sábado, 11 de abril de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 11 Abril 2015

-Campaña para retirar registro a PVEM se vuelve 'trending topic' en Twitter
Una campaña para quitarle el registro al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se colocó esta noche entre los temas más populares de Twitter al acumular cerca de tres mil mensajes en una hora, el tiempo que duró la convocatoria.

Con el hashtag #QuitenelRegistroalVerde, los tuiteros exigieron al Instituto Nacional Electoral (INE) que tome medidas más contundentes para sancionar a dicho partido que acumula 11 multas por más de 188.3 millones de pesos por violar la legislación electoral.

En Trendsmap, una herramienta que mide los llamados Trendig Topics, este tema se colocó en México en el número 13 cerca de las 21:00 horas, cuando concluyó la protesta tuitera iniciada una hora antes. Mientras Topsy, otro sitio, cuantificó dos mil 916 tuits enviados en ese tiempo.

En la campaña circularon memes sobre el verde y su jefe político, Jorge Emilio González Martínez: “Ni es ecologista, ni es político, ni es honesto, ni sabemos a qué se dedica,  ni ha hecho algo por el país”, decía uno.

Mientras en la cuenta de Sandra Montiel el mensaje fue: “Oye INEMéxico demuestra que sirves para algo #QuitenRegistroalVerde”.

Esta rebelión en redes sociales surgió la semana pasada desde la plataforma change.org, en internet, que acumula cerca de 68 mil firmas en demanda de retirarle el registro a este partido.

-Amenazan a periodista que difundió comida china de perros
El periodista bajacaliforniano Alfredo Álvarez interpuso una denuncia penal en contra de quien resulte responsable de las amenazas de muerte que recibió luego de difundir información sobre restaurantes de comida china en Tijuana donde cocinaban y servían carne de perro.
El hostigamiento también ha sido repudiado por organizaciones del periodismo como la Fundación para la libertad de expresión (Fundalex) y la Asociación de Periodistas de Baja California (APBC), quienes publicaron el siguiente comunicado.
Alfredo Álvarez Puntopoprunto
-Secuestran y asesinan a mujer policía en Jalisco
Una mujer policía de Ciudad Guzmán, Jalisco fue privada de su libertad por sujetos armados y posteriormente victimada.

El reporte del plagio de la Sargento Primero Adriana Lizeth Velázco registrado la tarde del viernes, encendió focos de alerta en municipios aledaños en el sur de Jalisco.

La oficial fue asegurada por al menos cuatro individuos, que de manera forzada la subieron a una camioneta de color blanco con vidrios polarizados, según versiones de testigos, los plagiarios tenían el rostro cubierto.

Ya por la noche se localizó el cadáver de la mujer a un costado del cementerio municipal.

-Se mofan en redes sociales de Fernando Bribiesca por multiplicar mal 4×4
Fernando Bribiesca Sahagún, hijo de la exprimera dama Martha Sahagún, hizo mal un cálculo matemático durante un acto proselitista, tras lo cual fue blanco de críticas y burlas en las redes sociales.

El candidato a la alcaldía de Celaya, Guanajuato por el PRI-Partido Verde-Panal afirmó que 4×4 es 24, aunque tras un momento de duda corrigió su error.

En un video que circula en YouTube, el hijo de Martha Sahagún dio a conocer los ejes de su gobierno en caso de ganar la presidencia municipal pero en una multiplicación se confundió y dijo que 4×4 son 24, y lo sostuvo hasta que alguien de su equipo lo corrigió.

“Esto se reduce a cuatro ejes rectores, que es desarrollo institucional, desarrollo económico, desarrollo territorial y medio ambiente, y desarrollo social. Cada uno de estos cuatro ejes rectores se divide en otros cuatro, por lo que tendremos 24, perdón, 16”, dijo.

La poca habilidad matemática de Bribiesca levantó múltiples críticas y burlas entre usuarios de las redes sociales.

El resbalón del político priista fue comparado con los cometidos por el presidente Enrique Peña Nieto.

Bribiesca estudió en el Tecnológico de Monterrey y tiene una maestría en la Universidad George Washington.

-Diputado da a un empleado permiso para “contaminar” y repartir embutidos
Mientras los capitalinos sufren los altos niveles de contaminación atmosférica y deben someterse a los lineamientos del Programa Hoy no Circula, personal del Diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Valentín González Bautista ostenta en sus vehículos exenciones solicitadas por el propio legislador para usar sus autos sin inconveniente alguno.

Es el caso Roberto Ramírez Hernández, quien lleva en el vidrio trasero de su auto, un Chevy negro de modelo con placas 622 TNZ un oficio con papel membretado de la Cámara de Diputados y firma de Valentín Gómez en que se lee:

“Atentamente se solicita a las autoridades, con base en el artículo 44 de la Ley Orgánica de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, brinden las facilidades necesarias al C. Roberto Ramírez Rodríguez cuya foto se encuentra al margen del presente escrito, para que pueda circular diario con vehículos varios, con placas varias, ya que se encuentra colaborando en la diputación federal a mi cargo”.

Y añade: “El C. Roberto Ramírez Rodríguez tiene la encomienda de transportar abarrotes, carnes frías, embutidos, quesos, lácteas y bebidas con el objetivo de hacerlos llegar a un precio más accesible a los ciudadanos que represento, además de acudir diariamente a la Cámara de Comercio a fin de proporcionarme el precio de diversos artículos de primera necesidad (…)”.

El documento está fechado en diciembre de 2012, es decir, al inicio de las actuales administraciones del Distrito Federal y de la Federación. Está dirigido a las “autoridades civiles y de tránsito del Estado de México y del Distrito Federal, a las autoridades de protección al medio ambiente del Estado de México y del Distrito Federal y a oficiales de la Policía Federal”.

Debajo de la firma de González Bautistamindica la emisión de copias del oficio a Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno del DF, y a Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México.

González Bautista ha sido Presidente Municipal de Ciudad Neza (1997-2000), Diputado local (2000-2003) y Diputado federal (2000 y 2003, 2012 al presente), entre otros. Es decir, conoce las leyes y los problemas de contaminación de la zona metropolitana de la Ciudad de México.

Esta semana, el DF y municipios mexiquenses tuvieron 72 horas de pre contingencia ambiental ante los altos niveles de contaminación por ozono.

-Concluye Cumbre de las Américas sin declaración final
PANAMÁ.- La Cumbre de las Américas llegó a su fin y, como estaba previsto, no hubo declaración final pues el desacuerdo entre cancilleres registrados desde el pasado jueves, impidió concretar la unanimidad.

En una conferencia de prensa, el anfitrión presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, rindió un informe final de los trabajos que incluyó 42 acuerdos de 48 que se habían planteado en el documento técnico generado para la temática de la cumbre que tenía como eje la cooperación para temáticas de desarrollo social, bajo el título “Prosperidad para la equidad”.

De acuerdo al presidente Varela, los seis acuerdos que no se concretaron estaban relacionados con el momento político.

Proceso preguntó cuáles eran esos seis temas, pero el mandatario cedió el uso de la palabra a su canciller María Ángela Olguín, quien expuso vagamente que tenían que ver con temas de medio ambiente, derechos humanos y gobernabilidad democrática.

“Estamos hablando de 42 acuerdos de 48 temas propuestos, realizados entre 35 jefes de Estado. Es un logro. Concentrarnos en lo que no se dio, creo que no refleja el corazón de esta Cumbre”, añadió Olguín.

El presidente Varela añadió que habían intentado proteger el documento técnico de la discusión política, aun así, se dijo satisfecho de lo acordado con la agenda.

Y es que el contexto de la Cumbre de las Américas fue acaparado por el encuentro de los presidentes Raúl Castro de Cuba y Barack Obama, de Estados Unidos; por los buenos deseos al diálogo de paz que sostiene Colombia con las FARC; y, entre otros, de la resistencia del venezolano Nicolás Maduro a aceptar las sanciones del norteamericano por considerar a su país una amenaza.

Pronto aparecerían otros temas en la agenda paralela, es decir, de los temas álgidos que la Cumbre no programaba formalmente pero que estaban ahí, como pendientes de las relaciones internacionales: entre otros, el reclamo de Bolivia a Chile de un territorio que Evo Morales considera se le arrebató a su país hace más de un siglo o el reclamo de la presidenta Argentina porque, pese a no ser participante en la Cumbre, Reino Unido amaga con tomar acciones por el añejo conflicto de las Malvinas.

La relación Cuba-Estados Unidos, fue sin lugar a dudas la marca de la Cumbre, a decir de Juan Carlos Varela. Aunque no formaba parte de la agenda oficial, el hecho era esperado y el avance en el reestablecimiento de las relaciones entre esos países, no sólo se limita a Cuba, es un logro para la paz de todo el hemisferio.

Por otra parte, Varela destacó el “conversatorio” entre Maduro y Obama, y consideró que la única salida al conflicto entre ambos países es el diálogo.

Festivo, Varela hizo un recuento de diferentes aspectos que se discutieron tanto en los Foros Paralelos, como en las mesas de trabajo que dese meses antes planteaban el documento técnico. Anunció que los acuerdos se enviarán a los diferentes organismos multilaterales para avanzar en los objetivos con financiamiento.

La culminación de la Cumbre de las Américas se dio alrededor de las 21:00 horas de este sábado. Para entonces, los jefes de Estados y de gobierno que habían causado mayor expectativa en la Cumbre se habían retirado y, en la segunda plenaria, la mayoría de las intervenciones correspondieron a los pequeños Estados americanos, que concentraron sus intervenciones principalmente en temas de cooperación.

La VIII Cumbre de las Américas, se realizará a propuesta del presidente Ollanta Humala, con la aprobación de la plenaria, en Perú, en 2018.

-Destapa PRD a Mancera como su candidato presidencial en 2018
El dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete, destapó al jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, como uno de los posibles candidatos del PRD a la Presidencia de la República en el 2018.

Navarrete consideró que Mancera es un gran activo del movimiento progresista de la izquierda por lo que se perfila como un aspirante natural para contender por la Presidencia de la República.

En un comunicado el líder del sol azteca indicó que una vez que concluya el actual proceso electoral, el PRD se dará a la tarea de identificar a los liderazgos que tengan la aspiración de contender por la Presidencia de la República.

Navarrete señaló que el jefe de Gobierno es un aliado del PRD que está haciendo un buen gobierno en el DF, quien seguro será un precandidato natural, “pero eso lo confirmo en junio”.

“Pasando junio el PRD va a ubicar a sus aspirantes a la Presidencia de la República, no tardaremos mucho en dar algunos nombres que van perfilándose al 2018”.

Navarrete señaló que Mancera Espinosa es, “al igual que otros perredistas destacados o ciudadanos sin filiación partidista pero con clara vocación de izquierda, una opción natural para el PRD”.

-No sólo Raúl Castro, también Maduro se reunió con Obama
PANAMÁ.- Casi seis décadas de congelamiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos y un mes de tensiones de este último país con Venezuela, encontraron un respiro en esta ciudad en el marco de la Cumbre de las Américas.

La reunión se concretó luego de que a través de la jornada, los presidentes americanos integrantes de Unasur, y aun algunos que no están alineados con los gobiernos considerados de izquierdas, reprobaron que el gobierno de Barack Obama hubiera emitido un decreto calificando a Venezuela como amenaza para Estados Unidos.

En el caso del encuentro con Raúl Castro, los mandatarios conversaron durante cerca de una hora para superar más de cinco décadas de extinción de las relaciones diplomáticas.

Naturalmente, los temas espinosos para ambas partes aparecieron a través de la jornada. Si por un parte se ha planteado la salida de Cuba de la lista de naciones patrocinadoras del terrorismo, la exigencia del gobierno de la isla para que se levante el bloqueo económico y en días pasados, una delegación cubana viajó a Washington para dialogar sobre derechos humanos, esta tarde, el restablecimiento de las representaciones diplomática en Cuba fue tema de conversación.

“Estamos dispuestos a hablar de todo, pero necesitamos ser muy pacientes”, dijo Castro.

“Ahora estamos en condiciones a caminar hacia el futuro”, expresó Obama.

La tanda de intervenciones por la mañana fue álgida, pues la mayoría de los oradores reprobaron las sanciones sobre Venezuela.

La calificación no sólo fue reprobada, pues la presidenta de Argentina, Cristina Fernández y su homólogo boliviano, Evo Morales, calificaron de ridícula la amenaza, un asunto al que abonó el cubano Raúl Castro al destacar el absurdo de que se mantenga a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

En la intervención de Maduro durante la primera sesión plenaria de la Cumbre, tendió la mano a Obama, aunque condicionando su disposición a cuatro puntos que giraron en torno a la no injerencia estadunidense en su país.

Fue hasta esta tarde cuando la vocera venezolana, Teresa Maniglia, informó a través de Twitter que los presidentes Maduro y Obama se saludaron en español, se condujeron con respeto, en un diálogo en el que hubo verdades y cordialidad.

La reunión ocurrió en un salón anexo a la plenaria de la Cumbre, es decir, dentro del Centro de Convenciones Atlapa, en esta ciudad.

-Rescatan a pescadores que permanecieron seis días a la deriva
Acapulco, Gro. Después de seis días de permanecer a la deriva en altamar, tres pescadores originarios de Petacalco, municipio de La Unión, fueron rescatados y este sábado retornaron a su lugar de origen desde Acapulco en una ambulancia de protección civil estatal, luego de que se les aplicara una revisión médica y se les proporcionara atención sicológica.

Fue alrededor de las 7:15 horas que el barco mercantil NYK LEO de bandera panameña, reportó que en aguas internacionales al sureste de Acapulco, localizó una embarcación a la deriva, en la cual viajaban a bordo tres pescadores, quienes fueron entregados a la Secretaria de Marina a 110 millas náuticas del puerto de Acapulco, frente a La Roqueta.

El traslado al malecón del puerto fue realizado por elementos de Marina en una embarcación de rescate tipo Defender BR011, de la Octava Región Naval de Acapulco.

Los nombres de los pescadores son José Manuel Gómez Gómez de 52 años de edad, quien fue tratado de hipertensión; Ángel Pineda Pérez 27 años de edad, a quien se le diagnosticó deshidratación leve; y Martín Campos Albarrán de 48 años, quien también presentó deshidratación leve.

Los pescadores indicaron que tienen su domicilio en la localidad de Petacalco, municipio de La Unión, y pertenecen a la cooperativa Océano Pacifico.

Explicaron que el pasado 5 de Abril zarparon a pescar a bordo de una embarcación menor tipo Nava de 27 Pies color gris, de nombre Mi Barquito, la cual presentó una falla mecánica, quedando a la deriva en altamar.

-Aplican operativo Pasajero Seguro en línea uno del Metrobús
A partir de las seis de la mañana de éste sábado 145 policías de la Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) recorrieron las 46 estaciones de la línea uno del Metrobús, que corre sobre avenida Insurgentes del Caminero a Indios Verdes.

El operativo Pasajero Seguro, fue visto por los usuarios como un medida que evitará los robos de los cuales han sido víctimas, incluso en el interior de la unidad, en las últimas fechas, sin embargo, la dependencia informó que la medida se aplica para crear conciencia entre los usuarios de respetar los asientos para personas vulnerables.

Herminia Lozano, usuaria del transporte, comentó que la presencia de los uniformados inhibirá a los delincuentes que "frente a los pasajeros o muy temprano, te quitan la bolsa, celular y hasta alhajas".

Lamentó que el recorrido de los policías sólo fuera por dos horas y en sábado, "pero algo, es algo", expresó.

La SSP-DF informó que los 145 elementos asignados al dispositivo, que duró de las seis a las nueve de la mañana, pertenecen a la Dirección General de la Policía Metropolitana, entre los que se encuentran de la Policía Auxiliar, Femenil, Granaderos Oriente y Poniente, Policía Ambiental.

Para recorrer todo el tramo de ruta, los efectivos fueron divididos en dos equipos de trabajo y grupos de tres policías que ingresan a las unidades del Metrobús.

Los uniformados dialogan con los pasajeros y solicitan respetar los lugares designados a mujeres en estado de gravidez, a personas de la tercera edad o con capacidades diferentes.

-Arrestan en EU a cuatro personas durante protesta por muerte de mexicano
Pasco, Washington. La policía detuvo este sábado a cuatro personas durante una manifestación al cumplirse dos meses de que el inmigrante mexicano Antonio Zambrano fue muerto a tiros por agentes de esta ciudad, informaron las autoridades.

Las detenciones se llevaron a cabo luego de que los individuos no acataron la orden de trasladar su protesta de la calle a la acera, reportó el periódico Tri-City Herald (http://is.gd/R97wFU ).

Las protestas han continuado desde que tres policías de Pasco mataron a tiros al mexicano Antonio Zambrano Montes, de 35 años, el 10 de febrero, luego de que lo encontraran arrojando piedras en una concurrida intersección.

La muerte fue captada en video, el cual muestra a Zambrano corriendo para alejarse de los policías, y después volteando con los brazos extendidos, antes de que los oficiales abrieran fuego.

La policía se había abstenido de inmiscuirse con los manifestantes en protestas previas, pero el jefe policial, Bob Metzger, comentó que en esta ocasión el grupo se convirtió en una amenaza a la seguridad pública al bloquear el tráfico.

Entre los arrestados se encontraba Eddie Enríquez, de 39 años, quien ha participado en todas las protestas desde el tiroteo.

-Obama felicitó a Peña porque ha adoptado actitud 'servil' ante EU: AMLO
El dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, señaló que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, felicitó a Enrique Peña Nieto porque ha adoptado una actitud servil ante Washington al permitir que agentes de ese país porten armas en México.

Además, le está haciendo el trabajo sucio al gobierno estadunidense al aceptar ser el policía que detiene a los migrantes en la frontera sur. Cómo no lo va a felicitar Obama, si Peña es un “achichincle” de gobiernos extranjeros, puntualizó.

“Da pena decirlo porque aunque se hayan robado los votos y haya habido fraude, ostenta la presidencia de México”, agregó de gira por las delegaciones Miguel Hidalgo y Azcapotzalco.

En su periplo, el ex candidato presidencial estuvo acompañado de Marti Batres, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, y del periodista Virgilio Caballero, candidato a diputado.

-INE ordena retirar spot del PRI contra panistas
Por ser calumnioso el espot en contra del gobernador de Sonora, Guillermo Padrés y de los moches panistas, deberá ser retirado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero puede mantener otro que acusa a un militante del blanquiazul de adquirir pornografía infantil y a legisladores de pagar una fiesta con impuestos.

La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió esto después de un debate que duró dos horas y media, debido a los puntos discordantes que expresaron los consejeros electorales sobre sí los anuncios eran o no calumniosos.

En ausencia de la consejera Beatriz Galindo, presidenta de la Comisión, Pamela San Martín coincidió con Adriana Favela en mantener el polémico espot sobre la fiesta en la que participaron diputados del Partido Acción Nacional (PAN) en Puerto Vallarta.

A raíz de que el PAN colocó en radio y televisión un promocional para cuestionar el gasto millonario del dirigente del PRI, César Camacho en relojes, el tricolor reviró con otros dos que fueron analizados hoy por cuatro consejeros.

En el primero una reportera le pregunta a un ciudadano: ¿Qué opinas de que el gobernador del PAN, Guillermo Padrés construyó ilegalmente una presa en su rancho que le quita agua a la gente que no la tiene” y la respuesta es: “¿Qué qué opino? Que esto es una chin…” También cuestiona: ¿Qué opinas que los diputados del PAN piden moches del dinero destinado a construir escuelas y hospitales?

En el segundo espot se pregunta a una señora: “¿qué opinas de que el PAN se promueve como un partido de buena moral pero tiene políticos que adquieren pornografía infantil? Y luego cuestiona a otra persona: ¿qué opinas de que los políticos del PAN presumen tener valores familiares pero en reuniones de trabajo organizan fiestas con sexoservidoras pagadas con sus impuestos” y contesta “¿Qué?, son unos hipócritas”. Una voz en off concluye: El PAN cree que te puede engañar pero ya conocemos su doble moral.

San Martín planteó que mencionar la adquisición de pornografía infantil no implica necesariamente que se le impute un delito a alguien en relación con el espot en el que se muestra la fotografía de Hermes Chacón, empleado en la procuraduría agraria de Chihuahua, sujeto a proceso por ese motivo.

Mientras  Favela defendió la permanencia del espot con el argumento de que a Chacón, sí se le investiga por haber cometido dicho delito e hizo suyo el argumento de San Martín.

José Roberto Ruiz Saldaña y Arturo Sánchez (este último acudió como invitado y no pudo votar por no ser integrante) señalaron que en el anuncio se le estaba imputando un delito a una persona y de paso  generalizando en el caso de otros, siendo que debía caber la presunción de inocencia. Sin embargo, esta postura fue derrotada, ya que se impuso la de Favela y San Martín.

En el caso del espot contra Padrés y los moches panistas hubo más coincidencias aunque San Martín estaba a favor de mantener la parte relacionada con el gobernador de Sonora, al considerar que mencionar que “le quitó el agua a la gente que no la tiene” no constituye un delito en sí. Sin embargo, estuvo de acuerdo con sus colegas en que la segunda parte, sobre los moches, sí podría ser un señalamiento calumnioso.

-Diálogo entre Cuba y EU tiene futuro, asegura EPN
Ciudad de Panamá. México apoya y se apoya, se reconoce y asume como aliado del esfuerzo de diálogo y entendimiento para el restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos. “La apertura al diálogo está cargada de futuro y posibilidades”, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

En su participación en la primera plenaria de la Séptima Cumbre de las Américas, el mandatario también otorgó su respaldo total al proceso de paz en Colombia y deseó que ésta “se concrete muy pronto, cuanto antes mejor”.

En ese contexto pidió a la comunidad internacional acompañar “ese noble propósito para facilitar los acuerdos”.

El presidente Peña, quien habló luego de la intervención de los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos; de Ecuador, Rafael Correa, y de Brasil, Dilma Rousseff, y a quienes siguió en el turno en la palabra el estadunidense Barack Obama, puntualizó que el mayor reto actual del hemisferio americano es la desigualdad.

Si bien tiene raíces ancestrales, también se ha agravado a partir de procesos y tecnologías que concentran la riqueza cuando no están acompañadas de políticas públicas adecuadas.

“La exclusión nunca es una solución, el verdadero desarrollo debe incluir a todos”, añadió.

Insistió en que para ser duradero, el crecimiento económico debe ser incluyente y alcanzar a todas las regiones y grupos de la sociedad, especialmente los mas vulnerables.

Indicó que ese fue el sentido para impulsar las reformas en México, porque incrementan y promueven la productividad, lo mismo en las ciudades que en el campo y son cambios en favor de la inclusión para que todos prosperen y nadie se quede atrás. Un modelo de libre mercado, dijo Peña Nieto, con amplio sentido.

-Otorgan libertad a Rodrigo Vallejo; este sábado salió de la cárcel
Toluca, Méx. Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex gobernador de Michoacán Fausto Vallejo, a las 19:18 horas de este sábado abandonó el Centro de Prevención y Readaptación Social de Santiaguito, donde permaneció al menos ocho meses, tras ser acusado del delito de encubrimiento, luego de que fue difundido un video en el que aparecía con Servando Martínez La Tuta, líder de Los caballeros templarios, actualmente detenido.

Vallejo Mora salió del centro penitenciario, y sin hacer declaración alguna, de inmediato abordó una camioneta Suburban color blanco, placas de circulación E62ABG, del Distrito Federal, y en segundos abandonó el lugar seguido de una camioneta Suburban color blanco.

Raúl Miranda, abogado de Vallejo, en entrevista colectiva, dijo que el indiciado salió después de pagar 7 mil pesos de fianza. Ahora deberá acudir al penal cada 15 días a pase de firma. Insistió en desestimar las pruebas aportadas por la Procuraduría General de la República (PGR), como el video en donde se ve a Rodrigo Vallejo acompañado de La Tuta.

-Hologramas "marchan" en España contra la 'ley mordaza'
Más de dos mil hologramas protestaron frente al Congreso de los Diputados, en Madrid, este viernes por la noche, contra la llamada “ley mordaza”. Se trata de la primera acción realizada por manifestantes virtuales en la historia, según los organizadores.

Si bien no estuvieron físicamente ahí, cada holograma representaba a una persona real que previamente había enviado su imagen a Hologramasporlalibertad.org.

Es una iniciativa de la plataforma No Somos Delito, en la que participan más de 70 organizaciones.

Durante una hora, los hologramas marcharon y gritaron consignas contra la Ley de Seguridad Ciudadana, que incrementa las penalizaciones contra las marchas en las plazas públicas y acciones ante sedes de las instituciones del Estado.

-Obama y Raúl Castro realizan primera reunión Cuba-EU en más de 50 años
Panamá. Finalmente, los presidentes de Cuba Raúl Castro y Estados Unidos Barack Obama se encontraron cara a cara en una reunión privada, la primera que se produce a ese nivel entre los dos países en 56 años.

En un pequeño salón en el centro de convenciones de Tlapa donde se desarrolla la VII Cumbre de las Américas, Castro y Obama intercambiaron primeras impresiones ante los pool de periodistas de sus respectivos países. Los dos reconocieron que están sentados frente a una mesa de discusión para establecer la normalización plena de relaciones entre las dos naciones con una agenda donde hay más disensos que consensos.
Dijo, Raúl Castro: “Los dos países hemos acordado disentir”. También aclaró que todos los temas de la complicada agenda, sin excepciones, van a discutirse.

Por su parte, Barack Obama dijo que “obviamente este es un momento histórico” y se mostró dispuesto a hacer lo que nunca hicieron sus diez antecesores en la Casa Blanca. “Estoy listo a pasar una página de la historia. Creo que ya es hora de probar algo nuevo”.

-Refuta Cristina Fernández a Obama: la historia ayuda a entender lo que pasa
Ciudad de Panamá. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, refutó en la Cumbre de las Américas las declaraciones de su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, respecto a que su país mira al futuro y no se queda atrapado en las argumentaciones teóricas.

Durante su intervención, el mandatario -quien a su vez contestó al presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó que “no queremos estar atrapados en la ideología; me interesa el progreso, los resultados, no las argumentaciones teóricas”.

“Podemos pasar mucho tiempo hablando de agravios e injusticias pasadas y usar a Estados Unidos como una gran excusa cómoda, debido a los problemas políticos nacionales. Sin embargo, eso no es lo que aporta progreso ni va a resolver el problema de los niños analfabetas que no tienen suficiente comida y no hará que nuestros países sean más aptos y competitivos en una economía global”, afirmó Obama.

Por lo que Fernández de Kirchner afirmó que “no nos confundamos, yo sé que al presidente Barack Obama -lo acaba de decir- no le gusta mucho la historia o le parece que no es importante, a mí me ayuda a comprender lo que pasa, lo que pasó, por qué pasó y fundamentalmente, a prevenir lo que puede llegar a pasar. No para recordarla y autoflagelarnos o como un ejercicio de masoquismo, sino para comprender por qué pasaron las cosas”.
Fernández, asimismo, afirmó este sábado que resulta ridículo que Estados Unidos y Reino Unido, dos potencias mundiales, consideren a Venezuela y a Argentina una amenaza.

En un duro discurso en el que resaltó que Cuba se ganó estar presente en la cita continental por la dignidad de su pueblo en más de 50 años de resistencia, la mandataria exigió al presidente Barack Obama la derogación del decreto que declaró a Venezuela una inusual y extraordinaria amenaza para su país.

Resulta inverosímil, “casi rallando con lo ridículo” que alguien pueda pensar y mucho menos declarar que Venezuela o algún país latinoamericano pueda ser un peligro para la seguridad nacional de la más grande potencia del mundo, con el mayor presupuesto militar.

Es una pena -comentó- que previo a esta Cumbre histórica Obama haya emitido ese decreto. Sabemos que no las tiene fácil en Washington, pero si quería enfrentar a Venezuela debió buscar otra opción, dijo y llamó al sentido común para que se derogue esa medida.

Aprovechó este punto para criticar duramente al gobierno británico por declarar a Argentina una amenaza sobre las Islas Malvinas, territorio que pertenece al país sudamericano.

Cristina Fernández, quien habló después del presidente Raúl Castro, resaltó la presencia cubana en el cónclave hemisférico.

La historia, la cual nos enseña a comprender los procesos y por qué suceden las cosas, demuestra que “Cuba está hoy aquí porque su pueblo luchó y resistió por más de 50 años con enorme dignidad pese a grandes sufrimientos y penurias, y porque tuvo líderes que nunca traicionaron sus causas”.

Valoramos el gesto positivo del presidente Obama de iniciar las conversaciones para restablecer las relaciones con la isla, reconoció antes de estimar que el “verdadero triunfo de la Revolución cubana lo estamos viviendo hoy aquí”.

Tras alertar que el narcotráfico puede provocar Estados fallidos, la presidenta sugirió que también se debe luchar contra ese mal combatiendo el consumo en los países mayores consumidores de drogas, así como el lavado de dinero.

Las naciones que más consumen deberían abordar este problema. En dónde se lava el dinero del narcotráfico, preguntó y respondió: “en los paraísos fiscales que pertenecen a los países desarrollados”.

“Si no se aborda ese problema, no hay solución para el narcotráfico", remarcó la mandataria, y auguró: Si no vamos a tener 20 mil cumbres y los países emergentes van a quedar con los muertos y con las armas que suministran los países ricos, quienes se quedan con el dinero.

Cristina Fernández alertó sobre los golpes suaves que se gestan en la actualidad contra los gobiernos populares, en los que se utilizan los medios, acusaciones falsas, conspiraciones con la participación de organizaciones no gubernamentales que nadie sabe quien las financia, aunque se puede deducir quiénes las dirigen.

Esos grupos trabajan con fuerzas antipopulares para desestabilizar e intentar derrocar a los Estados que más hacen por el desarrollo social, por una mejor y más equitativa distribución de las riquezas y fomentar la equidad en sus pueblos, denunció.

En cambio, no enfrentan a gobiernos que impulsan políticas neoliberales que son las que más pobreza generan, remarcó Cristina Fernández, quien dijo que esta será su última cumbre como presidenta.