miércoles, 18 de marzo de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 18 Marzo 2015

-Plan para empresa de generación eléctrica sigue en pie
El líder del sindicato de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro, Martín Esparza, dijo que sigue en pie el proyecto de poner en marcha una empresa cooperativa independiente de suministro de electricidad en el marco de la Reforma Energética existente, que daría empleo a unos 15 mil ex trabajadores de Luz y Fuerza y de la cual aún no se tiene fecha de inicio de operaciones.
“No hay ninguna empresa similar a la CFE, porque la CFE ya no existe como organismo público descentralizado y ustedes lo saben perfectamente, le han dado seguimiento a la Reforma Energética que se desincorpora a la CFE, ya no hay una actividad exclusiva del Estado para la generación de electricidad, se creó una empresa del Estado que es para mantener la transmisión y la distribución, hay una apertura en el sector de la comercialización y ahí nosotros podemos incursionar”, indicó.
Esto lo dijo Martín Esparza después de reunirse en la Secretaría de Gobernación con el subsecretario de la dependencia, Luis Enrique Miranda Nava.
En la misma reunión que se llevó a cabo en la dependencia federal, también estuvieron representantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica, quienes solicitaron que se establezca una relación contractual formal con la CFE para poder realizar los cobros de acuerdo con lo que la ley señala.
“En el caso de la zona de Luz y Fuerza del Centro, la ley establece que para ser suministrador deben de cumplir con dos criterios, uno que debes de cobrar de acuerdo con las tarifas y dos que exista una relación contra actual con el administrador y el usuario y en el caso de la CFE no existe ningún contrato, no han hecho ningún contrato con algún usuario en esta zona, ese es fundamentalmente el sustento legal”, expresó el coordinador de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica, Juan Carlos Escalante.

-'Borrón y cuenta nueva' en adeudos de luz, piden usuarios en 'resistencia'
Integrantes de la Asociación Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica se reunieron este día con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SG) para solicitar un plan de condonación de adeudos.

“Borrón y cuenta nueva”, exigieron para aquellos usuarios que se mantienen “en resistencia”, sin pagar el servicio, desde la extinción de Luz y Fuerza del Centro, en octubre de 2009, y ante la implementación de “altas tarifas” por parte de la Comisión Federal de Electricidad.

Acompañados por el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, los usuarios de energía eléctrica conversaron con el subsecretario de Gobierno de la SG, Luis Enrique Miranda. Se acordó para la semana entrante una reunión con la titular de la Procuraduría Federal del Consumidor y con la dirección de la CFE.

Protestaron por los altos costos de este insumo y pidieron a la federación y a los legisladores la creación de una “tarifa social justa”, en particular para quienes no pueden pagar altos costos.

Los representantes de la asociación dijeron que están incluidos en este movimiento cerca de 250 mil usuarios, en por lo menos seis entidades: Michoacán, Hidalgo, Puebla, Morelos, Estado de México y Distrito Federal.

Antes, durante una marcha del Ángel de la Independencia a la SG, los usuarios pidieron una solución al conflicto del SME (trabajadores de la extinta LFC), así como el “borrón y cuenta nueva” y, por tanto, que no se corte el servicio a los afectados por las decisiones gubernamentales.

Este 18 de marzo, 77 aniversario de la Expropiación Petrolera, los manifestantes repudiaron la reforma energética, así como las políticas económicas y sociales aplicadas en el país.

Advirtieron que las tarifas se han elevado 100, 200, y hasta 500 por ciento, se leía en las mantas mostradas en la marcha.

-Higa vendió casa a Videgaray al mismo precio que la compró: WSJ
La casa que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, compró a Bienes Raíces H&G S.A., de Grupo Higa, le fue vendida al mismo precio en que la firma de Juan Armando Hinojosa la había adquirido, aseguró The Wall Street Journal.

Registros de propiedad pública consultados por el diario muestran que Hinojosa vendió la propiedad ubicada en Malinalco, Estado de México, a Videgaray en octubre de 2012 al mismo precio -7.5 millones de pesos- que su compañía de bienes raíces la había adquirido 10 meses antes.

El rotativo, que cita datos oficiales, señala que el índice de precios al consumidor aumentó 3.5 por ciento en el periodo entre las dos ventas. Asimismo, recuerda que entre el último trimestre de 2011 y el último trimestre de 2012, los precios de los bienes raíces en el Estado de México también subieron un 3.5 por ciento en promedio.

The Wall Street Journal reportó a finales del año pasado la venta de la casa a Videgaray por parte de Hinojosa, un contratista del gobierno federal, y la calificó de inusual.

El secretario, en una carta dirigida a la opinión pública, aseguró entonces que la operación se realizó de manera plenamente legal, cuando no era funcionario público y dentro de parámetros de mercado, por lo que, en su opinión, se descartaba que hubiera conflicto de interés.

-Desplome del precio del petróleo “no se revertirá en el corto plazo”: Videgaray
El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, reconoció que el desplome de los precios del petróleo “no se revertirá en el corto plazo”.

Al participar en la 10 Cumbre Financiera Mexicana de Latinfinance, Videgaray Caso señaló que “este es un dato extraordinariamente relevante para los mexicanos. Tenemos que adaptarnos a un contexto internacional en el mercado petrolero que cambió rápido, que cambió de manera importante y que no se va a revertir en el corto plazo”.

El funcionario explicó que cuando la SHCP estaba en el proceso de aprobación de la Ley de Ingresos para el 2015, apenas a finales de octubre del año pasado, los indicadores de los mercados de futuro proyectaron un precio de 79 dólares por barril (dpb) del petróleo mexicano, que fue el que se fijó en la Ley de Ingresos. Hoy la mezcla mexicana de exportación apenas tiene un nivel que ronda los 40-42 dólares.

El titular de la SHCP encendió las luces de alarma y sentenció:

“Esta no es una caída transitoria en el precio del petróleo. Esta es una caída que tiene que ver con debilidad en la demanda, es cierto, pero fundamentalmente es una reducción en el precio del petróleo que deriva de las condiciones estructurales de la oferta de petróleo crudo en el mundo y, por lo tanto, al igual que la mayoría de los analistas, nuestra opinión es que es de baja probabilidad el que veamos una pronta recuperación del precio del petróleo de exportación en las próximas semanas, o incluso en los próximos años”.

En efecto, el precio del petróleo muestra una tendencia a la baja ante el exceso de demanda en los mercados internacionales. Hasta el día de ayer, la mezcla mexicana se cotizaba en 42.45 dpb. No obstante, el pasado 17 de febrero, se cotizó en 50.57 dólares, el nivel más alto en lo que va del año.

Luis Videgaray vio un panorama difícil para la economía mexicana dentro de un contexto internacional, caracterizado por volatilidad en los mercados financieros ante la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) eleve su tasa de interés, situada actualmente en 0.25%.

Lo anterior ha provocado el fortalecimiento del dólar ante distintas monedas del mundo y ante el peso, el cual se ha depreciado, al grado que el Banco de México tuvo que intervenir en el mercado cambiario, inyectando 52 millones de dólares diarios, desde la semana pasada, hasta el próximo 8 de junio.

De acuerdo con el economista Jonathan Heath, dicha cantidad representa entre el 0.3% y el 0.55 del volumen diario normal que se mueve en el mercado. Aunado a lo anterior, el banco central también subasta 200 millones de dólares cada vez que el peso se deprecia 1.5% o más.

En la Cumbre Financiera Videgaray aseguró que el peso mexicano, se ha depreciado frente al dólar en 4.2% en lo que va del año.

“El promedio de los mercados emergentes es prácticamente del doble, 6.9%, y vemos cómo algunos países, algunas monedas, como el real brasileño, acumula ya una depreciación de más de 20% en lo que va del año, el peso colombiano cerca del 12%, y así podemos ver otras monedas emergentes que tienen depreciaciones más pronunciadas, incluso que la del peso mexicano”, presumió.

El funcionario recalcó las acciones tomadas por el gobierno para contrarrestar el desplome de los precios del petróleo, que representan la tercera parte de las finanzas del país. Videgaray dijo que fue “acertado” recortar el gasto público y no recurrir a la deuda y presumió la “estabilidad macroeconómica del país”.

No dejó pasar la oportunidad ante académicos, inversionistas y líderes financieros para ensalzar los “frutos” de las reformas estructurales.

“Empezamos ya a ver ya algunos beneficios de la aplicación de las reformas, particularmente en los precios de la energía, la electricidad, en los precios de la telefonía para las familias y para las empresas mexicanas y, continuaremos aún en un entorno internacional complejo, pero no tengan la menor duda que la implementación exhaustiva, completa y oportuna, acelerada de las reformas estructurales, continúa siendo una altísima prioridad del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto” soltó.

-“La corrupción es endémica en todos los niveles de la sociedad y del gobierno mexicano”: EU
 La corrupción es el facilitador del lavado de dinero, planteó hoy el Departamento de Estado, y lo anterior resulta problemático en dinero: según la cancillería estadunidense, “la corrupción es endémica en todos los niveles de la sociedad y del gobierno mexicano”.

En el extenso Reporte sobre la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos que publicó hoy, el Departamento de Estado clasificó a México como uno de los países con mayor tránsito y producción de drogas, uno de los principales lugares de lavado de dinero así como una de las principales fuentes de precursores químicos para la elaboración de sustancias prohibidas.

El Departamento de Estado afirmó que las organizaciones criminales mexicanas lavan el dinero obtenido de la venta de drogas en Estados Unidos –pero también de la corrupción, del secuestro, o del tráfico de armas y de personas—a través del sistema financiero mexicano.

“Los cárteles de narcotráfico utilizan empresas legítimas y empresas de prestanombre para realizar transferencias de dinero al exportar bienes a México como una variante del mercado negro del peso”, sentenció.

Y recordó que en 2010, el gobierno de Felipe Calderón impuso un límite a las transferencias bancarias entre Estados Unidos y México, el cual se elevaba a cuatro mil dólares por persona y por mes y a 14 mil dólares por cada empresa ubicada en la región fronteriza o en ciertas zonas turísticas por mes.

En junio pasado, el gobierno de Enrique Peña Nieto canceló el límite de transferencias para las empresas. “El impacto de esta decisión debe ser determinado”, planteó el Departamento de Estado.

Así, aseveró que agentes financieros de los cárteles utilizan “cuentas embudos” para comprar en dólares bienes y servicios en México que posteriormente venden en pesos, o para vender dólares a empresas mexicanas.

Si bien aseveró que el gobierno mexicano no “favorece ni facilita la producción y distribución de drogas ilícitas, ni se involucra en lavar los beneficios de la venta de estas drogas”, afirmó que “la corrupción continúa impidiendo los esfuerzos en contra de los narcóticos”.

Y concluyó: “El gobierno de México debe combatir la corrupción”.

Presupuesto en crecimiento

Según el informe, divido en dos partes, en 2014 el gobierno estadunidense destinó 50 millones de dólares en apoyo a las autoridades mexicanas en su lucha contra las drogas, y redujo para 2015 el presupuesto a 34 millones de dólares.

El gobierno mexicano, por su parte, incrementó su presupuesto dedicado a la seguridad en un 6.9% entre 2014 y 2015, y debería invertir en ella alrededor de 11 mil millones de dólares este año.

Del 2008 a la fecha, el gobierno estadunidense invirtió aproximadamente mil 300 millones de dólares en la Iniciativa Mérida, mientras que la cooperación entre autoridades estadunidenses y mexicanas llevó a la detención de capos importantes y la extradición de 66 personas a Estados Unidos en 2014.

Sin embargo, el Departamento de Estado estimó que “estos éxitos resultaron en la creación de grupos más pequeños y fracturados que tratan de consolidar su poder de manera violenta”.

Entre las mayores preocupaciones del Departamento de Estado con respecto a México destaca el cultivo de amapola y la cantidad en constante aumento de heroína que llega en su territorio. Entre 2009 y 2013, las cantidades de heroína confiscadas por las autoridades estadunidenses crecieron en un 324%.

Asimismo, la Cancillería estadunidense señaló que la Procuraduría General de la República (PGR) no reportó ninguna confiscación de seudoefedrina entre julio de 2013 y abril de 2014, aunque el químico sirva de base en la fabricación de la metanfetamina.

También apuntó que las cantidades de metanfetaminas confiscadas en México disminuyeron 56% entre 2012 y 2013, mientras que el número de laboratorios clandestinos cerrados en los primeros siete meses de 2014 –durante el cual se totalizaron 77 operativos—era 12.5 % inferior a las clausuras operadas durante el mismo periodo de 2013.

Según el Departamento de Estado, la mayor parte de los precursores químicos utilizados en la producción de la metanfetamina en México proviene de China, país con el que opera “un número creciente de organizaciones criminales de México, Colombia, África del Este y Oeste y Pakistán”.

La Cancillería señaló además que los cárteles mexicanos utilizan a Italia para repatriar dinero de la venta de cocaína, a través de buques o de transferencias inalámbricas.

-Abuchean seguidores de Cárdenas a “los Chuchos” en aniversario de la expropiación petrolera
Distanciado del PRD desde su renuncia en noviembre pasado, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano convalidó la propuesta del partido que fundó para acudir ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para presentar una queja por la violación hacia los derechos de los mexicanos a decidir sobre sus recursos energéticos.

El anuncio lo hizo el PRD a través de un comunicado previo al acto conmemorativo por el 77 aniversario de la Expropiación Petrolera en el Monumento a la Revolución al que acudió el líder nacional perredista, Carlos Navarrete, quien fue abucheado por la concurrencia al grito de “¡Fuera Chuchos!”

Concluida la ceremonia Cárdenas fue consultado sobre la propuesta de acudir a la CIDH y escueto, respondió:

“Me parece que todo esfuerzo por hacer valer la consulta y por aplicarla en su momento, es correcto”.

Más tarde el PRD emitió un segundo comunicado en el que señaló que PRD y Cárdenas “coinciden en acudir ante CIDH para echar abajo reforma energética” y “mantienen en pie la defensa de la riqueza petrolera y los energéticos tras la promulgación de la Reforma Energética”.

Según el PRD, Cárdenas Solórzano, coincidió con ese instituto político en la propuesta de acudir ante la CIDH para presentar una queja por la violación hacia los derechos de los mexicanos a decidir sobre sus recursos energéticos.

En su discurso, Cárdenas dijo que “se debe dar continuidad a los procedimientos para presentar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la demanda que impidió que se realizara una consulta popular”, y el PRD recogió esas palabras en su comunicado.

Antes Cárdenas Solórzano dijo que al Congreso de la Unión deben hacerse llegar, por todos los conductos posibles, incluso el de la iniciativa popular, las iniciativas para revertir las contrarreformas a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales que se impusieron en 2014.

Reiteró que todo esfuerzo por hacer valer la Ley de la Consulta Popular y por modificarla en su momento le parece bien. “En todo lo que sea por la defensa del petróleo estaré presente, en lo que sea posible”, dijo

Y consideró necesario atender casos coyunturales como la recuperación del petróleo y cambiar la política en el sector energético. Destacó que el llamado a crear una mayoría política es con quiénes deseen recuperar el petróleo, “y no es cuestión electoral”.

Ceremonia empañada

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano arribó al Monumento a la Revolución en silencio, acompañado de sus cercanos e hizo guardia de honor donde reposan los restos de sus padres, Amalia Solórzano y Lázaro Cárdenas, en el 77 aniversario de la expropiación petrolera.

Llegó acompañado de sus más allegados, algunos de los que fundaron con él el PRD como Ifigenia Martínez y Porfirio Muñoz Ledo. También llegaron el candidato al gobierno de Michoacán, Silvano Aureoles, y el presidente Nacional del PRD, Carlos Navarrete, a quien recibieron entre gritos de “¡Fuera Chuchos!” por su vínculo con la corriente Nueva Izquierda.

Navarrete y Aureoles recibieron a Cárdenas con un fuerte abrazo a su arribo al Monumento a la Revolución pero no fueron correspondidos de igual manera. Caminaron unos pasos hasta llegar a la columna donde descansan los restos del general Lázaro Cárdenas y fue entonces que algunos simpatizantes del experredista empezaron a gritar al unísono a Navarrete y sus acompañantes “¡Fuera Chuchos, fuera Chuchos!”.

Cuando terminó la guardia de honor, Cárdenas salió a dar su discurso mientras Navarrete y Silvano se esfumaron del lugar.

Inmediatamente después, durante veinte minutos, Cárdenas Solórzano arengó contra la llamada reforma energética que permite la intervención del capital privado en el sector energético, la cual echa por la borda la soberanía petrolera impulsada por su progenitor.

“Echar abajo la contrarreforma energética, frenar un proyecto de ley de aguas privatizadora y reformar la ley para hacer realmente viable la consulta popular, exige trabajar en la construcción de una mayoría política que impulse estos cambios”, indicó, ante un grupo de personas que lo acompañaron, muchos identificados con el PRD, partido que Cárdenas fundó y al que renunció el 25 de noviembre del año pasado.

Casi tres meses después de aprobada la reforma energética, recordó que esta es la primera vez que se postra frente a Lázaro Cárdenas, “después del golpe de Estado legislativo” contra la nación y el pueblo por parte de “las mayorías legislativas pusilánimes e incondicionales a un poder ejecutivo entreguista”, que aprobaron la reforma energética en diciembre de 2014 sin haber realizado la consulta popular demandada por seis millones de personas gracias a una “absurda argumentación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

A poco más de un año de los argumentos presidenciales sobre los beneficios de dicha reforma, Cárdenas dudó que se logren los “engañadores anuncios” como elevar la producción de petróleo a tres millones de barriles diarios para el 2018, entre otros.

Al contrario, indicó que solamente ha aumentado la violencia delincuencial incontrolada por el gobierno y citó el caso de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre del año pasado.

Ese es un “reclamo que habrá que sostener con fuerza hasta que sean presentados todos con vida que ha generado una movilización popular que recorre el país, con un eco internacional sin precedente”, dijo, y desató el aplauso de la audiencia.

Cárdenas Solórzano resaltó que la corrupción de altos funcionarios de la federación terminó de demoler la credibilidad gubernamental, llevándose de paso a los partidos políticos vinculados, agudizando la crisis política y social “que México no había vivido en las últimas décadas”, así como el alejamiento de la inversión productiva al país.

En el ámbito de la producción petrolera refirió que desde mediados de 2014 el mercado ha experimentado “una severa caída de sus precios”, arrastrando a la estabilidad económica del país.

“Es previsible que los altos precios alcanzados no se recuperen, si bien va, hasta después de finalizado el actual sexenio, con serias afectaciones a las finanzas del gobierno y al desarrollo económico visto a mediano plazo”, vaticinó.

Se refirió a la disminución del 40% de la extracción de aceites ligeros tipo Olmeca, lo que ha aumentado la ineficiencia de las refinerías nacionales y también habló de la caída de la producción petrolera de 93 mil barriles de petróleo diarios, entre otros puntos.

El excandidato presidencial exigió que se detengan las licitaciones que pondrán los yacimientos de México en manos de particulares extranjeros como ExxonMobil, Chevron, British Gas, British Petroleum, Royal Dutch Schell, Total, Statoil, Lukoil, ENI International, Petrobras, Hunt Overseas, BHP Billiton, ECOPETROL, Cobalt Energía de México, Sierra Oil and Gas, ONGC, Videsh, Diavaz Offshore, INPEX Corporation, Pacific Rubiales, NBL, Hess News Ventures, Casa Exploration y Galp Energía.

Ley de aguas, una amenaza privatizadora

Cuauhtémoc Cárdenas también hizo referencia a la iniciativa de Ley Nacional de Aguas propuesta por el ejecutivo “y las mayorías pusilánimes del Congreso” porque, dijo, es privatizadora y amenaza con limitar la disponibilidad de agua a la gente, al proponer 50 litros por habitante y por día cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece un mínimo de 100 litros.

“Este proyecto de ley amenaza, sobre todo, con el despojo de su agua a miles de comunidades con millones de habitantes y a los productores del campo; amenaza para hacer posible que mediante censos viciados y dictámenes vendidos, supuestamente sustentados en causas de utilidad pública –se sabe bien cómo opera la corrupción—se despoje del líquido a usuarios de la cuenca en la que el agua se genera, para usarla en otro sitio de la misma o para llevarla a otra mediante su trasvase, incluso en regiones donde está escasa, para utilizarla, por ejemplo, en el fracking petrolero”, explicó.

Por eso, consideró que la Ley de Aguas no debe ser aprobada, sino revisada para garantizar los derechos adquiridos para el buen uso de ese recurso.

“Ahora bien, no basta con buenos dictámenes y propuestas apropiadas, Unos y otras deben discutirse con amplitud entre los distintos grupos sociales y por todo el país, pero llevar a la práctica políticas que recuperen para la nación, para la mayoría de los mexicanos, las decisiones para el manejo de sus recursos naturales, requiere de la formación de una mayoría política que democráticamente y dentro de un Estado pleno de Derecho, haga valer sus decisiones”, dijo al concluir su discurso.

-Nos cuestan caros los viajes de senadores
Sólo seis senadores gastaron más de un millón de pesos en un viaje a Ginebra, Suiza para participar del 11 al 17 de octubre del año pasado, en la 131º Asamblea de la Unión Interparlamentaria y Reuniones Conexas.

Estos legisladores fueron: Marcela Guerra Castillo y Graciela Ortiz González, del PRI; Gabriela Cuevas Barrón y Laura Rojas Hernández, del PAN; Dolores Padierna Luna, del PRD, y David Monreal Ávila, del PT.

Y en otro caso de un viaje millonario, tres senadoras, María Lucero Saldaña Pérez, del PRI; Adriana Díaz Lizama, del PAN, e Iris Vianey Mendoza, del PRD, gastaron en sólo cuatro días en París y Deauville, 871 mil pesos, delos cuales 365 mil fueron en boletos de avión.

Así el Senado gastó 1 millón 933 mil 831 pesos en sólo dos viajes, a Europa, que realizaron pequeñas delegaciones de senadores mexicanos para asistir a foros internacionales de cuatro días cada uno.

La travesía legislativa más costosa fue la de los seis senadores del PRI, PAN y PRD PT, quienes en un viaje a Ginebra, Suiza, del 11 al 17 de octubre del año pasado tuvieron una erogación total, entre boletos de avión, hospedaje y viáticos, de 1 millón 062 mil 767 pesos.

Y en el otro periplo parlamentario a las ciudades de París y Deauville, Francia, que se dio del 13 al 17 de octubre de 2014 que participaron las tres senadoras en el Foro “Women’s Forum Global Meeting”, que tuvo un costo de 871 mil 064 pesos, es decir, 365 mil 074 pesos por concepto de boletos de avión, así como 506 mil 250 pesos en viáticos.

El informe de actividades de trabajo de esta comitiva fue presentado a la Mesa Directiva del Senado en la sesión del 19 de noviembre. El documento es de seis cuartillas y fue suscrito por la senadora priista y secretaria de ese órgano de gobierno senatorial, Lucero Saldaña.

En el informe se destaca que “el programa para la delegación mexicana, conformada por 50 integrantes y liderada por la actriz Salma Hayek, incluyó una serie de participaciones especiales en diversos paneles”.

La senadora del PRI también señala en el documento: “como parte de la delegación mexicana y encabezando a las legisladoras mexicanas, mi participación en dicho encuentro consistió en dar seguimiento al proceso para la realización en México de la reunión de este organismo (Women’s Forum Global Meeting), programado para octubre de 2015 en nuestro país”.
despilfarro
DERROCHE TURÍSTICO

En el caso del millonario viaje a Ginebra llama la atención que el costo del boleto más caro fue el de la perredista Dolores Padierna, de 134 mil 880 pesos, y el más económico fue el de la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta, la panista Gabriela Cuevas, con una erogación de 82 mil 275 pesos.

Sin embargo, a la perredista se le destinaron 4 mil 160 euros de viáticos, unos 66 mil 560 pesos para cuatro días, y a la panista 4 mil 680 euros, unos 74 mil 880 pesos.

En tanto, el costo del boleto de avión del petista David Monreal fue de 114 mil 286 pesos, y se le entregaron 66 mil 560 pesos de viáticos; el vuelo de la panista Laura Rojas 113 mil 603 pesos, y sus viáticos fueron de 74 mil 880 pesos.

Los boletos más económicos fueron los de las priistas Graciela Ortiz y de Marcela Guerra, de 106 mil 633 pesos y de 105 mil 494 pesos, respectivamente, y los viáticos fueron de 74 mil 880 pesos a cada una.

-Pide Layda Sansores dar marcha atrás a la reforma energética
Campeche. La candidata de Morena a la gubernatura del estado, Layda Elena Sansores San Román, dijo que la mejor manera de homenajear a Lázaro Cárdenas durante el aniversario LXXVII de la expropiación petrolera es seguir luchando porque la reforma energética de reversa y se proteja a los trabajadores que fueron despedidos en la Sonda de Campeche.

Durante su gira por Ciudad del Carmen, Sansores San Román, calificó al presidente de la República, Enrique Peña Nieto de mentiroso al decir que justificó la reforma energética con la extracción de petróleo en aguas profundas.

Dijo que ahora se están licitando áreas y campos de las aguas someras en la Sonda de Campeche, donde las empresas extranjeras no invertirán un peso en exploración y delimitación de campos petroleros de los cuales cuatro están frente a las costas de la entidad.

De igual manera dio a conocer que está el único campo de petróleo, el ribereño que tiene Campeche en tierra, por la comunidad de Nuevo Campechito donde las compañías transnacionales extraerán el crudo más caro, el superlíder Olmeca.

La candidata de Morena, presentó su agenda denominada Sayab Saasil, "Manantial de luz" en maya, que buscará producir electricidad con energías limpias, como la solar, el aprovechamiento del gas natural, el nitrógeno y la eólica, con lo que Campeche seguirá siendo el corazón energético que ha sido durante los 40 años de explotación petrolera.

Reveló que a diario en las plataformas de la Sonda de Campeche se desperdician 300 millones de pies cúbicos de gas natural y 700 millones de pies cúbicos de nitrógeno, que bien podrían aprovecharse para producir energía eléctrica.

Los proyectos que están en evaluación por el equipo técnico de la campaña y ofreció financiamiento para adquirir celdas solares en las comunidades campechanas para lograr aprovechar la fuerza de los vientos para producir energía limpia.

La senadora con licencia retó al candidato del PRI a la gubernatura, Alejandro Moreno Cárdenas para debatir en el tema energético y para que explique como generará empleos cuando la tendencia de la reforma energética, que aprobó la Cámara de Diputados, es generar más despidos.

Además de la candidata de Morena que protestó durante el 77 aniversario de la Expropiación Petrolera en su gira por Ciudad del Carmen, también lo hicieron el abandera del PRD y el Independiente, Luís Antonio Che Cu, al realizar manifestaciones y plantones en diversos puntos de la Isla.

-Despide gobierno de Puebla a 500 empleados y sin finiquito
Al menos medio millar de empleados, en su mayoría adultos mayores, de áreas como el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECAP) y la Secretaría General de Gobierno (SGG) fueron despedidos bajo el argumento de la aplicación de un recorte presupuestal, por el que, incluso, no recibirán una liquidación.

La tarde de este martes los afectados recurrieron al Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (STSEP) para solicitar su respaldo, sin que este organismo haya atendido el llamado, por lo que los despedidos decidieron apersonarse en las oficinas del mismo, localizadas en la colonia Maravillas.

Con anterioridad, el gobernador Rafael Moreno Valle señaló que su administración aplicaría ahorros en el gasto administrativo para no incurrir en despidos, ante la baja de recursos federales que el estado sufre debido a la disminución de los precios internacionales del petróleo.

El 5 de marzo la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) anunció una reducción del siete y hasta el 10 por ciento en el salario de funcionarios de primer nivel, con la intención de atenuar el decremento en los recursos.

Medio millar de despidos

De acuerdo con los afectados, serán al menos 500 trabajadores sindicalizados los que este martes serían dados de baja, en las áreas de Cultura, Registro Civil, Protección Civil y el Archivo General.

Por la mañana, a los empleados se les impidió ingresar a sus áreas laborales, además de que ya no encontraron el reloj checador con huella que registra su ingreso a su lugar de trabajo.

A los afectados de las dependencias de la SGG les pidieron esperar “instrucciones”, mientras que los del CECAP fueron citados por la tarde para explicarles el motivo de sus bajas laborales.

Despidos por recorte y sin finiquito

Fue el titular del área de Asuntos de Gestión Financiera del CECAP, Alejandro Saavedra Peimbert, el encargado de comunicar su despido a los afectados de esta dependencia, para lo cual citó la tarde de este martes a dos grupos distintos de aproximadamente 60 personas, es decir, en suma unos 120, en el San Pedro Museo de Arte, ubicado en el Centro Histórico.

Durante la reunión, a la que e-consulta tuvo acceso, el funcionario estatal leyó a las personas que ahí se encontraban, un comunicado en el que se les informaba que ante la baja en los precios internacionales del petróleo, la administración estatal sufriría un recorte presupuestal, hecho que provocó su baja laboral.

El representante de la administración estatal les recomendó tramitar sus jubilaciones a quienes ya contaran con los años de antigüedad necesarios, pues no se contempla la entrega de finiquitos. 

Nos despiden de un día para otro

Los afectados, los cuales en su mayoría son adultos mayores, explicaron que son sindicalizados con 28 y hasta 30 años de servicio en la administración estatal. Están adscritos a museos, bibliotecas o hemerotecas como personal administrativo o “custodios”, es decir, encargados de estos inmuebles.

Durante la reunión, algunos de los afectados señalaron que están bajo tratamientos médicos en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado (ISSSTEP), los cuales resultan costosos, por lo que con lágrimas en los ojos solicitaron que por lo menos los dejaran continuar estos procesos.

Algunos de los empleados despedidos recientemente fueron reubicados de municipios del interior del estado, por lo que fustigaron el hecho de haber dejado sus hogares para que finalmente fueran dados de baja.

Comentaron que los lugares en los que estaban adscritos no pueden cerrarse, pues algunos son nuevos museos como el de la “Música de Viena” o el del “Ejército y Fuerza Aérea”, por lo que presumieron que habrá nuevas contrataciones.

De acuerdo con los trabajadores afectados de la SGG, los cuales prefirieron la gracia del anonimato, en suma fueron 25 trabajadores del Registro Civil, 25 de Protección Civil, y 35 del Archivo General los que fueron dados de baja, aunque refirieron que serían más de 500 personas sindicalizadas las que serían despedidas este martes.

Sindicato no atiende el llamado

Al término de la reunión, los despedidos se comunicaron con sus delegados sindicales a quienes pidieron que la dirigente del STSEP, Rosalía Barranco Hernández, acudiera al Museo para explicarles la problemática, sin embargo ésta nunca atendió el llamado.

Por ello, los afectados se apersonaron en las instalaciones del organismo, localizadas en la colonia Maravillas, en donde fueron atendidos por la secretaría de Trabajo y Conflictos, Margarita Hernández Cruz, así como por el secretario adscrito al CECAP, Raúl Bonilla, quienes les aseguraron que intervendrían ante la SGG para solucionar el conflicto; mientras tanto, les ofrecieron asesoría legal para “pedir lo que les corresponda”, de acuerdo con sus años de antigüedad.

De acuerdo con información obtenida por el diario Intolerancia, en los tres primeros años de la gestión del gobernador Rafael Moreno Valle (2011-2013) fueron despedidos 12 mil 79 burócratas de un total de 62 dependencias, incluyendo a áreas descentralizadas de la administración estatal.

-Exmiembro del equipo de campaña de Peña rechaza acusaciones por lavado de dinero
El abogado Gabino Antonio Fraga Peña, exmiembro del equipo de campaña del presidente Enrique Peña Nieto, rechazó las acusaciones por lavado de dinero en el caso Monex.

“Son ahorros de muchos años de trabajo”, argumentó Fraga Peña en respuesta a la publicación de ayer del periódico español El Mundo que lo involucra en lavado de dinero.

Fuentes policiales citadas por el diario español señalaron que el Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales elaboró un informe sobre los clientes de la filial española de la Banca Privat d’Andorra (BPA), entre ellos Fraga Peña, quien recibió una transferencia de 445 mil euros que “puede corresponder con financiación ilegal de partidos”.

Hoy, en entrevista con Primero Noticias, de Televisa, Fraga Peña insistió en que no tiene relación con dichas acusaciones y se deslindó de otro de los involucrados en el caso, Emilio Fraga, su medio hermano, quien, dijo “no comparte moralidad conmigo”.

“No tengo ninguna relación con Monex en la campaña, no maneje ni un quinto, ni un centavo”, subrayó Fraga Peña, quien aseguró que como miembro del equipo de campaña de Peña Nieto sólo recibía 30 mil pesos mensuales.

Gabino Antonio Fraga Peña fue coordinador regional de Compromisos de Campaña de Enrique Peña Nieto en 2012. Él y su hermano Emilio estuvieron directamente relacionados con las empresas Efra y Gap, mismas que fueron acusadas de triangular dinero de la administradora de fondos Monex para orientar el voto a favor del PRI.

-Despide MVS a dos periodistas más que apoyaron públicamente a Aristegui
La empresa MVS despidió a dos periodistas más de su equipo de noticias (Ame Motta y Adriana Buentello) bajo el argumento, según informó una de ellas en redes sociales, de un “recorte de personal”, aunque en ambos casos, hicieron pública su postura a favor de la ex conductora de la primera emisión de MVS Radio, Carmen Aristegui.

“MVS decidió prescindir de nuestros servicios –afirma Buentello en su cuenta de Facebook-  por un recorte, mas Ame y yo sabemos que fue por nuestro abierto y público apoyo a Aristegui”.

A su vez Motta señala en su cuenta de Facebook: “hoy se me informó que la empresa de Noticias MVS prescinde de mis servicios por recorte de personal, quiero mencionar que fui despedida junto con mi compañera, ambas hemos hecho pública nuestra postura de apoyo a Aristegui y todo el equipo que fue despedido injustamente. Por lo que yo solamente pregunto, ¿y la libertad de expresión?”.

-Campesinos del PRI se disputan a golpes liderazgo en la CNC
XALAPA, Ver.-Grupos contrarios de la Confederación Nacional Campesina (CNC) armaron una gresca en las afueras del inmueble de la central campesina para hacerse de la dirigencia de la Liga de Comunidades Agrarias.

Subsidiados por el diputado priista de Chicontepec, Edgar Díaz Fuentes, un grupo de campesinos que portaba palos, tijeras de jardinero y piedras, lanzaron golpes y patadas para tratar de instalarse en la oficina principal de la CNC, ubicada en el barrio de San José de Xalapa.

Campesinos liderados por Julio Espinosa Morales se negaron a desalojar el recinto y se defendieron como pudieron.

A los alrededores y durante 10 horas que duró el conflicto, los elementos de la Policía Estatal Acreditable de Xalapa sólo observaban expectantes el conflicto.

Los campesinos de Díaz Fuentes provenientes de los municipios de Camerino Z. Mendoza y Chicontepec arribaron a las oficinas de la CNC desde las 8:00 de la mañana y en unas horas lograron someter el enrejado principal utilizando palos, bates, tubos y varillas.

Desde arriba, los campesinos que resguardaban su cuartel, arrojaban gas pimienta y bolas de fuego, elaboradas con telas y papel.

Entre mentadas de madre y retos de enfrentarse en una batalla campal, ambos grupos campesinos aseguraban que solo la dirigencia nacional de la CNC o la intersección del gobernador, Javier Duarte podría dar solución al conflicto que ya arrastra varios meses.

En vísperas de que arranquen las campañas a las diputaciones federales, el próximo 5 de abril, la central campesina se encuentra confrontada, ello derivado de pugnas entre los grupos que llevan años usufructuando los principales subsidios al campo y los que no se ven beneficiados por no estar en la dirigencia de la CNC.

Otro de los problemas que agudizó el conflicto, es que el diputado local priista Edgar Díaz aspira a ser el nuevo líder de la CNC y la administración saliente ha retrasado por meses la publicación de la convocatoria para renovar a sus dirigentes.

A las 6:00 de la tarde, el grupo que comanda Díaz logró entrar a las instalaciones de la CNC y hacerse del inmueble el cual quedó destrozado al fragor de la batalla: Ventanas rotas, basura, hurto de mobiliario y paredes sucias. El grupo de Espinoza Morales se escapó como pudo por las ventanas y brincando las azoteas.

-Detienen a jefe de Los Templarios en el Valle de Toluca
El jefe de plaza de los Caballeros Templarios del Valle de Toluca, Sergio Espinosa Pérez, El Oso o Don John, fue detenido en la capital mexiquense, junto con otras cinco personas, informó el comisionado de Seguridad Ciudadana del Estado de México, Damián Canales Mena.

El presunto delincuente está identificado como el principal operador de secuestros, extorsiones y distribución de droga en la región.

Según el funcionario, El Oso pertenecía a Los Caballeros Templarios desde hace más de ocho años. Fue “halcón” en Celaya, Guanajuato, y cobró “derecho de piso” en Lázaro Cárdenas, Michoacán, donde estuvo preso.

Hasta el momento, está relacionado con al menos ocho secuestros en el Valle de Toluca, entre estos: tres comerciantes, un estudiante, un campesino, un mecánico y dos empresarios en Ixtlahuaca, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Texcalyacac y Zinacantepec.

Además, él y sus cómplices cobraban derecho de piso a comerciantes y restauranteros de Toluca y Almoloya de Juárez, entre otros municipios.

La detención de los tres sujetos fue realizada por elementos de la Comisión de Seguridad Ciudadana (CSC).

-Congreso solicitará a España información de Fraga por lavado de dinero y caso Monex
La Cámara de Diputados solicitará este jueves al gobierno de España toda la información relacionada con Gabino Fraga Peña, presuntamente relacionado con un caso de lavado de dinero y debido a que forma parte de quienes habrían participado en el “Monexgate”.

Roberto López Suárez, diputado federal del PRD y presidente de la Comisión Monex de San Lázaro, informó lo anterior y detalló que entre la información que la Procuraduría General de la República (PGR) les entregó hace unos meses, Fraga Peña forma parte de las investigaciones abiertas por presunta triangulación de recursos para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

El legislador explicó que desde el inicio de la conformación de la Comisión se pidieron a la PGR los reportes sobre todas las investigaciones en curso relacionadas con el tema. Por lo pronto, dijo, tenemos dos averiguaciones previas por el uso de las tarjetas Monex para la compra del voto y la triangulación de recursos.

Ambas indagaciones, aclaró, están radicadas en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), dependiente de la PGR.

En cuanto a la Comisión Monex –misma que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados intentó desaparecer hace dos semanas–, López Suárez informó que en los próximos meses dará a conocer el informe final.

Adelantó que se incluirá el nombre de Gabino Fraga Peña, Mauro Calzada Cisneros y Raúl Álvarez Longoria.

Detalló que según investigaciones de la PGR –en especial de la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO, hoy SEIDO)–, en 2012 les abrieron averiguaciones previas por presunto lavado de dinero. Además, Calzada y Álvarez figuran en la triangulación de recursos para la campaña presidencial que investigó el entonces Instituto Federal Electoral (IFE, hoy INE).

Ambos depositaron de manera directa o a través de intermediarios, cerca de 20 millones de pesos a Importadora y Comercializadora Efra, propiedad de Emilio Fraga Hilaire, hermano de Gabino Fraga Peña.

El coordinador de los diputados del PAN, Ricardo Anaya, demandó a las autoridades mexicanas abrir una investigación sobre lo denunciado ayer por el diario El Mundo, el cual acusó que Gabino Fraga Peña habría realizado operaciones irregulares o dudosas en la Banca Privat d’Andorra (BPA). “No basta con el deslinde del señor Fraga Peña”, argumentó.

A su vez, el coordinador de los perredistas, Miguel Alonso Raya, dijo que con los nuevos datos del periódico español se justifica la existencia de la Comisión Monex.

El caso de la triangulación de recursos a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, argumentó, “aún no está cerrado”, a pesar de que la primera semana de febrero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación exoneró a Peña Nieto y al PRI de cualquier irregularidad en la campaña.

Finalmente, el nuevo vocero de la fracción del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, desestimó los señalamientos pues dijo que el propio Gabino Fraga Peña aclaró que no tuvo participación en la campaña presidencial en el manejo de los recursos. Consideró que sólo se trata de un escándalo mediático en tiempos preelectorales.

-Indígenas zoques califican de “cobarde” al gobernador de Oaxaca
OAXACA, Oax.- Comuneros de Santa María Chimalapa calificaron de “cobarde” al gobernador Gabino Cué por darle la espalda a los indígenas zoques que defienden su territorio y ponerse del lado de los ganaderos de Cintalapa, Chiapas.

Ante la indiferencia gubernamental, los comuneros de San Miguel Chimalapa se sumaron a la protesta de sus vecinos de Santa María, que desde hace más de 30 horas permanecen en plantón en la carretera Oaxaca-Veracruz, y advirtieron que si en las próximas horas no hay respuesta del gobernador o del secretario general de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval, bloquearán la carretera Oaxaca-Chiapas.

De entrada desconocieron como interlocutor a Juan Arturo López Ramos porque, subrayaron, “lejos de proponer las alternativas de solución se ha empecinado en difamar a nuestras autoridades y comuneros, por lo que pedimos al gobernador que encomiende a otro funcionario con capacidad facultativa y de sensibilidad política para atender nuestras demandas”.

También cuestionaron al consejero jurídico del gobierno del estado, Víctor Hugo Alejo Torres, porque ante su incapacidad, la controversia constitucional que se encuentra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se ha estacando por el ocultamiento de información.

“A más de 40 años seguimos cayendo en una gran cadena de mentiras e indiferencias de parte de quienes nos simulan representar en los diferentes órganos de gobierno, y hoy señalamos directamente al supremo gobernador de dar la espalda a los municipios de San Miguel y Santa María Chimalapa”, manifestaron los inconformes.

Y es que “lejos de facilitar las vías para la creación de una mesa de trabajo con carácter decisivo para construir el camino a la solución del problema de invasión, se presta de manera cobarde y sucia a respaldar las acciones del divisionismo mediante la compra de conciencia distorsionando la realidad”, subrayaron.

Asimismo, desmintieron al gobierno del estado y a su interlocutor, Juan Arturo López Ramos, quienes afirmaron que los inconformes son “un pequeño grupo que pretende fabricar delitos y desestabilizar los supuestos avances de la controversia”.

Los comuneros zoques de Santa María y San Miguel Chimalapa aseguraron que están “más fuertes y unidos que nunca, por lo tanto rechazamos todo tipo de acuerdos o convenios suscritos con las autoridades agrarias y municipales de San Miguel, toda vez que fueron hechos sin el consentimiento de la asamblea general como máxima autoridad”.

-Ahora en Mérida denuncian al PVEM ante el INE por sus tarjetas “Premia Latino”
MÉRIDA, Yuc.- La directiva estatal del PAN presentó hoy ante el Instituto Nacional Electoral (INE) una queja en contra del PVEM por su persistencia en “la distribución ilegal de tarjetas Premia Platino”, a los ciudadanos.

Hugo Sánchez Camargo, presidente estatal del PAN, exigió la intervención inmediata del árbitro electoral porque el PVEM presuntamente está usando el padrón electoral con fines distintos a su objetivo, además de involucrar a empresas en usos electorales.

Lo más relevante, abundó, “es que se está entregando un objeto en este caso la credencial que no es propaganda textil como lo que está autorizado”.

Sánchez Camargo dijo que el documento que acredita la ilegalidad consiste en una carta que se envía masivamente, vía correo postal, a ciudadanos yucatecos a quienes se les ofrecen beneficiarios descuentos en diversos establecimientos.

Además en la carta se hace referencia a que quien recibe la tarjeta es militante del PVEM y la tarjeta está membretada con el logotipo del PVEM en la parte superior.

El líder panista aclaró que la denuncia no es contra las empresas, sino contra el PVEM.

“Estas mismas denuncias se están realizando en otros lados del país y aquí se está haciendo lo propio. No podemos permitir que sigan usando el padrón electoral y que nos envíen propaganda ilegal queriendo hacernos pasar por militantes del Verde, las pruebas que presentamos en su mayoría llegaron a casa de militantes panistas, estamos ante un terrible delito, que habla de lo que ya sabemos, el PRI y el PEVM son lo mismo”, subrayó el líder panista.

Juan Carlos Ara Sarmiento, secretario del consejo general del INE, fue quien recibió la queja de los panistas.

En su querella contra el PVEM los panistas señalan que dicho partido “conduce sus actos y actividades fuera de los cauces del Estado Democrático de Derecho, que en su calidad de órgano político hace uso indebido del padrón electoral, conducta con que además viola la confidencialidad de los datos contenidos en el padrón electoral de los ciudadanos”.

De igual modo le imputan actos de presión y coacción de voto del electorado a través de la distribución de la tarjeta de descuento “Premia Platino”, con el logotipo del PVEM y de la empresa “Más Descuentos”, misma que es entregada en los domicilios particulares de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral”.

También la afiliación indebida al PVEM, “pues las referidas tarjetas son entregadas a supuestos militantes del mismo” y “la aportación de personas morales con carácter mercantil así como entrega de propaganda de partido político utilitaria sin ser de carácter textil”.

“Esperamos que el INE atienda a las pruebas que presentamos y tome cartas en el asunto, ya que estamos en el umbral de una elección que hay que cuidar y garantizar para que los ciudadanos voten libres”, demandó Sánchez Camargo.

-Hipólito Mora solicitará protección del gobierno federal para su campaña
LA RUANA, Mich.- Luego de su designación como candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a una diputación federal, el fundador de los grupos de autodefensa en la entidad, Hipolito Mora, dijo que solicitará la protección del gobierno federal para realizar su campaña.

Mora Chávez, quien abandonó la cárcel el pasado lunes 9, después de que un juez ordenó su libertad al exonerarlo de homicidio calificado, debido a que “actúo en defensas propia” en un enfrentamiento acontecido el 16 de diciembre, con un saldo de 11 muertos, dijo que no conoce mucho de política, pero “vamos a ir aprendiendo”.

Asimismo, destacó que competirá por las dos vías: como candidato plurinominal y de mayoría relativa.

MC colocó al exlíder de las autodefensas en el lugar tres de la lista de plurinominales de la circunscripción cinco, y también fue ubicado como candidato por el distrito 11 con cabecera en Apatzingán.

La mayoría de los militantes de MC reunidos este miércoles en un local ubicado en el centro de esta población, donde estuvo presente el candidato al gobierno del estado, Manuel Antúnez Oviedo, favorecieron con su voto a Hipólito Mora, cuyo suplente será José Luis Torres González.

En conferencia de prensa, el candidato a diputado federal dijo que en caso de llegar a San Lázaro promoverá una iniciativa de ley federal de autodefensas, que tendrá como objetivo descriminalizar a los civiles armados que se levanten en armas.

De igual manera, indicó que los problemas legales no impedirán su camino en la vida política. Y soltó: “No me meterán en la cárcel”.

-Agentes de Migración y de la PF dejan a hondureño ahogarse
Eran las 11 de la mañana del 6 de marzo cuando agentes de migración adscritos en Tenosique, Tabasco, y uniformados de la policía federal pararon el tren de carga a la altura de la “estación Chacamax”, ubicado a unos 60 kilómetros de la ciudad de Palenque, su cabecera municipal, e iniciaron una redada por los montes que duró a lo mucho tres horas.

Entre la centena de personas que viajaban encima de los vagones, un joven hondureño, de aproximadamente 20 años, entró en pánico: saltó del lomo de “La Bestia” y se tiró al río, dónde empezó a ahogarse. Pidió auxilio. Un agente de migración quiso ayudarle, pero sus colegas le frenaron: “¡Dejen a ese pendejo!”, dijeron. Bajo las miradas de los uniformados, el joven falleció.

El pasado 9 de marzo, un migrante de origen centroamerican, presente durante la redada, relató el acontecimiento a los integrantes de la Casa del Migrante de Palenque. Él y el fallecido se habían hecho amigos durante el viaje.

“Con la ayuda de los pobladores, quiénes les prestaron anzuelos, sus compañeros recuperaron el cuerpo. El cadáver estuvo tirado hasta las 10 de la noche en el pueblo, cuando llegaron agentes de migración de Palenque. Según las madres y los pobladores presentes, tanto el fiscal especializado en delitos contra migrantes como los agentes estaban muy indignados”, afirmó Fray Tomás González, director de la Casa del Migrante La 72 en Tenosique.

En entrevista con Apro, el sacerdote denunció que los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) adscritos en Tenosique se retiraron del lugar después de la “salvaje redada” –como la calificó–, y que no fue sino hasta diez horas después que llegaron los funcionarios adscritos en Palenque. “¿Quién les avisó que había un muerto?”, se preguntó.

En un comunicado, La 72 exigió “sanción a los culpables de la muerte del joven centroamericano, pues se trata de un homicidio”, y señaló que “son presuntos culpables los agentes del INM delegación de Tabasco adscritos a Tenosique, los agentes de la policía federal que los acompañaban en el operativo y los agentes del Grupo Beta que estuvieron en el mismo”.

En el mes de enero, el albergue de migrantes de Tenosique a su cargo recibió a más de mil centroamericanos, informó González, y en lo que va del mes de marzo ya hospedó a más de 700.

“Es un flujo muy importante”, insistió González, al recordar que el principal motivo de la migración proviene de las dificultades económicas, seguido de la violencia en el triángulo norte de Centroamérica –Honduras, Guatemala y El Salvador—, dónde “el tejido social está verdaderamente podrido”.

Según González, pese a la implementación del Programa Frontera Sur en el verano pasado, los más vulnerables de los migrantes indocumentados provenientes del triángulo norte de Centroamérica siguen subiendo al tren, ya que “no tienen otra opción”: “es el tren o la selva o, para lo que tienen dinero, el coyote”.

Según datos del Instituto Nacional de Migración, sólo en el pasado mes enero las autoridades mexicanas detuvieron a 14 mil 26 migrantes, entre ellos a 13 mil 287 centroamericanos. En el mismo periodo del año anterior detuvieron a 6 mil 295 extranjeros, de los cuales 5 mil 894 provenían de Centroamérica.

El sacerdote recordó que en ese entonces el gobierno aseveró que implementaría el programa para proteger los derechos humanos de los migrantes así como su integridad física al impedirles que se subieran encima del tren de carga.

“Ha sido todo lo contrario”, afirmó González. Desde que arrancó el programa, los integrantes de La 72 han documentado que los operativos de desalojo del tren se han intensificado y que ahora se llevan a cabo en lugares “muy inhóspitos”, en los montes y en la selva en el caso de Tenosique.

“Los migrantes quiénes logran escaparse se quedan en medio de la nada, a la merced de los criminales”, señaló.

Una de las consecuencias del programa frontera sur, es que se elevaron las cuotas que agentes exigen a los migrantes: el año pasado, en la garita de la Ceibo, a la frontera entre Tabasco y Guatemala, les exigían mil pesos. Ahora son cinco mil, subrayó el sacerdote, al añadir que el precio del coyotaje también aumentó.

“Tenemos ubicada a una red de guías y coyotes”, afirmó González, al precisar: “ya no atraviesan Tenosique, sino que pasan a Campeche y de ahí se integran a una red de transportistas como camiones, tráileres o taxistas”.

Afirmó que ahí, dependiendo de la cantidad de dinero que desembolsa el migrante, lo llevan hacia Villahermosa o Veracruz, o incluso lo trasladan hasta la frontera norte.

-Maestros de Chiapas convocan a huelga nacional para el 1 de mayo
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron este miércoles las instalaciones de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en esta capital y el municipio de Tapachula, donde convocaron a una huelga nacional el próximo 1 de mayo.

En el marco del 77 aniversario de la expropiación petrolera, miles de maestros se concentraron e instalaron campamentos afuera de las instalaciones de Pemex ubicadas en la salida poniente de esta ciudad y en el sur de Tapachula.

José Luis Escobar Pérez, vocero de la Sección 7 del SNTE, adheridos a la CNTE, dio a conocer que compañeros de otras delegaciones sindicales retiraron propaganda electoral y la quemaron en las plazas centrales, como sucedió en San Cristóbal de Las Casas.

Asimismo dijo que ya preparan una serie de acciones para la Décima Acción Global por Ayotzinapa que se celebrará el próximo jueves 26 en la Ciudad de México, donde refrendarán su exigencia de la aparición con vida de los 43 jóvenes estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos de Guerrero.

Escobar Pérez convocó también a organizaciones sociales y sindicatos a una huelga nacional en contra de las reformas estructurales promovidas por el gobierno de Enrique Peña Nieto el próximo 1 de mayo.

-Celebra AMLO investigación a Fraga en España
El líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, celebró que las autoridades españolas hayan abierto una investigación en contra de Gabino Fraga Peña por operaciones de procedencia ilícita en el Banco de Madrid.

El tabasqueño recordó que Fraga Peña está involucrado en el caso Monex, a través de cuyo sistema se compraron votos en la elección presidencial de 2012 en favor de Enrique Peña Nieto.

“A Peña lo impusieron con el uso de mucho dinero de procedencia ilegal e ilícita, y eso que está pasando en España, que se descubre que uno de los que estuvo en la campaña de Peña lava dinero, pues no es una novedad, porque ya se sabe, Peña es un corrupto, es una gente muy inmoral”, dijo, durante una gira de trabajo por el estado de Guanajuato.

López Obrador recordó también el 77 aniversario de la expropiación petrolera y se comprometió a cancelarán los contratos que el gobierno de Peña está otorgando a empresas extranjeras por la reforma energética en caso de ganar la presidencia en el 2018.

“Una vez triunfe Morena el artículo 27 de la Constitución quedará como estaba antes de la traición a México, que llevó a cabo el priista Enrique Peña Nieto con la reforma energética en diciembre de 2013.

“En el 2018, vamos a dejar a la Constitución como estaba, el artículo 27, y vamos a cancelar los contratos que se están otorgando ahora a empresas extranjeras”.

Además, dijo, se cancelarán las reformas estructurales: laboral, educativa, fiscal y energética.

En entrevista, López Obrador expresó que esta es una fecha histórica, porque el general Cárdenas decidió de expropiar el petróleo, un día como hoy, pero de 1938.

Al preguntarle si el despido masivo de trabajadores petroleros podría desestabilizar más a Pemex, respondió que la empresa está privatizándose, como el petróleo que es del pueblo y de la nación.

Señaló el gobierno federal no quiere invertir en refinación del petróleo, porque están decididos a seguir comprando la gasolina en el extranjero, además canceló la reconversión de la refinería local, porque se recortó el presupuesto a refinerías.

Sobre los aspirantes de Morena a cargos de elección popular, indicó que se investigarán a todos los candidatos para descartar que tengan nexos con la mafia del poder, sobre todo con Enrique Peña Nieto, Carlos Salinas y con otros.

En su cuenta de Facebook, precisó que se recuperará todo el sector energético integrado por el petróleo, el gas, la refinación, la petroquímica y la industria eléctrica para impulsar el desarrollo del pueblo y de la nación.

“Luego de la histórica decisión del presidente Lázaro Cárdenas de expropiar el petróleo, el 18 de marzo de 1938, siguieron habiendo presiones de las compañías extranjeras y de los conservadores del país, a eso se debe en lo fundamental el nacimiento del PAN en 1939, para privatizar de nuevo el petróleo”, agregó.

-Productor de la película de James Bond niega que le pidieran cambiar el guión
El productor de la nueva película de James Bond, Michael G. Wilson, aseguró que nunca le pidieron cambiar el guión de la vigésimo cuarta película del agente 007, para filmarlo en el centro de la Ciudad de México.

La semana pasada se difundió en medios de comunicación que el gobierno del Distrito Federal ofreció 14 millones de dólares para cambiar el guión y representar aspectos positivos del país; incluso se dijo que la petición fue no asesinar al gobernante de la Ciudad de México, elegir a una chica “Bond” de nacionalidad mexicana y que la policía fuera una fuerza especial.

Este miércoles, Wilson ofreció una conferencia de prensa, pero no aclaró si recibió ese dinero o no del gobierno capitalino. Sólo expresó que hay inversionistas privados bajo el propósito de incentivar el turismo en México, aunque tampoco mencionó los nombres de las empresas aludidas:

“De los incentivos debo explicar que a donde quiera que vamos nos proporcionan apoyos parecidos, algunas veces a través de impuestos y otras a modo de cooperación, incluso obtienes cosas gratis. En este caso una compañía entró como coinversionista para apoyar el turismo del país. En la cantidad de dinero no profundizaré, nunca se hace, lo que si es que el gobierno no apoyó para presentarnos a estas personas”.

Wilson, quien hace 25 años también estuvo en México durante un año, recordó que el asesino de la cinta nunca fue mexicano, “siempre ha sido italiano, no fue algo que tuviéramos que transformar”, añadió.

Agregó que sabe “que la policía del Distrito Federal acudió a final de una secuencia y se le preguntó qué fuerza policiaca sería la adecuada para que entrara bajo estas condiciones, y ellos dijeron la federal y eso lo incluimos para que sea más verás, pero nunca nos pidieron nada en cuanto a cambios. Claro, les encanta la idea de ver a México bajo una buena luz, en una buena imagen y nosotros no estamos aquí para hacer lo contrario”.

En noviembre de 2014, Sony Pictures, también productora del largometraje, fue atacada por hackers que publicaron detalles de correos electrónicos confidenciales entre los ejecutivos de Sony, respecto a varios proyectos de cine de alto perfil, así como varias notas relacionadas con la producción de Spectre que hablaban de presupuesto y hasta borradores del guión.

“La primera unidad tiene 200 personas, la segunda unidad, 300 personas, más gente de México, Austria, Italia, Marruecos y Londres. Hay muchas cosas que pueden salir mal, así que lo único que quiero señalar es que me siento contento de que no hayan pasado más cosas. Es lo que sucede cuando se tiene un proyecto tan enorme. Las cosas pasan, no es sorprendente, sólo se debe lidiar con eso y mi hermana es experta en eso, maneja todas las partes de riesgos, en fin”, manifestó Michael G. Wilson.

El productor anunció que la escena inicial del filme es en México en el Día de Muertos. Dicha secuencia se rodará durante diez días en el centro del Distrito Federal con mil 500 extras mexicanos.

En la conferencia, la actriz mexicana Stephanie Sigman, fue presentada como parte del elenco.

-Fue torturado, lo acusaron de un doble crimen, duró 23 años preso y hoy la Corte lo dejó libre
Después de casi 23 años de prisión, Alfonso Martín del Campo Dodd fue liberado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al concederle un amparo por la tortura a la que lo sometió la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para que se inculpara del asesinato de su hermana y su cuñado, crimen por el que fue condenado a 50 años de prisión.

La Primera Sala resolvió por cuatro votos a uno, la concesión del amparo “liso y llano” por violaciones al debido proceso, lo que en la práctica significa su liberación inmediata del penal de Pachuca, Hidalgo.

El voto minoritario fue el del ministro Mario Pardo Rebolledo, quien concedía el amparo pero sin entrar al fondo del asunto y para que el asunto se turnara a otro ministro.

Los otros cuatro integrantes de la Sala consideraron que quedó comprobada la tortura, por lo que su declaración inculpatoria y la sentencia quedaron sin efecto.
La tortura quedó establecida desde hace años por el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

El caso de Alfonso Martín del Campo Dodd fue el primero en contra del Estado mexicano que trató la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh), pero el tribunal interamericano no se pudo pronunciar porque el asunto llegó antes de que el Estado mexicano reconociera, en 1998, su jurisdicción.

El doble homicidio ocurrió en mayo de 1992, en la colonia Del Valle de la Ciudad de México. Alfonso Martín del Campo pasó de víctima a inculpado cuando agentes de la procuraduría capitalina lo torturaron para que se incriminara.

La Corte decidió su liberación a pesar del rechazo de las sobrinas del inculpado, apoyadas por los activistas Isabel Miranda de Wallace y Alejandro Martí.

-EU congela bienes de hermanos ligados a “El Chapo” y “El Mayo” en Durango
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos congeló los bienes de los hermanos Felipe, Alejandro y José Luis Cabrera Sarabia, luego de identificarlos como “importantes proveedores de heroína y mariguana para el cártel de Sinaloa” en Durango.

De acuerdo con un comunicado de la dependencia estadunidense, los hermanos Cabrera Sarabia operan en nombre de los líderes de ese cártel, Ismael El Mayo Zambada y Joaquín El Chapo Guzmán, identificados por ese país como narcotraficantes extranjeros en 2009, 2002 y 2001, respectivamente.

Con este antecedente, el gobierno de Estados Unidos aplicó la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Kingpin Act) para congelar los bienes de los tres mexicanos en su territorio y prohibió a los estadunidenses hacer transacciones comerciales con ellos.

“La designación de la OFAC de los hermanos Cabrera Sarabia apunta a uno de los socios del tráfico de drogas más reconocidos e influyentes del cártel de Sinaloa”, dijo John E. Smith, director interino de la Oficina del Tesoro de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC), según el comunicado.

Agregó que “esta acción demuestra nuestra determinación para afectar a los sembradores con sede en México no sólo de la mariguana, sino también de los cultivos de amapola, que cada vez más se produce y procesa en heroína por narcotraficantes mexicanos para su distribución en los mercados estadunidenses”.

Según el Departamento del Tesoro, Felipe Cabrera Sarabia fue acusado formalmente por el Distrito Norte de Illinois en enero de 2012 por tráfico de drogas, junto con El Chapo y El Mayo,

“Desde 1996, los hermanos Cabrera Sarabia han desempeñado un importante papel en la organización de narcotráfico de Ismael Zambada García”, confirmó la dependencia estadunidense.

El Departamento del Tesoro detalló que Felipe se ha desempeñado como lugarteniente de El Mayo en Durango. Desde esa posición contralaba las operaciones de mariguana y cultivo de amapola a gran escala y era responsable del transporte de mariguana y heroína a Estados Unidos. Además, obtuvo toneladas de cocaína de Zambada García que transportaba a Chicago, Illinois.

El 23 de diciembre de 2011, Felipe fue detenido por el gobierno mexicano en Culiacán, Sinaloa. Su extradición a Estados Unidos está pendiente.

Según la OFAC, tras la captura de Felipe, su hermano Alejandro tomó las riendas de la organización en Durango bajo las órdenes de El Mayo Zambada. Entonces operó el transporte de toneladas de narcóticos a través de Baja California hasta que fue detenido en Culiacán el 11 de febrero de 2013.

José Luis, el tercero de los hermanos Cabrera Sarabia administra los ranchos de la familia y ayuda con la logística del transporte de mariguana, según el Departamento del Tesoro.

El estudio del Departamento del Tesoro se realizó en coordinación con la División de Chicago de la Administración para el Control de Drogas (DEA), la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Norte de Illinois y el gobierno de México para desmantelar a las organizaciones mexicanas de narcotráfico.

-“Si Dios les da permiso, me van a quitar la vida”, advirtió precandidata asesinada
CHILPANCINGO. Gro.- “Si Dios les da permiso, me van a quitar la vida a mi también, y si no, voy a quitarle ese municipio al PRI”, expresó la precandidata del PRD a la alcaldía de Ahuacuotzingo, Aidé Nava González, durante un foro de mujeres realizado en la ciudad de México a finales de 2014.

El presagio de su muerte se consumó la noche del martes 10. Ese día su cuerpo decapitado fue hallado con un mensaje en el que sus victimarios advirtieron que eso mismo le pasaría a todos los políticos “chaqueteros que no se quieren alinear”.

Un día antes del crimen, la precandidata perredista fue interceptada por un comando que la privó de su libertad cuando se desplazaba con miembros de su equipo en las inmediaciones del crucero que conduce a la comunidad de Tecoanapa, sobre la carretera Chilapa-Ahuacuotzingo.

El pasado viernes 13, la dirigencia nacional del PRD subió a su portal un video donde se observa a la precandidata durante un foro femenil realizado en la ciudad de México. La fecha no se precisa, pero por el manejo de los tiempos se deduce que fue a finales de 2014.

Desde ayer, el equipo de campaña de la candidata a gobernadora por el PRD y el PT, Beatriz Mojica Morga, empezó a difundir las imágenes en redes sociales y medios electrónicos, con el propósito de insistir en el señalamiento lanzado por el diputado federal perredista, Sebastián de la Rosa, quien directamente responsabilizó del homicidio al alcalde priista de Ahuacuotzingo, Daniel Hernández Casarrubias.

El lunes 16, el funcionario priista se deslindó del asesinato de la perredista y dijo que en el municipio eran públicos los señalamientos que involucraban con el narco a Aidé Nava y su esposo, el exedil perredista ejecutado en junio de 2014, Francisco Quiñónez Ramirez.

Incluso aseguró que la propia dirigencia estatal del PRD tenía conocimiento de los presuntos nexos del matrimonio con la delincuencia.

En el video difundido por el PRD, la precandidata asesinada hizo una reseña trágica de la forma como se perfilaba su candidatura a la alcaldía, en medio del dolor por la desaparición de su hijo, el 11 de octubre de 2012, y la posterior ejecución de su esposo, en junio pasado.

“Desde ese día yo dije: estas personas se equivocaron si pensaron que quitando a Francisco Quiñónez –que en paz descanse– del camino se quedaban con el camino libre”, destacó en aquella ocasión.

Luego soltó: “Se equivocaron porque yo no soy de las mujeres que se derrumban ni se echan para atrás. Aquí estoy dando frente y, como lo dije en mi municipio: si dios les da permiso me van a quitar la vida a mi también y si no, voy a quitarle ese municipio al PRI”.

Reportes oficiales indican que el municipio de Ahuacuotzingo, ubicado en la región de la Montaña, es una zona controlada por Los Ardillos, grupo criminal que dirigen los hermanos del presidente del Congreso local, el perredista Bernardo Ortega Jiménez.

Esa banda mantiene una brutal confrontación con un remanente del grupo delictivo Los Rojos, que encabeza Zenén Nava Sánchez, por la disputa de la plaza de Chilapa. La pugna ha dejado una estela de muertos y desaparecidos.

La batalla por Chilapa también ha exhibido los presuntos nexos de autoridades de los tres niveles de gobierno con el crimen organizado, debido a que los delincuentes siguen operando impunemente, pese a que esa zona se encuentra vigilada por el Ejército y la Policía Federal.

-Exsacerdote contenderá por alcaldía en Sonora
El exsacerdote Iván Bernal Zamora, quien el sábado 14 se registró como precandidato del PAN para contender por la alcaldía de Agua Prieta, Sonora, aseguró que la pobreza y la difícil situación por la que pasan los migrantes lo hizo tomar la decisión de participar en política.

El exsacerdote dijo que se acercó a distintos partidos para ver dónde tenía cabida, pero finalmente se decidió por el PAN, ya que en ellos vio “más cosas en común” para servir a la comunidad.

“Decido entregarme a esta labor, desde ahí, queriendo servir a la comunidad. Estoy tratando de hacer la diferencia para que a todos les vaya mejor”, puntualizó en entrevista con Grupo Imagen.

Bernal Zamora afirmó que le va muy bien con la ciudadanía, “mucho mejor de lo que yo esperaba. Tengo acercamiento con la gente a través de redes sociales”, apuntó.

Acompañado de sus familiares y algunas decenas de simpatizantes, Bernal Zamora se registró el sábado 14 como precandidato del PAN para contender por la alcaldía de Agua Prieta, municipio localizado a 377 kilómetros al noreste de Hermosillo, Sonora.

Ese día el otrora sacerdote resaltó la importancia de resarcir el tejido social aguapretense, tomando en cuenta que el “Clan Terán”, dijo, ostenta alcaldías, regidurías y diputaciones locales desde 1993.

El llamado “Clan Terán” está integrado por el diputado priista con licencia y dos veces alcalde, Vicente Mijito Terán Uribe; su esposa, la exdiputada y actual alcaldesa de Agua Prieta, Irma Villalobos Rascón; la hija de ambos y actual precandidata del Partido Nueva Alianza (Panal) por el Séptimo Distrito local, Irma Terán Villalobos.

En el grupo también se encuentran yernos, familiares lejanos y operadores políticos que los asisten para sucederse en estos puestos de elección popular desde hace 22 años.

“La sociedad busca un cambio y requiere de un liderazgo social que lo encabece. Por eso acepté la invitación del PAN para convertirme en aspirante, porque deseo servir a la comunidad y construir un mejor futuro para Agua Prieta”, apuntó el precandidato en esa ocasión.

El 31 de mayo de 2014, Bernal Zamora, de 36 años de edad, solicitó licencia al clero para ejercer ese “liderazgo social”.

-Renuncian seis candidatos del PAN en Morelos por amenazas del crimen organizado
Seis candidatos del PAN abandonaron sus campañas electorales debido a que sufrieron amenazas por parte del crimen organizado en Morelos.

El Consejo Directivo del PAN en Morelos debió sustituir a sus candidatos a presidentes municipales en: Puente de Ixtla, Tlaquiltenango, Amacuzac, Coatlán del Río, Tetecala de la Reforma y Jojutla.

Joel Juárez Guadarrama, secretario de elecciones del PAN en Morelos, anunció que su organismo político solicitará protección para los candidatos de los citados municipios.

Desde noviembre pasado, el PAN advirtió que la inseguridad predominante en Morelos pondría en riesgo el desarrollo de los comicios.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia Penal informó en su más reciente reporte que Morelos fue el estado más violento en México durante 2014.

En febrero pasado, fue asesinado el dirigente del Frente Popular Revolucionario en Morelos, Alejandro Gustavo Salgado.

-Pensionados del Issste marchan a SG para exigir pago de bonos
Jubilados y pensionados del Issste marchan hacia la Secretaría de Gobernación, para exigir les paguen las diferencias de los conceptos (bono de despensa) y (previsión social múltiple), que les adeudan desde el 2008 a la fecha, a más de 895 mil trabajadores  en retiro del Issste.

"Esta concentración precede a los 22 ayunos escalonados que llevaron a cabo igual número de delegaciones estatales de jubilados integrantes de la Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación del 29 de enero al 5 de marzo"

Vicencio Chávez Romero, presidente de la de la coalición hizo un llamado a todos los  líderes de los regímenes de pensiones, jubilaciones (Issste, IMSS, Issfam, Pensiones Civiles Estatales, regímenes Contractuales y Adultos Mayores) para una reunirse el próximo 25 de marzo, "a fin de unirnos y realizar la jornada Nacional en Defensa de la Seguridad Social a realizarse el próximo mes de abril."

En estos momentos, los jubilados de dirigentes estados del país esperan ser atendidos por autoridades de la Secretaría de Gobernación.

-Padres de normalistas realizan mitin en IPN
Padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa encabezaron un mitin en la unidad de Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en el que señalaron que ante la pretensión del gobierno federal de cerrar el caso y cesar las investigaciones, no queda otro camino que la denuncia internacional.

Durante el acto, que formó parte de una amplia jornada cívica cultural por Ayotzinapa, organizada por estudiantes politécnicos, se expresó que ya no hay duda sobre la responsabilidad, por acción u omisión, del Ejército mexicano el día de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, donde fueron asesinadas 6 personas y desaparecidos los 43 jóvenes normalistas.

En la llamada plaza roja del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, intervinieron Melitón Ortega, padre de familia de uno de los estudiantes desaparecidos; Manuel Olivares, abogado del Centro Morelos, y Carlos Martínez, estudiante de la Normal de Ayotzinapa. Todos ellos rechazaron la pretensión del gobierno federal de darle “carpetazo” a las investigaciones.

Melitón Ortega recordó que el próximo 26 de marzo se cumplirán seis meses de la desaparición de los normalistas, acto criminal que ha mostrado con claridad la corrupción, impunidad, injusticia y violación sistemática de derechos humanos que vive el país.

Insistió que el caso no puede cerrarse, pues hasta ahora no existen elementos suficientes y científicos que prueben que los estudiantes fueron muertos en el basurero de Cocula, como lo asegura la versión de la Procuraduría General de la República (PGR).

Exigieron justicia, castigo y presentación con vida de los jóvenes normalistas desaparecidos. “Esta lucha no es sólo por los 43, sino por México, porque no queremos que esta historia se repita en ninguna otra parte de nuestro país”, dijo Melitón Ortega.

En tanto, Manuel Olivares, abogado del Centro Morelos, expresó que los hechos de Iguala evidenciaron también que el narcotráfico no sólo había penetrado el tejido social, sino que confirmó lo que para muchos ya era evidente: que ya estaba presente en las estructuras del poder político.

Pidió que aun cuando está por cumplirse seis meses de aquellos trágicos acontecimientos, no cese la lucha ni se deje solos a los padres de familia de los normalistas desaparecidos.

Carlos Martínez, estudiante de la Normal de Ayotzinapa, destacó que ahora mismo una representación de padres de familia visita varias ciudades de Estados Unidos para reunirse con representantes de organismos internacionales de derechos humanos, y denunciar el caso de Ayotzinapa y la situación de violencia y represión que vive el país.

En la jornada cívica, participaron a lo largo del día varios grupos de grupos de danza y música, y un recital de poesía, todos ellos con estudiantes politécnicos de diversas escuelas, además de una exposición fotográfica del reciente conflicto del IPN.

-Un atropello, lo realizado por MVS contra Aristegui: catedrático UNAM
Nezahualcóyotl, Méx. El catedrático Javier Jiménez Espriú consideró que el atropello cometido por la empresa MVS en contra de la periodista y conductora Carmen Aristegui es “una barbaridad que ciertamente al gobierno (federal) le va a resultar muy caro”.

Javier Jiménez y profesores de la carrera de Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores FES-Aragón, se sumaron a la solidaridad que la comunicadora ha recibido en el país y en el extranjero, luego de que el lunes pasado la empresa de medios electrónicos, le negó el acceso a la estación, donde Carmen conducía el noticiario de radio en el 102.5 de FM.

Para el ingeniero y académico de la UNAM, se trató de “un atentado a la inteligencia” y se preguntó que cómo es posible que en nuestro país se haya cerrado “uno de los pocos canales” en donde había posibilidad de discutir, analizar y plantear las cosas “con la verdad”.

Jiménez Espriú quien también encabeza la asociación civil Métrica, comparó la salida del aire de Carmen Aristegui con el ataque que sufrió el periódico Excelsior durante la dirección del reciente fallecido Julio Sherer.

Advirtió que el agravio y atentado contra la libertad de expresión “no puede quedar así, porque lo hecho en ahora en el sexenio de Enrique peña Nieto, es un golpe tan grave” como el perpetrado por el entonces presidente Luis Echeverría, durante la década de los 70. Los docentes y algunos miembros de la comunidad estudiantil de la carrera de Periodismo manifestaron su solidaridad con la periodista Carmen Aristegui.

-Ejecutan a cuatro personas en una calle en Chilpancingo
Chilpancingo, Gro. Al menos cuatro personas fueron ejecutadas a balazos, hoy por la noche, en la colonia El Polvorín, ubicada al norte de esta capital, informaron fuentes del gobierno estatal. Los hechos ocurrieron alrededor de las 20 horas, de acuerdo al momento en que se recibió una llamada al teléfono de emergencia del 066, al cual se informó que en la avenida Las Flores se había suscitado una balacera. Minutos después arribó al lugar la policía y encontró apilados los cuerpos sin vida de las cuatro personas, todas de entre 25 y 30 años de edad.

También en Huitzuco, municipio de la zona norte, fue asesinada una mujer, aunque según la policía, los presuntos homicidas fueron detenidos.

-Marchan en Cuernavaca contra despido de Carmen Aristegui de MVS
Cuernavaca, Mor. Un grupo de habitantes de esta capital marcharon de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) a las instalaciones del MVS, Morelos, para manifestar su repudio por el despido de la periodista Carmen Aristegui, el pasado domingo.

El grupo de inconformes, de unas 40 personas, llevaban una pancarta que decía: “Los mexicanos tenemos derecho a la verdad. Apoyo total a Carmen Aristegui”.

En frente de las instalaciones de MVS local, los cuernavacenses inconformes, algunos de éstos estudiantes de la UAEM, aseguraron que el presidente del país, Enrique Peña Nieto, es igual de autoritario, represor y censurador como los ex presidentes priístas, Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría.

Por lo que también pidieron, durante su marcha y en su mitin, a los morelenses y a los mexicanos, que en las próximas elecciones no voten por el PRI, ni por el PVEM ni el PANAL, “para que ya no sigan despidiendo a periodistas críticos como Aristegui”, dijo una estudiante de la UAEM.

-Universitarios asesoran a la Secretaría de Movilidad
Con el propósito de desincentivar el uso del automóvil, la Secretaría de Movilidad trabajará con el grupo de universitarios ganadores del premio Audi Urban Future 2014.

Durante una reunión acordaron el intercambio de información y datos, a fin de alinear ideas, esfuerzos y recursos para coadyuvar en el cambio e innovación de las formas en cómo se mueven los habitantes de la ciudad.

Los ganadores del premio internacional proponen un uso más eficiente del automóvil, mediante la planificación de horarios y rutas, por lo que se reforzará la colaboración para la implementación de la segunda etapa del proyecto a favor de la movilidad.

La propuesta impulsada por la Universidad Nacional Autónoma de México, el Laboratorio para la Ciudad del DF y el despacho de Arquitectura 911sc se adapta al “eje de movilidad con menos autos” de la Semovi, indicó su titular Rufino H. León.

En la ciudad de México, destacó, se aplica un esquema para mejorar la movilidad, con un Sistema Integrado de Transporte, Calles para Todos, Más Movilidad con Menos Autos, Cultura de Movilidad, Distribución Eficiente de Mercancías y Desarrollo Orientado al Transporte.

Así que se acordó establecer mesas de trabajo para dar seguimiento al desarrollo del este proyecto, que busca detonar ideas y soluciones relacionadas con la movilidad en el Distrito Federal, a través del intercambio de información y datos abiertos con diferentes entes públicos, privados y sociales.

-Televisa refuta dictamen que la señala como dominante en tv restringida
Televisa no tiene poder sustancial en el mercado de televisión restringida porque no puede fijar precios como el mismo Instituto Federal de Telecomunicaciones ha determinado, en otros expedientes resueltos en la materia, aseguraron fuentes de la empresa, al referirse al dictamen preliminar en el que el regulado lo encontró responsable de ejercer dominancia en los mercados de audio y video de más de 2 mil ciudades de todo el país.

Puntualizaron que la investigación preliminar del Ifetel se inició porque está ordenada en el artículo 39 Transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, pero “no porque hubiera alguna conducta abusiva” de parte del grupo de empresas de televisión restringida propiedad de Grupo Televisa.

La empresa está en el análisis del amplio dictamen preliminar, en el que, aseguraron la propia Autoridad Investigadora del Ifetel señala en la página 226, que “no encontró antecedentes respecto del comportamiento reciente del Grupo Televisa que permitan señalar que éste ha realizado conductas anticompetitivas en los mercados relevantes analizados”.

Las fuentes de la empresa acotaron que este es apenas el inicio de un proceso que durará varios meses, y del que esperan que el Ifetel haga “una valoración adecuada de todo el entorno del sector telecomunicaciones, incluido audio y video asociado, y no nada más del subsector de TV de paga. No obstante lo anterior, aun si se tomara en cuenta sólo el mercado de la TV restringida, no tenemos poder sustancial, ya que no podemos fijar precios en ese mercado como el propio IFT lo ha determinado en otros expedientes ya resueltos”.

-Corte Suprema de Brasil rechaza investigar a Rousseff
Brasilia. El máximo tribunal de justicia de Brasil rechazó una solicitud presentada por legisladores opositores para incluir a la presidenta Dilma Rousseff entre los investigados por el escandaloso fraude a la estatal Petrobras.

El ministro de la Corte Suprema a cargo de la Operación Lava Jato (lavadero de autos), Teori Zavascki, que reveló el escándalo, no aceptó el pedido "por errores técnicos", informó este miércoles la asesoría de prensa de ese cuerpo colegiado.

La presentación había sido realizada por miembros del centroizquierdista Partido Popular Socialista y contó con el apoyo de figuras de otras agrupaciones, como el senador socialdemócrata Aecio Neves, derrotado por Rousseff en las elecciones de octubre pasado por un estrecho margen.

La megacausa de Petrobras investiga una confabulación empresaria y política que operó dentro de la petrolera estatal y giró ilegalmente unos 4 mil millones de dólares durante la última década.

Esa trama tiene bajo investigación a 13 senadores, 22 diputados y 2 gobernadores, entre otros.

Esta semana, la fiscalía general denunció formalmente a 27 personas, entre ellos al tesorero del gobernante Partido de los Trabajadores, Joao Vaccari Neto, por los delitos de corrupción y lavado de dinero.

La acusación está siendo analizada por un juez en la sureña Curitiba, que deberá decidir si inicia o no un proceso en su contra.

Rousseff está bajo fuego desde que comenzó su segundo mandato en enero, con varios frentes de tormenta simultáneos, entre ellos la crisis en Petrobras que puso el foco en la financiación presuntamente ilegal de su propio partido, y la economía que no logra dar señales positivas desde hace largo tiempo.

Una encuesta mostró este miércoles un derrumbe de su popularidad a 13 por ciento, un retroceso de 10 puntos desde febrero, así como un rechazo a su gestión de 62 por ciento, según la encuestadora Datafolha, una de las más fiables en Brasil.

-Familiares de los normalistas realizarán caravanas en ciudades de EU
Nueva York. El profesor normalista Felipe de la Cruz, representante y vocero de las familias de los 43 estudiantes desparecidos, aseguró que “tocarán todas las puertas” dentro y fuera de México para “exigir justicia” y “no permitir la impunidad” en el caso de Ayotzinapa y anunció el inicio de tres caravanas de familiares de los 43 que pasarán por decenas de ciudades de Estados Unidos culminando en Nueva York a fines de abril.

De la Cruz fue invitado a Nueva York por Amnistía Internacional Estados Unidos, junto con el abogado Vidulfo Rosales Sierra del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, para asistir a su congreso nacional anual que se celebrará en esta ciudad este fin de semana y, durante su estancia aquí, participará en varios foros y eventos en solidaridad con los familiares de los normalistas de Ayotzinapa.

Afirmó que el propósito de este viaje, como el de las caravanas a Estados Unidos, es para “que se sepa en el mundo que el caso de Ayotzinapa no está cerrado, que no va a quedar en el olvido como muchos casos anteriores, y que los padres de familia no vamos a descansar hasta encontrar la verdad y la justicia y hasta que sean castigados los asesinos intelectuales y materiales”.

Subrayó que esto continuará ya que “hoy ya no estamos dispuestos a permitir tanta impunidad y que sigan matando a nuestros jóvenes en México”.

Durante su gira de trabajo, De la Cruz también fue invitado a participar en foros en centros académicos incluyendo la Universidad de la Ciudad de Nueva York, entrevistas con diversos medios y en eventos de solidaridad y de recaudación de fondos que se organizan por agrupaciones comunitarias (actos parecidos se realizan por varias partes del país para financiar a las caravanas). Informó que viajará a Washington DC para entrevistarse con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En una rueda de prensa frente al consulado de México de Nueva York –el cual aparentemente temía el evento al solicitar protección de la policía municipal– De la Cruz comentó a una multitud de medios que a casi “seis meses de agonía y sufrimiento” desde la desaparición de los 43 normalistas, “para nosotros el tiempo no existe” y que si “el gobierno apuesta al cansancio está muy equivocado ya que se continúa con la misma intensidad desde el primer día… para exigir justicia”.

Dijo que su hijo de 18 años de edad, estudiante normalista en Ayotzinapa, sobrevivió la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, pero que atestiguó cómo cayeron y desaparecieron sus compañeros, y que desde entonces dice que “papá, yo estoy muerto hasta que reaparezcan mis compañeros”.

Comentó que estos viajes, además de informar a los ciudadanos de otros países sobre “las injusticias que se ven en México” y vincularlo con lo que llama la “globalización de la represión”, también tiene el objetivo de promover que los organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos a las que pertenece México puedan formular recomendaciones.

“Del gobierno estadunidense no esperamos mucho”, respondió a una pregunta, “pero de la comunidad latina sí esperamos el apoyo necesario”. Sugirió que los mexicanos residentes aquí declaren que rehusarán participar en las elecciones mexicanas hasta que “aparezcan los 43” y se lleve a cabo “la depuración necesaria” en los partidos políticos mexicanos “porque la mayoría de los que están postulando forman parte de la delincuencia organizada en México”.

Consideró que el presidente Barack Obama debería de “ir revisando algunos de los acuerdos que no ayudan en nada la democracia en México”. El presidente mexicano proyecta una imagen positiva en el extranjero, dijo, “pero por eso venimos aquí nosotros para decirles que en México vivimos una antidemocracia, un crimen de estado desde hace muchos años y que hoy, como padres de familia, no vamos a permitir más impunidad”.

El líder comunitario Juan Carlos Ruiz afirmó, en la misma conferencia de prensa y mitin a las afueras del consulado, que “las caravanas harán visible a lo invisible”, y que los gobiernos de Estados Unidos y de México son responsables de políticas que han llevado a que no solo 43, sino “a miles y miles de desaparecidos”.

Gerardo Saldaña de la Drug Policy Alliance, acusó que es una misma “política fracasada” de la llamada guerra contra las drogas la que sigue destruyendo comunidades de ambos lados de la frontera.

Decenas de activistas y líderes comunitarios expresaron su apoyo de la lucha de los normalistas de Ayotzinapa en un evento en el cual de nuevo retumbaron las consignas de “vivos se los llevaron, vivos los queremos”; “por qué, por qué nos asesinan, si somos esperanza de América Latina” seguido por el conteo de 1 al 43 en el corazón de Nueva York.

-En 5 horas aprueba el Senado en lo general la Ley de Transparencia
Después de cinco horas de discusión el Senado de la República aprobó con 110 votos a favor, uno en contra y una abstención la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Cerca de las nueve de la noche se aprobó en lo general la ley y en estos momentos se encuentra en discusión en lo particular ya que hay 27 artículos reservados por cinco legisladores.

Esta ley es reglamentaria del artículo sexto constitucional que obliga a los tres poderes de la unión, a organismos descentralizados, a partidos políticos, sindicatos, a fideicomisos, a hacer pública la información que generen, así como el uso y destino de los recursos públicos que administren.

A las 16 horas inició la discusión con la presentación del dictamen por los presidentes de las comisiones dictaminadoras, y minutos antes de las nueve se recogió la votación en lo general del proyecto de dictamen.

En la discusión, senadores del PRI, PAN y PRD destacaron que se trata de un gran avance en materia de derecho a la información de los mexicanos, ya que obliga al Estado a hacer pública su actuación y a rendir cuentas a la ciudadanía.