miércoles, 25 de febrero de 2015

COBRAN A NOMBRE DE BANCOS SIN PERMISO

La Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef) detectó que 115 despachos ejercen acciones de cobranza a nombre de entidades financieras sin estar autorizadas para hacerlo.

“Existen despachos de cobranza que llevan a cabo sus gestiones en nombre de instituciones bancarias aún y cuando no fueron registradas por éstas y, por lo tanto, sus datos de identificación y contacto no aparecen en el Redeco (Registro de Despachos de Cobranza), lo que hace difícil su identificación a los usuarios y por ende su gestión”, señaló en un comunicado.

Como resultado de la reforma financiera y sus disposiciones subsecuentes, se estableció la creación del Redeco. De esta forma, todas las instituciones financieras debieron de haber registrado a sus correspondientes despachos entre el 7 de octubre de 2014 y el pasado 5 de enero.

Entre los despachos que se han identificado fuera de registro se tiene, por ejemplo, a Bufete Santillán, Rocha, Bermúdez S.C.; Administrador Grupo SAC S.A. de C.V.; Corporativo Legal; y ACP Abogados, que gestionan cartera para BBVA Bancomer.

Entre otros, también fueron detectados Mda Monetización de Activos Uno, S.A. DE C.V.; y Profesionales en Recuperación; y Amortizaciones, que llevan a cabo cobranza para HSBC.

Asimismo, la Condusef mencionó a Abogados ACP.SC.; Despacho Especialista en Recuperación Urgente; y Ortiz, Troyo, García y Asociados, que realizan gestiones de cobro para Scotiabak.

De acuerdo con datos del Redeco, el número de quejas ascendió a 3 mil 430 al 24 de febrero del presente año. El 72 por ciento correspondió directamente a la banca múltiple y el 28 por ciento restante a las Sociedades Financieras de Objeto Múltple (Sofomes E.R.)

Dentro del sector de banca múltiple, nueve instituciones participaron con 83 por ciento de las quejas y dentro del sector de las Sofomes, 10 entidades contribuyeron con 87.4 por ciento del total.

“En cuanto a los despachos registrados, se observa que de los nueve bancos que concentraron el mayor número de quejas en el Redeco, Banamex fue la institución que más despachos registró, con 67; seguido de Banorte, 43; Inbursa, 9; Santander, 8; Scotiabank y Bancomer, 7; y HSBC, con 5″, detalló la Condusef.

“Por lo que respecta a las Sofom E.R., fue Tarjetas Banamex la que más despachos de cobranza registra, con 79; seguida por Sólida Administradora de Portafolios de Banorte, 41; y Banorte IxeTarjetas, 28″, añadió.




Fuente: Reforma