jueves, 19 de marzo de 2015

Se sospecha que el gobierno presionó a MVS para echar a Aristegui, dice The Economist| Ultimátum de Aristegui a los Vargas: diálogo o vía legal

La prestigiosa revista británica The Economist dice en su edición de esta semana que detrás del despido de Carmen Aristegui de MVS Radio “están los problemas que socavan sistemáticamente al periodismo en México, donde los medios de comunicación siempre han estado dominados por el poder político”.

Dice que el grupo radiofónico que preside Joaquín Vargas despidió a la periodista a pesar de que reconoció que era una de las más populares presentadoras de los programas matutinos de México. “Ahora MVS Radio ha hecho de ella una mártir de la libertad de prensa”, dice The Economist.

“Aristegui, a pesar de haber sido una empleada de MVS Radio, se considera como la antítesis de ese sistema, provocando peleas –a menudo respaldadas por una impresionante investigación– con los más poderosos. En noviembre su equipo de reporteros publicó una historia sobre que la esposa del Presidente Enrique Peña Nieto estaba comprando una mansión de 7 millones que estaba hipotecada por uno de los contratistas preferidos del gobierno, lo que ha dañado la credibilidad del Presidente. El año pasado uno de sus reporteros reveló una presunta red de prostitución creada por el presidente del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Ciudad de México. En 2011 sugirió en el aire que el entonces Presidente, Felipe Calderón, era un alcohólico (por la que fue despedido temporalmente)”.
El medio británico dice que aunque la empresa radiofónica insiste en que Aristegui perdió su trabajo porque rompió las reglas de la compañía, “pocos creen que es toda la historia”.

“A pesar de su furia por la supuesta insubordinación, el logotipo de MVS se mantuvo en el sitio web Méxicoleaks durante casi una semana. Dos días antes de que se despidió a la señora Aristegui, la empresa emitió directrices que restringen la autonomía editorial y su capacidad para llevar a cabo proyectos de investigación. Eso parecía tener poco que ver con Méxicoleaks”, dice el medio.

Refiere que por el momento en que ocurrió el despido “se plantea la sospecha de que el gobierno –que está luchando para recuperar su popularidad a menos de tres meses de las elecciones de gobierno– ha presionado a MVS Radio”.

“Su despido se produjo pocas semanas después de que el señor Peña promovió a Eduardo Sánchez, ex abogado de la empresa [MVS], para ser responsable de comunicación del gobierno. MVS Radio niega enfáticamente cualquier vínculo. El gobierno dice que espera que ambas partes resuelvan sus diferencias. Pero ningún gobierno mexicano ha resistido a la tentación de utilizar la publicidad y otras formas de influencia sobre la prensa, sea cual sea el número de víctimas a la libertad de expresión. Si la señora Aristegui quiere evitar esto, ella tiene que convertirse en un magnate de la prensa por sí misma”.
The Economist dice que muchos medios, incluyendo MVS Radio, dependen del gobierno para la publicidad y otros beneficios. “Las mayores cadenas de televisión, Televisa y TV Azteca, son un duopolio flexible”, publica.

La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió el pasado 17 de marzo un breve comunicado sobre el diferendo entre Noticias MVS y Carmen Aristegui. La declaración de la Secretaría que dirige Miguel Ángel Osorio Chong ocurrió un día después de que la prensa internacional vinculara el despido directamente con la investigación de la “casa blanca” de Angélica Rivera y el Presidente Enrique Peña Nieto, realizada por el equipo de la periodista.

La periodista no ha relacionado directamente su despido con el Gobierno de Enrique Peña Nieto; la prensa extranjera sí. Colaboradores de la misma Aristegui han dicho que este conflicto se generó apenas unas semanas después de que hubiera cambios en la oficina de Comunicación Social de Los Pinos. Esto mismo fue dicho a SinEmbargo por Darío Ramírez, director de la organización internacional Artículo 19.

Sin embargo, el Gobierno de Peña Nieto, a través de Gobernación, manifestó que “es deseable que este conflicto entre particulares se resuelva, para que la empresa de comunicación y la periodista sigan aportando contenidos de valor a la sociedad mexicana”.

“El Gobierno de la República ha respetado y valorado permanentemente el ejercicio crítico y profesional del periodismo, y seguirá haciéndolo con la convicción de que la pluralidad de opiniones es indispensable para el fortalecimiento de la vida democrática del país”, refirió Gobernación.

Ultimátum de Aristegui a los Vargas: diálogo o vía legal

La periodista Carmen Aristegui hizo un llamado al diálogo a los dueños del Grupo MVS y el regreso al aire del noticiero que hasta el viernes pasado encabezaba.

“Solicitamos el regreso en las mismas condiciones en que veníamos cumpliendo con nuestro trabajo”, detalló. “No queremos agotar la vía del diálogo” dijo, e incluso, propuso el próximo lunes por la mañana para concretarlo.

Aristegui dio a conocer su mensaje a través de Youtube pasadas las 19 horas de este jueves. En el mismo, advirtió que si la familia Vargas dice no a esta propuesta “está siendo explorada la vía de acudir al amparo de la justicia”.

La periodista precisó que el golpe que se le quiere dar “tiene un tufo echeverrista” y que no están dispuestos a renunciar a lo logrado. “No damos por consumada la aniquilación…” exclamó.

Y remachó: “la batalla que estamos dando, que no quepa duda, es por la libertad de expresión y por el derecho de las audiencias”.

Fuente: Sin Embargo| La Redacción| Proceso| La Redacción