sábado, 14 de marzo de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 14 Marzo 2015

-Gobierno de Guerrero subsidia fiestas privadas de extranjeros en Acapulco
CHILPANCINGO, Gro.- El gobernador interino Rogelio Ortega Martínez destinó más de dos millones de pesos del erario para subsidiar una fiesta privada denominada Festival Francés en el puerto de Acapulco.

El festejo elitista, organizado por la pareja francesa Karim Gilles Djellit y Jean Christophe Napias, es definido como un espacio de “oferta cultural para el gusto cosmopolita y francófilo” de los guerrerenses.
No obstante, las actividades para este sábado están contempladas en los hoteles boutique Vintage Boca Chica y Los Flamingos, considerados como emblemáticos de la zona tradicional del puerto, donde se van a realizar fiestas en albercas privadas.

El acceso es “únicamente con lista”, indica la cartelera donde incluso, se impone el color de la vestimenta para que los invitados “exclusivos” celebren a costa del erario.

La XII edición de este festival comenzó oficialmente el jueves 12 y se clausura este lunes. Son cuatro días de los cuales este fin de semana se enfoca en fiestas particulares.

El subsidio gubernamental a esta celebración particular de extranjeros contrasta con la realidad que se vive en la entidad, sumida en una crisis político-social tras la masacre y desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa .

Ayer, previo a la inauguración realizada por el gobernador interino en el museo del Fuerte de San Diego, se realizó otro evento privado en el Club de Yates de la bahía de Santa Lucía.

En el exclusivo lugar donde sólo tienen acceso socios con membresía (propietarios de embarcaciones cotizadas en dólares), se organizó una muestra gastronómica donde acudieron solo “invitados especiales”.

La administración del gobernador interino Rogelio Ortega, destinó a través de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), dos millones de pesos para financiar las fiestas privadas de la pareja extranjera.

Mientras que las autoridades del ayuntamiento de Acapulco aportaron para el mismo propósito un millón de pesos, indican informes oficiales consultados por Proceso.com.

También destacan entre los patrocinadores del festival la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), dirigida por el rector Javier Almazán Saldaña, quien se ha caracterizado por organizar fiestas privadas donde exhibe excentricidades junto a caciques vinculados con el narco.

Entrevistado al respecto, el titular de Sefotur, Sergio Salmerón Manzanares justificó la inversión pública de más de tres millones de pesos para la celebración privada argumentando que el festival promueve la “cultura, arte y música”.

El funcionario estatal rechazó que las actividades del festival sean privadas, a pesar de que así lo indica la cartelera oficial del festival.

Incluso, dijo que festivales de este tipo deberían extenderse a otras regiones de la entidad.

Los organizadores del festival beneficiados con recursos públicos, justifican su aportación cultural mediante la proyección de cortometrajes seleccionados en el festival de cine de la UNAM y la exposición artística 1900. Rodin de la colección Soumaya.

Así como un foro “social” en las instalaciones del Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri de la UAGro, coto de poder académico de Rogelio Ortega, quien desde su posición como gobernador interino destinó recursos públicos para el festival.

-Cura se registra como precandidato panista a alcaldía en Sonora
HERMOSILLO, Son.- El cura Iván Bernal Zamora se registró como precandidato del PAN para contender por la alcaldía de Agua Prieta, municipio localizado a 377 kilómetros al noreste de esta capital.

Acompañado de sus familiares y algunas decenas de simpatizantes, el otrora sacerdote resaltó la importancia de resarcir el tejido social aguapretense luego que el “Clan Terán” ostenta alcaldías, regidurías y diputaciones locales desde 1993.

El llamado “Clan Terán” está integrado por el diputado priista con licencia y dos veces alcalde, Vicente Mijito Terán Uribe; su esposa, la exdiputada y actual alcaldesa de Agua Prieta, Irma Villalobos Rascón; la hija de ambos y actual precandidata del Partido Nueva Alianza (Panal) por el Séptimo Distrito local, Irma Terán Villalobos.

Así como de yernos, familiares lejanos y operadores políticos que los asisten para sucederse en estos puestos de elección popular desde hace 22 años.

Hace un par de semanas, Terán Uribe anunció a través de las redes sociales que contendería por cuarta ocasión por la presidencia municipal de Agua Prieta y este domingo se registrará en la sede estatal del PRI.

“La sociedad busca un cambio y requiere de un liderazgo social que lo encabece. Por eso acepté la invitación del PAN para convertirme en aspirante porque deseo servir a la comunidad y construir un mejor futuro para Agua Prieta”, apuntó el precandidato.

Bernal Zamora solicitó el 31 de mayo anterior licencia al clero para ejercer ese “liderazgo social”. Es originario de Nogales, nació el 14 de agosto de 1977 y se ordenó sacerdote en 2003.

El pasado 11 de febrero el arzobispo de Hermosillo, José Ulises Macías Salcedo, informó que el hoy precandidato había sido suspendido para ejercer el ministerio de la fe debido a que esta aspiración política contraviene el Código de Derecho Canónico.

“Hablé con él, le expliqué qué pasaría si se sumaba a la política y al postularse se le suspendió en su ministerio, como lo ordena la ley canónica”, apuntó en aquella ocasión el prelado sonorense.

Casi al término de la conferencia de prensa tras registrarse como precandidato, Bernal Zamora fue cuestionado sobre la decisión de abandonar al clero y sumarse a la función pública:

“Son dos cuestiones diferentes, las leyes que rigen al país son unas y las leyes canónicas otras; lo importante es atender la difícil situación por la que pasa Agua Prieta y hacerle frente a los problemas”, contestó.

-El uso de drones para vigilar marchas viola la libertad de expresión, acepta empresario
En México, de acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), las aeronaves no tripuladas, mejor conocidas como “drones”, se utilizan desde 2009 para operaciones contra el narcotráfico, vigilancia de zonas fronterizas y de instalaciones estratégicas; sin embargo, es desde 2013, en el marco de manifestaciones por el primer informe de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, que la presencia de estos aparatos se hizo aún más evidente.

La tecnología aeronáutica que surgió para realizar filmaciones o fotografías, está encontrando a sus clientes en el mercado de la seguridad nacional de diferentes países, ya sea por los múltiples usos que se les puede dar y, en mayor medida, por el bajo costo que tienen en renta y en compra respecto a su antecesor: el helicóptero.

De acuerdo con la empresa mexicana de drones Smart drone, la renta por hora tiene un costo de 3 mil 700 pesos y por día, asciende a los 18 mil 500 pesos.

Las principales actividades de estos aparatos, que pueden tener de una a cuatro cámaras incluidas y con un alcance de hasta un kilómetro, van desde la producción agrícola, de apoyo al sector de la construcción, trabajos topográficos, de arqueología, fotografía y filmaciones; incluso, por el costo accesible que tienen en el mercado también personas curiosas son clientes recurrentes.

También, recientemente, se han acoplado a situaciones muy concretas en México. Tras la crisis migratoria que se desató el pasado junio de 2014, los drones comenzaron a vigilar la frontera sur para frenar la entrada de migrantes centroamericanos; la situación se repitió en 2013 con las personas que se manifestaron con motivo del informe de Peña Nieto y, posteriormente, con la serie de movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En este sentido, de acuerdo con Agustín Ávila Marín, director de Tecnología de Smarth drone, el uso de drones para fines de vigilancia en marchas y municipios puede llegar a invadir la privacidad de las personas, lo que sería una clara violación a la libertad de expresión.

La legislación, realizada por la Dirección General de Aeronáutica Civil –dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)– establece como condiciones al vuelo de drones sobre personas sólo cuestiones técnicas. Por ejemplo, que sólo podrán hacerlo con “ligeros”, aquellos que pesen menos de 20 kilogramos; que no se podrá arrojar nada desde esas aeronaves y que no podrán volar a una altura de 500 pies sobre la superficie, lo que para Ávila Marín significa que la legislación actual y la que venga en los próximos meses, no será estricta en este sentido.

Desde su perspectiva, la urgencia se encuentra en el avance y posterior implementación de un transponder, un aparato que permite a las aeronaves sobrevolar un espacio determinado y poder ser detectadas en el control de tráfico aéreo.

“Hasta ahora, los drones no tienen un dispositivo que permita su detección, ya que son exclusivos para aeronaves tripuladas […] el uso de esta herramienta permitirá detectar qué tipo es y para qué está siendo utilizado; funcionará como un sistema de matrícula o de placa, ya que permitirá saber a quién le pertenece”, comentó Ávila Marín.
“Accidental o intencionalmente” ,explicó, una aeronave no tripulada tiene la capacidad de derribar una avión, por lo que varios países como Estados Unidos, Inglaterra, España y México están preocupados.

Mencionó el caso del aterrizaje de un drone en el terreno de la Casa Blanca, en Estados Unidos, y el aseguramiento de otro en Tijuana, Baja California, que transportaba paquetes de droga sintética. Ambos hechos ocurrieron en enero de este año.

De acuerdo con información de la Sedena, de 2009 a marzo de 2014, se tienen el registro de 3 mil 312 horas de vuelo de este tipo de aparato, y 2013 es el año donde más uso tuvieron, con 1,002 horas con cuatro minutos de vuelo.

DRONES ISRAELÍES EN MÉXICO

De acuerdo con el documento que se encuentra en el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT), la Sedena tiene marcada como reservada la información relacionada con los contratos de adquisición de aeronaves no tripuladas.

Sin embargo, de acuerdo con una solicitud de información contestada el 2 de septiembre de 2013, la Sedena informó que se cuenta con el drone Hermes 450 de fabricación israelí, pero en cuanto a la cantidad de drones provenientes de Israel, la depedendencia marcó –de nueva cuenta– esa información como reservada.

Además del Hermes, la Sedena tiene dos drones mexicanos: el S4 Ehecatl y el G1 Guerrero. Y aunque no se conoce el número total de drones con los que cuenta, el costo de estas adquisiciones asciende a los 287 mil 500 millones de pesos. El mantenimiento de estas máquinas tiene un costo de 2 mil 282 millones 335 dólares.

-Medios de comunicación alaban a Peña y lo cuestionan poco o nada: AMLO
Andrés Manuel López Obrador afirmó que los medios de comunicación alaban al priista Enrique Peña Nieto y lo cuestionan poco o nada, “aún así la gente se da cuenta, ya no pueden manipular tanto”.

Detalló que son pocos los espacios independientes que hay en los medios nacionales de México.

En entrevista con representantes de los medios en Tonalá, Jalisco, López Obrador se deslindó de Enrique Alfaro Ramírez, precandidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Guadalajara, quien “fue candidato nuestro en 2012, pero ya no, debo aclararlo para que la gente no piense que estamos juntos. Morena es otra cosa, no coincidimos”.

Durante su participación en la conferencia colectiva sobre la situación socioeconómica y política de México, aseguró que Peña Nieto está reprobado con 4 de calificación “aunque intenten ponerlo por las nubes”, además de ser el mandatario más descalificado que ha tenido México.

“Donde quiera que vamos encontramos gente que está despierta, en todo el país. Eso es alentador, porque la gente no puede seguir durmiendo en medio de esta pesadilla. Hay un cambio de mentalidad en el pueblo, y cuando eso cambia, cambia todo”, explicó.

Insistió en que la pobreza y la desigualdad que hay en México se deben a la corrupción imperante, lo que desata inseguridad y violencia. “No es normal, no es así en todos lados, hay países donde no hay corrupción”.

“Si evitamos que se roben 460 mil millones de pesos por año —equivalente al 10 por ciento del presupuesto nacional— habría dinero para crear empleos, para rescatar al campo del abandono, fijar precios de garantía, se garantiza la educación gratuita”, aseguró.

Sobre la educación privada cuestionó que de dónde podría pagar una familia campesina 3 mil pesos mensuales de colegiatura. Por eso, dijo, es obligación del Estado garantizar educación pública y gratuita a todos los niveles escolares. “El que tiene para pagar una escuela privada está en su derecho”.

“Si se combate la corrupción, se termina con los privilegios de los altos funcionarios públicos, se eliminan los gastos onerosos en el gobierno federal y se cuenta con un gobierno honrado, sí se puede sacar adelante a México”.

López Obrador declaró que a los mexicanos nos han hecho creer que el ladrón es aquel que se roba una gallina, una bolsa en el mercado o una bicicleta, mientras   los grandes ladrones no pierden su respetabilidad y hasta se les rinde pleitesía.

-Descubren laboratorio de droga en baño de Wal-Mart
Indiana. Un baño de un Wal-Mart en el este de Indiana quedó cerrado definitivamente después que un empleado encontró un laboratorio funcional de metanfetamina dentro.

La policía estatal informó el sábado que el empleado alertó a las autoridades después de ver a un hombre al que describió como sospechoso entrar en el baño con una mochila y salir sin ella.

El diario Star Press reportó que miembros de un equipo de supresión de metanfetamina de la policía estatal sacaron las peligrosas sustancias químicas.

Inspectores del Departamento de Salud del condado Delaware cerraron el baño en cuestión, y otro de mujeres cercano, hasta que una compañía los pueda "descontaminar".

La policía estatal informó que personas que fabrican metanfetamina están dejando las "peligrosas sustancias químicas en lugares públicos para regresar luego a recibir el producto terminado", esto para no arriesgarse a explosiones y contaminación en sus propias casas.

-Mueren cinco personas al desplomarse avioneta en Chihuahua
Una aeronave se desplomó en la población de Santa Bárbara; cinco personas murieron calcinadas.

El accidente sucedió la tarde de este sábado, aproximadamente a las 15:00 horas en el barrio Del Nogal, a unos metros del parque infantil de Santa Bárbara, en donde la avioneta tipo Cessna cayó en un arroyo.

La avioneta tipo Cessna 206 matricula XB- KWS sobrevolaba la ciudad e intempestivamente cayó aparentemente por el mal clima.

Hasta el momento únicamente se ha identificado al piloto, se trata del Capitán Manuel Lazcano.

-Detienen en el DF a “El Metro”, presunto secuestrador templario
Mario Álvarez Espinosa El Metro,  presunto operador del grupo delictivo Los Caballeros Templarios, fue detenido por agentes federales durante un operativo que abarcó Michoacán y el Distrito Federal.

La detención de El Metro, quien operaba en la región de Zamora, fue realizada en la Ciudad de México, como parte de un operativo de las fuerzas federales y en cuya acción también participaron agentes ministeriales de Michoacán.

El Metro fungía como jefe de las plazas de Zamora y Los Reyes, Michoacán.

Además intentaba asumir el liderazgo de los fragmentos de las células remanentes de Los Caballeros Templarios, después que el operativo federal iniciado en 2014  desarticuló  a esa organización criminal.

“Las primeras diligencias permitieron conocer que Mario Álvarez perteneció a un grupo criminal que operaba en la región Zamora, donde principalmente se dedicaba a los delitos de secuestro y homicidio”, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado.

Los reportes indican que El Metro se escondía en un inmueble de la colonia Roma, en la delegación Cuauhtémoc.

Álvarez Espinosa fue trasladado a la ciudad de Morelia para ser puesto a disposición de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán.

-IEDF lanzará blog 'Ciudadan@s Uni2' para promover participación electoral
El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) lanzará en redes sociales el blog Ciudadan@s Uni2, a través del cual el órgano electoral y diversos sectores de la sociedad civil llamarán a ciudadanos a participar y emitir un voto razonado el próximo 7 de junio.

En el evento, que se llevará a cabo el próximo martes, el IEDF también presentará el sitio www.yodecidodf.org.mx, en el que se conocerán los perfiles de candidatas y candidatos que contenderán en el Proceso Electoral Ordinario 2014-2015.

Destacó que por primera vez une esfuerzos con diversos sectores de la sociedad civil, lo que universidades, asociaciones civiles, cuentas vecinales en redes sociales, empresarios, medios de comunicación y ciudadanos comprometidos, formarán parte de esta gran alianza a favor de una mejor democracia en la ciudad.

El blog Ciudadan@s Uni2 tiene tres ejes centrales de comunicación: explicar cuáles son las reglas del juego electoral en un lenguaje sencillo y ciudadano, promover el voto razonado, y hacer un gran llamado a votar.

Comentó que el Observatorio Ciudadano YoDecidoDF, es un proyecto concebido entre el Colegio de México, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el IEDF.

Se brinda a los capitalinos la información que los candidatos hayan proporcionado de manera voluntaria y relativa a aspectos de naturaleza personal, curricular y patrimonial.

Este gran esfuerzo de tipo transversal no sólo se verá reflejado en las redes sociales diariamente, sino que cada uno de los involucrados y aliados lo traducirá en acciones reales que van desde foros hasta finalizar con un 'Paseo por la Democracia' en Avenida Reforma

-Ciclistas pintan señalización de carril en Deportivo Chapultepec
En la avenida Mariano Escobedo, justo frente a la puerta cuatro del Centro Deportivo Chapultepec, donde murió el pasado miércoles un ciclista atropellado por una unidad de transporte de la ruta 9, los participantes en la rodada #nomasciclistasmuertos pintaron la señalización para identificar el carril permitido para la circulación de ciclistas.

En grupo de personas que desde antes del mediodía se concentró en el monumento a Gandhi realizó un recorrido por calles de Polanco, avenida Paseo de la Reforma y piensan llegar al Zócalo capitalino, para exigir respeto a las personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte para trasladarse.

Asimismo exigieron a los grupos políticos de la cuidad de México realizar acciones porque no pueden haber más muertes y no se haga nada. Paola Gómez, una de las organizadoras de la rodada de protesta, señaló que tienen registro de más de 2 mil 700 muertes de personas que se trasladan del Distrito Federal al Estado de México.

Los ciclistas exigieron al Gobierno del Distrito Federal atender la nueva Ley de Movilidad que lo obliga a impulsar programas de seguridad.

En el Zócalo capitalino tienen previsto apoderarse del espacio público para realizar un acto de simulación a los ciclistas muertos, que se ha desarrollado en otras parte del mundo, los ciclistas se tiran en el piso con todo y bicicletas donde permanecen por algunos minutos.

-MVS pretende “desdibujar” la independencia de los periodistas: Amedi
Con los lineamientos difundidos este viernes, los cuales a partir del lunes regirán la relación entre MVS y sus conductores de noticias, la empresa “pretende desdibujar la independencia editorial de los periodistas” que colaboren en sus emisiones informativas “quienes no podrán realizar ninguna investigación sin pedir antes autorización”, criticó la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi).

El organismo, calificó de preocupante el curso que ha tomado el diferendo entre la empresa y la periodista Carmen Aristegui, que dijo, ya derivó en el despido de dos periodistas y el intento de imponer unos lineamientos cuya redacción, más que un medida para evitar un uso indebido de la marca representan “un caso de censura”.

“Hacemos un llamado a no permitir que se atropelle ni se acorrale a quienes ejercen el periodismo, que no se promueva el escarnio con propósitos de controlar o inhibir la difusión de lo que el poder económico o gubernamental considera favorable a lo beligerante, o a un movimiento social o político”, dijo a través de un comunicado difundido la noche del viernes.

La Asociación criticó que de acuerdo a los nuevos lineamientos los periodistas deberán firmar que no representan a ningún grupo beligerante, ni protegen intereses de organizaciones, asociaciones movimientos políticos, sociales o gobiernos.

“¿Considera MVS que el espacio de Carmen Aristegui promueve o representa grupos “beligerantes”? ¿MVS considera que no deben darse a conocer en sus noticiarios posturas de movimientos sociales o movimientos políticos?”, cuestionó la Asociación, que preside Agustín Ramírez Ramírez.

Agregó que las decisiones de la empresa MVS “son desproporcionadas y lastiman la pluralidad, la libertad de expresión y los derechos de las audiencias en detrimento de la democracia en el país”.

Recordó que a México le ha costado más de 40 años de lucha lograr que el derecho a la información sea garantizado por el Estado y consideró que no atender y respetar las demandas e inquietudes de las audiencias respecto a los medios de comunicación que desean ver y escuchar, sería un enorme retroceso que inhibe y sanciona la libertad de expresión y un lamentable regreso a las peores prácticas autoritarias en contra de nuestros derechos humanos fundamentales.

La Amedi también lamentó la actitud contradictoria de la empresa MVS, debido a que el mismo día (10 de marzo) en que Aristegui anunció que su espacio de noticias en MVS se sumaba al proyecto MéxicoLeaks, la empresa emitió un comunicado en el que se deslindó y de la iniciativa y descalificó a sus propios colaboradores, argumentando que no había autorizado el uso de la marca “Noticias MVS” para relacionarla con el proyecto, hecho que a su juicio implicó “un muy lamentable abuso de confianza”, mientras al mismo tiempo señalaba que MexicoLeaks es “una iniciativa legítima de la sociedad”.

Consideró que el espacio conducido por Aristegui “abona a la pluralidad que requiere el país y no pueden estar por encima del derecho a la información y del ejercicio de la libertad de expresión, por cálculos económicos, enojo de gobiernos, filtros informativos o escarmientos a periodistas que hacen investigaciones que son de interés público”.

-México y GB firman convenio de cooperación en salud
La Secretaría de Salud (Ssa) informó que en seguimiento a la reciente visita oficial del presidente, Enrique Peña Nieto, a Londres, las agencias sanitarias de México y el Reino Unido firmaron un “Acuerdo sobre Intercambio de Información” que deriva del Memorándum de Entendimiento en Materia de Salud que suscribieron ambos gobiernos.

Detalló que en la capital británica, y a nombre de la titular de la Ssa, Mercedes Juan, el convenio de cooperación fue firmado por el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, (Cofepris), Mikel Arriola, y su homólogo Ian Hudson, director de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido de la Gran Bretaña  (MHRA)

Dicho acuerdo formaliza la relación entre ambos organismos y "facilitará el intercambio de información, documentos y experiencias, en materia de medicamentos, dispositivos médicos y otros insumos para la salud competentes a ambas agencias, incluyendo fármaco-vigilancia; seguridad y calidad de los productos; autorización sanitaria y reportes de inspección".

Detalló que el instrumento traerá "beneficios para la salud pública, ya que mejorará el acceso de la población mexicana a productos médicos innovadores, y para la agencia sanitaria del gobierno mexicano, pues fortalecerá sus capacidades y marcos regulatorios, la optimización de procedimientos de autorización sanitaria y la ampliación de la oferta de medicamentos e insumos para la salud de la más alta calidad, seguridad y eficacia".

Arriola destacó que éste no sólo beneficiará a los pacientes mexicanos sino también a la "economía del país, ya que facilitará las importaciones y exportaciones de medicamentos y dispositivos médicos".

-Partidos consideran postura de Obama como declaración de guerra a Venezuela
Los 132 partidos políticos de 40 países que participan en el seminario internacional “Los Partidos y una Nueva Sociedad”, organizado por el Partido del Trabajo de México, consideraron una declaración de guerra la postura del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre Venezuela y aseguraron que viola la soberanía no sólo de aquel país sino de toda América Latina y el Caribe.

En un pronunciamiento, manifestaron que “si hay una amenaza a la seguridad nacional y la soberanía de América Latina y el Caribe y de todos los pueblos del mundo es la agresión imperialista que llevaron a cabo los Estados Unidos en su búsqueda desesperada por mantener su hegemonía en declive y el control de los recursos estratégicos del planeta”.

Instaron al gobierno estadunidense a respetar la autodeterminación de los pueblos y la no injerencia en los asuntos de otros países de conformidad con el derecho internacional y con “nuestro espíritu de libertad e independencia”.

Expresaron su solidaridad con el pueblo venezolano y su más firme e irrestricto apoyo al gobierno bolivariano y chavista que encabeza el presidente Nicolás Maduro.

Los partidos políticos participantes en el seminario internacional rechazaron el decreto ejecutivo emitido por Obama el 9 de marzo, en el cual califica a Venezuela como amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y a la política exterior de Estados Unidos.

-PVEM considera un "exceso" la sanción en su contra
El coordinador del Partido Verde en la Cámara de Diputados, Arturo Escobar y Vega, calificó de “ridículas” las peticiones del PAN y del PRD, que demandan investigar el origen de los recursos para promover la campaña mediática de los verdes a lo largo del país. Incluso panistas y perredistas consideran que el PVEM debería perder el registro al desvirtuar el proceso electoral --que aún no inicia-- y que llevará a las urnas a millones de mexicanos el próximo 7 de junio.

Escobar, a través de un comunicado de prensa, defendió la difusión política de los supuestos logros de su partido en el Congreso. Y rechazó, al considerarlo un exceso, la decisión del Tribunal Electoral y del INE, instancias que determinar interrumpir la transmisión de su propaganda en medios electrónicos.

“Consideramos un exceso interrumpir la transmisión de nuestra propaganda en televisión, sin embargo acataremos las resoluciones del INE y el Tribunal Electoral, no obstante tenemos derecho a estar en desacuerdo en algunas resoluciones que consideramos están desapegadas a criterios y lineamientos legales, porque nosotros ni pedimos moches ni candidateamos a integrantes del crimen organizado”.

-Formal prisión para 13 federales acusados de secuestro en Matamoros
El juzgado séptimo de distrito en materia penal, con sede en Tamaulipas, dictó auto de formal prisión en contra de 13 elementos de la Policía Federal que fueron acusados de haber secuestrado a un empresario tamaulipeco en días pasados.

El grupo de agentes fue detenido y puesto a disposición de las autoridades federales por el área de Asuntos Internos de la Policía Federal y tras su consignación, fueron notificados del inicio formal de un juicio en su contra.

A través del Consejo de la Judicatura Federal se dio a conocer que el juzgado séptimo de distrito en materia penal procesará a los 13 agentes por ser probables responsables de de la comisión del delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.

Los inculpados son: Héctor Vega Morales y/o Héctor Mauricio Vega Morales, Jaime Omar López Almazán, Jesús Ortega Sánchez, Osvaldo Benjamín López Peralta, Jesús Cruz Olivares, Teófilo Ramírez Martínez, Isidro Becerril Ortega y/o Isidro Ortega Becerril, Martín Hernández Salas, Moisés de la Cruz Mendoza, Marcelino Villegas Trinidad, Federico López Pérez, Alfredo Sandoval Pérez y Mateo Cortez Moisés, todos ellos se encuentran recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 4, "Noroeste", ubicado en Tepic, Nayarit.

El órgano jurisdiccional explicó  “sin que ello implique su libertad, en virtud de que se les dictó auto de formal prisión por un delito grave; resolvió que no se reunieron los elementos para imputarles” la acusación de secuestro exprés a extorsión, como lo solicitó el Ministerio Público federal.

El caso, por cuestión de competencia, fue turnado al juzgado en turno en la ciudad de Matamoros, por ser el lugar donde ocurrieron los hechos que se atribuyen a los ahora procesados.

-Tacos de la calle son de carne de perro y caballo; eso creen quienes los comen
De los mexicanos que comen tacos en la calle, 66 por ciento asegura que no se ha enfermado por hacerlo y 71.8 por ciento considera que hay puestos que utilizan carne de perro y caballo para preparar dicho alimento, revela un sondeo telefónico.

Los tacos ocuparon el primer lugar entre los antojitos preferidos por los entrevistados al concentrar 27.7 por ciento del total. Casi cuatro veces más respecto al 7.1 por ciento de quienes escogieron las tortas.

En segundo lugar de las preferencias se ubicaron las enchiladas con 25.8 por ciento, en tercer sitio las quesadillas con 15.9 por ciento, los sopes en cuarto sitio con 9.3 por ciento del total, las tortas se ubicaron hasta el quinto lugar con el mencionado 7.1 por ciento y los huaraches en sexto con 4.4 por ciento. Otro 5.8 por ciento no escogió ningún antojito y 3.3 por ciento mencionaron otros.

Según el sondeo de la consultoría Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), para 15.7 por ciento de los entrevistados los tacos representan "una comida completa". La mayoría, 60.9 por ciento aseguró que los come en algún establecimiento, 28.4 por ciento en puestos de la calle y sólo 2.8 por ciento en ambos lugares.

De cada cien mexicanos, 45 prefieren comer tacos en la noche, 38 en la comida, sólo 9 durante el desayuno y 3 a cualquier hora.

La consultoría también planteó a la gente si prefería más los tacos o las tortas. Los primeros ganaron con una mayoría abrumadora de 78.6 por ciento, casi cinco veces más en comparación con el 16.7 por ciento que contestó que las tortas. Éstas, no obstante, ganaron en las preferencias de 68.3 por ciento de los encuestados sobre las hamburguesas, preferidas por 25.8 por ciento.

Otra pregunta fue. "¿Usted alguna vez se ha enfermado por comer tacos o tortas en la calle?". A lo que 66.1 por ciento respondió que no, 28.1 por ciento dijo que sí y 5.4 por ciento manifestó que no come en la calle.

Por último, la consultoría cuestionó a los entrevistados si creían que en México existen establecimientos en la calle que utilizan carne de animales que no se consideran comestibles en el país, como perros y caballos para preparar alimentos.

La mayoría, 71.8 por ciento contestó afirmativamente, 18.8 por ciento dijo que no, y el restante 9.4 por ciento no contestó o no sabe.

El sondeo se aplicó a 600 personas mayores de 18 años que cuentan con línea telefónica fija en su hogar, distribuidos en todos los estados del país.

-Pronostica Conagua frío y lluvias intensas para mayor parte del país
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, con 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica, viento del sur y suroeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas. Asimismo, se pronostica temperatura mínima de 8 a 10 grados Celsius, máxima de 18 a 20 grados Celsius y potencial de nieve o aguanieve en zonas de más de 3 mil metros de altura sobre el nivel del mar.

Durante este sábado, la Novena Tormenta Invernal se localizará sobre Sinaloa y Durango, interaccionará con la corriente de vientos fuertes en altura y con el ingreso de una nueva masa de aire frío, por lo que mantendrá bajas temperaturas en los estados del noroeste, norte, noreste, occidente y centro de México y vientos de hasta 50 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas y Coahuila. 

Asimismo, ocasionará lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), con tormentas eléctricas, en áreas de Michoacán, Colima y Jalisco; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en localidades de Guerrero, Hidalgo, Puebla y Estado de México; fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Morelos, Aguascalientes, Zacatecas, Distrito Federal, Tlaxcala, Nayarit, Durango y Nuevo León, y menores a 25 mm en zonas de Chihuahua, Sinaloa, Baja California Sur y Coahuila. 

También mantendrá temperaturas de -5 a 0 grados Celsius, con probabilidad de nieve o aguanieve, en cimas montañosas con alturas superiores a 3 mil metros de altura sobre el nivel del mar de Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, México, Distrito Federal, Puebla, Jalisco, Michoacán y Veracruz, y de 0 a 5 grados Celsius, con posibilidad de heladas, en regiones altas de Sonora y Aguascalientes.

De acuerdo con los pronósticos, el Frente Frío Número 41 comenzará a debilitarse durante la tarde de hoy; sin embargo, provocará lluvias menores a 25 mm en regiones de Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Su masa de aire frío generará evento de norte, con vientos de hasta 60 km/h, sobre las costas de Tamaulipas, condiciones que se extenderán durante la noche y la madrugada del domingo hacia el resto del Litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec, donde alcanzarán hasta 80 km/h.