miércoles, 15 de abril de 2015

Acusan campesinos altos cobros y que empleados de la CFE venden medidores

Habitantes de Cacahoatán lamentaron que tengan que pagar altos cobros de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que informaron que no realizarán ningún pago, ya que existe también robo de transformadores de parte de empleados de la paraestatal, quienes venden esos dispositivos a los dueños de ranchos, mientras que las comunidades padecen por el suministro de energía.

Respecto al robo de transformadores, el representante estatal del grupo resistencia civil "13 de abril" de Cacahoatán, Pedro Ramírez Cancino, declaró: "por allá (Cacahoatán y Tuxtla Chico), los mismos empleados de Comisión están saqueando los transformadores mientras que en la ciudad, el usuario padece por la falta de estos equipos, porque cuando un transformador se quema, lo tiene a uno sin luz hasta cinco meses, pero sí hay transformadores para venderlos, para la gente que tiene ranchos, así que están vendiendo los transformadores", dijo.

Expresó que tiene conocimiento que en Tuxtla Chico tenían ocho transformadores ocultos bajo una lona, para posteriormente venderlos en ranchos plataneros, transformadores que no están en un local de Comisión, estaban en una casa particular de empleados de la CFE.

Informó que entre los empleados de la CFE que venden los transformadores en Tuxtla Chico y Cacahoatán, se encuentran Genaro Baneco Godínez y una mujer identificada con el nombre de Alma Delia "N", esta última es quien guarda dichos artefactos y de esa situación ya tiene conocimiento el licenciado Rodoldo Isaguirre, director nacional comercial de la CFE.

Asimismo, solicitaron que les den mantenimiento al cableado eléctrico, así como el reemplazo de los transformadores dañados por lluvias y tormentas eléctricas.

Expuso que los campesinos de esa organización están agrupados y cuentan con un número de pre registro y preliminares de consignación, donde la paraestatal mantiene un tarifa justa para el sector campesino.

Consideraron que las tarifas han sido manipuladas por la CFE, además, Comisión no paga suelo, así que es necesario que se le cobre el uso de suelo, porque cualquier persona que pone un negocio cubre una tarifa a la autoridad.

Por ello, Ramírez Cancino, informó que no permitirán la instalación de los medidores digitales, porque están hechos para robar.

Aunado a esto, relató que han tenido reunión de trabajo con el delegado de gobierno, Jesús Castillo Milla, quien se comprometió a buscar una reunión con la CFE, pero hasta el momento no les ha dado respuesta.

Por último, informó que los medidores digitales que han sido colocados sin el consentimiento de la población, serán retirados y los tiraran en las puertas de la CFE en Tapachula.

Fuente: La Prensa| RUBÉN ZÚÑIGA/OEM en Línea