miércoles, 18 de febrero de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 18 Febrero 2015

-SME Eduardo Bobadilla 18 Febrero 2015
NOTA INFORMATIVA. De nuestro compañero Secretario del trabajo Eduardo Bobadilla Zarza.

Compañeros para informarles que hoy por la mañana se suscito un altercado con un sindicato denominado Libertad, habrá oportunidad para dar más detalles lo que quiero aprovechar es pedirle calma ya que nuestros abogados ya están en la agencia 50 de la PGJ atendiendo a nuestros compañeros detenidos, de tal manera que en cuanto tengamos algún resultado o tengamos la necesidad de movilizarse se les informará, por su atención gracia.

Nota: Subir notas periodísticas y hacer comentarios sin saber, en nada nos ayuda.

-Reportan balacera dentro del Metro Chapultepec
Cuatro hombres resultaron heridos en una balacera que se registró en el interior de la estación del Metro Chapultepec.

Tres hombres recibieron impactos de bala y uno más un golpe en la cabeza luego de un enfrentamiento entre dos grupos de personas en la zona de torniquetes de esa estación de la Línea 1.

Los presuntos responsables se dieron a la fuga corriendo fuera de la estación sin que nadie los detuviera.

Horacio Raúl Álvarez de 32 años, y Adsin Álvarez Ávila de 22, y Miguel Gilberto Herrera de 41, sufrieron heridas de bala en las piernas, mientras que Alfonso ÁLvarez Téllaz de 50 fue golpeado en la cabeza; se desconoce el nombre del otro sujeto herido de bala en la pierna.

Al paradero de la estación del transporte colectivo llegaron ambulancias de la Cruz Roja que trasladaron a los lesionados a Polanco para brindarles atención médica, donde reportan su estado de salud como estable.

Hasta el momento no se tienen reportes de los presuntos responsables ni del motivo por el cual se dio la riña que terminó en balacera.

-Si usted quiere fumar mota en Playa del Carmen, no se apure: Walmart le vende bongs
¿Es usted de los que van a la playa de vacaciones y busca a un vendedor de mariguana para surtirse? ¿Anda usted cerca de Playa del Carmen, ya tiene su mota pero no halla papel arroz para hacerse un cigarro? ¡No se preocupe! Su tienda Walmart, involucrada en escándalos de corrupción en México, lo puede ayudar.

The Cannabist, New York Daily News y Boing Boing dan a conocer esta tarde que dentro de las instalaciones de Walmart en Playa del Carmen, Quintana Roo, es posible comprar bongs, pipas cilíndricas transparentes utilizadas para quemar la mariguana.

La nota original se publicó en el famoso blog The Cannabist.

“Los compradores en la tienda Walmart en Playa del Carmen, México, pueden apreciar algunos productos inusuales (para Walmart) a la venta en el quiosco de cigarros entre el baño de la tienda y su estudio fotográfico. ‘Una de estas pipas de agua cuesta 2,068 pesos, alrededor de 140 dólares’, dijo un residente de Denver, Judy Zorzal, de vacaciones en el este de México, a The Cannabist. Playa del Carmen se encuentra en las inmediaciones de otros destinos turísticos populares, como Cozumel y Cancún”.
Walmart dijo a The Cannabist en una primera entrevista que “el artículo que ustedes mencionan no es un producto que Walmart Mexico venda. Rentamos el espacio a un terceros, una tienda de fumadores y tabaco, que debe cumplir con las leyes y regulaciones locales”.

En un segundo contacto, un representante de Walmart México dijo al mismo medio: “Este tipo de productos se pueden utilizar para el tabaco con sabor. Podría tener efectos legales”. Y cuando The Cannabist le señaló que las piezas de vidrio tenían una hoja de mariguana, el representante de la empresa agregó: “No es dentro de nuestra sala de ventas. No es un producto que vendemos. Es de uno de nuestros proveedores: una de las pequeñas tiendas que están fuera de nuestra sala de ventas”.

“Después de unas cuantas horas de deliberación, el equipo de comunicaciones corporativas de Walmart volvió a dirigirse a The Cannabist: ‘Estamos revisando la situación en este momento’”.
El blog dice que, sin embargo, en muchas tiendas Walmart de Estados Unidos es posible encontrar distintos productos, como películas, relacionados con los bongs para fumar mariguana.

El diciembre de 2012, Walmart de México se vio envuelta en un escándalo internacional luego de que se supo que sobornó a las autoridades de San Juan Teotihuacán en 2003 con 52 mil dólares (alrededor de un millón de pesos de entonces) para modificar un mapa de zonificación que impedía la construcción de una tienda cerca de las pirámides.

La investigación de The New York Times tuvo apenas consecuencias en México. Walmart siguió operando sin problemas, aunque en Estados Unidos la empresa fue castigada.

Los periodistas David Barstow y Alejandra Xanic von Bertrab (esta última mexicana) recibieron el Premio Pulitzer por esta investigación.

El rotativo dio a conocer una amplia investigación que incluyó documentos, así como entrevistas con abogados y empleados del gigante del comercio minorista. El reportaje reveló que en sus planes de expansión, Walmart no fue víctima de la cultura de corrupción que se le adjudica a México para hacer negocios, sino que por sí mismo fue un corruptor con iniciativa, y muy creativo.

Los sobornos se ofrecieron para someter al gobierno corporativo de la empresa, lo que incluía la alteración de las votaciones del concejo y la transparencia de los procedimientos. También para eludir las reglas de seguridad en la construcción de sus tiendas. Y, en general, para aventajar a sus competidores en el comercio retail. Por lo menos 19 sitios de México, en donde se construyeron tiendas de la cadena a partir de 2003, fueron blanco de estos sobornos.

-Policías se enfrentan con maestros de la Ceteg y normalistas en Chilpancingo
Chilpancingo. Cientos de policías estatales se enfrentaron con estudiantes normalistas y maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) durante más de media hora en las calles aledañas del centro de la ciudad.

Los hechos se suscitaron antes de las seis de la tarde cuando los maestros fueron a la empresa Coca Cola para que se liberara a tres maestros egresados que pertenecen al Frente Único de Normales Publicas del estado de Guerrero, que fueron detenidos anoche en las instalaciones de la normal Adolfo Viguri Viguri.

Sin embargo, fueron perseguidos desde las instalaciones de la refresquera a unos 500 metros del zócalo de esta ciudad, y posteriormente ocurrió el enfrentamiento en calles aledañas, donde los docentes mantienen un plantón desde el pasado 8 de octubre en apoyo a la presentación de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Durante la trifulca hubo gases lacrimógeno, bombas molotov y pedradas entre ambos bandos, lo que dejó como saldo hasta el momento de dos maestros heridos y la detención de la maestra Rosalba Tapia Galeana, quienes los policías estatales la iban golpeando, acusaron mentores.

Los maestros mantienen retenidos a los directivos de la empresa Coca Cola, uno de ellos gerente en Chilpancingo, y responsabilizaron al gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, de la situación de violencia que se generó desde las 6 a las 7 de la noche en calles aledañas a esta capital, donde los comerciantes tuvieron que cerrar sus negocios aledaños.

-Pedófilo detenido por video que destapa abusos en Toluca
El hombre señalado de abusar sexualmente de menores de edad en un domicilio ubicado en Toluca, Estado de México, y que aparece en un video difundido en redes sociales, fue detenido por agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).

Marcial Navarrete Sánchez fue capturado en Toluca, luego que la dependencia estatal dio seguimiento a sus actividades.

El procurador Alejandro Gómez Sánchez informó que, tras seguirle el paso, se estableció que Navarrete viajó a Iguala, Guerrero, y regresó al Estado de México, por la región de las Lagunas de Zempoala.

Por el delito de violación, el presunto responsable podría recibir una sentencia de 10 a 20 años de prisión por cada caso.

Las primeras investigaciones indican que Navarrete Sánchez podría estar relacionado con una averiguación previa de 2004 por el mismo delito.

-Patrulla se incendia en Naucalpan; no hay heridos
Una patrulla de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, se incendió esta noche en avenida Lomas Verdes.

Bomberos de Naucalpan acudieron a la lateral de la avenida Lomas Verdes, casi frente al colegio Cristóbal Colón, donde una patrulla estatal se incendiaba.

La unidad con número de matrícula 05090 de la policía estatal, presuntamente registró una falla en el motor, lo que generó fuego, que empezó a incendiarse, informaron fuentes municipales.

El incendio de la patrulla estatal, paralizó la circulación en la avenida Lomas Verdes, donde los automovilistas bajaban la velocidad para observar el siniestro, que afortunadamente no dejó perdonas lesionadas.

-Estados pierden 15 mil millones del Seguro Popular
Los gobiernos estatales perdieron 15 mil millones de pesos correspondientes a los recursos que la Federación les había entregado para que operaran el Seguro Popular.
El informe sobre la cuenta pública 2013 que entregó la Auditoría Superior de la Federación a la Cámara de Diputados encontró que entre subejercicios, recuperaciones y aclaraciones los estados no pudieron comprobar estos recursos, equivalentes a casi una quinta parte del presupuesto total del SP para ese año: 55 mil 554.4 millones de pesos.
De acuerdo con el informe que presentó ante la Cámara de Diputados, la ASF auditó 81.3% de los recursos entregados a los estados para el Seguro Popular, de los cuales determinó que los montos por aclarar ascendieron a 10 mil 814.1 millones de pesos, mismos que corresponden en su mayoría a una bolsa de 15 mil 311 millones de pesos de recursos no ejercidos. Además se determinaron recuperaciones por 5 mil 410.4 millones de pesos.
Todo a pesar de tomar recursos correspondientes a los siguientes ejercicios presupuestales, acciones que justificaron como ajustes del padrón de afiliados al término del año.
La auditoría también encontró que las secretarías de finanzas no transfirieron los recursos a los organismos operadores o lo hicieron con retraso; en algunos casos, los administraron directamente y realizaron préstamos de recursos a otros fondos o programas. Además, no demostraron tener control sobre los documentos para comprobar y justificar gastos.
Por ejemplo  Hidalgo, Michoacán, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa y Veracruz transfirieron 2,954.1 mdp a cuentas bancarias de otros fondos o programas, y no los reintegraron.
Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo y Tlaxcala, ejercieron 685.7 millones de pesos sin disponer de la documentación comprobatoria del gasto.
Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán y Sinaloa ejercieron 144.5 millones de pesos en conceptos no contemplados para ser pagados con recursos de la Cuota del Seguro Popular o que corresponde a ejercicios anteriores.
Estado de México, Oaxaca y Sonora, destinaron 101 millones de pesos sin contar con la validación por parte de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS).
Compras innecesarias y opacas 
La auditoría encontró que las entidades compraron medicamento a un costo mayor de su precio comercial, realizaron contrataciones indebidas de personal y transfirieron recursos del Seguro Popular a otros programas y fondos.
En la evaluación de los resultados del programa, la ASF encontró que las quejas más frecuentes fueron por atención médica deficiente, surtimiento de recetas incompletas, negación del servicio médico, maltrato por parte de los médicos, y cobro de medicamento y estudios de laboratorio.
El medicamento también fue una de las grandes observaciones pues durante ese año, mientras 58.5% de las recetas no fue surtido por completo por desabasto, las entidades pagaron los medicamentos con un sobrecosto de 10.5%.
Además, las recetas no fueron llenadas correctamente de forma que fue imposible verificar que los medicamentos se surtieron en su totalidad, que de hecho fueron entregados a beneficiarios del SP o que estaban incluidos en el catálogo Causes.
En este rubro, los estados adquirieron medicamento y servicios no incluidos en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (Causes) a precio excesivo, de manera innecesaria y además se excedieron en el presupuesto autorizado para ello.
Las mayores irregularidades se presentaron en Baja California, Campeche, Chihuahua, Chiapas, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán,  Coahuila, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán y Zacatecas.
Pago de aviadores 
Los médicos de este sistema sanitario son pocos. Están rebasados en 4 a 1 por las las exigencias de la Organización Mundial de la Salud porque mientras los estándares internacionales dictan que debe haber 2.5 médicos por cada mil pacientes, en el Seguro Popular un sólo médico atiende a 2 mil 306 afiliados.
Sin embargo, la ASF encontró que en lugar de contratar más médicos, los estados dedicaron 361 millones 500 mil pesos a reclutar aviadores y a desviar los recursos para pagos de nómina no pactados ni autorizados, hacer pagos posteriores a la fecha de baja, pagar a personal de honorarios sin existir contratos de por medio, contratar a personal que no tenía el perfil o que se le contrató para una cosa y terminó haciendo labores administrativas y finalmente, a trabajadores que no fueron localizados en sus puestos.

-Partido político español Podemos, se presenta en México 
La Sala Mercurio del Distrito Federal se quedó pequeña en la presentación del partido político español Podemos, donde más de 100 personas entre mexicanos y españoles, acudieron para escuchar el programa político y económico, de una formación que de momento lidera las encuestas de voto en España. “A pesar que estemos a miles de kilómetros, estamos comprometidos con nuestro país”, declaró Alejandro Estrella, miembro de Podemos y quien ya lleva siete años con residencia en México.

Las políticas de austeridad dictadas por la Unión Europea debido a la deuda española, ha llevado, según Podemos, a que España esté en la cola de los índices de bienestar social y con una tasa de desempleo de las más altas de Europa. La formación Podemos, fundada apenas hace un año por varios profesores de la Universidad Complutense de Madrid, -entre ellos, el más visible Pablo Iglesias-, tiene como objetivo destruir el bipartidismo que reina en España desde 1978 y frenar los recortes y privatizaciones que afectan a los sectores sanitario y educativo.

De estos temas, versó el programa económico y social que explicó Podemos México durante su presentación, que incluye auditorias, combate al fraude fiscal y el aumento de impuestos a los más ricos en España. Otro de los temas que se discutieron en el evento, fue el 'voto rogado' (el que se solicita al español en el extranjero), donde Podemos explicó las complicaciones burocráticas e informativas que tienen los más de 100 mil españoles residentes en México, para poder participar en los comicios de su país. En este aspecto, señalaron que el colectivo Marea Granate lleva tiempo denunciando esta problemática.

El furor de Podemos, empezó con los cinco eurodiputados que obtuvieron contra todo pronóstico, en las pasadas elecciones europeas de 2014. Reclaman que su origen es el movimiento de los indignados que se cristalizó el 15 de mayo de 2011, y el lema “sí, se puede”, se oye en cada acto y presentación del partido. Su participación recurrente en los debates políticos de los medios de comunicación españoles, se ha vuelto obligatoria por rating y han despertado la ilusión en muchos colectivos sociales que no se veían representados en la izquierda tradicional.

En su discurso de presentación estuvieron ausentes los problemas que afectan en México y dijeron mantenerse al margen por el artículo 33 de la Constitución mexicana que refiere que los extranjeros no pueden inmiscuirse en asuntos políticos. El 'círculo', como denominan a sus grupos, de Podemos México forma parte de más de 900 que tiene el partido en España, con 50 asambleas en el exterior.

El texto original de Éste artículo fue publicado por Agencia Quadratín en la siguiente dirección: http://mexico.quadratin.com.mx/El-partido-politico-espanol-Podemos-se-presenta-en-Mexico/

Éste contenido se encuentra protegido por la Ley. Si lo cita, por favor diga la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado. Agencia Quadratín. Todos los Derechos Reservados © 2014.

-Televisa y Semarnat “exageraron derrame en Sonora”: Grupo México
CANANEA, Son.- El presidente ejecutivo de Grupo México, Óscar González Rocha, denunció que el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, exageró al decir que el derrame ocurrido en agosto pasado “fue el desastre ecológico más grande en la historia moderna de la minería”.

El empresario acusó que la contaminación de los ríos Sonora y Bacanuchi con más de 40 millones de litros de metales y sulfato de cobre acidulado fue también una exageración mediática de Televisa.

“La difusión del derrame fue exagerada por los medios de comunicación nacionales, sobre todo Televisa, provocando que el gobierno federal tomara decisiones más duras de las que acostumbra”, puntualizó.

Y en relación con Guerra Abud, enfatizó: “Fue una exageración que la haya llamado como el mayor desastre ecológico en México, a lo mejor sí en Sonora, pero a nivel nacional no, pues se han registrado derrames de Pemex como éste y no han sido tan difundidos”.

El accidente minero registrado el 6 de agosto en la mina Buenavista del Cobre, localizada en Cananea, afectó directamente a 22 mil 878 habitantes de siete municipios; colapsó las actividades económicas en más de 3 mil comercios y provocó daños a la salud en 235 personas expuestas a metales pesados.

De igual forma se creó el 15 de septiembre un fideicomiso de 2 mil millones de pesos con recursos de Grupo México para atender a los afectados y sanear la cuenca del río Sonora que nace en el arroyo Bacanuchi.

El presidente ejecutivo del consorcio, Óscar González Rocha, dijo que con la constitución de este fideicomiso, que a la fecha ha ejercido mil 48 millones, se espera que la población sonorense cambie la mala imagen que tiene sobre la mina.

Por su lado, el comisionado federal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola, reveló que el número de afectados a la salud por el derrame se elevó a 235 casos.

El funcionario federal contabilizó que 200 pacientes sufren daños dermatológicos; unos 23 presentan afectaciones gastrointestinales, y los 12 restantes reciben atención sicológica por crisis nerviosas.

“La cifra cambió de 37 a 235 porque desde noviembre se realizó una búsqueda intensiva de casos a través de unidades móviles que realizaron 10 mil consultas en 40 comunidades pertenecientes a los siete municipios afectados”, precisó.

Arriola Peñalosa indicó que a expensas del fideicomiso creado para atender la contingencia se construye provisionalmente, en el municipio de Ures, una Unidad de Vigilancia Epidemiológica para atender a la población.

El titular de la Cofepris añadió que Grupo México está obligado a edificar esta unidad de manera permanente en el ayuntamiento de Aconchi, el cual operará con costo para la minera los próximos quince años.

-Intento de detención de joven enoja a ciudadanos en Puebla
El intento de detención de un joven que viajaba en un autobús de pasajeros en Puebla ha indignado a ciudadanos que se encontraban en el lugar de los hechos, pero también a usuarios de redes sociales donde se ha difundido el caso.

De acuerdo con la versión del propio afectado, Christian Biffano, y de testigos, luego de varios minutos en que supuestos agentes vestidos de traje buscaban concretar la detención, desistieron tras explicar que se había tratado de un error.

En un video disponible en YouTube y con duración de poco más de 5 minutos, se aprecia gran parte del incidente -ocurrido el viernes 13 de febrero-, en que los pasajeros insisten a los hombres de traje que se trata de una detención injusta debido a las condiciones en que se realiza, sin explicaciones de por medio.

"Ma, que me quiere detener un policía. No me dice nada, no tiene identificación; me quiere bajar, ven rápido", dice Biffano en una llamada, tras el primer intento de llevárselo por parte de uno de los hombres, quienes llegaron al lugar en camionetas con vidrios polarizados y sin insignias policiales.

Según Christian Biffano, todo empezó antes que abordara el vehículo de transporte público, cuando percibió que alguien lo seguía, y los hechos mostrados en video se desarrollaron a partir de que un hombre de traje intentó bajarlo sujetándolo por la espalda.

-Video de niño boleando zapatos causa indignación en redes
Un hombre denuncia con un video subido a Facebook la situación de un menor de 4 años

Un video compartido en la red social Facebook denuncia cómo un niño de 4 años de edad se tiene que ganar la vida boleando zapatos.

“Uno es el discurso del pinche gobierno y otra es la realidad de nuestro país (…) estoy tomando este video no por explotarlo sino por evidenciar un poco la realidad de nuestra niñez”, explica el hombre.

Abel, hermano de Noé, cuenta que son cinco hermanos y que su madre trabaja vendiendo chicles mientras que su padre también bolea zapatos.

El video ha sido compartido hasta el momento 38 mil 864 veces y en la parte de los comentarios la mayoría de los usuarios comparte la indignación del hombre que grabó el video por la situación de Noé y algunos otros cuestionan cómo dejó darse la boleada completa.

-Luis Videgaray, “el joven manos de tijera”
Las declaraciones de Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, de un recorte de casi una cuarta parte de sus recursos (26 por ciento, unos 700 millones de pesos) de sus programas para la prevención de la violencia, son quejas de un funcionario adolorido que probablemente se salió del huacal. Todas las secretarías están sufriendo recortes, y a pesar de que probablemente el hombre más odiado en el gobierno federal en este momento es el secretario de Hacienda, ningún otro funcionario hasta el momento había alzado la cabeza para quejarse de los recortes a sus programas.

Excepto Roberto Campa Cifrián.

“Estamos trabajando con la Oficialía Mayor, como con Hacienda, para buscar que el recorte sea menor, y trabajando con los estados para garantizar que los programas estratégicos, que han acreditado mayor eficacia, no sean afectados por el recorte”, declaró el subsecretario.

Ajá.

El problema para el subsecretario Campa será cómo comprobar la eficacia de los programas y demostrar que en verdad ayudaron a reducir la violencia.

El problema de los programas de prevención de la violencia es que generalmente no dan resultados y los pocos que pueden demostrar algún factor de éxito están vinculados con la capacidad institucional de la administración de justicia (que es nula en el país) y los efectos son a largo plazo. Muy laaaaargo plazo. Esto facilita a la Secretaría de Hacienda recortar estos programas, que en su momento eran la prioridad de Peña Nieto.

Por lo tanto, habrá menos capacitación y menos estadios de futbol para las comunidades marginadas.

Pero la pregunta fundamental es identificar aquellos programas que permitirían reducir la violencia y asegurar que éstos no reciban el recorte del “joven manos de tijera” Luis Videgaray.

Vuelvo a insistir en una propuesta de hace algunos años, en donde el gobierno federal, estados y municipios urgentemente requieren acordar “Protocolos de intervención para regiones altamente violentas”. La demanda de diferentes comunidades de legalizar la creación de policías comunitarias, o grupos vigilantes, es un reflejo de dos fenómenos: en algunos casos tiene que ver con la incapacidad del Estado de proteger a sus ciudadanos y en otros son grupos armados que buscan llenar vacíos de poder por parte de los gobiernos locales y estatales. Cualquiera que sea la razón, su resurgimiento es una terrible señal de lo que está pasando en el país: ingobernabilidad por el control territorial que ejercen grupos ajenos al Estado en diferentes estados.

Y esta situación no lo resuelven más bibliotecas, más estadios o más capacitación.

El problema es el hoy. ¿Cuál es la estrategia del gobierno para enfrentar y mitigar el efecto que están teniendo los violentos en este momento? ¿Cómo crear incentivos para que estos grupos no perciban este silencio por parte del gobierno como una señal de debilidad, de desinterés, de desorganización o de simple negligencia?

De hecho, uno de los grandes errores del anterior sexenio fue que los funcionarios que tenían la responsabilidad de la seguridad nacional y la seguridad pública del país, tuvieron poco contacto e injerencia con los programas de prevención y desarrollo. Esta falta de coordinación durante la administración calderonista fue sistemática en todas las esferas programáticas del anterior gobierno.

Pero es importante reconocer que existe una brecha cultural y de objetivos entre los que implementan la estrategia de seguridad y los que implementan la estrategia de desarrollo social que con frecuencia dificulta la capacidad de interlocución y desarrollo de un plan coordinado.

Por eso urge el desarrollo de un protocolo de intervención para comunidades y ciudades con altos índices de violencia y criminalidad. Por ejemplo, en primera instancia, las fuerzas de seguridad, la ley y el orden deben asegurar que la zona está bajo un control suficiente para dar inicio a la aplicación de programas de desarrollo social y planes de prevención.

Al mismo tiempo, se deben llevar a cabo diálogos entre los gobiernos estatales, locales, los responsables de implementar los programas de desarrollo y prevención social, las fuerzas de seguridad y la sociedad civil para identificar necesidades y establecer prioridades de la intervención posterior y el uso adecuado de recursos. 

El aplicar programas de prevención y desarrollo en comunidades que se encuentran en una situación en donde el gobierno no ejerce un mínimo control territorial, no sólo es un desperdicio de recursos, también pone en riesgo la integridad física de los encargados de esos programas, además de que se deteriora aún más la credibilidad del Estado.

Pero también hay que demostrar que estos programas funcionan, y en el corto plazo, porque si no “manos de tijera” Videgaray no tardará en aparecer.

-Reúnen firmas para exigir a Moreno Valle que devuelva aviario
PUEBLA, Pue.- Activistas emprendieron una campaña de firmas para exigir al gobernador Rafael Moreno Valle que devuelva a Puebla el Aviario del Parque Ecológico de la Revolución Mexicana, donde ahora pretende colocar un gran árbol artificial.

A través de una petición en la plataforma Change.org con el título “¡Devuelvan el Aviario del Parque Ecológico Revolución Mexicana!”, la ornitóloga Alejandra Calderón emprendió una campaña para denunciar lo que ha sido calificado como un “ecocidio”.

“Desde 1991, cuando yo tenía apenas 2 años, nació el aviario de Puebla sin apoyo del gobierno, funcionando así hasta el año pasado en el que fue arrebatado a sus fundadores: los trabajadores de la organización Huitzicoatl A.C.”, denuncia Calderón.

“¿Cuál es el nuevo objetivo?”, agrega, “eliminar el aviario y hacer en su lugar un árbol artificial del que no tenemos más detalles”, dice en referencia a lo que dio a conocer el gobernador el lunes 2, al inaugurar la remodelación del Parque Ecológico.

“Sin embargo, de qué nos sirve a los poblanos y a los visitantes tener un lugar artificial cuando la belleza del aviario con su jardines y flora nativa, así como sus cerca de 1000 aves (de las que hoy desconocemos su destino), está en alto riesgo de desaparecer”, cuestiona la petición.

La bióloga ornitóloga reclama la falta de respeto que ha mostrado el gobierno en torno al trabajo que realizaron tanto los pajareros como grupos de voluntarios que apoyaron este espacio.

“Sus aves y sus hábitat no han estado a cargo del gobierno por estos 14 años y es injusto que hoy, simplemente, reclamen el espacio y tomen cargo irresponsablemente de él, para sustituirlo”, advierte.

La petición para que el aviario no desaparezca está dirigida a Moreno Valle, al alcalde Antonio Gali Fayad y al presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso local, Juan Carlos Natale López.

Hasta ayer, la petición había logrado reunir 3 mil 788 firmas.

Según publicaron columnistas locales, el árbol artificial que pretende colocar Moreno Valle en el interior de lo que antes fue un santuario de aves se le llamará “El espíritu de Puebla”.

“Se trata de ‘El espíritu de Puebla’, un gran árbol lúdico, interactivo y educativo que vendrá a sustituir al célebre –pero ya anacrónico—aviario, tal y como los poblanos lo conocemos hasta ahora”, escribió el columnista Arturo Luna Silva.

Tal como ya adelantó Moreno Valle, la propuesta es que en el interior de este árbol los niños puedan correr e interactuar con las aves y otros animales que albergaba el aviario y que ahora están en el parque Flor del Bosque.

“Por completo inédito en México e incluso gran parte de Latinoamérica, superior incluso –y por mucho– al que existe en Animal Kingdom, uno de los grandes parques temáticos de Walt Disney World Resort, ‘El espíritu de Puebla’ será la nueva casa de los ejemplares que actualmente se encuentran bajo el resguardo de la Profepa en Flor del Bosque”, reveló en su columna Garganta Profunda.

Además, aseguró que este “atractivo” que busca ser referencia turística nacional e internacional, será coordinado por Gregory Camacho Wardle, propietario del Africam Safari.

-Por falta de pagos, trabajadores bloquean Periférico ecológico
Hasta el mediodía de este miércoles, casi un centenar de trabajadores contratados por la empresa Productos y Estructuras de Concreto S.A. de C.V. (PYECSA) mantienen bloqueado el Periférico Ecológico, a la altura de la Recta a Cholula y el Puente de la Universidad de las Américas (UDLAP), debido a que la empresa incumplió con sus pagos.

Con camiones de cemento parados y pancartas en las que se acusa a la constructora de “tranzas”, los inconformes iniciaron desde las ocho de la mañana el bloqueo de la vialidad que es rehabilitada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Los empleados señalaron que la empresa les adeuda sus salarios, en algunos casos les debe más de seis meses a albañiles, choferes de camiones de volteo, electricistas, etcétera, los cuales perciben sueldos distintos, sin embargo, hasta ahora la empresa no les ha ofrecido alguna fecha de pago.

De acuerdo con estimaciones de los afectados, los adeudos de la empresa podrían sumar más de dos millones de pesos, por lo que amenazaron con no levantar el bloqueo hasta que haya una solución de la constructora.

PYECSA fue contratada por la SCT para la realización de la obra “Modernización del Anillo Periférico Ecológico y Construcción de la Ciclopista”, con una inversión global de 750 millones de pesos.

-Se accidentan militares en operativo de vigilancia en Tamaulipas; 3 heridos
González, Tamps. Elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional, volcaron la patrulla en la que realizaban un operativo de vigilancia en la zona costa de Tamaulipas, tres soldados resultaron heridos.

La mañana de este miércoles, la unidad que integraba un convoy de cinco camionetas de militares, derrapó y volcó en el libramiento González-Manuel, las unidades del Grupo de Coordinación Tamaulipas, se desplazaban de norte a sur en su misión de patrullaje.

Los elementos castrenses heridos iban en la parte trasera de la camioneta, debido a la trayectoria alterada de la unidad, los militares rodaron en la carpeta asfáltica hasta quedar heridos en un pastizal.

El personal médico del mismo convoy, brindó los primeros auxilios a sus compañeros lesionados y trasladados unas dos horas en las mismas camionetas de la Sedena, hasta el Hospital Militar en Tampico.

La gravedad de los uniformados no ha sido revelada por el Grupo de Coordinación Tamaulipas quienes decidieron no esperar la llegada de la Cruz Roja Mexicana para el traslado de los efectivos castrenses que este 19 de febrero celebran el 102 aniversario del día del Ejercito Mexicano.

-Indagan la atención que tuvo la niña que murió en una escuela de Neza
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) solicitó un informe a las secretarías de Educación y Salud para determinar si hubo violación a las garantías individuales de la niña Arleth, quien falleció el pasado domingo tras sufrir un accidente en la escuela primaria Lázaro Cárdenas de esta localidad.

La comisión dijo que investiga si la niña recibió atención oportuna por parte del personal docente y directivo del plantel ubicado en la colonia Reforma.

De igual manera, investiga si el personal médico del hospital general Gustavo Baz Prada actuó conforme a los protocolos, luego de que la niña sufrió traumatismo craneoencefálico.

La semana pasada, la niña (que cursaba el quinto grado de primaria) realizaba actividad física cuando chocó con un compañero y sufrió lesiones graves en la cabeza. Luego de seis días de permanecer hospitalizada, perdió la vida.

La familia reconoció que pudo tratarse de un accidente, pero advirtió que hubo negligencia, porque la niña no recibió atención médica oportuna, a pesar de haber manifestado síntomas como vómito tras el golpe que recibió en la cabeza.

La Codhem inició la investigación para determinar si se vulneró las garantías individuales de la menor. La Procuraduría mexiquense lleva a cabo la indagatoria para determinar si hay responsabilidad penal.

-Detienen a 3 normalistas en Guerrero acusados de robar refrescos
Chilpancingo, Gro. Tres alumnos del Frente único de normales públicas del estado de Guerrero (Funpeg) fueron detenidos anoche por elementos de la policía estatal bajo la acusación de robo a empresas refresqueras.

Los normalistas fueron perseguidos por los elementos estatales en las instalaciones de la Normal Adolfo Viguri Viguri en esta capital, luego de que las autoridades les mintieron al decirles que habría una reunión en esa escuela con los representantes de la empresa Coca Cola.

Los estudiantes fueron llevados a las instalaciones del Ministerio Público, pero hoy los trasladaron a las instalaciones de la fiscalía de Guerrero, presuntamente para ampliar su declaración; sin embargo, los tres detenidos permanecen, hasta este momento, en una patrulla de la policía estatal.

-Piden asambleístas a delegaciones control sobre comercio ambulante
La diputación permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó exhortar a los encargados de despacho de las delegaciones políticas mantengan la regulación vigente y el control sobre la actividad que desarrollan los comerciantes en vía pública.

Al hacer la propuesta el diputado del PRD Rubén Escamilla, integrante de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, señaló que “con las solicitudes de licencia que han presentado algunos jefes delegacionales, el comercio en vía pública se ha incrementado a niveles fuera de control”.

El punto pide a los encargados de despacho designados en cada demarcación territorial, cuyo titular haya solicitado licencia, ejecutar la normatividad legal existente para evitar el incremento y el establecimiento del comercio popular en la vía pública sin la debida autorización ni el debido control.

Añade que de la misma forma como autoridades encargadas de velar por los intereses de los ciudadanos en su respectiva delegación “hagan observar la ley aplicable y utilicen los recursos legales a su alcance para que se respete la vía pública y se mantengan los lineamientos institucionales que prevalecían hasta el momento”.

En tribuna, el diputado Escamilla Salinas señaló que los recientes cambios en las demarcaciones territoriales con motivo de las solicitudes de licencias que varios jefes delegaciones presentaron para postularse como precandidatos de sus respectivos partidos, “ha generado un incremento y descontrol en la expedición de los permisos para ejercer el comercio popular en la vía pública”.

Indicó que "si bien es cierto que el despliegue de este sector social y económico es importante por su contribución en el mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo de las familias que crecen y se desarrollan a su amparo en particular y de la ciudad en general, también lo es que los encargados de despacho deben continuar aplicando con rigor la norma legal que impera para su regulación y evitar el despliegue de autorizaciones que propicien un aumento desproporcionado y abusivo del comercio popular en la vía pública en los distintos puntos de la ciudad de México", señaló.

-Asambleístas exhortan a incrementar seguridad dentro y fuera de CU
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal exhortó al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, a incrementar las medidas de seguridad al interior del campus universitario y a la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP DF), la Procuraduría General de Justicia (PGJDF) y la delegación Coyoacán, a reforzar las acciones de vigilancia en sus alrededores.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Octavio Moguel Ballado, presentó un punto de acuerdo a la diputación permanente en la que sostuvo que como académico en la Facultad de Derecho se le han acercado estudiantes y personal administrativo para solicitarle que en su calidad de legislador interceda para que el órgano de gobierno local hiciera el llamado a las autoridades para establecer mejores medidas de seguridad al interior y en los alrededores de Ciudad Universitaria.

Refirió que la UNAM “tiene registrados dentro de su matrícula en el año de 2014, 337 mil 763 estudiantes. De este número 133 mil asisten cotidianamente a Ciudad Universitaria y estoy hablando únicamente de jóvenes estudiantes. Adviértase también que la comunidad universitaria está constituida por académicos, por personal administrativo, pero además por personas que por distintas razones van y asisten al campus universitario a los eventos culturales, artísticos, a las conferencias y otras actividades académicas o para recibir atención de salud”.

Comentó que en los horarios de 6:00 a 8:00 de la mañana y de 19:00 a 23:00 horas se han presentado “dentro del campus y los alrededores diversos delitos que han ameritado que para el año de 2014 la agencia del ministerio público especializada en asuntos universitarios recibió 377 denuncias de las cuales 124 son de alta peligrosidad”.

La votación del punto se interrumpió luego de que el legislador del PRI, Jaime Alberto Ochoa Amorós, pidió rectificación de quorum y una vez que se comprobó la presencia de 8 legisladores, suficientes para que la diputación permanente continuara la sesión, se aprobó la propuesta del diputado.

-Difunde SEP convocatoria para comprar tabletas
La Secretaría de Educación Pública (SEP) difundió hoy, a través de CompraNet, las consideraciones que se incluyen en el Proyecto de Convocatoria para la Adquisición de Dispositivos Electrónicos (tabletas), a fin de avanzar en el cumplimiento de la meta para dotar de equipos móviles a alumnos de 5° grado de primaria en escuelas públicas que inicien el ciclo escolar 2015-2016.

En un comunicado detalló que el uso de las tabletas en educación se ha implementado en diversos países, y sus ventajas sobre otras tecnologías incluyen mayor portabilidad; menor infraestructura de apoyo requerida; incremento en la motivación de alumnos; facilidad en la implementación de una mayor variedad de estrategias didácticas; fomento al aprendizaje individualizado, e impacto significativo para estudiantes con necesidades educativas especiales.

La dependencia federal aseguró que el proyecto es integral e incluye, entre otros aspectos, el desarrollo de una política nacional de tecnología y educación; un programa pedagógico centrado en el estudiante; un programa de capacitación permanente para el docente; el desarrollo de una nueva generación de materiales digitales; una estructura de soporte y centros de servicio para los docentes y alumnos, y los dispositivos móviles para niños de 5° de primaria de escuelas públicas.

Para garantizar la transparencia del proceso y su estricto apego a las disposiciones normativas vigentes, la Secretaría de la Función Pública designó a Transparencia Mexicana como testigo social para acompañar a la SEP en todas las etapas del proceso.

El Proyecto de Convocatoria que se difunde permite que, tanto la industria, académicos y especialistas, como la sociedad en general, durante diez días hábiles viertan opiniones que permitan mejorar este importante proyecto educativo. Con esas aportaciones, la SEP publicará la convocatoria a la licitación en la primera semana de marzo del año en curso.

-Oaxaca: ejecutan a precandidato a diputado del PRD, Carlos Martínez
Oaxaca, Oax. El precandidato a diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Martínez Villavicencio, fue ejecutado anoche junto con el ex vocero del partido Fidel Ernesto López Nelio y su chofer, en la región de la Mixteca, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Las tres personas fueron emboscadas en la agencia municipal de Nuxaño, perteneciente a Santiago Juxtlahuaca, de donde fuera edil Martínez Villavicencio, actual precandidato del PRD por el distrito VI. El reporte fue recibido a las 23:44 horas del martes por lo que elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones arribaron al lugar para iniciar las investigaciones correspondientes.

Dos cuerpos sin vida se hallaron dentro de la camioneta Mazda de color negro, con placas de circulación del Distrito Federal, mientras que el cuerpo del chofer, identificado como Bernardo Bautista, fue localizado a 50 metros de la unidad entre la maleza.

-Concluye paro de la policía de Oaxaca; entregan cuartel al gobierno estatal
Santa María Coyotepec, Oax. La tarde de este miércoles se entregaron oficialmente las instalaciones del Cuartel de la Policía Estatal al gobierno del estado, para ello el subsecretario Regional de Operación de la Secretaría General de Gobierno, Jorge Ruiz y el encargado de la oficina de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Víctor Alonso Altamirano acudieron a dicho sitio.

En este momento los representantes de gobierno del estado recorren el cuartel acompañados por el notario público número 65, Fortino Figueroa Montes y dirigidos por el vocero de los uniformados, Jeyco Pérez Montes recorrieron las distintas áreas para certificar que todo se encuentre en orden.

Los más de dos mil uniformados se encuentran al interior del cuartel a espera de órdenes para reincorporarse a sus actividades, el primer sitio en verificar fueron los edificios Lic. Benito Pablo Juárez García y el Gral. Porfirio Díaz Mori, así como la armería.

-Pese a ajuste al gasto, se mantendrán presupuestos: SCT
Ante empresarios nacionales y extranjeros reunidos en el IV Foro México Infraestructure Summit 2015, el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Raúl Murrieta Cummings, aseguró que a pesar del ajuste presupuestal que realizó el gobierno federal “se mantendrán los presupuestos”, y destacó que este es el mejor momento para invertir en México.

Señaló que “las concesiones en autopistas son un buen negocio” y destacó que la SCT tiene 200 proyectos estratégicos y 105 compromisos de gobierno, de los cuales 76 corresponden a carreteras, “y todos se cumplirán”, aseguró el funcionario.

Con la intención de dar certidumbre a los potenciales inversionistas sobre la seriedad y transparencia de los procesos del gobierno mexicano, Murrieta Cummings dijo que se han realizado alrededor de 6 mil concursos sin que se hayan registrado inconformidades, “lo cual significa que se siguen los procedimientos y la industria de la construcción está en crecimiento”.

Durante su exposición en la mesa "El Programa Nacional de Infraestructura y la competitividad en México", el subsecretario de Infraestructura también comentó que en la presente administración se entregarán 46 autopistas a nivel nacional.

El funcionario hizo un recuento de las obras que están en marcha y las que se realizarán conforme a los planes del gobierno. Respecto de los trenes de pasajeros, resaltó que están en construcción el metro de Monterrey, el tren ligero de Guadalajara y el BRT –sistema de autobús de tránsito rápido– en la región de La Laguna.

En el rubro de puertos, añadió, el objetivo es transformar en parques industriales a las terminales portuarias para lo cual se lleva a cabo la ampliación y modernización en Altamira, Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Veracruz.

Al referirse al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), Murrieta Cummings consideró que su construcción es impostergable y “será un legado de la actual administración”; en su primera etapa contará con tres pistas paralelas y posteriormente llegará a seis; movilizará a 50 millones de pasajeros cada año y se prevé llegar a 120 millones de usuarios.

-Más de 102 mil personas, beneficiadas con norma de igualdad de género en empresas
Más de 102 mil hombres y mujeres fueron beneficiadas en los recientes dos años porque las empresas y entidades gubernamentales para las cuales laboraban decidieron certificarse conforme a la norma mexicana que da igualdad de género en los centros de trabajo, una cifra que significó un aumento de 230 por ciento frente a los últimos cuatro años de gobierno de Felipe Calderón.

Según las cifras del subsecretario del Trabajo, Ignacio Rubí, mil 80 centros de trabajo del sector privado fueron certificados entre 2009 y 2012, con una cobertura de poco más de 19 mil 500 empleadas y 24 mil 500 trabajadores, mientras que 443 instituciones de los tres órdenes de gobierno también fueron certificadas.

En 2013, agregó, 695 centros de trabajo privados fueron certificados con 10 mil 635 mujeres y 9 mil 795 hombres, y el año pasado fueron nueve centros de trabajo con una plantilla de mil 495 trabajadoras y 4 mil 637 empleados.

El sector público certificó en 2013 con 382 dependencias y unidades administrativas con 28 mil 524 trabajadoras y 31 mil 856 trabajadores. En 2014 fueron 11 instituciones del gobierno federal con 6 mil 281 mujeres y 8 mil 883 hombres.

Rubí Salazar participó en una ceremonia en la cual se entregó al Fondo Nacional de Fomento al Turismo un certificado que lo acredita como una dependencia promotora de la igualdad laboral entre mujeres y hombres.

El certificado lo pueden obtener empresas privadas y entes gubernamentales de los tres niveles de gobierno y es otorgado por asociaciones civiles, con apego a la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2012.

-Agradece Peña Nieto al EMP su empeño para protegerlo
En la víspera del Día del Ejército, el presidente Enrique Peña Nieto conmemoró al Estado Mayor Presidencial (EMP) a quien agradeció su empeño para proteger al jefe del Estado mexicano.

Como a todas las Fuerzas Armadas, dijo el mandatario, al EMP lo distingue sus valores de lealtad y patriotismo.

“Soy testigo y a diario corroboro la convicción de cada uno de ustedes. Su valor, honor y servicio a la nación, así como su entrega, disciplina y eficacia en cada función que llevan a cabo”.

A su vez, el jefe del EMP, general Roberto Miranda, ratificó la misión de este cuerpo militar para proteger la integridad del jefe de las instituciones, y aseguró que el EMP “somos leales a México, a las instituciones de la República que el presidente Peña Nieto representa por voluntad mayoritaria del pueblo”.

-Están 'a punto de colapsarse' 40 ciudades de México por el transporte, alertan
Hay 40 ciudades de México que están "a punto de colapsarse" en el transporte de personas y traslado de bienes y para mejorar sustancialmente el transporte urbano en el país se requieren 88 mil millones de dólares, advirtieron funcionarios, empresarios e investigadores durante la presentación del libro Situación actual del transporte urbano en México.

El libro fue escrito por Ángel Molinero, especialista en transporte y director del organismo privado Urbanismo y Sistemas de Transporte. El autor lamentó que en México se construyan e inauguren obras de infraestructura de transporte y se echen a andar proyectos como el segundo piso en el Distrito Federal, pero no se les dé seguimiento, mantenimiento y ni siquiera se evalué si funcionan.

Pidió a Jesús Padilla, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), coeditora del libro, crear un observatorio del transporte urbano en México y generar estadísticas al respecto porque hay una carencia muy grande de información en México.

Erik Vittru Christensen, representante en México de la ONU-Habitat, sostuvo que la población urbana del mundo asciende actualmente a 4 mil millones de personas y transcurrieron 9 mil años para alcanzar esa cifra, pero el número se duplicará en 2050 y se requiere contar con varios indicadores de bienestar, entre ellos un transporte eficiente.

"Casi es de vida o muerte que las ciudades resuelvan los problemas de movilidad y funcionalidad urbana", dijo Vittru.

Mariana Ochoa Camacho, coordinadora estratégica de movilidad urbana sustentable de la Sedatu, aseguró que está cambiando la tendencia de comprar y usar autos particulares para moverse y que incluso en Estados Unidos, donde el vehículo ha sido visto como un símbolo de libertad y estatus, se redujo de 21 a 13.7 por ciento el número de jóvenes de 20 a 30 años que tienen licencia para manejar.

La funcionaria consideró que a la cifra de 88 mil millones de dólares que calcula el autor del libro para la infraestructura en transporte, le hace falta agregar los gastos para mantenimiento, gestión, proyectos, campañas, entre otros.

"¿De dónde vamos a sacar ese dinero?", planteó a su vez Bernardo Baranda, director para América Latina del Instituto del Transporte de Pasajeros (ITDP), y criticó que el gobierno federal abandonó hace mucho a estados y municipios con guías e incentivos para crear sistemas de transporte eficientes y modernos.

Las deficiencias del transporte urbano en México se debe en gran parte a que los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) están involucrados en la toma de decisiones de rutas y tarifas y llegan a carecer de competencia jurídica en algunos aspectos provocando obstáculos en su regulación y modernización, indicaron.

Falta coordinación entre los gobiernos federal y locales lo que impide la homologación de los marcos legales y que ha derivado en la falta de certeza juríduca y de seguridad legal y los grandes vacíos al respecto se dejan al arbitrio y discrecionaludad de las autoridades,
El país, señalaron, tiene un retraso de más de 40 años en la planeación.

-Inicia TEPJF sesión sobre caso Monex
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) inició su sesión en la que determinará la legalidad de los gastos de campaña en los comicios de 2012 y el entramado de financiamiento orquestados, mediante banca Monex, para la campaña del entonces candidato Enrique Peña Nieto, luego de dos años de tener dichos expedientes pendientes de resolución.

En la lista de 33 casos se encuentra al final el de las quejas presentadas en 2013 por el PRD y el PAN contra la decisión dictada por el entonces Instituto Federal Electoral, que declaró infundado el procedimiento ordinario sancionador con el supuesto uso indebido de recursos públicos para coaccionar y comprar el voto del electorado a través de tarjetas bancarias en días de veda electoral y el día de la jornada electoral, durante el proceso federal 2011-2012.

La sesión de la Sala Superior del TEPJF se pospuso en varias ocasiones a lo largo del día. Estaba anunciada para realizarse a partir de las 11:30 horas y comenzó a las 19:30 horas.

-Ombudsman nacional se reúne con familiares de normalistas
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, sostuvo hoy una reunión con los representantes, los padres y madres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, con el objeto de comentar el informe dado a conocer en días pasados por el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas, e intercambiar puntos de vista sobre los avances de la investigación del caso Iguala.

En la sede del “Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez”, el representante Felipe de la Cruz dijo que los padres y madres de los jóvenes desaparecidos confían en el trabajo y en la autonomía de la CNDH.

El ombudsman nacional hizo un breve recuento de su participación en Ginebra como titular de una instancia autónoma e independiente de la misión del gobierno mexicano, y dijo estar convencido de la importancia de varias de las recomendaciones hechas por el Comité de la ONU.

El titular de la CNDH estuvo acompañado por José Larrieta, jefe de la Oficina Especial para el caso Iguala, quien dijo a los padres que para la Comisión Nacional el expediente se encuentra abierto, y garantizó que en la investigación no se dejará ningún cabo suelto.

-Parlamento Europeo ofrece apoyo a padres de normalistas de Ayotzinapa
Padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace más de cuatro meses se reunieron hoy con un grupo de integrantes de la Comisión Mixta del Parlamento Europeo, dedicada a analizar las relaciones con México, para conocer el avance de las investigaciones sobre el caso y señalar que brindarán ayuda para contribuir a que esto se resuelva pronto, informaron algunos de los asistentes al encuentro.

Bernabé Abraján, padre del estudiante Adán Abraján de la Cruz, indicó que “nos reunimos con los diputados europeos para hablar con ellos de lo de nuestros hijos, y les pedimos apoyo para que sigan las investigaciones y se abran otras hipótesis”, entre ellas la participación del Ejército en la agresión a los jóvenes.

En el encuentro con los eurodiputados, consideró, “fue satisfactoria porque nos dijeron que nuestro dolor es el dolor de ellos y vimos que tenemos su apoyo en temas de derechos humanos. Quedamos en que le van a exigir al gobierno de México que todo se esclarezca hasta encontrar a los 43 (jóvenes desaparecidos) porque son seres humanos y tenemos que encontrarlos”, añadió.

De acuerdo con Abraján, en la reunión –que duró alrededor de media hora- quedó de manifiesto que los miembros del Parlamento Europeo “dudan de la versión del gobierno”, según la cual los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos habrían sido asesinados y quemados en el basurero de Cocula, y sus restos esparcido en el río San Juan.

“Queremos que los diputados hagan presión, que nos apoyen para que la investigación siga, se haga justicia y sean castigados los culpables. Su apoyo significa algo importante para nosotros como padres de familia, porque si nuestro gobierno no nos hace caso, por lo menos que lo hagan a nivel internacional y las autoridades vean que no lo están haciendo bien”, subrayó el hombre.