martes, 10 de marzo de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 10 Marzo 2015

-Escándalo por acoso sexual en el Canal Judicial; piden renuncia al director
El ministro presidente Luis María Aguilar solicitó la renuncia al director del Canal Judicial, Enrique Rodríguez Martínez, la cual se hará efectiva en los próximos días.

Además, por instrucciones de Aguilar Morales, la Contraloría de la Suprema Corte solicitó la renuncia a Francisco Barradas Ricardez, subdirector general de Información y Alberto Villa Dávalos, director de área del Canal Judicial, confirmaron fuentes oficiales.

Apenas hace unas semanas fue despedido Marco Antonio Silva, subdirector de Producción, como consecuencia de estas denuncias formuladas por trabajadores y ex trabajadores del Canal Judicial sobre presuntos acosos sexual y laboral.

-Le secuestran al hijo, le matan al esposo y ahora la “levantan”; es precandidata del PRD en Guerrero
La precandidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la alcaldía de Ahuacuotzingo, Guerrero, Aidé Nava González, fue levantada por un grupo armado, informó el dirigente estatal de ese partido, Celestino Cesáreo Guzmán.

Los hechos ocurrieron ayer lunes aproximadamente a las 18:30 horas, en el crucero de Tecoanapa, a la mitad de la carretera Chilapa-Ahuacuotzingo.

Nava González se dirigía a la cabecera municipal, en su camioneta marca Ford tipo Lobo y viajaba con personal de su equipo de campaña, cuando fue interceptada por un grupo de hombres armados que se la llevaron.

Apenas el sábado, Aidé Nava González se había registrado para ser considerada candidata por el PRD para presidenta municipal y, al parecer, contaba con el apoyo de todas las corrientes de su partido.

Hace nueve meses, el 28 de junio de 2014, el esposo de Aidé Nava, exalcalde perredista en el periodo 2009-2012, Francisco Quiñónez Ramírez, fue asesinado a balazos en la entrada a la ciudad.

El ataque contra Quiñónez Ramírez, que iba acompañado de Nava González, ocurrió en el lugar conocido como Tierras Prietas, ubicado entre el crucero a Tecoanapa y un módulo de seguridad en Barranca Honda.

Antes, el 11 de octubre de 2012, el hijo de la pareja perredista, Francisco Quiñónez Nava, fue secuestrado. Se supo que sus captores pedían 300 mil pesos por su liberación; el joven permanece en calidad de desaparecido.

-Contratistas eléctricos esperan crecimiento
Monterrey. En los últimos años, la industria de contratistas eléctricos de Nuevo León ha tenido un ligero crecimiento, de sólo 3 por ciento. Sin embargo, se espera que una vez que empiecen a llegar las nuevas inversiones energéticas a la región, haya una recuperación rápida.

El presidente de la Asociación de Contratistas Eléctricos del Noreste (ACEN), Alberto Rangel Galindo, explicó que esto se debe a una serie de condiciones adversas, como el alza del precio del dólar y la falta de confianza de inversionistas por esa misma razón.

“Estos últimos años hemos tenido crecimientos de alrededor de un 3 por ciento o 4 por ciento… Esperábamos un mayor crecimiento, pero yo creo que todo esto va ligando de condiciones mundiales como el precio del petróleo o el tema del dólar, que nos pega y hace que los desarrollos e inversiones caigan”, argumentó Rangel Galindo en rueda de prensa en el marco del seminario Retos y Oportunidades de la Reforma Eléctrica, organizada en conjunto por la ACEN y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Rangel Galindo apuntó que esperan esta situación de un revés en los próximos meses y años, sobre todo cuando empiecen a llegar las inversiones relacionadas al sector energético en el estado, en la región y en el resto del país.

Entonces, el escenario pintaría más positivo para los empresarios y constructores de la región.

“Esperamos que se detone el crecimiento. No sabemos en cuánto tiempo, pero sí que sea cuando empiecen a llegar las inversiones; esperamos que en un plazo de dos años”, argumentó Rangel Galindo.

Principalmente, los contratistas eléctricos esperan un crecimiento en las ramas de desarrollo inmobiliario y desarrollo vertical, que además generarán “mejores condiciones de trabajo e inversión”, aseguró el presidente de ACEN, ya que se crearán más puestos de trabajo.

Esto incluye proyectos industriales, tales como el proyecto de construcción de la armadora Kía Motors, en donde ya se encuentran colaborando algunos de los socios de la ACEN. En un futuro se espera beneficio cuando lleguen empresas a aprovechar el boom energético en el estado.

“Todos ellos ocupan nuestros servicios. Por otro lado también, los proyectos industriales como por ejemplo el de Kía, que va a generar muchas fuentes de empleo y contratos para nosotros. El dato exacto de cuantos no lo tengo, pero esperamos que sea una parte importante y en porcentaje debe rondar entre un 5 y 6 por ciento”, señaló.

Algunas de las empresas de contratistas eléctricos de Nuevo León ya están beneficiándose de este proyecto, siendo algunas de ellas Viakon, Voltrak, y Prolec, entre otras.

Asimismo, otras están esperando conseguir los contratos en los próximos meses, detalló Rangel Galindo, quien además aprovechó para resaltar que en la región existe mucho talento en el área de construcción eléctrica que puede ponerse a disposición de las grandes empresas y no únicamente de la CFE, que ha sido históricamente su principal cliente.

“En la región noreste tenemos un estimado de aproximadamente 20 a 30 mil eléctricos que trabajan en toda la República que podemos poner al servicio”, aseguró.

-Reportan apagones constantes en Uruapan 
URUAPAN, Mich.-La tarde de este martes se registran una serie de apagones de energía eléctrica en diversas colonias de Uruapan, al parecer por alguna falla técnica en la subestación que se ubica en el fraccionamiento El Mirador, al Poniente de esta ciudad. Fue desde las 18 horas aproximadamente que iniciaron las fallas en distintas colonias como la Plan de Ayala, Infonavit Constituyentes, Lindavista, Francisco J, Múgica, entre otras sorprendiendo a los vecinos tal situación, quienes intentan reportar al 070 de la Comisión Federal de Electricidad, línea que no es contestada por persona alguna. Al realizar un reporte a través del número de emergencias 066, el operador comenta, que existen varios reportes como los ya mencionados y que en dicha base se recibió  un aviso de la CFE de que se estaría registrando esto debido a un problema técnico, sin embargo, no se sabe cuánto tiempo durará porque han señalado los representante de la paraestatal, de que no se tiene un estimado para la reparación de la falla.

El texto original de Éste artículo fue publicado por Agencia Quadratín en la siguiente dirección: http://www.quadratin.com.mx/regiones/Reportan-apagones-contantes-en-Uruapan/

Éste contenido se encuentra protegido por la Ley. Si lo cita, por favor diga la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado. Agencia Quadratín. Todos los Derechos Reservados © 2014.

-Lanzan programa "peso a peso" para atender débito histórico de Tabasco a CFE
Villahermosa, Tab. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso dio a conocer este día, el programa denominado "Peso a peso" con el que se buscará atender el débito histórico que actualmente asciende a nueve mil millones de pesos que mantienen 557 mil usuarios tabasqueños que mantienen adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en protesta por las altas tarifas eléctricas.

En rueda de prensa, que ofreció en el palacio de gobierno del estado, el funcionario federal dijo que dicho acuerdo beneficiará a quienes deban hasta 23 mil 500 pesos y tendrán hasta octubre de 2018 para cubrir su adeudo de manera diferida.

Asimismo, explicó que la condonación se comenzará a contar desde el convenio establecido y de cada peso pagado de los nuevos recibos, se condonará otro peso, hasta llegar a la fecha pactada. Para los tabasqueños que mantiene un adeudo mayor, se les realizarán un estudio socioeconómico para determinar sí se les aplicará el mismo procedimiento.

Videgaray Caso adelantó que otorgarán incentivos a los usuarios que son puntuales en sus pagos, por lo que detalló que quienes consuman menos de 500 kwh al mes, tendrán descuento del 15 por ciento en sus recibos; el 12 por ciento para lo que estén en rangos de 500 y 800; y el 4.5% a quienes gasten de 800 y 1500 kwh. Finalmente, apuntó que sólo necesitan afinar detalles para llevar a cabo la firma del convenio entre los gobiernos estatal y federal.

Por su parte, el gobernador Arturo Núñez Jiménez señaló que derivado de este programa nueve de cada 10 usuarios podrán cancelar adeudos generados hace 20 años y afirmó que con este programa se dará la oportunidad para que la comisión se comprometa a invertir y mejorar el servicio eléctrico donde se necesite.

-A la CIDH, casos de violaciones a derechos humanos por reforma energética
Integrantes de organizaciones sociales advirtieron que llevarán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) las eventuales violaciones a derechos humanos derivadas de la reforma energética, que podrían agudizarse si se aprueban las modificaciones a la Ley General de Aguas.

Representantes del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh); Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos; Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC); PODER; Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio, y Fundar, Centro de Análisis e Investigación, informaron que ante las repercusiones que tendrán las reformas impulsadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto, violentando derechos contemplados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y otros instrumentos internacionales firmados por México, determinaron exponer el problema en una audiencia pública que se realizará el próximo 20 de marzo en la sede de la CIDH en Washington, durante su 154 periodo de sesiones.

Los defensores enlistaron algunos de los puntos de mayor preocupación que genera la reforma energética, entre ellos los referentes a la propiedad de la tierra, violación al derecho a la consulta de los pueblos indígenas, riesgos de contaminación del ambiente y las amenazas para los activistas y comunidades que se opongan a la operación de las empresas privadas.

Juan Antonio López, de ProDESC, destacó que al convertirse la extracción de hidrocarburos y la producción de energía eléctrica en un asunto de utilidad pública, en los hechos “se sobreponen sobre cualquier derecho humano reconocido en tratados internacionales”, dando prioridad, por ejemplo, a empresas mineras “que tradicionalmente han sido violadoras de derechos humanos”.

López alertó que el diseño de la nueva Ley Minera “permitirá  evitar juicios con ejidos y comunidades, y podrán iniciar procesos ante la Secretaría de Economía para ocupar las tierras sin el consentimiento de las asambleas comunitarias, por lo que difícilmente permitirá la consulta previa e informada”.

En el contexto de las discusiones sobre las modificaciones a la Ley General de Aguas, advirtió que mientras ello ocurre, las reformas previamente aprobadas permiten a mineras y empresas dedicadas a la extracción de hidrocarburos, a través del llamado fracking, “utilizar toda el agua que necesiten sin necesidad de tener una concesión especial”, en detrimento de las comunidades cercanas a esos proyectos extractivos.

El activista de ProDESC puntualizó que la reforma energética dio respuesta a una de las principales preocupaciones que planteaban los inversionistas extranjeros para invertir. “Ellos pedían mayor seguridad en la tenencia de la tierra, y con los procedimientos incluidos de constitución de servidumbre u ocupación temporal, así como los mecanismos de mediación, ya no es necesario respetar los usos y costumbres de los ejidos agrarios o indígenas, dejándolos en indefensión, de manea que el derecho a la consulta previa es enunciativo”, explicó.

Aroa de la Fuente, de Fundar, recordó la opacidad en la que se condujeron los legisladores para aprobar la reforma energética, así como la ausencia de sustento en sus argumentos sobre los supuestos impactos en la sociedad y las comunidades donde se explotarán los energéticos.

Luego de señalar que en la asignación de las rondas cero y uno “la Secretaría de Energía ya violó los derechos a la consulta” dispuestos en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), apuntó que resulta evidente un “debilitamiento de la política pública en materia de hidrocarburos y electricidad, que ya no es para defensa del interés público sino de las empresas privadas”.

Entre los asuntos que ponen en evidencia lo anterior, enlistó la promoción del fracking contra los daños ambientales y la contaminación de grandes cantidades de agua, ya comprobados, y la renta de tierras por tres a cinco años de parte de empresas privadas, dejando “toda la contaminación y los tóxicos en las poblaciones”. Y aun cuando se promueve que habrá ganancias para las comunidades, de 3% a 3.5% de las utilidades de las empresas, “está comprobado en Estados Unidos que 80% de los pozos fracturados y perforados no resultan comercialmente viables, por lo que son abandonados”, abundó.

Sobre el fondo que se creará para destinarlo a estados y municipios, De la Fuente resaltó que “es una figura para convencer y forzar a las comunidades para que permitan la presencia de empresas privadas y controlar a la sociedad con el fin de que no pongan obstáculos”.

Advirtió que la medida de coerción se apuntala con la creación de la Gendarmería, que tiene como “uno de sus objetivos defender a las empresas privadas frente a cualquier acto en contra. Sabemos que los actores opositores somos nosotros, las organizaciones sociales, y las comunidades que se niegan a los proyectos, no al narco ni a otras cosas”, apuntó.

Bettina Cruz, de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec –procesada penalmente por oponerse a la construcción de un parque eólico en esa región–, se refirió a la ausencia de una consulta previa e informada a las comunidades indígenas en torno de los megaproyectos.

Tras señalar que la consulta está siendo aplicada por las secretarías de Gobernación y Energética, puntualizó que “no es previa, libre informada ni de buena fe, y constituye un experimento de cómo se implementarán estos ejercicios de ahora en adelante”.

Phil Bloomer, del Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos, dijo que su organización ha presentado cuestionarios a unos cien países y 180 empresas sobre las medidas específicas para garantizar que respeten los derechos humanos, por lo que recomendó presionar a los gobiernos para que no se violen lo derechos fundamentales.

En ese sentido, Fernanda Hopenhaym, de PODER, señaló que algunas de las empresas que buscan participar en la extracción de hidrocarburos “cargan con un historial de violaciones a derechos humanos”.

Ante el escenario que se avecina en México y los efectos negativos en las comunidades más pobres del país, Santiago Aguirre, del Centro Prodh, sostuvo que para “enfrentar el despojo”  se requiere explorar mecanismos internacionales, hacer investigación corporativa y litigar la reforma energética en tribunales.

Por ello, sostuvo, el Centro Prodh, Fundar, la Comisión Mexicana de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (CMDPDH) y Greenpeace México promovieron una audiencia para abordar el asunto en la CIDH.

-Hallan muertos a encuestadores del Inegi desaparecidos en Chihuahua
CHIHUAHUA, Chih.- Los dos encuestadores del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) que se encontraban desaparecidos en el municipio de Urique aparecieron muertos hoy, informó la Fiscalía General del Estado.

Jesús Manuel Pérez Montoya, de 30 años, y Erick Fabián Paredes Valois, de 24, aparecieron semienterrados a 800 metros del poblado Cerro Colorado, en el mismo municipio de Urique.

Los jóvenes fueron encontrados por agentes de la Policía Estatal División Investigación, luego de realizar varios recorridos, entrevistas y rastreos, dio a conocer la FGE en un comunicado de prensa.

Los Servicios Periciales y los agentes se encargaron de los cuerpos y de la escena del crimen y aseguraron evidencia que fue trasladada a la Fiscalía Zona Occidente.

De acuerdo con los resultados de las necropsias, fallecieron por traumatismo craneoencefálico, laceración pulmonar y cardiaca, producidas por proyectil de arma de fuego.

La Fiscalía informó que basados en la cronotanatología de los cuerpos, pudieron establecer que ambos tenían, al momento del hallazgo, cerca de siete días sin vida.

Jesús Manuel Pérez Montoya tenía su domicilio en Segorachi, municipio de Urique, y Erick Fabián Paredes Valois en San Juanito, municipio de Bocoyna.

Las familias de los dos trabajadores presentaron el reporte de ausencia la semana pasada, ya que la última vez que se les vio con vida fue el lunes 2 en el poblado de Bahuichivo, en Urique.

Por la investigación que realizó la Fiscalía, se sabe que al momento de la desaparición los dos paseaban en Bahuichivo y que apenas estos días comenzarían su labor en la Encuesta Intercensal 2015 del Inegi.

Luego de conocer los hechos, el Inegi emitió un comunicado de prensa para expresar su solidaridad y apoyo “a las familias de nuestros compañeros Jesús Manuel Pérez Montoya y Eric Fabián Paredes Valois, quienes fueron incorporados como encuestadores temporales para el levantamiento de la Encuesta Intercensal 2015 en la zona rural del municipio de Urique, Chihuahua, donde se reportó su desaparición”.

También refiere que las familias ya identificaron los cuerpos en las instalaciones de la Fiscalía del Estado Zona Occidente en la ciudad de Cuauhtémoc, a donde fueron trasladados.

La dependencia federal informó que para garantizar la integridad física del personal de campo, se han reprogramado las actividades de levantamiento de información en la zona rural del municipio de Urique hasta que se reestablecen las condiciones de seguridad necesarias.

-Denuncia Madero dinero ilegal en campaña de la priista Claudia Pavlovich
Casi simultáneamente al aval que dio el Partido Acción Nacional (PAN) a Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte, Gustavo Madero, presidente panista, se quejó de un supuesto desvío de recursos ilegales a la campaña de la candidata priista al gobierno de Sonora, Claudia Pavlovich.

Madero, quien reconoció que está totalmente impune el desvío de recursos públicos federales y de Veracruz que denunció en abril de 2013, informó que presentó denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Alán Echeverría Tobié; el secretario del ayuntamiento de Nogales, Gerardo Rubio, y del coordinador de campaña de Pavlovich, Enrique Claussen Iberri.

En conferencia de prensa en la sede del blanquiazul, el presidente del PAN hizo reproducir dos grabaciones que ya habían sido difundidas en redes sociales desde hace varios días en las que estos personajes supuestamente hablan de la presunta entrega de dinero ilegal a la campaña de la candidata priista.

Aquí lo más dramático y grave del asunto es que es una complicidad entre funcionarios del gobierno municipal y funcionarios del gobierno federal para beneficiar la campaña política de Claudia Pavlovich, quien es candidata del PRI a la gubernatura del estado de Sonora.

El coordinador general jurídico del PAN, Eduardo Aguilar, presumió que los recursos económicos podrían ser ilegales provenientes de las Islas Caimán o Londres, Inglaterra.

“Y lo que sí entendemos con claridad, porque la grabación que acabamos de escuchar habla de cómo Gerardo Rubio, incluso hasta con el mismo tono utilizado por la mayoría de priistas en todo el país, hace referencia a dos maletas de dinero que tiene y que no sabe qué hacer con ellas y, no solamente eso, hace referencia con claridad a la existencia de todo el apoyo del gobierno municipal, así como recursos humanos, materiales e infraestructura para la campaña de Pavlovich”.

Madero exigió que la PGR investigue la denuncia que presentó su partido, que será también informada al Instituto Nacional Electoral (INE) para que investigue las cuentas, y recordó que estos hechos son causal de nulidad de comicios.

“Viene un momento muy crítico para el país, un momento de gran tensión electoral, social y creo que todos debemos de refrendar nuestro compromiso con la democracia, con la transparencia y con el combate a la corrupción, al fraude electoral y a la impunidad”, expresó Madero.

-Cae en Mérida “El Gordo”, líder del Cártel Independiente de Acapulco
CHILPANCINGO, Gro.- Agentes federales detuvieron en Mérida, Yucatán a Víctor Aguirre Garzón, El Gordo, señalado como líder del grupo delictivo denominado Cártel Independiente de Acapulco (CIDA).

La captura fue confirmada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien señaló que el presunto delincuente ya se encuentra en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO), en la Ciudad de México.

El CIDA es un remanente del extinto grupo de los hermanos Beltrán Leyva que surgió en 2010 y sus operadores respondían directamente al mando de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie.

Durante estos años, una de las principales cabezas del grupo delictivo que opera en el puerto de Acapulco es el expolicía federal Víctor Aguirre Garzón, quien ha sido señalado de manera insistente como primo del defenestrado exgobernador Ángel Aguirre Rivero.

De acuerdo con informes oficiales y recuentos de Proceso, los señalamientos de la supuesta relación familiar entre Aguirre Rivero y el líder del CIDA datan de 2009, pero se intensificaron en agosto de 2010.

La primera ocasión en que se exhibieron públicamente los nexos familiares entre el político y el delincuente fue el 23 de septiembre de 2009, cuando aparecieron dos narcomantas en distintos puntos de Acapulco.

El mensaje decía que, cuando estuvo preso, Víctor Aguirre se asumió como primo “del político Ángel Aguirre Rivero” –entonces senador–, por lo cual presuntamente tenía protección oficial.

La segunda vez en que se vinculó a Aguirre Rivero con Aguirre Garzón fue el 27 de enero de 2011, siendo candidato de la izquierda a la gubernatura de Guerrero, con dos narcomantas colgadas en zonas públicas de Acapulco.

El 11 de abril de ese año, seis días después de que un grupo armado incendiara el Acatianguis, comerciantes bloquearon el bulevar Vicente Guerrero, responsabilizaron públicamente al CIDA del siniestro y exigieron al entonces gobernador Ángel Aguirre que detuviera “a su primo” Víctor Aguirre.

El 8 de septiembre de 2011, Proceso documentó los insistentes señalamientos de Ángel Águirre con el narco en la nota titulada “Dobla Cártel de Sinaloa a gobierno de Guerrero”, donde se advirtió sobre un contexto en que políticos, autoridades de los tres niveles de gobierno y jefes militares estaban siendo acusados de brindar protección a la estructura del extinto cártel de los Beltrán Leyva, que durante más de una década dominó el corredor Acapulco-Cuernavaca.

Por su parte, Aguirre siempre rechazó cualquier vínculo familiar con el narcotraficante y líder del CIDA, Víctor Aguirre.

En su afán por rechazar cualquier relación con la delincuencia, el gobierno estatal emprendió una ofensiva contra La Barredora, grupo que en ese momento mantenía una férrea disputa con el CIDA por el control de Acapulco.

Esa confrontación obligó a Aguirre a pedir una tregua a los grupos criminales que peleaban en ese entonces el tráfico y comercio de droga en el estado.

El anuncio gubernamental lo hizo el entonces procurador y actual candidato a gobernador por el Partido Humanista, Alberto López Rosas, quien durante la presentación pública de 16 sicarios al servicio de La Barredora argumentó que las acciones violentas de las bandas estaban afectando “más que a nadie a la población civil”.

En respuesta La Barredora dijo que aceptarían una tregua “de tres meses” si el gobernador se deslindaba o reconocía públicamente su relación familiar con Aguirre Garzón. De lo contrario, amenazaron, ejecutarían a 50 miembros del CIDA y atentarían contra 10 funcionarios del gabinete.

En comunicado distribuido el 23 de agosto de 2011 a varias redacciones de diarios locales, la banda criminal al servicio del Cártel de Sinaloa se dirigió irónicamente al gobernador guerrerense: “Para que tenga buena memoria”, le recordaron que el padre del líder del Cida es “don Artemio Aguirre”, primo del hermano de Aguirre Rivero.

A pesar de los señalamientos, el exgobernador siempre rechazó la relación familiar con el delincuente que esta madrugada fue detenido en un lugar distante al puerto donde fincó un imperio de impunidad, muerte y dolor tolerado por autoridades de los tres niveles durante casi cinco años.

-Ratifican formal prisión contra activistas de Quintana Roo por sabotaje
CANCÚN, Q. Roo.- El juez penal de Felipe Carrillo Puerto, Javier Ruiz Ortega, ratificó el auto de formal prisión por el delito de sabotaje contra los líderes del Consejo de Colonias Populares (Cocopo) de esa localidad, Alfredo Esquivel y Cab y Teresita Brito Piña.

Ruiz Ortega dictó ese fallo después de que el juez Sexto de Distrito, Reynaldo Piñón Rangel, concedió un amparo a los activistas y ordenó reponer el proceso por el que se les dictó el auto de formal prisión tras encabezar las protestas por el aumento a las tarifas de agua en la zona maya.

La  defensa de Esquivel y Brito, esta última secretaria de Finanzas del Comité Municipal del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), anticipó que presentará un recurso de inejecución de la sentencia de amparo, debido a que no se atendió la sentencia de Piñón Rangel.

En su resolución del pasado martes 3, el juez Sexto de Distrito había ordenado a Ruiz Ortega que mostrara las pruebas donde se acreditara el delito de sabotaje y, en su caso, configurar esa conducta, así como las evidencias de la participación de ambos acusados.

Al no exhibir tales pruebas, el juez penal –que había solicitado una prórroga de 10 días, pero finalmente resolvió ayer– estaba obligado a dictar el auto de libertad, pero no lo hizo así.

Los defensores de los activistas aseguraron que no hay manera de establecer el delito de sabotaje, toda vez que es equiparable al terrorismo y atentados contra el Estado, y Esquivel y Brito simplemente participaron en protestas realizadas a las afueras de las oficinas administrativas  de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), ubicadas frente al parque principal de Felipe Carrillo Puerto.

-Otra renuncia: Agustín Guerrero deja el PRD por ser “satélite del gobierno”
Con lágrimas y acompañado de su familia, Agustín Guerrero, uno de los fundadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), anunció su renuncia después de 26 años de militancia.

“Prometimos no llorar”, gritó su madre María Esther Castillo Hernández, quien junto a sus hijas renunció también al perredismo, en apoyo a Agustín.

“Me duele mucho tener que abandonar el partido. Es una decisión muy dolorosa para mí pero necesaria”, admitió entre sollozos. “Pero es que no veo ninguna luz de esperanza, ninguna ventanita de que el PRD recupere la confianza de los mexicanos”, sentenció en la sala de prensa Miguel Ángel Granados Chapa del PRD nacional.

“Hoy el PRD ha perdido la confianza del pueblo”, justificó. Incluso, de sus militantes porque, agregó, han renunciado muchos de sus líderes destacados, entre ellos Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del partido, o el senador Alejandro Encinas, y más recientemente Marcelo Ebrard.

“La actual dirección, Los Chuchos y sus aliados, han conducido al partido a ser un satélite del gobierno. El PRD de hoy es una mala réplica del PRI. Considero que no tiene remedio.

“Duele ver cómo este esfuerzo de millones de mexicanos termine como una versión actualizada del talamantismo”, en referencia a Rafael Aguilar Talamantes, del Partido Socialista de los Trabajadores y luego del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, del cual surgió Jesús Ortega Martínez, uno de los fundadores de Nueva Izquierda (NI), junto con el exguerrillero Jesús Zambrano.

Sobre si seguirá los pasos de Ebrard, quien firmó un convenio con Movimiento Ciudadano para ser primero en la lista de candidatos plurinominales a diputado federal por la cuarta circunscripción, Guerrero descartó esa eventualidad y anunció que el 18 de marzo habrá una convocatoria abierta a partidos políticos, organizaciones sociales y ciudadanos para definir qué rumbo debe tomar la izquierda.

“No me voy a afiliar a ningún otro partido. El 18 de marzo vamos a convocar a un encuentro de las izquierdas donde podamos coincidir en las plataformas”, apuntó.

Luego resaltó la importancia de unir a las fuerzas de izquierda reales en una agrupación que luche por conquistar el poder en la elección presidencial del 2018. “Necesitamos todos construir una convocatoria seria”.

Asimismo, indicó que su decisión la platicó con Ebrard, debido a que formaron parte de la corriente Movimiento Progresista, ahora una asociación civil del primero y en la que también participa. Contó que el exjefe de Gobierno capitalino le deseó suerte, le envió un saludo y le dijo que respetaba su decisión.

-“No hay prisa” por rehabilitar Línea 12”, dice GDF a un año del cierre
 A un año del cierre de 11 de las 20 estaciones de la Línea 12 del Metro, que afecta cada día a aproximadamente 450 mil pasajeros del oriente de la ciudad, el Gobierno del Distrito Federal manifestó que no tiene prisa por terminar los trabajos de rehabilitación.

“Aquí no vamos a escatimar, no son carreras, no hay prisa. La prisa y las presiones en esta mesa no caben ni en la decisión del jefe de Gobierno. La solución es técnica y no política y estamos empeñados en ello”, puntualizó el secretario de Obras y Servicios (Sobse), Alfredo Hernández.

En un mensaje de apenas ocho minutos, donde no se permitieron preguntas de los medios de comunicación, señaló que los rieles –los materiales más importantes para la rehabilitación de la Línea Dorada– comenzarán a llegar ya armados de Europa a partir de junio.

El año pasado el mismo funcionario dijo que esas piezas llegarían en marzo de 2015, según el programa de rehabilitación acordado con la empresa francesa Systra.

Se trata de las piezas necesarias para iniciar la construcción de los nuevos rieles que serán colocados en las 23 curvas de las 11 estaciones que presentaron el mayor desgaste ondulatorio.

Hernández precisó que la rehabilitación avanza de acuerdo a lo programado. “Hay que recordar que muchas de las piezas no son de línea, sino que son mandadas a hacer de acuerdo al trazo y los esfuerzos que va a absorber esta vía a partir de junio, cuando arriben los primeros insumos, el avance será más rápido”.

Enfatizó: “No se llevan retrasos hasta el día de hoy y no escatimaremos esfuerzos para que la Línea 12 regrese a operar nuevamente y atienda a los usuarios que hoy en día tienen la complicación de moverse de la zona oriente al centro de la ciudad, de la manera más segura”.

Y reiteró que la rehabilitación concluirá en noviembre próximo, la misma fecha que anunció el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, desde el año pasado.

El titular de la Sobse comentó que la empresa española CAF –a la que el gobierno capitalino le rentó los 30 trenes férreos– se comprometió a cambiar el sistema de los bogies y ruedas para que sea compatible con los nuevos rieles y no se genere nuevamente el desgaste ondulatorio.

Sobre el cambio del balasto –las piedras que van entre los rieles–, dijo que también se modificó la entrega porque en un inicio se planteó traerlo de Europa, pero ahora será hecho en México, aunque lo llevarán a Francia para que la empresa Systra lo someta a pruebas y avale su calidad.

Según el programa, añadió, en este momento trabajan alrededor de 100 personas y el número llegará hasta 400 conforme se tengan los materiales solicitados.

El 12 de marzo de 2014, el director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega Cuevas, anunció el cierre de 11 de las 20 estaciones de la línea que corre de Mixcoac a Tláhuac, con el argumento de que el desgaste ondulatorio de las vías y el daño en las ruedas ponían en riesgo a los pasajeros por el peligro de descarrilamiento de los trenes.

El funcionario comentó que la rehabilitación tardaría unos seis meses. Sin embargo, el próximo jueves 12 se cumplirá un año del cierre y aún faltan ocho meses más para que, según las autoridades, se reanude el servicio completo de la línea.

-Dan de alta a último bebé lesionado en explosión de Cuajimalpa
El último recién nacido que resultó lesionado en la explosión del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa fue dado de alta este martes, informó el Gobierno del Distrito Federal.

En un breve comunicado, informó que el menor estuvo internado en el Hospital ABC de Santa Fe, luego del estallido que el pasado 29 de enero dejó cinco muertos y más de 70 heridos.

Aquella mañana, nueve recién nacidos resultaron con graves quemaduras y golpes luego de la explosión y desplome del hospital, provocado por la fuga de gas de una pipa de la empresa Gas Express Nieto.

La mayoría de los pequeños fueron protegidos por sus propias madres quienes, al momento de la tragedia, les daban de comer. Una bebé fue rescatada de entre los escombros, pero horas más tarde murió. Uno más falleció entre los escombros.

A 40 días de la tragedia, el GDF agregó que una mujer todavía permanece hospitalizada en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), aunque su estado de salud ya no es grave, sino delicado.

-Líder de la Policía Comunitaria burla cerco policial en Guerrero
CHILPANCINGO, Gro.- Eliseo Villar Castillo, coordinador regional de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (PC-CRAC), burló un cerco desplegado por policías estatales y ministeriales que pretendieron detenerlo en esta capital.

El impresionante operativo fue encabezado por uniformados con equipo antimotín que cercaron al menos cuatro camionetas donde viajaba una comitiva de guardias comunitarios desarmados, presuntamente encabezada por el dirigente del grupo de autodefensa.

El hecho se registró cerca de las 13:00 horas, cuando los comunitarios fueron interceptados por los policías estatales que bloquearon el carril lateral norte-sur del bulevar Vicente Guerrero, a la altura del puente René Juárez Cisneros, al sur de esta capital.

Los antimotines “encapsularon” las unidades y enseguida arribó personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) exhibiendo un documento y argumentado que se trataba de una orden de aprehensión contra Villar Castillo, por delitos del fuero común que no fueron especificados.

Los comunitarios simplemente se burlaron de las autoridades porque el dirigente de la PC-CRAC no viajaba en ninguno de los vehículos retenidos.

Ante la pifia, los ministeriales se retiraron y los antimotines se replegaron para permitir el libre tránsito de los policías comunitarios procedentes de la región de Costa Chica, quienes repudiaron la arbitrariedad gubernamental.

Al respecto, miembros de la autodefensa informaron que arribaron por la mañana a la capital para realizar trámites y gestiones ante instancias gubernamentales, pero su dirigente se percató de que eran seguidos por policías estatales.

Por ello, Eliseo Villar decidió burlar la acción de las autoridades y escapó del lugar sin que los uniformados se percataran de la evasión.

Hasta el momento, la administración que encabeza el gobernador Rogelio Ortega Martínez no ha emitido una explicación sobre el fallido operativo en contra del líder de la PC-CRAC, organismo que actualmente atraviesa por una crisis debido a la fragmentación de la estructura de autoridades comunitarias surgida en 1995 en el municipio de San Luis Acatlán y que se ha expandido a la mayoría de municipios de las regiones Montaña y Costa Chica de la entidad.

-Lanzan la plataforma digital Méxicoleaks
Esta mañana se estrenó la plataforma electrónica Méxicoleaks, a través de la cual Proceso, en alianza con otros siete medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil, ofrece la posibilidad a los ciudadanos de enviar documentos de interés público de manera segura y anónima por Internet, los cuales recibirán posteriormente un riguroso tratamiento periodístico.

“Vemos a Méxicoleaks desde la perspectiva de la gente que no es periodista pero que tiene el deseo de informar sobre malas prácticas o casos secretos sin arriesgarse a denunciarlos de manera pública”, afirmó Rafael Rodríguez Castañeda, director de la Revista Proceso, durante la presentación de la plataforma.

El director de la revista emeequis, Ignacio Rodríguez Reyna, abundó en este sentido: “Cada medio (de la alianza) ya cuenta con sus fuentes, Méxicoleaks es una herramienta más que se suma a las posibilidades de comunicarse con los medios”.

Rodríguez Reyna aseveró que ninguno de los medios y organizaciones involucrados en el proyecto tiene “agenda partidista”, y precisó: “no somos la PGR ni el Ministerio Público, haremos nuestros trabajo periodístico y de difusión”.

La plataforma Méxicoleaks funcionará como un buzón de envío y recepción encriptado de archivos electrónicos. El informante accederá a ella con el navegador Tor, un programa que codifica los datos del usuario y los envía por Internet a través de una red aleatoria de nodos, la cual desaparecerá cuando se termina la conexión.

Al llegar a la página de Méxicoleaks el ciudadano podrá subir archivos con documentos a la plataforma y decidir a qué destinatario enviarlos, ya sea a un solo medio de comunicación u organización, a varios o a los ocho participantes.

A través de un código, proporcionado en el momento de enviar la información, el informante puede volver a la plataforma y comunicarse con el equipo de investigadores de las organizaciones a las cuales decidió entregar los archivos.

Alianza inédita

Con base en un amplio diálogo que inició hace siete meses con el proyecto Méxicoleaks, “por primera vez en México” distintos medios y organizaciones de la sociedad civil –Proceso, Animal Político, MVS/Aristegui noticias, emeequis, Periodistas de a Pie, Másde131, R3D y PODER– formaron una  alianza que pulió estándares de máximo rigor periodístico, se felicitó Dulce Ramos, editora general de Animal Político.

Homero Campa, coordinador de información internacional de Proceso, indicó que, en el marco de Méxicoleaks, los participantes de alianza se pusieron de acuerdo sobre puntos clave de coordinación en caso de que el informante decida enviar sus archivos a más de una organización.

“Si llega a dos o más medios nos comunicaremos y acordaremos fechas de publicación –ya que cada organización tiene sus tiempos–. Luego decidiremos si trabajar el tema juntos o cada uno de su lado”, aseveró, al indicar que los integrantes de la alianza tienen conciencia de los riesgos que conlleva recibir información de fuentes anónimas, ya que las organizaciones no sabrán quién envió los archivos.

“Nos pueden meter un gol, una información falsa desde una empresa o una administración para desprestigiar la plataforma, estamos muy conscientes de ello y tendremos mucho rigor periodístico”, insistió.

Si bien existe el riesgo de recibir información falsa, Eduard Martín-Borregón, integrante de la organización PODER, aseveró que según la experiencia de plataformas similares en otros países, la información tiende a ser valiosa.

A escala internacional, subrayó, “la actitud del poder consistió más bien en ignorar a la plataforma en espera de que caiga en el olvido”.

Dulce Ramos dejó en claro que “no vamos a publicar todo lo que recibimos”, sino que las organizaciones analizarán la información que recibirán, para evaluar su interés periodístico.

“No es un buzón de quejas”, añadió Rodríguez, al plantear que “Proceso tiene un criterio periodístico definido y claro, tanto para sus lectores como para sus detractores”.

Seguridad y anonimato

Ante el posible carácter sensible de la información enviada, Méxicoleaks publicó en su página una serie de instrucciones para maximizar la seguridad y salvaguardar el anonimato del informante, cuyos derechos están observados en la Constitución mexicana.

“Si se siguen los pasos es prácticamente imposible rastrear el camino de la fuente”, afirmó Borregón, al recordar que las herramientas digitales que emplea Méxicoleaks son las mismas que utilizó el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden para divulgar los programas de espionaje mundial que llevaban a cabo los servicios de inteligencia estadunidense.

Afirmó que los documentos están almacenados en un servidor seguro, en un país extranjero garante de las libertades en Internet, lo cual los hace “muy difícil de ser hackeados” y los protege de los ataques que tumban las páginas a partir de ataques masivos.

Si bien el sistema se basa en el Navegador Tor para encubrir la identidad electrónica del informante, Luis Fernando García, integrante de la Red para la Defensa de los Derechos Digitales (R3D), advirtió que existen otras medidas que adoptar para maximizar la seguridad.

Entre éstas destacó la importancia de enviar documentos desde una computadora ajena a la red de la empresa o la administración donde el informante trabaja. Recordó que, para mantener su anonimato, el informante debe ser discreto en su entorno laboral, familiar y de amistades, y debe evitar decir en las redes sociales que proporcionó alguna información.

“El informante es una persona de mucho valor, quien toma riesgos para dar a conocer cosas escondidas. Nuestro deber es de proteger su identidad”, dijo.

-Nuevo derrame de minera en Sonora afecta al arroyo El Tordillo
HERMOSILLO, Son.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que la empresa minera “María”, localizada en Cananea, derramó 180 mil litros de solución gastada de cobre sobre 1.6 kilómetros del arroyo “El Tordillo”.

En un comunicado, la dependencia precisó que la madrugada del sábado 7 se registró una obstrucción en el vertedor que va a una pila de emergencia donde se bombea una solución con 0.02 partes por millón de cobre y un pH de 1.5 a 2 unidades.

Y aclaró que al momento del derrame “no se pudo dar inicio a las actividades de neutralización de la solución sobre el arroyo El Tordillo porque los propietarios del predio impidieron el paso al personal de la minera”.

No obstante, destacó que realizará una visita de inspección en los próximos días para garantizar el cumplimiento normativo y legal de la minera, además de determinar si existe una mayor afectación ambiental u alguna irregularidad u omisión, a fin de aplicar las sanciones correspondientes.

De igual manera, señaló que de acuerdo con lo que marca la legislación ambiental, la minera “dio aviso inmediato” sobre el derrame por medio del Centro de Orientación para la Atención de Emergencias Ambientales (Coatea).

Hace seis meses, a unos cuantos kilómetros de “El Tordillo”, se derramaron sobre los ríos Sonora y Bacanuchi 40 millones de litros de metales pesados y lixiviados de cobre, por una falla en el tubo de rebombeo de la mina Buena Vista del Cobre, propiedad de Grupo México.

Ese ecocidio fue considerado por el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra, “como el peor desastre ambiental en la historia moderna de la minería”.

Al consorcio se le impuso una sanción de 22.9 millones de pesos y la obligación de crear un fideicomiso de 2 mil millones de pesos para atender a los más de 25 mil afectados.

Poco después, el 23 de diciembre, la minera Penmont S de RL de CV, ubicada en Caborca, a unos 277 kilómetros al noreste de la capital sonorense, desbordó sobre sus patios de lixiviados alrededor de 82 mil litros de solución cianurada para extraer oro.

El incidente se registró en el proyecto denominado Unidad Noche Buena, patio de lixiviación 4 suroeste, y fue controlado mediante la instalación de un bordo de contención.

En aquella ocasión, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció sanciones por las irregularidades encontradas en la mina, pero hasta el momento no han sido difundidas.

-Gasera busca pagar menos a víctima de Cuajimalpa
Una joven identificada como Cassandra, de 26 años, quien protegió a su bebé cuando el techo cayó en la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, sufrió fractura en el rostro, por lo que se recupera de un implante en el pómulo derecho.
Además, le cuesta trabajo hablar por las heridas y fracturas, en ambos lados del rostro.
Cassandra era demostradora de productos de belleza, era una mujer vanidosa y cuidaba su aspecto físico, pero ahora evita verse al espejo, llora mucho, está irritable y triste.
“La veo muy golpeada en su moral, ella era muy vanidosa, muy cuidadosa con su aspecto físico y sin duda requiere atención psicológica. La PGJDF nos ha ofrecido este apoyo, pero tendríamos que acudir al Centro de Apoyo Socio Jurídico a Víctimas del Delito Violento, que nos queda lejos de casa, y ambos sin empleo, no podemos darnos el lujo de recorrer esas distancias por los costos en trasporte que esto implica”, explicó José Miguel, esposo de Cassandra.
Una cirujana plástica del Hospital ABC podría reconstruir la cara de la joven, pero se necesita de seis a ocho sesiones de láser, cada una cuesta 6 mil pesos, y cinco sesiones de ácido hialurónico, con un costo aproximado de 50 mil pesos.
“Nos han dicho que las cirugías reconstructivas ya no pueden ser atendidas en ningún hospital público, hemos tenido que buscar en privados y por ahora, sólo contamos con la primera sesión de láser y ácido hialurónico que deberán ser aplicados en dos semanas; Cassandra utiliza una pomada, tres veces al día, que cuesta 400 pesos y no dura nada”, expuso el esposo.
Sin embargo, la empresa Gas Express Nieto ofrece una indemnización, pero ésta no alcanza ni para la primera etapa de tratamientos que la mujer necesita, por lo que la pareja está en desacuerdo por la cantidad ofrecida.
“La aseguradora de la empresa nos ha dicho que sólo indemnizarán alrededor de 40% de heridas de Cassandra. No aceptamos esa cantidad, pues ellos deben reparar el daño en su totalidad (…) No hemos recibido ninguna compensación, ningún apoyo económico y todos los gastos han salido de nuestros bolsillos, salvo los gastos de los dos hospitales públicos donde la atendieron”, exclamó José Miguel.
Cassandra no quiere ver a nadie, ni siquiera a su familia. A hermanos, sobrinas, y padres les ha pedido que comprendan y respeten su decisión. “El ambiente en casa es tenso, nada es igual”, concluye José Miguel.

-Campesinos retienen a nueve soldados en Guerrero
CHILPANCINGO, Gro.- Campesinos indígenas Nu’ Saavi (mixtecos) desarmaron y mantienen retenidos desde hace dos días a nueve soldados ‎en el poblado de Valle Hermoso, perteneciente al municipio de Metlatónoc, en la región de la Montaña de la entidad.

La retención de militares es encabezada por el comisario municipal Tiburcio Torres y el grupo de policías comunitarios que operan en esta franja de la entidad, considerada entre las más pobres del país y donde es generalizada la siembra de enervantes, indican reportes oficiales consultados por Apro.

Dichos informes refieren que durante la madrugada de este domingo, los pobladores de Valle Hermoso detuvieron al grupo de soldados, acusados de apoyar a habitantes de la comunidad vecina de Jicayán del Tovar, municipio de Tlacoachistlahuaca.

El abogado de los comuneros de Valle Hermoso, Agustín Meléndez Vázquez, informó a autoridades federales que durante la madrugada del mismo domingo, pobladores de Jicayán provocaron un incendio en un cerro y realizaron disparos, apoyados por los soldados.

Los militares retenidos se identificaron como: El comandante Fidencio Anastacio y los soldados Leonardo Hermanegildo, Javier García Pérez, José Luis Guzmán Mejía, José Ángel Miranda Roque, Daniel Procopio Montes, Cirilo Gerardo Sánchez, Rubén Chávez Zamora y Jaime Clemente García, indica el documento oficial.

Hasta el momento, ninguna autoridad ha logrado liberar a los soldados, quienes permanecen retenidos por la policía comunitaria de Valle Hermoso.

El reporte refiere que entre pobladores de Entre Jicayan del Tovar, municipio de Tlacoachistlahuaca y Valle Hermoso, municipio de Metlatónoc, existe una añeja confrontación por la disputa de mil 94 hectáreas de terreno desde hace más de 65 años.

El conflicto por linderos ha provocado muertos y discordia entre la población indígena de la Montaña y Costa Chica, que se agudizó en los últimos días luego de que el Tribunal Agrario emitió una sentencia pendiente por ejecutar en la que determinó que el 60 por ciento del predio en disputa le corresponde a Valle Hermoso; los habitantes de Jicayá recibirán al menos 5 millones por concepto de indemnización.

-Mueren 2 civiles armados al enfrentarse con marinos en Tamaulipas
Dos civiles armados murieron uno más resulto herido en las ciudades fronterizas de Reynosa y Matamoros en enfrentamiento con elementos de la Marina y la Sedena, en esta última frontera también fue ejecutado al presunto cabecilla que controlaba el robo de gasolina en esa región junto con un presunto cómplice de este.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que el primer incidente se registró alrededor de las 14:14 horas del martes en el municipio de Matamoros, cuando elementos de la Marina trataron de interceptar en la colonia Guillermo Guajardo una camioneta GMC Yukón color gris, placas de Texas, en la cual se desplazaban hombres armados.

Para evadir ser detenidos, abrieron fuego contra los marinos, quienes al repeler la agresión abatieron a uno de ellos e hirieron a otro más que fue identificado como José Hernández Pérez, de 50 años de edad y quien quedó hospitalizado.

En un segundo enfrentamiento a balazos registrado a las 13:55 horas en la colonia García Rojas del municipio de Reynosa, civiles armados atacaron a personal de la Secretaría de la Defensa Nacional que realizaba labores de patrullaje en el referido sector.

Al repeler el ataque, los militares abatieron a un presunto delincuente identificado como Cristian Alexander Coronel Medina, de 23 años, cuyo cuerpo sin vida quedó en el interior de una camioneta Toyota RAV-4 gris, sin placas de circulación.

Asimismo se informó que en la ciudad de Matamoros fue ejecutado Juventino Solís Morales, presunto cabecilla de un grupo delincuencial que controla el robo y venta de gasolina en el municipio de Matamoros, fue privado de la vida junto con un cómplice cuando se encontraban comiendo en un restaurante de esa ciudad.

Los hechos ocurrieron a las 11:20 horas en una cafetería ubicada en la colonia San Francisco, donde quedaron sin vida los cuerpos de Juventino Solís Morales y de Alejandro Soto Liú. Un comensal del lugar resultó alcanzado por esquirlas de bala, pero no requirió hospitalización tras ser atendido médicamente.

Según las primeras indagatorias se presume que los responsables son dos hombres que llegaron a las afueras del restaurante y desde una de las ventanas abrieron fuego contra las víctimas, usaron una arma larga y una pistola automática. Después huyeron del lugar.

-Ocurre explosión en empresa de NL; 3 muertos y 4 heridos
Monterrey. Tres personas murieron calcinadas y cuatro sufrieron quemaduras graves luego de registrarse una explosión en una empresa productora de asfalto, ubicada en el municipio rural de Abasolo.

El accidente, que sobrevino durante la mezcla de asfalto para su producción, tuvo lugar alrededor de las 19:00 horas de hoy martes y provocó daños en vehículos y construcciones de la empresa Par El.

"Tres personas perdieron la vida en el accidente, se están analizando las causas del mismo pero al parecer hubo una falla en uno de los procesos de elaboración del asfalto, cuando lo mezclaron con caucho uno de los reactores estalló y causó daños graves", dijo una fuente de la Procuraduría de Justicia.

Socorristas y elementos de Protección Civil de los municipios de Abasolo y El Carmen, así como del estado, se presentaron en el lugar del accidente, en el kilómetro 18 de la carretera a Monclova, para ayudar a los lesionados.

Los cuerpos de las víctimas mortales fueron trasladados al Hospital Universitario, mientras que los cuatro heridos de gravedad fueron ingresados en el mismo nosocomio y uno más fue atendido en el lugar de los hechos con golpes leves.

-La Cámara de la industria de la Construcción elige presidente por primera vez en 62 años
El relevo de presidente en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic) fue “transparente” aseguró el presidente por salir Luis Zárate Roche, al referirse a la denuncia hecha por Tuffy Gaber, uno de los participantes, a quién 3 días antes de la contienda se le informó que no reunía los requisitos para participar.

Luis Zárate Rocha, quien este miércoles dejará la presidencia de la Cmic, para dejarla a cargo de Gustavo Arballo, admitió que en diciembre pasado le envió un correo al candidato Tuffy Gaber para que se “sumara” a la intención de que hubiera un aspirante de unidad, pero no lo conminó a que abandonara la contienda. “Yo no puedo pedirle a nadie que no participe”.

Esta habría sido la primera elección de la Cmic en 62 años, ya que tradicionalmente el organismo había tenido candidatos de unidad. Tuffy Gaber tenía una propuesta para impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas del sector, pero el viernes pasado le notificaron que no podría participar en la elección porque no reunía los requisitos establecidos en los estatutos de la Cámara.

Con un solo candidato a presidir el organismo, los constructores emitieron su voto en las 43 delegaciones del país el pasado 9 de marzo. Luis Zárate señaló que ahora será tiempo de “sanar las heridas” y de que los constructores avancen en la realización de obra y generación de empelo.

Zárate entregará la presidencia a Gustavo Arballo en el Congreso Nacional de la Cmic que inicia este miércoles en la ciudad de México.

-Viajeros internacionales incrementan divisas en 14 por ciento durante enero de 2014
Los ingresos de divisas por viajeros internacionales ascendieron a mil 583.7 millones de dólares en enero pasado, lo que representó un incremento de 14 por ciento frente al primer mes de 2014, informó este martes el Banco de México (BdeM).

En su reporte sobre la actividad turística, el banco central detalló que los turistas que ingresaron a México vía aérea, principalmente, gastaron en ese mes un promedio de 910.48 dólares durante su estancia en el país.

El BdeM precisó que el número de turistas extranjeros subió a 2.6 millones en enero, un incremento de 14.3 por ciento en comparación con igual periodo del año pasado.

-No mejorará creación de empleo en primer semestre del año: ManPower
Las expectativas de empleo hacia el segundo trimestre del año disminuyeron seis puntos porcentuales frente a igual periodo de 2014, con lo cual no se prevé una mejora en la apertura de puestos de trabajo al cierre de los primeros seis meses del año, de acuerdo con un estudio de la firma ManPower.

La tendencia de generación de empleo es de 11 por ciento para el periodo de abril a junio próximo, mientras en el mismo lapso del año pasado la tasa fue de 17 por ciento.

ManPower encuestó a 4 mil 800 empleadores bajo una pregunta rectora: si la empresa prevé movimientos laborales en la organización en el periodo de abril a junio, en comparación con el primer trimestre de este año.

La encuesta de Expectativa de Empleo de Manpower, difundida este martes, es realizada trimestralmente para medir las intenciones de incrementar o disminuir el número de empleados en sus plantillas laborales durante el siguiente trimestre.

-Heineken construirá nueva planta en Chihuahua; invertirá 465 mdd
La holandesa Heineken, la tercera mayor cervecera del mundo, anunció este martes la construcción de una nueva planta en el norte de México con una inversión de unos 465 millones de dólares, que abastecerá especialmente al vecino Estados Unidos.

La planta, que será la séptima de Heineken en México, empezará a construirse en unos meses en el municipio de Meoqui, en Chihuahua, de 44 mil habitantes y situado a unos 315 km de la frontera con Texas, al sur de Estados Unidos.

La factoría "servirá para atender la creciente demanda de cervezas en México y Estados Unidos", destacó Marc Busain, presidente de la cervecera Cuauhtémoc Moctezuma -adquirida por Heineken en 2010-, en un evento público encabezado por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

La planta requerirá una inversión de 7 mil 350 millones de pesos (465 millones de dólares), generará 500 empleos permanentes y producirá en una primera etapa cinco millones de hectolitros anuales, con posibilidad de incrementarlos hasta los 10 millones.

México es un importante productor cervecero con una industria que genera más de 55 mil puestos de trabajo y exporta a más de 180 países.

"Somos el primer país exportador de cerveza en el mundo", afirmó el secretario (ministro) de Economía, Ildefonso Guajardo, en el evento.

Según sus datos, la industria cervecera mexicana exporta productos por 1.588 millones de dólares anuales, de los cuales 73% provienen de ventas en Estados Unidos y Canadá, socios de México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El grupo Cuauhtémoc Moctezuma, cuyos orígenes se remontan a 1890, produce cervezas como Indio, Dos Equis, Tecate y Sol. Otro gigante cervecero mexicano, Grupo Modelo -conocido por su marca Corona-, fue adquirido en 2013 por el belga AB InBev en una transacción valorada en 20.100 millones de dólares.

-TEPJF amonesta a Morena por realizar acto anticipado de campaña en espot
Morena recibió una amonestación pública de la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por realizar un acto anticipado de campaña en el espot donde aparece Andrés Manuel López Obrador.

Los tres magistrados de esta sala consideraron, por unanimidad, que no hubo actos anticipados de campaña de López Obrador, ya que participó en dicho promocional como presidente del Consejo General de ese partido.

En su sesión pública de esta noche, los magistrados resolvieron una queja interpuesta por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y señalaron que Morena tampoco hizo un uso indebido de su pauta, ya que lo hizo en ejercicio de sus prerrogativas en radio y televisión.

El Verde denunció a Morena, porque en el espot El camino, se dice "En Morena tu voto sí vale", lo cual -consideró- viola la ley electoral por representar un acto anticipado de campaña.

-Acuerdan PGR y Justicia de EU fortalecer relaciones
La Procuradora General de la República, Arely Gómez González, y el director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, se reunieron con una comitiva del gobierno estadunidense encabezada por el Subprocurador General de Justicia, Kenneth Blanco.

La información difundida por las autoridades mexicanas refiere que en el encuentro “se trataron asuntos prioritarios que conforman la agenda binacional en materia en temas de procuración de justicia, como la cooperación en materia de lavado de dinero”.

Asimismo que ambas comitivas acordaron “fortalecer las relaciones, a fin de establecer la agenda de temas en materia de procuración de justicia que permitan impulsar la cooperación entre ambas naciones”.

-Reportan caída de árboles por lluvias en el DF
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que la lluvia registrada este martes en diversas zonas de la capital del país provocó la caída de algunos árboles en distintos puntos.

Mediante su cuenta de Twitter @OVIALCDMX, detalló que la precipitación se presentó en avenidas como Mariano Escobedo en el perímetro de Circuito Interior; y en Avenida Heroica Escuela Naval Militar y Anillo Periférico en el tramo de la Glorieta de Vaqueritos.

También en las calzadas Ermita e Ignacio Zaragoza, Rojo Gómez, Eje Central Lázaro Cárdenas, Avenida Chapultepec, Anillo de Circunvalación, San Pablo, carretera México-Toluca a la altura del Yaqui, Eje 3 Oriente y Río Churubusco.

También en los ejes uno, dos y tres Poniente, en Avenida de los Insurgentes, Eje 1 Norte y Fray Servando Teresa de Mier.

Asimismo reportó la caída de árboles en diferentes puntos. Uno de ellos en Eje Central a la altura de Luis Braile, así como otro en 5 de Mayo y Filomeno Mata, otro más en Rosaura Zapata y Periférico, colonia Gabriel Hernández, a donde acudió personal para atender el siniestro.

También en Calzada Vallejo y en Circuito Interior, a la altura de Guayabo, en la delegación Azcapotzalco, uno más en Calzada Desierto de los Leones y calle de Las Flores, Acueducto de Guadalupe y Juventino Rosas.

La dependencia local invitó a los conductores a manejar con precaución, respetar los señalamientos viales y usar el cinturón de seguridad para evitar algún percance, debido al pavimento mojado.

-PVEM pagará multa de 6.2 mdp por uso indebido de programa social
Por usar indebidamente el programa social de vales de medicina y sobre exponerse en su campaña propagandística sobre este tema, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), deberá pagar una multa de 6.2 millones de pesos.

La sala regional especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJJF) consideró en su sesión en curso que “la propaganda del PVEM no hace simple referencia a los logros institucionales, sino a la apropiación de un programa social”.

El magistrado Clicerio Coello señaló al respecto: “Hay una gran diferencia entre difundir logro genéricos institucionales y establecer parámetros para la implementación de un programa social. Se llega a confundir la ciudadanía sobre el autor y operador de política social”. Por ello concluyó que se hizo una indebida utilización de programa social para fines políticos y electorales.

Los magistrados determinaron también que el Verde se sobreexpuso al promover la entrega de vales de medicina como su propuesta cumplida en los spots de los senadores Carlos Puente y Ninfa Salinas, en su página de internet, así como en propaganda colocada en las calles.

Además conclueronó que la entrega de diez mil lentes, vía Opticas Devlyn, está al margen de la ley, porque puede constituir una inducción indebida al voto.

En respuesta a quejas presentadas por el PAN, PRD, Morena y otros partidos políticos, los ministros determinaron reducir 30 por ciento de ministración mensual recibida por el PVEM para el sostenimiento de actividades de 2015, es decir, seis millones 268 mil 362 pesos con 42 centavos.

Esta sanción se suma a las otras impuestas antes a ese partido por el Tribunal Electoral: 5.3 millones de pesos y el Instituto Nacional Electoral (INE), 65.7 millones de pesos.

Al resolver 13 expediente sobre este tema, la llamada telesala determinó que los directores del IMSS y del ISSSTE, no tienen responsabilidad dado de que los boletines emitidos sobre el programa de los vales de medicinas, es propio de sus respectivas atribuciones. Su obligación es hacer esta difusión, explicó.

En el caso de los senadores del PVEM señala que sí tienen responsabilidad y da vista a la Contraloría interna de la Cámara de Senadores para que determine conforme a la ley, sin embargo, pero no acredita las irregularidades relacionadas con haber hecho un uso indebido de la pauta por incluir promoción personalizada.

Tampoco considera que tengan responsabilidad las empresas televisoras, concesionarios y prestadores de servicio que difundieron la propaganda por distintos medios.

-Liberan a 'El Americano'; salió esta noche del penal Mil Cumbres
Morelia, Mich. A las 19:44 horas Luis Antonio Torres El Americano, salió del penal David Franco Rodríguez, conocido como Mil Cumbres, luego que el juez séptimo de lo penal, magistrado Víctor Barragán Benítez, revocó el auto de formal prisión en su contra y nueve de sus seguidores, acusados del delito de homicidio calificado.

El argumento esgrimido fue similar al del caso del fundador de los grupos de autodefensa, Hipolíto Mora y 26 de sus seguidores, ya que ambos grupos actuaron en defensa propia.

El pasado 16 de diciembre, en la tenencia Felipe Carrillo Puerto, mejor conocida como La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, se enfrentaron ambos grupos con un saldo de 11 muertos, cinco del bando de Mora Chávez y seis de El Americano. Aún quedan en prisión dos personas, uno de cada grupo.