jueves, 5 de marzo de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 5 Marzo 2015

-Entre 10 y 15 policías golpearon al maestro Castillo en el desalojo de Acapulco, dice un testigo
Uno de los compañeros de marcha que vio vivo por última vez al maestro Claudio Castillo Peña, antes de que fuera bajado de una camioneta y golpeado por policías federales el 24 de febrero, relató que el profesor jubilado, debido a su discapacidad y por seguridad fue resguardado en esa unidad porque se pensaba que los agentes lo respetarían.

El maestro, que no quiso dar su nombre para evitar represalias, durante la marcha que convocó ayer la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), en Acapulco rememoró que momentos antes del desalojo Claudio Castillo pidió que la camioneta donde iba fuera ubicada en otra parte ante el inminente desalojo.

En ese momento el encargado de manejar el carro no se encontraba cerca del lugar, indicó el maestro, situación que orilló a los profesores que se encontraban alrededor del carro a cerrar el vehículo para resguardar al profesor jubilado de 65 años.

El maestro que recordó el hecho violento dijo que se encontraba atrás de la camioneta, estaba comiendo cuando de manera inesperada vino el desalojo de los policías federales, el instinto de sobrevivencia lo envolvió y buscó refugio.

Indicó que nunca imaginaron que los uniformados no respetarían al maestro, pero los policías rodearon la camioneta y abrieron las puertas del vehículo, incluso rompieron los vidrios y bajaron al jubilado y lo golpearon con los toletes entre 10 y 15 policías.

El maestro dijo que en la marcha de ayer era visible la ausencia del maestro Castillo Peña, a quien subían y bajaban de la camioneta donde iba el sonido porque no podía caminar debido a la poliomielitis. Era el encargado principal de las consignas y orador en los mítines.

El profesor dijo que no fue un desalojo común de los policías federales el del 24 de febrero en el bulevar de Las Naciones, sino que iban con la consigna de golpear e intimidar a los maestros que protestaron para exigir certeza y estabilidad laboral, además del pago de sus quincenas y el reconocimiento de sus plazas.

El Gobierno federal mediante el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García dijo que la muerte del maestro jubilado Castillo Peña no fue producto de los golpes que los policías propiciaron a los maestros, sino de un “aplastamiento”. Ese día fueron detenidos 106 maestros que fueron puestos en libertad al día siguiente y la CETEG reportó a 500 heridos y cinco maestras violadas sexualmente por los agentes.

-ASUME DIPUTACIÓN EX ABOGADA DE MIRELES
Morelia, México.- Talía Vázquez Alatorre, ex abogada de José Manuel Mireles, otrora líder de las autodefensas en Michoacán, rindió protesta esta tarde como diputada en el Congreso de Michoacán.

La nueva legisladora sustituye en el cargo a su hermana Selene Vázquez Alatorre, de quien era su suplente en la curul.

Esto, luego de que la diputada Selene Vázquez solicitara licencia para separarse del cargo por tiempo indefinido, toda vez que fue designada candidata a la Gubernatura por el Partido del Trabajo, de cara a los comicios del próximo 7 de junio.

La ahora aspirante a la Gubernatura era parte de la fracción parlamentaria del PRD, pero en 2014 se declaró independiente por conflictos al interior del sol azteca.

Su hermana Talía Vázquez es abogada de profesión.

La litigante llevó originalmente el caso de Mireles, el líder de los grupos de autodefensa que fue detenido en junio de 2014 por fuerzas federales, luego de incursionar en una comunidad del Municipio de Lázaro Cárdenas y tomar control de la seguridad con varios hombres armados.

Mireles fue acusado de delitos contra la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como de narcotráfico en su modalidad de posesión.

Tras recibir el auto de formal prisión y perder algunos recursos legales, el ex vocero del Consejo General de Autodefensas en Michoacán decidió prescindir de los servicios de Vázquez y otro abogado con quien llevaban su defensa jurídica.

En su lugar, en noviembre pasado fueron designados como nuevos abogados defensores Sergio Cervantes Lira y David Abreu.

La designación de la nueva diputada fue aprobada esta tarde en sesión ordinaria del Congreso del Estado.

-PREVÉN CÁRCEL POR DAR LITROS INCOMPLETOS
El Senado aprobó en comisiones expedir una nueva ley que castigará con cárcel a quien venda en gasolineras litros que no son de a litro.

El senador del PRI, Omar Fayad, detalló que se sancionará con una pena de 5 a 35 años de cárcel a quien enajene o suministre gasolinas o diesel con conocimiento de que está entregando una cantidad inferior desde 1.5 por ciento a la cantidad que aparece registrada por los instrumentos de medición.

Esa misma sanción, dijo, podrá aplicarse contra quien enajene o suministre gas licuado de petróleo, mediante estación de Gas LP para carburación, con conocimiento de que entrega una cantidad inferior desde el 3 por ciento a la cantidad que aparezca registrada en los instrumentos de medición.

De acuerdo con el dictamen, se aplicarán multas que van desde los 5 mil hasta los 50 mil días de salario mínimo, es decir de 336 mil a más de 3.3 millones de pesos.

La gradualidad de la pena dependerá de la cantidad de litros robados.

Por otro lado, también se impondrá un castigo de entre 10 y 18 años de prisión a quien permita, colabore para la alteración o altere los sistemas de medición en posesión o al servicio de asignatarios, contratistas o permisionarios con el fin o propósito de obtener un beneficio propio o para un tercero.

El dictamen fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Justicia y podría avalarse en el pleno del Senado el próximo martes.

-Protestan por altos costos de luz
Integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE) y vecinos se manifestaron al exterior de una de las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la delegación Iztacalco para denunciar altos cobros de energía eléctrica. 

Cerca de 50 personas cerraron las instalaciones de la CFE y durante más de dos horas no permitieron el paso de usuarios que buscaban pagar sus recibos o hacer algún trámite.

Usuarios de las delegaciones Iztacalco, Iztapalapa y Magdalena Contreras acusaron que la comisión es irregular con los cobros, pues mientras hay hogares que pagan 65 pesos por el uso de la energía, en la misma colonia hay otros que deben pagar más de mil o quienes tienen acumuladas deudas de hasta 60 mil pesos. 

"Es una injusticia porque ninguno de nosotros vive en zona residencial ni tiene una casa ostentosa como para que la cataloguen con altos costos, si con trabajo conseguimos dinero para vivir, menos tenemos para pagar", dijo el señor Marcelo que vive en Magdalena Contreras. 

Asimismo, durante la protesta solicitaron que sean respetados los acuerdos firmados en una minuta con funcionarios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), derivado de una queja administrativa puesta por vecinos de diferentes delegaciones a causa de los altos costos de la energía eléctrica; estos documentos prometían acuerdos personalizados para solucionar el problema de las deudas y recargos acumulados. 

En perifoneo, mencionaron que otro de los problemas es el mal trato y abuso de autoridad de los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad cuando hacen cambio de medidores convencionales por los digitales, aún sin contar con la autorización de los usuarios. 

"Hay veces que los trabajadores llegan y hacen los cambios porque los medidores están afuera, no tocan la puerta ni avisan que están ahí, si uno no sale o si no hay nadie en casa no nos damos cuenta de lo que hacen", comenta la señora Rosario, quien se manifestó para exigir revisión de sus recibos, pues en dos años de diferencia su cuota pasó de 800 a mil 400 pesos sin que ella haya hecho cambios en su vivienda. 

Por su parte, Maria Elena pide a los trabajadores de la CFE que se identifiquen o de preferencia que avisen qué días harán los cambios para estar al pendiente. "Si yo veo que le están moviendo a algo afuera de mi casa voy a pensar que es un ladrón por mucho uniforme que traigan. Hay maneras de hacer las cosas correctamente, porque si les reclamas se enojan y te gritan que lo que están haciendo es su trabajo", mencionó la vecina de Iztacalco. 

Una comisión de representantes dialogó con personal de CFE en donde acordaron continuar las mesas de trabajo, dar un seguimiento puntual a los casos y se comprometieron a mejorar los servicios que brindan en las viviendas de los consumidores de energía eléctrica. 

-Artículo 19 lanza alerta por ataque a portal de noticias crítico con gobiernos del PRI y PVEM
La organización internacional Artículo 19 alertó por una serie de ataques DoS (de denegación de servicios) que dejaron fuera de línea al sitio de noticias de Yucatán Infolliteras, por cuatro días.

“Este tipo de ataques se genera mediante la saturación de mensajes o visitas, para provocar que el servidor se sobrecargue y no preste servicios”, detalló la organización en un comunicado.

Infolliteras es un portal de noticias de Yucatán, que critica la labor de las autoridades locales, cuyo Gobernador  pertenece al Partido Revolucionario institucional (PRI) y al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El pasado domingo 1 de marzo, el periodista Eduardo Lliteras, director y dueño del portal, publicó una nota que hacía referencia a una denuncia que él personalmente había interpuesto por publicidad adelantada y en demasía por parte del PVEM, en Yucatán. Sin embargo, ese mismo día, el servidor del portal fue objeto de saturación de mensajes, lo que provocó la caída del servicio.

Hasta el jueves 5 de marzo, el portal no había restablecido sus actividades informativas. “He sido objeto de diversos hostigamientos y acciones para limitar mi libertad de expresión, sin embargo, este ataque ha limitado mi capacidad de comunicar lo que ocurrió con la demanda interpuesta contra el PVEM”, dijo entrevistado por Artículo 19.

En este 2015, Artículo 19 ha documentado un total de cuatro ataques cibernéticos a portales de noticias en México, así como diez actos de intimidación a través de redes sociales, estas últimas agresiones consisten en difamar, amenazar o revelar datos personales de periodistas, medios y comunicadores.

Para Artículo 19 este tipo de ataques vulneran el ejercicio de la libertad de expresión de los periodistas y colaboradores de los medios, al mismo tiempo que violentan el derecho que tiene la sociedad de estar informada.

Es deber del Estado proteger a las personas ante ese tipo de ataques, por lo que es necesario las autoridades investiguen estos hechos y garanticen la seguridad de quienes ejercen la libertad de expresión.

-Violencia y marchas en Acapulco tiran 20% precios de casas
La ola de violencia, manifestaciones y bloqueos registrados en Guerrero y en específico en Acapulco, tienen una víctima más: el negocio inmobiliario.

En los últimos 12 meses, los precios de casas y departamentos en este destino turístico han caído 20 por ciento, de acuerdo con estimaciones de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

Alfonso Aznar, vicepresidente del organismo en Acapulco, señaló que la venta de vivienda residencial, de más de 2 millones de pesos, adquirida principalmente por turistas, como segunda casa, es nula. Las transacciones que se registran son de vivienda de interés social y medio, por parte de los propios habitantes del puerto.

“En términos generales, la vivienda de tipo medio y de interés social es la que se ha vendido más que todo, porque como se maneja crédito hipotecario de Infonavit o Fovissste, cuando la gente tiene ese recurso compra, principalmente es gente local, es lo que ha mantenido activa la venta inmobiliaria, pero el sector de lujo si ha bajado”, apuntó Aznar.

En 2014, los bloqueos de autopistas y la inseguridad crearon un ambiente de malestar entre los visitantes al puerto, lo cual provocó que también los clientes potenciales pospusieran sus planes de tener una segunda residencia, explicó el empresario.

Esto provocó un desplome en las ventas de vivienda durante 2014, de entre el 30 y 40 por ciento, respecto al año anterior, estimó.

Jorge Moreno, director de la agencia JMG Raíces, consideró que con tal de vender, los propietarios comenzaron a castigar sus precios entre 10 y 20 por ciento.

Hasta 2013, de cada ocho transacciones que realizaban las inmobiliarias, tres eran de vivienda residencial, pero ahora ninguna pertenece a este segmento, calculó.

“Dada la inseguridad y los constantes paros de los maestros, los precios se desplazaron, se vinieron abajo entre un 10 a 20 por ciento”, dijo Moreno.

De acuerdo con cifras de la Sociedad Hipotecaria Federal, el precio promedio de las viviendas en Acapulco pasó de 848 mil 324 pesos en 2013, a 796 mil 8 pesos en 2014, lo que representó una reducción año contra año del 6.2 por ciento.

En sitios inmobiliarios es posible encontrar descuentos a casas y departamentos desde 200 mil y hasta 2 millones 700 mil pesos en el precio de venta. 

Una casa ubicada en el Club Deportivo de Acapulco, que cuenta con 300 metros cuadrados construidos y alberca, pasó de 3 millones 250 mil pesos, a 2 millones 665 mil pesos, una disminución de 18 por ciento.
Moreno indicó que durante enero y febrero de 2015 empezaron a registrar una reactivación en las ventas, sin embargo, éstas aún están 20 por ciento por debajo de las del primer bimestre de 2014.

BATALLAN CONSTRUCTORES

Ante la escasa demanda, los constructores de vivienda nueva en Acapulco han mantenido su precios al público en los últimos cuatro años, lo que provoca que al descontar la inflación, el valor de las propiedades sufra una baja, respecto a la inversión, afirmó Claudia Velázquez, directora de Desarrollo de Nuevos Negocios Inmobiliarios de la consultora especializada Softec.

A finales de 2011, el valor promedio de la vivienda media era de 916 mil pesos en Acapulco, y hoy está en un millón 30 mil pesos, pero al descontarle el 4 por ciento de la inflación se ubica en 988 mil pesos, de acuerdo con datos de Softec.

La vivienda del segmento medio es la que más ha sido afectada en precios.

“En la vivienda media sí hemos visto decremento en el valor real de los precios, porque el precio corriente no se ha actualizado es prácticamente igual”, dijo Velázquez.

La experta destacó que los plazos de venta de las unidades han aumentado, al pasar de 53 meses en 2013, a 70 meses en 2014.
Con tal de vender, los propietarios de casas en Acapulco reducen los precios de las viviendas hasta 21 por ciento, estiman expertos.

En 2014, las casas en Acapulco se vendieron 6.2 por ciento más baratas.
-Sindicatos débiles agravan la desigualdad social
Washington. La decadencia de los sindicatos en los países ricos agrava las desigualdades sociales al restringir la capacidad de negociación de los asalariados, afirma un estudio de expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Un sindicalización débil “reduce la capacidad de negociación” de los asalariados sobre su remuneración para beneficio de los accionistas y de quienes tienen ingresos más altos, escriben las investigadoras del FMI, Florence Jaumotte y Carolina Osorio Buitron, en la revista de la institución.

Según el estudio, que cubre el periodo 1980-2010, los sindicatos permiten frenar las desigualdades al asegurar una “distribución de salarios” más equitativa y al hacer presión sobre las autoridades para que se comprometan en esa vía.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la tasa de sindicalización en los principales países desarrollados disminuyó de 20.8 por ciento en 1999 a 16.9 por ciento en 2013.


-Reparten televisiones con leyenda 'Mover a México' en Hidalgo
Pachuca, Hgo. A pesar de que el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) hacer la entrega de pantallas de plasma sin la caja con la leyenda Mover a México, tras una queja del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) bajo el argumento de que se hacía propaganda a favor del PRI, en Chapantongo, Hidalgo la dependencia federal violó la disposición .

Esto de acuerdo a fotos subidas en el portal de la alcaldía de Chapantongo –gobernada por el PRI- donde se ve a gente saliendo de las oficinas de Sedesol con las pantallas de plasma en empaques con la leyenda impresa “Mover a México”.

En la cuenta de Facebook de la alcaldía de Chapantongo que. se puede consultar en la dirección https://www.facebook.com/ayuntamiento.c.hidalgo?fref=ts, se informa que el pasado 28 de febrero Sedesol llevo a cabo la entrega de dos mil 666 pantallas a beneficiarios de Liconsa, Prospera y adultos mayores en el auditorio municipal.

Este evento, según la alcaldía de Chapantongo, “fue realizado por el área de Desarrollo Social en coordinación con Sedesol”.

En la página aparecen varias fotos de beneficiarios de programas federales con pantallas dentro de cajas con la leyenda Mover a México, a pesar de que días antes, Patricia González Valencia, delegado de Sedesol, había asegurado a La Jornada que se estaba cumpliendo con el ordenamiento del INE.

La funcionaria reconoció que el INE determinó que Sedesol haga entrega de las pantallas sin el empaque toda vez que “se despiertan suspicacias de que se estén promoviendo a favor de un partido”.

Dijo que el INE “ante la demanda que Morena hizo de suspender la entrega de las pantallas determinó que no se utilizara el logotipo Mover a México en las cajas por lo que tuvimos que suspender la entrega de los televisores por algunos días”,.

González Valencia aseguró que Sedesol ha puesto en operación una “certificación” para asegurar que las pantallas “se entreguen sin empaques con estos logotipos”.

Tras comentar que hasta el momento “nosotros no tenemos conocimiento de que haya suspensión de entrega de las pantallas” justificó la entrega de los televisores durante el periodo de campañas electorales al decir que es un mandato constitucional.

“La Constitución marca que es un derecho de los ciudadanos y no tendría porqué suspenderse”.

Sin embargo comentó que de un momento a otro “puede existir algún acto político en el que se nos de el ordenamiento de suspender la entrega de las pantallas lo cual tendríamos que acatar”.

-Desintegran policía de Medellín tras muerte de Moisés Sánchez
XALAPA, Ver.- Dos meses después del “levantón” y posterior asesinato del reportero de “La Unión”, Moisés Sánchez Cerezo, en Medellín de Bravo, el gobierno de Javier Duarte decidió que sea el “mando único”, integrado por policías estatales acreditables y por fuerzas federales quienes se hagan cargo de la seguridad en este municipio de más de 27 mil habitantes.

Mientras tanto, el ayuntamiento de Medellín y su alcaldesa interina Betzabé Solís decidieron liquidar a 27 elementos –80% de la corporación– de la hoy extinta policía municipal, cuya comandancia quedó en manos del mando único.

Duarte de Ochoa y el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, dieron posesión al capitán Alberto Hernández, quien quedará como responsable de los elementos adscritos al municipio donde fue asesinado el onceavo periodista en lo que va de la actual administración priista.

La edil panista reconoció que la policía municipal era insuficiente para atender los crecientes niveles
de delincuencia común y organizada.

Actualmente, el alcalde del PAN, Omar Reyes Cruz, enfrenta un proceso de desafuero ante el Congreso para que sea juzgado por el homicidio intelectual del reportero medillense, trámite legislativo que podría concluir el próximo martes.

Además, tres policías municipales tienen dictado el auto de formal prisión por su presunta participación para facilitar que un comando “levantara” y posteriormente asesinara a Sánchez Cerezo.

El escolta del alcalde también está preso por presuntamente ordenar el homicidio.

El acto formal para que entrara en funciones el mando único se llevó a cabo en la plaza central de Medellín, el mismo lugar donde familiares, amigos y colegas de Moisés Sánchez exigieron en diversas protestas y manifestaciones su aparición con vida.

En su discurso, Duarte de Ochoa enfatizó que la seguridad pública es “deber” y “obligación primordial” del Estado: “En ella nos hemos abocado en los últimos años para fortalecerla con instituciones preparadas, instituciones capacitadas y bien equipadas”.

También dijo que así como hoy se apoyó a Medellín, otros municipios de Veracruz que se sientan acosados por la delincuencia del fuero común o federal pueden solicitar “el apoyo” e “incorporación” al mando único.

En entrevista expuso que en los 51 meses que lleva de gobierno 60 de 212 municipios se han sumado al mando único; ello, gracias a que en cuatro años de su administración han sido capacitadas 12 generaciones de policías.

-Exoneran a policía que mató a un joven negro
Washington. El Departamento de Justicia de Estados Unidos decidió no inculpar al agente Darren Wilson, que en agosto mató al  joven negro desarmado Michael Brown en Ferguson (Misuri, centro), pero señaló que hay “racismo” en la policía local.

Wilson (28) “no actuó con intención criminal y no puede ser probado más allá de una duda razonable que haya infringido la ley”, concluye el informe publicado ayer.

La investigación federal había sido ordenada usando una prerrogativa del gobierno central para proteger los derechos civiles, luego de que Brown fue muerto por el policía, que patrullaba la zona, drama que causó semanas de manifestaciones y motines.

La familia de Brown expresó en un comunicado su “decepción” ante el hecho de que “quien mató a (su) hijo no sea responsabilizado por sus acciones”.

Pero se declaró “alentada de ver que la policía de Ferguson es responsabilizada por prácticas discriminatorias (...). La muerte de nuestro hijo no habrá sido en vano si se realizan cambios, no solamente en Ferguson, sino también en el país”, añade el comunicado.

El informe, que abarca tanto el examen del tiroteo como las prácticas policiales en Ferguson, constata conductas racistas de la policía local contra la comunidad negra de la ciudad.

La policía de Ferguson, al igual que la justicia local, muestran una “rutina” de discriminación contra la población negra, señalan las autoridades judiciales.

El secretario de Justicia, Eric Holder, en un comunicado de prensa dijo que la investigación mostró “una comunidad profundamente dividida, donde la desconfianza y la hostilidad caracterizan con frecuencia la relación de la policía con sus habitantes”.

En un informe de 105 páginas sobre las prácticas policiales, el informe destaca que la población de Ferguson es 67% negra. De 2012 a 2014, 85% de los vehículos detenidos por la policía eran conducidos por negros, así como 90% de las personas que recibieron multas, 93% de los arrestados; 95% de los peatones acusados de infracciones y 94% de los acusados de desacato.

Los negros fueron dos veces más objeto de cacheos que los blancos durante controles de vehículos, pero poseían 26% menos objetos ilegales.

El sistema judicial tampoco se salva. El informe muestra que los tribunales “se centran en los más vulnerables de los ciudadanos”, principalmente los más pobres, con frecuencia afroestadunidenses que por infracciones menores, por no poder pagar las multas, pueden incurrir en deudas crecientes que los lleven a la prisión, a la pérdida de un empleo o su vivienda.

En tanto, el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE)  de EU informó que el indigente que fue baleado hace tres días por la policía de Los Ángeles era originario de Camerún, despejando las dudas sobre su origen luego de que diario Los Angeles Times dijera que se trataba del francés Charley Saturmin Robinet.

El diario dijo que Robinet fue condenado en el 2000 a 15 años de cárcel por robar a mano armada un banco en una localidad al oeste de Los Ángeles.

La muerte de este vagabundo, conocido con el pseudónimo de África, despertó de nuevo la ira de los que critican el uso excesivo de la fuerza policial, un tema que en 2014 sacó a la calle a miles de personas en EU.

El incidente fue video grabado por un aficionado y las imágenes se esparcieron en internet.

El jefe del Departamento policial de Los Ángeles, Charlie Beck, defendió a sus hombres alegando que el sin techo tomó el arma de uno de ellos, desencadenado la respuesta a tiros.

El alcalde angelino, Eric Garcetti, prometió “una investigación meticulosa” y pidió no adelantar conclusiones antes del final de las pesquisas.

-Maestra asfixia a una niña de un año y 7 meses en guardería de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) de Chiapas consignó a una maestra y a una encargada de la Guardería Infantil “Pasitos de colores”, por su presunta participación en el homicidio de una niña de un año y siete meses.

De acuerdo con la dependencia, la menor de nombre Kimberly “N” fue hallada sin vida en el interior de la guardería, ubicada en Camino de la Almena Manzana 37, Edificio 325-A y Boulevard San José Chapultepec, en Tuxtla Gutiérrez . La niña se encontraba sobre el suelo de uno de los cuartos del inmueble y presentaba un hematoma en la región frontal derecha y escoriación lineal en región frontal izquierda.

La Procuraduría de Chiapas llevó a cabo las diligencias periciales, entre las que destacan Necropsia de Ley y levantamiento de indicios, y se escuchó en declaración ministerial a los familiares de la víctima, así como al personal de la guardería.

El informe de Necropsia determinó que la causa de muerte fue asfixia mecánica por ahorcamiento.

Tras este documento y el cúmulo de pruebas recabadas, la Procuraduría consignó ante un Juez de El Amate a  a Citlali Anahí Díaz de la Cruz, maestra de la institución, en calidad de autor material y a Yuridia Vinicia Sarmiento Sánchez, responsable de la estancia infantil, en calidad de cómplice correspectivo como probables responsables del delito de homicidio.

Ambas enfrentan el proceso penal en su contra recluidas en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 14 “El Amate”, con sede en Cintalapa.

-Norcorea considera "merecido" el ataque al embajador de EU en Seúl
Seúl. Corea del Norte consideró hoy de "un merecido castigo" el ataque al embajador de EU en Seúl, Mark Lippert, que sufrió heridas en la cara y en una mano por la agresión con un cuchillo de cocina de un activista radical surcoreano.

El régimen de Kim Jong-un interpretó la agresión al embajador como "una muestra de la resistencia" de la sociedad surcoreana a la "crisis de guerra provocada por los ejercicios militares conjuntos" de Seúl y Washington, indicó la agencia estatal norcoreana KCNA en un comunicado.

Un individuo identificado como Kim Ki-jong, de 55 años, atacó desde atrás a Lippert con un cuchillo de cocina de 25 centímetros y le cortó la parte derecha de la cara y la muñeca izquierda durante un desayuno en el Centro de Arte Sejong, frente a la Embajada de EU en pleno centro de Seúl.

Tras el ataque, Kim gritó proclamas contra las maniobras militares Key Resolve y Foal Eagle que los ejércitos de EU y Corea del Sur comenzaron de manera conjunta en territorio surcoreano el pasado lunes.

Cada año por estas fechas ambos países aliados realizan simulacros de respuesta a un ataque norcoreano y maniobras por tierra, mar y aire, que son duramente criticadas por Corea del Norte y grupos radicales de Corea del Sur.

Kim es líder de unos de estos grupos, llamado Woorimadang ("Nuestro Lugar"), una pequeña organización de tendencia ultranacionalista que cuenta con 54 integrantes y en cuya página web se pueden observar duras críticas a la presencia del Ejército de EU en Corea del Sur, donde mantiene desplegadas 28.500 efectivos.

El embajador, de 42 años y en el cargo desde el año pasado, fue trasladado a un hospital cercano donde se recupera de sus heridas, ninguna de ellas de gravedad, mientras que el presunto agresor está detenido por la policía.

-Rechaza Morena que acosador en redes sociales milite en sus filas
El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Distrito Federal rechazó que la persona identificada como “Juan Carlos” o “Carlos Retes” –denunciada en redes sociales por acosar a una usuaria– milite en sus filas.

A través de su cuenta oficial de Twitter y en un comunicado enviado a la prensa, el partido condenó el hecho y brindó su apoyo a la usuaria víctima identificada como Shantal Rodríguez.

La aclaración de Morena fue en respuesta al caso que denunció Rodríguez a través de capturas de la pantalla de su cuenta de Twitter @Shantal_rj.

La agraviada mostró una conversación electrónica –por ese mismo medio– con el usuario @ReporteRetes o “Carlos Retes”, quien de manera grosera le ofreció entrar a Morena y hacerla diputada “en ocho años… si te manejas bien”.

Al principio de la cibercharla le hizo una propuesta indecorosa; luego la invitó a trabajar en Morena Xochimilco como su secretaria particular. Según Retes, el próximo 18 de abril lo nombrarían secretario adjunto y le pagarían 8 mil 500 pesos por laborar medio tiempo.

El susodicho le dijo que se llamaba Juan Carlos, divorciado, de 39 años y profesor en la UAM Xochimilco. Mencionó que trabajaba con un tal Jorge Zepeda, sin dar más referentes. Le ofreció enseñarle filosofía, psicoanálisis, “cómo hacerle un beso negro a un hombre y que le guste, cómo hacer tríos, cómo comprar votos”.

Retes le comentó que en su perfil es “guapa pero no burguesa”. Agregó: “Eso es lo que nosotros necesitamos en morena”. Luego, citó como referente a Luisa Alcalde, la joven diputada federal de ese partido. Además, le pidió dejar de seguir a los “itamitas –porque—te da mala imagen”; por el contrario, afirmó que necesitaba “mujeres guapas estudiantes de la UNAM”.

Según la conversación, luego de que ella no aceptó sus ofrecimientos, éste le escribió: “Ya me cansé un poco de convencer a una pirujita autoexplotada que se cree la siguiente Silvia Plath”. Peor aún, la tachó de “callejera” porque seguramente pensó en aceptar un trabajo a cambio de favores sexuales.

Al final le envió el siguiente mensaje: “Y las mujeres que exhiban sus cuerpos para perturbar el sexo del varón las castigará Alá en el exilio y la ignominia. Azora IV, aleya 19”.

Después de que Shantal Rodríguez difundió la información acosadora, la cuenta @ReporteRetes dejó de existir. La de ella sigue activa. Ahí publicó: “No sé si Carlos Retes sea el nombre real de ese sujeto que manejaba esa cuenta. Yo hice la denuncia en base a lo que yo tenía de info”.

“Es un distractor”: Morena

El presidente nacional de Morena, Martí Batres, utilizó la misma red social para aclarar la situación.

En su cuenta de @MartiBatres escribió: “No existe el tal Carlos Retes en Morena. Ni secretarías adjuntas. Ni se pagan sueldos en delegacionales. Es un distractor”.

Más tarde, Morena DF difundió un posicionamiento público firmado por el Comité Ejecutivo Estatal integrado por Raquel Dávila, Cristina Cruz, Fiorella Fabbri, Zoia Fernández, Juan Carlos Gómez, Juan José Sánchez y Ugo Rincón.

En el texto, el Comité se solidarizó con Shantal Rodríguez y reiteró que en la base de datos de Morena no existe nadie con ese nombre, además de que en la estructura del partido no hay cargos como el que dice ostentaría el 18 de abril.

“Quienes integramos el Comité Ejecutivo Estatal de Morena en el Distrito Federal nos solidarizamos con Shantal, manifestando nuestro profundo rechazo ante los hechos de acoso sexual, violencia y misoginia de los que fue víctima por parte de una persona, que desde el anonimato convirtió un espacio de diálogo, libertad, debate y discusión –como son las redes sociales— en un medio para injuriar, amenazar y agredir a una mujer, utilizando el nombre de Morena y ostentándose como próximo dirigente delegacional”, señaló el Comité.

El texto destacó que no existe el cargo de secretaría adjunta ni un militante con ese nombre. Agregó que las dirigencias delegacionales no están proceso de renovación, que las labores que realizan los secretarios de los Comités Delegacionales de Morena se realizan sin sueldo y que no hay plazas para la contratación de personal.

“Creemos que este caso también será una táctica que se empezará a promover para infundir terror a personas libres y conscientes con el propósito de desmovilizarlas y de generar un rechazo a la opción que representa Morena”, indicó.

Finalmente, el Comité Ejecutivo Estatal se puso a disposición de Shantal Rodríguez para cualquier aclaración y acompañamiento en cualquier acción que desee emprender contra el agresor.

-“El Bronco”, primer candidato independiente a gobernador en la historia de México
MONTERREY, N.L.- Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón se convirtió hoy en el primer candidato independiente a gobernador en la historia de México, al recibir de la Comisión Estatal Electoral la aprobación de registro para que participe en las elecciones de la entidad.

El político conocido como El Bronco recibió este jueves a las 17:00 el aval con el que puede contender sin partido en los comicios del próximo 7 de junio, en los que la entidad elegirá gobernador, alcaldes, diputados locales y federales.

Rodríguez Calderón se benefició de la reforma político-electoral acordada a nivel nacional el 10 de febrero del año pasado, en la que, entre otros puntos, incluía como novedad en el juego político para este 2015 la inclusión de candidatos que podrían participar de manera independiente, sin la necesidad de ser cobijados por un partido, como hasta ahora ocurría.

La reforma fue aprobada en la entidad el 30 de julio de ese año.

La notificación para contender le llegó a tiempo al aspirante independiente, pues en el primer minuto de este viernes 6 comienza el intenso periodo de campañas, que terminará el 3 de junio, para dar un total de 90 días.

El año pasado Rodríguez renunció al PRI, por el que había sido alcalde del municipio conurbado de García, al señalar que los partidos políticos son las lacras que han lastimado al país.

Para registrarse como candidato independiente, la CEE le pidió 103 mil firmas de respaldo, correspondientes a 3% de la lista nominal, aunque él se presentó más de 365 mil.

El Bronco anunció que no buscará espacios en televisión, pues el grueso de su campaña se concentrará en la difusión de mensajes a través de las redes sociales, en las que, dijo, ya ha empezado a hacer mítines virtuales.

Como principales contendientes tendrá a la senadora con licencia Ivonne Álvarez, que competirá por el PRI; y el exalcalde de Monterrey, Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, por el PAN.

Con menos empuje, pero buscando ocupar un lugar en la preferencia ciudadana, contenderán los expanistas Fernando Elizondo Barragán y Jesús María Elizondo González, por los partidos Movimiento Ciudadano y Humanista, respectivamente.

Los demás partidos tienen hasta el domingo 15 para registrar a sus candidatos.

Rodríguez Calderón se dio a conocer a nivel nacional, cuando era alcalde, después de haber sobrevivido en el 2011 a dos atentados perpetrados por criminales que operaban en García. Uno ocurrió el 25 de febrero y el otro el 29 de marzo de ese año.

En los enfrentamientos perecieron varios de sus escoltas y delincuentes agresores.

En este periodo de precampaña también buscó la nominación independiente para la gubernatura la ciudadana Silvia Ordoñez, aunque no pudo reunir la cuota de firmas y fue descalificada por el órgano electoral del estado.

-Abaten a presunto líder del Cártel de Sinaloa en Urique
CHIHUAHUA, Chih.- La investigación por la ejecución de tres policías municipales de Urique, derivó en un enfrentamiento en el que resultó abatido Bernardino Portillo Torres, presunto líder del Cártel de Sinaloa en la región.

El fiscal general del estado, Jorge Nicolás González Nicolás, informó que la investigación inició esta semana, luego de que el lunes pasado enviaron a tres agentes a una encomienda y ya no regresaron.

Según el funcionario, los agentes fueron ejecutados y calcinados durante una emboscada. Cuando sus cuerpos fueron hallados en una camioneta pick up en el poblado de Hormigueros, la Policía Estatal Única y militares iniciaron un operativo para investigar los hechos y durante las acciones abatieron al Bernardino Portillo Torres, de 24 años, presunto líder del cártel de Sinaloa en la región.

“El pasado 3 de marzo, alrededor de las 19:00 horas, tripulaban un vehículo pick up Ford F-150, modelo 2013 color rojo (…) al ver la presencia de la autoridad, se resistieron a su detención, aceleraron la marcha, agredieron a los elementos de seguridad y tras repeler la agresión, (Portillo Torres) resultó abatido en el enfrentamiento”, relató el fiscal.

Benito Portillo Torres, hermano de Bernardino, huyó junto con otros presuntos miembros de la célula criminal que iban en la camioneta y ahora son buscados por las corporaciones policiacas.

En el vehículo localizaron un arma de fuego tipo escuadra 9 milímetros marca Smith & Wesson, con cargador abastecido con seis cartuchos útiles; tres fusiles abastecidos con 60 cartuchos útiles, una granada de fragmentación, un chaleco táctico y un radio de comunicación.

Respecto de la ejecución de los tres agentes, González Nicolás dijo que fue “un incidente lamentable”, pero minimizó la situación al afirmar que no es como la que priva en Guadalupe y Calvo.

Además señaló que la investigación los llevó a sospechar que los agentes municipales tienen vínculos con grupos delictivos, aunque no dio detalles.

Según testimonios de habitantes de Urique, todos los agentes municipales renunciaron después de los asesinatos de sus compañeros, sin embargo el fiscal comentó que desde el sábado pasado se llevaron a declarar al comandante Ramón Sáenz y otros dos agentes, por lo que no saben si el resto de la corporación, alrededor de 18 policías, se fueron por miedo, porque están coludidos o sólo porque así lo quisieron.

“Hace unos días interrogamos al director de Seguridad Pública, porque hay dudas en el sector, vamos a fortalecer a la Policía Municipal mientras se realiza la investigación”, explicó.

Ahora, la seguridad del municipio se encuentra a cargo de la Policía Estatal Única y el fiscal aseguró que está en paz, porque hay presencia importante de la policía y militares.

-Exigen senadores comparecencia de Ruiz Esparza por nuevo aeropuerto
Más de 50 senadores de PAN, PRD y PT demandaron que Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, comparezca ante el pleno para informar sobre los avances del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Lo legisladores también exigen que el funcionario aclare distintas dudas sobre la posible participación del exgobernador mexiquense Alfredo del Mazo González en un contrato de la gerencia de proyectos con Parsons International.

En rueda de prensa, el senador panista Víctor Hermosillo afirmó que Del Mazo González, “además de ser tío del presidente Enrique Peña Nieto, es padre de Alfredo del Mazo Maza, extitular de Banobras”, institución que aportó recursos a fondo perdido con lo que se pagarán los servicios de Parsons International, según el contrato, reservado hasta el 9 de octubre de 2026.

A su vez, el senador Alejandro Encinas afirmó que son más de medio centenar de legisladores quienes han demandado la comparecencia de Ruiz Esparza para conocer los pormenores del proyecto, al cual acaban de reducir 65% del presupuesto asignado para 2015 “sin explicar los detalles”.

Encinas destacó que con la inversión de 169 mil millones de pesos, que se pretende desarrollar en dos etapas, puede tener un impacto negativo no sólo para la zona metropolitana sino para la región centro del país.

Además, pronosticó que el aeropuerto no estará construido en 2020, sino que solamente tendrá tres pistas, y una de ellas es incompatible con la base militar de Santa Lucía.

Para el senador del PT, Manuel Bartlett, el nuevo aeropuerto se trata de “un negocio corrupto y gigantesco”, algo que se ha venido gestando desde la compra de los terrenos.

-Poblado de Hidalgo, convertido en “depósito” de animales de circo
Tras la prohibición en el Distrito Federal de presentar funciones de circo con animales, un espacio en el municipio de Tizayuca, Hidalgo, se ha convertido en “depósito” de unos 70 camellos, cebras, caballos y tigres de Siberia y de Bengala que sobreviven en condiciones poco favorables, denunciaron empresarios del sector.

Se trata de un espacio semidesértico de dos hectáreas en el pueblo de Tepojaco, donde los animales “apenas pueden correr y comer un poco de yerba”, denunció Armando Cedeño, líder de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo (UNEAC).

Agregó que en el lugar hay cinco tigres enjaulados “en un espacio muy reducido” que no pueden salir a caminar por el riesgo de que brinquen la malla ciclónica que limita la zona.

Se trata de animales propiedad de los circos Chino de Pekín, Hermanos Vázquez, Hermanos Fuentes Gazca, Atayde Hermanos, Jhonny Lam, Unión, Barley y otros que, a punto de la quiebra, los han tenido que llevar a ese sitio.

Cedeño aseguró que ese espacio se ha convertido en un “panteón de circos” pues hay carpas abandonadas y unos 60 trabajadores desempleados –entre ellos, los entrenadores– que duermen en campers.

El 9 de junio de 2014, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó modificaciones a la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos que prohíben el uso de animales en funciones de circo. Las multas van los nueve mil a 12 mil días de salario mínimo.

La iniciativa fue propuesta por legisladores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y aunque generó marchas y plantones de entrenadores, payasos, bailarinas, malabaristas, magos y demás trabajadores de esta industria, incluidas funciones de circo en pleno Zócalo de la Ciudad de México, los legisladores votaron a favor.

Sin embargo, según Armando Cedeño, la legislación nunca especificó las medidas a tomar para el destino de los animales. Agregó que la manutención de éstos significa un gasto de alrededor de 50 mil pesos al día, sumado a los pagos de veterinarios y apoyos económicos a los entrenadores empleados circenses quienes han visto caer sus ingresos.

El diputado del PRD, Rubén Escamilla, secretario de la Comisión de Medio Ambiente de la ALDF –opositor a dichas reformas—, dijo que pedirá al órgano legislativo la existencia de inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que certifiquen el buen trato de las especies y que, en caso de que esto no ocurra, entonces sí prohíban la aparición de animales en el espectáculo.

Denunció que empresarios circenses han sido acosados por supuestos funcionarios de gobierno que les exigen la entrega de sus animales a cambio de nada, cuando el costo mínimo, por ejemplo, de un tigre entrenado, es de unos 150 mil pesos.

Actualmente, los congresos de al menos 12 entidades de la República han prohibido las funciones de circo con animales. Se trata de Querétaro, Colima, Guerrero, Morelos, Chiapas, Chihuahua, Puebla, Zacatecas, Coahuila, Sonora, San Luis Potosí y el DF.

-El PVEM inicia guerra sucia contra AMLO; viene de la mafia en el poder, acusa el tabasqueño
El líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, respondió a los señalamientos del coordinador de los diputados federales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar, y aseguró que Enrique Peña Nieto fue quien recibió “mucho dinero de la delincuencia organizada” para financiar su campaña en 2012.

“Peña compró los votos, rebasó los topes de campaña, utilizó dinero de procedencia ilícita y nos multaron a nosotros. Me acusaron a mí y no quiero que pase ahora lo mismo, me estoy cuidando” de la nueva “maniobra de la mafia en el poder”, apuntó el excandidato presidencial, luego de que Escobar advirtió que pediría una investigación por financiamiento ilegal a la campaña del tabasqueño.

Durante la sesión del pleno del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), el coordinador de la bancada verde en la Cámara de Diputados aseguró esta tarde que la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2012, cuando fue postulado por el PRD, PT y Convergencia, fue financiada con recursos del crimen organizado y con el desfalco de la Línea 12 del Metro.

Escobar anunció que mañana su partido presentará un exhorto a los órganos de fiscalización del INE, con el objetivo de que investiguen la procedencia de los recursos empleados en la mencionada campaña.

“Presentaremos exhortos al órgano de fiscalización del INE para que de forma inmediata se abra una investigación por financiamiento paralelo e ilegal del crimen organizado a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2012 y, a su vez, hemos recibido información de que el desfalco brutal y descomunal histórico de la Línea 12, esos desfalcos descomunales, fueron a parar a la campaña de López Obrador”, destacó el diputado federal.

De gira por municipios mexiquenses, López Obrador respondió a esos señalamientos y destacó que el PVEM y los consejeros del INE, así como los magistrados de los tribunales, son “achichincles” de la mafia en el poder que deciden por consigna.

Los del Verde Ecologista son los hijos o los nietos de los priistas, pero se volvieron más rateros y corruptos que sus antepasados, subrayó.

Las nuevas acusaciones, agregó, “son una maniobra de la mafia del poder, pues cuando se les desgastó el PRI inflaron al PAN; se le acabó la levadura al PAN y levantaron de nuevo al PRI, y ahora que ya están en picada los del PRI, quieren engañar con el Verde, pero es lo mismo, es la misma mafia”.

-Pide Profepa revisar libertad de cuatro comuneros de Holbox
La Procuraduría Federal del Protección al Ambiente (Profepa) solicitó al MP que interponga un recurso de revisión contra la sentencia de un juzgador federal, con sede en el estado de Yucatán, que otorgó la libertad a cuatro de 16 comuneros de Holbox acusados de presuntos delitos ambientales en esa isla quintanarroense.

No sólo eso, la Profepa advirtió que seguirá con el proceso penal contra los presuntos 12 responsables de daño ambiental que continúan en prisión.

Luego de siete meses en prisión, y gracias a un amparo indirecto promovido ante el Tribunal Unitario de Yucatán y el pago de una fianza, el martes abandonaron la cárcel de Cancún los topógrafos Ismael Chacón Rosado, Eleazar Arturo y Roberto Carlos Peralta Aban, así como el estudiante Abdiel Mena Cruz.

La dependencia federal recordó en un comunicado que el juez del proceso que conoció inicialmente del caso, con sede en Cancún, determinó que la totalidad de los procesados dañaron mangle en un área natural protegida (ANP) y esa conducta constituye un delito grave.

También resaltó que esta resolución inicial fue ratificada por un Tribunal Federal revisor, instancia que confirmó que el juzgador había actuado apegado a derecho.

“Ahora otro Tribunal Federal con sede en el estado de Yucatán determinó dejar en libertad a cuatro personas, argumentando de forma imprecisa que no se acreditó la flagrancia”, reprochó la Profepa.

Asimismo, insistió en que esta resolución de liberar a los cuatro “comuneros” fue dictada pese a que el magistrado de amparo reconoció que la propia ley en la materia prohíbe dejar en libertad inmediata cuando se trata de un delito grave, como es este caso.

Incluso, abundó, los otros 12 procesados ya fueron juzgados en otro juicio de amparo, y no obstante que se les concedió la suspensión en una primera instancia, la juzgadora determinó no ponerlos en libertad precisamente por tratarse de delitos considerados como graves.

-TEPJF da largas a multas contra el PVEM; su resolución, hasta la próxima semana
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolverá hasta la próxima semana la procedencia de las multas interpuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Sala Regional Especializada del Tribunal al PVEM por la campaña para promoverse en época electoral.

“Nosotros en su momento vamos a emitir la resolución correspondiente. Todavía la estamos analizando. Yo creo que la próxima semana saldrá”, dijo el magistrado presidente de la Sala Superior del TEPJF, José Alejandro Luna Ramos, tras su participación en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en las instalaciones del INE.

El magistrado rechazó que se retrasen en emitir sus resoluciones y resaltó que el TEPJF tiene un promedio de 11 días para emitir cada resolución sometida a su consideración, aunque algunas llevan más tiempo por cuestiones de trámite.

Respecto a las acusaciones de la oposición por revocar o mermar las multas del Verde Ecologista, comentó que esto sucedió porque no se demostró alguna situación o porque no estaba prohibido en la ley.

El miércoles 4, la Sala Regional Especializada ordenó el retiro inmediato de la propaganda de este partido denominadas “Propuesta Cumplida” y “El Verde Cumple lo que Promete” y lo multó con cinco millones 387 mil 230 pesos.

Antes, el lunes 2, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE interpuso una multa de 35 millones 720 mil pesos al mismo partido por desacatar las medidas cautelares para el retiro de propaganda fija y los cineminutos.

-Ratifica Tribunal condición monopólica a Grupo Televisa
El Segundo Tribunal Colegiado Especializado en Telecomunicaciones falló por dos votos contra uno que Grupo Televisa y 34 repetidoras más son agentes económicos preponderantes en el sector de radiodifusión y, por tanto, pertenecen a un “grupo de interés económico” y sus prácticas deben dejar de ser monopólicas.

La resolución del tribunal especializado se emitió el 26 de febrero, pero se conoció hasta este jueves 5. Con ello se ratifica la resolución adoptada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el 6 de marzo de 2014, cuando definió a Televisa y a América Móvil como “preponderantes” en los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones, respectivamente.

El fallo del tribunal fue el resultado de negarle el amparo a Radio Sonora, integrante de Grupo Televisa, que acusó al IFT de una serie de violaciones a formalidades legales, incluyendo no haber acreditado con su metodología que la empresa de Emilio Azcárraga Jean tenía más de 50% de las audiencias.

Los magistrados Adriana Campuzano Gallegos y Francisco Javier Mijangos Navarro avalaron la metodología del IFT y el Tribunal finalmente negó el amparo y ratificó que Radio Sonora pertenece a un grupo de interés económico “preponderante”.

En la sentencia, el Tribunal definió que “la declaración de preponderancia no sólo podrá atribuirse a un agente económico, sino a un grupo de interés económico, debido a que este concepto no se asocia a una persona en particular (física o jurídica), sino a la forma en que los sujetos intervienen en los mercados y, por lo tanto, en la economía del país”.

-Calderón aplaude capturas de “La Tuta” y “Z-42″ y aprovecha para elogiar a su hermana
El expresidente Felipe Calderón felicitó al gobierno de Enrique Peña Nieto por las capturas de Servando Gómez Martínez, La Tuta, y Omar Treviño Morales, El Z42.

“Son dos golpes muy importantes contra el crimen organizado, los cuales es digno reconocer y felicitar a las fuerzas federales”, puntualizó en entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga.

El exmandatario confió en que “este paso que está tomando el gobierno siga adelante y ojalá pronto veamos a esos estados (Michoacán y Tamaulipas) libres del asedio del crimen organizado y la inseguridad que los ha entristecido y frenado su desarrollo”.

Sobre Servando Gómez Martínez, líder de Los Caballeros Templarios, detenido el pasado 27 de febrero en Morelia, Michoacán, Calderón dijo que representaba una verdadera amenaza para las instituciones y la vida democrática en ese estado de donde es originario, ya que además de la crueldad en los crímenes que cometía –apuntó– era conocida su manera en la que capturaba la voluntad de alcaldes y candidatos.

Incluso recordó que Julio César Godoy, medio hermano del exgobernador perredista Leonel Godoy Rangel, le pidió permiso a La Tuta para ser candidato, pero amenazó “concretamente a mi hermana” Luisa María Calderón, quien el próximo 7 de junio disputará la gubernatura de Michoacán con el priista Ascensión Orihuela Bárcenas y el perredista Silvano Aureoles.

Según Calderón, Gómez Martínez “es un hombre que amenazó a gente que se le opuso”. A su hermana, precisó, le dijo: “si quieres madrazos, madrazos va a haber”. Esas, aseguró, “fueron amenazas abiertas, grabadas y directas que este hombre varias veces pronunció y que hablan de su peligrosidad”.

Respecto de Treviño Morales, lo describió como una persona extremadamente violenta y “autor intelectual de la manera en cómo hemos visto a decapitados en los últimos tiempos”.

Añadió: “El tiempo finalmente está reivindicando lo que fueron actos de valor y verdadero amor por Michoacán, que tuvo mi hermana”.

La captura del líder de los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, se registró la madrugada del 27 de febrero en Morelia, Michoacán, en un domicilio marcado con el número 52 de la calle José Araizabal de la colonia Oviedo Mota, en inmediaciones de la Universidad Michoacana de San Nicólas de Hidalgo (UMSNH).

Por su parte, Omar Treviño Morales, Z-42 y líder del grupo delictivo Los Zetas, fue detenido la madrugada de ayer en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, acusado de delincuencia organizada y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

-Descarta TEPJF irregularidades en apariciones de Peña Nieto en televisión
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) calificó como infundada la presunta promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos contra el presidente Enrique Peña Nieto, tras la difusión de entrevistas realizadas en programas de televisión como Hoy de Televisa y “Conversaciones a fondo”, conducido por José Carreño, presidente del Fondo de Cultura Económica (FCE).

Además, declaró improcedente la impugnación de Sergio Alejandro Arellano Sánchez, miembro de la Comisión Nacional de Elecciones del PAN, contra la reincorporación de Gustavo Madero a la presidencia del partido, realizada el 18 de enero.

Y confirmó la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), que declaró inexistentes las violaciones atribuidas a Luisa María Calderón y al PAN por presuntos actos anticipados de campaña con la promoción en bardas y espectaculares, como precandidata única a gobernadora.

Los magistrados determinaron que no existe la prohibición constitucional para que los precandidatos únicos realicen actos de precampaña, pues su postulación fue sometida a la decisión de la militancia.

También aprobó la suspensión definitiva del spot “Tu voz es nuestra voz”, transmitido en televisión abierta, de paga y Youtube por el PRD, debido a que incluye la imagen de Teléfonos de México (Telmex), con el voto en contra de Alanís Figueroa, quien aseguró que no hay “calumnia electoral”.

Además, advirtió que la hipotética afectación contra la empresa carece de repercusiones en el proceso electoral y por ello estimó que se debe resolver el caso acudiendo al estándar de relevancia pública.

Asimismo, confirmó la convocatoria a las ciudadanas y ciudadanos interesados en postularse como candidatos independientes a diputados federales por el principio de mayoría relativa emitida por el Consejo General del INE.

Y confirmó la resolución dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, que modificó la convocatoria y lineamientos para la postulación de candidatos independientes en esa entidad, específicamente de los requisitos para la obtención del respaldo ciudadano.

Asimismo, revocó el acuerdo emitido por el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero, relacionado con la aprobación del financiamiento público que corresponde a los partidos políticos en este año para sus actividades permanentes, gastos de campaña y actividades específicas, así como el financiamiento público a candidatos independientes, ya que, señalaron los magistrados electorales, el Congreso local no tiene facultades para reducir el monto del presupuesto asignado.

También reiteró la multa impuesta a las radiodifusoras Capital SA y Gilhaam SA, así como a los particulares Luis Felipe García de León Martínez y Nadia Leyva Mata, por difundir propaganda electoral dirigida a crear una tendencia en los electores, ya que fue ordenada por personas distintas a la autoridad electoral.

Durante la sesión pública, el pleno resolvió una contradicción de criterios, 25 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, 10 juicios de revisión constitucional electoral, nueve recursos de apelación, dos recursos de reconsideración y cuatro recursos de revisión del procedimiento especial sancionador que hacen un total de 51 medios de impugnación.

-Informe de la ONU: “desaparición de 43 estudiantes no es un caso aislado”
El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, ubicó a México entre una treintena de países en los que con mayor frecuencia se comenten violaciones a derechos humanos.

En el informe difundido en Ginebra, Suiza, sede del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Ra’ad Al Hussein se refirió a México como “un cruel ejemplo de cómo la violencia criminal puede amenazar ganancias democráticas logradas con esfuerzo ”.

Asimismo, afirmó que “la desaparición de 43 estudiantes en Iguala está lejos de ser un caso aislado, pero desafía a las autoridades a que tomen acciones decisivas para acabar con la impunidad y evitar estos crímenes en el futuro”.

Y añadió: “He expresado en repetidas ocasiones mi preocupación respecto a la violencia generalizada en partes de América Central y en México, y los vínculos con el crimen organizado, las fuerzas de seguridad y las autoridades locales y centrales”.

-Exige PRD la liberación inmediata de Néstora Salgado
La secretaria de Derechos Humanos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carmen Vera García, demandó la libertad inmediata de la luchadora social guerrerense Néstora Salgado, comandante de la Policía Comunitaria de Olinalá (CRAC-PC), presa en el penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit, acusada de secuestro desde agosto de 2013.

La CRAC-PC es un organismo comunitario que realiza actividades de seguridad pública y reeducación social en municipios de la Costa Chica y la Montaña de Guerrero, y opera como una iniciativa de autodefensa de las comunidades indígenas contra el crimen organizado.

La dirigente fue acusada de secuestro por jóvenes que habían sido detenidos por Néstora y procesados a través de la CRAC, cuando ella ejercía el cargo de comandante de la policía comunitaria en Olinalá.

Un juez federal mexicano desestimó los cargos en su contra y ordenó su liberación, pues determinó que Nestora había actuado conforme a las facultades de la Policía Comunitaria reconocidas en la ley.

Sin embargo, no ha sido liberada porque está pendiente la resolución de los procesos locales.

Incluso, el gobernador Rogelio Ortega ha manifestado en diversas ocasiones su voluntad de liberarla; sin embargo, el fiscal general del estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz, se ha abstenido de desistirse de la acción penal contra ella.

Por ende, el PRD demandó la liberación inmediata de Nestora y exigió que el órgano de procuración de justicia acuerde el desistimiento de las acciones penales en su contra, pues no existe ilicitud en su conducta con motivo de los hechos de los que se le acusa.

También manifestó su preocupación por el estado de salud de Néstora Salgado, ya que padece de neuropatías severas.

-Ebrard asegura que no tiene casa ni automóvil propios
l candidato plurinominal por la cuarta circunscripción postulado por Movimiento Ciudadano (MC), Marcelo Luis Ebrard Casaubón, presentó su declaración patrimonial al partido, donde destaca de que no posee bienes inmuebles y sus ingresos mensuales no rebasan los 150 mil pesos mensuales.

En una carta, a la que adjuntó el más reciente contrato de arrendamiento de sus tres últimos domicilios, estableció que se dedica a dar servicios profesionales de consultoría y conferencias. Y que está al corriente en sus declaraciones fiscales.

Ebrard señaló que vivió en Parque México número 175 de 2006 a 2011, cuando fue jefe de gobierno del Distrito Federal.

Luego, de 2011 a 2013 en Plaza Río de Janeiro 53 departamento 401, colonia Roma Norte, para terminar su sexenio. De acuerdo con el contrato de arrendamiento de este domicilio que suscribió con Antonio Cortés Burgos, en
representación de la Constructora Enalser SA de CV, la renta fue de 80 mil pesos mensuales y 960 mil pesos al año.
En este domicilio vive desde que fue nombrado presidente de las Ciudades Seguras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cargo que concluyó en febrero de 2014, y ahora como candidato a diputado federal.

Tiene una cuenta bancaria en el Banco IXE-Banorte con el número 027783641. No declaró el monto.

Ebrard indicó que cuenta con un vehículo Chrysler Jeep modelo 2013 en arrendamiento y su esposa Rosalinda Bueso tiene en propiedad dos autos: una camioneta Mazda CX7 modelo 2010 y una Suburban 2009.

“No tengo adeudos, créditos bancarios ni inversiones a plazo salvo mi tarjeta de crédito American Express. Por último les informo que no estoy sujeto a procedimiento administrativo o jurisdiccional alguno en ninguna instancia de carácter federal o local”, señaló en su declaración entregada al partido del MC.

En conferencia de prensa, después de la primera sesión ordinaria de la Comisión Nacional de Transparencia y Acceso a la Información de MC, Ebrard Casaubón leyó su declaración y el anexo de un contrato de arrendamiento.

“Estoy agregando el contrato de arrendamiento vigente porque yo sé que hay muchas molestias en Los Pinos como se ha dicho, porque se me involucró en lo de la Casa Blanca –el inmueble de la esposa del presidente Enrique Peña Nieto valuado en millones de pesos–, entonces algunos me dicen que tengo mi Casita Blanca y sé que hay porque los he visto, gente fotografiando la casa, quién entra y quién no entra, etcétera, etcétera”, añadió.

Asimismo, Ebrard adelantó que la semana entrante dará a conocer a los perredistas que están renunciando a ese partido para formar parte de su equipo de trabajo, ahora en MC, en diversas circunscripciones, apuntó.

Respecto del segundo y último informe que rindió el miércoles la Comisión Especial sobre la Línea 12 de la Cámara de Diputados, donde lo exoneran sobre las irregularidades en ese medio de transporte, Ebrard opinó que no fue cancelada dicha comisión, sólo terminó su trabajo.

En cuanto a la Comisión Nacional de Transparencia y Acceso a la Información de MC, la presidenta y diputada Nelly Vargas Pérez celebró el ejercicio para tener un auténtico sistema de fiscalización y control social que promueva una genuina rendición de cuentas por parte de los aspirantes a servidores públicos y el manejo de los recursos públicos.

-Llegan al Senado 20 mil firmas contra postulación de Medina Mora
Senadores recibieron este mediodía alrededor de 20 mil firmas de rechazo al posible nombramiento de Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Resultado de una consulta impulsada desde la plataforma abierta change.org, académicos, investigadores, cineastas y activistas entregaron a legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PD) y del Partido del Trabajo (PT) las firmas recabadas.

La iniciativa, impulsada por Alejandro Madrazo Lajous, Catalina Pérez Correa González y Jorge Javier Romero Vadillo, busca frenar lo que se considera un inminente acuerdo de las bancadas del PRI, PVEM y un bloque del PAN para elegir al actual embajador de México en Estados Unidos.

“Un personaje como Medina Mora en la Corte es una muy mala idea. Su desempeño en el Cisen, la SSP y PGR se dio en los años en los que se deterioró el sistema de justicia y no dan para que cumpla con los requisitos constitucionales del Artículo 95, que dice que tiene que destacarse por su capacidad, su buen desempeño y por su probidad”, acusó Romero.

En el acto de recepción de las firmas, el senador del PAN, Javier Corral, denunció, sin decir nombres, que exministros de la Corte han acudido al Senado para cabildear a favor de la candidatura de Medina Mora.

“Es un mensaje brutal para la carrera judicial. Van por todo, van por la Corte y eso va a ser una tragedia para el país”, expuso.

Hoy la Comisión de Justicia sesionará para emitir el dictamen de elegibilidad sobre la terna enviada por el presidente Enrique Peña Nieto y que está integrada por Medina Mora, Horacio Armando Hernández Orozco y Eduardo Tomás.

-Pide Profepa revisar sentencia que dejó libres a pescadores de Holbox
La Procuraduría Federal del Protección al Ambiente (Profepa) solicitó al Ministerio Público que interponga un recurso de revisión contra la sentencia de un juzgador federal, con sede en el estado de Yucatán, que otorgó la libertad a cuatro de las 16 personas acusadas de presuntos delitos contra el medio ambiente en la isla de Holbox.

La dependencia confirmó que seguirá con el proceso penal contra los presuntos responsables de daño ambiental, de los cuales 12 continúan en prisión.

La noche del pasado martes, luego de siete meses en prisión, y gracias a un amparo indirecto promovido ante el tribunal Unitario de Yucatán y el pago de una fianza, salieron de la cárcel de Cancún los topógrafos Ismael Chacón Rosado, Eleazar Arturo y Roberto Carlos Peralta Aban, así como el estudiante Abdiel Mena Cruz.

Tras conocer la decisión del juzgador federal en Mérida, la Profepa recordó que el juez del proceso que conoció inicialmente del caso, con sede en Benito Juárez, Quintana Roo, determinó que la totalidad de los procesados afectaban mangle en un Área Natural Protegida (ANP) y esa conducta constituye un delito grave.

En un comunicado, la Profepa destacó que esta resolución inicial fue ratificada por un Tribunal Federal revisor quien confirmó que el juzgador había actuado apegado a derecho.

“Ahora otro Tribunal Federal con sede en el estado de Yucatán, determinó dejar en libertad a cuatro personas, argumentando de forma imprecisa que no se acreditó la flagrancia”, se lamenta la Profepa, en un comunicado.

Además, insiste que esta resolución de liberar a las cuatro personas fue dictada, pese a que el magistrado de amparo reconoció que la propia ley en la materia prohíbe dejar en libertad inmediata cuando se trata de un delito grave, como es este caso.

En este sentido debe recordarse que los otros 12 procesados ya fueron juzgados en otro juicio de amparo, y no obstante que se les concedió la suspensión en una primera instancia, la juzgadora determinó no ponerlos en libertad precisamente por tratarse de delitos considerados como graves.

Cabe resaltar que en este nuevo juicio de amparo, la Profepa no fue citada en su calidad de tercera perjudicada, a pesar de que el juez del proceso reconoció su intervención como coadyuvante del Ministerio Público, al representar los intereses de la comunidad afectada, como víctima de los delitos contra el ambiente.

-Alud deja dos albañiles muertos y cuatro heridos en Cuernavaca
Cuernavaca, Mor. Dos personas muertas y cuatro heridas fue el saldo de un alud en la colonia El Polvorín de esta ciudad, ocurrido mientras se construía un muro de contención

Marco Antonio Manzo Godínez, director de Protección Civil municipal, informó que el derrumbe se produjo poco antes de las 2 de la tarde, luego de que un camión de volteó descargó piedra unos 6 metros arriba de donde se hacían los trabajos del muro.

El desprendimiento de tierra y piedras se produjo repentinamente, y aunque algunos trabajadores alcanzaron a correr, seis quedaron enterrados.

Los mismos trabajadores de la obra rescataron con sus palas y picos a dos de sus compañeros. Las autoridades de Protección Civil y Bomberos del municipio lograron rescatar a otros dos tras mover varias toneladas de tierra y piedra, según Manzo Godínez.

Los otros dos que fallecieron quedaron hasta el fondo, y no se han podido rescatar los cuerpos, ya que había riesgo de que ocurriera otro alud.

Trabajadores de la construcción que observaron los hechos, imploraban que sacaran a sus compañeros, porque no querían que muriera ninguno, pues recordaron que ni siquiera seguro de vida tienen.

-Médicos exigen con marcha cese de acoso y represión en Durango
Durango, Dgo. Unos 100 médicos salieron a las calles a marchar y exigir un alto a la represión que viven por parte de las autoridades judiciales y por algunas del sector salud, “no queremos impunidad, queremos un trato digno a nuestra labor como profesionistas”, señalan.

Raúl Edmundo Arias es un anestesiólogo que fue despedido por el Seguro Social acusado de una supuesta negligencia médica a finales del mes de enero de este año, en donde falleció una niña cuando fue intervenida quirúrgicamente.

El galeno padece desde hace varios meses de una enfermedad que le prohíbe controlar sus dedos, por lo que ha solicitado en varias ocasiones ser removido a un área donde no le afecte la falta de control en sus dos manos.

La delegación local del IMSS se negó a darle el cambio y le obligó a mantenerse como anestesiólogo en la clínica de El Salto, municipio de Pueblo Nuevo ante la falta de estos especialistas, aunque los mismos médicos reconocen que el galeno cometió un error a la hora de anestesiar a la menor, pero un error involuntario por la enfermedad que padece.

El anestesiólogo fue cesado de forma inmediata del Seguro Social a pesar de demostrar que a él lo obligaban a mantenerse en esa área de trabajo cuando medicamente no puede, pero la delegación lo dio de baja para evitar una demanda por parte de los padres de la menor.

“No estamos pidiendo impunidad al doctor, no se vale que lo den de baja cuando él había demostrado con documentación que no podía seguir trabajando, él debió de haber sido removido desde el año pasado, pero no fue así porque la delegación no quiso y ahora sólo lo corren, cuando por ley no puede hacerlo”, comentó Federico Martínez, presiente del Colegio Médico.

Explicó que el galeno debió de haber sido removido por lo que de existir negligencia no es del especialista sino del Seguro Social al negarse a hacer el cambio solicitado por el mismo anestesiólogo.

Raúl Edmundo Arias pensaba iniciar la mañana del jueves 5 de marzo una huelga de hambre para que lo reinstalen en el IMSS aunque sea en un área administrativa, sin embargo, el delegado Víctor Infante se comprometió a restituirle su lugar en un área donde no ponga en riesgo a los pacientes por lo que se suspendió este movimiento.

“Mientras que se siga el proceso penal, porque no estamos pidiendo impunidad, solo justicia y si el proceso penal dicta alguna resolución en contra del médico, entonces ya el especialista se acatará a la misma”, dijo el presidente del Colegio Médico.

Otros galenos que formaron parte de esta marcha manifestaron que las autoridades judiciales los han estado amedrentando, sobre todo cuando llegan pacientes muertos al Hospital General “si el paciente ya falleció antes de ingresar al nosocomio es responsabilidad del Ministerio Público la necropsia de ley, y nos amenazan con responsabilizarnos a nosotros de la muerte de la persona si no hacemos la necropsia y nos negamos a firmarla bajo los términos que nos indican”, dijo una doctora que por seguridad pidió omitiéramos su nombre.

No quiso abundar más, sólo señaló que constantemente son amenazados por el Ministerio Público y las autoridades de salud nunca han querido hacer nada.

Mientras tanto, en la PGR siguen alrededor de 240 médicos bajo proceso en aproximadamente 25 casos y en promedio cada uno de estos tiene a 10 galenos que están siendo investigados de los cuales uno se encuentra detenido.

-Actualiza SRE a la ONU sobre investigación en caso Ayotzinapa
México ratificó su compromiso para continuar la cooperación con el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a fin de consolidar los avances e implementar las reformas al marco jurídico que ha adoptado en esta materia en los últimos años.

En un comunicado de la cancillería se informó que el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Juan Manuel Gómez Robledo, sostuvo este miércoles, en Ginebra, un encuentro de trabajo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, a fin de dialogar sobre la cooperación entre México y dicha oficina sobre los temas más importantes del presente período de sesiones del Consejo.

"El subsecretario actualizó al Alto Comisionado sobre los avances en relación con el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero. Destacó la detención de 102 personas involucradas en los hechos, además del inicio de las labores del Grupo de Expertos Independientes designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como resultado del acuerdo de asistencia técnica firmado con los representantes de las víctimas", destaca el texto.

Algunas de las áreas en las que se buscará profundizar el trabajo de la Oficina del Alto Comisionado incluyen la implementación del Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018, la colaboración con las entidades federativas para el desarrollo de programas estatales de derechos humanos; y el fomento al intercambio de buenas prácticas en materias específicas de derechos humanos a través de la cooperación sur-sur.

-PGR consigna a Flavio Gómez, hermano de “La Tuta”
La Procuraduría General de la República ejercitó acción penal en contra de Flavio Gómez Martínez, hermano de Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder del cártel de Los Caballeros Templarios, y también de siete personas más.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) consignó a las ocho personas ante el juzgado segundo de distrito, con sede en Xalapa, Veracruz, como presuntos responsables de la comisión de delitos contra la salud y violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, al haber sido encontrados en posesión de armas y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Se debe recordar que los hermanos Servando y Flavio Gómez Martínez fueron identificados por el gobierno federal como el líder máximo de la organización criminal y el operador financiero, respectivamente y al primero de ellos se le detuvo en la ciudad de Morelia, mientras que al segundo se le aprehendió en Mérida, Yucatán, el pasado 27 de febrero.

Junto con Servando Gómez Martínez fueron detenidos Eduardo Esteban Avilés, María Antonieta Luna Ávalos, Juan Manuel Ayala Maldonado, Edgar Augusto Ramírez Haro, Fabricio Magaña Jurado, Jesús Fernando Magaña Gutiérrez, Cristian Emanuel Arias Sánchez y Marcelo Reyes Sánchez.

Servando Gómez fue trasladado el 27 de febrero al Cefereso número 1, que se localiza en el municipio de Almoloya de Juárez, estado de México, y este jueves los otros varones fueron trasladados al Cefereso número 5, que se localiza en Villa Aldama, Veracruz. En tanto que María Antonieta Luna Ávalos fue recluida en el Cefereso número 4, en el rincón, Nayarit.

-Confirma PRD accidente de 5 militantes en carretera Querétaro-SLP
El presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, confirmó que cinco integrantes del partido se accidentaron esta tarde en la carretera Querétaro- San Luis Potosí, y que dos transeúntes fallecieron como consecuencia.

Entre los perredistas se encuentra, de acuerdo con distintos informes, Erika Moreno, presidenta de la comisión electoral del Comité Ejecutivo Nacional, quien se dirigía a la capital potosina para encabezar los trabajos  del consejo estatal electivo del partido, donde se decidirían las candidaturas a diputaciones y presidencias municipales.

Navarrete afirmó en redes sociales que hay heridos y dos transeúntes fallecieron. Expresó sus condolencias a los familiares y ofreció que se les brindará toda la ayuda.

También manifestó que los heridos son atendidos en San Luis de la Paz, Guanajuato, y en Querétaro.

Según los reportes, los perredistas sufrieron el accidente en el kilómetro 66 + 800 de la carretera 57.

-Detienen a Sergio Huerta Tena, colaborador de 'La Tuta'
Fuerzas federales detuvieron hoy a Sergio Huerta Tena, presunto encargado de las actividades ilícitas de una organización delincuencial que opera en el estado de Michoacán.

La detención de esta persona, "conocido por su extrema violencia", se realizó en una brecha que conduce de la comunidad Playa Larga a la Huacana en esa entidad.

Huerta Tena es considerado uno de los objetivos relevantes de la “Estrategia Michoacán”, indicaron dependencias del gabinete de seguridad.

Huerta Tena reportaba sus supuestas acciones delictivas a Servando Gómez Martínez "La Tuta" y presuntamente era el encargado de las actividades de cobro de cuotas, extorsión, secuestros y homicidios en el área comprendida por los municipios de la Huacana, Huetamo, Nuevo Urecho, Churumuco, Ario de Rosales, Tacámbaro y Turicato, Michoacán.

El detenido cuenta con una orden de aprehensión por la comisión de delito de delincuencia organizada y otros.

Al momento de la detención, Huerta Tena ofreció a los militares tres millones de pesos para que lo dejaran en libertad sin consignación, se indica en el comunicado conjunto.

También fueron detenidos  Gabriel Barreto Faburrieta y José de Jesús Mejía Molina, asegurándoles aproximadamente 20 kilogramos de una hierba con las características de la mariguana, un arma larga, un arma corta, diversos cargadores y cartuchos, así como un vehículo.

Los detenidos fueron trasladados por personal militar a la Ciudad de México para ser puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República.

"Con estas acciones, el Gobierno de la República reafirma la indeclinable decisión de seguir contribuyendo a fortalecer el clima de paz, orden y seguridad que merece la sociedad mexicana, mediante la realización de operaciones contundentes de manera indistinta y frontal contra cualquier organización delictiva que actúe en nuestro país, siempre en un marco de respeto al Estado de Derecho, se añade en el boletín.

-Difunde PGR pruebas periciales que confirman identidad del "Z 42"
La Procuraduría General de la República difundió a través de su cuenta de Twitter imágenes de las pruebas de estudios periciales que corroboran la identidad de Omar Treviño Morales, alias "Z 42", líder del cártel de Los Zetas, detenido la madruga del miércoles en San Pedro Garza García, Nuevo León.

Las pruebas dadas a conocer son división tripartita del rostro, identificación fisonómica, corte de hemisferios faciales así como corte de hemisferios con malla facial. Junto con estas imágenes también fueron dadas a conocer las de Carlos Arturo Jiménez Encinas, vinculado al "Z 42" y también apresado.

La dependencia informó también que se aplicaron exámenes de genética y fisonómicos a los detenidos.

-Felicita Peña a las fuerzas de seguridad por detención del 'Z-42'
El presidente Enrique Peña Nieto hizo hoy un reconocimiento a las fuerzas de seguridad por la detención de Omar Treviño Morales, líder de Los Zetas, ayer en Nuevo León.

En un mensaje a los medios en Aberdeen, Escocia, al término de su visita de Estado al Reino Unido, Peña Nieto se refirió al arresto de este “delincuente de alta peligrosidad”, apodado Z-42.

“Mi mayor reconocimiento y felicitación, particularmente al ejército mexicano, y a las demas instituciones encargadas de la seguridad en nuestro país”, dijo.

El presidente hizo un recuento de los principales acuerdos obtenidos en la visita de estado a Reino Unido.

Dijo que la visita a Aberdeen, “el centro más importante de la industria energética del Reino Unido y Europa”, es para promover la reforma energética y asegurar con ésta mayor autosuficiencia energética de México.

Expuso que se creó un grupo empresarial de alto nivel para explorar oportunidades y así trabajar para que grandes, medianas y pequeñas empresas se beneficien de la relación bilateral.

En materia educativa, dijo que se multiplicaron por cinco la cantidad de becas para que estudiantes mexicanos se preparen en el Reino Unido.

Asimismo destacó la apertura de dos consulados honorarios, uno de ellos en Manchester.

-8 empresas detrás del lavado de dinero de los Zetas
El gobierno federal capturó al líder de Los Zetas, Omar Treviño Morales, El Z42, pero detrás de Los Zetas hay 8 compañías. 

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos tiene identificadas las  compañías, de las cuales 3 son estadunidenses. 

- Compañía Ganadera 5 Manantiales

- ADT Petroservicios

- Distribuidora e Importadora de Productos Médicos del Norte

 - Prodira Casa de Cambio S.A. de C.V. 

- Trastreva S.A. de C.V.

- Prodira SA de CV. 

- Internacional y Nacional de Valores Services Inc..

- Prodira, Inc. 

-Los cuatro políticos más tránsfugas de México
La militancia dura hasta que las candidaturas alcancen. Este refrán podría incorporarse a la sabiduría popular contemporánea y una veintena de políticos lo acreditan.

Como en cada elección, los tránsfugas han hecho su aparición. Prueba de ello son los panistas que ahora compiten en partidos que avalan el aborto; priistas que reniegan de imposiciones, y perredistas que se van con su primo: Morena.

Hasta ahora, la legislación no sanciona a quienes brincan de un partido a otro en aras de una candidatura. Un caso emblemático de transfuguismo lo representa Porfirio Muñoz Ledo, quien será candidato plurinominal a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, por Morena.

Muñoz Ledo fue presidente del PRI en 1975 y renunció a ese partido en 1988 para apoyar la campaña presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas. Fue fundador del PRD y lo presidió. En 2000 fue candidato presidencial del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, pero declinó a favor del panista Vicente Fox, quien lo nombró embajador de México ante la Unión Europea.

En 2009 fue diputado federal por el PT y ya en el gobierno de Miguel Ángel Mancera se convirtió en responsable de la reforma política para el Distrito Federal. 

Otro ejemplo de esta práctica es Ricardo Monreal, quien como priista fue diputado y senador. Cuando ese partido no le concedió la candidatura al gobierno de Zacatecas, en 1998, se sumó al PRD y se convirtió en gobernador de la entidad.

En 2007, el partido del sol azteca inició un proceso de expulsión en su contra, pues en la elección de 2006 había apoyado candidatos del PT en Zacatecas. En 2008 renunció al partido, se sumó formalmente al PT e incluso se convirtió en coordinador de la bancada de ese partido en el Senado.

En 2012, ya como diputado federal, volvió a ser coordinador, pero esta vez de la bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados. Antes de que terminara la legislatura decidió sumarse al recién creado partido Morena y en este proceso electoral contenderá, enarbolando esas siglas, por la jefatura de la Cuauhtémoc.

El caso más reciente de transfuguismo lo representa Marcelo Ebrard, quien será diputado federal plurinominal por Movimiento Ciudadano, luego de que el PRD se negara a darle esa posición.

A él se suma el expresidente del PAN, Manuel Espino, expulsado de ese partido en 2010 por haber declarado que el ahora titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, ganaría la elección de 2012.

LOS CASOS

El expanista Fernando Elizondo será candidato del partido Movimiento Ciudadano al gobierno de Nuevo León. Elizondo ya había sido aspirante a gobernador por el blanquiazul en 2009 e incluso, fue gobernador sustituto en 2003, cuando Fernando Canales Clariond pidió licencia al cargo.

El PAN tuvo otra baja en Colima. Esmeralda Cárdenas dejó el partido para contender por la alcaldía de la capital con el PVEM.

En Sinaloa, Alejandro Camacho, quien fue alcalde de Mazatlán por el PAN renunció. tras 30 años de militancia, para contender por una diputación federal por el distrito 8, pero con el Partido Humanista.

En Tabasco, la diputada local priísta Estela Dagdug renunció al PRI y buscará una curul federal por el PVEM. En Colima, Eloísa Chavarría Bajaras, quien fuera directora de Desarrollo Social del estado renunció a ese cargo y al PRI para buscar una diputación federal por el distrito II, ahora, bajo las siglas del PAN, y en San Luis Potosí, Fernando Pérez Espinosa, renuncio a la dirigencia del tricolor en el estado para ser candidato de la izquierda al gobierno del estado. 

En la imagen: Héctor Castillo, Layda Sansores, Porfirio Muñoz Ledo, Luis Felipe Bravo, Vicente Fox, Jorge Emilio González y Francisco De Paula entre otros se reunieron para crear la "Convergencia Plural para la Democracia" en mayo del 2000, al ver que el PAN se perfilaba para ganar la presidencia. (Archivo/Cuartoscuro)

LA IZQUIERDA

En este sector se concentra el mayor número de tránsfugas de los partidos políticos. En el caso del PRD, Rosalinda López Hernández, integrante de una familia perredista de Tabasco renunció al sol azteca y será postulada por la alianza PAN-PVEM a la alcaldía de Centro.

En el Distrito Federal, el exdelegado en Cuauhtémoc, Agustín Torres se irá a Morena y buscará una diputación federal.

Delfina Gómez Álvarez, quien fuera alcaldesa de Texcoco por Movimiento Ciudadano, buscará una diputación federal de mayoría por Morena y la experredista Yeidkol Polevnsky contenderá por la alcaldía de Cuautitlán Izcalli también por ese partido.

Layda Sansores, será candidata de Morena al gobierno de Campeche. Sansores San Román militó en el PRI y cuando no obtuvo la candidatura al gobierno de Campeche se sumó al PRD. También dejó ese partido y posteriormente se sumó a Movimiento Ciudadano, donde militó hasta que decidió sumarse a Morena.

Otros que dejaron el PRD para ser candidatos a gobernadores por ese partido son Luz Núñez Ramos que va por Michoacán, Sergio Serrano que va por San Luis Potosí (en su caso dejó el partido hace más de 10 años), Víctor Manuel Castro Cosío que buscará la gubernatura de Baja California Sur y Pablo Amílcar Sandoval que contenderá por la de Guerrero.

Clara Brugada, quien fuera delegada en Iztapalapa por el PRD, volverá a contender por ese cargo, pero ahora, bajo los colores de Morena. Otra experredista, Jenny Saltiel, será la candidata de ese partido a la delegación Cuajimalpa. En el mismo caso están Claudia Sheinbaum que va por Tlalpan, Bertha Luján que va por Coyoacán, Patricia Ruiz Anchondo que irá por Venustino Carranza y Ramón Jiménez López que buscará la jefatura delegacional en Gustavo A. Madero.

José González Schmall que buscará la jefatura delegacional por Benito Juárez ha contendido bajo las siglas del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, antes Convergencia.

-CIRT acusa a Dish de violar la ley electoral al transmitir a todo el país
La Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) acusó a Dish de violar la ley electoral porque no ha ajustado sus transmisiones para evitar que las señales de los canales del Distrito Federal fueran vistas en el resto del país, entre otras acciones de la empresas de Multivisión (MVS) que el organismo empresarial consideró irregulares.
“Durante procesos de precampañas e intercampañas Dish ha violado la ley electoral. Este 6 de marzo, empezarán campañas electorales en varios estados y se sigue incumpliendo la ley. Esperamos que las autoridades electorales eviten que fracasen las elecciones por el desacato de Dish y el beneficio que, de esto, recibe algún partido de manera indebida”

Dish, Televisa y Televisión Azteca, estas dos últimas como afiliadas de la CIRT protagonizan un nuevo conflicto por la retransmisión de señales, en esta ocasión porque el Instituto Nacional Electoral dictaminó que las empresas de MVS deben pagar a las televisoras por la retransmisión de señales con la pauta federal correspondiente a los proceso electorales. El conflicto anterior fue por el cumplimiento del must offer.

Ante el nuevo escenario el representante legal de Dish, Peter Bauer dijo ayer por la mañana en el noticiero que encabeza la periodista Carmen Aristegui que en esta ocasión “lo que estamos viendo es un intento de lucro de las televisoras frente a la necesidad de contribuir de buena fe y cumplir todas nuestras obligaciones procurando un bien superior, que es la equidad en el proceso electoral. Cabe señalar que las instituciones públicas federales cuyas señales estamos retransmitiendo de manera obligatoria en el sistema satelital por canal 11, 22 y el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, todos están produciendo esta señal con la pauta electoral federal y la están poniendo a disposición de los concesionarios de televisión restringida para su retransmisión.

“Entonces lo que vemos es un contexto en lo que tiene que privar es la buena fe. El INE está por convocar a algunas reuniones en las que puedan sentarse los concesionarios de TV abierta junto con Dish porque Sky no tiene problemas, y vamos a ver qué están planteando sobre este supuesto costo marginal que no tiene que generarle ingreso ni beneficio económico a ninguno por la retransmisión en el proceso electoral”.
Para la CIRT, Dish “primero le mintió al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) sobre su relación con el preponderante de las telecomunicaciones. Ahora mienten al INE y viola la equidad electoral en todo el país.” Aseguró que Dish sabía que debía ajustar sus transmisiones desde que se publicaron los Lineamientos Generales para la Retransmisión de Señales de TV el 27 de febrero de 2014, y afirmó que “recientemente, Dish recibió escritos de Televisa y TV Azteca para acordar qué hacer, pero no contestó los escritos recibidos”.

A decir de la CIRT también el Ifetel le envió a Dish los oficios IFT/224/UMCA/28/2015 y IFT/224/UMCA/31/2015, fechados en enero de este año y abrió varias opciones para evitar violar la norma electoral, los cuales “tampoco atendió”.

En defensa de Televisa y Televisión Azteca, la CIRT relató que la autoridad la autoridad electoral abrió varias opciones para Dish como “insertar los espots electorales adecuados en la señal radiodifundida; convenir con concesionarios de TV radiodifundida el recibir una señal especial; tomar gratuitamente la señal radiodifundida de cualquier entidad federativa en que sólo haya elecciones federales. Así, Dish ha tenido varias opciones a su alcance y todas las ha ignorando desde hace más de un año”.

-Llegan a México restos de migrante asesinado por policía en EU
Guadalajara, Jal. Los restos fúnebres del mexicano Antonio Zambrano Montes, abatido de siete disparos el pasado 10 de febrero por policías del condado de Pasco, Washington, arribaron a México vía el aeropuerto internacional Miguel Hidalgo de esta capital, a las 21 horas, y 45 minutos después fueron trasladados por carretera a su comunidad natal de Pomoro, municipio de Aquila, Michoacán.

El arribo fue en el vuelo 2313 de American Airlines, que llegó una hora después de lo previsto, y los restos fueron recibidos por la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que los entregó en custodia a una funeraria contratada por el gobierno michoacano.

La Secretaría del Migrante de Michoacán informó que a las 10 de la mañana de este viernes los restos llegarían a Pomoro y serán entregados “en la casa de un compadre de la mamá del difunto”, como lo dispuso la familia, que no ha anunciado si hará funeral.

-Llegan a México restos de migrante asesinado por policía en EU
Guadalajara, Jal. Los restos fúnebres del mexicano Antonio Zambrano Montes, abatido de siete disparos el pasado 10 de febrero por policías del condado de Pasco, Washington, arribaron a México vía el aeropuerto internacional Miguel Hidalgo de esta capital, a las 21 horas, y 45 minutos después fueron trasladados por carretera a su comunidad natal de Pomoro, municipio de Aquila, Michoacán.

El arribo fue en el vuelo 2313 de American Airlines, que llegó una hora después de lo previsto, y los restos fueron recibidos por la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que los entregó en custodia a una funeraria contratada por el gobierno michoacano.

La Secretaría del Migrante de Michoacán informó que a las 10 de la mañana de este viernes los restos llegarían a Pomoro y serán entregados “en la casa de un compadre de la mamá del difunto”, como lo dispuso la familia, que no ha anunciado si hará funeral.

-Aumentan suicidios de niñas y mujeres jóvenes en EU
Nueva York. La tasa de suicidios de niñas y mujeres jóvenes en Estados Unidos sigue subiendo a un ritmo más acelerado que la de los varones, dijeron el jueves funcionarios de salud.

El índice de muerte por propia mano para niños y jóvenes también subió desde 2007, y sigue siendo tres veces más alto que el de niñas y mujeres de entre 10 y 24 años.

Pero el crecimiento de la tasa femenina ha sido más constante. La razón se desconoce; un experto dijo que podría ser debido a que más niñas y mujeres jóvenes están ahorcándose o utilizando otras formas de asfixia. Ese sistema es más letal que la sobredosis de fármacos, el método más empleado por chicas más jóvenes.

De 2007 a 2013, la tasa de suicidios de mujeres jóvenes subió de 2.2 a 3.4 por cada 100 mil. Ése es su nivel más elevado desde el índice de 3.1 captado en 1981, cuando comenzaron a llevarse ese tipo de registros.

La tasa para hombres jóvenes pasó de 10.7 a 11.9 por cada 100 mil, aunque parece haberse estabilizado en los últimos años.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades dieron a conocer el informe el jueves.

Las tasas de suicidio para personas más jóvenes han oscilado desde 1981, con una tendencia reciente a subir a partir de aproximadamente 2007. Hubo 4 mil 320 muertes por suicidio en 2007; la cifra fue de 5.264 en 2013.

Las tasas de este tipo de muertes para adultos de más edad tienden a ser más elevadas, en el rango de 15 o 20 por cada 100 mil.

Desde 2007, los índices de suicidio también han aumentado para grupos de edades más avanzadas. Algunos expertos creen que la chispa que desató la tendencia fue la recesión económica de diciembre de 2007 a junio de 2009.

-Harrison Ford, herido tras accidente en avioneta
Los Ángeles. El actor Harrison Ford se encuentra herido luego de que una avioneta que él mismo pilotaba cayó sobre un campo de golf situado cerca de Los Ángeles al intentar un aterrizaje forzoso.

El artista, de 72 años, fue llevado a un hospital cercano con diversas heridas en la cabeza, de acuerdo con el sitio especializado en celebridades TMZ.

El portavoz del departamento de bomberos de Los Ángeles, Erik Scott, dijo que no podía confirmar la identidad del ocupante de la avioneta, pero sí que estaba en "situación crítica". Declaración que luego fue moderada y señaló que estaba consciente cuando lo encontraron.

"Cuando llegamos al lugar encontramos una pequeña nave que se había estrellado en el campo de golf Penmar, cerca del aeropuerto de Santa Mónica", al oeste de Los Ángeles, explicó la fuente.

"Había un solo ocupante, un hombre adulto, que fue llevado a un hospital cercano en situación crítica", dijo Scott. Las personas que estaban en el campo de golf lo ayudaron a salir de la avioneta, estaba respirando y consciente, señaló.

La nave biplaza de color amarillo, con la bandera estadunidense pintada en la cola, quedó destruida por la parte delantera, pero casi íntegra en su mayor parte, tras aterrizar sobre uno de los hoyos del campo de golf.

Dos médicos que estaban en el campo acudieron al rescate y brindaron los primeros auxilios al actor.

Este no es el primer accidente de aviación que sufre Ford, que acumula una gran experiencia como piloto de aviones y helicópteros.

La Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB, en inglés) abrirá una investigación para determinar las causas del accidente, precisó el portavoz de los bomberos.

Carlos Lugo, de 63 años, dijo que estaba jugando golf en Penmar Golf Course cuando vio que el avión, que él creyó que había despegado desde el cercano Aeropuerto de Santa Mónica, perdió potencia y giró en un aparente intento por regresar a la pista de aterrizaje.

"Cuando voló sobre nosotros supimos que era demasiado tarde para que regresara al aeropuerto", comentó Lugo.

El avión pasó a través de algunos árboles y aterrizó boca abajo cerca del hoyo número ocho de la cancha de golf, agregó.

El actor es reconocido por sus papeles en películas como La Guerra de las Galaxias e Indiana Jones.

-Snowden planea pedir asilo político a Suiza
Ginebra. El ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, siglas en inglés), Edward Snowden, reveló hoy desde Rusia sus intenciones de solicitar asilo político a Suiza, un país considerado neutral.

“Suiza sería un buen destino por su neutralidad y quizá eso sería aceptable para Estados Unidos”, dijo Snowden en una teleconferencia luego de la proyección del documental Citizenfour, sobre el programa de espionaje del gobierno estadunidense.