domingo, 8 de marzo de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 8 Marzo 2015

-BAJA PRECIOS TELECOM, PERO NO TV DE PAGA
Los servicios de telecomunicaciones bajaron sus precios, con excepción de la televisión de paga.

Esto, por las medidas impuestas al preponderante en telecomunicaciones (Telcel, Telmex), además de la entrada en vigor de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

De acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), el índice de precios de comunicaciones bajó desde la entrada en vigor del nuevo marco jurídico en telecomunicaciones.

“Mientras el índice nacional de precios al consumidor (INPC) registró una tasa de crecimiento de 7.2 por ciento entre febrero de 2013 y enero de 2015, el índice de precios de comunicaciones bajó 15.3 por ciento”, señaló el regulador.

En el caso de la televisión de paga, un servicio que quedó fuera de la declaratoria de preponderancia, donde Grupo Televisa tiene empresas como Sky, Cablevisión, Cablecom, con las que controla alrededor del 60 por ciento de este mercado, los precios aumentaron 2.5 por ciento.

“Este crecimiento equivale a poco menos de la tercera parte del registrado por el INPC durante el mismo periodo. Cabe señalar que este fue el único servicio del sector telecomunicaciones que registró un incremento”, apuntó el IFT.

En el caso de la telefonía móvil, la reducción fue de 16.7 por ciento con respecto a los niveles que tenía en febrero de 2013, lo que contrasta con el incremento de 7.2 por ciento en el INPC.

La eliminación del cobro de roaming, el desbloqueo de equipos, la imposición de tarifas asimétricas de interconexión (para conectar llamadas entre usuarios de diferentes operadores) y la tarifa cero de interconexión para el preponderante, están entre los aspectos que contribuyeron a la reducción.

A partir del 1 de enero de este año se eliminó el costo de la larga distancia nacional (LDN), por lo que la reducción fue de 100 por ciento, mientras que en el caso de la larga distancia internacional fue de 40 por ciento.

“La eliminación del cobro en la LDN tuvo un impacto indirecto, pero significativo, esto incluye una mejora en el ofrecimiento de paquetes de telefonía fija ofrecidos por los operadores a finales de 2014″, indicó.

Estos cambios también representaron una disminución de 4.6 por ciento en los precios de la telefonía fija.

-CFE e IP desarrollarán 32 proyectos de infraestructura
Los proyectos formarán parte del Programa Nacional de Infraestructura que se desarrollan a través de CFE y tendrán valor de 11 mil 500 millones de dólares

Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la iniciativa privada trabajan conjuntamente en el desarrollo de 32 proyectos de infraestructura relacionados con el sector eléctrico con un valor de 11 mil 500 millones de dólares.

Así lo dio a conocer el director de la empresa productiva de Estado, Enrique Ochoa Reza durante el foro Oportunidades y Desafíos del Sector Energético en México 2015" que se llevó a cabo en la ciudad de Puebla.

Ante empresarios e integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), el funcionario explicó que estos proyectos forman parte del Programa Nacional de Infraestructura de esta administración que se desarrollan a través de CFE.

Se trata, añadió, de 11 gasoductos, 6 centrales de generación que emplean gas natural como principal carburante y 16 proyectos de transmisión y distribución.
 La empresa impulsa además 15 proyectos de energías renovables, de los cuales 8 son de generación eólica, 2 hidroeléctricas y 5 geotérmicos.

Estos últimos permitirán agregar 2 mil 700 megawatts a la capacidad instalada del país, con una inversión aproximada a los 4 mil 800 millones de dólares.

Ochoa Reza comentó que entre marzo del 2014 y marzo de este año, las tarifas eléctricas se han reducido:

La tarifa industrial entre 18 y 26%; la comercial se redujo entre 7.5% y 16%; la tarifa doméstica de alto consumo también se redujo 7.5% en el mismo periodo.

En el caso de la tarifa doméstica de bajo consumo, que en número consumidores es el más alto, que se venía incrementado 4% anual, en lo que va del año bajó 2%.

-GoldCorp niega información sobre mineros 'levantados' en Guerrero
Zumpango de Neri, Gro. Funcionarios de la empresa minera GoldCorp, se negaron a informar del paradero de cuatro trabajadores que fueron levantados en la madrugada del pasado 06 de marzo en la mina Los Filos, ubicada en el poblado de Carrizalillo, municipio de Zumpango de Neri.

En el camino que va a las oficinas de la empresa, ubicadas en la carretera que va al poblado de Carrizalillo, hay un retén del Ejército Mexicano, y de la Policía Auxiliar Estatal.

Los miembros de la policía auxiliar, pidieron las identificaciones de los periodistas que se presentaron a solicitar una audiencia con los directivos de la empresa minera GoldCorp.

Luego de unos 20 minutos, uno de los comandantes de la policía auxiliar, le dijo a los reporteros que “los representantes de la empresa (canadiense GoldCorp), no se encontraban debido a que es día de asueto, y no se habían presentado a laborar.

Ni la empresa, ni los trabajadores, pudieron informan del paradero de los cuatro trabajadores, de los cuales solo se conoce la identidad de tres, pero del cuarto, nadie proporcionó el nombre.

Como se recordará, al menos tres trabajadores de la mina de Los Filos, aledaña al poblado de Carrizalillo, municipio de Zumpango de Neri, en la zona norte, fueron levantados en la madrugada del 6 de marzo, por un comando armado que se los llevó con rumbo desconocido, y que hasta el momento se desconoce su paradero.

Cabe mencionar que los trabajadores desaparecidos son Juan Carlos Merino González, Juan Carlos Peña, y Mauro Galicia Peña, y hasta ahora se desconoce

En tanto, ayer la Fiscalía General de Guerrero anunció que “investiga posible privación de la libertad de trabajadores de una mina en el municipio de Eduardo Neri”.

Mediante un comunicado de prensa, señala que “la Fiscalía General del Estado informa que se inició la Averiguación Previa BRA/SC/709/2015 con motivo de la posible privación ilegal de la libertad de cuatro trabajadores de la mina de la Empresa GoldCorp, la cual se ubica en el poblado del Carrizalillo, perteneciente al municipio de Eduardo Neri (Zumpango)”.

Agregó el comunicado que hasta ahora se desconoce “el nombre de la cuarta persona”, y agregó que los mineros “al parecer fueron privados de su libertad cuando concluyeron su jornada laboral y se dirigían a sus domicilios”.

Agregó el comunicado que “la Fiscalía General por estos hechos llevara a cabo las investigaciones pertinentes a fin de localizar a las personas desaparecidas, poniendo a disposición de la población el teléfono 01 800 83 27 692 para cualquier información que permita la ubicación de los trabajadores”.

En el poblado de Mezcala, municipio de Eduardo Neri, los ciudadanos se negaron a informar el número de personas levantadas en la entidad, concluyó.

-Ingresos por venta petrolera de México a EU se redujeron 48.6% durante enero
Washington. México recibió mil 415 millones de dólares por la venta de productos petroleros a Estados Unidos durante enero pasado, un descenso del 48.6 por ciento frente al mismo mes de 2014, de acuerdo con el Departamento de Comercio (DOC).

La reducción fue resultado del efecto combinado de la caída en los precios internacionales del crudo y de una reducción de las exportaciones por volumen, que fueron de 23.6 millones de barriles en enero pasado, contra 28.4 millones el mismo mes del año anterior.

Por comparación, México había obtenido ingresos por dos mil 755 millones de dólares en enero de 2014 a valor aduanal, que excluye flete y seguros.

El año pasado, México exportó 290 millones de barriles al mercado estadunidense por un valor de 27 mil 682 millones de dólares, con lo que recuperó su tercer sitio como abastecedor de crudo al mercado Estados Unidos, desplazando a Venezuela al cuarto lugar.

En 2014 los ingresos petroleros de México reflejaron un descenso de 12.8 por ciento en divisas en relación con 2013.

Canadá inició el año 2015 como el exportador número uno indiscutido al mercado petrolero de Estados Unidos, con 94.5 millones de barriles, con un valor aduanal de seis mil 974 millones de dólares, seguido por Arabia Saudita con 28.6 millones de barriles, de acuerdo con las cifras del DOC.

En el primer mes de 2015, México aparece en cuarto sitio con 23.6 millones y Venezuela en tercero con 24.2 millones de barriles.

A nivel de la balanza comercial general, las exportaciones de México a Estados Unidos ascendieron a 22 mil 062 millones de dólares en enero de 2015, comparado con los 21 mil 903 millones en enero del año pasado.

Las exportaciones de Estados Unidos al mercado mexicano en enero pasado fueron de 19 mil 144 millones de dólares, comparado con unos 19 mil 147 millones de dólares en enero de 2014.

El comercio entre México y Estados Unidos alcanzó un nuevo récord de 534 mil 483 millones de dólares en 2014, con saldo favorable a la economía mexicana por 53 mil 831 millones de dólares.

El nuevo techo histórico del comercio de los socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) resultó de exportaciones mexicanas por 294 mil 157 millones de dólares y de ventas estadunidenses al mercado mexicano por 240 mil 326 millones de dólares.

Las exportaciones mexicanas al mercado de Estados Unidos reflejaron en 2014 un incremento de 4.8 por ciento en relación con 2013, mientras que las ventas de Estados Unidos al mercado mexicano aumentaron un 6.3 por ciento.

El superávit comercial de México sobre Estados Unidos fue de 53 mil 831 millones de dólares el año pasado.

Por comparación, el superávit canadiense sobre Estados Unidos fue de 34 mil 031 millones de dólares, el de China, el más alto del mundo, de 342 mil 633 millones de dólares y el de Japón de 66 mil 975 millones.

-El norte del país recibirá mañana el Horario de Verano
Este domingo 8 de marzo inicia el Horario de Verano 2015 en 33 municipios de la franja fronteriza del norte del país, informó la Secretaría de Energía (Sener).

En un comunicado detalló que se trata de los municipios de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate, en Baja California; así como Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Práxedis G. Guerrero, en Chihuahua.

Asimismo los ayuntamientos de Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo, en Coahuila; Anáhuac y Los Aldama, en Nuevo León, y Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso, en Tamaulipas.

La dependencia refirió que en el estado de Sonora no aplica el Horario de Verano, y se mantiene un solo horario durante todo el año, al igual que Arizona, Estados Unidos.

En el resto de la República mexicana el Horario de Verano iniciará el 5 de abril, dijo, al aclarar que el trato diferenciado obedece al propósito de facilitar la vida cotidiana de los residentes que cruzan la frontera por motivos laborales o escolares.

La Secretaría de Energía recomendó a la población de aquellos municipios fronterizos a que esta noche adelante una hora sus relojes antes de irse a dormir.

-Académico de la UNAM es asaltado con violencia en su oficina
El jefe de Departamento de Presupuesto de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM fue asaltado y golpeado al interior de su oficina, esto la tarde del viernes, provocándole serias lesiones.

La directora de la FFyL de la máxima casa de estudios, Gloria Villegas Moreno, signó un comunicado publicado en la víspera en las redes sociales, donde informó que producto de las agresiones el académico sufrió una conmoción y convulsiones.

Tres el incidente, la víctima fue atendida por elementos de la Dirección General de Servicios Médicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El trabajador de la Facultad de Filosofía se encuentra en recuperación, aunque su estado de salud es reportado como delicado.

Se ha iniciado el proceso jurídico correspondiente, asimismo cité a la Comisión Local de Seguridad a fin de comunicarle lo sucedido y tomar de manera inmediata las medidas pertinentes para que no se repitan en la Facultad situaciones tan graves”, se lee en el comunicado firmado por la doctora Gloria Villegas Moreno.
La Facultad de Filosofía y Letras no es el único espacio donde se han señalado hechos delictivos, estudiantes han denunciado robos y acosos por parte de sujetos ajenos a la UNAM en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

En diversos medios, los alumnos de la FCPyS han solicitado a las autoridades acciones al respecto, como mayor iluminación en algunas zonas y presencia de personal de seguridad, pero no se ha emitido respuesta alguna.

En esta escuela se observan a sujetos en estado de ebriedad que recorren los pasillos y piden dinero a los alumnos para adquirir más bebidas alcohólicas, en ocasiones éstos llevan consigo perros, que suelen ser utilizados para peleas callejeras, con los cuales amedrentan a los estudiantes.

ALDF PIDE MAYOR SEGURIDAD
A mediados de febrero, la ALDF exhortó al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro; al jefe de la Policía capitalina, Hiram Almeida; al titular de la PGJDF,  Rodolfo Ríos Garza; y al encargado de la delegación de Coyoacán, Salvador Frausto, a que en el ámbito de sus competencias, incrementen las medidas de seguridad  en Ciudad Universitaria y sus alrededores.

Esto debido al incremento de delitos al interior y los alrededores la UNAM, entre los que destacan robos de:

Objetos diversos como computadoras, mochilas y dinero
Teléfonos celulares
Bicicletas
Autopartes

-Por no hablar español, jueza niega pensión a hija de madre indígena
VILLAHERMOSA, Tab.-En plena celebración del “Día Internacional de la Mujer”, una jueza del Poder Judicial de Tabasco le negó a una mujer indígena el derecho de solicitud de pensión alimentaria para su hija menor, por eso sólo hecho de no hablar español.

La jueza civil del Juzgado V Familiar del Tribunal Superior de Justicia de Tabasco, María Isabel Solís Gómez, negó el derecho de solicitud de pensión a Rosa María Pérez García, indígena que demandó al padre de su hijo para exigirle reconozca al pequeño y le otorgue una pensión alimenticia.

La jueza no le proporcionó a la mujer indígena de la etnia Chontal, un intérprete que por ley deben tener los hablantes de lenguas, obligándola a llevar el juicio en español, idioma que la mujer no domina.

De acuerdo con el inciso VIII del Artículo 2 de la Constitución federal, “contar con un traductor es un derecho inscrito en el inciso VIII del Artículo 2 de la Constitución federal”, y no importa que el implicado hable bien el español, pues si su lengua materna es indígena puede solicitar un intérprete y la autoridad está obligada a proporcionarlo.

Violando este mandato constitucional, la jueza María Isabel Solís Gómez obligó a la indígena chontal, a declarar en las diligencias del expediente 452/2014 en español, hasta que el abogado solicitó el apoyo de un traductor particular para concluir las declaraciones.

Yo le dije que no hablo perfecto español y que no entiendo los términos, pero me obligó a estar en la sala sin que yo entendiera”, dijo la demandante a través de su intérprete.

Aunque el padre del menor aceptó ante la jueza que el niño es producto de su relación sentimental con Rosa María Pérez y que desea registrarlo con sus apellidos, la jueza determinó improcedente la petición de alimentos para el niño y la madre.

-Ejecutan a pareja en autopista; hieren a su hija de 6 años
CHIHUAHUA, Chih.- Una familia fue acribillada esta tarde sobre la autopista Camargo-Jiménez; la pareja falleció mientras que su hija de seis años resultó lesionada.

Reportes policiacos indican que alrededor de las 15:00 horas se recibió una llamada al número 066 para alertar por una volcadura en el kilómetro 65 de dicha carretera.

Agentes municipales de Camargo y paramédicos de la Unidad de Rescate de Gobierno del Estado (URGE) acudieron al lugar, donde localizaron una camioneta tipo pick-up Chrysler Ram 2500 color guinda, con placas de circulación del estado de Chihuahua DX77946, modelo 2010, la cual tenía 50 impactos de arma AR-15 calibre 223.

En el interior del vehículo se encontraban los cuerpos de Verónica García Flores, de 42 años, con domicilio en Torreón, Coahuila y Eliasin Salas Silva, de 32 años, quien radicaba en el estado de Veracruz.

Ashley S.G, de 6 años, fue identificada como hija de la pareja, según los informes policiacos.

La niña fue trasladada a un hospital de Camargo donde fue reportada fuera de peligro.

-“México no necesita tocar fondo para corregir su rumbo”: hijo de Pablo Escobar
GUADALAJARA, Jal.- Sin glorificar al capo del Cártel de Medellín ni dañar a nadie escribió Sebastián Marroquín, antes Juan Pablo Escobar, el libro Pablo Escobar, mi padre, “sólo intenté narrar la historia como la sentí”, argumentó.

El primogénito y único hijo varón del capo de Colombia mostró este volumen de 500 páginas en el marco del 30 Festival Internacional de Cine de Guadalajara, al cual acude por segunda ocasión, ya que en 2010 proyectó en este ciclo cinematográfico el documental Pecados de mi padre, dirigido por el argentino Nicolás Entel.

Debido al filme, la editorial Planeta, narró, se interesó en su vida personal, por lo que esta publicación le abre la puerta al mundo editorial:

“Me pusieron un editor para que no interfirieran los afectos, ni hubiera la intención de hacer una apología de delitos, ni exaltar a mi padre, sino contar la historia tal cual como la viví, sobre todo para ofrecer un mensaje positivo, lo cual fue mi intención”.

Subrayó que realizó una ardua investigación:

“Decidí declararme ignorante respecto a la historia de mi padre para redescubrirlo y poder definirlo como personaje, aunque muchos de los relatos de este libro me los contó personalmente, sobre todo el último año de su vida cuando estábamos escondidos, visité muchos lugares donde estuvo, y también me basé en cartas que le escribió a la familia, a sus amigos y enemigos, y además integré testimonios”.

A la pregunta de cómo vive con la herencia histórica de su padre, respondió sin dudar:

“Se sobrevive, por la violencia que encierra y por la cantidad de condimentos para el odio. Mi padre ayudó también al pueblo de Colombia, construyó escuelas, en fin, pero igual le hizo mucho daño al país, la realidad es que mi padre ocupó los vacíos del Estado. Fue una idea loca de poner al narcotráfico al servicio de los pobres de Colombia, porque tenía la forma y el poder económico, la corrupción reinante no colaboraba para devolverle la dignidad al pueblo, y es un fenómeno que viene ocurriendo, acá en México han ocurrido historias similares, el crimen organizado llena los espacios descuidados del gobierno y logra la simpatía de ciertos sectores.

“Por supuesto es contradictorio porque es dinero que proviene del narcotráfico. Yo simplemente asumo la responsabilidad moral y personal que significa ser el hijo de, yo en lo personal sólo recibí de mi padre amor, en mi familia nunca faltó el amor”.

Destacó que no tomó el camino por el que transitó Pablo Escobar “porque fui más consciente de la violencia, la cual no distingue clases sociales”.

Detalló que sólo desea dejar “un legado de paz a su familia, a su hijo, y no de guerra”.

Al sacar al mercado el libro, le recomendaron no ir a Colombia:

“Sin embargo yo asumí los riesgos desde un primer momento que decidí realizar el volumen y no he sufrido amenazas, aunque se desafía la versión oficial de muchos hechos, pero no quito la responsabilidad que tuvo mi padre, pero él no estaba solo, no obstante, no seré un portador de violencia en Colombia. He pedido perdón a las familias de las víctimas de semejante violencia tanto en el documental como en el libro”.

Al final destacó el mensaje que aporta con Pablo Escobar, mi padre:

“¡Qué necesidad de repetir estas historias!, no es un problema de mexicanos, ni de colombianos. México no ha tocado fondo ni lo necesita para corregir su rumbo. Y no sé si la legislación de la droga sea la solución”.

-Propone Fox que gobierno dialogue con el narco para alcanzar la paz
Ante la violencia que azota al país, el expresidente Vicente Fox sugirió al gobierno mexicano dialogar con el crimen organizado para encontrar un camino de paz.

“La estrategia tiene que ser de gran inteligencia, tiene que ser de una búsqueda para terminar la violencia sin provocar violencia. Yo creo firmemente, inclusive lo he llegado a mencionar, en que se puede dialogar hasta con los criminales, todo ser humano es rescatable, todo ser humano merece una segunda oportunidad, creo que se debe hacer una estrategia en ese sentido”, destacó el exmandatario.

Respecto a si se debiera pactar con el crimen organizado, Fox respondió que “es un asunto complicado, pero cito ejemplos: el problema de Libia, de alguna manera están haciéndose negociaciones y sosteniendo diálogo, ahora sí que como dijo Napoleón los tambores sonando y el diálogo caminando; tiene que encontrarse la armonía, la paz social”.

Y enfatizó que las recientes detenciones de los líderes del crimen organizado como Servando Gómez Martínez La Tuta y Omar Treviño El Z-42, no garantizan que se acabe la inseguridad.

“Este es el escenario único donde los seres humanos damos nuestro mejor rendimiento, entonces avanzar hacia la tranquilidad, hacia paz y armonía sobre cualquier vehículo, es un bien superior que debemos de buscar”, agregó el exmandatario.

El expresidente sostuvo que la estrategia de seguridad debe cambiar ya que la violencia no se pueda acabar a golpes y palazos.

Fox comentó que los que se van al lado del crimen es porque no tuvieron la oportunidad de participar en música, en una orquesta sinfónica, de tener un empleo y una ocupación productiva, de tener un ingreso para sostener a su familia, un espacio en la universidad.

“Mientras no proveamos estos mínimos necesarios de oportunidades a todo mundo en México, seguiremos en esta confrontación”, afirmó.

-“Que nunca vuelva a ocurrir” otro Ayotzinapa, ofrece candidata del PRD-PT en Guerrero
ACAPULCO, Gro.- “No vamos a permitir impunidad. La corrupción y violencia tienen que ser erradicadas. No va a definirnos eso ante el mundo”, expresó la candidata a gobernadora por el PRD y PT, Beatriz Mojica Morga, durante un mitin en el zócalo porteño donde estuvo arropada por políticos ligados al narco.

Mojica dijo que era necesario reconocer los errores que han tenido los perredistas “que privilegian a unos cuantos desprotegiendo a los más necesitados”, indicó.

Señaló que la masacre y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa debe ser el parteaguas que cambie la visión de los políticos y modifique lo que sea necesario para que “nunca más vuelva a ocurrir algo similar”.

También, se comprometió con los padres de las víctimas a acompañarlos en su lucha por la justicia y conocer la verdad de esta barbarie que sigue impune.

El primer acto masivo de Mojica Morga, se realiza luego de que el dirigente estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, dijo que los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, “viven alejados de la realidad”, por considerar que votar en esta elección es apoyar a la narcopolítica.

El acarreo de personas comenzó desde las 10 de la mañana y el mitin comenzó dos horas y media después sobre un carril de la costera Miguel Alemán donde fue instalado el templete frente al zócalo porteño que sigue cerrado por remodelación.

En el emblemático malecón de la bahía de Santa Lucía, se congregaron al menos dos mil personas y muchos de ellos, se retiraron abatidos por el incandescente sol cuando aún estaba hablando la representante de la candidatura común del PRD y PT.

El acto calificado por los organizadores como “multitudinario”, contrastó con la imagen de campañas pasadas donde militantes de los partidos que se asumen de izquierda, ciudadanos comunes y representantes de sectores productivos abarrotaban la principal plaza política de la entidad en apoyo a los candidatos a gobernador.

La candidatura de Mojica Morga se desarrolla en un contexto de división de los partidos de izquierda, el descrédito del perredismo por los escándalos de corrupción del defenestrado exgobernador Ángel Aguirre y los nexos con el narco imputados a miembros de este partido político.

Incluso, en el mitin estuvieron presentes perredistas señalados por sus nexos con el narcotráfico como el presidente del Congreso estatal, el diputado local Bernardo Ortega Jiménez, así como los alcaldes Eleuterio Aranda Salgado El Solitario del sur, de Acapetlahuaya; Ignacio Valladare, de Teloloapan; Crisóforo El Toto Otero, de Tecpan y los hermanos Carlos y Crescencio Reyes Torres.

No obstante, ninguno de los políticos vinculados a la delincuencia fueron presentados públicamente y permanecieron agazapados, al igual que el diputado federal perredista Jorge Salgado Leyva, quien aspira a la alcaldía de Chilpancingo y fue de los pocos miembros del equipo de Aguirre Rivero presentes en el mitin de Mojica.

La conductora del acto proselitista se limitó a presentar a los miembros de la dirigencia nacional y estatal del PRD, así como a dirigentes del PT, senadores, diputados federales y al gobernador de Morelos, Graco Ramírez.

En su discurso, el dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete, crítico la postura del movimiento social que promueve el boicot el proceso electoral, al señalar que ningún ciudadano “puede ser despojado de su derecho a decir libremente”.

“Yo sólo quiero decirle a Guerrero que es mucho estado para que alguien impida expresarse libremente”, dijo el líder perredista.

Por su parte, la candidata señaló que la crisis económica y de valores, generada por la inseguridad, corrupción e indolencia sintetiza el abandono gubernamental frente a las víctimas de cualquier tipo de violencia.

Por ello consideró necesario conformar un gobierno que establezca y haga valer la honestidad y transparencia en la administración, así como la aplicación de la justicia.

Luego,  advirtió que no permitirá que se siga colapsando la economía local “ni por actos de corrupción ni por violaciones a la ley”, en referencia a las protestas del magisterio y el movimiento social que exige justicia por el caso Ayotzinapa y certeza laboral para los trabajadores de la educación.

Mojica habló sobre el crecimiento ordenado, como estrategia para el desarrollo de las ocho regiones de la entidad, pero omitió hablar sobre el colapso económico provocado por la narcoviolencia.

-En el Día de la Mujer, reprochan a alcalde de Juárez que califique de “leyenda negra” a feminicidios
CHIHUAHUA, Chih.- La declaración del alcalde de Juárez, Enrique Serrano Escobar, que calificó los feminicidios de esa frontera como una “leyenda negra”, enmarcaron la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer,  ya que madres y padres de mujeres desaparecidas y/o asesinadas desde el exilio y desde Juárez, derechohumanistas, organizaciones civiles y ciudadanía en general, reprocharon al edil su comentario.

Carla Castañeda, madre de una adolescente de 13 años que desapareció del centro de Juárez en el 2008, Cinthia Jocabed Alvarado Castañeda, inició hoy en Estados Unidos una huelga de hambre por 72 horas, para exigir justicia para su hija y las otras jóvenes que han sido arrebatadas del lado de sus familias.

Ella escapó con sus cuatro hijos a Estados Unidos porque fue acosada por agentes policiacos en su casa y posteriormente recibió amenazas telefónicas, tras participar en una caminata de Juárez a Chihuahua para exigir justicia y de enfrentar al gobernador César Duarte Jáquez, días después de esa marcha que duró cuatro días.

La declaración que emitió el alcalde la semana pasada fue: “Quiero decirles que se ha formado como una leyenda negra respecto de estos homicidios en contra de mujeres que durante muchos años se estuvieron haciendo, se tejieron muchas historias. Ese fenómeno provocó que se estigmatizara a Juárez con el asunto de los feminicidios”.

Desde Ciudad Juárez, donde realizaron una manifestación a través de todo el centro y que concluyó en la presidencia municipal, reprocharon las aseveraciones “que intentan trivializar y otorgarle un carácter ficticio -producto de fabricaciones- a la lacerante violencia que padecemos las mujeres en Ciudad Juárez y que además casi siempre queda en total impunidad”.

“Nosotras como derechohumanistas nos preguntamos por qué pese a la sentencia de Campo Algodonero, el estado y municipio no cumplen de manera cabal con los dictados de la Corte Interamericana para así lograr la prevención y erradicación del feminicidio. Sepa usted que durante los rastreos de 2012 y 2013 en el Valle de Juárez, se localizaron 85 restos correspondientes al menos a 21 mujeres que vivían en Ciudad Juárez y con edades que oscilaban entre los 13 y 26 años. Por estas muertes hay algunos detenidos a los que aún no se les comprueba su responsabilidad, amén de que aún están pendientes otras detenciones y por lo que los casos siguen sin resolverse. Sobre estos casos y los que día a día surgen, usted es responsable aunque intente evadir esa responsabilidad con declaraciones irresponsables e insensibles”, refiere una carta que entregaron a Serrano.

En el caso de Carla Castañeda, quien vive desde febrero de 2013 en Estados Unidos con sus otros hijos (Jesús de 17 años, Veyry de 15, Juan de 13 y Raquel de 6), ella entregó al Consulado de México en aquel país, otra carta para reiterar que las mujeres y niñas de Ciudad Juárez siguen en peligro de muerte por la falta de protección del Estado, a quien llamó indolente.

“Desde hace ya más de 20 años, (el Estado) mira hacia otro lado para ocultar y negar la existencia de un feminicidio  sistemático, de una caza indiscriminada de mujeres marcada por una impunidad insultante. Hasta este tiempo, casi 2 mil mujeres y niñas han sido asesinadas, decenas siguen desaparecidas. Desgraciadamente mi hija Cinthia, es una víctima de un sistema machista, injusto y cruel, que protege a secuestradores y permite que niñas inocentes como ella, sigan siendo secuestradas a diario”, refiere Carla Castañeda.

Su hija, explica, salió de su casa para comprar unos zapatos para su escuela, en octubre de 2008.  Tenía 13 años y desde ese día no la ha vuelto a ver. “Las autoridades de Ciudad Juárez jamás la han buscado realmente. Su expediente, como el de tantas otras niñas que como ella han sido secuestradas en la zona centro, evidencia el nulo interés por encontrarlas y detener a sus raptores. En los últimos seis años, casi 200 niñas como mi hija, de su mismo perfil, han sido secuestradas en la ciudad. Algunas fueron localizadas asesinadas en las afueras de Juárez, pero las autoridades, lejos de investigar, ocultaron sus cuerpos durante meses…”.

“Una hija desaparecida es un arañazo en el alma, constante. Su ausencia es un dolor que no cesa, un dolor que te acompaña día y noche. Durante todo este tiempo, no he parado de buscar a mi pequeña y denunciar a las autoridades. Esta denuncia pública no ha sido gratuita. Mi familia y yo hemos sido acosados y amenazados por miembros de las fuerzas policiales de Juárez, motivo por el que tuvimos que abandonar nuestro hogar ante la amenaza de sufrir atentados contra mis hijos y contra mi persona, recibiendo la residencia en Estados Unidos”.

Carla está en espera del asilo político, tiene cita en la Corte en agosto de este año.

“Como yo, otras madres han sido amenazadas e incluso asesinadas por sus protestas. Pese a ello, las autoridades siguen sin actuar y sin dar respuesta a los casos de niñas secuestradas con el mismo perfil que mi hija. El alcalde de Juárez se permite decir que los secuestros y asesinatos de niñas y mujeres de Juárez es una leyenda negra, que no existen. Yo le digo al mundo entero que sí existen los feminicidios y secuestros de las niñas y mujeres, amparados por el gobierno. Yo grito que mi hija y las más de un centenera de madres como yo, sí existe y que no pararemos hasta encontrarlas. Son nuestras hijas un trozo de nuestra vida, somos madres heridas sin sus hijas”, asentó.

Y agrega en la misiva entregada a la embajada: “Hoy es 8 de marzo, celebramos el Día de la Mujer, pero sinceramente, tenemos poco qué celebrar y mucho que hacer y denunciar para avanzar hacia una sociedad sin feminicidios, sin secuestros de niñas inocentes… una sociedad sin gobernantes y altos cargos políticos juridiciales empapados de machismos, protegiendo y potenciando la violencia contra las mujeres y perpetuando la impunidad”.

Carla pide ayuda a la sociedad civil en el mundo, para difundir esa realidad que les ha lacerado, para que no borren el nombre de sus hijas y exigir en conjunto al gobierno de Juárez, de Chihuahua y de México, “que actúen y persigan a los secuestradores, a los asesinos y a los miembros de las fuerzas de seguridad y altos cargos, que han sido y son cómplices”.

Asimismo, pide a los medios de comunicación que difundan los casos de niñas y mujeres víctimas de la violencia, cuyo único “delito” ha sido ser mujeres y humildes. “Por ellas, hasta encontrarla y hasta que haya justicia, para que no haya una asesinada en Juárez, ni una secuestrada más”.

Marchan en Juárez por los derechos de las mujeres

El movimiento de mujeres de Ciudad Juárez realizó un recorrido, acompañadas de víctimas y derechohumanistas, por el centro de esa frontera y en cada estación detenían la marcha para agregar una letra a la palabra “Justicia” y una de las participantes leía una frase alusiva a un derecho de las mujeres, como derecho a la justicia, a la salud, entre otros. En una de las estaciones recordaron la lucha de la activista Esther Chávez, fundadora de Casa Amiga y precursora de la lucha contra los feminicidios en Juárez.

Al llegar a la explanada de la presidencia municipal, donde concluyeron la palabra “Justicia” con la letra A, tocó el turno a las madres de jóvenes desaparecidas o víctimas de feminicidio. Subieron a la sala de Cabildo y el edil se vio obligado a salir para atender a las manifestantes. Ahí le dieron lectura a la carta dirigida al alcalde Enrique Serrano, a quien encararon por su desafortunada declaración.

Un fragmento de la carta dirigida a Serrano, en la que le dan respuesta dice:

“Que los feminicidios no constituyen ninguna leyenda negra. Que desde hace más de 20 años las organizaciones defensoras de derechos humanos de las mujeres de Ciudad Juárez se han dado a la tarea de registrar, documentar, y denunciar el feminicidio ante la indolencia y la inacción de quienes —desde distintos signos políticos— han ocupado la alcaldía en nuestra ciudad.

“Que incluso, ha sido tan exhaustiva nuestra documentación de la violencia en contra de las mujeres, y en particular la más extrema de ellas, el feminicidio, que en 1998 la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) encontró elementos suficientes para señalar la responsabilidad de las autoridades por negligencia y posible complicidad en estos hechos.

“Que desde 1998 y hasta el 2009, ante nuestras repetidas denuncias, diversas instancias y representaciones internacionales como la Relatora Especial sobre la Violencia contra la Mujer, la Relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Comité de la Convención para Eliminar todas las formas de Discriminación contra la Mujer, la Relatora Especial sobre las Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias, el Relator Especial sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, la Comisión de Expertos Internacionales de la Organización de las Naciones Unidas, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito realizaron visitas y emitieron informes con conclusiones semejantes a los que encontró en 1998 la CNDH.

“Que pese a las distintas visitas, documentos, informes, denuncias y movilizaciones los feminicidios y desapariciones de mujeres que las organizaciones han documentado y denunciado siguieron incrementándose estos crímenes e incluso estos se extendieron a otros estados de la república, presentando las mismas características y la misma impunidad. No fue sino hasta el 2002 que las madres y familiares, acompañadas de organizaciones locales, nacionales e internacionales ofrecieron pruebas diversas a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que finalmente México recibiera una sentencia condenatoria por su responsabilidad en el feminicidio de tres menores: Claudia Ivette, Esmeralda, y Laura Berenice.

“Derivado de la sentencia de la CIDH, a la que México debe responder como estado miembro de la Organización de Estados Americanos, el feminicidio recibe un reconocimiento como crimen por razones de género que se da dentro de un contexto de violencia estructural hacia las mujeres. Derivada también de esa sentencia emitida en el 2009, se le ordena al estado mexicano formalizar y generar un marco legal que prevenga, investigue, sancione, repare y erradique la violencia contra las mujeres.

“Por la resonancia que tiene esta sentencia, producto del trabajo dedicado y arriesgado de las organizaciones y familiares de víctimas de feminicidio, nos sorprende y nos indignan sus declaraciones. Denotan un desconocimiento total por los estándares y marcos internacionales que rigen la actuación de los gobiernos en todos sus niveles, incluido el municipal. Pero además muestran una total ausencia de sensibilidad ante las madres, familiares, y comunidades dolientes que han perdido una hija y que no han accedido a su derecho a conocer la verdad sobre esa pérdida y a obtener justicia.

“Por eso usted le debe a esas familias y la comunidad entera una disculpa por sus declaraciones y por las del señor Eleno Villalba, director de Desarrollo Urbano del municipio, quien hace un par de días, ‘prohibió’ que los familiares de mujeres desaparecidas colocaran pesquisas ya que según el funcionario ‘dañan la imagen de la ciudad’.

“En nuestro trabajo de acompañamiento con familiares, pero sobre todo con madres que han perdido a sus hijas, ellas preguntan por qué en lugar de tratar de minimizar la violencia de género, el feminicidio y las desapariciones, usted se suma y solidariza a alguna de las caminatas, misas, conmemoraciones que las madres y padres realizan. Igualmente se preguntan por qué como ciudadano y en calidad de presidente de Ciudad Juárez jamás ha tenido la atención de preguntar cómo puede coadyuvar para detener la tragedia que ellos ya han vivido y que buscan evitar que otros padres vivan…”.

En Chihuahua piden no más convenios incumplidos 

Organizaciones del Movimiento Estatal de Mujeres informó que este 6 de enero, el gobernador César Duarte Jáquez firmó otro acuerdo en “beneficio” de las mujeres, para la creación de la Unidad de Género en cada una las áreas de la administración pública, estatal y municipal.

“Evidentemente no es suficiente para afrontar la situación de desigualdad, discriminación, violencia en sus diversas modalidades, ausencia de leyes adecuadas y de justicia, y desprotección que viven miles de mujeres en el Estado a partir de una arraigada cultura patriarcal. Deploramos que el gobierno estatal, en un desesperado intento de realizar un acto en un día especialmente importante para los derechos de las mujeres, vuelva a firmar acuerdos que no redunden en la vida de las mujeres”, advierten.

El 25 de noviembre de 2013, el gobernador y titulares de secretarías del Estado firmaron un convenio más con el Movimiento Estatal de Mujeres, en el que el mandatario estatal asumió compromisos para mejorar la seguridad ciudadana y de realizar de acciones a partir de los datos estatales tanto de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) como del Índice de Desarrollo Democrático 2012 y prometió contratar personal sensibilizado y con perspectiva de género en todas las instituciones, especialmente en las que brindan atención a mujeres víctimas de violencia.

En el ámbito legislativo, aseguró que impulsaría la creación de “una serie de iniciativas para armonizar la Ley Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Chihuahua y demás leyes relacionadas con los derechos de las mujeres, con la reforma constitucional en materia de derechos humanos. Igualmente, se acordó que la Secretaría General de Gobierno instalaría mesas para la recepción de propuestas relacionadas con los códigos de procedimientos familiar y civil. Asimismo, se solicitaría al Congreso del Estado la aprobación de la Ley de Participación Ciudadana en el Estado de Chihuahua”, entre otros compromisos presupuestales.

“Por su parte, la Fiscalía General del Estado asumió una diversidad de compromisos, entre los que se encontraba la inclusión a la institución de mujeres con perspectiva de género; la celebración de reuniones bimestrales con el Movimiento Estatal de Mujeres; la contratación del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) para el apoyo con restos humanos no identificados; la evaluación permanente la actuación del Servicio Médico Forense; garantizar la coordinación con la PGR en distintos aspectos relacionados con personas desaparecidas; conformar en la Zona Occidente un grupo de trabajo con agentes y policías investigadores con capacitación específica en investigación de casos de desapariciones y diseñar e implementar un programa integral de prevención del delito y violencia contra las mujeres con participación ciudadana en todos los municipios del estado”.

El incumplimiento de los compromisos trajo como consecuencia la desconfianza de las organizaciones porque “lejos de reafirmarlos e implementarlos, el gobernador continúa firmando convenios con dependencias federales (como el Instituto Nacional de las Mujeres) y acuerdos en los que crea unidades de género en las dependencias”.

Advierten que la realidad de las mujeres en el ámbito laboral, aún es un reto en términos de exclusión y de falta de representación en puestos de decisión.

“Esa realidad, sumada a la violencia, discriminación en el acceso a la justicia, abandono de las mujeres indígenas, desprotección de los derechos sexuales y reproductivos, reivindicación de la paridad, lucha por la autonomía en todos los espacios y entornos, y ausencia de oportunidades educativas y laborales adecuadas, es una realidad en nuestro estado. Ello se vuelve aún más preocupante en un estado que no ha cumplido la mayoría de los puntos resolutivos estructurales emitidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de ‘Campo Algodonero’ (…) Menos convenios, más igualdad y justicia. Este llamado también involucra al Congreso estatal para que avance decididamente en la agenda legislativa pendiente y al Poder Judicial para que se imparta justicia adecuada a las mujeres”.

-"Me alquilé para ser madre"
Vannesa gestó un niño, con el que mantiene contacto. En México sólo Tabasco tiene una ley que regula la subrogación del vientre 
 
Vanessa ya era madre de dos hijos cuando decidió entrar a internet para ofrecer su vientre en subrogación. Ante su situación económica, y porque su pareja estaba en una clínica de rehabilitación, resolvió rentar su vientre y gestar un bebé. 

Contactó a Carlo, un italiano que vive en España, se escribieron durante meses, llegaron a un acuerdo respecto a los gastos de gestación. Vanessa viajó a Tabasco y luego de una serie de protocolos de la Clínica Reprogym, en Villahermosa, sus óvulos fueron inseminados. 

El niño nació y Vanessa acudió al Registro Civil con Carlo para registrarlo como su hijo. El italiano fue quien fecundó sus óvulos. 

Al salir de la rehabilitación su marido estuvo de acuerdo en que su esposa continuara con la gestación subrogada, aunque en un principio se negó. Carlo obtuvo un pasaporte para su hijo con quien ahora vive en España. Vanessa sigue en contacto con el padre del niño. 

Otra opción de maternidad 

En México la maternidad subrogada sólo está permitida en Tabasco, tras la aprobación de su Código Civil en 1997. En el Distrito Federal la Ley de Maternidad Subrogada fue aprobada en noviembre de 2010, pero no es vigente, porque no ha sido publicada en la Gaceta Oficial. 

Acceder a esta opción puede ascender a más de 250 mil pesos por los costos del tratamiento. El 75% de las personas que prefieren esa elección en Tabasco son extranjeras. 

Existen dos tipos de maternidad subrogada: en la tradicional, la madre gestacional aporta también su óvulo, pero el espermatozoide proviene del padre que lo solicita; en la gestacional el óvulo y el espermatozoide son aportados por la pareja que pide la subrogación. En este último caso la mujer embarazada no tiene ninguna relación genética con el bebé, se realiza una fecundación in vitro; también se puede acceder a un banco de semen cuando el varón no puede aportar el material genético. 

Una madre gestante sustituta sólo presta el útero para llevar a término un embarazo; y la madre gestante subrogada presta el útero y aporta el material genético. 

Existen casos en los que la maternidad subrogada es altruista, la mujer que lleva el embarazo lo hace sin ánimos de lucro; todos los gastos médicos y legales lo hacen los padres biológicos. 

También existe la opción lucrativa, cuando la madre gestacional ofrece llevar el embarazo a cambio de una suma de dinero. Esto sucede generalmente a través de una agencia especializada en maternidad subrogada, como las 10 que hay en Tabasco. 

Para el doctor Silvio Cuneo Pareto, gineco- obstetra, biólogo de la reproducción y director médico de Concibe Reproducción Asistida en Tabasco, hay vacíos legales que dificultan la correcta aplicación de este procedimiento. 

“Al no ser prohibido se puede hacer, lo que no tenemos es una normatividad; idealmente la madre gestante tendrá que ser menor de 35 años, que ya se haya embarazado una o dos veces, lo que garantiza la eficacia en cuanto a la posibilidad de implantación y el probable desapego al embarazo”. 

Otro de los requisitos, explica, es que la mujer haya tenido preferentemente partos naturales. El registro de vientres subrogados suele hacerse de manera irregular, por lo que no se cuenta con estadísticas fiables del número de madres que han rentado su útero en México, reconoce. En el DF lo que se hace es un convenio en el cual se expresan las voluntades. 

El procedimiento 

Cuando las personas tienen claro el procedimiento médico se les propone una cita con un abogado con experiencia en el tema, como Antonio Padilla Tapia, especialista en derecho civil, quien explica que la madre gestante sustituta (la que sólo presta el útero) no tendrá ninguna relación genética con el bebé; no así la madre gestante subrogada, quien sí tendrá un nexo biológico y un lazo consanguíneo. 

En el caso de la madre gestante subrogada y los padres o parejas “contratantes”, se tiene que realizar una adopción plena que marca la ley. Durante este proceso la madre gestante subrogada renuncia legalmente al producto y lo da en adopción. La legislación más avanzada es la de Tabasco, donde los participantes firman un contrato que se ratifica ante notario; al término del embarazo deben acudir al Registro Civil. 

Para la abogada Ingrid Tapia, experta en derecho Constitucional y Civil, autora del ensayo El fracaso de un experimento social, “la maternidad subrogada es una forma de explotación; de trata de personas”. 

Intento de regulación 

El 8 de mayo de 2014, la diputada priísta Liliana Madrigal presentó una iniciativa para reformar los artículos referentes a la maternidad subrogada en el Código Civil de Tabasco, para ponerle más “candados” a quienes recurran a este proceso. La propuesta establece limitar la maternidad subrogada a habitantes de Tabasco; sanciones legales a la madre subrogada si desease quedarse con el menor; limitar esta opción sólo a parejas heterosexuales y a quienes puedan demostrar que no pueden tener hijos por medio de otra opción de reproducción asistida, entre otras características. “Desafortunadamente en Tabasco hay clínicas que ofrecen el paquete completo y con costos, pero creemos que esto no es ético, pues debe ser un acto gratuito; de lo contrario podríamos estar ante el caso de parejas adineradas que buscan a jóvenes vulnerables económicamente que ven en esta renta temporal de su vientre una salida temporal a sus condiciones de pobreza”, concluye. 

-Actividades todo el mes en el DF, por el Día de la Mujer
Este mes la Secretaría de Cultura del Distrito Federal programó diversas actividades para toda la familia por el Día Internacional de la Mujer que se celebra hoy.

No sólo este fin de semana tuvo actividades por ese día, pues diversos teatros y espacios alternativos del gobierno de la Ciudad de México tendrán espectáculos como parte de la programación por el Día de la Mujer que desde hace unos años se ha venido festejando cada vez con más fuerza, y que este año tiene como lema en la ciudad Empoderando a las mujeres, empoderando a la humanidad: ¡Imagínalo!

Según el comunicado de la Secretaría, este 8 de marzo destaca también la Declaración de Pekín, un plan histórico firmado por 189 gobiernos hace 20 años para materializar los derechos de las mujeres, de ahí el lema.

Las actividades iniciaron este fin de semana en recintos como la Red de Fábricas de Artes y Oficios (Faros) de Oriente, Tláhuac, Milpa Alta e Indios Verdes, así como en el Centro Cultural José Martí, el Museo de la Ciudad de México, el Museo Panteón de San Fernando, el Monumento a la Revolución y la Escuela de Mariachi Ollin Yoliztli en Garibaldi, además de espacios abiertos.

Por ejemplo, este lunes 9 la Escuela de Mariachi Ollin Yoliztli en Garibaldi ofrecerá a las 15 horas el magno concierto musical La mujer y el mariachi, en el que tomarán parte Carla Sonia García (maestra de técnica vocal), el Dueto Flor y Canto (con la alumna Alejandra Fregoso), el Mariachi Femenil Alma Nochistiense y el Mariachi Estudiantil Femenil Ollin Yoliztli, bajo la dirección musical de Erick Mora.

O bien el Ciclo de Cine -debate titulado La mujer en el séptimo arte, para jóvenes de 15 años en adelante en el Faro Milpa Alta que incluye este viernes 13 de marzo a las 17 horas la proyección de la cinta La chica del millón de dólares, en la que actúan Clint Eastwood, Morgan Freeman e Hilary Swank; y el día 20 El secreto de Vera Drake, de Mike Leigh (2004), y el 27, Ágora, de Alejandro Amenábar (2009).

La programación completa en el marco del Día Internacional de la mujer se puede encontrar en: www.cultura.df.gob.mx

-En México “el Estado es la corrupción”: González Iñárritu
Alejandro González Iñárritu declaró en una entrevista para el diario italiano La Repubblica que en México “el Estado es la corrupción”.

Según el cineasta, en este país “cualquier persona se encuentra con posibilidades de ser secuestrada”.

“Puedo volar a donde quiera, pero no puedo cortar mis raíces pues parece que hoy en día la corrupción ha llegado a los niveles más básicos de la vida.

“(En México) antes secuestraban a los ricos, pero actualmente lo hacen con quien vende verduras o refrescos”, dijo el ganador del Óscar como Mejor Director por la película Birdman.

“Los gobiernos ya no forman parte de la corrupción. El Estado es la corrupción”, sentenció.

Durante la entrevista que se centró en su próxima película donde trabaja a lado del también ganador del Óscar, Emmanuel El Chivo Lubezki, González Iñárritu sostuvo que México tiene miedo pues ya no se sabe en quién confiar.

El cineasta afirmó que experimenta un miedo similar al que dan los lobos. “Tenemos miedo porque no los vemos. Podemos ir a un lugar a presentar una denuncia y el lobo puede estar ahí, pero no lo ves. Vivimos en una estepa”, destacó.

González Iñárritu ya había causado polémica tras sus polémicas declaraciones en la más reciente entrega del Óscar, en donde hizo votos por que los mexicanos “podamos encontrar y construir el gobierno que merecemos”.

-Estrangula a su novia y huye; lo detienen siete meses después
Un hombre fue detenido por presuntamente haber estrangulado a su novia en un departamento de la colonia Obrera en la delegación Cuauhtémoc, informó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Alejandro Flores Córdova fue detenido en el municipio mexiquense de Ecatepec por elementos de la Policía de Investigación, siete meses después de que cometió el crimen y de evadir la acción de la justicia.

Según la averiguación previa, elementos policiales encontraron en agosto de 2014, en un inmueble de la calle Lorenzo Boturini, el cuerpo sin vida de María Dolores Fuentes González, de 22 años, tapado con una cobija y en avanzado estado de putrefacción, el cual tenía una prenda amarrada en el cuello.

Dictámenes periciales en materia de criminalística revelaron que la víctima tenía entre seis y ocho días de haber fallecido; además, se halló semen cerca del cuerpo, que al analizarlo arrojó el perfil genético del presunto responsable.

La necropsia determinó que Fuentes González murió de asfixia por estrangulamiento.

La Policía de Investigación recabó información de testigos, que señalaron que el día de los hechos, cerca de las 21:00 horas, vieron salir al presunto responsable de dicho inmueble, y que llevaba dos perros.

Al continuar con las investigaciones, elementos policiacos se trasladaron al municipio de Ecatepec donde localizaron y detuvieron a Alejandro Flores Córdova.

El Ministerio Público determinó consignar al presunto responsable ante un juez penal del Reclusorio Preventivo Norte por el delito de feminicidio agravado.

-Detienen a tres hombres por matar a niño de 10 años en Jalisco
Tres hombres fueron detenidos por su presunta responsabilidad en la muerte de un niño de 10 años cuando quemaron su vivienda con la intención de privar de la vida al padre de éste, en el municipio de Ameca, Jalisco.

Las autoridades detuvieron por este hecho a los hermanos Félix y Benjamín García Camacho, de 36 y 30 años, y a Arturo Juvenal García Camacho, de 25, contra quienes la Fiscalía General del Estado ejerció acción penal.

El menor, identificado como Ernesto Alonso Sánchez Picazo, vivía con su padre en una casa improvisada dentro de un tiradero de basura de Ameca, en donde se encontraba dormido al momento en que los sujetos incendiaron el lugar, presuntamente por venganza cuando se les impidió la pepena.

Los hombres fueron localizados por los investigadores y llevados ante el representante social, donde explicaron que en realidad su intención era privar de la vida al padre del niño, quien es el velador del lugar, ya que éste no los dejaba pepenar en el tiradero, por lo que acordaron matarlo.

Según la Fiscalía General, los sujetos afirmaron que no se dieron cuenta de que el cuidador del tiradero se había retirado del lugar cuando rociaron con combustible el cuarto, además de que no se percataron de que quien estaba adentro era el menor.

Los detenidos indicaron que otro de los participantes en el hecho era García Camacho, por lo que fue localizado y detenido por los investigadores.

Los tres hombres fueron consignados ante el juez Mixto de Primera Instancia de Ameca por el delito de homicidio calificado.

-Niña de 13 años clama por ayuda para… ¡su hija!
La niña Lorena Aracely no es como cualquier otra. Aunque está estudiando la secundaria, lo hace solamente cada domingo, en el sistema de educación para adultos, y además está en búsqueda de un empleo.

Y es que, a sus 13 años, la pequeña ya es madre de una bebé de 9 meses y, ante la falta de oportunidad para conseguir un trabajo estable, que le permita terminar su educación media básica y cuidar a su pequeña, la familia de Lorena Aracely lanzó un llamado a la comunidad no sólo de Saltillo, donde vive, sino en general, para que, quien esté en posibilidad de hacerlo, les ayuden a sortear la difícil situación económica que enfrentan.

Este Día Internacional de la Mujer, Zócalo de Saltillo puso de relieve la coyuntura que enfrenta la pequeña madre y su familia para sobrevivir.

Lorena Aracely enfrenta cada día el complicado reto para conseguir los 200 pesos que le cuesta el bote de leche Enfamil Premium, único alimento de su bebé, y para ello hace algunos mandados de sus vecinas de la colonia La Peñita.

La joven madre vive con sus padres y su hermana mayor, Karina Guadalupe, de 19 años, quien también tiene un bebé de 3 meses.

Las dos madres solteras son ayudadas por su mamá en la crianza de los bebés.

Don Leandro, su padre, hace dos años perdió su trabajo como vigilante. Desde entonces no ha conseguido un empleo estable.

Para sacar adelante a su esposa, sus dos hijas y sus dos nietos, hace trabajos eventuales en la construcción o pintando casas, ahorrando lo más que puede.

“Me ahorro lo de las combis y me voy a pie hasta donde sea; eso me sirve para la leche o pañales, pero hay temporadas, como ésta, que no hay nada”, lamentó don Leandro.

La más chica tiene 13 años, está estudiando los domingos en el INEA y tiene una beba de 9 meses; la otra tiene 19 años y en varias partes ha colocado solicitudes, pero sin respuesta favorable. Su niño tiene 3 meses”, explicó.

Desesperados ante la situación económica por la que atraviesan, los integrantes de la familia hacen un llamado a la ciudadanía con el fin de que les ayuden a pasar este bache, como ellos le llaman, y aseguran que no quieren todo regalado, ya que están dispuestos a trabajar.

Sin embargo, mientras llega un trabajo estable, solicitan a la gente que quiera y esté en posibilidad de ayudarles con leche y pañales.

Si desea ayudar, puede comunicarse al teléfono 438-1807 o dirigirse al periódico Zócalo de Saltillo, en bulevar Venustiano Carranza #5280 colonia Rancho de Peña.

-Día de la mujer: niñas y adolescentes en el olvido
 En el marco de El Día Internacional de la Mujer especialistas coinciden en que en la conmemoración de esta fecha se ha excluido a las niñas y adolescentes, el sector más vulnerable a padecer desigualdad social, agresiones, daño psicológico, violaciones y explotación laboral.
 En México, según cifras del Consejo Nacional de Población (CONAPO) hay poco más de 16 millones de niñas y adolescentes menores de 15 años, una población que con todo y sus problemáticas, aún no logra ser visible para la conmemoración del Día de la mujer, coinciden especialistas.
 Pese a que las niñas y las adolescentes deberían estar incluidas en el Día internacional de la mujer, aún no logran ser visibles por  la cultura adulto céntrica y machista que ven incapaces e inferiores a este sector de la población por su edad y género, explicó Juan Martín Pérez García, Director Ejecutivo de Red por los Derechos de la Infancia en México.
 “Todavía no existen marcos de ley actualizados, ni leyes específicas que puedan visibilizar este sector”, señaló.
 Las cifras lo demuestras, apunta el activista. Y es que a pesar de que en México hay una Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la explotación laboral es uno de abusos más frecuentes: 3 millones de menores de edad realizan alguna actividad económica actualmente. Casi un millón (32%) son niñas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
 En cuanto a la violencia contra las menores, la ONU Mujeres estima que hasta 70% de las niñas y las mujeres en el mundo sufrirán violencia en su vida. Las cifras incluyen a México. 
 En este sentido, Pérez García mencionó que los elementos de exclusión acumulada, como ser mujer, pobre, y menor de edad es una desventaja para las niñas y adolescentes, por ello es importante animar al gobierno y al estado mexicano para que se toque el tema de la equidad e igualdad de género, ya que la violencia de género inicia desde la infancia.
Asimismo, el especialista destacó que en la grave crisis de violación de derechos humanos que se vive actualmente en México, el sector más vulnerable son las adolescentes.
“Es importante luchar contra la impunidad, hacer visibles a las niñas y adolescentes, informarnos e informar a la gente de este sector, y sobre todo escuchar sus historias de las niñas y adolescentes, que puedan participar en espacios, no hay mejor testimonio que ellas, para poder entender y ayudar a cambiar esta situación”, añadió Juan Martín Pérez.
Por otro lado, advirtió que un sector todavía más olvidado, son las niñas y adolescentes que viven en situación de calle, quienes se ven orilladas a abandonar los hogares a causa de la violencia intrafamiliar y violencia doméstica, siendo ésta la principal causa de lesiones y muerte en las mujeres de 15 a 44 años a nivel mundial.
EN este sentido, Nisaly Brito, directora ejecutiva de Commenta.org, organización que promueve los derechos humanos y la perspectiva de género, aseguró que las adolescentes  son  doblemente discriminadas por múltiples factores, como la edad, género y juventud.
“La sociedad no las considera personas productivas, criminalizan su vida sexual y no las toman en cuenta porque aún no tienen un perfil y un criterio definido y se cree que no tienen la capacidad de pensar o decidir por sí mismas”, señaló.
Este tipo de exclusiones empiezan  desde la niñez, pues según la especialista, las niñas son poco reconocidas, y no son consideradas en las políticas y acciones públicas.
Brito afirmó que la pobreza absoluta hace que  las niñas de la calle queden absolutamente fuera de la esfera social,  ya que ni si quiera en los propios movimientos feministas se ha llegado a tocar el discurso de la discriminación múltiple de las mujeres, niñas y adolescentes de la calle.
Todos sabemos que existen, pero pocas veces las vemos, son tan invisibles que no existen cifras ni estadísticas de cuantas niñas viven en situación de calle.
En las banquetas y en las esquinas, debajo de un puente o afuera del metro, sobre camas de cartón y cobijados con periódico, las calles de México han visto pasar cuatro generaciones en donde el cielo ha sido su único techo.
Bisabuelas, abuelas, hijas y nietas, han vivido todos estos años repitiendo el mismo patrón, señala Brito, también conocido como violencia intergeneracional de la pobreza, es decir lo único que heredan a sus hijas son el espacio público en el que viven.
“Hago un llamado para que en el marco del Día Internacional de la Mujer, se pueda reconocer a niñas y adolescentes, pero sobre todo a la diversidad de mujeres, debemos dejar de lado la indiferencia, voltear a verlas, tomarlas en cuenta e integrarlas en prácticas, eventos y políticas públicas, esta situación es un desafío y si una niña o adolescente sufre violencia o no vive en las condiciones adecuadas, es algo que también nos afecta y debemos sentirnos aludidos” concluyó.

-Saldo Blanco, tras marchas de mujeres en DF
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) dio a conocer que hubo saldo blanco en las diferentes movilizaciones sociales que se realizaron durante el domingo en varios puntos de la ciudad por organizaciones sociales con motivo del Día Internacional de la Mujer.

A través de un comunicado, la dependencia detalló que los uniformados, adscritos a la Policía de Proximidad, Policía Metropolitana, Enlace Institucional, Derechos Humanos, asuntos Jurídicos, entre otros, “garantizaron la integridad física y patrimonial de los participantes de tres marchas, que en su mayoría fueron mujeres, a quienes se les dio mayor atención en el Día Internacional de la Mujer”.

Durante este domingo, distintas organizaciones de la sociedad civil partieron cerca de las 15:00 horas, del 
Monumento del Ángel de la Independencia al Monumento a la Madre, encabezados por madres de los normalistas desaparecidos.

Además del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), Sindicato Único de Servidores Público del Estado de Guerrero (SUSPEG), Pan y Rosas de México, Movimiento de los Trabadores Sociales (MTS), Bloque Urbano Popular (BUP), Coordinadora 1° de Diciembre (C1DMX) y Comunidades del Valle de Anáhuac por Ayotzinapa.
Asimismo, iniciaron su marcha los integrantes de las organizaciones Bloque Rosa, Colectivo de Gafas Violetas, Kódice Gráficas, Comando Colibrí, Red de Juventud Trans y Colectivo Poliamor en México, del Monumento a la Revolución hacia la Procuraduría General de la República, ubicada en Paseo de la Reforma y posteriormente se dirigieron al Ángel de la Independencia.

-Celebran en la delegación Cuauhtémoc el Día Internacional de la Mujer
Con un llamado a seguir luchando por la igualdad de género, reivindicar la conquista de sus derechos puestos, cero discriminación, no violencia e inclusión a la salud, la delegación Cuauhtémoc conmemoró el Día Internacional de la Mujer.

En la explanada del Monumento a la Madre, donde se realizó el evento “Sean faldas o pantalones…¡Siempre bien puestas!” , la directora de Desarrolla Social, Verónica Olvera, afirmó que se ha ido avanzado en la construcción de políticas a favor de la mujer.

“Todavía nos falta mucho por hacer, pero debemos ir de la mano con los hombres, porque se trata de una lucha en conjunto”, afirmó, mientras un grupo de mujeres plasmaban en 700 prendas que se regalaron frases y pensamientos acerca de esta fecha.

“Las mujeres son olvidadas, si se olvidan pensar en sí mismas”, “No hay barrera, cerradura, ni cerrojo que pueda imponerse a la libertad de mi mente” o “el rostro de una mujer debe estar acuñado por su propia historia”, fueron algunos de las frases plasmadas en las faldas y pantalones, que fueron colgados frente al monumento.

Con ello, decenas de personas recordaron a las 140 trabajadoras, que fueron encerradas en 1857 en una fábrica textil textil en Nueva York y luego se le prendió fuego, para acallar sus demandas de reducir su jornada laboral a 10 horas.

Por ello, se propuso  un congreso de mujeres en junio para fortalecer la participación de la población femenina en todos los campos para consolidar un proyecto que defina hacia dónde vamos, afirmó Jimena Martín del Campo.

La directora de recursos materiales y servicios generales señaló que existe la necesidad de unir esfuerzos y participar activamente para poder realizar un trabajo de política pública hacia una transformación de nuestra sociedad que permita garantizar el respeto, la protección y el ejercicio de los derechos de las mujeres con justicia y equidad de género”.

-Gran Bretaña reconoce a México como destino confiable de inversiones
En el marco de los acuerdos entre México y el Reino Unido hechos durante la visita de Estado del presidente Enrique Peña Nieto a esa nación, las autoridades británicas reconocieron a México como un destino confiable para las inversiones, turismo, comercio e intercambio académico.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) resalta además en el Reporte Semanal del Vocero que el “Año Dual México-Reino Unido 2015” es una muestra del respeto, reconocimiento, amistad y solidaridad entre ambas naciones.

Por lo tanto, las actividades que se llevarán a cabo durante este año tanto en México como en Reino Unido buscarán profundizar la buena relación que ya existe entre ambas partes y sentarán bases sólidas para la colaboración mutua en el futuro.

A través de esta iniciativa, se espera crear oportunidades de empleo e inversión que impulsen el crecimiento económico en ambas naciones, destaca la dependencia.

Para esta celebración simultánea se han programado diferentes eventos entre exposiciones artísticas, conciertos, jornadas de gastronomía, foros de discusión académica, actividades de promoción turística y reuniones empresariales.

En este contexto, ambas naciones suscribieron una Declaración Conjunta para trabajar en diversos aspectos de la relación bilateral y temas de alcance global.

La agenda incluyó acuerdos que fortalecerán la cooperación en materia económica, educativa, cultural, energética, turística y de medio ambiente.

Las autoridades de los dos países se comprometieron a seguir fortaleciendo las relaciones bilaterales y continuar trabajando para identificar nuevas áreas de colaboración en beneficio mutuo, expone la SHCP.

Los acuerdos en materia de economía, comercio e inversión promueven el libre intercambio como un catalizador del crecimiento económico y el desarrollo.

Durante la visita del presidente mexicano se acordó continuar con las Pláticas Económicas de Alto Nivel y del Grupo de Trabajo sobre Comercio, con el fin de propiciar un mayor interés en los productos y servicios de los dos países para elevar el comercio bilateral.

Asimismo, se acordó trabajar estrechamente en el Grupo de los 20, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización Mundial de Comercio (OMC) en la promoción de una economía global abierta y transparente.

También se reconoció al sector energético como un espacio de oportunidad para incrementar las inversiones británicas en México, como resultado del nuevo marco normativo que rige al sector, expone la dependencia mexicana.

En este contexto, se acordó ampliar los lazos de cooperación técnica y regulatoria a través de diversos Memorándums de Entendimiento para alentar a las empresas británicas y mexicanas, así como a las instituciones académicas, para enfrentar los retos que se comparten en materia energética y la transición hacia una economía baja en carbono.

De igual manera, para desarrollar estándares globales comunes y compartir mejores prácticas para elevar los niveles de transparencia y rendición de cuentas en el aprovechamiento de los recursos naturales.

Asimismo, financiar adquisiciones de bienes de capital y servicios proporcionados por empresas que realicen negocios en el Reino Unido a través de una línea de crédito con un valor de hasta mil millones de dólares estadounidenses otorgada a Pemex por el Departamento de Garantías de Créditos para la Exportación de Gran Bretaña.

-Reportan temperatura de cero grados en Arizpe, Sonora
Hermosillo. La temperatura mínima registrada esta mañana fue de cero grados centígrados en el municipio de Arizpe, en el norte de Sonora, informó la delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En su reporte diario, el organismo federal indicó que una fuerte afluencia de humedad, nublados del océano Pacífico y una vaguada profunda en el noroeste del país continuarán generando nublados en Sonora y Chihuahua.

Por ello, se prevén lluvias ligeras y aisladas, con potencial acumulado de hasta 10 milímetros, actividad eléctrica en la Sierra Madre Occidental y lluvias escasas en el resto de la región, además de viento de componente oeste en rachas de hasta 35 kilómetros por hora.

En el día se prevé un ambiente de templado a cálido, con algunas temperaturas máximas cercanas a 30 grados, mientras que en el norte de Sonora y en la Sierra Madre Occidental se mantendrán los amaneceres muy fríos, con algunas temperaturas cercanas a cero grados.

Durante las últimas 24 horas se registraron algunas lluvias inapreciables en el estado y una temperatura máxima de 29.2 grados en la estación meteorológica Santa Rosa II, municipio de Trincheras, en el norte de la entidad, citó.

-Alianza del PRI ratifica a alcalde de Querétaro como candidato a gubernatura
El Marqués, Qro. Unos ocho mil delegados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ratificaron al presidente municipal de Querétaro con licencia, Roberto Loyola Vera como candidato al gobierno en alianza de ese instituto político con el Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, así como en candidatura común del Partido del Trabajo.

En el centro expositor ubicado en esta demarcación municipal, se dieron cita cerca de diez mil personas trasladados en camiones del transporte desde los diferentes municipios del estado y en algunos casos, aseguraron ser “delegados” del tricolor.

En el evento masivo de la sesión de la Convención de delegados del tricolor, el líder nacional de ese instituto político, César Camacho Quiroz, señaló que en México se viven tiempos “retadores” ante los fenómenos de la inseguridad, corrupción e impunidad que dijo “han pretendido frenar el crecimiento del país”.

Para frenar esos fenómenos, señaló que deben ser atendidos desde los gobiernos de los estados, pues son necesarias más fuentes de trabajo y mejor renumerados. “Se requiere de mayor educación y capacitación”, expresó en el evento al entregar la constancia de mayoría que acredita a Loyola Vera como candidatura a la gubernatura del estado.

Por su parte, Roberto Loyola Vera (hermano del primer gobernador que tuvo Querétaro emanado de las filas del Partido Acción Nacional, Ignacio Loyola Vera) destacó que a pesar de la campaña de “miedo” que promueven sus adversarios políticos, él impulsará una campaña propositiva y escuchando las demandas de los electores.

Por otra parte el pleno del Consejo estatal del Partido de la Revolución Democrática, acordó no concretar ninguna alianza con algún otro instituto político.

En el estado de Querétaro habrá elección el 7 de junio próximo de gobernador del estado, 18 presidentes municipales, 25 diputados locales y cuatro federales.

-Participa PGJDF en operativo Mala Copa en Azcapotzalco y Cuauhtémoc
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) participó con diversas autoridades administrativas en el operativo denominado “Mala Copa” en las delegaciones Azcapotzalco y Cuauhtémoc, en el que un negocio fue suspendido.

La PGJDF destacó en un comunicado, que se revisaron dos establecimientos, uno de ellos ubicado en avenida Cuitláhuac, colonia Jardín Azpeitia, delegación Azcapotzalco, y el otro en Eje Guerrero, colonia del mismo nombre, delegación Cuauhtémoc.

Señaló que en el operativo participó personal de Derechos Humanos, de las fiscalías Centrales para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes; de Investigación para el Delito de Narcomenudeo, policías de investigación y peritos de la PGJDF.

También acudieron elementos de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, las procuradurías Ambiental, y de Ordenamiento Territorial, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Como resultado de esa acción, la Cofepris suspendió el negocio de la colonia Jardín Azpeitia, debido a que no cumplía con la Ley en la materia y aseguró una botella de bebida alcohólica para el cotejo de etiquetas.

La procuraduría refirió que las demás autoridades que intervinieron en el operativo no reportaron anomalías en los establecimientos.

-Celebran dictamen emitido por ASF en Cuenta Pública 2013 del GDF
La  presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal  (ALDF), Esthela Damián Peralta, del PRD, celebró el dictamen que en sentido positivo emitió la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Cuenta Pública 2013, respecto al endeudamiento del Gobierno del Distrito Federal (GDF) que encabeza Miguel Ángel Mancera, “al concluir que cumplió con las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia”.

De acuerdo con el dictamen de la ASF  el Gobierno del Distrito Federal (GDF) mantiene los niveles de endeudamiento en el rango de 2.3 y 2.4 en proporción con su Producto Interno Bruto, los cuales han sido uniformes durante el periodo de 2009 a 2013; asimismo, verificó que el GDF cumplió con los compromisos de pago de la deuda pública.

Dijo que de acuerdo a la Cuenta Pública 2013, el saldo de la deuda al 31 de diciembre de 2013, representó el 2.3% del Producto Interno Bruto del Distrito Federal, siendo este porcentaje estable en relación con lo reportado desde 2009.

Señaló que la ASF garantizó la sostenibilidad a corto, mediano y largo plazo, y el adecuado seguimiento de la deuda, su contratación y registro, así como la atención de las necesidades de financiamiento para el mejoramiento de la infraestructura de la ciudad de México.

“Para su cumplimiento el GDF estableció estrategias para la captación de recursos crediticios y diversificación de las fuentes de financiamiento, sin sobrepasar el límite de endeudamiento autorizado para el ejercicio fiscal de 2013” dijo la legisladora..

“Destacó que las agencias calificadoras autorizadas denominadas Fitch México, S.A. de C.V., y Moody's de México S.A. de C.V., otorgaron en 2013 la más alta calificación crediticia a la deuda pública del GDF, es decir, “AAA(mex)” y “Aaa.mx”, respectivamente, identificadas como calidad crediticia estable, respaldada por el Gobierno federal”.

Damián Peralta mencionó que respecto a la emisión de certificados bursátiles, el GDF contó con dos calificaciones crediticias, de conformidad con la normativa, además de que se evaluó la situación de la deuda pública mediante la aplicación del indicador “razón servicio de deuda-ingresos propios”, la cual muestra la sostenibilidad, es decir, la capacidad del GDF para pagar el costo de la deuda en relación con los ingresos que genera.

Aseveró que la contratación de deuda pública del GDF tuvo por objeto realizar proyectos de obra pública productiva, cuya naturaleza e impacto beneficiaron a los habitantes de la ciudad de México;

En este sentido, recordó que el endeudamiento neto autorizado fue de 5 mil millones de pesos para el financiamiento de las obras contempladas en el Presupuesto de Egresos del DF para el Ejercicio Fiscal 2013.

Al respecto, aclaró que el endeudamiento neto ascendió a 4 mil 385 millones de pesos, monto menor en 614 mil 532 pesos con respecto al límite autorizado. Precisó que dichos recursos fueron canalizados a obras realizadas por la Secretaría de Obras y Servicios, Sistema de Aguas de la Ciudad de México, las delegaciones políticas, el Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana y el Sistema de Trasporte Colectivo.

Entre las obras que se llevaron a cabo, mencionó la rehabilitación de 9 plantas de bombeo en el DF; la rehabilitación de la plaza cívica y jardín Cuitláhuac, en la delegación Iztapalapa; la adquisición de refacciones para la conservación, mantenimiento mayor y modernización de instalaciones fijas y material rodante para la red del Sistema de Transporte Colectivo Metro; Metrobús en el Eje 3 Oriente: Rio de los Remedios-San Lázaro (Línea 5, primera etapa); y adquisición de cámaras para el Sistema Multidisciplinario con Sensores, del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo, Inteligencia, Investigación, Información e Integración.

-PRD anuncia movilización en defensa del agua
El PRD en la Cámara de Diputados anunció una movilización para este martes, en defensa del agua y contra el dictamen de la Ley General de Aguas negociado por el gobierno federal, que facilita la entrega de ese recurso a la iniciativa privada.

La propuesta, que se discutirá mañana en el pleno, “es un robo desvergonzado a la nación y los mexicanos, pues sin más deja en manos de particulares la explotación, uso, disposición y aprovechamiento de los recursos hídricos del país y anula, en los hechos, el derecho humano al agua”, dijo el coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya.
En contraste, Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI, sostuvo que la ley no privatiza el agua, sino permite "que el capital privado se sume a las inversiones públicas y actualiza el régimen de concesiones, permisos, tarifas y sanciones".

Para Beltrones, la ley "une los esfuerzos de gobierno y sociedad, lo que de ninguna manera significa privatizar el agua".

Sin embargo, Alonso Raya expuso que la ley da continuidad a la política de otras reformas, de entregar los bienes nacionales a empresas nacionales y extranjeras.

Constituye "una transgresión a la misma Constitución, pues nulifica el derecho humano al agua para permitir su acaparamiento por agentes privados, a los que se fortalece la posibilidad de traficar con los títulos de concesión incluso en zonas de baja disponibilidad del recurso”, cuestionó.

Dijo que una de las formas de acaparamiento que permite la ley impulsada por la Comisión Nacional del Agua son los trasvases, así como el uso o aprovechamiento de aguas nacionales trasladadas de una cuenca a otra por agentes privados.

"Esto permitirá sobre explotar el agua del país, mediante concesiones de 30 años o prórrogas de hasta 60 años, con lo cual prácticamente se les regalan los recursos hídricos para comercializarlos y especular con su precio indefinidamente", abundó.

Las concesiones, señaló, se otorgarán sin importar la alteración en los ciclos hidrológicos y biológicos de las cuencas y acuíferos, ni la afectación a los ecosistemas y la sustentabilidad para el ser humano y vela únicamente por los intereses de particulares, pero de lado los costos económicos, sociales y ambientales.

"Quienes pretendan, por ejemplo, explotar el gas shell con la cuestionada práctica del fracking, podrán usar agua incluso de otras cuencas sin importar los perjuicios que en todos los órdenes ocasionarían tanto a la cuenca de la cual extraen el líquido como en la que apliquen esta técnica”, sostuvo.

Por su parte, el diputado Alejandro Sánchez Camacho (PRD) expuso que no se puede dar un uso mercantil al agua y anunció una serie de movilizaciones en Morelos, el Distrito Federal y una defensa jurídica ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

"No vamos a quedarnos con los brazos cruzados ante este nuevo atraco a la nación. Al gobierno priísta no le bastó con privatizar el petróleo; ahora entrega el agua", lamentó.

-Realizará visita oficial a México ministro de Asuntos Exteriores de Italia
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia, Paolo Gentiloni, realizará una visita oficial a México en la que, junto con el canciller José Antonio Meade, copresidirá los trabajos de la cuarta reunión de la Comisión Binacional, para dar seguimiento a las iniciativas de cooperación e identificar proyectos para profundizar los intercambios.

Esta es la primera visita que realiza el ministro Gentiloni a un país de América Latina, desde su designación en octubre pasado. Su programa de actividades incluye encuentros de alto nivel con funcionarios mexicanos, y su participación en un foro de negocios en la Secretaría de Economía.

Además, visitará el estado de Jalisco, en donde participará en la edición número 30 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, en el que Italia es el país invitado de honor.

Italia es el tercer socio comercial de México entre los países de la Unión Europea y el décimo a nivel mundial. En 2013, el intercambio bilateral ascendió a seis mil 872 millones de dólares. Es el décimo tercer inversionista entre los países de la Unión Europea, con una inversión acumulada de 269 millones de dólares de 1999 a septiembre de 2014.

-Cambio en PGR no detendrá el movimiento por Ayotzinapa: madres de normalistas
El gobierno está equivocado si cree que “con cambiar al Procurador General de la República, porque estaba muy cansado” el movimiento de Ayotzinapa va a parar.

Las madres y padres de los estudiantes desaparecidos seguirán en pie de lucha por sus hijos y consideran que llegó la hora de consolidar la unidad de las mujeres sindicalistas, indígenas y de organizaciones sociales, señalaron los familiares de los 43 estudiante de la Normal Rural, en el encuentro y la marcha que llevaron a cabo este domingo, acompañados por múltiples organizaciones en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Las madres de los estudiantes dijeron esperar de los representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se encuentran en México para atender este caso: que las ayuden a saber la verdad de este casos; a esclarecer donde están hijos; qué les pasó, “que se castigue a quién se tenga que castigar” y que se sepa la verdad con pruebas científicas.

En esta jornada hubo un pronunciamiento general de las organizaciones, en el que se establece que el modelo económico y social del país “es un fracaso” y las más afectadas de las torpes políticas gubernamentales es el sector de las mujeres.

-Secretarios informarán impactos de reformas estructurales
El presidente Enrique Peña Nieto instruyó a los integrantes de su gabinete para que a partir de la semana que está comenzando difundan informes periódicos sobre el impacto que tendrán en la sociedad las reformas estructurales que su gobierno impulsó durante los primeros dos años de gestión.

Mediante un comunicado, la Presidencia de la República informa que el mandatario consideró que los mexicanos tienen derecho a estar informados sobre los efectos de esta reforma, motivo por el cual se estableció un calendario para su difusión, en una primera ronda entre el 9 y el 18 de marzo.

De acuerdo al calendario este lunes corresponderá al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dar cuenta de la reforma energética; el martes hará lo propio, el titular de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, sobre los cambios en Telecomunicaciones y Radiodifusión y el miércoles, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray hablará sobre la reforma fiscal.

Para el 12 de marzo, Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo informará sobre los cambios en el marco laboral y el 17 de marzo, tocará al turno Emilio Chuayffet reportar sobre los efectos de la reforma educativa y corresponderá al nuevo responsable de la Sedatu, Jesús Murillo Karam hablar sobre la vivienda.

-PGR consigna al 'Z-42' en el penal del Altiplano
La Procuraduría General de la República (PGR) consignó ante el juzgado segundo de distrito con sede en el estado de México a  Óscar Omar Treviño Morales, el Z-42, identificado por las autoridades como el actual líder del cártel de Los Zetas.

Treviño Morales, quien fue detenido el miércoles, fue recluido por lavado de dinero en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el que también se encuentra preso Joaquín el Chapo Guzmán.
El sábado militares y policías federales "trasladaron a Omar Treviño Morales, para ser internado al Centro Federal de Readaptación Social número 1, Altiplano" en el Estado de México.

Treviño Morales está acusado de delitos contra la salud, operaciones con recursos de procedencia ilícita, robo de hidrocarburos, delincuencia organizada, secuestro y homicidio, entre otros.

En tanto, otro juez federal concedió una suspensión de amparo a Treviño Morales, para impedir que sea incomunicado por autoridades ministeriales, misma que quedará sin efectos en las próximas horas debido a que el quejoso ya fue puesto a disposición de la autoridad judicial.

-Acusan a 13 policías federales del secuestro de un empresario
Los policías federales que fueron detenidos en el norte de México por privar de la libertad a un empresario en la ciudad fronteriza de Matamoros, le hicieron creer que había personas armadas rondando para que les acompañara y así secuestrarlo.

A través un comunicado emitido el domingo por la tarde, la oficina de la Procuraduría General de la República (PGR) en el estado de Tamaulipas detalló la forma de operar de los agentes federales y señaló que uno de los 14 detenidos había quedado en libertad mientras que los otros 13 fueron presentados ante el juez y trasladados a un penal del estado occidental de Nayarit.

Según la nota de prensa, los federales acudieron al establecimiento comercial de la víctima "con el argumento de que había personas armadas, por lo que le ordenaron que los acompañara".

"Lo despojaron de su cartera, del teléfono celular y emprendieron la marcha por carretera, hasta que lo bajaron de la unidad para cambiarlo a otra, privándolo de la libertad por varias horas", continúa el comunicado.

El empresario fue abandonado en la carretera y un testigo lo encontró pidiendo ayuda.

La Policía Federal, en otro comunicado también del domingo, indicó que a los 13 policías encarcelados se les acusa del "delito de privación ilegal de la libertad y lo que resulte de hechos sucedidos en Matamoros".

Un funcionario de la fiscalía dijo el sábado que a los agentes también se les investiga por extorsión y que fueron detenidos la noche del jueves cuando se disponían a recibir el dinero que habían exigido a cambio de liberar al empresario.

El funcionario, que pidió el anonimato al no estar autorizado para proporcionar información a la prensa, añadió que los federales pedían dos millones de dólares.

La familia del empresario denunció los hechos ante el Ejército y la Marina, por lo que las fuerzas militares iniciaron un operativo que culminó con la detención de los agentes.

Los policías federales detenidos formaban parte de un grupo que llegó este año a la ciudad de Matamoros, en la frontera con Texas, para apoyar en operativos de seguridad ante la oleada de violencia causada en la zona por células del crimen organizado. Desde febrero, tales enfrenamientos han cobrado la vida de más de 40 personas.

-Alcaldesa de Matamoros sale ilesa de balacera contra su vehículo
Un comando atacó a balazos el convoy en el que viajaba la alcaldesa de Matamoros, Tamaulipas, la panista Norma Leticia Salazar Vázquez, quien resultó ilesa debido a que la unidad en la que se desplazaba cuenta con blindaje nivel cinco, el máximo.

El atentado ocurrió alrededor de las 20 horas de este domingo en el cruce de las calles 21 y González, frente a las instalaciones del Palacio de Justicia de Tamaulipas, por donde transitaba el convoy de la presidenta municipal, conformado por tres vehículos.

Desconocidos abrieron fuego contra el convoy y tras el ataque, los presuntos delincuentes huyeron; mientras, la munícipe se trasladó a la sede de la alcaldía -en el centro de esta localidad fronteriza- cuyo perímetro fue acordonado.

-Avión solar emprende histórico vuelo alrededor del mundo
Dubai. El avión Solar Impulse 2 emprendió vuelo este lunes en Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, para una primera vuelta al mundo sin una sola gota de carburante, con el fin de promover las fuentes de energías limpias.

El aparato, pilotado por el suizo André Borschberg, despegó a las 07 horas 12 locales (04horas 12 GMT) del aeropuerto Al Bateen de Abu Dabi rumbo a Mascate, capital de Omán, donde es esperado al final del día, indicó en el lugar un periodista.

Bertrand Piccard y André Borschberg, fundadores y pilotos de Solar Impulse, dijeron el domingo en un comunicado que esperan alentar el reemplazo de "viejas tecnologías contaminantes con tecnologías limpias y eficientes". El vuelo inicia y termina en Abu Dhabi.

Solar Impulse estuvo detrás de la primera aeronave capaz de volar día y noche sin combustible, impulsada únicamente por la energía del sol.

La aeronave Si2 que es utilizada en el viaje alrededor del mundo es de una sola plaza y está fabricada de fibra de carbono. Tiene 17 mil 248 celdas fotoeléctricas que suministran al avión energía renovable. Las celdas solares recargan cuatro baterías de polímero de litio totalizando 633 kilogramos cada una.

El avión tiene una extensión de las alas de 72 metros (236 pies), mayor a la del Boeing 747, pero pesa sólo 2 mil 300 kg , aproximadamente lo que pesa un automóvil.

Borschberg hará cambio de pilotos con Piccard durante escalas. Algunos tramos del viaje, como el cruce de los océanos Pacífico y Atlántico, podrían significar cinco o seis días seguidos de vuelo en solitario.

El dúo tiene planeado escalas en Omán, India, Mianmar y China, antes de cruzar el Océano Pacífico a Hawái.

Después de Hawái, se dirigirán a Phoenix, Arizona, y al puerto aéreo más grande de Nueva York —el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy. El curso a través del Atlántico dependerá del clima, y podría incluir una escala en el sur de Europa o Marruecos antes de terminar en Abu Dhabi a fines de julio.