miércoles, 25 de febrero de 2015

Ni despidos ni cancelación de proyectos en la CFE, asegura Coldwell

El secretario de energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el titular de la CFE, Enrique Ochoa. 
Foto: Miguel Dimayuga

El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no cancelará proyectos de inversión y tampoco recurrirá al despido de personal tras el ajuste anunciado por el gobierno federal.

“El día de hoy aparecen declaraciones del director que no va a cancelar proyectos de inversión, está trabajando en eso. También señala que no (habrá despidos). El recorte de CFE es significativamente menor”, afirmó el funcionario federal en el marco de la inauguración de México WindPower.

Coldwell también adelantó que en los próximos seis meses se darán a conocer los requerimientos de energías limpias, los resultados de la Ronda Cero de Geotermia y el programa de expansión del Sistema Eléctrico Nacional.

“Tenemos una ruta clara para materializar los beneficios subsecuentes de la reforma. El próximo mes daremos a conocer los requerimientos de energías limpias que tendrán que adoptar las empresas y usuarios para 2018, con lo que garantizaremos que un porcentaje de la energía que se consume en México sea de fuentes menos contaminantes”, precisó.

El titular de la Sener mencionó que en junio próximo el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) publicará el programa de expansión del Sistema Eléctrico Nacional, que definirá las necesidades y prioridades del país para ampliar las redes de transmisión y distribución eléctrica.

En este sentido, estimó que a partir de que el Cenace publique la modernización de la redes de transmisión y distribución, se pasará a una fase de promover la inversión.

Posteriormente, dijo, se darán a conocer los resultados de la Ronda Cero de Geotermia y se anunciarán las licitaciones de áreas para que inversionistas privados desarrollen proyectos para aprovechar la energía térmica del subsuelo.

Según Coldwell, la reforma energética en el sector eléctrico continúa avanzando, y “todas estas medidas que se implementarán a lo largo de este año darán impulso a las energías renovables para la generación de electricidad”.
Petróleos Mexicanos no corrió con la misma suerte que la CFE después del ajuste al presupuesto de 62 mil millones de pesos que anunció el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El pasado miércoles 18, el director general de Pemex, Emilio Lozoya, informó que la empresa pospondrá proyectos de exploración en aguas profundas y que aplicará recortes de personal ante la caída en los precios internacionales del crudo.

No obstante, aseguró que la licitación de los bloques de la Ronda Uno no está en riesgo, pese al recorte al presupuesto de Pemex.

Este es un recorte “importante para el presupuesto de Pemex”, pero el objetivo es minimizar el impacto en la producción de hidrocarburos, señaló en aquella ocasión.

Agregó: “Es un recorte de una gran envergadura que dilatará algunos proyectos”.

Algunos de los que no se empezarán, detalló, son los de producción para hidrocarburos de lutitas o gas shale, ubicados en el norte del país, debido a los elevados costos de producción que los vuelven poco atractivos para los inversionistas.

“No quiere decir que Pemex deje alguno de estos proyectos de lado, que los cancele, simplemente, como hay menos dinero, tenemos que disminuir el ritmo de inversión de estos proyectos”.

Dos días después, Joaquín Coldwell anunció que el recorte de personal en Pemex alcanzará a trabajadores sindicalizados.

Eso, agregó, implicará inevitablemente una negociación con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

“Desde luego que sí (implica una negociación con el STPRM). En el caso de los trabajadores de confianza, no; pero en el caso de los trabajadores sindicalizados, seguramente la empresa tendrá que negociar. Sí (alcanzará a los sindicalizados este recorte), tiene que ser un recorte general”, subrayó el titular de la Sener.




Fuente: Proceso| La Redacción