lunes, 26 de enero de 2015

Podrá SME tener empresa privada.-Segob

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) podrá conformar una nueva empresa de generación eléctrica asociado con la Iniciativa Privada, explicó el Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Enrique Miranda.

No obstante, el funcionario aclaró que el Gobierno federal no va crear esa empresa ni invertir en ella, y tampoco recontratará a los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro vía la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

"Lo que se está haciendo es que en el marco de la reforma energética ahora empresarios nacionales o internacionales se pueden asociar con otras personas, en este caso el Sindicato (Mexicano de Electricistas), para poder hacer empresas que generen energía.

"Habrá alguno que trate de levantar la mano, (pero) el Gobierno no va poner la empresa ni el dinero para que se cree esta empresa, ni va aportar capital de ninguna especie para que se recontrate a los trabajadores, ni van a estar en la CFE", subrayó.

Al término de una reunión con el líder del SME, Martín Esparza, el Subsecretario enfatizó que el sindicato hará su propia empresa con capital privado, en la cual aglutinarán a los ex trabajadores de LyFC que no se liquidaron tras la extinción de esta paraestatal.

Gobierno no promoverá recontratación de trabajadores del SME

El Gobierno Federal no impulsará la creación de una empresa ni promoverá la recontratación de ex trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Así lo afirmó el subsecretario de Gobernación, Enrique Miranda, tras reunirse con el líder electricista Martín Esparza.

"Lo que sí les quiero decir es que el gobierno mexicano, y eso es muy enfático, ni actúa como aval, ni va a poner la empresa, ni va a poner el empleo para que se creé esa empresa, ni va a aportar capital de ninguna especie para que se recontrate a todos los trabajadores", señaló.

Además, Miranda Nava rechazó que exista la intención del Gobierno Federal de integrar a los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro en la plantilla de la Comisión Federal de Electricidad.

"Lo que se está haciendo en el marco de la Reforma Energética es que ahora empresarios nacionales o internacionales se puedan asociar con otras personas, en este caso el sindicato, para que puedan hacer empresas que generen energía. Habrá que esperar a ver quién levanta la mano y quien se asocia con ellos", añadió.

No obstante, el Gobierno Federal ha acordado buscar otras opciones de empleo para aquellos que en los últimos tres años no han podido reinsertarse a la actividad productiva

Ex trabajadores de Luz y Fuerza no serán recontratados en CFE

Los ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) no serán recontratados en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero tendrán la oportunidad de sumarse a la actividad laboral en alguna empresa, informó el subsecretario de la Segob, Luis Enrique Miranda. 

De acuerdo con el funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob), los ex empleados podrán buscar una empresa que les permita aglutinar su fuerza de trabajo como socios de firmas particulares generadoras de energía. Entrevistado al término de una reunión con el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, subrayó que en este proceso el gobierno mexicano no actuará ni como aval, ni pondrá la empresa. 

Tampoco aportará el dinero para crear cualquier empresa del ramo que los pueda contratar, ni capital de ninguna especie para que funcione y sean contratados, recalcó. El funcionario federal explicó que en el marco de la reforma energética, empresarios nacionales o internacionales se podrán acercar a los trabajadores, en este caso el sindicato, para crear empresas que generan energía. 

“Hay que esperar a ver quién levanta la mano para asociarse con ellos”. Además, Miranda Nava recordó que a todos los trabajadores se les liquidará de acuerdo con la ley.

Fuente: Reforma| Antonio Baranda| Azteca Noticias| Ángel Gallegos| Notimex