lunes, 9 de marzo de 2015

Posponen discusión del dictamen de ley de aguas

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados decidió por unanimidad posponer “el tiempo que sea necesario” la discusión en el pleno del dictamen de la Ley General de Aguas, que estaba previsto para votarse en la sesión de este martes.

Al dar a conocer el acuerdo de los grupos parlamentarios, el presidente de la Junta de Coordinación, Manlio Fabio Beltrones (PRI), rechazó que la propuesta busque la privatización del agua. “Con su simple lectura quedaría claro, a quien no tenga lento aprendizaje, que no se trata de una privatización. Es una ley que moderniza, y en mucho” el marco legal en la materia.

En conferencia de prensa esa tarde Beltrones dijo que a solicitud de todas las bancadas, “aunque con distintas expresiones del porqué, hemos resuelto que se difiera su discusión del día de mañana por el tiempo que sea necesario para que se aclaren dudas y se acabe la desinformación que ha hecho que algunos políticos en campaña quieran tomarlo como bandera”.

Beltrones explicó que esta decisión permitirá además abrir espacio a la discusión y escuchar a la sociedad.

“Habrá tiempo suficiente para que muchos de quienes hablan pero todavía no han leído la inciativa ni el dictamen hagan su trabajo. Lo que no hay es intención privatizadora como ciertos políticos demagógicos lo han expresado”.

Diputados del PRD, PT y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se congratularon del acuerdo, pero el legislador Manuel Huerta insistió que no sea un plazo sólo “para aplazar la sentencia de muerte; esto es que la ley Korenfeld (por el director de la Conagua, David Korenfeld) la aprueben mañana, pasado mañana o dentro de un año, sino que se abra una discusión seria y se invite a quienes se excluyeron, entre estos al movimiento Agua para Todos.

También la diputada Lilia Aguilar (PT) consideró que este plazo no sea sólo para diferir por unos días las críticas de la sociedad civil y de los investigadores o para evitar las manifestaciones en la calle y en la tribuna.

Alfonso Durazo, de Morena, resaltó que la Cámara de Diputados debe aceptar a discusión la iniciativa ciudadana de una Ley de Aguas y señaló que si bien es un triunfo diferir la discusión del dictamen del PRI-PAN, la decisión de los grupos parlamentarios se debe a que la mayoría se dio cuenta de que esta ley no tiene respaldo social.

Fuente: La Jornada| Por Enrique Méndez