domingo, 15 de marzo de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 15 Marzo 2015

-Una cuenta en HSBC Suiza, vinculada con sobrinas de Carlos Salinas: Univisión
Cuando Enrique Salinas de Gortari, hermano del expresidente de México Carlos Salinas, fue asesinado a finales de 2004, surgieron versiones periodísticas que indicaban que existía una agria disputa con su ex esposa alrededor de unas cuentas en Suiza.

Diez años después surgen detalles fragmentarios que  revelan la existencia de una cuenta en la filial suiza del HSBC relacionada con Mónica y Carolina Salinas Lagarde, hijas de Enrique y su ex esposa Adriana Leonor Lagarde Lozano, según información obtenida por Univision Investiga en asociación con el diario Le Monde y el Consorcio de Periodistas Investigadores (ICIJ, por sus siglas en inglés).

En el archivo bancario, en poder de autoridades francesas que investigan al HSBC por presunta complicidad en ocultamiento de capitales, no figura BALANCE ni fecha de apertura de la cuenta. Solo la fecha de nacimiento de las hermanas, su madre y una dirección en México.

Hace tres semanas, Univision intentó conocer más detalles de los antecedentes de esta cuenta, pero Carolina respondió que es un tema del que ellas no quieren hacer comentarios.

Tener cuentas en el exterior no es un delito en México, pero no declarar el patrimonio es ilegal. El Servicio de Administración Tributaria (SAT), la máxima autoridad del país en la materia, anunció hace tres semanas que investigará a los clientes mexicanos de la filial suiza del HSBC.

Tras su negativa inicial a hablar con el corresponsal de Univision Investiga en México, Carolina se comunicó de nuevo con él y amenazó con una demanda advirtiendo que la cadena sería responsable si era víctima de secuestros o extorsiones como consecuencia de la revelación de su patrimonio.

La turbulenta historia de las finanzas de la familia Salinas ha estado en los medios de comunicación de México durante años.

En el caso particular de Enrique Salinas de Gortari, días antes de su muerte, la revista Proceso reveló un supuesto convenio de divorcio entre Salinas y su ex esposa Adriana Lagarde, según el cual una parte del patrimonio de ambos iría a cuentas de las hijas de ambos.

Univisión obtuvo documentos que revelan dónde guardan sus capitales magnates, políticos y narcotraficantes.

-Alistan granaderos operativo para resguardar mina de Grupo México en Sonora
HERMOSILLO, Son.- Alrededor de 450 granaderos de la Polícia Federal Preventiva (PFP) arribaron a Cananea para resguardar la mina Buena Vista del Cobre del plantón que montarán a partir de este lunes afectados por la contaminación de los ríos Sonora y Bacanuchi e integrantes del sindicato minero sección 65.

Este operativo federal tiene la finalidad de neutralizar la caravana organizada por los damnificados de los siete municipios ribereños inconformes porque el Fideicomiso Río Sonora suspendió el pago de indemnizaciones desde el 4 de marzo anterior en apego a la “veda” electoral impuesta por los comicios del próximo 5 de junio.

Así como de frenar a los mineros sindicalizados que este año cumplen ocho años desde que estallaron la huelga en esta misma mina porque Grupo México desatendió las exigencias laborales.

“No queremos ocasionar problemas, los problemas ya los tenemos; igual los mineros desde hace ocho años y desde el pasado seis de agosto los pobladores del río Sonora”, señaló el delegado

nacional del sindicato minero, Heriberto Verdugo.

“La decisión está tomada -dijo- porque pase lo que pase nos vamos a mantener en esta posición, la decisión fue tomada por la asamblea (damnificados y mineros)”.

Desde el jueves anterior circuló en redes sociales y sitios de Internet un volante electrónico con el título: “Todos unidos contra Grupo México”.

La publicación detalla el horario en el que los manifestantes deben abandonar sus comunidades para reunirse con el resto del contingente que iniciará la caravana rumbo al complejo minero a las 5:00 horas y concluirá a las 11:00 horas en el entronque de las carreteras Cananea-Bacoachi, para de esta forma montar unidos el plantón en los accesos de la mina Buena Vista del Cobre.

De acuerdo con el último reporte ofrecido en la entidad por el procurador Ambiental, Guillermo Haro Bélchez aún restan por recibir indemnización unos mil 200 daminificados.

-Despide MVS a Carmen Aristegui
MVS Radio dio por terminado este domingo la relación laboral con la periodista Carmen Aristegui y advirtió, en un comunicado titulado MVS no acepta el ultimátum de Carmen Aristegui, que “no podemos aceptar condicionamientos”.

La empresa destaca en el documento publicado en su portal electrónico que no puede aceptar el “ultimátum” de la periodista de reincorporar a sus colaboradores Daniel Lizárraga e Irving Huerta –despedidos la semana pasada–como condición para que ella permanezca en el noticiero.

MVS indica en el comunicado -sin especificar nombres- que separó a los dos colaboradores de Carmen Aristegui por pérdida de confianza “al haber comprometido el nombre de MVS, sin contar con facultades para ello y sin haberlo consultado previamente con la administración de la empresa”.

“Lamentamos la posición de la conductora, pero como empresa no podemos aceptar condicionamientos  y ultimatos de nuestros colaboradores. El diálogo, no se atiende imponiendo condiciones, sino escuchando a las partes y tratando de alcanzar acuerdos”, detalla el documento de MVS.

Agrega que “En MVS Radio, trabajamos en equipo. La cultura de nuestra organización gira en torno a ese concepto, por lo que las actitudes individualistas no tienen cabida en nuestro proyecto. No podemos permitir que alguno de nuestros colaboradores pretenda privilegios en menoscabo de sus compañeros y mucho menos que pretenda imponer a la administración condiciones y ultimatos.

“Por las anteriores razones, la administración de MVS Radio decidió dar por terminada la relación con la señora Carmen Aristegui.

“Lamentamos, sinceramente, el término de la relación laboral con la periodista Carmen Aristegui y le deseamos buena suerte en su desarrollo profesional futuro”, concluye el texto.

El pasado viernes la periodista despidió su programa y manifestó su deseo de que en la emisión de este lunes contara con el regreso de sus colaboradores Daniel Lizárraga e Irving Huerta.

El conflicto inició luego de que Aristegui anunció que su espacio de noticias en MVS se sumaba al proyecto Méxicoleaks. Luego, dicha empresa emitió un comunicado en el que se deslindó de la iniciativa y descalificó a sus propios colaboradores, argumentando que no había autorizado el uso de la marca “Noticias MVS” para relacionarla con el proyecto, hecho que a su juicio implicó “un muy lamentable abuso de confianza”, mientras al mismo tiempo señalaba que MexicoLeaks es “una iniciativa legítima de la sociedad”.

El Grupo MVS despidió a Lizárraga y Huerta el jueves pasado, periodistas responsables de la investigación de la Casa Blanca de la familia presidencial y del reportaje sobre Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, el líder priísta que operaba desde la sede de ese partido en el Distrito Federal una red de prostitución y pederastia.

El despido de los dos colaboradores de Aristegui por parte de Grupo MVS desató una ola de críticas en redes sociales y una inmediata movilización de radioescuchas que se concentraron frente a las instalaciones de esa empresa el viernes pasado.

-Reaccionan líderes de opinión en Twitter tras despido de Aristegui
Voces de periodistas e intelectuales manifestaron distintas opiniones en redes sociales, luego del boletín dado a conocer este domingo por MVS Radio 

Luego de que MVS Radio informara el domingo que terminaba la relación de trabajo con Carmen Aristegui, diversos líderes de opinión, entre intelectuales y periodistas, manifestaron sus distintas reacciones a través de las redes sociales. 

Tal fue el caso de una de las colaboradoras de la conductora, Denise Dresser, quien una hora después de haberse dado a conocer la noticia, anunció: "MVS da por terminada su relación con Carmen Aristegui. Yo doy por terminada mi relación con MVS". 

En un comunicado, MVS Radio explicó que daba por terminada la relación de trabajo que tenía con Aristegui, en virtud de que la periodista fijó como condición para resolver el problema que enfrentaban ambas partes la reinstalación de dos colaboradores. 

Tras la publicación de ese boletín, surgieron mucho más reacciones vía Twitter. 

Por ejemplo, Joaquín López Doriga escribió en su cuenta oficial: "Lamento la salida de @aristegui de MVS donde construyó un espacio fundamental. Pierde MVS, pierde la radio, pierde ella, perdemos todos". 

Por su parte, Jenaro Villamil consideró en la misma red social que "@NoticiasMVS comete error histórico. Despide a #Aristegui tras negarse a restituir a sus colaboradores". 

Raúl Trejo Delarbre, igualmente vía Twitter, opinó: "La voz de Carmen Aristegui, aunque no siempre nos guste, es necesaria en nuestra democracia. Por lo pronto, solidaridad con ella y su equipo". 

Mientras que la escritora Guadalupe Loaeza manifestó: "Me resisto a creer en el país en el que vivo!!! Como que ya se fue Carmen Aristegui de MVS? No tengo palabras. Quien puede explicarme?". 

-Plagio sale mal a primos secuestradores; víctima escapa y les dan 25 años de cárcel
 El Tribunal Superior de Justicia del DF confirmó la sentencia de 25 años de prisión contra dos primos quienes en compañía de otro sujeto privaron de su libertad a una persona con el objetivo de obtener rescate.

En su momento, el juez 48 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, condenó a 25 años de prisión y 129 mil 500 pesos de multa a Cristian Yahir Lorenzana León y Brian Israel León Lorenzana por el delito de secuestro agravado.

Este fin de semana los magistrados de la Cuarta Sala Penal ratificaron la sentencia contra los sujetos.

En un comunicado la Procuraduría General de Justicia del DF informó que, según la causa penal 195/2013, la víctima relató que el 13 de septiembre del 2013, alrededor de las 19:00 horas, llegó a su centro de trabajo y dejó su camioneta marca Ford, tipo F-150, color blanco, en uno de los cajones del estacionamiento.

Agregó que al descender del vehículo, no prestó atención a la camioneta marca Chevrolet, tipo Equinox, donde había una persona dentro.

Al dirigirse a sus labores, continuó, apareció una segunda camioneta marca Dodge, tipo Ram, color negro, de donde descendieron los hoy sentenciados, uno de ellos portando un arma de fuego.

Estos individuos lo amenazaron, le cubrieron la cabeza con una prenda y lo tiraron al suelo, la agresión fue apoyada por una tercera persona la cual había estado esperando en el vehículo Equinox.

Por la fuerza, el afectado fue introducido a la Equinox, donde lo mantuvieron sometido en el piso de la misma, atado de pies y manos con cinta canela.

Acto seguido, los atacantes junto con el secuestrado, circularon por diferentes calles, y en todo momento lo amenazaron con mutilarlo si no cooperaba con sus exigencias de que familiares pagaran su rescate.

No obstante, las condiciones de la víctima, ésta logró escapar de sus agresores y tras solicitar apoyo policiaco se logró capturar a Cristian Yahir Lorenzana León y Brian Israel León Lorenzana.

-Ejecutan a un hombre mientras velaba a su esposa; hieren a su hija
Un hombre fue ejecutado mientras velaba a su esposa en un domicilio de la colonia Vicente Lombardo Toledano, en Culiacán, Sinaloa, informaron autoridades policiales.

Durante el ataque, ocurrido la tarde de este sábado, la hija de la víctima resultó lesionada de dos balazos luego de que intentó cubrir a su padre.

Testigos afirmaron que los sicarios llegaron y le advirtieron a José Vicente Germán Ramírez, de 43 años: “¡hasta que te encontramos, a ti te andábamos buscando!”.

El hombre murió instantáneamente debido a los múltiples impactos de bala que recibió, mientras que su hija se encuentra en condición grave en un hospital, según los primeros reportes.

Los atacantes huyeron luego de cometer el asesinato, sin que hasta el momento las autoridades tengan pistas de su paradero.

La esposa de Germán Ramírez era velada en su domicilio tras haber fallecido de causas naturales, indicaron las autoridades.

-Pedirá Morena a procuradurías investigar a todos sus candidatos: AMLO
 El partido político Morena solicitará que todos sus candidatos sean investigados por las procuradurías a escala nacional y estatal, ofreció Andrés Manuel López Obrador.

El exjefe de Gobierno del DF pidió al representante de Morena en el Instituto Nacional Electoral (INE), Horario Duarte, que gire los oficios con la lista de los nombres de los aspirantes a las 300 diputaciones federales, suplentes, así como a diputaciones locales, presidencias municipales y regidurías para que sean indagados.

Manifestó que el objetivo de las investigaciones es para saber que los candidatos no tengan vinculación: primero, con la mafia del poder, con los delincuentes de cuello blanco, es decir, que no tengan cercanía con los priistas corruptos de Enrique Peña y Carlos Salinas, entre otros.

Y segundo, prosiguió, que no tengan cercanía con la llamada delincuencia organizada. “Pero yo creo que nuestros dirigentes, nuestros candidatos van a actuar con rectitud, los estamos convocando, llamando para que no pierdan la oportunidad de hacer de su vida una línea recta”, expuso el presidente del Consejo Nacional de Morena.

En una visita a Autlán de Navarro, Jalisco, López Obrador indicó que es mil veces mejor heredar a los hijos pobreza y no deshonra, y eso es lo que se quiere en Morena. “Estamos convenciendo que sólo siendo buenos podemos ser felices, por qué muchos pierden el rumbo y toman el camino de las conductas antisociales, porque se van por lo material”.

En otro tema, López Obrador convocó a los militantes a cuidar del partido político Morena para que no se corrompa, porque es una tarea de todos, aunque no es fácil, ya que en México no hay cultura democrática.

Manifestó que nunca ha habido democracia en el país, es una asignatura pendiente, el ideal del gran dirigente y apóstol de la democracia, Francisco I. Madero, es un asunto que no se ha resuelto.

“Nunca ha habido democracia, porque como no hay principios ni ideales democráticos todos buscan el poder por el poder, el hueso, se venden y lo estamos padeciendo ahora”, insistió.

Puso de ejemplo que hay 500 diputados federales, 480 están al servicio de la mafia del poder, sólo 20 se pueden llamar representantes populares, y uno de ellos es el legislador Jaime Bonilla, quien estuvo presente en la conferencia colectiva en Autlán Navarro.

El poder, prosiguió, es una tentación, “porque cuando no hay principios ni ideales, el poder atonta a los inteligentes y a los tontos los vuelve locos, y cómo se puede resistir todas las tentaciones, cuando hay principios e ideales, cuando hay mística”.

Pidió a los jaliscienses que tengan confianza, porque Morena sí va a poder transformar al país.

Durante su recorrido por Jalisco, Andrés Manuel López Obrador se deslindó del candidato del Movimiento Ciudadano para la presidencia municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro.

-Ayotzinapa silencia al Vive Latino
Porque “el silencio es más poderoso” como protesta, Saúl Hernández, líder de Los Caifanes, lanzó un llamado en pro de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa en el Vive Latino, como parte del cierre de la segunda jornada del Festival de este sábado.

Frente a 65 mil almas, el vocalista clamó por “43 segundos de silencio” y cuya cifra es el número de los estudiantes normalistas, mientras en el par de pantallas laterales del escenario principal se veía un reloj dando cuenta de ello uno a uno y segundo a segundo.

Al finalizar este mutismo por parte de los fans, se escucharon los acordes de la rola Antes de que nos olviden, para dar paso al recital luego de que apenas en 2011 dieron show en el mismo festival como parte de su reencuentro.

Los dioses ocultos, La célula que explota y La negra Tomasa fueron parte del repertorio durante la presentación de esta banda que inició su entrega musical pasadas las 21:00 horas ante una lluvia intensa pero intermitente.

Como parte de esos llamados de protesta también se sumó José Fors con su banda La Cuca, quien al estar en el escenario Tecate Titanium repleto de espectadores dedicó su canción En nombre del rocanrol contra “el más alto mando del Gobierno” por el caso Ayotzinapa, luego de sumar temas como La pucha asesina” e Hijo del lechero.

Bajo ese ambiente contestatario resonó el Vive desde la recepción a las 13:00 horas, donde se puso en alto al rock en paralelo a los problemas políticos y sociales del país.

Sin embargo, Jorge Martín del Campo, líder de La Revolución de Emiliano Zapata, con su “Nasty Sex” considera que es un logro que exista un festival como el Vive: “es una maravilla que exista, porque en nuestro tiempo de los 70 todo era distinto, muchas veces teníamos que ocultarnos para tocar, teníamos que hacerlo en las calles o en hoyos funky, ahora existe mucha libertad y debemos aprovecharla, el Vive es ese lugar de lo que debemos sentirnos contentos, en un país en el que falta cultura”.

Y así se sentía paso a paso esa libertad en cada espacio del Foro Sol, con asistentes en su mayoría jóvenes, que podían gozar de gritar, brincar, beber y entrarle al slam sin ninguna clase de restricción.

Pues como dice Paco Familiar, vocalista de DLD: “la música es para congregar, los sonidos siempre llevan a otro lugar, no importa de dónde vengas o lo que defiendas, nos une la música”.

Del mismo modo lo expresa la cantante británica Natalia Gastiain de Molotov Jukebox, “aquí todo es genial, verlos bailar sin parar, no apagados como en Europa”.

Por otra parte, en el circuito de 360 grados que es de las novedades del festival ante las modificaciones que tendrá el Foro porque recibirá próximamente a la Fórmula Uno, se puede descubrir en recorrido diversos espacios de diversión, que va desde una rueda de la fortuna, una cancha de futbol rápido, una sala de firmas de autógrafos, además de puestos del Tianguis Cultural del Chopo.

De igual modo también es el área para las marcas, que en sus stands se pueden ver desde tenis Vans, bebidas como el ron Capitán Morgan, desodorantes Rexona, Coca Cola y Telcel, por mencionar algunas, que están en plena convivencia con edecanes que atraen a los paseantes.

Entre las propuestas que resaltan es la exposición de guitarras Gibson monumentales, donde los chavos aprovechan para tomarse fotos en figuras que están intervenidas artísticamente con creaciones que hacen alusión a bandas como Slash, Fobia y Molotov.

Asimismo hay una especie de oasis para apreciar documentales en la Carpa Ambulante, donde los presentes acostados miran filmes como Pulp del director Florian Habicht o ¿Es feliz el hombre que es alto?, que es una charla animada con Noam Chomsky bajo la dirección de Michel Gondry. Así se siente el Vive Latino en espera de su última entrega del domingo.

-Protestan en casa de Mancera por obras en Mixcoac
Cerca de 20 personas se manifestaron este domingo frente al edificio donde vive el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, para exigir un alto a la tala de árboles en Mixcoac, así como la renuncia de la secretaria de Medio Ambiente capitalino, Tanya Müller.

De acuerdo con Milenio diario en su versión digital, los manifestantes acusaron a la Secretaria del Medio Ambiente de permitir la tala de 855 árboles para la construcción del túnel de dos niveles en el cruce de avenida de los Insurgentes y Circuito Interior.

En principio, los manifestantes habían convocado a una caravana contra las obras en Mixcoac, sin embargo, al ver que no fueron suficientes, decidieron manifestarse frente al inmueble donde supuestamente vive el jefe de Gobierno en la delegación Benito Juárez.

Según el diario, un empleado del Gobierno del Distrito Federal dialogó con los manifestantes y recibió un documento con las demandas de los vecinos para entregárselo al mandatario capitalino.
Los manifestantes portaron pancartas en las que se leía "No al deprimido de Mixcoac" y "No más tala de árboles".

-Niño de 13 años es arrestado en Monterrey por portar armas largas y droga
Monterrey, NL. Un niño de 13 años que portaba un fusil de asalto AK-47, un rifle, una pistola, cartuchos y droga fue arrestado en el noreste de México, y aunque fue liberado por ser menor, enfrenta un proceso en su contra, informó este domingo la fiscalía local.

"La detención del menor de edad se llevó a cabo el miércoles. Las armas que se le encontraron fueron analizadas por peritos y no se les encontró relación con ningún hecho delictivo", señaló Javier Flores, fiscal de Nuevo León.

Sin embargo, la prensa local asegura que el menor, apodado "Niño Sicario", trabaja para la banda criminal 'Los Sinalocos' y que participó en varios asesinatos recientes en la zona sur de Monterrey, la tercera ciudad más grande de México.

Un día después de su arresto, la madre del niño "se presentó y comprobó que tenía 13 años, entonces se le liberó pero el proceso en su contra continúa" por portación de armas y droga, añadió Flores.

La detención ocurrió en una colonia marginada de Monterrey donde es frecuente el comercio de drogas. Las autoridades marcaron el alto al menor y al adulto que lo acompañaba, y ambos fueron arrestados tras un fallido intento de escape.

En la mochila del niño, las autoridades hallaron un fusil AK-47 con tres cargadores, una pistola escuadra calibre .25, un rifle calibre .22, cuatro cargadores para fusil de asalto AR-15 y 23 dosis de marihuana.

Por su parte, el hombre de 34 años que lo acompañaba portaba 70 dosis de cocaína en polvo y 35 dosis en piedra, por lo que fue encarcelado en un penal acusado de vender narcóticos al menudeo.

Monterrey, un importante polo industrial de México y cercano a Estados Unidos, se ha visto azotada por la violencia del narcotráfico en los últimos años, en especial producto de una disputa entre los anteriormente aliados cárteles del 'Golfo' y 'Los Zetas'.

Omar Treviño alias 'Z-42', jefe máximo de 'Los Zetas' y uno de los capos más sanguinarios de México, fue detenido el 4 de marzo en un exclusivo barrio de esa ciudad.

En 2013, un adolescente conocido como 'El Ponchis' fue liberado después de pasar tres años en un centro de detención para menores en Morelos (centro) por cometer sanguinarios asesinatos para un cártel narcotraficante, un caso que sacudió al país en 2010 y evidenció el reclutamiento de menores por las bandas criminales.

Más de 100 mil personas han muerto o desaparecido en México desde 2006, cuando se desató una ola de violencia ante el combate militar por parte del gobierno contra el crimen organizado.

-Huelga de hambre de una mujer con reclamo laboral y judicial
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Luisa Margaret Castillo Mora cumplió hoy siete días en huelga de hambre en esta ciudad para exigir que se haga justicia porque en noviembre de 2013 fue “levantada y torturada física y sicológicamente” sin que los responsables hayan sido castigados.

De 35 años de edad y con tres hijos, Castillo Mora también demanda que sean reconocidos sus derechos laborales mediante el otorgamiento de 61 plazas ganadas a través de laudos por ella y sus compañeros que laboran en la Secretaría de Educación como trabajadores de confianza, además de que “cese el hostigamiento laboral”.

La mujer se instaló en huelga de hambre el domingo pasado a las 13:00 horas junto a la catedral de San Cristóbal, donde ha recibido el apoyo y la vista de diversas personas, entre ellas del obispo de la diócesis local, Felipe Arizmendi Esquivel, quien acudió a saludarla ayer.

Castillo Mora dijo en entrevista que el viernes pasado se comunicó con ella vía telefónica el coordinador de subsecretario del gobierno chiapaneco, Gustavo Moscoso Zenteno para informarle que se había aceptado la instalación de una mesa de diálogo en las oficinas de la curia diocesana de esta ciudad, a la que asistiría el secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar en calidad de “testigo de honor”.

Agregó que la condición era que ella asistiera al encuentro pero como le dijo que no acudiría sino que enviaría a uno de sus voceros, el funcionario no aceptó.

“Desde ese día no he tenido contacto con ningún funcionario y creo que ahora sería necesaria la presencia del gobernador Manuel Velasco Coello para resolver el problema”, aseveró.

Afirmó que después de siete días de ayuno total ha comenzado a sentir calambres, mareos, baja presión y deshidratación, pero está dispuesta a llegar “hasta las últimas consecuencias, hasta que sean atendidas mis demandas”.

Castillo Mora, quien labora como institutriz en el jardín de niños Rosaura Zapata de esta ciudad, recordó que el 11 de noviembre de 2013 fue “levantada en el centro de San Cristóbal por un vehículo sin placas de circulación, al que iba abriendo paso una patrulla municipal, y luego fui atada, alzada de pies, envuelta en una colchoneta y dejada por muerta en la orilla de la carretera” que comunica a esta ciudad con el municipio de Tenejapa, en los Altos de Chiapas.

Sostuvo que hasta la fecha “no se ha avanzado en las investigaciones a pesar de que en aquella ocasión se inició la averiguación previa número 406/FEDSPF1/2013”.

Señaló que 7 días después de haber firmado una minuta de acuerdo con funcionarios estatales, “me fue prefabricada la Averiguación Previa 2450/AL54-T1/2013 por extorsión, asociación delictuosa y

ataques a las vías de comunicación”, por hechos supuestamente ocurridos el 27 y 27 de octubre de ese año, por una protesta que realizó en la Unidad Administrativa de esta ciudad para que se reconocieran sus derechos laborales.

-Merkel inaugura CeBIT, la feria de informática más grande del mundo
Berlín. La canciller alemana Angela Merkel inauguró hoy la CeBIT, la feria de informática más grande del mundo que abre sus puertas mañana lunes en la ciudad de Hannover, con China como invitado, un país con una industria de la informática en auge.

Merkel estuvo acompañada en la inauguración por el viceprimer ministro chino, Ma Kai.

Durante la inauguración de la feria, Merkel abogó por un trabajo en estrecha cooperación con China en el sector de la industria de tecnologías de la información, pero al mismo tiempo pidió reglas de juego justas.

"Se les ofrece cooperación" pero deben tener claro que "empresas e inversores tienen un interés natural en saber en qué condiciones marco trabajan: previsibilidad, confiabilidad e igualdad", pidió Merkel.

La canciller consideró que el previsto acuerdo sobre protección de inversiones para las empresas entre la Unión Europea y China es importante. "Alemania aboga por cerrar ese acuerdo lo antes posible".

El acuerdo pretende proteger a las impresas inversoras en el país anfitrión, en este caso China, donde se registran continuas quejas en cuanto a la protección de propiedad intelectual o de regulación de libre mercado y competencia transparente.

Muchas empresas extranjeras sólo pueden acceder al mercado chino si tienen socios locales.

Pero China se mostró dispuesta a acabar con los obstáculos comerciales para establecer un mercado global, aseguró el viceprimer ministro chino, Ma Kai, durante la inauguración.

El funcionario abogó además por una regulación internacional de seguridad para las tecnologías de la información.

China y Alemania, como líderes en Asia y Europa, han entrado en una nueva fase de cooperación, consideró.

El jefe de gobierno chino, Li Keqiang, envió un mensaje de video para destacar el papel de Alemania como importante pionero en la implementación de la revolución digital de la economía.

Entre las visitas más destacadas a Hannover se encuentra también la del fundador de la firma de Internet china Alibaba Jack Ma, que el otoño pasado protagonizó la salida a Bolsa de mayor volumen de la historia.

En el primer día de la feria, la asociación del sector informático en Alemania, Bitkom, elevó sus pronósticos de crecimiento para este año y calculó un volumen de ventas de 1.5 por ciento más, frente al 0.6 por ciento pronosticado anteriormente.

La asociación espera que el crecimiento más fuerte lo registren las ventas en infraestructuras para las telecomunicaciones, que crecerán un 3.6 por ciento, y los servicios en tecnologías de la información, con un 3.0 por ciento.

Sin embargo, Bitkom espera una caída del 3.0 por ciento del sector de la electrónica de entretenimiento.

"Es la digitalización la que impulsa el mercado", dijo el presidente de Bitkom, Dieter Kempf, quien consideró que el mercado laboral también se está desarrollando al alza.

Según los nuevos pronósticos, en el sector informático se crearon 26 mil nuevos puestos de trabajo, frente a los 10 mil esperados.

"A final de año, con 990 mil empleados en empresas de tecnologías de la comunicación y telecomunicaciones alcanzaremos casi el millón", dijo Kempf. Con ello, aún ocupa su puesto como el segundo sector industrial que más empleo genera en Alemania, después de la construcción de maquinaria.

Bajo el lema de d!conomy, la digitalización de la economía y la sociedad es uno de los foros de esta feria, donde los visitantes buscarán respuestas de primera mano, dijo Oliver Frese, miembro de la junta directiva de la asociación de ferias alemanas Deutsche Messe AF.

Éste aseguró que nunca fue tan importante abrir caminos "en el milagro económico digital".

La digitalización se impone además en todos los sectores de la economía y de la sociedad: en una de cada dos empresas ha cambiado el modelo de negocio, según Bitkom. En la CeBIT, muchas empresas buscarán respuestas a las cuestiones más urgentes que plantean en ese ámbito.

Y es que según Kempf, la digitalización ya no consiste sólo en productos o servicios aislados, sino en un todo global. "Quien no ponga ahora las bases para el futuro, desaparecerá rápidamente del mercado", pronosticó.

Una tendencia a la que ya se han subido sectores como el mediático y editorial o los pequeños comercios, y que en el futuro seguirán los fabricantes de automóviles, maquinaria o incluso de taxis.

Para lograr ese cambio hacia la digitalización, las empresas deben evitar dependencias unilaterales y dominar importantes tecnologías de encriptación de datos. "Necesitamos una mayor soberanía digital", dijo Kempf, lo que significa que "podamos disponer de competencias en los campos tecnológicos principales".

Sin embargo, Kempf consideró que la soberanía digital necesita en Alemania apoyo político, algo que afecta a campos como la legislación de derechos de autor, de la competencia y también fiscal, así como de la protección de datos, protección al consumidor y ordenamiento mediático y de las comunicaciones.

"Leyes anticuadas no deben impedir modelos de negocio innovadores", exigió, y pidió unidad entre los grupos políticos para avanzar en la digitalización de la economía.

Kempf pronosticó que el análisis de grandes cantidades cruciales desempeñará un papel central y decisivo en esa digitalización, del que dependerá por ejemplo la transformación digital en la producción.

Al contrario que hace años, hoy se trata de evaluar sobre todo datos no estructurados a tiempo real. En sectores como el del tráfico, la conducción autónoma y especialmente en el sector sanitario, el análisis de grandes cantidades de datos posibilitará enormes progresos.

Otro de los puntos centrales de la feria es la digitalización y conexión en red de máquinas y otras técnicas en el sector industrial, lo que se conoce como "Industria 4.0".

Esto es algo que aporta muchas oportunidades, pero también riesgos, advirtió el Instituto de Economía Mundial de Hamburgo (HWWI), que pidió unidad entre los sectores político, económico y social para facilitar el cambio de forma activa.

El director de la HWWI, Christian Growitsch, advirtió que la digitalización puede traer consecuencia como la desaparición de las fronteras entre los mercados, lo que provoca cambios rápidos en las estructuras de mercado y un aumento de la competitividad, a lo que hay que saber responder con rapidez.

Además, tampoco está claro cómo será el modelo económico del futuro, lo que abre muchos interrogantes.

Otros de los temas centrales de la feria son la tecnología 5G para la próxima generación de celulares, para la que se están fijando los estándares, y el encriptado de datos para evitar espionaje industrial y proteger el secreto empresarial.

-Inundaciones en Michoacán y Guerrero por las intensas lluvias
El temporal que cubre casi todo el país provocó este domingo el desbordamiento del Río Grande e inundaciones en Morelia, Zamora, Apatzingán, Tancítaro y Uruapan, Michoacán, y en varios municipios de Guerrero, nevadas en zonas altas de Tlaxcala y lluvias y bajas temperaturas generalizadas.

El Servicio Meteorológico Nacional dijo que durante el domingo seguirán las temperaturas bajas en casi todo el país, con posibilidad de nieve o aguanieve, debido a la novena tormenta invernal, que interactúa con la entrada de humedad proveniente de Océano Pacífico y con la masa de aire frío asociada con el frente frío número 41.

Luego de lluvias que cayeron casi sin parar durante 48 horas, el Río Grande de Morelia comenzó a desbordarse a la altura de la avenida Michoacán. La corriente venció los muros de contención y el caudal está a su máxima capacidad. Habitantes de las colonias Jacarandas, Primo Tapia, Carlos Salazar y Tres Puentes desalojaron la zona.

El desborde del río ocasionó las primeras inundaciones sobre la vía del ferrocarril. Algunas colonias como Puerta del Sol han sido afectadas también en la parte norte en los límites con Tarímbaro. El ayuntamiento de Morelia decretó alerta y pidó a la población comunicarse a los números 066 y 072 ante cualquier emergencia.

En tanto, en Apatzingán al menos 20 casas se perdieron casi en su totalidad. Más de 30 familias fueron evacuadas y llevadas a los albergues ubicados en dos escuelas secundarias, en el Tecnológico y Catedral.

Alfaro Carillo, de Protección Civil estatal, señaló que actualmente hay más preocupación por Zamora, donde se reportaron alrededor de 10 de colonias en riesgo de inundación, por lo que se instalaron dos albergues, además de que permanecen en atención a la capital michoacana, donde hay más de 32 colonias afectadas.

El gobierno de Michoacán implementó un plan especial de emergencia debido a las precipitaciones que ya acumulan 150 milímetros de lluvia en algunas regiones, lo que equivale a una cuarta parte de la lluvia que se presenta en una temporada completa, y el pronóstico indica que seguirá lloviendo todo el día. El DIF por su parte distribuyó ya 200 despensas a damnificados y ya hay instalados dos centros de acopio.
En tanto, el secretario de Protección Civil de Guerrero, Raúl Miliani Sabido, dijo que las lluvias registradas en el estado han dejado al menos 90 viviendas inundadas en los municipios de Atoyac de Álvarez y San Jerónimo, por lo que se mantiene la alerta debido a que las precipitaciones continuarán en las próximas 72 a 96 horas.

En entrevista, el funcionario estatal dijo que personal de la dependencia recorre los dos municipios donde las lluvias han ocasionado inundaciones en viviendas, cuyo número no precisó debido a que sigue la evaluación de daños.

Comentó que las lluvias registradas en Guerrero son provocadas por la entrada de una masa de aire húmedo en el Pacífico, y que las más fuertes se han registrado en San Jerónimo, Atoyac de Álvarez y Acapulco.

Dio a conocer que se reportó escurrimiento en las comunidades de San Vicente de Benítez, San Vicente de Jesús y la comunidad de El Paraíso.

En ese sentido, advirtió que si continua el mal tiempo intenso en la región de la Costa Grande y "no nos da tregua" puede haber desbordamiento de ríos.

Señaló que no se está abriendo los refugios y se mantiene la etapa de alerta porque las lluvias continuarán desde moderadas a fuertes.

En Tlaxcala, la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó caída de nieve en zonas montañosas con altitudes mayores a 3 mil metros y lluvias moderadas generalizadas en el estado.

Las precipitaciones más intensas fueron en San Pablo del Monte.

Las nevadas se registraron en el volcán la Malinche, montaña de más de 4 mil 400 metros de altitud que comparten los estados de Tlaxcala y Puebla, y la cual se observa cubierta de blanco en su zona alta.

Al respecto, Gilberto Rodríguez, personal de guardia del organismo, señaló que la temperatura mínima de este domingo se registró en comunidades de Atlangatepec, donde el termómetro marcó un grado centígrado.

-Más de un millón de brasileños protestan contra Rousseff
Río de Janeiro. Como suele ocurrir en ocasiones semejantes, hay discrepancias sobre el número de los manifestantes que este domingo colmaron las calles en todas las capitales provinciales de Brasil, además de Brasilia, capital federal, y por lo menos otro centenar de ciudades. Los organizadores hablan de dos millones. La suma de los datos de las respectivas policías locales llega a un millón 700 mil. Para algunos medios, un millón 800 mil.

De todas formas, el número de manifestantes superó holgadamente la cifra del millón. Hasta el más optimista de los organizadores se sorprendió. Hasta el más pesimista en el gobierno se asustó con esa manifestación de insatisfacción generalizada.

La gran sorpresa fue Sao Paulo, principal bastión anti PT y nicho más importante de los que se oponen radicalmente al gobierno. Asesores de la presidenta decían temer que el número de manifestantes superara la marca de los cien mil y se acercara a lo esperado por los organizadores de la marcha: 200 mil. Institutos de sondeos de opinión calcularon que al menos 210 mil personas desfilaron por la avenida Paulista, corazón financiero no sólo de la ciudad, sino del país. Pero la Policía Militar, encargada de mantener el orden, aseguró que marcharon millón y medio de personas, y los grandes medios le hicieron eco. O sea: el número, en el imaginario colectivo, quedó así. Nadie, ni en sus más grandes delirios (o peores pesadillas), esperaba tanto.

Hasta que la marcha de Sao Paulo salió a la avenida, las mayores concentraciones habían sido en Brasilia y Belo Horizonte, con alrededor de 45 mil manifestantes. Río reunió entre 15 y 20 mil. Porto Alegre, ciudad que desde hace décadas tiene al PT como principal preponderante y donde Dilma Rousseff hizo su trayectoria política desde que salió de las mazmorras de la dictadura, reunió cien mil personas.

Hubo de todo en las calles. Grupos minoritarios, pero igualmente representativos, pedían la inmediata intervención militar. Otros, en número bastante más significativo, exigían que Dilma y el PT fueran expulsados. ¿Cómo?, no importa: puede ser mediante un juicio parlamentario, o la renuncia de la presidenta. Lo que importa es que se vaya, y pronto.

También había los que protestaban contra la corrupción, el tarifazo de algunos servicios (energía eléctrica, combustibles) y la inflación en general, además de denunciar el ajuste fiscal y la pérdida de algunos derechos laborales. Estos, en tono un tanto difuso, pero no por eso menos enfático, quizá hayan sido el dominante. Pero quedó claro que, al unísono, todos marcharon contra el gobierno que recién asumió el primero de enero.

El gobierno de Rousseff, como se dice en el lenguaje del boxeo, sintió el golpe, pero trató de asimilarlo. O sea, admite la señal clarísima de un cuadro adverso, pero asegura que tiene condiciones para mantenerse en pie y reaccionar a la altura.


Al caer la noche, Miguel Rossetto, secretario general de la Presidencia, y José Eduardo Cardozo, ministro de Justicia, ofrecieron una conferencia de prensa. Trataron de plasmar la imagen de que el gobierno tomó nota de las dimensiones de las marchas, aseguraron que el combate a la corrupción –uno de los motores de las palabras de orden– seguirá adelante y será perfeccionado.

Rossetto, hábil articulador, destacó que el gobierno está abierto al diálogo con todas las fuerzas políticas, la oposición inclusive.

Se trata de un giro importante en la actitud mantenida por Dilma Rousseff desde que comenzó su segundo mandato presidencial, el primer día del año. Luego de cosechar seguidas e importantes derrotas en el Congreso, debidas principalmente a la deslealtad de los aliados, que la acusaban de no negociar antes las medidas enviadas para su aprobación parlamentaria, ahora parece dispuesta a un cambio de método tan reiteradamente pedido por su antecesor, Lula da Silva.

Es difícil prever cuáles serán las consecuencias, en el corto plazo, de la gigantesca manifestación de este domingo.

Una, en todo caso, ya es evidente: servirá de munición para los grandes conglomerados mediáticos, que se oponen de manera frontal al gobierno. Otra: el gobierno emitió este domingo mismo señales de que podría cambiar de manera drástica no sólo su articulación política con el Congreso, sino también su manera de comunicarse con la sociedad y la opinión pública. A rigor, se podría decir que, más que cambiar, va a comenzar una nueva política de comunicación.

Por el lado de los partidos de oposición, Aecio Neves, el candidato neoliberal derrotado por Dilma en noviembre, tan pronto terminaron las marchas, difundió por las redes sociales un corto pronunciamiento: “no nos dispersemos”. No por coincidencia, ya empiezan a anunciar una nueva marcha para abril.

Las presiones sobre Rousseff ganaron peso y volumen, y ya no se limitan al Congreso y a las artimañas de los aliados. Llegó, y con fuerte peso, a las calles.

No le queda otra que reaccionar, con diálogo y, principalmente, con comunicación.