viernes, 20 de febrero de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 20 Febrero 2015

-Recorte en Pemex incluye a sindicalizados: Coldwell
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que el recorte de personal de Pemex sí tocará a sus sindicalizados y en las próximas semanas la petrolera deberá entregar el análisis a su consejo de administración.

Al cuestionarle sobre el despido de trabajadores, Coldwell afirmó que se tendrá que negociar con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, ya que sin duda el recorte los alcanzará "tiene que ser un recorte general".

"Es muy lamentable el tema de recortar personal, es la parte más dolorosa de esta realidad pero va a ser inevitable", declaró en el marco del primer Foro Nacional del Petróleo de la Coparmex en Veracruz.

Coldwell adelantó  que Pemex ya se encuentra trabajando en el recorte y explicó que empezará por congelar plazas, además que también se contempla hacer un ajuste en las áreas donde se requiera.

-Convocan jubilados a frente contra recorte de pensiones
Jubilados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), telefonistas y otras centrales sindicales convocaron a la conformación de un Frente Nacional en Defensa de sus Derechos Laborales y Humanos.

Esto, dijeron, ante la intención del presidente de la república, Enrique Peña Nieto, de impulsar reformas a las leyes laborales con el fin de establecer una pensión universal de 580 pesos, así como un posible recorte presupuestal a pensiones y jubilaciones.

“Nos quieren culpar del recorte de 24 mil millones de pesos que hizo el gobierno federal, cuando la realidad es que la crisis es producto de la alta corrupción del gobierno peñista”, dijo Carlos Magariño Luevano, vicepresidente de la Confederación Nacional de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana.

En conferencia de prensa, criticó las intenciones del gobierno federal de querer imponer pensiones bajas a personas que laboraron por más de 35 años.

Comparó que mientras eso ocurre con el grueso de la base trabajadora, los ministros y expresidentes de la república tienen pensiones millonarias.

“Nosotros los jubilados le entraríamos a esta pensión siempre y cuando se aplicara también a los ministros de la corte y a los expresidentes de México, que gozan de pensiones millonarias; si ellos son incluidos en esta pensión universal, la aceptaríamos, de lo contrario no”, sostuvo.

Añadió que el gobierno federal pretende engañar a la población haciéndole creer que el pago de las pensiones representa una carga para el erario y que es uno de los factores que ha desatado la crisis económica, con el objetivo de reducir los montos o de plano desaparecerlas.

Magariño puntualizó que aunque inicialmente no se tienen consideradas movilizaciones en Hidalgo, participarán con contingentes en tres manifestaciones a realizarse en la Ciudad de México el 26 de febrero, 5 y 14 de marzo.

-Acusan a hija de Rosario Robles de compra de votos con recursos de Sedesol
Mariana Moguel Robles, hija de la titular de la Sedesol Rosario Robles, fue propuesta como candidata a diputada local por el distrito 34 con cabecera en Tláhuac y Milpa Alta.

Sin embargo, Rogelio Pavel García Leyte, uno de los aspirantes al cargo, acusó a Mariana Moguel de utilizar recursos públicos para comprar el voto.

“Nos molesta mucho que apellidos de personas que están ocupando cargos públicos sean candidatas, y es el caso de Mariana Moguel Robles, quien sabemos se ha dedicado dilapidar los recursos de la Sedesol obsequiando estufas, láminas de cartón, bultos de cemento y tinacos para comprar el voto a su favor”.

García Leyte también reveló que los militantes exigen la renuncia del dirigente del PRI-DF, Mauricio López, por las irregularidades registradas en el proceso de selección de candidatos y por haber entregado dicho instituto político al PVEM.

“Estamos muy inconformes todos los priistas de Tláhuac porque el presidente del partido, Mauricio López Velázquez, entregó todo el PRI al Partido Verde en convenios personales y secretos; la candidatura por el 27 distrito fue cedida al PVEM, la candidatura a jefe delegacional fue cedida en convenio a ese partido, la candidatura a diputado local por el 35 distrito también fue cedida al Verde, y dejaron para los priistas de Tláhuac nada más un distrito, el 34, compartido con Milpa Alta”.

Por ello los inconformes, de acuerdo con el portal www.diario19.com, hicieron un llamado al dirigente nacional del PRI, César Camacho, para que atraiga el proceso de elección de candidatos a diputados locales con el fin de evitar las “candidaturas de dedazo”.

-Desalojan plaza City Shops en la Benito Juárez por olor a gasolina
Personal de Protección Civil de la delegación Benito Juárez y elementos del Cuerpo de  Bomberos realizan una inspección en el estacionamiento de la plaza comercial City Shops del Valle, que esta noche tuvo que ser evacuada por un fuerte olor a gasolina.

A casi una hora de la evacuación, aún no se ubica el lugar de donde provenía el olor a combustible, por lo cual se solicitó el apoyo de personal especializado para detectar si existía alguna fuga y se hizo un lavado de la zona.

La plaza se ubica en avenida Félix Cuevas y Adolfo Prieto, en la colonia del Valle, y en el interior hay salas de cine, tiendas departamentales y diferentes negocios, en los que se encontraban alrededor de mil personas, las cuales fueron desalojadas.

El incidente movilizó a los cuerpos de emergencia tras la explosión que se reportó esta mañana en la colonia Nápoles, por una fuga de gas en la referida delegación.

La zona se encuentra acordonada por elementos de seguridad, lo que genera asentamientos viales.

-Reportan apagón en Coyoacán; sin semáforos en Churubusco, Universidad y Cuauhtémoc
Vecinos de la delegación Coyoacán reportan un apagón por redes sociales. Entre las zonas afectadas esta el centro delegacional, la Plaza Coyoacán ubicada en Río Churubusco y Avenida Universidad.
Hasta ahora ninguna autoridad ha señalado a que se debe el apagón ni en cuanto tiempo estiman resolverlo.
Se reportan afectaciones viales debido a que no hay semáforos en Río Churubusco, Avenida Universidad y Avenida México-Coyoacán (Cuauhtémoc).
Algunos usuarios de redes sociales difunden imágenes y sus llamado a las autoridades para que restablezca el servicio de energía eléctrica a la brevedad

-Sindicato mantiene tomadas instalaciones de Universidad de Oaxaca
ntegrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) bloquearon la entrada a las oficinas de la Junta de Conciliación y Arbitraje en la capital del estado.
Los profesores utilizaron cuatro autobuses del trasporte público para obstruir el paso en los carriles centrales del bulevar Eduardo Vasconcelos.
La dirigente Sandra Zabaleta exige una mesa de dialogo con el encargado de la dependencia, Alejandro Sánchez Melchor, para demandar la entrega de la toma de nota que avale la dirigencia de Amilcar Sosa Velasco.
Los maestros emplazaron a huelga el próximo 22 de febrero si no se cumplen sus exigencias, sin embargo, las instalaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca llevan tres días cerradas.

-Funcionarios declaran en Fiscalía de Guerrero por crematorio abandonado
Felipe de Jesús Kuri Sánchez, subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud de Guerrero, fue citado por la Fiscalía General del Estado (FGE) para declarar en torno al caso del crematorio hallado el pasado 5 de febrero en Acapulco.
De acuerdo con la agencia de noticias Quadratín, se trata de la primera declaración de alguna autoridad entorno a este caso luego de que se dieron a conocer varias irregularidades en la operación del crematorio.
Además, en las instalaciones de la Fiscalía de Guerrero se encuentran también otros servidores de Salud de menor nivel.
El pasado 5 de febrero, un total de 60 cadáveres fueron hallados en un crematorio abandonado en Acapulco, Guerrero.
El hallazgo de los cuerpos fue posible por una llamada de los vecinos a las autoridades, que acudieron al crematorio, situado en la carretera Cayacao-Puerto Marqués, y ya retiraron los restos humanos en vehículos del Servicio Médico Forense.

-Motociclistas denuncian abusos de policías de la SSPDF (+video)
El movimiento Baica, que aglutina diversos grupos de motociclistas, ha denunciado atropellos por integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), al sostener que policías preventivos, sin atribuciones de tránsito, los remiten a corralones.
“Estamos tratando de luchar contra la detención discrecional contra los motociclistas por parte de la SSPDF, (ya que) nos están deteniendo por cualquier motivo y por cualquier argumento”, dijo a 24 HORAS, Juan Carlos González.
El integrante del club Moto Escuadrón Cóndores explicó en las inmediaciones de la Cámara de Diputados que este viernes, distintos grupos de motociclistas se manifiestan en sedes como el edificio de gobierno capitalino, en el Zócalo y el Senado de la República.
Los moto conductores expresaron que intentaron entregarle al presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, un pliego de denuncias y proposiciones a fin de que en el marco jurídico se garantice su libre tránsito y fuera de atropellos por los policías del Distrito Federal.
“—¿Sí los recibió Silvano Aureoles? –No porque no se encuentra, nos está recibiendo la comisión técnica del Distrito Federal y en este momento, otro compañero está entregando una carta al presidente Silvano Aureoles”, manifestó.
El grupo de quejosos continúa, sin afectar la circulación vial o peatonal, manifestándose en una de las aceras que da hacía el recinto parlamentario, pero resaltaron a este diario que su intención es que el Poder Legislativo intervenga.
“Solicitamos que cese este acoso discrecional contra la comunidad Baica (…) porque, mientras nosotros estamos circulando y un policía de Seguridad Pública nos está deteniendo, alguien –allá adelante– está cometiendo algún delito y Seguridad Pública no lo está deteniendo por remitirse a nosotros”, sostuvo. 

-Por tercera ocasión hombres armados asaltan a pasajeros de autobús ADO en Veracruz y violan a las mujeres
Al parecer el grupo es el mismo de otros dos incidentes anteriores también en la entidad de Veracruz; hasta el momento la PGJE no se ha pronunciado al respecto.
México.- Sujetos desconocidos asaltaron un autobús de la línea Autobuses de Oriente (ADO) que viajaba con 25 pasajeros, además de violar a varias pasajeras luego de desviar la unidad a un paraje solitario que se ubica a la altura de “El Fraile” en el municipio de Tierra Blanca, Veracruz.

Los hechos ocurrieron cerca de la una de la madrugada del jueves cuando el autobús número 0147, con placas 236.HS-2 con destino a Oaxaca y circulando por la carretera federal 145 hacia La Tinaja fue interceptado por un vehículo entre las localidades de El Amate y Mata Alta, luego de que los hampones atravesaran un tronco en el camino.

Dos hombre armados amagaron al conductor y lo obligaron a conducir con rumbo a “El Fraile” donde ingresaron a un paraje abandonado para violar a las mujeres y despojar de sus pertenencias a los viajeros, aunque algunos alcanzaron a llamar por teléfono a la policía, esta no atendió la llamada de auxilio.

Las personas que descubrieron el autobús lo reportaron a la base de operaciones del Ejército Mexicano y fueron los soldados, acompañados por oficiales de la Policía Federal de Caminos, además de la Comisaría del sector La Tinaja quienes implementaron un operativo en la zona sin lograr la captura de los delincuentes.

El 27 de diciembre, otro grupo de pasajeros que viajaba en un autobús ADO de Puebla a Cancún fue asaltado en su paso por Coatzacoalcos en Veracruz, el modus operandi fue muy similar: dos hombres armados despojaron a los pasajeros de sus pertenencias y violaron a una menor de 17 años, luego de que los encañonaran en un paraje de la selva.

Los rateros se propasaron con las mujeres mientras los cacheaban para despojarlos de cualquier objeto de valor, la joven fue violada porque viajaba sola, declararon los testigos.

Otro incidente similar ocurrió durante octubre del año pasado en un autobús de la línea Autobuses Unidos que pertenece al grupo ADO, los pasajeros fueron asaltados en el tramo de Acayucan-Jaltipan en Veracruz, y otra joven fue abusada sexualmente por los delincuentes.

-Ecatepec, más violento que Ciudad Juárez, Matamoros...
Ecatepec, uno de los municipios más grandes y más poblados de México, es un modelo delictivo en el país, con más homicidios que la media nacional, y se ubica en los primeros lugares en extorsiones y secuestros.

Esta localidad mexiquense, que forma parte de la mancha urbana de la ciudad de México y tiene una población de 1.6 millones de habitantes, registró en 2014 una tasa de homicidios de 35.9 por cada 100 mil habitantes: el triple de la media nacional, que es de 13.07, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). 

Ecatepec, tierra del gobernador priista Eruviel Ávila –fue presidente municipal en 2003 y 2009–, supera los índices de homicidios de Matamoros, Tamaulipas (15.9); Apatzingán (35.5) y Lázaro Cárdenas (28.5), en Michoacán; y hasta los de Ciudad Juárez, Chihuahua (29.2).

El Secretariado Ejecutivo del SNSP revela también que en extorsiones, Ecatepec es el segundo municipio con mayor incidencia en el país, con 6.04 por cada 100 mil habitantes, sólo superado por Lázaro Cárdenas, con una tasa de 6.7.

EN EL TOP MEXIQUENSE

A nivel local, Ecatepec es uno de los tres municipios con mayor incidencia delictiva en el Estado de México: de los 125 municipios en la geografía local, en 2014 se cometieron en Ecatepec 15 por ciento de los homicidios totales (595), el 12 por ciento de los secuestros (21) y el 10 por ciento de las extorsiones (100) denunciadas en el estado.

El primer lugar en homicidios en el Estado de México lo ocupó Cuautitlán Izcalli, municipio con una población 11 veces menor a la de Ecatepec, con una tasa de 93.53 por cada 100 mil habitantes y 131 casos. Lerma ocupó el segundo lugar, con 50 homicidios y una tasa de 37.09.

En cuanto a plagios, Ecatepec tuvo el mayor número de eventos denunciados, con 21, pero al calcular la tasa por cada 100 mil habitantes, cayó hasta la posición número 11; el primer lugar lo ocupa Tultepec, donde ocurrieron 6 casos.

La organización Alto al Secuestro advirtió que los plagios reportados en el Estado de México por el SNSP son apenas el 40 por ciento de todos los casos ocurridos en la entidad.

CON 'E' DE EXTORSIÓN

En materia de extorsión, 400 tortillerías ubicadas en Ecatepec tuvieron que cerrar la cortina en los dos últimos años, derivado del “cobro de piso” de que son víctima por parte del crimen organizado, según denuncia pública hecha por Gerardo Mayoral Moctezuma, presidente de la Federación de Industriales de la Masa y la Tortilla.

El Financiero recorrió calles de diversas colonias de Ecatepec, entre ellas Fuentes de Aragón, Santa María y San Francisco Xalostoc, Emiliano Zapata, Granjas Valle de Guadalupe, Jardines de Santa Clara, Polígonos, Valle de Sagitario, Ciudad Azteca, en esta última donde el abril pasado ejecutaron a un escolta del entonces alcalde Pablo Bedolla.

En sus calles se percibe un ambiente lúgubre. Hay poca iluminación y problemas severos de pavimentación en las calles. Ahí, además de decenas de bici-taxis, se observan negocios cerrados y los abiertos están completamente enrejados. Las personas ven con desconfianza a cualquier extraño, y ante la pregunta sobre la presencia del crimen organizado en el municipio nadie quiere hablar, y quienes acceden a hacerlo con El Financiero prefieren que sea dentro de su casa, donde nadie vea que están contando lo que ocurre.
No nos escondemos de a gratis, aquí en esta calle han matado a más de 20 personas en los últimos tres años, es la segunda calle más peligrosa de Ecatepec...

“Aquí hay muchos informantes, taxistas, bici taxistas, no sabes de quién cuidarte, todos le informan a los delincuentes lo que pasa aquí, cuando llega el operativo de la base mixta les avisan. Los marinos y la policías entran por la derecha y los delincuentes salen por la izquierda”, dice Marco, quien vive en la colonia Granjas Valle de Guadalupe.

Concluye: “Dime si no es para tener miedo”.

-PEÑA NIETO SE REÚNE CON LA COMUNIDAD JUDÍA
El presidente Enrique Peña Nieto afirmó, durante un encuentro con la Comunidad Judía de México, que en la lucha contra la delincuencia no hay tregua, se aplica toda la fuerza del Estado y todo el peso de la Ley.

En encuentro con la Comunidad Judía de México, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que en la lucha contra la delincuencia no hay tregua, se aplica toda la fuerza del Estado y todo el peso de la Ley.

Al resaltar el aporte mundial y nacional de la comunidad judía, el mandatario afirmó que su gobierno afirmó que su gobierno se enfoca en el desarrollo de largo plazo en el país.

-Capturan a siete mexicanos en Ecuador con 467 kilos de cocaína
iete ciudadanos mexicanos y dos ecuatorianos fueron detenidos en una operación antidrogas efectuada en la provincia costera de Esmeraldas, en el noroeste de Ecuador, fronteriza con Colombia, informó hoy el Ministerio del Interior.

La unidad Antinarcóticos de la Policía ecuatoriana decomisó en esa operación 467 kilogramos de cocaína y descubrió una pista de aterrizaje clandestina, desde donde presumiblemente se

La operación policial, destacó la agencia EFE, tuvo lugar la madrugada del jueves en la zona de Quinindé y se efectuó en dos fases; en la primera se allanó una finca donde se encontró la pista de aterrizaje clandestina.

En ese sitio se detuvo a seis de los nueve detenidos, mientras que la segunda fase se ejecutó cuando los agentes pretendían capturar una aeronave en la pista clandestina.

Al parecer, señala un comunicado del Ministerio, los detenidos lograron notificar de la operación a los pilotos de la aeronave, por lo que se produjo un intercambio de disparos.

La aeronave fue incendiada por los delincuentes para, presuntamente, eliminar evidencias, aunque luego fueron aprehendidos los otros tres sujetos, precisó el ministerio.

La operación policial, efectuada tras dos meses de investigaciones, propició el decomiso de los 467 kilos de cocaína, volumen que supone un millón 857 mil dosis de droga. Además, se decomisaron 103 mil dólares y cuatro vehículos.

El viceministro de Seguridad Interna del Ministerio del Interior, Diego Fuentes, aseguró que en Ecuador no existe ningún cártel del narcotráfico, aunque dijo que, por la ubicación geográfica del país, existen “estructuras a nivel local” para la provisión de logística.

En lo que va del año, la policía ecuatoriana ha decomisado más de diez toneladas de droga, tanto para el narcotráfico como para el consumo interno, y ha desarticulado unas 37 organizaciones dedicadas a esa actividad criminal.

-Grupo armado levanta a dos repartidores de Sabritas en Chihuahua
CHIHUAHUA, Chih.- Habitantes de la comunidad San José de los Baylón, municipio de San Francisco del Oro, reportaron que hombres armados “levantaron” a dos repartidores de Sabritas y, al acudir, las autoridades localizaron abandonadas dos camionetas de esa empresa.

El reporte fue atendido por agentes de la Fiscalía Zona Sur, quienes localizaron las camionetas cerradas y con las llaves puestas.

Al lugar acudieron peritos para realizar la investigación, y los vehículos de Sabritas fueron trasladados al corralón de la fiscalía.

Elementos militares, cuya presencia se ha intensificado en la zona sur, realizan rondines por brechas y carreteras de la región, ubicada en la Sierra Tarahumara para tratar de encontrar a los dos repartidores, cuya identidad no se dio a conocer.

Asimismo, las corporaciones implementaron revisiones en la zona, para intensificar la búsqueda.

-Buscan narcofosas en Jalisco tras muerte de líder del CJNG
GUADALAJARA, Jal.- Autoridades estatales confirmaron que se realizan diferentes peritajes en un predio ubicado a un costado de una terracería que conduce a la colonia El Magisterio y cercano a un campo de golf en Puerto Vallarta, con el fin localizar una o varias ‘narcofosas’ en ese municipio.

El hecho ocurre luego de la balacera registrada el miércoles 18, donde fue abatido a balazos en ese destino turístico un presunto capo identificado como Reynaldo Bedolla Palma, “El Comander” o “El Chispa”, señalado por la Fiscalía General de Jalisco como el líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), y quien junto con otros hombres enfrentó por más de 10 horas a personal de la FGE, del Ejército Mexicano y de la Marina.

En la balacera falleció un soldado y un policía resultó levemente herido, en tanto que del bando de los agresores se logró la captura de un sicario que quedó a disposición del Ministerio Público y quien proporcionó información importante a las autoridades para la posible localización de algunos cuerpos enterrados en forma clandestina.

El fiscal general Luis Carlos Nájera Gutiérrez dijo el jueves 19 que no se descarta que el sicario falleció el miércoles (Bedolla Palma) fuera el responsable de la desaparición del regidor del Movimiento Ciudadano en el ayuntamiento de Puerto Vallarta, Humberto Gómez Arévalo, y de la bailarina Erika Cueto Vázquez.

En otro hecho ocurrido esta madrugada, fueron atacados a balazos dos hombres que perdieron la vida en forma instantánea, en el municipio de Chapala; los occisos fueron identificados como José de Jesús Ruvalcaba Mora, de 44 años, y Carlos Hernández Álvarez, de 39.

El doble homicidio ocurrió cuando esas personas se encontraban en el interior de un palenque y, según la Fiscalía General, todo ocurrió luego de una discusión que terminó a balazos en ese establecimiento localizado entre las calles de González Gallo y Degollado, en el centro de ese municipio, sin que se conozcan mayores detalles de las causas y la identidad de quienes provocaron la balacera.

-Rumbo al 7 de junio: PRI débil, abstencionismo del 60% y cuatro partidos en riesgo
Empresas encuestadoras aseguran que en vísperas de las elecciones intermedias del próximo 7 de junio, cuando se renovará la Cámara de Diputados y los poderes locales en 17 estados (en nueve de los cuales se elegirá gobernador), el PRI habría perdido al menos 10% de las preferencias electorales.

De acuerdo con Parametría y Loredo y Asociados, los escándalos inmobiliarios del presidente Enrique Peña Nieto, el caso Ayotzinapa y el estancamiento de la economía tendrán un impacto negativo en el porcentaje de votos para el Revolucionario Institucional, que ahora se estima en 35% de las preferencias electorales, aunque no es posible cuantificarlo del todo porque las campañas arrancarán en abril.

En días recientes el diario Reforma publicó una encuesta trimestral en la que aseguró que el PRI había perdido 10 puntos porcentuales y bajado de 40% a 30% en las preferencias ciudadanas.

Según Francisco Abundis, director de Parametria, es difícil estimar en este momento, cuando faltan cuatro meses para las elecciones, la pérdida de votos para el PRI por esa situación adversa en el gobierno de Enrique Peña Nieto. Pero admite que tres hechos le han restado preferencia: el escándalo de la llamada “Casa Blanca”, el caso de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y el estancamiento de la economía.

Indica que sus encuestas tienen al PRI con una preferencia electoral de 33% a 35%, que podría modificarse durante los tres meses de campaña a partir de abril. “Sí tendrán un impacto negativo (los hechos señalados), pero no sabemos de cuánto”, precisa Abundis.

Respecto del voto nulo, dice que no se ve que haya una campaña tan fuerte como en 2009, cuando alcanzó el 5% de las votaciones. Estimó que no se rebasará ese porcentaje, en especial porque todos los partidos, incluidos los de oposición, como es el caso del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), están desarrollando una campaña de promoción del voto.

Sobre la abstención, señala que podría alcanzar niveles de hasta 60%. Y explica que siendo una elección intermedia no se alcanzarán los porcentajes de la presidencial, cuando la participación rebasó el 60%. Será una elección diferenciada en los estados donde se elegirá al gobernador y ahí la participación podría ser mayor, añade.

En este momento, cuando aún no arrancan las campañas, las casas encuestadoras adelantaron que el PRI se mantendrá como primera fuerza, seguido por el PAN, PRD, PVEM y el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en ese orden. Los demás partidos estarían en dificultades de conseguir el 3% de los votos para mantener su registro.

De acuerdo con Jorge Buendía, director de la empresa Buendía y Laredo, sus últimas mediciones destacan que el Revolucionario Institucional está en el primer sitio, pese a los diversos factores en su contra, señalados arriba, “que son criptonita” para el priismo.

Esos agentes, dice, podrían ser favorables para la oposición, sobre todo para Acción Nacional, que ha recuperado espacios después de que en la pasada elección presidencial quedó como tercera fuerza política a nivel nacional.

En el caso del PRD, apunta, sufre divisiones importantes por el surgimiento de Morena, lo que puede favorecer al PRI o a otros partidos en el Distrito Federal, Tabasco, Guerrero y Morelos.

Sin adelantar las cifras que dará a conocer la próxima semana en una encuesta realizada a nivel nacional, Jorge Buendía afirma que la alianza con el Verde Ecologista de México favorecerá al PRI porque sumaría 10% de los votos en la conformación de la mayoría de la Cámara de Diputados.

El director de Buendía y Laredo precisa que no obstante los factores que tiene en contra el PRI, logró salvar un escollo que lo debilitó en las elecciones pasadas: la división entre los candidatos a gobernador en nueve estados.

Por separado, la encuestadora Parametría dio a conocer su último estudio demoscópico en el que destaca que el PRI lleva la delantera con 32 puntos, mientras que el PAN tiene 26 y la izquierda divide sus intenciones de voto entre el PRD, con 13 puntos; Morena, con nueve; Movimiento Ciudadano (MC), con tres, y el Partido del Trabajo (PT) con apenas 2 con puntos.

Según Parametría, el partido con mayor crecimiento electoral (11 puntos) es el PVEM, que ha desarrollado una polémica campaña de medios, calificada como ilegal por los partidos de oposición.

En tanto, el PT, Nueva Alianza (Panal), Partido Humanista y Partido Encuentro Social están en riesgo de perder su registro, ya que de acuerdo con la última medición se encuentran por debajo del 3% que necesitan para mantener las prerrogativas otorgadas anualmente por el Instituto Nacional Electoral (INE).

En su estudio, la casa encuestadora advierte que a pesar de mantener un voto “estable” que va de 13% a 18%, el Partido de la Revolución Democrática es la fuerza política que se verá más afectada en estas elecciones de 2015 por las diferencias con el fundador de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y la ausencia de una alianza con el PT y MC, que en el pasado le dio el triunfo en Guerrero, Morelos, Tabasco y el Distrito Federal.

Al respecto, Buendía pide esperar que arranquen las campañas para ver el comportamiento de los partidos más pequeños, pues algunos de ellos han mostrado tendencias de crecimiento al final de la competencia, aunque quizá, dice, ya alcanzaron su máximo de 2%.

Sobre los comicios en Guerrero, advierte que son una gran incógnita, ya que si bien al PRD le fue muy bien en las elecciones pasadas, los últimos acontecimientos en Iguala, así como las investigaciones al exgobernador Ángel Aguirre Rivero y las divisiones con el PT y MC, afectarán a sus candidatos.

En Michoacán, subraya el experto en cuestiones electorales, las elecciones se ven competidas entre los aspirantes del PRD, Silvano Aureoles; PAN, Luisa María Calderón, y PRI, Asunción Orihuela.

Los dos primeros, apunta, ya fueron candidatos en las elecciones pasadas y eso les da ventaja sobre el priista, que tendrá que construir su imagen desde abajo y en contra de la historia negativa que dejó a su paso el exgobernador Fausto Vallejo.

-Suspende Coca-Cola distribución en Chilpancingo
La trasnacional Coca-Cola suspenderá por cinco días la distribución de sus productos en el municipio de Chilpancingo, Guerrero ante la inseguridad que priva en la región.

Los camiones repartidores de la compañía refresquera se quedaron esta mañana estacionados en la bodega de FEMSA, ubicada sobre la lateral del boulevard Vicente Guerrero, entre las colonias Vista Hermosa y del PRI, aproximadamente a 100 metros de las instalaciones de la 35 Zona Militar.

El anuncio de la suspensión de reparto se hizo a través de una cartulina colocada en un refrigerador ubicado en la entrada principal del almacén.

Por su parte, los vendedores informaron a los expendios, tiendas y comercios que será hasta el próximo miércoles cuando reanuden labores.

La suspensión en la distribución del producto abarca la cabecera municipal, comunidades ubicadas en la zona rural de Chilpancingo y algunos municipios de la región Centro de la entidad.

El pasado martes 17 de febrero, la policía estatal detuvo a tres integrantes del Funpeg relacionados con el saqueo de camiones repartidores.

Debido a estas detenciones, miembros del Funpeg y la CETEG se trasladaron a la bodega de FEMSA, de donde se llevaron al gerente y subgerente para exigir la liberación de quienes fueron capturados.

Los normalistas llevaron a los empleados de Coca-Cola hasta la plaza central, donde ocurrió un enfrentamiento con policías estatales, que dejó un saldo de dos maestros detenidos y al menos 10 lesionados, entre ellos cuatro policías, cuatro manifestantes y dos reporteros.

Los empleados de Coca-Cola fueron liberados la madrugada de ayer jueves, una vez que los tres normalistas y los dos maestros volvieron al campamento que la disidencia mantiene en la plaza central de Chilpancingo.

-Respaldo incondicional al Ejército nos pone en riesgo: defensores
 Defensores de derechos humanos consideraron que las declaraciones a favor del Ejército por parte del presidente Enrique Peña Nieto y el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, ponen en riesgo a defensores y víctimas de abusos cometidos por efectivos castrenses.

En entrevistas por separado, el director ejecutivo de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH), José Antonio Guevara, y el investigador del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), Edgar Cortez Morales, cuestionaron los aplausos a los militares durante la celebración del Día del Ejército.

Fresca en la memoria colectiva la ejecución sumaria de 22 personas en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, y la desaparición de 43 normalistas en Iguala, Guerrero, el Ejecutivo afirmó ayer que la honorabilidad del Ejército “está por encima de cualquier sospecha”, y Cienfuegos aseguró que los señalamientos sobre abusos se hacen “para desprestigiar” a las Fuerzas Armadas.

Con al menos 10 casos en los que están involucrados militares y que se litigan en el ámbito nacional e internacional, Guevara Bermúdez se dijo “aludido” por las afirmaciones del titular de la Sedena y consideró como “alarmante que en el contexto tan difícil que está atravesando el país se busque descalificar como infundado todo señalamiento al Ejército”.

Añadió: “Valdría la pena que aclare el presidente de la República a qué se refiere este señor secretario, porque es agraviante para víctimas y defensores de derechos humanos que hable en términos abstractos (en el sentido de) que cualquier acusación en contra del Ejército es infundada. Eso no es cierto, nosotros sí lo podemos probar y tenemos muchos casos en que no hay responsables sancionados por abusos cometidos, abusos que ellos reconocen”.

Luego citó de memoria 10 casos “de la guerra sucia, de la guerra contra el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y de la guerra contra el narcotráfico” en los que están señalados militares “por desaparición forzada de personas, violación sexual, tortura y ejecuciones extrajudiciales, y no hay ni un solo militar sancionado, a pesar de que –subrayó– hay sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), informes de la Comisión Interamericana, comunicaciones con el Comité contra la Tortura de la ONU y recomendaciones de la CNDH aceptadas por los militares”.

En la página de internet de la Sedena se incluyen 119 recomendaciones de la CNDH giradas de 2007 a diciembre de 2014 por diversos abusos cometidos por integrantes del Ejército, todas ellas admitidas.

Para el director ejecutivo de la CMDPDH, las declaraciones de respaldo incondicional de Peña Nieto y de Salvador Cienfuegos a las tropas “lo que hace es poner en duda el trabajo de los defensores de derechos humanos, cuando nosotros no hacemos nada por desprestigiar a nadie. Nosotros buscamos que se cumplan las obligaciones internacionales y constitucionales del Estado mexicano”.

Y advirtió que a ese afán de cuestionar el trabajo de organizaciones sociales que defienden a víctimas del Ejército se han sumado los empresarios, quienes la semana pasada, a través del presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Enrique Solano Sentíes, respaldaron a los militares frente a padres de los 43 normalistas desaparecidos, asegurando que “por ningún motivo” permitirán el ingreso a los cuarteles.

“Hay un ambiente enrarecido en el que no entiendo el papel de los empresarios para defender al Ejército de esa manera y no estar pidiendo y exigiendo que haya una investigación imparcial, independiente, que se deslinden responsabilidades y que se castigue a los malos funcionarios públicos, vengan de donde vengan”, sostuvo Guevara Bermúdez.

De su lado, Edgar Cortez Morales aseguró que “los discursos de los empresarios, del secretario de la Defensa y de Peña Nieto comparten un gen autoritario: quieren que sea el argumento de autoridad el que resuelva los asuntos y no los procesos de investigación, de justicia y de reparación, que son los que tendrían que darnos certeza y satisfacción a toda la sociedad de que sabemos resolver nuestros problemas de manera adecuada, responsable y sobre todo constructiva”.

Luego de señalar que las declaraciones de absoluta defensa al Ejército “polarizan” a la sociedad, puntualizó que también “generan un ambiente adverso para quienes se dedican a la defensa de los derechos humanos, para los familiares que buscan a sus desaparecidos o que han denunciado tortura, porque se puede echar sobre ellos la mirada no como víctimas, con toda la legitimidad que les da la ley para reclamar derechos, sino como personas o grupos que quisieran menoscabar las instituciones”.

Sin embargo, apuntó, “no es la denuncia ni el señalamiento lo que menoscaba a las instituciones, sino la impunidad, la falta de investigaciones efectivas, eso es lo que ha puesto y ha deteriorado la imagen del Ejército, no somos nosotros”.

Según el investigador del IMDHD, la pérdida de confianza en instituciones como la militar radica en la falta de respuestas “claras y convincentes de qué fue lo que pasó en Tlatlaya, qué fue lo que pasó en Iguala, qué fue lo que pasó en la guerra sucia”.

Cortez Morales sostuvo que hay una “historia de impunidad” que arrastra el Ejército, pues apenas hace un año se modificó el Código de Justicia Militar, que permite que casos de violaciones a derechos humanos cometidos por militares contra civiles sean investigados y sancionados en el fuero civil, lo que no ocurría anteriormente.
Consideró que las afirmaciones presidenciales reflejan “la total dependencia de Peña Nieto y los anteriores gobiernos con esa institución (el Ejército) respecto de su política de seguridad. Saben que si el Ejército no sostiene su estrategia, ésta se desmorona”.

Lo anterior, dijo, sin reconocer que “si algo le ha hecho daño al Ejército es, primero, el mismo Ejecutivo, por haberlo llevado desde hace varios años a una tarea de seguridad pública que no es la de él; segundo, el sistema de justicia, que no genera certeza ni credibilidad”.

Para Cortez, los pronunciamientos durante el Día del Ejército “intentan defender a la institución a través del discurso político, en lugar de que cada quien cumpla sus responsabilidades”.

Remató: “Ese discurso de responsabilizar a la sociedad de los problemas que tiene el Ejército termina afectando, al fin de cuentas, al Ejército y a otras instituciones, pero no somos los ciudadanos los responsables, son ellos, los políticos y los encargados de las instituciones que no cumplen la tarea que tienen encomendada, lo que genera estos problemas”.

-GDF reserva por 7 años la evaluación de seguridad del Hospital de Cuajimalpa
 La Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal (Sedesa) reservó hasta por siete años el informe de evaluación que su homóloga federal hizo al Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa en el marco del Programa “Hospital Seguro”, luego de la explosión de gas que el 29 de enero dejó cinco muertos y más de 70 lesionados.

El pasado 16 de febrero, el Comité de Transparencia de la dependencia encabezada por Armando Ahued Ortega, resolvió por unanimidad clasificar como “información de acceso restringido en su modalidad de reservada”, el Informe de Notificación de Resultados de la Evaluación Interinstitucional del Hospital Materno Infantil Cuajimalpa “Hospital Seguro”.

Según el acuerdo S1E/09/15, emitido en la Primer Sesión Extraordinaria de dicho Comité –en respuesta a la solicitud de información vía transparencia hecha por un particular– el Informe “es parte fundamental” de la Carpeta de Investigación referente a la tragedia y se encuentra en posesión de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) “para la debida sustanciación del caso”.

El domingo 1 de febrero en su edición 1996, el semanario Proceso publicó un reportaje sobre el posible incumplimiento de las medidas del Programa Hospital Seguro –iniciativa de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud a la que el gobierno federal y capitalino se sumaron en 2006–, evidenciado durante la tragedia del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.

Dicho programa tiene entre sus encomiendas tener “una política nacional de reducción de riesgos que garantice su capacidad de seguir funcionando en situaciones de emergencia”, según el Sistema Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

Además, enlista al Distrito Federal entre las 21 entidades federativas “de alto riesgo” por el número y tipo de instalaciones en su territorio: 27 hospitales generales y de especialidades y 220 centros de salud.

La investigación incluyó declaraciones de testigos quienes aseguraron que el nosocomio no tenía salidas de emergencia ni protocolos de evacuación. “Es un hospital de cartón”, aseguró el médico anestesiólogo Agustín Herrera.

Ese mismo día, a la una de la tarde, los secretarios de Salud, Armando Ahued, y de Protección Civil, Fausto Lugo, ofrecieron una conferencia para dar detalles del estado de salud de los heridos por la explosión tres días antes.

Lugo García confirmó que el Materno Infantil de Cuajimalpa formó parte del Programa Hospital Seguro.

En su afán de descartar fallas en los protocolos de seguridad y protección civil de las instalaciones, detalló que “como parte de las evaluaciones periódicas del programa, el Gobierno de la CDMX recibió de la Secretaría de Salud federal el pasado 24 de noviembre un dictamen general que consideró el estado del hospital como bueno y con un mínimo de observaciones”.

Sin embargo, el funcionario no aclaró qué tipo de observaciones hizo la autoridad federal. Tampoco mencionó si éstas fueron atendidas y subsanadas ni en cuánto tiempo.

Lo que sí informó fue que ese dictamen ya había sido entregado a la PGJDF como parte de los elementos de “evaluación, investigación y deslinde de responsabilidades” por la explosión en el hospital.

Investigación ¿vulnerada?

De acuerdo con la respuesta que la Sedesa emitió a la solicitud que un particular hizo de ese dictamen vía transparencia de la información, hacer público ese documento significaría “vulnerar” la investigación.

Y expuso cinco motivos:

El primero, dijo, es que “se interferiría en el proceso legal”. Además, se vulneraría la garantía del debido proceso penal y “se pondría en riesgo la efectividad de las investigaciones contraviniendo las reglas de las actuaciones probatorias”.

Como tercer argumento de la negativa, la Sedesa consideró que entregar dicho Informe pondría en riesgo “la persecución de los posibles delitos si los hubiera” pues se podrían hacer “interpretaciones erróneas, fuera de lugar y distantes de las emitidas por autoridad competente”.

Más: ese documento es parte de una instancia “preprocesal en la que se realiza la recabación de pruebas que tienen la finalidad de fundar la decisión del Ministerio Público sobre el ejercicio o no, de la acción penal”.

Y de plano, aseguró que “la publicidad de ese documento no implica una garantía del interés público”, aun cuando el tema ha estado en las primeras planas de los diarios y noticieros de radio y televisión prácticamente desde hace tres semanas, cuando ocurrió la tragedia.

El quinto argumento de la Secretaría de Salud para negar la entrega de la información fue que “el derecho fundamental de recibir, difundir y buscar o acceder a la información, se contrapone con la presunción de inocencia y el derecho a un juicio justo e imparcial, al buen nombre” en las instituciones de impartición de justicia.

Es más, aseveró que afectaría “a quienes participan de los procedimientos y pueden entorpecer o minar la eficacia de las investigaciones para “conocer la verdad histórica” de lo sucedido aquella mañana en la delegación Cuajimalpa.

A decir de la Sedesa, “el posible daño que causaría con la divulgación de la misma sería mucho mayor que el beneficio de conocerla”.

Doble discurso

Para las autoridades capitalinas el informe en cuestión vulneraría la investigación que lleva a cabo la PGJDF. Sin embargo, en los hechos, ese discurso resulta contradictorio.

Desde que ocurrió la tragedia, en las primeras planas de los diarios y los principales espacios noticiosos de radio y televisión, el gobierno capitalino se ha enfocado en inculpar a la empresa Gas Express Nieto como única responsable de la tragedia y las víctimas.

Incluso, ha informado sobre el proceso penal que se le sigue al chofer de la pipa, Carlos Chávez, a quien se le tomó declaración aún en el hospital y la juez le fijó un millón de pesos como fianza para enfrentar el proceso en libertad.

El pasado lunes 15, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del GDF interpuso una denuncia civil en el Tribunal Superior de Justicia del DF contra la gasera. El objetivo: que pague todos los daños ocasionados al hospital, al mercado El Contadero y al equipamiento urbano de la zona.

Un día después, el procurador Rodolfo Ríos y el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, ofrecieron una conferencia de prensa en la que mostraron un segundo video de la explosión y dieron pormenores del peritaje realizado a la pipa de gas. La PGJDF concluyó que la fractura de dos tornillos en la manguera ocasionó la fuga que detonó la explosión.

Más: ese mismo martes, mientras la Procuraduría detallaba parte del peritaje –mismo que también forma parte de la Carpeta de Investigación–, el Comité de Transparencia de la Secretaría de Salud decidió reservar hasta por siete años el informe de la evaluación hecha al hospital de Cuajimalpa como “Hospital Seguro”.

Con esa decisión, la ciudadanía no podrá conocer la situación en materia de seguridad y protección civil en que se encontraba el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa antes de la explosión que dejó cinco muertos y más de 70 heridos.

-Papa a empresarios: pagar mal a sus empleados es un “pecado gravísimo”
El papa Francisco criticó a los empresarios católicos que “pagan en negro” a sus empleados o los tratan injustamente y advirtió que quien lo hace, comete “un pecado gravísimo”.

“¿Qué tal es tu relación con tus empleados? ¿Les pagas en negro? ¿Les pagas el salario justo? ¿Y pagas la contribución para sus jubilaciones? ¿Para asegurar su salud?

“Tú no puedes dar limosna a la Iglesia siendo injusto con tus empleados. Esto es un pecado gravísimo: es usar a Dios para encubrir la injusticia”, dijo el prelado en su sermón durante una misa privada que celebró en la capilla de la Casa Santa Marta del Vaticano.

Es necesario, recalcó, distinguir entre “lo formal y lo real” y lamentó que existan personas que envían cheques a la Iglesia y luego se comportan injustamente con sus trabajadores o incluso con sus propios hijos y abuelos.

El Papa Francisco se lanzó contra los hombres y mujeres que dicen tener fe, pero “dividen las tablas de la ley” porque siguen sólo algunos mandamientos y otros “un poco menos”.

Si alguien se dice católico, abundó, va a misa todos los domingos y recibe la comunión pero ello no basta porque si no hace obras, “esa religiosidad se muere”.

“Un buen cristiano no es el que no hace justicia con las personas que dependen de él, tampoco es un buen cristiano el que no se despoja de algo necesario para dárselo a otro que lo necesite”, subrayó el pontífice.

-Asesinan a balazos a hombre en la delegación Gustavo A. Madero
En calles de la zona de Cuautepec, delegación Gustavo A Madero un hombre de entre 30 a 35 años fue ultimado a balazos, sin que se lograra la detención de los agresores, quienes se informó huyeron rumbo al cerro del Chiquihuite.

Datos del reporte policiaco refieren que ésta tarde la víctima caminaba sobre la calle de Moctezuma en la colonia La Pastora, que reporta alta incidencia delictiva, cuando dos personas los interceptaron y de inmediato dispararon en su contra.

El homicidio se realizó justo cerca de una escuela primaria, sin embargo, no se portaron incidentes debido a que el ataque fue horas después de la salida e ingreso de los estudiantes. 

Vecinos de la colonia, que reportaron el asesinato, señalaron que en la colonia aumentó la inseguridad, porque a plena luz del día dos jóvenes llegaron y dispararon contra el occiso y no hubo nadie que los detuviera. 

No obstante, los cuerpos de emergencia llegaron al lugar y pese a brindar los primer auxilios, el hombre murió. Peritos de la procuraduría capitalina hicieron el levantamiento del cadáver el cual fue trasladado al anfiteatro de la Coordinación Territorial GAM-1 donde ingreso en calidad de desconocido.

-Funcionarios de energía de Guatemala y México sostienen reunión de trabajo
La subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, María de Lourdes Melgar Palacios, sostuvo una reunión de trabajo con el Ministro de Energía y Minas de Guatemala, Erick Archila Dehesa, con quien conversó sobre los principales temas de la agenda energética bilateral en el sector hidrocarburos.

En el encuentro, los funcionarios de la Secretaría de Energía (Sener) de México y del Ministerio de Energía y Minas (MEM) de Guatemala, en su calidad de entidades Coordinadoras Nacionales del Grupo de Trabajo en Interconexión Gasífera (GTIG), revisaron los avances y tareas de este mecanismo.

Se acordó avanzar en la actualización de los instrumentos vigentes relacionados con la regulación, transporte y comercialización del gas natural que respalden y den certeza jurídica a este tipo de proyectos, en la búsqueda de esquemas de financiamiento que apoyen el desarrollo de interconexiones gasíferas.

También se llegó al acuerdo de definir una estrategia de colaboración en materia de regulación energética con la participación de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de México y la preparación de una propuesta que conlleve a la realización de un foro de inversionistas en Guatemala, en el primer semestre de 2015.

Ambas dependencias se comprometieron a continuar el diálogo sobre la concreción de estos acuerdos y su seguimiento puntual, y convinieron abordar el tema de yacimientos transfronterizos en un encuentro convocado por la Cancillería de Guatemala en el transcurso de la semana próxima, en la capital guatemalteca.

El GTIG fue creado al amparo del Memorándum de Entendimiento en Materia de Integración Energética con énfasis en Gas Natural, suscrito el 30 de abril de 2014, con el fin de impulsar y orientar sus acciones para el análisis y desarrollo de un proyecto de construcción de un gasoducto entre ambos países.

El Ministro Archila estuvo acompañado por Edwin Rodas, Viceministro del Área Energética del MEM, y por Jorge Stalling, Gerente General del Instituto Nacional de Electrificación (INDE).

-Por presunto robo, detienen a exfuncionario de Cancún
Karim de la Rosa, abogado de la empresa Aero Pirata, propietaria del aeródromo invadido por el empresario mediático, fue arrestado y trasladado en calidad de presentado ante la Fiscalía Especializada en Investigación de Robo de Vehículos.
México.- El exsecretario privado del exalacalde perredista de Benito Juárez, el abogado Raúl Karim de la Rosa Peláez, fue detenido anoche por presunto robo de cinco aeronaves y una embarcación que fueron halladas en un predio en litigio. El detenido fue funcionario durante la adminitración de Julián Ricalde.

Se presume que el jurista fue involucrado porque litigaba a favor de la Unión de Posesionarios y Colonos (del ejido) Alfredo Vladimir Bonfil. Junto con de la Rosa Peláez, fue detenido Eduardo Paredes Moreno, quien antes había denunciado a Millar López.

De acuerdo con socios del abogado, quienes exhibieron los permisos oficiales de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para el trasladado de las aeronaves, la detención “fue un montaje que sirvió para un 'linchamiento mediático' en sitios afines al gobierno de Quintana Roo”.

La Policía Judicial realizó un operativo para detener a los presuntos ladrones que estaban extrayendo las aeronaves del aeródromo, ubicadas en el predio en litigio entre particulares y el dueño del semanario incondicional al gobernador Roberto Borge Ángulo.

Karim de la Rosa, abogado de la empresa Aero Pirata –propietaria del aeródromo invadido por el empresario mediático–, fue arrestado y trasladado en calidad de presentado ante la Fiscalía Especializada en Investigación de Robo de Vehículos.

De acuerdo con un comunicado de la Procuraduría de Justicia, por hechos probablemente constitutivos de algún delito, por supuesto robo de cinco aeronaves y una embarcación que estaban siendo trasladadas en un tráiler y dos grúas” a las 15:30 del jueves.

Según la Fiscalía, los conductores “se negaron a mostrar algún documento de las unidades”, por lo que fueron aseguradas y se efectuó la inspección de vehículos y su contenido, en un tráiler azul con caja blanca había tres aeronaves desarmadas y acomodadas al interior, las restantes dos en sendos camiones con plataforma, y uno remolcaba la embarcación.

Mientras en redes sociales y medios de comunicación afines al gobierno de Quintana Roo se acusaba que Karim de la Rosa estaba implicado en el supuesto atraco, sus socios de despacho exhibieron los permisos de traslado de las aeronaves; en tanto, el procurador Gaspar Armando García Torres nunca pareció estar enterado.

-Explosión en SSP de Guanajuato causa graves quemaduras a 4 policías
Pueblo Nuevo, Gto. Una explosión en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública de Pueblo Nuevo dejó un saldo de cuatro policías y el director de Protección Civil, David García, con quemaduras de tercer grado, informó la alcaldesa Adriana Solórzano Villanueva.

La explosión ocurrió a las 6 de la tarde, cuando los policías abastecían una motocicleta con gasolina.

“Ellos estaban en su trabajo, estaban dándole seguimiento al cambio de turno y se registró la explosión en el área de motos, esto ocasionó este accidente”, narró la munícipe.

El secretario de Salud del estado, Ignacio Ortiz Aldana, giró instrucciones para que en los hospitales de Salamanca e Irapuato, los elementos reciban atención en cuidados críticos.

De acuerdo con los primeros reportes médicos, el director de Protección Civil, David García tiene 40 por ciento del cuerpo con quemaduras de tercer grado y la policía Hortencia Ayala tiene 50 por ciento de cuerpo con lesiones.

El comandante, Isaac Vázquez tiene 30 por ciento del cuerpo quemado; el policía José Cortés tiene 40 por ciento del cuerpo quemado y el oficial Luis Medina tiene quemaduras en 30 por ciento.

-Marchan transportistas en Edomex tras asesinato de compañero
Zumpango. Méx. Al menos 150 conductores de la Alianza de Autotransportistas Autónomos (Triple A), marcharon con un ataúd a cuestas para exigir la intervención del alcalde priísta Abel Domíguez Azuz que haga frente a la inseguridad, luego de que la madrugada del miércoles fue asesinado a balazos un checador en el fraccionamiento Las Plazas.

Alrededor del medio día de este viernes, los inconformes llegaron al palacio municipal con un féretro color plata, con estandartes que traían la fotografía de Jorge Rodrigo Díaz Valerio, de 28 años de edad, quien recibió tres disparos cuando se disponía a trabajar hace dos días.

Esperaron en la explanada del recinto público a que los recibiera el alcalde Abel Domínguez Azuz; sin embargo, éste no los atendió. Policías locales informaron que el edil se alista a dejar el cargo en pos de un puesto de elección popular en el PRI, “por eso no atiende estos asuntos, por imagen”, dijeron.

Después de media hora, los inconformes partieron hacia las oficinas de gobernación estatal con miras a entregar su pliego de demandas, pero tampoco ahí los atendieron y se retiraron.

Los manifestantes dijeron que cada día ocurre un asalto en el servicio público de pasajeros, y que se trata de personas que abordan las unidades como clientes y luego ya dentro, comienzan a despojar de sus bienes a los usuarios.

Indicaron que el miércoles a las cinco de la madrugada, desconocidos llegaron directo al paradero dónde se encontraba el checador y abrieron fuego.

Los conductores dijeron que la violencia en la región también tendría su origen en la disputa de rutas en el municipio de Zumpango, donde el Movimiento Antorchista pretende controlar el servicio de transporte colectivo en la región.

-Asesinan a dirigente municipal del PRI en SLP
an Luis Potosí, SLP. Cecilia Izaguirre Camargo, dirigente municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y funcionaria del ayuntamiento de Lagunillas, fue ejecutada la mañana de este viernes cuando salía de su domicilio en dicha comunidad, dieron a conocer autoridades ministeriales quienes recibieron el reporte del homicidio ocurrido en el río Pinihuán.

Al respecto, Joel Ramírez Díaz, dirigente estatal del PRI en San Luis Potosí, exigió a las autoridades competentes para que se aclare el asesinato de la funcionaria priísta.

Es lamentable lo sucedido pues enrarece el clima político y electoral del estado. Este año los potosinos elegirán al gobernador, diputados locales y 58 presidentes municipales, así como diputados federales.

El presidente estatal del PRI reiteró un llamado enérgico a las autoridades competentes para que esclarezcan el homicidio de Cecilia Izaguirre Camargo. El funcionario dijo que espera la pronta acción para detener a los autores materiales o intelectuales, según el caso, de este lamentable hecho.

Por último, agregó que hasta el día de hoy el partido, aseguró, no tenía conocimiento de amenazas o situaciones de riesgo para Izaguirre Camargo.

-Bloquean maestros de Ceteg acceso a Secretaría de Finanzas
Chilpancingo, Gro. Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) bloquean los acceso a la Secretaría de Finanzas para exigir el pago puntual de su salario.

Los mentores buscan ejercer presión, con el cierre de esta dependencia, para que las autoridades estatales y federales les paguen la quincena que les adeudan.

Unos 200 profesores se mantienen en las instalaciones de la secretaría y a su exigencia se suma la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

-Policías municipales 'toman' la ex zona militar de Acapulco
Acapulco, Gro. Unos 300 policías municipales tomaron la ex zona militar de Acapulco, en la calle Hornitos, atrás del fuerte de San Diego –donde se ubican diversas oficinas municipales– para exigir una auditoría a la administración del alcalde con licencia Luis Walton Aburto, candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Guerrero, y exigir un trato digno y una liquidación justa en el contexto de la transición al mando único de seguridad.

A las 12:00 horas, luego de un breve mitin, los uniformados desalojaron a más de 500 trabajadores de las oficinas de protección civil municipal, turismo, archivo general, el centro de maestros, la bodega y recursos humanos.

Desde el pasado 28 de julio más de mil 500 policías municipales se fueron a paro de labores ante la incertidumbre generada por la aplicación de los exámenes de control y confianza pues representaron una forma de acosar a los policías, señaló Jesús Lemus, apoderado legal de los inconformes.

Los policías criticaron que durante años ellos mismos pagaron reparación de las patrullas y herramientas diversas, también sus uniformes.

Asimismo, exigieron un trato digno a sexagenarios. Posteriormente marcharon de regreso a su corporación, de donde salieron como a las 10:00 de la mañana.

-Entra a primaria para echarle ácido a la cara a niña de 8 años
Al revisar varios maestros que se encontraban dando clases, se percataron de la presencia de una persona de sexo femenino, quien se encontraba con una alumna del plantel, la cual se estaba cubriendo el rostro y llorando.
Sonora.- Una pequeña de ocho años de edad resultó con quemaduras en su rostro, luego de que una joven de 19 años de edad ingresó a la escuela de la menor y le arrojó ácido muriático.

La mujer, identificada como María del Carmen Moreno Aguayo, ingreso por la puerta principal a la escuela Primaria Pública Vicente Guerrero, al filo de las 11:00 horas de este jueves, ubicada en la colonia El ranchito, en Sonora.

Moreno Aguayo dijo que buscaba información sobre las inscripciones, por lo que no tuvo problemas para ingresar al plantel, pudiendo concretar su agresión.

La Secretaría de Educación y Cultura (SEC) de Sonora, afirmó que aplica todos los protocolos de seguridad en las escuelas.

Los profesores escucharon gritos de unos niños, provenientes de la planta alta, al revisar varios maestros que se encontraban dando clases, se percataron de la presencia de una persona de sexo femenino, quien se encontraba con una alumna del plantel, la cual se estaba cubriendo el rostro y llorando.

“Al ir a revisar la prefecta que era lo que estaba pasando, se percató que la mujer tenía en sus manos una botella de plástico color blanca con etiqueta en varios colores y tapón color rojo, con la leyenda Sultán conteniendo ácido muriático que le arrojó a la alumna", se lee en el reporte policíaco.

Las autoridades no han dado a conocer el estado de salud de la menor, ni la situación de María del Carmen, así como se desconocen las causas de la agresión.

-Crea PRI comisión revisora de su lista de aspirantes plurinominales
El Consejo Político Nacional del PRI aprobó la creación de una comisión que se encargará de revisar la lista de aspirantes a candidatos a diputados federales por el principio de representación proporcional que surja del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para las elecciones de junio próximo.

Dicha instancia, encabezada por el dirigente César Camacho Quiroz, sesionará el viernes 27 de este mes.

En la 59 sesión ordinaria del Consejo Político Nacional, realizada en la sede del partido, quedó establecido que la comisión temporal –conformada por alrededor de 40 priístas, entre miembros del CEN, gobernadores, sectores del partido y dirigentes estatales– revisará que en la integración de las listas se observen los criterios establecidos por la normatividad partidaria.

Ante los consejeros nacionales, Camacho Quiroz reiteró que en el proceso electoral el PRI se conducirá con apego a la legalidad. “Respetará las decisiones de las diversas instancias, como lo ha hecho en todo momento, pero exigiremos siempre el apego de los demás a la ley y el sometimiento a las decisiones de la autoridad”.

De igual manera, dijo, “haremos uso de los recursos que la misma norma provee para defender nuestros derechos si los consideramos afectados”.

-Interparlamentaria UE-México insta al gobierno a no cerrar caso Ayotzinapa
La reunión interparlamentaria de la Comisión Mixta Unión Europea México, concluyó con el llamado de ambas delegaciones al gobierno mexicano a no cerrar el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Se le “insta” a que lleve a cabo “una investigación completa y exhaustiva y persiga y condene efectivamente a todas las partes responsables a todos los niveles. Se pide además la protección para los familiares de las víctimas y los abogados. La declaración conjunta fue dada a conocer por el senador Rabindranath Salazar y la eurodiputada Teresa Becerril Jiménez.

Esta última dejó claro que darán siempre voz a los familiares de los estudiantes desaparecidos y los acompañarán en su demanda de justicia. Comentó que harán un informe al Parlamento Europeo y valoran la posibilidad de que haya un apoyo económico , del fondo de la Subcomisión de derechos humanos de ese parlamento para el movimiento que encabezan los familiares de los normalistas desaparecidos. Agregó que el tema tiene que analizarse durante el Diálogo de Alto Nivel, que sostendrán la Unión Europea y México, en abril próximo.

El senador Salazar, copresidente de la Interparlamentaria comentó que la declaración conjunta fue avalada por los legisladores del PRI, pero más tarde el senador Omar Fayad dijo que está en desacuerdo, porque no se le puede pedir al gobierno de Enrique Peña Nieto una investigación exhaustiva, que ya llevó a cabo. En conferencia, sostuvo que algunos de los eurodiputados vinieron a hablar de algo que no conocer. “Por eso ayer le puse el video –el de la PGR- con el desarrollo de la investigación”.