jueves, 12 de marzo de 2015

Despide MVS a dos colaboradores de Aristegui; “pérdida de confianza”, alega la empresa| Cibernautas defienden a Aristegui; no entraré a “pleito artificial”, advierte la periodista

El presidente de la cadena MVS, Joaquín Vargas. 
Foto: Octavio Gómez

El Grupo MVS inició esta mañana el despido de los responsables de la investigación de la Casa Blanca de la familia presidencial y del reportaje sobre Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, el líder priísta que operaba desde la sede de ese partido en el Distrito Federal una red de prostitución y pederastia.

Al término del noticiero matutino, fueron despedidos Daniel Lizárraga, coordinador de la Unidad de Investigación del equipo de Aristegui, junto con el reportero Irving Huerta.

Al respecto, Grupo MVS, que encabeza Joaquín Vargas difundió esta tarde un comunicado en que informa del doble despido.

“Como parte de las medidas pertinentes que está tomando la empresa, para evitar el uso indebido de nuestros recursos humanos, tecnológicos, y materiales, el día de hoy dos reporteros, adscritos a la unidad de investigaciones especiales de Noticias MVS fueron separados por pérdida de confianza. La decisión, obedece a que la empresa tiene razones suficientes, que han ocasionado la pérdida de nuestra confianza en ambos reporteros.

“Como lo hemos venido señalando desde el día 10 de marzo, la plataforma Méxicoleaks no es el problema, pero comprometer recursos y marcas de la empresa, sin el conocimiento y autorización de la administración de MVS Radio, es inadmisible e inaceptable. Lamentamos, vernos obligados a tomar este tipo de decisiones. Pero como empresa, no podemos permitir abusos por parte de nuestros colaboradores. Exhortamos a todos nuestros conductores y colaboradores a seguir trabajando, con responsabilidad, para mantener el liderazgo de nuestros servicios informativos”.

MVS acusó ayer miércoles a Carmen Aristegui de “abuso de confianza”, en desplegados publicados en diarios y en los propios espacios de la barra comercial del noticiero. El motivo: participar con la marca “Noticias MVS” en una alianza de medios para lanzar la plataforma digital Méxicoleaks “sin la autorización expresa de los propietarios”.

Y hoy, en un nuevo desplegado y pautas radiofónicas, MVS calificó de “inadmisible” disponer, “sin autorización, de nuestros recursos y marcas”, aclarando que la plataforma Méxicoleaks “no es el problema”.

Por su lado, Aristegui declaró en su noticiero: “Seguimos haciendo nuestro trabajo. Si alguien quiere crear un pleito artificial aquí no cuenten con nosotros, nosotros apostamos porque este espacio se mantenga abierto, libre, independiente y haciendo periodismo para la audiencia”.

Sobre la diferencia en relación con Méxicoleaks y el supuesto “abuso de confianza”, Aristegui explicó que “este tema, evidentemente, tendrá que esclarecerse en algún momento. Nosotros seguimos con las preguntas abiertas ya formuladas y haciendo nuestro trabajo esta mañana”.

Y concluyó: “Este espacio está con la apuesta de mantenerse trabajando mañana tras mañana”.

Cibernautas defienden a Aristegui; no entraré a “pleito artificial”, advierte la periodista

La reacción en apoyo a la conductora y periodista Carmen Aristegui en redes sociales generó que el hashtag #EnDefensaDeAristegui se convirtiera en el principal Trending Topic entre la tarde del 11 de marzo y la mañana de este jueves 12 de marzo. Más de 140 mil mensajes se emitieron con esta frase.

Entre los mensajes de solidaridad, de apoyo y condena a un posible caso de censura, #EnDefensaDeAristegui también expresó la preocupación de las audiencias por la “mordaza”, la censura o las violaciones al derecho a la información.

En contraste, Grupo MVS emitió un comunicado a las 23 horas del 11 de marzo y publicó nuevamente inserciones pagadas en medios impresos para aclarar que “la plataforma Mexicoleaks no es el problema” sino el “disponer, sin autorización, de nuestros recursos y marca”, así como “comprometer a una empresa, sin tener facultades para ello”.

El sorpresivo diferendo entre Aristegui, la periodista con mayor índice de audiencia en Grupo MVS y en los noticiarios matutinos, y la empresa de Joaquín Vargas se destapó después que se diera a conocer la alianza con Mexicoleaks y al día siguiente de la cobertura crítica del noticiario matutino sobre la elección de Eduardo Medina Mora como nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia, a pesar de las más de 55 mil firmas de ciudadanos en su contra.

Los rumores sobre una salida de Aristegui de MVS circularon en las redes durante toda el 11 de marzo. No era para menos. Es la segunda vez en los últimos siete años que surge una diferencia de este sentido con la conductora.

En su emisión de este 12 de marzo, Aristegui y su equipo de información estuvieron al aire, junto con las inserciones de MVS donde ratifican que “las alianzas estratégicas de MVS Radio las decide la administración de la empresa, no sus conductores o colaboradores. El problema, obedece y se limita a la disposición indebida de recursos, marcas y facultades de la empresa”.

“Seguimos haciendo nuestro trabajo”, afirmó Aristegui. Y sentenció: “Si alguien quiere crear un pleito artificial aquí no cuenten con nosotros, nosotros apostamos porque este espacio se mantenga abierto, libre, independiente y haciendo periodismo para la audiencia”.

Sobre la diferencia en relación con Méxicoleaks y el supuesto “abuso de confianza”, Aristegui explicó que “este tema, evidentemente, tendrá que esclarecerse en algún momento. Nosotros seguimos con las preguntas abiertas ya formuladas y haciendo nuestro trabajo esta mañana”.

“Este espacio está con la apuesta de mantenerse trabajando mañana tras mañana y lo que a continuación se va a escuchar abre varias preguntas que ya formulamos ayer y hoy”, señaló Aristegui al filo de las 9:30 am, poco antes de que entrara la inserción y el mensaje de MVS.

Llaman a respaldar a Carmen Aristegui a través de Change.org

A través de la llamada “plataforma para el cambio”, un grupo de ciudadanos lanzó una petición a través de la organización Change.org en apoyo a la periodista Carmen Aristegui, luego de los problemas surgidos con Grupo MVS por haberse sumado al proyecto de filtración anónima Méxicoleaks.

La petición destaca:

“La audiencia de la periodista Carmen Aristegui vemos con preocupación su posible salida de un noticiario de radio comprometido con la sociedad y en permanente defensa por la libertad de expresión.

“Exigimos que la empresa MVS no prescinda de la comunicadora por ser quien le da vida a uno de los más importantes medios noticiosos que requiere una sociedad necesitada de información.

“Nos parece una nimiedad la postura de MVS de sentirse ofendido y acusar a su conductora –la más importante– de usar su imagen como empresa para darle cobijo a una plataforma independiente de denuncia ciudadana y transparencia, al servicio de la sociedad mexicana para revelar información de interés público, como lo es Méxicoleaks.

“Al público en general y sobre todo a la audiencia de Carmen Aristegui se le solicita su apoyo a través de su firma y en las redes con #CarmenSeQueda y #EnDefensadeAristegui”.

La carta va dirigida a Joaquín Vargas, presidente del consejo de administración de MVS.

La meta es juntar 100 mil firmas; hasta las 20:00 horas sumaban más de 38 mil.

Fuente: Proceso| La Redacción| JENARO VILLAMIL| ROSALÍA VERGARA