martes, 24 de febrero de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 24 Febrero 2015

-Videos: Violento desalojo de maestros en Acapulco; hay 12 lesionados
Policías federales desalojaron esta noche a más de 4 mil maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), que protestaban en las inmediaciones del aeropuerto de Acapulco.

La acción de las fuerzas federales derivó en un enfrentamiento del que resultaron heridos de ambos lados. En algunas imágenes que ya circulan en las redes sociales se pueden apreciar rostros ensangrentados, manifestantes apilados en camionetas de la policía y también una fila de profesores tirados en el suelo boca abajo custodiados por uniformados.

El desalojo inició a las 19:30 horas. La policía intentó dispersar a los maestros que amagaban con bloquear los accesos al aeropuerto lanzando gases lacrimógenos. En respuesta, los docentes se defendieron con palos, tubos y piedras. Hasta el momento ninguna de las partes ha precisado el número de heridos ni de detenidos.

En el transcurso de la tarde los maestros intentaron iniciar una mesa de diálogo con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, pero no fueron recibidos. Entonces decidieron bloquear los dos carriles del Bulevar de las Naciones, frente al Centro de Convenciones Fórum Mundo Imperial y caminar hacia el aeropuerto.

En ese momento, alrededor de mil policías antimotines de la Policía Federal bloquearon la avenida que conduce a la terminal aérea.

El enfrentamiento ocurriría minutos después.

En respuesta al desalojo, en Chilpancingo, integrantes de la CETEG incendiaron una camioneta oficial en pleno centro de la ciudad.

Cerca de las 21:00 horas, al menos una decena de cetegistas encapuchados salieron del plantón que mantienen en el Zócalo capitalino y atravesaron un vehículo de la Secretaria de Salud ‎en la esquina que forman las calles Ignacio Ramírez y Cristóbal Colón.

Enseguida, los cetegistas echaron propaganda electoral en la batea ‎de la camioneta y uno de ellos, lanzó una bomba molotov.

Media hora después, un centenar de normalistas de Ayotzinapa arribaron al centro de Chilpancingo y en este momento definen con los cetegistas ‎posibles acciones en protesta por el desalojo de sus compañeros en el puerto de Acapulco.

Confirma Segob 12 lesionados, entre ellos 7 policías

La Secretaría de Gobernación aseguró que la Policía Federal (PF) desalojó con violencia a los más de 4 mil maestros de la Ceteg sólo cuando no desistieron del bloqueo y de su intento de tomar las inmediaciones del aeropuerto internacional de Acapulco.

“El personal de la Policía Federal privilegió el diálogo permanente con los manifestantes para exhortarlos a desbloquear la vialidad y para que desistieran de su intento de tomar el aeropuerto, sin obtener respuesta positiva”, afirmó la Segob en un comunicado emitido casi a las 22:00 horas.

De acuerdo con la dependencia, el saldo del desalojo de manifestantes en el bulevar de Las Naciones de Acapulco fue de 12 heridos, siete policías y cinco civiles.

La Segob informó que desde las 13:00 los manifestantes iniciaron el bloqueo frente al Fórum Mundo Imperial, lo cual dificultó el acceso y salida de habitantes del puerto y de turistas, a los que auxilió la PF para su traslado al aeropuerto.

La Secretaría que encabeza Miguel Angel Osorio Chong aseguró que la PF privilegió el diálogo con los manifestantes para que quitaran su bloqueo hasta que los policías antimotines fueron agredidos por los inconformes.

“Derivado de lo anterior, la Policía Federal procedió en consecuencia a retirar el bloqueo”, subrayó en el comunicado, en el que no precisa el número de detenidos que serán puestos a disposición de autoridades ministeriales.

De acuerdo con la Segob, en la protesta en Acapulco participaron 4 mil 500 integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) y del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg).

En fotografías que circulan en las redes sociales se aprecian rostros ensangrentados, manifestantes apilados en camionetas de la policía y también una fila de profesores tirados en el suelo bocabajo custodiados por uniformados.

-Va hija de Rosario Robles por una curul
Mariana Moguel Robles amarró su candidatura para una diputación local por el PRI.

La hija de Rosario Robles, Secretaria de Desarrollo Social federal, buscará representar al distrito 34, en Milpa Alta.

Según los acuerdos de la Comisión de Procesos Internos para este distrito, ella fue la única precandidata.

De los candidatos designados por el PRI a diputaciones locales, 11 se definieron por convención de delegados por el principio de mayoría relativa, entre ellos Moguel Robles.

-Se desploma 78% utilidad de TV Azteca
TV Azteca reportó una caída de 78 por ciento en su utilidad neta y de 24 por ciento en su flujo operativo (Ebitda, por sus siglas en inglés), debido a mayores costos en Colombia, la integración del equipo de futbol Atlas en los resultados, y volatilidad cambiaria.

El resultado neto de 170 millones de pesos bajó un 78 por ciento respecto a los 762 millones registrados en el mismo periodo de 2013, señaló la empresa en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores.

El flujo operativo, mientras tanto, fue de mil 299 millones de pesos en el periodo de octubre a diciembre, contra mil 703 millones registrados en 2013.

"El cambio más significativo debajo de Ebitda fue un incremento de 287 millones de pesos en el costo financiero, derivado principalmente de mayor pérdida cambiaria este trimestre", afirmó la empresa en el documento.

Los costos y gastos totales aumentaron 19 por ciento, a 2 mil 55 millones de pesos, contra mil 686 millones en mismo el periodo de 2013, debido a un incremento de 22 por ciento en costos de producción, programación, transmisión y servicios de telecomunicaciones, mientras los gastos de venta y administración subieron 7 por ciento, a 446 millones.

TV Azteca destacó que aunque la red de fibra óptica en Colombia les ha representado mayores costos, su comercialización resultará en un sólido crecimiento en ingresos.

"Los contratos de venta de servicios de telecomunicaciones de la compañía para los próximos tres años suman aproximadamente 180 millones de dólares", detalló.

Las ventas netas se mostraron prácticamente sin cambio, al pasar de 3 mil 806 millones de pesos en el último trimestre de 2013 a 3 mil 801 millones en 2014.

La empresa destacó que las ventas de Azteca América, la cadena de televisión abierta enfocada al mercado hispano en Estados Unidos, subieron 10 por ciento a 245 millones de pesos en el periodo.

Además, las ventas de Azteca Comunicaciones Colombia por servicios de telecomunicación a través de fibra óptica brincaron de 14 a 66 millones.

-Mujer indígena crea sistema de enseñanza de lengua wixárika en Nayarit
La preservación de las lenguas originarias garantiza la dignidad, el respeto y la permanencia de los pueblos originarios, señaló Tukarima Iyali Carrillo Díaz, quien elabora material didáctico para la enseñanza de la lengua wixárika o huichol en Nayarit.

En entrevista con Notimex, la Premio Nacional de la Juventud en 2014 dijo que desde hace más de 10 años se dedica a realizar material didáctico para enseñar esa lengua, además de idear, junto con otros jóvenes, un diccionario para mostrar el significado de las palabras.

“También le pedimos “prestadas” palabras al español para el wixárika, para poder explicar lo que decimos, que es de significado que no conoce el español”, refirió.

“Y preocupados por el rescate y fortalecimiento de nuestra cultura, hemos trabajado dos libros y desarrollo material didáctico, con la finalidad de que todas las personas conozcan nuestra lengua, cosmovisión y costumbres”, agregó.

Carrillo Díaz precisó que la discriminación hacia los indígenas inicia porque “se desconoce la riqueza como pueblos originarios y con estos trabajos queremos que vean nuestra cultura con dignidad y respeto”, declaró.

Entre los trabajos que ha realizado Tukarima Iyali (o Marina, su nombre mestizo), se encuentra un diccionario o “Taniuki”, que se distribuyó en todos los museos y universidades del país, según la coautora.

Refirió que de manera particular, ha realizado un memorama wixárika o Wuaikari, que muestra la lengua huichol a partir de una imagen nierika, editado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Esa imagen, además de dar a conocer la lengua, presenta la cosmovisión y costumbres, en tanto que una lotería wixárika distribuye a centros escolares, añadió.

La premio nacional de la juventud declaró que su trabajo se enfocará este año a la defensa de los lugares sagrados en Nayarit y a la protección de su cultura.

En Nayarit existen cuatro grupos indígenas, Huicholes o Wixaritari, Coras o Náyeri, Mexicaneros y Tepehuanos.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hasta el 2010 al menos 49 mil 963 personas mayores de cinco años hablaban alguna lengua indígena, representando el cinco por ciento de la población de la entidad.

El promedio nacional de hablantes de alguna lengua indígena es del 6.1 por ciento, de cada 100 personas, que dijeron hablar alguna lengua originaria, 14 de ellos no hablaban español.

Mientras que en el estado el porcentaje de hablantes de lenguas indígenas es de 5.1 por ciento.

Según el Censo de población del 2010, de la lengua huichol se contabilizaron 25 mil 151 hablantes, de la lengua cora 20 mil 793 personas, de la lengua tepehuana mil 972 y náhuatl mil 904.

-MC aprueba a Hipólito Mora como candidato a diputado federal
El partido Movimiento Ciudadano acordó que Hipólito Mora, exlíder de las autodefensas en La Ruana, Michoacán, sea candidato a obtener una curul en la Cámara de Diputados, en caso de que su proceso jurídico se lo permita.

El pasado 3 de enero, Mora recibió el auto de formal prisión el penal de Mil Cumbres, acusado con otros 26 autodefensas, del homicidio de diez personas en un enfrentamiento contra el grupo de Luis Antonio Torres El Americano el 16 de diciembre de 2014. Su defensa trabaja para lograr su liberación.

En asamblea nacional electoral realizada ayer, el MC concretó los nombres de 70% de sus candidaturas a diputados federales de mayoría relativa, entre los que incluyó al exlíder de las autodefensas pueda ocupar un asiento en el Congreso de la Unión, luego de las elecciones del próximo 7 de junio.

“Creemos que líderes como Hipólito Mora, que los líderes del movimiento en Michoacán, deberían estar representando a los ciudadanos de Michoacán y no siendo perseguidos por un régimen agotado”, dijo Jorge Maynez, secretario de Acción Política del MC en entrevista con Milenio TV.

Sin embargo, según Eduardo Quintero, abogado de Hipólito Mora, informó que a éste le falta dinero para pagar los peritajes con los que podrían dejarlo libre.

“Hemos llevado la defensa un poco lenta, esto ha sido debido a que Hipólito Mora y 27 personas carecen de los recursos económicos para poder desahogar pruebas que se requieren de carácter técnico”, dijo en entrevista con Grupo Fórmula.

El defensor añadió que a través de redes sociales, Mora “le ha pedido a los mexicanos que lo apoyen económicamente porque no tiene dinero para el desahogo de las pruebas”. Y es que, dijo, con el dinero se podría tener los peritajes necesarios en una semana.

De acuerdo con Quintero, un perito privado cobra entre 15 y 20 mil pesos; entonces se necesitaría alrededor de 500 mil pesos para pagar los peritajes y que se realice el desvanecimiento de datos en el proceso penal.

“En un promedio de 21 días podríamos tener a Hipólito Mora y a las 27 personas ya en la calle”, aseguró.

Candidatos naturales

Jorge Maynez, secretario de Acción Política del Movimiento Ciudadano, informó que será hasta el próximo viernes cuando definan sus candidaturas plurinominales.

No obstante, adelantó que ve como candidatos naturales a la secretaria general del instituto, Maria Elena Orantes, y a los exlegisladores Gustavo Cárdenas y Clemente Castañeda.

También se ha mencionado al expanista Manuel Espino y al exsecretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de le Educación (SNTE), Rafael Ochoa.

Maynez explicó que ya tienen la definición de las candidaturas a diputados federales. En el caso de las gubernaturas, se aprobó a Leoncio Morán, exalcalde del PAN en Colima, como candidato a gobernar la entidad.

El secretario de Acción Política del MC recordó que en la convención democrática y coordinadora nacional del partido se determinó que no se permitirían alianzas con fuerzas políticas que fueron parte del Pacto por México, pues aprobaron reformas en perjuicio de la sociedad.

Sin embargo, aclaró que para el caso de Guerrero, “por ningún motivo” bajarán a Luis Walton como su abanderado. “No vamos a cargar con culpas que nos son nuestras”, respondió ante la pregunta de la posibilidad de lograr un acuerdo electoral con el PRD.

-Celebran exautodefensas aniversario de alzamiento en Michoacán
TEPALCATEPEC, Mich.- Exautodefensas de diversos municipios del estado, así como integrantes de las Fuerzas Rurales y Defensas Rurales, realizaron una marcha por las principales calles de esta ciudad.

Ataviados con camisetas blancas y portando mantas, hombres, mujeres y jóvenes desfilaron y realizaron una misa por el segundo aniversario del surgimiento de las autodefensas, acto que estuvo a cargo del padre Gregorio López Jerónimo, mejor conocido como Padre Goyo.

Entre los líderes destacaron Semei Verdia, de la Costa, así como excomandantes de Aguililla, Coalcoman, Chiniquila, Tancítaro y Múgica, entre otros municipios, quienes exigieron al gobierno federal la puesta en libertad de José Manuel Mireles e Hipólito Mora.

Uno de los oradores recordó que Michoacán, Jalisco y Guanajuato se han distinguido por ser entidades que luchan contra los poderosos, como en la Revolución y la guerra cristera, “pero hace dos años se luchó por la vida, pues ya no se podía vivir bajo el poder del crimen organizado, que ya desapareció del municipio”.

Después se aclaró que desde el alzamiento retornó la paz y la tranquilidad a Tepalcatepec, aunque en otros municipios están regresando las extorsiones, robos, secuestros, ejecuciones, y el gobierno los tiene atados de manos y no actúan ni los dejan actuar.

Finalmente, la conmemoración cerró una verbena popular.

-Normalistas incendian puerta de Casa de Gobierno en Michoacán
MORELIA, Mich.- Jóvenes normalistas incendiaron esta tarde la puerta principal de Casa de Gobierno, residencia oficial del mandatario Salvador Jara, y colocaron en el lugar una manta con la leyenda “¡Fuera Peña!”.

La acción, aseguraron los embozados, fue en protesta por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, hechos que el próximo día 26 cumplirán cinco meses.

Según reportes preliminares, los jóvenes llegaron cerca de las 14:00 horas a la residencia oficial, ubicada sobre Periférico Sur, y comenzaron a gritar consignas contra el gobierno; acto seguido, arrimaron algunos neumáticos cerca de la reja de acceso, los rociaron con gasolina y les prendieron fuego.

La protesta frente a la Casa de Gobierno se llevó a cabo al tiempo que el presidente Enrique Peña Nieto concluía una gira por el municipio de Coalcomán.

Peña Nieto encabezó la ceremonia del Día de la Bandera e inauguró instalaciones del 65 Batallón de Infantería, que operará en una zona donde confluyen los estados de Michoacán, Colima y Jalisco.

Más tarde el PAN, en voz de su presidente estatal, Miguel Ángel Chávez Zavala, lamentó los actos de vandalismo contra la Casa de Gobierno.

El líder panista sostuvo que este instituto político se pronuncia a favor de las movilizaciones pacíficas que son un derecho de los ciudadanos y de las organizaciones, “no así de los continuos excesos ante los cuales la actual administración estatal ha adoptado una política de omisión frente a su responsabilidad por procurar el orden social y la seguridad para la población michoacana”.

De igual forma, consideró que es momento de realizar una profunda revisión al sistema educativo en la entidad, toda vez que el sistema de Normales exhibe “que se ha desviado de su noble objetivo, y hoy no aporta nada a la educación”.

Por el contrario, abundó, “atenta contra el derecho fundamental de niños y jóvenes concerniente a una digna educación, donde las Normales se han convertido en escuelas de formación subversiva y de desestabilización social que sólo obedecen a intereses de grupos”.

Por ello, Chávez Zavala refrendó el llamado panista a poner un freno al vandalismo de normalistas y moradores de las casas del estudiante, asó como de integrantes de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

-Cae presunto asesino material de estudiante del Tec de Monterrey
PUEBLA, Pue.- La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) informó que esta madrugada fue capturado Rafael “N”, de 17 años, presunto autor material del homicidio del estudiante de preparatoria del Tecnológico de Monterrey, Sebastián Préstamo Rivera.

En un comunicado, precisó que el detenido es primo de Edson “N”, de la misma edad, quien supuestamente planeó el secuestro de su compañero de clases para pedir un rescate de 15 millones de pesos.

Fuentes de la PGJ señalaron que Rafael “N” habría sido el encargado de quitarle la vida a Préstamo Rivera, de 18 años, secuestrado el pasado viernes 6.

El joven fue detenido en el puerto de Veracruz y puesto a disposición del Juzgado Especializado en Adolescentes. Después de rendir su declaración fue trasladado al Centro de Internamiento para Adolescentes.

De acuerdo con la PGJ, aún falta la detención de un tercer implicado en el asesinato. Este último, agregó, habría participado en otro secuestro en el vecino estado de Veracruz, de donde los tres son originarios.

Edson “N”, aprehendido el pasado sábado 21, es señalado como autor intelectual del secuestro y asesinato de su compañero, quien fue plagiado después de que sus padres le regalaron de cumpleaños un automóvil Mercedes Benz, lo que hizo suponer a sus captores que podrían obtener un importante monto por su rescate.

Según testimonios, Edson “N”, también alumno de preparatoria en el Tec de Monterrey, se había distinguido como deportista y buen estudiante, ya que gozaba de beca y formaba parte del equipo de futbol soccer de la escuela.

Las investigaciones destacan que los jóvenes decidieron matar a Préstamo Rivera por temor a que los identificara después de ser liberado.

El cuerpo de la víctima fue localizado el sábado 7 en un río de Yecuatla, Veracruz. Cuando los familiares acudieron al lugar para identificar el cuerpo, continuaban las llamadas de los plagiarios para cobrar el rescate.

Por ser menores de edad, Edson y Rafael recibirían una sentencia máxima de siete años en prisión por el secuestro y homicidio de su compañero, de acuerdo con las autoridades.

-En enero, un secuestro cada cinco horas; Edomex despunta con 52 casos
En el mes de enero se registró en México un secuestro cada cinco horas y la entidad en que se documentó el mayor numero de plagios fue el Estado de México con 52.

El coordinador nacional antisecuestros, Renato Sales Heredia informó que en el primer mes de este año el registro total de secuestros fue de 163, lo que representa un incremento del 7.2 por ciento con respecto a diciembre del año pasado.

Sales Heredia dio a conocer la información oficial en conferencia de prensa junto con la organización Alto al Secuestro.

“Hoy presentamos cifras que por primera vez suman plagios denunciados en el fuero común con reportes de secuestros en el fuero federal”, explicó el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Jorge Carlos Hurtado, quien también participó en la presentación de los datos.

En el desglose de cifras, se detalló que en enero, la autoridad federal atendió 74 plagios y los estados 89.

Del total de secuestros (163), el Estado de México concentró 52 casos, Tamaulipas, 21 y Guerrero, 17. En estas tres entidades se concentró el 55 por ciento de los plagios en México.

El Distrito Federal documentó 12 plagios; Veracruz, 10; Tabasco, 8; Puebla, 5; Hidalgo, Michoacán, Morelos y Tlaxcala 4; y Nuevo León y Zacatecas, 3.

Las siete restantes entidades no tuvieron secuestros.

-“Falta voluntad política” a Peña para frenar ataques a periodistas: Pen Internacional
 Integrantes de la organización Pen International, defensora de la libertad de expresión, manifestaron su preocupación por la “falta de voluntad política” del gobierno de Enrique Peña Nieto para atacar la violencia contra los periodistas.

En conferencia de prensa para dar a conocer las conclusiones de “La Cumbre de las Américas” –a la que asistieron escritores y periodistas de Estados Unidos, Canadá, América Latina, Alemania y Japón–, el presidente de Pen International, John Ralston Saul,  advirtió que pese a los avances en materia de protección de periodistas y de la federalización de los delitos de libertad de prensa, el gobierno federal “no ha atacado los problemas fundamentales, que son la corrupción, la impunidad y la violencia, que se alimentan uno del otro”.

Ralston Saul destacó que la preocupación por la crisis de derechos humanos y las amenazas a la libertad de expresión es de tales dimensiones para los afiliados a Pen, que por tercer año consecutivo visitan el país para hacer notar a las autoridades y a los mexicanos que “los están viendo” desde afuera.

Hace tres años, recordó, en reuniones con autoridades federales “la libertad de expresión no estaba en el centro del debate ni el discurso. El discurso dominante era la actuación del gobierno contra el crimen organizado”.

No obstante, agregó que asuntos como el ataque contra los estudiantes de Ayotzinapa y la presencia de organizaciones internacionales como Pen, “se está empezando a enteder que (los ataques) a  la libertad de expersión se encuentra en el corazón del problema de México”.

El escritor de origen canadiense apuntó que la “mala reputación” de México por la violencia, la impunidad y la corrupción, “está dañando su habilidad para tener éxito económicamente”, de manera que empresarios extranjeros “están preocupados por invertir”.

Según su opinión, el gobierno federal olvida que para crecer  como nación “no se trata de crecimiento económico, porque no puedes tener crecimiento económico si no existe una confianza amplia en el sistema, y la libertad de expresión es una cuestión elemental para poder hacer negocios, no sólo se trata de dinero sino es cuestión de relaciones, no pueden existir relaciones si existe miedo y desconfianza”.

Acompañado de representantes de Pen como Luisa Valenzuela de Argentina, Gioconda Belli de Nicaragua, Dina Meza de Honduras, Aline Davidoff de México, Hori Takeaki de Japón, Claudio Aguiar y Regula Venstre de Alemania, Ralston urgió al gobierno federal a comprometerse a abatir la impunidad en los crímenes contra la libertad de expesión, “sea contra periodistas o estudiantes”, y castigar a los responsables para recuperar la confianza en el país.

El japonés Takeaki enfatizó en que hay una “seria preocupación” de escritores de la talla del Premio Nobel de Literatura 1994, Kenzaburó Öe, y del popular escritor Haruki Murakami por las dimensiones de la violencia desatada en México en los últimos diez años.

En enero 2012, rememoró, 170 escritores de todo el mundo –entre ellos, 37 japoneses– firmaron una carta de solidaridad con los mexicanos por el nivel de violencia y los riesgos a libertad de expresión.

La alemana Regula Vestre resaltó que la consternación por la crisis humanitaria que atraviesa el país, llevó a la división de Pen en Alemania a abrir un programa de protección a periodistas mexicanos en riesgo, siendo una de ellas Ana Lilia Pérez, autora de libros sobre narcotráfico y la corrupción entre autoridades de Pemex y empresas de hidrocarburos, casos por los que ha sido amenazada.

Gioconda Belli y Luisa Valenzuela expresaron su solidaridad y su indignación por el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala. Dina Meza y Claudio Aguiar hablaron de la expansión de la violencia hacia la prensa.

La honureña aseguró que de 2009 a la fecha, 50 periodistas han sido asesinados en su país. El brasileño sostuvo que en 2013 y 2014, 27 comunicadores corrieron con esa suerte.

Al destacar que de 2000 a la fecha han sido asesinados 93 periodistas y 25 están desaparecidos, según cifras de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) en México, el diagnóstico de Pen International sobre la situación que atraviesa el país resalta la debilidad de esa fiscalía para atender “casos relacionados con el crimen organizado, una falta de apoyo político y una falta de financiación adecuada y de recursos”.

La organización consideró grave que en 12 de 32 estados se mantenga como delito penal la difamación, así como las barreras “a la entrada de nuevos medios de comunicación y una falta de diversificación dentro de los medios periodísticos”.

Grave es también, dijo, “la relación incómoda entre muchos medios de comunicación y el gobierno”, así como “la manipulación de los medios de comunicación a través de la compra de espacios publiciarios para recompensar o castigar por coberturas mediáticas ya sean estas positivas o negativas”.

Durante su visita a México del 13 al 24 de febrero, los integrantes de Pen International se reunieron con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez; los secretarios de Gobernación Miguel Àngel Osorio Chong y de Relaciones Exteriores José Antonio Mead; el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera; así como el presidente del Senado, Miguel Ángel Barbosa, entre otros funcionarios.

La responsable de Pen México, Aline Davidoff, consideró como como un resultado “optimista” que dichos funcionarios los escucharon y les dieron tiempo suficiente para exponer sus inquietudes.

Por lo menos saben que “los ojos del mundo están puestos en México” y que escritores y periodistas “se solidarizan con los periodistas, los escritores, los blogueros mexicanos” por la violencia de que son víctimas.

-Frena Morena papel para tortillas con el logo del Partido Verde
El represente de Morena ante el INE, Horacio Duarte, informó que la Comisión de Quejas y Denuncias concedió las medidas cautelares para que, a más tardar en 72 horas, se dejen de entregar los papeles para tortillas con el emblema del PVEM.

“El mal llamado Partido Verde Ecologista de México, que de verde y ecologista no tiene nada, ha saturado al país con su propaganda que hasta en las tortillas se estaban promocionando. El clima político actual que vive el Instituto Nacional Electoral es muy delicado, está en riesgo la elección del 7 de junio principalmente por algunos consejeros del INE dispuestos a proteger al PRI en su vertiente del Partido Verde”, indicó Duarte en un comunicado.

Además, consideró que si el INE pretende abonar a su imagen como un organismo imparcial e independiente, debe frenar la campaña del PVEM.

“Si el INE quiere verdaderamente abonar a que la ciudadanía vea a este órgano electoral como efectivamente una institución imparcial e independiente, debe frenar de manera urgente la campaña masiva del Verde, pues es un avance que ya no permitan entregar el papel para tortillas, pero eso sólo es una mínima parte de toda la propaganda que se debe hacer cesar, alguien tiene que hacer valer la ley, y si la autoridad electoral no lo hace, entonces ¿quién?”, acotó.

-Donald Trump recomienda no hacer negocios con México; impera la corrupción, dice
El magnate estadunidense Donald Trump, quien ayer criticó la relevancia de la película Birdman, ganadora de cuatro premios Oscar, ahora recomendó no hacer negocios en México, porque dijo, tiene un sistema judicial corrupto.

El multimillonario personaje publicó varios mensajes en las redes sociales. En ellos, aseguró que tiene una demanda ganada en México y que debido a la corrupción que impera en el sistema judicial mexicano, aún no ha podido hacerla efectiva.

Por ello, agregó, “no hagan negocios con México”.

Trump había criticado el triunfo de González Iñárritu en los Oscar. El cineasta mexicano ganó los reconocimientos a mejor película, mejor director y mejor guión, mientras que el también mexicano Emmanuel Lubezki se hizo con el premio de mejor fotografía.

Al respecto, el multimillonario y empresario Donald Trump dijo que “fue una gran noche para México, como siempre. Este país, ya sabes, todo esto que pasa es ridículo”-

Luego escribió: “Este tipo (Iñárritu) no paraba de subir y subir y subir (al escenario) ¿Qué está haciendo? ¿Se va a marchar con todo el oro? ¿Tan buena es (la película)? Yo no he escuchado eso”, dijo.

Y siguió vía su cuenta de Twitter: “Los Óscar son una triste broma, muy parecido a nuestro presidente ¡Hay tantas cosas que están mal!”.

Iñárritu pidió en su discurso tras ganar el Oscar a mejor película, un trato más digno para los mexicanos, el mismo trato que merecieron “quienes llegaron antes y construyen esta increíble nación de inmigrantes”.

-Localizan sofisticado narcotúnel entre Arizona y México
NACO, Ariz.- Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) aseguraron esta mañana 2.3 toneladas de mariguana en un sofisticado narcotúnel localizado en la ciudad de Naco, Arizona, a 355 kilómetros al noreste de la capital sonorense.

La agencia estadunidense informó que la investigación inició anoche cuando el escuadrón antinarcóticos detectó un movimiento inusual de automóviles en la frontera con México.

Allí se montó un operativo con agentes caninos que tras el aseguramiento del enervante encontraron el pasadizo edificado con pilares de madera y paredes revestidas de cemento, equipado con un mecanismo hidráulico para transportar la droga.

La altura del túnel es de aproximadamente 1.70 metros y por donde una persona puede transitar libremente. La longitud de la estructura es hasta el momento desconocida, debido a que es responsabilidad del escuadrón aéreo de la agencia estadunidense realizar un estudio de radar que defina las dimensiones de este espacio.

Las autoridades mexicanas ya fueron notificadas sobre el hallazgo y se espera que en las próximas horas informen sobre la ubicación de la puerta de entrada al túnel.

El agente especial del Departamento de Seguridad Interior, Mathew Allen, dijo que el narcótico capturado tiene un valor de 3 millones de dólares en el mercado negro.

“Este descubrimiento representa otro golpe significativo a los cárteles de la droga mexicanos, sin importar que el contrabando lo realicen por aire o bajo tierra”, indicó.

En el operativo también se logró la detención de dos mexicanos localizados en las inmediaciones de una residencia en la ciudad de Naco, aparte de que en los alrededores del túnel se encontraron tres armas de fuego.

De 2006 a la fecha, la Aduana estadunidense ha asegurado 80 narcotúneles en los estados de Arizona y California.

-Autoridades de Nuevo León ven “normal” racha de ejecuciones
MONTERREY, N.L.- En medio de la efervescencia electoral, 14 personas han sido ejecutadas en la entidad en los últimos días, entre ellas un hombre que fue decapitado y cuyo cadáver se localizó el pasado viernes 20 en el estacionamiento de la Arena Monterrey, durante un concierto de Alfredo Ríos, El Komander.

Sobre ese hecho, el procurador general de Justicia del estado, Javier Flores Saldívar, informó que ya tienen la identidad de la víctima, pero será revelada hasta que los familiares lo reconozcan plenamente.

El cadáver fue localizado en una camioneta Dodge Caravan, envuelto en cobijas. En la misma unidad se halló a otro hombre gravemente herido, cuyos victimarios al parecer lo dieron por muerto.

La mañana de ese mismo viernes, un hombre fue asesinado a tiros en el interior de su domicilio, en la colonia Cumbres Sol, en esta ciudad, y otro más fue ejecutado en la colonia Balcones de Santa Catarina, en presencia de sus familiares.

Dos días después un taxista fue acribillado en calles de la colonia Valles de San Francisco, en el municipio de Escobedo. El mismo domingo 22, el cadáver de otro hombre fue encontrado con un tiro en la cabeza en la colonia Laderas del Mirador, en esta capital, y un tercer cuerpo fue localizado en la colonia La Fama, de Santa Catarina, con varios impactos de bala en la cabeza.

En los primeros minutos del sábado 21, un hombre fue asesinado a balazos y otro resultó herido en un ataque perpetrado en el exterior del bar Matehuala, en el cruce de Bernardo Reyes y Madero, en el centro de esta ciudad.

El mismo día, dos mujeres fueron baleadas en la colonia Las Sombrillas, de Santa Catarina. Una de ellas murió después de que un hombre que circulaba en una motocicleta le disparó con un arma corta.

El jueves 19 un taxista fue acribillado en Cadereyta, y luego del incidente fue detenido en Guadalupe el presunto autor material, un menor de edad que lideraba una célula de Los Zetas.

Simultáneamente, en el municipio rural de Ciénega de Flores, un hombre fue asesinado por sujetos que lo despojaron de su camioneta.

Y en el municipio de Anáhuac, 200 kilómetros al norte de la capital, el miércoles 18 fueron encontrados los cadáveres de tres hombres que fueron privados de la vida a balazos.

Ayer, una mujer de 45 años y su hijo de 17 fueron heridos a balazos cuando se encontraban en el exterior de su domicilio, en las calles Campeche y Nueva Independencia, de la colonia Independencia.

De acuerdo con un reporte de prensa, el ataque está relacionado con el intento de homicidio del hombre que fue acuchillado en el estacionamiento de la Arena Monterrey, el viernes 20.

Pese a la racha de ejecuciones, el comandante de la Séptima Zona Militar, Rigoberto García Cortés, aseguró que los nuevoleoneses pueden sentirse seguros, y destacó que resulta “normal” el brote de violencia observado, después de meses de relativa calma.

“Puede estar tranquila la población. Son brotes de delincuencia normal, están dentro de los índices”, puntualizó ayer el jefe castrense.

El repunte de la violencia se da luego de que el exprocurador de Justicia de la entidad, Adrián de la Garza, renunció al cargo para buscar la candidatura del PRI a la alcaldía de esta capital. Según sus críticos, eso provocó una desatención en la persecución de los delitos en Nuevo León.

Pese a ello, este martes el diputado priista Edgar Romo propuso en el Congreso local que se entregue un reconocimiento a De la Garza por su “eficiente labor” al frente de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ), moción que fue calificada por el líder de la bancada panista, Alfredo Rodríguez, como “una payasada”.

Y esta misma mañana, durante la inauguración de un centro del DIF en la colonia Lomas de San Roque, de Guadalupe, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz proclamó el triunfo de su gobierno sobre la criminalidad.

“No quiere decir que no sigan sucediendo cosas, pasan, pero estamos mejor. Y precisamente esta zona fue una zona de enormes conflictos violentos, de alto impacto diría yo, y lo que estamos haciendo el día de hoy precisamente refleja el triunfo de la gente, no de los gobiernos, sino de la gente, De todos nosotros para darle la vuelta a una situación tan difícil”, afirmó.

-Repudian 250 consejeros de 29 estados dilación del INE para frenar compra del voto
CHIHUAHUA, Chih.- Un grupo de 250 consejeros locales y distritales del INE de 29 entidades reprobaron la decisión del Consejo General de posponer la discusión de normas que frenen la compra y coacción del voto.

En la sesión del miércoles 18 estaba previsto discutir sobre la imparcialidad en el uso de recursos públicos, así como garantizar que la ejecución de los bienes, servicios y recursos de los programas sociales se apeguen a su objeto y reglas de operación, con el objetivo de evitar su uso con fines electorales.

Esos temas fueron votados en contra por seis consejeros electorales para posponer la discusión, entre ellos el consejero presidente, Lorenzo Córdova.

De haber aprobado las normas, solicitarían el apoyo y colaboración de alcaldes, gobernadores, presidente de la República y jefes delegacionales para frenar el uso electoral de los programas sociales.

“No compartimos la decisión de posponer la discusión de tales temas, ya que su retraso no abona a la equidad de la contienda electoral en curso y pudiera afectar los principios rectores del INE e incidir negativamente en la percepción en torno al Instituto, lo que a su vez puede impactar en la participación ciudadana en las urnas y afectar tanto el sistema de partidos como la opción por la competencia electoral por las vías pacíficas”, advirtieron los consejeros en un comunicado de prensa.

Luego llamaron a la voluntad política del Consejo General del INE para llegar a puntos de encuentro anteponiendo los intereses colectivos para recuperar la confianza en el órgano electoral.

“En el contexto de los procesos electorales, hemos sido testigos de que los recursos públicos y programas sociales en ocasiones se utilizan con el propósito de incidir en la contienda electoral y para la compra y coacción del voto, siendo este último uno de los problemas torales de la democracia mexicana y uno de sus principales pendientes”, argumentaron.

Los consejeros urgieron a que el INE tome una posición clara y contundente en contra de la manipulación y coacción del voto a partir del uso indebido de recursos y programas públicos.

“Confiamos en que valorarán a conciencia los proyectos de acuerdo propuestos para su discusión, ya que es fundamental que el instituto tenga una posición clara y contundente contra la manipulación y coacción del voto ciudadano, a partir del uso indebido de los recursos y programas públicos a favor de candidatos y partidos políticos”.

En la misiva enviada al Consejo General precisan que la decisión produjo un desencuentro con siete de los 10 partidos, lo que ha motivado una reacción de protesta por parte de esas fuerzas políticas contra la decisión de los seis consejeros electorales.

“Nos preocupa que con esa votación de seis a cinco se haya coartado la libertad de analizar y discutir de quienes propusieron los puntos mencionados, acorde a la norma vigente. Estamos convencidos de que el disenso, más que una mera oposición de puntos de vista, es un medio de llegar al conocimiento más profundo de un tema y que tiene una relación directa con la libertad de expresión, por lo que defendemos este derecho fundamental.

“Creemos que la discusión de lo público debe privilegiarse en el que hoy en día es el máximo órgano de decisiones de la nación en materia electoral”.

-Aspiración presidencial de AMLO para 2018 es legítima: Ricardo Monreal
El candidato del Movimiento Regeneración Nacional a jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, consideró que es legítima la aspiración de Andrés Manuel López Obrador a contender por tercera vez consecutiva por la Presidencia de la República, en 2018.

“Creo que el pronunciamiento de Andrés fue que en 2018 podría abanderar la lucha política por la Presidencia. Él dijo: ‘a la tercera va la vencida’, y yo creo que de Morena es el activo más importante. No negamos que Andrés Manuel representa la fortaleza y la unidad de Morena y es legítimo porque frente a la falta de recursos, de dinero, la falta de cubrirlo por medios de comunicación masivos, Andrés se ha planteado una lucha pacífica, electoral, desde el punto de vista institucional”, indicó en entrevista.

En su opinión es necesario esperar a que se cumplan los tiempos hasta lograr que Morena sea la primera fuerza electoral.

“Creo que en el 2015 va a dar una sorpresa Morena en el Distrito Federal y en el país. Sin recursos va a ser la fuerza más representativa de la oposición, seguramente. Gracias por sus deseos”, señaló.

Sobre si la renuncia de María Rojo al Partido de la Revolución Democrática (PRD) representa una ventaja ante el exasambleísta José Luis Muñoz Soria, aspirante a jefe delegacional por el perredismo, Monreal dijo que pese a ello no se confiará.

“María es una mujer extraordinaria, es amiga mía, obviamente si no participa ella como candidata del PRD, yo no me confío, pero era la mejor posicionada dentro del PRD electoralmente, desde el punto de vista de encuestas”, indicó.

Después llenó de elogios a la también actriz. “Es una mujer congruente. Es una mujer honesta”, indicó.

También aseguró que la candidatura de Muñoz Soria “no le quita el sueño”, aunque previó una dura contienda porque “ellos tienen la estructura” delegacional y él sólo tiene la convicción, pues no tiene recursos para hacer grandes campañas.

“Vamos a dar la pelea limpia, con autoridad moral, recorriendo las calles. Y no me confío, el diputado Muñoz Soria tiene presencia, estructura electoral, programas sociales, gobierno y experiencia en el manejo de estructuras electorales y políticas. Por eso no estoy confiado, pero nosotros tenemos la convicción y la firmeza de la necesidad de un cambio y de rescatar la demarcación Cuauhtémoc. Ya veremos”, señaló.

En otro asunto, denunció el incremento de las amenazas a su equipo de trabajo. Detalló que el lunes pasado amedrentaron a Samuel López, uno de sus asesores, quien ya presentó la denuncia correspondiente en la Procuraduría capitalina.

“En este momento hacemos un llamado al gobierno para que cesen las actitudes en contra de Morena, a todos los niveles de gobierno”, indicó.

Tras comentar que presentará el 3 de marzo su licencia como diputado para seguir en la contienda por la delegación, Monreal se dijo preocupado porque la violencia contra Morena ha ido escalando, cuando lo que busca su partido es participar pacíficamente en este proceso electoral. “Sentimos que hay tentaciones de autoritarismo contra Morena”, resaltó.

-Ofrece disculpa Javier Aquino por comentario sarcástico
Luego de la polémica imagen publicada en su cuenta de Instagram –“De paseo en San Sebastián!! #preocupado?? Buen día”, junto a una selfie en la Catedral del Buen Pastor de San Sebastián de fondo–, el delantero mexicano Javier Aquino ofreció una conferencia de prensa para disculparse por su comentario en las redes sociales.

El actual delantero del Rayo Vallecano, ausente de la convocatoria para el juego del pasado domingo contra el Athletic, en Bilbao, y cuyo mensaje publicó el mismo día que jugó su equipo, dijo que se “malinterpretó” su mensaje, que en realidad se trataba de su entorno personal, y no sobre futbol.

“En ningún momento quise ofender a nadie del Rayo. Estaba pasando un día tranquilo con mi familia, y eso no tiene nada que ver con mi no convocatoria, ni con el futbol. Es algo personal y si en algún momento alguien del club o algún aficionado se molestó le pido una disculpa”, dijo Aquino en una conferencia que personalmente solicitó para aclarar su incómoda situación.

Aquino, quien ha perdido la titularidad en Rayo Vallecano por baja de juego, explicó que ese día visitó a su compañero Carlos Vela, jugador de la Real Sociedad quien se recupera de una lesión. “Pasé el día allí y ni pensé en el partido en ese momento, porque no estaba convocado y aún quedaban horas para jugarse”.

Respecto a la imagen publicada en las redes sociales y en la que aparece sonriente, el jugador mexicano aseguró que el comentario “se tomó de otra manera y pido disculpas. Mi foto fue al iniciar la mañana, y ni siquiera estaba en la hora del partido”, insistió.

De acuerdo con Aquino, “las redes sociales se deben saber manejar, y me equivoqué porque no estaba cercana la hora del juego”.

-Líder de la CTM devela su propia estatua y borra a sus antecesores
Para conmemorar el 79 aniversario de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y en el marco de su CXXXVI Asamblea Nacional Ordinaria, el dirigente nacional Joaquín Gamboa Pascoe develó su propia estatua y mandó retirar los bustos de los históricos líderes cetemistas Fidel Velásquez y Leonardo La Güera Rodríguez Alcaine.

Las esculturas fueron llevadas junto a las que están en el lobby del auditorio Fernando A. Milpa.

En la ceremonia de este martes, Gamboa Pascoe develó la estatua gigante de Fidel Velásquez que fue remodelada y está afuera de la central obrera. Luego, hizo lo propio con la suya, ubicada en la plaza principal de la CTM.

La estatua fue donada por el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz Integrada, Similares y Conexos de la República Mexicana, Hugo Díaz Covarrubias.

Durante su discurso, Joaquín Gamboa Pascoe consideró que en diez años la CTM ha dado “otra forma de lucha” obrera, sin pleitos en la revisión contractual o salarial ni enfrentándose con los empresarios, sino estableciendo diálogos.

El líder obrero resaltó que los cetemistas no salen a las calles “a alterar” el orden público.

“La CTM entiende al sindicalismo como una forma de prosperar en el trabajo, de que los trabajadores encuentren a través de éste una mejor remuneración. México no crece así. La CTM no crece así. Creemos que podemos crecer encontrando mejores caminos para los trabajadores y dándole al país lo que merece. Porque México merece respeto, apoyo y circunstancias que le permitan crecer”, dijo en un desayuno, ante dirigentes cetemistas de todas las federaciones del país y de los secretarios generales de los sindicatos de industria y de empresa.

En otro asunto, Gamboa Pascoe aseguró que la CTM rinde pleitesía a Fidel Velázquez “porque él, como constructor de esta gran central, seguirá siendo el ejemplo que nos marca el rumbo”.

Agregó que “en la CTM vivimos con nuestros muertos, no los olvidamos, sabemos lo que les debemos, sabemos lo que han hecho por nosotros en el transcurso de su tarea representativa, por eso ellos no morirán jamás en nuestro respeto, en nuestro ánimo y en que mantengamos todos nuestro afán por un México justo y mejor”, apuntó.

Más tarde y mediante un comunicado, la CTM manifestó su preocupación porque se aumente la edad de jubilación de los trabajadores mexicanos.

Según datos de la Asociación Mexicana de Fondos de Retiro (Amafore), agregó, la vida productiva de los trabajadores en México inicia regularmente entre los 20 y 25 años y el promedio de vida laboral va entre los 30 y 40 años, siendo en algunos casos superior a esa media. Durante esos años el trabajador debe realizar una cotización permanente de semanas al IMSS.

En México, la gente puede alcanzar una pensión por cesantía en edad avanzada a los 60 años o una jubilación plena a los 65 años.

-MC aprueba a Hipólito Mora como candidato a diputado federal
El partido Movimiento Ciudadano acordó que Hipólito Mora, exlíder de las autodefensas en La Ruana, Michoacán, sea candidato a obtener una curul en la Cámara de Diputados, en caso de que su proceso jurídico se lo permita.

El pasado 3 de enero, Mora recibió el auto de formal prisión el penal de Mil Cumbres, acusado con otros 26 autodefensas, del homicidio de diez personas en un enfrentamiento contra el grupo de Luis Antonio Torres El Americano el 16 de diciembre de 2014. Su defensa trabaja para lograr su liberación.

En asamblea nacional electoral realizada ayer, el MC concretó los nombres de 70% de sus candidaturas a diputados federales de mayoría relativa, entre los que incluyó al exlíder de las autodefensas pueda ocupar un asiento en el Congreso de la Unión, luego de las elecciones del próximo 7 de junio.

“Creemos que líderes como Hipólito Mora, que los líderes del movimiento en Michoacán, deberían estar representando a los ciudadanos de Michoacán y no siendo perseguidos por un régimen agotado”, dijo Jorge Maynez, secretario de Acción Política del MC en entrevista con Milenio TV.

Sin embargo, según Eduardo Quintero, abogado de Hipólito Mora, informó que a éste le falta dinero para pagar los peritajes con los que podrían dejarlo libre.

“Hemos llevado la defensa un poco lenta, esto ha sido debido a que Hipólito Mora y 27 personas carecen de los recursos económicos para poder desahogar pruebas que se requieren de carácter técnico”, dijo en entrevista con Grupo Fórmula.

El defensor añadió que a través de redes sociales, Mora “le ha pedido a los mexicanos que lo apoyen económicamente porque no tiene dinero para el desahogo de las pruebas”. Y es que, dijo, con el dinero se podría tener los peritajes necesarios en una semana.

De acuerdo con Quintero, un perito privado cobra entre 15 y 20 mil pesos; entonces se necesitaría alrededor de 500 mil pesos para pagar los peritajes y que se realice el desvanecimiento de datos en el proceso penal.

“En un promedio de 21 días podríamos tener a Hipólito Mora y a las 27 personas ya en la calle”, aseguró.

Candidatos naturales

Jorge Maynez, secretario de Acción Política del Movimiento Ciudadano, informó que será hasta el próximo viernes cuando definan sus candidaturas plurinominales.

No obstante, adelantó que ve como candidatos naturales a la secretaria general del instituto, Maria Elena Orantes, y a los exlegisladores Gustavo Cárdenas y Clemente Castañeda.

También se ha mencionado al expanista Manuel Espino y al exsecretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de le Educación (SNTE), Rafael Ochoa.

Maynez explicó que ya tienen la definición de las candidaturas a diputados federales. En el caso de las gubernaturas, se aprobó a Leoncio Morán, exalcalde del PAN en Colima, como candidato a gobernar la entidad.

El secretario de Acción Política del MC recordó que en la convención democrática y coordinadora nacional del partido se determinó que no se permitirían alianzas con fuerzas políticas que fueron parte del Pacto por México, pues aprobaron reformas en perjuicio de la sociedad.

Sin embargo, aclaró que para el caso de Guerrero, “por ningún motivo” bajarán a Luis Walton como su abanderado. “No vamos a cargar con culpas que nos son nuestras”, respondió ante la pregunta de la posibilidad de lograr un acuerdo electoral con el PRD.

-Otra vez Gas Express Nieto: vuelca pipa en la México-Toluca
En menos de un mes, la empresa Gas Express Nieto ya registró dos emergencias en el Valle de México.

La madrugada de este martes, una pipa de la gasera volcó en la carretera México-Toluca, a la altura de Cuajimalpa y, aunque no hubo personas lesionadas, sí obligó el cierre de la vialidad durante al menos cuatro horas.

El incidente de hoy se suma a la explosión que el pasado 29 de enero ocurrió en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, ocasionado por la fuga de combustible en una pipa de la misma empresa, que dejó como saldo cinco muertos y más de 70 heridos.

La volcadura se registró alrededor de las cuatro de la madrugada a la altura de la caseta de La Venta, colonia Cruz Blanca, a unos 50 metros del destacamento de la Policía Federal División Caminos, en el kilómetro 24, en dirección al Distrito Federal.

Personal de la Policía Federal detuvo al conductor del vehículo que sólo llevaba 3% de su carga.

El cierre de la carretera provocó un severo congestionamiento vehicular, ya que afectó el trayecto de miles de personas que a esa hora bajan hacia la ciudad.

Hace una semana, el pasado 16 de febrero, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, informó que la dependencia abrió un procedimiento administrativo sancionador contra Gas Express Nieto para revocar su permiso de distribución de gas LP, al menos en su planta ubicada en el DF.

Dijo que tras realizar 12 verificaciones en sus plantas de Tláhuac, Tlalnepantla, Ecatepec, Nicolás Romero, Tecámac y Querétaro, encontró diversas irregularidades que podrían alcanzar multas hasta por 600 mil veces el salario mínimo.

-Cede Padrés a presiones panistas; declara bienes por 261.8 mdp
HERMOSILLO, Son.- Por presiones políticas desde el interior del PAN, el gobernador Guillermo Padrés y familia cedieron a rendir esta noche una inesperada declaración patrimonial que sólo en bienes asciende a 261.8 millones de pesos.

El mandatario sonorense dijo que “por seguridad” e “insistencia” de sus hermanos Héctor, Miguel y Julio César presentó un desglosado de 20 propiedades y mil 200 cabezas de ganado.

Además, admitió tener una cuenta bancaria en Estados Unidos con un monto superior a los 20 mil dólares.

En conferencia de prensa, la familia Padrés declaró tener 16 sociedades comerciales que datan de 1944 a 2014, entre las que destacan ranchos, concesionarias de autos, mueblerías, producción de carne de alta calidad para Japón y escuelas bilingües en Cananea.

También se encuentra el controversial rancho “Pozo Nuevo”, con un valor de 52 millones de pesos, en el que la Conagua y Profepa documentaron violaciones a Ley de Aguas Nacionales por almacenar 1.7 millones de metros cúbicos de agua en tres represos, así como operar dos pozos sin permiso y no contar con el Manifiesto de Impacto Ambiental expedido por la Semarnat para construir estas obras hidráulicas.

Durante la declaración patrimonial también se reveló que en 2014, a un par años de concluir la administración padrecista, la familia creó la firma Hemex Reproducción Equina SPR de RL para la crianza de caballos finos.

El gobernador compartió, de último, que en diciembre de 2013 adquirió un crédito a BBVA Bancomer por 5.2 millones de pesos para construir una casa en San Pedro “El Saucito”, localizado en la zona rural hermosillense.

Héctor Padrés, el mayor de la familia, dijo que orillaron a Guillermo, el gobernador, a transparentar los recursos familiares porque “nadie va a tachar la calidad de hombre de nuestro hermano”.

No obstante, el jefe del Ejecutivo estatal aún debe responder a dos denuncias penales interpuestas en su contra ante la Procuraduría General de la República (PGR) por enriquecimiento inexplicable.

En relación con las presiones partidistas, esta mañana el excandidato panista a la gubernatura, Ramón Corral, obligó a Padrés a responder a las acusaciones públicas y penales sobre sus propiedades.

“Debe aclarar dudas a los sonorenses y transparentar sus recursos familiares”, sentenció el líder de Acción Nacional.

Desde la tarde de este martes, un sinnúmero columnistas sonorenses anunciaron que el periódico estadunidense Wall Street Journal presentaría un reportaje sobre los supuestos excesos del gobernador panista.

-IPN, 'en un complejo proceso de revisión de normatividad': Fernández Fassnacht
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) se encuentra "en un complejo proceso de revisión de sus circunstancias y normatividad", que en ciertos momentos ha llevado a que "existan desencuentros entre los miembros de la comunidad", afirmó el titular de la casa de estudios, Enrique Fernández Fassnacht.

En un mensaje difundido hoy martes por el funcionario en su muro de Facebook con motivo del Día de la Bandera, sostuvo que la efeméride debe servir al Politécnico para recordar que a quienes lo integran "los mueve un interés común".

También afirmó que "para toda la comunidad politécnica, este 24 de febrero debe ser una oportunidad para identificarnos como mexicanos y también para refrendar nuestro compromiso por lograr una mejor educación en nuestro país".

-Acueducto Independencia está “derrotado legalmente”: vocero yaqui
Para la tribu yaqui "el Acueducto Independencia está derrotado legalmente". Tomás Rojo, vocero del grupo, dijo que el megaproyecto sigue operando "porque hay instancias del gobierno que se han negado a cumplir la ley y han violado derechos humanos".

Rojo participó este martes en la presentación del informe Una sentencia fallida. El incumplimiento del gobierno mexicano de la resolución emitida por la SCJN en el marco de la consulta a la tribu yaqui, elaborado por la Misión Civil de Observación de la consulta.

Entrevistado al término de la ceremonia celebrada en la Universidad Iberoamericana, el vocero comentó que el lunes una comisión de representantes de los pueblos yaquis se reunió con el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, para hablar de la consulta que por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene que realizarse a la tribu yaqui sobre el acueducto, la cual había sido detenida luego de la aprehención de líderes indígenas como Mario Luna.

Si bien la consulta se reanudó la semana pasada en la etapa donde se había interrumpido -dar información a los yaquis sobre el acueducto-, Rojo indicó que la tribu "ha apreciado que (las autoridades) quieren terminar con la consulta sólo para cumplir con el trámite y poder otorgar la Manifestación de Impacto Ambiental a la obra del acueducto. Tenemos la suspicacia de que no le quieren dar el valor de (petición) de nuestro consentimiento que debería tener".

Por ello, informó Rojo, se insistirá en la cancelación del funcionamiento del Acueducto Independencia antes de que termine la consulta, pues hace unos días también fue presentado el dictamen del Instituto Nacional de Antropología e Historia que da cuenta de que con el trasvase de aguas de la cuenca del Yaqui a la del río Sonora se han causado afectaciones irreversibles a los pueblos que conforman la tribu.

-Denuncian aumento de ambulantes en perímetro 'A' del CH
Más vecinos del Centro Histórico, esta vez del perímetro “A”, se quejaron de la presencia repentina de una serie de puestos metálicos fijos en lugares que el gobierno capitalino había dejado libres, indicaron que con el pretexto “de ser expendios de lotería se apropian de las banquetas extendiéndose con la venta de refrescos, accesorios para celular y dulces”.

Por otro lado, comenzaron a circular por calles de ese perímetro “camionetas con placas del estado de México dedicadas a la venta de frutas, estas circulan a bajas velocidades, todo el día, incluso llegan a permanecer estacionadas en esquinas y cruces, y con altavoces van anunciado su producto minuto tras minuto”.

Denunciaron que “hace más de un par de meses comenzó a operar en el sur del Centro, que es perimetro “A”, una red de tamaleros montados en carros metálicos ambulantes, más una pick up. Estos se instalan en las esquinas todas las noches, de 19 a 22:30 horas y con altavoces anuncian sus productos minuto a minuto”.

"En ocasiones, cuando el ruido y el caos se hacen insoportables, le hemos pedido a patrullas de tránsito que los muevan, pero los oficiales solo nos dan el avión y ahí los dejan".

Indicaron que no pueden acusar corrupción por parte de la Policía de Tránsito, “pues no tenemos pruebas, pero sí podemos acusar una serie de omisiones al ver claramente como grúas y patrullas les permiten vender parkeados y a baja velocidad, no obstante, el ruido y trafico que todo esto genera".

-Piden a Sedema negar autorizaciones para instalar gasolineras
La presidenta de la Comisión de Vivienda en la ALDF, Miriam Saldaña Chaires, pidió a la Secretaría del Medio Ambiente negar autorizaciones de impacto ambiental y riesgo para la instalación de servicio de gasolina y diesel en aquellas demarcaciones en las que se rebase la densidad permitida.

La legisladora señaló que en el Reglamento de Impacto Ambiental y conforme al territorio de la capital únicamente deben estar activas 305 gasolineras, pero de acuerdo con el Directorio de Gasolineras en Servicio de Petróleos Mexicanos operan 371, es decir, un excedente de 66 establecimientos.

Indicó que ante esta situación solicitó a la Secretaría del Medio Ambiente capitalino “un informe de las acciones a realizar para verificar el estricto cumplimiento del Reglamento de Impacto Ambiental y Riesgos, en cuanto al límite de estaciones gasolineras por extensión territorial en la ciudad de México; y en caso de incumplimiento, imponga sanciones y medidas de seguridad correspondientes a fin de mitigar los impactos negativos que causaría su proliferación”.

La asambleísta señaló que muchos de los establecimientos dedicados a la venta de gasolina en la capital no cumplen con la distancia mínima de 50 metros entre despachadores o tanques de combustible y predios destinados a vivienda.

Informó que la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial emitió una recomendación en el 2011 para que las demarcaciones con un excedente en número de gasolineras negara las autorizaciones para la operación de este tipo de establecimientos. En esa recomendación, se señala la existencia de 341 estaciones de servicio.

-Frente Frío Número 37 causará temperaturas frías sobre el litoral del Golfo de México
El Frente Frío Número 37 se localizará sobre el Golfo de México y se internará desde el centro de Veracruz hasta el norte de Chihuahua, por lo que ocasionará lluvias menores a 25 milímetros en regiones de Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz, informó la Secretaría de Gobernación.

La masa de aire gélido asociada a este sistema frontal mantendrá temperaturas de frías a muy frías en el norte, noreste, centro y oriente de México, además de viento del norte de hasta 50 km/h con rachas, sobre el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El Frente Frío Número 38 se ubica sobre la zona fronteriza del noroeste del territorio mexicano, avanzará sobre Sonora y Baja California y, en interacción con la Séptima Tormenta Invernal de la Temporada 2014-2015 en el suroeste de Estados Unidos de América, generará un descenso en las temperaturas, así como vientos de hasta 50 km/h con rachas en el noroeste y norte de México.

Provocará lluvias menores (de 0.1 a 25 mm) en Baja California y Sonora, así como como probabilidad para la caída de nieve o aguanieve en el norte de ambos estados.

En tanto, la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe originará la propagación de nubosidad con lluvias fuertes (25 a 50 mm) en localidades de Chiapas y Tabasco, y menores a 25 mm en sitios del Estado de México, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo.

La circulación anticiclónica que continúa dominando el occidente del país, mantendrá condiciones de tiempo estable y seco, con temperaturas cálidas a calurosas en el día.

En cuanto a las temperaturas, se pronostican valores de -5 a 0 grados Celsius, con probabilidad de nevadas en zonas altas de Sonora y Chihuahua, y potencial de heladas en porciones elevadas de Baja California y Durango; así como de 0 a 5 grados Celsius, con posibilidad de heladas en regiones montañosas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Tlaxcala.

Por lo anterior, se recomienda a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia, tener presente su plan familiar de Protección Civil y atender las siguientes recomendaciones:

Precaución por el descenso de temperatura, heladas y vientos fuertes.

Dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes.

Permanecer atento a las indicaciones de Protección Civil.

Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C. Las frutas de temporada son las indicadas, además de mantenerse hidratado.

Abrigarse y protegerse el rostro y la cabeza, cubrirse boca y nariz para evitar respirar el aire frío. Los cambios bruscos de temperatura pueden afectar el sistema respiratorio.

Mantener una ventilación adecuada en caso de usar algún calefactor, horno o chimenea para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono, así como no encender anafres o braseros dentro de lugares cerrados.

En caso de recurrir a alguna fuente de combustión, ésta debe tener salida de gases por una chimenea, de lo contrario, evitar su uso.

Tomar precauciones al tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, vados y puentes serranos, así como zonas urbanas; si es necesario buscar rutas alternas ante la posibilidad de caminos nevados o congelados.

Se sugiere a la población en general tomar precauciones ante la presencia de lluvias, posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas, inundaciones, crecientes en ríos de respuesta rápida, así como observar el nivel en los ríos de respuesta lenta y las presas de la región; estar preparada con acciones inmediatas, así como estar atenta a los comunicados e indicaciones de las autoridades de Protección Civil.

-Muere niño en colegio de Toluca tras “sufrir un accidente”
Toluca, Méx. Un menor de seis años murió ayer tras “sufrir un accidente” en la clase de educación física en el Instituto Cultural Paideia, uno de los colegios más connotados de la ciudad.

Los padres se enteraron del accidente hasta que llegaron por el menor a la escuela, dos horas después del percance.

A llegar a la puerta del colegio, los maestros les comunicaron que su hijo tuvo que ser trasladado a la Cruz Roja --a unos cinco kilómetros de distancia-- pues “había tenido un pequeño accidente”. El colegio cuenta con enfermería, lo que hizo suponer a los padres que se trataba de una fractura.

La madre del menor se presentó presurosa a la Cruz Roja. Pensaba que vería al niño con una férula o un yeso, pues le habían dicho en la escuela que una pequeña portería se le había venido encima, que no era grave.

En la Cruz Roja, Melchor Dávila, director del Instituto Cultural Paideia le dijo “tu hijo está muy mal, está muy delicado”. De inmediato, la madre pasó con el doctor de planta y le dio la noticia “tu hijo llegó aquí sin signos vitales. Lo trajeron los maestros en un auto particular”.

Cuando salió a reclamar lo que había sucedido, los directivos justificaron su actuar: “ninguna ambulancia respondió al llamado de emergencia”, le dijeron. “Se quejaba mucho y por eso optamos traerlo en el auto”, añadieron.

El niño murió en el traslado, confirmó la Cruz Roja a los familiares Presentaba una hemorragia interna y estallamiento de hígado”, explicaron los parientes.

“La verdad no nos queda claro cómo murió. En la escuela te dan distintas versiones de lo que pasó en clase de educación física. Cómo un niño de seis años y con un peso de 16 kilos, puede voltear una portería, que debió haber sido grande para causarle las lesiones que le provocaron la muerte. Si era una portería chica, como dicen en la escuela, cómo es que causó tanto daño. Queremos que la autoridad indague y esclarezca la muerte”, dijo uno de los parientes del menor.

También no se explican cómo nunca se dio aviso a los padres del incidente ni mucho menos cómo se atrevieron a trasladarlo en un auto particular sin el cuidado debido.

“Esta muerte es responsabilidad de alguien en la escuela. Los niños están a su cuidado. Cómo es que los cuidan que es posible que ocurran accidentes que terminen con la vida de un niño de seis años. No tenemos duda de que hay negliencia y omisiones y deben ser castigadas. Tememos que por la fama de la escuela, esto se trate de esconder y no haya castigo para los responsables”, recalcó uno de los familiares que hoy asistió al sepelio del niño.

El Instituto Cultural Paideia suspendió actividades este martes por el fallecimiento del niño. En una circular se informó que las clases se reanudarían este miércoles.

Las autoridades de Educación no han dado versión oficial sobre los acontecimientos.

En este colegio cursan los hijos de muchos políticos del gobierno federal, estatal y de varios ayuntamientos del valle de Toluca.

Este es el segundo deceso que ocurre en una escuela del estado de México, en menos de dos semanas, pues hace 10 días falleció una menor en una escuela pública de Nezahualcóyotl cuando realizaba actividades de educación física dentro de un salón de clases.

-Fin a las tasas de interés bajas de créditos para vivienda: Scotiabank
El tiempo de las bajas tasas de interés en los créditos para la compra de vivienda toca a su fin. “El único camino que en adelante pueden seguir las tasas hipotecarias es hacia subir”, sostuvo este martes Carlos Lomelí, director general de banca de consumo de Scotiabank. Esa institución anunció un nuevo tipo de préstamo, con tasas de interés revisables cada cinco años, que marca un rompimiento respecto de lo que en los últimos quince años han hecho los bancos en México, que es ofrecer préstamos con tasa y pago fijo hasta por 20 años.

"Estamos en un momento de tasas de interés bajas (para los créditos hipotecarios). Es difícil que bajen más. El único camino en adelante es subir", apuntó.

La tasa de interés promedio de los créditos hipotecarios ofrecidos por la banca ha bajado de un promedio de 12.9 por ciento en 2009 al actual de 9.9 por ciento, también en promedio, explicó Enrique Margain Pitman, director ejecutivo de crédito hipotecario de Scotiabank. Detrás de ese descenso en el costo de los préstamos, expuso, están la estabilidad macroeconómica que ha tenido el país en los últimos años, el buen comportamiento de pago de los usuarios de este tipo de crédito y la competencia entre las instituciones que lo ofrecen. En México los créditos hipotecarios son pagados en menos de 10 años, en promedio.

El nuevo crédito anunciado ayer por Scotiabank, llamado “Hipoteca 7x5”, ofrece plazos de pago de 5, 10, 15 y 20 años. Las tasas de interés iniciales van de 7.5 por ciento anual para el plazo más corto y de 7.85 por ciento para el más largo.

Tiene, sin embargo, una variable a la que los deudores mexicanos de créditos hipotecarios que contrataron en los últimos 15 años no están acostumbrados: la tasa de interés es revisable cada cinco años, a diferencia de lo que es ahora práctica extendida en el mercado, que los réditos y las mensualidades son fijas durante toda la vida del crédito.

Un usuario de la “Hipoteca 7x5” tendrá la tasa de interés fija durante los primeros cinco años de vigencia del préstamo. A partir de entonces, y cada cinco años, el costo será revisado. Podrá optar por una nueva tasa fija, que se fijará de acuerdo con las condiciones del mercado financiero en ese momento, o una tasa variable que tendrá un tope de 13.85 por ciento anual.

“Probablemente no es un producto dirigido a todos”, sino a personas de alta capacidad de pago y que busca pagar su deuda en plazo menor al contratado, dijo Lomelí.

Scotiabank espera colocar mil 500 de estos créditos en los siguientes 12 meses, informó Margain Pitman. Esa institución tiene una cartera de crédito hipotecario de 65 mil millones de pesos, colocada entre 70 mil clientes, dijo.

-Emite Grupo Aeroméxico deuda en el mercado de valores
Grupo Aeroméxico emitió deuda en el mercado de valores a través de notas garantizadas por el Export-Import Bank de Estados Unidos (Ex-Im Bank) por 195.8 millones de dólares con vencimiento en 2027 a una tasa de interés anualizada de 2.329 por ciento.

La aerolínea puntualizó que usará los recursos obtenidos para refinanciar el pago de dos aviones Boeing 787-8 Dreamliner, que recibió en diciembre de 2014 y febrero de 2015.

Esta transacción representa la segunda ocasión que Aeroméxico financia parte de su flota mediante bonos garantizados por el Ex-Im Bank emitidos a través del mercado internacional de capitales, señaló la aerolínea.

Aeroméxico, a través de Mexican Aircraft Finance V, LLC, es el emisor de los Bonos garantizados. JP Morgan y HSBC actuaron de manera conjunta como agentes colocadores y estructuradores para la emisión de estas notas.

-ANUNCIAN VISITA DE ESTADO DE PEÑA NIETO A REINO UNIDO
El presidente Enrique Peña Nieto realizará una visita de Estado a Reino Unido del 3 al 5 de marzo para cumplir con una agenda que incluye la firma de memorandos de entendimiento en colaboración con el sector energético con jefes ejecutivos y representantes de alto nivel del sector petrolero y gas.

Durante su estancia en Londres, el mandatario mexicano y su esposa estarán hospedados en el Palacio de Buckingham y sostendrán encuentros con altos funcionarios del gobierno británico, líderes parlamentarios, empresarios y académicos, así como con el príncipe de Gales y la duquesa de Cornwall, la reina y el duque de Edimburgo.

La ceremonia formal de bienvenida tendrá lugar el martes 3 de marzo, en el campo de desfiles Horse Guards Parade, donde el presidente recibirá una bienvenida ceremonial.

Al mediodía, Peña Nieto atestiguará la firma de un tratado y varios memorandos de entendimiento para la colaboración educativa y turística. Lo anterior junto al honorable Greg Clark, ministro del Parlamento y ministro de Estado para Universidades, Ciencia y Ciudades; y a la señora Helen Grant, ministro del Parlamento y subsecretaria de Estado para Deportes y Turismo.

Posteriormente, la reina ofrecerá un almuerzo privado en el Palacio de Buckingham. Su majestad invitará al presidente mexicano y a su esposa a ver una exhibición de artículos mexicanos que forman parte de la colección real, en la Galería de las Pinturas.

Después del mediodía visitarán Clarence House, donde serán recibidos por el príncipe de Gales para compartir la tradicional hora del té en el Salón del Jardín. Más tarde, el presidente Peña Nieto visitará la Abadía de Westminster, donde depositará una ofrenda en la Tumba del guerrero desconocido.

Posteriormente visitará el Palacio de Westminster, donde será recibido por el presidente de la Cámara de los Comunes y el presidente de la Cámara de los Lores. El presidente Peña Nieto dará un discurso en el Royal Robing Room y asistirá a una recepción con parlamentarios de todos los partidos y otros invitados.

Por la noche, la reina ofrecerá un banquete de Estado en el Palacio de Buckingham para el presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Su majestad y el presidente darán discursos al inicio del banquete.

El miércoles dará una conferencia magistral en la casa de Lancaster, para luego reunirse con el primer ministro, David Cameron, en el número 10 de la calle Downing para una junta bilateral.

Por la noche, el residente y su esposa asistirán al banquete de Guildhall ofrecido por el alcalde del distrito financiero de Londres y la Corporación de la City of London, lo anterior también en presencia del duque y la duquesa de Gloucester, entre otros.

-La corriente IDN del PRD solicitará al INE registro como agrupación política nacional
Después del proceso electoral del 7 de junio próximo, la corriente Izquierda Democrática Nacional del PRD podría solicitar al Instituto Nacional Electoral (INE) su registro como Agrupación Política Nacional.

En una reunión con seguidores de su corriente, Bejarano señaló que hay intento de desaparecerla, pero que esto no ha sido ni será posible. “Es momento de reagrupar y explorar una nueva etapa”, dijo esta noche durante su discurso en un salón al sur de la ciudad.

Reconoció que el PRD vive una grave crisis, pero que IDN tiene estructura a nivel nacional, y presencia en cuando menos mil 500 del país. Por otra parte, respecto a la polémica entre él y el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dijo que esa “traición ya fue superada”, y que ahora su tarea se centra en reagrupar a IDN.

-Priístas destacan aval del proyecto del Sistema Nacional Anticorrupción
El PRI ensalzó el trabajo de los diputados por el aval, en la Comisión de Puntos Constitucionales, del proyecto de decreto del Sistema Nacional Anticorrupción.

En un comunicado, el tricolor dijo que los diputados federales "nuevamente ofrecen buenos resultados a partir del diálogo, el interés superior de México y la convicción de fortalecer nuestro Estado de Derecho, en el que se expanda la libertad de los ciudadanos y se precisen claramente las obligaciones de las autoridades".

El PRI - se agrega en el boletín- reconoce el trabajo de los coordinadores de los grupos parlamentarios quienes, anteponiendo la política, han logrado un entendimiento y acordado un nuevo marco jurídico que nos permitirá prevenir y abatir las prácticas de corrupción.

"A partir de dicho acuerdo surgirá un entramado de disposiciones e instancias, y una serie de responsabilidades compartidas por los tres ámbitos de gobierno y todos los poderes públicos, particularmente el Legislativo y el Ejecutivo federales, para integrar una completa política de Estado que salvaguarde la integridad pública en la atención de los asuntos de interés general", indicó el PRI.

-Por la violencia, pide el Papa a obispos cooperar con el gobierno
Este martes el embajador de México ante la Santa Sede, Mariano Palacios Alcocer, se entrevistó con el subsecretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede, Antoine Camilleri, quien dio respuesta a la nota presentada ayer por la representación diplomática mexicana, según informó aquí la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El funcionario vaticano señaló que el Papa Francisco deja constancia de su seria preocupación por el escalamiento que, sobre un documento privado, se ha dado a conocer en diversos medios de comunicación, donde utiliza expresiones como la “mexicanización”, en alusión al combate que en distintos países de Latinoamérica se viene haciendo al narcotráfico y al crimen organizado.

En un comunicado la Cancillería informó que la Santa Sede considera que el término “mexicanización” de ninguna manera tendría una intención estigmatizante hacia el pueblo de México y, menos aún, podría considerarse una opinión política en detrimento de una nación que viene realizando un esfuerzo serio por erradicar la violencia y las causas sociales que la originan.

“La Santa Sede reconoció que los programas implementados por el gobierno de México para la preservación de la paz y la tranquilidad sociales, conllevan a enfrentar las causas que la originan, de ahí que el Papa Francisco haya insistido a los obispos mexicanos sobre la conveniencia de establecer programas de cooperación y colaboración respetuosa con las instancias públicas para sumar esfuerzos en tal propósito”.

La Santa Sede considera que la gravedad del fenómeno del narcotráfico en Latinoamérica ha obligado a que los gobiernos, como es el caso de México, establezcan programas para combatir la violencia, devolver la paz y la tranquilidad a las familias, incidiendo sobre las causas sociales que la originan, destaca el texto.

Asegura que la Santa Sede reconoció el excelente momento por el que atraviesan las relaciones con México y, en ningún momento, ha pretendido herir los sentimientos del pueblo mexicano ni los esfuerzos del Gobierno de la República.

El gobierno mexicano fue notificado de estas declaraciones a través de una nota diplomática enviada a la embajada ante la Santa Sede. En dicha misiva, el Papa Francisco reiteró su cercanía con el gobierno de México.‎

-Enfrentamiento entre policías y maestros en Acapulco deja 12 heridos
La Secretaría de Gobernación emitió esta noche un comunicado de prensa acerca del enfrentamiento en Acapulco entre policías federales y maestros, así como otros empleados públicos. Asegura que los uniformados federales fueron agredidos.

Se reporta , dijo, un saldo preliminar de 7 policías lesionados, producto del impacto del autobús y un número preliminar de 5 manifestantes.

Según la dependencia, los hechos ocurrieron de la siguiente manera:

Un grupo aproximado de 4 mil 500 integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) se manifestaron en el puerto.

Los manifestantes se desplazaron por el Boulevard de las Naciones con la intención de tomar el Aeropuerto Internacional, por lo que elementos de la Policía Federal les impidieron el paso.

A partir de las 13:00 horas, los manifestantes iniciaron un bloqueo frente al Forum Mundo Imperial, lo cual dificultó el acceso y salida de habitantes del Puerto, así como de turistas.

Por lo anterior, afirma Gobernación, los elementos federales facilitaron el traslado de los viajeros que utilizaban el aeropuerto, a fin de que la actividad turística no se viera afectada.

"El personal de Policía Federal privilegió el diálogo permanente con los manifestantes para exhortarlos a desbloquear la vialidad y para que desistieran de su intento de tomar el aeropuerto, sin obtener respuesta positiva.

"Al filo de las 19:30 horas se les conminó, una vez más, a que se retiraran; sin embargo, la reacción de los manifestantes fue atacar al contingente policial con un autobús que habían utilizado para su traslado", se afirma en el comunicado de prensa.

Dice que los elementos federales fueron agredidos con piedras y otros objetos.

"Derivado de lo anterior, Policía Federal procedió en consecuencia a retirar el bloqueo".

De la misma manera, "los agresores que han sido detenidos serán puestos a disposición de las autoridades ministeriales", se agregó.

-En 15 años, 103 periodistas asesinados y otros 25 desaparecidos: informe de la PGR
En los últimos 15 años 103 periodistas fueron asesinados en México y 25 más están desaparecidos, se precisa en el informe estadístico de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo con ese informe, que se presentó durante una reunión de la Comisión de Justicia con integrantes de la organización PEN Internacional, las entidades con mayor número de homicidios de comunicadores de enero de 2000 al 31 de enero de este año son Veracruz y Chihuahua, cada una con 16 periodistas ultimados.

Le siguen Tamaulipas con 13; Guerrero con 11; Sinaloa con siete; Oaxaca con seis; Durango con cinco; Distrito Federal, estado de México y Michoacán con cuatro.

Asimismo, en Nuevo León y Sonora fueron asesinados en ese periodos tres periodistas y dos en Coahuila, Jalisco y Puebla.

En Baja California, Chiapas, Morelos, Quinta Roo y Tabasco se registró un asesinato, en cada uno de ellos.

En cuanto al número de periodistas desaparecidos durante estos 15 años, el mayor número se dio durante el 2012 y fue en los estados de Veracruz, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Durante el evento el presidente del PEN Internacional, John Ralston Saul, dijo que debe garantizarse la libertad de expresión y el ejercicio periodístico en México “a fin de que la violencia no se trague a la democracia mexicana”.

En su turno la presidenta de PEN México, Aline Davidoff, resaltó que una nación sin libertad de expresión “es un país donde la democracia es dudosa y donde el sufrimiento de la gente no hará más que crecer”.

A su vez el presidente de la Comisión de Justicia del Senado, el panista Roberto Gil Zuarth, anunció que buscarán una reunión con el titular de esa fiscalía, Laura Angelina Borbolla, a fin de ver con claridad qué sucede y lo que se requiere para proteger a periodistas y medio de comunicación.

-Chicago: un mexicano progresista asusta al alcalde que busca su reelección
Nueva York. Jesús Chuy García, una figura prominente del movimiento progresista de Chicago, quien migró de México a los 10 años de edad, está asustando al famosamente arrogante Rahm Emanuel, el ex jefe de gabinete del presidente Barack Obama y ex representante federal, quien busca su reelección en la contienda de este martes para la alcaldía de la tercera ciudad más grande del país.

Aunque Emanuel obtendrá la mayoría del voto, las tendencias al cierre de esta edición indican que no superará el 50 por ciento del total que necesita para evitar una segunda vuelta el 7 de abril contra García, quien quedará en segundo lugar de los cinco en la contienda.

La estrategia de García fue justo obligar esa segunda vuelta, anulando la imagen de Emanuel como político invencible y generando un nuevo concurso sólo entre los dos durante las próximas seis semanas.

Ambos demócratas, Emanuel representa la parte más institucional de su partido, mientras que García es parte de una ola progresista que está desafiando a la maquinaria del partido en varias ciudades como también a nivel nacional.

Emanuel contaba con cuatro veces más fondos que el total de sus cuatro contrincantes en esta contienda -15 millones de dólares– más el apoyo de su ex jefe Obama quien viajó a Chicago hace unos días para promover la campaña de su ex asesor como de otras figuras prominentes del partido. Desde noviembre, Emanuel ha gastado casi 7 millones inundando con propaganda los medios electrónicos, reporta Político.

Pero García, quien ha ocupado puestos electos en el gobierno municipal y estatal (fue el primer mexicano-americano electo al senado estatal), surgió como una amenaza al poderoso Emanuel con el apoyo del sindicato del magisterio de esta ciudad –el cual desató una huelga sin precedente en 2012 contra el gobierno de Emanuel que buscaba debilitar al sindicato y clausurar decenas de escuelas sobre todo en zonas marginales.

El hijo de un bracero de Durango también obtuvo el endoso del sindicato de trabajadores del transporte municipal y una amplia gama de fuerzas progresistas. Las elecciones en la ciudad de los vientos se realizan en febrero porque el legendario alcalde Richard Daley, conocido por su control absoluto de la maquinaria política de Chicago, las programó en estas fechas invernales para suprimir la participación electoral –algo que favorece a quien está ocupando el puesto.

-CONDECORA RAÚL CASTRO A LOS CINCO HÉROES CUBANOS LIBERADOS
Fueron apresados en 1998 junto a 14 personas acusadas de integrar la "Red Avispa".

El presidente de Cuba Raúl Castro condecoró este martes como héroes a los cinco agentes cubanos, condenados en Estados Unidos por espionaje, dos de los cuales cumplieron sus penas y tres fueron intercambiados por un espía.

En ceremonia solemne en el Palacio de Convenciones de La Habana, Castro en su uniforme de General del Ejército, otorgó a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, René González y Antonio Guerrero, las órdenes de "Héroe de la República de Cuba" y "Playa Girón", ésta última que conmemora la victoria de Bahía de Cochinos, en 1961.

"Los cinco", como se les conoce en La Habana, fueron apresados en 1998 junto a 14 personas acusadas de integrar la "Red Avispa", considerado el mayor grupo de espías cubanos detectados en operaciones en Estados Unidos.

El gobierno cubano, que desarrolló una fuerte campaña internacional por su liberación, reconoce a los cinco como sus agentes, pero siempre aseguró que vigilaban a los grupos anticastristas de Miami y no espiaban a Estados Unidos.

En nombre de los cinco, Hernández dedicó la distinción en primer lugar al líder cubano, Fidel Castro, a quien describió como "un hombre que nos enseñó que la palabra rendición no existe para un revolucionario (...) Comandante en Jefe (Fidel Castro), esta condecoración que hoy con orgullo recibimos es también suya".

René y Fernando González fueron liberados al terminar su condena. Hernández, Guerrero y Labañino, llegaron Cuba el 17 de diciembre de 2014, tras el histórico anuncio de Castro y el presidente estadounidense, Barack Obama, de restablecer las relaciones entre los dos países, tras más de medio siglo de ruptura.

El acto coincidió con el 120 aniversario del inicio de la guerra de independencia contra la corona española, el 24 de febrero de 1895.