viernes, 27 de marzo de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 27 Marzo 2015

-El dinero del “cártel de la chatarra” compra gobiernos y mata la salud pública: experto
Jaime Delgado Zegarra creó la primera asociación de defensa al consumidor en Perú en 1984. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Perú es uno de los pocos países en el mundo que ha iniciado una batalla directa con las grandes industrias productoras de comida chatarra, alta en azúcares y ultra procesada, y no ha sido fácil: el principal enemigo es el dinero que esos corporativos reparten entre funcionarios de gobierno para impedir etiquetados justos y con información suficiente para alertar a los consumidores sobre lo que comen, los efectos nocivos que tiene para su salud y que incluso derivan en muertes de millones de personas, afirmó el Diputado peruano Jaime Delgado Zegarra.

El proceso, que ha durado más de dos años no sólo ha estado respaldado en el Congreso por legisladores de diferentes partidos; la sociedad civil, las universidades, los médicos y algunas escuelas de educación básica, se han pronunciado a favor de las reformas al etiquetado que permitan al consumidor estar informado sobre lo que contienen los alimentos que encuentra en el supermercado.

El legislador Delgado Zegarra, quien es un experto en el tema, expuso en entrevista para SinEmbargo cómo, durante este proceso de cambios, las industrias no se han quedado con los brazos cruzados, aunque en el afán de proteger sus intereses tuvieron el efecto contrario al que buscaban: la sociedad está dispuesta a defender sus derechos como consumidores.

Las industrias tienen un modus operandi, expuso Delgado, ya que en todos los países que buscan establecer leyes que modifiquen el etiquetado actual y que ni siquiera los estudiantes de nutrición comprenden, pues el dinero de las grandes corporaciones se pone a funcionar para contratar a los mejores abogados y emprender campañas masivas en medios de comunicación. Otra característica es el cabildeo internacional, en el que, también con dinero, incitan a los gobiernos de países a emitir recomendaciones en contra de un etiquetado avanzado.

México es uno de los países que se acomodó al discurso empresarial y a través de la Secretaría de Economía (SE) emitió una serie de recomendaciones en contra del etiquetado semáforo de Ecuador. Este tipo de acciones no pueden provocar que se elimine el etiquetado que se critica, pero sí funciona para desincentivar a otros países que busquen una reforma alimentaria.

El Diputado calificó el acto como penoso y, agregó, cuando un país recibe dinero de las industrias, pierde toda legitimidad y queda atado en todas las políticas que busque implementar, incluso en aquellas que beneficien la salud de sus ciudadanos.

–¿Cómo es que se logra en Perú una ley general de etiquetado que sólo existe en dos países, Perú y Chile?

–Ha sido un proceso muy complejo y que la discusión ha tomado más de un año. En primer lugar ha tenido un fuerte respaldo social, lo que resultó muy importante. Numerosas instituciones privadas se involucraron en el tema, de tal manera que le dio un respaldo en los momentos más apropiados, es decir, cuando la industria arremetió  e hizo presión para que no se aprobara. Finalmente, una encuesta reveló que el 84 por ciento de la población respaldaba la ley y esto dio el aire suficiente para que el presidente  de la República no cediera a las presiones de las empresas para frenarla. También ha sido importante el trabajo previo que se vino realizando durante muchos años en el cuestionamiento a todo el sistema de etiquetado y de publicidad, con denuncias permanentes sobre publicidad engañosa, sobre etiquetado engañoso. Todo eso puso en evidencia que el sistema actual no estaba funcionando, no cumplía con el cometido para el cual estaba destinado el proyecto. En las etapas previas, nosotros en Perú tenemos un código de protección al consumidor, que se aprobó en el año 2010. En este código, que sólo tenemos dos países, Brasil y Perú, ya adelantamos en cuanto a algunos temas importantes, como en la naturaleza de los productos alimenticios, en los que se procura destacar un elemento que no es el principal en el alimento, por ejemplo, en los refrescos en los que no hay otra cosa más que saborizantes y de pronto podrían tener un poco de fruta, prácticamente como saborizante; sin embargo, lo que se destaca es la fruta. Entonces, en el supermercado lo que encuentras es el jugo de naranja, todo es el atributo a la naranja, pero su composición es agua, azúcar, saborizantes y lo mínimo que tiene podría ser algo de naranja. El error es que en la caja se vende jugo de naranja. Lo mismo pasa con la denominación de los productos. ¿Qué es el chocolate? Un producto elaborado esencialmente con cacao, pero hay algunos productos que con sólo tener uno o dos gramos o que incluso no tienen cacao, ya tienen el nombre de chocolate. Una de las primeras cosas que hicimos con el código de protección al consumidor, es que la marca coloque el nombre del producto la verdadera denominación. Si quieres llamarle chocolate a algo, no se debe hacer por capricho, tiene que corresponder a la verdadera naturaleza y ahí remitirte a la norma técnica y si no cumple no eso, la empresa no puede nombrarlo y, por lo tanto, ofertarlo de esa manera.

–Entonces se trata de un trabajo que se hizo en conjunto. ¿Qué instituciones participaron para elaborar estas reformas que pararon el engaño comercial?

–Nos juntamos los parlamentos de distintas bancadas y todos vinculados al tema de salud, consumidor, alimentación, etcétera. Eso fue importante. No se hizo un tema partidario, sino que se trata de un tema que compromete la salud, por lo que no debe haber diferencias partidarias. Fue importante que congresistas de cuatro grupos parlamentarios diferentes pudieran integrarse en una sola propuesta. En segundo lugar, fue importante armonizarse con lo que se está pensando y sintiendo a nivel internacional, es decir, los organismos internacionales, ya que es un tema global, no es sólo de Perú o de México, sino que es transversal a todos los países. Hubo información sobre lo que se está estudiando, las evidencias científicas, los avances, las propuestas internacionales. Es decir, no se tienen que estar inventando las cosas, hay que tomar las mejores experiencias internacionales y en función de eso realizar propuestas que sean coherentes y eso hicimos: dijimos qué funcionaba en el mundo y las propuestas más razonables. En tercer lugar, la participación de la sociedad civil, desde asociaciones en defensa del consumidor, de nutrición, colegios profesionales, universidades, centros de investigación. Toda la población terminó estando involucrada en el proceso de discusión.

–Ante todo esto, ¿cómo fue la reacción de las empresas?

–Su reacción nos ayudó mucho, ya que fue furibunda, insultante, agraviante. A mí me sacaron caricaturas en los medios, 30 editoriales en contra, ridiculizándonos, etcétera. Pero, contrario a lo que esperaban las empresas, eso ayudó a poner el tema en la agenda pública, ya que estuvo ahí, la gente dijo “ustedes pueden decir lo que quieran, pero aquí nuestros hijos están resultando afectados y creemos que esa propuesta puede contribuir a mejorar las condiciones en la que se produce la alimentación”. Les salió, como decimos, el tiro por la culata. Tanta agresividad en nuestra contra terminó victimizándonos y dándonos la razón con nuestras propuestas. También contamos con mucho apoyo internacional, porque en los momentos más duros, hemos recibido el respaldo de muchas organizaciones internacionales que están trabajando por el tema de la salud. Todo este proceso fue necesario, porque los parlamentarios que quieran embanderarse con esto, no les será fácil porque van a recibir todo el ataque de las empresas, ya que ellas defienden sus propios intereses, entonces en ese momento es importante mencionar que los parlamentarios cuentan con el respaldo del país y que están defendiendo los intereses de la población.
–¿Qué opinión le genera que tanto grupo parlamentarios y la sociedad se hayan unido en contra de las grandes industrias?

–No es algo muy común, sobre todo porque las industrias tratan de tener de su lado a la población con argumentos falaces. Por ejemplo, quieres prohibir o regular la publicidad, comida chatarra, ellas salen con argumentos en los que se pone en riesgo la transmisión de los partidos del mundial de futbol, porque la empresa no va a poder poner publicidad en los medios y en consecuencia, los canales no van a poder difundir el mundial, qué lástima, nos van a privar del mundial. Otra cosa que nos dijeron es que se está cuestionando la libertad de expresión, la libertad de prensa está en peligro, porque si tú prohíbes este tipo de publicidad, los canales de televisión sólo van a poder recibir la publicidad estatal, lo que significará que estarán supeditadas a lo que diga el gobierno y dicen “se acabó la libertad de expresión en este país”. Tratan de tener una serie de argumentos para decirle a la población que esas iniciativas son peligrosas, ponen en riesgo a la democracia, la libertad de expresión, la posibilidad de ver campeonatos mundiales. Eso evidencia que hay mucha astucia y además, de que tiene muy buenos voceros porque ¡tienen toda la plata del mundo! Y con todo eso, acceso a los más grandes bufetes de abogados, consultores económicos, expertos en marketing y comunicación a su disposición, y van a salir una serie de voceros, técnicos, especialistas “independientes” que van a cuestionar estas iniciativas. Ese es el momento en el que los médicos deben salir, la gente que trabaja el tema de salud. En Perú sí salieron. Los abogados van a salir en defensa de las empresas, del régimen económico, a defender la libertad de empresa, expresión y entonces, ¿quién está defendiendo la salud de la gente, la vida de la gente que se está muriendo? Ese es el momento en el que se deben confrontar las dos posiciones.

LA CULPA ES DEL ETIQUETADO

–Esta fue la discusión en los medios, ¿pero hubo presiones dentro del Congreso?

–Claro, hubo tanta presión que en el momento más difícil, las bancadas que respaldaron la ley y que algunos incluso elaboraron, no votaron por ella. A ese nivel.

Los partidos exigieron a sus parlamentarios que suscribieron la ley que retiraran su firma, ese es el tamaño de la presión que se recibe en esos momentos. Uno tiene que saber y tener las estrategias del caso para poner en acción las leyes y para ver si se tienen los votos suficientes, porque ejercen todo tipo de presión. Durante varias semanas tuvimos a gente de las empresas haciendo lobby en el Congreso, conversando con todos los parlamentarios para neutralizarlos, porque finalmente está el financiamiento de los partidos políticos de las campañas, ¿de quién reciben financiamiento? De Coca-Cola, Nestlé, Bimbo. Entonces, al final tienen que pagar los favores. El problema es cuando los parlamentarios llegan al Congreso financiados por la industria, porque no tienen libertad.

–¿Cuánto tiempo se llevó todo este proceso y en conclusión, cómo es el etiquetado que hoy maneja Perú?

–Nos tomó dos años aprobar la ley, pero tampoco está completamente vigente, ya que ahora está la necesidad de un reglamento que establezca los niveles de azúcar, sodio, grasas trans y grasas saturadas, porque en el tema del etiquetado se ha establecido que efectivamente, tiene que haber un etiquetado frontal que advierta la presencia de alto contenido de esos elementos, pero esos niveles nosotros los queríamos poner ya en la ley, sin embargo no fue posible porque no se logró tener el consenso y la mandaron a reglamento. Vino la etapa del reglamento y la industria siguió con la presión, entonces terminó el Ministerio de Salud publicando un proyecto de reglamento, estableciendo niveles de azúcar cuatro veces más altos de lo establecido en las instancias internacionales. Con ese proyecto hasta Coca-Cola sería saludable, esa es la presión que el sector comenzó a sentir. Sin embargo, ante ese escenario hubo una intensa movilización social en protesta, la gente no comprendía porqué el gobierno quería aprobar un reglamento que violaba la ley y ante eso, el Ministerio de Salud no tuvo de otra más que retroceder en esa pretensión. Después se solicitó la opinión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que ratificó los niveles máximos para los alimentos, porque no es que se vaya a prohibir el producto, sino llamarlo alto en azúcar, alto en sodio y alto en grasas. Están por publicarse esos niveles de acuerdo a los parámetros de la OMS y de la OPS. Sólo en ese momento podremos obligar a las empresas a que comiencen a regular todo el tema que conlleva a cuestiones como los kioscos (tiendas) escolares, ya que está prohibida la venta de comida chatarra, y pasa lo mismo con los centros hospitalarios.

–¿Cómo ha sido la reacción ante eso?

–Las empresas continúan reaccionando, siguen haciendo presión. Hace pocos días la Presidenta del Congreso recibió una carta que cuestionaba los parámetros de la OPS. La industria quiere sus propios parámetros que son los que permitirían el 80 por ciento de azúcar. Ahora han comenzado con una campaña en la que dicen que el azúcar no es “tan” mala como se dice, a pesar de que haya bastante evidencia científica que demuestra lo contrario. Sin embargo, aprovechan la ignorancia y la desinformación de funcionarios públicos.

–¿La industria ha argumentado obstáculos de comercio?

–Todo lo que sea posible imaginar. Esto ha tenido que pasar por todas las consultas internacionales, ya que se encargan de presionar a algunos países para que presenten observaciones en contra.
–Como México.

–Exacto. Ellos son expertos haciendo lobbys (cabildeo) de esa naturaleza.

–Entrando en este tema, ¿qué opina de que México, con los índices más altos de obesidad en el mundo, haya emitido un documento a través de la Secretaría de Economía criticando el etiquetado de Ecuador?

–Es penoso. Yo no soy el indicado para juzgar las decisiones de un gobierno, pero es una lástima que mientras internamente México ha dado un ejemplo de decisión en materia tributaria con el impuesto que colocó a la comida chatarra, lo que es un ejemplo y una apuesta por la salud de la población, al mismo tiempo cuestione las herramientas que no hacen otra cosa más que informar a los consumidores, lo que es además, un derecho fundamental en todo el mundo, que las personas sepan qué es lo que están consumiendo y esto se logra a partir de una etiqueta sencilla, entendible, que los ayude a tomar una decisión correcta. Lo que sucede es que el actual sistema de etiquetado no funciona porque la gente no lee las etiquetas porque no son atractivas y las que las leen no las entienden. Eso significa que para la gente, el leer 3 miligramos de sodio en cada porción de 30 gramos de galleta, es algo que está en chino. El semáforo nutricional (etiqueta implementada por Ecuador) tampoco es la panacea ni la salvación absoluta, sí, ayuda a que el consumidor tenga referencias, pero tampoco convierte al alimento en saludable, podrías encontrar un producto que tenga puros índices verdes (bajos en azúcares, sodio y grasas) pero es un alimento chatarra, porque es ultra procesado, utiliza edulcorantes que también pueden ser cuestionados, o también puede ser transgénico.
–¿Cómo ayuda un mejor etiquetado?

–Ayuda a que las empresas comiencen a bajar esos cuatro elementos detonantes de la obesidad en el mundo: el azúcar refinada, industrializada, el sodio, que promueve la hipertensión arterial, las grasas saturadas y las grasas trans. La OMS se ha concentrado en esos cuatro elementos que son los detonantes, más no los únicos. Yo sostengo que podríamos avanzar en otro sistema que se encamine al de valor saludable que está inspirado en una propuesta norteamericana, de la Universidad de Yale, que consiste en que junto al registro sanitario que debe obtener cada empresa aparezca un valor saludable que está constituido por dos variables, una puntuación de uno a 100 que indiquen que mientras más natural sea el producto es mejor, mientras más ultra procesado sea, es peor. Por otro lado, qué cantidad de micronutrientes tiene el producto que sean saludables, vitaminas, antioxidantes, proteínas, etcétera. Entonces, mientras más natural sea y más aporte nutricional tenga, es de mejor calidad y a partir de eso se le da una puntuación. Entonces si junto al registro sanitario y en la parte frontal de la etiqueta se le coloca el valor saludable de la escala del uno al 100, es más informativo. No podemos pretender que los consumidores se conviertan en expertos en nutrición, es imposible. Tenemos que dar información sencilla y digerida. En las etiquetas te ponen una serie de ingredientes que la gente desconoce su significado, te ponen una manzana cuando sólo es el saborizante de manzana. Tiene que haber un mecanismo a través del cual se establezcan las variables de todos los ingredientes y que arroje resultados de cada uno de ellos. Así, las empresas comenzarán a cuestionarse la calificación que quieren obtener. Lo mismo con el consumidor, cuando esté en el supermercado, valorará el cómo quiere alimentarse, con chatarra o productos con valor saludable. El actual sistema de etiquetado de productos es para nutricionistas, aunque ni siquiera ellos lo entienden.

–¿Qué sigue para Perú en materia de políticas de salud?

–A partir de esta ley se ha generado toda una corriente en materia de la alimentación saludable. El sólo haber desarrollado toda esta discusión pública durante dos años, ha generado una inquietud y una preocupación, y así, el tema ya está en la agenda pública, los medios de comunicación se ocupan del tema cotidianamente, han surgido programas de radio, de televisión y en prensa, hay secciones que se ocupan sólo del tema de la salud. Eso ya es una tremenda ganancia. También, en el sistema educativo ha comenzado a ponerse el tema. Hemos hecho durante dos años consecutivos un concurso escolar de kioscos y loncheras saludables, donde participan más de 5 mil escuelas que se sumaron a todo este proyecto, además de que también hay una mejora en los contenidos educativos. La industria está haciendo las cosas por su cuenta. Se han filtrado en algunas escuelas públicas y privadas con materiales, como benefactores y dicen que ellos trabajan en el tema de la educación saludable, pero ponen helados en las tablas nutricionales. Algunos profesores incluso corrigen, que a la comida chatarra no se le debe decir así, sino “comida ocasional”. La industria no se ha quedado quieta, ha intentado colgarse de todo esto y como resultado tenemos a Coca-Cola que ahora es socialmente responsable y recomienda realizar 20 minutos de actividad física, con los que quemarás todas las calorías que ingeriste al tomar su bebida. Todo eso es falso. La industria siempre apela a que la gente es ignorante en estas cosas. Hay que tener mucho cuidado, porque cuando se empieza a recibir plata de las empresas, se pierde toda la legitimidad y quedan capturados también a los colegios profesionales, colegios nutricionistas, de médicos, crean fundaciones que de pronto aparecen respaldando un producto. Eso yo lo he visto en México.

-REORGANIZAN A PEMEX Y NOMBRAN DIRECTORES
En consejo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) aprobó hoy la nueva organización que tendrá la empresa y nombró a 3 nuevos funcionarios para hacerse cargo de tres nuevas direcciones corporativas.

Primero, se nombró a José Manuel Carrera, ex director de PMI Internacional, como director corporativo de Alianzas y Nuevos Negocios.

Después, Tirso Armando Castañón será el nuevo director corporativo de recursos humanos. Antes era asesor de la dirección corporativa de administración, quien tenía a su cargo la gestión de recursos humanos.

Finalmente, Pedro Silva López será el director corporativo de investigación y desarrollo tecnológico.

Adicionalmente, el consejo aprobó la creación de la dirección corporativa de planeación, coordinación y desempeño, pero para ésta no se aprobó ningún nombramiento.

En la sesión de consejo que tuvo el máximo órgano de gobierno se aprobó la aglomeración de las cuatro subsidiarias existentes hoy día en solamente dos: Exploración y Producción; y Transformación Industrial.

También se aprobó la creación de cinco subsidiarias adicionales que eventualmente se transformarán en empresas filiales: Perforación y Servicios; Logística; Cogeneración y Servicios; Fertilizantes; y Etileno.

“Se trata de la reestructura más importante en décadas para Pemex, la cual ha sido posible gracias a las herramientas que le otorgó la Reforma Energética”, señaló Pemex en un comunicado.

Por último, el consejo aprobó el estatuto orgánico de la empresa, el cual precisa las funciones de cada área.

“Con su expedición se evita la duplicidad de funciones y se asegura su alineación y congruencia con la nueva organización de Pemex.

“Asimismo, determina la estructura y organización básica de la empresa y establece reglas para el funcionamiento del consejo de administración y de sus comités”, abundó.

-Pemex aprueba creación de empresas subsidiarias
El Consejo de Administración de Pemex (CAPEMEX), encabezado por el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell aprobó la creación de las empresas productivas subsidiarias de Petróleos Mexicanos.

En noviembre del año pasado el CAPEMEX aprobó la reorganización de Pemex y la transformación de los cuatro organismos subsidiarios en las Empresas Productivas Subsidiarias (EPS) de Exploración y Producción, y de Transformación Industrial, así como la creación de cinco EPS que eventualmente se transformarán en empresas filiales: Perforación y Servicios, Logística, Cogeneración y Servicios, Fertilizantes y Etileno.

Las nuevas empresas productivas subsidiarias tendrán personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía técnica y operativa, sujetas a la conducción central, dirección estratégica y coordinación de Pemex. Su finalidad será la creación de valor económico y rentabilidad para el Estado mexicano, para lo cual podrán llevar a cabo actividades en el país o en el extranjero.

Los titulares de dichas empresas serán nombrados por el CAPEMEX a propuesta del director general de Pemex. En fecha posterior, el Consejo realizará los nombramientos correspondientes a las empresas productivas subsidiarias de Pemex.

Además se realizaron diversos nombramientos en las direcciones corporativas como parte de la nueva estructura de la empresa y aprobó los acuerdos de creación de las nuevas empresas productivas subsidiarias así como el Estatuto Orgánico de Petróleos Mexicanos.

Se trata de la reestructura más importante en décadas para Pemex, la cual ha sido posible gracias a las herramientas que le otorgó la Reforma Energética.

A propuesta del director general, el Consejo efectuó los nombramientos que permitirán contar con una estructura básica adecuada que busque la interrelación entre procesos. Asimismo, fortalecen una estructura ágil y flexible con gran capacidad de adaptación a cambios futuros dentro de la empresa.

Las nuevas designaciones son las siguientes: José Manuel Carrera Panizzo como director corporativo de Alianzas y Nuevos Negocios.

Con una trayectoria de 13 años en Pemex, ha sido subdirector de Administración de Riesgos en la Dirección Corporativa de Finanzas, así como director de Administración y Finanzas, y director general de PMI Comercio Internacional.

Es egresado de la carrera de Economía del ITAM y posee una maestría en Administración de Empresas por la Universidad de Rochester en Estados Unidos, y el doctorado en Finanzas por la Universidad de Lancaster en Inglaterra.

Tirso Armando Castañón Terminel como director corporativo de Recursos Humanos.Egresado de la Universidad Anáhuac, en su trayectoria profesional se ha dedicado durante 26 años al desarrollo de áreas de recursos humanos y a impulsar programas de capacitación, efectividad organizacional. Entre otros cargos, fue vicepresidente de Recursos Humanos de la empresa Coca Cola.

A la fecha, fungía como asesor de la Dirección Corporativa de Administración de Pemex.Pedro Silva López como director corporativo de Investigación y Desarrollo Tecnológico.

Es ingeniero petrolero por la UNAM, con maestría y doctorado en Ingeniería Petrolera en la Universidad de Louisiana. Ha laborado en Pemex durante 27 años, donde se ha desempeñado como director ejecutivo del Programa Estratégico de Gas y ocupado cuatro subdirecciones, la última de ellas la de Gestión de Recursos Técnicos de Pemex Exploración y Producción. Desde 2011 preside la Sección México de la Society of Petroleum Engineers (SPE).

Por otra parte, fueron nombrados para continuar en los cargos que ya venían desempeñando: Mario Alberto Beauregard Álvarez, director corporativo de Finanzas. Víctor Díaz Solís, director corporativo de Administración y Servicios. Arturo Francisco Henriquez Autrey, director corporativo de Procura y Abastecimiento. José Luis Luna Cárdenas, director corporativo de Procesos de Negocio y Tecnología de la Información. Marco Antonio de la Peña Sánchez, director Jurídico. Tomás Ibarra Guerra, titular de la Unidad de Control Interno Institucional. En cuanto a la Dirección Corporativa de Planeación, Coordinación y Desempeño, el director general designará a un encargado de despacho en tanto se presenta al Consejo la propuesta de nombramiento.

Asimismo, el Consejo nombró a los subdirectores en las diferentes direcciones corporativas.

-Impiden productores que empleados de la CFE realicen cortes
Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.- Debido a que productores de la región no han querido firmar los convenios con la Comisión Federal de Electricidad, (CFE), desde el pasado jueves se han estado haciendo cortes en los pozos y retirando medidores, el día de ayer, un grupo integrado por 40 integrantes del sector primario impidió que trabajadores de la CFE dieron continuidad con las instrucciones que se les habían dado de seguir con los cortes.

Javier Jurado, acompañado de más productores integrantes de Agrodinámica el día de ayer minutos después de las 11:00 horas en Sección Enríquez, impidieron que los trabajadores de la CFE hicieran cortes en los pozos, ya que lo habían hecho ya en algunas colonias menonitas, en sección Hidalgo y hasta en Sección Enríquez en donde se suscitó la resistencia.

El productor explicó que se opusieron a los cortes, esto debido a que la CFE pretende que se firmen convenios, los cuales no son benéficos, señalando al seudo líder Tomás Parra como a quien deja solos a sus agremiados.

¨A medida que el gobierno nos presente algo que nos traiga beneficios tanto a los productores como a la ciudadanía, lo vamos a aceptar, ahorita nos quieren hacer firmar algo que no podemos pagar,¨ dijo Javier Jurado.

Al gobierno si se le permitiera hacer los cortes de energía en los pozos y el retiro de los medidores, ¿Qué pasaría con la gente?, expresó el productor, sin dejar de mencionar lo perjudicial que sería no solo para los empleos directos del campo sino lo indirectos que se generan.

No se han puesto a pensar en la desgracia que traen, comentó, a lo que agregó: los productos del campo son sumamente baratos y estos son precios internacionales, ahí sí estoy de acuerdo, pero en el diésel y la gasolina no tienen los precios internacionales y eso es sumamente ridículo, manifestó.

En lo referente a la resistencia de los productores para que no se les corte la energía o se les retiren los medidores va a continuar, y esto será hasta la muerte, mencionó Javier Jurado, recordando las palabras que dijera el extinto líder de Agrodinámica Armando Villarreal Martha, ¨Dejar de luchar, es comenzar a morir¨.

En relación a la actitud de los empleados de la CFE al no permitirles hacer su trabajo, dijo que ellos solo tomaron fotos y reportaron a sus superiores lo acontecido, sin pasar a mayores el que los integrantes del sector primario en Sección Enríquez evitaran los cortes de energía y el retiro de medidores, dijo Javier Jurado.

-Retirarán medidores impuestos por CFE en Chiapas
Suchiate, Chiapas.- La organización Dos Valles Valientes de resistencia civil contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), anunció la campaña de retiro de medidores digitales que aseguran de manera abusiva la empresa de luz han impuesto, especialmente con muchas familias de escasos recursos, quienes hoy enfrentan la severa crisis económica y no pueden pagar el recibo por consumo de energía.

El coordinador regional de la organización Dos Valles Valientes de Resistencia Civil contra la CFE, Juan José González Pérez señaló, que en la más reciente reunión con la dirigencia estatal que encabeza Amín Cholac Manzur, "se acordó con los compañeros, a quienes sin autorización les instalaron los medidores, el retiro de los mismos en una sola acción en todo Chiapas".

Manifestó, que a los integrantes de la organización se les continúa orientando para que no paguen ni con la nueva modalidad, que representa una vez más un instrumento de robo descarado a la ciudadanía que por fortuna hoy está despierta y dispuesta a la lucha social pues esos medidores violan los derechos de los consumidores.

"Nosotros estamos expuestos a que con esta actividad quieran amenazarnos, inclusive ya hemos recibido llamados por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), pero tenemos la razón y pedimos la intervención del Senado de la República, el Congreso de la Nación, presidente de la República, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y hasta de la Corte Interamericana de Justicia", aseveró.

Enfatizó, que esta organización con este tipo de actividades justas, se hace distinguir entre otros liderazgos pues se tiene la convicción que la prioridad es y será siempre defender a quien menos tiene, por lo que reiteró esta lucha continuará aún y cuando exista represión del gobierno.

Agregó, que a estas actividades a la fecha han sumado su participación todos los municipios fronterizos con Guatemala, desde Unión Juárez, Cacahoatán, Tuxtla Chico, Metapa de Domínguez, Frontera Hidalgo y Suchiate, están por confirmar Tapachula y el resto de la Costa.

-Hallan posibles anomalías en cuentas públicas municipales de Michoacán
Morelia. Más de cinco mil observaciones económicas y administrativas que podrían generar un daño a la Hacienda Pública Municipal de poco más de mil 200 millones de pesos, fueron detectadas en las Cuentas Públicas Municipales de los 113 ayuntamientos correspondientes al ejercicio fiscal del 2013.

En sesión ordinaria, este viernes el Pleno Legislativo aprobó el dictamen elaborado por las comisiones Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), así como la de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, tras revisar el informe entregado por el órgano fiscalizador del estado en el que instruyeron dar seguimiento a cada uno de los hallazgos detectados en los municipios y fincar responsabilidades, a la brevedad, a aquellos casos en los que no se logren desvanecer dichas observaciones.

De igual manera, la ASM tendrá que fincar responsabilidades a cuatro ayuntamientos que fueron omisos al entregar sus informes trimestrales y la Cuenta Pública anual: Álvaro Obregón, Charo, Cherán y Puruándiro.

En este sentido, el dictamen fue aprobado con un total de 26 votos a favor y una abstención por parte de los legisladores, quienes advirtieron que los ayuntamientos incurren en los mismos vicios administrativos en cada ejercicio fiscal, según precisó el panista Sebastián Naranjo Blanco, al mismo tiempo de que hizo un llamado a los integrantes del Poder Legislativo para dar seguimiento a la ejecución de sanciones, así como a las tarea que permitan fortalecer las obligaciones de entrega de cuentas a los ayuntamientos.

Desde la tribuna, el diputado de Acción Nacional agregó que además la Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que se observaron a los gobiernos municipales de Michoacán, un total de 497 millones 392 mil pesos en las auditorías practicadas a la Cuenta Pública del 2013.

Por tal motivo, consideró que de los actos, hechos u omisiones en que los municipios incurrieron de manera recurrente es el incumplimiento de la normativa aplicable a fondos federales, la falta de soporte documental de las operaciones, los saldos en cuentas por cobrar, sin efectuar gestiones de recuperación, irregularidades en la administración de Bienes Muebles e Inmuebles, la afectación incorrecta de cuentas contables, la omisión en la recaudación, registro y/o comprobación de ingresos, las erogaciones no presupuestadas y/o no justificadas, el incumplimiento de obligaciones fiscales, los incumplimiento de aspectos de legalidad, entre otros.

-Jornaleros de San Quintín pedirán intervención de Gobernación
Fidel Sánchez, vocero de la Alianza Organizaciones por la Justicia Social, conformada por jornaleros del Valle de San Quintín, Baja California, aseguró que ante el nulo avance de las negociaciones sobre sus demandas laborales con el gobierno del estado, solicitarán la intervención de la Secretaría de Gobernación.

En entrevista con Radio Fórmula, informó que el gobierno bajacaliforniano no ha tenido la capacidad de dar solución a sus demandas, sobre todo las de salario mínimo y el precio por cosechar cajas de fresas y moras.

Sánchez dijo que el representante del Consejo Agrícola de Baja California lanzó un ultimátum sobre su propuesta de aumentar 15% el salario actual.

“Nosotros lanzamos una última propuesta desde el día de ayer que se iba a analizar para tener una respuesta el día de hoy. De los 300 pesos como salario mínimo estatal que estábamos pidiendo lo dejamos hasta 200 como salario mínimo en el estado”, detalló.

El vocero de la Alianza acusó que tanto Pablo Alejo López Núñez, representante del gobernador Francisco Vega de la Madrid, y Antonio López Merino, director de la Secretaría General de Gobierno de la entidad, “sólo han dado un discurso demagógico y una vez más demuestran que este gobiernos es para los ricos y no para los pobres”.

Respecto a la demanda de los jornaleros para ser afiliados al IMSS, Fidel Sánchez explicó que tienen confianza de que el gobierno federal cumpla con ese trámite.

-Grupo Gigante compra el 100% de las acciones de RadioShack
Aún sin transcurrir dos meses de que la minorista de productos electrónicos estadunidense RadioShack se declaró en quiebra, Grupo Gigante adquirió 100% de las acciones de la filial en México, equivalente a 31.8 millones de dólares.

Esto significa un total de 251 tiendas ubicadas a lo largo del territorio nacional, que durante el 2014 tuvieron ingresos del orden de los mil 747 millones de pesos.

Aún más, a través de su filial Office Depot de México, Grupo Gigante logró adquirir las tiendas de aparatos electrónicos por menos de 20 millones de dólares del pago de pasivos a favor de RadioShack, dando un total de 11.8 millones.

No es gran cosa, cuando Grupo Gigante registró ventas superiores a los 20 mil millones de pesos en el 2014, de acuerdo con Grupo Expansión.

Mediante un comunicado, la compañía presidida por Ángel Losada Moreno señaló:

“Grupo Gigante tiene la experiencia de haber operado exitosamente este negocio hasta el 2008, estando consciente que será necesario hacer ajustes al modelo de negocio, ejecutando cuidadosa y rápidamente el plan estratégico que se tiene al respecto”.

Precisó que la adquisición se realizó conforme a los términos y condiciones establecidos en los procedimientos de oferta y venta aprobados por la Corte de Quiebras del Distrito de Delaware en Estados Unidos.

Sin embargo, la operación está sujeta a diversas condiciones suspensivas, incluyendo la autorización por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la confirmación “Sale Order” de la Corte de Quiebras en Delaware.

Por lo pronto, Grupo Gigante suma un negocio más a su conglomerado comercial integrado por Office Depot, The Home Store, Panda Express, Restaurantes Toks, PetCo, Cup Stop y Align Pro y la división Gigante Grupo Inmobiliario.

Según Expansión, el año pasado la compañía pactó la compra de Restaurantes California a Comercial Mexicana por mil 61 millones de pesos, acuerdo que incluye 46 restaurantes de la marca y siete unidades Beer Factory.

-Y Sicilia insiste: hay que boicotear las elecciones del 7 de junio
El poeta Javier Sicilia insistió en llamar a la población a realizar un boicot a las elecciones del próximo 7 de junio que se realizarán en 16 estados y el Distrito Federal, en nueve de los cuales se elegirá gobernador y, además, la renovación de la Cámara de Diputados.

Al encabezar el cuarto aniversario del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que nació tras el asesinato de su hijo Juan Francisco y seis personas más en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, precisamente el 28 de marzo de 2011, el activista llamó a realizar el acto de desobediencia “ante las traiciones y crímenes de las partidocracias que han destruido al Estado al tratar de representarnos”.

En un acto realizado en la Estela de Luz, al que asistieron familiares de estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, el escritor invitó a abstenerse de votar, anular el voto o romper la papeleta en las casillas que se instalarán el 7 de junio.

Sicilia propuso apoyar la conformación de un Constituyente Ciudadano promovido por el obispo de Saltillo, Raúl Vera, y cientos de organizaciones “como un acto de la refundación nacional que necesitamos”.

Ante los familiares de víctimas, dijo que mientras no se cambie la estrategia de seguridad y los partidos y los gobiernos no estén dispuestos a sacar de sus filas a los delincuentes, no se aminorará la desgracia ni el lodo en el que estamos inmersos.

El poeta manifestó que “el horror se ha triplicado con 160 mil asesinados, 30 mil desaparecidos y 500 mil desplazados, con las masacres atroces de Tlatlaya y Ayotzinapa; en esta última hay seis personas asesinadas y 43 desaparecidas, y son víctimas que han develado la corrupción y las intrincadas redes de complicidad, pretendiendo establecer una verdad histórica que acalle las exigencias de justicia y la profunda y legítima indignación de la gente frente a un horror sistemático”.

Javier Sicilia criticó a la clase política pues dijo que perdió el rumbo de la nación y sometió al Estado a las redes de la corrupción.

“Es una lucha por la memoria de nuestros muertos y la búsqueda de nuestros desaparecidos, por la paz y la justicia… Es una lucha por la refundación de la nación que no puede imponerse desde arriba sino construirse desde abajo”.

Al recordar el inicio del movimiento con la muerte de su hijo y otras seis personas que lo acompañaban, señaló que “han pasado cuatro años de que la masacre de siete personas en el estado de Morelos, entre ellas mi hijo Juanelo, nos echó a caminar para visibilizar a las víctimas de una violencia absurda, para exigir justicia y detener
la guerra”.

Sobre la propuesta de Cuauhtémoc Cárdenas para conformar un “Frente por México”, el escritor dijo que es “lúcido, muy ciudadano, de moral política”. Entonces previó: “vamos a empezar a tener acercamientos una vez pasada la Semana Santa”.

Precisó que la idea del Constituyente Ciudadano es que los líderes de los movimientos sociales y políticos no se echen para atrás. Consideró que hay un buen espíritu detrás de ellos y manifestó que son los únicos en la clase política que han entendido de qué tamaño es la emergencia nacional, la tragedia humanitaria, la crisis civilizatoria y la necesidad de refundar al país y al estado.

“Si sumamos más, yo creo que la Constituyente puede hallar su cauce y también crear un frente para el 2018 porque al paso que va la clase política, entre ellos y los criminales nos van a dejar sin piso, van a arrasar con el país”, dijo Sicilia.

En ese sentido, criticó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) pues dijo que “hay una distancia, una ceguera y una idiotez de la clase política frente a la realidad del país; algunos están coludidos con ellos y los que no, le están haciendo el trabajo sucio a los criminales… Eso pasa con la propia CEAV, ese elefante blanco rodeado de los intereses de (la Secretaría de) Gobernación.

“Nosotros la creamos, ahora pedimos que se deshaga, nos está costando miles de millones de pesos y no tenemos un sólo caso de restitución ni un sólo caso de justicia o de acompañamiento en serio a las víctimas… ¡Que se vayan!, no los pusimos ahí para que sigan, como el gobierno, ‘viviendo de los cadáveres’, sin darles justicia, como buitres. Están usando a estos que deberían estar con las víctimas, para hacer el trabajo sucio de seguirlas ocultando”, sentenció.

Al acto en la Estela de Luz acudieron familiares de desaparecidos desde el gobierno de Felipe Calderón y ahora con Enrique Peña Nieto con pancartas en las que exigieron la aparición de sus seres queridos.

“Tenemos que unir nuestras fuerzas porque tenemos algo en común, un desaparecido”, manifestó Mario Vergara del Comité de Familiares de Los Otros Desaparecidos.

Vestidos de negro y con las imágenes de sus familiares desaparecidos, los asistentes guardaron un minuto de silencio para recordar a las víctimas ocasionadas por la inseguridad en el país.

A los pies de la Estela de Luz –que el Movimiento de Paz con Justicia y Dignidad ha demandado sea considerada un monumento dedicado a la memoria de las víctimas–, se colocaron nuevas placas que representan a los miles de muertos y desaparecidos en la guerra contra el narcotráfico.

-Comando irrumpe en Carrizalillo y mata a cuatro pobladores
CHILPANCINGO. Gro. Al menos cuatro personas muertas, tres de ellas mujeres, fue el saldo de un ataque realizado por un comando que irrumpió en el poblado minero de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri, en la región Centro de la entidad.

Al menos 20 sujetos encapuchados irrumpieron esta madrugada a bordo de varias camionetas, atacaron algunas viviendas y en respuesta los pobladores repelieron la agresión desatando un enfrentamiento que dejó muertos y daños en inmuebles y autos.

Las víctimas fueron identificadas como Miguela Barrios Ojeda, de 80 años; Bertha Santos Peña, de 36; Yesenia Villalva Montiel y Fabián Adame Durán, de 26, indica un reporte de la Fiscalía General del estado (FGE).

Los familiares de las personas fallecidas, impidieron que las autoridades ministeriales se llevaran los cuerpos para realizar las prácticas forenses de ley, informaron fuentes oficiales.

En tanto, el Ejército sitió el poblado colapsado por la narcoviolencia donde hace unas semanas fueron levantados y posteriormente ejecutados tres hombres originarios de este lugar que se desempeñaban como trabajadores de la mina Los Filos-El bermejal que explota la empresa canadiense Gold Corp en la franja conocida como el cinturón de oro ubicado en la rivera del río Balsas.

Al respecto, fuentes oficiales indicaron que estos hechos de violencia están relacionados con la disputa de un corredor de droga que conecta la Sierra con la región Centro de la entidad, así como el control de las ganancias que genera a la delincuencia la extorsión a la empresa minera trasnacional.

Por su parte, el secretario de Gobierno, David Cienfuegos Salgado minimizó el hecho y pretendió ocultar información al afirmar que el reporte que tenía era de dos personas asesinadas en lo que calificó como un asalto.

-Frente frío deja siete muertos en Veracruz
XALAPA, Ver.- Las lluvias torrenciales, granizadas y deslaves en zonas de riesgo por el paso del Frente Frío número 43 dejaron siete personas muertas en la entidad, informó la secretaria de Protección Civil, Yolanda Gutiérrez Carlín.

En el municipio de Atzalán fallecieron cinco personas al ser arrastradas por arroyos, cuando intentaban cruzar en un vehículo para llegar a un lugar más seguro en este municipio, ubicado en la zona centro-montañosa.

Sobre la laguna del municipio de Medellín y en Chalma, dos personas más perecieron ahogadas.

El arroyo –explicaron autoridades de Protección Civil– se convirtió en un violento caudal de agua por la fuerte precipitación pluvial.

Hasta ahora se tiene identificadas a las víctimas con los nombres de Azucena Alarcón de 15 años; Azucena Díaz de 40 años; Nahúm Muñoz Salgado de 54 años; Jesús Cortés García, de la comunidad de Santiago y a otra mujer a quien sólo reconocieron como Rosa.

En rueda de prensa, la secretaria de Protección Civil del estado, Yolanda Gutiérrez, expuso que el Frente Frío también dejó 34 comunidades incomunicadas de zonas serranas y aledañas a ríos, así como 414 viviendas afectadas y dos puentes deteriorados.

El momento crítico de las torrenciales lluvias ocurrió durante la madrugada y mañana de este viernes, agregaron las autoridades de Protección Civil.

-Nueva multa al PVEM; reducen 30% su ministración mensual
Con un acumulado de más de 166 millones de pesos en multas por distintas faltas, el PVEM enfrenta un nuevo recorte, luego de que la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó reducir en 30% su ministración mensual por la distribución de las tarjetas “Premia Platino”.

La nueva sanción, por concepto de gastos ordinarios, representa casi cuatro millones de pesos menos para el PVEM, que apenas el jueves pasado anunció que pediría un préstamo por 150 millones de pesos al Grupo Financiero Interacciones para hacer frente a las distintas multas y sanciones que le han impuesto la autoridad electoral por su propaganda excesiva.

Carlos Puente Salas, senador y vocero del PVEM, informó que el partido colocará como garantía las prerrogativas que le entrega el Instituto Nacional Electoral (INE) con el fin de que se le autorice el préstamo.

“Ante la acumulación de multas al Partido Verde, este instituto político solicitó una línea de crédito al Banco Interacciones de hasta 150 millones para garantizar su operación, ya que las sanciones podrían alcanzar hasta el 80% de las prerrogativas que recibe”, explicó Puente Salas.

En efecto, las multas impuestas al Verde por la exposición excesiva en medios antes de las campañas para las elecciones federales suman más de la tercera parte de su presupuesto total para 2015.

Las sanciones ascienden a 166 millones 13 mil 935 pesos, y a principios de año el INE le aprobó al partido más de 444 millones de pesos de financiamiento público. De ese monto, sólo 97 millones estaban destinados al gasto de campañas.

Según una de las denuncias del PRD ante la autoridad electoral, el PVEV emitió alrededor de 240 mil spots “disfrazados de informes legislativos” que incluían lemas como “el Verde sí cumple”.

A la fecha, el TEPJF ha impuesto cinco sanciones económicas al PVEM y el INE una más.

Además ha recibido llamadas de atención, amonestaciones públicas y le han impuesto medidas cautelares para que suspenda su promoción fuera de la ley.

El PVEM todavía puede impugnar ante la Sala Superior del TEPJF las sanciones impuestas por su Sala Especializada o por el INE.

-Hallan narcozoológico en finca de Jalisco
Elementos de la Fuerza Única Jalisco localizaron en el municipio de Ocotlán un oso, un león y un tigre de bengala, cuya custodia quedó a cargo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Los tres animales fueron hallados en una finca ubicada muy cerca de la caseta de peaje de la autopista Guadalajara-Ciudad de México, en las cercanías de la cabecera municipal de Ocotlán, donde el pasado jueves 19 se registró un enfrentamiento entre la Gendarmería Nacional y presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), con saldo de 11 muertos.

El hallazgo forma parte de las investigaciones que autoridades federales y estatales realizan tras la emboscada en la que perdieron la vida cinco elementos de la Gendarmería y seis civiles, dos de ellos ajenos a los hechos.

Según los primeros reportes, los animales están en buenas condiciones de salud, salvo el oso, que presenta una lesión en un ojo.

Los policías encontraron en la finca varias áreas destinadas para la exhibición de mascotas, por lo que se presume que el oso, el tigre y el león –localizados en la jaula mayor, detrás de un grueso cristal– formaban parte de una colección más grande de animales exóticos, cuyos dueños son integrantes del CJNG.

Las autoridades dieron parte del hallazgo a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para solicitarles el resguardo de los animales, pero finalmente la Profepa se hizo cargo de la custodia.

-Investigación sobre casas de Peña y Videgaray “no pasa de este año”: Andrade
Los resultados de la investigación por posible conflicto de interés en la compra de casas, una en Ixtapan de la Sal, Estado de México, y otra en La Lomas, en el Distrito Federal, por parte del presidente Enrique Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera, se darán a conocer este año, afirmó el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade.

No fijó plazo y negó que el presiente maneje los tiempos de la investigación pero sostuvo que requiere reunir toda la información necesaria para ofrecer resultados concretos en los próximos meses.

“Jamás años. No hay forma que esto trascienda el año que entra. Jamás podrá ser el año que entra. Tiene que ser este año. Sí la lógica indica que se lleve algunas semanas más pero no pasa de este año”, afirmó en entrevista con Radio Fórmula.

Andrade hizo hincapié en que no habrá reportes parciales ni adelantos sobre la investigación que incluye también la vivienda del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en Malinalco.

“Lo más importante en este caso es tener la plenitud de la información y el análisis de la autoridad para emitir un dictamen responsable y dar a conocer los resultados específicos de estos casos y no solo es la naturaleza de las casas sino de la relación”, afirmó.

La investigación incluye, dijo, “la naturaleza de los contratos que celebraron estas empresas (de Grupo Higa), ya en esta administración para efecto de obra o provisión de servicios”.

Y reiteró que no hay injerencia del presidente en el manejo de los tiempos para dar a conocer los resultados de la investigación.

“El presidente no tiene ninguna facultad para estar en este tipo de temas. En este caso (un encuentro con él) solo es de tipo personal, pero nada que ver con la información”, dijo.

El titular de Función Pública agregó que no ha hablado con Angélica Rivera pero aseguró que cuando lo haga será de manera institucional y no personal.

-Publicación británica ubica a la UNAM entre las 100 mejores universidades del mundo
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Sao Paulo, Brasil, son las únicas instituciones de educación superior en América Latina que se encuentran entre las 100 mejores del mundo, según la publicación británica Times Higher Education (THE).

La UNAM es la única de habla hispana clasificada en el listado que lideran las universidades de Harvard (Estados Unidos), Cambridge y Oxford (Reino Unido).

Entre las universidades más desatacas se encuentran las de Estados Unidos, que dominan la clasificación con 43 instituciones, seguido de Gran Bretaña, con 12; Alemania, con seis; Australia, los Países Bajos y Francia, cada uno con cinco; Canadá, con tres, y China, Hong Kong, Japón, Rusia, Singapur, Suecia y Suiza, con dos. México, Bélgica, Brasil, Corea del Sur, Dinamarca, Finlandia y Taiwán aparecen con una.

Entre los criterios de evaluación utilizados para la selección se consideró el número de publicaciones científicas, así como los niveles de excelencia en la investigación y la enseñanza mediante el número de citas en publicaciones indexadas internacionalmente.

La selección se realizó después de la aplicación de más de 10 mil cuestionarios entre académicos que debían proponer las 10 instituciones que consideraban como las más destacadas.

Los cuestionarios se aplicaron en 142 países entre noviembre de 2014 y enero de 2015.

El director de THE, Phil Baty, reconoció que si bien el listado es “subjetivo”, está avalado por la opinión de numerosos expertos de todo el mundo.

-Instituto Cumbres se disculpa por video de alumnos sobre “casting” a mujeres
El Instituto Cumbres México, vinculado a los Legionarios de Cristo, ofreció una disculpa por el video que algunos de sus alumnos realizaron cuyo contenido "ofendió a varias personas", sostuvo la escuela.

En un breve comunicado, la dirección del Instituto informó que no tenía conocimiento del contenido del video en el que se observa a un grupo de jóvenes haciendo un “casting” a mujeres.

El video, que es la invitación para la ceremonia de graduación de los alumnos, "no representa los valores y principios del colegio, alumnos, familias y egresados" del Cumbres, según afirma la institución.
También indica que se están tomando medidas contra los alumnos involucrados y que se establecerán pautas para que una situación como ésta no se repita.

Frente a la información que identificaba a uno de los muchachos que aparecen en el video como hijo de Gabino Antonio Fraga Peña, el empresario acusado de realizar operaciones financieras ilegales en bancos españoles, las cuales están relacionadas con el caso Monex, el papá de Gabino Fraga Jesterhoudt (nombre del joven en cuestión), Gabino Fraga Sánchez manifestó que su familia no tiene relación con el empresario arriba mencionado.

Fraga Sánchez dijo además en Facebook que su hijo es “un excelente estudiante y tiene calidad humana intachable” y que el joven únicamente participó en el video, pero no colaboró en la creación del guión “ni tenía idea” del contenido del mismo antes de grabarlo.

También sostuvo que los jóvenes del Instituto Cumbres pagaron la producción y realización del video con dinero “que ganaron haciendo eventos”.

El año pasado otro grupo de alumnos del Instituto Cumbres hizo un video que también causó indignación.

-Policías de Acapulco inician otro paro de labores
Acapulco, Gro. Policías de Acapulco se fueron nuevamente a paro de labores, luego del asesinato por impactos de arma de fuego de dos de sus compañeros en las últimas 48 horas, sin que el seguro de gastos funerarios y de vida les haya sido aplicado al 100 por ciento, pues las familias únicamente recibieron 15 mil pesos, y la cantidad restante, una cifra igual, no ha sido aportada.

Apenas el pasado 19 de marzo elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPPC) municipal pactaron con el alcalde interino Luir Uruñuela Fey regresar a trabajar, luego de permanecer en plantón desde el pasado 28 de julio, en exigencia de un trato laboral digno en el contexto de la transición al mando único policial.

Este viernes, en conferencia de prensa en las instalaciones de la SSSPC municipal, el representante legal de los uniformados, Jesús Lemus Beltrán, señaló que los más de mil 200 elementos que se mantienen en paro exigen la destitución del secretario de Seguridad Pública, Marcos Estaban Juárez Escalera, a quien los policías acusaron de confrontarlos y pretenderlos obligar a trabajar, no obstante que los acuerdos firmados en la minuta del pasado 19 de marzo no han sido cumplidos por la autoridad.

Expresó que “el secretario de Seguridad se vino a confrontar con toda la base, dijo de manera grosera que no va a repetir, que no era necesario tener seguro de vida para salir a trabajar, eso es ilógico e incongruente. Por ello ahora al movimiento se integraron los administrativos y pedimos la remoción del secretario de Seguridad”.

Por separado, Uruñuela Fey expresó que “el ayuntamiento ha hecho su mejor esfuerzo, al igual que la SSSPC municipal, la premisa sobre la que giraba la relación era jerárquica; si hubiera autogobierno estaría sujeto a que las personas que deben obedecer fijaran las reglas”.

Recalcó que “mientras no se suscribiera el convenio con la compañía de seguros el ayuntamiento asumiría esa responsabilidad”, y advirtió a los uniformados que “si no trabajan no se va a pagar”.

Puntualizó que “si fuera un paro legal, incluso, en materia laboral no se paga hasta que al final de un juicio se decida si el paro es legal, si la huelga es lícita, entonces se pagaría”.

Sostuvo que “no hay planteamiento jurídico como para que se diga que el ayuntamiento incumplió en algo para fincarle responsabilidad”.

-Roban 1 mdp de nómina de maestros del Istmo de Tehuantepec
Juchitán, Oax. Aproximadamente a las 11:00 horas de la mañana según el reporte policiaco fue asaltado en esta ciudad, el vehículo de la empresa Panamericana que transporta valores, que fue despojado de aproximadamente un millón de pesos, monto que sería destinado para el pago de nómina de los maestros del Istmo de Tehuantepec.

Según testigos, los hechos ocurrieron cuando el vehículo de valores se encontraba estacionado afuera de las instalaciones de la delegación regional del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y en ese momento cinco personas del sexo masculino con arma de fuego amagaron al guardia de seguridad de la empresa y se apoderaron de la suma millonaria.

Posterior al asalto, los guardias que resguardaban el vehículo de transporte de valores del Servicio Panamericana tenía placas HH62208 del Estado de Oaxaca, emitieron su denuncia ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común de Juchitán.

Gregorio Robles, encargado provisional de la delegación del IEEPO confirmó los hechos y señaló que el recurso efectivamente sería destinado para el pago de nómina de los maestros en la región del Istmo, principalmente para aquellos que cobran mediante cheques emitidos por la federación.

Dijo que la institución proporciona la facilidad del cambio de sus cheques, sin embargo este asalto no afectaría en nada el cobro y que los trabajadores de la educación podrían acudir a otra institución bancaria para su cambio en efectivo.

“Este robo que ocurrió en la delegación Juchitán no afecta en nada a los maestros que cobran por vía cheque porque ellos los tienen en su poder, lo único que ocurrirá es que ya no van a poder cobrar en la delegación como otras quincenas anteriores sino que ahora lo harán en un banco directamente, lamentamos los hechos ocurridos”, expresó.

Finalmente, dijo que desconoce el número de maestros que resultaron afectados de forma indirecta con este hecho, aclarando que sí es un número considerable de toda la región del Istmo.

-AMLO pide investigar al Ejército por caso Iguala
Iguala, Gro. El dirigente del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció en Iguala por que se investigue al Ejército Mexicano para ver si es culpable de haber participado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y se castigue a los responsables.

López Obrador también propuso la creación de una comisión de la verdad que investigue a fondo el caso de los jóvenes desaparecidos.

Pidió a los padres de familia de los 43 estudiantes que recapaciten en su propuesta de impedir las elecciones el próximo 7 de junio, porque ello beneficiará a la mafia en el poder, por el contrario les propuso que de ganar las elecciones, Morena, los papás y el Movimiento Social de Guerrero propongan al nuevo secretario de Seguridad Publica y al nuevo Procurador de Justicia.

-PT no destituirá a Adolfo Orive como dirigente de partido en el DF
El dirigente nacional del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, informó que a través del diálogo superaron las diferencias con Adolfo Orive, por lo cual se acordó someter a revisión puntual, apegada a los estatutos, su caso y posteriormente definir su situación. De tal manera que dijo, no es destituido de su cargo como comisionado político en la capital del país, ni expulsado del partido.

En un comunicado, a dos días de la decisión asumida por la comisión ejecutiva nacional, informó que la coordinadora nacional determinó privilegiar el interés por llevar a cabo una campaña armoniosa y “sobre todo en aras de ser una opción real para los intereses de la población del Distrito Federal en las próximas elecciones”.

Anaya explicó que en este momento el partido debe enfocar todos sus esfuerzos a las demandas de la población.

Precisó que el tema del Distrito Federal se revisará con calma y ”no se tomarán decisiones apresuradas”.

-Supervisa Osorio Chong desempeño de la base de datos de Plataforma México
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió este viernes con los jefes de División de la Policía Federal a quienes llamó héroes en defensa de México.

Les pidió hacer extensivo a todo el personal de la PF el reconocimiento a su trabajo por parte del Gobierno de la República y del Presidente Peña Nieto .

Acompañado por el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, y por el Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, el secretario recorrió las instalaciones de la Comisión Nacional de Seguridad, en donde también revisó el desempeño de los sistemas de información, e instruyó a los mandos a continuar trabajando con eficiencia y honestidad.

En un comunicado, la dependencia informó que el funcionario revisó la base de datos de Plataforma México y pudo constatar: "el nivel de consultas exitosas por parte de todas las dependencias usuarias de esta solución tecnológica, tanto a nivel federal como estatal".

Más tarde entregó reconocimientos a elementos que se han distinguido en el desempeño de su función, "siempre poniendo por delante a nuestro país y a todos los mexicanos".

-Asiste Mancera a Foro Latinoamericano de Alcaldes en Argentina
Buenos Aires. Esta capital fue sede este viernes del Foro Latinoamericano de Alcaldes C 40 organizado por la Red de Liderazgo Climático donde se firmó un compromiso para llevar adelante programas institucionales que contribuyan a reforzar las políticas de prevención de los efectos del cambio climático en la región.

En la reunión participaron el jefe de gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera y el coordinador de Asuntos Internacionales del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

El jefe de gobierno de la capital argentina, capitalino Mauricio Macri abrió la cumbre inauguró la cumbre junto con el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes. También estuvieron los alcaldes de Bogotá, Gustavo Petro, de Quito, Mauricio RodasEspinel, y de Curitiba(Brasil), Gustavo Fruet, además del ex presidente mexicano, Felipe Calderón.

También asistieron al encuentro, que tuvo lugar en el Barrio de la Boca, técnicos y especialistas en medio ambiente del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la de la Green Climate Fund, la organización Bloomberg Philanthropies, y la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, entre otras.

Macri dijo con antelación que su intención de que de Buenos Aires de ocupe una posición de liderazgo junto a otras grandes ciudades de la región para desarrollar políticas sustentables con innovación tecnológica y energías limpias. Destacó la importancia del encuentro al permitir intercambio de experiencias sobre el principal objetivo del foro: “que la gente viva mejor”; con lo que coincidió el alcalde de Río de Janeiro y presidente del C40, Eduardo Paes.

El jefe de Gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, junto con Calderón, Macri y Paes asumieron la coordinación del C40 y anunciaron la Declaración de Intenciones de una Ciudad de Autobuses Limpios y la Declaración de Ciudades Latinoamericanas sobre el Pacto de Alcaldes. Son veinte las ciudades latinoamericanas que han firmado una declaración con estos compromisos, lo mismo que localidades de Europa y África y América Latina.

En tanto, las ciudades que firmaron la Declaración Latinoamericana sobre el Pacto de Alcaldes son: Bogotá, Buenos Aires, Caracas, Curitiba, Lima, México D.F., Quito, Rio de Janeiro, Sao Paulo y Asunción, Belo Horizonte, Cali.

Invitados por el gobernador de la provincia de Buenos Aires y precandidato presidencial por el oficialista Frente para la Victoria Daniel Scioli , el jefe de gobierno del Distrito Federal de México, Miguel Ángel Mancera, y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano participaron en un acto donde se puso en función a más de 700 nuevos efectivos de la Policía de Prevención Local de la ciudad de La Plata, capital de esa provincia.

Mancera felicitó especialmente “las acciones del Gobernador “ y afirmó que hubo coincidencias “en muchas de estas políticas porque nos parece fundamental la policía de cercanía”. Mancera recibió una detallada explicación sobre el funcionamiento de estas nuevas fuerzas y sostuvo que en su país “también hay un régimen muy similar en la formación profesional, equipamiento, uso de tecnología y proximidad con la población”.

-Aparece cerro (pero de despensas) en Iztapalapa
El pasado fin de semana, en el estacionamiento de la Unidad Habitacional Fuerte de Loreto, en Iztapalapa, aparecieron cientos de bolsas blancas. Aceite para cocinar, galletas, sopa, arroz, papel higiénico, frijol… las elecciones están cerca.

Pero algo llama la atención: a la “montaña” de despensas se le puso encima una lona como las que la candidata de Morena a la jefatura delegacional, Clara Brugada, mandó a hacer para su campaña electoral.

Y es que, aunque es común que los partidos hagan este tipo de repartos en las colonias, no lo es tanto que quien lo hace se “promocione” abiertamente, sino que, más bien, en mensajes directos los repartidores digan: “le manda la candidata…”.

Del equipo de campaña de la candidata de Morena surge inmediatamente el reclamo: “es una bajeza que hagan este tipo de cosas, se nota que alguien nos tiene mucho miedo, porque sabe que vamos a ganar y tratan de desprestigiar a Clara con una cosa así, que resulta un acto vulgar y desesperado”.

Raúl Flores, presidente del PRD del Distrito Federal tiene una explicación: “evidentemente se trata de un juego sucio urdido por el PRI, que se atreve a hacer este tipo de cosas con el objetivo de abrir una brecha en la izquierda para poder avanzar entre los electores”.

Y añade: “Clara es una política con muchísima experiencia y veo muy difícil que hiciera una tontería de ese tamaño”.

Pero la brecha ya está abierta. El pasado fin de semana, durante el registro de candidatos a jefes delegacionales de Morena ante el Instituto Electoral del Distrito Federal, Martí Batres, presidente nacional de ese partido, lanzó una acusación contra Dione Anguiano, candidata perredista por Iztapalapa.

Durante la ceremonia diría: “Dione Anguiano está derrochando más de 100 millones de pesos en entregar despensas y televisores a domicilio, pero eso no le va a servir de nada, vamos a ganar”.

Mauricio López Velázquez, presidente del PRI en el DF, deslindó a su partido de ese reparto: “nosotros no tenemos tanto dinero como para andar repartiendo dádivas”, dijo y salió en defensa de Adriana Torres Villanueva, su candidata a Iztapalapa, de la cual, dijo, “es una empresaria seria, honrada y que no se atrevería a hacer una cosa así”.
Pero Raúl Flores, del PRD, le revira: “es un acto reprobable del PRI tratar de aprovecharse de la necesidad de la gente, ya tuvimos una cosa similar en la colonia Morelos”.

Sobre las aseveraciones de Martí Batres, acerca del derroche de recursos por parte de Dione Anguiano, Flores dijo: “no se puede andar haciendo declaraciones ligeras ni culpar a alguien sin tener los elementos necesarios, yo le diría a Martí que tiene la obligación de probar sus acusaciones”.

-México dejó de ser un país “petrolizado”, asegura Peña Nieto
Huixquilucan, Méx. En México, “será algo común de nuestro sistema político ver alternancias”, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

Al participar en los actos del 50 aniversario de la Universidad Anáhuac, y ser la primera vez que encabeza una ceremonia durante su gobierno en una institución de educación superior, el mandatario aseguró que México se ha convertido en un país de una democracia abierta donde existe libertad de expresión y de manifestación de ideas y donde se genera el espacio para el debate de las mismas.

En el campus Huixquilucan, Estado México, de la institución de los Legionarios de Cristo, el presidente Peña explicó también que si bien es cierto que México ha dejado de ser un país petrolizado, los gobiernos federal y locales sí dependen en mucho de los ingresos provenientes de la venta del crudo.

“Hoy nuestra economía no está significativamente petrolizada, pero sí son importantes los precios del crudo para los ingresos del gobierno”, y de ahí que cuando éstos bajen se afecten significatimente los recursos públicos.

Esto se debe, añadió, porque hoy México se ha diversificado y es un país de manufactura, lo que ha permitido ser más abiertos al mundo a través de los tratados de libre comercio.

Peña Nieto habló ante las autoridades de esta universidad y alumnos de la misma así como de varios integrantes de su gabinete que egresaron de la Anáhuac, entre quienes están la procuradora General de la República, Arely Gómez, el titular la Secretaría del Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, y el director de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, entre otros.

-Clinton borró correos oficiales de su dirección electrónica privada
Washington. Hillary Clinton borró de manera definitiva de su servidor privado los correos electrónicos de cuando era secretaria de Estado, aseguró este viernes el republicano Trey Gowdy, presidente de una comisión parlamentaria.

Clinton enfrenta un escándalo luego de que admitió haber manejado una cuenta de correo electrónico personal durante los cuatro años en que condujo la diplomacia estadunidense en la primera administración presidencial de Barack Obama.

Gowdy aseguró que David Kendall, abogado de la ex secretaria de Estado, informó que Clinton “había decidido limpiar de manera unilateral su servidor”, aunque ya había entregado todos sus correos electrónicos de la época relacionados con su labor al frente del Departamento de Estado.

A principios de este mes, Kendall dijo que la ex secretaria y su equipo legal determinaron cuáles eran los mensajes personales -alrededor de 32 mil- y los borraron.

Gowdy había pedido que se divulgaran todos los correos emitidos por la entonces secretaria de Estado relacionados con Libia, en particular con los ataques al consulado de Estados Unidos en la ciudad de Bengasi el 11 de septiembre de 2011, donde murió el embajador estadunidense.

-Ángeles Verdes inician operativo Semana Santa en carreteras del país
A partir de este viernes 27 de marzo y hasta el 13 de abril, la corporación Ángeles Verdes llevará a cabo el operativo vacacional de Semana Santa para garantizar la seguridad de los turistas nacionales y extranjeros que transitan por la red carretera, informó la Secretaría de Turismo (Sectur).

En total 563 elementos en 309 vehículos oficiales (entre ellos 45 grúas y 55 campers) brindarán apoyo, asesoría, asistencia mecánica y auxilio a los paseantes. Además, estarán presentes en 44 destinos turísticos y los 83 Pueblos Mágicos.

Las 32 jefaturas de servicios de la corporación ubicados en los estados y el Distrito Federal estarán abiertas las 24 horas y se instalarán 77 campamentos en puntos estratégicos del país adonde se arrastrarán vehículos accidentados o varados.

Sectur aseveró que la Corporación de Servicios al Turista cuenta con un número telefónico gratuito 078 disponible todo el día.