viernes, 9 de enero de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 9 Enero 2015

-Adjudican a firma china contrato de CFE
El consorcio formado por la empresa china Sinohydro, Omega Construcciones y CAABSA infraestructura ganó el contrato para la construcción de la hidroeléctrica Chicoasén II, en Chiapas.

En un comunicado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que este consorcio presentó la oferta más baja por 386.4 millones de dólares.

CFE recibió otra oferta de ICA, misma que fue desechada por no cumplir con requerimientos técnicos, además de que su oferta económica era por 559.2 millones de dólares.

Dicha oferta rebasaba el tope presupuestal del proyecto que era de 405.6 millones de dólares.

La CFE destacó que la central se ejecutará bajo el esquema de obra pública financiada.

La hidroeléctrica se ubicará en Chiapas y tendrá una capacidad instada de 240 megawatts.

Transparencia Mexicana participó como testigo social del proceso.

-Reclaman usuarios altos cobros de la CFE en Morelos
Cuernavaca, Mor. La Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica del estado de Morelos protestó frente a la Profeco y bloquearon de manera intermitente la avenida Morelos en contra de los altos cobros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El usuario Alberto Castañeda del poblado de Ahuatepec, Cuernavaca, denunció que en los bimestres pasados pagaba entre 200 y 250 pesos; pero que este enero 2015, le llegó un recibo por mil 78 pesos. Cantidad que fue obligado a pagar en “módicas cantidades”, porque aseguró, que los de la CFE lo amenazaron con cortarle la energía eléctrica.

“Antes pagaba unos 120, unos 198, unos 200 pesos, 248; pero ahora me llegó un recibo de mil 178, y se venció  el día 8, tuve que dar ya un abono  porque me dijeron que si no pagaba me iban a cortar la energía eléctrica”, dijo  Alberto Castañeda mientras mostraba los recibos de luz.

Castañeda, de 82 años, se quejó que él ni siquiera es jubilado pues trabajó durante 40 años como taxista pero nunca tuvo prestaciones, por eso asegura que el monto que les están cobrando por un bimestre de luz: “no es justo.”

Durante esta manifestación, Castañeda subrayó que su servicio es doméstico, por lo que no se explica el aumento del cobro de parte de la CFE, además aseguró que con este aumento que tuvo en su recibo, es mentira lo que dijo el presidente, Enrique Peña Nieto, en su mensaje que dio a principios del año, que los recibos de la energía eléctrica bajarían.

Tanto este usuario, como otros cien, por tal razón, estuvieron esta mañana protestando en frente de Profeco, y cerrando de manera intermitente la avenida Morelos para exigir a la CFE que deje de aumentar y hacer cobros excesivos a los usuarios.

También en el trascurso de esta manifestación varios usuarios interpusieron sus quejas ante la Profeco contra la CFE por altos cobros en sus recibos .

Después de las 14:00 horas, los manifestantes se retiraron del lugar.

-Adjudica CFE contrato para construcción de hidroeléctrica Chicoasén II
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) adjudicó al consorcio integrado por las empresas Omega Construcciones, Sinohydro Costa Rica, Desarrollos y Construcciones Urbanas y CAABSA Infraestructura, el contrato para la construcción de la central hidroeléctrica Chicoasén II.

La empresa productiva del Estado informó en un comunicado que la terminal ubicada en el estado de Chiapas se construirá bajo la modalidad de obra pública financiada, la cual suministrará energía eléctrica a la región sureste del país de manera sustentable.

De acuerdo con la CFE, la central estará equipada con tres turbinas tipo bulbo, tendrá capacidad instalada de 240 Megawatts y aportará cada año 591 GigaWatts-hora al Sistema Eléctrico Nacional, cuyo tiempo estimado para su ejecución es de 42 meses.

La Comisión Federal de Electricidad indicó que la propuesta presentada por este consorcio fue por un monto de 386 millones 420 mil 681 dólares, por debajo del monto máximo presupuestado de 405 millones 620 mil dólares.

-Reforma en sector eléctrico continuará en construcción en 2015: Cofece
"El presidente Enrique Peña Nieto publicó las leyes de hidrocarburos y del sector eléctrico, pero en estos momentos todavía estamos esperando la regulación del mercado eléctrico. En específico... las bases del mercado", indicó Alejandra Palacios.

México, DF. La presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios, aseveró que "todavía no hay mercado eléctrico en México" porque la reforma al respecto sigue en construcción este año y las reglas de la industria no están claras.

"El presidente Enrique Peña Nieto publicó las leyes de hidrocarburos y del sector eléctrico, pero en estos momentos todavía estamos esperando la regulación del mercado eléctrico. En específico un instrumento que va a contener los principios de operación del mercado eléctrico que se llaman las bases del mercado", indicó.

Frente a Enrique Ochoa Reza, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con quien compartió un panel de discusión en el seminario Perspectivas Económicas 2015: Reformas en Marcha, organizado por el ITAM, la funcionaria advirtió que el organismo regulador vigilará cómo se "aterriza" la reforma energética en el sector eléctrico.

Ochoa Reza, respondió a la presidenta de Cofece, que la reforma energética y sus leyes secundarias marcan los tiempos de los cambios a los que debe someterse la CFE y aseguró que las tarifas eléctricas bajarán aún más con las plantas de ciclo combinado con tecnología de punta.

La comisionada señaló que hay muchos pendientes, como la división horizontal y vertical de la empresa en tanto que se separarán las funciones de generación, transmisión, distribución y comercialización, además que se crearán subsidiarias, filiales o unidades regionales de la CFE entre las que habrá "presión competitiva".

"El mandato de la Cofece es procurar mercados competidos, pero en este momento no podemos hacerlo cuando el mercado todavía no está (en la industria eléctrica). Entonces nuestro papel en este momento, y creo que hemos sido activos, exitosos y seguiremos molestando, es ayudar y apoyar a la correcta elaboración de las normas...Estamos esperando conocer el proyecto de las reglas mayoristas para dar nuestra opinión y también quisiéramos opinar cuando se haga esta separación para que las distintas filiales de la CFE tengan pesos similares y se genere presión competitiva. En un segundo momento, cuando ya haya mercado, nuestro mandato es procurar que sea competido", explicó.

Por ello insistió en que en el sector eléctrico "seguimos en transición" y si bien dijo que el éxito de la reforma sólo se sabrá en el tiempo, acotó irónicamente "no queremos esperar 20 años como en telecomunicaciones para saberlo".

Precisó que "salvo transmisión, en los otros segmentos habrá la posibilidad de que haya competencia" pero la CFE se está preparando para competir con otros generadores "pero aún hace falta que los privados puedan tener acceso a la red de transmisión u todos podamos consumir de este energía eléctrica".

En su ponencia, el director de la CFE ponderó que con la construcción de 7 centrales de energía de ciclo combinado con tecnología de punta y que utilizan gas natural en lugar de combustóleo, la producción de electricidad se abaratará casi a la cuarta parte aún pues de costar el año pasado 2 mil pesos el megawatt por hora, se reducirá a 780 pesos y luego a 480 pesos.

Expuso que contra el aumento anual de 4 por ciento que durante los últimos cinco años registraron las tarifas domésticas de bajo consumo , en este año bajaron 2 por ciento, en tanto que las tarifas para la industria se redujeron 16 por ciento, las del comercio 9.7 por ciento y las de consumidores de lato consumo 4.1 por ciento.

-Despiden a reportera que hizo activismo por “Goyo” y ahora por Moisés Sánchez
XALAPA, Ver.- La reportera Sayda Chiñas Córdova fue despedida del periódico Notisur por su activismo en redes sociales y por participar en manifestaciones para exigir justicia por el asesinato del periodista Gregorio Goyo Jiménez, en febrero pasado, y pugnar por la aparición con vida de Moisés Sánchez Cerezco, reportero de La Unión, secuestrado el viernes 2.

De acuerdo con Chiñas Córdova, los directivos de Notisur simplemente le dieron “las gracias”, bajo el pretexto de que sus resultados periodísticos dentro del rotativo “ya no son los mismos”, luego de que durante cinco años colaboró de manera constante en el diario.

La reportera, quien también trabaja para La Jornada Veracruz, adelantó que ya busca asesoría para presentar una queja ante la oficina de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) por despido injustificado.

A través de las redes sociales fijó su postura y comentó sobre su despido: “Según los dueños ya no doy resultados informativos, aunque creo que es por mi activismo en redes y el apoyo a mis compañeros”.

Aunque Notisur tuvo una postura crítica tras el asesinato de su reportero de nota roja, Goyo Jiménez, le bajó a los reproches luego de que sus directivos se reunieron con el gobernador Javier Duarte, e incluso un mes después empezó a publicar en su portada los comunicados del gobierno estatal.

Chiñas destacó que tras su despido de Notisur –que nació de una alianza entre el priista Marcos Theurel Cotero, exalcalde de Coatzacoalcos, y Marcelo Montiel, actual delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social–, los empresarios no validaron el pago de sus prestaciones.

Jorge Morales, integrante de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), prometió tomar cartas en el asunto.

-Bloquean alumnos y mestros centro de Chilpancingo
Chilpancingo. Maestros, padres de familia y alumnos de la primaria Emiliano Zapata bloquearon la avenida más transitada del centro de Chilpancingo, exigen la reconstrucción del plantel que fue devastado por las precipitaciones de la tormenta tropical Manuel, en septiembre de 2013.

Pancartas en mano, los manifestantes se instalaron en la boca del paso a desnivel, en la parte final de la avenida Juan N. Álvarez y ahí se quedaron durante tres horas.

Pidieron que se agilice la reconstrucción de las instalaciones que se quedaron en pérdida total.

Estuvieron encabezados por Javier Cerón Alarcón, director del turno matutino de la primaria de referencia, quien explicó que el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) inició la reconstrucción hace ya seis meses, pero hasta el momento no se observan avances importantes.

El acuerdo con las autoridades era que la escuela debía reabrirse para los alumnos en noviembre de 2014, pero hasta el momento dicho inmueble sigue inconcluso.

Aunque tocaron puertas antes de recurrir a la presión, destacó que toda búsqueda de interlocución fue en vano.

"Tenemos las aulas con sus lozas, pero hace falta el piso, pintura, jardinería, puertas y cancelería, entre otras cosas", anotó.

Para compensar la ausencia del plantel, el Inifed instaló carpas en la colonia Doctor Catalán, ahí más de mil niños acuden para recibir clases de manera provisional, sin embargo las condiciones no son las óptimas, por eso decidieron salir a protestar.

-Entre protestas y filtraciones, Moisés Sánchez cumple una semana desaparecido
XALAPA, Ver.- Al cumplirse una semana del levantón del periodista de La Unión, Moisés Sánchez Cerezo, por parte de un comando en el municipio de Medellín de Bravo, reporteros y activistas “clausuraron” con cartulinas y pancartas las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Además, colocaron un “tendedero” de consignas en el palacio de gobierno, donde despacha Javier Duarte, en señal de protesta por el silencio de las autoridades estatales.

Del “tendedero” colgaban cartulinas con los siguientes mensajes: “Luis Ángel Bravo (procurador de Justicia), tres días tardas en reconocer un cuerpo, ¿Cuántos días tardas en encontrar a uno vivo?”, “Su silencio no nos engaña”, “No les creemos”, “Justicia para Moisés Sánchez”, “No más desapariciones”, “Hagan su trabajo”, “Somos prensa, no disparen”, Duarte, asesino de periodistas” y “8 días y contando, queremos vivo a Moisés Sánchez”.

Extraoficialmente, policías ministeriales y empleados de gobierno filtraron esta mañana a varios columnistas que Moisés Sánchez fue encontrado el lunes pasado “torturado”, “quemado” y sin signos vitales en la carretera Soledad de Doblado-Camarón de Tejeda.

Sin embargo, según las fuentes, por instrucciones de la PGJE y del propio gobierno priista la información fue mantenida en secreto para evitar que se empañará la visita del presidente Enrique Peña Nieto, realizada el miércoles 7.

Pese a que desde Veracruz familiares del periodista de “La Unión” aseguraron que José Sánchez Ordóñez, hijo del reportero secuestrado, acudió al Forense a reconocer los restos de su padres, entre los tres cuerpos que le presentó la Fiscalía estatal ninguno correspondía –aseguró– al del reportero medillense.

En la PGJE y entre reporteros de nota roja circuló en estos días con fuerza la versión de que el gobierno buscó evitar que el homicidio del onceavo periodista ocurrido en el sexenio de Duarte empañará la inscripción de precandidatos de PRI y PAN a las diputaciones federales, registrada esta semana.

El columnista Luis Velázquez destacó en su portal blog.expediente que policías municipales fueron quienes, al buscar darle un “susto” a Moisés Sánchez –como habría ordenado el alcalde panista Omar Cruz, según denunció el hijo del reportero de La Unión, José Sánchez–, se excedieron en golpes y tortura hasta privar de la vida al activista.

“Hay siete policías municipales de Medellín confesos de participar en el crimen, y se ha confirmado que el alcalde Omar Cruz, con la clave policial ‘Azul 1’, dio la orden”, denunció Velázquez.

Además, varios periódicos digitales confirmaron con fuentes de la Policía Ministerial el presunto deceso de Sánchez Cerezo ocurrido el lunes por la noche y durante cinco días negado por la autoridad estatal.

“Entonces (los policías) hablaron por teléfono al presidente municipal panista, quien tiene la clave en la red policiaca de ‘Azul 1’, y les ordenó quemarlo… igual que Ayotzinapa, para borrar todas las huellas. Y, en efecto, lo quemaron y luego decidieron tirar el cadáver el lunes 5 en la noche, hacia las 23:00 horas, sobre la carretera de Soledad de Doblado llegando a Paso del Macho”, se resalta en el sitio www.blog.expediente.

En Xalapa, miembros de la Comisión Estatal de Protección Estatal de Periodistas (CEAPP) y de la propia PGJE acompañaron a la esposa y a los hijos de Moisés Sánchez al “reconocimiento” del cadáver, sin embargo, José Sánchez descartó que entre los tres cuerpos de recientes ejecuciones en la zona se encontrara el del reportero de La Unión.

Juan Carlos Sánchez, hermano del periodista desaparecido, se manifestó junto con reporteros en la Plaza de los Valores en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río para pedir que continúen las investigaciones:
“Nosotros seguiremos haciendo esto (manifestaciones), para que los señores que se llevaron a mi hermano lo regresen con vida, todavía están a tiempo”.

Además, la Fiscalía de Veracruz emitió un comunicado en donde señala que el próximo lunes 12 se “invitó” al alcalde panista, Omar Reyes Cruz, a “rendir declaración”.

El procurador Luis Ángel Bravo señaló que no se le puede girar una orden de presentación o aprehensión,
pues el edil panista goza de fuero constitucional.

-Reos de Chetumal riñen por el control al interior del penal
CANCÚN, Q. Roo.- Dos grupos de presos se enfrentaron en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chetumal por la disputa del control de actividades al interior del penal.

La pelea fue entre grupos recluidos en áreas identificadas como “El Cubo” y “Almoloyita”. La policía tardó casi una hora y media en someter a los rijosos.

Familiares de los presos aseguraron que hubo varios heridos, pero el titular de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP), Juan Pedro Mercader Rodríguez, dijo que sólo algunos internos resultaron con “golpes pequeños”.

Entrevistado afuera del penal, explicó que “básicamente fue un pleito” de dos grupos de internos de entre 30 y 40 integrantes cada uno.

Y precisó las supuestas causas:

“Básicamente lo de siempre: que se les permita pasar más cosas por la aduana del centro penitenciario, que no están de acuerdo que les restrinjamos sus visitas porque quisieran que cualquier gente que los venga a visitar pueda accesar y cosas de este tipo”.

Mercader Rodríguez aseguró que no hubo lesionados de gravedad y que el saldo fue de algunos presos con “golpes pequeños, pero fuera de ellos nada que lamentar”.

Aprovechó para urgir la construcción del nuevo penal, previsto en la comunidad de Leona Vicario –a 30 kilómetros de Cancún–, pues dijo que el principal problema de las cárceles del estado es la sobrepoblación.

El de hoy fue el tercer amotinamiento en el Cereso de Chetumal, en lo que va de la actual administración estatal.

-Policía desaloja a tzeltales de predio en cascadas de Agua Azul
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Unos 900 agentes de la policía estatal, con el apoyo de elementos de la PF y del Ejército Mexicano, desalojaron a indígenas tzeltales que se mantenían en posesión del predio y la caseta de control para acceder a las cascadas de Agua Azul, un atractivo natural en la zona norte del estado de Chiapas.

Esta mañana los uniformados desplegaron un operativo para retirar a los indígenas adherentes a La Sexta Declaración del EZLN, quienes resguardaban, dijeron, las tierras “recuperadas” desde el pasado 21 de diciembre.

En una misiva enviada esta tarde denunciaron que el gobierno del estado “se burla de que ya recuperaron la caseta de cobro, como si fuera su propiedad o territorio, aunque su verdadero interés es despojarnos de nuestras tierras”.

Pese a ello, advirtieron, “vamos a continuar nuestras acciones en defensa de la madre tierra”.

Indicaron que luego del operativo ocho indígenas se encuentran desaparecidos.

Los campesinos responsabilizaron de los hechos al gobierno y a las autoridades del ejido de San Jerónimo Bachajón; al comisariado Alejandro Moreno Gomez, y al consejo de vigilancia que encabeza Samuel Díaz Guzmán.

Los desaparecidos son Mariano Pérez Álvaro, Miguel Jiménez Silvano, Juan Deara Pérez, Antonio Gómez Estrada, Manuel Gómez Estrada, Juan Gómez Estrada, Pascual Gómez Álvaro y Martín Álvaro Deara.

-En dos días, 20 muertos; un “antes y un después” en Francia
A las 5 de la tarde, poco más de 50 horas después del atentado contra el semanario satírico Charlie Hebdo en París, en el que murieron 12 personas, la policía francesa mató a los hermanos Saïd y Chérif Kouachi, presuntos autores del ataque, y al hombre que asesinó a una policía.

Los tres sospechosos permanecían pertrechados en dos lugares distintos de la capital francesa.

Los hermanos Kouachi se ocultaron en el edificio de una imprenta ubicada en la zona industrial de Dammartin-en-Goële, a 50 kilómetros al noreste de París. Al ver a los policías que rodeaban el inmueble salieron de su refugio y les dispararon ráfagas de cuernos de chivo. Según fuentes oficiales francesas, los uniformados replicaron el ataque y los eliminaron.

Al mismo tiempo, policías galos lanzaron un operativo en un pequeño supermercado de productos kosher –o de consumo judío–, ubicado cerca de la puerta de Vincennes, en París. Ahí, Amely Coulibaly –quien ayer por la mañana asesinó a una policía municipal en el sur de París–, tomó como rehenes a una decena de personas.

Los uniformados abrieron las rejas del establecimiento y dispararon hacia adentro. En un video amateur se pudo ver que Coulibaly fue ejecutado al salir corriendo por la puerta. Al interior quedaron los cuerpos de cuatro rehenes.
El saldo de 20 muertos durante los dos últimos días es el más mortífero que ha vivido Francia desde la guerra de independencia de Algeria, hace más de 50 años.

Manuel Valls, ministro del interior francés, declaró hoy que “habrá un antes y un después de lo que ocurrió” en ese país.

Dos días de búsqueda

El pasado miércoles 7 de enero, los hermanos Kouachi ingresaron a la sala de juntas del semanario Charlie Hebdo. Eran las 11:30 horas. El equipo de redacción preparaba la edición de la semana siguiente. Minutos antes, cuando entraron al edificio, los agresores asesinaron a un trabajador de mantenimiento.

Al llegar a las instalaciones, los sujetos masacraron a siete periodistas y cartonistas presentes: Charb, director del semanario, así como Cabu, Tignous, Wolinski, Bernard Maris, Honoré y Elsa Cacat. También dispararon contra un invitado y uno de los policías asignados desde el año pasado a la protección personal de Charb.

Minutos después de la matanza, ambos salieron del edificio. En la calle se toparon con dos policías que patrullaban en bicicleta. El tiroteo que siguió no dejó ningún herido. Los hermanos huyeron en un auto negro, pero en la calle Pelée dispararon de nuevo contra una patrulla de policías.

En la avenida Richard-Lenoir se encontraron con más policías y se desató otra balacera. Los Kouachi bajaron del automóvil y corrieron hacia donde estaba un policía en el suelo, herido. Uno de ellos le dio el “tiro de gracia”. Estas imágenes fueron grabadas desde el techo de un edificio cercano.

A toda velocidad, los asesinos emprendieron su huida por las calles de París hasta que chocaron su vehículo contra un poste. Como pudieron, salieron del carro, pero Saïd olvidó su tarjeta de identidad. Enseguida asaltaron al conductor de otro coche y continuaron su escape.

Durante 48 horas, los más de 88 mil policías movilizados de manera excepcional por el gobierno francés rastrearon las pistas de los hermanos Kouachi. Investigaron desde sus domicilios hasta los de sus conocidos y los buscaron durante toda noche en un bosque.

El jueves por la mañana, Saïd y Chérif ingresaron armados a una gasolinera ubicada a 85 kilómetros en el norte de París y robaron comida. Prevenida por los clientes y el gerente de la estación, la policía desplegó un amplio dispositivo para encontrarlos.

Por la noche, los agentes descubrieron enlodado el vehículo de los fugitivos. La mañana de este viernes, los homicidas salieron caminando de un bosque y le robaron el automóvil a una mujer. Momentos después, la policía reportó un nuevo enfrentamiento en la carretera. Uno de los hermanos resultó herido en la garganta.

Los Kouachi se refugiaron en el almacén de una imprenta de anuncios espectaculares, cerca del aeropuerto de Roissy, hasta que los policías los neutralizaron.

“Ellos Charlie Hebdo, yo los policías”

La mañana siguiente de la masacre de Charlie Hebdo y mientras la policía buscaba a los hermanos Kouachi, un individuo encapuchado y protegido con un chaleco antibalas asesinó a disparos a una joven policía municipal del sur de París. Luego desapareció en un coche robado.

Las autoridades encontraron un pasamontañas cerca del lugar del crimen. La prenda contenía el ADN de su dueño, lo que permitió a la policía científica identificarlo.

Hoy por la mañana, la policía dio a conocer el nombre y la foto del presunto terrorista: Amedy Coulibaly, así como de su esposa, Hayat Boumeddiene. Llamó a la ciudadanía a denunciarlos.

A la una de la tarde, aproximadamente, Coulibaly irrumpió en un supermercado de productos kosher ubicado cerca de la puerta de Vincennes, en París. Ahí tomó como rehenes a sus ocupantes.

Según el diario Le Monde, resulta “verosímil” que Coulibaly haya matado a cuatro de los rehenes al momento de entrar en el supermercado.

El terrorista cerró las puertas de seguridad del supermercado e instaló material explosivo en su refugio improvisado. Amenazó con asesinar a todos los rehenes en caso de que los policías atacaran a los hermanos Kouachi, en Dammartin-en-Goële.

A las tres de la tarde, el agresor llamó a la cadena de televisión BFM y confirmó que se había “sincronizado” con ellos para llevar a cabo atentados simultáneos.

Precisó: “Ellos Charlie Hebdo, yo los policías”.

Según la prensa francesa, la situación estuvo extremadamente tensa durante toda la tarde en el perímetro cercano al supermercado, hasta que se concretó la ejecución de Coulibaly. El gran despliegue policiaco paralizó las vialidades y el periférico en esta zona de la capital francesa.

La policía sigue buscando a la esposa de Coulibaly por ser sospechosa de participar en los atentados. Y es que los registros telefónicos revelaron que conversó más de 500 veces con las esposas de los hermanos Kouachi.

En la imprenta, la policía francesa encontró un lanzacohetes, dos cuernos de chivo y dos pistolas automáticas. En el supermercado recuperó dos cuernos de chivo, dos pistolas, un chaleco antibalas y barras de explosivos.

-Indagan crimen pasional en caso de edecán hallada muerta en una cisterna
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) investiga un posible crimen pasional en el caso de Carmen Yarira Esparza Noriega, la edecán que fue reportada como desaparecida el 18 de febrero del año pasado y fue hallada muerta el 23 de diciembre en la cisterna del edificio donde vivía.

Agentes investigadores de la dependencia a cargo de Rodolfo Ríos Garza, descubrieron que la renta del departamento donde vivía la joven de 27 años, ubicado en residencial Grand Chapultepec, en Río Atoyac 89, colonia Cuauhtémoc, era pagada por un empresario con quien sostuvo una relación sentimental.

El empresario, cuyo nombre no fue dado a conocer, es uno de los sospechosos de la muerte de Yarira, quien según el primer informe falleció por asfixia por estrangulamiento. La PGJDF espera la ampliación del protocolo para determinar la causa real de la muerte.

Además la autoridad investiga a un abogado con quien Yanira, según declaraciones de conocidos de la víctima, también mantenía una relación. Este sujeto le habría ofrecido a la joven, mudarse a otro sitio para que rompiera todo contacto con el empresario

La Procuraduría capitalina sabe que la joven mantenía contacto con otro hombre, al que frecuentaba en el gimnasio al que asistía.

Según testimonios, la última vez que se vio viva a Yarira fue el 18 de febrero, cuando salía del departamento que habitaba rumbo al gimnasio. Tenía 27 años cuando fue asesinada, trabajaba como hostess y estudiaba actuación en Casa Azul, de la empresa Argos.

Además era sicóloga de profesión, egresada de la Universidad Anáhuac de Cancún.

Su cuerpo fue encontrado el 23 de diciembre pasado dentro de la cisterna del edificio que habitaba en avanzado estado de putrefacción. Los elementos que llevaron a su plena identificación fueron los implantes que tenía en busto y cadera y una cirugía en la nariz.

-Ordena Peña Nieto a embajadores “disipar imagen distorsionada” del país
El presidente Enrique Peña Nieto urgió al cuerpo diplomático a “disipar las dudas y las distorsiones” que existen en el mundo sobre la realidad que se vive en el país.

Sin aludir a las tragedias de Tlatlaya e Iguala y al escándalo de la Casa Blanca que marcaron su gestión el año pasado, el mandatario ordenó:

“En este 2015 ustedes tienen la encomienda –subrayó– de fomentar una imagen veraz y objetiva del país, que disipe dudas o distorsiones a nuestra realidad. México, como todas las naciones del mundo, enfrenta desafíos propios de sus circunstancia y condición, pero los mexicanos no claudicaremos”.

El encuentro con embajadores y cónsules reunidos se efectuó en Palacio Nacional, donde Peña Nieto sostuvo que los mexicanos trabajan con fuerza para superar sus problemas.

Además, aseguró que su gobierno se enfocará este año en fortalecer el respeto a los derechos humanos, así como ampliar los mecanismos en materia de transparencia y combate a la corrupción.

El mandatario mexiquense también ofreció que su administración será respetuosa de las elecciones de junio en 17 estados y en las que se renovará la Cámara de Diputados federal.

Luego insistió en que 2014 fue un año de contrastes, pues la delincuencia golpeó a varias entidades del país, no obstante, argumentó, será un año recordado por la aportación a la vida nacional por las reformas que se concretaron.

La misión de embajadores y cónsules, instruyó, será llevar el mensaje de que México no se retrae ante la adversidad.

“Ustedes son constructores de puentes, de diálogo, de acercamiento, de entendimiento entre México y el mundo. En este 2015, ustedes tienen la encomienda de fomentar una imagen veraz y objetiva del país que disipe dudas o distorsiones a nuestra realidad”, pidió.

Asimismo, Peña Nieto destacó que las cinco prioridades de su gobierno para el año que comienza serán fortalecer el respeto a la ley y los derechos humanos, continuar con las reformas para que los ciudadanos noten beneficios en un corto plazo, ampliar la transparencia y mejorar los instrumentos de combate a la corrupción, acelerar la construcción de infraestructura y vivienda y reforzar las acciones contra la pobreza.

-“Cárdenas tiene las puertas abiertas en Morena”: AMLO
El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que las puertas de este partido político están abiertas para los experredistas que se quieran sumar al proyecto, incluido Cuauhtémoc Cárdenas, quien renunció al PRD después de 25 años de militancia.

“Están las puertas abiertas de Morena para el ingeniero Cárdenas, así como para hombres y mujeres de buena voluntad. Nada más nos reservamos el derecho de admisión si se tratara de (Carlos) Salinas, de ese copetón e irresponsable y corrupto de (Enrique) Peña Nieto; ésos no pueden entrar” a Morena, acotó.

De gira por Tuxtepec, Oaxaca, el tabasqueño advirtió que no podía tratar asuntos electorales porque lo podían acusar de actos anticipados de campaña, pero aseguró que en breve se postularán los precandidatos de Morena y se procurará que no estén vinculados con la delincuencia organizada ni con la “mafia en el poder”.

Luego pidió a los oaxaqueños “no vender su voto ni recibir canonjías” de quienes buscan un cargo de elección popular.

En el caso de Morena, aseguró que le entregará a Marco Antonio Gómez, representante de Morena en la Cuenca de Cosamaloapan, unos zapatos tenis para que recorra entre 120 a 140 casas diarias para repartir un volante que dirá: “Limpiemos de corrupción a Tuxtepec, limpiemos de corrupción a Oaxaca, limpiemos de corrupción a México.

Morena, la esperanza de México, para que la gente esté informada, romper el cerco informativo”.

Asimismo, López Obrador se comprometió a derogar las reformas estructurales aprobadas por el actual gobierno y a reformar la política petrolera.

El dos veces excandidato presidencial aseguró que cuando Morena triunfe “ya no se venderá petróleo crudo para comprar gasolina en el extranjero; en su lugar, se dará valor agregado a la materia prima para crear empleos, pues se refinará el hidrocarburo en México para generar productos petroquímicos, que haya trabajo y bajen los precios de los energéticos”.

El tabasqueño también se refirió a crear un plan de protección para los periodistas y los medios de información, sean de la tendencia que sean, “sea periodismo de derecha, de izquierda, de centro, oficialista, oficioso o del Bucareli New’s, porque no tienen que ser reprimidos por informar”.

Además, recordó que el derecho a la libertad de expresión es sagrado, motivo de la lucha que emprendió a principios del siglo pasado el oaxaqueño Ricardo Flores Magón.

Por ello exigió el esclarecimiento de asesinatos y desapariciones de periodistas en Veracruz, la entidad con mayor número de crímenes contra comunicadores, indicó.

-Por inseguridad, cierran 109 escuelas en Acapulco
El alcalde de Acapulco, Guerrero, Luis Walton Aburto, confirmó que maestros de la localidad cerraron 109 escuelas por la inseguridad, y adelantó que en una semana los alumnos de esos planteles podrían regresar a clases.

La Gendarmería, el Ejército y la Policía Federal trabajan de manera coordinada y se espera que la otra semana “estén todas (las escuelas) abiertas”, dijo en entrevista con Grupo Imagen.

El paro de los maestros por la inseguridad afecta a escuelas de nivel preescolar, primarias y secundarias, principalmente de las orillas del municipio, y las colonias más afectadas son Ciudad Renacimiento, La Zapata, El Quemado, San Agustín, La Frontera, La Vacacional y El Coloso.

Ante las amenazas, intentos de secuestro, extorsiones y robos, los profesores demandaron la intervención de la Secretaría de Educación Pública ante las autoridades del estado de Guerrero para frenar esos delitos, y advirtieron que si no hay completa seguridad en las escuelas, no habrá clases.

Según los mentores, las fuerzas federales sólo protegen a los turistas y se desentienden de los habitantes de Acapulco. “No hay seguridad, ningún rondín, más que en la costera (la zona turística) para los empresarios, nada más. Para los pueblos y las colonias no existe (la seguridad)”, aseguró uno de los maestros.

Por su parte, el secretario de educación de Guerrero, Salvador Martínez, exigió a los delincuentes cesar el acoso contra los profesores y permitirles volver a las aulas, y prometió vigilancia sistemática y permanente en los planteles educativos.

“No se trata de que la Gendarmería y que las fuerzas de Seguridad Pública estén resguardando sólo hoteles”, subrayó.

Pero Walton aseguró que la Gendarmería “ha hecho un excelente trabajo aquí en Acapulco, nos ha apoyado y también el Ejército”.

Agregó: “No se pueden estar quedando en todas las escuelas si son mil 113, no se pueden estar quedando. Imagínate si le ponen dos policías, ya no se puede. Pero sí están haciendo una vigilancia y se ha estado haciendo un patrullaje constante”.

De acuerdo con el presidente municipal de Acapulco, los delitos de alto impacto en ese puerto han ido a la baja. “Tuvo un repunte antes de la época vacacional” pero “el día de ayer hubo sólo un asesinato, claro que todas las vidas son muy importantes, pero sí han ido a la baja”, apuntó.

-Hombre asesina a su esposa y se suicida tras encontrarle conversaciones en WhatsApp
VILLAHERMOSA, Tab.- Un hombre asesinó a su esposa y posteriormente se suicidó después de encontrarla enviando mensajes de textos a un presunto amante vía la aplicación WhatsApp.

Los hechos ocurrieron la noche del pasado martes en la comunidad de Encrucijada, perteneciente a la cuarta sección del municipio de Cárdenas, Tabasco.

Vecinos de la pareja relataron que tras regresar de sus labores del campo, Edy Rodríguez Ramos, de 28 años de edad, encontró a su esposa, Migdalia Rodríguez Morales, de 26, enviando mensajes WhatsApp a un presunto amante.

La pareja comenzó a discutir y posteriormente el hombre asesinó a machetazos a la mujer.

Los vecinos, al escuchar los gritos de auxilio de la mujer, pretendieron ingresar a la casa, pero no pudieron porque las puertas estaban atrancadas.

“Se escuchaba feo, la chava gritaba horriblemente, nunca me había tocado escuchar a alguien gritar por tanto sufrimiento, pobre pareja”, narró un testigo.

Posteriormente, Edy Rodríguez intentó suicidarse colgándose de una viga, pero la estructura no aguantó y cayó.

Enseguida, tomó el machete con el que asesinó a su mujer y se degolló.

“Edy se cortó la yugular, se escuchó un pequeño grito y mientras se desangraba, se oía cómo desesperado golpeaba y tiraba cosas de la casa”, narraron los vecinos.

El cadáver del hombre quedó en la cocina de la casa, junto a un refrigerador, el de su esposa en la sala.

-Nuevo derrame en Sonora; se desbordan 84 mil litros de cianuro
CABORCA, Son.- Alrededor de 84 mil litros de solución cianurada agotada se desbordaron sobre un patio de lixiviación al interior de la minera Penmont S de RL de CV, ubicada en Caborca, a unos 277 kilómetros al noreste de la capital sonorense.

De acuerdo con el informe de la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el derrame ocurrió dentro de las instalaciones de la mina, específicamente en el proyecto denominado Unidad Noche Buena, patio de lixiviación 4 suroeste, donde la contingencia fue controlada mediante la instalación de un bordo de contención.

El reporte señala que en la mina localizada en el ejido Juan Álvarez, perteneciente al municipio de Caborca, alrededor de 64 mil litros de la sustancia fueron rebombeados a los patios de lixiviación y los 18 mil restantes fueron absorbidos por el material utilizado para la construcción del bordo de contención.

El cianuro es un agente químico transportado y utilizado para la separación del oro del resto de los minerales que se encuentran en las rocas.

“Es importante mencionar que el derrame ocurrió dentro de los propios patios de lixiviación de la empresa y no presenta afectaciones en arroyos, cauces, o bien los recursos naturales en general”, enfatiza el comunicado de la Profepa.

Sin embargo, la dependencia federal tardó 15 días en atender este nuevo derrame, debido a que la denuncia formal se realizó el 7 de enero, pese a que el accidente minero se originó el 23 de diciembre y fue solventado hasta el 29 del mismo mes.

“Por palabras del personal se logró establecer que esta sería la tercera derrama de cianuro que se registra en dicha minera y, a la fecha, no han realizado inspección alguna”, manifestó la asociación civil El Noroeste a través de un comunicado.

En tanto, el portal Ariete de Carborca publicó hace un par de días una serie de fotografías que comprobaron las afirmaciones vertidas por la agrupación.

La Profepa anunció que se realizarán diversas inspecciones para definir las causas que originaron este accidente y, en caso de encontrarse irregularidades, se aplicarán las sanciones correspondientes.

-Sección 22 bloquea terminal de ADO y aeropuerto en rechazo al pago centralizado
OAXACA, Oax.- Maestros disidentes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon esta tarde varias gasolinerías, la terminal de Autobuses de Oriente (ADO) y el aeropuerto de esta capital, en rechazo al pago centralizado que inició el gobierno de Enrique Peña Nieto para imponer en Oaxaca su reforma educativa.

De acuerdo con el vocero de la Sección 22, Mohamed Otaqui Toledo, las movilizaciones son por el incumplimiento a los compromisos acordados con la Secretaría de Gobernación, el gobierno de Gabino Cué y la Comisión Política de la Sección 22, en el sentido de que la centralización de la nómina magisterial se efectuaría hasta marzo próximo.

No obstante, dijo, el pasado miércoles 7 el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que como resultado del proceso de conciliación realizado en conjunto con la Sección 22, a partir de este mes el gobierno federal asume el pago de la nómina educativa de la entidad, que incluye una membresía de 81 mil 136 maestros.

Dicho proceso, se explicó, arranca con el pago de la segunda parte del aguinaldo, correspondiente a 45 días de salario, respetando la forma de dispersión de los recursos.

Según el IEEPO, 70% de los empleados que cobran mediante cheques continuarán recibiendo el pago con normalidad a través de las personas habilitadas para ello, y el 30% restante, que cobra a través del sistema de nómina electrónica, recibirá en su cuenta el depósito de su salario, sin sufrir ninguna modificación a la forma tradicional del pago.

De esta manera, el gobierno federal absorbe la nómina integrada con los derechos y prestaciones logrados por los docentes, con la carga presupuestaria que implica el paso de la zona económica dos a la tres, además del reconocimiento de días adicionales donde se incluyen bonos y aguinaldo.

Con esa decisión, subrayó el vocero magisterial, “se rompen los acuerdos al imponer de facto la centralización de la nomina y cambiar de banco al pasar de Santander a Bancomer, con lo que mañosamente intentan golpear este movimiento e imponer la reforma educativa”.

Además, “se está detectando que de la membresía de 81 mil 136 maestros, un 30% no aparecen en la nómina o tienen pagos incompletos”, aseguró Otaqui Toledo.

Alrededor de las cinco de la tarde de este viernes, la asamblea plenaria de la Sección 22 acordó que la región de los Valles Centrales realizara de manera “inmediata y urgente” bloqueos al ADO y al aeropuerto, así como la toma de gasolinerías.

También se determinó que mañana y el domingo 11, los 37 sectores magisteriales realicen de manera masiva movilizaciones de acuerdo con el menú de acciones, consistentes en bloqueos carreteros, tomas de tiendas departamentales, aeropuerto, refinería de Petróleos Mexicanos, gasolineras y oficinas gubernamentales.

Las acciones del fin de semana iniciarán a partir de las 08:00 horas por tiempo indefinido, y a el lunes se reinstalará la asamblea estatal permanente para definir un plan de acción “más contundente” hasta obligar a la Secretaría de Gobernación a instalar una mesa de negociación.

En Nochixtlán, los maestros también se sumaron a los bloqueos en la carretera que conduce a la ciudad de México.

-Disputa por la plaza deja seis muertos en la Sierra Tarahumara
CHIHUAHUA, Chih.- Los grupos delictivos que se disputan las plazas de la Sierra Tarahumara desde octubre pasado volvieron a chocar en las comunidades indígenas de Cerocahui y Bahuchivo, municipio de Urique, con un saldo de seis sicarios muertos.

De acuerdo con la Fiscalía Zona Occidente, agentes de la Policía Estatal y Ministerial se apersonaron en dichos sitios después de la refriega y aseguraron un vehículo, dos armas de fuego y tres radios de comunicación. No hubo detenidos.

Las víctimas, todas originarias de Urique, son: Lorenzo Antonio Portillo Gil, de 31 años; Vicente Eleviel Beltrán Jiménez, de 20; Claudio Beltrán Castillo, de 32; Juan Manuel González Valenzuela, de 19; Juan Castillo Salome, de 32, y Gustavo Núñez Mancinas, de 30.

La camioneta decomisada es una pick up Chevrolet gris y las armas son una calibre 9 milímetros y otra 7.62X39, ambas con cargador abastecido, tres radios de comunicación portátiles y un casco antibalas.

Desde octubre pasado, cuando inició la temporada de cosecha de marihuana y amapola, grupos del Cártel de Sinaloa se enfrentaron con bandas rivales en Guachochi, entre otras comunidades. En su incursión, dejaron más de 20 personas muertes, entre ellas una familia de agricultores indígenas de los cuales dos eran estudiantes, además de sembrar el terror.

Luego de ese primer enfrentamiento, el Cártel de Juárez comenzó a disputar también la plaza y protagonizó un zafarrancho con el Cártel de Sinaloa en el municipio de Bocoyna. También ha librado batallas en las comunidades de Balleza y Mahuarichi, entre otras.

Según habitantes y trabajadores del gobierno estatal, los grupos criminales se desplazaron en diciembre último al municipio de Batopilas, a donde han impedido incluso que personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) imparta talleres sobre violencia intrafamiliar.

En otro momento, impidieron la entrada a una de las comunidades, a trabajadores de la Comisión Estatal de la Vivienda (Coesvi).

-Piden al PRD respetar comicios a gobernador en Guerrero
Acapulco. El diputado federal con licencia y aspirante a la candidatura del PRD al gobierno de Guerrero, Sebastián de la Rosa Peláez, demandó a la dirigencia nacional del sol azteca no intervenir en el proceso electivo de los aspirantes a la gubernatura en la entidad.

Al mismo tiempo reconoció que hay una crisis no solo en el PRD, dijo que hay trances que vive todo el sistema de partidos políticos y sobre todo dificultades para el gobierno federal.

"La dirigencia nacional no solo debe reconocer que hay una crisis, debe de atender la crisis, y una de las atenciones que debe hacer es encabezar un proceso interno de unidad en el PRD. No venir a Guerrero a buscar un entendimiento entre las distintas fuerzas políticas y aspirantes.

"La primera condición (de la dirigencia nacional) es sortear la crisis, la unidad interna, y el procedimiento para selecciones al candidato, porque la sociedad está muy atenta del que será el candidato o candidata a gobernador y de todos los espacios de elección popular", dijo en conferencia.

En seguida se refirió a la exigencia que ha planteado la Asamblea Nacional Popular y otras organizaciones sociales de que no haya elecciones en Guerrero, donde habrán de renovarse 81 alcaldías, 46 diputaciones locales, nueve diputados federales y el poder ejecutivo estatal.

"No basta con decir que no haya elecciones, ningún movimiento social, ni la propia lucha armada plantea un estado sin instituciones. La propuesta de la lucha armada, lo que busca es el cambio y su constitución de forma distinta.

"Aquí no conozco más que el hecho de que no haya elecciones, una reflexión no hay elecciones y luego?

Y la no elección supone la llegada del centralismo, ante la falta de alcaldes, gobernador, diputados, el estado no puede quedar sin sus instituciones, alertó el legislador federal.

De la Rosa Peláez, aspirante a la candidatura al gobierno del estado, por el PRD y su corriente Nueva Izquierda, hizo un llamado a todas las organizaciones sociales y la ANP a replantear como resolver que no haya elecciones.

Por lo que rodeado de un grupo de militantes, seguidores, diputados locales y líderes de organizaciones sociales se pronunció porque haya elecciones y pidió buscar los mecanismos de entendimiento para que el proceso salga bien y que establezcan como integrar las instituciones.

Por otra parte se refirió al caso de Iguala donde sostuvo que ahí no explotó la bomba, sino que los casos del crimen organizado, como la violencia y como la inseguridad nacional, fue donde se prendió la mecha.

-¿No se siente responsable de lo ocurrido en Iguala?

-Imagínate que se sintieran responsables más de 22 mil 500 igualtecos, e igualtecas que votaron por él (José Luis Abarca), respondió.

-¿Pero ustedes lo propusieron?

-Lo propuso el PT, PRD y MC, y lo propuso de manera directa mi amigo Lázaro Mazón, el que propongas a alguien no significa que seas responsable de lo que hace, nadie es responsable, reviró.

-Funcionarios federales brincan a San Lázaro por el PRI
Funcionarios federales del gabinete de Enrique Peña Nieto comenzaron a retirarse de sus cargos para buscar competir por una curul en San Lázaro para las elecciones de junio próximo. Al menos dos subsecretarios de Gobernación han pedido licencia a sus cargos para registrarse como aspirantes a diputados federales por el PRI, confirmaron fuentes de la dependencia.
La primera en registrar sus precandidatura fue Mercedes del Carmen Guillen Vicente, ahora ex subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos quien figura en los registros como aspirante del PRI a la diputación federal por el Distrito VIII, con cabecera en Tampico, pues de esta localidad es originaria.
Alejandro Armenta Mier también se separó del cargo como titular del Registro Nacional de Población (Renapo) y se inscribió por el distrito VII con cabecera en Tepeaca, Puebla. Desde el miércoles, el funcionario presentó su renuncia al cargo y acudió a la sede estatal del tricolor en Puebla para registrar su solicitud.
Armenta Mier fue señalado en un momento por formar parte del grupo cercano a Mario Marín, ex gobernador de Puebla acusado en 2005 de un juicio de difamación contra la periodista Lydia Cacho. Ahora, el priista se medirá en las urnas con cualquiera de los candidatos del actual gobernador Rafael Moreno Valle: Mario Rincón González o José Cabalán Macari.
Aunado a estas renuncias, se espera que la titular del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Carolina Viggiano Austria, se separe de su cargo para contender por una diputación federal por Hidalgo. Aunque todavía no se decide si competirá por el distrito de Huejutla o Tulancingo, la hidalguense también tendrá que dejar su cargo como titular del DIF en Coahuila, pues es esposa del actual gobernador Rubén Moreira Valdez.
Zavala y Madero esperan
Con la convocatoria a diputados federales de representación proporcional, es decir plurinominales, que lanzó el PAN, se espera el registro de Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Fuentes al interior de su equipo indicaron a 24 HORAS que la panista está preparando la documentación requerida para que en cualquier momento acuda a registrarse para competir por una curul en San Lázaro.
Además, Gustavo Madero, líder de Acción Nacional con licencia, también acudirá a hacer su registro para una diputación federal. Entre otros registros esperados están el de la ex secretaria del panismo, Cecilia Romero.
El plazo vence el lunes 12 de enero. Hasta ese día, a las 10 de la mañana, los aspirantes pueden acudir a registrar sus candidaturas a diputados federales por la vía plurinominal.
Van tres por la unidad en Michoacán
Al lanzar la convocatoria para los precandidatos a gobernador de Michoacán, la dirigencia nacional del PRI adelantó que buscará una candidatura de unidad para enfrentar con fuerza el proceso electoral de junio.
Durante los próximos 10 días –tiempo que durará el registro para candidaturas- tratará de construir un acuerdo con los tres principales perfiles que buscan la candidatura: el senador Ascención Orihuela Bárcenas; el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Víctor Manuel Silva Tejeda, y el presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina.
En la presentación de la convocatoria, el presidente nacional del tricolor, César Camacho, aclaró que de estos tres aspirantes el favorito saldrá de una encuesta a la militancia para conocer quién es el mejor posicionado en Michoacán.
“Las encuestas son frías, por supuesto, importan mucho, sin embargo habrá también valoraciones de orden personal, de comportamiento conductual”, declaró.
“No será sencillo el proceso político cuando, seguramente, a la gente lo que más le urge es la estabilidad y la paz para el crecimiento, y quizá no están pensando como primera prioridad en lo electoral”, agregó.
Durante los próximos 10 días estará abierto el registro solo para aquellos priistas que aspiren a la candidatura a Michoacán, pero Camacho indicó que se construirá una candidatura de unidad.
“Nos vamos a volver a ver en menos de diez días para poderles mostrar al candidato y, derivado de allí, los candidatos y las candidatas a los ayuntamientos y a las diputaciones locales”, indicó.
En este sentido, dijo que el PRI será cuidadoso en la selección de candidatas y candidatos en la región de Tierra Caliente y en el resto del estado, “porque no hay ningún sitio que podamos descuidar”, debido a la presencia del crimen organizado y la infiltración en las candidaturas.

-Busca hijo de Gamboa Patrón candidatura a diputado
Mérida. Se llama Pablo Gamboa Miner, es hijo del senador Emilio Gamboa Patrón, vigente en las altas esferas de la política nacional desde el sexenio de Miguel de la Madrid y manifiesta abiertamente su interés por ser candidato del PRI en el distrital federal 03 que corresponde a una parte de la ciudad de Mérida.

“Sí existe interés de mi parte, una vez que salga la convocatoria voy a considerar registrarme, y si mi partido me lo permite y confían en el trabajo que hecho por la gente, claro que sería muy afortunado de representar al PRI”, señaló.

Confesó que uno de sus sueños es ser legislador federal, para “hacer buena mancuerna” con su padre.

“Nunca hay que negar hijos de quiénes somos, mi padre no sólo es una figura pública importante, sino también un ejemplo a seguir”, precisó. Gamboa Miner destacó que está forjando su propia carrera política “desde abajo” y que quiere ser candidato para ir de manera directa por el voto ciudadano, para que luego no digan que llegó a algo por la vía libre o plurinominal. Gamboa Miner, a quien en Mérida llaman ‘El Niño Verde’ por ser director de la Coordinación Metropolitana de Yucatán (COMEY) y tener a su cargo el Parque Lineal Metropolitano, conocido también como Paseo Verde, declaró que sí está interesado en buscar la candidatura del PRI por el III distrito federal de Mérida, por lo que esperará que se emita la convocatoria de inscripción de precandidatos.

Yucatán cuenta con cinco distritales electorales federales, dos de ellos, el 03 y el 04 correspondientes a la capital, Mérida.

De estos, tradicionalmente, el 04 es el de mayor dificultad para el PRI, con amplio predominio a favor del PAN.

“Si me dan la oportunidad, lo primero que hay que pensar es en ganar, y bueno, creo que la gente de ese distrito está muy contenta con el trabajo y las obras realizadas por nuestro gobierno”, añadió el hijo de Emilio Gamboa Patrón.

Destacó tener conocimiento amplio de ese distrito, ya que es donde se ubica físicamente el Paseo Verde que se ha encargado de fomentar, amplia zona arbolada y de pasto a manera de un parque lineal que cruza por varias colonias y fraccionamientos del noroeste y oeste de Mérida, a manera de reserva ambiental.

-Bloguera denuncia a tienda de ropa por explotación laboral
Tres blogueros dedicados a la moda vivieron una de las peores experiencias al visitar las fábricas textiles de ropa en Camboya, esto cambio su forma de ver a distintas empresas del vestido como H&M, ZARA, Adidas, entre otras.

En Noruega, un Reality Show de televisión llamado Sweat shop (Fábrica de Explotación), llevó a tres jóvenes a Camboya durante un mes para vivir en las mismas condiciones que una de las empleadas textiles.

En ese lapso, una reconocida bloguera en Noruega llamada Anniken Jørgensen de 17 años y dos concursantes más, convivieron con Soki, una joven de 25 años que recibía tres dólares de sueldo al día.

Cabe mencionar que en el reality no hace alusión ninguna marca de ropa; pero Jørgensen quedó muy impresionada por haber comprobado cómo se produce la moda que consume.

Al vivir esta experiencia, la participante inició una dura campaña contra la marca H&M y señaló desde su blog a ésta, pese a que Aftenposten, el medio que había organizado el programa, le prohibió hablar del asunto.

Jørgensen acusó directamente al gigante sueco de explotar a las trabajadoras de sus fábricas en Camboya. 

A causa del revuelo que generó la campaña de denuncia, la firma dedicada a la industria de la moda negó toda acusación con un comunicado en el que aseguraba que no fueron contactados durante el transcurso de la grabación.

Esta empresa comerciante de ropa está valorada entre las compañías que asumen mayor responsabilidad social y medioambiental.

Por otro lado, ligado a este conflicto que enfrentan las trabajadoras textiles en Camboya, diarios internacionales como “El País”, señalan que cientos de mujeres trabajan en pésimas condiciones en fábricas de textil pertenecientes a líneas de ropa muy conocidas como H&M, Inditex (Zara, Bsk, Pull&Beer, etc.), GAP, Levi Strauss & Co, Adidas y Target; obteniendo un salario de 72 euros (lo equivalente a mil 200 pesos aproximadamente) al mes por su trabajo realizado durante 12 horas diarias, por seis o siete días a la semana.

Las empleadas textiles no tienen acceso a los servicios más básicos y además trabajan en recintos muy inseguros donde los accidentes laborales están a la orden del día. Tan sólo en los últimos años en las fábricas de ropa se registraron más de dos mil desmayos y mil 132 muertes por derrumbes debido a las pésimas condiciones en las que se trabaja. 

Gracias a la lucha de Anniken Jørgensen y su difusión en redes sociales, el pasado 16 de septiembre se llevó a cabo una reunión con H&M, donde la demandante declaró en su blog: “el encuentro duró dos horas y fue tal y como me la esperaba: con argumentos de poco peso. No entiendo como H&M no hace nada por mejorar la situación de los trabajadores".

-Marchan y exigen indagar matanza en Apatzingán
Un centenar de personas ataviadas con playeras blancas y ataúdes al hombro salieron a las calles de Apatzingán, Michoacán, para exigir la salida de la Policía Federal tras su actuación en el operativo realizado el martes pasado para desalojar el palacio municipal, donde fue capturado Jesús Méndez El Chuchín, hijo de Jesús Méndez Vargas, El Chango, detenido en junio de 2011.

Los manifestantes se plantaron frente a la sede del gobierno municipal con los ataúdes y pancartas en las que exigen la salida de la PF y una investigación a fondo por el supuesto enfrentamiento ocurrido el pasado 6 de enero que, afirman, fue más bien una masacre.

En una de las mantas se leía la siguiente petición: “Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, procurador de Justicia, Jesús Murillo Karam, exigimos la detención de los policías federales y militares involucrados en la masacre”.

Otra: “No más violencia por favor, queremos paz”.

Los inconformes se trasladaron luego a hacia la avenida Constitución de 1814, donde ocurrió el segundo enfrentamiento la mañana del pasado martes en el que, según el reporte oficial, ocho personas fueron abatidas.

En su recorrido lanzaron consignas contra el comisionado federal, Alfredo Castillo, a quien responsabilizan de los hechos del pasado 6 de enero y del clima de violencia que prevalece en la entidad.

También reiteraron su exigencia de liberar a los 44 detenidos ese mismo día durante el desalojo del palacio municipal por parte de la PF y el Ejército.

-Despido de trabajadores de Pemex es un “desajuste temporal”: Guajardo
El despido de miles de trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) como consecuencia de la reforma energética fue desestimado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien lo calificó como "un desajuste temporal". Incluso consideró que como se trata trata de personal especializado "altamente valioso" seguramente será contratado en mejores condiciones por las nuevas empresas que participen en el sector energético.

"Yo creo que cuando se tiene una reforma de la envergadura y de la profundidad como la que se está realizando en México en materia energética, lo que genera es un reacomodo de los actores en materia productiva. Los recursos humanos de alta especialidad en un sector que tiene un potencial tremendo de crecimiento van a ser muy bien recibidos por los nuevos desarrollos del sector privado, inclusive con condiciones laborales que en algún caso compitiendo con fuerza de trabajo escasa pudiera ser favorable", dijo Guajardo, entrevistado tras participar en el seminario del ITAM "Perspectivas económicas 2015: reformas en acción".

La agencia Bloomberg difundió esta semana que más de 10 mil trabajadores de Pemex fueron despedidos desde el primero de enero. Estaban contratados bajo el régimen de outsourcing en la Región Marina Noreste, conformada por los complejos Cantarell y Ku-Maloob-Zaap, y la decisión fue tomada por la ahora empresa productiva del Estado como una medida de austeridad.

En su ponencia ante investigadores y alumnos del ITAM, Guajardo destacó que la reforma energética "es la que más impacta de una manera trascendental el futuro de la economía mexicana" y dijo que a la la Secretaría de Economía le corresponde cuantificar el contenido nacional en los contratos del sector energético.

Si bien indicó que en el primer año ese contenido nacional debe ser de un 25 por ciento, aclaró que es "una restricción con flexibilidad" porque tal cantidad debe cumplirse en el conjunto de contratos y no en cada uno.

Justificó tal flexibilidad en que "el país no tiene capacidades productivas desarrolladas en este momento para poder entrar a todo tipo de desarrollo con el nivel de tecnología para garantizar el promedio en cada contrato". Así que, señaló, el contenido nacional dependerá de la "sofistificación del tipo de inversión" y ejemplificó que en un gasoducto es más fácil cumplir con esa cantidad porque los tubos pueden representar el 60 o 70 por ciento de contenido nacional, pero no sucede lo mismo en otra obra más sofisticada como de exploración, donde apenas podría cubrirse el 10 o 15 por ciento.

Guajardo aseguró que tan sólo para la industria eléctrica habrá una inversión de 50 mil millones de dólares en lo que resta del sexenio, es decir "de aquí a 2018", pero acotó que dependerá de lo que suceda en los mercados internacionales y la estabilización final de los precios de los energéticos.

"La rentabilidad de los proyectos va a depender, obviamente, de cuál sea el precio de equilibrio en el mercado", indicó. También destacó la reducción de las tarifas eléctricas para los sectores industrial, comercial y residencial como prueba de los beneficios de la reforma energética e insistió en que conforme en México se cuente con energía más barata el sector industrial incrementará su productividad, con los consecuentes beneficios para los consumidores finales.

-Caso de normalistas, recordatorio sobre desigualdad económica: Guajardo
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseveró que la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa (aunque no mencionó el hecho como tal) fue un recordatorio sobre la desigualdad económica que prevalece en México, pero dijo que los inversionistas extranjeros conocen las diferencias del país, saben dónde invertir y "no les tiembla la mano".

Previó que en este año la inversión extranjera directa (IED) llegará a los 23 mil millones de dólares y calculó que en 2014 México captó 30 mil millones de dólares. Ponderó que esta última cifra representa además el promedio anual de la IED registrada en los dos años que lleva el presente sexenio y que resulta superior en más de 50 por ciento el promedio histórico logrado tras la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Íbamos muy bien y nos depertaron

"Íbamos muy bien y en septiembre nos despertaron con un elemento que en el sistema de planeación no estaba al cien por ciento conceptualizado. Ese elemento no es una novedad, es un recordatorio que este país ha tenido un crecimiento desigual, que no es la primera vez que se apunta desde el punto de vista de los analistas económicos, de la naturaleza de los dos México", dijo el funcionario al finalizar una ponencia sobre los beneficios de las reformas estructurales que presentó ante investigadores, docentes y estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) en el seminario Perspectivas Económicas 2015.

Si bien dijo que "la realidad de esos dos Méxicos nos alcanza en el tiempo para recordarnos que históricamente y económicamente no hemos sido capaces de cerrar las diferencias de este proceso de éxito que es compartido por las regiones norte, occidente y centro, pero que no por gran parte de la región sur-sureste", desestimó que ello inhiba las inversiones foráneas.

"Que nadie me diga que hoy los inversionistas que conocen las diferencias de calidad en este gran nacional les está temblando la mano. A los señores que conocen este país, saben dónde pueden meter su dinero con la calidad de gobernanza y de seguridad necesaria. El problema es que para el Presidente de la República no es sostenible gobernar un país que prácticamente son dos países en uno. El garantizar las condiciones de justicia, seguridad y de oportunidades para todos los mexicanos es un compromiso que tenemos que tener permanente, porque no es posible ni es sostenible seguir temiendo esas disparidades en un mismo territorio", señaló.

Puntualizó que no es sostenible que en el largo plazo se carezca de una estrategia específica para cerrar esas brechas de desigualdad e incluso dijo que aunque se ha destinado mucho dinero presupuestal a la zona sur-sureste "ha sido dinero tirado en elementos que solo cubren una parte de las necesidades y no resuelven integralmente los problemas".

También advirtió que la estrategia presidencial de crear zonas económicas especiales no puede ser creada exclusivamente con incentivos fiscales porque si no corre el riesgo de fracasar como ha sucedido con 50 por ciento de los modelos de este tipo que se han dado en el mundo porque han estado mal conceptualizados.

-IMSS reporta creación de 714 mil 526 empleos en 2014; 4.3% más que en 2013
El Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) informó esta tarde que en 2014 su afiliación aumentó en 4.3 por ciento.

Precisó que la afiliación al IMSS entre el 1 de enero y 31 de diciembre de 2014 fue “favorable con una creación de empleo de 714 mil 526 puestos de trabajo, equivalente a una tasa de crecimiento anual de 4.3 por ciento”.

Detalló que con ello “la cifra de afiliados al cierre de 2014 fue de 17 millones 239 mil 587 puestos de trabajo, de los cuales 85.7 por ciento correspondió a plazas permanentes y 14.3 por ciento a plazas eventuales”.

El IMSS aseveró que dicho aumento es el “segundo mayor crecimiento anual reportado desde 1997, sólo por debajo de lo observado en el 2010”, y precisó que el aumento en 2014 “es 251 mil 508 empleos mayor que el aumento reportado en el 2013 (463 mil 18) y 287 mil 778 plazas superior que la variación promedio reportada en los 10 años previos (426 mil748)”.

Aseguró que “todas las entidades federativas del país representaron crecimientos anuales, excepto Campeche, y precisó que el incremento anual fue impulsado principalmente por la industria de la construcción con 10.7 por ciento, sector agropecuario 5.6, comunicaciones y transportes 5.3 y transformación 4.9 por ciento.

Explicó que como todos los cierres de año, “debido a factores estacionales, se registró una caída de 235 mil 490 empleos durante diciembre de 2014, la cual “es 12 mil 420 empleos menor que la disminución registrada durante diciembre de 2013 (247 mil 910) y 20 mil 423 menor que la caída promedio reportada cada diciembre en los 10 años previos (255 mil 913).

-Condicionan republicanos plan de seguridad a detener reforma migratoria
Washington. Los republicanos del Congreso estadunidense anunciaron este viernes un plan para financiar la seguridad nacional, pero condicionado a detener las reformas migratorias del presidente Barack Obama.

La Cámara de Representantes (diputados), dominada por los republicanos, votará la próxima semana una ley de financiamiento del Departamento de Seguridad Interior, cuyo presupuesto expira el 27 de febrero.

Pero la ley, que provee recursos para el funcionamiento normal de las labores fronterizas y de antiterrorismo de marzo a septiembre, incluye medidas excepcionales que evitarían que Obama lleve a cabo su plan de legalización temporal de millones de inmigrantes indocumentados, anunciado en noviembre.

"El presidente no puede financiar una actividad que es inconstitucional e ilegal", dijo el congresista Pete Sessions a la salida de una reunión del grupo, en el sótano del Capitolio.

La propuesta va más allá y limita el programa DACA ("Deferred Action for Childhood Arrivals"), que ofrece un permiso de trabajo a los menores llegados a territorio estadunidense antes de los 16 años. Desde que fue lanzado en 2012, unos 600 mil inmigrantes se han beneficiado de ese programa.

"Si la ley se firmara hoy (...) no habría nuevos permisos ni renovaciones" para DACA, dijo a periodistas el republicano Steve King, de la facción conservadora Tea Party y partidario de una línea dura.

Los republicanos denuncian un abuso de poder de Obama por anunciar que el gobierno federal entregará, a partir de la primavera boreal, permisos de trabajo por tres años a unos cinco millones de sin papeles.

La propuesta de los congresistas entonces busca impedir al Departamento de Seguridad Interior, del cual dependen los servicios de inmigración, aplicar el plan.

Los republicanos, que dominan por los próximos dos años las dos cámaras del Congreso, esperan colocar a Obama en un dilema: promulgar la ley de financiamiento y renunciar a su plan de regularización, o vetar el proyecto y arriesgar una parálisis de la seguridad nacional, en medio de un contexto de seguridad crítico, exacerbado por los recientes atentados en Francia.

Consultado si la estrategia podría generar un cierre parcial del gobierno, King admitió que "es posible". Pero afirmó que los servicios federales de policía y seguridad fronteriza seguirán funcionando normalmente "sin importar lo que pase".

El debate más importante tendrá lugar en el Senado, donde los demócratas cuentan con una minoría con margen de maniobra para bloquear el avance del proyecto.

Esa medida forzaría a los republicanos a reformar la propuesta de la cámara baja, con la esperanza de aprobar un texto antes de que la fecha de expiración.

-Minera derramó 82 metros cúbicos de solución cianurada en Sonora: Profepa
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que hubo un derrame de aproximadamente 82 metros cúbicos de solución cianurada agotada en una mina en el Ejido Juan Álvarez, municipio de Caborca, Sonora.

Precisó que tras la denuncia ciudadana presentada el pasado día 7 de enero atendió la problemática.

El incidente ocurrió dentro de las instalaciones de la minera Penmont, S. de R.L. de C.V., específicamente en el proyecto denominado Unidad Noche Buena, en el patio de lixiviación 4 suroeste, y el derrame fue controlado mediante la "inmediata instalación de un bordo de contención".

Indicó que lo anterior permitió que cerca de 64 metros cúbicos de la sustancia fuera rebombeada a los patios destinados para dicho fin.

Los 18 metros cúbicos restantes fueron absorbidos por el material que se utilizó para la elaboración del bordo de contención, el cual fue levantado y también dispuesto en los patios de lixiviación con que cuenta la empresa minera.

La Profepa realizó una visita de inspección para constatar los hechos y determinar las medidas de urgencia que aplicó la empresa, para verificar que no existiera daño fuera de las instalaciones de la empresa que pudieran haber sido ocasionados por el derrame.

-Urgente legislar comercio ambulante: GDF
El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano Cortés, afirmó que es urgente legislar en materia de comercio en vía pública.

En entrevista, el funcionario puntualizó que el Inegi señala que el 60 por ciento de la población de la República Mexicana está vinculada con la informalidad, es decir, de cada 10 personas 6 se encuentran en esta situación.

Serrano Cortés reconoció que durante mucho tiempo la Asamblea Legislativa del Distrito Federal ha trabajado en este tema, e incluso la comisión de Abastos de esta legislatura tiene una propuesta.

“Considero que sería muy oportuno, y ojalá que en esta legislatura se tenga un marco de actuación legal, que permita establecer con precisión los sitios donde se puede o no ejercer el comercio, los requisitos y características que se deben cubrir para todo el Distrito Federal”.

Puntualizó que el Gobierno no busca asumir atribuciones que corresponden a las delegaciones, pero advirtió que si no se tiene la posibilidad de homogeneizar los programas de este tema, cada demarcación hace lo que considera adecuado.

Reconoció que este es un tema al que cualquiera quiere darle la vuelta, sin embargo, se debe afrontar ya.

El secretario de Gobierno amplió que con esto se podría evitar el efecto de desplazamiento de comerciantes que ha habido cuando se regulan estas prácticas en alguna delegación.

Comentó que más del 60 por ciento de los toreros que hay en el Centro Histórico provienen del estado de México.

Indicó que antes de 2007, cuando se hizo el reordenamiento del comercio ambulante en el perímetro A del Centro Histórico venían a esta zona alrededor de 750 mil personas en un fin de semana; mientras que hoy en día se llega a tener a más de 3 millones.

“Eso provoca que algunos comerciantes, de productos modestos, vean la posibilidad de venta”, expresó.