jueves, 8 de enero de 2015

Partidos inundarán a ciudadanos en campañas: 2 mil 400 spots diarios, 7 millones en total


Con el inicio de las precampañas federales, a partir del 10 de enero y hasta el 18 de febrero, el Instituto Nacional Electoral transmitirá en radio y televisión siete millones de spots de partidos políticos de cara al proceso electoral del 7 de junio, informó el consejero electoral Arturo Sánchez.

Entrevistado en sus oficinas, recordó que durante 40 días la ciudadanía escuchará o verá en medios electrónicos desde las 6:00 y hasta las 24:00 horas, dos mil 400 spots con las ofertas que tienen los partidos políticos para posicionarse en las urnas y obtener el mayor número de votos.
Respecto a si con la difusión de esos espacios podría regresar la llamada “guerra sucia” en las campañas, el consejero electoral indicó que si un partido político se considera agraviado, puede presentar su queja y el INE revisará, si en todo caso, amerita aplicar una medida cautelar.

“Si se presenta ese caso, el partido que se sienta agraviado en el momento en que salga presentará la queja y solicitarán medidas cautelares. La Comisión de Quejas y Denuncias rápidamente sesionará y se bajará el spot el mismo día”, anotó.
Además, si en efecto es violatorio de la norma, el partido que lo subió se hará acreedor a una multa; “entonces, el efecto posible de ese tipo de cuestiones se ha restringido mucho”.

Sánchez Gutiérrez indicó que un partido que constantemente incurra en esa práctica, se va haciendo acreedor a sanciones cada vez más caras, lo que evita repetir esa práctica.

Eso es en los anuncios, “pero la guerra sucia no sólo se puede dar en un spot, se puede dar en un discurso o en la plaza pública, comentarios en una entrevista en radio o televisión, inclusive en Internet”, añadió el integrante del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

En este marco, recordó que a partir del inicio de las precampañas del tiempo que le corresponde al Estado, el INE tiene 48 minutos a su disposición.

De ellos, precisó, 30 minutos se reparten entre los partidos políticos, lo que representa 3.3 spots por hora de 30 segundos; esto es, 60 anuncios diarios, si se toma en cuenta que se deberán de transmitir a través de tres mil medios de comunicación.

Los restantes 18 minutos son para las autoridades electorales, esto es, el INE, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), entre otros, mediante los cuales se buscará invitar a la ciudadanía a renovar su credencial de elector con fotografía.

O bien, convocarla a participar como funcionarios electorales “y por supuesto, llamarla a que acuda a las urnas”, con lo cual los spots sumarán casi 11 millones.

Sánchez Gutiérrez resaltó que una vez que el partido político presente al órgano electoral sus anuncios, éste verificará que cuenten con el tiempo requerido por la ley electoral de 30 segundos, que tenga calidad y video.

Además, añadió, “se le extrae la huella acústica y demás, entonces se sube a Internet para que los medios de comunicación y demás interesados que los van a difundir lo puedan bajar de ahí”.




Fuente: Sin Embargo| La Redacción