lunes, 16 de marzo de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 16 Marzo 2015

-Cárcel a Peña Nieto por vendepatrias, pide Noroña en Cholula
La pobreza que afecta a millones de mexicanos se debe a la ambición desmedida de un grupo de hombres malnacidos que desde el poder han vendido todo los que se construyó con el esfuerzo de los mexicanos durante décadas, señaló el líder progresista Gerardo Fernández Noroña al encabezar una conferencia de reflexión en Cholula, en la que indicó que se ha malbaratado el patrimonio de la nación como Telmex, ferrocarriles, bancos, minas, la electricidad y el petróleo y ahora pretenden vender el agua, a pesar de que ésta representa un bien de la humanidad.

El ex diputado de izquierda llamó a la desobediencia civil para detener la crisis que afecta a millones de mexicanos provocada por el Presidente Enrique Peña Nieto y su partido el PRI, exigió su renuncia y juicio para encarcelarlo por el irreversible daño que ha cometido en contra del país y por comprometer la soberanía y poner en manos extranjeras los recursos nacionales que nos pertenecen a todos.

Denunció que Peña Nieto negocia con gobiernos extranjeros para entregarles el petróleo y los energéticos y muestra de su complicidad es que en Estados Unidos lo elogian y califican de estadista, cuando cada día hay más pobres, el país se baña en sangre por el crimen y la inseguridad y la corrupción es todo un escándalo, mientras él se pasea con 200 invitados en Reino Unido.

Consideró que la renuncia del Presidente no resuelve los problemas del país, pero permitiría elegir a una persona responsable que trabaje en beneficio de toda la sociedad y que funde un nuevo gobierno que busque el bienestar colectivo, donde todos puedan tener educación y trabajo, vivienda digna, acceso a la salud, y que permita que todos podamos comer tres veces al día.

Han vendido casi todo y ahora quieren que el agua se convierta en un negocio de unos cuantos cuando es un derecho universal, y no solo eso, añadió, quieren entregar toda la infraestructura hidráulica, pozos y el mismo vital líquido a empresarios para que se hagan ricos a costa de una necesidad vital.

Ante una nutrida asistencia de ciudadanos de Cholula y municipios de la región, Fernández Noroña dijo que el camino es desobedecer en forma pacífica y no dar un voto más al PRI y sus candidatos, apoyar dirigentes honestos y comprometidos y vigilar que los representantes populares cumplan su palabra, "No soy partidario de los que llaman a levantarse en armas, porque ni siquiera se levantan temprano" dijo y apuntó que tampoco se trata de ser cómplices de los vendepatrias.

No votar solo beneficia a los que ya están en el poder, dijo y convocó a razonar el voto y ofrecerlo a políticos responsables, porque, dijo, no todos los políticos son corruptos, la conferencia fue organizada por diversas agrupaciones sociales como el Colectivo Ciudadano Carrillo Puerto y estuvo presidida por la candidata del Partido del Trabajo en el distrito 10, Imelda Santoyo, también asistieron militantes del Partido Morena y del PRD.


-Afectados por derrame en Sonora cortan agua a minera Buenavista del Cobre
CANANEA, Son.- Alrededor de 500 personas que resultaron afectadas por la contaminación en los ríos Sonora y Bacanuchi, luego del derrame de más de 40 millones de litros de cobre, ocurrido en agosto pasado, partieron en caravana hacia la mina Buenavista del Cobre para exigir a Grupo México el pago total de la indemnización.

Al llegar al lugar, alrededor de las 12:45 horas, los inconformes cortaron el suministro de agua y tomaron las instalaciones de rebombeo “Los Patos”, de aproximadamente tres hectáreas, de donde se extrae agua de 90 pozos para consumo humano y se utiliza para el riego de lixiviados en la producción del cobre.

“No venimos a pedir limosna, señores… Queremos la limpieza total de nuestro río y el pago inmediato de los daños”, expresó la líder social de Baviácora, Martha Patricia Velarde.

La mujer adelantó que debido al retraso en el pago de indemnizaciones, los afectados redoblarán los esfuerzos para que los integrantes del Fideicomiso Río Sonora incrementen los beneficios a cada uno de los 25 mil damnificados.

En tanto, el delegado nacional del sindicato minero, Heriberto Verdugo, recordó que este 2015 se cumplen ocho años desde que estallaron en huelga por injusticias laborales cometidas por Grupo México.

“Cada acción tiene una reacción, afectados del río debemos estar atentos y unidos”, enfatizó el líder sindical, y aseguró que se mantendrán en las instalaciones hasta recibir respuestas positivas de parte del consorcio.

Aproximadamente a las cinco de la mañana de este lunes, los afectados salieron en camiones de transporte y autobuses particulares desde Topahue, Hermosillo –comunidad localizada a un costado de la contaminada presa “El Molinito”–, hacia esta localidad.

Mientras tanto, en los principales accesos a la mina Buenavista del Cobre fueron desplegados alrededor de 50 elementos de seguridad privada al servicio del consorcio, y en el centro histórico de esta ciudad, “cuna de la Revolución Mexicana”, se dieron cita granaderos encubiertos.

Desde las primeras horas de este lunes, el portal www.soycobre.com informó que la guardia privada se valió de fragmentos de una tubería de 32 pulgadas para formar una barricada sobre el pavimento e impedir el avance de los manifestantes.

También adelantó que en las inmediaciones de la empresa se uniría la base laboral del sindicato minero de la sección 65 y una centena de jubilados de la asociación gremial.

La decisión de marchar en caravana hacia la mina Buena Vista del Cobre se tomó luego de que el presidente del Fideicomiso Río Sonora, Rodolfo Lacy Tamayo, anunció el pasado miércoles 4 que se suspendería el pago de indemnizaciones a los afectados por el derrame, en apego a la “veda” electoral.

Los alcaldes de los siete municipios que resultaron dañados no acudieron a la manifestación, debido a que fueron convocados por la delegación de la Secretaría de Gobernación en la entidad para tratar el tema del Fideicomiso y una posible solución a las demandas de los damnificados.

“Parece que van a liberar los pagos para los afectados”, reveló el alcalde de Aconchi, Pedro Armando Lugo.

-Tribunal ordena a minera de EU devolver 350 mdd en oro y plata
SALTILLO, Coah.- El Tribunal Unitario Agrario (TUA) del Distrito 28 ordenó a la minera estadounidense Penmont la devolución del oro y plata que saqueó durante el tiempo que invadió ilegalmente las tierras del Ejido el Bajío, monto calculado en alrededor de 350 millones de dólares, informaron a Apro representantes de los ejidatarios.

“El pasado 9 de Junio de 2014 el Tribunal Unitario Agrario Distrito 28 con sede en Hermosillo, Sonora, emitió sentencia del juicio 536/2013 favorable al eEjido el Bajío, donde condena a la Minera Penmont S. De R.L.”, señaló Jesús Thomas González, abogado de los ejidatarios de El Bajío, el cual está ubicado en el municipio de Caborca.

“La Sentencia obliga a la Minera Penmont a la devolución de todo el oro y demás minerales obtenidos durante la ilícita ocupación de nuestras tierras y también la condenó a la restitución de las tierras ocupadas a su estado original”, agregó el abogado en entrevista telefónica.

Comentó que la cantidad de minerales que debe ser devueltos por parte de Penmont en beneficio de los ejidatarios son más de nueve toneladas de oro y más de cuatro toneladas de plata que equivalen a aproximadamente uno 350 millones de dólares.

Minera Penmont, que mantiene una alianza con minera La Herradura del Grupo Peñoles, invadió ilegalmente los terrenos ejidatarios durante 16 años, periodo en el que estuvo saqueando oro y plata.

Para denunciar ese delito los campesinos presentaron una demanda ante el Tribunal Agrario, misma que ganaron. En respuesta la minera promovió un juicio de amparo que le fue negado el 5 de diciembre de 2014 con lo que el veredicto en favor de los campesinos “quedó firme e inmodificable, lista para ser ejecutada en su totalidad”.

Sin embargo, la sentencia del Tribunal Unitario sólo condena a la minera a pagar el saqueo ilegal que realizó desde el 2010 hasta al 2014, fecha en la que comenzó el juicio y se emitió el veredicto.

El abogado de El Bajío denunció que algunos funcionarios del Tribunal ahora están dilatando la ejecución y evitando la difusión de la sentencia en medios de comunicación para que los accionistas extranjeros de Penmont no tengan acceso a esta información.

“El día 8 de diciembre fuimos notificados de esto y citados el día 23 de enero para dar inicio a la ejecución, determinar las cantidades de minerales extraídos, calcular las rentas y determinar si era o no posible la restauración”, dijo Thomas.

Denunció que en ese lapso el senado decidió no ratificar al Magistrado Manuel Loya Valverde, quien emitió la sentencia contra la Minera Penmont

“Como consecuencia, el Encargado de Despacho del TUA 28, el licenciado Carlos Eduardo Meza Rojas, contrario a su deber de ejecutar las sentencias dictadas por su tribunal, no atendió el acuerdo para el cual fuimos citados y se dedicó a dilatar la ejecución”, informó el abogado.

Subrayó que Meza Rojas otorgó un permiso a la minera para entrar de nuevo a las tierras del ejido y continuar el saqueo con el pretexto de ver si aún la minera tenía pertenencias dentro del predio.

“Permiso que la minera no solicitó, lo cual enrarece aún más su actuar pues lejos de abrir los incidentes de ejecución sólo benefició a la parte vencida en juicio permitiéndole 10 días más de saqueo, como si los años que lo hicieron no fueran suficientes”, agregó.

El Tribunal Unitario Agrario continúa acéfalo hasta hoy en perjuicio de gran parte de los campesinos de Sonora, concluyó Jesús Thomas.

-Detienen a dos falsos empleados de la CFE
Mexicali, Baja California.- Agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal comisionados en la Delegación 3 arrestaron a dos falsos empelados de Comisión Federal de Electricidad, que portando equipo similar robaron cerca de 1 mil metros de cableado eléctrico a la altura del Parque Industrial.

La sustracción de cableado calibre 0 (grueso) fue en perjuicio de las maquiladoras GPI y DDCAM ubicadas en el Parque Industrial.

La detención se registró luego que los elementos de la Jefatura de Policía Preventiva y Tránsito Municipal se abocaron a atender el reporte del guardia de seguridad, quien refirió que sorprendió a los individuos realizando maniobras de mantenimiento quienes abordaban un vehículo tipo pick up Dodge blanco con la leyenda de contratista al servicio de CFE.

Comunicando los agentes los datos a las unidades en servicio, logrando ubicar sobre la avenida Revolución y la calle 48 un vehículo similar al reportado, el cual era abordado por dos sujetos que vestían chalecos reflejantes y casco similares a trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad.

Abordando a quienes se identificaron con los nombres de Francisco Raigoza Valenzuela, de 52 años y Juan Carlos Flores Moreno, de 18 años, ambos originarios de la ciudad de Hermosillo, Sonora.

Al comunicarles que eran señalados como responsables del robo de cableado en dos maquiladoras, aceptaron haber cometido el ilícito refiriendo que habían vendido el cobre en un yonke en la ciudad de Sonoyta, Sonora, obteniendo la cantidad de 4 mil 500 pesos que ya gastaron en parrandas.

Al momento de la captura ambos se dirigían nuevamente al Parque Industrial, ya que se dieron cuenta que había mucho cableado subterráneo.

A los guardias se les había hecho demasiado sospechoso que los trabajos de "mantenimiento" fueran realizados en la madrugada, causa por la que decidieron reportar a los ahora detenidos.

-Despiden también a conductor “incómodo” de noticiero en Radio Capital de Tepic
TEPIC, Nay.- José Luis González Pérez, director de Noticieros y conductor de la emisión matutina del programa radiofónico Noticieros al instante, que se transmite de lunes a viernes a través de Radio Capital 92.1 FM, denunció que fue despedido como consecuencia de la difusión de contenidos críticos en el noticiario a su cargo.

Junto con González Pérez también quedaron fuera de la estación los comentaristas Heriberto Villela Prado y Francisco Sandoval Blasco, conocidos como Los Hermanos Coraje, quienes participaban en el programa dos veces por semana con una mesa de análisis sobre asuntos de interés público de Nayarit.

En entrevista vía telefónica con Apro, el titular del espacio radiofónico informó que el viernes 13, después de la emisión de ese día, fue llamado a las oficinas de Radio Capital en Tepic.

Ahí, dijo, “directivos de la empresa a nivel nacional me dijeron que como director de noticieros no había hecho click con el equipo de ventas, y que un noticiero que ataca a funcionarios hace más difíciles las ventas de la empresa radiofónica”.

Y así, luego de entregarle un cheque por 14 mil 250 pesos, “dieron por terminada mi relación de más de 10 años con la empresa, en la que nunca fui tan incómodo como hasta ahora”.

En el lugar de José Luis González fue nombrada la conductora Araceli Beltrán, quien este lunes 16 estuvo frente a los micrófonos de la emisión matutina del noticiero, de 7:00 a 9:00 horas.

El periodista despedido narró que desde hace aproximadamente tres meses invitó a los analistas Francisco Sandoval y Heriberto Villela a incorporarse al espacio de Noticieros al Instante. Desde entonces, detalló, se manejaron con una apertura total a temas críticos, con denuncias fundamentadas en documentos y críticas severas, con la única finalidad de realizar el periodismo que hace falta en Nayarit.

“Desde el inicio, Sandoval, Villela y un servidor sabíamos del riesgo que implicaba levantar nuestras voces y provocar señalamientos para, desde esa humilde trinchera, tratar de combatir la corrupción. Pero fue más fácil que alguien decidiera sacarnos del aire a que pagaran ante la justicia quienes cometen esos actos de corrupción”, reflexionó.

González Pérez refirió que a través del espacio radiofónico que él y sus compañeros ocupaban por las mañanas se reveló “la podredumbre financiera que impera en la Universidad Autónoma de Nayarit, permitida o efectuada por personajes políticos y sociales que se han servido con la cuchara grande para enriquecerse a costa de la máxima casa de estudios”.

De la misma manera, agregó, “señalamos sin tapujos la corrupción que impera en San Blas y los excesos cometidos por el alcalde y algunos de sus funcionarios”.

A su vez, Francisco Sandoval Blasco detalló que en la mesa de análisis de Noticieros al instante también denunciaron al magistrado Pedro Álvarez Hormaeche, exdirector general del Fideicomiso Bahía de Banderas (Fibba), por presuntas irregularidades cometidas con un terreno de más de cien hectáreas ubicado en el ejido de Bucerías, municipio de Bahía de Banderas, Nayarit.

Durante los últimos dos meses, agregó Sandoval, el segmento del programa en el que participaban Los Hermanos Coraje recibió la visita de diputados y secretarios de gabinete del gobierno estatal, entre otros personajes públicos.

José Luis González Pérez –quien en sus 15 años de carrera periodística ha sido director del diario local Enfoque y corresponsal de Reforma, entre otros puestos–, comentó que durante las semanas que se consolidaron como equipo al aire, lograron elevar la audiencia de manera considerable y pusieron al noticiero matutino de Radio Capital como uno de los favoritos de la población.

“Se viven cambios extraños en los medios nacionales que parecen no ir a la par con lo que la sociedad mexicana exige. Nuestra salida coincide con la del equipo de la prestigiada periodista Carmen Aristegui y su equipo de MVS, a quienes expresamos también nuestra solidaridad y nos unimos en la lucha por la libertad de expresión”, manifestó.

La tarde del viernes 13, después de que José Luis González fue notificado de su salida del programa, a través de su muro de Facebook, Araceli Beltrán dio a conocer su nombramiento en el noticiero:

“Hace unos momentos, la empresa radiofónica para la cual laboro desde hace cuatro años, me ha dado la oportunidad de fungir a partir del próximo lunes como Directora General de Noticieros al Instante de Radio Capital; sin lugar a dudas, estos cambios se hacen para oxigenar nuestro sistema interno periodístico.

“Nuevas secciones, más colaboradores periodísticos, la misma apertura, libertad de expresión y originalidad que siempre nos ha caracterizado, línea editorial objetiva, aguerrida, las cosas como son. No me resta, más que agradecer la confianza del Corporativo a Nivel Nacional del Grupo Mac- Multimedia por la oportunidad brindada, a mi equipo fiel de trabajo que ha demostrado disciplina, como es el caso de Antonio Mayorga en la Producción General de los Noticieros.

“Gracias a José Luis González, de quien he aprendido mucho y que sigue con sus proyectos exitosos próximos en televisión y Secretaría de Turismo. Gracias a todos, porque he aprendido el valor del trabajo en equipo. Gracias! y a partir del lunes, estaremos informando los pormenores de 7 a 9 am y de 2 a 3 pm. Con su servidora, Araceli Beltrán”.

Mientras tanto, en la página de internet y en el sitio oficial de Facebook de la radiodifusora, no se publicó ninguna información ni explicación de la empresa sobre el relevo en la emisión matutina de Noticieros al instante.

-Amigos y excolaboradores de López Obrador van por delegaciones del DF
El partido Morena en la Ciudad de México registró a sus 16 candidatos a jefes delegacionales ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) para los comicios electorales del 7 de junio.

Luego de que el 5 de marzo presentara su plataforma político-electoral al IEDF, Morena sólo espera la revisión y aceptación de sus candidatos a jefes delegacionales para iniciar campañas en la ciudad este 20 abril.

El consejero presidente Mario Velázquez Miranda dijo que se garantizará la aplicación estricta de la ley, bajo los principios de equidad, transparencia y legalidad. Además, agregó que una vez revisada la documentación, se determinará quiénes podrán contender por alguna de las delegaciones en juego.

De los 16 registrados destacan el candidato a la delegación Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, quién fue diputado federal priista por el distrito de Zacatecas y posteriormente fue gobernador de ese estado abanderado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) de 1998 a 2004; así como la candidata por Tlalpan, Claudia Sheinbaum, secretaria de Medio Ambiente durante la Administración de López Obrador como jefe de gobierno del DF, también por el PRD.

Además, otros exfuncionarios y exdelegados se suman a la lista de candidatos: Bertha Elena Luján y Jesús Martín del Campo, ambos trabajadores del gobierno del DF durante la gestión de López Obrador, contendrán por Coyoacán e Iztacalco respectivamente; a su vez, Clara Brugada, quien ya fue delegada de Iztapalapa por el PRD, competirá por la misma delegación ahora con Morena.

La lista completa de los candidatos que contendrán bajo las siglas de Morena es la siguiente:

Martha Elvia Bejarano Pérez, por Álvaro Obregón; Pablo Moctezuma Barragán, por Azcapotzalco; Jesús Porfirio González Schmal, por Benito Juárez; Jenny Saltiel Cohen, por Cuajimalpa, y Ramón Jiménez López, por Gustavo A. Madero.

Patricia Ximena Ortiz Couturier, por Magdalena Contreras; Héctor Enrique Vasconcelos y Cruz, por Miguel Hidalgo, y María Guadalupe Chavira de la Rosa, por Milpa Alta; Rigoberto Salgado Vázquez contenderá por la jefatura delegacional de Tláhuac; Martha Patricia Ruiz Anchondo, por Venustiano Carranza, y Avelino Méndez Rangel, por Xochimilco.

-Disputas entre bandas criminales dejan muerte y destrucción en Izotepec, Guerrero
CHILPANCINGO, Gro.- La confrontación armada entre bandas delincuenciales que desde febrero pasado tiene asolada a la población de Izotepec, municipio de General Heliodoro Castillo, ha dejado al menos 25 muertos, casas destruidas y el desplazamiento masivo de personas.
Habitantes de la zona han utilizado las redes sociales para denunciar la dramática situación, ignorada por las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Los pobladores, que se encuentra en medio de la “guerra” entre criminales que pelean la ruta de siembra de amapola y el procesamiento de heroína blanca que es comercializada en Estados Unidos, han sido dejados a su suerte.

Ante la indolencia gubernamental, los ciudadanos difundieron información e imágenes de las casas que han sido destruidas en el poblado de Izotepec, donde se han registrado enfrentamientos constantes entre grupos armados que operan impunemente en la Sierra.

Los denunciantes refieren que una de las bandas es dirigida por José Moreno Flores, La Calentura, detenido por el Ejército en septiembre de 2011 en la Ciudad de México, acusado de ser operador del capo Joaquín El Chapo Guzmán y responsable de las operaciones de trasiego de cocaína de Centroamérica a Estados Unidos, así como del acopio y trasiego de droga que se produce en la Sierra guerrerense.

Las autoridades federales ubican a La Calentura como primo del alcalde de Chilpancingo vinculado con el narcotráfico, el priista Mario Moreno Arcos, ambos originarios del poblado de Izotepec.

El otro grupo que participa en la confrontación que tiene en vilo a los pobladores de esa franja de la entidad es denominado “Sierra Unida”, según los señalamientos de ciudadanos en redes sociales.

Este domingo fue publicado un extenso mensaje en la cuenta de Facebook de la página “Solo Guerrero”, donde familiares de personas que habitan en Izotepec hacen un llamado de auxilio ante la ausencia de autoridad y denuncian que el pueblo permanece sitiado por el grupo al mando de La Calentura.

“En estos momentos, los habitantes están incomunicados, ya que un grupo de gente armada tiene el control del pueblo, ya robaron en las casas y las tiendas han sido saqueadas y muchas casas en este momento han sido derribadas con una retro excavadora que se asienta a en el pueblo. No dejan entrar, ni salir a nadie”, indica parte del mensaje difundido en redes sociales.

El grito desesperado advierte que algunos pobladores permanecen retenidos en sus hogares, mientras que otros escaparon al monte para salvaguardar su integridad, y reprocha a las autoridades porque a pesar de las denuncias presentadas desde la semana pasada, simplemente no actúan para restablecer el orden en esa comunidad.

En esa misma cuenta, otros usuarios difundieron imágenes de La Calentura y presuntos miembros de su grupo armado, todos jovencitos y en su mayoría con los apellidos Adame y Castillo, característicos de la zona.

De acuerdo con habitantes de la Sierra, la batalla por Izotepec, que comenzó a finales de febrero, ha dejado al menos 25 muertos y un número indeterminado de desplazados.

Hasta el momento ninguna autoridad gubernamental ha fijado una postura por la grave situación que se vive en Izotepec, comunidad perteneciente al municipio de Helidoro Castillo y que administra el alcalde perredista aspirante a diputado federal, Mario Alberto Chávez Carbajal, señalado por sus ausencias prolongadas.

-Denuncian a la Marina por homicidio de tres personas
El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDHNL) denunció tres ejecuciones extrajudiciales atribuidas a personal de la Secretaría de Marina-Armada de México, en un lapso de 72 horas.

La organización, que también ha denunciado nueve desapariciones forzadas desde 2012, precisó que de 2013 a la fecha suman siete ejecuciones extrajudiciales en las que los marinos son señalados como responsables.

De acuerdo con información difundida este lunes por el presidente del CDHNL, Raymundo Ramos Vázquez, los últimos abusos se cometieron en dos hechos distintos, tras la persecución de las víctimas por parte de personal naval.

Detalló que el pasado miércoles 11, Neiser Cámara Lindo y Adolfo Humberto Fierro Oliva, de 25 y 36 años de edad, respectivamente, fueron perseguidos por los marinos cuando circulaban en una camioneta por la carretera MEX DOS. Ambos fueron heridos de bala.

Según el testimonio de la madre de Neiser, María del Carmen Lindo Ramírez, y la esposa de Adolfo Humberto, María Eliezer Valandrano Alonso, los dos hombres fueron detenidos por elementos de la Marina y trasladados “a un terreno baldío para ser interrogados, torturados y privados de la vida. Al menos uno de ellos presentaba un tiro en la sien derecha”, destacó.

Días después la organización recibió una queja de Nohemí Chávez Arriaga, quien denunció que el viernes 13, alrededor de las 15:30 horas, su hermano Juan Oscar fue detenido por marinos cuando circulaba en una camioneta tipo Dodge Ram.

La denunciante explicó que de acuerdo con testimonios de vecinos, Juan Oscar Chávez Arriaga, de 25 años de edad, fue perseguido por los marinos, quienes lo hirieron de un disparo en una pierna y luego lo aprehendieron.

Luego de recibir esa información, la familia del joven emprendió su búsqueda, la tarde-noche del mismo viernes, en hospitales, oficinas policiacas y en la Base de Operaciones de la Marina instalada en la Ciudad Deportiva de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

El CDHNL precisó que el sábado 14 los familiares “localizaron los restos calcinados de Juan Oscar Chávez Arriaga dentro de su camioneta abandonada en una brecha cercana al Río Bravo” y dieron parte al Ministerio Público.

Recordó, asimismo, que en diversos escritos dirigidos a las secretarías de Gobernación y de Marina, así como a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la organización ha denunciado graves abusos cometidos por personal naval que “actúa al margen de la ley, bajo la justificación de combatir al crimen organizado o realizar ‘tareas de inteligencia’ en agravio de personas civiles”.

Entre los casos de ejecuciones extrajudiciales cometidos por efectivos de la Marina, el CDHNL ha documentados las muertes de Juan Pablo Hernández Rodríguez, Jaime David Veliz Leija y Armando Humberto Bosques Villarreal, en 2013, en tanto que el año pasado registró la ejecución de Narciso Gómez Cortés, quien fue “detenido y posteriormente asesinado e incinerado la noche del domingo 11 de mayo de 2014”.

Por esos casos, la organización interpuso denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR), sin que hasta el momento se haya avanzado en las investigaciones.

Además ha documentado casos de desaparición forzada atribuida a los marinos, entre ellas las de José Fortino Martínez Martínez, Martín Rico García, José Cruz Díaz Camarillo, Usiel Gómez Rivera, Diego Omar Guillén Martínez y Héctor Alejandro Rodríguez Vázquez.

Ese caso, apunta la organización, dio lugar a la recomendación 39/2012 de la CNDH, pero hasta el momento los “responsables siguen gozando de absoluta libertad y protección desde el gobierno federal, pues ninguno de sus elementos ha sido procesados penalmente”.

Ante el Comité de Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada, el CDHNL dio a conocer los casos de Raúl David Álvarez Gutiérrez, Diana Laura Hernández Acosta y José de Jesús Martínez Chigo, que tienen abiertas sendas averiguaciones previas sin que a la fecha haya “elementos de la Marina procesados y mucho menos detenidos”.

-Lanza GDF sitio web para realizar trámites de todas las dependencias de gobierno
Como parte de su programa de mejora regulatoria, el Gobierno del Distrito Federal ha realizado una depuración de los cinco mil trámites y servicios de las distintas instancias de Gobierno y compactarlos a dos mil 385, informó ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Al presentar el portal de Internet Trámites CDMX en la que se agruparán los trámites de todas las dependencias del gobierno capitalino, resaltó que anualmente se gestionan 30 millones de trámites y servicios con las distintas instancias gubernamentales, de los cuales el 90 por ciento se repiten día con día.

Agregó que de los 162 trámites de mayor impacto, es decir, los que más se realizan, se hizo una compactación a 96, los cuales ya se puede consultar en el nuevo portal la información correspondiente a cada uno de ellos y los requisitos para llevarlos a cabo.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Mancera Espinosa, explicó que se trata de trámites correspondientes al Registro Público de la Propiedad y el Comercio, Registro Civil, uso de suelo, establecimientos mercantiles, entre otros.

Dijo que esta nueva herramienta también contribuirá en el combate de la corrupción, ya que a los ciudadanos que los gestionen no se les podrá pedir requisitos y documentos que no estén incluidos en el portal, por lo que hizo un llamado a denunciar a los servidores públicos que pretendan actuar de esa manera.

El ejecutivo local manifestó que la Trámites CDMX se irá fortaleciendo, por lo que se le incluirá servicios como citas en línea y prellenado de formatos.

-Continuarán lluvias intensas en la mayor parte del país, pronostica el SMN
Durante las próximas horas se espera que la novena tormenta invernal se localizará al sur de la península de Baja California, por lo que se mantendrá en interacción con una masa de aire frío, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Esas condiciones favorecerán lluvias torrenciales en Jalisco, Colima y Michoacán; intensas en zonas de Zacatecas, Sinaloa, Nayarit, Durango y Aguascalientes; muy fuertes en regiones de Nuevo León, Chihuahua, San Luis Potosí, Coahuila y Guanajuato, y menores en Baja California, Distrito Federal, Querétaro, Estado de México, Guerrero, Morelos, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Un canal de baja presión, ubicado sobre el occidente del Golfo de México, interaccionará con la entrada de humedad del Mar Caribe y propiciará lluvias menores acompañadas de actividad eléctrica, en Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

-Venezuela liquida bono de mil millones de euros y garantiza todos sus pagos
Caracas. Venezuela cumplió con el pago de un bono de mil millones de euros, el primero de varios vencimientos de deuda que le toca enfrentar este año en medio del desplome de los precios del petróleo.

El presidente Nicolás Maduro prometió que el país seguirá cumpliendo con sus obligaciones y descartó los temores de que Venezuela pueda caer en una cesación de pagos.

"Venezuela seguirá el año 2015 a pesar del precio petrolero (...) cumpliendo nuestras obligaciones internacionales, una por una", sostuvo Maduro en la noche del lunes en un discurso televisado.

"Y conseguiremos todos los recursos como los estoy consiguiendo. El precio del petróleo está bastante bajo, está en 44, está oscilando allí", agregó.

La nación petrolera tiene que lidiar con alrededor de 10 mil millones de dólares en vencimientos e intereses de su deuda externa este año, en un momento complicado para sus finanzas por la caída de los precios del crudo que exporta.

"El gobierno bolivariano cumple todos sus compromisos nacionales e internacionales", escribió más temprano el lunes el ministro de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres, a través de su cuenta en la red social Twitter, en la que hizo el anuncio.

El funcionario explicó que el país, además del principal, canceló el lunes 70 millones de euros en pago de intereses a los tenedores del Eurobono 2015.

Los bonos de Venezuela han bajado de precio en los últimos meses por el temor de los mercados a un eventual incumplimiento de la nación socialista, después de que los alicaídos precios del crudo redujeran los ingresos del país a la mitad.

-Armada de México rescata a 18 centroamericanos en costas de Chiapas
Personal de la Armada de México adscrito a la Décimo Cuarta Zona Naval con sede en Puerto Chiapas rescató a 18 migrantes centroamericanos que viajaban a bordo de una embarcación menor, en inmediaciones de la Barra San Juan, Municipio de Mazatlán, Chiapas.

Informó la Secretaría de Marina, la cual agregó que el rescate tuvo lugar cuando elementos de la Armada de México y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM)  realizaban labores de vigilancia en la frontera sur, a bordo de un helicóptero MI-17, e identificaron una embarcación que navegaba con el riesgo de naufragar, debido al exceso de personas que iban a bordo y por el fuerte oleaje.

De inmediato se les otorgó auxilio a las 18 personas de sexo masculino que iban a bordo, de los cuales 17 dijeron ser de nacionalidad guatemalteca y un salvadoreño.

Tras el rescate, los extranjeros señalaron a quien dirigía la embarcación como el presunto traficante de personas, con el nombre de Carlos Marvin Fuentes Bravo de nacionalidad guatemalteca, quien fue puesto a disposición de las autoridades competentes por la presunta comisión del delito de tráfico de personas.

Posteriormente, la embarcación fue remolcada a las instalaciones de la Décimo Cuarta Zona Naval, donde el grupo de migrantes fue valorado médicamente por personal de Sanidad Naval, determinándose que se encontraron en buen estado de salud; además se les proporcionó alimentos y bebidas para su hidratación.

-Detienen a líderes regionales de "Los zetas"
El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Monte Alejandro Rubido, informó que fueron aprehendidos cinco presuntos delincuentes en dos acciones efectuadas en Nuevo León.

Detalló que en San Pedro Garza García hubo cuatro detenidos, entre ellos a Daniel Menera Sierra, señalado como el jefe regional de "Los Zetas" que tenía como centro de operaciones Piedras Negras, Coahuila, mientras que Ernesto Balderas Medrano, de la misma banda delincuencial, fue arrestado en Apodaca, Nuevo León.

Ambas acciones, en las que no hubo disparos, estuvieron encabezadas por personal de la Secretaría de Marina Armada de México.

Los detenidos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

El comisionado explicó que la aprehensión de Menera Sierra, de 33 años de edad, originario de Tiquicheo, Michoacán, se logró mediante un puntual seguimiento a las detenciones hechas por fuerzas federales el pasado 4 de marzo en Nuevo León, mediante las cuales se obtuvieron nuevas líneas de investigación del grupo que operaba en Coahuila.

De acuerdo con los antecedentes con que cuentan las autoridades, el detenido llegó hace aproximadamente ocho años a Piedras Negras, donde ascendió rápidamente en la estructura delincuencial.

Daniel Menera, presuntamente era el encargado del trasiego de droga y del tráfico de migrantes hacia los Estados Unidos a través del corredor Piedras Negras-Coahuila, Anáhuac-Nuevo León.

En 2013, luego de la muerte de David Alejandro Loreto Mejorado, se convirtió en el encargado de las operaciones delictivas de la región.

"A él se le atribuye ordenar ataques a corporaciones locales, principalmente contra elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE) de los Municipios de Villa Unión y de Hidalgo, en marzo del año pasado, donde perdió la vida un elemento estatal", explicó Rubido García.

Como resultado de las labores de inteligencia del grupo de dependencias que integran el Gabinete de Seguridad, y luego de un largo periodo de investigación se detuvieron, con Menera Sierra, a tres personas más.

Se trata de Octavio Gómez Gómez, presunto encargado de coordinar el trasiego de droga vía aérea desde Colombia a México, y sus escoltas, Ernesto Cervantes y José Javier Alonso Silva, a quienes se les aseguraron vehículos, armamento, droga diversa y equipos de comunicación.

Derivado de esas acciones y en una segunda acción, se detuvo en el Municipio de Apodaca Nuevo León, a Ernesto Balderas Medrano, de 38 años de edad, originario de Monterrey, municipio en donde se desempeñaba como jefe del mismo grupo delictivo.

A Balderas Medrano le aseguraron un vehículo, armamento de las fuerzas armadas y droga sintética.

El funcionario federal destacó que el uso eficaz y oportuno de la información obtenida de las dependencias de seguridad del Gobierno de la República generó las condiciones para que ambas operaciones se llevaran a cabo sin que se produjera un solo disparo.

Durante el mensaje a los medios de comunicación, realizado en la Secretaría de Gobernación, presentó fotografías de los cinco detenidos para que los ciudadanos los identifiquen y, en caso de que hayan sido sus víctimas en algún acto delictivo los denuncien.

"Con estas acciones, el Gobierno de la República reitera su compromiso con la ciudadanía para garantizar un México en paz, que permita reducir la incidencia delictiva para que las familias mexicanas vivan en el ambiente de seguridad y tranquilidad que merecen", concluyó Monte Alejandro Rubido.

-Llaman rectores a un debate amplio sobre Ley de Aguas
Los rectores de tres de las principales universidades públicas del país demandaron al Congreso de la Unión abrir un debate “amplio, plural e incluyente” en el que intervengan todos los sectores del país para discutir la iniciativa de Ley General de Aguas, que ya fue aprobada en comisiones de la Cámara de Diputados, pero por ahora se encuentra detenida su discusión en el Pleno.

En un comunicado conjunto, los rectores de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles; Autónoma Metropolitana (UAM), Salvador Vega y León; y de Guadalajara (UdeG), Tonatiuh Bravo Padilla, afirman que dada la “trascendencia y complejidad” de la temática del agua es necesario un debate público con las características antes mencionadas.

“Los rectores de la UNAM, la UdeG y la UAM reconocemos la sensibilidad mostrada por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, al diferir la discusión de la Iniciativa de Ley General de Aguas”.

Recordaron que integrantes de las comunidades de estas casas de estudios han expresado su preocupación sobre algunos contenidos de la iniciativa que limitan el desarrollo de la investigación en la materia, que potencialmente penalizan la realización de proyectos de investigación, que favorecen la concentración innecesaria de información y que dificultan la transparencia en la toma de decisiones y en el proceso de rendición de cuentas.

“Dada la trascendencia y complejidad de la temática del agua, nos pronunciamos por la organización de un debate amplio, plural e incluyente en el que puedan intervenir todos los sectores del país, a fin de que las resoluciones a las que se llegue garanticen el cabal cumplimiento del derecho humano al agua, la conservación del ambiente y el desarrollo sustentable de nuestro país”.

-Ifetel abre juicio contra Televisa por concentración en tv de paga
El Instituto Federal de Telecomunicaciones notificará este lunes a Grupo Televisa y a otras empresas el inicio de un procedimiento en forma de juicio sobre la “probable existencia de agentes económicos con poder sustancial” en el mercado de televisión restringida, negocio en el que la empresa de Emilio Azcárraga concentra cinco cableras y una empresa de televisión satelital.

El pasado 12 de marzo la Autoridad Investigadora del Ifetel notificó a la Unidad de Competencia del mismo órgano regulador el inicio del procedimiento, por lo que esta Unidad habilitó el día 16 de marzo como hábil para hacer la notificación a Grupo Televisa y otras empresas. El expediente AI/DC-002015 abordará la actuación del Ifetel sobre la investigación de concentraciones en el mercado de redes de telecomunicaciones que presten servicios de voz, datos y video a nivel nacional, estatal y regional.

“El procedimiento no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la existencia de poder sustancial por parte de agente económico alguno, sino de una actuación de la autoridad tendiente a iniciar el procedimiento previsto en el artículo 96 de la Ley Federal de Competencia Económica, en cumplimiento a lo establecido en el párrafo quinto del artículo noveno transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión”.

-Rescatan a 200 tarahumaras víctimas de explotación laboral en BCS
El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, informó que se rescataron 200 jornaleros agrícolas entre los que se encontraban  tarahumaras y campesinos de estados como Sinaloa y Guerrero, que eran víctimas de explotación y trata, por parte de una empresa denominada Corporativo El Cerezo Sociedad Agrícola.

En conferencia de prensa señaló que los indígenas –entre los que se encontraban niños-, que  fueron llevados con engaños a un campo agrícola del municipio de Comondú, en Baja California Sur, a laborar “en condiciones inhumanas, vergonzosas y expuestos a enfermedades” a la empresa antes mencionada, donde incluso estaban retenidos de manera ilegal.

Indicó que por estos hechos están siendo interrogados dos supuestos “enganchadores” de nombres Alejandro Bellereza y Fortino Pellegaud.

Navarrete Prida sostuvo que el rescate se logró debido a una denuncia de jornaleros agrícolas que dijeron haber huido de un campo de explotación, por lo que se envió a inspectores que verificaron que en ese lugar “tenían a 100 hombre, mujeres y niños hacinados en chozas provisionales elaboradas con ramas, hules y costales, en medio de basura y lodo, con poca agua y baños sucios”.

Luego localizaron un segundo campamento en el campo agrícola ubicado en el Lote 20, colonia Galeana del mismo municipio, donde estaban otros 100 jornaleros en las mismas condiciones.

-Rousseff promete escuchar con “humildad” las demandas populares
Brasilia. Un día después de las multitudinarias protestas contra el gobierno, la presidenta brasileña Dilma Rousseff prometió hoy escuchar con “humildad” las demandas populares y se manifestó abierta al diálogo con todos los sectores, incluso los de oposición.

“Estamos dispuestos a dialogar con todos, en una actitud de humildad, dispuestos a escuchar lo que digan”, aseveró en una conferencia de prensa la mandataria, quien inició hace menos de tres meses su segundo mandato, conquistado en las urnas de octubre del año pasado.

Según Rousseff, las protestas de este domingo, que según la policía reunieron a 1.7 millones de personas en todo el país, son una muestra de la solidez de la democracia brasileña recuperada hace exactas tres décadas, cuando terminaron los 21 años de dictadura militar.

La presidenta, quien integró una organización guerrillera de combate a la dictadura y fue presa y torturada, aseveró que, al ver las protestas de este domingo, sintió que “valió la pena luchar por la libertad, valió la pena luchar por la democracia”.

La misma actitud de “humildad” fue asumida por los principales asesores de Rousseff, que se reunieron hoy con la mandataria para evaluar las protestas de la víspera.

“Cuando vemos este tipo de clamor en las calles, es porque algo está mal”, expresó el vicepresidente Michel Temer, tras participar hoy en la reunión con la presidenta, a la que acudieron además nueve ministros de Estado.

Temer señaló que el tema central del encuentro fue analizar “qué puede hacer el gobierno para atender el clamor de las calles”.

Un tono similar adoptaron hoy los ministros de Justicia, José Eduardo Cardozo, y de Minas y Energía, Eduardo Braga, en una rueda de prensa –la segunda en menos de 24 horas– realizada en Brasilia para comentar las manifestaciones de protesta contra la corrupción y la política económica del gobierno.

Braga afirmó que el desequilibrio de las cuentas públicas que alimenta hoy el aumento de la inflación y frena el crecimiento de la economía resulta de las políticas contracíclicas que adoptó el gobierno para proteger a los brasileños más pobres de los efectos de la crisis financiera internacional de 2008.

“El gobierno utilizó hasta el límite de la responsabilidad su capacidad de conceder subsidios y exenciones de impuestos para enfrentar el desafío (de la crisis) manteniendo los programas sociales”, sostuvo.

El ministro afirmó que ahora son necesarios ajustes y aumentos en los precios de tarifas públicas para “asegurar los fundamentos de la economía y hacer que el país vuelva a crecer con intensidad”.

-Llegan a 3 mil los damnificados en Michoacán
Morelia. El número de damnificados en Michoacán por las lluvias se elevó a 3 mil informó este lunes el gobernador Salvador Jara Guerrero.

Al continuar las evaluaciones de las afectaciones el mandatario especifico que los lugares que reportan los mayores daños son Morelia, Zamora, Apatzingán y Múgica entre otros.

Explicó que en Morelia suman alrededor de 400 viviendas con daños e inundaciones de diferentes grados, mientras que en Zamora es un número similar y en Apatzingán 50.

El resto se encuentran en otros municipios como Múgica en donde también se presentaron daños.

En este contexto Jara Guerrero afirmó que la contingencia está siendo atendida por personal de gobierno del estado.

En tanto que para Morelia comprometió la elaboración de un proyecto que acabe de fondo con el problema de las inundaciones en Morelia.

Puntualizó que establecerá una mesa con autoridades municipales y federales para tratar el tema.

Señaló que existen varias propuestas aunque mencionó que éstas se han hecho de manera particular por algunas de las colonias afectadas.

Ahora se buscará un proyecto global que brinde beneficios generales para todos los asentamientos que sufren de inundaciones.

“Yo no sé qué tanto alcance en seis meses (que le restan a su administración) porque no sé qué tipo de obras se requieran, pero mi compromiso es dejar un proyecto bien sólido y bien cimentado”, puntualizo.