lunes, 13 de abril de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 13 Abril 2015

-Candidato priísta, en campaña con hombres armados, afirma Morena
El representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte, afirmó a través de su cuenta de twitter que el candidato priísta a diputado federal por el distrito X en Miahuatlán, Oaxaca, aparece en varios actos de campaña en compañía de hombres armados.

En su cuenta de esta red social @horacioduarteo, el político de Morena dio a conocer varias fotografías en las que se observa al aspirante priísta a una legislatura federal, al parecer en actos de campaña en diversos lugares, custodiado por hombres que portan armas largas, incluso la AK-47, conocidas como “cuerno de chivo”.

Hace unos días la Secretaría de Gobernación informó que personal federal se encargaría de garantizar la seguridad de los candidatos a algún cargo de elección popular en los estados de Guerrero y Michoacán. Por lo que la seguridad de los aspirantes a puestos públicos en las otras entidades durante los comicios venideros corresponde a los gobiernos locales y a los propios partidos políticos.

-El Verde descarga kit escolar en Morelia pese a suspensión; son gorras y playeras, dice
cajas_partido_verde
Morelia, Michoacán.– Colaboradores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) descargaron decenas de cajas con paquetes del kit escolar que ya fue suspendido por el Instituto Nacional Electoral (INE) en la víspera.

La suspensión ordenada se debe a que los paquetes tienen la leyenda “El verde sí cumple”, frase clasificada como ilegal por el propio Tribunal.

Los paquetes fueron descargados en al salón de fiestas infantiles Solei, ubicado en la esquina que forman Polonia y Jesús Romero Flores, en la colonia Oviedo Mota, a 200 metros de Casa de Gobierno, en Morelia, Michoacán.

El diario Provincia se comunicó con el instituto político, pero no obtuvo respuesta, sin embargo, horas después el partido hizo llegar este comunicado al medio:

“Acerca de las notas periodísticas que han manejado algunos medios de comunicación sobre el tema de material descargado en una bodega de esta capital Michoacana, el dirigente estatal de nuestro instituto político, Jonathan Sanata González, aclaró que se trata de utilitarios entre lo cuales se encuentran, playeras, bolsas y gorras para los candidatos del PVEM, el cual será entregado en el respectivo tiempo electoral, siempre respetando y en estricto apego a las leyes que marcan las autoridades”.
El dirigente del PVEM, señaló que el comité estatal se encuentra trabajando de manera transparente y siempre abierto a cualquier señalamiento de las respectivas instituciones.

Se dijo abierto a cualquier inspección, siempre y cuando ésta sea ordenada debidamente por los órganos encargados de vigilar las leyes electorales, a los cuales ha dado su confianza y respeto en todo momento.

Lamentó que el tema se pueda utilizar como guerra sucia por parte de algunos institutos o actores políticos, a los cuales lanzó el llamado “al respeto y equidad en esta contienda electoral”.

Sin embargo, el partido no explicó por qué las cajas están rotuladas como “kit escolar”.

Apenas ayer, la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) suspendió de manera cautelar la distribución por parte del Partido Verde de un paquete escolar con el logotipo y frase “El Verde Sí Cumple”.

En sesión extraordinaria, los integrantes de la Comisión resolvieron que la entrega de los artículos contraviene la Ley electoral por dos motivos. El primero se debe a que el uso de la frase fue considerado ilegal por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El segundo, es porque los artículos utilitarios que incluye el paquete están prohibidos por la ley al no ser textiles. El kit contiene lápiz, pluma, goma, regla, reloj, cuaderno, termo, dos pulseras y dos libros, uno de ellos titulado “Mi Primer Libro de Ecología”.

Los consejeros electorales Adriana Favela, Pamela San Martín y Roberto Ruiz decidieron que deberá restringirse el reparto de propaganda que no esté elaborada con material reciclable.

-Ofrecen recompensas por la captura de 125 delincuentes en Edomex
TOLUCA, Edomex.- El gobierno estatal puso en marcha un programa de recompensas de hasta 50 mil pesos para quien otorgue información que lleve a la captura de 125 presuntos delincuentes con orden de aprehensión que no ha sido cumplimentada, debido a que los probables responsables se mantienen en constante migración a otras entidades.

El gobernador Eruviel Ávila refirió que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) tiene 61 órdenes de aprehensión pendientes por cumplir, debido a que estos presuntos delincuentes “van y vienen” a otros estados de la República.

“Andamos tras sus pasos, los vamos a detener, pero queremos hacerlo lo más pronto posible, porque me imagino que siguen delinquiendo en donde estén, por eso es urgente que los detengamos”, expuso.

Resultado de estas órdenes de aprehensión, detalló, existen 125 presuntos responsables.

“Proporcionaremos 50 mil pesos a las personas que nos permitan identificarlos y dar con ellos para proceder penalmente. El recurso está listo”, dijo.

En todos estos casos, indicó, los jueces estiman que cometieron el delito y los están llamando para que rindan cuentas.

Ávila Villegas informó que, gracias al programa de recompensas implementado en julio de 2014 para detener a los más buscados, han sido capturados tres presuntos delincuentes, otro fue detenido gracias a los operativos de las autoridades, y uno más resultó abatido, restando once por capturar.

Como parte de aquella campaña, las gratificaciones para detener fundamentalmente a 16 líderes del crimen organizado ascienden a entre 300 y 500 mil pesos.

-FELICITA EPN A MAGISTRADO CARRASCO POR CARGO EN TEPJF
El presidente Enrique Peña Nieto felicitó al nuevo presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Constancio Carrasco Daza, por su designación al frente de este órgano jurisdiccional.

A través de su cuenta en la red social de Twitter, el Presidente de la República hizo pública su felicitación para el nuevo presidente del máximo tribunal electoral del país y le deseó éxito.

“Mi felicitación al Magistrado Constancio Carrasco Daza, por ser electo Presidente del TEPJF”, señaló en un tuit.

En un segundo mensaje apuntó: “Le deseo el mayor de los éxitos. En el @gobrep compartimos el objetivo de trabajar por una auténtica sociedad de derechos”.

-SE REPARTEN SENADORES 1,209 MDP SIN JUSTIFICAR
Los 128 legisladores de las diferentes bancadas partidistas e independientes del Senado de la República gastaron más de mil 209 millones de pesos en 2013 en “Asignaciones a los grupos parlamentarios” y no comprobaron a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en qué se ejercieron.

La ASF informó que los gastos de los diferentes partidos políticos que tienen representación en el Senado, permanecen a la fecha, desconocidos, ya que sólo se proporcionó un resumen y el auxiliar contable de los importes y conceptos que fueron transferidos a dicha partida durante el ejercicio 2013.

“La documentación que sustenta la aplicación de los recursos otorgados a través de la partida 39903, ‘Asignaciones a los Grupos Parlamentarios’, no fue proporcionada a la ASF, por tanto, no se pudo comprobar si éstos se ejercieron para llevar a cabo los trabajos legislativos”, precisa la Auditoría.

El monto que los senadores no han justificado es superior al presupuesto de la capital de Oaxaca asignado para este año, y que asciende a mil 130 millones 484 mil 610 pesos.

El documento de la ASF establece que “del análisis, se conoció que los recursos por un millón 209 mil 580 pesos erogados en el ejercicio 2013 a través de la partida 39903, ‘Asignaciones a los Grupos Parlamentarios’, se transfirieron con base en 43 acuerdos emitidos por la Mesa Directiva y el Consejo de Administración.

Agrega que en ese traspaso se observó que mediante el oficio número LXII/MD/ST/I/10106/13, del 26 de agosto de 2013, fecha en la que el panista Ernesto Cordero era presidente de la Mesa Directiva, se atendió la petición de un grupo parlamentario para resolver un problema de salud de uno de sus integrantes, por lo que le fue autorizado, por única vez, un apoyo económico por 517 mil 800 pesos.

Ello a pesar de que “los Senadores cuentan con una póliza de gastos médicos mayores; además, cada grupo parlamentario recibe un apoyo trimestral para gastos médicos menores”, señala la auditoría practicada a la Cámara alta en 2013.

La ASF indica que en el acuerdo del 1 de octubre de 2013 emitido por la Mesa Directiva, ya presidida por el priista Raúl Cervantes, se consideró apoyar el trabajo de los senadores que llevan a cabo actividades como secretarios de la Mesa Directiva, por lo que se autorizó un importe de 100 mil pesos al apoyo mensual que recibían, para quedar en 200 mil de pesos, y con ello dar el mismo tratamiento que a los presidentes de las comisiones.

Además, debido a la demanda de reuniones de trabajo con diputados federales, la ciudadanía y agrupaciones sociales se avaló entregar mensualmente 50 mil pesos para los gastos de representación de todos los integrantes de la Mesa Directiva.

Las sugerencias

Según el informe de la ASF se determinaron tres recomendaciones para la Cámara de Senadores:

» 1. Presentar para su fiscalización superior la documentación que soporte el uso y aplicación de recursos entregados a Grupos parlamentarios para transparentar su ejercicio.

» 2. Racionalizar los recursos que son transferidos a la partida 39903, por concepto de asignaciones extraordinarias, especiales y pagos únicos.

» 3. Implementar mecanismos de control necesarios para asegurar que el apoyo al transporte otorgado a senadores sea utilizados sólo con fines autorizados.

-En dos semanas de temporada vacacional se registran 43 asesinatos en Acapulco
La temporada vacacional concluyó y el Puerto de Acapulco registró dos semanas de continua violencia dejando un saldo de 43 muertos. A pesar de los programas de seguridad, tan sólo en la víspera ocho personas fueron ejecutadas en distintos puntos del puerto. En consecuencia se registró como el día con el mayor número de asesinatos durante la temporada vacacional.

Poco antes de la medianoche del sábado en la colonia Emiliano Zapata, afuera de una miscelánea, un hombre fue asesinado y ayer falleció en el hospital una persona que resultó herida tras un ataque a balazos en el poblado de Llano Largo el viernes pasado.

La primera ejecución de este domingo ocurrió a las 2 de la mañana en Ciudad Renacimiento, donde se reportó que un hombre fue atacado a balazos.

Los policías al llegar al andador Juxtlahuaca y Mezcal, en dicha colonia, encontraron un automóvil Ibiza rojo, con placas de circulación HBU-3952 de Guerrero, con la puerta del chofer abierta. Durante la revisión los agentes encontraron a un costado del vehículo a un hombre de unos 25 años con disparos en el rostro y con una playera negra cubriéndole la cabeza. En el lugar al agente del Ministerio Público encontró cinco casquillos percutidos calibre nueve milímetros.

A las 3:50 de la madrugada se reportó a las autoridades policiacas el asesinato de dos hombres en el bulevar Vicente Guerrero, entre el hospital del IMSS y una tienda Oxxo, por la colonia Emiliano Zapata. Patrullas de la Policía Federal y de la estatal llegaron al sitio de taxis de la colonia Emiliano Zapata, a la Calle 2, y allí encontraron a dos jóvenes de unos 25 años tirados en la calle y con disparos en el cuerpo.

Una de las víctimas vestía una playera negra y un pantalón de mezclilla azul, y quedó tirada en la banqueta. La segunda víctima, que vestía una playera amarilla y un short azul, quedó a unos tres metros de distancia de la primera y tenía un balazo en la cabeza.

En el lugar los agentes contabilizaron cinco casquillos percutidos calibre 9 milímetros.

En otro caso, por la mañana fue reportado al número de emergencias 066 que en la colonia Primero de Mayo, entrando por La Cima, se encontraba un taxi colectivo abandonado y al parecer un hombre muerto dentro.

Policías federales se trasladaron a la calle Ignacio Comonfort, por la terminal de las camionetas de pasajeros, y encontraron el taxi colectivo azul con blanco con número económico 1324 y placas de circulación 2346-FTB, parado en una calle de terracería y con la puerta del chofer abierta. Los federales al revisar el vehículo encontraron en el asiento trasero a un hombre de unos 25 años asesinado a balazos.

La víctima, que tenía una playera roja sobrepuesta y un pantalón de mezclilla azul, recibió más de 10 disparos, unos seis en la espalda, tres en el rostro y el resto en el cuerpo. En el lugar los agentes encontraron 11 casquillos percutidos calibre 9 milímetros.

Otro hombre fue hallado muerto a balazos en el poblado de Plan de los Amates, luego de un reporte hecho a las 10:30 de la noche del sábado de que se escuchaban disparos en dicho lugar. Según el informe policiaco se indica que vecinos alertaron que había disparos el sábado a las 10:30 de la noche, pero ayer después del mediodía fue hallado un hombre asesinado.

Policías del federales llegaron a la calle San Luis Potosí, atrás de la cancha deportiva techada, y encontraron a un ejecutado dentro de una casa. La víctima vestía un short azul y fue identificada como Gilberto Pinzón Almodóvar. El cadáver quedó tirado en el patio de la casa, con disparos en la cabeza.

En el lugar fueron hallados tres casquillos percutidos calibre 9 milímetros que fueron recogidos por un agente del Ministerio Público. Según los vecinos la víctima trabajaba en una notaría pública, sin precisar en cuál.

Y a la 6 de la tarde se alertó de una persona asesinada a balazos y otra más herida en la colonia Leyes de Reforma, ubicada delante de la Vacacional.

Policías federales y una ambulancia de la Cruz Roja llegaron a la calle Hermenegildo Galeana, en el punto conocido como el Retorno, y encontraron a un hombre muerto de tres disparos, tirado frente a un negocio.

En el lugar, otro joven de 19 años, de nombre Rodrigo Solano Mosso, resultó herido con dos disparos, por lo que fue trasladado a un hospital por paramédicos de la Cruz Roja. Según los primeros reportes, las dos víctimas caminaban por dicha calle cuando fueron atacados a balazos por otros dos hombres a bordo de una motoneta. En el lugar fueron encontrados cinco casquillos percutidos calibre 9 milímetros.

A las 9:30 de la noche otro hombre fue ejecutado entre las colonias Emiliano Zapata y Flores Magón, en la parte alta. La víctima fue hallada con un disparo en la cabeza y amarrada de las manos y pies con un cordón, en una calle de terracería. En el lugar fue hallado un casquillo percutido calibre 9 milímetros.

Y luego de un recorrido en la misma zona, los agentes encontraron a otro muerto unos cien metros arriba. El cuerpo quedó en la Calle 19, y estaba amarrado de los pies y con disparos en la cabeza.

En otro hecho distinto, poco antes de la medianoche del sábado en la colonia Emiliano Zapata, afuera de una miscelánea de nombre Ana Karen, fue asesinado un hombre.

Policías del estado y federales llegaron a la calle 20, entre la 9 y 11, y encontraron a un joven de unos 25 años tirado y con un disparo en la cabeza y otro en el hombro izquierdo, frente a una miscelánea. La víctima vestía un bermuda a cuadros y una playera azul. Durante las diligencias hechas por los agentes policiacos fueron hallados siete casquillos percutidos calibre 9 milímetros y uno útil.

En todos los homicidios las víctimas fueron trasladadas a las instalaciones del Servicio Médico Forense para los trámites legales.

Finalmente, en otro hecho distinto murió en el hospital uno de los dos hombres heridos a balazos el viernes en el poblado Llano Largo, donde dos más murieron en el ataque. Según la información proporcionada en el Ministerio Público, José Luis Camacho Verónica falleció en el hospital luego de dos días de estar en terapia intensiva tras ser herido en Llano Largo.

En el nosocomio sigue Víctor Morales Candida, de 35 años, el otro baleado. En ese mismo ataque murieron dos hombres más.

43 ASESINATOS EN TEMPORADA VACACIONAL

Además, el pasado 4 de abril se reportaron seis ejecutados, tres mujeres y tres hombres. Tres de estas víctimas eran integrantes de una familia, dos mujeres y un hombre, y el crimen sucedió dentro de su casa en la colonia Nueva Belén, por el poblado de Los Órganos. Asimismo hubo otra mujer asesinada en el barrio Pozo de la Nación.

El 6 de abril se registraron cinco homicidios más. El día 11 hubo cuatro, uno de ellos un taxista asesinado a balazos durante un ataque a un sitio en la entrada al Maxitúnel, por la transitada avenida Cuauhtémoc.

Entre los homicidios durante la temporada vacacional se destacó el del comandante del Grupo Operativo de la Policía municipal, Daniel Pérez Crisóstomo, el 4 de abril, cuando circulaba en un vehículo por la avenida Cuauhtémoc, frente a la terminal Estrella de Oro, junto con su esposa y un niño de 7 años, que resultó herido.

Otra ejecución ocurrió el 31 de marzo, cuando el líder de la sección 272 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Ranferi Bahena Gómez, murió en el hospital Del Prado luego de ser atacado a balazos por hombres armados en la carretera Cayaco-Puerto Marqués, cuando viajaba en una camioneta junto con su hijo, un ex policía federal, que quedó herido.

Las colonias donde ocurrieron los homicidios son Emiliano Zapata, La Mica, Hogar Moderno, Pedregoso, Progreso, Santa Cruz, Plan de los Amates, Cuauhtémoc, y en la avenida Wilfrido Massieu.

-Caravana de migrantes irá al DF pese a oposición del INM: Solalinde
El sacerdote mexicano Alejandro Solalinde anunció hoy que mañana intentará por segunda vez trasladar una caravana de migrantes centroamericanos a Ciudad de México, tras haber sido detenida el jueves por la Policía y las autoridades migratorias.

“Por encima de cualquier ley, están los derechos humanos”, dijo Solalinde a la prensa, a la que recalcó que la acción no tiene fines políticos ni de reto al Estado.

La caravana, conocida como “el viacrucis del migrante”, tiene como objetivo visitar organizaciones defensoras de derechos humanos y culminar con una visita a la Basílica de Guadalupe, en la capital, como una forma de evidenciar la crisis de quienes cruzan las fronteras mexicanas.

Por su parte, una delegación de Amnistía Internacional encabezada por el director de la organización en México, Perseo Quiroz, visitará a los integrantes del Viacrucis en Ixtepec para evaluar la situación de seguridad en que se encuentran.

Al respecto, Quiroz consideró que lo hace el Instituto Nacional de Migración (INM) “es ilegal” ya que viola el artículo 76 de la Ley de Migración.

Esta disposición señala “que no se pueden hacer verificaciones (migratorias) en lugares donde se encuentren personas migrantes hospedadas por organizaciones de la sociedad civil o por ciudadanos que realicen actos humanitarios de asistencia o proporcionen protección a estos”, apuntó.

Mañana a las 10.00 hora local (15.00 GMT) habrá en el albergue una conferencia de prensa para dar a conocer la situación de inseguridad que padecen los migrantes y sus defensores debido al dispositivo de vigilancia del INM, señaló Quiroz.

El viernes Solalinde denunció que la caravana, formada por más de 400 inmigrantes, muchos de ellos indocumentados, fue “saboteada” por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) cuando intentaron llegar a Ciudad de México. Según dijo, amenazaron a los dueños del transporte con denunciarlos por tráfico de personas.

El INM ha asegurado en un comunicado que las acciones que realiza tienen como fin “garantizar la seguridad de las personas extranjeras que transitan por el territorio nacional” y que respetarán el libre tránsito de las personas sin importar su nacionalidad, “siempre y cuando tengan el permiso de estancia legal”.

Solalinde sostuvo que si la INM y la Policía detienen a los migrantes de la caravana contituirá “la violación a sus derechos humanos y un desacato a los acuerdos internacionales”, por lo que a su llegada a la capital buscará dialogar con el secretario de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio Chong.

El sacerdote, representante del albergue “Hermanos en el Camino”, en el estado sureño de Oaxaca, señaló que unos 300 migrantes, entre hondureños, nicaragüenses y guatemaltecos, se encuentran en el refugio, a la espera de regularizar su situación en el país.

La caravana inició el 24 de marzo en la frontera con Guatemala, al sur de México, como el tradicional vía crucis por Semana Santa.

De acuerdo con la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA por sus siglas en inglés), México deportó durante los dos primeros meses de este año unos 25 mil centroamericanos, el doble de expulsados el mismo periodo de 2014.

Además de la WOLA, diversas organizaciones han denunciado que el gobierno mexicano no garantiza plenamente la seguridad de los inmigrantes, que durante su travesía, frecuentemente son víctimas de asaltos y violaciones por parte de grupos criminales o, en algunos casos, de abusos por parte de la policía.

-EU lanza nueva alerta para viajar a 21 estados en México; preocupan secuestros, dice
El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una nueva lista de alertas dirigida a sus ciudadanos sobre los riesgos de viajar a 21 estados en México y especificó 10 entidades más donde no hay advertencias.

Esta serie de recomendaciones sustituye la publicada el 24 de diciembre pasado y actualiza información de seguridad y asesoría al público. También da a conocer las restricciones que tiene los trabajadores del gobierno de Estados Unidos en diversas ciudades de México.

Estados Unidos afirma que el gobierno mexicano dedica importantes recursos para proteger a los visitantes extranjeros y que no hay evidencia que la delincuencia organizada ataque a los turistas en función de su nacionalidad. Sin embargo, advierte que los viajeros estadounidenses deben ser conscientes de que las autoridades mexicanas se han comprometido para contrarrestar los grupos delictivos organizados que se dedican al narcotráfico y otras actividades ilegales en todo el país.

“El crimen y la violencia son problemas serios y pueden ocurrir en cualquier parte, y los ciudadanos estadounidenses han sido víctimas de actividades criminales, incluyendo homicidio, tiroteos, secuestros, robo de auto, y robo a mano armada”.
El Departamento de la Casa Blanca especificó que el número de ciudadanos de Estados Unidos asesinados en México fue de 81 en 2013 y 100 en 2014.

Además se dijo preocupado porque el número de secuestros en México “parece estar en aumento”. Tanto las comunidades locales y extranjeros han sido víctimas. Más de 130 secuestros de ciudadanos estadounidenses fueron reportados a la Embajada y consulados de Estados Unidos entre enero y noviembre de 2014.

Las autoridades recomiendan a sus condicionales a reducir sus perfiles personales y evitar que muestran indicadores de riqueza, como joyas de aspecto caro, relojes, o cámaras.

El gobierno de Estados Unidos advirtió que hay una gran preocupación en los casinos, centros de apuestas deportivas y otros establecimientos de juego y entretenimiento para adultos.

“Personal del gobierno de Estados Unidos tienen específicamente prohibido acudir a los servicios de esas instituciones en los estados de Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Colima y Nayarit”.
También advierten que las manifestaciones son comunes y ocurren en todo el país. “Incluso las manifestaciones destinadas a ser pacíficas pueden convertirse confrontación y una escalada en la violencia”.

Los manifestantes en México pueden bloquear el tráfico en las carreteras, incluyendo las principales avenidas, o tomar el control de las cabinas de peaje en las carreteras. Los ciudadanos estadounidenses deben evitar participar en manifestaciones y otras actividades.

A pesar de las recomendaciones, 10 entidades y la capital del país no contaron con advertencias hechas a viajeros. Cabe resaltar, que en el caso de la Ciudad de México se hace la sugerencia a los turistas de leer las precauciones concernientes al Estado de México, por colindar con la capital.

Entre las entidades que no ameritaron una advertencia por el gobierno estadounidense están: Campeche, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán.

ESTADO POR ESTADO

AGUASCALIENTES

Tener precaución cuando se viaja en la frontera con Zacatecas, la actividad de la organización criminal continua en esa región.

BAJA CALIFORNIA

Tener precaución especialmente en la noche. La actividad criminal sigue siendo un problema en las carreteras. Según autoridades estatales de enero a octubre del 2014 hubo un aumento en tasas de homicidio. La mayoría de estos, parecían ser asesinatos selectivos de las organizaciones criminales.

BAJA CALIFORNIA SUR

Tener precaución en la capital del estado La Paz.

CHIHUAHUA

Tener precaución al viajar al viajar al noroeste de Ciudad Juárez y sus principales parques industriales, la sección de centros comerciales. Así como en los principales parques industriales de Chihuahua.

Las medidas de precaución también aplican para la ciudad de Palomas, el área urbana de Ojinaga; y los municipios de Nuevo Casas Grandes, Casas Grandes y alrededores.

Se deben aplazar los viajes no esenciales a otras áreas del estado. Y viajar en las carreteras principales sólo durante las horas con luz del día. El crimen y la violencia siguen siendo problemas graves en todo el estado, sobre todo en la parte sur, en las montañas de la Sierra, incluyendo Barrancas del Cobre.

COAHUILA

Aplazar los viajes no esenciales al estado, excepto ciudad de Saltillo, donde debe actuar con cautela. La violencia y la actividad criminal a lo largo de las carreteras continúan los problemas de seguridad, especialmente a lo largo de la frontera norte entre Piedras Negras y Nuevo Laredo.

COLIMA

Aplazar viajes no esenciales a las áreas colindantes con Michoacán, incluyendo la ciudad de Tecomán. La seguridad a lo largo de la frontera con Michoacán sigue siendo la más inestable del estado, y los viajes para personal del gobierno de EU no están permitidos en la zona.

DURANGO

Extremar precauciones en el estado. La violencia y la actividad criminal a lo largo de las carreteras sigue siendo un problema de seguridad. Personal del gobierno puede viajar fuera de la ciudad de Durango sólo durante horas del día en las carreteras de peaje, y deben regresar a Durango a cumplir toque de queda de 1:00 a 6:00 horas.

ESTADO DE MÉXICO

Tener precaución en el estado. Muchas áreas del estado han visto altos niveles de delincuencia, de inseguridad y de como los grupos delictivos organizados han ampliado sus actividades a partir de los estados de Guerrero y Michoacán, así como también se han experimentado altos niveles de delincuencia callejera.

Debido a las altas tasas de delincuencia y la inseguridad, aplazar los viajes no esenciales a los municipios de Coacalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, La Paz, Valle del Chalco, Solidaridad, Chalco, Ixtapaluca, a menos que viaje directamente a través de las principales avenidas.

Aplazar los viajes no esenciales al municipio de Tlatlaya y los no esenciales en cualquier carretera entre Santa Marta en la parte sureste del estado y Huitzilac, en el estado de Morelos, incluyendo el Parque Nacional Lagunas de Zempoala y sus alrededores, debido a las altas tasas de delincuencia y la inseguridad.

GUERRERO

Aplazar los viajes no esenciales a todas las partes del Estado, a excepción de las ciudades de Acapulco, Ixtapa y Zihuatanejo.

Viajar a Acapulco e Ixtapa Zihuatanejo sólo por barco, aire o de crucero, actuar con cautela, y permanecer en las zonas turísticas.

En Acapulco aplazar los viajes no esenciales a las áreas más allá de dos cuadras hacia el interior de la Costera Miguel Alemán, que está paralela a las áreas más populares de la playa. En el caso de los funcionarios de Gobierno limitarán su alojamiento a la zona hotelera de Acapulco.

Se prohíbe al personal del gobierno de EU viajar dentro del estado de Guerrero por tierra, incluso por la autopista de peaje. Así como viajar por la carretera desde Ciudad de México a Acapulco y viceversa.

Autodefensas operan independientemente del gobierno en muchas áreas de Guerrero. Miembros armados de estos grupos con frecuencia mantienen bloqueos de carreteras y, aunque no se consideran hostiles a los extranjeros o turistas, desconfían de los extraños y deben ser considerados volátiles e impredecibles.

JALISCO

Aplazar los viajes no esenciales a las áreas del estado que colindan los estados de Michoacán y Zacatecas. La situación de seguridad a lo largo de las fronteras con estas entidades continúa siendo inestable. Extremar la precaución en las zonas rurales y al usar las carreteras secundarias.

Personal del gobierno de Estados Unidos están autorizados a usar la autopista federal 15D para viajar a la Ciudad de México; sin embargo, se le prohibe que se detenga en la ciudad de La Barca por ningún motivo. También se les prohíbe hacer viajes a zonas de Jalisco que bordean Zacatecas, y se prohíben los viajes interurbanos por la noche.

MICHOACÁN

Aplazar viajes no esenciales a la entidad, excepto a las ciudades de Morelia y Lázaro Cárdenas y la zona norte de la carretera de peaje federal 15D, donde se debe actuar con cautela. Los empleados del gobierno de Estados Unidos se les prohíbe viajar por tierra en Michoacán, excepto en la carretera de peaje federal 15D durante las horas diurnas. Volar en Morelia y Lázaro Cárdenas es el método recomendado de viajes.

Los ataques contra funcionarios del gobierno mexicano, la policía y personal militar, y otros incidentes de violencia relacionada con el crimen organizado, han en Michoacán.

Miembros armados de algunos grupos de autodefensas mantienen bloqueos de carreteras y, aunque no se consideran hostiles a los extranjeros o turistas, desconfían de los extraños y deben ser considerados volátiles e impredecibles. Algunos grupos de autodefensa en Michoacán tienen fama de estar vinculados con el crimen organizado.

MORELOS

Tener precaución debido a la naturaleza impredecible de la violencia del crimen organizado. También debe aplazar los viajes no esenciales en cualquier carretera entre Huitzilac al noroeste del estado y Santa Marta, en el Estado de México, incluyendo el Parque Nacional Lagunas de Zempoala y sus alrededores. También se han producido numerosos incidentes de violencia relacionada con el crimen organizado en la ciudad de Cuernavaca.

NAYARIT

Diferir viajes no esenciales a las áreas del estado de Nayarit que colindan con Sinaloa y Durango, así como todas las zonas rurales y carreteras secundarias.

SAN LUIS POTOSÍ

Extremar la precaución en el estado. Personal del gobierno de Estados Unidos pueden viajar fuera de la ciudad de San Luis Potosí sólo durante las horas del día en las carreteras de peaje, y deben regresar a la ciudad de San Luis Potosí a cumplir un toque de queda de 1 de la madrugada a 6 de la mañana.

SINALOA

Se deben diferir los viajes no esenciales a Sinaloa, excepto en Mazatlán donde se debe actuar con cautela, sobre todo a altas horas de la noche y temprano por las mañanas.

Una de las más poderosas organizaciones criminales de México se basa en el estado de Sinaloa, y las tasas de crímenes violentos siguen siendo altos en muchas partes del estado. Viajar fuera de las carreteras de peaje en las zonas remotas de Sinaloa es especialmente peligroso y debe evitarse.

Recomendamos que cualquier viaje en Mazatlán se limitará a la Zona Dorada y el centro histórico de la ciudad, así como las rutas directas desde estos lugares y el aeropuerto.

SONORA

El estado es una región clave en el tráfico internacional de drogas y la trata de personas y puede ser extremadamente peligroso para los viajeros. Se recomienda a los viajeros limitar sus recorridos de las principales carreteras durante las horas del día.

La región oeste de Nogales, al este de Sonoyta, y desde Caborca norte, incluyendo las ciudades de Saric, Tubutama y Altar, y el borde oriental de Sonora bordeando centros de Chihuahua, son conocidos por la actividad ilegal; viajes no esenciales entre estas ciudades deberían ser evitados.

Los viajeros también deberían aplazar los viajes a la orilla oriental del estado de Sonora, en la frontera con el estado de Chihuahua (todos los puntos a lo largo de la frontera este de la norteña ciudad de Agua Prieta y la sureña ciudad de Alamos), y diferir los viajes no esenciales dentro de la ciudad de Ciudad Obregón y al sur de la ciudad de Navojoa. Deben tener cuidado mientras transita Vicam, en el sur de Sonora, debido a obstáculos que puedan ser instituidos  ad hoc  por los grupos indígenas y ambientales locales. Los ciudadanos estadounidenses que visitan Puerto Peñasco deben utilizar el Lukeville, Arizona / Sonoyta, paso fronterizo de Sonora, y el límite de la conducción de las horas del día.

TAMAULIPAS

Aplazar los viajes no esenciales para el estado de Tamaulipas. A lo largo del estado se dan homicidios, robos a mano armada, robo de autos, secuestros, extorsión y violencia sexual. La aplicación de las leyes estatal y municipal en el estado es muy limitada o incluso inexistente en muchas partes. Los conflictos violentos entre criminales y militares pueden ocurrir en toda la región y en cualquier momento del día.

Las actividades violentas se producen con mayor frecuencia en la frontera norte. Si bien, no hay carreteras por todo Tamaulipas que se consideren seguras, las de Matamoros-Ciudad Vitoria, Reynosa-Ciudad Victoria, Ciudad Victoria-Tampico, Monterrey-Nuevo Laredo, Matamoros-Reynosa y Monterrey-Reynosa, son más propensos a la actividad criminal.

Algunos objetivos de los grupos delictivos son autobuses de pasajeros públicos y privados que viajan a través del estado. Estos grupos a veces toman todos los pasajeros como rehenes y exigen el pago de rescates.

En Tamaulipas, los empleados del gobierno de los Estados Unidos están sujetos a las restricciones de movimiento y un toque de queda entre la medianoche y las 6 de la mañana.

Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo y Ciudad Victoria han experimentado numerosos tiroteos y ataques con artefactos explosivos en el último año.

El número de secuestros denunciados en Tamaulipas se encuentra entre las más altos de México. De la misma forma, el número de ciudadanos de Estados Unidos que fueron secuestrados o desaparecidos en Matamoros y Nuevo León también incrementó en 2014.

VERACRUZ

Debe tener precaución al viajar en el estado de Veracruz. La entidad continúa experimentando violencia entre organizaciones criminales rivales.

ZACATECAS

Los robos de vehículos y la actividad del crimen organizado siguen siendo una gran preocupación. Los ciudadanos de Estados Unidos pueden viajar fuera de la ciudad de Zacatecas sólo durante el día y deben regresar a la capital y cumplir un toque de queda entre la 1 de la madrugada y las 6 de la mañana.

-Iztapalapa, Cuauhtémoc y GAM, las que más presos aportan a reclusorios
Las delegaciones Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero e Iztapalapa, que representan el 15.5% del territorio de la capital, poseen un deshonroso récord: son las que más presos aportan a los reclusorios del Distrito Federal.
Los principales delitos por los que los habitantes de estas demarcaciones gobernadas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) llegan a las cárceles capitalinas son robo calificado, homicidio y contra la salud.
Si bien en Cuauhtémoc conviven colonias de alta incidencia delictiva con zonas de mayor desarrollo como Reforma, en Gustavo A. Madero e Iztapalapa la situación es otra. Estas dos últimas demarcaciones tienen colonias de alta marginalidad, donde los servicios públicos son limitados y los índices de pobreza son de los más altos de la capital.
De hecho Iztapalapa y Gustavo A. Madero son las delegaciones que concentran el mayor número de personas  en situación de pobreza con 37 y 30% respectivamente.
Lo anterior según datos del Informe sobre la pobreza y evaluación del Distrito Federal 2012, elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la política de desarrollo social (Coneval).
Además, de acuerdo con los resultados del Índice de Desarrollo Humano de 2014 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Iztapalapa está inscrita en los niveles más bajos registrados en el Distrito Federal.
En el índice de educación, Benito Juárez tiene los valores máximos con 0.966, mientras que Iztapalapa registra el 0.757, apenas por encima de Milpa Alta y Tláhuac, dos demarcaciones de predominancia rural.
El índice de ingresos también lo lidera Benito Juárez, con 0.875, mientras que Iztapalapa alcanza el 0.728, también por encima de Milpa Alta y Tláhuac.
Los números
Aunque Iztapalapa es la delegación que mayor número de bibliotecas públicas posee, es también la que mayor cantidad de presos aporta a los reclusorios del Distrito Federal.
De los seis mil 267 personas que ingresaron a reclusorios en 2012, casi la mitad, dos mil 442 fueron aportadas por las delegaciones Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero e Iztapalapa.
Sólo mil 217 presos fueron aportados por Iztapalapa, la delegación más poblada de la Ciudad de México, mientras que Cuauhtémoc aportó 613 y Gustavo A. Madero 617.
Para el año siguiente Iztapalapa aportó mil 337 de los seis mil 414 internos; Cuauhtémoc 660 y GAM 602.
En 2014 esas delegaciones aportaron respectivamente mil 592; 858 y 808 internos de los ocho mil 414 internos.
Hasta enero de este año Iztapalapa ya había aportado 123 internos más a los reclusorios del DF.
Los principales delitos por los que las personas llegan a los reclusorios son robo calificado, homicidio y contra la salud.
Las cifras de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario arrojan que en 2012 sólo ocho de las 16 delegaciones registraron ingresos de personas a reclusorios por delincuencia organizada: ocho casos se registraron en Iztapalapa y cuatro en Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, respectivamente.

-Trece hombres de “El Americano” se entregan a las autoridades; estaban prófugos desde enero
Morelia.- Este lunes se entregaron de manera voluntaria a las autoridades 13 seguidores de Luis Antonio Torres, alias “El Americano”, quienes estaban prófugos desde enero pasado, luego del enfrentamiento registrado en La Ruana.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer que los 13 inculpados se presentaron ante la dependencia, la cual de inmediato los puso a disposición del juez penal correspondiente.

Todos fueron trasladados al Centro de Readaptación Social “David Franco Rodríguez”, y se espera que en las próximas horas el órgano jurisdiccional resuelva su situación jurídica.

Los trece están acusados de haber participado en el enfrentamiento que dejó 11 muertos en la comunidad de La Ruana, por el cual estuvieron presos Hipólito Mora y el propio Luis Antonio Torres.

El juez les revocó a ambos el auto de formal prisión, luego de considerar que se había acreditado su legítima defensa en los hechos; con los dos líderes fueron puestos en libertad una treintena de sus seguidores.

-PRD promueve la regulación de mariguana, busca atraer voto joven
Ciudad de México.- El PRD busca atraer el voto de 4 millones de primeros votantes con la propuesta de regulación del uso de la mariguana.

El presidente nacional del partido, Carlos Navarrete, dijo que es necesario abrir el debate para su regulación y no convertirlo en un tema tabú que pueda ser "escondido debajo del tapete".

Sergio Leyva, secretario de Jóvenes del PRD, dio a conocer la campaña "Mi primera vez" que contempla siete propuestas, entre ellas la despenalización del uso de cannabis.

Explicó que 146 mil jóvenes se encuentran presos por el consumo de entre 5 y 30 gramos de mariguana, debido a la falta de regulación de su uso en México.

Dijo que los presos por ese delito, cuestan lo mismo en la cárcel que matricularlos en la educación media superior.

Por su parte, el líder nacional perredista llamó a los jóvenes a que "su primera vez no sea con cualquiera".

La propuesta para los jóvenes contempla además, la creación de una comisión de la verdad para conoce el paradero de 27 mil personas desaparecidas, de las cuales, el 70 por ciento son jóvenes.

También el acceso libre a Internet, así como la construcción de mil kilómetros de ciclovía en las 59 zonas metropolitanas del país, que equivale a 200 kilómetros por cada zona.

-Legisladores locales solicitarán revocar concesión a MVS
Por considerar que se han vulnerado diversas disposiciones constitucionales, violando gravemente derechos fundamentales, este martes el diputado presidente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Manuel Alejandro Robles Gómez, los diputados Víctor Hugo Lobo, Alberto Martínez Urincho y Diego Raúl Martínez solicitarán tanto a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) como al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) revocar el título de concesión de la frecuencia 102.5, de la empresa MVS Stereorey.

La petición que harán los diputados mencionados mediante un punto de acuerdo en la sesión de la ALDF de mañana martes, se dará a un mes de que la empresa MVS Radio anunciara su decisión de terminar la relación laboral con la periodista Carmen Aristegui, que se dio luego del despido de los reporteros Daniel Lizárraga e Irving Huerta quienes fueron los investigadores de los reportajes sobre la ostentosa “casa blanca” propiedad de Angélica Rivera, esposa del Presidente Enrique Peña Nieto, así como del caso del presunto delito de trata de mujeres por parte del ex líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, entre otros reportajes relevantes.

El diputado Manuel Robles informó que la propuesta con punto de acuerdo explica que, de entre todos los programas informativos escuchados a nivel nacional, el de Carmen Aristegui se caracterizaba por ser uno de los de mayor seriedad en el manejo de su información; por ejercer el periodismo de investigación, y se ganó la credibilidad y el respeto por parte de las audiencias debido a la publicación de diversos casos de corrupción que afectan a la sociedad mexicana, como la utilización de recursos públicos, la trata de mujeres enriquecimiento ilícito, abuso de poder entre otros, como los casos mencionados.

En un comunicado los legisladores indicaron que como antecedente en el año de 2011, “luego de difundir las acusaciones de un legislador de la cámara de diputados referentes al presunto alcoholismo de Felipe Calderón Hinojosa, la empresa MVS también dio por terminada su relación laboral con la periodista, aunque gracias a la presión social, la reinstaló días más tarde. Es decir, no es la primera vez que reacciona para defender los intereses políticos del gobierno en turno, y soslayar los derechos fundamentales de la sociedad, de estar informados, y los derechos de las audiencias establecidos en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión”.

En las dos ocasiones agregan, derivado del despido de la periodista Carmen Aristegui Flores, miles de personas han sentido agraviadas y se han manifestado públicamente en las calles, en redes sociales, blogs así como a través de los líderes de opinión nacionales, llegando incluso a trascender a importantes medios internacionales, quienes en la segunda ocasión expresaron que el acallar al conjunto de periodistas es una represalia por parte de un régimen autoritario en un país que no termina de desarrollarse. El anuncio del término de la relación laboral motivó también que la periodista presentara una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por atentar en contra de su libertad de expresión.

La propuesta invoca el artículo 6º constitucional, que indica “toda persona tiene derecho al libre acceso a la información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión. Refiere la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que establece el “interés general” tanto en el desarrollo como en la explotación del espectro radioeléctrico, que es un bien nacional y por ello se debe tomar en cuenta a la sociedad.

También evoca al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y al Pacto de San José, signado por México, que indican: Nadie podrá ser molestado a causa de sus opiniones. 2. Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión; este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección, el cual no puede estar sujeto a previa censura.

-Recortarán suministro de agua en el DF por reparación en el Cutzamala
El Gobierno del Distrito Federal informó que por la reparación de una fuga en la línea 2 del Sistema Cutzamala, el suministro de agua potable se verá afectado los días 14 y 15 de abril, principalmente en las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztapalapa y Tlalpan.

En un comunicado, señaló que para disminuir los efectos negativos del recorte hacia la población de la Zona Metropolitana, el Sistema de Aguas de la ciudad de México (Sacmex) implementará diversas acciones emergentes.

Entre ellas, dijo que se regulará el servicio mediante el almacenamiento de agua en el sistema de tanques para garantizar en lo posible el suministro de agua por las mañanas, además de poner en marcha del programa emergente de abastecimiento mediante 350 pipas en las que participan las delegaciones, el DIF capitalino y el Heroico Cuerpo de Bomberos.

Asimismo, exhortó a la población de las delegaciones afectadas a que durante este período adopten medidas que permitan extremar el ahorro y uso racional del agua potable.

Además, el Sacmex puso a disposición de los usuarios los números telefónicos 5654-3210 y 5709-9293 con 10 líneas.

-Cesan a líder sindical del ISSSTE en Cancún por extorsión
Cancún, QR. El delegado sindical del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Quintana Roo, Gilberto Villajuana Balam, fue separado del cargo hasta que concluyan las investigaciones por presunta extorsión en contra de médicos interinos.

El 23 de marzo, los galenos Hugo Murillo Arenas (urgenciólogo) y Alfonso Hu Alayón (bioquímico) denunciaron el hostigamiento y la extorsión por parte del líder sindical; ese día, Ricardo Ríos Garibay, jefe de cirujanos de la clínica-hospital de Cancún, calificó a Villajuana Balam y su comité como “el cártel del ISSSTE”.

El doctor Víctor Hugo Manzo Godínez, presidente del Comité Nacional de Vigilancia de la dependencia, arribó a Cancún a la cabeza de una comisión del organismo para tratar en asamblea el delicado asunto con la base trabajadora del municipio de Benito Juárez.

En entrevista, de entrada, deslindó de responsabilidad al organismo sindical porque “nosotros no podemos responder a las acciones de una sola persona, sale de nuestra competencia… si algunos de los compañeros hizo mal uso de la responsabilidad que tiene, como dicen que hizo el señor Villajuana (sic), él tiene que afrontar las consecuencias”.

El galeno rechazó que el sindicato vaya a solapar a personas acusadas de cometer delitos, y de hecho el doctor Hugo Murillo presentó la denuncia correspondiente el 10 de marzo, y la Procuraduría de Justicia inició la averiguación previa 1353/2015 por los delitos de intento de extorsión, amenazas y lo que resulte en contra de Gilberto Villajuana Balam.

“Para eso estamos aquí, fuimos comisionados por el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (Luis Miguel Victoria Ranfla) para venir a platicar con la gente para decirles y ser muy claros: nosotros no vamos a solapar a ningún trabajador, y mucho menos que tenga una representación sindical y que esté haciendo mal uso de su responsabilidad.”

Por su parte, el doctor Tarquinio Ortega Otero, secretario de la Sección XXVIII del ISSSTE, con sede en la capital Chetumal (abarca los 10 municipios de Quintana Roo), señaló que “venimos a conocer la versión de los trabajadores (doctores, enfermeros y personal de intendencia) y vamos a llevar la información y la dirigencia nacional tomará la decisión”.

Cuestionado sobre si el dirigente sindical estaba separado del cargo o permanecía en funciones, el también presidente de Asuntos y Conflictos Regional del ISSSTE (abarca los estados de Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas) reconoció que “si hay denuncia, desde luego, de inmediato está fuera”.

Y añadió: “Él (Gilberto Villajuana Balam) ahorita tiene un problema legal y ahorita está separado de todas sus funciones mientras soluciona su problema, él no actúa en nada desde que fue denunciado; incluso, ya hay gente comisionada para cumplir sus funciones… el compañero ahorita, reitero, no está en funciones”.

De su lado, el urgenciólogo Hugo Murillo denunció dilación por parte de la Procuraduría de Justicia, donde tras cinco veces que acude a preguntar cómo va su caso (expediente 1353/2015), sólo le dicen que el agente del Ministerio Público de nombre “Miguel” no está y que es el único que le puede dar razón.

-Angélica Fuentes contraataca; cita a asamblea para destituir a Vergara
La batalla por el control de Chivas ya derivó en una nueva ofensiva, pues este día Angélica Fuentes, la poderosa del Grupo Omnilife-Angelíssima-Chivas, convocó a una asamblea general ordinaria de accionistas, para el próximo 29 de abril, en la que pretende destituir a su expareja y exsocio Jorge Vergara Madrigal.

Fuentes, quien fue destituida por el propio Vergara como directora general del Grupo Omnilife el 3 de abril, fijó la cita para esta asamblea general a las 14:00 horas en un domicilio de la colonia Rinconada de Santa Rita mediante una inserción pagada en un periódico de Guadalajara, Jalisco.

La orden del día establece dos puntos. El primero de ellos puntualiza textualmente: “Declaración de nulidad de la remoción y designación de funcionarios de la sociedad realizadas por el accionista Jorge Carlos Vergara Madrigal por carecer de facultades para ello”.

El segundo tema refiere sobre el “reconocimiento del carácter de directora general de la sociedad a la señora Angélica Fuentes Téllez, en términos de la cláusula trigésimo segunda bis de los estatutos sociales de la sociedad”.

Angélica Fuentes, quien a su vez busca su restitución como directora general del corporativo, posee 49% del grupo Omnilife-Angelíssima-Chivas, mientras su aún esposo detenta 51% de las acciones.

La convocatoria fue firmada por el comisario suplente del grupo, Luciano Varona Hernández.

Además de destituir de su cargo a la que fuera su esposa durante ocho años, Vergara adelantó que sólo espera que concluyan las investigaciones para promover una demanda contra quien resulte responsable por presunto fraude a su empresa.

La semana anterior, el propio Vergara anticipó que esperaba un largo pleito legal con Angélica Fuentes, cuya marca de productos de cosméticos y belleza desapareció del estadio Omnilife el domingo pasado, durante el juego que disputaron las Chivas frente al León.

El 3 de abril, Jorge Vergara también confirmó el rompimiento con su actual exesposa.

Fuentes, de 52 años, era directora ejecutiva de Omnilife desde 2007. En 2010 adquirió 49% de las acciones de la empresa fundada en 1991.

Jorge Vergara se hizo de las acciones del club Chivas del Guadalajara en octubre de 2012 tras una polémica asamblea de los antiguos socios del equipo, la mayoría de los cuales cedió sus derechos al empresario.

-Bloquean carreteras en Michoacán para exigir seguridad
URUAPAN, Mich.- Habitantes de las comunidades indígenas de Caltzonzin y Capacuáro bloquearon la carretera Carápan-Playa Azul, para demandar mayor seguridad y la conclusión de un deportivo local.

En Caltzonzin, en la salida a Morelia por la autopista Siglo XXI, frente  al penal de Uruapan, indígenas de ese poblado cerraron la carretera que conduce a Uruapan- Morelia- Nueva Italia- Apatzingán- Lázaro Cárdenas y la zona de Tierra Caliente, con unidades pesadas.

Con esa medida exigieron a las autoridades municipales mayor seguridad porque, afirmaron, se han incrementado los robos, sobre todo de vehículos.

En tanto, en el tramo Uruapan-Paracho, a la altura de la desviación a Los Reyes, aproximadamente a las 09:30 horas de este lunes un centenar de comuneros se apostaron en la carretera bloqueando la circulación vehicular, para exigir al gobierno municipal la conclusión de la unidad deportiva de su comunidad que pertenece a este municipio de Uruapan.

El bloqueo entorpeció  la circulación vehicular, lo que a su vez generó molestia entre los automovilistas y pasajeros de transporte público  que circulaban por la zona.

-Detectan los primeros dos casos de chikungunya en Colima
COLIMA, Col.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social (SSBS) confirmó la aparición de los dos primeros casos de chikungunya en el estado, ambos en el municipio de Armería, en mujeres de 64 y 16 años.

Esta información fue confirmada por el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), que a la vez reportó hasta el 28 de marzo 475 casos en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

La SSBS precisó a través de un comunicado que los casos de Colima fueron detectados por el Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica y notificados como sospechosos o probables el 10 y 16 de marzo, respectivamente, cuyas muestras serológicas fueron enviadas al INDRE para que fueran confirmados o descartados.

Tras la detección de estos casos, señaló la dependencia, se implementó un cerco epidemiológico con acciones de prevención y control en la zona donde se presentaron en Armería, con fumigación en las viviendas de los casos probables y en 12 casas a la redonda, así como en otras localidades cercanas.

También se realizó un ciclo de control larvario en viviendas y se monitorearon 488 ovitrampas, y se consideró a la zona centro y las colonias Gregorio Torres Quintero y El Pelillo área de alto riesgo, por lo que se han intensificado estas acciones de control para evitar la propagación de la enfermedad.

El caso de la mujer de 64 años es importado, pues la enferma proviene del estado de Chiapas, en tanto que la menor de 16 años es un caso autóctono, es decir, la transmisión se dio en ella al ser picada en Armería por un mosco infectado por el virus, explicó la dependencia.

Asimismo, indicó que ambas mujeres se encuentran estables y que a la fecha se han procesado otras nueve muestras para fiebre por chikungunya, con resultados negativos.

De acuerdo con la SSBS, las personas con infección aguda por chikungunya con manifestaciones clínicas o asintomáticas pueden contribuir a la diseminación de la enfermedad si los vectores que transmiten el virus están presentes y activos en la misma zona.

-Exigen activistas frenar abusos contra centroamericanos
Ante el operativo del Instituto Nacional de Migración y la Policía Federal en Ixtepec, Oaxaca, para evitar que un grupo de migrantes emprenda una movilización hacia el Distrito Federal, el Colectivo de Defensores de Migrantes y Refugiados (Codemire) exigió frenar los abusos derivados del Plan Frontera Sur, que busca impedir que centroamericanos sin documentos lleguen a Estados Unidos.

En un comunicado, la organización exigió a los gobiernos de Honduras, El Salvador y Guatemala, de donde son la mayoría de los migrantes centroamericanos, que “tomen la responsabilidad que les corresponde de atención a sus connacionales para que reciban un trato apegado a derecho y otorguen la protección necesaria a su población”.

Los activistas recordaron que el objetivo de los centroamericanos que se congregaron en Ixtepec, y que pretendían salir hacia la capital del país el jueves pasado, es “establecer un diálogo con el gobierno a fin de exponer la situación de violencia que viven en su tránsito por México”.

El Codemire manifestó su preocupación porque pese que la Ley de Migración y su reglamento “no criminalizan la migración irregular y promueve la protección de las personas migrantes”, en la práctica se “hostiga y criminaliza” a los indocumentados que atraviesan el país con el objetivo de llegar a Estados Unidos, “escapando de la grave situación de violencia” que se vive en Centroamérica.

Los defensores de migrantes sostienen que los abusos cometidos se han incrementado “a raíz del recrudecimiento de la política migratoria nacional y particularmente a partir de la implementación del Plan Frontera Sur”.

Por ello, abundaron, “en una medida desesperada” es que los migrantes decidieron buscar el diálogo con el gobierno mexicano para denunciar la violencia que viven en su tránsito por nuestro país.

Al acusar que la respuesta del gobierno mexicano ha sido el despliegue de operativos “que podrían atropellar los derechos humanos de decenas de personas migrantes”, la Codemire solicitó la intervención de la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (Comar), así como del Alto Comisionado de Naciones Unidas para lo Refugiados (ACNUR), toda vez que entre los indocumentados hay personas que buscan tramitar visas humanitarias o refugio.

Tras exigir a los gobiernos de los países expulsores de migrantes que asuman la responsabilidad de representar a sus connacionales, la Codemire exigió respeto a los derechos humanos de esta población, en especial de niños, niñas y adolescentes, así como dar refugio a las personas cuya vida corra peligro en sus lugares de origen.

Además, pidió que en coordinación con el INM se otorguen visas humanitarias a las personas que han sido víctimas o testigos de delitos en su tránsito por México, con el fin de que esos ilícitos sean castigados.

Los activistas también solicitaron a la CNDH y Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca vigilen “que se respeten y protejan lo derechos humanos de las personas migrantes que transitan por México y de los integrantes del Vía crucis, iniciando las quejas correspondientes en caso de que se violen sus derechos humanos”.

Incluso, hicieron un llamado al Legislativo para que revise la actual Ley de Migración, con el fin de “evaluar la pertinencia de involucrar a agentes de seguridad pública en la administración de flujos migratorios, y garantizar el tránsito regulado de los transmigrantes en el que su situación económica no sea el fundamento para negar el ingreso a México”.

Asimismo, solicitaron que se “proteja la vida y la integridad de las personas defensoras de derechos humanos de migrantes y refugiados, y se reconozca su derecho a la defensa”.

-Encarcelan a tres afectados por contaminación de ríos en Sonora
URES, Son.- Tres afectados por la contaminación de los ríos Sonora y Bacanuchi, quienes participaron en el bloqueo de la carretera federal 14 Hermosillo-Ures el pasado fin de semana, fueron trasladados este lunes al Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) 4, con sede en Tepic, Nayarit.

Los detenidos fueron identificados como Juan Francisco Maldonado Canizales, Martín Romero Contreras y Eligio Figueroa Moreno.

De acuerdo con testigos, cerca de las 21:00 del sábado 11, un grupo de policías federales antimotines arribó hasta el bloqueo para reabrir a la fuerza la circulación de esta vialidad.

En el lugar quedaron niños y mujeres heridos, bajo el argumento de que es un delito la obstrucción de una vía federal de comunicación.

Éricka Corral Domínguez, cuñada de Maldonado Canizales, relató que desde las primeras horas del sábado los federales llegaron al lugar para acabar con el bloqueo, pero esperaron hasta la noche para agredir a los inconformes.

“Se los llevaron muy rápido y lo hicieron para infundirnos temor porque los federales y las cosas no debieron llegar a tanto”, lamentó.

La noche del sábado los aprehendidos fueron llevados a las instalaciones de la PGR Sonora y la mañana de este lunes fueron trasladados al penal nayarita de El Rincón. Desde entonces permanecen incomunicados.

A ocho meses del derrame de 40 millones de litros de metales pesados y sulfato de cobre ocurrido en la mina Buenavista del Cobre, de Grupo México, los pobladores de Ures, así como de los otros seis municipios afectados, aún carecen del abastecimiento de agua potable, de eficaces servicios de salud, del pago de indemnizaciones y la reactivación de la economía regional.

Paralelo a este bloqueo, el próximo jueves se cumplirá un mes que el Frente Todos Unidos contra Grupo México, conformado por damnificados y mineros de la Sección 65, tomó el centro de abastecimiento de agua Los Patos, lo que origina pérdidas al consorcio por el orden de los 4 millones de dólares diarios.

La solución a estas manifestaciones podría concretarse hasta el próximo 7 de junio porque con la llamada “veda electoral”, impuesta el 6 de marzo, se suspendió el pago de indemnizaciones a damnificados por parte del Fideicomiso Río Sonora.

-Hallan decapitado a operador del PAN en San Luis Potosí
SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P.- Luego del hallazgo de un cuerpo decapitado en el río Moctezuma, en la zona huasteca, el PAN estatal aseguró que se trata de Alfredo Ordaz Mendioza, operador de campaña por la alcaldía de Matlapa, quien desapareció hace una semana mientras distribuía propaganda de ese partido.

El procurador de Justicia estatal, Miguel Ángel Covarrubias, confirmó el hallazgo del cadáver, el pasado domingo 12, pero debido al estado en que se encontraba, dijo, no fue posible confirmar su identidad, por lo que fue trasladado a esta capital para efectuarle estudios de ADN y huellas dactilares.

Las autoridades también localizaron quemada la motocicleta en que viajaba Ordaz Mendioza el día de su “secuestro”.

Luego de conocer las versiones del PAN, la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) pidió a familiares del operador de esa fuerza política que se trasladaran de Matlapa a la capital para tomarles muestras de ADN y confirmar si se trata de Ordaz.

Desde que se reportó la desaparición, Covarrubias afirmó que la dependencia que encabeza trabaja en varias líneas de investigación para localizarlo, aunque no precisó en qué consisten.

Según el funcionario, se han redoblado las medidas de seguridad y vigilancia en los 58 municipios, para garantizar que en el proceso electoral y hasta el término de esta administración “prevalezca la tranquilidad y la justicia”.

En tanto, en la sede del Comité Estatal del PAN, el vocero Enrique Flores Flores señaló que el cuerpo localizado en el río Moctezuma corresponde a Alfredo Ordaz, y exigió al gobernador Fernando Toranzo garantías para todos los partidos y candidatos en este proceso.

Héctor Mendizábal, presidente del PAN potosino, dio por hecho que Ordaz fue ejecutado y dijo que se trató de un asesinato político.

“Hemos estado cerca de las autoridades y exigimos que se esclarezcan los hechos”, pidió Mendizábal, quien manifestó su preocupación por actos como ese, y demandó garantías para el desarrollo de las campañas y de la jornada del próximo 7 de junio.

-Exigen diputados que SFP indague sobre propiedades de Osorio Chong
Ante las revelaciones dadas a conocer por la revista Proceso sobre las residencias facilitadas por un contratista al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, los coordinadores parlamentarios de oposición consideraron una “obligación” del titular de la Segob aclarar con documentos el hecho, al margen de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) abra una indagatoria por este caso.

El coordinador del PAN, Ricardo Anaya, sostuvo que ante la ausencia de un sistema nacional anticorrupción, las leyes vigentes obligan a que “sea la SFP la que en todo caso intervenga en el ejercicio de sus atribuciones y sea una autoridad la que pueda aclarar” la controversia.

En el PAN, añadió, “estamos convencidos de que este es un tema que debe quedar plenamente aclarado, sin juicios por anticipado pero también sin encubrimiento”.

En tanto, Miguel Alonso Raya, coordinador de la fracción del PRD, dijo que “el funcionario tiene la obligación de despejar todo tipo de duda aportando los elementos necesarios para que no quede lugar a interpretaciones. Que sea categórico y contundente sobre lo que sí tiene y lo que no tiene”.

El perredista insistió en que Osorio Chong debe “encargarse de despejar” las dudas; además, consideró que las instituciones ya existentes, como la SFP e Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), deben ser utilizadas para llegar al fondo del tema.

Ambos líderes políticos resaltaron que existen dos versiones, la publicada por Proceso, en donde da cuenta con documentos que el secretario de Gobernación vivió en una residencia facilitada por un contratista, y actualmente habita en otra igualmente vinculada al mismo proveedor del gobierno (Carlos Aniano Sosa Velasco), y el rechazo categórico del funcionario a la versión expuesta por el semanario.

La manera inmediata de saberlo, sostuvo el perredista, es acudiendo al Registro Público de la Propiedad, en donde se establecerá quién es el propietario de los inmuebles.

Proceso publicó a detalle el folio 9434699 del Registro Público de la Propiedad del Distrito Federal, en donde se da el “primer aviso” de la compraventa de la residencia ubicada en Paseo de las Palmas 1380, colonia Lomas de Chapultepec, por Laura Ibernia Vargas Carrillo, esposa del secretario de Gobernación. La acción quedó registrada con fecha de 29 de mayo de 2014.

La revelación de la revista fue considerada “un escándalo” y todo acto de esa naturaleza, advirtió, abona en la crisis moral, social y política del país, en donde las instituciones van perdiendo credibilidad si no se atienden como debe ser este tipo de temas.

En el reportaje sobre Osorio Chong, la revista da cuenta de que una vez concluido su periodo como gobernador de Hidalgo, el actual secretario de Gobernación fijó su residencia en la privada de Bosque de Manzanos 333-C de la colonia Bosques de las Lomas y, posteriormente, en 2014, se mudó a la calle Paseo de las Palmas 1380, colonia Lomas de Chapultepec, la zona más cara del país.

El empresario inmobiliario facilitador de ambas residencias fue Sosa Velasco, un contratista del gobierno federal y del de Hidalgo durante el paso de Osorio Chong como Ejecutivo estatal.

Sobre la residencia de Paseo de las Palmas, el reportaje destaca que la esposa del funcionario federal, Laura Ibernia Vargas Carrillo, inició el proceso de compraventa de la misma en 2014.

-Venta de plazas, corrupción y despidos aquejan a bomberos del DF
Venta de plazas, despidos injustificados, corrupción, acoso sexual y laboral, intimidación, violencia psicológica y física y falta de equipamiento seguro son algunos de los males que aquejan al Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal.

Según denuncias de integrantes de este agrupamiento –algunos de ellos con más de 17 años de experiencia–, la situación en la que se encuentra la corporación comandada por Raúl Esquivel Carvajal y el líder sindical Ismael Figueroa, “representa un riesgo mayor para la ciudadanía” y afecta los derechos laborales y humanos de quienes portan el uniforme de la institución.

Esta mañana en conferencia de prensa, Monserrat Sánchez, Miguel Ángel Sánchez, Rubén López, Juventino Yáñez y Eduardo Villar –integrantes de un grupo de unos 200 bomberos despedidos de manera injustificada, según su dicho– hicieron una solicitud pública al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para tener una audiencia con él y exponerle la problemática.

Los manifestantes hablaron de 19 puntos que el mandatario capitalino “debe conocer, porque pensamos que su equipo de trabajo no lo tiene suficientemente informado”.

Mencionaron que en la corporación “se venden las plazas al mejor postor, por lo que se ha perdido el perfil del bombero”. Otras, según su dicho, han sido asignadas a familiares y amigos del director de Bomberos, Raúl Esquivel y del secretario del sindicato, Ismael Figueroa.

Comentaron que eran parte del Comité, pero “entró un comité espurio y empezó una cadena de despidos y la venta de plazas”. Dijeron que, según el grado, un lugar se vende entre 180 mil y 200 mil pesos.

Acusaron también corrupción en el manejo del presupuesto de la corporación, falta de capacitación, equipamiento y recursos, despidos selectivos injustificados, represión, acoso laboral y reubicaciones “de castigo para inducir a renunciar y dejar lugares para las nuevas plazas ya vendidas”.

En este último punto, un denunciante que dijo vivir en Ecatepec, Estado de México, comentó a Apro que él laboraba en la estación de la delegación Cuauhtémoc, pero que a raíz de las protestas fue cambiado a la de Iztapalapa, con lo que se duplicó el tiempo de traslado así como el gasto de transporte público.

Una mujer dijo que ella era operativa en la estación de Tláhuac, pero que después de las manifestaciones la cambiaron a la central de Tacubaya y la confinaron al área de radio-operación “donde no me puedo mover ni para ir al baño”. A uno más lo “bajaron de bombero a cocinero”.

Otra mujer dio su testimonio sobre el acoso sexual que sufrió por parte de sus superiores y el consecuente despido por negarse a tales pretensiones.

Los conferencistas acusaron que las áreas de Recursos Humanos, Finanzas y Operación “han sido sometidas a la voluntad de Ismael Figueroa, secretario del sindicato. También existen “índices crecientes de alcoholismo, drogadicción, discriminación y machismo” en la corporación.

Y, lo peor, se trabaja “en condiciones de extrema inseguridad” por las condiciones “deficientes, insuficientes y obsoletas” del equipamiento y la falta de capacitación del personal ante las emergencias.

Incluso, acusaron que el deterioro en las condiciones de trabajo ha llegado al grado de aguantar “alimentos de mala calidad, falta de dietas planificadas, uniformes de baja calidad, herramientas deficientes y equipo obsoleto”.

Los denunciantes ofrecieron como prueba videos y fotografías de las acusaciones.

Bomberos “en resistencia”

Los manifestantes acusaron que en agosto de 2012, en la plancha Zócalo se instalaron en huelga de hambre 10 “tragahumo” contra su despido arbitrario por denunciar “la corrupción prevaleciente” en la corporación a manos de Esquivel y Figueroa.

Identificados como “Bomberos en resistencia”, agregaron que los más de 200 elementos despedidos interpusieron una demanda en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, así como en la Procuraduría General de Justicia del DF.

Según su versión, después de movilizaciones en distintas instancias del gobierno capitalino, en octubre del año pasado 57 bomberos firmaron un acuerdo ante el director general de Administración y Desarrollo de Personal, Miguel Ángel Vásquez Reyes, en el que quedaron comisionados en la Central de Abasto (Ceda) a partir del 1 de noviembre de 2014.

El acuerdo incluyó que a partir del 1 de enero del 2015 les regularizarían los salarios –ya que les quitaron entre 30% y 40%– y les regresarían las mismas prestaciones y cotizaciones para su jubilación.

No obstante, aseguraron que hasta la fecha no se ha cumplido el acuerdo, pese a que desde su asignación en la Ceda se atendieron alrededor de dos mil 300 emergencias “con carencias de equipo personal, herramientas y seguro de vida”.

Peor aún, durante ese lapso fueron blanco de agresiones verbales y físicas por parte de sus “compañeros” de las estaciones Iztapalapa I y II. Entre ellas, las de los pasados 4 y 18 de marzo, mismas que derivaron en denuncias ante el ministerio público con los números de averiguación previa FIZP/IZP/T3/00106/15-03 y FIZP/IZP-3/136/15-03, respectivamente.

Una semana después, Vásquez Reyes giró el oficio DGADP/001058/2015, fechado el 26 de marzo de 2015, dirigido a Julio César Serna Chávez, administrador general del Fideicomiso de la Ceda –hermano de Luis, secretario particular del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera–, para informar que ese grupo de bomberos sería retirado de la central comercial.

El 30 de marzo las autoridades les dieron el aviso a los afectados con el argumento de que el cambio era “por su seguridad”.

Doce días después, el martes 7 de abril, se presentó un incendio que consumió cuatro naves de la zona de mercados y hortalizas y afectó 102 locales. Según los primeros peritajes, el fuego se originó por un cortocircuito. Sin embargo, de acuerdo con los bomberos manifestantes, las llamas pudieron haber sido confinadas y los daños hubieran sido menos.

De hecho, los bomberos y los mismos comerciantes denunciaron que en las instalaciones de la Ceda existen tomas de agua, pero sin líquido, y que el suministro es por tandeo y en pipas.

El miércoles 8, los bomberos aprovecharon la coyuntura del incendio –emergencia en la cual ya no participaron– para realizar una manifestación frente a las oficinas del jefe de Gobierno y pedir una audiencia.

Como Apro lo consignó, una mujer identificada como Nayeli Burgos, del área de Concertación Política de la Secretaría de Gobierno del DF, les ofreció reunirse con el titular de la dependencia, Héctor Serrano. Sin embargo, las horas pasaron y fueron retirados por la fuerza policiaca.

Por último, los bomberos adelantaron que el próximo miércoles 15 de abril a las 17 horas se presentarán de nuevo ante las oficinas de Mancera para reiterar su petición de audiencia.

-Impugna Xóchitl Gálvez rechazo a candidatura
 A una semana de que inicien las campañas para jefes delegacionales y diputados en la Ciudad de México, Xóchitl Gálvez Ruiz, aspirante del PAN a delegada en Miguel Hidalgo, impugnó la decisión del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) quien declaró improcedente su candidatura.

Acompañada por el dirigente del PAN-DF, Mauricio Tabe, la exfuncionaria del gobierno foxista acudió a la sede del órgano electoral local a presentar un recurso de impugnación para que se inicie un juicio de protección de sus derechos político-electorales.

De acuerdo con un comunicado del partido, el IEDF deberá hacer del conocimiento de la impugnación a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para su revisión y desahogo.

Con cuatro votos a favor y tres en contra, el pasado viernes 10 de abril, el IEDF negó el registro a la originaria de Hidalgo, por carecer de credencial de elector con domicilio en esta capital, como lo marca el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales en el DF.

Este lunes, Gálvez Ruiz reviró: “Fue muy claro el debate de la semana pasada. Fue una votación cerrada, con diferencia de un solo voto, eso es un indicativo de que la ley no es completamente clara y está sujeta a la interpretación. Es por ello que confío en que la autoridad electoral podrá revisar mi caso y constatar que tengo 35 años de vivir en la Ciudad de México y 17 de vivir en la delegación Miguel Hidalgo”.

La aspirante comentó que la interpretación de los consejeros electorales a la ley “fue restrictiva, cuando también puede darse una lectura más amplia de la norma y hacer valer los derechos de los ciudadanos de votar y ser votado”.

Agregó que el sábado a las cinco de la mañana fue notificada de la decisión del IEDF por lo que, dijo, está en tiempo de entregar el recurso de impugnación.

“Tengo plena confianza en el Tribunal Electoral del DF para que revise mi caso, sin embargo, por cuestiones de tiempo, el equipo jurídico optó por recurrir a la autoridad federal a fin de atender esta petición”, dijo.

La panista  adelantó que en los siguientes días se concentrará en afinar su propuesta de gobierno, la estrategia, equipo e imagen de campaña.

El presidente del PAN-DF, Mauricio Tabe, aseguró que Xóchitl Gálvez será la candidata del partido y próxima jefa delegacional delegada en Miguel Hidalgo.

“Ella cuenta con la residencia en la delegación tal como lo ha comprobado. Lo que hay es miedo a que ella compita. No le saquen, hay que entrarle parejo a la contienda”, dijo.

-Sigue el peso a la baja: dólar se vende en $15.68
El fortalecimiento del dólar en el escenario internacional sigue afectando al peso mexicano que este día se depreció 1.09%, respecto del viernes pasado en su cotización interbancaria.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el dólar se vendió en 15.36 pesos al finalizar la jornada, mientras que en ventanillas bancarias se cotizó hasta en 15.68 unidades.

Esta vez el dólar se fortaleció ante las principales divisas del mundo, luego de que se dieron a conocer datos de las débiles exportaciones chinas; así como la expectativa por parte de los inversionistas, ante la inminente alza de tasas de interés en Estados Unidos, ubicadas actualmente en 0.25%.

El peso suma seis sesiones consecutivas a la baja frente a la moneda de Estados Unidos, principal socio comercial de México, y se ha depreciado 3.22% en ese lapso.

Hace dos semanas, el Banxico alertó de mayor volatilidad en caso de que la Reserva Federal, encabezada por Janet Yellen, incremente las tasas.

La Junta de Gobierno del banco central señaló que “ante la incertidumbre sobre el proceso de normalización de la política monetaria en Estados Unidos, no pueden descartarse nuevos incrementos en la volatilidad de los 17 mercados financieros internacionales que pudieran afectar la cotización del peso y otras variables financieras en México”.

BMV y el precio de petróleo con avances

Contrario al mercado cambiario, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró un avance de 0.25%, luego de que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) sumara 44 mil 994 unidades, 112.55 puntos más que el registrado el viernes pasado.

Este día, las acciones de Grupo Radio Centro se desplomaron por segundo día consecutivo, luego de que no pagó la licitación de la licencia para operar la televisión abierta.

Los títulos de la compañía de la familia Aguirre cayeron 18.18% este lunes; mientras que las de la cadena Sports World descendieron 5.50%; las acciones de Bachoco tuvieron un retroceso de 3.02%, mientras que las de minera Frisco bajaron 2.64%.

Por otra parte, el precio de la mezcla mexicana  de exportación registró un alza de 0.98%, respecto del viernes pasado, al cotizarse en 50.18 dólares por barril (dpb), según datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

-Inculpan en EU a policía que asesinó “por error” a un afroamericano
La justicia de Tulsa, en el estado de Oklahoma, Estados Unidos, abrió hoy una investigación por homicidio de segundo grado con negligencia culpable contra el oficial voluntario Robert Bates, quién utilizó su pistola en vez de su “taser” –pistola eléctrica– durante la detención del afroamericano Eric Harris, el pasado 2 de abril.

La cámara instalada sobre las lentes de un policía grabó la detención de Harris, un supuesto vendedor de armas y capturó el momento en que el policía le dispara, lo que provocó la muerte del hombre horas después, en un hospital.

En las imágenes divulgadas ayer, se puede apreciar a un policía quién alcanza a Harris y lo tira en el piso, la cabeza pegada al asfalto, mientras otro grita “¡Taser!, ¡Taser!”.

Luego se oye un disparo e inmediatamente después una voz, la de Bates, un oficial de 73 años, dice: “¡Ho!, ¡Le disparé!, ¡Lo siento!”.

“¡Me disparó!”, grita Harris en distintas ocasiones, mientras un policía le aprieta el rostro con su rodilla. Se puede ver que corre un charco de sangre por el brazo cuando Harris se alarma: “¡Dios mío! Pierdo mi respiración”.

“¡A la mierda tu aliento!”, le dice un policía que lo está sometiendo. Y le ordena: “¡Cállate la boca!”

Según el diario local Tulsa World, Robert Bates es dueño de una empresa de seguros y se convirtió en oficial de reserva de la unidad de combate a crímenes violentos en 2008. Desde ese entonces regaló “miles de dólares” en material a la oficina de policía, entre éste “vehículos, armas y tasers”.

La página en línea del rotativo recordó que un oficial de reserva no puede ser asignado a una detención ya que su papel se limita a “tomar notas, realizar contra vigilancia o cosas así”.

El sheriff de Tulsa, Stanley Glanz, aseveró en entrevista con medios locales que Bates era un amigo de mucho tiempo y que cometió un “error”, al añadir: “¿Cuántos errores se cometen en cuartos operativos cada semana?

“Tuvo razón de sacar su pistola cuando el hombre huyó”, subrayó el sheriff, al insistir en que el evento no tenía nada que ver con otros asesinatos de hombres negros desarmados por parte de la policía en Estados Unidos.

El pasado 4 de abril, Michael Slager, un oficial de la policía de North Charleston, en Carolina del Sur, fue grabado al momento de asesinar a un hombre afroamericano, Walter Scott, con ocho disparos en la espalda, mientras el hombre desarmado estaba huyendo.

En su camino al trabajo, un barbero grabó la escena y la subió a Internet. Éste fue visto más de un millón de veces en YouTube y desembocó en una ola de protestas. Las autoridades detuvieron a Slager el pasado martes y lo inculparon por el delito de homicidio.

En 2014, otros videos amateurs revelaron los asesinatos de tres afroamericanos en distintas ciudades de Estados Unidos y revivieron el debate del racismo y de la violencia policiaca contra las minorías.

En agosto pasado, el asesinato extrajudicial de Michael Brown por policías de la ciudad de Ferguson, Missouri, y la posterior decisión de la justicia de no conocer del caso provocó enfrentamientos violentos durante varios días entre policías y protestantes.

En noviembre pasado, la policía de Cleveland, Ohio, disparó contra Tamir Rice, un niño de 12 años quién jugaba con un arma de plástico en la calle.

Y durante el pasado mes de febrero, policías de los estados de California, Washington y Texas asesinaron a tres ciudadanos mexicanos desarmados: Ernesto Javier Canepa Díaz, Antonio Zambrano Montes y Rubén García Villalpando.

-Ejecutan a “Wima”, líder de grupo musical tabasqueño
VILLAHERMOSA, Tab.- El reconocido cantante Lorenzo Calles Cornelio, líder del grupo musical tabasqueño “Wima y su Grupo Conga”, fue asesinado este mediodía cuando tomaba cervezas y almorzaba en su palapa en pleno centro de la ciudad de Cárdenas, Tabasco.

Esta ejecución suma seis perpetradas en el municipio de Cárdenas en los últimos tres días.

Según testigos, Wima departía con un grupo de amigos en su casa cuando de pronto irrumpió un grupo armado y le disparó dos balazos en la cabeza. El hombre quedó doblado sobre la silla. Los pistoleros huyeron.

Apenas el viernes 10, el policía de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, Fabián de la Cruz Navarro, conducía una camioneta Chevrolet, acompañado de su esposa Aliane del Carmen, su hijo Fabián –de 4 años– y su madre Elsa Navarro Luna, cuando un grupo de hombres armados interrumpió su paso sobre la carretera federal Cárdenas-Coatzacoalcos. Los criminales abrieron fuego contra todos los pasajeros. Nadie sobrevivió.

Al día siguiente, en ese mismo municipio, apareció otro ejecutado en un camino vecinal.

El pasado 16 de marzo también fue asesinado en Cárdenas, Raymundo Landero García, padre de Marisela Alejandra Landero Broca, representante del municipio para la elección de “La Flor de Oro” del estado.

El crimen se presentó a pocos poco más de un mes del inicio de la máxima feria estatal que se efectuará del 30 de abril al 10 de mayo próximos.

Un pistolero solitario le disparó cuando Landero estacionó su camioneta cerca del parque central de Cárdenas para que descendiera un estilista que acababa de arreglar a su hija.

-“Está de moda que toda la maliantada se junte en Las Lomas”: AMLO
El líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, deploró que no se difunda la información sobre la mansión presuntamente propiedad del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en Lomas de Chapultepec, como lo publicó Proceso en su edición 2006, actualmente en circulación.

“Osorio Chong utilizó un sistema de prestanombres de un contratista de Hidalgo, y tiene el semanario Proceso todas las pruebas sobre la casa de lujo en las Lomas de Chapultepec”, indicó en entrevista durante su gira por el Estado de México.

El político tabasqueño consideró que “está de moda que se junte toda la maliantada” en las Lomas de Chapultepec, pues aparte de la Casa Blanca del priista Enrique Peña Nieto, resulta que quienes adquirieron mansiones en esa zona son el secretario y el subsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Enrique Miranda Nava, respectivamente.

“La casa de Osorio Chong está valuada en 50 millones de pesos y la de Miranda Nava es de 60 millones, pero no sólo ahí los altos funcionarios del gobierno peñista tienen casas lujosas. En el caso del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, tiene un casa de descanso en Malinalco, Estado de México, y quien se la vendió fue Juan Armando Hinojosa Cantú, contratista preferido de Peña”, indicó.

El excandidato presidencial de la izquierda recordó que en ediciones anteriores la revista Proceso publicó que el subsecretario de Desarrollo Social, responsable de los programas supuestamente para combatir la pobreza, Ernesto Javier Nemer Álvarez, portaba un reloj de tres millones de pesos.

“Miren la ironía, el que va a combatir la pobreza trae un reloj de tres millones de pesos; si esto sucediera en cualquier otro país sería un escándalo; aquí en nuestro país es tanto el control que tiene la mafia del poder sobre los medios de información, que ni siquiera se sabe”, acusó.

-Incendian casa de candidata de Morena en Veracruz
XALAPA, Ver.-Liliana Castro Muñoz, candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el distrito de Acayucán, al sur del estado, denunció que la madrugada de este lunes un grupo de sujetos incendió su domicilio, ubicado en el municipio de Isla.

Castro Muñoz señaló que intentó interponer una denuncia penal en el municipio de Isla; sin embargo, la Agencia del Ministerio Público se encontraba cerrada.

La candidata denunció que al momento del incendio su familia se encontraba dentro del domicilio.

Liliana Castro relató que un día antes, al sostener un mitin en Playa Vicente, notó que un joven con playera del PRI la seguía y tomaba fotos; el desconocido confesó que le “pagaban” por monitorear sus actividades. Castro pidió que se tome ese antecedente como parte de la investigación.

En el distrito de Acayucán, el candidato priista es el exlíder estatal de ese partido y exsecretario de gobierno de la administración de Javier Duarte, Erick Lagos, cuyo lema de campaña es “Hombre de Resultados”.

El incendio ocurrió en la calle Cuitlahuac, de la colonia Emiliano Zapata, a escasos metros del palacio municipal. La candidata de Morena expuso que se le quemó un refrigerador, una cama y documentación del partido.

“Fue como a las 3 y media, 3 cuarenta de la madrugada, mi familia y yo dormíamos, prendieron fuego o aventaron bombas caseras para que la vivienda se prendiera (sic)”.

Hasta las 8 de la mañana, unas patrullas de la Fuerza Civil llegaron a prestar apoyo, junto con una pipa de agua del ayuntamiento.

En otra irregularidad durante las campañas electorales en Veracruz, el candidato del PRI a la diputación federal por Tuxpan, Alberto Silva Ramos, denunció que empleados municipales del ayuntamiento panista de Álamo se quejaron de que el alcalde, Ricardo Serna, les “descuenta” parte de su salario para apoyar al candidato Roberto Cortés.

A través de su red social, Silva expuso: “A empleados de confianza del municipio de Álamo les están descontando, sin su consentimiento, dinero que les corresponde a ellos y a sus familias, para el candidato del PAN a diputado federal. Increíble que eso suceda”.

-Empresario canadiense niega vínculos con grupos criminales de Sinaloa
El director general de la McEwen Mining, Robert McEwen, aseguró que las declaraciones que dio a una televisora canadiense tras el robo de 7 mil onzas de oro (valuadas en 8.5 millones de dólares) en la mina El Gallo, en Sinaloa, fueron malinterpretadas.

Durante la entrevista con el programa Business News Network la semana pasada, el director de esta minera canadiense indicó que cuando una empresa quiere explorar alguna zona se tiene que notificar a los grupos criminales que operan en la misma. Y dijo que había “una buena relación con ellos” --dando a entender que con los cárteles activos en la región— por lo que no tenían problemas.

A través de un comunicado que apareció en la pagina de Internet de la empresa y dirigido a los inversionsitas de la misma, McEwen aseguró que ni él ni cualquier otro miembro de su compañía en Canadá o México “ha tenido ningún contacto irregular o relación con miembros de los cárteles”.

Dijo que cuando se refirió a mantener una “buena relación con ellos” se refería a las comunidades cercanas a las minas y no a grupos delictivos

“Nuestra política es contactar a todos los dueños de propiedades o miembros de las comunidades impactadas para buscar su permiso y determinar el momento adecuado para realizar la exploración minera (…) Desafortunadamente mi uso de las palabras 'buena relación' fue descuidado y ha creado la falsa impresión de que tenemos un contacto regular con criminales. Esto simplemente no es verdad. Me gustaría pedir disculpas sinceras por cualquier malentendido que mis palabras pudieran haber causado”, lamentó.

Durante el programa de finanzas canadiense, el directivo de la empresa aseguró: “Si queremos ir a explorar a algún lugar les preguntamos y te dicen 'no', pero luego dicen 'regresen en un par de semanas cuando terminemos lo que estamos haciendo”.

-PGR apela libertad bajo caución de Rodrigo Vallejo
El Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), apeló este lunes el beneficio de libertad bajo caución otorgado la semana pasada a Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que la autoridad ministerial presentó el recurso de apelación ante el juez de Décimo Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales, en el Distrito Federal, Raúl Ángulo Garfías.

Esta autoridad judicial concedió la libertad provisional a Vallejo Mora, el pasado sánado 11 de abril, después de que el Octavo Tribunal Colegiado Penal del DF, otorgó el jueves 9 del mismo mes, un amparo al hijo del ex gobernador, toda vez que el delito de encubrimiento no es considerado grave.

El representante social de la Federación estará atento al resultado de dicha apelación”, indicó la PGR en un comunicado de dos párrafos emitido la noche de este lunes.

El 29 de julio del año pasado la agencia de noticias Quadratín dio a conocer un video en donde se ve a Vallejo Mora, platicando y tomándose una cerveza, con Servando Gómez Martínez, alías 'La Tuta'.

Por estos hechos, la PGR procedió a citar al hijo del ex gobernador Fausto Vallejo, y posteriormente fue detenido y consignado, se informó entonces por encubrimiento y delincuencia organizada.

Sin embargo, posteriormente fuentes del Gabinete de Seguridad confirmaron que Vallejo Mora se abstuvo de declarar en todo momento ante la autoridad ministerial, sobre el origen del video y otros detalles, y al ser consignado aplicó la misma técnica de no hablar.

El pasado sábado al obtener un amparo, y con el pago de una fianza de siete mil 500 pesos, Mora Vallejo podrá seguir su proceso en libertad, pero tendrá que firmar cada semana en el libro judicial.

El hijo del ex gobernador estuvo detenido en el Centro de Readaptación Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

-PRI, PAN y PRD pactan agenda legislativa
Las tres principales fuerzas políticas en las cámaras de Diputados y Senadores acordaron esta noche una agenda de reformas que deberán estar aprobadas en las próximas tres semanas, entre estas el paquete anticorrupción y de transparencia, así como una legislación para combatir el robo de hidrocarburos y la reforma política para el Distrito Federal.

Después de una reunión entre senadores y diputados del PRI, PAN y PRD en un hotel en Polanco, se informó que entre los acuerdos logrados, este martes en San Lázaro se dará turno inmediato a la Comisión de Defensa de la minuta que reforma la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, que permite a agentes extranjeros portar armas en territorio nacional, para dictaminarla y la intención de los grupos parlamentarios es aceptarla en sus términos para que sea aprobada por el pleno en la sesión del 21 de abril.

El vocero del PRI en la Cámara de Diputados, Héctor Gutiérrez de la Garza, explicó que como en esta reforma hay posiciones encontradas, para su desahogo se buscará el mayor consenso posible.

En conferencia de prensa posterior al encuentro, explicó que en el caso de la legislación contra el robo de hidrocarburos, el Senado aceptó procesar la minuta que le envió la Cámara de Diputados, enriquecerla y devolverla a los diputados, con el compromiso de que éstos se allanarán para aprobarla en sus términos, con lo cual se pone fin al diferendo que había surgido entre ambas cámaras para legislar en la materia.

-Encabeza Calderón mitin panista en Guadalajara
Guadalajara, Jal. Sonriente, con “plena tranquilidad de conciencia ante los jaliscienses y ante el país”, el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa reunió a miles de miembros del Partido Acción Nacional (PAN) en un mitin para apoyar a los candidatos a las alcaldías y diputaciones que están en disputa para el 7 de junio.

“A mi me invitan, donde puedo ir voy, donde conozco a los candidatos y estoy seguro de su honestidad, como es el caso de hoy”, dijo en breve entrevista con La Jornada al finalizar el acto desarrollado en el lienzo charro de los Zermeño, en esta capital.

Minutos antes en su discurso, Calderón había levantado la mano a Jorge Vizcarra, ex alcalde de Tonalá que busca el mismo cargo y quien fue desaforado, perdió el puesto y estuvo preso a partir de 2008 casi dos años acusado de homicidio calificado en sus modalidades de premeditación, alevosía y ventaja en contra de su compadre y funcionario municipal, Carlos Romo Guízar, además de delincuencia organizada y abuso de poder.

-¿Jalisco es el primer estado donde hace proselitismo para estas elecciones?

-He ido a Querétaro, a Michoacán. Tengo muchas invitaciones, estoy viajando mucho ahora.

-¿Cree que su participación y su apoyo le sume votos a los candidatos del PAN?

-Si, yo creo que sí.

Durante el mitin, además de alzar la mano a Vizcarra y a los candidatos a las alcaldías metropolitanas por el partido blanquiazul, “el mejor presidente en la historia de México” como lo calificaron con insistencia en cada discurso, se tomó selfies con todos los candidatos que lo buscaron, con una sonrisa que nunca se desdibujó en su rostro.

Vestido con una camisa en la que se veían además de los logos del PAN el nombre de su candidato a Guadalajara, Alfonso Petersen, el ex presidente recordó que fue en Jalisco, casi diez años atrás, donde hizo públicas sus intenciones para lograr la candidatura presidencial.

“Jalisco me impulsó, me hizo ser como su propia gente: valiente, decidido y luchar con todo hasta llegar como llegamos a la presidencia de la república”, señaló.

-Muere el escritor uruguayo Eduardo Galeano a los 74 años
El escritor uruguayo Eduardo Galeano, ha fallecido este lunes en Montevideo a los 74 años de edad, y será velado a partir de este martes en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, la inmensa sala de mármol en la que se celebran los actos más solemnes de la República de Uruguay. Pero los pasos de Galeano han seguido sonando en Montevideo, especialmente en la Ciudad Vieja que tanto visitaba el autor de Las venas abiertas de América Latina, donde periodistas, intelectuales, políticos o comerciantes han narrado decenas de encuentros casuales con el autor.

A la espera del homenaje que tendrá lugar el martes a partir de las tres de la tarde hasta las 22.00, el senador José Mujica ha descrito al autor como “un elegido que a lo largo de los últimos 40 años nos dignificó en América Latina”. El expresidente ha añadido que Galeano era “un autodidacta que se fue puliendo así mismo y masificó una cultura difícil de encontrar en un universitario”.

Antes de convertirse en un intelectual destacado de la izquierda latinoamericana, Galeano trabajó como obrero de fábrica, dibujante, pintor, mensajero, mecanógrafo y cajero de banco, entre otros oficios. Las venas abiertas de América Latina se publicó cuando Galeano tenía 31 años y, según reconoció después el escritor, en aquella época no tenía los conocimientos suficientes: “[Las venas abiertas] intentó ser una obra de economía política, solo que yo no tenía la formación necesaria. No me arrepiento de haberlo escrito, pero es una etapa que, para mí, está superada”.

El Café Brasileño (dígase “brasilero”) evitaba cuidadosamente toda señal de luto, con su dueño defendiéndose con uñas y dientes de los periodistas. Todo Montevideo sabe que Eduardo Galeano era un asiduo del local, que le gustaba sentarse en una de las mesas cercanas a la ventana y tomarse un café. “No vamos a decir nada, no vamos a hacer declaraciones. Por respeto a la familia. Era más que un cliente, era nuestro amigo. No vamos a hacer nada ni a decir nada”, repetía el dueño.

Galeano llevaba una semana en estado grave ingresado en un sanatorio de la capital. Desde 2007 padecía un cáncer de pulmón que se había agravado y sus apariciones públicas eran cada vez más escasas.

A pocos metros, en la librería Linardi y Risso, especializada en libros antiguos, el propietario contaba que Galeano pasaba regularmente. “Buscada siempre libros sobre la historia política y social de América Latina. Venía por algo concreto, sabía lo que quería”, explicaba Andrés Linardi. La tienda vende una primera edición de Las Venas Abiertas de América Latina, “hasta hoy unos 400 dólares” y mostraba una dedicatoria del autor con uno de sus dibujos, el famoso “chanchito” de Galeano. El escritor se había reservado los derechos de sus libros en Uruguay y los publicaba con su sello, precisamente Ediciones el Chanchito. Así, sus obras alcanzaban un precio menor en el mercado local.

El semanario Brecha prepara una edición especial sobre Galeano, uno de los fundadores de esta publicación, heredera de Marcha, otra de las referencias de la prensa de izquierdas de América Latina. La directora de cultura, Rosalba Oxandabarat, ha afirmado que la crítica literaria tiene pendiente un análisis más detenido de la obra de Galeano: “Era eminentemente un autor político, pero ese rasgo no ha dejado ver la calidad de su escritura que expresa de manera sencilla conceptos muy complejos. Su trazo parece sencillo , pero en realidad es el resultado de un inmenso trabajo”.

Daniel Gatti, periodista de Brecha,ha destacado la independencia del autor, que no dudaba en criticar al régimen castrista en Cuba – a pesar de ser un ferviente defensor de la Revolución – o al Frente Amplio que actualmente gobierna Uruguay. A pesar de su talante independiente Galeano ha sido muy criticado por la oposición conservadora que lo ha acusado de ser uno de los intelectuales del oficialismo. “Existe una generación antigaleano en Uruguay situada entre los 45 y los 55 años. Estos sectores le reprochan la gravedad de sus temas, el dramatismo de sus libros”, reconoce Gatti, quien recuerda a Galeano como un hombre con un gran sentido del humor y mucho carisma.

En las pasadas elecciones, Galeano volvió a mostrar apoyo al izquierdista Frente Amplio, lo que motivó una carga de la oposición del Partido Nacional, que en su programa proponía impulsar otros referentes culturales.

En 2009, durante la Quinta Cumbre de las Américas, el expresidente de Venezuela Hugo Chávez le regaló un ejemplar de esta obra de Galeano —prohibida por la censura de las dictaduras de Uruguay, Argentina y Chile— a Barack Obama. El escritor fue preguntado después sobre este episodio. Respondió: “Ni Obama y ni Chávez entenderían el texto […]. Él [Chávez] se lo entregó a Obama con la mejor intención del mundo, pero le regaló a Obama un libro en un idioma que él no conoce. Entonces, fue un gesto generoso, pero un poco cruel”.

La última aparición pública de Galeano tuvo lugar a finales de febrero, para recibir al presidente de Bolivia, Evo Morales. El mandatario visitó Montevideo con motivo del cambio de mando entre Mujica y el ahora presidente Tabaré Vázquez. En las fotos, Galeano aparecía delgado y sonriente, mientras recibía un libro de manos de Morales con los argumentos bolivianos para exigir una salida al mar, que bautizó como el "Libro del Mar Robado".