lunes, 19 de enero de 2015

Se fractura el PAN en Querétaro; exalcaldes se van al Partido Humanista

SAN JUAN DEL RÍO, Qro. – El primer presidente municipal de esta entidad surgido de las filas del PAN, Salvador Olvera Pérez, decidió renunciar a ese instituto político y contender ahora por las siglas del Partido Humanista.

Se trata de la primera gran fractura del PAN en el segundo municipio de mayor importancia, San Juan del Río, de cara a las elecciones del próximo 7 de junio.

Olvera hizo el anuncio de manera pública, después de que trascendió un “acuerdo” suscrito a inicios del mes en el Comité Nacional del PAN que encabeza el queretano, Ricardo Anaya Cortés, para designar a Guillermo Vega Gurrero, presidente del grupo parlamentario del PAN en el Congreso local, como el candidato a presidente municipal de San Juan del Río.

Olvera Pérez le dio el primer triunfo al PAN en Querétaro en 1991, en una elección que para algunos fue fruto de una concertación con el PRI, pero que lo colocó como el primer presidente municipal, surgido del PAN, en San Juan del Río.

Posteriormente, en 1997, fue candidato del segundo distrito federal. En aquella contienda el PAN ganó por primera vez la gubernatura con Ignacio Loyola Vera.

“Ahora vemos un zoológico, que van de liana en liana, todavía no terminan uno, como mi presidente del PAN (Gustavo Madero), agarra otra liana y se va que disque de candidato a diputado. ¿Qué no le basta con una sola liana?, eso es lo que perjudica a la política, mucho trapecista que hay”, afirmó.

Junto a Salvador Olvera Pérez, el Partido Humanista también tendrá como candidato a diputado local por el IX distrito de San Juan del Río a otro expresidente panista de este municipio, Gilberto Ortega Mejía.

“Yo llegué de una generación donde éramos electos en Acción Nacional con asambleas democráticas, con voto progresivo, donde según la votación la gente se acomodaba. Esta democracia progresiva no sólo no evolucionó, sino que está desapareciendo”.

Ortega Mejía fue el candidato a San Juan del Río cuando Ignacio Loyola Vera era candidato a gobernador, posteriormente fue invitado por el mandatario estatal a la subsecretaría de gobierno.

“No puedo permitirme estar en una institución que me ahoga, que me reprime, que me condiciona a callar, a obedecer, en aras de una aparente unidad, cuando lo único que prevalece son intereses de grupo, yo no me puedo someter, así vengan del nacional, indicaciones de designaciones”.

Ambos expresidentes municipales cuestionaron los métodos de selección en el PAN.

“Se han pervertido las elecciones internas del partido. Llegaron algunos candidatos a comprar los votos internos, empezaron a afiliar gente a descomponer las entrañas del partido, corrompieron sus bases”, expuso Salvador Olvera.

Ortega Mejía rechazó que ellos estén provocando una fractura en el PAN que podría beneficiar al PRI –donde se perfila como candidato a la gubernatura el priista, Roberto Loyola Vera, hermano de Ignacio— por el contrario expuso que las designaciones han provocado la fractura.

“Lo que más ha dividido al PAN no es el Partido Humanista, son las prácticas que nos alejan de nuestros orígenes y a las cuales hay resistencias de volver. Si hubiera generosidad la democracia progresiva hubiera imperado y todas las corrientes estarían representadas”.

En tanto Olvera Pérez, expuso que de lo que se trata es de desbarrancarle la vaca a los del Partido Acción Nacional, para que se pongan a trabajar en beneficio de la gente.

“Es una metáfora de unas personas atenidas a una vaquita flaca que les daba lechita, pero desde que se las desbarrancaron, se pusieron a trabajar, por eso, hay que hacer eso, desbarrancarles la vaca”, afirmó.

El primer presidente del PAN en Querétaro, ahora con 62 años, dijo que comulga con los principios de Acción Nacional y que quizás después regresé, pero mientras, no piensa estar cuando ve una élite de personas que no permite que ese partido florezca.




Fuente:  Proceso| ERIC PACHECO