martes, 24 de febrero de 2015

Izan bandera en Iguala con leyenda “Nos faltan 43”

Familiares de normalistas protestan en Iguala, Guerrero. 
Foto: Miguel Dimayuga

Normalistas y padres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, izaron en el cordón de la bandera monumental de Iguala una más pequeña con la consigna “Nos faltan 43”.

Previo a la acción, los inconformes marcharon de la entrada sur de Iguala hacia el sitio donde se ubica la bandera monumental, donde poco antes el gobernador Rogelio Ortega había encabezado la ceremonia de izamiento del lábaro patrio.

No obstante, la movilización de los padres y normalistas se realizó en medio de un fuerte operativo desplegado por unos 300 elementos de la Policía Federal (PF) y el Ejército.

Incluso, las puertas de acceso del 27 batallón fueron cerradas para evitar una nueva incursión de quienes reclaman justicia por el caso Ayotzinapa.

Los cientos de inconformes subieron en marcha al cerro del Tehuehue para llevar a cabo un homenaje a la Bandera Nacional en el día de su aniversario.

No obstante, los estudiantes encontraron en la bandera monumental el cordón para izar otra con la leyenda “Nos faltan 43″.

Felipe de la Cruz, vocero de los padres de familia, denunció que a casi cinco meses de la desaparición de los 43 normalistas el gobierno de Enrique Peña Nieto siga sin investigar su paradero.

A unos metros de la valla de militares que vigilaban el desarrollo del mitin, De la Cruz señaló: “Miren, aquí están estas personas de verde olivo que no hicieron nada cuando nuestros jóvenes fueron reprimidos y desaparecidos”.

También lamentó el que el gobierno federal decidiera cancelar de última hora el encuentro programado este día en Iguala con los padres de familia, al pretextar la realización de diferentes movilizaciones en la entidad.

Una vez concluido el mitin, los manifestantes se retiraron en marcha del lugar.

Frenan marcha en Acapulco

En Acapulco, policías federales impidieron a docentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) llevar su protesta hasta el aeropuerto de este destino turístico.

Durante la marcha, manifestantes embozados desarmaron una reja metálica de la que tomaron tubos metálicos, aunque algunos de ellos empuñaban palos desde el arranque de la protesta.

En inmediaciones de la terminal aérea, mandos policiacos hicieron un llamado a los cetegistas para desistir de su intención de bloquear las instalaciones.

Incluso, se registró un conato de enfrentamiento de los maestros con los antimotines, quienes repelieron con sus escudos a los inconformes.




Fuente: Proceso| La Redacción