jueves, 12 de marzo de 2015

Cierran gasera ilegal del líder de PRD

En un operativo coordinado por la SSPDF, se clausuró la gasera que operaba de manera clandestina en las inmediaciones del pueblo de San Andrés Totoltepec, donde se logró la detención de dos personas. Foto: Fernando Ramírez/El Universal

En un operativo coordinado por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) —en el cual participó personal de la Secretaría de Protección Civil, la Fiscalía Ambiental del Distrito Federal y la Agencia de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos— se clausuró la gasera que operaba de manera clandestina en las inmediaciones del pueblo de San Andrés Totoltepec, donde se logró la detención de dos personas que trataron de impedir las labores de las autoridades capitalinas.

En el dispositivo, en el que participaron 121 policías capitalinos apoyados de 25 vehículos y un helicóptero, así como 10 elementos de Tránsito con cuatro Grúas Brigadier y dos grúas de tres y media tonelada —con el objetivo de garantizar la movilidad vial y peatonal en las inmediaciones de la gasera—, se inmovilizaron varios cilindros que este lugar comercializaba y que, incluso, rellenaba a pesar de que apenas, a mediados del mes pasado, fue clausurado nuevamente por las autoridades delegacionales.

Dichas dependencias capitalinas realizaron el operativo después de que se giró el oficio número ASEA/ UGSIVC/5S.1.2/0002/2015, otorgado por Roberto Barrera Rivera, Director de la Unidad de Gestión, Supervisión, Inspección y Vigilancia Comercial de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Por lo que la SSPDF, a partir de las 12:00 horas de ayer, implementó el dispositivo de seguridad y vialidad para dar cumplimiento a la acción en contra de la gasera clandestina ubicada en calle Emiliano Zapata S/N, Colonia San Andrés Totoltepec, delegación Tlalpan.

Este lugar no cuenta con permisos para vender el energético, por lo que, tras la revisión, nuevamente se volvieron a colocar sellos de clausura y ahora el cierre de la gasera es definitivo, incluso, en el mismo oficio girado por el juez, se detalla que elementos de la SSPDF deberán monitorear el lugar constantemente para evitar que se vuelva a vender el combustible de manera irregular.

En el caso de que la gasera clandestina siga comercializando los hidrocarburos, se comenzará con otro proceso legal, aparte del que sigue la Secretaría de Energía (Sener), en contra del propietario Toribio Guzmán, quien al momento de la revisión no fue localizado. Destaca que también fue descubierto un túnel de aproximadamente 40 metros de longitud.

El 26 de febrero, EL UNIVERSAL puso al descubierto esta gasera clandestina que durante más de 15 años operó con total impunidad bajo el presunto cobijo de jefes delegacionales. La serie de reportajes publicada después de dicha fecha demostró que el predio fue clausurado en julio de 2014 por la Sener debido a que no contaba con los permisos necesarios para operar, ni las medidas básicas de seguridad para trabajar con material altamente peligroso y combustible.

Sin embargo, a pesar de la orden y clausura realizada por la dependencia federal, el propietario continuó vendiendo cilindros de 30 y 45 kilos, así como rellenando tanques incluso a precios más altos que los oficiales, porque los clientes aseguraban no tener otra fuente de abasto.

Aunque se ordenó clausurar el lugar ante el riesgo que representaba, está en una zona urbana y a escasos 100 metros de dos primarias y opera sin las medidas de seguridad oficiales, tras reincidir cuatro veces, el gobierno capitalino exigió su cierre definitivo.

Fuente: El Universal David Fuentes