jueves, 9 de abril de 2015

Imponen onceava multa al Verde; ahora por 2.8 mdp| Y el PAN solicita la cancelación del registro al PVEM

Un anuncio del PVEM en el Metro. 
Foto: Germán Canseco

El PVEM, que ha recurrido a la entrega de diversos obsequios para atraer votos, se hizo acreedor a una nueva multa, la onceava, por un monto de 2.8 millones de pesos.

Esta vez la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impuso ese castigo por la difusión ilegal en cuatro revistas y en mensajes de texto, donde se aludía a que ese instituto político sí cumple con lo promete, en relación al inicio del programa de entrega de vales de medicina.

De acuerdo con los magistrados, el PVEM utilizó de manera indebida los programas sociales, sin embargo, determinaron que la mencionada propaganda “no constituía actos anticipados de campaña”, ni de promoción personalizada del senador Carlos Puente, quien aparecía en los mensajes.

Con esta nueva multa, el PVEM acumula 11 por múltiples irregularidades cometidas previamente al arranque de las campañas y que en conjunto suman 188.3 millones de pesos.

Los magistrados consideraron que la difusión de los mensajes alusivos a los vales de medicina formaba parte de una estrategia reiterada y continua del PVEM, motivo por el cual se le imponía la sanción correspondiente.
El pasado jueves 2, el TEPJF impuso al PVEM una multa por 4.1 millones de pesos por no usar material reciclable en la elaboración de sus calendarios de propaganda y por mantener una campaña mediática declarada ilegal.

En su proyecto, la magistrada Gabriela Villafuerte Coello destacó que el artículo 209 de la Ley electoral establece que la propaganda impresa debe ser reciclable, biodegradable y no tener sustancias tóxicas o nocivas, además de que los partidos políticos deberán presentar el plan de reciclaje de propaganda que utilizarán.

Señaló que no hay pruebas de que los 4 millones de calendarios distribuidos por el PVEM e impugnados por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fueran elaborados con material reciclable, y tampoco de la existencia de un plan para ese fin, por lo que la falta se consideró ordinaria y se impuso una sanción de un millón 181 mil 963 pesos, equivalente al 10% de sus ministraciones mensuales.

Además, por difundir spots en los que aparecen los actores Galilea Montijo y Raúl Araiza, donde continúan con la campaña “Verde sí cumple”, ya declarada indebida, el TEPJF impuso una sanción por 2 millones 930 mil 283 pesos, es decir, 25% de las ministraciones que el PVEM recibe cada mes.

Por otro lado, la Sala Superior ordenó a la Sala Especializada del Tribunal ‘reindividualizar’ la sanción a Morena por la difusión del spot “El camino” porque constituye actos anticipados de campaña.

“El spot no se apega a las disposiciones constitucionales legales y reglamentarias en cuanto a su contenido”, determinó el tribunal.

De esta forma avalaron el proyecto de sentencia del magistrado Flavio Galván, en el que se estableció que aunque no hay alusiones directas a candidatos en particular ni se presenta la plataforma electoral, “se advierte promoción implícita a favor del citado instituto político.

“Lo anterior, debido a que la frase ‘En Morena tu voto sí vale’, constituye una invitación tácita para votar a su favor, que evidencia la intención de posicionarse frente a la ciudadanía en el contexto del proceso electoral federal en curso”, se indicó en el proyecto.

Por otro lado, los magistrados ordenaron al PAN que considere a Romel Giovanny Matus Matus y Rubicel Cruz Luis, como candidatos indígenas a diputados federales por el principio de representación proporcional en la tercera circunscripción del estado de Oaxaca.

Este proyecto fue elaborado por el magistrado Manuel González Oropeza. Se ordenó a la comisión partidista sesionar, durante las 72 horas siguientes a la notificación de la sentencia, a fin de que determine si los aspirantes son elegibles para ocupar alguna de las tres primeras posiciones de la lista de candidaturas.

El PAN “transgredió los derechos de afiliación y a ser votados de los actores, ya que omitió estudiar, a la luz de la Constitución e instrumentos internacionales, su aspiración como integrantes de una comunidad indígena a buscar el cargo de diputados federales por el principio de representación proporcional, tal como lo ordenó la Sala Superior con anterioridad”, indicó.

“No considero que sea el caso de proteger a un grupo desvalido, a una comunidad de indígenas, no hay elementos objetivos en el expediente para poder determinar que los actores están en esta situación de desventaja”, consideró Galván, aunque votó a favor del dictamen.

La magistrada María del Carmen Alanís Figueroa comentó que se hizo un estudio sobre la necesidad de que las normas intra-partidistas se revisen e interpreten atendiendo a inequidades que de hecho existen en detrimento de los miembros de comunidades indígenas.

Por otro lado, la Sala Superior confirmó la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Coahuila, de desechar las demandas presentadas en contra de los acuerdos de la Legislatura relacionados con su organización, funcionamiento, división del trabajo y desahogo de tareas en ese órgano legislativo local.

En otro orden, el pleno revocó el acuerdo emitido por el vocal ejecutivo de la Junta Distrital del INE en el distrito electoral federal 02 de Tlaxcala, que desechó la queja presentada en contra de Miguel Ángel Polvo Rea, precandidato del PAN, por la presunta promoción de su imagen, lo que constituye actos anticipados de campaña, y le ordenó que admita la denuncia correspondiente y actúe conforme a sus atribuciones.

Durante la sesión pública, el pleno resolvió 17 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, des juicios electorales, un juicio de revisión constitucional electoral, nueve recursos de apelación, cinco recursos de reconsideración y 13 recursos de revisión del procedimiento especial sancionador, que hacen un total de 47 medios de impugnación.

Y el PAN solicita la cancelación del registro al PVEM

El Partido Acción Nacional (PAN) solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) la cancelación del registro del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El PAN argumentó que el PVEM ha incurrido en reiteradas conductas violatorias a la Constitución, al acumular multas por 188.4 millones de pesos.

La queja fue presentada por los diputados federales Fernando Rodríguez Doval y Juan Pablo Adame. Cita el documento: “Durante las últimas semanas hemos sido testigos de las recurrentes violaciones a la Ley General de Instituciones y procedimientos Electorales por parte del PVEM”.

El PAN también exigió al INE investigar al PVEM por distribuir paquetes de propaganda electoral impresos en útiles escolares.

En marzo pasado, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó la suspensión inmediata de promocionales en radio y televisión pautados por el PVEM “por contravenir la norma electoral y afectar el principio de equidad en la contienda”.

Ayer, esa misma comisión ordenó al PVEM suspender la entrega de boletos para ver películas en la cadena Cinemex.

Fuente: Proceso| ROSALÍA VERGARA| La Redacción