martes, 17 de marzo de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 17 Marzo 2015

-Fallas eléctricas afectan a cuatro estaciones de la Línea 7 del Metro
Por 90 minutos se afectó el servicio en las estaciones El Rosario, Refinería, Aquiles Serdán y Camarones, de la Línea 7, debido a una falla en el suministro eléctrico, que suministra la Comisión Federal de Electricidad, informó el Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Un total de cuatro trenes, precisó, quedaron detenidos en ese tramo, cuyos usuarios fueron evacuados bajo la supervisión y apoyo de personal de Seguridad Institucional, Protección Civil, Seguridad Industrial y transportación, quienes los condujeron sin problema alguno hacia las estaciones más cercanas.

Con el apoyo de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) se ofreció servicio gratuito entre El Rosario y Camarones, mientras se arreglaba la falla, manteniéndose servicio provisional de Barranca del Muerto a Tacuba.

En una tarjeta informativa explicó que la falla generó que el suministro de energía eléctrica a la subestación El Rosario fuera insuficiente para continuar con el servicio normal de la Línea 7 entre El Rosario y Refinería, por lo que estas dos estaciones, así como Camarones y Aquiles Serdán quedaron fuera de servicio.

Personal de las subdirecciones generales de Mantenimiento y de Operación del STC solucionaron dicha deficiencia de energía eléctrica, que provee la Comisión Federal de Electricidad, luego de revisar todas las instalaciones eléctricas

-Advierte SNTE que tomará instalaciones de Pemex en Chiapas
Chipas. Manteniendo la exigencia de abrogar la Reforma Educativa y leyes secundarias, integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 7, advirtieron que, entre otras acciones, tomarán instalaciones de Petróleos Mexicanos (PEMEX), además de realizar marchas de protesta en diversos municipios chiapanecos en las próximas 48 horas.

En resolutivo de asamblea y con miras a un paro nacional, integrantes del magisterio de las regiones Cuxtepeques, Costa Chica, Frailesca, Valle, Itzantun, Zoque, Cañera y Petróleos tomarán las instalaciones centrales de Pemex en Tuxtla Gutiérrez.

Según el acta de la asamblea magisterial, los que no participen en la toma de la paraestatal realizarán marchas regionales en las que se retirará propaganda político-electoral ese mismo día.

Para este jueves, "en el marco de la décima acción global por Ayotzinapa y México se realizará una marcha estatal, partiendo de la escuela Normal Rural Mactumactzá al Parque Central (de Tuxtla Gutiérrez) alrededor de las 09:00 horas.

Además de oponerse a las reformas impulsadas por el gobierno de la República y exigir su derogación, la Sección VII reiteró su postura de reclamar la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Guerrero.

-Sener no ha informado sobre efectos de parques eólicos en el Istmo: pueblo juchiteco
La Secretaría de Energía (Sener) ha incumplido el compromiso de entregar la información sobre los efectos de los parques eólicos ya instalados en el istmo de Tehuantepec sobre la salud de los habitantes de poblados cercanos, ni ha entregado datos sobre los márgenes de ganancia que pretende obtener la empresa Eólica del Sur con la construcción de un nuevo parque en Juchitán. Tampoco sobre cuántos contratos ha realizado ya con presuntos pequeños propietarios de tierras que en realidad son comunales y cuánto les está pagando, denunció el vocero de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ), Mariano López Gómez.

Vía telefónica aseveró que por las irregularidades con que las autoridades federales están realizando la consulta que se lleva a cabo entre la población zapoteca de la ciudad de Juchitán sobre la instalación del nuevo parque, ésta es "una simulación" en la que, además, personas acarreadas por la empresa agreden a quienes demandan información real o cuestionan la instalación de dicho parque eólico. "Abuchean a la gente y les tiran tortas que les entrega la misma empresa", comentó.

López Gómez detalló que a la directora de Evaluación de Impacto Social y Consulta Indígena de la SENER, Katya Puga, se le solicitó desde principios de noviembre de 2014 y los primeros días de marzo de este año información sobre esos y otros aspectos de vital importancia para valorar el impacto del parque eólico en la población, sin que les haya dado ninguna respuesta, pese a que se comprometió que se las entregaría al iniciarse la fase informativa de la consulta, ya que la anterior, de protocolo, finalizó el 4 de diciembre.

En el caso de los daños que producen los parques eólicos, mencionó que se demandó se les entreguen los estudios sobre los efectos del ruido de dichas instalaciones  en la población de Juchitán, de La Venta, La Ventosa y Unión Hidalgo, porque ya hay indígenas que le han reportado daños  a la APPJ, tanto por el zumbido de las aspas como mareos por el "efecto sombra" que produce el movimiento de las mismas. Sin embargo sólo les entregaron estudios hechos en países europeos y Estados Unidos, donde el estándar para colocar una torre eólica es que esté alejada por lo menos tres kilómetros de la población, en tanto que en el istmo los están colocando a unos 300 a 400 metros de las casas, lo que también está contemplado en el polígono de Eólica del Sur.

La consulta que se está llevando a cabo, subrayó López Gómez, ni es previa ni libre ni informada porque además la Semarnat ya aprobó la manifestación de Impacto Ambiental del proyecto, cuando éste debió realizarse después de la consulta si se aprueba el proyecto por la población y de forma tripartita: autoridades, población, empresa; no es libre por el hostigamiento que hay contra los críticos al proyecto y no es informada porque se les oculta la información que han solicitado.

-Sigue sin agua la mina Bellavista del Cobre
Hermosillo. Habitantes del Río Sonora junto con mineros de la sección 65 del sindicato nacional permanecen en plantón por fuera de las instalaciones de la mina Bellavista del Cobre, para presionar a las autoridades a que retiren al Grupo México la concesión para la explotación del yacimiento.

Desde la tarde del lunes unas 500 personas tomaron la planta de bombeo conocida como "Los Patos" y cortaron el abastecimiento de agua con la que opera la gigantesca planta que produce anualmente millones de toneladas de cobre, concentrado de cobre, plata y oro.

Heriberto Verdugo, dirigente del grupo "Todos Unidos Contra Grupo México", dijo que tomaron el acuerdo de permanecer en el plantón hasta que las autoridades federales exijan a los directivos del consorcio minero a montar una mesa de diálogo y negociación.

Verdugo también encabeza al grupo de mineros de la sección 65 del sindicato nacional que durante poco más de tres años mantuvieron paralizadas las operaciones de la mina con una huelga que según el Grupo México les ocasionó pérdidas por 500 millones de pesos.

El dirigente aseguró que permanecerán en plantón para también exigir a los directivos de la mina que regularicen la atención a los habitantes de las comunidades de la zona del Río Sonora, quienes se quejan de desabasto de agua y paralización de las actividades habituales que ha creado una situación de crisis económica y sanitaria.

Además los habitantes del Río Sonora reprochan la decisión de los responsables del Fideicomiso para la atención de los daños del Río Sonora, encabezado por Rodolfo Lacy Tamaño, Subsecretario de Semarnat, que se sumó a la veda electoral, paralizando la entrega de los recursos para los ciudadanos dañados por el derrame del pasado 6 de agosto.

Los lugareños alegan que los recursos del Fideicomiso provienen de una fuente privada y que no están obligados a someterse a la veda que imponen las leyes y reglamentos electorales.

La semana pasada el alcalde de Aconchi, Pedro Lugo López, mostró su preocupación ya que por la decisión del Fideicomiso de sumarse a la veda electoral, los ciudadanos se estaban organizando para impedir que se lleve a cabo en toda la zona ribereña las elecciones del próximo mes de junio.

En tanto, Heriberto Verdugo justificó lo ocurrido la tarde del lunes durante la toma de la planta "Los Patos", cuando los manifestantes agredieron con proyectiles a una decena de policías federales permanentemente destacados en ese sitio para resguardar las instalaciones.

"Desgraciadamente ellos (los policías federales) tomaron la decisión de hacer su trabajo; nosotros les pedimos que salieran tranquilamente, nosotros los respetamos, pero también nosotros hicimos lo que nos correspondía; lo cierto es que este movimiento es enteramente pacífico", expuso.

Un video que obra en poder de Milenio muestra como decenas de manifestantes que ingresan a las instalaciones de la empresa minera atacan con proyectiles (piedras) a una decena de policías federales que no dan respuesta a la agresión y solo se protegen con sus escudos.

En otra imagen se aprecia cuando uno de los manifestantes sujeta del cuello a un uniformado y lo azota contra el suelo, en una acción donde no recibió el apoyo de sus compañeros que solo observan.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia de Sonora, confirmó que la misma noche del lunes los abogados de la empresa minera interpusieron ante el agente del ministerio público una denuncia en contra de quienes resulten responsables.

El representante legal de la minera dijo que los manifestantes incurrieron en delitos de despojo, robo y daños, por la toma de las instalaciones de la planta "Los Patos", desde donde se abastece de agua a la mina Buenavista del Cobre.

-PRI se deslinda de Fraga, señalado por diario El Mundo 
Precisa el tricolor que Gabino Fraga no fue jefe de campaña en la elección presidencial 2012 y que si bien llevó a cabo algunas actividades proselitistas, el PRI no tiene vínculo profesional con él 

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) aclaró esta noche que no tiene vínculos profesionales con Gabino Antonio Fraga Peña, unos de los impulsores de la campaña en 2012 del entonces candidato Enrique Peña Nieto y a quien hoy el diario El Mundo señala de ser investigado por la justicia española. 

En un escueto boletín, el tricolor precisa que "el señor Gabino Antonio Fraga Peña no fue jefe de campaña en la elección presidencial 2012 y que si bien llevó a cabo algunas actividades proselitistas, el PRI no tiene vínculo profesional con él, ni con las empresas referidas". 

El Revolucionario Institucional se deslinda de lo publicado en esa nota y de las actividades de las personas y las empresas mencionadas, según refiere. 

De acuerdo con la nota del diario español El Mundo, Fraga Peña 2012 fungió como coordinador regional de los compromisos de la campaña tricolor y es investigado en España por posibles operaciones ilícitas en el Banco Madrid. 

El diario El Mundo publica en su versión electrónica que, según fuentes policiales, Fraga Peña se encuentra entre los clientes de Banco Madrid que han realizado operaciones sospechosas, "y que no fueron controlados con arreglo a la normatividad anti blanqueo por los gestores de la entidad financiera española". 

De acuerdo con el Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac), Fraga habría recibido una transferencia de México de 445 mil euros y, según fuentes policiales, esa cantidad "puede corresponder con financiación ilegal de partidos". 

"Fraga Peña figura en la lista de clientes que según el Sepblac, debió ser objeto de una vigilancia especial por parte de Banco Madrid, sin embargo, esta no se produjo". 

El diario apunta que buscó contactar al abogado para obtener su versión, pero no respondió

-Ofrece Peña proteger a la industria textil de piratería y subvaluación
El presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a proteger la industria textil ante la subvaluación de mercancías y piratería.

Al presidir la ceremonia del Encuentro Nacional de las Industrias Textil y de Mercado, el mandatario enumeró tres ejes de acción por parte de su gobierno para evitar daños a la industria nacional.

En primer término, Peña Nieto se refirió al diseño e instrumentación de una política industrial específica para cada cadena productiva, que incluye desde la elaboración de fibras hasta la confección y comercialización de prendas.

Dijo que la nueva política industrial no se basa en bajos costos laborales, sino en la generación de valor agregado, a partir de una mayor productividad y de mejores procesos de diseño, innovación y control de calidad.

El segundo eje de acción, agregó, tiene que ver con un mayor acceso al financiamiento con tasas y condiciones más competitivas.

“Con ello se busca que los empresarios del sector cuenten con los recursos necesarios para modernizar su maquinaria y equipo, para desarrollar proyectos de innovación, diseño y diferenciación de productos, e incluso para incursionar en los mercados internacionales”, precisó.

Por último se refirió a la vigencia del estado de derecho y a la legalidad en el sector.

En ese sentido, señaló que “una de las demandas más sentidas de los industriales del ramo ha sido poner freno a la piratería, el contrabando y muy recientemente a la importación ilegal de mercancías subvaluadas, es decir, a precios muy por debajo de su valor real”.

Peña Nieto presumió la instalación de la Mesa de Combate a la Ilegalidad, que ha permitido reducir el comercio ilícito en las industrias textil, del vestido y del calzado.

“Esta práctica de competencia desleal es inadmisible, porque quiebra empresas, destruye fuentes de empleo y lastima la economía de las entidades donde se concentra esta actividad, como es el caso de Coahuila, Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Puebla y Nuevo León, sólo por referir algunas de las principales entidades en donde estas industrias tienen mayor presencia”, abundó.

Los industriales aplaudieron las acciones tomadas por el gobierno y, además, vitorearon las reformas estructurales.

-Rechaza INE retirar campaña de Segob contra máquinas tragamonedas
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la solicitud de un grupo de ciudadanos que pidieron el retiro de los spots de la Secretaría de Gobernación (Segob) contra máquinas tragamonedas.

La decisión de negar el retiro de la publicidad relacionada con el Programa Nacional de Combate para Eliminar el Uso de Máquinas Tragamonedas fue unánime. Los consejeros integrantes de dicha comisión consideraron que la campaña no es usada con fines electorales o esté destinada a beneficiar al PRI.

La consejera presidenta de dicha comisión, Beatriz Galindo, afirmó que “no se detectó ninguna relación que pudiera contravenir la norma.

“Es un programa oficial, no hay en las imágenes ninguna mención de la exfuncionaria –Marcela González Salas, quien renunció a la dirección de Juegos y Sorteos de Gobernación por una candidatura a diputada federal por el PRI–, o llamados al voto, por tanto la comisión decidió por unanimidad que no era procedente la medida cautelar”, apuntó.

-Mireles, el autodefensa preso que llega a la pantalla grande
José Manuel Mireles está preso en una cárcel del norte de México, pero su leyenda como autodefensa de Michoacán no.

Su esposa, Ana Valencia, aseguró que está en proceso de elaboración un documental sobre la vida de Mireles, en el que se cuentan episodios de su etapa como formador y líder de las autodefensas en territorio michoacano.

"Se le va a dar el último tono, el último toquecito al documental", dijo Valencia en entrevista con Radiofórmula antes de tener un encuentro con los productores de la cinta, "uno de Canadá y otro de Italia".

El documental, que tiene como título tentativo La vida de las autodefensas, se espera que pueda estrenarse el próximo verano; en él se contará "todo" sobre el movimiento civil armado, aunque teniendo como foco principal la historia de la familia de Mireles.  

"Ahí vamos a salir unas veces bien, y unas veces mal", dijo Valencia. "Tomaron la vida nuestra para decir cómo vive un autodefensa". 

En enero pasado, otra cinta sobre las autodefensas que contó la historia de Mireles, Cartel Land (Matthew Heineman), ganó en un par de categorías del festival de cine independiente de Sundance: Mejor dirección de un documental de Estados Unidos, y el premio especial del jurado a Mejor cinematografía para un documental estadounidense.

Hasta la fecha no se ha informado sobre alguna distribuidora que pueda traer Cartel Land para su estreno en México.

Mientras Mireles sigue preso, otros líderes de autodefensas michoacanas, Hipólito Mora y Luis Antonio Torres El Americano, recuperaron su libertad después de estar detenidos por lo ocurrido en un enfrentamiento en La Ruana, donde murieron 11 personas.

A Mireles lo arrestaron a finales de junio del año pasado y un tribunal mexicano dictó en su contra un auto de formal prisión, con el que se abrió un proceso penal acusándolo de portación de armas exclusivas del ejército y posesión de drogas.

Su esposa dice que sigue preso en un reclusorio en Hermosillo, Sonora, por "caerle mal" al ahora excomisionado federal de seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo.

"Mireles no ha matado a nadie. Su delito es caerle mal a alguien. Ese es su delito de él, y no lo veo ni en las leyes ni en la Constitución", dijo.

Los grupos de autodefensa surgieron en Michoacán en febrero de 2013, para enfrentar al cártel de los Caballeros Templarios ante la incapacidad o pasividad del gobierno estatal para garantizar la seguridad en ese estado del suroeste del país.

El avance de las autodefensas y la persistente violencia de los templarios motivaron al gobierno federal a intervenir en el estado en enero de 2014.

Como parte de su estrategia en Michoacán, las autoridades convocaron a las autodefensas a entregar sus armas irregulares e incorporarse a una Fuerza Rural Estatal, proceso al que se opuso Mireles.

-Anuncian PT y PAN querellas por malos manejos contra Duarte; éste remueve a tesorero
XALAPA, Ver.- Tras los anuncios que hicieron el PT y el PAN, de solicitar juicio político e interponer una denuncia penal por irregularidades en el manejo de recursos públicos por más de tres mil millones de pesos, el gobernador Javier Duarte de Ochoa removió de la Tesorería estatal a Mauricio Audirac, el quinto en lo que va de su administración.

Por la mañana, el diputado local del PT, Fidel Robles Guadarrama, anunció que presentará denuncia formal para llevar a juicio político al gobernador Javier Duarte de Ochoa por el “ataque sistemático” a los recursos públicos.

“Vemos una laceración contundente a los planes, programas y presupuesto, así como a la normativa de la recaudación, manejo y aplicación de los recursos públicos”, expresó Robles.

Robles señaló que el gobierno de Duarte cometió omisiones e infracciones a la Constitución Política de Veracruz en lo que al manejo de recursos públicos se refiere.

“No se liberaron recursos del Fonden en todo el sexenio de Duarte. En papeles que tenemos, ellos reconoce cuentas por pagar de más de 98 mil millones de pesos, además ciudadanos de todos los estratos sociales han recurrido a mí, para denunciar omisiones graves a entes públicos, obras mal hechas, inconclusas o etiquetadas y no terminadas”, dijo.

Por el “desastroso” sexenio que ha tenido Duarte, abundó, es procedente el juicio en su contra y de sus “desleales colaboradores”, quienes han dado la espalda a los veracruzanos.

“Sabemos que seis titulares han pasado por la tesorería, el estado está en quiebra financiera, entonces la solicitud formal de juicio político la vamos a presentar en el próximo periodo de sesiones”, advirtió.

Por su parte, en rueda de prensa, el grupo parlamentario del PAN y su comité estatal anunciaron que presentaran denuncias penales contra el gobernador Duarte y servidores públicos involucrados en el manejo del Impuesto Sobre la Renta (ISR), e Impuesto Sobre el Hospedaje (ISH).

También contra funcionarios adscritos a la Secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan) pues se detectaron irregularidades por tres mil millones de pesos, entre lo que reporta la Sefiplan por recurso ingresado y lo que se da vista al Órgano de Fiscalización (Orfis), ente local similar a la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

El diputado local Julen Rementería y el presidente estatal del PAN, José de Jesús Mancha, señalaron que sólo en el informe de la Cuenta Pública 2013, Sefiplan registró ingresos tributarios por mil 960 millones de pesos ejercidos en ese año, mientras que el Orfis sólo dio cuentas de 669 millones de pesos, es decir con una diferencia de mil 200 millones de pesos.

El diputado panista mostró unas gráficas en las que se aprecia las diferencias entre lo que registra el Orfis y lo que ingresa Tesorería. Los indicadores provienen desde el 2009 –cuando Duarte era el tesorero, en el sexenio de Fidel Herrera– y a la fecha, existen tres mil millones de pesos de diferencia entre un ente y otro.

“Claro que es dinero que jinetearon, robaron, se fue para campañas, lo desviaron, ¿con qué ánimos el ciudadano, el empresario va a querer pagar impuesto? Y lamentablemente, el Orfis es inepto, obeso y vago.

A mí me ha reclamado Lorenzo Portilla que porque no lo creo que hace bien su trabajo, ya le dije que no quiere creerle, sino que me lo demuestre”, espetó.

La reacción del gobierno no tardó en llegar y unas horas después de estos anuncios, Duarte de Ochoa convocó al gabinete legal y ampliado, así como a la prensa, para anunciar la remoción de Mauricio Audirac –el quinto tesorero en lo que va de su administración– y nombrar al administrador educativo, Antonio Gómez Pelegrin.

Asimismo el político priista aseguró que habrá una “reingeniería” administrativa y financiera para hacer eficiente el gasto público y en la que según Duarte no habrá despidos.

La denuncia anunciada por el PAN ya fue llevada la semana pasada al Congreso Local para exigir las comparecencias del titular de Sefiplan, Mauricio Audirac y del propio titular del Orfis, Lorenzo Portilla. Sin embargo Rementería afirmó que en el gobierno de Duarte aplicaron una de las máximas del expresidente, Carlos Salinas: “Ni los veo, ni los oigo”.

“Hay cinismo, no hay vergüenza, aplican la de aquí no pasa nada, no hay responsabilidad”, criticó el panista.

-Los 400 Pueblos utilizan a menores de edad para protestar en Xalapa
XALAPA, Ver.- Menores de edad posaron con el torso desnudo en el parque Benito Juárez de esta capital, durante una protesta de la organización campesina de los 400 pueblos.

De las 20 mujeres que acudieron a la manifestación para reprobar acciones del extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y actual candidato del PRI a la diputación federal por los Tuxtlas, Jorge Carvallo Delfín, al menos cinco eran menores de edad (entre 15 y 17 años).

César del Ángel, una de las cabezas de la organización, se negó a responder a los reporteros sobre el uso de las adolescentes en sus peculiares protestas de desnudarse y manifestarse bailando. “No pienso responder, no sé, no diré nada. No doy explicaciones a nadie. Yo solo hablo con mi prensa”, espetó en varias ocasiones.

Por su parte, las menores dijeron que no estaban autorizadas para hablar con los reporteros, a quienes pidieron dirigirse a su líder César del Ángel, cuyo hijo, Marco Antonio del Ángel, es diputado local plurinominal.

Las mujeres que se manifestaron frente a la biblioteca “Carlos Fuentes”, localizada en la avenida Manuel Ávila Camacho –una de las más transitadas de la capital del estado–, exigieron el encarcelamiento de Carvallo, a quien acusaron del despojo de bodegas en el municipio de Álamo, al norte de la entidad.

En un panfleto que repartieron, responsabilizaron a Armando Solís y un grupo de servidores públicos y líderes priistas que trabajan con Carvallo, de hacer fraude con las oficinas que fueron cedidas a la organización de los 400 Pueblos.

De dos años a la fecha, esa agrupación es representada legalmente por el exalcalde de esta ciudad y exprocurador general de Justicia del estado, Reynaldo Escobar Pérez, despedido en septiembre de 2011, cuando un grupo de la delincuencia organizada arrojó 35 cuerpos con una “z” marcada en la espalda.

En aquella ocasión, Escobar minimizó los hechos al señalar ante medios nacionales que se trataba de “puros delincuentes”.

-6 becas en el extranjero para profesionistas y universitarios
Actualmente el flujo de estudiantes mexicanos becados en el extranjero está aumentando, lo que se ve reflejado en la continua apertura de convocatorias que buscan financiar los estudios de los alumnos de licenciatura, maestría y doctorado en el extranjero.

Según datos de Dolores Sánchez Soler, directora adjunta de Posgrados y Becas del Conacyt, este año la entrega de becas a estudiantes de posgrado en México y el extranjero crecerá entre 7 y 8 por ciento en comparación con 2014.

Actualmente hay poco más de 59 mil jóvenes mexicanos becarios, de los cuales 6 mil se encuentran en el extranjero, concentrados principalmente en Estados Unidos e Inglaterra, mencionó Sánchez en el marco de la firma del convenio de becas con la Universidad de California.

Estas son 6 convocatorias de becas en el extranjero a las que puedes aplicar:

1
Beca Conacyt-Gobierno francés
Esta beca de doctorado está dirigida a aquellos mexicanos interesados en realizar estudios en Francia en cualquier disciplina excepto contabilidad, administración, comercio, finanzas, idiomas, arte y deporte. Se le dará prioridad a las solicitudes de las áreas de Ciencia, Tecnología e innovación.

La estancia dura 3 años y se dará un apoyo de manutención mensual de mil 90 euros, además de solventarse la inscripción a la universidad y los gastos de seguro médico, así como también formación linguistica de ser necesario.

La convocatoria estará abierta hasta el 19 de julio del presente año. Los seleccionados comenzarán su estancia a partir de septiembre.

2
Beca Conacyt-Manchester
El Conacyt, el IPN y la facultad de ingeniería y ciencias físicas (EPS por sus siglas en inglés) de la Universidad de Manchester lanzan la convocatoria de becas para la formación de recursos humanos de alto nivel en programas de doctorado y maestría.

La convocatoria estará abierta hasta el 19 de mayo y la publicación de los resultados se dará el 20 de junio de 2015. Los seleccionados recibirán apoyo por un máximo anual de 300 mil pesos. 

Las solicitudes de las áreas que cubren el Programa Especial de Ciencia Tecnología e Innovación tendrán prioridad.

Los aspirantes tienen que tener un puntaje en el TOEFL mayor a 570 puntos .

3
Becas Conacyt-Funed
Este programa, que tiene planeado otorgar un total de 400 becas de maestría, convoca a los profesionistas mexicanos que deseen realizar una estancia en alguna universidad en el extranjero. 

La beca será financiada por el Conacyt y la manutención para el estudiante será de parte de Fundación Mexicana para la Educación, la Tecnología y la Ciencia (FUNED).

El periodo de recepción de solicitudes empieza el 2 de junio y finaliza 18 de septiembre del 2015. La publicación de los resultados se hará pública el 7 de octubre del 2015.

Los interesados en obtener la ayuda tiene que registrarse en la página del Funed.

4. Beca Santander-Ecoes
Este programa lanzado por Santander en conjunto con el Espacio de Educación Superior (Ecoes) está enfocado en darles a los estudiantes de licenciatura la oportunidad de realizar un semestre de intercambio académico internacional en cualquier universidad de Iberoamérica que tenga convenio con la División Global de Santander Universidades.

Los requisitos para poder postularse son: ser alumno de tiempo completo a nivel licenciatura, tener un promedio de 8.5, tener cubierto el 50 por ciento de los créditos de la carrera y cursar por lo menos 3 materias al momento de postularse.

El banco apoyará a los alumnos con 50 mil pesos. La fecha límite para postularse es el 20 de marzo de 2015.

5. Beca Conacyt-Universidad del Sur de California
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en colaboración con la Universidad del Sur de California (USC, por sus siglas en inglés), lanzaron la convocatoria para la postulación para estancias posdoctorales de dos años en esa casa de estudio.

Se entregarán un total de 30 becas con un valor de 68 mil dólares cada una, además de que se les DARÁN 5 mil dólares de manutención al año por estudiante . El inicio de las estancias será en agosto de este año

Los campos en los que se enfoca la beca son Ciencias Biológicas, Química, Ingeniería, Ciencias de la Salud, Física, Psicología, Sociología, Historia y Neurociencia, por mencionar algunas

6. Programa nacional de becas 2015 Proyecta 10,000 Canadá
Se asignarán 90 beca de cursos intensivos del idioma Inglés en Canadá, con una duración de 96 horas académicas repartidas en 4 semanas del 30 de mayo al 31 de agosto del 2015. La fecha límite para postularse es el 30 de marzo.

El monto de la beca será de 50 mil pesos, cantidad que cubrirá la inscripción, la colegiatura, alimentos, alojamiento, pago de trámite de visa de residente temporal, seguro médico internacional y complemento para la compra del boleto de avión.

Los requisitos son ser mexicano, estar inscrito en nivel licenciatura o como Técnico Superior Universitario (TSU) en una institución pública del país, además de ser alumno regular. El promedio del estudiante debe de ser como mínimo 8.

-Presentarán libro sobre el "lado oscuro" de los alimentos transgénicos
El abogado estadounidense Steven Druker presentará el próximo viernes en Costa Rica el libro "Altered Genes, Twisted Truth" (Genes Alterados, La Verdad Torcida) que expone el "lado oscuro" de los alimentos transgénicos.

Steven Druker, autor del libro, es un abogado estadounidense y director ejecutivo de la Alianza para la Bio-Integridad, quien presentará el escrito en compañía de la primatóloga británica Jane Goodall, redactora del prólogo de la obra.

El libro "revela cómo el Gobierno de Estados Unidos y las principales instituciones científicas han tergiversado de manera sistemática los datos sobre los alimentos alterados y muestra una exhaustiva investigación que arroja dudas sobre su seguridad", indica un comunicado del autor.

Agregó que el libro es el resultado de más de 15 años de investigación por parte de Druker, quien afirma haber descubierto que las autoridades estadounidenses "encubrieron las advertencias de sus propios científicos sobre los peligros" de los transgénicos y "mintieron acerca de los datos".

"Contrariamente a las afirmaciones de sus proponentes, esta gigantesca iniciativa que busca reconfigurar el núcleo genético de los alimentos del mundo, no se basa en conocimientos científicos sólidos, si no en la subversión sistemática de la ciencia, que se vendría abajo si los datos estuvieran abiertos para todos", afirmó Druker.

El libro fue publicado este mes en Estados Unidos.

Datos de la Comisión Nacional de Bioseguridad indican que en Costa Rica hubo pequeñas siembras de maíz transgénico menores a dos hectáreas en 1992, 1993, 1995, 1998, 1999 y 2000.

Para 2012, último dato oficial disponible, Costa Rica contabilizó 281,12 hectáreas de algodón transgénico, 2,51 de soja, 5,21 de piña y una de banano, todas para investigación o exportación de semilla y no para consumo humano.

El tema de los transgénicos tomó fuerza en Costa Rica en enero de 2013 cuando la Comisión Nacional de Bioseguridad aprobó a la empresa D&PL Semillas Ltda, subsidiaria de la internacional Monsanto, la siembra de dos hectáreas de maíz transgénico con fines de investigación en la noroccidental provincia de Guanacaste.

En el Congreso costarricense hay en curso un proyecto de ley, que no ha avanzado, que busca establecer una moratoria al cultivo de transgénicos debido a sus supuestos efectos nocivos para la salud humana y el medioambiente.

-Muere menor hondureño en ataque armado a 'La Bestia'
Puebla. Un menor migrante hondureño murió, otro fue herido y tres más desaparecieron en México al ser atacados por hombres armados sobre el tren de carga conocido como La Bestia, en el que viajaban hacia Estados Unidos, informó este martes una fiscalía local.

La noche del domingo, "un grupo de seis hondureños fue sorprendido por diez sujetos" armados que abordaron el tren cuando atravesaba el estado de Veracruz (al este de México), explicó una fuente de la fiscalía del estado de Puebla.

Los hombres armados ofrecieron "sin éxito sus servicios" de 'coyotes' (traficantes) a los indocumentados para llevarlos clandestinamente hasta Estados Unidos, señaló.

Después de unas horas, a la altura del municipio de Azumbilla (Puebla), el grupo decidió desenfundar sus armas para asaltar a los migrantes.

La mayoría de los indocumentados alcanzó a saltar del tren durante el atraco, pero los asaltantes mataron a uno de ellos de 17 años e hirieron de bala en la cabeza a otro, además de que otros tres desaparecieron en el ataque, dijo la fuente, que señaló que las víctimas son originarias de Honduras.

Cientos de miles de migrantes abordan a diario La Bestia, afrontando el peligro de ser extorsionados, robados, secuestrados o asesinados por los grupos delictivos que acechan esas rutas.

-Legislación sobre etiquetado “se quedó muy corta”: Profeco
La legislación en materia de etiquetado “se quedó muy corta”, aseguró la titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Lorena Martínez, quien aseguró que México debe transitar hacia el etiquetado denominado semáforo, el cual permite rápidamente identificar los alimentos que son adecuados para la salud.

Entrevistada al concluir el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, cuyo lema es “Derecho a la alimentación saludable”, Martínez precisó que el etiquetado del semáforo es el único modelo que opera en el mundo que permite, sobre todo a las personas de escasa escolaridad, que tengan un mecanismo de defensa mucho más fácil. Nos permite a todos nosotros finalmente en un vistazo rápido en una etiqueta frontal inmediatamente identificar cual producto es peligroso para la salud y en ese sentido evitar comprarlo”.

Señaló también se debe tener una regulación más estricta en materia de publicidad y añadió que pese a la oposición de grandes transnacionales productoras de alimentos lo que debe prevalecer en México es la defensa “de los intereses de una alimentación sana para los y las mexicanos”.

En entrevista aparte, Pablo Kuri, subsecretario de prevención y promoción de la salud de la Ssa, precisó que sobre los etiquetados existe una “controversia” pues en Reino Unido, luego de que fue aprobado lo quitaron. “No hay un etiquetado hoy por hoy que haya demostrado que tiene el impacto que todos quisieron”.

En cuanto a los lineamientos que emitió el 5 de marzo de la organización Mundial de la Salud respecto al consumo diario de azúcar, que no debe exceder 10 por ciento en niños y adultos, Kuri señaló que esto significará que se tendrá que hacer una revisión de los lineamientos establecidos para el consumo en las escuelas, particularmente las de tiempo completo.

-Asesinan a tres mujeres en Ecatepec; no hay detenidos
Ecatepec, Méx. Tres mujeres fueron asesinadas esta tarde por disparos de arma de fuego en la colonia El Gallito, en este municipio, informó la policía municipal.

De acuerdo con los primeros reportes, los hechos ocurrieron pasadas las 16:00 horas de este martes, cuando personas desconocidas dispararon en contra de las tres mujeres de 17, 18 y 30 años de edad, en avenida Las Torres y calle Encino, en los límites con Santa Clara.

-Novena tormenta invernal afectará norte de Sonora y Chihuahua
La novena tormenta invernal se localizará sobre la parte norte de Sonora y Chihuahua, informó esta tarde la Secretaría de Gobernación.

El sistema, en interacción con una masa de aire frío y la entrada de humedad del Océano Pacífico, generará lluvias muy fuertes (50 a 75 mm), en áreas de Jalisco, Zacatecas, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y Aguascalientes; fuertes (25 a 50 mm) en partes de Michoacán, Colima, Sonora, Durango y San Luis Potosí; y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm), acompañadas de tormentas eléctricas, en Baja California Sur, Sinaloa, Baja California, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Distrito Federal, estado de México, Morelos, Guerrero y Oaxaca.

Un canal de baja presión en el occidente del Golfo de México, junto con la entrada de humedad del Mar Caribe, propiciará lluvias menores a 25 mm y actividad eléctrica en regiones de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En el transcurso del día un nuevo frente frío se aproximará a los estados de la frontera norte de México, lo que propiciará vientos de hasta 40 km/h en Baja California y un incremento del potencial de lluvias en el noroeste del territorio nacional.

En cuanto a las temperaturas, se pronostican valores de -5 a 0 grados Celsius, con heladas y potencial para la caída de nieve y aguanieve, en las cimas montañosas de Coahuila, Chihuahua y Durango; y de 0 a 5 grados Celsius, con probabilidad de heladas, en áreas elevadas de Sonora, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

Por lo anterior, se recomienda a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia, tener presente su plan familiar de Protección Civil y atender las siguientes recomendaciones:

• Precaución por el descenso de temperatura, posibles heladas y tormentas eléctricas.

• Dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes.

• Permanecer atento a las indicaciones de Protección Civil.

• Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C. Las frutas de temporada son las indicadas, además de mantenerse hidratado.

• Abrigarse y protegerse el rostro y la cabeza, cubrirse boca y nariz para evitar respirar el aire frío. Los cambios bruscos de temperatura pueden afectar el sistema respiratorio.

• Mantener una ventilación adecuada en caso de usar algún calefactor, horno o chimenea para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono, así como no encender anafres o braseros dentro de lugares cerrados.

• En caso de recurrir a alguna fuente de combustión, ésta debe tener salida de gases por una chimenea, de lo contrario, evitar su uso.

• Tomar precauciones al tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, vados y puentes serranos, así como zonas urbanas; si es necesario buscar rutas alternas ante la posibilidad de caminos nevados o congelados.

• Se sugiere a la población en general tomar precauciones ante la presencia de lluvias muy fuertes, posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas, inundaciones, crecientes en ríos de respuesta rápida, así como observar el nivel en los ríos de respuesta lenta y las presas de la región; estar preparada con acciones inmediatas, así como estar atenta a los comunicados e indicaciones de las autoridades de Protección Civil.

-Detienen a cinco en Tamaulipas por secuestro
Fuerzas federales detuvieron a cinco personas y rescataron a una mujer y un menor de edad que habían sido privados de su libertad, lo anterior en el municipio de Valle Hermoso, Tamaulipas.

La Comisión Nacional de Seguridad dio a conocer que elementos del Ejercito Mexicano y de la Policía Federal llevaron a cabo un operativo luego de percatarse de que un vehículo tripulado por personas armadas mantenían sometidas a dos personas en los asientos posteriores de la unidad.

Los integrantes de las fuerzas federales dieron alcance al vehículo y detuvieron sin enfrentamiento alguno a Erick Miranda Tostado, Leonardo de la Cruz Hernández, Enrique Juárez, Miguel Ángel Rosales Vázquez y Marcial Gómez López, quienes dijeron formar parte de un grupo delictivo que opera en esa entidad.

A los detenidos se les incautaron cuatro armas largas, 640 cartuchos útiles y 15 cargadores.

-Amplían operativo para localizar a menor que cayó en laguna de Zumpango
Zumpango. Méx. Once buzos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (Erum) de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal se sumaron a las labores de localización de Brayan David, de 17 años de edad, quien cumplió 72 horas desaparecido en la laguna de Zumpango.

Horacio Navarrete Montiel, director de Protección Civil, informó que con personal del Erum se reforzó la búsqueda del muchacho, ya que se presume está atrapado en las aguas fangosas del embalse, donde cayó junto con otro joven al volcar de una moto acuática que tripulaban el pasado sábado.

Recordó que el acompañante de Brayan, identificado como Alexis, fue encontrado sin vida el mismo día del accidente; él fue sepultado el pasado domingo.

Navarrete planteó que personal de Protección Civil de Nextlalpan, Teoloyucan, Zumpango, así como lancheros, se sumaron a la localización de Brayan, quien el sábado junto con otro amigo hacia pruebas de una moto acuática que recién había sido reparada en un taller mecánico. Por tercer día consecutivo, los familiares de Brayan se mantienen al pie de la laguna en espera de la localización del joven.

Los buzos bajan a más de 15 metros de profundidad en busca del cuerpo. En tanto, Protección Civil estatal dotó de combustible a varios lancheros para que continúen recorriendo el espejo del lago, algunos de los pescadores tiran sus redes para tratar de encontrar al menor de edad.

-Cerrarán calles del centro histórico del D.F. por nueva película de "James Bond"
Por la filmación de la nueva película de James Bond, el agente 007, distintas calles del centro Histórico de la Ciudad de México estarán cerradas al transito vehicular a partir del próximo jueves y hasta el 1 de abril, informó el Gobierno del Distrito Federal.

A través de un comunicado de prensa, precisó que durante las 24 horas del jueves se cerrarán por completo las calles de Donceles, entre Eje Central y Allende; Filomeno Mata, entre 5 de Mayo y Tacuba; Héroes del 57, entre Belisario Domínguez y Donceles y el Callejón Condesa, entre 5 de Mayo y Tacuba. Ese mismo día, pero de las 6:00 a las 9:00 horas no habrá acceso vehicular al Zócalo capitalino sobre 5 de Mayo y Avenida 20 de Noviembre, desde República de El Salvador.

Los días 20, 21 y 24 de marzo la restricción en las calles y tramos mencionados será parcial, así como en Tacuba, entre Eje Central y República de Chile. Mientras que entre el 25 de marzo y el 1 de abril, el acceso al Zócalo estará cerrado para los vehículos desde 5 de Mayo y Avenida 20 de Noviembre, desde República de El Salvador y Avenida Pino Suárez, respectivamente.

El gobierno capitalino agregó que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro ofrecerá el servicio con normalidad en las estaciones Allende y Zócalo de la Línea 2, aunque en la segunda se cerrarán los accesos que se encuentran sobre Plaza de la Constitución.

-Procesan a gerentes de gasera por explosión en hospital de Cuajimalpa
Por el delito de daño a la propiedad culposo, el juez 37 penal de delitos no graves del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal vinculó al proceso al encargado de mantenimiento, al gerente operativo de la planta y al gerente de la empresa, Gas Express Nieto.

Además solicitó que en menos de 24 horas deberán presentar garantías económicas por 146 millones 980 mil pesos, que es la pérdida que dejó la explosión del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.

Durante el desahogo de la audiencia, el Ministerio Público hizo la imputación directa a los inculpados, a los que pidió considerar responsables materiales de daño al patrimonio del gobierno capitalino, “por conducta típica omisiva”, por un monto de 82 millones de pesos por la destrucción del inmueble, y de 64 millones 980 mil pesos, relativos a la destrucción de muebles e instrumental.

La determinación del juez, Roberto Castellanos Barroso se dio porque los tres inculpados, quienes pidieron mantener en reserva sus nombres, decidieron renunciar al plazo de 72 horas para que se definiera su situación jurídica.

Además el impartido de justicia fijó un plazo de seis meses para que la procuraduría capitalina concluya la investigación del caso.

Durante la audiencia, estuvo presente la apoderada legal del Gobierno del Distrito Federal.

-Falsos pacientes ingresan a consultorio y asesinan a médico en la Gustavo A. Madero
Tras hacerse pasar por pacientes que requerían atención médica, dos hombres en un intento de asalto, presuntamente asesinaron a un doctor en la clínica García Jofre, localizada en el número 4541 de la calle Norte 84 colonia Malinche, delegación Gustavo A. Madero.

Datos del reporte policiaco refieren que Hugo Pérez Camporal, de 37 años y Juan José Benítez Jiménez, de 29, entraron al consultorio del médico y posteriormente, según testimonios de testigos, se escucharon los gritos de auxilio de la víctima.

El reporte se recibió a través del 066 y policías de la Unidad de Protección Ciudadana Cuchilla acudieron al referido domicilio donde encontraron al hombre de 57 años con una herida en el pecho por arma blanca.

Los uniformados, solicitaron el apoyo de los cuerpos de emergencia y a la clínica llegaron paramédicos de la unidad 372 de Urgencias Médicas Avanzadas, pese a la atención que recibió sólo se certificó la muerte del médico provocada por una lesión de arma punzo cortante en el pecho.

Luego de una búsqueda por calles de la referida colonia, policías preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), detuvieron a dos hombres que estaban huyendo, relacionados con el delito de homicidio doloso en contra de un médico.

De acuerdo con los registros de la SSPDF, Benítez Jiménez, cuenta con tres ingresos al Reclusorio Norte por el delito de robo en varias modalidades. Los dos presuntos homicidas fueron trasladados al Ministerio Público de la Coordinación Territorial GAM-2 donde en las próximas horas se determinará su situación jurídica.

-Recortan 10 mil mdp al presupuesto para el nuevo aeropuerto de la CdMx
El gasto de 2 mil 200 millones de dólares previsto para este año en el proyecto de un nuevo aeropuerto para la capital mexicana, valuado en unos 11 mil millones de dólares, ha sido recortado en cerca de un tercio, dijo una fuente con conocimiento del tema.

México anunció en septiembre pasado que construirá el aeropuerto ante el creciente congestionamiento de las actuales instalaciones, con el objetivo de eventualmente transformar a Ciudad de México en un centro de distribución internacional, con seis pistas y 120 millones de pasajeros al año.

El proyecto se realizará con financiamiento público y privado y se espera que para el 2020 tenga en funcionamiento tres pistas, atendiendo a 50 millones de pasajeros anuales, de acuerdo con información oficial.

Dado que buena parte de las obras serán licitadas más adelante, la operadora estatal GACM, que se hará cargo de la terminal, acordó con la firma que maneja el proyecto, Parsons International, reducir los gastos para este año desde 33 mil 940 millones de pesos a 22 mil 300 millones de pesos, dijo la fuente.

Parsons y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no respondieron de inmediato a solicitudes de comentario.

El plan cayó bajo escrutinio luego de que el año pasado se dio a conocer que un gigantesco proyecto de un tren rápido entre Ciudad de México y la central ciudad de Querétaro, por unos 3 mil 750 millones de dólares, había sido ganado por un consorcio con lazos tanto con el presidente Enrique Peña Nieto como con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Desde entonces, ese proyecto ha sido cancelado, mientras que el Gobierno ha anunciado importantes recortes al gasto público este año para enfrentar el desplome de los precios internacionales del petróleo.

En septiembre México encargó el diseño del aeropuerto al arquitecto británico Norman Foster y al mexicano Fernando Romero, yerno del magnate de las telecomunicaciones Carlos Slim.

Este mes, la constructora mexicana ICA ganó un contrato por 8 mil 130 millones de pesos para construir vialidades alrededor de la terminal. Un sindicato de bancos locales y estadunidenses otorgó un crédito por mil millones de dólares, respaldado por el tráfico de pasajeros en el terminal actual, para financiar parte de la primera fase del proyecto.

-Facebook permitirá que usuarios envíen dinero a través de Messenger
Facebook Inc dijo que agregará una nueva característica a su aplicación de mensajería que permitirá que los amigos se envíen y reciban dinero a través de ella.

Los usuarios pueden hacer clic en un ícono con el signo del dólar en una nueva ventana de conversación para enviar dinero a sus amigos, después de que vinculen una tarjeta de débito Visa o Mastercard emitida por un banco de Estados Unidos a sus cuentas. (http://bit.ly/1xvuNDm)

La característica gratuita será estrenada dentro de los próximos meses para usuarios en Estados Unidos que tengan acceso a Facebook a través de computadores de escritorio o con el sistema operativo Android de Google Inc o iOS de Apple Inc en sus aparatos móviles.

Los usuarios pueden crear un número de identificación personal (PIN, por sus siglas en inglés) o activar el Touch ID si tiene un iPhone para agregar un nivel de seguridad a sus pagos.

Snapchat había lanzado una característica similar en noviembre, llamada Snapcash.

La compañía de mensajería en teléfonos inteligentes se unió a la firma de pagos en línea Square para permitir que los usuarios de Snapchat asociaran sus tarjetas de débito a sus cuentas y enviaran dinero rápidamente a un contacto al iniciar una conversación en un aparato móvil.

-Afirma Ceteg que sigue en pie de lucha por los normalistas desparecidos
Ramos Reyes, dirigente de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), dijo que esta organización "sigue en pie de lucha por los 43" normalistas desaparecidos desde septiembre pasado.

"En más de cinco meses no los hemos visto; es una situación que preocupa. Son guerrerenses, son mexicanos. Urge la presentación con vida y sanos", expresó al término de una nueva ronda de diálogo con autoridades de la Secretaría de Educación de Guerrero, realizada en la Secretaría de Gobernación.

Esta semana continuará el análisis de la nómina del magisterio en esa entidad; se espera la participación del gobernador y el titular de educación de la entidad.

La Ceteg afirma que hay algún tipo de irregularidad en los pagos de sueldos y salarios de unos 28 mil trabajadores de la educación en Guerrero, tanto de jurisdicción federal como estatal.

"Hubo asamblea de la Ceteg y los delegados y comités de lucha de centros de trabajo acordaron respaldar la comisión negociadora; hoy estamos presentes en todos los aspectos para seguir trabajando con el gobierno federal, de acuerdo con nuestro pliego petitorio. De ahí tenemos que seguir con la exigencia de plazas de todos los trabajadores que hoy estamos en la situación que nos preocupa", dijo.

Este martes, los maestros de la Ceteg se reunieron con el subsecretario de Finanzas y el director de personal de la secretaría de Educación de Guerrero.

La reforma educativa, agregó el líder sindical, sí nos afecta y el que estemos aquí es producto de esa reforma. En la primera quincena de enero, subrayó, no les llegó ni salarios ni prestaciones "y eso viene de la reforma educativa pero también tenemos un proyecto para nuestros compañeros".

-El Poder del Consumidor exige a Ssa etiquetado frontal en comida y bebidas
En el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, El Poder del Consumidor exigió a la Secretaría de Salud (Ssa) reformular las políticas públicas en materia de regulación de alimentos y bebidas de manera que se tome en cuenta evidencia científica y las recomendaciones de organismos internacionales con el fin de proteger el derecho a la salud y a la alimentación de los mexicanos.

“Para este fin exigimos un etiquetado frontal de alimentos y bebidas comprensible y útil para la población así como un verdadera y completa regulación de publicidad de estos productos dirigida a niños”.

El Poder del Consumir dijo que “estas regulaciones deben utilizar referentes y criterios nutricionales elaborados con base científica y no aquellos elaborados por la industria alimentaria que los diseña muy a su conveniencia. También deben tomarse en cuanta las recomendaciones de expertos de organismo internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana para la Salud (OPS)”.

La organización señaló que el etiquetado frontal entrará en vigor oficialmente el 30 de junio de este año y subrayó que este no es ni siquiera entendible por estudiante de nutrición como lo muestra un estadio realizado por el Instituto Nacional de salud pública en el que únicamente 1.8 por ciento de los tuvo una lectura del etiquetado totalmente correcta.

Apuntó que el etiquetado conocido como GDA “constituye un riesgo a al salud ya que engañosamente permite que productos altos en azúcar añadida parezcan tener una cantidad más moderada. Por ejemplo un refresco de cola de 600 mililitros contiene 63 gramos de azucares añadidos lo que equivale a 126 de la cantidad límite de azúcar de acuerdo a las recomendaciones de la OMS.

-Clausura Cofepris ocho clínicas estéticas en Cancún y Playa del Carmen
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que clausuró ocho clínicas y consultorios de medicina estética en Cancún y Playa del Carmen por operar “al margen de la legislación sanitaria”.

Entre las clínicas de belleza cerradas se encuentra la del “Doctor Juan Arturo Hernández Montejano ubicada en Plaza Pabellón Caribe número 22 consultorio 211 de Cancún, Quintana Roo, quien recientemente practicó un liposucción a Daniel Guevara quien se encuentra grave en un hospital de Mérida”.

También clausuró la clínica médica Taxistas de Cancún, el Hospital Pabellón caribe, Médica La Luna, Hospital Playa Med Cancún, Hospital Americano Cancún, Hospiten Riviera Maya y el Centro de Medicina Integrativa Sanar.

La Cofepris advirtió que continuará vigilando los servicios médicos que prestan consultorios y clínicas de belleza en el país y recomendó a la población verificar que el médico esté certificado por la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva que tenga cédula profesional a la vista, que el consultorio tenga licencia y responsable sanitario y que los medicamentos y el equipo médico tengan registro.

-ALBA exige a EU anular el decreto que considera a Venezuela una "amenaza"
Caracas. Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) reclamaron este martes al presidente estadunidense, Barack Obama, anular el decreto que considera a Venezuela una "amenaza inusual y extraordinaria" para la seguridad de Estados Unidos.

"La hermana República Bolivariana de Venezuela no representa amenaza para ningún país siendo una nación solidaria que ha demostrado su voluntad de cooperar con los pueblos y gobiernos de la región", asegura la declaración suscrita en una cumbre extraordinaria.

-Caso Aristegui-MVS, “conflicto entre particulares”: Gobernación
La Secretaría de Gobernación dijo que el caso Aristegui-MVS es un conflicto entre particulares y aseveró que el gobierno de la República “ha respetado y valorado permanentemente el ejercicio crítico y profesional del periodismo”.

Aquí el breve comunicado, emitido esta tarde, dos días después de que la empresa MVS diera por concluido el contrato laboral con Carmen Aristegui, conductora de su principal noticiario:

"Respecto al diferendo entre Noticias MVS y la periodista Carmen Aristegui, el gobierno de la República manifiesta lo siguiente:

"Es deseable que este conflicto entre particulares se resuelva, para que la empresa de comunicación y la periodista sigan aportando contenidos de valor a la sociedad mexicana.

"El gobierno de la República ha respetado y valorado permanentemente el ejercicio crítico y profesional del periodismo, y seguirá haciéndolo con la convicción de que la pluralidad de opiniones es indispensable para el fortalecimiento de la vida democrática del país".

-Investigan en Madrid a un jefe de campaña de Peña Nieto
Gabino Antonio Fraga Peña, uno de los jefes de campaña en 2012 del entonces candidato priísta a la presidencia de México, Enrique Peña Nieto, es investigado en España por presuntas operaciones ilícitas en el Banco Madrid, según fuentes policiales.

En el informe, elaborado por el Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) sobre los clientes de la filial española de la Banca Privat d'Andorra (BPA), se menciona al coordinador territorial de compromisos de la campaña del ahora Presidente de México.

Según el portal de El Mundo, en la investigación se señala a Fraga Peña entre los clientes de Banco Madrid que han realizado operaciones sospechosas. Indica que el Servicio Ejecutivo detectó que recibió una trasferencia desde México por 445 mil euros que, según las fuentes consultadas, es investigado “porque ese dinero puede corresponder a financiamiento ilegal de partidos”.

El 18 de julio de 2012, dos semanas después de las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador dijo que “Peña Nieto se benefició con dinero de procedencia ilícita”, ante lo cual presentó un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), asunto que derivó en el caso Monex.

-Walmart construye sin permiso plaza comercial en Xochimilco
Grupo Walmart construye una plaza comercial en un terreno de más de 30 mil metros cuadrados que hasta finales del mes pasado "era una zona de áreas verdes" del pueblo de Santiago Tepalcatlalpan, denunciaron integrantes de la Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco.

De acuerdo con los ciudadanos "en ninguna parte de la obra se exhibe la manifestación de construcción correspondiente" por lo que no descartan que el desarrollo no cuente con las autorizaciones en materia ambiental y urbana.

Los pobladores originarios, que en 2013 se opusieron sin éxito a la construcción de un Chedrahui en su comunidad, dieron a conocer este martes un pronunciamiento público en el que se asegura que el uso de suelo del predio, donde se construye la plaza, que “incluirá un Sam's Club, un Suburbia y un Walmart” es "habitacional con densidad restringida".

Las obras, se aseguró, iniciaron a principios de mes y ya se han “talado decenas” de árboles. Los ciudadanos exigieron que el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal inspeccione el desarrollo.

“El delegado de Xochimilco, Miguel Ángel Cámara Arango es directamente responsable de que se lleve a cabo esta construcción sin ningún permiso, como ya ocurrió con una tienda Chedraui anteriormente. Que la obra se lleve a cabo sin la manifestación correspondiente no sólo es contrario a las leyes de desarrollo urbano y ambientales sino que también pone en riesgo a los trabajadores de la obra”, se advierte en el pronunciamiento.

Los ciudadanos exigieron, de la misma manera que lo hicieron en el caso del Chedrahui, que se respete su derecho a una consulta previa e informada, tal y como está establecido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

-Netanyahu gana elecciones legislativas en Israel, según resultados preliminares
Jerusalén. El partido del primer ministro saliente Benjamin Netanyahu, el Likud, ganó las elecciones legislativas israelíes de este martes con casi 24 por ciento de votos, según resultados preliminares que desbarataban los pronósticos y parecían dar ventaja a Netanyahu para formar gobierno.

El Likud iba por delante de la lista de centro izquierda de su principal rival Isaac Herzog, que obtenía 19.06 por ciento de sufragios, indicó la Comisión Electoral Central la mañana de este miércoles una vez escrutado 70 por ciento de papeletas.

La Comisión no precisó lo que representaban esos resultados en escaños en la Knesset (Parlamento), compuesta por 120 diputados.

La radio pública israelí calculó que los porcentajes comunicados por la comisión equivalen a 30 escaños para el Likud y 24 para la Unión Sionista, de Herzog. Netanyahu reivindicó la victoria la noche del martes, y estos resultados parecen asegurarle un tercer mandato consecutivo, cuarto contando el de 1996-1999.

"Contra todos los pronósticos, hemos logrado una gran victoria para el campo nacional bajo la dirección del Likud", proclamó Netanyahu ante sus seguidores enardecidos en Tel Aviv a pesar de unos resultados muy apretados, y "ahora debemos construir un gobierno fuerte y estable".

"Todo está abierto", dijo en cambio Herzog a sus partidarios, también en Tel Aviv. "Lo estoy intentando todo para construir un verdadero gobierno social en Israel", afirmó.