”.

Dijo que le duele la desaparición de su hermano, pero más el trauma de su madre, quien no come, no duerme y reza todo el día.

Indicó que la clase política obliga a la migración. Contó que en Puebla, de donde es orignaria, una empresa canadiense quieren construir una hidroeléctrica en las faldas del Popocatépetl y para apropiarse de los terrenos han atemorizado a los indígenas. Por eso, de esa comunidad, ya hay migrantes en Estados Unidos.

Dijo a los mexicoamericanos que preguntaran a sus padres por qué vinieron de México a la Unión Americana: por la injusticia.

Llamó a los mexicanos a unirse para lograr un cambio. “ No hay que dejarnos”, expresó entre lágrimas.

En tanto, en la parodia Don Porfirio Nieto se reía a carcajadas y exclamaba: “ Defiendo los intereses de las transnacionales. A mi me entregaron un premio para defender los intereses de la oligarquía. Y Obama me abrazó”.

Y la justicia encadenada, vestida de blanco, con los ojos vendados y las manos ensangrentadas, repuso:

“ Aquí estoy, tienes que venir a liberarme organizándote, ayudándose unos a otros, porque esas voces las oigo todos los días, cada segundo, cada instante. Justicia. ¿Dónde está la justicia? A veces dudo de mi, ¿Quién soy? He desaparecido. No existo. Oigo esas voces llorar a la media noche cuando entran los militares a despojar a las familias. Oigo el clamor y los gritos de lucha de todos los que han muerto en mi nombre.

“Aquí estoy maniatada por un sistema cruel e inmundo, que es antihumano. México, cree en mi. Organízate. Participa. Sé mis ojos, mis manos, mi voz. No puedo ser sin ti. Deja de llamarme y actúa en tu barrio, en tu ciudad, en tu colonia, en tu país. Porque nadie telo va a venir a componer. Y tu, Peña Díaz, ten por seguro que me tienes encadenada pero el pueblo está en marcha. Ese pueblo trabajador, ese pueblo que clama por mi un día va a abrir tus ojos para que tu y tus amos caigan”.

“ Pero las transnacionales me van a salvar”, exclama Díaz Nieto, quien en su ropa lleva parches con logos de Televisa, TV Azteca, Monsanto, Chevron y Texaco.

La justicia arremete:

“ No. El mexicano, el ciudadano del mundo tiene que entender. Escuchen como se ríe. Escúchenlo. Veánlo. Que no les causa indignación, dolor. Tu que no haces nada. No te conmueven las madres, los muertos, los desaparecidos. Apaga tu television por una vez y haz algo. Levanta una basura por lo menos del piso. Vean al poder. No es él, no es el estúpido cara bonita, mírenlo quién es en realidad. Alto. Basta de masacres. Estoy encadenada. Van a destruir su pueblo, aún no llegan al tuyo peor lo van a hacer, porque hay riqueza y cuando menos lo piensen te van a despojar a ti y a tu familia. ¿Qué estás esperando?”.

-Libran órdenes de aprehensión contra directivos de Ficrea
Jueces federales libraron órdenes de aprehensión en contra de diversos directivos de la empresa Ficrea, entre ellos el presidente de la misma Rafael Antonio Olvera, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

El titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás de Zerón de Lucio informó que hasta el momento las investigaciones que realiza el Ministerio Público Federal en torno al fraude cometido por los directivos de Ficrea siguen abiertas, pero ya se solicitaron diversas órdenes de aprehensión.

En una conferencia de prensa realizada en la sede de la PGR en la ciudad de México, el funcionario aceptó responder preguntas entre las cuales se le cuestionó el avance de la investigación del caso Ficrea, en el cual se cometió un fraude que podría superar los 5 mil millones de pesos.

De acuerdo con versiones gubernamentales Rafael Olvera Amezcua, socio mayoritario de Ficrea, ya se habría fugado a Estados Unidos tras ser alertado de que tanto autoridades financieras como ministeriales habían iniciado una investigación en su contra.

La empresa financiera y de ahorro fue intervenida desde el pasado 7 de noviembre, fecha en la cual también se iniciaron las investigaciones por parte de la PGR.

De acuerdo con información gubernamental Olvera Amezcua y algunos otros socios de Ficrea huyeron a principio de diciembre de 2014 hacia Estados Unidos, y se presume que estarían escondidos en inmuebles que poseen en Florida y Texas.

De noviembre a la fecha más de 2 mil (de los 7 mil) ahorradores que depositaron sus recursos en Ficrea, han solicitado la intervención de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para que el caso no quede impune y se les devuelvan sus depósitos, con la venta de activos de Ficrea, aunque se estima que estos apenas podrían alcanzar un valor estimado superior a mil millones de pesos.

-Clausuran hospital tras muerte de mujer a la que negaron atención
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) clausuró esta tarde, el Hospital Materno Infantil privado “Dolores Sanz”, donde el pasado sábado se negó la atención médica a la señora Guadalupe Ramírez Vizcaína, quien murió poco después por las complicaciones de la diabetes que padecía.

Falleció enfrente del sanatorio luego de que no aceptaron realizarle una hemodiálisis.

En un comunicado, el organismo informó que durante una visita de inspección encontró varias irregularidades en el nosocomio ubicado en la Colonia Guerrero del Distrito Federal, entre ellas:

1. No cuenta con licencia sanitaria, ya que la exhibida corresponde a otra persona moral.

2. No cuentan con avisos de responsables sanitarios tanto del hospital, servicio de transfusión, laboratorio de análisis clínicos y de farmacia.

3. No cuentan con aviso de funcionamiento de farmacia de venta al público.

4. No hay convenio de prestación de servicio de ambulancias.

5. No existe convenio con algún establecimiento que pueda proveer hemo-componentes.

6. Los manuales de procedimientos de atención médica no se encuentran actualizados.

7. No cuentan con manual de procedimientos para servicios de transfusión, urgencias, prevención de infecciones nosocomiales.

8. No hay reporte de enfermedades infectocontagiosas.

9. Se encontró medicamento con fecha de caducidad vencida (se procede a asegurarlo y se encuentra en inventario).

10. En urgencias y hospitalización no existe toma de gases medicinales empotrados a la pared (tomas fijas).

11. No cuentan con cortinas antibacteriales en servicio de urgencias.

12. No cuentan con área de curaciones.

13. No cuentan con una sala de hidratación pediátrica.

14. No cuentan con medicamento en carro rojo de urgencias.

15. No cuentan con laringoscopio en urgencias.

16. No funciona el desfibrilador en urgencias y la fecha de último mantenimiento preventivo fue en el año 2009.

17. El equipo médico de urgencias carece de mantenimiento.

18. No cuentan con rampa de descenso para ambulancias.

Por otra parte, la Cofepris indicó que el hospital contrata el servicio de hemodiálisis con otra empresa privada y también se realiza una visita de verificación.

-Dos muertos en ataque a hospital de veteranos en Texas
El Paso. Un hombre abrió fuego en una clínica para veteranos de guerra en el oeste de Texas y mató a una persona, informaron las autoridades este martes. El agresor también murió.

Los investigadores no dijeron si el atacante se suicidó o alguien más lo mato. Tampoco dieron detalles sobre la víctima o algún móvil del tiroteo.

Stephen M. Twitty, general de división en Fort Bliss, dijo que la balacera ocurrió en la clínica del Sistema de Atención a la Salud del Departamento de Asuntos de los Veteranos en El Paso, un complejo que también incluye al Centro Médico William Beaumont del Ejército. Todo el complejo fue clausurado mientras las autoridades respondían al incidente.

"El presunto agresor está muerto y también tenemos una víctima. Esa persona ha fallecido. Otros pacientes de la clínica y personal del Departamento de Asuntos de los Veteranos están a salvo", dijo Twitty.

"Todo está bajo control y no hay amenaza inmediata para Fort Bliss o la comunidad local", agregó el oficial en una conferencia de prensa el martes en la noche.

La clínica militar permanecerá cerrada el miércoles, dijo su director interino Peter Dancy.

El FBI, que encabeza la investigación, tiene a cientos de posibles testigos, la mayoría de los cuales solicitaban atención médica, dijo el agente especial Douglas Lindquist, quien está a cargo de la oficina de la agencia federal en El Paso.

"Esas personas estaban buscando atención médica, por eso entendemos las dificultades que esta situación representa para ellos y estamos tratando de trabajar rápidamente con todos esos cientos de testigos para encontrar detalles sobre este incidente", informó Lindquist.

La clínica del Departamento de Asuntos de los Veteranos estuvo bajo escrutinio el año pasado después de que una auditoría federal mostró que tenía unos de los tiempos de espera más prolongados para los pacientes de primera vez. Un sondeo hecho el año pasado en el oeste de Texas a cientos de ex combatientes halló que éstos esperaban en promedio más de dos meses para ver a un profesional en salud mental e incluso más para consultar a un médico.

El representante federal Beto O'Rourke ordenó que se realizara ese sondeo a más de 690 ex combatientes que vivían en el condado El Paso. El congresista también participó activamente en una investigación legislativa sobre los prolongados tiempos de espera en el sistema de salud para veteranos.

En un comunicado emitido el martes por su oficina, el demócrata de El Paso dijo que sus "pensamientos y oraciones están con los hombres y mujeres de la clínica para veteranos de El Paso".

El Departamento de Asuntos de los Veteranos dijo en un comunicado que está "profundamente entristecido por la trágica situación que ha ocurrido en El Paso y estamos trabajando activamente con nuestros socios en Fort Bliss para investigar el asunto".

"La seguridad y continuo cuidado de nuestros veteranos y el personal será nuestro enfoque para transitar por esta situación", agregó la agencia.

-Ingresa a Cefereso de Hermosillo Ricardo Gallardo, alcalde de SLP
La Procuraduría General de la República (PGR) ejercitó acción penal e ingreso al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Hermosillo, Sonora, a Ricardo Gallardo Cardona, alcalde con licencia del municipio de Soledad de Graciano, San Luis Potosí. El Ministerio Público Federal lo acusa de ser responsable de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En conferencia de prensa, el director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, informó que en este momento no se puede descartar que Gallardo Cardona tenga relación con grupos del crimen organizado dedicados al narcotráfico, y reveló que el alcalde con licencia transfirió ilegalmente y trianguló a cuentas de empresas en las que él está relacionado, más de 200 millones de pesos del erario del municipio de Soledad de Graciano.

El día de hoy, dijo Zerón de Lucio, se ejercitó acción penal con base en una orden de aprehensión librada por el juzgado primero de distrito con sede en el municipio de Hermosillo, Sonora, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Indicó que la investigación realizada en contra del alcalde con licencia y que integró la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), se originó por una denuncia realizada por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

“Desde las cuentas del municipio se hacían pagos por servicios médicos a la clínica de especialidades médicas Wong Sa de CV, y luego se enviaba el dinero a empresas relacionadas con el alcalde con licencia”, explicó el titular de la AIC, quien señaló que los recursos se triangulaban desde la empresa hospitalaria a empresas dedicadas al desarrollo inmobiliario, una gasolinera , constructoras y hasta compañías para la realización de eventos sociales, entre ellas Inversión Creativa de Desarrollo Inmobiliario y Tangamanga SA de CV.

Asimismo se dio a conocer que las cuentas de las empresas en las cuales Ricardo Gallardo Cardona aparece como accionista y en algunos casos socio mayoritario, ya fueron aseguradas a petición de autoridades financieras.

De igual manera Zerón de Lucio señaló que se investigan empresas que se encuentran establecidas en Estados Unidos y en las cuales el alcalde con licencia aparece como socio.

En cuanto a la detención que se llevó a cabo el lunes pasado mencionó que durante el operativo implementado, el alcalde con licencia fue localizado cuando viajaba a bordo en una camioneta y era escoltado por ocho policías municipales, los cuales inicialmente trataron de evitar la aprehensión.

Como muestra del estilo de vida de Gallardo Cardona –quien buscaba ser candidato por el PRD a la gubernatura del estado de San Luis Potosí-- reportó en una de sus declaraciones patrimoniales ser propietario de un violín valuado en 5 millones de peso.