jueves, 19 de marzo de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 19 Marzo 2015

-MVS miente; sí fui despedido, aclara coautor de 'Casa Blanca'
Rafael Cabrera, uno de los tres autores del reportaje titulado 'La Casa Blanca' desmintió a MVS al aclarar que sí fue despedido junto con el resto del equipo de Aristegui Noticias, aunque la radiodifusora señala que continua en la nómina y dado de alta en el Seguro Social.

La controversia por el conflicto entre el equipo de la periodista Carmen Aristegui y MVS se ha manifestado a través de la redes sociales de algunos de los periodistas afectados.

Este jueves, luego del mensaje institucional emitido por la radiodifusora en respuesta a lo propuesto por la periodista, Cabrera publicó en su cuenta de Twitter algunas precisiones y relató los hechos ocurridos a partir del día 16 de marzo pasado.

El reportero, quien se integró a la Unidad de Investigaciones Especiales de la Primera Emisión de MVS el 8 de mayo de 2014, elaboró junto con Daniel Lizárraga e Irving Huerta, el reportaje referido.

Bajo el hastag #MVSMiente, el reportero enlistó que el pasado lunes 16 de marzo llegó a las instalaciones de la estación radiofónica acompañado por su compañero Sebastián Barragán. A ambos les pidieron nombres y les solicitaron espera en el lobby.

A los pocos minutos, cuenta, Edith Lira, de Recursos Humanos, los pasó a un salón y les presentaron la liquidación. Nos permitieron tomar fotos de los documentos y les quitaron el teléfono y gafete de la empresa.

Ni él ni Barragán firmaron esos documentos. “Nos dijeron que teníamos esta semana para hacerlo. Era liquidación al cien por ciento. Yo, como la mayoría de mis compañeros, no hemos firmado la liquidación debido a que evaluamos la estrategia legal”, agrega.

Por ello, “MVSMiente al decir que sigo contratado. Exijo aclaración. Si creen que nos van a dividir y que voy a caer en el juego del ego y las autorías, están MUY equivocados. Son unos canallas”, publicó toda vez que Felipe Chao señaló en el mensaje institucional que el despido de Lizárraga y Huerta no se debió a la información sobre el inmueble propiedad de la esposa del presidente Enrique Peña, sino por el ingreso a la plataforma de Méxicoleaks sin autorización previa.

-La relación laboral con Aristegui ha terminado, sostiene MVS
 “No te equivoques Carmen, lo grave, muy grave que nos está pasando es que una vez más no puedes aceptar que te equivocaste”, señaló Felipe Chao Ebergenyi, vicepresidente de Relaciones Institucionales de Multivisión (MVS), al reiterar que la relación contractual con la periodista Carmen Aristegui y su equipo de reporteros está concluida y que no existe posibilidad de reanudarla.

En el mensaje de respuesta a la periodista, que horas antes había propuesto al presidente de MVS Joaquín Vargas Guajardo una reunión el próximo lunes para hablar sobre el conflicto que sostienen desde hace casi dos semanas, Chao, rechazó que el despido haya sido fraguado con antelación, que responda a cualquier otro interés que no sea el de la propia empresa, y que MVS es una compañía en cuya economía la incidencia de los ingresos publicitarios del gobierno federal representan menos del 6 por ciento, por lo que eso les da independencia económica y editorial.

“Que quede claro, lo que desencadenó esta situación fue el ultimátum que la periodista le fijó a la empresa. Nada más, pero nada menos”. Destacó que como empresa MVS no pueden aceptar condicionamientos y ultimátums de sus colaboradores, y Carmen Aristegui fijó un ultimátum desde los micrófonos de MVS el viernes 13, y se lo reiteró al presidente de MVS Radio el domingo 15. “El diálogo no se atiende imponiendo condiciones, sino escuchando a las partes y tratando de alcanzar acuerdos.

Chao reitero el respeto de la familia Vargas Guajardo a Carmen Aristegui, pero, dijo, la autocrítica en ella le impidió reconocer que se equivocó. Al mismo tiempo insistió en que la empresa da la bienvenida a plataformas como Méxicoleaks y cualquier otra de ese tipo.

“La periodista Carmen Aristegui es responsable de fijar condicionamientos y un ultimátum, que, por cierto, hoy reiteró a la administración de MVS Radio, para imponer su voluntad.Y MVS Radio, es responsable de no aceptar ni desafíos ni condiciones. MVS se hace responsable de su libertad de empresa y de contratación, libertades, Carmen, tan valiosas y apreciadas como tu libertad de expresión”.

Pasadas las 21:00 horas de este jueves Felipe Chao expuso en la postura de MVS que es falso que se haya transgredido la libertad de expresión de Aristegui a través de los lineamientos editoriales que emitió a mitad del conflicto, y aseguró que “la afirmación de la periodista pretende eludir la atención respecto de los verdaderos motivos de este conflicto al que ella llama artificial por así convenir a sus intereses”.

La terminación del contrato, sostuvo “obedece única y exclusivamente a que la periodista fijó como condición inamovible para resolver el problema que enfrentamos, la reinstalación de dos reporteros por lo que MVS se negó a aceptar lo que consideró un ultimátum.

“No te confundas Carmen, lo grave, muy grave que nos está pasando es que una vez más, no puedes aceptar que te equivocaste”.

Chao Ebergenyi afirmó que Aristegui no quiso discutir los lineamientos editoriales, fijó el ultimátum a la empresa desde sus propios micrófonos, y lo reiteró al Presidente de MVS Radi. “Que quede claro. Lo que desencadenó esta situación, fue el ultimátum que la periodista le fijó a la empresa. Nada más, pero nada menos”.

El ejecutivo explicó que “dos de nuestros reporteros llevaron a cabo una alianza utilizando el nombre de MVS sin tener facultades para ello, ni haberlo consultado con la empresa. De hecho, nosotros nos enteramos de esta situación a través del anuncio que la propia Carmen Aristegui hizo por conducto de los micrófonos de MVS Radio. El día anterior a tu anuncio, estuviste con el Presidente de la compañía y no tuviste la atención de informarle siquiera de tu proyecto en el que según el propio reportero despedido, llevaban preparando desde hacía 8 meses. La que faltó a las formas, fuiste tú Carmen. Los desplegados fueron nuestra respuesta”.

Para sostener que el despido no fue planeado ni respondió a razones “extrañas o inexplicables”, ofreció elementos de la relación contractual como que en diciembre pasado cuando a poco de la difusión del reportaje de la Casa Blanca, su contrato fue renovado. Hace quince días se le autorizó la compra del automóvil de lujo, se renovaron las cortinillas para la difusión de su noticiero en el Canal 52 MX y a la mayoría de su equipo se les incrementó el sueldo.

También hizo mención de que "el verdadero autor del reportaje de la Casa Blanca, Rafael Cabrera, sigue y por lo que a nosotros respecta, seguirá trabajando en MVS Radio".

Con respecto a la intervención del árbitro, agregó Chao, Carmen omite decir que nuestro contrato lo contempla para otros propósitos. Desafortunadamente, existe una cláusula de confidencialidad que nos impide divulgarlo. Sin embargo Carmen te proponemos transparentarlo para que la gente pueda sacar sus propias conclusiones.

"Este es el momento de que cada quien se haga responsable de sus propios actos. Los reporteros que fueron separados de sus cargos, son responsables de haber comprometido una alianza de MVS en la que no fuimos consultados.“Nuestra relación ha terminado. Te deseamos buena suerte”, concluyó Chao.

-Aristegui propone a dueños de MVS reunirse el próximo lunes
La ex conductora de MVS Radio, Carmen Aristegui sostuvo que en el despido de ella y su equipo de trabajo, “algo pasó” para que los integrantes de la familia Vargas “siempre caballeros y amables” actuaron “con virulencia, agresividad, mostrando la clara intención de romper”. Tras cuestionar las formas como se decidió el cese, los convocó a dialogar el próximo lunes para negociar la reinstalación del equipo en las mismas condiciones de libertad editorial y ética con que lo venía haciendo.

Al ofrecer un mensaje a través de su sitio de Internet Aristegui Noticias -tras la cancelación de la conferencia de prensa que convocó por el exceso de periodistas y simpatizantes que acudieron al Museo de Memoria y Tolerancia- Aristegui rechazó que haya sido un error al incorporarse a la plataforma Méxicoleaks, porque no se trata de obtener lucro ni había pago de por medio, sino una forma de obtener mas y mejor información para el noticiario.

En la ronda de pregunas, Aristegui dijo no estar dispuesta a aceptar un “manotazo autoritario” y en respuesta a la pregunta de si veía una injerencia gubernamental, la periodista dijo no ser ingenua pues si bien "no tenemos una evidencia contundente”, la manera en cómo se escaló el conflicto y la pretensión clara de escalar un conflicto inexistente en la relación, sugiere que hubo algun tipo de intervención gubernamental".

Incluso, ante otra pregunta, señaló que evidentemente las dimensiones de esta decisión, hace pensar que Los Pinos podrían estar involucrados, porque algo asi, mencionó, no pudo haber sucedido sin conocimiento de la maxima figura, eso es, de la presidencial. Mencionó que no ha tenido contacto alguno con ningun miembro del gobierno federal. Señaló que sospecha que el reportaje de la Casa Blanca fue la causa directa de que se procesara esta decisión.

Aristegui indicó que el equipo está despedido completamente y señaló que los periodistas que ella encabeza quieren regresar a ese espacio construido a lo largo de seis años. Si MVS no acepta nuestra propuesta, desde luego que los periodistas habrán perdido general y habría una señal omiosa y no abonará a las libertades de los periodistas.

En su posicionamiento, la conductora dijo que en su contrato hay un esquema de mediación de la relación contractual que la noche en que la despidieron mantuvieron contacto, al igual que con la empresa pero la respuersta de la familia Vargas adujo que la decisión del cese estaba decidida por motivos de conducción empresarial, mas que argumentar un asunto editorial.

Ariestegui insistió en que como lo ha planteado tanto el defensor de las audiencias de MVS radio, Gabriel Sosa, como la persona que mediaría en un conflicto contreactual -que no quizo mencionar por su nombre para no complicar la solución- buscarán inicialmente la vía del diálogo para resolver el conflicto sobre la base de la reinstalación en las mismas condiciones de todo el equipo, pero reconoció que analizan la vía del conflicto judicial, que, de no aceptarse la vía del diálogo, apelarán a ella.

Al inicio del mensaje, la periodista precisó: esta "batalla es por las audiencias, por el derecho a decir y a escuchar. No estamos dispuestos a perder lo ganado, por lo que este equipo no acepta como hecho consumado la aniquilación de un grupo de periodistas que han hecho su trabajo y que no piensan rendirse. La batalla es de todos, pues en solitario nunca será ganada".

También mencionó el hecho de que no fue aceptada la intervención de la figura arbitral para dirimir en el conflicto y reiteró que no acepta la imposición de nuevos lineamintos basados en una mordaza editoral. Ese modelo, dijo, es inaceptable.

Esta misma noche, la periodista acudirá CNN en Español -donde tiene un programa nocturno Aristegui-, donde ofrecerá una entrevista en exclusiva para fijar su postura. Mediante un comunicado de CNN se anuncia que Aristegui participará en el programa Conclusiones -a las 20 horas- , que conduce Fernando del Rincón con quien “conversará y ofrecerá su postura ante los hechos recientes provocados por el anuncio de una alianza entre MVS Radio y el portal Mexicoleaks, de la cual, la emisora  se deslindó.”

Durante el mensaje se contó con la presencia de Kiren Miret, productora del noticiero radiofónico que conducía Aristegui; Daniel Lizárraga, quien dirigía las investigaciones especiales; y Salvador Camarena.

-FIRMAN VENEZOLANOS CONTRA DECRETO DE EU
Caracas, Venezuela.- Cientos de seguidores del Gobierno iniciaron una campaña nacional de recolección de firmas contra el decreto del Presidente Barack Obama que declaró a Venezuela una amenaza extraordinaria para la seguridad nacional estadounidense.

Entre carteles en los que se leía “Obama deroga el decreto ya”, unas 300 personas hicieron una larga fila en los alrededores de un pequeño centro oficialista en la plaza Bolívar, conocido como la ‘esquina caliente’, donde se instaló un punto de recolección de rúbricas contra el decreto del gobernante estadounidense.

“Ese Obama está loco. Lo que quiere es adueñarse de la riqueza del país”, dijo Germán Pacheco, un empleado de una biblioteca pública, tras firmar la declaración en la que se exige al mandatario norteamericano la inmediata derogación de su decreto ejecutivo sobre Venezuela y se expresa un abierto respaldo a todas las acciones por la defensa del país.

Pacheco, de 46 años, se mostró confiado en que la campaña impulsada por Maduro para recolectar 10 millones de firmas servirá para demostrarle a Obama que hay venezolanos que no están de acuerdo con él.

“Ellos (los estadounidenses) son los que siempre invaden, bombardean, no los venezolanos”, indicó Elio Muskus, un chofer de transporte público de 57 años, al objetar que Washington haya considerado al país sudamericano una amenaza.

En otras ciudades del interior del país también se emprendieron campañas de recolección de firmas, informó el Gobierno.

“Nosotros no aceptamos que a Venezuela la gobiernen por decreto del exterior”, afirmó Maduro en un acto en el oeste de la capital.

El gobernante instó a los venezolanos a unirse para enfrentar lo que ha considerado una agresión de Estados Unidos.

Los bloques de Unasur y ALBA emprendieron acciones en los últimos días para bajar las tensiones entre Washington y Caracas y lograr una salida a la crisis diplomática por la vía del diálogo.

Las fricciones entre los dos países se intensificaron a comienzos de mes luego de que el Gobierno estadounidense decidió congelar los bienes de siete funcionarios venezolanos acusados de violaciones a los derechos humanos y declaró a Venezuela una amenaza extraordinaria para la seguridad nacional.

Washington tomó esa decisión días después de que Maduro ordenara una reducción del personal de la embajada de Estados Unidos en Caracas y la exigencia de visa a los turistas estadounidenses.

A pesar de estar sin embajador desde 2010, ambos países mantienen un intenso intercambio comercial.

-Chimalapas: Levantan comuneros bloqueo tras promesa diálogo de Cué
OAXACA, Oax.- Con el compromiso de que el gobernador Gabino Cué encabezará una mesa de diálogo en Santa María Chimalapa, los comuneros zoques levantaron los bloqueos que mantenían incomunicada a Oaxaca con Chiapas y Veracruz.

El delegado regional de Protección Civil en el Istmo de Tehuantepec, Tore Knape Macías, precisó que los bloqueos que mantenían los comuneros de Santa María Chimalapa en la carretera Transístmica y los de San Miguel Chimalapa en la Panamericana, se levantaron alrededor de las 20:30 horas de este jueves.

Las autoridades de Protección Civil recomendaron evitar transitar por estas vías, debido a la presencia de unos dos mil 500 vehículos varados. Calcularon que la circulación en las carreteras afectadas se normalizaría en las próximas 10 horas.

El subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político, Carlos Santiago Carrasco, reafirmó el compromiso de la administración de Gabino Cué para atender los planteamientos y demandas de los pueblos y comunidades chimalapas.

Externó la convicción gubernamental de defender “con la ley en la mano” el territorio oaxaqueño ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Además, anunció que en los próximos días autoridades de los tres niveles de gobierno se reunirán con los comuneros de la región de los Chimalapas para tratar los temas pendientes y dar seguimiento a las acciones emprendidas con anterioridad. En particular, lo referente a la controversia constitucional promovida por el gobierno de Oaxaca y las autoridades de Chimalapas ante el máximo órgano judicial del país.

El pasado 3 de marzo, en San Pedro Tapanatepec, se reunieron los representantes de los gobiernos de Oaxaca y Chiapas, así como funcionarios de dependencias del gobierno federal acreditadas en las dos entidades para tratar la controversia y la retención de las primeras tres personas.

Entonces, se tomaron acuerdos importantes como que los gobiernos de ambas entidades respetarán el dictamen que emita la SCJN.

Sin embargo, los comuneros de Chimalapas fueron excluidos del encuentro, razón por la que desconocieron tales acuerdos porque, dijeron, sólo fue para exonerar al gobierno de Chiapas.

Previo al levantamiento del bloqueo, este jueves los habitantes de Santa María Chimalapa sumaron nuevos aliados en su lucha: comuneros de San Miguel que bloquearon la carretera Oaxaca-Chiapas y advirtieron a las autoridades estatales que, en caso de no atender sus peticiones, procederían a tomar las instalaciones de dependencias federales y locales.

Comuneros de las agencias de Benito Juárez, Cieneguilla y El Porvenir –de San Miguel Chimalapa– iniciaron a las 10:27 horas el bloqueo en la carretera 190 en el kilómetro 15 en inmediaciones de la Venta en su tramo La Ventosa-Niltepec, que incomunica a esta entidad con Chiapas.

Los inconformes acusaron al gobierno de Gabino Cué de pretender de manera tramposa sofocar el “incendio político” de Santa María confrontando a su comuneros con sus vecinos de San Miguel.

Productores de mango exigen solución

En ese contexto, productores de mango de la región del Istmo de Tehuantepec exigieron al gobernador Gabino Cué Monteagudo atender “de manera oportuna” los problemas sociales del estado, para liberar los bloqueos de la carretera Transístmica, pues impiden la exportación de mango a Estados Unidos y Canadá y ponen en riesgo convenios comerciales internacionales por más de 400 millones de pesos.

El representante del Sistema Producto Mango en el estado, Roberto Nivón, manifestó su preocupación al informar que más de 70 tráileres se encuentran varados en la carretera, cada uno cargado con 20 toneladas de mango, mismos que tienen como destino Estados Unidos y Canadá.

“Estamos desesperados, son más de cinco mil empleos los que están en riesgo. Los distribuidores extranjeros están molestos por el retraso, ya les dijimos que no es nuestra culpa, por eso hacemos un llamado a las autoridades estatales para que atiendan a nuestros hermanos de los Chimalapas y se resuelva de inmediato su situación”, detalló Nivón.

Precisó que 80% de la producción de mango generada en el Istmo de Tehuantepec se va para Estados Unidos, mientras que 15% es para Canadá y 5% restante para la Unión Europea.

-Con homenaje y mural, exigen justicia por homicidio de estudiantes del Tec
MONTERREY, N.L.- Los estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, asesinados el 19 de marzo del 2010, fueron recordados hoy con diversas actividades de sus compañeros y activistas.

Por la mañana, estudiantes del Tec efectuaron una guardia de honor junto a la placa que recuerda el hecho ocurrido en el interior del campus central de esta capital, cuando los jóvenes quedaron atrapados en el fuego cruzado y fueron acribillados, aparentemente por militares.

Cinco años después del doble homicidio, los culpables no han sido sentenciados.

En la ceremonia estuvieron integrantes de la comunicad Tec, así como el rector David Noel Ramírez, y el rector de la Zona Norte, Víctor Gutiérrez.

Rolando Andrés Ramírez, presidente de la Federación de Estudiantes del Tec (Feitesm), recordó a Jorge y Javier como personas que sembraron en los presentes “la semilla para que participen activamente en búsqueda de un país más digno y justo”.

Por la tarde, frente al campus y bajo el paso elevado de la avenida Garza Sada en su cruce con Luis Elizondo, artistas urbanos presentaron un mural con los rostros de Jorge y Javier rodeados de flores y con motivos alusivos a la paz.

Activistas reunidos en el lugar demandaron justicia por los hechos ocurridos aquella noche, mismos por los que los familiares y la sociedad esperan una resolución jurídica pues el expediente ha sido manejado con hermetismo por las Fuerzas Armadas y la Procuraduría General de la República (PGR).

Consuelo Morales Elizondo, presidenta de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, señaló que el mural recordará a toda la sociedad el compromiso que tiene en la búsqueda de justicia.

En el evento estuvieron también estudiantes de la institución que demandaron a la nueva procuradora, Arely Gómez González, aplicar la ley para castigar a los responsables del asesinato de los alumnos ejemplares.

Pidieron en primer lugar que las autoridades federales ofrezcan una disculpa pública a las familias y limpien los nombres de los jóvenes masacrados, pues tras su muerte, declararon que el Ejército había abatido a unos sicarios.

-Aprehenden a cinco presuntos Templarios en Michoacán
LA PIEDAD, Mich. (apro).- Personal de la XXI Zona Militar detuvo en el municipio de Nuevo Urecho, en Tierra Caliente, a cinco presuntos integrantes de los Caballeros Templarios en posesión de 15 kilos de mariguana.

El procurador general de Justicia del estado, José Martín Godoy, informó que la captura de los sujetos se registró cuando los militares detectaron una camioneta Tahoe sobre la carretera Nuevo Urecho-Eréndira y ordenaron a sus ocupantes hacer alto.

Al revisar la unidad localizaron en el compartimiento interior 15 paquetes de droga, además de cartuchos de diferentes calibres y artículos alusivos a la organización criminal de los Caballeros Templarios.

Los detenidos, la droga y el vehículo fueron puestos a disposición del Ministerio Publico de la Federación.

Por otro lado, otras cinco personas fueron aprehendidas tras un enfrentamiento con elementos de Fuerza Ciudadana en el bario Las Colonias de esta localidad.

Los hechos se registraron alrededor de las 2 de la tarde en la calle Chilpancingo, cuando Jazmín T., Enrique A., Luis Alfredo T., Liliana H. y Rafael A. intercambiaban envoltorios con cristal en su interior y al percatarse de la presencia de los agentes accionaros sus armas.

Las primeras diligencias a cargo de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) permitieron conocer que Jazmín T. y Enrique A., quienes se desempeñaban en la Dirección de Fuerza Ciudadana en esta localidad, se dedicaban a informar a un grupo delictivo que operaba en esta región sobre las acciones operativas de las diversas corporaciones policiales y del Ejercito Mexicano.

Además se supo que Luis Alfredo T. podría estar relacionado con la distribución de diversas sustancias ilícitas en esta zona.

Los cinco detenidos fueron remitidos al área de barandilla y posteriormente trasladados a la agencia del Ministerio Público correspondiente.

-Confirma Canimex asesinato de tres empleados en Guerrero
La Cámara Minera de México (Camimex) confirmó este jueves el asesinato de tres empleados secuestrados semanas atrás en Guerrero.

El organismo señaló que los asesinatos “perturban el sano desarrollo de la industria minera en Guerrero”.

Los tres empleados de la mina de oro Los Filos, ubicada en la zona montañosa del estado, fueron secuestrados a principios de marzo y sus cuerpos fueron tirados cerca de una semana después, aunque no se reportó públicamente en su momento.

La mina es operada por la firma canadiense GoldCorp y según el testimonio de un empleado al momento del secuestro las víctimas no se encontraban en horario de trabajo.

La Camimex también lamentó los recientes hechos de inseguridad en Sonora en la empresa Buenavista del Cobre, filial de Grupo México, donde según el organismo, personas irrumpieron en la empresa, lesionaron al personal y bloquearon los pozos de agua que “legalmente abastecen las instalaciones mineras”, afectando la producción.

Por ello, urgió protección para trabajadores y empresas mineras a gobiernos estatales y federal.

“El sector minero enfatiza que su prioridad es garantizar la integridad de los empleados. La Camimex demanda el apoyo de los gobiernos estatales y federal para resguardar la integridad física de los trabajadores y brindar el pleno respeto al Estado de Derecho, así como la seguridad a las empresas, su personal y su patrimonio”, demandó la Canimex.

-Urgen a gobierno a evitar que huevo rebase los 40 pesos
Si el gobierno federal no toma medidas inmediatas respecto al incremento del precio del huevo, este alimento podría dispararse más allá de los 40 pesos por kilogramo, alertó la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope).

En rueda de prensa organizada en las instalaciones de este organismo, su director Enrique Guerrero Ambriz advirtió: “hoy en día sin tener una eventualidad de tipo sanitaria o climática, el precio del huevo ha llegado al techo de los 40 pesos al menudeo en los comercios de abasto popular y corre la posibilidad de que rompa esta barrera de no generar acciones inmediatas que lo impidan”.

De acuerdo con el seguimiento de precios de la Canacope, en la Central de Abasto el precio del kilo en caja al mayoreo es de 31 pesos, los distribuidores que surten a minoristas lo comercializan entre 33 y 34 pesos según la granja de origen o presentación, mientras que al público se vende entre 38 y 40 pesos.

Según el gobierno federal, el incremento del precio de este producto se debe a un brote de influenza aviar surgido en Estados Unidos.

Para la Canacope “es motivo de preocupación el incremento en los precios de productos básicos de consumo popular. De acuerdo con la información que nos han proporcionado nuestros comerciantes agremiados, en las últimas semanas, se ha notado un importante incremento en el precio de algunos productos, entre los que destaca el huevo”.

Esta proteína es utilizada en pequeños comercios como abarrotes, recauderías, cremerías así como todos los relacionados al ramo de alimentos tales como restaurantes, cocinas económicas, fondas, panaderías, reposterías, taquerías, torterías, marisquerías y juguerías, entre otras.

Según los proveedores de huevo del comercio en pequeño, este aumento tiene como origen la llamada “estacionalidad”, esto es, que en el periodo invernal en donde la producción de huevo disminuye, motivada fundamentalmente por los fríos; en consecuencia, al bajar la producción, éste se encarece. Adicionalmente coincide con el periodo de cuaresma en el que aumenta la demanda.

No obstante, la Canacope señaló que “si bien, hemos observado desde hace algunos años fenómenos como la estacionalidad, las emergencias sanitarias o afectaciones climáticas, que repercuten en el incremento de los precios de productos de la canasta básica como el huevo, también es cierto se ha observado incrementos que no tienen ninguna explicación inmediata”.

El organismo hizo un llamado a las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y a la de Economía (SE), a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que revisen toda la cadena de comercialización del huevo, desde la producción hasta la venta final al consumidor, a fin de establecer sí este incremento se debe a causas naturales o a la “perversa” práctica de la especulación y acaparamiento.

Dejó claro que no son los comerciantes al menudeo de los giros de verdulería, recaudería, abarrotes, miscelánea, cremerías y expendios de huevo entre otros, los que generan estos incrementos.

En la crisis de la gripe aviar de 2012-2013 que impactó negativamente la producción de huevo por el sacrificio de más de cuatro millones de aves, el kilo llegó a comercializarse entre 38 y 40 pesos.

-Costó violencia en México 3 billones de pesos en 2014
El costo de la violencia en 2014 ascendió a 3 billones de pesos, equivalente al 17.3% del Producto Interno Bruto en el país y a la aportación de 24 mil 844 pesos por habitante, según un informe difundido este jueves por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP).

Lo anterior, subrayó la organización, implica que la violencia cuesta a México tres veces más que el presupuesto federal asignado a la salud.

Los homicidios, crímenes violentos, ataques a negocios y crimen organizado contaron por el 85% del impacto económico de la violencia, señaló el informe.

El sistema de justicia, por su parte, costó a México 130 mil millones de pesos en 2014, lo que representó un aumento de 8 mil millones de pesos en comparación con el año anterior. Sin embargo, el IEP se mostró “muy preocupado” ante el decline constante del índice de eficacia de la justicia entre 2006 y 2013.

El IEP otorgó a 14 de los 32 estados de la República la peor calificación en términos de eficacia de la justicia, entre los cuales destacan Veracruz, Oaxaca, Coahuila, Nuevo León, Durango, el Estado de México, Tamaulipas, Chihuahua, Guerrero, Sinaloa y Morelos.

La organización señaló que en las entidades más afectadas por la violencia, el costo de la violencia se dispara. Así, en Guerrero la violencia cuesta 43 mil 666 pesos por persona, en Morelos se eleva a 41 mil 313 pesos por persona y en Sinaloa asciende a 33 mil 414 pesos.

Como consecuencia de la violencia, una “alta proporción” de los negocios en México implementaron medidas de seguridad, tanto física como electrónica, subrayó el informe, al precisar que el 30% de los negocios cuenta con cámaras de vigilancia o alarmas.

Según las cifras reportadas, en 2013 los negocios sufrieron de prácticamente 600 mil robos, más de 400 mil extorsiones, casi 300 mil actos de corrupción y de fraudes, así como más de 200 mil robos de mercancías en tránsito.

Por lo anterior, las empresas desembolsan en promedio un 4% de sus gastos operativos en seguridad, advirtió el IEP.

Asimismo 5.9% de las empresas afirmaron que dejaron de utilizar ciertas rutas comerciales y 9% dejó de hacer negocios con ciertas empresas a raíz de haber sufrido un crimen, apuntó, al añadir que en los casos más extremos los negocios han tenido que trasladarse hacia Querétaro, el Distrito Federal o en Nuevo León.

Violencia “a la baja”

Según los cálculos del IEP, el cual retoma las cifras de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la violencia tiende a reducirse desde el pico que alcanzó en 2011, pero precisó que “el no reporte de crímenes violentos y otras actividades criminales es un problema grave en México”: según la organización, solo 8% de las violaciones y 23% de los asaltos se denuncian.

Según el IEP, los estados de Hidalgo, Yucatán, Querétaro, Campeche y Tlaxcala son las entidades federativas menos afectadas por la violencia, al contrario de Guerrero, Morelos, Sinaloa, Michoacán y Guanajuato, los cuales sufren de los peores indicadores.

Además, las áreas metropolitanas que más padecen de la violencia son Culiacán, Sinaloa, seguida de la capital guerrerense Chilpancingo, de Tecomán, en Colima; La Laguna, en Coahuila y Acapulco, en Guerrero.

La reducción en las cifras de homicidios y de violencia relacionada con los cárteles, reportadas por la SESNSP, “no significan necesariamente que las organizaciones criminales son menos poderosas; pueden haberse vuelto más cuidadosas en sus actividades”, notó el IEP.

Y observó: “Eso refleja una paradoja en México, ya que mientras los indicadores de paz han aumentado mucho en los pasados cuatro años, muchos mexicanos siguen reportando altas percepciones de criminalidad”.

-“Gacelas” de Aguirre custodian a candidata del PRD-PT a la gubernatura de Guerrero
CHILPANCINGO. Gro.- Personal del agrupamiento femenil de la Secretaría de Seguridad Pública conocido como Gacelas, adscrito a la coordinación de Seguridad del Ejecutivo estatal, fue habilitado como escolta personal de la candidata de la coalición PRD-PT a la gubernatura de la entidad, Beatriz Mojica Morga.

Este equipo fue conformado y es dirigido por el jefe de escoltas del exgobernador Ángel Aguirre Rivero, el teniente retirado Felipe Martín Ornelas Rebollo, un personaje siniestro vinculado al narco y que ahora asumió la seguridad de Mojica Morga.

Esta mañana, la candidata perredista realizó un acto de campaña en el mercado municipal de esta capital, donde estuvo resguardada por cuatro Gacelas vestidas de civil, aunque armadas.

El cinturón de seguridad fue completado por al menos cinco policías estatales más, todos vestidos de civil, quienes se mantuvieron al margen del primer círculo de protección.

Mojica Morga arribó a la central de abastos a bordo de una camioneta blanca de la marca Chevrolet modelo Tahoe y que tiene un precio en el mercado de más de medio millón de pesos. Mientras que su equipo de seguridad se desplaza en una camioneta tipo Suv de la marca Mitsubishi modelo Endeavor.

Al preguntarle sobre su equipo de seguridad personal, la candidata perredista dijo que son “sus amigas” y rechazó que el grupo de escoltas estén habilitados como policías estatales.

“No tengo seguridad estatal, no me la han ofrecido”, expresó Mojica, quien recurrió al grupo Gacelas para blindar sus recorridos en esta campaña que se desarrolla en un contexto de inseguridad y violencia que tiene asfixiada a la sociedad de Guerrero.

El grupo femenil de escoltas está encabezado por Maria de Lourdes, una mujer policía adscrita a la coordinación de Seguridad del Ejecutivo estatal, organismo dirigido por el teniente Felipe Martín Ornelas Rebollo durante la administración de Aguirre.

Ornelas Rebollo se desempeñó como jefe de Operaciones de la 27 Zona Militar en 1998 y encabezó la acción castrense en la comunidad de El Charco, municipio de Ayutla, donde soldados de Infantería masacraron a once indígenas mixtecos y cinco personas más resultaron heridas, todos acusados de pertenecer al Ejército Revolucionario del Pueblo Independiente (ERPI), refieren reportes oficiales consultados por Apro.

Posteriormente, en junio de 2008, policías ministeriales de Chiapas implicaron al teniente retirado en el caso del aseguramiento de una tonelada de cocaína que fue desaparecida bajo el argumento de que “era lactosa”.

En ese entonces, Ornelas Rebollo se desempeñaba como comandante de la Policía Ministerial de aquella entidad del sureste y el director de la corporación era el general Marcos Esteban Juárez Escalera, actual secretario de Seguridad en Acapulco.

Ambos fueron denunciados por su presunta responsabilidad en el decomiso y posterior desaparición de mil 824 paquetes con polvo blanco, que traían etiquetas con la leyenda “Cártel de Sinaloa” y que transportaba un grupo de sujetos armados detenidos en la colonia Patria Nueva.

-Destituyen a directivo del IPN por desvío de 171.3 mdp
Enrique Mata Campanato, director de recursos materiales y servicios del Instituto Politécnico Nacional (IPN), renunció a su cargo luego de que se diera a conocer que desvió 171 millones 393 mil 561 pesos durante el paro que se registró en esa institución educativa.

El dinero, según publicó el diario Reforma, se utilizó de manera irregular para la compra de mobiliario y bienes informáticos y el gasto se hizo a través de dos procesos de adjudicación directa al Sistema de Tiendas y Farmacias de los Trabajadores al Servicio del Estado (SuperISSSTE).

Dicha adjudicación se hizo en pleno paro del IPN, cuando los estudiantes demandaban la cancelación del plan de estudios y su reglamento interno que, según los estudiantes, iba en demérito de su preparación académica.

Según Reforma la lista de bienes que debía entregar SuperISSSTE al IPN incluyó: anaqueles metálicos, escritorios secretariales, sillas infantiles, periqueras, consolas de audio de 12 canales, grabadoras de voz digital, reproductores de DVD, cámaras fotográficas digitales profesionales, kits de laboratorio de cómputo, kits de equipo dental e incluso plantas de tratamiento de aguas residuales, entre otros productos.

Este jueves, la Coordinación de Comunicación Social del IPN informó que ya solicitó la renuncia a Mata Campanato y que el Órgano Interno de Control (OIC) del IPN realiza el procedimiento legal correspondiente, a fin de “proceder conforme a la normatividad vigente”.

Mata era director de recursos materiales y servicios desde mediados del año pasado y es licenciado en Economía por la Escuela Superior de Economía del IPN, según el currículum publicado en el portal de internet de la institución.

-Reto para América Latina el desempleo juvenil en México: OIT
 Los jóvenes son el sector más afectado en materia de inclusión al trabajo, pues mientras en este país la tasa de desempleo de la población en general ronda el 5 por ciento, en el caso de jóvenes casi se duplica, lo cual significa todo un reto para América Latina, señaló la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba.

El director de esta oficina, Thomas Wissing, planteó que lo más preocupante del tema, es que en este país un 20 por ciento del total de jóvenes ni estudia ni trabaja, y de ellos, el 75 por ciento son mujeres, quienes no tienen oportunidad de trabajar, en ocasiones por discriminación o porque deciden sacrificar su futuro profesional por el cuidado de la familia.

Hizo ver que para la OIT, existe una preocupación por la situación mundial de los jóvenes y su incorporación al trabajo, y que una de las explicaciones que se ha visto en diferentes regiones del mundo sobre esta problemática, es la falta de vinculación entre las universidades, fábricas y centros de trabajo. De ahí que se esté apostando por modelos de formación con un alto contenido práctico.

La “Formación Dual”, dijo Wissing, es uno de los esquemas para la profesionalización de los jóvenes, ya que a través de programas educativos los jóvenes tienen la oportunidad no sólo de formarse sino de entrar en el mercado laboral al mismo tiempo y con ello aplican de manera práctica los conocimientos adquiridos, asimismo con una mayor responsabilidad en las empresas. Y esto poco a poco se ha ido introduciendo en México.

Recordó que las cifras oficiales indican que en México residen 31.4 millones de jóvenes de 15 a 29 años y que este sector representa el 26.3 por ciento de la población total. Por ello, hay conciencia de autoridades, empresarios y sindicatos de la necesidad de diseñar nuevas políticas de inclusión de los jóvenes hombres y mujeres al mercado laboral.

“No estamos hablando de servicio social o de prácticas profesionales, estamos hablando de un esquema donde la empresa o el centro de trabajo se compromete a invertir en el proceso de formación de los jóvenes hasta por tres años. Los países que están llevando a cabo este sistema han visto cómo el nivel de desempleo de los jóvenes es relativamente bajo”, dijo el representante de la OIT.

Según expuso, los jóvenes van a ser quienes tomen las decisiones de nuestra economía, por lo que se deben buscar muchos más espacios para su participación, para el diálogo, para su involucramiento en los procesos productivos”.

Wissing informó que la OIT estará presente los próximos días 21 y 22 de marzo en la Feria Acción ONU, un evento multitudinario en el que participarán diferentes agencias de Naciones Unidas, la Cancillería mexicana, el senado de la República y el Gobierno del Distrito federal.

-Pintan rostros tristes a troncos de árboles talados en Mixcoac
Como un recordatorio de lo que no debe suceder más en la ciudad, vecinos de Benito Juárez que requieren información sobre la la tala de más de 100 árboles para la construcción de un doble túnel en Mixcoac acudieron a pintar “rostros tristes” sobre los troncos ubicados en el camellón de Río Churubusco e Insurgentes.

Adultos y niños invitaron al acto cívico a Leticia Varela, candidata a diputada por el Distrito XVI de Benito Juárez, que significó pintar más de 50 troncos y analizar si plantarán también nuevos árboles.

Varela insistió a los vecinos en canalizar la inconformidad y dudas a través de la Mesa de Diálogo que abrió el Gobierno del Distrito Federal.

“Me invitaron a esta acción ciudadana que busca recordarnos a todos que la ciudad necesita crecer con orden y que todos estos proyectos, por mas chicos o grandes, deben de ser consensuados con los vecinos”, afirmó la candidata.

-Productores de leche de cinco estados crean frente contra competencia desleal
Puerto Vallarta, Jal. Un bloque conformado por productores de leche del estado de Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato y Jalisco, quedó conformado para hacer frente al precio desleal de sustitutos de la leche, afirmó el Secretario de Desarrollo Rural, Héctor Padilla Gutiérrez.

El funcionario estatal dijo que se conformó la Comisión para el Ordenamiento y la Legalidad que involucra a todos los actores que participan en la cadena productiva de la leche, mismo que aplicará medidas a corto, mediano y largo plazo.

El propósito, agregó, es aplicar acciones para estabilizar el precio de compra a los productores, regular la competencia desleal y fortalecer esquemas para colocar la producción en el mercado nacional, sobre las importaciones.

En las negociaciones participaron la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

-Chiapas accede a atender demandas de mujer en huelga de hambre
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Funcionarios del gobierno estatal se comprometieron a atender las demandas de Luisa Margaret Castillo Mora, quien hoy cumplió 11 días en huelga de hambre en esta ciudad, para exigir que se haga justicia porque en noviembre de 2013 fue “levantada y torturada física y sicológicamente” sin que los responsables hayan sido castigados, así como para que sean reconocidos sus derechos laborales mediante el otorgamiento de 61 plazas ganadas a través de laudos por ella y sus compañeros que laboran en la Secretaría de Educación como trabajadores de confianza.

Según un acuerdo firmado anoche, luego de una reunión de más de dos horas, encabezada por el secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, las autoridades estatales cumplirán los laudos radicados en la Sala del Tribunal del Trabajo Burocrático del Poder Judicial del estado, en los que se condena a la Secretaría de Educación a otorgar plaza base a 61 empleados de confianza.

La minuta de acuerdos establece que el 23 de este mes a las 12 horas se resolverán los laudos de basificación y plantea la “instalación urgente” de una mesa de trabajo para atender el problema.

“El gobierno del estado se compromete en un término no mayor de 5 días naturales a restituir y respetar el nombramiento como institutriz de Luisa Margaret Castillo Mora (para que) deje de hacer el trabajo de conserje, y cese el hostigamiento laboral”, además de que se reintegre a su plantel, el Jardín de niños Carlos Navarrete, se asienta en el documento.

Las partes convinieron también que personal de Protección Civil y del Instituto de Salud darán seguimiento a la huelga de hambre de Castillo Mora para garantizar su integridad física y su vida, ya que, a pesar de la firma del acuerdo ella ha decidido continuar con la protesta hasta que se cumplan sus demandas.

Los funcionarios estatales se comprometieron a realizar una investigación “pronta, imparcial y eficaz por los delitos de tortura, privación ilegal de la libertad y feminicidio, en grado de tentativa cometidos, en agravio de Castillo Mora” en noviembre de 2013.

La mujer, de 35 años, se declaró en huelga de hambre junto a la catedral el 8 de marzo ha recibido el respaldo de muchas agrupaciones y personas.

Entrevistada en la casa de campaña en la que permanece desde hace 11 días, Castillo Mora afirmó que decidió no suspender la huelga de hambre hasta que se cumpla el acuerdo firmado porque en noviembre de 2013 se suscribió una minuta que “no sólo nunca se respetó sino que días después fui agredida y se me abrió una Averiguación Previa”, por diversos delitos.

-Liberan a más de 100 jornaleros de BC detenidos tras protesta
Vicente Guerrero, Ensenada. El delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en la península de Baja California, Juan Malagamba Zentella, informó que la Procuraduría General de Justicia del Estado liberó ayer por la tarde a más de 100 de las 200 personas detenidas por estar presuntamente vinculadas en los actos vandálicos del pasado martes; sólo a 54 se les formalizaron diversos cargos.

Policías federales y estatales dispersaron ayer con gases lacrimógenos y balas de goma a jornaleros agrícolas que exigían ante el Centro de Gobierno de San Quintín la liberación de 30 de sus compañeros detenidos entre la tarde del martes y la madrugada del miércoles, después de una manifestación para reclamar mejores condiciones laborales. Los detenidos sumaron más de 200, de los cuales fueron liberados más de 100.

Durante la reunión de empresarios, jornaleros y autoridades, Malagamba informó que 54 personas fueron acusadas formalmente por la fiscalía estatal; ayer les fue notificado que se les imputa el delito de ataques a las vías de comunicación y serán consignados a un juzgado penal en la ciudad de Ensenada.

En tanto, dirigentes de los jornaleros agrícolas acusaron a la Confederaciones de Trabajadores de México (CTM) y a la Revolucionaria de Obreros Mexicanos (CROM) de ser los responsables de desprestigiar su lucha al enviar a personas a realizar actos vandálicos en el Valle de San Quintín, paralelamente al inicio de los bloqueos de la carretera Transpeninsular.

Los líderes de la Alianza de Organizaciones Nacionales, Estatales y Municipales por la Justicia Social (AONEMJUS) responsabilizaron a la CTM y CROM de organizar los actos ilícitos a partir de contingentes que incluyeron jóvenes adictos, acusación que compartió la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Los dirigentes de la Alianza señalaron al secretario general del Sindicato de Trabajadores del Campo de filiación priísta, Jesús Espinoza, de ser el responsable de enviar a los provocadores.

“Lo ha hecho por años, así trabaja desde antes, pero pregúnteme dónde están los de la CTM y la CROM en este movimiento. ¡En ningún lado! ¡Nadie conoce a esos líderes! Y eso que son los que tienen todos los contratos colectivos con las empresas”, sostuvo uno de los líderes.

Justino Herrera Martínez, integrante de la Asociación de Organizaciones y presidente de la Asociación de Padres de Familia de Lomas de San Ramón, en la delegación Vicente Guerrero, reveló que otro grupo importante de vándalos provino de un grupo de jóvenes drogadictos que opera con plena impunidad en la localidad de Santa Fe, en la delegación de San Quintín.

-Celebran SE cese de indagatoria de EU sobre subsidios al azúcar mexicana
La Secretaría de Economía (SE) celebró la decisión de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC) de mantener vigente el acuerdo que suspende las investigaciones sobre antidumping y subsidios contra la industria azucarera mexicana, a la que productores estadunidenses acusaron el año pasado de competencia desleal por recibir subsidios gubernamentales y vender el endulzante por debajo de su costo de producción.

La USITC determinó mantener el acuerdo con el argumento que las medidas son congruentes con la legislación de Estados Unidos.

"Esta determinación brinda certidumbre a la industria azucarera mexicana para beneficiarse de lo establecido en los acuerdos de suspensión, al eliminar la posibilidad de ser objeto de cuotas compensatorias y permitir a México mantener su posición, preferencial y privilegiada, para exportar azúcar a Estados Unidos y satisfacer sus necesidades de importación, en un volumen cercano a un millón 400 mil toneladas para este año comercial 2014-2015", precisó la dependencia esta noche.

Fue la postura oficial del gobierno mexicano luego de que desde la mañana se conoció que los seis comisionados de la USITC votaron de manera unánime por mantener el acuerdo firmado en diciembre pasado entre la SE y el Departamento de Comercio de ese país, el cual fue impugnado por productores y empresas refinadoras de azúcar de Estados Unidos.

México, indicó la SE, reitera su compromiso por cumplir e implementar los acuerdos que firmó ensobre las exportaciones de azúcar a ese país y continuará defendiendo los intereses de la industria azucarera a la que están vinculados 2 millones de personas.

-Con impacto limitado en inflación, la depreciación del peso: Carstens
Acapulco, Gro. La reciente depreciación en el valor del peso ha tenido "un impacto limitado" sobre la inflación, sin que ello implique que el Banco de México pueda mantenerse ajeno a dicho fenómeno, que ha sido provocado por factores externos, aseguró este jueves Agustín Carstens Carstens, gobernador del banco central, en la ceremonia de apertura de la 78 Convención Bancaria.

El Banco de México, anticipó Carstens podría aumentar su tasa de interés de referencia, en caso de que la junta de gobierno de la institución perciba que se encuentra en riesgo el objetivo de convergencia de la inflación hacia la meta de 3 por ciento anual.
Carstens aseguró que la volatilidad en los mercados financieros, que ha depreciado el peso frente al dólar, está relacionada tanto con la disminución en el precio del petróleo como con el proceso de normalización de la política monetaria de Estados Unidos este año, que se expresaría en un incremento de las tasas de interés en aquel país.
El Banco de México, añadió, tiene acciones previstas para enfrentar la volatilidad en los mercados financieros una vez que inicie el proceso de normalización de la política monetaria en Estados Unidos para permitir que la "absorción del desequilibrio" se lleve mediante ajustes de mercado del tipo de cambio y tasas de interés "porque estas variaciones son estabilizadoras".
Ante la ausencia de liquidez adecuada en el mercado cambiario, "procede" que el banco central intervenga en el mercado, "de preferencia a través de mecanismos transparentes". Adicionalmente, el Banco de México podría aumentar su tasa de referencia --que determina el costo de los créditos bancarios para empresas y personas-- en caso de que perciba que la inflación se aleja de la meta de 3 por ciento, "lo que podría suceder en caso de que en Estados Unidos inicie la normalización de la política monetaria".

-EU autoriza a Amazon probar flotilla de drones
Washington. El gigante de las ventas en línea Amazon fue autorizado el jueves a poner a prueba en Estados Unidos una flotilla de drones que eventualmente serán usados para la entrega rápida de paquetes, anunciaron autoridades estadunidenses.

En su comunicado, la agencia federal de aviación (FAA, en inglés) precisa haber entregado una licencia "experimental" a Amazon para permitirle avanzar en "la investigación y desarrollo" de este sistema de correo, así como en "la formación de equipos".

A fines de 2013, el grupo estadunidense había hecho público su proyecto de entregar paquetes "en media hora" a través de drones y pidió a mediados de 2014 una autorización a la FAA para hacer vuelos de prueba.

El permiso temporal se le entregó bajo algunas condiciones, precisó la FAA. Los drones operados por Amazon tendrán que volar sólo de día y un máximo de 112 metros de altura. Además deberán permanecer "dentro del campo de visión" del piloto, que tendrá que tener una licencia.

Amazon también deberá entregar datos mensualmente a la FAA sobre el número y duración de sus vuelos y apuntar a la menor anomalía que descubra en cualquiera de ellos, informó la agencia federal.

A mediados de enero, el canal de noticias CNN se benefició de una licencia similar para probar vuelos de drones con el fin de hacer cobertura periodística.

Aparte de su uso militar, la utilización privada de estas pequeñas aeronaves sin piloto está en pleno auge pero suscita reservas en términos de seguridad y posibles violaciones de la vida privada.

-Admite Sectur aportación “minoritaria” a película de James Bond
La Secretaría de Turismo (Sectur) aseguró este jueves que no se incidió en el guión de la película Spectre, una de cuyas secuencias será filmada en la Ciudad de México, y admitió que la aportación económica de la dependencia será "minoritaria".

Claudia Ruiz Massieu, titular de la Sectur, afirmó: "en ningún momento se incidió o interfirió con el guión".

La funcionaria y el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, ofrecieron un mensaje a medios (no se admitieron preguntas por parte de los reporteros) para precisar la participación de los dos niveles de gobierno en torno a la filmación.

Ruiz Massieu dijo que la película forma parte de una estrategia de promoción turística internacional que, considera, beneficiará al país.

Dijo que el Consejo de Promoción Turística de México tendrá una participación económica "minoritaria", cuya cantidad no detalló.

Sin embargo, apuntó que en el momento en que se realice el desembolso, el trámite estará "sujeto a las normas de transparencia".

Dijo que "este proyecto de promoción turística no involucra mecanismos de incentivos fiscales previstos en la legislación para el apoyo" a la industria cinematográfica, pues "estamos en el ámbito de la promoción".

A su vez, Mancera indicó que el gobierno del Distrito Federal no realizará ninguna aportación económica para la filmación de la película.

La ciudad participará en la logística de vialidades, en el cuidado de los bienes patrimoniales y de los ciudadanos, y participará con al menos 2 mil 500 extras.

En la conferencia, Mancera reconoció los "buenos oficios" de Ruiz Massieu para que en la filmación de una secuencia de Spectre se haya elegido a la Ciudad de México por sobre Nueva York y Singapur.

-Pide Videgaray a banqueros más crédito y más barato
Acapulco, Gro. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, pidió al gremio de los banqueros una mayor derrama crediticia y a tasas más accesibles para impulsar el crecimiento económico del país.

Durante una reunión sin precedentes, previa a la inauguración de la 78 Convención Bancaria, el funcionario indicó que el encuentro fue constructivo y con temas concretos.

Videgaray Caso dijo que la reunión tuvo un solo propósito: “fortalecer al sistema bancario y, sobre todo, como se ha dicho desde el inicio de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, de que haya en México más crédito y más barato”.

En breve entrevista, dijo que esta mayor derrama del financiamiento se haría con una banca fuerte, la cual continuará creciendo.

-Escritora mexicana acepta disculpas de Pérez-Reverte por plagio
La escritora mexicana Verónica Murguía dio por zanjado el enfrentamiento con el escritor Arturo Pérez-Reverte luego de que éste, en un comunicado difundido la noche de este jueves, en el que subraya que es evidente que su texto Un chucho mejicano “provenía sin duda de un texto original de la señora Murguía” y señala “he presentado públicamente mis disculpas”.

El señalamiento de plagio del articulo Historia de Sami, lo dio a conocer La Jornada en su edición del martes. “No me quedé callada, eso es importante”, dijo la escritora en una entrevista vía telefónica con La Jornada. “Más no va a aceptar, los términos (del comunicado) son muy ambiguos, pero al menos acepta que mi texto es anterior, que tomó cosas de ahí, a mí me parece que la definición de plagio es más estricta de la que dice, y que sí se aplicaba a este caso, pero comparado con la advertencia de ayer (La Jornada. 18/03/2015), el tono es distinto. Es un tono quizá más conciliador, lo que me parece que queda claro que mi texto es anterior, que tomó cosas de ahí. Ahí la voy a dejar porque tengo muchísimo qué hacer.

“Tal vez de una forma ingenua pensé que como no quería dinero, todo iba a ir en una solución más suave, hubo un bache fuerte ayer (miércoles), pero sí se va a solucionar así, que se solucione así. Lo que ya sería para mí muy bueno e importante, pero eso sí necesitaría un litigio es que sacara Un chucho mejicano del libro (Perros e hijos de perra), pero no tengo los recursos para hacerlo, sobre todo los recursos vitales, no tengo la energía para embarcarme en un juicio de plagio. Lo digo con cierto fatalismo.

“No quise incurrir en la dejadez, pero también creo que sería de mi parte verdaderamente temerario, ahora sí, incurrir en un desgaste vital de enfrentarme con una persona a la que le costó tanto trabajo pedir disculpas en juicios, sería asociar mi vida a su nombre y eso sí que no. Cumplí mi parte que es la que me importa que es el rasgo que más me irritaba del sobre escrito de él que no había la sensación comunitaria y amorosa que había en mi texto, porque es un homenaje no nada más a Sami, sino a la veterinaria y a los vecinos. Siento que me lo debía a mí, al texto y a la memoria del perro, sé que es un poco pueril. Ya, de aluna manera, incompleta e insatisfactoria, lo logré que reconociera que mi texto era anterior. En un momento en que esté menos zarandeada voy a estar más contenta”.

-¿Da por terminado el asunto?

-Sí.

El comunicado de Perez-Reverte, dice a la letra:

“Sigo asombrado al ver, en alguna prensa mexicana, con qué desmesura se sigue planteando este asunto del artículo sobre el perro Sami y cómo se ha desbordado hasta el disparate. Pero lo que más lamento es que una entrañable historia de perros, en cuyo amor a ellos coincidimos la señora Verónica Murguía y yo, y que narré en su momento con todo cariño y admiración, haya dado lugar a esta absurda serie de malentendidos, desmentidos y mentís, cuando la realidad es simple: se trata de un artículo escrito hace casi veinte años, en circunstancias que hoy, lógicamente, es difícil recordar con detalle; pero con las referencias suficientes en el texto para establecer que, aunque parte de la información básica en él contenida (que obtuve por relato oral de una tercera persona también mencionada en el artículo) provenía sin duda de un texto original de la señora Murguía (aspecto que a mí también me parece evidente y no pienso negar en absoluto), en ningún momento puede considerarse escrito con mala fe ni planteado como "plagio", término que se refiere a apropiaciones más literales, descaradas y concretas, con ocultación maliciosa de la autoría real, y palabra de la que en este triste asunto se está abusando en exceso. Sería absurdo un plagio en el que el supuesto autor incluyera, como fue el caso en mi viejo artículo, el nombre de la plagiada. Junto con mi irritación por el uso a mi juicio excesivo de esa palabra, he presentado públicamente mis disculpas a la señora Murguía por la evidente similitud de ciertas expresiones contenidas en algunas líneas del artículo con algunas líneas de su texto original, de las que sin duda éste es origen, reiterando la ausencia de mala fe tanto por mi parte como por la de quien me refirió la historia. No tengo nada más que decir sobre este asunto, y apelo a su buena voluntad para darlo por aclarado.”

-Preservar estabilidad macroeconómica, prioridad del gobierno: Videgaray
Acapulco, Gro. El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, aseguró que la prioridad del actual gobierno será preservar la estabilidad macroeconómica para proteger a las familias mexicanas.

Hacia 2016 los diferentes niveles de gobierno se deben de preparar para gastar menos y de manera más eficiente.
Anticipó que ahora se trabajará en una metodología de base cero para revisar los programas que están funcionado y los que están mejor evaluados, y reconoció que este será un ejercicio complejo, pero se requiere para preservar la estabilidad económica. Por ello se exige un gobierno que gaste menos pero mejor.

Explicó que cuando se pierde la estabilidad económica las primeras que sufren son las familias que menos tienen. Estas  acciones, dijo tienen un alto contenido social y está será la prioridad del gobierno de la República.

En la sesión inaugural de la 78 Convención Bancaria, destacó  que en las últimas 120 semanas de lo que va de la presente administración la reforma financiera ya empieza a dar sus principales resultados.

Recordó que en enero de este año se hizo un ajuste al gasto y se hizo para proteger la estabilidad de la economía nacional y "vamos a seguir por este camino y le toca al gobierno de la República apretarse el cinturón".

En el marco de los trabajos de la 78 Convención Bancaria,  se realizó una reunión de trabajo, de carácter privado, entre Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público y representantes de las instituciones que integran a la Asociación de Bancos de México, encabezados por su Presidente, Luis Robles Miaja.

Ésta es la primera ocasión en la que, en el marco de una Convención Bancaria, se realiza una reunión de trabajo de este tipo entre la Asociación de Bancos de México, y el titular de la Secretaría de Hacienda y su equipo.

Los asistentes a la reunión tuvieron la oportunidad de intercambiar opiniones y comentarios sobre los temas de la agenda del sistema bancario, particularmente los relacionados con la Reforma Financiera y sus ejes principales: promover una mayor competencia y calidad de los servicios en el sistema; fomentar el crédito vía la banca de desarrollo; promover el crédito vía las instituciones privadas, y mantener un sistema financiero sólido y solvente para que el crecimiento en el crédito sea sustentable, especialmente a las pequeñas y medianas empresas.

Entre los puntos de la conversación destacaron los relacionados con la entrada en vigor de las nuevas reglas de capital y liquidez, el incremento de la inclusión financiera y el uso de medios de pago. Los participantes también intercambiaron puntos de vista respecto de cómo mejorar los esquemas de competencia promovidos por la Reforma Financiera.
En la reunión con los representantes de la banca en Mexico se presentaron propuestas para establecer un mercado secundario en créditos hipotecarios y también aumentar la competencia.

Indicó que el plan nacional de infraestructura continuará pero con fuentes diferentes de financiamiento y es ahí donde la banca mexicana puede jugar un papel importante para ser protagonistas en el financiamiento de la industria , de las pequeñas y medianas empresas y del sector del gas y el petróleo.

Los banqueros manifestaron que la Reforma Financiera constituye un avance muy importante para el desempeño del sistema bancario en México, el cual cuenta con instituciones bien capitalizadas y con liquidez suficiente para ser el motor que dará dinamismo a la economía en los próximos años, atendiendo a todos los sectores productivos del país.
Posteriormente , en otra reunión con los representares de la banca de fomento se destacó la importancia del trabajo conjunto y coordinado entre las instituciones de Banca de Desarrollo y la Banca Múltiple a fin de lograr una mayor penetración de los servicios financieros en concordancia con los objetivos de la Reforma Financiera, y recordó que el papel de la Banca de Desarrollo es ser un instrumento que complementa los esfuerzos de los intermediarios financieros privados.

Previamente, Jaime González Aguadé , presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), informó que el organismo regulador ha aplicado sanciones oportunas y solamente en el 2014 hubo un incremento de 54 por ciento en las sanciones impuestas a diversos intermediarios financieros.

-Toledo presenta la primera bienal "Oaxaca-Carteles por Ayotzinapa"
El pintor Francisco Toledo inauguró este mediodía en el Museo Memoria y Tolerancia la exposición de carteles por Ayotzinapa, integrada por los tres trabajos ganadores y una selección de 20 participantes del concurso que convocó el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) en el contexto de su primera Bienal de Cartel.

La muestra tiene como objetivo principal "sensibilizar a través del arte a la población mexicana con respecto a la urgencia de promover el respeto a los derechos humanos debido al impacto global que ha tenido el tema de Ayotzinapa, con el fin de comprender cómo está afectando la situación a los artistas emergentes y a la juventud", señalaron los organizadores.

Luego de la ceremonia de apertura se realizó una mesa de debate en la que participaron el caricaturista Rafael Barajas "El Fisgón", el poeta Javier Sicilia, el escritor Tryno Maldonado y el abogado José Antonio Guevara. Entre el público, junto al maestro Toledo, estuvieron presentes algunos de los padres de los normalistas desaparecidos.

En el vestíbulo del recinto se colocaron los 43 papalotes estampados con los rostros de los normalistas desaparecidos, realizados por Toledo, que recuerdan al público "la presencia en nuestra conciencia de los jóvenes y su ausencia en la realidad nacional", dijo Linda Atach, directora de exposiciones temporales del recinto.

-Celebrará CIDH audiencia sobre derechos humanos en Guerrero
Este viernes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebrará diversas audiencias temáticas sobre la situación de las garantías básicas en el estado de Guerrero, la desaparición forzada en todo el país, la tortura sexual, los derechos de los migrantes y las posibles consecuencias negativas de la reforma energética, lo cual significa una nueva oportunidad para visibilizar la grave situación que vive el país en este ámbito.

Así lo afirmaron organizaciones de la sociedad civil que van a participar en dichas audiencias, quienes señalaron que en estos espacios se van a abordar algunos de los puntos centrales de la crisis de derechos humanos en el país, y ante los cuales esperan que el gobierno mexicano no siga la tónica de negar los informes y recomendaciones críticas.

Paola Limón, abogada del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, indicó en entrevista con La Jornada que este organismo participará en la audiencia relacionada con la situación de los derechos humanos en Guerrero, a partir del informe final de la Comisión de la Verdad, instancia creada para investigar los múltiples abusos ocurridos en esa entidad.

Plantear este tema en la audiencia, subrayó la especialista, permitirá discutir las conclusiones de dicho informe, sobre todo las relacionadas con las medidas de no repetición, las cuales podrían evitar que ocurran de nuevo hechos como el ataque contra las normalistas de Ayotzinapa, así como otros casos de desaparición, tortura o uso excesivo de la fuerza por parte del gobierno.

Sobre la posibilidad de que el gobierno mexicano nuevamente rechace las observaciones que se le hagan este viernes en Washington, Limón consideró que sería lamentable que el Estado siga negando hechos “evidentes”, pues en esa medida no abona a su solución e incluso viola tratados internacionales de derechos humanos que ha firmado y ratificado.

Por su parte, Denise González, abogada del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, destacó que el resto de las audiencias, sobre desapariciones forzadas, migrantes, reforma energética y tortura sexual, tocarán “asuntos fundamentales” de la agenda actual del país.

“La tortura sexual es un tema central, sobre todo luego de que el relator especial de Naciones Unidas, Juan Méndez, dijo que la tortura es una práctica generalizada en México. En cuanto a la reforma energética, también es un asunto muy actual por el panorama terrible que enfrentan muchas comunidades indígenas y campesinas cuando se realice la práctica del fracking”, alertó.

Por su parte, el tema de los derechos de los migrantes es también un punto de gran relevancia, tomando en cuenta que los ataques contra dicho sector representan ya una “crisis humanitaria”, la cual se agrava aun más con la política gubernamental de represión y detenciones de indocumentados.

“Las audiencias van a abordar temas clave, urgentes y dramáticos. Esperemos que el Estado mexicano no niegue la existencia de estas graves violaciones. Hacerlo sería sumamente grave, porque así no tenemos aspiraciones de mejorar”, subrayó.