domingo, 12 de abril de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 12 Abril 2015

-DECLARACIÓN FIRMADA POR EL ESNA, SME y la NUEVA CENTRAL DE TRABAJADORES.

Cumbre de los Pueblos, Sindical y de los Movimientos Sociales de Nuestra América

DECLARACION FINAL

Nosotros, los Pueblos de Nuestra América, convocados en la Cumbre de los Pueblos, Sindical y de los Movimientos Sociales reunidos en la Universidad de Panamá entre los días 9, 10 y 11 de 2015, con más de 3,500 delegados/as representando a centenares de nuestras organizaciones obreras, sindicales, campesinas, pueblos originarios, estudiantiles, de mujeres, sociales y del movimiento popular.

En el marco de un debate unitario, fraterno y solidario, los participantes en conferencias y en las 15 mesas de trabajo de la Cumbre de Los Pueblos

DECLARAMOS:

Nosotros, los Pueblos de Nuestra América, expresamos nuestro firme respaldo a la Proclamación de América Latina y el Caribe como Zona de Paz y libre de colonialismo, tal como fue acordado por unanimidad por todos los Gobiernos de Nuestra América en Enero de 2014 por la Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

En tal sentido, rechazamos el acoso militar, agresiones y amenazas de toda índole que despliega Estados Unidos y sus aliados estratégicos contra nuestra Región a través de Bases Militares, Sitios de Operaciones e instalaciones similares, que sólo en los últimos 4 años han pasado de 21 a 76 en Nuestra América, 12 de ellas en Panamá y exigimos la derogación del pacto de Neutralidad, que permite la intervención militar norteamericana a la República de Panamá.

Iraq, Afganistán, Somalia, Palestina, Mali, República Centroafricana, Siria, Ucrania, Nigeria, Pakistán, Congo, Mauritania, Libia, y Yemen son sólo algunas de las más recientes intervenciones militares norteamericanas con su secuela de muerte y desolación. No queremos dicha situación en Nuestra América.

Así, apoyamos las Declaraciones de la Secretaría General de UNASUR que solicita la exclusión de todas las bases militares en nuestra Región de Paz y la afirmación de que ningún país tiene derecho a juzgar la conducta de otro ni muchísimo menos a imponerle sanciones o castigos por cuenta propia.

Nosotros, los Pueblos de América, respaldamos al pueblo cubano y su Revolución, saludamos el regreso a casa de los cinco héroes cubanos, producto de la solidaridad internacional y de la lucha incansable de su pueblo. Exigimos, junto con todos los pueblos del Mundo, el levantamiento inmediato e incondicional del bloqueo genocida contra la República de Cuba por parte del Gobierno de los Estados Unidos y el cierre inmediato de la base militar de Guantánamo, sin más condición que la del respeto a las Leyes Internacionales y a la Carta de las Naciones Unidas.

Nosotros, los Pueblos de América, expresamos, nuestro apoyo incondicional e irrestricto a la Revolución Bolivariana y al gobierno legítimo encabezado por el compañero Nicolás Maduro.

Por tanto rechazamos la injusta, injerencista e inmoral Orden Ejecutiva del Gobierno de los Estados Unidos que ha pretendido señalar a la República Bolivariana de Venezuela como una amenaza a su seguridad nacional y que ya ha merecido el rechazo unánime de todos los países de Nuestra América.

Nosotros, los Pueblos de América, reafirmamos que Puerto Rico es una Nación Latinoamericana y Caribeña, con su propia e inconfundible identidad e historia, cuyos derechos a la Independencia y la Soberanía son violados por una tutela colonial impuesta hace más de un siglo de forma arbitraria por parte del imperialismo Norteamericano, por esa lucha histórica por lograr la soberanía y autodeterminación de Puerto Rico, muchos y entre ellos purgan cárceles como Oscar López Rivera, del cual exigimos su inmediata libertad.

Nosotros, los Pueblos de América, reiteramos nuestro apoyo solidario y esperanzado a los Diálogos por la Paz en Colombia, que se realizan entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP, solicitamos la apertura de una mesa similar con el ELN con el fin de transitar en la construcción de un proceso de paz firme y duradera con Justicia Social. Saludamos las gestiones realizadas por distintos gobiernos para facilitar el éxito de este proceso.

Nosotros, los Pueblos de América, reiteramos nuestro apoyo permanente e incondicional a la República Argentina en sus gestiones para la recuperación de las Islas Malvinas, así mismo, nuestro respaldo al Estado Plurinacional de Bolivia en su justa y postergada aspiración de una salida propia al Mar. Reclamamos el inmediato retiro de las tropas de ocupación en Haití, acción que permitirá su autodeterminación. Exigimos al gobierno de México la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos forzosamente en Ayotzinapa.

Nosotros, los Pueblos de América, manifestamos la necesidad imperiosa de la construcción y profundización de una sociedad nueva, con justicia social y con equidad de género, con la participación activa de los jóvenes y de los diferentes actores sociales, con la solidaridad como un principio fundamental para el desarrollo integral y soberano de nuestros pueblos. Hoy existen en Nuestra América algunas lacayos del imperialismo que intentan sostener e imponer al modelo neoliberal como la solución a los problemas y necesidades de nuestros pueblos, modelo que ha demostrado ser el más eficaz instrumento para profundizar la pobreza, la miseria, la desigualdad, la exclusión y la más injusta distribución de la riqueza que se conoce.

Ante esta situación manifestamos y convocamos a luchar y defender nuestros recursos naturales, la biodiversidad, la soberanía alimentaria, nuestros bienes comunes, la madre tierra y la defensa de los derechos ancestrales de los pueblos originarios y las conquistas y derechos sociales. La lucha por el empleo, el trabajo y salario digno, la seguridad social, las pensiones, la negociación colectiva, la sindicalización, el derecho de huelga, la libertad sindical, salud ocupacional, los derechos económicos y sociales, el respeto a los migrantes y afro descendientes, la erradicación del trabajo infantil y esclavo, justicia con equidad de género.

Todo esto es y será posible si trabajamos en unidad y con el objetivo de construir correlación de fuerzas que permita sustituir del poder al bloque dominante por uno social y político que defienda los intereses de nuestros pueblos.

A 10 años de la derrota del ALCA reafirmamos nuestra lucha contra las nuevas formas de tratados de libre comercio TLC, TPC, TISA, la Alianza del Pacífico. Así también seguimos sosteniendo que la deuda externa de nuestros países es incobrable e impagable por ilegítima e inmoral.

Nosotros, los Pueblos de América, saludamos los procesos de integración que priman la autodeterminación y la soberanía de nuestros pueblos, procesos como ALBA y la CELAC, procesos que han fortalecido la unidad latinoamericana. Creemos necesario complementar estos procesos con la participación de organizaciones sociales, sindicales, populares, para fomentar aún más una integración desde y para los pueblos.

11 de abril de 2015

Ciudadde Panamá

-Disney investiga a un candidato del PRI por usar a la Rana René
Walt Disney México indaga el caso de René Díaz González, candidato priista al Distrito VII local en San Luis Potosí, por un presunto uso indebido de la imagen de Kermit the frog, mejor conocido en Latinoamérica como la Rana René.

La firma turnó este caso a su área de combate a la piratería e investigarán el uso de este personaje en la campaña del político, confirmó Karl Tessmann, miembro del área jurídica de Disney al diario Pulso Diario de San Luis.

Sin precisar desde cuándo se cuenta con el reporte del uso de la imagen de la Rana René en espectaculares, pantallas publicitarias y ropa, Tessmann dijo al diario local que el caso podría ser tratado como piratería.

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha utilizado la imagen de la rana en su propaganda, pero asegura que no es la misma rana, pues la que él usa “es una mitad que ni patas tiene, que tiene la boca de otro color”.

René Díaz dijo que esto se trata de “campañas negras”, en un momento que están “en flor de efervecencia”, dijo en entrevista al portal Sin Embargo.  

El priista aseguró que hasta el momento no ha existido acercamiento de Disney.

CNNMéxico llamó a la empresa de entretenimiento, pero no tuvo respuesta inmediata.  

La Rana René, que es famosa por ser uno de los personajes protagonistas del programa infantil Los Muppets y Plaza Sésamo, recobró importancia en México al ser un personaje recurrente en los memes que se comparten en redes sociales. 

-Ciudadanos en el DF firman amparo en apoyo a Carmen Aristegui
Decenas de ciudadanos acudieron al Monumento a la Revolución para firmar amparos que tienen como propósito la reinstalación de la periodista Carmen Aristegui en la cadena Noticias MVS.

Con mensajes de apoyo para la periodista, los presentes hicieron filas para firmar debajo de carpas que los protegían del sol. El argumento principal de esta recolección de firmas es el derecho de la audiencia a que se les respete y exigir “la protección de la justicia federal” ante los responsables de que Aristegui saliera de su programa el 13 de marzo.

Esta iniciativa fue convocada ayer durante una conferencia de prensa ofrecida por la politóloga Denisse Dresser, el periodista Témoris Grecko, el historiador Lorenzo Meyer, el poeta Mardonio Carballo y el monero Rape.

Los impulsores de esta actividad estuvieron activos en las redes sociales para invitar a la ciudadanía. “Aquí recolectando amparos en defensa de derechos de las audiencias”, citó Denisse Dresser, en varios tuits.

Desde su salida, Aristegui ha recibido numerosas muestras de solidaridad, incluyendo la recolección de más de 200 mil firmas en la plataforma Change.org, cuando su meta inicial era de 100 mil.

Asimismo, el 24 de marzo, Aristegui apareció en un video publicado en YouTube por Change.org, donde agradeció a los cientos de miles de personas que le mostraron su apoyo firmando distintas peticiones debido al conflicto laboral que sostiene.


-Embarcación estadounidense encalla en arrecife coralino de Isla Mujeres
Expertos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio a conocer que una embarcación estadunidense encalló en un arrecife coralino ubicado en el Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres.

La dependencia federal dio a conocer en un comunicado que personal especializado realiza inspecciones para verificar posibles daños ambientales.

La delegación estatal indicó que se evalúa la magnitud del incidente ocasionado por la embarcación “Emily Elizabeth”, de procedencia estadunidense sobre el arrecife considerado Área Natural Protegida.

Los trabajos se efectúan en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Capitanía de Puerto.

Las tres dependencias federales supervisan las acciones de rescate del navío, tras su encallamiento la víspera en las coordenadas LN 21 01´50” LW 86 46´30”.

La Conanp puso a disposición de las autoridades correspondientes a Edward Bowler Laverty, de nacionalidad estadunidense, quien con otra persona no identificada, pretendía dirigirse al puerto de San Pedro en Belice.

-El Senador Lozano se burla de nombre de futbolista y él le dice que se ponga a trabajar
El Senador del Partido de Acción Nacional (PAN), Javier Lozano Alarcón, se vio envuelto en una nueva polémica al utilizar la red social Twitter para burlarse del futbolista del Puebla Fútbol Club, Hérculez Gómez Hurtado.

“Bueno, pero ¿en qué estaban pensando los papás de @herculezg cuando decidieron ponerle ese nombre? Y encima, con Z. #Válgame [Sic]” , reza el tuit escrito por Lozano en su cuenta.
Este comentario despertó la expectativa de los usuarios de la red social por una respuesta del futbolista de la “Franja”, que finalmente sí se dio en una serie de tuits en los que Gómez expresó que el Senador debería de gastar menos tiempo preocupándose por su nombre y más en la gente poblana. “¿Que al fin del día es tu trabajo, o no?”, dijo Gómez.

Aunque parecía que la afrenta iba a terminar, el Senador volvió a arremeter contra el futbolista en una segunda ocasión, como respuesta a uno de los tuits. “@herculezg De mi trabajo no te preocupes. De tu ortografía ocúpate. Y de sacar adelante a tu equipo, pues ni hablamos. Qué vergüenza [Sic]”, respondió el panista.

Entre varias muestras de respaldo por ciudadanos y aficionados al fútbol, el jugador nacido en Los Ángeles, California, mostró humildad en el debate: “Mi trabajo no es de importancia, lo máximo que le puedo dar a la gente es unas alegrías cada 8 días. Tú puedas cambiar vidas”.

Esta no es la primera vez que Lozano Alarcón ha sido cuestionado por no medir sus palabras. En febrero de este año fue criticado por su manera de referirse a los presos políticos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) durante una conferencia de prensa.

Y luego en Twitter, agregó, “pienso que los ‘presos políticos’ que defiende la #CNTE en #Oaxaca son vulgares secuestradores que merecen estar en la cárcel. Punto”.

En esa ocasión también defendió al Gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle Rosas, e insistió en que el líder del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, “es un farsante” al acusar al Gobernador de Puebla ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) “de tener presos políticos”.
Lozano twitter 3

-Se declara IEEM incompetente para suspender programas sociales del gobierno de Eruviel
TOLUCA, Edomex. (proceso.com.mx).- El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se declaró incompetente para atender la queja promovida por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en contra de la autorización de la Legislatura mexiquense al gobernador Eruviel Ávila para operar en época de veda 49 programas sociales no sólo relacionados con la atención de contingencias, sino además con el reparto de despensas y de materiales.

La Secretaría General del IEEM justificó que el Procedimiento Especial Sancionador invocado por el sol azteca en el expediente PSO/EDOMEX/003/2015/04 no procede contra un acto legislativo, de tal manera que le recomendó instaurar un Procedimiento Sancionador Ordinario, pues la conducta denunciada no surte efecto ninguna de las hipótesis consideradas en el artículo 482 del Código Electoral del Estado de México.

“Será improcedente una queja cuando se denuncien actos de los cuales el Instituto resulte incompetente para conocer, o cuando los actos, hechos u omisiones no constituyan violaciones al Código comicial del órgano electoral”, arguyó la Secretaría Ejecutiva del IEEM.

No obstante, el sol azteca argumenta en la queja que el Decreto 442 de la Legislatura del Estado de México en el que se establecen los programas sociales que no deben suspenderse durante el proceso electoral contraviene el artículo 261 del Código Electoral de la entidad.

Esta norma dispone que “durante los 30 días anteriores al de la jornada electoral, las autoridades estatales y municipales así como los legisladores locales se abstendrán de establecer y operar programas de apoyo social o comunitario que impliquen la entrega a la población de materiales, alimentos o cualquier elemento que forme parte de sus programas asistenciales o de promoción y desarrollo social, salvo en los casos de extrema urgencia debido a enfermedades, desastres naturales, siniestros u otros eventos de igual naturaleza.”

Durante la última sesión plenaria del Consejo General del IEEM, representantes del PRD, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo (PT) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) solicitaron a los consejeros revisar el catálogo aprobado por la mayoría priísta en la Legislatura local el pasado 30 de marzo, tras considerar que al menos en 20 por ciento de los casos consisten en la entrega de despensas y materiales de construcción que la ley prohíbe porque son susceptibles de emplearse en la inducción y coacción del voto en favor de los candidatos del Revolucionario Institucional (PRI).

-El lunes regresan a clases 176 mil 513 alumnos del Politécnico
Tras el periodo vacacional de primavera, este lunes 13 de abril la comunidad del Instituto Politécnico Nacional (IPN) retomará sus actividades académicas, de investigación y administrativas.

A partir de mañana regresarán a clases 176 mil 513 alumnos de los niveles medio superior, superior y posgrado en las modalidades escolarizada y no escolarizada, tras el periodo vacacional que inició el pasado 2 de abril.

También reanudarán sus actividades en la casa de estudios 17 mil 534 docentes, 10 mil 383 trabajadores de apoyo y asistencia a la educación, así como 349 de mando y directivo.

La oferta educativa del IPN es de al menos 332 programas académicos para las modalidades escolarizada, no escolarizada y mixta en sus tres niveles académicos.

Las áreas del conocimiento que se imparten en esta casa de estudios corresponden a ingeniería y ciencias físico matemáticas, ciencias médico biológicas y ciencias sociales y administrativas.

La infraestructura del IPN está constituida por 19 unidades académicas de nivel medio superior, 26 de nivel superior, 20 centros de investigación científica y tecnológica, y 17 centros de educación continua.

También incluye cuatro unidades de apoyo educativo, tres de apoyo a la innovación educativa, ocho de apoyo a la investigación, al desarrollo y fomento tecnológico y empresarial, y dos clúster educativos vinculados a ciencia, tecnología, investigación y desarrollo empresarial.

-Policías protestarán por “venta de plazas” en Naucalpan
Policías de este municipio preparan una "huelga" o protesta con banderas rojinegras, para manifestarse por la "venta de plazas", exigir la homologación de salarios como lo establece Subsemun (Subsidio para la Seguridad de los Municipios) y la reinstalación de más de 200 policías.

Guillermo Estrada Gómez y Ricardo García García, comandantes y abogados de los guardias municipales, que integran "Policías Unidos por Naucalpan", señalaron que este martes colocarán banderas de huelga en la comisaría y en el palacio municipal, para exigir la reinstalación de cerca de 300 agentes de tránsito fueron cesados o trasferidos a seguridad pública y ganaron juicios ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo para ser reinstalados.

Jorge Jiménez Contreras, comisario de Seguridad Pública y Tránsito de Naucalpan, afirmó en entrevista que él no tiene facultades para la homologación de salarios de los policías, que depende "del listado que manda el Subsemun", acorde a los perfiles, exámenes de control de confianza y carrera policial.

El comisario rechazó las acusaciones que realizan Policías Unidos de Naucalpan de corrupción y "entres", en contra de él y de la presidenta municipal Claudia Oyoque. "Si tienen pruebas que denuncien en las instancias" correspondientes, expresó.

Los policías organizados, piden la destitución del comisario Jorge Jiménez Contreras, al que acusan de venta de plazas para ocupar el cargo de comandantes.

"Hoy policías de tránsito y vialidad tienen que entregar una cuota de mil 400 pesos a sus comandantes, en ‘apoyo para la campañas', dinero que van a pagar los ciudadanos que son extorsionados", afirmó Ricardo Gómez.

Naucalpan tiene 2 mil 400 policías municipales, de los cuales 300 han presentado denuncias y juicios en demanda de homologación de salarios y reinstalación, lo cual depende directamente de la Comisaría y no de Subsemun, señaló Guillermo Estrada

Los quejosos afirmaron que presentarán recibos de pago de policías que cobraban 4 mil pesos y ahora reciben de 10 mil pesos a 60 mil pesos, por presuntos actos de corrupción, el encargado del almacén de Seguridad Pública que hoy goza de un salario cercano a los 60 mil pesos, sin tener carrera policial, afirmó Ricardo García.

-Protesta PRD-DF por actos anticipados de campaña de Monreal
El presidente del Partido de la Revolución Democrática(PRD) del Distrito Federal (DF), Raúl Flores, presentó a los medios un audio sobre supuestos actos anticipados de campaña de Ricardo Monreal, candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en colonias de la delegación Cuauhtémoc, mismos que este lunes presentará de manera formal ante el Instituto Electoral del Distrito Federal, por la violación a varios artículos del Código Electoral del Distrito Federal, a fin de que la autoridad competente tome cartas en el asunto.

Acompañado de Alejandro Fernández ex delegado en Cuauhtémoc y de Roberto López en calidad de denunciantes, de Enrique Vargas, secretario general del PRD-DF, y de Rigoberto Ávila, representante del PRD ante el Instituo Electoral del Distrito Federal (IEDF), Flores dijo que Ricardo Monreal “ha venido realizando actividades que se pueden configurar como actos anticipados de campaña, como se constata en una grabación obtenida por vecinos de la colonia Condesa asistentes a una reunión promovida por el candidato de Morena”.

En su turno, Alejandro Fernández señaló que el evento al que se hace alusión en la grabación se realizó el pasado 9 de abril en la calle de Amatlán no, 25, colonia Condesa, y de acuerdo al discurso ofrecido por el propio Monreal en dicho acto, se configuran 12 ilegalidades que violan la veda electoral impuesta a los candidatos a puestos de elección populares en el Distrito Federal, entre ellos promocionarse como candidato fuera de tiempo y presentar su plataforma electoral ante posibles electores.

Por otro lado el dirigente Raúl Flores, desmarcó al PRD de la coyuntura por la que atraviesan el Partido Acción Nacional (PAN) del Distrito Federal y Xóchitl Gálvez y acusó a dicho partido de golpear mediáticamente al árbitro de la contienda, al gobierno de la ciudad y al PRD como parte de una estrategia de victimización, cuando el caso de la panista en Miguel Hidalgo es de carácter legal y jurídico.

-Termómetros en Yucatán marcan en promedio 39.9 grados centígrados
Mérida, Yuc.El calor hace estragos en Yucatán, principalmente en la capital del estado, donde los termómetros marcan, en promedio, 39.9 grados centígrados.

Candidatos a cargos de elección popular –alcaldes y diputados locales y federales- evitan las altas temperaturas registradas durante el día e inician sus actividades después de las 4 ó 5 de la tarde.

El Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida reportó que el fin de semana se registraron temperaturas de 38 y 39 grados, “rozando” por escasas décimas los 40 grados, debido a un sistema de alta presión o anticiclón que predomina en la Península de Yucatán, y con cielo despejado.

El organismo informó que los pronósticos de calor elevado para Yucatán se mantendrán de lunes a jueves, de la próxima semana, con la alta probabilidad de alcanzar los 40 grados –o más-, afectando principalmente a Mérida y a su millón de habitantes, según los datos recientes del Consejo Estatal de Población (Coespo).

Por si fuera poco, el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó un Índice de Radiación Ultravioleta de 11 puntos, considerado muy elevado, y ante ello se recomienda a la población extremar precauciones para evitar daños en la piel.

La Secretaría de Salud estatal pidió a las personas evitar riesgos, como los “golpes de calor”, que afecten la integridad física. Una importante recomendación es utilizar ropa adecuada, ligera y de preferencia en colores claros, a fin de evitar que la temperatura corporal aumente y se presente el efecto de “golpe de calor” o insolación.

Entre las afectaciones para las personas, por la exposición de altas temperaturas, son el agotamiento por la pérdida excesiva de agua, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, mareos, malestar y dolor muscular, reportó la Secretaría de Salud.

-Rescatan a un minero de yacimiento en Querétaro
Querétaro, Qro. Con el apoyo de unos 30 mineros, personal de diversas corporaciones de seguridad, lograron rescatar con vida a un menor que quedó atrapado en una mina en el municipio de Peñamiller.

La Unidad estatal de Protección Civil, dio a conocer que las labores de rescate fue de 40 horas ininterrumpidas y concluyeron este sábado, al rescatar a Antonio Rincón Trejo, de 32 años de edad, que quedó atrapado en la mina “La Estrella” desde el pasado jueves.

Rincón Trejo estuvo atrapado en una mina de mercurio. Para liberarlo, personal de protección civil, perforó una roca de tres metros de espesor, y con equipo especial fue auxiliado para que saliera.

El minero, se encuentra en buen estado de salud física, porque durante las 40 horas que estuvo atrapado obtuvo líquidos y alimentos a través de los escombros.

En las labores del rescate, participaron 200 personas, entre mineros, familiares del minero, voluntarios y cuerpos de emergencia de la Unidad de Protección Civil, Policía estatal, Secretaría de Salud y policía municipal de Peñamiller.

-Intensa nevada en la Sierra Tarahumara
Chihuahua, Chih.- Una fuerte nevada afectó esta mañana al menos seis municipios de la Sierra Tarahumara, informó la Unidad de Protección Civil del gobierno del estado, que emitió una alerta preventiva a la población para extremar precauciones al transitar por los tramos carreteros en la zona montañosa.

Municipios como Guerrero, Bocoyna, Urique y Ocampo, quedaron cubierto por la precipitación de nivel, algo poco usual a estas alturas del año.

De acuerdo con el pronóstico de Conagua, en Chihuahua se esperaba lluvia y granizo, así como vientos fuertes y descenso de temperaturas, sin embargo no se tenía contemplada dicha nevada.

Las autoridades de Protección Civil, indicaron que la tormenta de debió a un canal de baja presión extendido desde el norte hasta el centro del país, en combinación con el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, lo que trajo lluvias y fuertes vientos en otras regiones de la entidad como Chihuahua y Ciudad Juárez.

-Protestan ambulantes por acciones del gobierno de Moreno Valle
Puebla, Pue. La Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre protestó por lo que considera un acoso del gobierno de Rafael Moreno Valle.

Andrés Moreno, vocero de la 28 de Octubre, dijo que la actitud del gobierno estatal contra su organización es consecuencia de las movilizaciones que han realizado, exigiendo la liberación de su líder, Rubén Sarabia Sánchez Simitrio y su hijo, Rubén Sarabia Reyna, quien fue ayer cambiado de la celda que compartía con su padre, sin justificación alguna.

La madrugada de este domingo más de 20 taxis de la organización fueron detenidos por diversas infracciones y llevados al corralón.

La tarde del pasado sábado centenas de policías estatales se apostaron en las inmediaciones de los mercados Miguel Hidalgo y Unión, los dos principales bastiones de la UPVA, en la capital poblana.

Los oficiales iban acompañados de personal del servicio de limpia y amagaban con ingresar violentamente a los centros de abasto por la madrugada para que se realizaran "labores de aseo".

-Si Mancera quiere irse a un "partido corrupto", está en su derecho: AMLO
Ante el destape de que Miguel Ángel Mancera como uno de los posibles candidatos del PRD para las elecciones presidenciales de 2018, Andrés Manuel López Obrador dijo que si el actual jefe de gobierno del Distrito Federal quiere ser candidato de un "partido corrupto, está en todo su derecho".

Entrevistado luego de encabezar en las delegaciones Venustiano Carranza y Cuauhtémoc actos de campaña en apoyo a los candidatos a diputados federales de Morena, López Obrador insistió que él ya no pertenece al PRD. Incluso, en el acto político en la Cuauhtémoc, y ante decenas se asistentes dijo que su salida de ese partido "fue una bendición".

En los actos, ahora el líder y fundador de Morena enfiló sus críticas hacia el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el subsecretario Miranda, quienes poseen lujosas residencias en las Lomas de Chapultepec, según versiones periodísticas.

López Obrador tiene para la tarde otros eventos en las delegaciones Iztacalco e Iztapalapa.

-Más de 800 mil niños huyeron de Nigeria por Boko Haram: Unicef
Dakar. Unos 800 mil niños huyeron de sus hogares en el noreste de Nigeria a causa del conflicto con el grupo yihadista Boko Haram, de acuerdo con un informe dado a conocer este domingo por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

La cifra de niños que huyeron de la violencia en el noreste de ese país africano a otras regiones o a los estados vecinos Camerún, Chad y Níger se duplicó en el transcurso de un año, afirmó Unicef.

El informe se dio a conocer un año después del secuestro por parte de Boko Haram de más de 200 niñas, la mayoría cristianas, del pueblo de Chibok. El caso causó conmoción en todo el mundo, pero Unicef advierte que es sólo la punta de un iceberg de "incontables tragedias".

Manuel Fontaine, director regional de Unicef para África occidental, dijo: "Numerosas niñas y niños están desaparecidos en Nigeria: fueron secuestrados, reclutados por grupos armados, agredidos, usados como armas u obligados a huir de la violencia".

El grupo extremista sunita Boko Haram lucha en el noreste de Nigeria por la creación de un estado islámico. Se estima que desde 2009, más de 14 mil personas murieron a causa de la violencia de esta organización.

-Ordenan al PVEM suspender entrega de paquete escolar
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral ordenó al Partido Verde Ecologista de México suspender la entrega del denominado kit escolar, que contiene artículos utilitarios de restringida distribución, por no tratarse de textiles.En sesión, los consejeros otorgaron un plazo de 24 a dicho instituto político para suspender la entrega de este material.

En sesión urgente, los consejeros determinaron que al tratarse de reglas, lápices, plumas, gomas y relojes, constituye material prohibido, además de que en los mencionados materiales se incluye la leyenda “Verde sí cumple””, misma que ya ha sido prohibida.

De igual forma, los consejeros rechazaron otorgar medidas cautelares solicitadas por el Partido Revolucionario Institucional relacionado con un espot del PAN en donde se cuestiona la reciente gira del presidente, Enrique Pe;a Nieto a Londres, en el que se censura haber llevado a 200 invitados como parte de su comitiva.

Sin embargo, para los consejeros, el espot no resulta calumnioso para el PRI, partido que ni siquiera es mencionado de forma expresa en el contenido del promocional blanquiazul. Se estimó que solamente se trataba de una crítica al gobierno federal por un hecho relevante recientemente ocurrido.

-Pareja gay aparece en video de campaña de Hillary Clinton
Washington. Jared Milrad y Nate Johnson dicen estar en las nubes luego de descubrir que sus planes de casamiento aparecen en la cápsula de la candidatura de Hillary Clinton a la presidencial de 2016, difundido este domingo por Internet.

"Estábamos haciendo compras, para las invitaciones al casamiento", cuenta Jared, cuando amigos los llamaron para anunciarles la noticia.

En el video de unos dos minutos de duración, Clinton interviene luego de un montaje de estadunidenses seleccionados para representar las diversas prioridades demócratas: una joven madre de familia, un obrero, una mujer cercana a la edad jubilatoria ... y Jared y Nate, caminando juntos y tomados de la mano.

"Yo me caso este verano, con alguien muy importante para mí", dice Jared en el clip, en cuya filmación participaron el mes pasado, sin saber quien lo patrocinaba, ni qué destino tendría.

"Esto muestra todo el camino recorrido", dijo Jared, de 31, después de que fue publicado el video.

La presencia de una pareja de hombres en una publicidad electoral presidencial, ya sea demócrata o republicana, era impensable hace unos años. En el video de Clinton, una pareja de mujeres aparece también brevemente hacia el fin del video.

Hillary Clinton expresó su apoyo al matrimonio gay solamente en 2013, un año después de que lo hiciera el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Desde entonces, gracias a varias decisiones de la justicia, el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en 36 de los 50 Estados del país y la Suprema Corte debe considerar el tema a fin de mes.