martes, 20 de enero de 2015

Órdenes de arresto contra médico, gerente y abogado de Liverpool por encubrimiento

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) solicitó y obtuvo de un juez penal la orden de aprehensión en contra del médico, la gerente y el representante legal de Liverpool por alterar la escena del crimen y falsear la información y los dictámenes clínicos sobre la muerte de la trabajadora de limpieza Angélica Trinidad Romero Severiano, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida en los baños de la tienda departamental en noviembre del año pasado.

De acuerdo con el pliego de consignación del juez 28 Penal del Reclusorio Preventivo Oriente, los indiciados actuaron dolosamente para ocultar el asesinato; además, informaron a la familia que había muerto por infarto al miocardio y no por asfixia ocasionada por estrangulamiento, como se confirmó una vez hecha la necropsia de ley.

Según la PGJDF, los tres presuntos inculpados deberán responder penalmente por el delito de encubrimiento por favorecimiento ilícito no grave. El médico que certificó la muerte de la joven madre es Mariano Espinosa Morales, quien desapareció al descubrirse la verdad de los hechos.

La noche del pasado 15 de noviembre, Angélica Trinidad Romero Severiano discutió con Marco Antonio Ochoa Almazán, su pareja sentimental. Los reportes policiacos indicaron que, bajo los efectos del alcohol, el hombre la golpeó y la estranguló hasta quitarle la vida.

El cadáver de la mujer de 24 años y madre de dos hijas fue encontrado la madrugada del 16 de noviembre en el cuarto de limpieza de la tienda.

Sin embargo, en vez de llamar al Ministerio Público para reportar el hallazgo, la gerente y el abogado llamaron al médico Espinosa Morales, quien expidió el certificado de defunción y escribió que esta fue a causa de un infarto al miocardio.

Aquella acción facilitó que empleados de la funeraria Grisi llegaran al lugar para inhumar el cadáver. Las autoridades de la tienda dieron la orden de que el cuerpo fuera incinerado.

Pero, ante la premura de los hechos, los familiares de la mujer exigieron ver el cadáver y se dieron cuenta que tenía golpes en la cara y el cuello; entonces pidieron la intervención de la policía.

Un mes después, la Procuraduría General de Justicia del DF ordenó la ampliación de la necropsia, misma que reveló la verdadera causa de la muerte de Angélica Trinidad: Asfixia por estrangulamiento.

Grupos de feministas realizaron protestas frente a la tienda departamental para exigir que el caso se investigara como feminicidio.

El 23 de diciembre en calles de la colonia El Mirador, delegación Tlalpan, la PGJDF detuvo a Marco Antonio Ochoa Almazán, pareja de Angélica Trinidad, como el responsable del crimen.

Diez días después, el 2 de enero de 2015, el Juez 28 Penal del Reclusorio Preventivo Oriente le dictó el auto de formal prisión.

La PGJDF informó que solicitó al juez liberar órdenes de aprehensión del médico y los directivos de la tienda.




Fuente: Proceso| La Redacción