domingo, 18 de enero de 2015

Si EPN no hace caso, Los Mochis se va a poner peor que Ayotzinapa, alerta ciudadano en VIDEO

“Si usted está viendo señor Presidente y se hace tonto como que no mira este video, le advierto que aquí [en Los Mochis] se va a poner peor que en Ayotzinapa”, aseguró un cuidando quien se identifica como Javier González en un video que circula en la red social Youtube.

En la grabación de 5:12 minutos, Javier González narra el conflicto que mantienen obreros, empleados y ejidatarios que trabajaban para el Ingenio azucarero de Los Mochis, en Sinaloa debido a la falta de pagos.

El conflicto inició desde finales del año pasado cuando el Ingenio azucarero de Los Mochis dejó de pagar a sus empleados, en su mayoría personas de mayor edad, obreros que en un tiempo fueron la base del sostenimiento de la fábrica azucarera, pero ahora están desempleados, despojados, sin sueldo y sin esperanza de pago.

De acuerdo con González, cientos de trabajadores que se dedicaban al cultivo de caña de azúcar se vieron afectados por los malos manejos del Ingenio azucarero.

“Hola señor Enrique Peña Nieto!, yo soy Javier González. Yo al igual que cientos de compañeros trabajábamos en una compañía, nos dedicamos al cultivo de caña de azúcar para el Ingenio azucarero de Los Mochis, desgraciadamente éste cayó en manos manejos y por eso dejaron pagarle a los ejidatarios la renta de las tierras en las que nosotros sembrábamos caña y éstos nos dejaron sin empleo a todos los que trabajábamos”, señala en la grabación.

También acusa al Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, de ser cómplice de los socios del Ingenio y reprimir las manifestaciones que mantienen en la entidad para exigir sus pagos.

“Somos muchas las personas que no estamos muy contentas con las fregaduras que está haciendo el señor Gobernador y los socios del ingenio azucarero con la gente. Si dice usted (a Peña Nieto) que su Gobierno apoya a la gente y que hace tantas cosas, demuéstrelo y póngase a trabajar”, refirió Javier González.

Javier González indicó en el video que el Ingenio les quedó a deber 25 semanas de salario y que hasta el momento no ha habido una respuesta ni por parte de los dueños ni del Gobierno de Sinaloa.

“Nos quedaron a deber 25 semanas de salario, los empresarios del Ingenio nos dijeron que nos iban a pagar el 25 de diciembre del año pasado 21 semanas y les dijimos que estaba bien, pero que nos pagaron nada. Ellos prometieron que nos iban a dar nuestra liquidación el 22 de enero, pero tampoco nos dieron nada”, expuso González.

Además, acusó que el Gobernador de Sinaloa y los empresarios del Ingenio los amenazaron de actuar con todo el peso de la ley si continuaban con las manifestaciones y bloqueos, las cuales se han venido realizando desde que inició el conflicto.

“Con el apoyo del señor Gobernador, que es de los mismos empresarios a los que el grupo del ingenio azucarero pertenece, sabemos que no nos van a pagar, al igual que a los empleados del ingenio azucarero y los ejidatarios, nos tienen amenazados que si seguimos haciendo manifestaciones o bloqueamos alguna calle van a actuar con todo el peso de la ley”, señaló en la grabación.

Yo no le estoy pidiendo que me regale ni un solo peso, dice González a Peña Nieto en el video, “le estoy pidiendo que haga su trabajo: proteger a la gente”.

Aseguró que los trabajadores del Ingenio están en problemas serios de desempleo y pobreza extrema. “Si miras este video Peña Nieto, haz tu trabajo, o si eres funcionario del Gobierno federal, ya que el Gobernador de Sinaloa está impidiendo que hagan bien su trabajo en Sinaloa”.

“Entiendan que no nos vamos a detener por una simple amenaza y si el Gobernador toma represalias me gustaría que lo haga él personalmente y no mande a la bola de sicarios, cualquier cosa que me pase a mi y a mi familia hago responsable al señor Malova y a los socios del ingenio. Muchas gracias”, finaliza González.

El pasado 16 de enero, el obrero del Ingenio azucarero Los Mochis, Alejandro Peña y su padre, Francisco Peña, jubilado de la misma fábrica, fueron detenidos por agentes de la Policía Ministerial del estado de Sinaloa para declarar en relación a la manifestación que realizaron un día antes frente a las oficinas de la Subprocuraduría General de Justicia de la Zona Norte para exigir sus pagos. Posteriormente fueron liberados.

De acuerdo con reportes de prensa local, Alejandro Peña y su padre fueron detenidos cuando se dirigían a un sepelio. El líder del Sindicato Azucarero de la Sección 12, Heriberto Armenta Alcántar, calificó el hecho como algo injusto e intimidatorio por parte de las autoridades y alertó a los obreros sobre el riesgo que corren.

Hasta el momento ni el Gobernador de Sinaloa ni los dueños del Ingenio han dado solución al conflicto.

Fuente: Sin Embargo| La Redacción