sábado, 3 de enero de 2015

“Me siento como un pendejo”, dice Hipólito Mora tras el fallo de la juez| Recurrirá padre 'Goyo' a AI para liberar a Hipólito Mora

Hipólito Mora en La Ruana, unas horas después de que uno de sus hijos muriera durante un enfrentamiento. 
Foto: Armando Solís/Xinhua

Luego de que la juez le dictó el auto de formal prisión a él y 26 de sus hombres, Hipólito Mora, fundador de las autodefensas en Michoacán, se mostró incrédulo y molesto por el fallo.

“Me siento como un pendejo, como un idiota, no entiendo esta decisión, yo quisiera que alguien me explique”, expresó.

Y agregó:

“No entiendo si es legal autodefenderse o es mejor que lleguen y lo asesinen a uno”, dijo Mora ante los medios de comunicación tras escuchar el ductamen de la juez detrás de la rejilla de prácticas.

Consideró que hay evidencias suficientes para acreditar que él y sus hombres actuaron en defensa propia luego de que fueron atacados por el grupo del El Americano.

Sin embargo, rechazó que el haberse entregado a las autoridades haya sido un error, pues asegura que a él le gusta hacer las cosas bien, “fue acertado habernos entregado, pero yo lo que pido es que se haga justicia”.

Mora reiteró que fue el grupo de El Americano el que inició el tiroteo con armas de calibre 50, lanzagranadas y cuernos de chivo (fusiles AK-47).

El excomandante de la Fuerza Rural dijo que aun así tiene confianza en las instituciones.

Dijo que continúa en su intención de contender por una diputación federal, para lo cual buscará junto con su defensor diferentes estrategias legales.

Por su parte el abogado de Mora, Eduardo Quintero Madrigal, calificó como “chingaderas” la decisión de la juez Primero de lo Penal y consideró que se trata de un acto contrario a la justicia.

“(El fallo) es una chingadera, esa es la verdad, esto son chingaderas. Esto no es juzgar, esto es chingar”, expresó ante los medios.

Indicó que el fallo de la juez es un ejemplo de cómo trabajan los juzgados no sólo de Michoacán sino de todo el país que están coaccionados por intereses ajenos.

Agregó que apelarán el auto de formal prisión para que otra instancia revise y valore el caso.

Hipólito Mora y 26 de sus hombres recibieron auto de formal prisión hoy por el enfrentamiento del pasado 16 de diciembre en La Ruana, que dejó 11 muertos, entre ellos un hijo de Mora.

El resolutivo de la juez detalla que en actuaciones se acreditó su presunta responsabilidad en la comisión del delito de homicidio calificado.

Dictan auto de formal prisión a Hipólito Mora y a 26 ex autodefensas

Morelia, Mich. El juzgado primero de lo penal con sede en el Cereso David Franco Rodríguez, mejor conocido como Mil Cumbres, decretó auto de formal prisión contra el ex líder de los grupos de autodefensas de La Ruana, Hipolito Mora y a 26 de sus seguidores, acusados de homicidio calificado cometido contra 10 personas durante el enfrentamiento ocurrido el pasado 16 de diciembre

En la rejilla de prácticas, alrededor del medio día de este sábado, Hipólito Mora declaró que considera que dicha sentencia fue una injusticia ya que ellos únicamente se defendieron de las agresiones de Luis Antonio Torres alias “Simón, el Americano”.

Mora dijo que “son chingaderas la foma en la que actuó la justicia” y pidió que alguien le explique como funciona porque es evidente que se le dio un trato totalmente injusto.

El abogado de Hipólito Mora, Eduardo Quintero, arribó minutos antes de emitirse la sentencia y expresó que apelará a esta imputación. Dijo que de ser necesario recurrirá al amparo ya que “no exisitía ningún elemento jurídico para que se le decretara a su cliente y a sus compañeros auto de formal prisión”.

En tanto, la juez Consuelo López, afirmó que ella se basó en el informe que le envió el juzgado de Apatzingán y la Procuraduría General de Justicia del Estado. Aclaró que en los peritajes se mostró que más de mil 300 cartuchos fueron disparados por Hipólito Mora y su gente, algunos de ellos de uso exclusivo del Ejército.

Agregó que no hubo ninguna presión para que emitiera su fallo en ese sentido, ni amenazas de sus superiores.

En el enfrentamiento ocurrido el 16 de diciembre de 2014 entre hombres de Hipólito Mora y de "Simón, el Americano", también falleció Manuel Mora, hijo del fundador de las autodefensas en Michoacán.

Hipólito Mora y sus hombres se entregaron a las autoridades el pasado 27 de diciembre para ayudar al esclarecimiento de los hechos ocurridos en La Ruana.

Recurrirá padre 'Goyo' a AI para liberar a Hipólito Mora

Morelia. Durante su visita al penal como Mil Cumbres, a donde acudió para visitar a los ex autodefensas, el sacerdote denunció que hay funcionarios que trabajan al servicio del líder de los Caballeros Templarios

El padre Gregorio López aseguró que recurrirá a Amnistía Internacional para trabajar en la liberación de todos los miembros de la Fuerza Rural Estatal, pues dijo que son inocentes y cuyo único delito es enfrentarse a la delincuencia ante la omisión del gobierno.

Durante su visita al penal David Franco Rodríguez, conocido como Mil Cumbres, a donde acudió para visitar a los ex autodefensas, el sacerdote denunció que hay funcionarios que trabajan al servicio del líder de los Caballeros Templarios, Servando Gömez La Tuta.

Al menos 100 elementos policiacos de la Fuerza Ciudadana resguardan las inmediaciones del Cereso David Franco Rodríguez, en donde se encuentran recluidos 37 miembros de las Fuerzas Rurales, entre ellos Hipólito Mora, a quien hoy se le dictó formal prisión por la muerte de 11 personas en La Runa, luego de un enfrentamiento. 

Fuente: Proceso| La Redacción| La Jornada| Por Ernesto Martínez Elorriaga| El Universal| La Redacción