domingo, 22 de marzo de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 22 Marzo 2015

-Plan Mérida se usa para matar líderes sociales, campesinos y estudiantes: Familias de los 43
Padres y madres, hermanos, tíos y familiares de las 43 víctimas desaparecidas en Ayotzinapa clamaron hoy, durante una marcha en Los Ángeles por el fin del Plan Mérida, entre los gobiernos de México y Estados Unidos.

“¡Alto al Plan Mérida!, ¡Alto al genocidio!”, corearon centenares de personas que se solidarizaron con la petición de justicia para los estudiantes desaparecidos hace casi seis meses.

El llamado Plan Mérida fue establecido por Estados Unidos, en acuerdo con México y los países de Centroamérica para combatir el crimen organizado y el narcotráfico. Fue activado por el expresidente George Bush, en junio de 2008.

“Sus armas y sus balas están matando a campesinos, líderes sociales y estudiantes”, denunció Ángel Neri de la Cruz, uno de los sobrevivientes de la masacre del 26 de septiembre de 2014. “Dejen de seguir cometiendo crímenes atroces”.

Estanislao Mendoza, padre de Miguel Ángel Mendoza Zacarías, uno de los 43 desaparecidos dijo que para los padres de familia “es una tortura no saber dónde están, ni saber dónde encontrarlos”.

Desde la Placita Olvera hasta el edificio del consulado general de México en Los Ángeles, la caravana de manifestantes lanzó consignas e insultos al gobierno mexicano.

¡Fuera Peña Nieto!, ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!, “¡Ayotzinapa vive, la lucha sigue, sigue!”, gritaron a una sola voz, ante la mirada atónita de transeúntes.

Blanca Luz Nava Vélez, expresó que, como madre, nunca se dará por vencida para hallar vivo a su hijo, Jorge Álvarez Nava (19 años), uno de los 43 desaparecidos.

“Todos sufrimos todos los días; de día y de noche los lloramos, no hay pruebas de que estén muertos”, declaró. “Y quiero que sepan que los muchachos están vivos”.

“Ellos exigen verdad y justicia”, dijo Rubén Tapia, uno de los organizadores de la #Caravana43 USA, para quien los tres niveles del gobierno mexicano: municipal, estatal y federal tienen responsabilidad en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“El gobierno tiene que decir dónde están; a los muchachos se los llevaron policías en patrullas municipales”, dijo. “Ahora, con puras mentiras quieren cerrar el caso”.

A casi medio año de la desaparición forzada de los estudiantes, el 26 de septiembre de 2014, ninguno de los 43 ha sido encontrado. Se presume que están muertos, supuestamente asesinados por miembros del cartel Guerreros Unidos, -coludido con la policía municipal- según la investigación realizada por la oficina del procurador general de México, Jesús Murillo Karam.

“Todos ellos tienen manchadas las manos de sangre”, declaró Tapia.

Autoridades mexicanas han mantenido que están “dispuestos a apoyar” la investigación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) e insisten en que los 43 estudiantes fueron presuntamente ejecutados e incinerados.

En el acuerdo firmado en noviembre de 2014 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Estado mexicano y representantes de los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero, se establecieron las actividades a ser desarrolladas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes: elaboración de planes de búsqueda en vida de las personas desaparecidas; análisis técnico de las líneas de investigación para determinar responsabilidades penales; y análisis técnico del Plan de Atención Integral a las Víctimas.

-¿Qué hay detrás de la Ley General de Aguas?

-Detienen a alcalde michoacano por herir a aficionado en juego de basquetbol
MORELIA, Mich.- El presidente municipal de Erongarícuaro, Michoacán, Everardo Alberto Cortés, fue detenido luego de que en supuesto estado de ebriedad lesionó a un aficionado durante un partido de basquetbol en el auditorio municipal de Pátzcuaro.

Cortés fue detenido por policías de Pátzcuaro tras protagonizar una pelea durante un partido de basquetbol.

Anoche, el edil quien aparentemente estaba en estado de ebriedad, fue arrestado por alterar el orden durante el partido entre Pátzcuaro y Erongarícuaro y golpear a jugadores del equipo contrario.

Tras la derrota de su equipo, Cortés agredió verbal y físicamente a los jugadores del equipo contrario, lo que originó una riña dentro del auditorio municipal.

Incluso el alcalde atacó a los policías que llegaron al lugar para detener la pelea, por lo que tuvo que ser sometido y llevado ante las autoridades locales.

Everardo Alberto Cortés y dos detenidos más fueron puestos hoy a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por alterar el orden y lesionar de gravedad a una persona.

Según las investigaciones, una persona que fue atacada por el edil está grave, por lo que se podría configurar el delito de intento de homicidio.

-Estudiantes de la Uach levantan paro tras ser boicoteado por rector
El Comité Ejecutivo Estudiantil (CEE) interino de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) levantó el paro que sostuvo durante 24 días, luego de que las autoridades universitarias, encabezadas por el rector interino Ramón Valdivia Alcalá, cerraron los suministros al comedor central afectando a más de seis mil estudiantes y a varios profesores; cortó la conexión a Internet y difundió la versión de que una de las calderas del comedor central estaba “en riesgo de estallar”, confirmaron diversas fuentes.

La noche del sábado, los estudiantes acordaron levantar la protesta y convocaron a una nueva asamblea general para el 10 de abril, en la cual replantearán su estrategia ya que el Consejo General Universitaria no atendió sus demandas: realizar auditorías externas a las administraciones de José Reyes Sánchez y Carlos Alberto Villaseñor Perea; aclare el subejercicio de 280 millones de pesos; elección de un tercio de los consejeros universitarios, pues los anteriores fueron desconocidos en la asamblea general del 10 de febrero; reconocer como rectora interina a Luz María Hermoso.

El CEE y el Consejo General de Representantes (CGR) habían rechazado que se llevara a cabo un plebiscito para determinar al rector o rectora interina; sin embargo, el pasado día 18 el Consejo Universitario convocó a realizar aquél, pero de los 10 mil 800 integrantes de la comunidad sólo participaron dos mil 600 por lo que no tuvo validez ya que para ello, de acuerdo al estatuto universitario, se requiere la participación de 50 por ciento más uno.

Trascendió que los resultados de la votación que llevaron a cabo el CEE y el CGR, la tarde de este sábado, para levantar el paro fueron: 34 a favor, 19 en contra y seis abstenciones.

El consejero universitario Moisés Zurita ratificó que el comedor central de la UACh y el acceso a internet fueron cerrados; la comunidad estudiantil se ha mostrado cordial aunque no hay respuesta a sus demandas. Se espera que el ambiente al retornar este lunes a las actividades sea respetuoso por ambas partes.

Luz María Hermoso, profesoras que fue electa rectora interina en la Asamblea general universitaria el 10 de febrero – la cual fue desconocida por Ramón Valdivia Alcalá, rector interino en sustitución de Carlos Alberto Villaseñor Perea- comentó que subsiste el conflicto en la institución agrícola – una de las más importantes de América Latina-, pues no se atendieron las demandas de los estudiantes y se han descubierto nuevas irregularidades, entre ellas la existencia de 22 poderes notariales expedidos por el rector entre personas y cuatro instancias universitarias, para representar al rector en caso de ausencia.

-Hieren a balazos al cantante de narcocorridos Javier Rosas en Culiacán
El cantante de narcocorridos Javier Rosas Almaral resultó herido esta mañana durante un ataque a balazos en el cual murieron dos personas, en Culiacán, Sinaloa.

Las víctimas fueron identificadas como Iván Almaral Velarde, de 27 años; y Alonso Antonio Lizárraga Hermosillo, de 24, de Ciudad de Obregón, Sonora.

La Policía Ministerial de Sinaloa informó que el incidente sucedió esta mañana en el estacionamiento de una tienda de conveniencia en el bulevar José Limón, en Desarrollo Urbano Tres Ríos.

El diario El Debate reporta que las víctimas viajaban en una camioneta Suburban color blanca con placas JLG-3152, la cual fue atacada a balazos por un grupo de sicarios cuando circulaba en el estacionamiento de la tienda con cuatro personas a bordo, entre ellas el cantante.

El chofer de la unidad, Iván Almaral, chocó contra un poste al intentar escapar de los agresores. Luego los pistoleros dispararon sus fusiles AK-47 contra la Suburban.

Según El Debate, Rosas Almaral presenta heridas de bala en el tórax y en una pierna. Autoridades médicas indicaron que el cantante se encuentra fuera de peligro.

Anoche, Rosas Almaral había participado en un baile en el Foro Tecate junto con el grupo Titanes de Durango y la banda de San José de Mesillas.

-Acusan a gobernador de Colima de enriquecimiento
Colima era el estado menos corrupto del país hace seis años y ahora ocupa el sitio 26, según los indicadores del Índice de Corrupción y Buen Gobierno de Transparencia Mexicana, así como los datos del Índice de Percepción de la Corrupción que es medido por Coparmex junto a la Fundación Konrad Adenauer y la consultora Polilat.

Y sobre esto, sobre la percepción de corrupción en el estado, una de las imputaciones que se le hacen al gobernador priista Mario Anguiano Moreno es que se ha enriquecido al amparo del poder. Él lo niega.

MILENIO documentó que, durante su sexenio, Anguiano Moreno adquirió las siguientes propiedades:

—En 2012, un predio en Tinajas (donde nació) de 39 hectáreas, por $468 mil pesos.

—En 2012, un terreno en Colima para construir una casa en el lujoso Fraccionamiento Paseos de La Hacienda (vivienda que sigue en obra), con un costo de 868 mil pesos por el lote, más 1.1 millones de construcción, para un total de un millón 968 mil pesos.

Eso es lo que, en entrevista con este diario, afirma que le ha costado el inmueble. Buen precio consiguió el gobernador, ya que por una casa terminada con un terreno de 250 metros cuadrados en el mismo lugar el precio comercial en el lugar es de 2.6 millones de pesos. Y por otra de 520 metros de terreno el precio es de 4.8 millones de pesos, según constató MILENIO con inmobiliarias locales.  

—Una “cabaña campestre”, que más bien es un rancho de siete hectáreas al pie del volcán de Colima, en Cofradía de Suchitlán, colindante con Comala, con un valor de $2.5 millones de pesos. Fue adquirido en 2012.

Todas estas propiedades tienen un valor de casi cinco millones de pesos: cuatro millones 934 mil pesos.

Su sueldo anual como gobernador es, asegura, de 900 mil pesos (alrededor de 75 mil pesos mensuales), 5.4 millones de pesos durante todo el sexenio que aún no concluye. Tendría que haber utilizado casi 92% del total de sus ingresos como gobernador durante todo su mandato para adquirir esas propiedades.

Él dice que para adquirirlas no solo usó su sueldo, sino que vendió dos propiedades en 2011:

—Una casa en la colonia Lomas Verdes de Colima con valor de un millón 800 mil pesos.

—Una casa en la colonia Campestre del municipio de Villa de Álvarez con un valor de 395 mil pesos.

Por el total de los dos inmuebles, que no aparecen en su declaración patrimonial, afirma que recibió dos millones 195 mil pesos.

De ser así, de haber utilizado los recursos por la venta de esos inmuebles, todavía le restarían dos millones 739 mil pesos por pagar, cifra que equivale a 50% de su sueldo sexenal.  

Antes de obtener las propiedades que reconoce que adquirió como gobernador en funciones, solo había declarado poseer estas propiedades:

—Una vivienda en Tinajas con valor de 440 mil pesos, la cual remodeló con una inversión de $565 mil pesos.

—Un “predio ejidal” de cinco hectáreas en Tinajas, con un valor de 15 mil 503 pesos.

—Un “predio ejidal” de 4.83 hectáreas, con un valor de 12 mil 402 pesos.

MILENIO también supo que cuenta con una vivienda en Los Ángeles, California, pero el gobernador afirma que es una herencia de su esposa.

***

Se le pregunta al gobernador:

—Usted, cuando entró al gobierno, ¿qué es lo que tenía y qué es lo que ahora tiene? ¿Se enriqueció usted?

—Rotundamente no. 

—Ya siendo gobernador adquirió un predio en Tinajas de medio millón de pesos, de 39 hectáreas…

—Sí. Y te digo por qué: es el terreno donde yo nací. Ni siquiera era una comunidad rural. En aquellos tiempos las familias vivían en los predios donde trabajaban. Ese terreno para mí tenía un alto valor estimativo.

—Y aquí en la capital, Paseos de La Hacienda, un fraccionamiento bonito…

—Es un terreno donde se está construyendo una casa.

—Como dos millones de pesos ha invertido. Una vivienda grande para usted…

—Es una vivienda, yo digo que adecuada. Cuando yo llego al gobierno del estado teníamos una vivienda que tenía un valor más o menos de dos millones de pesos. Esa la vendimos. Y mi esposa tiene sus recursos y ha venido canalizándolos hacia esa nueva vivienda que tenemos. Más los ingresos que hemos tenido como gobernador. Pero efectivamente, sí es así.

—Y en Cofradía de Suchitlán. El rancho con un valor de casi dos millones…

—Es correcto. Es un terreno que tiene siete hectáreas. El propietario hizo seis o siete fracciones. A nosotros nos pasó una de las siete fracciones. Y por supuesto la estamos pagando. Hemos abonado una parte. Y el resto se lo venimos pagando de manera mensual.

—Como cuatro, cinco millones de pesos adquirió en propiedades, ¿cuánto gana usted?

—Al mes, tal vez setenta mil pesos. Y hay que ver aguinaldos y prestaciones adicionales. Como 900 mil pesos al año.

—Le darían como cinco millones al sexenio. Dicen que se ha enriquecido terriblemente. Le adjudican propiedades en Los Ángeles…

—No me diga… —se incomoda. La mirada le brilla.

—¿Tiene propiedades fuera de México?

—Te comparto lo que pasa con la situación de Los Ángeles. La mamá de mi esposa, desde que estuvo mi esposa pequeñita, la dejó con sus abuelitos. Y se fue a vivir a Tijuana y luego se pasó a Los Ángeles. Y allá estuvieron, allá se desarrollaron toda la vida. Ella tenía una propiedad que cuando falleció se la hereda a mi esposa. No es una propiedad que se haya adquirido, una propiedad en la que yo tenga injerencia. Hay un trámite que está en proceso ni siquiera se ha formalizado. Es una propiedad que incluso tiene un litigio legal en Los Ángeles.

—¿No tiene usted propiedades allá adquiridas con recursos bien habidos o mal habidos?

—No. Absolutamente.

—Le adjudican que adquirió una cuadra de caballos que tiene aquí y en Estados Unidos…

—En Estados Unidos no tengo absolutamente nada…

—¿Ni un cuaco?

—¡N’hombre, por Dios! Y los que son míos vienen ahí relacionados (en la lista de sus propiedades que había conseguido MILENIO y que, más detallada, fue subida al portal del gobierno de Colima a las 9:40 de la mañana del 13 de marzo pasado, justamente cuando se realizaba la entrevista). Nuestros caballos, los que compramos, son tres.

—En su declaración patrimonial detalla la posesión de tres caballos con un valor de 210 mil pesos, dos adquiridos en 2008 por 140 mil pesos, otro adquirido en 2012 por 70 mil pesos. Hay otros que no vienen en su declaración, que se los regalaron, cuenta. En su despacho de la residencia oficial, donde vive, no hay retratos, más que uno enorme de Galancito, un imponente corcel prieto azabache de raza española, de alta escuela, que sabe hacer ni más ni menos que 14 bailes, pasos, actos, cuenta el gobernador. Normalmente los caballos hacen cuatro, no más. Es un animal “excepcional”, acepta.     

—¿De verdad usted puede ver a los ojos y decir a los colimenses: “Yo no he robado”?

—A los ojos. Absolutamente.

—¿No le vamos a encontrar una Casa Blanca al ratito?

—¡N’hombre, por Dios! Ustedes lo pueden checar…    

***

Lo que sí se halló MILENIO sobre su gobierno fue una compra irregular, realizada en marzo de 2011, de 98 hectáreas en Loma de Fátima, a las afueras de Colima, en la carretera hacia Manzanillo.

Se trata de un “terreno rústico” denominado La Loma, con un costo de 35 millones de pesos (transacción de la cual MILENIO tiene copia de varios cheques), con un avalúo hecho por una empresa que no está registrada para tales menesteres, en beneficio de una particular, Adriana Santoyo Durán, viuda de Germán Torres Anguiano, quien fuera dueño del megapalenque del municipio de Villa de Álvarez, ejecutado en 2006 en el centro comercial de Plaza del Sol, en Guadalajara, y que fue señalado por tener presuntos vínculos con narcotraficantes.

Aparentemente la mujer no era la legítima propietaria (los opositores de Anguiano afirman que era prestanombres del gobernador y otros servidores públicos), todo para desarrollar una supuesta reserva territorial.

El desfalco pudo ser peor: en un inicio el Instituto de Vivienda de Colima, cuyo director era Óscar Alejandro Torres Contreras, pretendía que el gobierno pagara 59 millones de pesos (documentos en poder de este diario). El gobernador acepta que todo el asunto estuvo mal. Muy mal.

—El instituto determinó que era una zona apropiada para vivienda. Ahí habrá un parque tecnológico. Era para construir casas de gente que trabajara ahí. Al poco tiempo que se empezaron a hacer las operaciones, se empezaron a generar problemas por la adquisición. Primero, que traía un litigio legal. Hubo cuestionamientos de que el manejo no había sido limpio y transparente. Y un elemento más: cuando sale la política del gobierno federal en materia de vivienda, lo que te dice es que es un error que el gobierno ande desarrollando fraccionamientos lejos de la ciudad. Te cuesta muchísimo y generas una especulación sumamente delicada para el funcionamiento de la ciudad. Ante todo eso, yo como gobernador tomé una decisión: “Quiero que deshagan la operación. Y quiero que al instituto le regresen su dinero”.

—Tengo copia de los cheques que pagaron. ¿Se regresó el dinero?

—Se ha regresado una parte, no se ha regresado la totalidad.

—¿Cuánto se ha regresado?

—No traigo ahorita el dato exacto, pero se ha regresado una parte. Lo que sí te digo es que si no se regresa, nosotros vamos a implementar un proceso legal en contra de quien hizo la operación y tiene la responsabilidad de regularizar. Eso que no quede una sola duda…

—¿Contra quien hizo la operación?

—Del funcionario nuestro, del instituto. Vamos a iniciar un proceso. Él hizo pagos. Las personas a las cuales pagó ese dinero deben regresarlo. Se va a devolver el terreno, pero van a tener que regresar el dinero.

—Déjeme decirle que todos los movimientos fueron rarísimos: el instituto pidió un día (23 de marzo del 2011) a la Secretaría de Finanzas que todo se acelerara y al día siguiente… empezaron a girar cheques fraccionados. De un día para otro ya estaban pagando. Eso no pasa en ningún lado, ni en Suiza…

—Por esa razón yo di la instrucción de que esa operación quedara anulada. Y el dinero se tiene que regresar. Que no quede duda. Y entiendo que ya regresaron un parte. Y si no regresa, vamos a demandar. Vamos a proceder…

En total, incluido el predio mencionado por 35 millones de pesos, el instituto habría adquirido, desde 2011, 159 hectáreas de terrenos para “reserva territorial” por un monto de casi 61 millones de pesos (61 millones 970 mil 670 pesos), transacciones que ese están revisando, según reportes en poder de este diario…
-Marchan en León para exigir a autoridades rescate de bebé robado
LEÓN, Gto.- Familiares de un bebé que fue robado de los brazos de su madre en una colonia de esta ciudad el jueves, marcharon por calles del centro para exigir a las autoridades que rescaten al pequeño y atrapen a los responsables.

Unas 50 personas se reunieron en el Arco de la Calzada y marcharon por la calle Madero hasta la Presidencia Municipal, en la plaza principal, donde exigieron a las autoridades hacer su trabajo y localizar al bebé, además de prevenir estos delitos.

Marcos Iván Agustín Galindo, un bebé de tres meses de nacido, fue robado a su madre, Berenice Galindo Torres, de 21 años, cuando ésta caminaba por la calle 21 de Marzo de la colonia Vibar, donde visitaba a unos familiares, el pasado jueves por la mañana.

Dos hombres y una mujer de cabello rubio la interceptaron en la esquina de la calle. Uno de los hombres le puso un arma en el costado y el otro le tapó la boca con un trapo rojo mientras le arrebataban al bebé, para posteriormente subir a una camioneta Grand Cherokee blanca con vidrios polarizados y escapar.

La madre corrió a pedir ayuda a los trabajadores de un taller mecánico que dieron aviso a la Policía, pero el operativo desplegado no consiguió el propósito de capturar a los responsables.

La PGJE activó la Alerta Ámber y este domingo divulgó los retratos hablados de los dos hombres presuntamente involucrados en el robo del menor, para que sea reportado cualquier sospechoso al número 01800003686242 o en las agencias del Ministerio Público.

De acuerdo con la declaración de la madre, los dos hombres son de mediana estatura; uno de ellos usaba una chamarra negra y roja a cuadros.

-Complicidades en Michoacán impidieron captura de “La Tuta” en mi sexenio: Calderón
El expresidente Felipe Calderón culpó a “complicidades” de las autoridades de Michoacán con la delincuencia de que durante su gobierno no haya sido capturado Servando Gómez Martínez La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios.

El exmandatario destacó que La Tuta y otros criminales superaron con gran impunidad a las administraciones estatales.

“El grado de complicidad de las entonces autoridades estatales permitía a Gómez Martínez y a otros delincuentes operar con gran impunidad”, apuntó Calderón.

Luego matizó: “Qué bueno que las fuerzas federales han logrado significativas capturas de la delincuencia organizada”.

Calderón visitó Morelia este domingo para acompañar a su hermana Luisa María Calderón, quien registró ante el IEM su candidatura al gobierno de Michoacán.

-Denuncian cobro de “derecho de piso” a bares de la Condesa
Narcomenudistas cobran “derecho de piso” a bares de la Condesa, denunció el propietario de uno de estos negocios ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Según el diario Reforma, el dueño afirma que siete establecimientos de esa colonia, de Polanco y la Zona Rosa sufren estas extorsiones desde el 2013 pero que no denuncian por temor.

Supuestamente el grupo que se encarga de realizar estas extorsiones es La Unión Insurgentes.

El dueño del negocio aseguró que paga 5 mil pesos semanales a esa organización delictiva.

Además, debe tolerar que vendan droga en su establecimiento, por lo que interpuso una denuncia ante la Fuerza Antisecuestros.

El diario tuvo acceso a la averiguación previa del caso (FAS/T3/34/15-02) que se presentó en febrero e indica que el empresario fue amenazado de muerte desde octubre pasado por Luis Felipe Chávez Cabrera, uno de los líderes del grupo de narcomenudistas y vinculado al cado del bar Heaven.

-Minoristas inician campaña de voto de castigo contra PRI
Con mantas que consignan "Ni un voto más al PRI" y que serán colocadas afuera de talleres, empresas, comercios, mercados públicos y puestos de tianguis, organizaciones de pequeños empresarios y comerciantes minoristas agrupados en la Coordinadora Nacional para la Defensa de la Economía Social (Condes) arrancaron su anunciada campaña de voto de castigo contra ese partido durante el presente proceso electoral.

Los dirigentes de la Condes sostuvieron que la campaña es sólo una más de las "acciones de resistencia pacífica" que han emprendido desde el año pasado para que gobierno federal y el Poder Legislativo atiendan su demanda de eliminar el Régimen de incorporación Fiscal (RIF), en vigor desde el año pasado como parte de la reforma fiscal.

Si bien indicaron que legisladores del PAN, PRD y PVEM también aprobaron la reforma fiscal con la que se creó el RIF y se eliminó el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), cuya restitución exigen, explicaron que la campaña se enfoca en un primer momento contra el PRI ya que sus legisladores son los únicos que se han negado a atenderlos. En contraste, legisladores de otros partidos los han recibido e incluso han establecido mesas de diálogo con ellos para exponerles la problemática de los sectores que representan.

"Al primero que tenemos que doblegar para obligarlo a sentarse con nosotros para plantearle nuestra situación, demandas y propuestas es al PRI", sentenció Alejandro Salcedo, presidente de la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme) y miembro de la dirigencia colegiada de la Condes.

Aseguró que desde que se creó la Condes y hasta la fecha no han dejado de adherirse más comerciantes, profesionistas y pequeños empresarios que se regían por el régimen de pequeños contribuyentes. De iniciar con 4 mil personas inconformes contra el RIF sólo del Distrito Federal y el estado de México, a la fecha ya suman 30 mil afiliados de diferentes organizaciones de seis entidades y cuyo denominador común es que fueron afectadas por la reforma fiscal. Así, la Condes ya agrupa inconformes de Puebla, Morelos, Jalisco y Aguascalientes, y próximamente lo harán grupos de Campeche y Sonora, aseguró Salcedo.

Edgar Álvarez, dirigente del Frente de Comerciantes Colaboradores del Servicio Público de Mercados de México, precisó a su vez que los locatarios que están en contra del RIF pertenecen a 5 mil mercados públicos. Aclaró que las mantas contra el PRI se colocarán en las fachadas de los mercados sólo si todos los locatarios están de acuerdo con ello, independientemente o además de que cada comerciante en lo particular la coloque en su puesto.

Joaquín Vela, también dirigente de la Condes, aclaró que no se trata de una campaña para exhortar a la población en general a votar en contra del PRI sino de expresar públicamente la posición de las organizaciones de comerciantes y pequeños empresarios contra el RIF, como lo han venido haciendo desde que fue aprobado.

-Dejan de laborar 119 mil personas durante enero en servicios profesionales: Inegi
Durante enero, 119 mil personas dejaron de laborar en la rama de servicios profesionales, científicos y técnicos, revela la más reciente Encuesta Mensual de Servicios (EMS) que levanta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo informó que los 99 grupos o subsectores de servicios no financieros que analiza tuvieron, en general, incrementos en todos sus indicadores en comparación con enero de 2014: crecieron 8.8 por ciento en ingresos, 4 por ciento en personal ocupado, 4.9 por ciento en remuneraciones totales y también 8.8 por ciento en gastos.

Esos cuatro indicadores también crecieron a nivel mensual pero en menor proporción, salvo en gastos: 6.4 por ciento los ingresos, 3.6 por ciento en personal ocupado, 1.7 por ciento en remuneraciones totales y 11 por ciento en gastos.

Son tasas de crecimiento extraordinarias para el sector servicios porque no había registrado nada parecido en por lo menos los últimos dos años. Sin embargo, se presentan muchos contrastes entre los subsectores o diferentes ramas que lo conforman.

El Inegi destaca la reducción de 10 por ciento mensual y 13.6 por ciento anual del personal ocupado en los servicios profesionales, científicos y técnicos. Es la caída más pronunciada entre los 99 subsectores de servicios.

Esa reducción mensual de 10 por ciento implica que al arrancar este año 119 mil 157 personas personas dejaron de trabajar en empresas o por su cuenta en servicios profesionales, científicos o técnicos, toda vez que hasta diciembre pasado el personal ocupado en esa rama ascendía a un millón 191 mil 576 personas, según otra encuesta del Inegi, la de ocupación y empleo.

La reducción de personal ocupado en la misma rama se eleva hasta 162 mil 54 personas en un año pues esa es la cantidad que arroja la reducción de 13.6 por ciento referida por el Inegi.

Otros contrastes de la encuesta de servicios se refieren al comportamiento desigual entre ingresos y personal ocupado que tuvieron algunos subsectores.

En términos anuales el sector inmobiliario fue el que más aumentó sus ingresos durante enero (27.6 por ciento), seguido de los servicios de información en medios masivos (16.6 por ciento), los servicios de esparcimiento, culturales, deportivos y recreativos (14.7) y el turismo (12.8 por ciento).

En el otro extremo, los ingresos de los servicios educativos cayeron 3.7 por ciento y los de servicios profesionales, científicos y técnicos se mantuvieron estancados en cero.

Pese a liderear el repunte en ingresos, los servicios inmobiliarios redujeron su personal en 1.5 por ciento y los medios masivos en 1.6 por ciento.

En todo el sector servicios, las remuneraciones de los trabajadores crecieron pero no tanto como los ingresos, el personal ocupado y los gastos. Las remuneraciones aumentaron apenas 1.7 por ciento mensualmente y 4.9 por ciento en términos anuales, muy por debajo del repunte de los ingresos en 8.8 por ciento en un mes y 6.4 por ciento en el año.

El sector en general también tuvo un brinco de 3.6 por ciento en cuanto a personal ocupado, luego de un estancamiento en cero en los últimos dos meses de 2014. Antes de ello, no había tenido crecimientos superiores al 0.3 por ciento en personal y hasta llegó a caer hasta medio punto porcentual.

De igual manera los gastos se elevaron 11 por ciento mensualmente, casi cinco veces más respecto al aumento de 2.3 por ciento que como máximo tuvo en febrero de 2014

-MVS niega haber censurado reportaje de la Casa Blanca
La empresa MVS desmintió este domingo haber censurado el trabajo de investigación sobre la Casa Blanca, hecho por el equipo de Carmen Aristegui. Fue notoria “la amplia difusión que dicho reportaje tuvo precisamente en el espacio informativo de Noticias MVS” durante 120 días.

A través de un comunicado, la empresa de la familia Vargas Guajardo respondió a una noticia publicada en el portal de CNN en Español, a raíz de una entrevista realizada el jueves pasado por el programa Conclusiones con Felipe Chao, vicepresidente de relaciones institucionales de la empresa, y en la que supuestamente evadió responder a la pregunta de por qué su empresa no transmitió el reportaje referido.

“¿Cómo explicará Carmen Aristegui haber trabajado tanto tiempo en una empresa a la que repentinamente acusa de censura?”, “¿Qué es lo que la motiva a exigirnos su reinstalación?”, son algunas de los cuestionamientos que hace la empresa en respuesta a lo referido por el citado programa.

La radiodifusora señala que el reportaje de la Casa Blanca fue elaborado con recursos “financieros, humanos y materiales” de Noticias MVS. Y responsabiliza a Aristegui de desviar dichos recursos en beneficio de su propio portal Aristegui Noticias, que durante algunas horas tuvo la exclusiva del mencionado reportaje.

En el comunicado, publicado en el portal de MVS, se reafirma que terminó el contrato con la periodista, ya que como empresa no es posible aceptar “condicionamientos o ultimátos de nuestros colaboradores”.

“Tú Carmen, eres responsable de la soberbia que te llevó a creer que podías desafiar a la administración de MVS Radio para imponer tu voluntad, y nosotros Carmen, somos responsables de no aceptar ni tu desafío, ni tus condiciones”, finaliza la declaración.

-Cadena Tres adelanta pago para televisión digital abierta
Cadena Tres 1 de Grupo Imagen adelantó el pago de los mil 808 millones de pesos que ofreció por una cadena de televisión digital abierta, con lo que busca apresurar los trabajos técnicos y operativos, y así demostrar la fortaleza financiera del grupo que invertirá alrededor de 10 mil millones de pesos en los próximos años para competir con Televisa y Televisión Azteca.

En un comunicado la empresa de Olegario Vázque Aldir aseguró que los recursos para el pago de la contraprestación por una cadena de televisión estaban listos para ser depositados al día siguiente de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) emitió el fallo a su favor, y sostuvo que no llevará ningún socio capitalista en esta nueva empresa que financiará con recursos propios.

El director general de Grupo Empresarial Ángeles, Olegario Vázquez Aldir señaló que “no hay tiempo qué perder. Se trata de una inversión de 10 mil millones de pesos que considera el plan de negocios de la empresa. La decisión de adelantar el pago de la contraprestación es para ganar un mes de tiempo preoperativo e iniciar transmisiones en enero próximo”.

Al realizar este pago y obtener el título de concesión, Cadena Tres 1 podrá adelantar los trabajos de inversión en infraestructura, estudios técnicos, de mercado, y análisis de factibilidad en las 123 estaciones que se instalarán. Se contempla iniciar transmisiones el 1 de enero próximo en por lo menos 30 de las plazas más importantes del país.

“El pago adelantado demuestra la solidez financiera y compromiso de Grupo Imagen Multimedia con el proyecto, por lo que, de acuerdo a lo establecido en las bases de la licitación, se espera contar con el título de concesión en un máximo de quince días para iniciar con un modelo vanguardista de televisión abierta”, señaló la empresa.

El pasado 11 de marzo el Ifetel dio como ganadores de la primera licitación de cadenas nacionales de televisión digital abierta que se realiza en México a cadena Tres 1, y a Grupo Radio Centro, de Francisco Aguirre, con ofertas de cobertura idénticas, pero con ofertas económicas muy diferentes ya que la propuesta de Olegario Vázquez fue de mil 808 millones de pesos, y la de Francisco Aguirre fue de 3 mil 58 millones de pesos.

A partir de la emisión del fallo los ganadores del concurso tienen 30 días para pagar lo ofrecido y obtener el título de concesión que les permitrá explotar las cadenas de televisión que competirán con Televisa y Televisión Azteca. Grupo Radio centro está en tiempo para cumplir con su compromiso.

-En NY, padres de normalistas dicen que no permitirán que cierren el caso
Nueva York. Las voces de Ayotzinapa llegaron a Nueva York declarando que su lucha es una contra el olvido y la impunidad que ha despertado un movimiento por un “cambio profundo” en México.

El profesor Felipe de la Cruz, representante y vocero de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos, declaró que “aquí, desde el corazón del imperialismo, no vamos a permitir que cierren este caso” y que “sabemos que no estamos solos... se escucha el reclamo por la justicia no sólo en Guerrero, no sólo en México, sino en todo el mundo”. Y por ello, los gobernantes en México “ya están temblando... como las ratas que son” dijo de la Cruz.

Ante cientos de activistas congregados en un mitin en Union Square, en un día donde el invierno aún rehusaba abrir paso a la primavera, subrayó que “no nos van a derrotar.... Nos falta una parte de nuestro ser y la tenemos que recuperar”.

“Ya no tenemos miedo. Cuando nos quitaron a los muchachos, nos quitaron el miedo”. Indicó que se requiere de un “cambio profundo” en México, y que eso se logrará con la unidad de los mexicanos “de abajo” tanto dentro como fuera del país, “los mexicanos que son gente trabajadora, pero también gente llena de coraje.... Ya no es posible vivir bajo la bota del gobierno coludido con los criminales”.

Señaló que cada día que ha pasado desde el 26 de septiembre de 2014 es “un día más de sufrimiento, de angustia, pero también es un día de más fortaleza y más coraje” para este movimiento.

Insistió en que “este año en México y en Guerrero no habrá elecciones... votar es ser cómplice” y por ahora “ningún partido es solución”.

Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, hizo énfasis en que lo más urgente tanto dentro como fuera de México es “la unidad” para lograr no sólo que se resuelva el caso de los 43, sino la “transformación profunda” que requiere el país, y pidió que se pusieran a lado “las diferencias políticas e ideológicas” para generar un movimiento “conducido desde abajo”.

Subrayó que es esencial la “memoria histórica” para evitar que este caso, como tantos a lo largo de décadas, se quede en el olvido. “Nosotros en Ayotzinapa ya no vamos a permitir que nos volvamos en 44” y que por lo tanto “seguiremos luchando hasta obtener justicia y que los culpables estén en la cárcel y que se sepa la verdad”.

Agregó que se les acusa de “violentos”, pero que “la violencia no viene de nosotros... La violencia viene del Estado. Los estudiantes se dedican a estudiar, los pueblos indígenas a sembrar nuestro maíz... pero quienes llegan a extorsionarnos es el crimen organizado a la mano de los autoridades policíacas... Son las empresas trasnacionales las que nos están despojando”.

“¿En qué país que se diga democrático se permite la desaparición de 43 estudiantes y el asesinato de otros 3?’, preguntó.

“Seguiremos gritando en Nueva York como de todas las esquinas de México, aunque traten de callarnos”, afirmó, y dijo que se está “elevando la voz que retumba ahora en Estados Unidos: presenten con vida a nuestros 43 compañeros”. Dijo que “venimos aquí con el corazón en la mano para seguir con esta incansable búsqueda” subrayando que el caso no puede ser cerrado hasta contar con la “evidencia científica irrefutable”.

“No vamos a permitir la impunidad y un regreso a la cotidianidad”, advirtió mientras cientos de estudiantes, trabajadores, organizadores comunitarios y activistas –la mayoría mexicanos y latinoamericanos- corearon “de norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha cueste lo que cueste”.

De la Cruz y Rosales participaron como invitados al congreso anual de Amnistía Internacional/Estados Unidos que se celebró en esta ciudad este fin de semana, y participaron en foros académicos y eventos comunitarios organizados por varias agrupaciones – varias de las cuales están recaudando fondos en apoyo de los normalistas de Ayotzinapa y sus familiares - durante su estancia en esta ciudad.

A la vez, tres caravanas integradas por familiares de los 43 avanzan por unas 43 ciudades en Estados Unidos con este mismo mensaje.

-INE ejercerá la ley "sin filias ni fobias" para ningún contendiente: Córdova
Al recibir este domingo el registro de candidatos a una diputación federal por mayoría de aspirantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova aseguró que el INE “no sólo se apegará a la ley, sino que además la ejercerá sin filias y sin fobias para ninguno de los contendientes”.

Esta aclaración de Córdova se produjo momentos después de que el candidato de Morena, Bernardo Batiz, demandó de la autoridad electoral equidad en el trato y libertad en el ejercicio del sufragio.

“Va contra la libertad del voto la compra de voluntades ciudadanas, les pedimos al INE que impidan la compra de votos, abierta o simulada. Que se pongan firmes, que se afiancen en sus convicciones y patriotismo e impidan que, otra vez, se comparen los votos, con engaños y formas retorcidas, ya lo están haciendo, les llamamos a que paren este proceso. Sabemos que vamos a ganar en muchos lugares, que vamos a perder en otros, pero si es entre iguales y se defienden los principios de equidad y libertad, estaremos satisfechos, eso es lo que les pedimos”, dijo.

Este 22 de marzo inició el periodo para solicitar el registro a candidaturas federales para partidos políticos y candidatos independientes. El primer partido en solicitar el registro para sus candidatos fue Nueva Alianza. Realizó este trámite a las 10 de la mañana, en las oficinas de la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos.

Luis Castro Obregón, dirigente de Nueva Alianza llamó a los ciudadanos a no hacer caso del llamado al voto nulo y al abstencionismo, porque, dijo, eso solo beneficia al partido que está en el poder y a los que no quieren que cambien las cosas.

El registro de los candidatos de Morena tuvo lugar este mediodía en la sede del INE. En su registro, el presidente de Morena, Martí Batres, demandó que se detenga la entrega, por parte del gobierno federal, de las televisiones con motivo del llamado apagón tecnológico. “Si con una despensa se compra un voto, imagínense con una televisión actualizada tecnológicamente”.