miércoles, 25 de marzo de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 25 Marzo 2015

-Policías golpean a mujeres chontales que se manifestaban en Tabasco
VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Mujeres indígenas chontales que exigen apoyos del gobierno para la instalación de una maquiladora de ropa fueron golpeadas por policías estatales cuando se manifestaban y pretendían acercarse al gobernador Arturo Núñez, durante un acto de entrega de maquinaria agrícola a campesinos tabasqueños.

Las indígenas, integrantes de la agrupación México Despierta, iniciaron desde ayer una huelga de hambre a las puertas de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (Sedet), ubicada en el Centro Administrativo del gobierno del estado, frente al ayuntamiento de Centro (Villahermosa) y la Plaza de la Revolución, donde se realizó el evento de entrega de maquinaria agrícola.
Lideradas por el exdiputado local del PRD, Julio César Álvarez de los Santos, las mujeres exigen el cumplimiento de la promesas de apoyo que, aseguran, les ofrecieron el gobierno del estado y el ayuntamiento de Macuspana (ambos perredistas) para la instalación de una maquiladora de ropa en ese municipio.

Durante el evento, las indígenas intentaron subir al estrado para entregar un escrito al gobernador Arturo Núñez, pero personal de logística se los impidió. En ese momento se armó una acalorada discusión verbal.

Las mujeres se replegaron hacia el Centro Administrativo y de nuevo intentaron abordar al mandatario cuando realizaba un recorrido de supervisión de la maquinaria agrícola que entregó a productores tabasqueños, en compañía de funcionarios de la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa).

De inmediato las indígenas, alrededor de 20, algunas de ellas ancianas, fueron cercadas por policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que empezaron a jalonearlas, golpearlas y lanzarles patadas, como quedó registrado en videos que circulan en las redes sociales.

Posteriormente los uniformados detuvieron a su dirigente, Julio César Álvarez de los Santos, quien fue trasladado a los separos policiacos, pero se ignora bajo qué cargos.

Luego de la refriega, las mujeres se dirigieron a la delegación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para denunciar “la represión policiaca que sufrimos”.

-Preparatoriano grita “ratero” al gobernador de Chihuahua y guaruras lo echan de evento
CHIHUAHUA, Chih.- “¡Ratero, ratero!”, gritó un estudiante del Colegio de Bachilleres de Ciudad Camargo al gobernador César Horacio Duarte Jáquez, quien este miércoles acudió a esa localidad para inaugurar la segunda etapa del plantel escolar.

Los escoltas del mandatario estatal se acercaron a Sebastián Velo Hinojosa y lo sacaron con violencia del evento, e incluso le ofrecieron atención psicológica.

El estudiante de segundo semestre de nivel medio superior dijo que sólo quería hacer patente su inconformidad por las acciones de Jáquez en perjuicio del erario.

El movimiento chihuahuense Unión Ciudadana condenó la actitud de los escoltas de Duarte y lo acusaron de reprimir al estudiante por hacer uso su derecho a la libertad de opinión y expresión.

Al finalizar su discurso ante los estudiantes, el gobernador los conminó a no tener actitudes de confrontación “sistemática” porque eso, dijo, impide el desarrollo dinámico de la región. No se vale contagiar a las nuevas generaciones de odios añejos, agregó.

El movimiento anticorrupción manifestó su apoyo a los estudiantes chihuahuenses, quienes ya anteriormente arremetieron contra Duarte Jáquez en Juárez, Parral y esta capital.

“Responder con el uso de la fuerza ante la espontánea manifestación de rechazo por parte del estudiante camarguense a la corrupción que enloda a Chihuahua constituye una prueba más del autoritarismo rampante con que se maneja quien cree dirigir los destinos del Ejecutivo estatal”, subrayó Unión Ciudadana, y anunció que dará seguimiento al caso.

Asimismo, advirtió que continuará señalando los intentos por silenciar la voz ciudadana de cara a las denuncias que ya han colocado a la vista de las autoridades competentes.

“Con la acción de los elementos de resguardo de César Duarte queda comprobada una vez más la gravedad de la situación que prevalece en la entidad, donde se ha violentado el derecho a la libre expresión y manifestación de ideas, y en el caso particular del estudiante en cuestión, llegaron al despropósito de ofrecerle asesoría médica y psicológica, como si ejercer sus derechos fuera una enfermedad”, sentenció.

Las autoridades del plantel, dirigido por  Cinthya Guadalupe Lara, indicaron que aplicarán el reglamento de la escuela, como lo hacen con el resto de los alumnos, pero no expulsarán al joven, quien alegó que sólo hizo uso de su libertad de expresión.

-Por falta de electricidad, apedrean oficinas de Geo Hogares en Edomex
Zumpango, Méx. Vecinos del fraccionamiento Nuevo Paseos de San Juan lanzaron piedras en contra de oficinas de la empresa inmobiliaria Geo Hogares Ideales y amagaron con incendiar las instalaciones, debido a que la empresa no dotó de electricidad a más de 24 mil familias, que de manera provisional recurren a plantas generadoras.

Los inconformes llegaron a oficinas de la inmobiliaria entre las calles Sauces y Nuevos Paseos, y exigieron hablar con funcionarios de la empresa, pero al no tener respuesta los colonos ingresaron al inmueble e hicieron destrozos.

Personal de la empresa informó que la inmobiliaria dota con diesel plantas generadoras de electricidad para suministrar  viviendas y alumbrado público de Nuevo Paseo San Juan.

Indicaron que al parecer, debido a la crisis financiera de la empresa, desde hace unos días realiza  el “tandeo” en la dotación de diesel, lo que determina que  sólo por algunas horas las casas tengan suministro de electricidad; pero después se quedan sin el servicio, e incluso las vialidades lucen oscuras de noche.

El fraccionamiento comenzó a edificarse en octubre del 2009, en más de 590 mil metros cuadrados de lo que fue la colonia Buenavista, donde llegaron a habitar más de 11 mil personas, ello de acuerdo a la Gaceta de Gobierno del Estado de México, de ese año.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha suministrado electricidad al desarrollo urbano porque, argumenta, la empresa tiene adeudos. En tanto, la alcaldía no asume el control del fraccionamiento debido a que no ha sido municipalizado, y sigue bajo la responsabilidad de la inmobiliaria, informaron policías locales.

En la noche se buscó a la presidente municipal sustituto, Alfonso Aguirre y al secretario del ayuntamiento, Francisco Javier Gómez, pero a través de sus secretarias, ambos funcionarios informaron que no estan disponibles para abordar el tema en cuestión.

Los policías municipales custodian las instalaciones dañadas, aunque los vecinos ya se retiraron de la zona, donde realizaron destrozos. Esperan que autoridades municipales lleguen al fraccionamiento y asuman su responsabilidad en la problemática, pues colonos señalaron que tanto autoridades municipales como estatales dieron las autorizaciones para edificar el conjunto urbano.

El incumplimiento de empresas inmobiliarias se repite en diversos municipios del estado de México, como en Zumpango, Tecamac, Huehuetoca, entre otros, donde  existen casas abandonadas, saqueadas y sin servicios elementales, debido a que las familias que contraron no obtuvieron lo prometido en los proyectos de vivienda y optaron por dejar los inmuebles.

-Policía de Tránsito en Puebla es captado en VIDEO al recibir una “mordida”
Un video subido a la plataforma YouTube da cuenta del momento en que un policía de la ciudad de Puebla recibió una “mordida” por parte de una mujer; luego de captar el soborno el ciudadano que grababa encaró al uniformado.

El ciudadano captó con su celular el momento en que la mujer le da dinero al Policía de Tránsito y acto seguido se acerca a la patrulla para decirle al oficial que fue captado por el lente al recibir el soborno.

El policía, desconcertado, se queda mudo y apenas logra decir algunos monosílabos.

En la grabación se pueden apreciar las placas de la patrulla que corresponden a la unidad “TYY-61-23″.

La voz del video agradece al oficial en tono sarcástico “gracias oficial, por gente como usted estamos muy bien, suerte”, concluye el video.

-Escolta Policía a camiones de Sabritas, Bimbo, Pepsi y Coca Cola en la Tarahumara
CHIHUAHUA, Chih.-  A pesar de que el gobernador César Horacio Duarte Jáquez y la Fiscalía General del estado han negado que la violencia en la Sierra Tarahumara es un “foco rojo”, la Fiscalía Zona Sur implementó operativos especiales para que las empresas repartidoras viajen en aquella región en convoy, resguardado por la Policía Estatal Única (PEU).

La PEU coordina en la región serrana y norte de Durango las rutas de las empresas, entre las que se encuentran Sabritas, Sigma Alimentos, Bimbo, Pepsi y Coca Cola.

En un comunicado de prensa, la dependencia explica que el objeto de la medida es apoyar a las empresas que reparten artículos y productos en las comunidades más apartadas de la Sierra Tarahumara y al norte de Durango, porque los repartidores transportan valores.

El fiscal de la Zona Sur, Octavo Ledezma Porras, se reunió en días pasados en privado con los comerciantes de las empresas mencionadas para coordinar las rutas calendarizadas a partir de esta semana. Establecieron horarios para viajar en convoy y dar seguridad a las unidades de las empresas y sus empleados.

“Este operativo es permanente y tiene el firme objetivo de evitar que las empresas y sobre todo los empleados se conviertan en víctimas de algún tipo de delito; asimismo con la vigilancia de los elementos policiacos se evitarán también los auto robos”, señala la Fiscalía en el comunicado.

A partir de las 5:30 horas, los agentes de la PEU División Prevención organizan a los repartidores de las camionetas de las diferentes empresas para salir juntos y para escoltarlos. De la misma manera, regresan en la tarde.

En los destacamentos de la región, los agentes de la Policía Ministerial también brindan apoyo a las empresas para los recorridos en las brechas, ya que son sinuosas y las comunidades están apartadas una de otra.

Las autoridades de la Fiscalía de la Zona Sur realizarán reuniones de manera periódica para evaluar los resultados y hacer los ajustes necesarios para cumplir con su objetivo.

Ese operativo lo implementó entre 2011 y 2012 la Fiscalía General del Estado, cuando la violencia se visibilizó, luego disminuyó pero los asaltos no han cesado.

-Atacan Televisa Matamoros con granada sicarios
Por segunda vez en lo que va del año, las instalaciones de la empresa Televisa en Matamoros, Tamaulipas fue atacada esta noche con una granada que estalló y causó daños materiales.

De acuerdo con reportes de redes sociales, el artefacto fue lanzado a las 23:15 horas tiempo de la frontera, desde una camioneta tipo pickup, de color oscuro, que logró evadir la vigilancia de la Policía Federal que desde el primer ataque custodia el edificio de la televisora.
El 6 de febrero, un artefacto explosivo fue lanzado a las instalaciones de la misma empresa.
Las esquirlas de una granada lesionaron a dos guardias de la estación de televisión, que se encontraban en ese momento en la caseta de vigilancia.

-Movilizaciones a 6 meses por caso Iguala
blablablabla
-Pide Morena a la CETEG apoyar a su candidato
Chilpancingo. El Movimiento de Regeneración Nacional planteó al Movimiento Popular de Guerrero, integrado por la CETEG y los normalistas, entre otros, una "alianza" para que apoyen a su candidato a la gubernatura, Pablo Sandoval, para los comicios de junio próximo.

En conferencia, Martí Batres, presidente del CEN de Morena, aseguró que el hecho de que no haya elecciones "no cambia nada y simplemente" profundiza los problemas porque las autoridades que están actualmente se quedarían.

"Hemos planteado que hagamos una alianza para cambiar el estado de Guerrero.

"Invitamos al movimiento popular de Guerrero apoyar a Pablo Amílcar Sandoval para cambiar Guerrero y que por primera vez tengamos un gobierno izquierda", puntualizó.

-Llama Peña a votar el 7 de junio y a “confiar en instituciones democráticas”
El presidente Enrique Peña Nieto llamó a los mexicanos a participar en las elecciones del próximo 7 de junio y a reafirmar la confianza en las instituciones democráticas.

En un contexto marcado por la petición de suspender los comicios en Guerrero, el llamado del Ejecutivo incluyó la afirmación de que en México existe democracia.

Peña aseguró que debido a las reformas electorales, éstas serán las elecciones más fiscalizadas y transparentes de la historia, con nuevas autoridades electorales y reglas más estrictas.
La participación, por primera vez, de candidatos independientes y con paridad de género en las postulaciones partidistas, subrayó, fortalece la democracia electoral.

En un videomensaje difundido a través de la página de internet de la Presidencia de la República, el mexiquense consideró que las campañas de los distintos partidos políticos posibilitan el contraste de ideas, y llamó a evaluar las diferentes propuestas.

Peña Nieto dijo que los mexicanos pueden estar seguros de que su voto cuenta y será respetado.

Añadió: “La democracia es diálogo y debate, es contraste de ideas y proyectos. México es una democracia con una ciudadanía cada vez más activa y participativa. Nos corresponderá a los electores evaluar cada una de las propuestas políticas y tomar una decisión informada a la hora de elegir a quienes nos representen”.

La democracia mexicana, enfatizó, se ha construido con el esfuerzo de varias generaciones, y como ciudadanos “nos toca participar, nos corresponde ejercer nuestro voto. Recordemos que la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo y que la mejor expresión de la voluntad popular es el sufragio individual”.

-Rodríguez Calderón, nuevo subprocurador de la PGR
La procuradora general de la República (PGR), Arely Gómez González, tomó protesta a tres nuevos integrantes de su equipo, entre ellos el priista José Alberto Rodríguez Calderón, quien sustituyó a Mariana Benítez Tiburcio en la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la dependencia.

Al exprocurador de justicia de Baja California, Rommel Moreno Manjarrez, lo designó titular de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio, y Carlos Bonnin Erales se convirtió en su secretario particular

Gómez exhortó a los nuevos funcionarios “a trabajar en conjunto, con compromiso, y hacer el mejor de sus esfuerzos para fortalecer a la institución”.

Dijo que a Rodríguez Calderón le pidió mantener una estrecha coordinación con el Poder Legislativo en el análisis y la opinión técnica de los diversos proyectos de leyes, y a Romel lo instruyó para que intensifique las acciones tendentes a la operación plena y al cumplimiento de los objetivos del Nuevo Sistema de Justicia Penal.Su secretario particular, apuntó, tiene la encomienda de mantener una estrecha vinculación con todas las áreas que conforman la PGR y otras instancias de gobierno.

El pasado lunes 23 la procuradora tomó protesta al nuevo subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Gilberto Higuera Bernal; al subprocurador especializado en Investigación de Delitos Federales, José Guadalupe Medina Romero; al  subprocurador especializado en Investigación de Delincuencia Organizada, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez; al oficial mayor Samuel Jiménez Calderón, y al visitador general, Cesar Alejandro Chávez Flores.

La exsenadora ratificó a dos funcionarios: Tomás Zerón de Lucio, como director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, y Eliana García Lagunas, como encargada de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad.

Además designó a Salvador Sandoval Silva como coordinador de Asesores, quien –dijo– ha desempeñado diversos cargos en la Procuraduría General de la República (PGR) durante más de 14 años.

-PRD en Oaxaca desplaza a militantes para dar candidaturas a expriistas
OAXACA, Oax. (apro).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) desplaza a sus militantes para colocar como candidatos a diputados federales a expriistas, a recomendados del gobernador Gabino Cué y a caciques perredistas.

Con su reciente renuncia al PRI, José Antonio Estefan Garfias –excolaborador de los gobiernos de Diódoro Carrasco, Ulises Ruiz y Gabino Cué– dejó atrás 38 años de militancia priista para engrosar las filas del PRD.

El exmilitante priista y actual dirigente estatal del PRD, Carol Antonio Altamirano, dio a conocer la lista de los 11 candidatos aprobados por el perredismo para las próximas elecciones locales.

La selección confirma que el expriista y dos veces aspirante a gobernador (1998 y 2010), José Antonio Estefan Garfias, es el candidato a diputado federal por el V Distrito Electoral con sede en Tehuantepec bajo el cobijo del PRD.

El aspirante argumentó que su renuncia es porque en el PRI prevalecen los intereses personales por encima de los principios democráticos.

La carta de renuncia irrevocable la dirigió al presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Héctor Anuar Mafud Mafud, con fecha 27 de enero, luego de que le cerraran el paso para encabezar la candidatura a la diputación federal por el distrito V  con cabecera en Santo Domingo Tehuantepec.

“En definitiva, mi participación en el PRI no se va a dar y he decidido no participar en el proceso del partido, porque creo que la forma de designar a sus candidatos no fue apegada a lo que la militancia quiere, y la segunda es que se necesita competitividad”, argumentó.

El exsecretario de Vialidad y Transporte en el gobierno de Cué Monteagudo fue impuesto a pesar de que su contrincante, el actual presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII legislatura loca, Félix Serrano Toledo, ganó las encuestas internas del PRD.

La lista de candidatos a diputados federales para la elección del próximo 7 de junio la encabeza Francisco Niño Hernández, para el Distrito I con sede en Tuxtepec, como parte de la corriente de Unión Campesina Democrática de Amador Jara Cruz, quien fue incondicional de Ulises Ruiz Ortiz.

En el Distrito II, con sede en Teotitlán de Flores Magón, quedó como candidato Antonio Álvarez Martínez en representación del grupo caciquil de Reynel Ramírez Mijangos del Movimiento al Socialismo (MAS).

Para el Distrito III, con sede en Huajuapan de León, quedó otra vez Juanita Arcelia Cruz Cruz, esposa de Pedro Silva Salazar del grupo Unidos por Oaxaca, formado por el actual diputado Jaime Bolaños, incondicional de Cué Monteagudo.

Por el Distrito IV, con sede en Tlacolula de Matamoros, quedó Adriana Hernández Velásquez por el Partido del Trabajo.

En el Distrito V de Tehuantepec quedó José Antonio Estefan Garfias, como posición del gobernador y del operador político Jorge Castillo.

Mientras que el Distrito VI, con sede en Tlaxiaco, quedó como candidato Sergio López Sánchez, de la corriente Nueva Izquierda y de la Unión Campesina de Oaxaca, encabezada por el exdiputado Jesús Romero López y el actual diputado Rosendo Serrano.

Por lo que se refiere al Distrito VII, con sede en Juchitán de Zaragoza, se seleccionó a María Cruz Vásquez, de la corriente del actual diputado Roberto López Rosado y de la Izquierda Democrática Nacional (IDN) de René Bejarano.

En el Distrito VIII, con sede en Oaxaca de Juárez, se designó al exdiputado Francisco Martínez Neri y actual secretario de las Culturas de Oaxaca como gente externa.

En cuanto al Distrito IX de Santa Lucía del Camino, se asignó a Eva Cruz Molina, madre de la expriista Eva Diego Cruz, actual diputada federal. Y en el Distrito X, con sede en Miahuatlán de Porfirio Díaz, quedó Alicia Carmona Laredo, hermana del cacique del PRD de la costa, Raymundo Carmona, quien ha impuesto a su familia con la complicidad del PRI.

Finalmente, en el Distrito XI de Pinotepa Nacional quedó Isabel Herrera Molina como posición de la UCD, corriente que ha contado con el padrinazgo de la corriente Nueva Izquierda, conocida como “Los Chuchos”.

-Reportera golpeada en Silao interpondrá recurso de inconformidad
SILAO, Gto.- La organización Artículo 19 anunció su respaldo a la reportera de El Heraldo, Karla Janeth Silva Guerrero, quien informó que interpondrá un recurso de inconformidad después de que la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión, de la Procuraduría General de la República (FEADLE), declinó ejercer acción penal en su caso.

La FEADLE informó a Silva Guerrero que no continuará con sus investigaciones sobre la agresión que sufrió el pasado 4 de septiembre, porque eso significaría duplicar la indagatoria que realiza la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), que dejó el caso “sin materia” tras consignar a los autores materiales y presentarlos ante un juez, por lo que actualmente están sujetos a proceso.

La reportera dijo estar inconforme con esta decisión, puesto que en la instancia local no se están revisando ni documentando los delitos cometidos contra la libertad de expresión, ni se ha llevado su proceso con perspectiva de género, a pesar de que la naturaleza de la agresión fue determinante por su condición de mujer periodista.

Bajo estos criterios y con el apoyo de la organización Artículo 19, Karla Silva interpondrá el recurso legal para pedir a la FEADLE que revoque el acuerdo de no ejercicio de la acción penal y proceda a investigar y consignar su caso hasta el final.

Afuera del Juzgado, la periodista señaló esta mañana que continúa siendo hostigada por funcionarios del gobierno municipal de Silao que encabeza el alcalde priista Enrique Benjamín Solís Arzola.

Algunos de los empleados del área de Comunicación Social, dijo, han optado por filmarla o grabarla cuando entrevista a algún funcionario del gobierno municipal, además de que se le niega información.

“Voy a platicar con el procurador estatal de los derechos humanos… es un asunto al que no le quise dar importancia, pero creo que puede tener consecuencias en un futuro”, señaló la reportera.

La audiencia que se celebraría este miércoles fue diferida por el juez para el próximo 23 de abril. Se trata de la audiencia previa al juicio en contra de los tres sujetos que fueron detenidos por la golpiza y amenazas contra la periodista de El Heraldo.

La FEADLE, que representa a Karla Silva y a Adriana Elizabeth Palacios, la otra reportera agredida, señaló al Ayuntamiento de Silao como tercero civilmente responsable de los hechos y pidió la comparecencia de un representante del Cabildo en la próxima audiencia.

Joaquín Osvaldo Valero, uno de los tres procesados como autores materiales de la golpiza y amenazas contra la periodista, pidió un juicio abreviado para reconocer su culpabilidad y ofrecer un acuerdo para reparar el daño.

Luis Gerardo Hernández Valdenegro, otro de los autores materiales, quedó en libertad al acogerse al mismo juicio abreviado.

-Ratifica INE sanción a Eruviel por promover su informe en otros estados
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ratificó la sanción impuesta al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, por uso indebido de propaganda al promover su Tercer Informe de Gobierno en otras entidades.

Con siete votos a favor y cuatro en contra, los consejeros confirmaron la sanción impuesta el pasado 29 de enero a Eruviel por haber promocionado su informe en 69 estaciones de radio y cuatro canales de televisión en 19 entidades de país.

Este caso volvió al Consejo General del INE por decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que pidió al Instituto contestar claramente los agravios expuestos por los funcionarios del Estado de México.

Hoy los consejeros resolvieron que el gobernador mexiquense sí violó el artículo 134 constitucional que prohíbe la propaganda personalizada con promocionales en lugares fuera del ámbito de responsabilidad.

Tras la ratificación de la sanción el Congreso del Estado de México deberá aplicar las multas a las emisoras responsables, que van de los siete a los 24 mil pesos. La denuncia fue interpuesta por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Durante la discusión, que se prolongó por más de dos horas, los consejeros Adriana Favela, Enrique Andrade, Beatriz Galindo y Benito Nacif, quienes votaron en contra, propusieron cambiar las sanciones contra el gobernador con el argumento de que las pruebas presentadas carecen de certeza ante los alegatos del gobernador.

El consejero Benito Nacif argumentó que desde que se discutió este caso, “no había elementos en el expediente que imputaran directamente al gobernador” y que las leyes estatales “no lo hacían directamente responsable”, por lo cual decidió votar en contra del proyecto.

Por su parte, la consejera Favela señaló:

“Sí se transmitieron algunos mensajes fuera del Estado de México, pero estas empresas lo que alegan fue, primero, que ni siquiera fueron contratadas por el Gobierno del Estado de México, y en segundo lugar, que se debieron a fallas técnicas. Entonces, yo creo que aquí hay muchos elementos que se tienen que considerar y que desafortunadamente en el proyecto que se nos presenta no están debidamente contestados los argumentos”.

La consejera Beatriz Galindo, de plano dijo que no percibió responsabilidad en el gobernador porque, según su percepción, sólo se difundió el mensaje en los 125 municipios del Estado de México.

El consejero Ciro Murayama criticó a los consejeros que impugnaron el dictamen al recordarles que el 22 de octubre del año pasado ellos estuvieron de acuerdo con la sanción que se le impuso, por faltas similares, al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

“Es paradójico que algunos de mis colegas que votaron en un sentido identificando la responsabilidad del gobernador de Puebla, ante una conducta similar digan que no procede”, les reviró Murayama.

Y pidió a los consejeros:

“No nos cambiemos de gafas, usemos las mismas, las de la objetividad”.

Finalmente el proyecto sancionador contra Eruviel Ávila fue aprobado por siete votos contra cuatro.

A favor votaron Pamela San Martín, Ciro Murayama, Lorenzo Córdova, Arturo Sánchez, Roberto Ruiz y Marco Antonio Baños, y en contra, Adriana Favela, Beatriz Galindo, Enrique Andrade y Benito Nacif.

La Secretaría de la Contraloría del Estado de México y el Congreso local contarán con 15 días para informar al INE las medidas aplicadas para acatar la resolución.

-Padres de los 43 protestarán ante el INE para exigir que no haya elección en Guerrero
Familiares de los 43 normalistas desaparecidos convocaron para mañana a la décima jornada de Acción Global por Ayotzinapa.

A seis meses de la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, los padres prevén realizar un mitin frente a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Distrito Federal, a las 12:00 horas, para exigir que el próximo 7 de junio no se realicen elecciones en el estado de Guerrero.

Luego de esa concentración, los manifestantes planean reunirse a las 16:00 horas en el Ángel de la Independencia para marchar hacia el Monumento a la Revolución.

De acuerdo con los familiares de los normalistas, no hay condiciones para que se lleve a cabo un proceso electoral, porque el gobierno federal aún no ha dado indicios claros sobre el paradero de los jóvenes, además de que el crimen organizado, subrayaron, sigue coludido con el poder político en la entidad.

Melitón Ortega, vocero del Comité de padres de los jóvenes desaparecidos, recordó que en seis meses han caminado junto a miles de personas que se han sensibilizado e indignado por la desaparición forzada de los normalistas y por la situación de seguridad en el país.

“Estos seis meses representan una lucha incansable de padres y estudiantes que hemos gritado al Estado mexicano que regrese a los normalistas. Necesitamos continuar la lucha. Por ello, a seis meses queremos invitar a la sociedad a que se sume a nosotros”, dijo.

Añadió: “Es medio año y aún no hay una respuesta contundente a la pregunta de dónde están los estudiantes”.

-Candidatos del PRI en Guerrero… con perfiles oscuros
CHIHUAHUA, Chih.-  A pesar de que el gobernador César Horacio Duarte Jáquez y la Fiscalía General del estado han negado que la violencia en la Sierra Tarahumara es un “foco rojo”, la Fiscalía Zona Sur implementó operativos especiales para que las empresas repartidoras viajen en aquella región en convoy, resguardado por la Policía Estatal Única (PEU).

La PEU coordina en la región serrana y norte de Durango las rutas de las empresas, entre las que se encuentran Sabritas, Sigma Alimentos, Bimbo, Pepsi y Coca Cola.

En un comunicado de prensa, la dependencia explica que el objeto de la medida es apoyar a las empresas que reparten artículos y productos en las comunidades más apartadas de la Sierra Tarahumara y al norte de Durango, porque los repartidores transportan valores.

El fiscal de la Zona Sur, Octavo Ledezma Porras, se reunió en días pasados en privado con los comerciantes de las empresas mencionadas para coordinar las rutas calendarizadas a partir de esta semana. Establecieron horarios para viajar en convoy y dar seguridad a las unidades de las empresas y sus empleados.

“Este operativo es permanente y tiene el firme objetivo de evitar que las empresas y sobre todo los empleados se conviertan en víctimas de algún tipo de delito; asimismo con la vigilancia de los elementos policiacos se evitarán también los auto robos”, señala la Fiscalía en el comunicado.

A partir de las 5:30 horas, los agentes de la PEU División Prevención organizan a los repartidores de las camionetas de las diferentes empresas para salir juntos y para escoltarlos. De la misma manera, regresan en la tarde.

En los destacamentos de la región, los agentes de la Policía Ministerial también brindan apoyo a las empresas para los recorridos en las brechas, ya que son sinuosas y las comunidades están apartadas una de otra.

Las autoridades de la Fiscalía de la Zona Sur realizarán reuniones de manera periódica para evaluar los resultados y hacer los ajustes necesarios para cumplir con su objetivo.

Ese operativo lo implementó entre 2011 y 2012 la Fiscalía General del Estado, cuando la violencia se visibilizó, luego disminuyó pero los asaltos no han cesado.

-Revelan en redes sociales contradicciones en expediente judicial de Mireles
El abogado Javier Livas dio a conocer en las redes sociales el expediente judicial del exlíder de las autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles, en el que se reflejan las contradicciones del caso.

El expediente está conformado por 2 mil 133 páginas que integran la averiguación previa  AP-PGR/MICH/ M-III/672/2014, abierta contra Mireles y otros tres autodefensas (Javier Reyes Magaña, Salvador Mendoza García y Gerardo López Casillas) acusados de posesión de mariguana y cocaína, y 12 armas de fuego, entre ellas cinco son rifles de asalto.

“Son más de 2 mil páginas, está el expediente y queremos que todos los mexicanos puedan darse cuenta de cómo funciona la justicia”, señaló el abogado en entrevista con Grupo Fórmula, luego de adelantar que se difundiría el documento.

En él se muestran dos elementos probatorios importantes sobre la inocencia de Mireles y sus compañeros autodefensas: en los exámenes periciales médicos y químicos, ninguno de ellos muestra adicciones a las drogas y tampoco que hubieran usado las armas de fuego.

En el caso de Mireles, las pruebas periciales realizadas por el médico oficial Andrés Aguilera Calixto señalan con claridad que “no presentó los signos ni los síntomas clínicos de consumo agudo o crónico de sustancias psicotrópicas y/o estupefacientes en general”.

En el desahogo de pruebas, el acusado asegura que tanto las drogas como las armas fueron puestas por los policías estatales que lo detuvieron el 27 de junio de 2014.

“No tomo alcohol ni consuno drogas”, aseguró el exlíder de las autodefensas en Michoacán, quien se encuentra recluido en el penal de mediana seguridad en Hermosillo, Sonora, a miles de kilómetros de Uruapan, Michoacán, donde está radicado el expediente de su caso. De ahí que el desahogo de pruebas y las declaraciones ministeriales tengan que realizarse por “videoconferencia”, lo que impide una mejor defensa.

De acuerdo con los documentos judiciales, a ninguno de los detenidos se les encontraron rastros de consumo de drogas, como se alegó en un principio, cuando los policías ministeriales de Michoacán los aprehendieron en la tenencia de La Mira, municipio de Lázaro Cárdenas, adonde Mireles acudió para organizar a las autodefensas en la costa michoacana, luego de que en Tierra Caliente fueron convertidas en Fuerzas Rurales.

En el expediente judicial se muestran las declaraciones de los cuatro policías ministeriales, pero a lo largo de la investigación se expresan las contradicciones de los cargos levantados en contra de Mireles y las otras autodefensas: violación a la ley federal de fuegos y explosivos, y delitos contra la salud.

También se muestra la tardanza en la presentación de las pruebas, lo que ha alargado el juicio de los cuatro indiciados.

La detención de Mireles se dio después de que se negó a entregar las armas para convertirse en Fuerza Rural, y luego de dar a conocer en la Ciudad de México la intención de formar el Frente Nacional de Autodefensas, con la participación de 12 entidades del país asoladas por el crimen organizado.

-Pese a más de 15 mil firmas, la UNAM niega espacio a Aristegui
Tras el despido de Carmen Aristegui y sus colaboradores de MVS, alumnos de instituciones académicas solicitaron a sus rectores, a través de plataformas como change.org, abrirles un espacio a los periodistas en sus frecuencias.

Una de esas peticiones dirigida al rector de la UNAM, José Narro Robles y que hasta hoy acumula poco más de 15 mil firmas, recibió respuesta hoy y fue negativa.

El rector argumentó que la institución no puede atender la petición para incorporar a Aristegui a Radio UNAM porque él concluye su periodo y además hay que esperar a que el diferendo entre la periodista y MVS concluya.

“Estamos concluyendo este periodo, ahorita no podríamos hacer una propuesta de esa naturaleza y el asunto está a lo que se determine en las vías jurídicas de las dos partes, la empresa y Carmen”, dijo.

Asimismo, recordó que hace cinco años, cuando Aristegui salió de W Radio, ofreció el espacio a la periodista pero la UNAM no contaba con las necesidades técnicas y financieras necesarias.

“En el caso de Carmen Aristegui, déjenme decirles que personalmente hace cinco años que estuvimos en comunicación con ella, cuando tuvo un problema con W Radio.

“Nosotros intentábamos incorporarla a Radio UNAM, pero sí tengo que reconocer que las necesidades financieras de la producción eran muy superiores a lo que nosotros podríamos hacer, y Carmen optó por tener alguna otra salida que fue la de incorporarse a MVS”, explicó y recalcó que lo más prudente es esperar la conclusión del diferendo que se dirimirá en los tribunales.

La Ibero analiza el caso

Otra de las instituciones a la que estudiantes y miembros de la sociedad civil han hecho la petición de incluir a Aristegui en su espacio, es la Universidad Iberoamericana, que cuenta con la frecuencia 90.9 en FM.

David Fernández Dávalos, rector de la Ibero, emitió hoy un comunicado en el que señala que conoce la solicitud hecha a través de change.org, que hasta hoy cuenta con 44 mil 128 firmas, y dejó abierta la posibilidad de invitar a la periodista y su equipo.

“Valoramos que, independientemente de las circunstancias que han conducido a la situación actual de la periodista y su equipo de trabajo, la sociedad mexicana se ha manifestado, de motu propio, a favor de derechos básicos que deben operar en una democracia sana: la libertad de expresión y la libertad de prensa. También agradecemos la simpatía mostrada por miles de personas en las redes con nuestro compromiso con la sociedad y el proyecto radiofónico de Ibero 90.9”, dice el comunicado.

El rector de la Ibero señala que contar con la presencia de Aristegui en Radio Ibero, sería un honor, aún en carácter temporal, pero considera que aún es pronto para establecer una postura definitiva sobre el tema, toda vez que, como la propia Carmen Aristegui planteó en su mensaje del 19 de marzo, mantiene su disposición a aclarar el diferendo con MVS, y en este sentido, “no es un hecho consumado la ruptura de su relación laboral o su eventual (y deseable) reinstalación en MVS Noticias, junto con su equipo de colaboradores”.

Además el rector considera que es poco probable que integrar a Aristegui y su equipo a la parrilla de programación de Ibero 90.9 realmente contribuya a una solución.

“Debe recordarse que Ibero 90.9 es una estación permisionaria y esto obstaculizaría la apertura de espacios de comercialización y, por ende, la obtención de los recursos económicos necesarios para asegurar la operatividad del equipo de reporteros, investigadores y más que trabajan con Aristegui”, subraya el rector.

Destaca también que proyecto noticioso de Aristegui y su equipo es de alcance nacional, por lo menos, mientras que la cobertura radiofónica de Ibero 90.9 se limita a la Zona Metropolitana del Valle de México.

“Aunque también hay difusión de la señal por Internet, sectores importantes del público fuera de la capital del país se quedarían sin acceso a estos servicios informativos”, apunta la Ibero.

-Exigen sanciones contra diputada priista que calificó a migrantes como “un peligro”
Organizaciones integrantes del Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria exigieron hoy a la diputada federal priista Patricia Peña Recio que se disculpe públicamente por sus declaraciones “racistas” y “xenófobas” contra los migrantes y pidieron al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) a que tome cartas en el asunto para sancionar a la legisladora.

El portal de noticias en línea Plumas Libres reportó que la diputada veracruzana afirmó que los migrantes en tránsito “son un peligro para la ciudadanía, ya que a donde llegan ejercen la prostitución, no tienen dinero y por eso andan allí asaltando a la gente”.

Y añadió: “Es importante que las personas migrantes estén circulando y no se queden en el municipio ni el estado, por eso lo primero que hicimos fue cerrar una casa en donde ellos recibían ayuda en otros lados”.

Según las organizaciones, estas declaraciones demuestran “la falta de conocimiento y sensibilidad de la diputada sobre el tema migratorio y una expresión de racismo y xenofobia”, aunado al hecho de que la priista se desempeña en la Cámara de Diputados como secretaria en la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste.

Informaron que durante la presentación del informe de Juan Isidro del Bosque Márquez, diputado del Distrito 15 de Orizaba, en Veracruz, la misma diputada “pidió que se cierren más albergues de ayuda a migrantes para devolver la seguridad al estado”.

Secretaria general municipal del PRI y directora de Educación municipal en Coatzacoalcos, Veracruz, Peña Recio asumió el cargo legislativo en abril de 2013, cuando Joaquín Caballero Rosiñol, del que era suplente, se presentó y ganó la presidencia municipal de esa localidad ubicada en la ruta migratoria del Golfo de México.

En este municipio, por el que corre el tren de carga proveniente de Chiapas y Tabasco, operan grupos criminales que cobran cuotas a los migrantes centroamericanos en tránsito. En 2011, el sacerdote Alejandro Solalinde designó a Coatzacoalcos como “la capital del secuestro para los centroamericanos”.

“Es necesario recordarle a la funcionaria que el clima de inseguridad en el país no es a causa de la migración, pues ésta históricamente ha estado presente en México como país de origen, retorno, tránsito y destino, sino que es consecuencia de un Estado fallido que no garantiza a nadie, y por lo tanto tampoco a la población migrante, condiciones dignas de vida y seguridad”, puntualizaron las organizaciones.

-Obliga la Suprema Corte al Estado de México investigar feminicidio
 La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció que las muertes violentas de mujeres deben ser investigadas con perspectiva de género y sin discriminación.

En una decisión sin precedentes, la Primera Sala del máximo tribunal concedió un amparo a Irinea Buendía para que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) rehaga la investigación sobre el asesinato de su hija, Mariana Lima Buendía, como un probable feminicidio.

Abogada de 29 años, Mariana Lima apareció muerta en su casa de Chimalhuacán, en 2010. Desde entonces, los familiares de la víctima responsabilizan a su esposo, Julio César Hernández Ballinas, un agente policial de la propia PGJEM.

El Ministerio Público mexiquense investigó el caso como un supuesto suicidio, pues el esposo declaró que la encontró muerta en su cama.

De acuerdo con la madre, Mariana Lima apareció muerta después de que decidiera denunciar penalmente a su esposo por violencia.

A propuesta del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, la Sala decidió por unanimidad no sólo conceder el amparo a Irinea Buendía, de 62 años, sino que pidió que se establezcan responsabilidades a los funcionarios públicos encargados de haber desviado la investigación.

Sin dejar lugar a dudas, los ministros establecieron que en la investigación hubo “irregularidades, falencias, omisiones y obstrucciones a la justicia”, lo que ha evitado que se sepa la verdad.

Los ministros determinaron que el Ministerio Público mexiquense debe “completar” la investigación “de manera oportuna, inmediata, seria e imparcial”, desde la perspectiva de género, y remueva todos los obstáculos de la anterior averiguación previa.

De acuerdo con el criterio establecido por la Corte, las autoridades administrativas deben investigar toda muerte violenta de una mujer con perspectiva de género, siguiendo los estándares internacionales, nacionales y locales, para determinar si se trata o no de un feminicidio.

Precisó que se deben preservar evidencias específicas para determinar si hubo violencia sexual y si la víctima vivía bajo un contexto de violencia. Asimismo, estableció que se debe investigar de oficio las posibles connotaciones discriminatorias por razón de género.

La inacción y la indiferencia estatal ante las denuncias de género reproducen la violencia que se pretende atacar e implica una discriminación en el derecho a la justicia, señalaron.

-Visitan 3 mil personas al día Expo de programas académicos del IPN
La Expo Profesiográfica 2015 de nivel superior del Instituto Politécnico Nacional recibe cuando menos 3 mil visitantes diarios, principalmente jóvenes próximos a egresar del bachillerato y que desean conocer la oferta educativa de licenciaturas e ingenierías que tiene esa esa casa de estudios para el próximo ciclo escolar.

La exposición, que se presenta desde el pasado lunes 23 en el Centro Cultural “Jaime Torres Bodet” de la Unidad Profesional “Adolfo López Mateos”, en Zacatenco, estará abierta el próximo fin de semana, para concluir el lunes 30 de marzo, en un horario de las 10 a las 18 horas.

En un comunicado, el IPN informa que en la exposición se presentan cada uno de los 56 programas académicos de nivel superior y 128 de posgrado en la modalidad escolarizada con los que cuenta el IPN, y se exponen en estands organizados por áreas del conocimiento: Ciencias Médico Biológicas, Ingeniería y Ciencias Físico Matemáticas, y Ciencias Sociales y Administrativas.

Personal especializado brinda información sobre los cinco programas académicos de licenciatura y 12 de posgrado que se imparten en la modalidad no escolarizada a distancia y mixta.

Los asistentes tienen acceso a información sobre el funcionamiento de los más de mil 300 laboratorios y 150 talleres distribuidos en cada una de las unidades académicas del Politécnico.

Además, se les proporciona información sobre los Centros de Enseñanza de Idiomas (Cenlex); las disciplinas deportivas que imparte la Dirección de Desarrollo y Fomento Deportivo; eventos y exposiciones en el Centro Cultural “Jaime Torres Bodet”, así como la programación del Museo Tezozómoc de Ciencia y Tecnología, además del Planetario “Luis Enrique Erro”.

Los aspirantes a ingresar al IPN conocerán en esta Expo los diferentes programas de becas, de movilidad académica y de vinculación empresarial que el IPN tiene con empresas líderes en el mercado como Ford, Microsoft, Nestlé, Pemex, General Motors, Bosch, Bimbo, Santander, Comisión Federal de Electricidad, Mabe y Philips, entre otras.

Participan en la Expo todas las escuelas politécnicas que presentan trabajos, proyectos y prototipos que se realizan dentro de los planes curriculares de sus respectivas carreras, con el propósito de que los jóvenes puedan encontrar más elementos de sustento que contribuyan a elegir una carrera de manera informada.

-Marcha la Ceteg por la Autopista del Sol
Chilpancingo, Gro. Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) y de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero marchan por un carril de la autopista del Sol México-Acapulco, exigen que se les otorguen concesiones, así como la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Ambas organizaciones se aglutinan en el Movimiento Popular de Guerrero (MPG); los casi 200 manifestantes salieron del poblado de Petaquillas alrededor del mediodía, al parecer se dirigen al Palacio de Gobierno.

Por otro lado, unas 40 mujeres trabajadoras del Tribunal Superior de Justicia repartieron volantes en la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol México-Acapulco, exigen solución a sus demandas de incremento salarial y otras prestaciones.

-Denuncia PRD desaparición de candidato en Michoacán; se fugó: PGJE
Morelia, Mich. La dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunció la desaparición de su candidato a la alcaldía de Tzintzuntzan, Filiberto César Reyes Estrada. En tanto el procurador de Michoacán, José Martín Godoy Castro reviró: “no está desaparecido  es un prófugo de la justicia ya que está relacionado con un secuestro”.

El funcionario estatal dijo en una entrevista que el candidato perredista era agente ministerial y “junto con otros tres compañeros participaron en el secuestro de una persona, los otros ya fueron consignados, pero en contra de Reyes Estrada hay un mandamiento judicial y su condición es prófugo de la justicia”.

Cabe señalar que ayer el candidato perredista al gobierno del estado, Silvano Aureoles, declaró que hay amenazas en contra de varios candidatos de la región de Tierra Caliente, pero de manera concreta mencionó al de Tzintzuntzan.

En el caso del ex líder de los autodefensas  de La Ruana, municipio de Buenavista, Hipólito Mora, quien es ahora candidato a diputado federal por el Partido Movimiento Ciudadano, dijo que él está bajó proceso penal y que el juez le otorgó la libertad con reservas de la ley por el asesinato de Rafael Sánchez, El Pollo, en marzo de 2014. En el caso, está pendiente la resolución definitiva, ya que falta detener a otras personas. Además hay una acusación de privación de la libertad en Apatzingán  y está bajo fianza, pero los casos no están concluidos, dijo el procurador.

-Conato de incendio en astillero en Salina Cruz deja ocho intoxicados
Salina Cruz, Oax. Un conato de incendio se registró aproximadamente a las 14:00 horas de la tarde de este miércoles en el astillero de Marina Número 20, en el puerto de Salina Cruz, en la región del Istmo de Tehuantepec.

El fuego supuestamente se originó por un corto circuito en la embarcación que está en proceso de reparación dentro del astillero, lo cual dejó un saldo de ocho personas intoxicadas.

Una llamada de alerta al 066 fue la que movilizó al cuerpo heroico de bomberos, además de personal de la Armada de México y la Unidad Municipal de Protección Civil, quienes ingresaron al lugar con la ayuda de grúas para sofocar el fuego dos horas después.

Los intoxicados fueron trasladados al hospital Naval de este puerto de Salina Cruz para ser atendidos sin que requirieran de hospitalización.

Las actividades de reparación de las embarcaciones en proceso de mantenimiento no se suspendieron.

El astillero de Marina Número 20, considerado uno de los más importantes en el país, se encuentra dentro del cuartel general de la Décimo cuarta zona militar.

-Denuncian por discriminación a migrantes al alcalde de Saltillo
Saltillo, Coah. La Casa del Migrante de Saltillo Frontera con Justicia presentó denuncia penal en contra del alcalde panista de Saltillo, Isidro López Villarreal, por “criminalizar en público la pobreza y la migración e incitar a la discriminación de las personas migrantes”; lo anterior derivó en el arresto policial de dos centroamericanos que pedían limosna en la vía pública.

El director del albergue, Alberto Xicotencatl Carrasco, presentó un video grabado por una vecina del barrio La Maquinita, cerca de la zona centro de Saltillo, donde se observa que un contingente de la policía municipal persiguió, detuvo, sometió y desnudó parcialmente a dos migrantes centroamericanos.

El video se grabó el lunes pasado, luego que desde mediados de la semana anterior el alcalde Isidro López Villarreal advirtió que los extranjeros sólo podrán pedir ayuda a los automovilistas en los cruceros viales si cuentan con un permiso, lo cual, aseguró, es prácticamente imposible de conseguir debido a su condición migratoria.

Xicotencatl recordó que López advirtió a los migrantes que serían detenidos si la policía local los sorprende en la vía pública.

“Con estos actos el alcalde está violando el artículo 213 fracción primera del Código Penal al adjudicarse facultades que no le corresponden al solicitar y haber dicho públicamente que su policía puede registrar el estatus migratorio de las personas migrantes y que en caso de no acreditar su estancia legal, sean detenidos o puestos a disposición del Ministerio Público. Esas facultades le corresponden únicamente al Instituto Nacional de Migración y no a la policía Municipal”, dijo el activista.

Expuso que se desconoce la situación legal y el paradero de los dos centroamericanos detenidos el lunes al mediodía por policías municipales.

Ante esto, señaló, “estamos asumiendo que hay acciones que se deben investigar, somos una organización de derechos humanos, sin embargo nos damos cuenta que hay elementos que pudieran constituir un delito, pero esa materia es de orden judicial y fue justamente por eso que colocamos la denuncia y ya será la fiscalía de delitos en contra de las personas migrantes quien deberá desmenuzar las acciones y valorar si hay elementos que pudieran constituir una conducta delictiva. Hay acciones que representan violaciones a los derechos humanos”, concluyó.

En conferencia de prensa, acompañado por el sacerdote Pedro Pantoja, fundador y asesor de la Casa Migrante de Saltillo, Xicotencatl Carrasco dijo que el caso también se denunció en la dirección general para prevenir la discriminación en Coahuila y se presentó una queja en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila en contra del alcalde de Saltillo “por promover el atentado a la libertad de las personas migrantes y promover violaciones a los derechos humanos, y que se cometan graves faltas en contra de las personas migrantes”.

-Advierte Hipólito Mora que siguen amenazas contra su vida
Morelia, Mich. El ex líder de atuodefensas de La Ruana, municipio de Buenavista, Hipólito Mora –ahora candidato a diputado federal por el partido Movimiento Ciudadano,– auguró que no tarda mucho en que el grupo delincuencial conocido como H3, encabezado por Luis Antonio Torres El Americano, intente asesinarlo a él y a su familia. Dijo que las amenazas continúan, como el ataque, hace unos días, de los seguidores de El Americano cuando destruyeron la barricada que acababan de construir.

En entrevista en la capital michoacana, después de que se registró el candidato a gobernador Manuel Antúnez Oviedo, el ex líder comunitario insistió en que la seguridad es mínima por parte de las fuerzas federales y estatales por lo que hay grupos de autodefensa dispuestos a levantarse nuevamente en armas.

En tanto, el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, exigió a los gobiernos estatal y federal que garantice seguridad a sus candidatos y a la población en general en la región de Tierra Caliente, lugar que sigue siendo un foco rojo, aunque las autoridades digan lo contrario.

-Comisionados y militantes del PT protestan por alianzas con PRD-DF
Comisionados nacionales, estatales y delegacionales del PT realizaron con militantes una protesta frente a la sede nacional de su partido en la colonia Roma Norte para exigir a la dirigencia la anulación del convenio de coalición con el PRD DF por no haberlo consensuado con la dirigencia estatal del partido.

Con cinta de precaución realizaron la clausura simbólica del acceso al edificio, en avenida Cuauhtémoc 47 y montaron una carpa para dar a conocer las acciones legales que emprenderán ante la Comisión Nacional de Garantías Justicia y Controversias del partido, así como en los órganos administrativos y jurisdiccionales electorales.

Señalaron que el pasado jueves, en una reunión con el comisionado estatal del partido en el DF, Adolfo Orive Bellinger, se acordó registrar formulas propias para los 40 distritos locales y las 16 delegaciones.

“Al sábado siguiente nos enteramos por los medios de comunicación, que al cuarto para las doce se había firmado una alianza de candidaturas comunes con el PRD, por lo que no se registró a la mayoría de nuestros candidatos”, señaló Silvia Mariñelarena Estrella, comisionada ejecutiva nacional y de la delegación Iztacalco.

En los muros de la sede nacional petista colgaron además cartelones en los que se leían mensajes como: “Traidores, la c´pupyula cercana a Alberto Anaya recibió limosna para seguir alimentando a sus hijos ‘putativos’”; “Anaya, tu tranquilidad es tu plurinominal ¿Y la del pueblo qué?”; “No somos acarreados, somos brigadistas y estamos insdignados por la firma con el PAN y PRD”.

Varios manifestantes portaban en tanto algunos cartones más con consignas como: “Repudiamos la alianza con PRDDF”; “Fuera Benavidez”; “Fuera la burocracia nacional del PT nacional”, entre otras.

Los manifestantes señalaron que de los tres candidatos que registró el partido en coaliciones con el PRD, solamente conocen al diputado Alberto Benavídez Castañeda, y desconocen quienes son Diana Barragán Sánchez y María Elena Ríos Vázquez.

-Denuncia Monreal “invasión silenciosa” de ambulantes en el Centro Histórico
El candidato de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la jefatura delegacional de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, solicitó una audiencia con el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, para abordar, entre otros temas, “la silenciosa invasión de comerciantes ambulantes que con fines electoreros se está permitiendo en el Centro Histórico”.

En conferencia de prensa, acompañado del diputado local Vidal Llerenas, quien recientemente se integró a Morena, Monreal señaló: “nosotros hemos planteado con toda seriedad no afectar a los comerciantes, mediante el diálogo establecer medidas de solución, pero esta parte que aprovecha el momento electoral para empezar a invadir espacios que estaban limpios hace apenas unos días es muy grave porque son tolerados por el gobierno, o en alianza con el gobierno”.

El político lamentó que de nueva cuenta se esté dando esta invasión silenciosa de lugares que se habían recuperado, y manifestó su preocupación como habitante de esta ciudad, “porque se había hecho un gran esfuerzo en el pasado y ahora me temo que por razones electoreras se está invadiendo silenciosamente al Centro Histórico”.

Indicó que esta invasión silenciosa constituye un tema delicado pues se habla de una zona recuperada, “vamos a intentar hablar con las autoridades para pedir una explicación, porque no puede aprovecharse el momento electoral para empezar de nueva cuenta a otorgar prebendas electoreras en perjuicio de la ciudad”.

-GDF aumentará en 400% número de taxis preferentes
Con el propósito de favorecer la movilidad de las personas con discapacidad, el Gobierno del Distrito Federal aumentará en 400 por ciento el número de “Taxis Preferentes”, a mil 500, en los próximos meses.

Fidel Pérez de León, director del Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad (Indepedi), señaló que este servicio “puerta a puerta” es necesario para garantizar la igualdad de oportunidades para quienes se encuentran en esa situación.

Su puesta en marcha complementa la cadena de movilidad accesible de la ciudad, dándoles atención preferente sobre el público en general, que puede utilizarlo, llamando al número 67231909 y con una tarifa igual a la que se cobra por un servicio de taxi regular, destacó.

-Arabia Saudita bombardea Yemen; presidente Hadi huye del país
Saná. El presidente yemení, Abed Rabbo Mansour Hadi, huyó este miércoles por mar desde Adén mientras los rebeldes chiíes y sus aliados avanzaban hacia la ciudad portuaria, donde tomaron el aeropuerto y pusieron precio a su cabeza, informaron autoridades. Horas después, Arabia Saudita anunció que había iniciado bombardeos contra los rebeldes hutíes.

La partida de Hadi marcó un giro en la situación yemení y significa el derrumbe definitivo de lo que quedaba de su gobierno, que Estados Unidos y sus aliados en el Golfo Pérsico esperaban que pudiera estabilizar la caótica nación y combatir a la filial local de Al Qaeda después del derrocamiento de Ali Abdullah Saleh.

El colapso del gobierno también amenaza con convertir a la empobrecida nación en otro frente de batalla indirecta entre las potencias suníes del Medio Oriente e Irán, gobernada por chiíes.

El embajador saudita en Estados Unidos, Adel al-Jubeir, dijo que su país comenzó a bombardear a los rebeldes. Agregó que su gobierno había consultado con Estados Unidos y otros aliados, pero que el ejército estadunidense no estaba involucrado en las operaciones.

Había indicios de que otros países de la región tomarían medidas similares: Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Qatar y Bahrein se sumaron a Arabia Saudita para firmar un comunicado publicado por la Agencia de Noticias Saudita en el que decían que atendería la petición de Hadi "de proteger a Yemen y su querido pueblo de la agresión de las milicias hutíes que fueron y siguen siendo una herramienta en manos de poderes extranjeros que siguen entrometiéndose con la seguridad y estabilidad de la fraternal Yemen". Omán, el sexto miembro del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), no firmó el comunicado.

En un texto de la agencia oficial de noticias, Egipto también anunció que brindaría apoyo político y militar. "Existe coordinación con Arabia Saudita y con países hermanos del Golfo sobre preparativos para participar con fuerzas aéreas y navales egipcias y con tropas de infantería si es necesario", dice el comunicado.

Arabia Saudita y sus aliados del Golfo Pérsico creen que los rebeldes chiíes, conocidos como hutíes, son manejados por Irán para tomar control de Yemen, y dicen que no tienen intención de permitirlo. Los hutíes niegan que estén respaldados por Irán.

Los hutíes controlan gran parte del norte de Yemen, incluida la capital Saná, además de varias provincias sureñas. En los últimos días tomaron la ciudad de Taiz, la tercera más importante del país, y gran parte de la provincia de Lahj, limítrofe con Adén.

En Lahj, los rebeldes capturaron al ministro de defensa de Hadi, general de división Mahmoud al-Subaihi, y tomaron la base militar vecina de al-Annad, la cual fue desocupada por el ejército estadunidense. La televisión estatal yemení, controlada por los hutíes, anunció una recompensa de casi 10 mil dólares por la captura de Hadi.

Los hutíes son respaldados por Saleh, el autócrata que gobernó Yemen por tres décadas hasta que fue derrocado en 2011. Algunas de las unidades militares mejor equipadas y entrenadas se mantuvieron leales a Saleh, y han ayudado a los hutíes en su rápido avance.

-Imponen nueva multa por 76 millones de pesos al Partido Verde
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impuso una multa de 76 millones de pesos al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en sustitución de la impuesta por su sala especializada, relativa a la suspensión, por una semana, de los promocionales de este partido.

A diferencia de otras multas que aún no han sido ratificadas o modificadas por el TEPJF, la de 76 millones de pesos fue dictada en firme, toda vez que las decisiones de la Sala Superior de este Tribunal son definitivas e inapelables.

En caso de que los jueces electorales ratificaran las multas previas (por desacato y por publicidad en cines, por ejemplo), el PVEM acumularía sanciones de este tipo por alrededor de 151 millones de pesos, equivalente a aproximadamente la mitad de sus prerrogativas (recursos públicos) para este año.

En el proyecto de sentencia elaborado por el magistrado Salvador Nava Gomar, se indica que la falta del PVEM fue calificada como grave,  por vulneración al modelo de comunicación política, con la intención en la comisión de la conducta.

Lo anterior por la difusión – “sobreexposición”- de este partido a través de 239 mil 301 espots de radio y televisión difundidos en todo el país antes del inicio del proceso electoral y durante el desarrollo del mismo.

La Sala Especializada sólo le había amonestado con la suspensión, por una semana, de la difusión de los espots del PVEM.

La discusión de los magistrados no se centró en la sanción sino en la forma de cobrarla. Algunos consideraban que sólo se debería descontar del financiamiento ordinario, no así de campaña. Finalmente se votó en favor de que se descuente de las ministraciones ordinarias del Verde a partir de abril y hasta saldar el monto de la multa.

“La ponencia considera que la sanción cumple con las condiciones de idoneidad, razonabilidad y proporcionalidad, a efecto de generar un efecto disuasivo en el partido, es la prevista en la fracción III del artículo 456 de la citada ley general, por lo que se propone aplicar la reducción del 50 por ciento de la ministración del financiamiento público, tanto ordinario como de campaña, que recibe el Partido Verde Ecologista de México hasta alcanzar un monto equivalente a 76 millones 60 mil 361 pesos, descuento que deberá hacerse efectivo a partir del mes de abril del presente año”, se indicó.

Por otra parte, se considera que la sanción consistente en la reducción de tiempos en radio y televisión no resulta aplicable al caso, dado que requiere que la conducta se califique como grave especial o grave mayor, por las razones que se precisan en el proyecto.

“Por lo que se propone revocar dicha sanción para que la Sala Especializada, tomando en cuenta que la infracción es grave, individualice nuevamente tomando en cuenta los elementos que se precisan en el proyecto, en el entendido que deberá aplicar una multa según corresponda al considerarse adecuada para prevenir dicha conducta, lo que difícilmente se lograría con la amonestación pública”, se expone en el proyecto discutido esta noche.

-Familias de normalistas se reúnen con miembros del Caucus hispano en EU
El 25 de marzo, los miembros del Caucus Hispano del Congreso (CHC) se reunirán con representantes del grupo de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos forzadamente en el estado de Guerrero el 26 de septiembre del año pasado.

Miembros del CHC se reunirán con Felipe de la Cruz Sandoval y Vidulfo Rosales Sierra. Felipe de la Cruz Sandoval es el portavoz del grupo de padres y un miembro de la facultad del Colegio de profesores rurales de Ayotzinapa Guerrero. Su hijo, un estudiante en la Universidad, sobrevivió al ataque de la policía que resultó en la muerte de 6 personas, heridas a 25 y la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Vidulfo Rosales Sierra es un abogado en el altamente respetado Tlachinollan centro de derechos humanos, que promueve y defiende los derechos de los pueblos indígenas y pobres en Guerrero, México. Vidulfo ha trabajado estrechamente con las familias de los 43 estudiantes desaparecidos y es altamente informado sobre su caso.

"Estos 43 estudiantes para maestros en formación se han convertido en los rostros de los cientos de miles de mexicanos y migrantes centroamericanos que han sido víctimas de la llamada guerra contra las drogas financiados por Estados Unidos bajo el Plan México, un resultado similar a lo que ocurrió en Colombia bajo el Plan Colombia", dijo Arturo J. Viscarra, de SOA Watch y el Comité de Washington, DC, coordinador de las actividades de Caravana43 en la capital, Ayotzi43DC.

De la Cruz Sandoval y Rosales Sierra están en el país como parte de la Caravana 43, una iniciativa comunitaria de Latinos que busca transparencia en el manejo del gobierno mexicano del caso Ayotzinapa y apoya al grupo en su demanda de los padres por justicia. La oficina del Congresista de Chicago Luis Gutierrez esta coordinando la reunión e invito a otros miembros del CHC.a la reunión con los representantes de la Caravana43.

Felipe de La Cruz, portavoz del grupo de los padres dijo que "Caravana43 tiene como propósito proporcionar un foro internacional para los padres que han perdido a sus hijos en un gobierno de violencia sistémica y la impunidad. Otro objetivo importante de la caravana es arrojar luz sobre la política exterior de Estados Unidos, específicamente la Iniciativa Mérida y su conexión con las condiciones socioeconómicas y la violencia en México" algo el espera poder discutir en la reunión con los legisladores Latinos.

La reunión esta programada para las 14:00 en Rayburn House Office Building, uno de los tres edificios de la Camara de Representantes a lo largo de la Avenida Independencia enfrente del Capitolio de Estados Unidos.

De la Cruz Sandoval y Rosales Sierra estará disponible para comentarios de prensa a las 17:00, una hora antes de un evento público en CASA de Maryland (El evento público 8151 15th Ave, Hyattsville, Maryland 20783, comienza a las 18:00) el miércoles por la noche.

-Elektra ofrecerá servicios de telecomunicaciones a través de red Telcel
Telcel anunció que Elektra, empresa de Ricardo Salinas Pliego, se convirtió, después de Axtel, en su segundo operador móvil virtual (OMV), por lo que podrá comercializar o revender servicios móviles de telecomunicaciones a través de la red de la empresa de Carlos Slim.

Telcel y Elektra informaron que celebraron un convenio para comercialización o reventa de servicios de telecomunicaciones móviles bajo el operador móvil virtual (OMV) con la razón social Telecomunicaciones 360, S.A. de C.V., subsidiaria de Grupo Elektra.

El convenio entre ambas empresas se ajusta a la oferta de referencia para la comercialización o reventa del servicio por parte de operadores móviles virtuales, que fue autorizada por el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones el pasado 5 de noviembre de 2014.

-PRI rompe quórum de sesión para relevar a magistrado del TEPJF
La Comisión de Justicia del Senado pospuso el proceso para designar al magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que habrá de sustituir a Alejandro Luna Ramos, cuyo periodo vence el próximo 20 de abril, ya que el PRI rompió el quórum.

Esta noche debían comparecer los candidatos Javier Aguayo Silva, Enrique Aguirre Saldívar y Julio César Cruz Ricárdez, integrantes de la terna propuesta por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero de los 15 integrantes de la Comisión de Justicia, sólo había seis y de repente se levantó de la mesa el senador del PRI Ernesto Gándara.

El presidente de la Comisión de Justicia, Roberto Gil Zuarth, decidió entonces posponer para mañana la reunión, en la que se escuchará a los candidatos y se decidirá si cumplen con los requisitos para ser nombrados magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral.

El panista rechazó que haya “dados cargados” hacia algún candidato y recalcó que están en la mejor disposición para lograr un acuerdo.

-¿Había quórum legal?

-Es relativo porque teníamos firmas suficientes para sesionar, pero no la presencia suficiente para continuar la sesión, hemos decidido posponer la comparecencia para mañana, en que tengamos condiciones de plena presencia y le podamos dar la relevancia del caso.

-Prepara STPS programa laboral para excarcelados
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) prepara un programa de inclusión laboral para presos próximos a ser liberados, a fin de abatir la reincidencia delictiva de 65 por ciento que registra la población excarcelada, anunció Ignacio Rubí, subsecretario de prevención social de la dependencia.

"Estamos en trámite de llevar a cabo la aprobación de un programa especial que denominamos Programa 
Especial de Inclusión Laboral de Personas en Reclusión Próximas a ser Liberadas y que implica un esfuerzo que en México no lo hemos hecho con la intensidad que se debiera", indicó el funcionario al participar en la presentación de la Estrategia de Inclusión Social Institucional de Pemex y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Refirió que la reincidencia delictiva entre las personas que salen de la cárcel es de 65 por ciento "nos preocupamos el impacto que ésto tiene en los altos índices delictivos del país, pero no nos preocupamos de atacar de raíz o de fondo el problema de que efectivamente se construya una política de reinserción social a partir de la inclusión laboral de las personas en reclusión próximas a ser liberadas que les permita efectivamente incorporarse a la actividad productiva y de manera legal y digna obtener un ingreso para llevar el sustento a su familia.

El subsecretario destacó que ocurre lo contrario porque el marco jurídico tanto federal como de todos los estados, con excepción de uno, "estigmatiza a quienes acaban de ser puestos en libertad" en tanto que a la gente se le exige la certificación de antecedentes no penales para poder ingresar a un trabajo y por eso la STPS pretende impulsar un programa especial al respecto.

Estrategia de inclusión social en Pemex

Además de las personas excarceladas, Ignacio Rubí detalló la exclusión laboral que padecen mujeres y personas con discapacidad, cuya participación en el mercado laboral es menor a la que tienen los hombres y personas sin discapacidad.

Sentenció que no se puede hablar de inclusión social si no hay inclusión laboral y ésta no debe entenderse sólo como el acceso a una oportunidad de trabajo sino que debe tratarse de un "trabajo decente", donde además haya promoción, movilidad, estabilidad y desarrollo personal para quienes lo consiguen.

Sobre la estrategia de inclusión social en Pemex, Víctor Díaz, director corporativo de administración de la ahora empresa productiva del Estado aseveró que ésta saldrá ganando porque si bien las empresas petroleras en el mundo compiten con tecnología, capital y recursos humanos, si en estos últimos se considera la equidad e inclusión "como medidas definitivas como medidas de la cultura organizacional" se contará con un capital humano enriquecido y capacitado que trabajará en un clima laboral fructífero que servirá para multiplicar sus capacidades en beneficio de la ahora empresa productiva del Estado.

Marcia de Castro, coordinador del PNUD en México, organismo que colaboró con Pemex para esta iniciativa, dijo a las decenas de directivos y funcionarios de Pemex convocados para la presentación de dicha estrategia que de ellos depende llevarla a cabo porque las leyes son "una maravilla de las maravillas", pero el cambio empieza por ellos. Incluso consideró que tal cambio servirá para la nueva transformación que lleva a cabo la empresa con el nuevo estatus que tiene con la reforma energética.

Ricardo Bucio, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), aseguró que dado que venimos de una historia de desigualdad es más complejo modificar la cultura y aplicar en la realidad lo que la constitución y las leyes federales del trabajo y para prevenir y eliminar la discriminación asientan.

-Caída de petroprecios “ha bajado las expectativas” de la IP: Canacintra
La caída del precio internacional del petróleo “ha bajado las expectativas” del sector privado para participar en los proyectos de gas shale porque las inversiones en estos proyectos se han vuelto "poco productivas", afirmó Rodrígo Alpízar, dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Había 12 empresas extranjeras interesadas en participar en extraer este energético y a ellas se sumarían unas 100 empresas mexicanas afiliadas a la Canacintra y que ya son proveedoras del sector energético, pero los proyectos al respecto están parados, aseguró el empresario, entrevistado en vísperas de que arranque la convención anual de los industriales de la transformación.

"Nosotros por lo menos veíamos un grupo de 12 empresas en Houston y San Antonio que ya tenían varios proyectos de inversión e incluso ya tenían actividades de exploración y de geología en Coahuila y Tamaulipas, pero platicando recientemente con sus directivos me dicen que están detenidos porque por el bajo precio del petróleo no es tan rentable la exploración", indicó.

Los afiliados a la Canacintra redefinen ahora sus objetivos en el sector energético pues Alpízar dijo que "lo que sí se mantiene vivo son las inversiones en aguas profundas, en los proyectos de la Ronda Uno", pero son a largo plazo. El organismo, dijo, incluso ya tiene una agenda de trabajo con empresas petroleras de la zona del Mar del Norte, pero también de Malasia y Singapur.

"Nosotros platicamos y negociamos en Londres con algunos de los grandes corporativos como Shell para invitarlos a que Canacintra los ayudara a cumplir con la reglamentación secundaria de la reforma energética en transferencia de tecnología, capacitación y compras de materia prima nacional", explicó.

Un plan B planteado por una investigadora de la Universidad de Texas, dijo, es que en lugar de desarrollar un cluster de gas shale se genere un cluster de industria petroquímica en la parte fronteriza de México con Estados Unidos para aprovechar el exceso de energía que hay en ese país.

-'Una simulación', declaratoria de preponderancia sobre Telmex: Canitec
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable, Alejandro Puente, dijo que la declaratoria de preponderancia hecha sobre América Móvil, Telcel y Teléfonos de México "es una simulación" y aseguró que la desagregación de la red de Telmex y la desincorporación de activos de las empresas de Carlos Slim está todavía muy lejana.

Luego de participar en la inauguración de la ExpoCanitec 2015, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que la licitación de dos cadenas nacionales de televisión fue un proceso transparente que permitirá aumentar la competencia en el sector de la radiodifusión, esto en relación a los cuestionamientos hechos al proceso.

Agregó que para complementar la operación de los dos nuevos concesionarios, la dependencia avanza en el proceso de apagón analógico para el que en breve se lanzará una nueva licitación para la compra de televisores.