miércoles, 11 de marzo de 2015

MVS emprende campaña contra Aristegui; la acusa de “abuso de confianza”| Legisladores en México gozan de 57 jugosas prestaciones

La empresa MVS emprendió una campaña en la que, sin mencionarla por su nombre, acusa a la periodista Carmen Aristegui de “abuso de confianza”.

Esta mañana, la cadena difundió un comunicado y anuncios en sus espacios noticiosos para deslindarse de la plataforma de filtraciones periodísticas Méxicoleaks, en la que participa Aristegui.

Dice el desplegado de la radiodifusora: “El uso de nuestra marca, sin autorización expresa de sus propietarios, constituye no sólo un agravio y una ofensa, sino un engaño a la sociedad, pues implica un muy lamentable abuso de confianza”.

“Las alianzas estratégicas de MVS Radio las decide la administración de la empresa, no sus conductores y colaboradores. MVS Radio nunca tuvo conocimiento de negociaciones, encuentros o posibles alianzas con iniciativas u organización alguna, por lo que lamentamos y condenamos el uso de nuestra marca ‘Noticias MVS’”, censura la empresa.

Y advierte: “Noticias MVS, tomará las medidas pertinentes y necesarias a fin de que sus recursos humanos, tecnológicos, financieros y materiales, no sean utilizados para fines distintos para los que fueron creados y sirvan a intereses particulares que nada tienen que ver con el periodismo que realiza la empresa”.

Al aire, Carmen Aristegui, titular del espacio matutino de MVS Noticias, se limitó a mencionar: “vamos a ver de qué se trata y de dónde viene” y sostuvo que su único compromiso es con la audiencia.

Ayer fue presentada la plataforma Méxicoleaks, en la que participan ocho medios, incluida la revista Proceso. Dicho proyecto ofrece la posibilidad a los ciudadanos de enviar documentos de interés público de manera segura y anónima por internet, los cuales recibirán posteriormente un riguroso tratamiento periodístico.

Entre los medios participantes se encuentran: Aristegui Noticias, Emeequis, Periodistas de a Pie, Animal Político, Másde131, R3D y PODER.

Legisladores en México gozan de 57 jugosas prestaciones

A su dieta mensual de casi 74 mil pesos se añaden gratificación de fin de año, seguro de vida, de gastos médicos mayores, entre otros

Los 500 diputados federales y los 128 senadores suman 57 prestaciones que les facilita su trabajo, las cuales van desde sus sueldos (dietas), oficinas con personal incluido, hasta el servicio de peluquería y estética.

De acuerdo con información de las direcciones de finanzas de ambas cámaras, así como de sus portales de internet, en el Senado se contabilizan 28 prestaciones y en San Lázaro 29.

En caso de la Cámara de Diputado las principal prestaciones que reciben los legisladores se concentran en la dieta mensual neta que es de casi 74 mil pesos.

A esta cifra hay añadirle las de “asistencia legislativa”, la cual de 45 mil 786 mil pesos mensuales y 28 mil 772 mil pesos mensuales por concepto de “atención ciudadana”.

En el Senado, la dieta bruta por legislador es de 117 mil 500 pesos mensual, que se agrega 100 mil pesos concepto de asesoría, más 52 mil pesos para gestión ciudadana.

Beneficios en San Lázaro

Las prestaciones no terminan ahí en la Cámara de Diputados, pues los legisladores también tienen derecho a una “gratificación de fin de año”, seguro de vida, seguro de gastos médicos mayores, gastos funerarios, fondo de ahorro, apoyo para transporte tanto aéreo como terrestre, apoyo para gasolina y de mantenimiento automotriz y tarjeta IAVE.

A esta lista hay que añadirle la oficina a la que tienen derecho, una secretaria, vales de alimento por mes, vales de alimento para cuando hay sesión ordinaria, renovación de sus pasaportes, boletos aéreos internacionales, viáticos en dólares o euros -según sea el caso-, estacionamiento y hasta el servicio de peluquería y estética, el cual es gratuito y sólo, si quieren los legisladores, dejan propina.

La lista de prestaciones continúa con las de ley, como el caso de la seguridad social, Fovissste y el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Los diputados también tienen derecho –no en todos los casos- a un automóvil y un celular con servicio de datos (internet) ilimitados.

Desglose de prestaciones

Según el cuadernillo de la Secretaría de Finanzas que se le entrega a cada legislador cuando llega por primera vez a San Lázaro, el cual tiene una copia LA SILLA ROTA, hay distintos apoyo de transporte terrestre.

Es decir, si un legislador radica en un radio de hasta 300 kilómetros de la Cámara de Diputados, se le deposita en los primeros cinco días hábiles de cada mes cantidades que van de los 12 mil pesos a 3 mil 540 pesos.

Por ejemplo, si un legislador es oriundo de Querétaro la Cámara de Diputados le deposita por concepto de transportación 12 mil 270 pesos; si es de Puebla la cantidad es de 11 mil 130 pesos; al de Tlaxcala 9 mil 880; Estado de México cuenta con una cantidad de 8 mil 880 pesos; Hidalgo y Morelos, 7 mil 800 pesos cada uno y a los que son del DF el apoyo es de 3 mil 540 pesos.

En el caso de los boletos aéreos, los diputados que viven a más de 300 kilómetros de San Lázaro se les asignan cuatro pasajes redondos en periodos ordinarios y tres boletos en periodos de receso.

Gastos funerarios

La Cámara de Diputados también reembolsa a los legisladores los gastos funerarios que realicen con motivo del fallecimiento de sus beneficiarios, tales como sus progenitores, conyugue e hijos de hasta 25 años de edad

El importe máximo a cubrir por este concepto es de un mes de dieta por evento. En este caso, quedan excluidos reembolsos de gastos de esquelas, traspasos, mausoleos, reinhumaciones, traslado de acompañantes, compra de fosas y flores.

En el caso de los vales de alimentos, se le entregan a cada legislador 2 mil 780 pesos mensuales y adicionalmente se les proporciona otro vale para alimentos de 170 pesos para cada día de sesión.

Bono de marcha

Los 500 diputados tienen asignado un apoyo para su “fondo de ahorro”, que consiste en la aportación de una cantidad igual para cada pesos que el legislador deseé aportar a dicho plan de retiro.

Tiene como opciones el 8, 10 y hasta el 12% de su dieta, es decir, se decide aportar 12% la cantidad sería de 12 mil 645 por mes, la cual se duplicaría con la aportación de la Cámara de Diputados.

Las bondades del Senado

Los 128 senadores también gozan de casi los mismos beneficios que los diputados, sin embargo las cantidades son mayores, pues su sueldo bruto mensual para este 2015, según “Manual de Percepciones de los Senadores y Servidores Públicos de Mando” es de 117 mil 500 pesos.

En la Cámara Alta el concepto de asesoría representa un gasto por senador de otros 100 mil pesos, más 52 mil pesos para gestión ciudadana.

En entrevista, la senadora del PT, Layda Sansores, aseguró que juntando todas las prestaciones que se dan en el Senado rebasa la cifra de 400 mil pesos mensuales por cada uno de los 128 legisladores.

Explicó que esta cantidad sólo es contabilizada para un legislador “común” que no es secretario o presidente de alguna comisión o que no es coordinador parlamentario.

La legisladora por Campeche aseguró que hay legisladores “privilegiados” que gozan de mucho más prestaciones, pero debido a que el Senado es la “casa más oscura” se desconocen las cantidades exactas.

Layda Sansores dijo que además de las prestaciones habituales, los senadores reciben además de los boletos aéreos, dos pasajes más para un ayudante, 5 mil pesos mensuales para comidas y cada tres meses se les deposita 20 mil para gasto adicionales.

Más ayudaditas

Tanto de la Cámara de Diputados como del Senado de la República cuentan con otros recursos, como las subvenciones (gastos improvistos), que no son transparentes en la forma que se entregan, gastan y se comprueban.




Fuente: Proceso| La Redacción| Francisco Nieto / La Silla Rota