domingo, 22 de febrero de 2015

PREVÉ OPOSITOR A STPRM DESPIDO DE 60 MIL

Salamanca, México. Pemex inició con el recorte de personal de confianza y sindicalizado que terminará con 60 mil puestos en los próximos meses, estimó Juan Carlos Chávez, dirigente de la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros, grupo disidente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

“Las plazas sindicalizadas en Pemex eran de 250 mil hace dos décadas, en este momento hay 125 mil plazas y con este nuevo recorte Pemex pretende reducir la base sindicalizada en un 50 por ciento argumentando la caída del precio del petróleo; es decir, 60 mil trabajadores a nivel nacional serán echados a la calle en los próximos meses”, advirtió.

El opositor a Carlos Romero Deschamps, líder nacional del gremio, destacó que en la refinería de Salamanca fueron despedidos 40 trabajadores de confianza la semana pasada.

“Está en marcha el recorte de trabajadores de confianza, en la refinería de Salamanca recortaron 40 plazas de confianza por la reducción del presupuesto, pero también en acatamiento a un convenio firmado entre Pemex y el STPRM en el 2013 donde se establece recorte en áreas donde disminuya la materia laboral”, comentó.

El dirigente de la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros acusó a Romero Deschamps de no defender a los trabajadores sindicalizados.

“El sindicato está contribuyendo para correr a los trabajadores, está apoyando que se supriman las plazas y miles de trabajadores quedarán sin empleo en los próximos meses bajo el argumento de que se redujo el presupuesto para Pemex”, indicó.

De acuerdo con el líder petrolero opositor, Pemex está aprovechando la caída del precio del hidrocarburo para minar al sindicato y facilitar el camino a la privatización.

“El argumento de Pemex para despedir a los trabajadores sindicalizados por la caída del precio internacional no es válido, la intención final es privatizar a la empresa, tener un sindicato débil. En el año 2013 se firmó el convenio administrativo sindical 10717/2013 en el cual ya se estipula la cancelación de plazas sindicalizadas que están llevando a cabo ahora con el pretexto del recorte presupuestal”, comentó.

Fuente: Reforma| Jorge Escalante/Corresponsal