martes, 7 de abril de 2015

Detienen a nueve obreros por construir narcotúnel en Tijuana| Comando asalta mina en Sonora; se lleva 8 mdd en oro

Hallan narcotúnel en Tijuana. 
Foto: Xinhua / Guillermo Arias

Elementos del Ejército detuvieron a nueve personas que trabajaban en la construcción de un narcotúnel en Tijuana, a escasos metros de la frontera con Estados Unidos.

La construcción fue hallada en el callejón Constelación, número 40 de la colonia Aeropuerto, de la delegación Mesa de Otay, en las inmediaciones del aeropuerto internacional Abelardo L. Rodríguez.

En un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que personal del Ejército tenía información sobre venta de droga y la construcción de un túnel en la zona y al acudir encontró en flagrancia a nueve personas que se encontraban trabajando en la obra.

Al verse sorprendidos por los militares, los trabajadores intentaron darse a la fuga pero fueron detenidos. Los soldados aseguraron también una camioneta en la que trasladaban tierra que sacaban de la construcción del túnel.

La Sedena refirió que la construcción fue resguardada por personal militar en tanto arribaba el agente del Ministerio Público de la federación con sede en Tijuana, Baja California, para realizar las indagatorias de ley.

En los últimos años han sido detectados decenas de túneles clandestinos en la colonia Otay, localizada cerca de la frontera con la ciudad de San Diego, California. La mayoría de ellos instalados en el subsuelo de casas y bodegas.

Desde el año 2000 el Departamento de Seguridad de Estados Unidos elabora reportes en los que da cuenta de la forma en que distintos cárteles utilizan este método para el trasiego de droga.

Comando asalta mina en Sonora; se lleva 8 mdd en oro

Un grupo de hombres armados robó 900 kilogramos de concentrado de oro de la refinería de la mina El Gallo 1, en Sonora, equivalente a 8 millones de dólares, confirmó hoy la empresa minera canadiense McEwen.

Según sus propios datos, en 2014 extrajo 38 mil 212 onzas de oro del complejo minero de El Gallo 1. Por lo anterior, el comando se llevó poco más de la sexta parte de la producción anual de la mina.

“Ningún empleado resultó herido de manera seria y no se reportó daño material contra las instalaciones de la mina”, aseveró la empresa en un comunicado, al lamentar que “la póliza (del seguro) no bastará para cubrir la totalidad de las pérdidas estimadas”.

Sin embargo, confió en que “las autoridades mexicanas están investigando de manera vigorosa el crimen”.

Fuente: Proceso| La Redacción| MATHIEU TOURLIERE