domingo, 22 de marzo de 2015

Al grito de “¡Sí a la libre expresión!”, marchan en Chihuahua en apoyo a Aristegui

La marcha en apoyo a Carmen Aristegui. 
Foto: Especial

CHIHUAHUA, Chih.- Decenas de personas convocadas por el Movimiento de Mujeres de Chihuahua, marcharon hoy en apoyo a la periodista Carmen Aristegui, de su equipo de investigación y a favor de los derechos a la libertad de expresión e información.

Con la boca cubierta en señal de censura, cargando cadenas como símbolo de la esclavitud de la ciudadanía a la que le apuesta el Estado, con pancartas con la frase “Esta batalla es por la libertad”, los inconformes recorrieron las calles de esta ciudad hasta llegar a la explanada de la presidencia municipal.

Un grupo de mujeres portaban letras y formaron el hashtag #TodasSomosCarmen.

La activista Blanca Gámez Gutiérrez recordó que el derecho a la libertad de expresión es de los más importantes, porque cuando en los medios de comunicación persiste sólo una línea, se habla de un Estado autoritario y no democrático. “Se viola la libertad que tiene la ciudadanía para conocer los asuntos públicos”.

La protesta tuvo como fin además dar respaldo a los periodistas chihuahuenses que se empeñan en realizar su labor y cuyas empresas les coartan su libertad.

“El Movimiento de Mujeres quiere cobijar a las y los periodistas de Chihuahua. Sabemos que su profesión es muchas veces de riesgo, queremos que se sientan apoyados y cobijados por el movimiento”, dijo Gámez.

Al frente de la marcha, los manifestantes llevaban una lona con las imágenes de la Adelita cargando un fusil y Carmen Aristegui cargada con su capacidad informativa y con las leyendas: “Mujer revolucionaria de ayer” y “Mujer revolucionaria de ahora”.

A la marcha se sumaron integrantes de partidos como el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Acción Nacional y uno que otro del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La protesta fue contra la empresa de noticias MVS, el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador César Duarte Jáquez.

Los manifestantes lanzaron consignas como “El pueblo callado, será domesticado, “Sí a la libre expresión, no a la corrupción”, “Libertad, libertad, a los medios libertad”.

Frente al Palacio de Gobierno se leyó un manifiesto en el que se explica que el despido del equipo de Aristegui trasciende la esfera de lo privado y la relación laboral, ya que afecta intereses públicos.

Recordaron que la empresa hace uso de una concesión que utiliza el espectro radioeléctrico, que es público, es un bien de la nación y por lo tanto, atañe a la sociedad el cierre del espacio informativo que encabezaba Carmen Aristegui, con periodismo de investigación en el que daba también voz a los disidentes del poder y a las víctimas.

Las organizadoras destacaron que cuando el gobierno impide la libre expresión, se condena a la ciudadanía a la opresión.

En el recorrido los manifestantes hicieron paradas en diferentes puntos, donde recordaron que el despido del equipo encabezado por Carmen Aristegui, Daniel Lizárraga e Irving Huerta, se dio luego de la publicación del trabajo de investigación sobre la “Casa Blanca” del presidente Peña Nieto.

“#TodasSomosCarmen es un movimiento de hombres y mujeres libres que protesta indignado en el país, ante la cancelación del programa de Carmen Aristegui, la periodista más escuchada en México, una mujer valiente, honesta e inteligente”, indicaron.

“Esta batalla es por la libertad, tenemos derecho a saber lo que pasa en México sin programas de televisión o periodistas que son una fábrica de mentiras”.

En otro de los puntos leyeron los poemas No te rindas y Con tu puedo y con mi puedo, de Mario Benedetti.

Luego de que periodistas chihuahuenses agradecieron el apoyo de la sociedad civil, la cantante Olga Campos interpretó canciones como Sólo le pido a Dios, Yo te nombré Libertad, Te quiero, Hermano dame tu mano, Techos de cartón y Si se calla el cantor.

Fuente: Proceso| PATRICIA MAYORGA