lunes, 2 de marzo de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 2 Marzo 2015

-Felipe de Jesús Cantú, de encubridor a candidato:  Martín Esparza Flores
-Maestra insiste que fue “violada una y otra vez” por policías en desalojo de Acapulco
Testimonios de mujeres integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), que estuvieron al frente del contingente en el bulevar de Las Naciones, el 24 de febrero en Acapulco durante el desalojo violento a manos de la Policía Federal, confirmaron el abuso sexual de una maestra que se encuentra hospitalizada en una clínica de Cuernavaca, Morelos.

Una maestra que presuntamente fue abusada sexualmente por los policías federales la noche del 24 de febrero realizó un comunicado en el que describe los hechos que vivieron los miembros del magisterio disidente, que ese día protestaron en el puerto para reclamar estabilidad laboral para los trabajadores del sector educativo en Guerrero.

Los gobiernos federal y estatal afirman que hasta el momento no hay una denuncia formal.

“Un grupo de policías federales que iban encapuchados con pasamontañas y en las piernas llevaban sus radios de comunicación, arremetió contra sus mismos compañeros a bordo de un autobús, abriendo la valla del bloqueo que mantenían, lo que derivó en una agresión contra todos los que nos encontrábamos ahí, niños, mujeres, hombres, gente mayor, hasta un maestro que tenía una prótesis en una pierna, lo bajaron de la camioneta y lo golpearon hasta dejarlo inconsciente”, dice el comunicado.
Después, relata que durante la persecución los policías la alcanzaron.

“Me empezaron a golpear, yo caí, me levantaron y me llevaron a un lugar baldío donde desafortunadamente me violaron una y otra vez, hasta lastimarme y dejarme desmayada por tanto dolor”.
Asegura que fue encontrada por sus compañeros, y que hasta la fecha permanece internada, “muy grave”, en una clínica en Cuernavaca.

Al final del escrito, la maestra víctima de abuso sexual, expresó “aunque no me conoces, te comparto mi amarga experiencia y sólo te pido que me apoyes para que este acto tan aberrante no quede impune, lucha por mí pero de verdad, lucha como si fuera tu hermana a la que le hicieron esto”.

A los señalamientos de dirigentes de la CETEG, de que hay maestros desaparecidos y que cuatro profesoras fueron abusadas sexualmente durante el desalojo del martes por policías federales, el Gobernador Rogelio Ortega Martínez dijo que no se han presentado denuncias y que deben de hacerlo, porque lo primero es la cultura de la denuncia.

Consultado después de una reunión con integrantes de la asociación ganadera Ganaderos Unidos de Zihuatanejo, el Gobernador contestó que “lo primero que hay que hacer es tener siempre la cultura de la denuncia, no se ha presentado denuncia alguna en relación a posibles personas desaparecidas y posibles personas violadas”.

Llamó a la población a que presente denuncias porque, dijo, no se puede permitir que se acostumbre a que se rapten jóvenes o agredan a personas y no pase nada.

“Creo que vamos a iniciar una campaña hacia la ciudadanía, de la importancia de la cultura de la denuncia, no podemos permitir que de pronto llegue la delincuencia organizada y nos acostumbremos a que raptaron jóvenes y no pasa nada, o agreden a personas y no pasa nada, la denuncia es muy importante porque a partir de ahí la autoridad asume la responsabilidad que le corresponde, canaliza a las instancias correspondientes para que se aplique la justicia”.

Fuentes internas de la organización informaron a El Sur que durante la manifestación del 24 de febrero, los dirigentes de la CETEG decidieron que se formara una valla humana al frente del contingente, la cual formaron maestras, para evitar que el resto de los manifestantes cayera en provocaciones.

“Nosotros ya habíamos detectado algunos infiltrados que estaban incitando a los compañeros a agredir, algunos [infiltrados] estuvieron agrediendo a nuestros propios compañeros de manera verbal incitándolos a traspasar la valla, por eso se tomó la decisión de que fuera una hilera de mujeres frente a los varones, que estuviera ahí resguardando el orden”, dijo una maestra, que por seguridad no reveló su nombre.
Señaló que la situación, minutos antes de que comenzara la represión de parte de los efectivos policiacos, era “relajada”, incluso “algunos de los policías ya se habían quitado su casco, nosotros estábamos esperando que saliera el comisionado de Gobernación de nuestro estado para que nos diera la hora de la llegada de [el Subsecretario de Gobernación] Luis Enrique Miranda, con la gente de Hacienda y la Secretaría de Educación”.

Recordó que “de repente”, las maestras que conformaron la valla entre los manifestantes y la Policía Federal, escucharon que los efectivos decían un código, “10-4”, entre ellos, “yo di la voz de alerta, dije a las compañeras que estuviéramos atentas porque no sabíamos qué significaba ese código, por ahí alguien dijo que era peligro”.

Precisó que cuando comenzó la agresión, el bulevar de Las Naciones quedó a oscuras pues “quitaron la luz, en cuanto quitaron el alumbrado fue cuando empezó la represión en contra de nosotros”.

“Yo tenía un megáfono en la mano, le pedí a los compañeros que nos reagrupáramos, que guardáramos la calma, que no corriéramos, sin embargo, ahí todo mundo corrió y corrimos hacia la entrada del Forum, estuvimos ahí un momento hasta que vimos que los policías seguían corriendo detrás de nosotros”, relató.
Expresó que el día del desalojo violento en Acapulco, a los policías “les veías la cara desencajada, daban terror, ellos quisieron sembrar el terror en nosotros, ese era su objetivo, nosotros sólo íbamos a una mesa que tenía agendada Luis Enrique Miranda con nosotros”.

Dijo que tras la corretiza, algunos miembros del magisterio disidente se refugiaron en una iglesia, en tiendas de autoservicio y casas particulares que encontraron abiertas para poder alejarse de los efectivos que lanzaban golpes a todos los manifestantes sin importar si se trataba de hombres o mujeres.

“Habría que decir también, que la gente responsable de esa iglesia entregó a nuestros compañeros a los policías”, puntualizó aunque no dijo de qué iglesia se trataba ni lo que ocurrió con los miembros del magisterio disidente luego de fueron entregados ante los policías.

Enfatizó que los elementos de la Policía Federal persiguieron a los miembros del magisterio disidente en todos los lugares en los que los manifestantes intentaron resguardarse, “unos [maestros] entraron a un Oxxo y los policías los sacaron de ahí, jalaban a las compañeras, les desgarraban la ropa, fue horrible, ni en el 68 pasaron estas cosas, fue algo brutal”.

“Nosotros entendemos que el Estado está desesperado porque quiere acallar nuestras voces pero desde aquí le decimos que nos pega a uno y se levantan diez”, concluyó.

MAESTRO DESAPARECIDO

Los integrantes de la Comisión Política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Antonia Morales Vélez y Walter Añorve Rodríguez informaron que hasta ayer en la tarde, de los 11 maestros que desaparecieron durante el desalojo violento en Acapulco el 24 de febrero, sólo el paradero de un miembro de la región Centro, originario de Tixtla, permanecía “en duda”.

En declaraciones ayer en la tarde, en el plantón popular magisterial que la CETEG instaló en el centro capitalino el 8 de octubre del año pasado, Morales Vélez dijo que una comisión interna de la organización, que tiene como función registrar a todos los miembros del magisterio que participan en las movilización por nombre y número telefónico, localizó a 10 de los maestros que desaparecieron luego de la represión que sufrieron en el bulevar de Las Naciones a manos de la Policía Federal.

Sin embargo, un integrante de la CETEG que pertenece a la región Centro aún no se comunica con sus compañeros. Morales Vélez señaló que sólo la comisión que se encarga del registro de los participantes en las movilizaciones conoce el nombre del maestro, aún desaparecido, del cual sólo sabe que es originario de Tixtla.

De acuerdo con Morales Vélez, dicha comisión también tiene la información concreta sobre el nombre y número de heridos, detenidos, desaparecidos y las maestras que fueron sexualmente abusadas por los policías, una de las cuales se encuentra hospitalizada en una clínica de Cuernavaca, Morelos.

A pregunta expresa de si la CETEG emprenderá acciones legales contra la Policía Federal, contestó que “sí vamos a presentar una querella porque eso no fue sólo un desalojo, fue una represión total en la que el Estado asesinó a un maestro, al compañero Claudio Castillo Peña, y tenemos que hacer lo propio”.

Manifestó que las maestras que fueron víctimas de abuso sexual de los policías federales “están tratando de superar su trauma, vamos a presentar una querella pero tendremos que hacerlo de acuerdo a lo que ellas decidan porque de momento no se darán a conocer sus nombres pero si se procede de manera legal, evidentemente sus nombres tendrán que salir a la luz”.

-Joven denuncia brutal agresión por parte de su exnovio: dijo que lo había humillado
Una joven de Tapachula, Chiapas denunció haber sido secuestrada, golpeada y violada por su expareja sentimental, quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia.

A través de redes sociales, ‘Viri’ abrió un espacio donde describe que el pasado 21 de febrero, Fred Muñoz Nataren la emboscó cerca de su hogar y la subió a la fuerza a una camioneta para llevarla a un lugar donde nadie pudiera verlos.

Al llegar al sitio, el exnovio de Viri la arrastró al interior de una habitación donde la golpeó en repetidas ocasiones, violó e intentó desfigurar el rostro con una mancuerna de metal.

Me gritaba que iba a destrozar mi cara para que nadie más me quisiera ya que lo había humillado”, describió la joven.

Añadió que tras haberle fracturado la nariz, el sujeto de 35 años de edad, intentó asesinarla estrangulándola, ante el miedo de que pudiera denunciarlo ante las autoridades.

Lo intentó de todas las maneras posibles, e incluso llegó a decirme que creía que le iba a ser más fácil acabar con mi vida, pero yo luché tanto como pude y, milagrosamente, pude herirle y zafarme de él el tiempo suficiente para huir hacia la salida que alcancé en mi total desesperación”, indicó.

Cuando finalmente pudo salir del lugar, Viri, pidió ayuda a unos mozos que se encontraban cerca del lugar, momento en el que Fred se dio a la fuga.

Al poco de iniciar nuestro noviazgo, comenzó a mostrar una conducta violenta, con ataques de celos explosivos y  agresiones verbales e incluso físicas, que culminaron el día que me pegó en presencia de mi propio hijo”, recordó.

La joven señaló que hizo pública la agresión, con la intención de evitar que alguien más sea víctima de Muñoz Nataren, quien fuera visto por última vez a bordo de una camioneta Voyager color gris oxford.

-Deportan a migrantes tras denunciar extorsión de policía en Oaxaca
OAXACA, Oax. (apro).- El Instituto Nacional de Migración (INM) deportó a siete migrantes que fueron víctimas de extorsión por parte de elementos de Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), violando así su derecho de acceso a la justicia, denunció el representante del albergue Hermanos en el Camino, Alberto Donis Rodríguez.

Pese a que los indocumentados iniciaron una queja ante la CNDH, así como la denuncia penal 852/FM/2015 ante la Fiscalía de Atención al Migrante por los delitos de abuso de autoridad, privación ilegal de la libertad, tentativa de extorsión y los que se configuren en contra de elementos de la AEI, las autoridades optaron por la deportación de los quejosos.

Con estas acciones, agregó Alberto Donis, el INM, en lugar de favorecer el estado de derecho y hacer prevalecer la justicia, privó a los migrantes de ejercer plenamente su derecho de acceso a la justicia y privilegió la impunidad de policías.

También mencionó que el albergue solicitó a la Fiscalía de Migrantes que a los siete quejosos se les tomara su denuncia y se diera puntual seguimiento a la queja.

Mientras que al INM solicitó otorgar un oficio de salida para que los denunciantes regularizaran su situación migratoria en la modalidad de razones humanitarias por haber sido víctimas de delito grave, según lo establece el artículo 133, fracción III de la ley en la materia.

Aunque la Fiscalía tomó las declaraciones y realizó la diligencia de inspección ocular en el lugar de los hechos, después emitió un oficio a Migración donde informaba que ya había concluido las indagatorias.

El Instituto Nacional de Migración en una actitud poco coadyuvante y de complicidad con la AEI procedió a deportar a los migrantes a sus países de origen, negándoles el derecho de acceso a la justicia y de obtener una visa humanitaria.

Peor aún, advirtió el activista, se violentaron varias disposiciones que marca la Ley General de Víctimas y las autoridades tampoco no aplicaron el principio propersona y no canalizaron a los migrantes a un albergue para que continuaran su proceso.

El domingo 22 de febrero, entre nueve y once de la mañana, siete migrantes que viajaban en un autobús de Unión Hidalgo a Juchitán fueron detenidos por agentes de la AEI para extorsionarlos, pero como no traían dinero, entregaron a los indocumentados a Migración.

Luego los responsables del albergue indagaron el paradero de los indocumentados y se dio intervención a la CNDH, razón por la que localizaron a los siete quejosos en la garita de migración de La Ventosa y conocieron de su situación.

-Pierde terreno por Las Torres, no le pagan y lo demandan
David Gallegos Lozano, uno de los vecinos afectados por las expropiaciones en la avenida Las Torres, manifestó que ni el ayuntamiento de San Andrés Cholula ni el gobierno del estado lo han indemnizado ni a él ni a su padre por la ocupación de dos terrenos, uno de 130 y otro de 3 mil metros cuadrados, para la modernización y ampliación de la vialidad; al contrario, la Secretaría de Finanzas lo demandó por ocupar un bien del estado.

Aunque el proyecto debió terminarse el 7 de febrero, la modernización vial de la avenida Las Torres, con un costo de 444.9 millones de pesos, estará listo hasta finales de marzo, según reconoció en una entrevista el secretario de Infraestructura, Cabalán Macari Álvaro.

El funcionario estatal indicó que se registró una serie de problemas con líneas de electricidad, por lo cual en este momento se trabaja en la parte de los ramales, pilas y cabezales del puente en forma de trébol que se construye sobre la carretera federal a Atlixco. También hubo retrasos por la oposición de los habitantes.

Aún no hay pago de indemnizaciones

Gallegos Lozano comentó que el ayuntamiento de San Andrés Cholula no ha dado el pago que ofreció y el gobierno del estado asegura que no hay expropiación porque los terrenos le pertenecen por un decreto de 1992, además de que él fue demandado de manera civil por la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA).

"La demanda es porque supuestamente ellos son los dueños de mi propiedad (...) de hecho ya contesté la demanda pero ahorita no sé qué vaya a pasar", explicó el ciudadano, el cual tiene documentos que acreditan la posesión del terreno por más de 20 años, aunque en ese tiempo eran bienes ejidales.

Aunque su padre, David Gallegos Pérez, ya acreditó ser el legítimo dueño del inmueble en la zona del distribuidor vial, pues cuenta con escrituras desde 1947, no ha salido el pago de su indemnización, la cual calcula en 1.8 millones de pesos.

El afectado comentó que el mismo gobierno estatal se contradice al momento de aplicar la ley, pues la expropiación que hizo en 1992 ya se revirtió.

"Hay unos decretos que ellos mismos (las autoridades) exhiben donde dice que si el gobierno no usara las propiedades que expropió, en cinco años se revertía la propiedad del gobierno a favor de nosotros, pero ya depende del juzgado si respeta todas esas cláusulas", sostuvo David Gallegos.

Proyecto conflictivo

El proyecto de ampliación de la avenida Las Torres tiene la finalidad de conectar la vía Atlixcáyotl con la carretera federal a Atlixco, pasando por las colonias Emiliano Zapata, El Molinillo y Santa Cruz Guadalupe, donde habitan más de 800 familias.

A principios de diciembre del año pasado el gobierno estatal expropió los predios de tres familias para ampliar la avenida Las Torres. Los ciudadanos fueron notificados diez minutos antes de que la maquinaria demoliera sus casas y ocho negocios.

El presidente municipal de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, había ofrecido previamente pagar por los terrenos 140 pesos el metro cuadrado y luego mil 200 pesos, pero los dueños argumentaron que sus propiedades valen mucho más, por lo que no se llegó a un acuerdo.

A finales de enero de este año el gobierno de Puebla rechazó la conciliación con los vecinos de avenida Las Torres para pagar las expropiaciones en la zona, debido a que de acuerdo con el decreto de 1992 dichos terrenos pertenecen al estado.

-Repite Slim como el segundo más rico del mundo, según Forbes
Son apenas 16 los hombres y mujeres los más acaudalados de México.

Sus fortunas van de los mil 200 millones de dólares, el más “pobre” de los súper ricos del país –en este caso, David Peñaloza Alanís, presidente del consejo de administración y director general de Pinfra, empresa líder en proyectos de infraestructura–, hasta los 77 mil 100 millones de dólares de Carlos Slim Helú (América Móvil, Telmex, Carso), quien repitió como el segundo hombre más rico del planeta, apenas después del fundador de Microsoft, Bill Gates.

En efecto, en la tradicional lista de los multimillonarios del mundo que cada año presenta Forbes, la revista neoyorkina de negocios, aparecen 16 magnates mexicanos (sólo dos son mujeres), cuya fortuna conjunta suma 144 mil 500 millones de dólares, que equivalen a un 15.2% del Producto Interno Bruto (PIB) del país en 2014, cuya economía es la número 16 en el mundo.

Brasil, en cambio, tiene muchos más hombres y mujeres cuya fortuna supera los mil millones de dólares (o un billón de dólares en inglés), que es la cifra mínima para aparecer en la lista de Forbes.

Ese país, que tiene la séptima economía más grande del mundo, cuenta con 54 billonarios cuyas fortunas suman un total de 181 mil 200 millones de dólares, 36 mil 700 millones de dólares más que los mexicanos, pero que representa apenas un 8% del Producto Interno Bruto de ese país.

Tan sólo la fortuna de Carlos Slim equivale a 8% del PIB de México.

El más rico de los magnates brasileños tiene, según la revista, una fortuna de 25 mil millones de dólares, menos de la tercera parte de la fortuna de Carlos Slim. Es Jorge Paulo Lemann, accionista principal de Anheuser-Busch InBev, la mayor cervecera del mundo, que compró en 2013 a la mexicana Grupo Modelo.

Y los más “pobres” de los ricos brasileños son cuatro, cada uno con “apenas” mil millones de dólares.

-Expertos y ONG repudian retrocesos en Ley de Transparencia
Representantes de distintas organizaciones y especialistas dedicados al derecho de acceso a la información y la transparencia repudiaron los “retrocesos” al proyecto original de ley y cuestionaron la ineficacia de mantener la “secrecía” bajo el pretexto de combatir el crimen organizado.

“Hasta el momento, la secrecía de la información no ha funcionado para garantizar la efectividad de la persecución de los delitos”, afirmó Ana Cristina Ruelas, de la organización Artículo 19.

También recordó que México tiene un nivel de 98%, según el Inegi, en delitos que no son denunciados y, del total de averiguaciones previas, en casi la mitad (49.9%) de los casos no sucedió nada.

En la comparecencia organizada por las comisiones unidas de Anticorrupción, Participación Ciudadana, Gobernación y de Estudios Legislativos, Haydeé Pérez Garrido, del organismo Fundar, cuestionó también las 80 modificaciones planteadas por el consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos, pues “parece que han sido pensadas con el propósito de limitar el impacto y alcance del sistema de acceso a la información”.

Por su parte, el primer visitador de la CNDH, Ismael Eslava Pérez, afirmó que los hechos que constituyen violaciones graves a derechos humanos “deben ser del conocimiento público y no tener carácter reservado”.

A su vez, el representante del Inegi, Jorge Ventura Nevares, solicitó que la Ley General de Transparencia que se dictamina en el Senado establezca que la información estadística sea utilizada únicamente para esos fines y no se dé acceso a los datos de los “informantes”, pues se violaría la confidencialidad.

La excomisionada del IFAI, Jacqueline Peschard, defendió la reforma constitucional y manifestó su preocupación por la pretensión de querer exentar a los sujetos obligados de informar sobre sus acciones.

“No es un acto trivial que se pida que se documenten las decisiones y las actuaciones de las autoridades. Esto es un elemento indispensable para eventualmente poder ejercer un escrutinio efectivo sobre los servidores públicos”, abundó Peschard.

Por su parte, el abogado Jorge Islas, impulsor de la iniciativa original de acceso a la información en el sexenio foxista, demandó que en la ley general prevalezca el principio de “máxima publicidad”.

Tras la participación de los especialistas, el senador Alejandro Encinas advirtió el riesgo de que suceda en esta ley general lo mismo que ocurrió con la ley de telecomunicaciones: una reforma constitucional de avanzada que fue limitada en la ley reglamentaria.

La senadora panista Laura Rojas afirmó que su partido está dispuesto a ceder en el tema de las restricciones informativas cuando afecte la estabilidad económica, financiera o monetaria, “siempre y cuando no se abuse de las causales de reserva de dicha información”.

-Policías matan a otro mexicano en EU; van tres en menos de un mes
Las condenas “enérgicas” de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no han logrado frenar los asesinatos de mexicanos en territorio estadunidense a manos de policías.

Ernesto Javier Canepa Díaz se convirtió el pasado 27 de febrero en el tercer mexicano ultimado por oficiales en menos de un mes.

Esta vez fueron disparos de oficiales del Departamento de Policía de Santa Ana, California los que privaron de la vida al mexicano.

Como en los casos anteriores, la SRE condenó el hecho, afirmó que “causa una profunda consternación y molestia” al gobierno de la república y esta vez agregó que “no puede verse de manera aislada”.

Por ello llamó al Departamento de Justicia de Estados Unidos para que mediante su división de Derechos Civiles, acompañe la investigación de los tres casos recientes para asegurar que se conduzcan con transparencia y en su caso, se deslinde la debida responsabilidad penal o civil a que haya lugar.

La cancillería informó que el Consulado de México en Santa Ana entró en contacto personal con el jefe de Policía de Santa Ana y el fiscal del Condado de Orange, a quienes les dirigió misivas en las que expresa su “profunda preocupación” por los hechos ocurridos y les pide una investigación “exhaustiva” así como la actualización “oportuna” de los avances.

También les solicita tomar medidas que prevengan la repetición de incidentes similares.

Adicional a los canales diplomáticos, el gobierno mexicano informó que solicitó al Grupo de Consulta sobre Derechos Civiles de los Mexicanos en Estados Unidos (MCRAG, por sus siglas en inglés), que explore “opciones legales” que permitan responder a éste y otros incidentes similares.

Asimismo, la SRE solicitó estrategias para sensibilizar a la opinión pública sobre la necesidad de que se revisen y mejoren las políticas y prácticas de uso de la fuerza de las corporaciones policiacas estadunidenses.

La dependencia federal informó que las autoridades consulares se reunieron el pasado domingo 1 de marzo con los familiares y abogados del mexicano fallecido.

La muerte de Ernesto Javier se suma a las del michoacano Antonio Zambrano y del duranguense Rubén García, ocurridas el mes pasado en Washington y Texas, respectivamente, presumiblemente por el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía local.

-“Simulación”, el ahorro de 100 mdp por austeridad en San Lázaro: Morena
En los próximos seis meses la Cámara de Diputados ahorrará cuando menos cien millones de pesos, debido al programa de austeridad que aprobarán este miércoles 4; sin embargo, aún no se define si “reintegran” esos recursos a la hacienda federal, “se guardan” o se “entregan a la próxima Legislatura”.

En rueda de prensa, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Manlio Fabio Beltrones, anunció el programa de austeridad del Legislativo, a través del cual se reducirán las contrataciones, sobre todo los cargos que están por honorarios en las llamadas comisiones especiales, las ordinarias, en la Jucopo, Mesa Directiva y el Comité de Administración.

Beltrones detalló que por lo pronto hoy quedaron desactivadas tres comisiones especiales, mismas que no rindieron su informe a la Junta; se trata de la de Puertos y Marina Mercantes; de Seguimiento a la regularización de los solares urbanos de las zonas metropolitanas, y sobre prácticas monopólicas y regulación de mercado.

Además, a partir del 1 de abril otras 16 que ya cumplieron con su objetivo desaparecerán, y entre ellas destacan la del tren rápido México-Querétaro y la de la Línea 12 del Metro.

La única comisión que no podrá desaparecer, aclaró, será la del caso Iguala, “por tratarse de un tema de carácter político y que suscribimos todos los coordinadores parlamentarios”.

La reducción de las contrataciones por honorarios dará un primer piso de ahorro de cien millones de pesos, pero aún se desconoce qué se hará con esos recursos.

“Los recursos que se ahorraría la Cámara mediante estas medidas de austeridad ya se tienen; nosotros veríamos cómo se hace uso de ellos de la mejor manera y se aplica a temas más importantes. O se reintegra y se guardan, o se guardan para la próxima Legislatura”, dijo Beltrones.

A su vez, el coordinador del PAN, Ricardo Anaya, aclaró que los cien millones es una primera parte que estableció la Jucopo en coordinación con la secretaría general, pero que será el miércoles próximo cuando esperan de cada grupo parlamentario acciones de ahorro adicionales.

En tanto Manuel Huerta, vicecoordinador de Morena y quien asistió a la reunión donde se asumió el acuerdo de la Jucopo, dijo al final del encuentro que “todo fue una simulación”, pues no se habló de una reducción de las dietas de los diputados ni mucho menos de las “subvenciones”, ordinarias o especiales, que cada grupo parlamentario recibe mes con mes.

En agosto pasado, Proceso reveló que los siete partidos políticos representados en la Cámara de Diputados habían recibido hasta esa fecha por lo menos mil millones de pesos, recursos que fueron entregados a cada coordinador parlamentario. Además, por lo menos 30% no se justificaba su aplicación.

Al siguiente mes, en septiembre, algunos legisladores, entre ellos Zuleyma Huidobro, de Movimiento Ciudadano (MC), cuestionaron desde tribuna si esos recursos habían sido utilizados por los coordinadores para convencer “o comprar” a los diputados que se resistieran a la reformas constitucionales, ya fuera en materia energética, de telecomunicaciones o educativa.

Incluso se preguntó si en las reformas secundarias no se habría utilizado este método para “convencer” a legisladores.

Por esta razón, el diputado de Morena, Manuel Huerta, cuestionó que los recortes en la Cámara no incluyeran la entrega de esas subvenciones o en el pago de la dieta de los legisladores.

-“Ni venganzas ni conflicto de interés”, responde Arely Gómez en el Senado
En clara respuesta a las críticas por su vínculo con la empresa Televisa, Arely Gómez afirmó que se trata de un “imaginario conflicto de interés” por la posición de su hermano Leopoldo Gómez como funcionario de la empresa mediática. “Nuestras trayectorias no tienen vinculación alguna”, afirmó la funcionaria nombrada por el primer mandatario como futura titular de la Procuraduría General de la República.

En su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Senado, Arely Gómez también respondió a la senadora del PRD, Dolores Padierna que “no me prestaré” a encabezar una “Procuraduría de venganzas políticas. Que quede claro: será una Procuraduría apegada a derecho”.

Gómez también afirmó que en el caso Ayotzinapa “no hay carpetazo” y que “se van a agotar todas las líneas de investigación” relacionadas con estos sucesos. Aclaró que todavía en la mañana sostuvo reuniones con el grupo interdisciplinario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Precisó que, hasta ahora, no ha tenido acceso al expediente del caso Ayotzinapa. Sobre el caso de la matanza de Tlatlaya, Arely Gómez indicó que está ahora en manos del Poder Judicial, al igual que el fraude contra la empresa Oceanografía.

Al inicio de su comparecencia, Gómez esbozó los cuatro ejes que determinarán su función en la PGR: transparencia y rendición de cuentas; respeto a los derechos humanos; la nueva reforma penal y la reorganización al interior de la Procuraduría.

En la sesión de preguntas y respuestas con sus excolegas del Senado, Arely Gómez le respondió a la legisladora Angélica de la Peña, del PRD, que hará una revisión completa de la Fiscalía Especial para los Delitos contra Periodistas.

Al senador del PAN, Roberto Gil Zuarth, le respondió que ella le dará un acento de “procuraduría de abogados” y no de policías. Admitió el peso que han tenido las investigaciones de los delitos del crimen organizado, pero que esto quedará sólo en manos de la SEIDO.

Sobre la reforma pendiente para crear la Fiscalía General de la República, Arely Gómez afirmó que le corresponderá al Senado completar esos cambios legales y que ella mantendrá una “relación de respeto” con el titular del Ejecutivo federal.

A lo largo de la comparecencia de poco más de una hora, Gómez insistió en su propia trayectoria durante “más de 30 años” en el  Poder Judicial y evitó abundar sobre la polémica generada por la forma en que el noticiario principal de Televisa se anticipó para dar a conocer su nombramiento, el jueves 26 de febrero pasado, cuando aún no había sido notificado el Senado.

-Claman justicia por los 43 normalistas en carta a la reina Isabel II
LONDRES.- El grupo de protesta #YoSoy132 Londres y el colectivo Justice Mexico Now escribieron una carta a la reina Isabel II de Inglaterra expresando serias preocupaciones por la llegada a Londres del presidente de México, Enrique Peña Nieto, a quien responsabilizan por la falta de justicia en el caso de Ayotzinapa y por la flagrante violación a los derechos humanos en ese país.

Peña Nieto arribó esta tarde a Londres acompañado por su esposa Angélica Rivera, para iniciar mañana una gira de Estado de tres días al Reino Unido.

El presidente se hospeda en el Palacio de Buckingham, la residencia oficial de la Reina en Londres.

Aunque Peña Nieto arribó este lunes, recibirá la bienvenida oficial recién mañana en el Horse Guards Parade, en pleno centro de la capital británica, antes de asistir a un banquete de Estado en el Palacio, y mantener el miércoles reuniones en Downing Street con el primer ministro David Cameron, como también con el jefe de la oposición, el laborista Ed Miliband.

La visita de Estado de Peña Nieto al Reino Unido se realiza cuatro meses después de que el príncipe Carlos y su esposa Camilla visitaran México. Como parte de su gira, el presidente mexicano se trasladará el jueves a Aberdeen, al norte de Escocia, para participar de una recepción con representantes del sector petrolero y gasífero del país.

#YoSoy132 Londres confirmó que realizará una serie de protestas durante los tres días de la visita de Estado de Peña Nieto bajo la pancarta “EPNnotWelcome” (Enrique Peña Nieto no es bienvenido), incluyendo una manifestación fuera de la residencia oficial en Londres del Primer Ministro británico, en el número 10 de Downing Street.

Como parte de la campaña de protestas y manifestaciones, que abarcarán no sólo Londres sino otras ciudades del Reino Unido, confirmó además que se realizará un seminario abierto en la Universidad de Londres (SOAS) sobre el tema de las violaciones de derechos humanos cometidos en México a partir del caso Ayotzinapa.

También se espera una marcha para al miércoles 5, una ponencia sobre la crisis en México en el Queen Mary University de Londres,  y una serie de proyecciones de filmes sobre el caso Ayotzinapa en el The Forge de Camden, al norte de la ciudad, entre otras actividades públicas.

En la carta entregada a la reina, el grupo de activistas demandó una investigación independiente por el caso de los estudiantes desaparecidos y una acción urgente por la escala de otras desapariciones forzadas.

“Tenemos que preguntarnos: ¿Por qué señora? ¿Por qué el jefe de un gobierno que tiene tan poco respeto por los valores que esta nación respeta es invitado a permanecer en el Palacio de Buckingham?”, destaca la carta.

El documento indica que muchas partes de México “cada día sufren la violencia”.

“Muchos estudiantes y activistas son reprimidos simplemente por expresar sus opiniones. Estamos seguros que usted ha escuchado del caso de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, donde 43 estudiantes fueron secuestrados por la policía local y entregados a un cartel de la droga”, agregó.

El grupo destacó que el gobierno mexicano “trata de encubrir la verdad debido a los niveles extremos de corrupción y su falta de determinación para penar a políticos o militares de alto rango”.

La carta a la reina Isabel II, que también fue firmada por el grupo JusticeMexicoNow, “demanda una investigación independiente profunda por el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, como también el reconocimiento de otras 23.000 desapariciones en México como una crisis humanitaria que debe ser resuelta con urgencia”

También pidió por una lucha “contra la corrupción (de nuestro Presidente o cualquier miembro del Estado mexicano)” y demandó “una democracia real, donde todos tengan el derecho a la libertad de expresión, educación, salud, y trabajo digno”.

El grupo dijo que tanto la monarquía británica como el gobierno del Reino Unido “tienen la habilidad de incentivar un debate mayor sobre la realidad social en México, para lograr un cambio”.

A las manifestaciones y protestas en Londres se suman además de Yo soy 132 Londres, que tiene tres años de trabajo en la capital del Reino Unido, la London Mexico Solidarity, un grupo de solidaridad zapatista con más de 15 años de trabajo en el Reino Unido, y que forma parte de la red de colectivos zapatistas del Reino Unido y Europa y  Justice Mexico Now, que se creó a partir de las acciones de solidaridad con Ayotzinapa, Justice Mexico Now.

Además de la misiva que envió el grupo Yo Soy 132 Londres a la Reina, el grupo defensor de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) entregó un petitorio con 13.000 firmas a la Embajada de México en Londres, en el que demandó al presidente lidiar con la “crisis de tortura” que existe en su país.

Según Amnistía, el problema de las torturas en México “está fuera de control”, luego que las cifras por esos abusos de derechos humanos se sextuplicaran en la última década.

El aumento de casos de tortura coincide con el plan del gobierno en su “guerra contra las drogas”, que provocó la muerte de más de 100 mil personas y al menos 22 mil desapariciones forzadas, incluidos los 43 estudiantes de Ayotzinapa, indicó AI.

Tom Davies, director de Amnistía para la campaña contra la tortura, afirmó que mientras que el presidente Peña Nieto “recibe un trato con alfombra roja”, la Policía y los servicios de seguridad de su país “tienen sangre en sus manos”.

“Con funcionarios públicos que son cómplices en los crímenes de los cárteles de la droga, como también de miles de casos de tortura, el presidente Peña Nieto necesita modificar radicalmente la respuesta de su país a esta crisis”, indicó Davies.

El experto de AI pidió a Cameron y al  viceprimer ministro británico, el liberal democrático Nick Clegg, asegurarse de tratar el tema de la tortura al reunirse con el presidente mexicano.

Durante un acto simbólico titulado “Stop Torture Piñata”, activistas de Amnistía rompieron fuera de la Embajada de México en Londres una piñata de colores llena de papelitos con reclamos por justicia.

“Cameron y Clegg sin duda querrán enfocar la reunión con Peña Nieto en temas de comercio y lazos culturales, pero deben asegurarse que el tema de la tortura en México no quede silenciado. Sacar la alfombra roja (a Peña Nieto) no debe significar esconder bajo la alfombra los horribles abusos de derecho humanos cometidos en México. Nuestra piñata es hermosa, un objeto divertido, pero el mensaje que lleva es extremadamente serio”, concluyó.

-Pese a desastre por derrame en Sonora, Profepa levanta clausura a Grupo México
HERMOSILLO, Son.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) levantó las dos clausuras temporales impuestas a la mina Buenavista del Cobre tras el derrame de 40 millones de litros de metales pesados y lixiviados de cobre sobre los ríos Sonora y Bacanuchi.

En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Guillermo Haro Bélchez, justificó la medida al argumentar que el consorcio propiedad de Grupo México ha subsanado desde el pasado 6 de agosto del año pasado a la fecha 55 irregularidades, por el que se le impusieron multas económicas de 22 millones 959 mil 386 pesos.

“Son las sanciones más altas y significativas en cumplimiento a las leyes ambientales; están emitidas en los plazos y términos legales en coordinación con la Federación; y a la empresa aún le restan por cumplir las disposiciones emitidas por Cofepris, Conagua y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social”, indicó.

Pese a que en la zona se han detectado 272 personas afectadas en su salud, la presa El Molinito registra la muerte de animales y aún no se construye la Unidad de Vigilancia Epidemiológica, el funcionario federal consideró que la zona del río “no existe riesgo inminente para el equilibrio ecológico”.

El titular de Profepa anunció que en cuatro semanas quedará remediada la zona 1, que comprende del sitio del derrame hasta una distancia de 30 kilómetros, donde se removerán los suelos contaminados que a la postre serán enviados a un sitio autorizado por Semarnat y se hará un muestreo de seguimiento.

El área total a remediar es de 28 mil 183 metros cuadrados; se removerán 2 mil 818 metros cúbicos de tierra contaminada, a lo largo de 278 kilómetros desde Bacanuchi a la zona rural hermosillense, donde se encuentran los siete municipios afectados y residen alrededor de 22 mil personas.

De acuerdo con el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra, este accidente “es el desastre ecológico más grande en la historia moderna de la minería” y el resarcimiento del daño se prolongará por los próximos 15 años.

-Aguirristas y políticos ligados al narco, en lista de candidatos del PRD
CHILPANCINGO, Gro.- La dirigencia estatal del PRD emitió su lista de candidatos a diputados locales de mayoría relativa y representación proporcional en la cual destacan personajes señalados por sus presuntos nexos con la delincuencia y exfuncionarios de la administración del defenestrado exgobernador Ángel Aguirre Rivero.

La lista aprobada ayer en sesión extraordinaria de Consejo realizada en Acapulco, la encabezan los hermanos Carlos y Crescencio Reyes Torres, exdirigente estatal y actual alcalde de La Unión de Isidoro Montes de Oca, respectivamente. El primero por la vía plurinominal y el segundo por el distrito 12 con sede en José Azueta en la region de Costa Grande.

El criminal recién capturado, Servando Gómez Martínez La Tuta, líder del grupo delictivo Los Caballeros Templarios, acusó públicamente a los hermanos Reyes Torres de estar vinculados a la banda de Los Granados, afincados en el municipio de Tecpan de Galeana donde operan impunemente y con la complacencia gubernamental debido a que se asumen como policías rurales.

El alcalde de ese municipio de la región Costa Grande, Crisóforo El Toto Otero Heredia es la propuesta del sol azteca para el distrito 10 y también ha sido señalado públicamente de brindar protección al grupo criminal Los Granados, afincados en el poblado de San Luis La Loma, considerado como lugar emblemático en la geografía del narco en la entidad.

Estos tres personajes ligados a la delincuencia forman parte de la corriente denominada Grupo Guerrero que encabeza el exsenador perredista David Jiménez Rumbo, originario de Arteaga, Michoacán quien se ha jactado públicamente de conocer a La Tuta.

Por su parte, Jiménez Rumbo se logró colocar en la lista de diputados federales por la vía plurinominal de la Quinta Circunscripción con sede en Michoacán.

El actual diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez, de la corriente de Los Chuchos, ahora brinca a una diputación por la vía plurinominal y se colocó en la tercera posición, asegurando con ello su pase directo al Congreso estatal.

De la Rosa Peláez es conocido por ser uno de los principales promotores de la candidatura del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, actualmente preso por sus nexos con el narco y la responsabilidad en la masacre y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

También, destaca la exsecretaria de Educación durante la administración Aguirrista, Silvia Romero Suárez, quien se ubica en el segundo lugar de la lista de plurinominales.

Romero Suárez se desempeñó como diputada local en la pasada legislatura local.

Las candidaturas a diputados de 28 distritos locales y nueve espacios por la vía plurinominal del PRD, fueron repartidas entre tres corrientes encabezadas por el grupo de David Jiménez Rumbo, Los Chuchos y Ángel Aguirre Rivero.

Este hecho refleja que a pesar del descrédito por el caso de corrupción que involucra a familiares y amigos, Aguirre sigue influyendo en la toma de decisiones al interior del PRD en la entidad.

-Comuneros priistas impiden acceso de observadores a zona minera
COLIMA, Col.- Armados con palos y profiriendo amenazas y agresiones verbales, decenas de comuneros priistas de Zacualpan impidieron la entrada al pueblo, la noche del domingo, a los integrantes de la Misión Internacional y Nacional de Observación, que pretendían entrevistarse con las autoridades comunales en torno al conflicto derivado de los intentos de una empresa por explotar una mina de oro en terrenos de esta comunidad.

Integrada por representantes de 18 organizaciones de derechos humanos y ambientalistas de Canadá, Estados Unidos y México, la caravana llegó a la entrada de Zacualpan alrededor de las 19:10 horas, y se encontró con un retén instalado por seguidores del expresidente del Comisariado de Bienes Comunales, Carlos Guzmán Teodoro, quien hace un año fue destituido del cargo por la asamblea acusado de respaldar y tratar de imponer el proyecto minero.

Ante el bloqueo carretero, una comisión encabezada por el antropólogo Gilberto López y Rivas bajó de los vehículos para presentarse y solicitar al grupo priista que les permitiera continuar su camino hacia la comunidad, pero los observadores fueron recibidos con expresiones de rechazo y beligerancia, con el argumento de que no querían “gente extraña” en el pueblo.

Así también, los inconformes se negaron a recibir un documento mediante el que los miembros de la Misión les proponían una reunión para conocer sus argumentos.

A pocos metros de distancia se encontraban apostadas más de veinte camionetas con agentes de la Policía Estatal y de la Policía de Procuración de Justicia, quienes impasibles se limitaron a observar la escena.

Minutos después llegó el director general de Gobierno, José Alberto Peregrina Sánchez, a quien López y Rivas pidió garantizarles a los integrantes de la Misión el derecho al libre tránsito, pero tampoco el funcionario pudo convencer a los comuneros de liberar la carretera.

Ante los cuestionamientos de los observadores, Peregrina Sánchez dijo que en ese momento no había condiciones para garantizarles el acceso a Zacualpan y afirmó que sólo se liberaría la carretera si existiera una situación de emergencia por la que ellos tuvieran que ingresar al pueblo.

Atrás del retén instalado por los simpatizantes de Carlos Guzmán, se encontraban los integrantes del Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan (CIDTZ), quienes esperaban a los observadores para entrevistarse con ellos.

El conflicto de Zacualpan se inició a finales de 2013, cuando según el CIDTZ Guzmán trataba de convencer a los comuneros de apoyar el proyecto minero representado por el empresario Rigoberto Verduzco Rodríguez, con el ofrecimiento de 15 mil pesos por voto pero ante el riesgo de contaminación del manantial que abastece a la comunidad y a 300 mil habitantes de la capital del estado, la mayoría de comuneros se opuso, destituyó a Carlos Guzmán y declaró a Zacualpan Territorio libre de minería.

Posteriormente, el grupo afín al comisariado depuesto tomó las instalaciones del balneario Ojo de Agua, pese a que el Tribunal Unitario Agrario resolvió que le corresponde administrarlo a la directiva de Bienes Comunales legalmente constituida, actualmente encabezada por Taurino Rincón Lorenzo.

Desde hace más de dos meses el camino rumbo al balneario se encuentra bloqueado por los priistas, quienes ante la visita de los observadores, ampliaron el retén hacia la carretera que conduce a Zacualpan.

La caravana de observadores se encuentra integrada, entre otras, por las organizaciones Greenpeace, MiningWatch, Peace Action, Environmental Defender Law Center, Fund for Global Human Rights, Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero, Red Mexicana de Afectados por la Minería, Red Vigilancia Interamericana para la Defensa y Derecho al Agua y Colectivo de Abogados de Jalisco.

Este lunes, la Misión Internacional emitió un pronunciamiento en el que responsabilizó al gobierno de Colima de haber permitido el bloqueo de la carretera estatal por parte de “un pequeño grupo vociferante y agresivo, ligado al depuesto Carlos Guzmán, e impidiendo así la visita de la Misión”.

Las autoridades estatales, manifestó, “contaban con numerosos policías apostados en la carretera y sin intervenir en absoluto para hacer cumplir el derecho de libre tránsito, atestiguaron el bloqueo y las agresiones verbales y físicas a los miembros de la Misión”, en tanto que “numerosos integrantes de la comunidad de Zacualpan, en un acto de prudencia y de sensatez, se abstuvieron de desalojar por sus propios medios a quienes incurrían en la arbitrariedad de impedir el paso a su propia comunidad protegidos por la actitud omisa de las autoridades”.

Dijeron que con anticipación avisaron a las autoridades que se llevaría a cabo la visita, por lo que “la omisión de los actos de autoridad de la policía y del representante del gobierno del estado que se apersonó, demuestran fehacientemente su complicidad en contra de la decisión mayoritaria de la población de Zacualpan, que se ha opuesto sistemáticamente y en diversas instancias a la actividad minera en su territorio y también por el control del balneario Ojo de Agua”.

Los integrantes de la Misión lamentaron la “actitud facciosa” del gobierno del estado al impedir el libre tránsito por la vía de interpuestas personas, no sólo de los observadores, sino de los pobladores indígenas de la comunidad.

“Para todos los miembros de la Misión se constata la impunidad con que el grupo minoritario ejerce ilegalidades y delitos federales con el apoyo y protección del gobierno estatal. En otras circunstancias y ante grupos de población que no le sean afectos, el gobierno no hubiera dudado en aplicar la ley, por lo que se evidencia la doble cara en el ejercicio del Estado de Derecho”, expusieron los observadores.

Se mostraron convencidos de que el problema básico no reside en una lucha interna en la comunidad, sino en el apoyo gubernamental a un grupo minoritario que “le confiere impunidad a sus acciones delictivas”.

Tras denunciar que el gobierno del estado viola la autonomía del pueblo indígena y el resguardo de su patrimonio, consideraron que el factor esencial del conflicto es la pretensión de realizar actividades mineras, que conllevan graves, persistentes y múltiples efectos tóxicos, siguiendo la tónica de la ingeniería de conflictos manifiesta actualmente.

A su vez, los integrantes de la Misión rechazaron la “campaña de satanización y tergiversación” que se ha desencadenado en contra de la asociación ambientalista local Bios Iguana, cuando “el desempeño de ésta es reconocido ampliamente en términos positivos por la mayoría de los comuneros y habitantes de Zacualpan”.

Demandaron que el gobierno de Colima brinde a la brevedad las garantías suficientes y necesarias para el libre tránsito de la Misión en su visita a la comunidad de Zacualpan y suspenda de inmediato su “actitud omisa” en el cumplimiento de la Ley. ”Responsabilizamos al gobierno del estado y a las autoridades de la federación por cualquier acto de violencia que resulte de su omisión en la aplicación de la justicia”, concluyeron.

Al mediodía del domingo, periodistas de distintos medios, incluido Proceso trataron de pasar a la comunidad de Zacualpan, pero también les fue impedido por el grupo priista, cuyos integrantes se negaron a dar declaraciones y con agresiones verbales y amenazas de confiscarles el vehículo en que llegaron los hostigaron para que se retiraran.

Incluso, mientras los reporteros trataban de obtener información una de las mujeres que participaban en el retén arrojó un vaso desechable a la cara de Juan Ramón Negrete Jiménez, de El Comentario.

Durante el lunes 2 y el martes 3, los integrantes de la Misión Internacional tienen previstos encuentros con funcionarios de los gobiernos federal y estatal, del municipio de Comala y representantes del Congreso del estado.

-Rinde protesta nuevo titular de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE
Ante el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, este lunes rindió protesta Eduardo Gurza como titular de la Unidad Técnica de Fiscalización, a unos días de la renuncia de Alfredo Cristalinas y en medio de la crisis del organismo electoral por las acusaciones de siete partidos de oposición por parcialidad hacia el PRI-PVEM.

Gurza Curiel fue designado el domingo en una sesión extraordinaria del INE y este lunes rindió protesta en presencia también de los consejeros electorales Benito Nacif, Ciro Murayama, Arturo Sánchez y Javier Santiago, así como del secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, ante quienes juró cumplir con los principios constitucionales del INE para dar certeza, legalidad e imparcialidad a la institución.

Córdova Vianello comentó, según un comunicado, que Eduardo Gurza tiene la experiencia suficiente para conducir el sistema de fiscalización que se aprobó en el marco de la reforma electoral del año pasado para revisar las finanzas de los candidatos y sus respectivos partidos políticos.

El consejero Nacif, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, dio su respaldo al nuevo director, quien se comprometió a rendir cuentas transparentes sobre las campañas federales y locales que están por iniciar.

Al respecto, el consejero Murayama comentó que el INE está aprendiendo sobre el nuevo sistema de fiscalización, pues es innovador y representa una gran responsabilidad, ya que a escala nacional tendrá grandes consecuencias, debido a que ahora “el rebase de topes de campaña se sanciona con nulidad de los comicios”.

El consejero Sánchez indicó que “no se parte de cero” en esta tarea fiscalizadora, pero debe ofrecerse a la sociedad toda la información sobre los procesos electorales en curso.

-Asesinan a dirigente magisterial en Acapulco
Nicolás Robles Pineda, líder de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fue asesinado en la colonia Jardín Palmas, en Acapulco, Guerrero.

Alrededor de las diez de la noche de ayer domingo, un grupo de hombres interceptó a Robles Pineda.

Extraoficialmente se menciona que la intención de los delincuentes era asaltarlo.

Familiares del dirigente magisterial se negaron a que el cuerpo de la víctima fuera recogido por el Ministerio Público.

La víctima tenía 43 años de edad. Por problemas de salud, Robles Pineda debía usar muletas.

-Expertos de CIDH prometen llegar a la verdad histórica
Tixtla, Guerrero.Los integrantes del Grupo Independiente de Especialistas auspiciado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se reunieron con padres de los 43 estudiantes desaparecidos desde la noche del 26 de septiembre en Iguala, ante ellos asumieron el compromiso de trabajar durante los próximos seis meses para llegar a la verdad histórica de los hechos.

La reunión se desarrolló a puerta cerrada en las instalaciones de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, en la cabecera municipal de Tixtla, aunque se abrió un espacio de 15 minutos para sostener un dialogo con los medios de comunicación.

El grupo independiente fue recibido con mantas y pancartas, con la arenga de "¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!". Fueron llevados a la cancha techada que los padres han adoptado como centro de reuniones, comedor comunitario y dormitorio colectivo desde que llegaron para buscar a sus hijos.

Francisco Cox, abogado en derecho constitucional de nacionalidad chilena; Claudia Paz y Paz, guatemalteca especializada en derecho penal y derechos humanos; Angela Buitrado, abogada colombiana especializada en Ciencias Criminológicas, Carlos Beristáin, médico español especialista en educación para la salud y Alejandro Valencia Villa, llegaron en un par de camionetas resguardados por estudiantes normalistas, que de primera instancia no permitieron que se les retratara.

Los acompañaron Mario Patrón, integrante del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Vidulfo Rosales Sierra, abogado de los padres agraviados y Manuel Olivares Hernández, secretario técnico de la Red de Organismos de Derechos Humanos del Estado de Guerrero.

Después de un breve evento realizado en la cancha techada, los especialistas independientes acordaron con los padres abrir un espacio para los medios de comunicación.

La conferencia fue conducida la mayor parte del tiempo por el médico Carlos Beristaín, quien se pronunció porque el cambio de mando en la Procuraduría General de la República no cambie el desarrollo de los trabajos de investigación, ya que la comunidad internacional tiene mucho interés en que el caso Iguala-Ayotzinapa se aclare.

En la entrada del plantel se les recibió con una manta que señalaba: "Nuestros hijos están vivos, busquémoslos".

El médico indicó que durante la mañana del lunes, en su primera jornada de trabajo como grupo de expertos sostuvieron reuniones en Relaciones Exteriores, la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República.

Manifestó que hubo una actitud positiva en las estructuras del Estado Mexicano, lo que permitió establecer acuerdos básicos para organizar las reuniones de los próximos días.

Los especialistas independientes planean reunirse con organizaciones ciudadanas, con las instituciones que trabajan sobre el asunto y todos los actores que aporten elementos suficientes para la integración de un plan de trabajo que durará seis meses.

Explicaron que el mandato del grupo interdisciplinario va encaminado a realizar una evaluación de todos los trabajos hechos en el caso por parte del Estado Mexicano, para ello se contará con asesoría técnica en diferentes áreas, para en su momento establecer recomendaciones que permitan llegar a resultados positivos en la búsqueda de los desaparecidos.

-Aprueba PAN aceptar a 120 ciudadanos externos como candidatos propietarios
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN aprobó el acuerdo para aceptar a 120 ciudadanos externos como candidatos propietarios o suplentes que contenderán en las próximas elecciones del próximo 7 de junio.

En una reunión que fue presidida por el secretario general, José Isabel Trejo Reyes, precisó que aunque se trata de liderazgos regionales, el PAN realizará los “debidos controles para investigar su reputación y antecedentes, a fin de que cuenten con una trayectoria impecable”.

Además, precisó que los partidos deben permanecer atentos de que el crimen organizado no incursione en ningún ámbito de poder, desde campañas políticas, candidaturas, jueces o cualquier orden de gobierno.

“Hemos revisado perfiles de cada uno de los aspirantes de manera meticulosa y hemos hecho nuestra parte, porque no permitiremos que el crimen organizado se infiltre en el partido”, dijo el dirigente panista durante la reunión ordinaria, realizada en la sede nacional del partido.

Por eso además, dijo Trejo, estamos tratando de construir un blindaje electoral junto con autoridades electorales y el Gobierno Federal, así como locales, que esperamos logre la erradicación total del riesgo de incursión de la criminalidad en el proceso electoral.

En un comunicado, el secretario general del partido recordó que Acción Nacional siempre ha sido un partido abierto a los ciudadanos, y siendo congruente con el principio de que sea un instrumento al servicio de la ciudadanía, ahora postula a estos abanderados.

-Inminente decisión del Ifetel sobre nuevas cadenas de tv abierta
Entre el próximo jueves 5 de marzo y el lunes 9 se definirá si Grupo Radio Centro y Grupo Imagen fueron aceptados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) para participar en la primera licitación de señales de televisión abierta que se realiza en México.

En ese lapso el regulador entregará sólo al grupo o grupos que hayan cumplido con todos los requisitos la constancia de participan en el concurso por señales de televisión digital abierta para conformar hasta dos cadenas nacionales de televisión.

Si alguno de los dos únicos interesados en este proceso no fuera aceptado también entre el 5 y 9 de marzo tendrá que ser notificado por el regulador, y se le liberará la garantía de seriedad por 430 millones de pesos que debió presentar por cada cadena de televisión.

Y los que hayan sido aceptados como participantes tendrán que presentarse el 11 de marzo a la apertura de sobres de ofertas de cobertura y económicas con lo que se definirá si entran o no nuevos participantes al negocio de la televisión abierta que hoy en día dominan Televisa y Televisión Azteca.

El proceso llegará a la fase de definiciones con sólo dos participantes, debido a que el tercero que era el Centro de Información Nacional de Estudios Tepeyac, encabezado por Mario Vázquez Raña se retiró.

Las expectativas que generó la primera licitación de señales de televisión abierta que se realiza en el país, como resultado de la reforma constitucional al sector telecomunicaciones y radiodifusión, se han ido reduciendo conforme transcurren las fases.

Antes de que que los interesados tuvieran que presentar la solicitud de opinión favorable en materia de competencia económica al Ifetel, se mencionaron hasta diez nombres de empresarios o grupos. La solicitud la hicieron siete grupos y el Ifetel les otorgó la opinión favorable a todos “les pusimos una alfombra roja”, declaró en su momento el presidente del órgano regulador, Gabriel Contreras Saldivar.

Pero sólo 3 presentaron las garantías de seriedad, siguieron con la entrega de documentación y entregaron en sobre cerrado sus ofertas de cobertura y económica, que no debe ser menor a 830 millones de pesos, porque ese fue el valor mínimo de referencia que estableció el regulador para entregar las concesiones con las que se pretende que haya competencia en el mercado mexicano de televisión abierta.

-Empresarios respaldan que tianguis turístico siga en Acapulco
Empresarios del sector turístico afirmaron que un cambio de sede del próximo Tianguis habría sido una "mala señal" a los viajeros internacionales y nacionales.

El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga Andrade, coincidió con la decisión del gobierno federal de mantener a Acapulco como sede del mayor encuentro de la industria turística de país en la penúltima semana de marzo, a pesar de las movilizaciones sociales en Guerrero.

“Si se cancela sería una señal negativa y lo que no queremos es tener señales negativas” hacia los mercados emisores de turistas internacionales, como Estados Unidos y Canadá, agregó.

Consideró que el próximo Tianguis Turístico será exitoso porque se prevén anuncios de proyectos de infraestructura y de promoción, especialmente para Acapulco. No obstante, Azcárraga Andrade advirtió que la reunión pudiera no ser idéntica a las anteriores ediciones del Tianguis.

“Podríamos tener un Tianguis más chico de lo que generalmente tenemos”, y de ello depende de las alertas de viaje emitidas por el gobierno de Estados Unidos a sus ciudadanos.

Explicó: “si el warnning (alerta de viaje) no cambia y se mantiene, muchos de los clientes estadunidenses no vendrán porque sus empresas no permitirían que viajen a aquella zona del país”.

-Asesinan en Acapulco a líder seccional de maestros, Nicolás Robles
Acapulco, Gro. El líder de la delegación sindical D3-1613 de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Nicolás Robles Pineda, fue asesinado a balazos la noche del domingo afuera de su vivienda, ubicada en la colonia Jardín Palmas, al poniente de la ciudad.

Los hechos ocurrieron poco antes de las 10:00 de la noche; sin embargo, no se pudo recabar información oficial pues familiares del dirigente gremial, de la región Acapulco-Coyuca de Benítez, no permitieron que el cuerpo se lo llevaran las autoridades, por lo que el Ministerio Público no pudo dar fe de los hechos tras las primeras horas de ocurrido el crimen.

De acuerdo a versiones extraoficiales, Robles Pineda fue interceptado por sujetos armados quienes le dispararon en diversas ocasiones. Versiones indican que se trató de un asalto. El líder sindical tenía que utilizar una muleta, debido a problemas físicos en sus piernas.

Su asesinato ocurre en el contexto de protestas del magisterio disidente por la muerte del profesor Claudio Castillo Peña, luego del desalojo en el bulevar de las Naciones el pasado 24 de febrero, por parte de elementos de la policía federal, así como la exigencia de docentes de establecer una nueva mesa de diálogo con autoridades federales para tratar el asunto de las nóminas, como fue pactado en una minuta el pasado 11 de febrero.

Robles Pineda fue uno de los primeros líderes magisteriales en iniciar las protestas por la retención de pagos de los trabajadores del sector educativo el pasado 30 de enero.

-Barzón manifiesta preocupación por clima de violencia contra sus líderes
La dirigencia nacional del Barzón manifestó su preocupación por el clima de violencia y represión en contra de sus líderes e integrantes en Chihuahua, Michoacán y Coahuila, ello tras el asesinato de Rubén Magaña Reyes, regidor en el municipio de Penjamillo, Michoacán, quien fue levantado y desaparecido el pasado 19 de febrero.

Demandó a la Secretaría de Gobernación una reunión inmediata ante los atentados contra los barzonistas. El pasado 24 de febrero, en ciudad Juárez, Chihuahua, fue asesinado Alberto Almeida Fernández, ex presidente municipal de Villa Ahumada, defensor del desierto del país y opositor a la explotación ilegal del agua en dicha entidad. Un año antes también fueron asesinados, en esa entidad, Ismael Solorio y Manuelita Solís. El 19 de septiembre de 2013, fue asesinado Javier Sagrero, dirigente ganadero y líder del Barzón en el municipio de Quiroga, Michoacán.

Ninguno de los casos ha sido esclarecido, asentó Alfonso Ramírez Cuellar, dirigente nacional del Barzón. “Desde hace meses hemos expuesto ante las autoridades de la Secretaría de Gobernación la necesidad de tomar medidas para evitar la violencia, impedir los crímenes y esclarecer esos asesinatos, pero se han negado a intervenir en la solución de conflictos sociales y ambientales que están generando mucha intranquilidad y violencia”.

Ramírez Cuellar apuntó que los crímenes contra los barzonistas son producto de la lucha que mantienen por la defensa de los recursos naturales en las regiones y por denunciar la corrupción de las autoridades, como en el caso de la explotación del agua en Chihuahua.

Alertó sobre la violencia que puede desatarse en el módulo de riego XV, localizado en el ejido La Rosita, municipio de San Pedro de las Colonias, Coahuila,  ya que las autoridades de la Comisión Nacional del Agua se han negado a aceptar la exigencia de los usuarios de riego de terminar con la entrega privilegiada del recurso a los grandes agricultores. “La situación es de enorme tensión, pero lejos de intervenir para solucionar el conflicto, se detuvo de manera ilegal y declaró auto de formal prisión a Fernando Barraza Martínez, con el objetivo de reprimir el movimiento social que busca una distribución equitativa del agua, la conservación de los acuíferos y erradicar los abusos de las autoridades.

-Ratifica Comisión a Arely Gómez como procuradora general
La Comisión de Justicia del Senado de la República ratificó el nombramiento que el presidente Enrique Peña Nieto hizo en favor de Arely Gómez como procuradora general de la República. Durante su comparecencia esa tarde ante los senadores, Gómez subrayó que la relación con el presidente Enrique Peña Nieto “será de respeto y yo tendré que aplicar el derecho, tendré que ajustarme al marco jurídico en cada tema que me llegue”.

Antes, Arely Gómez subrayó al responder a la senadora Dolores Padierna, quien la cuestionó que se requiere una PGR que no se someta al juego político o venganzas desde el poder. “La procuraduría que yo encabece no será una que acepte hacer venganza política, yo no me presto a ello. Actuaré siempre con la Constitución en la mano y apegada a derecho, tengan la certeza”, subrayó.

En la sesión de este martes el dictamen de la Comisión de Justicia con la ratificación de Arely Gómez como titular de la PGR pasará al pleno para su votación y aprobación

-Tras captura de ‘La Tuta’ vamos por más ‘delincuentes peligrosos’: Osorio Chong
MORELIA, Mich.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que la detención de Servando Gómez Martínez, La Tuta, no fue fácil, debido a que retó al Estado mexicano y con ello causó mucho daño a la sociedad michoacana, por lo que ahora que está detenido se espera que se le impongan muchos años de cárcel.

En su visita a la entidad, Osorio Chong mencionó en rueda de prensa que no se relajará la seguridad en el estado y se fortalecerán todos aquellos programas de empleo y desarrollo social.

Tras encabezar “La jornada de prevención México nos mueve la paz”, el titular de la Segob también aseveró, sin darlos a conocer, que se tiene detectados con nombre y apellido a los “delincuentes peligrosos” que resta por capturar.

El encargado de la política interna federal reiteró que la captura de La Tuta fue una tarea compleja y nada fácil y, contrario a lo que pareciera, fue resultado de varios meses de trabajo y seguimiento que se dio al presunto narcotraficante.

Al ser cuestionado si con esta detención se determinará qué políticos coadyuvaron con el líder criminal, Osorio Chong señaló que se deberá dejar trabajar a la Procuraduría General de la República hasta que se concluya con las investigaciones, ya que es muy pronto para hacer esos señalamientos.

No obstante, reconoció que existen en Michoacán más grupos delincuenciales a los que ya se les está siguiendo la pista.

-PRI defiende candidatura de Carmen Salinas; evade tema de mamá de Cuauhtémoc Gutiérrez
El líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz, defendió la postulación de la actriz Carmen Salinas como candidata a diputada federal plurinominal.

Sin embargo, el político mexiquense evitó hacer un comentario sobre la candidatura que se le otorgó a Guillermina de la Torre Malváez, madre de Cuauhtémoc Gutiérrez.

En entrevista en el marco de la inauguración de la exposición "México creo en ti", Camacho Quiroz aseveró que los 200 candidatos plurinominales, entre los que se encuentra él, son el reflejo de la "compleja sociedad mexicana" y destacó que cada uno de ellos ha hecho un intenso trabajo en las bases sociales.

"Tiene como cualquier otro en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos, la oportunidad de ser postulada Carmen Salinas y como de manera callada le sirve y atiende asuntos de gente del gremio artístico, estoy seguro que lo hará mañana dotada de sentido común y de compromiso con México".

Al preguntarle por qué no dejar que sean los ciudadanos los que voten por ella, el dirigente priista respondió que es una atribución de los partidos decidir quien de sus abanderados debe hacer campaña y quien no.

"Esa es una decisión de los partidos, cada partido conoce las fortalezas de sus militantes y estoy seguro que Carmen Salinas, que tiene genéticamente herencia priista, puede hacer muy buen papel desde esta vía".

Al preguntarle si los partidos se sienten responsables de la crisis de confianza, César Camacho afirmó que los responsables del problema de inseguridad y del crimen organizado son las personas y no los partidos.

No obstante, mencionó que las fuerzas partidistas deben asumir el compromiso de ofrecer alternativas para resolver los problemas que aquejan al país.

-Impugna PRD candidatura de Medina Mora para la Corte
La candidatura de Eduardo Medina Mora para integrar la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue impugnada por sus antecedentes como director del Cisen, su paso por la Procuraduría General de la República y la postura que asumió como tal, cuando el gobierno de Felipe Calderón impugnó la constitucionalidad de la llamada Ley Robles que permitió el aborto en el Distrito Federal hasta los 12 meses después de la concepción.

La senadora perredista Angélica de la Peña, cuestionó al actual embajador en Estados Unidos por la citada acción de inconstitucional en la que, dijo, la Procuraduría General de la República esgrimió asuntos personales y morales antes que jurídicos.

Tercero entre los candidatos a formar parte del máximo tribunal que comparece ante la Comisión de Justicia del Senado de la República (antes que él estuvieron Felipe Alfredo Barrera y Horacio Hernández Orozco, ambos magistrados federales), Medina Mora respondió a la legisladora que sus argumentos fueron estrictamente jurídicos y reiteró su punto de vista en el sentido de que la Constitución protege la vida desde la concepción.

Explicó que la decisión de la Corte, de permitir la interrupción del embarazo hasta los 12 mese de gestación reiteró el criterio de penalizar el aborto y de establecer la excepción de ésa de acuerdo a determinados criterio jurídicos.

A diferencia de los magistrados que le antecedieron quienes consideraron que el próximo ministro de la Corte debe tener experiencia judicial, Medina Mora sostuvo que en su amplia experiencia en el servicio público federal como director del Cisen, secretario de Seguridad Pública Federal, procurador general de la República y embajador le permite tener una visión más amplia que es importante para un cuerpo colegiado, como lo es la Corte, toda vez que ésta tiene una conformación plural y diversa que enriquece sus resoluciones.

La senadora Dolores Padierna fue directa en señalar que Eduardo Medina Mora no debe ser ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque no cumple con requisitos constitucionales como la honorabilidad, probidad y eficacia en el impartimiento de justicia.

Lo cuestionó principalmente por su actuación como procurador general de la República en el uso de testigos protegidos, en el Michoacanazo en el que después de haber sido encarcelados 11 alcaldes de esa entidad tuvieron que ser liberados por falta de pruebas, por su participación en el caso Atenco -el cual está en manos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos- por el uso de juicios mediáticos para presionar a jueces y magistrados.

El embajador Eduardo Medina Mora rechazó los señalamientos de la senadora perredista Dolores Padierna sobre un presunto compadrazgo con el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y sobre su presunta participación en la operación denominada Rápido y Furioso mediante la cual ingresaron al territorio mexicano miles de armas en una operación encubierta del gobierno estadunidense.

En respuesta a los señalamientos que momentos antes había hecho la legisladora, Medina Mora rechazó también que en el llamado Michoacanazo, la Procuraduría General de la República a su cargo haya actuado de manera sesgada con fines políticos y aseguró que se acreditó su acción con la situación por la que atraviesa actualmente el estado de Michoacán y por el hecho de que el juez que ordenó la libertad de los alcaldes está actualmente bajo investigación por esos hechos, por parte del Consejo de la Judicatura Federal.

Medina Mora afirmó que en su labor como embajador en Estados Unidos ha producido frutos a favor de los connacionales que están en aquel país, “sin estridencias” y con mayor efectividad que en años anteriores en la defensa y promoción de sus derechos humanos.

Asimismo, dijo que en la investigación que en su momento realizó la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la presunta violación grave de garantías individuales en los operativos de la Policía Federal -entonces a su cargo- en Atenco y Oaxaca, el pleno del máximo tribunal determinó que él no tuvo ninguna responsabilidad en la presunta violación de derechos humanos en esos operativos.

La comparecencia de Medina Mora ante la Comisión de Justicia del Senado, la cual propondrá al pleno al próximo integrante de la Suprema Corte continúa.

-Irán debe frenar actividad nuclear al menos 10 años: Obama
Washington. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el lunes que Irán debe comprometerse a un congelamiento verificable de su actividad nuclear por al menos 10 años para que se alcance un acuerdo, pero destacó que todavía hay más posibilidades de no llegar a un pacto final con la república islámica.

En una entrevista con Reuters en la Casa Blanca, Obama también sostuvo que la tensión actual con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu respecto a su planeado discurso en el Congreso, en el que mostrará su oposición a un acuerdo con Irán, es una distracción que no dañará de forma permanente las relaciones entre los países.

Pero el mandatario destacó que hay un "desacuerdo sustancial" entre su Gobierno e Israel respecto a cómo alcanzar su visión compartida de impedir que Irán acceda a armamento nuclear.

Obama sostuvo que Irán debe comprometerse a un congelamiento verificable de su actividad nuclear por al menos 10 años como parte de un acuerdo final.

"Si conseguimos eso y una forma de verificarlo, no hay otros pasos que podamos tomar que nos den seguridad de que no tienen armas nucleares", destacó.

Israel teme que la diplomacia de Obama sobre Irán le permitirá a la república islámica desarrollar una bomba atómica. Teherán niega que ésa sea su intención.

Netanyahu ha criticado con dureza el posible acuerdo, diciendo que los negociadores parecen haber renunciado a la posibilidad de impedir que Irán fabrique armas nucleares.

El primer ministro sostiene que una Irán con armas nucleares es una amenaza a la existencia del Estado judío.

Obama también intentó minimizar un daño a largo plazo por la polémica surgida por el discurso de Netanyahu en el Congreso al decir que el tema no es personal y destacó que se reunirá con el líder israelí si gana la elección del 17 de marzo.

"Esto no es un tema personal. Creo que es importante que los países reconozcan que Estados Unidos tiene un proceso para hacer política", aseguró Obama.

-Los jóvenes llegan a universidad sin comprender lo que leen, alerta un estudio
Los jóvenes mexicanos que ingresan a la universidad carecen de un dominio del español, lo que genera que no sean capaces de comprender lo que leen, no pueden desarrollar un texto con coherencia ni cuentan con elementos de abstracción que les permita tener éxito en la escuela.

Así lo muestra el estudio Habilidades lingüísticas de los estudiantes de primer ingreso a las instituciones de educación superior. Área metropolitana de la ciudad de México, realizado por académicas de diversas casas de estudios a petición de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), que se presentó este lunes en la unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-I).

Los resultados arrojan una "crisis" educativa en la formación preuniversitaria del área metropolitana de la ciudad de México, aunque ésta puede trasladarse a todo el país.

Los datos revelan que 65 por ciento de los estudiantes de primer ingreso a la educación superior no conocen a fondo la lingüística del español, sólo 9 por ciento tienen un dominio adecuado de la ortografía y la acentuación, 43.2 por ciento carece de estrategias para dar forma a un texto.

La cifra más alta se dio en la comprensión auditiva, pues 72 por ciento de los alumnos de nuevo ingreso a ese nivel de estudios comprende lo que escucha.

Irma Munguía, académica del Departamento de Lingüística de la UAM-I y una de las investigadoras que colaboró en el estudio, afirmó que estos datos muestran una formación precaria en los niveles previos a la universidad.

La investigación cualitativa se aplicó a más de 4 mil 500 jóvenes de primer ingreso de once casas de estudios: siete públicas (las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana, Pedagógica Nacional, la Escuela Nacional de Antropología e Historia, el Centro de Investigación y Docencia Económicas, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec) y en cuatro privadas (Instituto Tecnológico Autónomo de México y en las universidades Iberoamericana, Anáhuac e Intercontinental).