viernes, 6 de marzo de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 6 Marzo 2015

-Con video joven balconea a MORENA y renuncia a su candidatura ‘ciudadana’
Luego que MORENA informara que abriría parte de sus candidaturas a la sociedad civil, un joven de nombre Glen Villarreal Zambrano, el cual fue elegido como candidato único para el Distrito 11 de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, expuso al partido de López Obrador en un video que se hizo viral.

El joven denuncia que Rogelio González, presidente estatal de MORENA, lo citó en su oficina y le exigió que dejara la candidatura porque ‘tenía en mente a otra persona para su distrito’.

Villarreal Zambrano le aclaró que “el trabajo de poner candidatos le corresponde a la comisión de elecciones no a él” y le mostró su negativa, le hizo notar que sus candidatos ‘oficiales’ no están en el resolutivo oficial y por lo tanto tendría que borrarlo del mismo.

Lo citaron pocas semanas después en la sede de MORENA en Nuevo León, donde se dio cuenta que hicieron renunciar a más candidatos ciudadanos, con varias excusas para entregar las candidaturas a “compadres” de González.

Los estatutos de MORENA dictan que para que alguien sea dado de baja del resolutivo tiene que cometer una falta grave contra el partido, en este video el joven les da finalmente el motivo.

-Filtran a Televisa video de pruebas periciales practicadas al “Z-42”
Un video filtrado a Televisa muestra el momento en el que peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) ordenan desnudarse del torso a Omar Treviño Morales El Z-42 para tomar fotos de sus tatuajes y comprobar su identidad.

Las fotografías fueron tomadas en el avión en el que fue trasladado el capo, de Nuevo León –donde fue capturado— al Distrito Federal.

Una mujer con bata blanca y logo de la PGR se acerca al Z-42 y le dice que le van a tomar unas fotos y luego le muestra unos papeles para que el capo los firme. “Tengo enfrente un abogado, lo que quieran les firmo”, contesta Treviño Morales.

Luego otro médico, cuyo rostro fue difuminado en la imagen, instruye al capo para que se despoje de su camisa y muestre desde distintos ángulos los tatuajes que porta. Al menos tres personas le toman fotografías.

El video contiene varias ediciones, aunque en otro fragmento se muestra a Omar Treviño y otro de los capturados a bordo de un vehículo militar, custodiado por soldados.
El líder del cártel criminal de Los Zetas al parecer se percata de que lo están grabando e inclina el rostro y se cubre con las manos.

La última parte del video muestra el momento en que el presunto narcotraficante es bajado del vehículo militar e introducido a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR.

Treviño Morales fue detenido la madrugada del miércoles en el municipio nuevoleonense de San Pedro Garza García.

El video fue replicado en redes sociales por varios usuarios, pero el original fue transmitido por Joaquín López Dóriga en el noticiero estelar de Televisa.

-Ajustan contratos de extracción de la Ronda Uno
Las Secretarías de Energía (Sener) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) informan que los modelos de contratos que se dieron a conocer el pasado diciembre, como parte de la primera convocatoria para la adjudicación de contratos de producción compartida para la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras, y el modelo de contrato presentado el pasado mes de febrero en la segunda convocatoria de la Ronda 1 incorporó diversos ajustes.

En primer término, el precio contractual será determinado, en primera instancia, por el precio de mercado reportado por el contratista o el comercializador del Estado. Las fórmulas para determinar los precios de los hidrocarburos que se incluyen en el contrato sólo se utilizarán en aquellos casos en los que no se haya observado un precio de mercado.

Adicionalmente, se establecen reglas claras para que el precio contractual reconozca los costos necesarios para llevar los hidrocarburos desde el punto de medición hasta el punto de venta.

En el nuevo modelo de contrato se aclara que si los costos a recuperar son mayores al  60 por ciento del valor de los hidrocarburos, el monto de la contraprestación correspondiente a la recuperación de costos no podrá ser superior a dicho límite.

Además, se estableció la prelación para la recuperación de los costos y se definió de forma clara la distinción entre los costos elegibles –aquellos necesarios para las actividades petroleras conforme lo establecido en el presupuesto aprobado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos— y los costos recuperables —aquellos que, siendo elegibles, serán considerados para el proceso de recuperación de costos conforme a los procedimientos contables y los lineamientos aplicables—.

Los parámetros del mecanismo de ajuste se modificaron para alinear de mejor manera los incentivos del contrato. Para ello, se aumenta en cinco puntos base el nivel de la rentabilidad antes de impuestos —de 15 a 20 por ciento— que el contrato ofrece antes de que el mecanismo de ajuste comience a funcionar.

Conforme el contrato sea más rentable, el mecanismo de ajuste reducirá el porcentaje de la producción compartida que corresponde al contratista hasta un nivel mínimo —cuando la rentabilidad antes de impuestos sea superior a 35 por ciento—. Dicho nivel mínimo será equivalente a 25 por ciento del porcentaje de la producción compartida para el contratista, establecido como parte del proceso de licitación.

Dentro del modelo de contrato se incluye un procedimiento detallado para realizar el pago de contraprestaciones de suerte que los hidrocarburos se distribuyan de forma continua en el punto de medición. Para garantizar la certeza en los pagos, se establece que al final de cada mes se realizará una conciliación entre los volúmenes distribuidos y la contraprestación aplicable para determinar las compensaciones que correspondan.

Para dar mayor certidumbre al registro contable, se incluye un listado de actividades y cuentas contables de acuerdo con las prácticas internacionales y se establece la mecánica de asignación de costos por centro de costo de acuerdo a las Normas de Información Financiera. Adicionalmente, el plazo para que el contratista registre la información requerida se amplía a diez días hábiles. Por otro lado, se detalla el procedimiento aplicable a transacciones con partes relacionadas, así como el tratamiento que se dará a la enajenación de activos que hayan sido total o parcialmente recuperados por los mecanismos del contrato. Finalmente, al contrato prevé el procedimiento que la Secretaría de Hacienda seguirá al realizar la verificación de aspectos contables y financieros.

Entre otros cambios, se define de forma clara y sencilla la convivencia entre las reglas de procura y las de contenido nacional, de forma que se incentive la contratación de bienes y servicios locales. Adicionalmente, se da mayor flexibilidad a las acciones de procura en la adjudicación de contratos, de forma que los contratistas puedan aprovechar contrataciones con carácter integral o global de bienes y servicios siempre que estas opciones ofrezcan las mejores condiciones de precio y calidad.

Como parte del contrato y las bases de licitación se incluye un nuevo sistema reconocido por la práctica internacional basado en unidades de trabajo, a través de las cuales es posible convertir un monto de inversión comprometido en actividades o trabajos específicos a ejecutar de acuerdo a esquema predefinido. Este mecanismo permitirá medir la inversión con base en actividades sustantivas, por lo que  incentivará la realización de trabajos útiles para la producción y brindará mayor flexibilidad operativa al contratista.

El contratista se podrá asegurar mediante una filial con calificación crediticia de grado de inversión. Por su parte, se flexibilizan los requerimientos sobre la Garantía Corporativa, que podrá provenir de la empresa matriz del contratista o por la empresa que ejerza control sobre el mismo.

Se precisa que las causales administrativas estarán ligadas a causas graves establecidas en la Ley de Hidrocarburos, mientras que las causales de rescisión contractual responderán a causas no justificadas. Adicionalmente se establece un procedimiento claro y sencillo para la resolución de estos procedimientos.

Para una operación más eficiente, se reduce el número de autorizaciones necesarias y se establecen plazos y criterios claros para dar respuesta.

Ahora los licitantes podrán modificar su estructura hasta 15 días antes de la declaración de ganadores. Adicionalmente, se prevé incrementar los plazos para el acceso al cuarto de datos. Para agilizar el proceso de precalificación se permitirá demostrar la experiencia del operador mediante proyectos de aguas profundas o aguas someras.

Según las autoridades, las adecuaciones y mejoras realizadas tienen como base la práctica internacional y responden al interés del Estado mexicano de garantizar mayores inversiones, incrementar la generación de empleos y aumentar la producción de petróleo y gas natural del país. Dichas modificaciones se encuentran incluidas en las bases de licitación y el modelo de contrato correspondientes a la segunda convocatoria, y se reflejarán en las bases de licitación y el modelo de contrato correspondientes a la primera convocatoria siguiendo los procedimientos y plazos establecidos.

-Poderosas rachas de viento tumban ocho tráilers y destruyen parabrisas de autobuses en Oaxaca
Oaxaca, México; 06 de marzo, 2015.—En el trascurso de las últimas horas, poderosas rachas de viento, derivadas del Frente Frío #41, han causado serios estragos en la súper carretera de la Ventosa. Y es que ocho tráilers han volcado y autobuses pasajeros han sufrido graves afectaciones en sus parabrisas.

Al respecto, Protección Civil de la región del Istmo informó que de momento no se han registrado víctimas, solo cuantiosos daños materiales en unidades pesadas, las cuales han tenido que ser retiradas del asfalto para evitar más accidentes.

En virtud a lo anterior, autoridades federales y de diversos municipios han activado puestos de revisión y vigilancia para alertar a conductores a conducir con precaución, es decir, con velocidad moderada. Y no arriesgarse a circular por esa vía si sus unidades no llevan carga.

Asimismo, advirtieron que las fuertes rachas de viento están previstas a continuar hasta el próximo domingo.
Concluyeron diciendo que se mantendrán en alerta ante cualquier emergencia que se llegue a presentar.
Por su parte, el Gobierno del Estado, a través de un comunicado, dio a conocer que para este fin de semana la masa de aire frío asociada con el Frente Frío 41, mantendrá evento de norte en el Golfo de México e Istmo de Tehuantepec, donde se esperan vientos de 90 kilómetros por hora, con rachas de hasta 110 kilómetros por hora.

A consecuencia de los fuertes vientos provocados por el Sistema Frontal 41, la Coordinación Estatal de Protección Civil exhorta a la población, así como transportistas y automovilistas a tomar precauciones por la presencia de fuertes aires en la zona del Istmo de Tehuantepec, y acatar las disposiciones que emitan las autoridades competentes en la materia.

El titular de la CEPCO, Felipe Reyna Romero refirió que en esta temporada el ritmo de accidentes es acelerado en comparación con la del año pasado, donde se contabilizaron 18 volcaduras durante ochos meses.

-El crimen organizado tiene capturado al Estado: Calderón
El crimen organizado se ha apoderado del Estado y lo mantiene capturado, afirmó el ex presidente Felipe Calderón.

"Lo que hay en México es un apoderamiento, una captura del Estado por parte del crimen organizado", dijo en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula.

Dijo que a través de la violencia y las amenazas, el crimen organizado se apodera de las rentas de los ciudadanos, aprovechando la debilidad de las instituciones.

"Esté legalizada la droga o no, el problema es que el Estado no le debe ceder terreno" al crimen organizado.

"Es una batalla que el Estado tiene que dar por defenderse.

"El tema es qué hacemos con el crimen organizado que se apodara de los gobiernos".

Dijo que debe frenarse al crimen organizado, si no, "al rato los vamos a tener en Los Pinos y en Palacio Nacional.

En entrevista con Adela Micha en Grupo Imagen, el ex presidente de México destacó el gran golpe del gobierno federal por la captura de Servando Gómez Martínez, La Tuta.

"Me parece que es un gran golpe del gobierno federal, en particular, de la Policía Federal en que finalmente se logra poner en prisión a este peligrosísimo personaje, que es un asesino despiadado, como él personalmente se dice que intervino en el asesinato de una docena de policías federales en un solo evento, en Arteaga, y de otros policías que han desaparecido en Michoacán a lo largo del tiempo, además de cientos de personas que fueron asesinadas por el grupo criminal que dirige o dirigía este personaje. Ese es un gran avance, lo mismo que la captura del llamado Z42, Omar Treviño".

Habrá más cartas al gobierno de Venezuela, advierte Calderón

El ex presidente Felipe Calderón advirtió que enviará más cartas al gobierno de Venezuela para expresar la preocupación sobre los presos políticos en ese país.

Calderón Hinojosa dijo que junto con otros ex mandatarios presionará al presidente Nicolás Maduro para que libere al opositor y alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.

Esto luego de que cinco ex presidentes de Brasil, Costa Rica, México y Perú enviaron una carta abierta al mandatario venezolano para expresarle su preocupación por el deterioro de la situación económica y política de ese país.

Entre los ex presidente que firmaron la misiva están Oscar Arias, de Costa Rica; Alejandro Toledo, de Perú; Fernando Henrique Cardoso, de Brasil, y Felipe Calderón y Ernesto Zedillo.

Felipe Calderón dijo que con esta carta esperan que Nicolás Maduro sepa que están pendientes de lo que pasa en el país y que sea una condena que derive en acciones internacionales.

"Hacer una y otra vez intentos de sacudir este pasmo, este silencio de un país hermano y cercanísimo al nuestro, como es Venezuela", dijo.

"Habrá más cartas; debemos pensar en otro tipo de acciones, acudir a diversas instancias".

-Putin reduce 10% su sueldo y el de altos mandos del Kremlin
Moscú. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó hoy un decreto en Moscú recortando su sueldo, el de su primer ministro Dmitri Medvedev y el de varios funcionarios de alto rango, mientras el país enfrenta su peor crisis económica en los últimos 15 años.

El decreto, publicado en la página web del Kremlin, establece un recorte del diez por ciento en los salarios desde el 1 de marzo hasta fines de 2015.

De acuerdo con la última declaración jurada disponible, el salario anual del mandatario ruso ascendía en 2013 a 3.67 millones de rublos, lo cual por entonces equivalía aproximadamente a 111 mil dólares.

Sin embargo, al tipo de cambio actual el salario asciende apenas a 61 mil dólares. La moneda rusa se ha devaluado en forma drástica en los últimos meses, acusando recibo de la fuerte caída en el precio del petróleo, de los temores de una recesión y de las sanciones de los países occidentales contra Rusia por la crisis de Ucrania.

La declaración jurada de Putin incluye además un departamento de 77 metros cuadrados, un terreno de mil 500 metros cuadrados, dos automóviles Volga de la época soviética y un Lada Niva todoterreno.

Los críticos de Putin tildaron la declaración de engañosa, alegando que el líder ruso está autorizado a utilizar una gran cantidad de residencias estatales.

Putin dispuso además a partir del 1 de mayo y hasta el 31 de diciembre un recorte salarial del diez por ciento para los empleados de su administración y la de Medvedev. El diputado Yuri Shuvalov declaró a la agencia de noticias rusa Interfax que los miembros del Parlamento también serán afectados por la medida.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que el recorte salarial no debería ser tomado como ejemplo por el sector privado.

-“Alejados de la realidad”, padres de normalistas: PRD-Guerrero
CHILPANCINGO, Gro.- Con la sombra del narco y la corrupción, Beatriz Mojica Morga, candidata del PRD a la gubernatura, arrancó su campaña argumentando que su principal reto es “recuperar la confianza” de la sociedad ante la falta de credibilidad en la clase política.

Por su parte, el dirigente estatal del partido, Celestino Cesáreo Guzmán, dijo que los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa “viven alejados de la realidad”.

Ello debido a que los familiares de los normalistas se oponen a las elecciones, al señalar que votar en este proceso es apoyar a políticos ligados a la delincuencia.

“Somos respetuosos del movimiento pero están alejados de la realidad”, expresó el líder perredista, quien aseguró que los candidatos de su partido a diputados federales y locales, así como a alcaldes, son “personas honorables”.

De esta forma Cesáreo Guzmán defendió a los hermanos Carlos y Crescencio Reyes Torres, ambos señalados por el narcotraficante Servando Gómez Martinez “La Tuta” de estar involucrados con el narco y las bandas delincuenciales que operan en la región de la Costa Grande de la entidad.

El PRD lleva como propuestas al Congreso local a los hermanos Reyes Torres, así como a otros políticos ligados a la delincuencia, como el alcalde con licencia del municipio de Tecpan, Crisóforo “El Toto” Otero y personajes de negro historial como el diputado federal Sebastián de la Rosa y operadores del grupo del exgobernador Ángel Aguirre Rivero.

“Los filtros del partido pueden garantizar a la sociedad que nuestros candidatos son honorables. Quienes cometieron delitos actualmente están siendo procesados y, en el caso de Carlos Reyes, no hay denuncia formal en su contra”, justificó Celestino Cesáreo.

En tanto, Mojica Morga se deslindó de los candidatos señalados de su partido al decir que no puede meter las manos al fuego por ellos.

Enseguida acotó que confía en los filtros del PRD para evitar que delincuentes sean postulados a cargos de elección popular.

Por la mañana, la candidata perredista a la gubernatura dio una conferencia en un hotel de esta capital, donde fue insistente en decir que su objetivo es “rescatar la confianza de la sociedad” ante los escándalos de corrupción y nexos con el narco que involucran a políticos de su partido.

No obstante, Mojica Morga dijo que es “injusto” estigmatizar al PRD por el caso de la masacre y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que a la fecha sigue impune.

Enseguida, la candidata perredista señaló entre sus propósitos revertir la situación de violencia, impunidad y corrupción que persiste en la entidad.

Luego dijo que va a dedicar su campaña al dirigente perredista, Guillermo Sánchez Nava, quien desde hace cuatro años se encuentra postrado en cama luego de sufrir una brutal golpiza donde estuvieron involucrados activistas del PRI durante el proceso electoral pasado.

-La CIDH condena asesinato de activista defensor del agua
CHIHUAHUA Chih.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el asesinato de Alberto Almeida Fernández, defensor del agua y medio ambiente y exalcalde de Villa Ahumada, municipio ubicado al norte de Chihuahua.

El organismo internacional urgió desde Washington al Estado mexicano, a realizar una investigación de oficio por el asesinato para esclarecer las circunstancias en las que se registró el homicidio y la posible relación con su activismo, como defensor de los derechos humanos.

En un comunicado, la CIDH recuerda que Alberto Almeida fue asesinado el pasado 24 de febrero en el estacionamiento de un centro comercial ubicado al noreste de Ciudad Juárez, cuando se encontraba acompañado de su esposa e hija.

Alberto “defendía el desierto chihuahuense de la degradación por actividades de explotación de los recursos naturales allí existentes.

“Según la información recibida, el defensor exigió el cese a la sobreexplotación del acuífero Flores Magón Ahumada, y presentó denuncias penales ante la Procuraduría General de la República alegando que eran ilegales las perforaciones de pozos del Rancho Santa Rita, lo que ocasionó la clausura de algunas de ellas”, reseña la CIDH.

Refiere además que Alberto Almeida participó en acciones para exigir justicia por el asesinato, en octubre de 2012, del matrimonio conformado pro Ismael Solorio Urrutia y Manuela Solís Contreras, quienes eran sus compañeros en la defensa del medio ambiente.

En noviembre de 2012 la Comisión otorgó medidas cautelares para proteger la vida e integridad de los hijos de los líderes asesinados, y en febrero de 2013 amplió la medida cautelar para proteger la vida e integridad de varios miembros de la organización Barzón.

“La Comisión llama al Estado a continuar con las investigaciones de oficio garantizando que sean conducidas con debida diligencia y de manera exhaustiva e imparcial, y siguiendo diversas líneas de investigación que tengan en cuenta si el asesinato de Almeida podría estar vinculado a su
labor como defensor de derechos humanos”, dice el comunicado.

La Comisión advierte que los actos de violencia y otros ataques contra las defensoras y los defensores de derechos humanos afectan las garantías propias de todo ser humano y el papel “fundamental” que tienen en la sociedad y coloca en la indefensión a todas aquellas personas para quienes trabajan.

“En este sentido, la labor de defensores y defensoras es esencial para la construcción de una sociedad democrática sólida y duradera, y tienen un papel protagónico en el proceso para el logro pleno del Estado de Derecho.

“En consecuencia, la CIDH insta al Estado mexicano a tomar todas las medidas necesarias para garantizar que las y los defensores de derechos humanos puedan realizar sus actividades de denuncia, acompañamiento y protección, libres de ataques u actos de violencia que pongan en riesgo su vida, su integridad y su seguridad”, señala la CIDH en su comunicado.

-“Las cosas no han funcionado bien en SLP… ni en el país”: PRI
SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- El país enfrenta retos de grandes proporciones y hay que reconocer que se tienen una serie de déficit’s en la vida pública, como la inseguridad, la corrupción y la impunidad, dijo aquí el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, al acompañar al candidato a gobernador Juan Manuel Carreras en su arranque de campaña ante empresarios, quienes se quejaron de un deficiente gobierno, actualmente en manos del priista Fernando Toranzo Fernández.

“Las cosas no han funcionado bien en San Luis y, digámoslo como se debe, en el país” por esos retos, admitió.

Camacho afirmó que “hace falta que entren en plena vigencia las reformas económicas aprobadas y consolidar el estado de derecho y las instituciones”, con el fin de que se brinde certeza a las inversiones que deben llegar “a aquellas regiones” donde se presentan los fenómenos de la inseguridad y que, de manera ambigua, el presidente del CEN del PRI focalizó “en lugares muy concretos” del país.

Aunque también admitió que las condiciones de corrupción y delincuencia “se replican en otros sitios o potencialmente podrían surgir en unos más”.

En un desangelado arranque de campaña del candidato de la alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza, el hasta hace poco secretario de Educación Juan Manuel Carreras, empresarios potosinos le reiteraron al dirigente nacional priista una serie de preocupaciones que le habían expuesto en una gira efectuada a principios de diciembre a la entidad, fundamentalmente en materia de inseguridad y la falta de obras e infraestructura para la instalación de empresas.

César Camacho reconoció que estos planteamientos son “fundadas preocupaciones por las cosas que no funcionan adecuadamente”.

Más adelante, dijo que el candidato Carreras y el PRI están dispuestos a comprometerse y actuar “si las cosas caminan bien en las siguientes semanas y en los próximos meses”, en una mesurada alusión a una campaña que se verá complicada por la deteriorada imagen del gobierno estatal.

“Queremos tener claro hacia dónde caminar coordinadamente los gobiernos (de los tres niveles), pero ya nos alcanzaron las elecciones, de suerte que continuando la trayectoria, el tiempo, la encomienda del Senado, de los diputados federales y locales, y por supuesto, del Ejecutivo federal, hay que hacerle frente al reto electoral”, fue el mensaje de Camacho ante el empresariado local, al que pidió comprometerse con el PRI a cambio de ser atendido.

“Si queremos que lo que aquí se ha planteado tenga cauce, vámonos comprometiendo de ida y vuelta. Los invito, no a hacerlo a voz en cuello, pero sí a contraer compromisos” como los que el candidato asumirá con los diversos sectores del estado, fue el planteamiento del presidente del PRI.

-Circo Ringling Bros cancela presentaciones en México por prohibición de uso de animales
El Circo Ringling Bros, uno de los espectáculos de mayor tradición en el mundo, canceló sus presentaciones en México para todo el 2015, debido a la prohibición del uso de animales en las funciones circenses desde el año pasado.

De acuerdo con una nota de la agencia internacional The Associated Press (AP), Stephen Payne, portavoz del Circo, informó que aunque la compañía trató de explicar al gobierno mexicano sus estándares de cuidado a los animales y sus actividades de apoyo a asociaciones protectoras, no hubo marcha atrás.

Según Payne, un porcentaje de los boletos comprados para las funciones se dona a asociaciones de defensa de animales y conservacionistas.

No obstante, dijo, “(las autoridades) han preferido apoyarse en la distorsión generada por los grupos animalistas que en realidad no hacen nada para salvar a las especies en peligro”.

La publicación de AP recordó que la prohibición es sólo para los circos. En cambio, añadió, en México son legales las corridas de toros “que terminan con la muerte del animal tras una larga sesión de estocadas con lanzas y espadas”.

Detalló que no ha habido ningún debate legislativo sobre su prohibición.

Por el contrario, añadió, “los congresos estatales y el congreso federal han prohibido gradualmente desde 2014 los espectáculos de circo con participación de animales”.

Desde el 2014 arreció la polémica sobre la prohibición de usar animales en funciones circenses. A la fecha, 12 de las 32 entidades federativas ya aplican la medida. A nivel nacional, la ley entrará en vigor a partir del 8 de julio.

Ayer, Armando Cedeño, líder de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo (UNEAC), denunció que tras la prohibición en el Distrito Federal de presentar funciones de circo con animales –promovida por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM)–, un espacio en el municipio de Tizayuca, Hidalgo, se ha convertido en “depósito” de unos 70 camellos, cebras, caballos y tigres de Siberia y de Bengala que sobreviven en condiciones poco favorables.

Se trata de un espacio semidesértico de dos hectáreas en el pueblo de Tepojaco, donde los animales “apenas pueden correr y comer un poco de yerba”, aseguró.

En ese espacio cohabitan animales propiedad de los circos Chino de Pekín, Hermanos Vázquez, Hermanos Fuentes Gazca, Atayde Hermanos, Jhonny Lam, Unión, Barley y otros que, a punto de la quiebra, los han tenido que llevar a ese sitio.

Cedeño lamentó que ese espacio se ha convertido en un “panteón de circos” pues hay carpas abandonadas y unos 60 trabajadores desempleados –entre ellos, los entrenadores– que duermen en campers.

-Otra orden de captura contra “La Tuta”; ahora por delincuencia organizada
La PGR cumplimentó otra orden de captura contra Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, por el delito de delincuencia organizada.

En el marco de la causa penal 19/2014, iniciada en contra de “La Tuta”, se dio cumplimiento por reclusión a dicho mandato de captura, dejando al indiciado a disposición de este órgano jurisdiccional a partir de las 11:00 en internamiento en el penal mexiquense de “El Altiplano”.

El 8 de marzo de 2014, esta autoridad jurisdiccional libró orden de aprehensión en contra de Gómez Martínez por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada.

Se trata de la segunda aprehensión que le cumplimentan a Gómez Martínez, pues el pasado viernes, tras ser detenido en Morelia, Michoacán, fue puesto a disposición del Juzgado Cuarto de Distrito en Procesos Penales de Toluca por delitos contra la salud en la modalidad de fomento al tráfico de mariguana y cocaína.

-Por falta de apoyo, cierra comedor para familiares de desaparecidos
Iguala, Gro., (apro).- Por falta de apoyo del gobierno de Guerrero y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), el comedor comunitario que atendía a las familias que a diario realizan búsquedas de fosas en los cerros aledaños a Iguala se vio forzado a cerrar. Ahora esas personas realizan ese arduo trabajo con el estómago vacío.

Así lo denunció el Comité de Familiares de Víctimas de Desaparición Forzada de los llamados Los Otros Desaparecidos, y manifestó su preocupación por las afectaciones que esa medida deja a las familias, ya que la mayoría de ellas son de escasos recursos y han dejado de acudir a las reuniones para organizarse, así como las terapias psicológicas o a realizar de trámites, como la toma de muestra de ADN o la revisión de su expediente.

“Es la tercera semana que se suspenden los servicios del comedor comunitario porque no tenemos los recursos para que continúe funcionando. El gobierno del estado nos proporcionó una vez despensas y ahora que les hicimos nuevamente la solicitud nos indicaron que no pueden continuar por ser época de elecciones”, puntualizó la coordinadora Xitlali Miranda.

A su vez, el asesor jurídico del grupo, Anselmo Campuzano, señaló que como tampoco reciben apoyos a través de la CEAV, como lo ordena la Ley General de Víctimas, el grupo va a presentar “amparos masivos” contra la comisión por incumplimiento.

“Ya no tenemos apoyo estatal del DIF ni de la CEAV, así que las personas no se pueden llevar un bocado a la boca. Un día la CEAV propuso dar 60 pesos por familia para que acudieran a las reuniones, pero vienen familias enteras y eso no les alcanza”, explicó Miranda. Muchas de las familias son campesinas y de comunidades aledañas o de colonias apartadas de Iguala, agregó.

Y la mayoría de los ausentes eran el sostén de sus familias, dijo.
El comité surgió a partir de las primeras búsquedas de los 43 normalistas de Ayotzinapa, cuando fueron encontradas varias fosas con cuerpos que no eran de los estudiantes. Eso originó que otras familias denunciaran que ellas también tenían familiares desaparecidos. Se organizaron, crearon el Comité, se autonombraron “las familias de los otros desaparecidos”, los casos aislados, los que no son los 43, e hicieron de su sello la búsqueda, en cerros, de los muertos anónimos sepultados en fosas. Hasta el momento han localizado a 52.

La organización tiene registradas a 380 familias que acuden a Iguala porque sospechan que su pariente pudiera estar enterrado en alguno de esos cerros. Era tanta la afluencia que a finales de noviembre pasado instalaron un comedor comunitario en la Parroquia de San Gerardo María Mayela, lugar en el que se reúnen diariamente para llevar a cabo las expediciones a las fosas, donde niños y adultos reciben atención psicológica o realizan los trámites correspondientes ante la Procuraduría General de la República (PGR).

La semana pasada la CEAV instaló una manta en la que informó que en adelante toda persona que requiera servicios, tendrá que transportarse a Acapulco, Guerrero, o a Cuernavaca, Morelos.

Cada martes que tienen reunión, explicó Miranda, acuden cerca de 150 personas. Algunos, pocos, acompañan diariamente a la PGR a supervisar las excavaciones, y los domingos decenas de familias suben a los cerros a ubicar fosas, bajo el sol, el día entero. Ahora lo hacen sin alimento.

Esta semana se pudo verificar que pocos niños acudieron a su cita con los psicólogos.

Ambos representantes de la organización lamentaron la situación. “Viene poca gente por falta de recursos, antes subíamos al cerro con una torta para cada uno, ahora subimos al cerro todo el día y la gente no tiene que llevarse a la boca”, dijo la coordinadora entrevistada en el templo.

Amparos contra la CEAV

El abogado Campuzano anunció que la próxima semana recabarán los amparos contra la CEAV, por su incumplimiento de la ley, y espera juntar alrededor de 300, uno por familia.

“La CEAV no ha tenido la más mínima intención de cubrir las necesidades de las víctimas como marca la ley, de cubrir las necesidades de atención, el traslado y alimentación, a pesar de tener presupuesto federal para eso”, continuó.

De acuerdo con el entrevistado, un funcionario de dicha comisión dijo a las familias que “las verdades no buscan dinero”, lo que consideró una falta de respeto y una burla, ya que la ley establece que les tienen que pagar sus gastos para que no pierdan su patrimonio a causa de la búsqueda o por todos los trámites que deben realizar.

Familias igualtecas han quedado “en la precariedad, casi en la indigencia”, porque dejan todo por buscar, según el abogado.

En su desesperación, el Comité ha “tomado” dos veces las casetas de las carreteras a Iguala por un par de horas, con el fin de recabar recursos para mantener el comedor y llenar los tanques de gasolina de los carros destinados a la búsqueda.

Ahora, explicó Miranda, están bajo advertencia de las autoridades de que tomarán represalias si realizan ese tipo de acciones.

Una vez el DIF les dio una despensa y 20 bicicletas para los niños, además de algunos insumos de cocina, pero no volvieron a recibir apoyo. En otro momento presentaron una carta ante la CEAV pidiendo despensa para sostener el comedor, pero se los negaron, de acuerdo con los entrevistados.

Los representantes denunciaron que a partir del corte de alimentos, los padres y madres no llevan a los niños al templo. Antes iban a la ludoteca y a recibir atención psicológica, ahora los dejan en casa porque no hay recursos para alimentarlos.

El comité envió una carta a la nueva titular de la PGR, Arely Gómez, en la que le solicitan que mantenga en su puesto a la encargada de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Eliana García, y a Joaquín Torres, el enlace en Iguala, porque ellos han facilitado las búsquedas.

Según las cifras oficiales, entre enero de 2007 y octubre de 2014 desaparecieron en México 23 mil 272 personas. Se perdió la pista de 9 mil 384 de ellas durante los primeros 22 meses del sexenio de Enrique Peña Nieto. Es decir, 13 mexicanos cada día, el doble que en el periodo de Felipe Calderón.

Incluso en ese contexto, la gestión del alcalde José Luis Abarca, en Iguala, fue especialmente brutal, a pesar de que las cifras no concuerdan entre sí ni con la realidad. Hay 102 desaparecidos, incluidos los 43 normalistas raptados por la policía el 26 de septiembre de 2014, de acuerdo con los registros federales.

La Procuraduría General de la República, por su parte, da cuenta de 207. En el templo igualteco de San Gerardo María Mayela, donde se reúnen los miembros del Comité de Familias de Víctimas de la Desaparición Forzada —una de dos organizaciones de familiares de las personas faltantes—, afirman que 247 familias se han realizado los perfiles genéticos necesarios para identificar los restos exhumados, y que la cifra asciende a 470 desaparecidos, sin contar a los 43 estudiantes.

-Detonan explosivos en banco de Ecatepec
Edomex.- Vidrios rotos, puertas derrumbadas y parte del plafón destruido fue el saldo de una explosión provocada ayer dentro de los cajeros automáticos de un banco en la Colonia Santa María Tulpetlac, en Ecatepec.

Los reportes de la Policía indican que alrededor de las 4:00 horas se escuchó una explosión en una sucursal de Banamex, entre Vía José María Morelos y 9 de Junio.

Policías municipal y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana acudieron al lugar, donde no se reportaron personas lesionadas.

La explosión, de acuerdo con la Policía, fue provocada por un artefacto construido con al menos dos latas de gas.

"Nada más dejaron el artefacto y se fueron, utilizaron gas butano para construirlo, pero de las dos latas parece que sólo una fue la que explotó, pero como fue en la madrugada, no había nadie, no lesionó a nadie, sólo los daños materiales", expresó un mando municipal.

La explosión dañó las puertas de cristal para ingresar a los despachadores, y las que dan acceso a la sucursal bancaria.

Sin embargo, los cajeros permanecieron intactos tras la explosión, por lo que no hubo saqueo de dinero.

La zona permaneció acordonada hasta ayer por la mañana, en tanto el Ministerio Público tomaba conocimiento de los hechos.

Además del banco, un negocio que se encuentra a espaldas de la sucursal también resultó afectado con vidrios rotos.

Por el ataque ninguna persona fue detenida, sin embargo, quedó registrado en las cámaras de seguridad, que servirá para seguir con las investigaciones.

La sucursal bancaria permaneció cerrada durante todo el día de ayer, mientras se realizaban las investigaciones.

-Cae profesor de primaria por abuso sexual contra alumnas
Agentes policiales detuvieron a un profesor de inglés que presuntamente abusó sexualmente de varias alumnas en una escuela primaria en la colonia Agrícola Oriental, delegación Iztacalco.

De acuerdo con la averiguación previa FDS/FDS-6/T1/44/15-02, el probable responsable fue identificado como Juan Carlos Huerta Pérez, de 50 años de edad, quien fue puesto a disposición de las autoridades.

Las primeras investigaciones señalan que una alumna informó a sus padres que ese sujeto le hacía tocamientos, por lo que denunciaron los hechos en la Fiscalía Central de Investigación para Delitos Sexuales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Posteriormente otras menores también revelaron los agravios causados por Huerta Pérez y una madre de familia solicitó apoyo de elementos policiales para detener al presunto responsable.

Hasta el momento se han presentado ante las autoridades cinco de las afectadas, quienes refirieron que más compañeras fueron abusadas sexualmente por ese individuo. Las indagatorias continúan para conocer el número exacto de víctimas.

-Acusan a empresario mexicano de lavado de dinero en EU
El empresario mexicano Edgar Fragoso, dueño de centros nocturnos en Estados Unidos, fue acusado de ocho cargos de conspiración y lavado de dinero.

De acuerdo con autoridades federales, Fragoso lavaba dinero para un narcotraficante mexicano en el centro nocturno El Rodeo, ubicado en Pico Rivera, en el este de Los Ángeles, California, y en otro más localizado en Moreno Valley.

Fragoso fue detenido el pasado 23 de febrero, pero quedó en libertad tras pagar una fianza de 100 mil dólares. Después de su arresto, un juez federal lo acusó de un cargo de lavado de dinero y ahora el jurado investigador le ha presentado siete cargos más.

En caso de ser hallado culpable, Fragoso –quien deberá acudir a una audiencia el próximo viernes 13– podría ser condenado a 20 años de cárcel por cada cargo.

En los documentos presentados ante la corte se indicó que el empresario lavó dinero que le entregaba un traficante no identificado que ingresaba metanfetaminas a Estados Unidos.

Supuestamente el capo le entregaba grandes cantidades de dinero por la venta de las drogas, que después llevaba a una organización ficticia bajo el concepto de servicios financieros.

Según la acusación, el dueño de los clubes nocturnos en Los Ángeles expidió más de 200 mil dólares en cheques a esa organización ficticia. La operación fue descubierta en un operativo en que intervino la Agencia Antidrogas de Eestados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

-La Ley General de Aguas “es un acto de corrupción”: AMLO
Andrés Manuel López Obrador, líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), consideró que la Ley General de Aguas aprobada en comisiones por diputados de PRI, PAN y PVEM, “es un acto de corrupción”.

En el marco de su gira por Guadalajara, Jalisco, criticó la pretensión de entregar a inversionistas privados el suministro de agua potable y la construcción de la infraestructura del servicio.

“En México privatizar es sinónimo de corrupción, lo que han venido haciendo de privatizar las tierras, las minas, el petróleo, las empresas públicas, el agua, es parte de la estrategia de la mafia del poder para arrebatarle al pueblo sus bienes”, indicó en entrevista.

Sobre su opinión en torno al posible nombramiento de Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), calificó a éste como parte de la “mafia en el poder”, al igual que la nueva titular de la PGR, Arely Gómez.

“Ellos son los que están transitoriamente mandando porque se les va a acabar”, advirtió.

En su cuenta de Facebook, López Obrador publicó: “Los dirigentes de organizaciones sociales, asesores de organizaciones gubernamentales que están llamando a no participar en las elecciones, a no votar o anular el voto, deberían consultar con la gente esa decisión y no imponerla. Más aún cuando habemos muchos que legítimamente sostenemos que esa postura sólo le ayuda a la mafia en el poder y bloquea el propósito de cambiar al régimen corrupto y opresor”, indicó.

El político tabasqueño también criticó la construcción de la presa de Zapotillo, en Jalisco, porque es una injusticia quitar el agua a pueblos históricos y culturales sólo para beneficiar a empresarios corruptos.

Sobre de qué vive López Obrador, contestó: “Yo vivo de mi trabajo, de lo que me aportan quienes participan en este movimiento. No es mi propósito tener dinero, nunca ha sido mi propósito en la vida tener bienes materiales.

“Vivo de la cooperación, cuánto es mi comitiva, cuántos son los gastos, estamos en una camioneta cuatro, pero es César Yáñez quien me acompaña siempre y dos compañeros que me ayudan a manejar en una camioneta, comemos en fondas, que por cierto es donde se come mejor en todo México, y conozco las mejores fondas del país”, señaló.

-Córdova celebra regreso de partidos a la mesa del INE
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, celebró el regreso a la mesa del Consejo General de los siete partidos políticos que se retiraron el pasado 18 de febrero, luego de acusar al organismo de ser imparcial en sus decisiones para favorecer al PVEM y el PRI.

“Creo que es importante que luego de lo ocurrido en estas dos semanas, todos los actores que estamos sentados en la mesa del Consejo General miremos para adelante, pero con una lógica de aprendizaje institucional de lo que ha ocurrido. Creo que se requiere de una autoridad electoral mucho más transparente y dialogante con los partidos políticos”, indicó en entrevista posterior a la sesión.

Por otra parte, el Consejo General del INE aprobó por unanimidad los límites del financiamiento privado que recibirán los partidos políticos de sus militantes o simpatizantes, así como las aportaciones a precandidatos y candidatos para el proceso electoral del próximo 7 de junio.

El consejero Benito Nacif explicó el contenido del acuerdo, que se tomó en respuesta a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego de que el PRD impugnó que en los recursos entregados a los partidos políticos no se tomara en cuenta el Índice de Precios al Consumidor, que redujo el monto de 7 mil millones de pesos.

En entrevista, Nacif explicó que con esta decisión el INE no está obligado a manejar los recursos de los partidos políticos para las campañas electorales y para periodos ordinarios.

El Consejo General también aprobó que los partidos políticos informen continuamente a la autoridad respecto de los contratos de provisión de bienes o servicios que celebren con proveedores durante las campañas electorales, tres días después de haber hecho el contrato.

“Esta disposición contiene uno de los mecanismos a través de los cuales la autoridad podrá transitar de un modelo de fiscalización ex post, que tiene que esperar a que concluya el periodo para hacer la fiscalización, a otro modelo de fiscalización continua en el que se fiscaliza mientras transcurre el proceso en curso”, explicó Nacif.

Esta información, resaltó, es un insumo invaluable para que la autoridad dirija sus esfuerzos a resolver sobre la licitud del uso de los recursos.

El proyecto de acuerdo fue aprobado por la Comisión de Fiscalización en su sesión extraordinaria del pasado lunes 2. En él se precisaba que los partidos enviaran a través de un correo electrónico la versión digitalizada de los contratos en conjunto con un formulario que debían descargar de la página de internet.

No obstante, a raíz de un estudio realizado por la Unidad Técnica de Fiscalización y los consejeros integrantes de la Comisión de Fiscalización, se determinó que era posible diseñar un procedimiento en concordancia con la ley y que fuese de fácil cumplimiento para los partidos.

De este modo, los institutos políticos podrán centrarse en el registro de operaciones de ingreso y gasto en la aplicación informática que hoy está iniciando su funcionamiento en las entidades con campaña de gobernador, indicó Nacif.

-Menor agoniza año y medio y muere, en Puebla, por bullying; otro falleció apenas en enero
Tras casi año y medio de agonía, Antonio de Jesús López Monje, un niño de 14 años de edad víctima de bullying en la Secundaria Técnica Número 10 Galileo Galilei de Amozoc, en Puebla, murió el 2 de marzo pasado. Fue sepultado en la comunidad de Atencingo, en la región mixteca, lugar de donde era originario.

Aunque el caso fue apenas difundido en México, sí fue reseñada en la prensa extranjera. La razón: no es el primer menor poblano que muere este año víctima de bullying. El 28 de enero pasado, un estudiante de la Secundaria Federal número 5 “Jesús Romero Flores” falleció luego de ser atacado por uno de sus compañeros con arma blanca.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), tan sólo en el estado de Puebla hubo un total de cuatro reportes de maltrato físico y 52 de acoso escolar durante 2014. Los reportes fueron hechos por estudiantes y padres de familia a través de la línea telefónica Educatel.

Los hechos ocurrieron en la colonia Ampliación San Felipe, en Puebla, cuando Gregorio “N” de 14 años de edad, atacó a su compañero Isaac Salazar Cuautle, de 13 años. La víctima sufrió una lesión en uno de los costados, abajo de las costillas. Fue trasladada al Hospital del ISSSTE ubicado en la zona, donde falleció.

Ahora, Antonio de Jesús López Monje no pudo cumplir su último deseo: ver el mar.

Sus doctores le negaron el permiso para evitar mayores complicaciones, ya que pasó 17 meses internado en el hospital con daño cerebral tras la severa golpiza que recibió de un grupo de cuatro jóvenes que aún no han sido detenidos por las autoridades.

“Toñito”, como sus padres y sus amigos le llamaban, fue atacado mientras caminaba a su casa en Amozoc, el 28 de octubre de 2013, cuando tenía 12 años cumplidos. Lo golpearon en un ataque “sin sentido y repugnante”, dijo su padre Roberto López. Fue llevado al hospital con un coágulo de sangre en el cerebro, para después entrar en coma.

“Su muerte resultó de los golpes que le dieron en la escuela unos compañeros suyos allá en Puebla, allá en la escuela Galileo Galilei. Estuvo en tratamiento allá en [la Ciudad de México] casi un año, más de un año; entonces, ya no tenía cura y nos lo trajimos para aquí, para su casa”, explicó el papá de “Toñito”.
Los daños cerebrales más perceptibles que Antonio de Jesús presentaba eran no poder sostenerse en su propio pie, no reconocer a sus familiares, no controlar sus manos, los esfínteres; falta de habilidades lingüísticas y perdida de memoria.

Por la agresión que el menor sufrió, fue destituido el director de la escuela, Margarito Basilio Gómez. Eso fue hace dos años y nadie más ha respondido por los hechos.

Durante el funeral del niño, su madre, María de Jesús Monje Tapia, exigió justicia y que las autoridades castiguen a los responsables. Pero hasta el momento las autoridades han sido omisas en ese rubro.

El niño no informó a sus padres de inmediato sobre el ataque. Tenía miedo a ser regañado. Argumentó que sólo le dolía la cabeza, por lo que prefirió dormir. La madre del menor relató a la agencia Notimex que horas más tarde, los dolores fueron más intensos y de momento se desmayó, por lo que fue hospitalizado de inmediato y luego trasladado al Hospital Juárez en la Ciudad de México.

En 16 meses, el menor fue sometido a nueve operaciones en el cerebro, debido a que en primera instancia los médicos le encontraron un derrame cerebral que lo mantuvo en coma. Después de una de esas cirugías, realizada a mediados de 2014, los doctores informaron que Antonio tenía muerte cerebral parcial y había perdido 60 por ciento de la vista debido a los golpes que recibió.

Para su madre fue doloroso todo este proceso, ya que ella se separó de su esposo, y sola tuvo que sortear la falta de memoria que padeció su hijo, la falta de sensibilidad que posteriormente tuvo en su cuerpo y la pérdida de movilidad en su ojo izquierdo. Después de meses de lucha, fue a inicios de esta semana cuando finalmente muere el menor, en medio de la pobreza, situación que obligó a su madre a pedir la ayuda de las autoridades porque no tenía ni para el funeral de su hijo.

PROMESAS POBLANAS

Al respecto la Procuraduría General de Justicia de Puebla (PGJ) dio a conocer que tras conocer del fallecimiento del menor, otorgó todo su apoyo a la familia, como el pago de los trámites de defunción, ataúd, orientación psicológica y traslados. Sin embargo, durante el entierro del menor, la madre denunció que no ha tenido mayor apoyo por parte de la institución de procuración de justicia en Puebla.

La madre dijo además que ofreció a la Procuraduría estatal algunas pruebas y pistas sobre el caso de su hijo, no obstante, nunca se le dieron a conocer los avances de la investigación o de algún castigo para los atacantes. Monge Tapia dijo que su hijo no merecía morir así porque no era vago, estudiaba y era un hijo de familia, por lo que no desea que alguien pase por lo mismo que ella.

Anastasio Galicia y Alejandra Cortes, familiares del menor, aceptaron por su parte que durante este tiempo se descuidó el cauce legal del caso, ya que los padres de “Toñito” estaban más preocupados por su salud, que por otros aspectos. De igual manera se agilizó el trámite de la necropsia, la cual se desarrolló en Izúcar de Matamoros, para que con base en el resultado se conozca la causa por la cual perdió la vida el menor.

La dependencia subrayó que realiza las diligencias necesarias en la investigación de los hechos asentados en la averiguación previa 655/2013/DMZS, iniciada en octubre de 2013. La Secretaría de Educación Pública de Puebla no ha emitido su postura tras el fallecimiento del estudiante de secundaria.

INSTITUCIONES REPROBADAS: IMCO

Algunas observaciones hechas por la asociación Mejora Tu Escuela, impulsada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), realizadas en las instituciones educativas a las que asisten víctimas del bullying y sus victimarios, como la escuela en la que estaba matriculado “Toñito”, arrojan como resultados que estás aparecen como “reprobadas” por el Semáforo Educativo ante los altos porcentajes de alumnos con malas calificaciones y carencia de espacios recreativos.

En el caso de la escuela donde estudió “Toñito”, el IMCO detectó en su reporte (del ciclo escolar 2013-2014), que esta secundaria carece de patio de recreo, plaza cívica y área deportiva, y apenas cuenta con una sala de cómputo, esto a pesar de que da espacio a más de medio millar de estudiantes de esa zona.

Además, la Secundaria “Gral. Ignacio Zaragoza”, que también se encuentra en Amozoc y donde el año pasado también una estudiante fue brutalmente golpeada, Evelyn S., esto en mayo de 2014, se ubicó en la posición 1318 de las 1880 escuelas analizadas por Mejora Tu Escuela. En esta institución, según se expone en el reporte, se carece de servicio de abastecimiento de agua por parte de una red pública y su calificación también fue reprobatoria.

Tan sólo entre la secundaria “Gral. Ignacio Zaragoza” y la “Galileo Galilei”, Mejora Tu Escuela advierte que más de mil 700 estudiantes de Amozoc asisten a instituciones que no reúnen las condiciones para una buena formación académica.

Mejora Tu Escuela, tomó los resultados de las Pruebas Enlace de cada una de las instituciones para hacer un muestreo de cuántos alumnos tienen deficiencias en Español y Matemáticas. La Escuela Secundaria “Gral. Ignacio Zaragoza”, expone que el 0.49 por ciento de sus estudiantes no aprobaron esos exámenes y la “Galileo Galilei” con 0.46 por ciento.

LOS ACOSADORES, ACOSADOS

Los casos de “bullying” o acoso escolar no sólo se han incrementado sino que cada vez son más crueles. Incluso dos de ellos en Puebla han terminado en muertes. Pero el problema se debe a que los acosadores también han sido víctimas de violencia o abandono de sus familias, según le aseguró al portal E-Consulta el doctor Arturo Villanueva González, coordinador de la Facultad de Educación De la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

“El problema es ahora una cuestión social, porque antes el abusador estaba consciente de que estaba abusando, de que estaba mal lo que hacía, pero ahora el acosador ni siquiera está consciente del daño que puede causar”, dijo Villanueva González. Esta cuestión de superficialidad en el acosador y la gente que le rodea hace que la conducta se multiplique y, hasta en algunos casos, se fomente por los propios estudiantes.

Las agresiones se vuelven cada vez más crueles y riesgosas, también porque con las redes sociales y la tecnología se transformaron un escaparate para exhibir este tipo de conductas. “Ahora hay una crueldad impresionante que puede llegar hasta la muerte, pero no es sólo la violencia física sino también la violencia emocional (…) hay mucho dolor y mucho resentimiento por parte del acosador”, explicó el académico.

-Desalojan protesta de comerciantes de autos 'chocolate' en Nuevo Laredo
Nuevo Laredo, Tams. Elementos de la Policía Federal y de la Secretaría de la Defensa Nacional –con equipo antimotines– reprimieron una manifestación de loteros, importadores de autos y sus familiares en los accesos al Puente Internacional III “Del Comercio Mundial”.

Inconformes exigen al gobierno federal respetar las negociaciones para facilitar la nacionalización de vehículos extranjeros.

Entre los manifestantes había mujeres que llevaban a sus hijos; sin embargo, los elementos antimotines procedieron a replegarlos hasta dejar libre los accesos del puente internacional.

A las 16:15 horas del viernes dio inicio el bloqueo al puente por el que cruza cerca de 45 por ciento del comercio entre México y Estados Unidos; una hora y 5 minutos después el corte a la circulación fue reabierto, reiniciando el cruce de los miles de tráilers y camiones de carga de importación y exportación.

El administrador de la aduana fronteriza, Héctor Hugo Garza Jalil, no salió a negociar con los manifestantes. Fueron las acciones represivas de militares y agentes federales y estatales las que respondieron las peticiones de los loteros y sus familias.

“Sólo queríamos una respuesta del administrador, porque hace dos días firmó un pliego petitorio, pero no lo ha respetado”, dijo uno de los loteros, afectado desde el año pasado al no poder vender ningún auto.

Al llegar a los accesos del puente internacional III, los manifestantes fueron recibidos por agentes de la Policía Federal que ya estaban pertrechados.

-Advierten ONG en Guerrero que no permitirán elecciones sin los 43
Acapulco, Gro. El dirigente del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (FODEG), Bertoldo Martínez Cruz, advirtió que organizaciones que integran el Movimiento Popular Guerrerense (MPG), no permitirán que haya proceso electoral en Guerrero y continuará la exigencia de la presentación con vida de los normalistas de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, desaparecidos desde hace más de cinco meses.

“Vamos ir a buscar a los candidatos”, anticipó, e insistió que una elección bajo el régimen actual solamente daría continuidad a los problemas en el estado y significa mantener el poder a políticos que han lastimado a la población guerrerense.

Entrevistado en el contexto de la realización de las Mesas de Trabajo Neoliberalismo y Globalización, Derechos Humanos y Poder Popular, que tuvo lugar este viernes en el salón Nájera de Cruz Grande, municipio de Florencio Villarreal, en la región de Costa Chica, Martínez Cruz subrayó que “seguiremos insistiendo en impulsar el poder popular”.

Impulsan “poder popular”

A raíz de la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, tras los hechos de Iguala del 26 y 27 de septiembre, organizaciones sociales aglutinadas en el MPG, como el FODEG, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), así como representaciones gremiales como el sindicato de trabajadores del Colegio de Bachilleres, han insistido en que la única forma de cambiar el modelo de país es la cancelación de las elecciones y el establecimiento de un poder popular, distribuido a través de concejos municipales, como ya existe uno establecido en Acapulco desde el pasado 29 de noviembre, encabezado por el MPG y la persona de Bertoldo Martínez.

Martínez Cruz subrayó que la principal exigencia de agrupaciones campesinas, magisteriales, sociales y sindicales que tomaron parte en este encuentro, es la presentación con vida de los normalistas desaparecidos.

En relación a la irrupción de elementos del MPG, quienes este viernes impidieron en Tlapa el arranque de campaña del candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Martínez Cruz subrayó que “vamos a perseguir a los políticos a donde anden”.

En cuanto a la conmemoración de este viernes en Cruz Grande, el dirigente del FODEG recordó que en 1990, militantes perredistas que mantenían tomado el palacio municipal, en protesta por el fraude electoral cometido en la elección del 3 diciembre de 1989, pues las victorias en Florencio Villarreal, así como Ometepec, Azoyú y Arcelia, entre otros municipios, no habían sido reconocidas al PRD, fueron desalojados de forma violenta por el ex gobernador priísta José Francisco Ruiz Massieu.

Bertoldo Martínez expresó que “un 6 de marzo, hace 25 años, nos cayó la policía motorizada, fue de madrugada, el zafarrancho comenzó como a las 3 de la mañana y terminó como a la una de la tarde, murieron dos compañeros y hubo muchos heridos”.

-Nombran a Jorge Alberto Juan Zorrilla Rodríguez como nuevo presidente de la JFCA
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó esta tarde que, por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, el titular de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida, tomó protesta a Jorge Alberto Juan Zorrilla Rodríguez como nuevo presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), en sustitución de Diódoro José Siller Argüello.

Entre los pendientes que deja Siller están la emisión de un criterio jurídico que defina la forma de contabilizar los salarios vencidos cuando los juicios laborales duren más de 12 meses, una demanda de sobrecargos jubilados de Mexicana relacionada con sus pensiones y la resolución del incidente de liquidación que interpuso el SME para conservar la antigüedad en las liquidaciones.

Jorge Alberto J. Zorrilla Rodríguez se venía desempeñando como Secretario del Consejo Directivo del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) y fue Socio director del despacho “Corporación Zorrilla y Asociados”, en donde brindó asesoría a trabajadores y empresas en temas de derechos laborales y obligaciones patronales.

Asimismo, de 2012 a la fecha ha sido Consejero Profesor en el Consejo Académico del Área de Ciencias Sociales de la UNAM, y de 2007 al 2011 fue electo Consejero Profesor en el Consejo Universitario de la UNAM.

En el acto, el Secretario expresó a Siller Argüello, quien deja el cargo a partir de esta fecha para incorporarse a la STPS, su “amplio” reconocimiento por su contribución en la primera etapa del proceso de modernización de la JFCA y el comienzo en la oralidad en los juicios laborales.

Enseguida, Navarrete Prida exhortó a Zorrilla Rodríguez a desarrollar el mayor esfuerzo al frente de la Junta para alcanzar una justicia cotidiana más pronta y expedita, haciendo hincapié en la importancia de acelerar el proceso de modernización y avanzar en la digitalización de expedientes, en beneficio de los procesos de resolución a cargo de este órgano de justicia.

Zorrilla Rodríguez nació en la Ciudad de México en 1955 y es egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM. Fue distinguido con el Primer Lugar en la Maestría en Derecho Privado y en la Especialidad de Derecho Privado, por la Coordinación de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Como profesor universitario desde 1982 ha impartido las materias de Teoría General del Proceso, Derecho Procesal Civil, Contratos Mercantiles, Ética Jurídica, Juicios Civiles Especiales y Derecho Civil III en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM.

También ha sido galardonado con la “Medalla al Mérito Universitario” por 25 años de servicio y en el año 2007 fue reconocido por su contribución al Proceso de Evaluación para la Acreditación de la Licenciatura en Derecho, ante el Consejo para la Acreditación de la Enseñanza del Derecho, otorgado por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM.

-Multan a PVEM con más de 67 millones de pesos por propaganda
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue multado con el pago de 67 millones 112 mil 123 pesos por desacatar una orden de cancelar su propaganda en salas de cine, acordó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

Esta determinación, que casi duplicó la cifra original de 35.7 millones de pesos, se tomó en medio de un ríspido debate que duró poco más de cuatro horas, en el que hubo un cruce de acusaciones entre representantes partidistas y hasta entre consejeros que llevó al PT y a Morena a exigir la cancelación del registro del Partido Verde.

Hubo un cruce de acusaciones entre priístas y perredista. Unos y otros se echaron en cara, mediante fotografías, tener cercanía al alcalde José Luis Abarca, presunto culpable de la desaparición de los normalistas rurales, entre otras cuestiones.

Pablo Gómez, representante del PRD, acusó al consejero presidente, Lorenzo Córdova y a dos integrantes de la comisión de Quejas (en alusión a Adriana Favela y Beatriz Galindo) de ser los responsables directos de la lesión provocada por el Verde al no darle celeridad a las quejas en contra de ese partido.

Recordó que hace mes y medio interpusieron una queja para fiscalizar las cuentas del Verde y “hasta ahora no se ha hecho absolutamente nada”. Criticó al consejero Marco Antonio Baños por haber dicho que el PRD hizo un berrinche y regresó a la mesa del Consejo General del INE.

En ese momento, el representante del Verde, Jorge Herrera, colocó en su lugar un cartel con la frase: “Aunque nos cierren el pico. Tu sabes quien trabaja para ti”. Otras pancartas con la misma sentencia fueron sostenidas por empleados que se mantuvieron de pie en la sesión.

Pedro Vázquez, representante del PT, propuso frenar al Verde con una sanción ejemplar, bastante y suficiente y para que se inhiba otra acción. “Son causas de perdida del registro del partido político incumplir de manera grave y sistemática, según sea el caso, señala la normatividad electoral”.

El consejero Benito Nacif defendió los resolutivos de la comisión de Quejas, que negó en cinco ocasiones detener la campaña del Verde, porque –dijo- había sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que permitían el tipo de propaganda promovida por el Verde.

Horacio Duarte, representante de Morena, señaló que el Verde es “puro jarabe de pico”, sino que son golpeadores del PRI y del presidente Enrique Peña Nieto.

El representante del PRI, José Antonio Hernández Fraguas, salió en defensa de su aliado, el Verde, al señalar que es un “adversario incómodo” y señaló que no se ha castigado a Andrés Manuel López Obrador por difundir miles de spots “de la fundación de una nueva franquicia, antes y después del periodo de intercampañas llamando a votar”.

Herrera, del PVEM, aseguró que está multa es “irrisoriamente” a raíz de una serie de quejas infundadas de algunos partidos políticos.

Acusó a la consejera Pamela San San Martín por sus “tendencias en apoyar al PRD”, que lograron subir la multa para su partidos. “Doblaron al instituto. Se logró que se fuera (Alfredo) Cristalinas, se multe a mi partido injustamente. A ver qué más quieren. Pretendan desaparecer el consejo.

Cuando resultados electorales son les son favorables patalean, lloriquean para salvar interses. Mañana querrán desaparecer el consejo”.

Y dijo que sus opositores se comportaron como miembros de la Ceteg, o sea del magisterio de Guerrero.

Anunció que impugnarán esta resolución ante el Tribunal Electoral.

-Deportar 'dreamers' viola movimiento de derechos civiles: Obama
Washington. El presidente Barack Obama aseguró hoy que deportar a sus países de origen a jóvenes inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, como pretenden algunos republicanos, viola el espíritu del movimiento de los derechos civiles.

"La idea de que un niño que fue traído aquí cuando tenía dos o tres años puede de alguna manera u otra ser deportado a la edad de 20 ó 25 años, incluso si se ha criado como un estadunidense, eso no es lo que somos", dijo Obama en una entrevista en la radio Sirius XM.

"Ese no es el verdadero espíritu de la marcha de Selma", añadió Obama en referencia a la ciudad que hace 50 años se convirtió en un símbolo de la lucha pacífica por los derechos civiles de los afroamericanos en Estados Unidos.

Obama hablaba de los dreamers, como se les conoce en Estados Unidos. Estos son jóvenes indocumentados que llegaron ilegalmente al país cuando eran menores y que se han criado y educado en Estados Unidos, pero que por su condición de indocumentados habían visto truncados sus sueños de estudiar en la universidad o trabajar legalmente.

La administración Obama aprobó en 2012 el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), del que se han beneficiado hasta ahora unos 600 mil jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran pequeños.

Gracias a DACA, estos jóvenes han podido obtener un permiso de trabajo, sacarse el carnet de conducir y estudiar en la universidad.

Este programa les garantiza que no serán deportados a sus países de origen mientras dure el permiso.

Los republicanos han tratado en varias ocasiones de acabar con el programa DACA y deportar a sus beneficiarios a sus países de origen, al considerar que el programa fomenta la inmigración ilegal y premia a los que han entrado ilegalmente en el país.

En noviembre, Obama anunció la ampliación del programa DACA y la puesta en marcha de la nueva Acción Diferida para Padres de Estadounidenses (DAPA, por sus siglas en inglés), que beneficiaría a aquellos inmigrantes indocumentados que han vivido en Estados Unidos por más de cinco años y son padres de ciudadanos estadounidenses o residentes legales permanentes. Obama viajará mañana sábado a Selma (Alabama) para participar en el 50 aniversario del llamado "domingo sangriento". El 7 de marzo de 1965, la policía y soldados del estado de Alabama reprimieron una marcha pacífica desde Selma hacia Montgomery a favor de los derechos de los votantes afroamericanos.

-Departamento de Estado niega presión para ocultar correos de Hillary Clinton
Washington. El Departamento de Estado estadunidense indicó el viernes que examinará los correos electrónicos de la dirección personal de Hillary Clinton cuando ocupaba el puesto de secretaria de Estado, y negó que haya sido objeto de cualquier tipo de presión para esconder información sensible contenida en esta correspondencia.

Clinton, probable candidata demócrata a la presidencia en 2016, se vio esta semana atrapada en medio de una tormenta política tras revelarse que durante sus cuatro años al frente del Departamento de Estado (2009-2013) jamás usó su dirección electrónica oficial y prefirió una dirección personal, lo que podría constituir una violación de las normas vigentes y plantea la cuestión de la seguridad de las comunicaciones sensibles.

La portavoz adjunta del departamento de Estado, Marie Harf, negó - respondiendo a una pregunta de periodistas - que la Casa Blanca o personas cercanas a Clinton hayan ejercido cualquier tipo de presión para hacer desaparecer información contenida en los correos, que podrían comprometer la carrera de la también exprimera dama a la presidencia.

Objeto de críticas de los republicanos, que le reprochan no haber usado su dirección electrónica oficial (que termina en state.gov), Clinton pidió el miércoles hacer públicos sus correos.

"Estamos examinando sus correos para que puedan ser hechos públicos", explicó Harf. Un paso realizado siguiendo las recomendaciones de la ley Freedom of Information Act.

Según The New York Times, 50 mil correos electrónicos de Hillary Clinton fueron recientemente entregados al departamento de Estado, pero los republicanos dicen que no existe ninguna garantía de que todos los mensajes importantes hayan sido transmitidos para su conservación.

La ley estadunidense obliga a conservar en los Archivos Nacionales toda correspondencia profesional de funcionarios del gobierno. Desde 2014, cualquier comunicación enviada desde una dirección privada debe también enviarse a la dirección gubernamental para su archivo.

-Sepultan en Michoacán a Antonio Zambrano, mexicano baleado en EU
Spokane. El mexicano muerto a tiros por la policía en el estado de Washington fue sepultado este viernes en el pueblo de La Parotita, en Michoacán.

El consulado mexicano en Seattle dijo que el cadáver de Antonio Zambrano Montes fue repatriado el jueves del estado de Washington a Guadalajara.

Una casa funeraria trasladó el féretro de Zambrano Montes de Guadalajara a La Parotita, dijo el portavoz del consulado, Pablo Mendicuti Villafán. Zambrano Montes, de 35 años, fue trabajador agrícola en Washington.

El mexicano fue muerto a tiros por la policía el 10 de febrero en un cruce de intenso tráfico en el centro de Pasco, estado de Washington, después de que lanzara piedras contra vehículos que pasaban y contra los agentes que habían acudido al lugar, según la policía local.

La muerte de Zambrano Montes a manos de la policía fue captada en video por un transeúnte y desencadenó protestas y exigencias de que se efectuara una investigación federal sobre el caso.

Según la policía, Zambrano Montes estaba desarmado cuando ocurrió el incidente.

-Toma posesión Eduardo Sánchez al frente de comunicación social de Presidencia
El presidente Enrique Peña Nieto dió posesión a Eduardo Sánchez como nuevo coordinador de comunicación social de la Presidencia en sustitución de David López.

El mandatario agradeció la colaboración de López, quien es candidato a diputado federal por el PRI y a quien dijo que le profesa amistad.

Eduardo Sánchez dijo por su lado, que mantendrà una relación respetuosa con los medios de comunicación, basada en la transparencia.