martes, 24 de marzo de 2015

Ministros de la SCJN ganan sueldos de lujo, mientras 6.7 millones de mexicanos ni siquiera comen

Tras largas horas de discusión en el pleno del Senado de la República, el pasado 10 de marzo, Eduardo Medina Mora tomó protesta como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR) durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa y posteriormente Embajador de México en Estados Unidos en la de Enrique Peña Nieto, ocupará el cargo por 15 años y tendrá ingresos anuales por 1 millón 536 mil pesos; sin embargo, por prestaciones, seguros y bonos, el monto podría llegar a los 4 millones de pesos.

De acuerdo con el “Manual de percepciones, prestaciones y demás beneficios de los servidores públicos del Poder Judicial”, Medina Mora tendrá un sueldo mensual de 184 mil 67 pesos que, con agregados como “compensaciones garantizadas” y “compensaciones nominales”, asciende a 400 mil pesos mensuales.

De acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, con el aumento al salario mínimo en 2015 de 4.2 por ciento –que se traduce en 2.81 pesos–, los 6.7 millones de mexicanos que perciben esa cantidad de salario no pueden completar los productos de la canasta básica, que a noviembre de 2014 tenía un costo de mil 743 pesos con 91 centavos.

Sin embargo, los magistrados también gozan de otras protecciones. Información publicada en el Diario Oficial de la Federación plantea que los representantes del Poder Judicial gozan de percepciones extraordinarias, seguros institucionales, de retiro, de gastos médicos mayores, aguinaldo, ayuda de gastos funerales, ayuda de anteojos, estímulo por antigüedad, por jubilación y licencia pre jubilatoria.

La lista sigue: pago de defunción, prima vacacional, prima quinquenal, pago por riesgo –debido a “la naturaleza, complejidad y responsabilidad de las funciones que tienen encomendadas”–, ayuda por jornadas electorales, por reconocimiento, ayuda de despensa, estímulo del Día de la Madre y seguridad social por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Otra acotación importante es que la ley prohíbe  que los ingresos disminuyan durante el periodo en el que un Ministro desempeñe su cargo.

SUELDO DE POR VIDA

De acuerdo con datos de solicitudes de información ubicados en el portal de Infomex, los Ministros en retiro tienen una pensión mensual de hasta 261 mil 908 pesos. Aunado a ese pago, tienen a su disposición cinco trabajadores, que cobran sus salarios a la SCJN, así como otros bonos, entre los que sobresale el gasto de alimentación por 134 mil pesos al año.

En contraste, un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) demostró que 65 por ciento de los trabajadores mexicanos no podrán acceder a una pensión.

No sólo los ministros gozan de salarios altos y prestaciones generosas. En México, los Senadores y Diputados tienen ingresos anuales por un millón 930 mil 516 pesos y un millón 929 mil 999 pesos, respectivamente. A ambas figuras también se les contemplan prestaciones por un total de 665 mil 463 pesos, cifra en la que están incluidos sus aportaciones a seguridad social 48 mil 800 pesos, el ahorro solidario de 15 mil 746 pesos, aguinaldo de 140 mil 504 pesos, ayuda para despensa de 33 mil 360 pesos, seguro de vida institucional por la cantidad de 48 mil 674 pesos, seguro de gastos médicos mayores de 93 mil 577 pesos, seguro de separación individualizado de 151 mil 740 pesos y “otras prestaciones” que son una prestación del aguinaldo y fondo de ahorro que equivale a 133 mil 062 pesos.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación se especifica que la remuneración anual del Magistrado presidente es de más de 6 millones de pesos, integrada por sueldos y salarios, prestaciones y el pago por riesgo, que se fija en función del tipo de actividad que desempeñe el funcionario, la información que maneja y los factores personales.

En el mismo presupuesto se indica que Enrique Peña Nieto percibe un sueldo base mensual de 489 mil 192 pesos, al que se suman prestaciones como aportaciones a seguridad social, ahorro solidario, prima vacacional, aguinaldo, gratificación de fin de año, ayuda para despensa, seguro de vida institucional, seguro de gastos médicos mayores y seguro de separación individualizado.

Fuente: Sin Embargo| Por Daniela Barragán