miércoles, 4 de marzo de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 4 Marzo 2015

-Manifestantes gritan "asesino" a Peña Nieto en Londres
Un grupo de activistas gritó "asesino" al presidente de México, Enrique Peña Nieto, cuando salía de una reunión en el Parlamento Británico, durante el segundo día de actividades en su visita a Londres, Inglaterra.

Un video que circula en redes sociales muestra el momento en que los activistas protestan contra el mandatario mexicano, gritándole "asesino".

De acuerdo con la descripción del video, los activistas expresaron que el mandatario mexicano "no es bienvenido en Londres, Inglaterra" debido a la impunidad, violación a los derechos humanos, represión a las protestas sociales en México, y al caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.


-Reversa a la anulación de derechos laborales en el DF
Martín Esparza reclamó a los Senadores aprobar reformas que sirven únicamente a intereses de empresas transnacionales.

Apenas si llegué a la avenida Paseo de la Reforma de la ciudad de México para acompañar el mitin convocado por cientos de organizaciones y vi con asombró que las calles se desbordaban de trabajadores que protestaban contra la Cámara de Senadores.
 
La concentración se había convocado a las 12 horas del martes 3 de marzo y eran miles de personas las que se reunían media hora antes de lo previsto.  Estaban molestos por un dictamen apresurado de comisiones de la Cámara de Senadores que pretende anular el derecho de huelga y la contratación colectiva de tajo, ni más ni menos
 
Más me impactó ver reunidos grupos sindicales que han marchado separados y ahora unían sus esfuerzos para detener la intentona de afectación de los derechos de los trabajadores de organismos descentralizados y autónomos de la ciudad de México: la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios de Educación Superior e integrantes de la Nueva Central Sindical.
 
Unos y otros se abrazaban y acordaban tomar acciones conjuntas, hasta las últimas consecuencias, para no permitir que la reforma política en la ciudad de México trajera como consecuencia la anulación de los derechos colectivos de miles de trabajadores.
 
Vi al dirigente del STUNAM, Agustín Rodríguez Fuentes, quien reunió a miles de sus agremiados, convencido que esta intentona de diversos grupos parlamentarios no pasaría por ningún motivo. Que si bien el artículo tercero de la Constitución en su fracción VI establece que los trabajadores universitarios se rigen por el artículo 123 apartado A, está consciente que un retroceso en la ciudad de México en los derechos laborales significaría un grave retroceso para todos los trabajadores del país. Dijo con firmeza, que el derecho de huelga se defenderá con la huelga misma. Enfático afirmó que los trabajadores están dispuestos a todo lo que sea necesario para evitar que este intento de las fuerzas regresivas del país tenga éxito.
 
Integrantes del Sindicato de Telefonistas, del Mexicano de Electricistas, de la Red de Transporte de Pasajeros, del Instituto de Educación Media Superior, de la Universidad de la Ciudad de México, del Servicio de Transportes Eléctricos, del Colegio de Bachilleres, del Colegio de Posgraduados, del Sindicato Independiente de la Universidad Autónoma Metropolitana, del Sindicato de la Jornada, de Chapingo, del Suterm, del Nacional Monte de Piedad y otros más, reunieron en esa concentración más y más trabajadores.
 
No había visto una concentración de ese tamaño, convocada en corto plazo en tiempos recientes, ni aún en las protestas contra las reformas a la ley federal del trabajo ni contra las reformas estructurales. Todas las fuerzas sindicales independientes unidas mostraron ejemplo de unidad, comparada con la dispersión de los partidos políticos llamados de izquierda quienes pelean cada uno por su lado y muy lejos de las demandas ciudadanas, para dar oportunidad a partidos como el PRI, el Verde y el PAN para avanzar en la entrega del país.
 
Vi con aliento que abogados laborales como José Luis Vega, Héctor Barba, Oscar Alzaga y Alfonzo Bouzas nos reuniéramos junto a miles de trabajadores para apoyar sus demandas. El sol pegaba con todo pero los trabajadores no se movían, nadie nos movíamos.
 
Escuché reclamos que ésta pretendida reforma constitucional para anular el derecho de huelga y contratación colectiva buscaba desaparecer de facto el artículo 123 constitucional. De los peores intentos para imponer una dictadura laboral.
 
Humberto Montes de Oca de la Nueva Central dijo que no permitirían que una reforma de esta naturaleza se concretará porque forzaría a los salarios bajar más y más ante en una crisis que solo pagan los trabajadores.
 
Al término de la concentración se avisó que senadores recibirían a una comisión de los grupos de trabajadores inconformes.  Senadores del PRI, del PAN y del PT escucharon los reclamos de los representantes de trabajadores.  Martín Esparza reclamó a los Senadores aprobar reformas que sirven únicamente a intereses de  empresas transnacionales, que permite más despidos y ahoga en la miseria a los trabajadores.
 
Agustín Rodríguez Fuentes a nombre de la UNT solicitó se retirara esa propuesta de apenas tres líneas pero que significaba un enorme retroceso para miles de trabajadores en sus derechos. Enrique Favela del Sindicato de Telefonistas coincidió en la exigencia.
 
Casi al término de la reunión llegó el senador Alejandro Encinas, antes del PRD y ahora independiente, quien apesadumbrado aceptó que el dictamen que afectaba los derechos colectivos de los trabajadores fue aprobado en comisiones y que había recibido una primera lectura de aprobación pero que ante los reclamos se consensó con diversas fuerzas políticas, incluidas la oficina de presidencia de la república y del gobierno de la ciudad de México, que toda reforma política debería excluir la afectación de los derechos laborales.
 
Yordani Padilla, líder del Situam, preguntó al senador que si ello significaba el retiro del Transitorio Sexto del Dictamen del 14 de diciembre de 2014 que anula el derecho de huelga y contratación colectiva de trabajadores de organismos autónomos y descentralizados de la ciudad de México. El senador Alejandro Encinas le dijo que su respuesta la daba como responsable de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado y que esa reforma lesiva a los trabajadores no se aprobaría por los senadores de ninguna manera.
 
Los representantes sindicales mostraron su satisfacción ante esa respuesta y manifestaron no bajar la guardia hasta ver realizado el cambio prometido. Dijeron: queremos un nuevo dictamen y conocerlo pronto porque “no confiamos”.

-“En el aire”, liquidación completa a extrabajadores de Mexicana
 Luego de que el Cuarto Tribunal Colegiado del Primer Circuito en Materia Civil revocó la suspensión definitiva de la quiebra de Mexicana de Aviación, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, se dijo simplemente respetuoso de la actuación de las autoridades.

“Sé que el Poder Judicial ha emitido alguna resolución con respecto al recurso que habían interpuesto algunos sindicatos. Somos muy respetuosos de esas resoluciones, le corresponde ya al liquidador analizarla y tomar acciones sobre ella. Nosotros nos hemos encargado, junto con los sindicatos, ver esta parte del fideicomiso y del consejo técnico para proteger a exjubilados de Mexicana”, añadió en entrevista, después de la entrega del distintivo Empresa Familiarmente Responsable.

El abogado del sindicato de trabajadores de tierra, Joaquín Ortega, explicó a los medios que dicha suspensión definitiva de la quiebra significa que está a punto de perderse la concesión de Mexicana de Aviación y las que fueron sus filiales Click y Link, además de las rutas y los slots.

Así, los extrabajadores no podrán cobrar completa su liquidación.

“La parte de liquidación de los trabajadores, de tutela de sus derechos, de cómo hacemos para ayudar a que los mayores beneficios lleguen a los empleados de Mexicana, exempleados, lo estamos haciendo”, agregó Navarrete Prida.

Durante el acto, el titular de la STPS entregó el distintivo a 30 empresas privadas y gubernamentales. Entre los galardonados llamó la atención Monex, Grupo Financiero SA de CV con sede en Pachuca, Hidalgo, por su implicación en las elecciones presidenciales de 2012 con la triangulación de millonarios recursos mediante tarjetas de prepago para la presunta compra de votos, señalamientos que en días pasados fueron desestimados por el Tribunal Electoral.

Durante su discurso, en el que estuvo acompañado por el líder de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe y el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, Navarrete Prida resaltó el trabajo de estas empresas por sus buenas prácticas laborales que incluso, dijo, han rebasado a la misma Ley Federal del Trabajo (LFT).

En un improvisado discurso, el funcionario llamó a los empresarios a “poner la cancha pareja para todos” en cuestiones laborales y a los trabajadores dejar de pensar que su empleo sólo es “una chamba”, y reconocerla como una forma de vida, “y eso hace comprometerse con la empresa y que se vuelve más productivo y haya más salarios y más prestaciones”, justificó.

Luego se refirió a la discriminación en el mundo laboral, pero lo consideró un problema “cultural”.

-El Envilecimiento de las Instituciones - Fernández Noroña - [Videocolumna]


-VIDEO: #LadyPatrulla canta narcocorridos en vehículo de policía de BC
Una joven y su prima fueron grabadas cantando narcocorridos, a bordo de una patrulla de la Policía Ministerial de Estado de Baja California.

Una de las mujeres fue identificada como Silvia Mariano Mejía, quien junto con Jenei Anelia Buenrostro, se divertían utilizando de micrófono el radio de frecuencias del vehículo estatal.

De acuerdo a medios locales, las jóvenes fueron filmadas por un elemento de corporación policiaca, luego de que asistieran a un concierto de Ramón Ayala en Mexicali.

Mariano Mejía, quien subió el video a su página de Facebook, fue severamente criticada y apodada como #LadyPatrulla ante lo cual, aseguró: “k chouuuu ya dejen de publikar tontadas ya el k este libre de pecado k abiente la primera piedraaaaaa...”.

Hasta el momento, ninguna autoridad estatal se ha manifestado al respecto.


-Comando Armado Ejecuta Al Capitán De Puerto De Lázaro Cárdenas #Michoacán
José Luis Corro Chávez, capitán del puerto de Lázaro Cárdenas, fue baleado por un comando armado en la cabecera municipal, alrededor de las 21:00 horas de este miércoles.

De acuerdo con una versión extraoficial, el mando naval fue interceptado por varios hombres armados cuando se trasladaba a bordo de su camioneta, una Tacoma Toyota de modelo reciente. Por la fuerza, lo obligaron a bajar de la unidad y le dispararon a quemarropa en varias ocasiones para posteriormente daerse a la fuga en la unidad de Corro Chávez.

El cuerpo del capitán del puerto quedó tirado sobre el andador Emiliano Zapata, de la colonia Ejido, a espaldas de las oficinas regionales de Telmex y a poca distancia de la avenida Melchor Ocampo, una de las más transitadas de esta cabecera municipal.

Trascendió que el mando naval acababa de salir de la vivienda de unos amigos a los que había visitado.

Posteriormente, vecinos del área acudieron al lugar de los hechos y dieron aviso a la Cruz Roja, para que trasladara al comando naval a un lugar con atención médica; sin embargo, perdió la vida en el transcurso.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no ha emitido ningún comunicado al respecto hasta la madrugada de este jueves.

-Alcalde que alzó falda dice: "Me dejé llevar por la emoción"
Hilario Ramírez Villanueva, conocido como “Layín”, el alcalde del municipio de San Blas, Nayarit, quien en 2014 dijo que había robado “poquito” durante su primera gestión como edil, y quien el sábado le alzó el vestido a una mujer con quien bailaba, justificó este último suceso polémico con el argumento de que se dejó llevar por la emoción de la fiesta.

Así lo afirmó el funcionario en entrevista con Milenio: “Yo creo que se le hace a uno fácil porque es una fiesta, una algarabía, se deja uno llevar por la emoción de la fiesta, de los amigos, de la música. Los errores todos los cometemos, nadie somos perfectos”.

Además, se disculpó con la mujer a quien levantó la prenda y con su familia. 

“Yo ofrezco una disculpa como hombre, amigo. Le pido una disculpa a mi amiga Rosita, a su mamá, la señora Norma, a toda su familia, a su padrastro Chava y a todas las mujeres del mundo”, señaló.

Asimismo, en entrevista con Adela Micha, se manifestó confiado en caso de que quieran realizar una auditoría al municipio que gobierna.

“Yo creo que a la hora que sea pueden hacerlo (una auditoría), porque la administración no tiene nada que ver con los negocios y la fiesta. Una cosa es que yo haya echado una vacilada con que robé poquito y otra que haiga sido verdad (sic)”, indicó.

-Ahora el SAT sólo podrá devolverte el 10% de tu ingreso
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó sobre el establecimiento de un esquema progresivo y justo para aplicar las deducciones que permiten tener un saldo a favor en la declaración anual. El organismo recaudador señaló que este año, para obtener una devolución, las personas físicas pueden deducir con sus gastos personales hasta 10 por ciento de sus ingresos o cuatro salarios mínimos elevados al año, hasta 98 mil 243 pesos, lo que resulte menor.

“Este esquema busca lograr un sistema más progresivo y justo, toda vez que el beneficio que otorgan las deducciones personales se venía concentrando en forma desproporcionada en aquellos contribuyentes de mayor capacidad económica”, explicó en un comunicado. Manifestó que la medida cierra esa brecha de iniquidad que permitía a las personas con mayores ingresos, donde se concentra el gasto en los bienes y servicios deducibles, aplicar ilimitadamente deducciones.

Ante ello, invitó a los contribuyentes personas físicas que hicieron algún gasto personal deducible a presentar su declaración anual, lo que les da la oportunidad de beneficiarse con un saldo a favor, incluso a aquellos que no están obligados por tener un ingreso menos de 400 mil pesos. Precisó que los gastos personales que se pueden deducir en la declaración anual para obtener un saldo a favor son consultas médicas, estudios de laboratorio, gastos hospitalarios, dentales, intereses por créditos hipotecarios, donativos a instituciones autorizadas, así como el estímulo por colegiaturas, entre otras.

El SAT agregó que los contribuyentes a quienes les resulte un saldo a favor superior a 40 mil pesos deben firmar su declaración con firma electrónica. En tanto, quienes tengan un saldo a favor superior a 150 mil pesos, en lugar de marcar la opción “devolución” o “compensación” en la misma declaración, deberán solicitar su devolución a través del portal de Internet del SAT.

-Sale barato al PVEM violar la ley, acusa Pablo Gómez del PRD
La multa de 35 millones de pesos que la Comisión de Quejas propone aplicar a Partido Verde por no suspender la transmisión de los cineminutos no es nada para ese partido, afirmó ayer Pablo Gómez, representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

"Para el Verde pagar eso no es nada. Está es una campaña multimillonaria en la que el Verde ha recibido donativos en especie ilegales", sostuvo.

Las sanciones que plantean para las cadenas Cinemex y a Cinépolis, agregó Gómez, son bajas y, lejos de inhibir, invitan a las dos empresas a seguir incumpliendo la ley.

"Si la cantidad con la que los multan resulta menor que el dinero cobrado por ellos, querrá decir que el desacato de una orden resulta ser negocio", apuntó.

El contrato firmado entre Cinépolis y el Verde Ecologista establece que el partido indemnizará a la empresa en caso de que se presenten problemas legales por la proyección de la publicidad.

"El contratante garantiza al proveedor y se obliga a indemnizar, pagar los daños y perjuicios, y sacar en paz y a salvo al proveedor, respecto de cualquier situación derivada de la exhibición del material", dice la cláusula octava del contrato.

De acuerdo con los montos contratados para trasmitir los cineminutos, el Verde pagó 201 mil 50 pesos por día de emisión en más de 2 mil 874 salas de Cinépolis.

Así, los spots costaron 69 pesos diarios o 489 semanales por cada una de las salas de proyección.

Sin embargo, hay datos que refieren que Cinépolis cotiza esos espacios en más de 5 mil pesos semanales por cada una de sus salas.

El Partido Verde reportó un costo de 65 pesos diarios por cada una de sus 2 mil 363 salas de Cinemex donde se emitieron los cineminutos.

El representante perredista Pablo Gómez anunció que regresará a la sesión del Consejo General del INE de este viernes, para participar en la discusión de la multa que la Comisión de Quejas propone imponer al Verde.

-Sale caro conectar a internet las teles que regala la SCT
 A pesar de que la SCT asegura que las teles que regala para el apagón analógico tienen capacidad de conectarse a internet, para hacerlo los beneficiarios tendrían que gastar unos mil 500 pesos.

De acuerdo con un análisis técnico hecho por Grupo REFORMA, las características de los televisores no permiten que sean usados directamente como dispositivo para ingresar a la red, pues se requieren accesorios adicionales.

Se trata de un dispositivo externo, como un Apple TV o un Chromecast, con precios que oscilan entre los 700 a los mil 500 pesos, y un teclado, cuyo precio mínimo es de 200 pesos, entre otros.

Además, como ya se publicó, también requiere que los beneficiarios compren una antena para captar la señal, pues de otro modo no es posible ver ninguna imagen --hay que sumar otros 99 y hasta 650 pesos a este gasto.

Por último, habría que añadir el costo del servicio de internet, el cual generalmente se ofrece en paquetes con teléfono o televisión, desde los 380 pesos.

Sin embargo, para los beneficiarios del programa de regalo de televisiones de la SCT, pagar por estos accesorios podría resultar casi imposible.

Desde febrero del año pasado, la dependencia aseguró que con estos equipos se lograrían dos objetivos: transitar a señal digital de televisión y asegurar mayor conectividad de internet.

Comercializadora Milenio ha surtido más de 950 mil teles por 2 mil 418 millones de pesos, pero el análisis de Grupo REFORMA arroja que su aparato no es una Smart TV que pueda conectarse con el sólo hecho de que haya internet disponible.

-Bandas usan a delincuentes reincidentes para robar joyerías
A los asaltantes de joyerías detenidos los unen ciertos rasgos: son reincidentes en la comisión de delitos, desempleados, devotos de San Judas Tadeo y la Santa Muerte... y fueron engañados por quienes los reclutaron.

Les prometieron protección y parte del botín, que consistía en relojes de hasta 500 mil pesos, pero la mayoría no obtuvo más de 5 mil pesos. El más afortunado recibió 28 mil pesos.

Sin embargo, las joyas que robaron en los siete asaltos cometidos desde el 2013 suman alrededor de 42 millones 645 mil pesos.

Información de la Policía de Investigación, a la que tuvo acceso Reform, señala que a la fecha han capturado a 25 sospechosos vinculados con esos atracos.

Las colonias donde vivía la mayoría de los asaltantes capturados son la Morelos, Guerrero, Doctores, Observatorio, Anáhuac, Pensil, Rastro Popular y Centro.

Todos tienen entre 18 y 27 años de edad y declararon que fueron invitados a participar en los asaltos a través de un conocido o un familiar, o que fueron abordados en una discoteca de Aragón, en el Parque Calles, en Congreso de la Unión o el deportivo Kid Azteca de Tepito.

Brandon Andrés Pineda, "La Ardilla", de 21 años de edad, aceptó participar en el robo a Liverpool Insurgentes en septiembre, y aunque le prometieron dos relojes, no obtuvo nada.

"Refirió que conoce a Mario Salazar 'El Toto', ya que estudiaban juntos en la escuela, el cual lo invitó a un 'bisne' que consistía en robar la joyería de la tienda Liverpool, prometiéndole que además de dinero en efectivo le iban a dar dos relojes", se lee en un anexo del informe, elaborado tras su detención.

Mario Maximiliano Salazar Rojas, implicado en el mismo atraco, relató que también le prometieron parte del botín, pero al final todo lo tuvo que entregar a David Marcelo Benítez, "El Chivo", quien sólo le dio 5 mil pesos.

"Un amigo, alias 'El Ardilla' lo contactó con un sujeto alias 'El Chino', para que el día de los hechos se trasladara al Vips de Avenida Cuauhtémoc, donde se ubica un estacionamiento, donde tenía que sacar una motoneta con la que se dieron a la fuga sus cómplices, misma que tenía que dejar en otro estacionamiento de la Lagunilla, motivo por el cual 'El Chivo' le pagó 5 mil pesos", dice el documento.

Luego del asalto a la joyería Saks, en Santa Fe, a Jonathan Rosales incluso lo amenazaron con plagiar a su familia si no devolvía cinco relojes con los que se había quedado.

Tres de los detenidos por el atraco a Joyerías Crystal, ocurrido el 2 de noviembre de 2013 dentro de Plaza Galerías, donde se vistieron como monstruos, aceptaron también haber sido engañados.

"El trato era que regresaran el botín completo, y que posteriormente se les iba a dar una joya como pago, pero el intermediario solamente les dio largas", refiere el informe de la entrevista con Rodrigo Sánchez Ciprián, quien durante el asalto se vistió como Chucky.

Carne de cañón

Los individuos detenidos por los atracos tienen un perfil similar.

- Ya habían cometido otros delitos, por lo que tenían ingresos previos a prisión.

- No contaban con un empleo fijo.

- Provienen de colonias como la Morelos, Guerrero, Doctores, Observatorio, Anáhuac, Pensil, Rastro Popular y Centro.

- Recibieron la promesa de que podrían quedarse con algunos relojes, pero al final les dieron una pequeña cantidad de dinero.

- Fueron informados del robo que cometerían unos minutos antes.

-Estados del norte: a un siglo de alcanzar el índice de desarrollo del DF
Al permanecer las tasas actuales de crecimiento del Índice de Desarrollo Humano (IDH) en las entidades federativas, los estados de Chihuahua, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur y Tamaulipas tardarán más de un siglo en alcanzar el nivel de IDH del Distrito Federal informó hoy el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Como sólo ocurrió en pocas partes del mundo durante las dos últimas décadas –como en Pakistán, Botswana, República Democrática del Congo y Zimbabwe– la esperanza de vida disminuyó en seis entidades del norte del país, alertó el PNUD.

El IDH es un indicador conformado por una serie de indicadores que miden el estado de salud, educación e ingreso de las personas para medir niveles de bienestar. Su máximo es 1 y mínimo 0.

Según un informe que publicó hoy el organismo internacional, el IDH promedio en México se elevó a 0.746 en 2012, lo que colocó el país en la categoría de los países de “IDH alto”, por encima del promedio mundial que alcanzó 0.700.

Sin embargo, dentro del país existen brechas muy importantes entre los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca –que contaban con los IDH más bajos– y el Distrito Federal, Nuevo León y Sonora, los cuales tenían IDH más elevados, aunque no lo suficiente para entrar en la categoría “muy alta”.

Según el PNUD, Chiapas tiene un IDH equivalente al de Gabón, el de Guerrero se asemeja al de Egipto, el de Oaxaca al IDH de Botswana y el del Estado de México a Azerbaiyán.

Por otra parte, el Distrito Federal tiene un IDH promedio equivalente al del Principado de Andorra, Sonora alcanza el nivel de IDH de la monarquía de Omán mientras el bienestar en Coahuila se asemeja al de la Isla Mauricio.

Mal uso de recursos

Con el fin de reducir las brechas en los niveles de desarrollo de los estados, el PNUD urgió al gobierno mexicano a hacer un mejor uso del Fondo Regional (Fonregión), creado en 2007 para “apoyar a las diez entidades federativas con menor IDH respecto al índice nacional”.

Si bien la cantidad de dinero del fondo casi se triplicó en los últimos ocho años –al pasar de 2 mil 306 millones de pesos en 2007 a 6 mil millones en 2015–, el PNUD criticó el mal uso de los recursos por parte de las entidades en cuanto a la población beneficiada –generalmente en las capitales– y respecto a los proyectos realizados.

Por ejemplo, afirmó que en 2013 el estado de Nayarit destinó el 68.5% de los recursos que obtuvo del Fonregión para realizar obras en los municipios de mayor IDH, y no realizó proyecto alguno en municipios de IDH bajo.

Del mismo modo, los estados de Chiapas, Michoacán, Veracruz y Zacatecas invirtieron el 26.5, el 44.7, el 48.5 y el 52.6 % de los recursos que les correspondieron en sus municipios más desarrollados.

Según el PNUD, los gobiernos estatales de Chiapas, Michoacán y Zacatecas destinan más de la mitad de estos recursos en proyectos de vialidades, lo cual no impacta directamente sobre el IDH, subrayó el organismo, al criticar la “falta de transparencia” en el manejo de los recursos del fondo.

Y el PNUD recordó que “actualmente el país hace frente a una menor disponibilidad de recursos públicos derivada de la caída en los precios del petróleo”, por lo que urgió al gobierno a “asegurar el mejor aprovechamiento del gasto público disponible”.

-Muere preso enfermo de cáncer que era atendido con enjuague bucal
QUERÉTARO, Qro.- Originario de Jalisco, Eduardo Rodríguez Zaragoza, de 40 años, falleció el pasado 26 de febrero en el penal de esta ciudad, debido a un cáncer que las autoridades penitenciarias le trataban con enjuague bucal.

Su historia está ligada a la de otros 29 presos jaliscienses procesados en Querétaro, acusados todos de disparar la misma arma que le quitó la vida al ejidatario Heriberto Salinas Galván, lo que sus familiares han insistido, es materialmente imposible.

El caso de Eduardo es el más lamentable de todos, debido a que en noviembre le fue detectada una lesión en el paladar, misma que en el Centro de Reinserción Social (Cereso) le trataban con enjuague bucal y finalmente resultó ser un cáncer que le causó la muerte.

Precisamente ante el deterioro de su salud y la indiferencia de las autoridades para trasladarlo a un hospital, su madre, Eustolia Zaragoza Bernardo, presentó el 24 de enero pasado, una queja en la Defensoría de los Derechos Humanos (DDH).

“Sentimos mucho coraje porque (las autoridades de Querétaro) nunca hicieron nada por él, les pedimos ayuda para que lo dejaran en libertad; les pedíamos que lo curaran, no hicieron caso”, lamentó su hermana Juana.

El propio titular de la Defensoría de Derechos Humanos, Miguel Nava Alvarado, dijo que Eduardo le confirmó que en el Cereso de San José El Alto lo atendían con enjuagues bucales, reportó el semanario local Libertad de Palabra en su edición de esta semana.

“Esto le vino a él en noviembre, yo estuve con él en el Hospital General, y él me dice que más o menos en noviembre se le encontró un orificio en el paladar, se empezó a sentir mal, y le dieron enjuagues bucales y varias cosas para otro tipo de infección” relató Nava.

Y es que tras la queja de la señora Eustolia, el personal de la Defensoría de los Derechos Humanos acudió a visitar a Eduardo Rodríguez la madrugada del 25 de enero y solicitó la intervención de un médico, mismo que les fue negado por la Secretaría de Salud.

“Ese mismo día ingresamos al penal, la Secretaría de Salud no quiso proporcionar un médico porque decía que no tenía. Se me hace increíble que el Sistema de Salud no tenga”, señaló el defensor de los derechos humanos.

La Defensoría de Derechos Humanos logró la intervención de un médico por parte de la Procuraduría General de Justicia de Querétaro, quien no consideró necesario trasladar a Eduardo a un hospital al exponer que ya “se le estaba brindando el tratamiento”.

Sin embargo, dijo Miguel Nava, ante la gravedad optaron por una segunda opinión.

“Nos quedamos con la duda yo y el médico de la Defensoría. El mismo lunes fuimos, nos dimos cuenta, él dijo, ‘esto es un cáncer’, emitimos la medida cautelar y se logró sacar (a Eduardo) esa misma semana del penal al hospital, donde permaneció hasta que murió”, relató.

Nava aclaró que antes de ser trasladado a un hospital, Eduardo permanecía en la enfermería, pero aclaró que para el padecimiento que tenía, ésta era insuficiente en medicamentos e infraestructura.

“No (fue oportuna la atención médica), al parecer no, porque él ya tenía el padecimiento y lo minimizaron por la falta de un médico, un oncólogo, alguien que le diera seguimiento porque la queja fue precisamente por ello. La familia al venirlo a visitar se da cuenta de sus condiciones de salud”, comentó.

Después de la queja, el 24 de enero, Eduardo ingresó al Hospital General de Querétaro a finales de ese mes y murió un mes después, el 26 de febrero, debido a “lo agresivo del cáncer”.

De acuerdo con un escueto comunicado de la Secretaría de Gobierno de Querétaro, que encabeza Jorge López Portillo Tostado, Eduardo sí recibió, en todo momento, atención y vigilancia del personal médico.

Incluso afirmó que el trasladado de Eduardo al Hospital General, el 29 de enero ocurrió después de que fue llevado con un especialista que diagnosticó probable cáncer.

“El 29 de enero del presente año el juez de la causa, ordenó su traslado al Hospital General y durante su estancia se informó que el paciente presentaba un linfoma con mal pronóstico por lo que recibió tratamientos de quimioterapia”, sostuvo la Secretaría de Gobierno.

Los presos de Jalisco

El fallecimiento de Eduardo indignó todavía más a familiares de los 29 jaliscienses procesados en Querétaro, quienes fueron traídos a esta entidad, contratados de manera improvisada como elementos de seguridad para resguardar la barda de un predio en conflicto.

Según familiares de los presos, en su mayoría albañiles y gente de escasos recursos, los ahora reclusos ni siquiera sabían disparar un arma, pese a que todos dieron positivo en las pruebas que les practicaron en la Procuraduría de Querétaro.

Explicaron que fueron reclutados en la empresa Primero Protección SA de CV, en Jalisco, contratada a su vez por empresarios para que trabajaran durante un mes por seis mil pesos resguardando una barda en el ejido La Laborcilla, municipio de El Marqués.

El ejidatario de La Laborcilla, Trinidad Salinas Muñoz, padre de Heriberto, quien fue muerto en el conflicto el 11 de junio de 2013, expuso que los guardias de seguridad que habitualmente cuidaban los predios en disputa fueron sustituidos aquel día por los de Jalisco.

Según Salinas Muñoz, los autores intelectuales de la muerte de su hijo, Heriberto Salinas Galván, son los empresarios Leaño de Jalisco, los mismos que –afirmó– querían matarlo a él.

Tanto familiares de los 29 “guardias de seguridad” de la empresa Primero Protección SA de CV, como los ejidatarios han solicitado que la autoridad proceda contra los empresarios involucrados, sin que hasta ahora eso ocurra.

El año pasado, en una carta dirigida al gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa, los familiares de los presos de Jalisco le pidieron no ensañarse con la gente de escasos recursos que nada tenía que ver con el problema, y mejor indaguen a los empresarios involucrados.

“Que se cite a declarar a dichos empresarios y también se proceda conforme a la Ley en contra de los empresarios de la empresa PRIMERO PROTECCIÓN SA DE CV que contrataron a gente inexperta, sin las medidas que ameritaba un conflicto como el de La Laborcilla, y los expusieron en un lugar donde además se les incriminó con facilidad en un crimen que no cometieron”, le solicitaron.

-“Vamos a ganar sin tortas, matracas ni despensas”, ofrece el PRI en su 86 aniversario
Como en los viejos tiempos, en sus años de plena hegemonía, así se observaba a los priistas vestidos de traje oscuro, la mayoría, dándose el abrazo sonoro en la espalda, alegres, bromeando y anunciando desparpajados que ganarán la mayoría en las próximas elecciones y proseguirán con el plan de gobierno de Enrique Peña Nieto.

–¿Cómo se siente regresando al PRI? –se le inquiere al sinaloense Enrique Jackson, exdirigente capitalino del priismo.

–Nunca me he ido, aquí estoy, feliz. Yo he estado en los tres edificios y me siento contento –responde el candidato a diputado mientras se toma la foto y camina al auditorio Plutarco Elías Calles, dejando un halo de loción fresca.

Sí, como en los viejos tiempos. En las primeras filas del mítico auditorio que lleva el nombre del creador del partido hace 86 años, los actuales priistas departieron “la grilla” como en sus buenas épocas.

César Camacho, presidente nacional del PRI, celebró el 86 aniversario del priismo con un discurso triunfador, no obstante que el priismo ha perdido 11 puntos en las preferencias ciudadanas, según diversas encuestas.

“Sí se puede”, retumbó en el viejo auditorio, para luego escucharse vítores anticipados de todos los priistas, empezando por el líder nacional César Camacho, hasta los candidatos a gobernadores que, en voz de Ivonne Álvarez Garcia, candidata a Nuevo León, lanzaron el grito de guerra y tomando como estandarte a Peña Nieto:

“Es la hora de reafirmar unidad y refrendar que es el partido de las mayorías y de la verdadera justicia social. El PRI es un partido que sabe gobernar, tenemos la historia de nuestro lado. Somos el partido de las grandes reformas hechas por un hombre visionario, Enrique Peña Nieto”.

César Camacho dijo que buscarán la confianza de la ciudadanía en las próximas elecciones, con base en un gobierno “que sabe lo que hace, que ha puesto tras las rejas a todos los responsables de Ayotzinapa”.

Ante los consejeros políticos y candidatos que abarrotaron el auditorio, César Camacho, también candidato a diputado federal, dijo estar convencido de que ganarán las elecciones con la base militante, el “voto duro”, que es la mayor de todos los partidos.

“Haremos frente a la corrupción y la impunidad. La rendición de cuentas y la transparencia es un asunto de vida”, dijo.

Los priistas estaban eufóricos, exultantes. “Iremos casa por casa, municipio por municipio, estado por estado. Vamos a ganar sin guerra sucia porque no la necesitamos. Se gana por la buena”, sostuvo la candidata neoleonesa Ivonne Álvarez.

“Vamos a ganar sin tortas, matracas y despensas”, aseguró Christopher James Barousse, líder de los jóvenes priistas.

“Vamos a ganar porque tenemos una militancia comprometida, porque tenemos la capacidad de transformar la indignación en la esperanza”, argumentaron.

Al celebrar el 86 aniversario y tomar la protesta de sus candidatos, los priistas reconocieron que tienen el problema de la confianza, “pero todos somos responsables”, sostuvo Joaquín Hendrix, el exgobernador de Quintana Roo.

Los priistas se mostraban renovados. “Con la convicción de siempre, estamos aquí, gracias por estar en la casa del priismo nacional, en el marco de una fecha que nos une, la fundación del partido de la Revolución mexicana, hoy baluarte ideológico de México”, arengaba el jilguero en turno dando la bienvenida a los consejeros y candidatos.

“Vamos a ganar en estas elecciones”, volvió a decir el conductor del evento, al tiempo que lanzaba el grito de victoria anticipada “sí se puede”.

Sí, como en los viejos tiempos, el jilguero anunciaba la nueva etapa del PRI en el poder con “renovada sangre” de los viejos expresidentes del partido de hace décadas: Gustavo Carvajal Moreno, Adolfo Lugo Verduzco, José Antonio González, Jorge de la Vega Domínguez.

“Nuestra será la victoria”, rubricó César Camacho luego de agradecer la presencia de los candidatos a gobernadores: José Ignacio Peralta para Colima; Ivonne Álvarez en Nuevo León; Héctor Astudillo para Guerrero; Claudia Pavlovich en Sonora; Juan Manuel Carrera para San Luis Potosí; Ricardo Barroso en Baja California Sur; Alejandro Moreno en Campeche; José Ascencio Orihuela para Michoacán, y Roberto Loyola en Querétaro.

Al final, se despidieron los 492 consejeros y bajo el grito de “Enrique, Enrique, Enrique”, presagiaron triunfo con la maquinaria oficial, como en los viejos tiempos.

-Si Arely Gómez no aclara el caso Ayotzinapa, también será repudiada: AMLO
El dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la nueva titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, tiene ante sí el reto de aclarar lo sucedido con los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, y si no lo logra, será repudiada al igual que su antecesor, Jesús Murillo Karam.

A través de sus cuentas en redes sociales, el tabasqueño también preguntó si sería mucho pedir a la procuradora “que castigue a los delincuentes de cuello blanco que gozan de impunidad por ser miembros de la mafia del poder”.

Y recalcó que si no aclara lo sucedido realmente con los jóvenes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa, y no se hace valer la justicia, “en poco tiempo, en dos o tres meses estará siendo repudiada, al igual que su antecesor, acusada de cómplice de EPN y de su banda. Ya la gente no acepta la simulación, quiere la verdad”, escribió a través de Facebook.

En Twitter, el dos veces excandidato presidencial por la izquierda planteó que tampoco debería causar sorpresa la nominación de Eduardo Medina Mora como magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues “la mafia manda”.

“¿Por qué extrañarse que Arely Gómez y Medina Mora vayan a la PGR y a la Corte, acaso no es la mafia la que manda? Mejor ayuda al cambio”, tuiteó.

Por la tarde, de visita en el municipio mexiquense de Teoloyucan, López Obrador dijo que la única diferencia entre la actual procuradora y su antecesor es que la primera pertenece a Televisa, al grupo de Emilio Azcárraga Jean, y el segundo al círculo de Manlio Fabio Beltrones.

Ahí también dijo tener convicciones y autoridad moral para sacar adelante al país, a diferencia de Peña Nieto, quien “encarna la corrupción”.

En entrevista, al ser cuestionado sobre qué mensaje enviaría a los priistas en su 86 aniversario, respondió: “¡Que ya dejen de robar!”.

Luego afirmó que Peña Nieto “sólo es un delincuente de cuello blanco”, aunque se reúna con la realeza británica.

-Joven ciclista vive pesadilla tras abuso en León, Guanajuato
LEÓN, Gto.- El pasado 15 de febrero, Alín fue víctima de abuso sexual mientras corría en un parque en esta ciudad. Denunció el hecho y su victimario fue dejado en libertad porque la revisión psicológica que le practicaron a la joven arrojó que no estaba emocionalmente afectada.

Indignada, denunció la impunidad de las autoridades a través de su blog y dos semanas después del ataque la Procuraduría de Justicia reactivó el caso, aprehendió al sujeto y lo declaró formalmente preso por el presunto delito de abuso sexual.

Según publicó la joven en su blog, la mañana del 15 de febrero salió a correr al parque Panorama, y mientras hacía ejercicio sobre la ciclovía en el bulevar Alonso de Torres, Manuel Arcíbar Villegas, de 42 años y más de un metro 80 de estatura, la derribó y le hizo tocamientos sexuales. Luego la dejó tirada en el piso y trató de huir en su bicicleta.

Alín comenzó a gritar y a perseguirlo por lo que llamó la atención de una patrulla de la Policía Preventiva que dio alcance al sujeto y lo detuvo.

Los oficiales llevaron a Alín a su domicilio para que recogiera sus cosas y pudiera ir a presentar su denuncia ante el Ministerio Público.

En la agencia ubicada en la Central de Policía (Cepol) permaneció en espera durante varias horas y finalmente fue canalizada a la Unidad de atención a víctimas de delitos sexuales, donde fue atendida y revisada física y psicológicamente.

“Mi sentir era de impotencia e indignación, de coraje y rabia, alguien transgredió mis derechos, mi persona y mi seguridad y tenía que pagar por eso”, escribió Alín en su blog.

Al vencer el plazo legal de 48 horas, se comunicó a la Unidad Especializada y ahí se enteró de que su agresor había sido puesto en libertad por falta de elementos, debido a que el peritaje psicológico había determinado que no estaba afectada mental ni emocionalmente por lo sucedido.

Fue entonces cuando decidió hacer público el ataque y se quejó del sistema penal.

“Hoy me siento agredida por un fulano que no vale nada, pero me siento violada por el sistema de justicia penal mexicano.

“Para el sistema no existen las víctimas enojadas, ni fuertes, ni hartas, sólo existen las víctimas dolientes, temerosas, trastornadas… porque yo no lloré mientras declaraba, porque yo tuve el valor de levantarme del suelo y perseguirlo, porque NO VOY A DEJAR DE CORRER por él, porque tengo coraje y porque odio el abuso, por eso, no soy una víctima, ni me afectó todo este asunto”, escribió Alín.

Tras esa publicación, la Procuraduría de Justicia reabrió la denuncia de la joven y consignó la averiguación ante un juez penal.

La noche del martes pasado, el Poder Judicial del estado informó que el juez consideró suficientes las pruebas presentadas en la audiencia previa, por lo que determinó procedente procesar a Manuel Arcíbar Villegas por abusos sexuales y le decretó auto de formal prisión.

No obstante, debido a que el delito no es calificado como grave, el indiciado podrá enfrentar este proceso en libertad.

-Denuncian ataque contra joven transgénero en Guanajuato
SALAMANCA, Gto.- Un joven transgénero sufrió un ataque homofóbico a manos de dos hombres, quienes en repetidas ocasiones la golpearon con una piedra en la cabeza y la dejaron tirada con la roca encima, por lo que se encuentra grave en un hospital de esta ciudad con varias fracturas de cráneo.

Colectivos y organizaciones de la comunidad lésbico-gay en el estado demandaron a las autoridades una investigación más acuciosa para detener a los responsables.

Las organizaciones están convocando a una protesta ante lo que califican como un ataque producido por homofobia, y han pedido públicamente la intervención de la Procuraduría Estatal de Derechos Humanos (PEDH).

La agresión ocurrió en la madrugada del sábado pasado, cuando  el joven transgénero, conocido como Paulina, caminaba a su casa y se topó con sus atacantes.

“Nuestra compañera Paulina de la comunidad salmantina se encuentra grave de salud, todo esto debido a la agresión que sufrió por parte de unos tipos en un acto de homofobia”, publicaron las organizaciones en redes sociales.

Según explicó Rubí Araujo, integrante de la comunidad lésbico-gay en Guanajuato, los dos hombres intentaron asesinar a Paulina y lo golpearon con unas piedras hasta dejarla inconsciente.

“Querían matarla, cuando pensaron que lo habían logrado la abandonaron con una piedra encima de la cabeza”, señaló.

Paulina sufrió fracturas de cráneo y destrozos en una oreja.

“Estamos hartos de toda homofobia. Ya basta de ser juguetes para muchos, exigimos respeto. Ahorita es Paulina y mañana, ¿quién será?”, protestó el Colectivo Gay Irapuato en su muro de Facebook.

Rubí Araujo pidió a la PGJE agilizar la investigación y que ésta incluya la revisión de unos videos de una tienda de conveniencia ubicada cerca de donde ocurrió el ataque.

El lunes 9 se efectuará una protesta en Salamanca para exigir un alto a la homofobia y justicia para Paulina, además de que cuente con la atención médica adecuada.

-Clase política, como Carmen Salinas, “viven de la actuación”: EZLN
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- El subcomandante Galeano, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), se mofó de la postulación de la empresaria del espectáculo Carmen Salinas como diputada federal plurinominal por el PRI, al señalar que es la mejor síntesis de cualquier análisis, “pues vive de la actuación, al igual que toda la clase política mexicana”.

Al dar a conocer una serie de actividades previstas en los próximos meses, Galeano no dejó de lado la polémica que ha causado en el país el nombramiento de personajes singulares para ser postulados a un cargo de elección popular de cara a los comicios de junio próximo, cuando se elija a 500 diputados federales.

“Tiene razón el sicario con fuero, Manlio Fabio Beltrones Rivera, cuando dice que (la candidatura de) Carmen Salinas no empobrece a la clase política. Cierto, la sintetiza mejor que cualquier análisis: Carmen Salinas vive de la actuación, como toda la clase política mexicana”, fustigó Galeano.

Y agregó: “Las diferencias entre las propuesta de los distintos partidos políticos son equivalentes a las que hay entre la pomada del tigre y la aromaterapia. Son igual de inútiles, pero una es progresista y da más prestigio intelectual. Hasta en el esoterismo hay clases, mi buen”.

Galeano dio a conocer el calendario de actividades como la casi conclusión y próxima presentación del informe sobre la terminación e inauguración de la escuela-clínica de La Realidad zapatista a partir de este jueves 5, aniversario del fallecimiento de don Luis Villoro Toranzo.

El líder del EZLN dijo que está pendiente aún el homenaje a Villoro Toranzo y el homenaje a Galeano –el maestro zapatista asesinado 2 de mayo pasado por un grupo antagónico– por su primer aniversario luctuoso.

Esto será en el Caracol de Oventik, hasta donde llegarán familiares de don Luis Villoro Toranzo, familiares de los ausentes (desaparecidos) de Ayotzinapa y representantes de la Sexta.

Del 3 al 9 de mayo dará inicio del seminario “El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista” en el Caracol de Oventik, culminará en el Cideci de San Cristóbal de las Casas. En esta jornada se espera la participación de los familiares de los ausentes de Ayotzinapa, intelectuales nacionales e internacionales, y representantes el EZLN.

Además, de julio a diciembre se llevará a cabo el seminario mundial “El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista”.

Y que para quienes aprobaron el primer grado, se llevará a cabo la Escuelita Segundo Nivel el 31 de julio, 1 y 2 de agosto.

Asimismo, se espera la fiesta de los caracoles el 8 y 9 de agosto; esto, en los cinco caracoles zapatistas, La Realidad, Morelia, Roberto Barrios, Oventik y La Garrucha.

-Conflictos en Guerrero causan “dolor de colon” al gobernador
CHILPANCINGO, Gro.- “Espero que el conflicto de allá afuera pronto tome un cauce institucional”, expresó el gobernador interino Rogelio Ortega Martínez sobre la crisis política y social que se vive en la entidad generada por el caso Ayotzinapa y la incertidumbre laboral y económica del magisterio ante el desconocimiento de 19 mil plazas que fueron otorgadas sin “techo” presupuestal.

Durante un acto público realizado esta tarde en el auditorio José Joaquín de Herrera en la sede del Ejecutivo, al sur de esta capital, el mandatario admitió que la problemática social le provoca “dolor de colon”.

También reconoció que las protestas para exigir justicia por el caso Ayotzinapa y certeza laboral del magisterio, que recientemente provocaron un desalojo en Acapulco realizado por la Policía Federal (PF), donde murió un profesor jubilado y varias mujeres fueron violadas, han afectado la economía en la entidad.

Ortega Martínez hizo énfasis sobre el conflicto generado por el desconocimiento del gobierno federal de 19 mil plazas del magisterio que fueron otorgadas sin “techo” presupuestal durante el interinato del defenestrado exgobernador Ángel Aguirre Rivero y la administración del actual senador priista René Juárez Cisneros.

Mil 400 “aviadores”

Al respecto, dijo que están haciendo la conciliación correspondiente con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y reveló que hasta el momento han detectado al menos mil 400 “aviadores” del total de plazas impugnadas por la Federación.

Luego reiteró que el gobierno federal otorgó un anticipo de las participaciones que garantizan el pago del salario del personal docente y administrativo que se encuentra sujeto a revisión hasta finales de este mes, y sentenció: “Cualquier protesta es una injusticia”.

Ortega señaló que estos días son suficientes para conciliar con Hacienda y resolver el conflicto de las 19 mil plazas no reconocidas por la Federación, aunque advirtió que las personas que estuvieron cobrando sin trabajar durante estos años “no tendrían vergüenza” si salen a protestar a las calles.

Luego dijo que ha sido “tolerante al extremo” para evitar más tragedias después de la masacre y desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, pero omitió el caso de las trabajadoras del magisterio que fueron violadas por policías federales y la muerte del profesor jubilado Claudio Castillo durante el desalojo del martes 24 de febrero en Acapulco.

Enseguida, el interino anunció que solicitó a Luis Videgaray, titular de Hacienda, confiscar los bienes de Mateo Aguirre, hermano de Ángel Aguirre, y del clan Hughes Acosta –acusados por la PGR de hacer negocios al amparo del poder– para resarcir el daño económico que le provocaron a las finanzas estatales.

Por su parte, miembros del magisterio marcharon en diferentes regiones de la entidad para exigir justicia por el caso Ayotzinapa, demandar justicia por el crimen del profesor Claudio Castillo y las mujeres ultrajadas por policías federales, así como para demandar estabilidad económica y laboral.

Las protestas se enfocaron en Acapulco, Zumpango, Iguala, Tlapa y Ciudad Altamirano, donde los docentes se manifestaron pacíficamente y no se reportaron incidentes graves.

-Reclaman viudas de policías pensiones que les prometió Duarte
XALAPA, Ver.- Viudas, madres e hijas de policías estatales caídos en el cumplimiento de su deber se manifestaron frente al Palacio de Gobierno, donde despacha el priista Javier Duarte, para exigir el pago de pensiones y becas prometidas por la actual administración estatal.

Alrededor de 30 mujeres bloquearon de forma intermitente la vialidad de Enríquez para exigir a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y al gobierno de Duarte el pago de dichas pensiones, aprobado el 23 de agosto de 2011 por el Congreso local.

“Exigimos al gobernador y al secretario de Seguridad Pública que nos den la cara, pues hace cuatro años fallecieron nuestros esposos y no nos pagan las pensiones, no nos pagan las becas de nuestros hijos; nos prometieron una vivienda digna antes de un año, y tampoco cumplieron”, expresaron las viudas.

En diversas cartulinas multicolores los familiares de policías muertos en Veracruz recriminaban las “largas” y “falsas promesas” que les han dado en la SSP y en la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

“Gobernador Duarte, cumpla lo que nos prometió”, “Viudas de los policías caídos en el cumplimiento del deber exigimos el pago de pensiones”, se podía leer en los diversos cartelones.

Las manifestantes fueron atendidas por funcionarios de menor rango de la Secretaría de Gobierno, y es que al interior se rendía el cuarto informe de labores del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Fernando Perera Escamilla, quien permaneció indiferente a la protesta e incluso ingresó por una puerta trasera al Palacio de Gobierno, para no toparse a los manifestantes.

Los inconformes recordaron al titular de la SSP, Arturo Bermúdez, que a raíz de las muertes de sus esposos, todas las viudas se quedaron sin ingresos económicos, pues los salarios de los policías ya fueron suspendidos.

Aidé Solano López recriminó que han acudido en infinidad de ocasiones a la SSP, al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) y a Sefiplan, donde ya nadie las quiere recibir.

Las mujeres, que dijeron provenir de Minatitlán, Gutiérrez Zamora, Rodríguez Clara, Coatepec y Xalapa, acusaron que sólo hubo pagos iniciales de 2 mil 500 pesos como indemnización y, en algunos casos, de 3 mil.

“Queremos que el secretario de Seguridad Pública nos dé la cara, porque él fue a Bosques del Recuerdo (funeraria) cuando fue el velorio de mi esposo, a mi hijo le dijo el secretario: ‘No te va a faltar nada mijito’, pero ahorita ya no nos da la cara”, dijo otra de las viudas.

En agosto del 2011, a iniciativa del propio Duarte, el Congreso aprobó, con carácter de retroactividad, que el gobierno del estado otorgaría una beca trimestral equivalente a 420 veces el salario mínimo vigente a los deudos de policías, elementos de procuración de justicia, del sistema penitenciario y demás dependencias encargadas de la seguridad pública caídos en servicio.

La nueva ley preveía una beca escolar para los hijos solteros menores de 18 años y para los hijos solteros mayores de 18 años, previa comprobación de que realizan satisfactoriamente estudios continuos de nivel medio o superior en planteles oficiales.

-Otro revés a la PGR; juez exonera a Granier de lavado de dinero
VILLAHERMOSA, Tab.- El exgobernador tabasqueño Andrés Granier Melo ganó otro amparo, ahora por uso de recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) que le imputa la Procuraduría General de la República (PGR) por un monto de 35 millones de pesos.

Este es el segundo amparo que gana el exmandatario priista en una semana. El pasado 26 de febrero se le concedió el recurso en contra del delito de defraudación fiscal por presuntamente falsear declaración de impuestos en 2011, al pagar sobreingresos de dos millones 831 mil pesos 665 pesos y no por cinco millones 140 mil 919 pesos que realmente obtuvo ese año.

La defensa de Granier Melo, según cita el diario Tabasco Hoy, había presentado ante un juez de distrito un recurso para derogar el artículo 400 Bis del Código Penal Federal que señala que el delito de lavado de dinero es considerado como grave.

El juez rechazó la petición interpuesta en el juicio de amparo número 1715-2013, pero le otorgó un recurso para echar abajo el auto de formal prisión en contra del exgobernador dictado por el juez Décimo Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales del DF, Raúl Angulo Garfias, el primero de julio del 2013.

El asunto fue turnado al Juzgado Cuarto de Distrito de Tabasco bajo la causa penal 74-2014, por operaciones con recursos de procedencia ilícita, en donde se explica que este delito se da cuando alguien, con conocimiento de que procede de actividad ilícita, oculta el origen, destino y localización del mismo, lo que no aplica a Granier Melo, pues fue un servidor público y el dinero que manejó salió de las arcas del gobierno.

Lo anterior se refuerza con el amparo que hace unos días un juez federal concedió al empresario Gastón Azcárraga Andrade, en contra la acusación de lavado de dinero, lo cual habría sentado precedente.

Si los amparos concedidos a Granier Melo quedan firmes, el exmandatario libraría las acusaciones del gobierno federal por defraudación fiscal y lavado de dinero; y sólo quedarían los dos que tiene en el fuero común por peculado y ejercicio indebido del servicio público.

El gobierno del estado presentó denuncia penal por peculado en contra de Granier Melo por presunto desvío de más de dos mil millones de pesos de la cuenta pública 2012, último año de su sexenio, la cual fue reprobada por el Congreso local por una faltante superior a los cinco mil millones de pesos.

La demanda por ejercicio indebido del servicio público es por la presunta desaparición de 196 millones de pesos del sector salud.

En noviembre pasado, durante su segundo informe, el gobernador Arturo Núñez Jiménez señaló que la Procuraduría General de Justicia (ahora Fiscalía General del Estado) había abierto 64 averiguaciones previas contra exfuncionarios granieristas, para reclamar 10 mil millones de pesos desaparecidos.

Sin embargo, hasta ahora sólo hay encarcelados cinco por el mega saqueo a Tabasco: El propio Granier Melo; su exsecretario de Finanzas, José Manuel Saiz Pineda; el exdirector de Contabilidad Gubernamental, Leoncio Lorenzo Gómez y Clisceria Rodríguez Alvarado, extitular de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), así como el empresario Martín Medina Sonda, ligado a Saiz Pineda.

Hace unos días Clisceria Rodríguez ganó un amparo contra el delito de ejercicio indebido del servicio público, el cual se encuentra en revisión, pero de quedar firme obtendría su libertad, como la excajera de Finanzas, Esperanza Mayo, y la exdirectora de Servicios al Público de la Policía Estatal de Caminos (PEC), Rosa Mélida López Villanueva, que fueron liberadas por falta de pruebas para procesar.

El secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, comentó que los amparos que gana Granier Melo son por denuncias del gobierno federal, pero las que enfrenta del fuero común por peculado y ejercicio indebido del servicio público “están bien sustentadas”.

-Rechazan deudos de Pasta de Conchos candidatura de Medina Mora a la SCJN
Los familiares de los mineros de Pasta de Conchos sepultados en una explosión el 19 de febrero de 2006, se sumaron este miércoles a los cuestionamientos por la candidatura de Eduardo Medina Mora a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

A unos días de que el pleno del Senado vote el nombramiento de quien ocupará el lugar del fallecido ministro Sergio Valls, familiares de las víctimas acusaron a Medina Mora de obstruir la justicia en el caso de Pasta de Conchos, cuando fungió como titular de la PGR, de ahí que los deudos se vieron obligados a recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En un comunicado firmado en la Región Carbonífera de Coahuila, la Organización Familia Pasta de Conchos descalificó al actual embajador de México en Estados Unidos para ser miembro de la SCJN, “pues carece de la autoridad moral para la defensa y promoción de los derechos humanos”.

Al anunciar que sus consideraciones las harán del conocimiento del panista Roberto Gil Zuarth, que preside la Comisión de Justicia, y al resto de los senadores, la organización recordó que en 2008, siendo titular de la PGR, Medina Mora rechazó la recomendación 64/2008 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), “en la que se concluyó el ejercicio indebido de la función pública y la existencia de violaciones a los derechos humanos de legalidad y seguridad jurídica, atribuibles a servidores públicos de la PGR, en perjuicio de los mineros del carbón fallecidos en la mina Pasta de Conchos y de sus familias”.

También señala que de acuerdo con la investigación realizada por el organismo público, entonces presidido por José Luis Soberanes, “la CNDH demostró que el Ministerio Público de la Federación, responsable de la averiguación previa 20/UEIDCSPCAJ/2007, no actuó con diligencia para la pronta, completa y debida procuración de justicia”, lo que permitió llevar el caso ante la CIDH.

Los deudos de Pasta de Conchos acusan que Peña Nieto no atendió la recomendación de la CNDH de saca de la reserva la averiguación previa, “ni agotó las diligencias de investigación pendientes que estaban a su alcance (planteadas por su propios peritos en materia de incendios y explosivos), ni mucho menos investigó las irregularidades y omisiones en la práctica de los trámites necesarios para esclarecer los hechos”.

Para la organización de familiares, la omisión de Medina Mora evitó “llegar a la verdad de lo acontecido “y el rescate de las víctimas, amén de que “la dilación de la justicia abrió un compás para que la empresa Industrial Minera México, de manera unilateral, y cuando ya se habían recuperado dos cuerpos, cancelara las labores de rehabilitación de la mina y el rescate emprendido de los cuerpos de los mineros”.

El rechazo a la recomendación de la CNDH, recuerdan los familiares, derivó en la prolongación del sufrimiento de los deudos “al no poder enterrar a nuestros muertos luego de 108 meses de la tragedia”; así como la “increíble e infundada tolerancia hacia la empresa responsable de la mayor tragedia minera de los tiempos recientes”, en tanto que su inacción propició “la impunidad, hasta hoy, de los probables responsables”.

-“Los Zetas representan lo peor del crimen global”: DEA
WASHINGTON.- La estadunidense Administración Federal Antidrogas (DEA) felicitó al gobierno de México por la captura de Omar Treviño Morales, El Z-42, líder del cártel del narcotráfico Los Zetas.

“Los Zetas representan lo peor del crimen global”, señaló en una breve declaración por escrito Michele M. Leonhart, la administradora de la DEA.

De acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, la captura del Z-42 representa un “golpe al corazón del liderazgo y estructura de Los Zetas”, y una señal de advertencia de que ningún criminal es inmune al arresto y su proceso judicial.

“La DEA, con orgullo, felicita al gobierno de México y a su liderazgo por el arresto de Omar Treviño Morales, cabeza del cártel de Los Zetas”, subrayó Leonhart.

El gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por datos que llevaran a la captura de Treviño Morales.

En Estados Unidos existen varios encausamientos en contra de El Z-42 por delitos relacionados con el tráfico de drogas, extorsión, lavado de dinero y asesinato.

“Omar Treviño Morales facilitaba y supervisaba el envío de grandes cantidades de droga a Estados Unidos y a otros lugares, por lo cual ha sido encausado en varias jurisdicciones”, destacó Leonhart.

El gobierno de Estados Unidos anotó que está complacido con la detención de Treviño Morales, y por hecho de que enfrentará a la justicia por los crímenes que cometió.

Leonhart reiteró que la DEA continuará colaborando con las autoridades mexicanas en el desmantelamiento de las estructuras del poder del narcotráfico y en la lucha contra el trasiego de drogas.

-Germán Martínez pide a Gustavo Madero: que se vaya El Yunque del PAN
Germán Martínez, expresidente del Partido Acción Nacional (PAN), aconsejó a Gustavo Madero romper con la organización secreta de ultraderecha El Yunque, porque es una “servidumbre fanática” que “atenta contra la democracia”.

“El Yunque está bastante debilitado. Perdieron poder e influencia. Es el momento para que Gustavo Madero pinte una raya definitiva con ellos, y el PAN deseche esa servidumbre fanática. El Yunque busca adormecer las virtudes cívicas y no confía en la libertad”.

En su artículo de los martes en el diario “Reforma”, el presidente del PAN en el sexenio de Felipe Calderón y ahora aliado de Madero, hace una disección de la ideología, métodos y prácticas de El Yunque, cuya existencia e influencia en ese partido se la confirmó el exsecretario de Gobernación Carlos Abascal.

“Pocos días antes de morir Carlos Abascal Carranza me aseguró: ‘no pertenezco al yunque, pero tengo ascendencia en él…’. Estoy seguro que el católico fiel y secretario de Gobernación de Vicente Fox no me engañó con su afirmación; primero, porque la mentira no era su divisa y, segundo, porque al mismo tiempo me reveló, con absoluta claridad, lo que al interior del PAN se comentaba entre murmuraciones: ese grupo extremista y ultraderechista sí existe. La pregunta hoy es: ¿el yunque tiene candidatos?, ¿jugará electoralmente en las próximas elecciones?, ¿todavía tiene influencia?, ¿pesa?, ¿ya es un simple testimonio?”

Sobre lo que le contó Abascal sobre El Yunque, Martínez detalla:

“Un día le pregunté expresamente por El Yunque. Sin sorprenderle mi curiosidad, imperturbable, extremadamente delgado y postrado en un sillón desde donde se veía el jardín de su casa, apenas interrumpido por algunos espasmos en el pecho, justificó y amparó a los grupos que al interior del PAN abanderan convicciones religiosas; pero al mismo tiempo condenó la violencia, incluso la verbal, fomentada por los radicalismos. Y aceptó, lo recuerdo puntualmente, que los dogmas pueden engendrar totalitarismos.”

Martínez, quien como dirigente nacional del PAN llamó a “guanajuatizar “México”, reflexiona:

“Quizá el problema del yunque no es qué piensa, sino cómo quiere imponer ese pensamiento. Las objeciones pueden ser al fondo de una idea del yunque, pero sobre todo, lo condenable es la manera como ese grupo intenta hacer valer su credo. Su método ataca el corazón de una de las cualidades del sistema democrático: la deliberación pública de las razones políticas. Argumentar no es ni será su signo, ellos saben acatar y someter”.

Agrega: “El Yunque afecta y atenta contra la democracia porque en sesiones secretas jura defender su verdad, sin importar la verdad del otro. No reconoce al distinto. No es condenable porque defienda la vida o el respeto a un credo religioso, sino porque considera prescindibles, y por tanto expulsables de la vida nacional, a quienes no participan de sus mandamientos.”

Expone: “La obediencia incondicional a unos jefes sin rostro, la secrecía total de sus polémicas internas, la inamovilidad de su pensamiento y conducta, y, por si fuera poco, la confusión enorme entre conquistar el reino de Dios y construir bienes públicos terrenales, hacen de esos grupos, como de cualquier otro fundamentalista, un peligro para la convivencia social plural, tolerante y pacífica.”

Y enseguida pregunta: “¿Por qué? Por un dato relevante: los extremistas se reservan el derecho a emprender una ‘guerra justa’ contra lo que ellos consideran pecaminoso o maléfico, aunque esa decisión haya sido adoptada por una mayoría en las urnas o por las instituciones de la República. El Yunque no repudia la sedición.”

Por ello, aconseja a Madero aprovechar la debilidad de El Yunque para romper con esta organización:

“Madero debería hacer suscribir a todos los candidatos un compromiso -categóricamente humanista- contra la discriminación de la comunidad homosexual. Es hora de que el PAN modernice sus conceptos de dignidad personal y de familia. ¿Más papistas que el Papa? ¡Su Santidad Francisco los acaba de admitir en una audiencia en el Vaticano!”

Argumenta: “Los radicales conservadores deben huir de una derecha liberal. ¿Están encontrando acomodo con algún presidenciable, en el Partido Humanista o en el Movimiento Ciudadano? No lo sé. Pero El Yunque debe acabar de salir del PAN, porque no habla de frente. No es como Carlos Abascal Carranza que intentó, siempre y genuinamente, comprender al diferente, y cuando te decía su verdad, te miraba a los ojos…”

-Ebrard desmiente viajes a Las Vegas; es una “calumnia”, dice
Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno del Distrito Federal, desmintió que haya viajado a Las Vegas, Atlanta y Nueva Jersey como difundió el diario El Universal, en su edición de este miércoles.

El exfuncionario capitalino difundió incluso una carta del capitán Joel Lozano, director general de la empresa AeroJL, en la que niega que Ebrard haya realizado dichos viajes a bordo de sus aviones.

Ebrard subió la carta a su cuenta de Twitter misma que se reproduce a continuación:

“En respuesta a su similar de fecha 4 de marzo de 2015, le informo que es negativo que mi representada por medio de nuestros diferentes aviones hallan (sic) efectuado para usted vuelos a Las Vegas en los años 2011 y 2012, así como a la ciudad de Atlanta en enero 2012 y marzo 2013, y Nueva Jersey en junio 2012. Es menester de mi representada conducirse con veracidad y precisión”.

Este miércoles, el diario El Universal publicó en su sección Nacional que “en un par de ocasiones”, Ebrard Casaubón viajó a Las Vegas en jets privados, con su esposa Rosalinda Bueso. La información, aseguró, se basa en las bitácoras de vuelo que el diario tiene en su poder, aunque no presentó fotografías de las mismas.

Según la nota, el hoy candidato a diputado federal por la vía plurinominal con el Movimiento Ciudadano viajó del 8 al 10 de septiembre de 2011 y del 13 al 15 de julio de 2012. Incluso, afirmó que “existe registro migratorio de sus ingresos a Estados Unidos”.

La publicación agregó que en ambos viajes la salida fue del Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México a Las Vegas, Nevada, a bordo de un avión Lear Jet 127 matrícula XAONE de la empresa AeroJL S.A de C.V., cuyo representante legal y administrador es Joel Lozano Lozano.

El texto añadió que además de las visitas a Las Vegas, el exjefe de Gobierno capitalino voló también a Atlanta en enero y noviembre y a Nueva Jersey en junio, todos en 2012 –cuando aún ostentaba el cargo público–, “en aviones privados, equipados con servicios de bar, televisión y cocina”. Reportó un viaje más a Atlanta en marzo de 2013.

El diario destacó que mientras el 12 de julio de 2012, Ebrard Casaubón participaba en una Reunión de Alcaldes de Centroamérica, México y el Caribe de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas en Puerto Rico, existe un reporte de su ingreso a Las Vegas, Nevada en la misma fecha.

Luego de la publicación, Ebrard Casaubón en su cuenta de Twitter reventó: “Increíble diario serio publique versión falsa para desprestigiar a los adversarios del régimen, caso de el universal con Joel Ruiz hoy”.

“… muy lamentable sostenga el universal que ese día estuve en Las Vegas, reitero: NUNCA he estado ahí”. De hecho, acusó que esa información representa “una calumnia”.

-Alertan por desaparición de estudiante de Medicina en Chihuahua
Rafael Jáquez Fierro. Foto: Especial

CHIHUAHUA, Chih.- Rafael Jáquez Fierro, estudiante de Medicina, se encuentra desaparecido desde el sábado pasado, cuando salió a lavar su automóvil en la ciudad de Cuauhtémoc.

Familiares y amigos del estudiante han emprendido una exhaustiva búsqueda, ya que lo consideran un joven tranquilo y buen alumno que cursa el sexto semestre de carrera de Medicina en la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh).

Rafael Jáquez viaja cada lunes a la ciudad para estudiar, donde vive con otro amigo estudiante.

La familia de Rafael es conocida en Cuauhtémoc porque durante décadas se han dedicado a la música.

El reporte indica que el joven desapareció la tarde del sábado, luego de que salió de la casa de sus papás a lavar su vehículo.

La Unidad de Personas Desaparecidas de la Fiscalía Zona Occidente solicita también la colaboración de la ciudadanía para localizar al joven y se puede dar información en los teléfonos (625)128-1100, extensiones 77073 y 77065.

A partir de 2011, ha incrementado de manera importante el número de personas desaparecidas en Cuauhtémoc.

-Slim expande su imperio en España; compra 25% de inmobiliaria Realia
MADRID.- Carlos Slim continúa de compras por España: El magnate mexicano adquirió hoy el 24.9% de la inmobiliaria Realia, transacción acompañada con la propuesta de que en los próximos meses proponga una Oferta Pública de Adquisición (OPA) para hacerse del 100%.

Este anuncio se hizo después de que la Inmobiliaria Carso, la sociedad patrimonial de la segunda máxima fortuna de la lista Forbes, llegara a un acuerdo de compra con Bankia, la cuarta institución bancaria de España, que posee un alto porcentaje de Realia.

La inversión fue de 178 mil 25 millones de euros, con un precio de acción de 0.58 euros, superior a los 150 millones de euros que propuso Hispania, sociedad en la que participan los inversionistas estadounidenses George Soros y John Paulson, que proponían un precio de 0.49 euros por título.

Esta operación de Slim está acompañada con su reciente incursión en la trasnacional Fomento de Construcción y Contratas (FCC), de la familia Koplowiz, sociedad en la que entró como accionista de referencia.

La nueva operación en Realia le otorga el control efectivo sobre Realia, gracias a la participación indirecta que ejerce a través de FCC, también accionista de la inmobiliaria con 37%.

Con la nueva adquisición de Inmobiliaria Carso, Slim controlaría –en forma directa e indirecta— 62% de Realia.

La OPA que Carso planea sobre Realia sería voluntaria, si se toma en consideración que no alcanzó el 30% que la ley española obliga a cualquier inversionista para lanzar una OPA por el total de las acciones de una sociedad.

-Trabajadores universitarios, maestros y normalistas paralizan Oaxaca
OAXACA, Oax.- Las actividades cotidianas de los oaxaqueños se vieron afectadas hoy con marchas y manifestaciones realizadas por miembros del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) y maestros de la Sección 22.

En primer lugar, los trabajadores de la STAUO tomaron por espacio de 12 horas las instalaciones de Ciudad Universitaria para exigir la reinstalación de 17 maestros en la región mixteca, según informó su secretario general Amilcar Sosa Velasco.

El líder sindical reconoció que con esta medida se quedaron sin clases alrededor de 16 mil alumnos al cerrar Ciudad Universitaria donde se concentran 12 facultades, la rectoría y oficinas administrativas.

Sosa Velasco advirtió que si no hay respuesta a sus demandas este jueves realizarán otro paro y que si persiste la cerrazón del rector Eduardo Martínez Helmes procederán al cierre de todo la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO ) y su extensiones.

Explicó que aun cuando “ya le dimos tiempo al rector, no recibimos una respuesta adecuada para el retorno de los 17 maestros a sus labores académicas y la asambleas determinó tomar las instalaciones de Ciudad Universitaria”.

A pesar de que se encuentran los evaluadores interinstitucionales de calidad educativa en l UABJO, decidieron realizar esta acción porque “no puede haber calidad cuando no se respetan los derechos laborales”, puntualizó.

Y detalló que los 17 maestros que fueron despedidos tienen una antigüedad que va de uno a 24 años y tienen el perfil académico, sin embargo, fueron separados por disentir con el grupo del rector.

Por separado, maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) tomaron tiendas transnacionales, plazas comerciales y gasolineras, mientras que la Coordinadora Estudiantil de Normales del Estado de Oaxaca (CENEO) retuvo alrededor de ocho autobuses del transporte público para trasladarse a la caseta de cobro de Huitzo que se encuentra en la carretera Oaxaca-México y exigir al gobierno plazas automáticas, becas y material de estudio.

Desde las 09:00 horas, los maestros se apostaron en las entradas de Sam’s Club, Home Depot, Walmart, Suburbia, Plaza del Valle y la gasolinería Rodríguez Marrón que se encuentra en la avenida Universidad.

Maestros del Sector Periferia y Tlacolula tomaron Walmart y Suburbia, donde colocaron una lona con la consigna “No a la Reforma Educativa, si al PTEO”, el Sector Zimatlán y Miahuatlán tomó la gasolinería, Rodríguez Marrón, el Sector Etla tomó Home Depot, Sector estatales Sam’s Club, Ocotlán y Ciudad el centro comercial Plaza del Valle.

A su vez, los normalistas retuvieron ocho autobuses y los introdujeron a las instalaciones del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO) para presionar a las autoridades a dar respuestas positivas a su pliego de demandas que entregaron el pasado 26 de enero al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

Los normalistas que también mantienen tomada la caseta de Huitzo piden plazas  automáticas de maestros una vez que concluyan sus estudios, becas y material escolar.

-“LIDERÉ A UNA BANDA DE PENDEJOS”: En sus más recientes videos, ‘La Tuta’ explica porqué fue detenido
Tres grabaciones de Servando Gómez Martínez, alías “La Tuta”, siendo trasladado al hangar de la Procuraduría General de la República (PGR) circulan ya en las redes sociales.

En un video, el líder de los Caballeros Templarios aparece pasmando sus huellas antes de realizar un recorrido hasta una camioneta blindada de la Policía Federal.

En los otros dos, se ve a “La Tuta” dentro del vehículo, conocido como “rinoceronte”, que es el que lo llevó a su presentación ante la prensa.

En el interior del vehículo blindado, se escucha a Gómez Martínez decir a su hermano Flavio Gómez, detenido en Mérida, Yucatán, y quien también iba en el auto:

–A mí también me sorprendieron. Me sorprendieron y por eso les dije ayer todo. No tengo por qué ocultar nada.

Posteriormente le dice:

–Tú no debes estar aquí […]. Hay que hacerle la lucha. A ver qué se puede hacer.

En otro video, también dentro del vehículo oficial, Servando Gómez es interrogado por un oficial.

–¿Sabe por qué está detenido? –se le pregunta.

–Por criminal. Por narcotráfico. Lideré a una banda de pendejos –responde.
En la madrugada del viernes, el líder templario fue capturado por fuerzas federales gracias a una larga labor de seguimiento que permitió penetrar sus círculos de seguridad.

Lo rastrearon por cuevas, cerros y lugares inhóspitos sobre todo desde marzo del año pasado, cuando quedó como líder único de la organización tras la muerte y captura de otros dirigentes.

El capo fue presentado a los medios de comunicación en el hangar de la PGR, en el aeropuerto capitalino, mientras caminaba escoltado por agentes federales hacia el helicóptero que lo trasladó al mencionado penal de máxima seguridad.

“La Tuta” fue presentado ante los medios esposa, vistiendo un pantalón de mezclilla, una sudadera negra, la cabeza agachada, sin su característica cachucha que lo acompañaba en casi la mayoría de sus videos.

Con el rostro siempre viendo al suelo, fue sujetado por dos policías federales, quienes junto con su hermano, Flavio Gómez, lo subieron a un vehículo de la corporación.

Ya en el helicóptero de la Policía Federal, Servando Gómez permaneció con el semblante decaído.
El comisionado de la Policía Federal de México, Enrique Galindo dijo días después que Servando Gómez vivió los últimos meses antes de ser capturado en la “miseria”, “escondido permanentemente” y desconfiado.

“No tenía alternativa de andar, de lucirse, de repartir dinero […]. Vivía totalmente en la miseria”, precisó Galindo en entrevista para Radio Fórmula.

Explicó que cuando salía a la calle, “La Tuta” iba con el rostro cubierto y utilizaba a un mensajero para dar instrucciones a sus áreas operativas.

Fue ese mensajero, principalmente, el que llevó a su captura. También una de sus parejas sentimentales.

Galindo dijo que también sustituyó a su gente más cercana. “Prácticamente ya no tenía protección ni de su propio grupo […]. Se había aislado de su grupo porque ya no confiaba en él”, entre otras razones, por la recompensa de dos millones de dólares que ofrecía el Gobierno por información que llevara a su captura.
Al momento de su arresto, Gómez “no asimilaba la detención”.

Se veía “muy confuso, en momentos asustado, en momentos soberbio”, dijo el comisionado.

Aunque la “Tuta”, de 49 años, había dicho que de ser descubierto por las autoridades se suicidaría, “no tuvo oportunidad de nada” porque “el operativo policial fue muy eficiente y sorpresivo”, afirmó.

“No hubo un solo disparo, no molestamos incluso a los vecinos, fue realmente un operativo que duró minutos y salimos inmediatamente”, apuntó Galindo.

Con esta operación, “prácticamente toda su estructura fue desarticulada”, añadió tras precisar que “solo la Policía Federal detuvo a más de mil 500 personas relacionadas con su estructura criminal” en los últimos meses.

-Se favoreció a contratista favorito de Peña con proyecto Monterrey VI: Coparmex
MONTERREY, N.L.- Organismos civiles y privados demandaron al gobernador priista Rodrigo Medina suspender el megaproyecto hidráulico Monterrey VI, que traerá agua desde San Luis Potosí hasta la entidad, debido a que el plan está plagado de ilegalidades y fue elaborado con información falsa.

En conferencia de prensa, activistas que se oponen a la construcción de la tubería de 380 kilómetros de longitud consideraron inaceptable que la actual administración haya concesionado la construcción en septiembre y actualmente no se conozcan detalles del contrato que firmaron el gobierno y las empresas.

Entre las firmas cuestionadas está la de Concretos y Obra Civil del Pacífico, integrante del grupo Higa, de Armando Hinojosa Cantú, quien vendió a la esposa del presidente Enrique Peña Nieto la cuestionada Casa Blanca, en la Ciudad de México.

A nombre de los organismos civiles, Alberto Fernández Martínez, presidente de Coparmex Nuevo León, afirmó que, hasta ahora, por lo que se sabe del proyecto de infraestructura hidráulica que tendrá un costo estimado de 47 mil millones de pesos, se han detectado por lo menos 15 inconsistencias que Medina de la Cruz debe aclarar.

El líder patronal precisó que se han incumplido preceptos de, por lo menos, las leyes de Asociaciones Público Privadas; General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, y la General del Desarrollo Forestal Sustentable.

Entre los amaños detectados, señaló que para recibir aprobación del proyecto Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM), organismo paraestatal que lidera el plan, presentó en julio del 2012 un manifiesto de impacto ambiental (MIA) publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de enero de 2008, cuando el documento había sido actualizado el 18 de julio de 2011.

Con esta información trucada, el gobierno de Rodrigo Medina omitió decir que la disponibilidad de agua hasta la última fecha era de casi 30% más que la reportada en la anterior MIA.

Precisó Garza: “El manifiesto mañosamente reduce los efectos negativos del proyecto, al presentarlo como regional, aunque presentando los impactos ambientales de manera fraccionada, por lo que no es posible llevar a cabo una evaluación de impactos en forma acumulativa”.

Entre otras omisiones, aparentemente dolosas, detectaron que la construcción de Monterrey VI prevé el cambio de uso de suelo de 250.4 hectáreas, aunque no se ha presentado ningún documento de autorización correspondiente de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Otra inconsistencia es la ubicación precisa del proyecto, pues mientras la MIA señala que el agua será extraída del río Pánuco, en el municipio potosino del Ébano, el informe final del plan muestra como lugar de origen el municipio de Tamuín, en el mismo estado.

Además, los activistas cuestionaron el plazo en el que realmente será necesitada el agua, además de que no hay agua en el Pánuco para bombear a Nuevo León, desde SLP, pasando por Veracruz y Tamaulipas.

La falta de transparencia del proyecto es total y no se ha demostrado que no haya conflicto de intereses, pues tampoco se ha demostrado que existe imparcialidad en la asignación del proyecto, que parece favorecer al constructor favorito de Peña Nieto, consideró Fernández Martínez.

“La contratación de la constructora envuelta en sospechas no puede pasar desapercibida”, dijo el directivo privado.

Los inconformes pidieron a Medina de la Cruz que suspenda la construcción de la obra hasta que no exista una apertura total de la información que la rodea, lo que hace suponer sobre una asignación deshonesta.

También rechazaron el argumento del mandatario, quien se niega a hablar del proyecto porque la actual es temporada de veda electoral y el tema “se ha politizado”.

Además de Fernández Martínez, estuvieron en la conferencia Coosijoopi Montero, de Reforestación Extrema; Daniel Butuille, de Evolución Mexicana; Malaquías Aguirre, de Vertebra; Sandrine Mollinard, de Consejo Cívico, y Darío Treviño, de Canaco Monterrey.

-Militares en retiro tendrán acceso a bolsa de trabajo de Coparmex
Personal de las Fuerzas Armadas que hayan cumplido con su servicio y se encuentren en situación de retiro tendrán acceso a la bolsa de trabajo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), como parte del convenio que suscribió ésta con las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar).

Así lo informó el sindicato patronal y mencionó que el principal objetivo es impulsar acciones conjuntas con ambas dependencias y llevar a cabo actividades de interés común.

Además de la bolsa de trabajo mencionada, la Coparmex y las fuerzas armadas se comprometieron a implementar programas que fomenten una cultura de prevención y autoprotección en materia de protección civil, en aras de una estrategia de prevención de desastres, como está establecido en el Plan Nacional de Desarrollo.

También se impulsará en los sistemas educativos de las secretarías un intercambio académico, cultural y deportivo con los centros empresariales de la Coparmex.

-Empresas extranjeras de calzado trasladarían a México maquila de productos
Empresas de calzado a nivel global pretenden mudar de Asia a México, en particular a León, Guanajuato, la maquila de sus productos porque la cercanía con Estados Unidos les reduce los tiempos de exportación a un máximo de cinco días, lo que se convierte en la principal ventaja competitiva de las empresas mexicanas más que la mano de obra barata, aseguraron Luis Gerardo González y Luis López Zorrilla, vicepresidente y director de comercio exterior de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (Ciceg).

Los directivos no precisaron el número ni el nombre de las empresas interesadas en sacar su producción en México, pero dijeron que son de origen estadunidense, europeo, japonés e incluso colombiano y chileno.

A la fecha ya existe alrededor de un centenar de compañías globales que maquilan zapatos con fábricas mexicanos, pero desde el año pasado se han acercado otras que analizan contratarlas sin que eso implique nuevas inversiones para el país, aclaró López Zorrilla. Incluso dijo que muchas de esas interesadas ya operaban en México hace 10 o 15 años y ahora buscan regresar, pero acotó que también analizan la posibilidad de maquilar en países de Centroamérica.

"Son marcas globales que están buscando su proveeduría en otros países y desde el año pasado hemos tenido muchas visitas. Tenemos muchas reuniones este año y quieren visitar fábricas. Las marcas globales no invierten en sus propias fábricas. No tienen ni una sola fábrica, sino que las rentan, por así decirlo, maquilan... Las marcas globales buscan las fábricas que más se adecuen a sus necesidades, que tengan procesos de calidad, certificaciones, responsabilidad social, que no contaminen ni empleen niños", puntualizó.

Calculó que 40 por ciento de la producción zapatera de las fábricas mexicanas es maquila de las grandes compañías mundiales de calzado y el restante 60 por ciento corresponde a las propias marcas de cada empresa, pero sostuvo que la proporción varía mucho por compañía porque hay algunas que son netamente exportadoras. Las empresas mexicanas, que son las que invierten en el sector, fabrican todo tipo de calzado que van desde sandalias o chanclas hasta zapatillas para dama y bota vaquera, y mencionó que la única excepción son las botas para esquiar.

Ambos directivos, junto con diseñadores y funcionarios de los gobiernos de Guanajuato y del municipio de León, anunciaron la realización del 17 al 20 de marzo en esta última ciudad la Exposición de calzado y artículos de piel, conocida como Sapica, considerada la más grande de América Latina y donde se prevé la asistencia de 11 mil compradores nacionales e internacionales.

Guanajuato concentra 70 por ciento de la producción nacional de calzado y el año pasado se fabricaron 260 millones de pares de zapatos, de los cuales únicamente 10 por ciento se destinaron a la exportación con un valor de 570 millones de dólares, precisó Luis Gerardo González, quien además es presidente del comité organizador de Sapica.

Si bien dijo que tanto en monto como en valor la exportación de calzado se incrementó en términos anuales, desestimó que esto haya sido favorecido por la devaluación del peso frente al dólar pues explicó que dado que los pedidos se hacen con varios meses de antelación, será hasta mediados de 2015 cuando se mida el impacto que tuvo la caída del peso.

González también indicó que es muy bajo el monto de las importaciones que realiza la industria zapatera nacional y que llega a ser autosuficiente en el principal insumo que es el cuero.

La reducción en 45 por ciento en la subfacturación del calzado importado, es decir, con precios por debajo de su costo de producción e incluso de la materia prima, que logró el Sistema de Administración Tributaria (SAT) se tradujo en 18 millones de pares menos que entraron al país, dijo a su vez López Zorrilla.

-Aceptan a Cadena Tres y Radio Centro en licitación para tv abierta
El Instituto Federal de Telecomunicaciones decidió entregar constancias de participación en la licitación de dos cadenas nacionales de televisión a GrupoRadio Centro y a Cadena Tres, los dos únicos interesados en el proceso que por primera vez se realiza en México como resultado de la reforma constitucional.

El comisionado Fernando Borjón declaró en Barcelona que el pasado 26 de febrero el Pleno decidió entregar las constancias de participación a las empresas de Francisco Aguirre y Olegario Vázquez porque han cumplido con todos los requisitos y señaló que “prácticamente no hay riesgo de que se declare desierto” este concurso.

El Ifetel en México no pudo confirmar las declaraciones del comisionado Borjón, ya que legalmente el tiempo para notificar a los participantes en este concurso es entre el 5 y el 9 de marzo.

El presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, Agustín Ramírez advirtió que entregar las constancias de participación a los interesados en las dos cadenas de televisión les da certidumbre de que están dentro del concurso, pero de ninguna manera el Ifetel puede adelantar que no se declarará desierto el proceso porque antes tiene que revisar las ofertas técnicas, económicas y de programación que presentaron Grupo Radio Centro y Grupo Imagen. Alertó que más vale declarar desierto un proceso que entregar espectro a un grupo que no pueda explotarlo de la mejor manera ni garantizar que habrá competencia en radiodifusión.

-El EZLN realizará un homenaje a Luis Villoro y al zapatista José Luis Solís
San Cristóbal de Las Casas, Chis. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) informó que el 2 de mayo próximo realizará un homenaje al filósofo Luis Villoro Toranzo y al zapatista José Luis Solís López (Galeano) en el Caracol ubicado en la comunidad de Oventik, municipio de San Andrés, en los Altos de Chiapas, al que asistirán familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre pasado.

Agregó que el homenaje a Villoro Toranzo estaba pendiente desde el año pasado, cuando se suspendió debido a que integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos-Histórica (CIOAC-H) asesinaron el 2 de mayo a Galeano en la comunidad de La Realidad, municipio de Las Margaritas.

En un comunicado firmado por el Subcomandante Galeano, dijo que al acto asistirán como invitados especiales los familiares de Villoro Toranzo y de los “ausentes de Ayotzinapa”, así como integrantes de la Sexta.

Señaló que del 3 al 9 de mayo se realizará el seminario titulado El Pensamiento Crítico frente a la Hidra Capitalista, que comenzará en el Caracol de Oventik y continuará en las instalaciones del Cideci, situadas en esta ciudad, con la presencia de familiares de los “ausentes” estudiantes de la Escuela Rural Normal de Ayotzinapa, de “cabezas pensantes críticas nacionales e internacionales, y el EZLN”.

Manifestó que a partir del 5 de marzo, “aniversario del fallecimiento del compañero Luis Villoro Toranzo”, habrá “palabras varias sobre el pensamiento crítico, iniciando con el informe sobre la terminación e inauguración de la Escuela-Clínica de La Realidad zapatista”.

Informó que de julio a diciembre se llevará a cabo el “Seminario mundial dislocado, diverso, simultáneo, selectivo, masivo, etcétera: El Pensamiento Crítico frente a la Hidra Capitalista”.

El EZLN sostuvo “Ayotzinapa no nombra sólo el terror”, pues “la injusticia tiene muchos nombres en muchos tiempos en todas las geografías.

“Ayotzinapa”, abundó, “nombra también la dignidad más sencilla, es decir, la más poderosa. Los familiares de los 46 negándose a tragar la mentira, rechazando los sobornos, resistiendo al olvido que, amenazante, tira mordiscos a cada vuelta del calendario”.

Subrayó: “La dignidad que hace caminar la rueda de nuestra historia. La que no merece biografías, estudios, especialidades, homenajes, museos. La dignidad de abajo, tan anacrónica para el arriba. Tan incomprensible. Tan persistente. Tan amenazada”.

En la parte final del texto, titulada “sección ‘del cuaderno de apuntes del gato-perro’”, el gripo rebelde: expresa: “Tiene razón el sicario con fuero, Mario Fabio Beltrones Rivera, cuando dice que (la candidatura de) ‘Carmen Salinas no empobrece a la clase política’. Cierto, la sintetiza mejor que cualquier análisis: Carmen Salinas vive de la actuación, también toda la clase política mexicana”.

Aseveró que “Las diferencias entre las propuesta de los distintos partidos políticos son equivalentes a las que hay entre la pomada del tigre y la aromaterapia. Son igual de inútiles, pero una es progresista y da más prestigio intelectual. Hasta en el esoterismo hay clases, mi buen”.

-Videgaray prevé recortar aún más el gasto en 2016
Lonres. Una caída de la producción de petróleo sigue siendo el riesgo más importante para la economía de México este año y podría obligar al gobierno a recotar aún más el gasto en el 2016, dijo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, este miércoles.

En declaraciones a la prensa en la Bolsa de Londres, Videgaray dijo que el riesgo está en que la producción de petróleo disminuya aún más, luego de que un declive en enero llevara al bombeo a su menor nivel desde mediados de la década de 1990.

“Definitivamente la producción de petróleo sigue siendo el riesgo más importante para la producción (el producto interno bruto) este año”, dijo Videgaray.

El petróleo representa un 13 por ciento de las exportaciones de México y un tercio de los ingresos presupuestarios.

“Necesitamos prepararnos para un escenario donde el precio del petróleo sigue siendo bajo y la producción podría no ser tan alta como se esperaba (...) necesitamos preparar las finanzas públicas para enfrentar esos riesgos y esa es la principal razón por la que en enero hicimos recortes en el presupuesto”, dijo.

El gobierno estaba preparado para una situación “donde la producción (de petróleo) se mantiene donde está y podría incluso caer”, agregó.

Sobre el presupuesto del 2016, Videgaray dijo que “tenemos el objetivo de gastar menos y mejor”.

Una fuerte caída en los precios del petróleo, que ha presionado al peso mexicano desde fines del año pasado, está obligando al gobierno a reducir el gasto y ha limitado las expectativas de que México vea pronto una ola de inversión para reactivar a la alicaída producción de crudo.

El ministro dijo que no hubo cambios a los pronósticos de crecimiento del gobierno de entre 3.2 y 4.2 por ciento, aunque la orientación será revisada en mayo. Algunos economistas sostienen que las previsiones son demasiado optimistas.

México ha ofrecido varios contratos de exploración y producción de petróleo como parte de un paquete de reformas que acabó con el monopolio de décadas que mantenía la petrolera estatal Pemex. No obstante, la caída en los precios del crudo y los términos contractuales han generado dudas sobre su éxito.

Videgaray dijo que México está revisando los términos contractuales tras las críticas de compañías petroleras y dará a conocer los términos fiscales actualizados el viernes.

“Estamos escuchando al mercado y asegurándonos de que los contratos mexicanos sean flexibles y competitivos y lo más simple posibles”, agregó. “Estamos introduciendo mayor flexibilidad (en la parte fiscal de los contratos) para permitir altas tasas de retorno”, sostuvo.

Videgaray reconoció que unas tasas de interés más altas en Estados Unidos este año podrían alentar una mayor volatilidad en el mercado financiero. También podrían llevar a un alza en las tasas de interés locales.

México se había preparado para esto al aumentar sus reservas y su disciplina fiscal, dijo Videgaray, agregando que no habría necesidad de elevar los impuestos o la deuda pública.

México ha completado un 85 por ciento de su financiamiento para el año y espera completar el resto pronto, con planes de emitir bonos en yenes en el primer semestre, sostuvo.

-Procuradora dialoga con expertos de la CIDH sobre caso Ayotzinapa
La procuradora general de la República, Arely Gómez González, y la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón, sostuvieron un encuentro con los especialistas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el que trataron el tema de las investigaciones realizadas en torno a la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

De acuerdo con funcionarios de la Procuraduría General de la República se convino que se otorgarán facilidades para la consulta del expediente del caso, en el cual ya han sido consignadas 100 personas, y que se puedan revisar los peritajes, con los cuales se ha llegado a la conclusión de que los estudiantes normalistas fueron privados de la libertad por policías de los municipios de Iguala y Cocula, Guerrero, y posteriormente asesinados por integrantes del cártel de Guerreros Unidos y posteriormente incinerados en el basurero de Cocula.

De acuerdo con las fuentes consultadas, el encuentro se llevó a cabo en un ambiente cordial, en el que se definieron algunos puntos para comenzar los trabajos de manera coordinada con peritos y agentes del Ministerio Público Federal, sin que se precisara si se establecerán mesas de trabajo en la ciudad de México.

-Peña ha hecho en dos años lo que el PAN no hizo en 12: PRI
Al celebrar el 86 aniversario del PRI, el dirigente nacional César Camacho Quiroz dijo esta noche que el gobierno federal sabe a dónde se dirige.

En el país hay rumbo, destino, líder y partido, subrayó al señalar que las autoridades gubernamentales han puesto tras las rejas a todos los responsables de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa y a los delincuentes más buscados.

Antes rindieron protesta los candidatos a diputados federales y a las gubernaturas de Colima, José Ignacio Peralta; Nuevo León, Ivonne Alvarez; Guerrero, Héctor Astudillo; Sonora, Claudia Pavlovich; San Luis Potosí, Juan Manuel Carrera; Baja California Sur, Ricardo Barroso; Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; Michoacán, José Ascensión Orihuela, y Querétaro, Roberto Loyola.

Sin la asistencia de Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, pero la presencia de ex dirigentes como Humberto Roque Villanueva y José Antonio González Fernández,  Camacho agregó que en dos años, el gobierno ha hecho lo que en 12 no hizo el PAN.

El dirigente juvenil priísta Christhoper Barousse advirtió que las elecciones no se van a ganar con tortas, matracas y despensas, pues "estamos ante un electorado crítico". De ahí la necesidad de promover la plataforma electoral del PRI.

En el auditorio Plutarco Elías Calles, Ivonne Alvarez, candidata a la gubernatura de Nuevo León, señaló por su lado que su partido obtendrá el triunfo electoral sin guerra sucia, porque "no la necesitamos".

Llamo a la unidad interna y confió en que ganarán y mantendrán los gobiernos en disputa.

-Presidente del INE se reunirá mañana con partidos inconformes
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) , Lorenzo Córdova, se reunirá mañana con los siete partidos inconformes con la operación del mismo en un intento por hacer que todos retornen al Consejo General.

Si bien cinco partidos ya regresaron a dicho órgano del INE, Morena y el Partido del Trabajo están pendientes de definir su retorno.

Horacio Duarte y Pedro Vázquez, representantes del Morena y del PT, han señalado que las multas impuestas al Verde son "irrisorias" y otros avances son insuficientes.

Por ese motivo, ambos analizarán su regreso en las próximas horas. De hecho, Vázquez señaló que su partido tomaría una decisión luego de reunirse con Córdova, o sea, la tarde de este jueves.

Hace dos semanas, siete partidos políticos se levantaron del Consejo General en protesta por la  "imparcialidad" de un grupo de consejeros afines al PRI que han protegido la ya declarada ilegal campaña propagandística del PVEM y presentaron un escrito con 15 exigencias.

-Levantan precontingencia ambiental en el valle de México
Después de más de 24 horas de precontigencia ambiental por acumulación ozono, la Comisión Ambiental de la Megalópolis suspendió dicha declaratoria esta noche, luego de que el sistema de alta presión que afectaba a la zona metropolitana se desplazó hacía el noroeste gracias a los vientos moderados que se presentaron por la tarde.

En su reporte de las 20 horas, el organismo señaló que para este jueves se prevé estabilidad atmosférica ligera y por la tarde vientos de ligeros a moderados, lo que será favorable para la dispersión de la contaminación.

Por este motivo, informó, se decidió suspender la fase de precontingencia por ozono, la primera del año, declarada el pasado martes a las 15 horas en la zona Metropolitana del valle de México, aunque recomendó a la población dar seguimiento al estado de la calidad del aire a través de la página de Internet www.aire.df.gob.mx o de las aplicaciones para teléfonos móviles, denominada Aire.

La misma página web reportó una alta concentración de contaminantes alcanzando un índice de 114 puntos Imeca, los mismos que se reportaban a las 20 horas, principalmente en la zona de la delegación Venustiano Carranza, por la que la calidad del aire era mala.

De hecho, para este jueves se prevé también que haya una mala calidad del aire por lo que la recomendación a niños, adultos mayores, personas con intensa actividad física o enfermedades respiratorias y cardiovasculares es limitar los esfuerzos prolongados al aire libre.

-Vinculan a 'El Z-42' a matanzas de San Fernando y casino Royale
Omar Treviño Morales, líder de Los Zetas desde el año 2013, y capturado esta madrugada, estaría vinculado, según las autoridades, a la matanza de 72 migrantes ocurrida en agosto de 2010 en San Fernando, Tamaulipas, y el incendio del casino Royale en Monterrey, donde fallecieron medio centenar de personas en 2011.

La Policía Federal y el Ejército Mexicano pusieron a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) al llamado Z-42, informó el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García.

El director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón informó que existen 11 órdenes de aprehensión en su contra en México por delitos contra la salud y delincuencia organizada.

Asimismo, el gobierno de Estados Unidos tiene una solicitud de detención con fines de extradición por cargos relacionados con tráfico de drogas en ese país.

En una conferencia de prensa realizada en el hangar de la PGR, se dio a conocer la confirmación oficial de la detención de Omar Treviño Morales, quien es considerado una personas con un “perfil extremadamente violento”, situación por la cual su liderazgo al frente de Los Zetas fue cuestionado por algunos líderes regionales, lo que generó enfrentamientos en su organización y que estos se extendieran a los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Monte Alejandro Rubido dio a conocer que Treviño Morales, identificado como el Z-42, quien es señalado como responsable de la comisión de delitos contra la salud, extorsión, tráfico de armas y de personas, así como con el robo de hidrocarburos de instalaciones de Petróleos Mexicanos, se ocultaba y tenía su centro de operación en las ciudades de Piedras Negras, Coahuila; Nuevo Laredo, Tamaulipas, y el municipio de Anahuác, Nuevo León, y que recorría desde zonas desérticas hasta mineras, cruzando también por el área de Cinco Lagunas, Coahuila.

Tras su detención, ocurrida esta madrugada en un domicilio de la colonia Fuentes del Valle en el municipio de San Pedro Garza García, Omar Treviño fue trasladado ala ciudad de México a bordo de un avión de la Fuerza Áreas Mexicana, al igual que cinco integrantes de su organización, entre los cuales se encuentra Carlos Arturo Jiménez Encinas, quien fue identificado como el operador financiero del grupo y quien fue detenido simultáneamente al Z-42, también en Nuevo León.

El encargado de las finanzas de Los Zetas fue quien condujo hasta su líder, ya que el seguimiento que se les dio con labores de inteligencia permitió ubicar a Treviño Morales y detectar que éste se movía con un pequeño grupo de escolta, situación que permitió identificar el momento oportuno para realizar la aprehensión.

Omar Treviño Morales, Rodolfo Campbell Encinas, Juan Pablo Téllez, Ricardo Aurelio Torres Rodríguez, Miguel Ángel Anzaldúa Meléndez y Carlos Arturo Jiménez fueron trasladados a instalaciones de la Seido bajo fuertes medidas de seguridad.

En el caso de Omar Treviño y Carlos Arturo Jiménez, luego de rendir su declaración ministerial, serán trasladados a un penal de máxima seguridad.