miércoles, 15 de abril de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 15 Abril 2015

-Acusan en la CFE fraude millonario
Senadores del PAN pedirán hoy a la PGR investigar el megacontrato que otorgó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a la empresa Casanova Rent por más de 3 mil 600 millones de pesos para renta de vehículos.

"A la empresa Casanova se le adjudicó de forma directa esa suma sin que hubiera un testigo social", argumentan los legisladores en su denuncia.

Añaden que dentro del proceso de la adjudicación no se hizo público el desarrollo económico de los precios y únicamente se publicaron los de los ganadores.

La Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público establece que en las licitaciones públicas cuyo monto rebase el equivalente a 5 millones de días de salario mínimo (350 mdp) y en aquellos casos que determine la Secretaría de la Función Pública participarán testigos sociales.

Los blanquiazules también reprochan que la CFE estableció ilegalmente un periodo de aclaraciones que no se encontraba en el procedimiento establecido en el contrato marco en la Ley de Adquisiciones y su Reglamento.

"La CFE solicitó requisitos adicionales: la sustitución de vehículos a los dos años de antigüedad, cinco talleres por entidad federativa y monitoreo web dedicado, son servicios que no están indicados en el contrato marco.

"Además, solicitó 17 anexos adicionales, que no aplican en el contrato marco, ya que sólo tiene un Anexo Único. Lo anterior no tiene sustento jurídico", señalan.

Los senadores indican que en esta contratación se puede configurar el delito de uso indebido de atribuciones y facultades cometidos por el director de la CFE, Enrique Ochoa Reza, y César Morales Ríos, funcionario responsable de la adjudicación como gerente de Abastecimientos.

"Entre 2013 y 2014 esa compañía suma (por adjudicación directa) más de 5 mil millones de pesos, lo cual suena sospechoso", advirtió la senadora del PAN Marcela Torres Peimbert.

El contrato marco detalla que los autos arrendados incluyen tipo Sedán, Van, SUV, Crossover, Pick-Up y camiones de hasta 15 toneladas.

También contempla ambulancias, motocicletas, automóviles híbridos y eléctricos, autobuses, furgonetas y cuatrimotos.

El 17 de marzo, el senador David Monreal presentó un punto de acuerdo en donde exhortó a la Función Pública a investigar las razones por las cuales varias dependencias federales adjudican de forma directa contratos a Casanova Rent.

-Atrae SCJN recurso contra decreto de Peña sobre el Nevado de Toluca
La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo un recurso de revisión en contra de la sentencia que negó la suspensión definitiva en la que se demandó la protección de la zona ecológica del “Nevado de Toluca”, a efecto de preservar los recursos naturales de la zona y para proteger lo derechos de las comunidades ahí asentadas.

Los ministros determinarán si el decreto emitido en octubre de 2013 por el presidente Enrique Peña Nieto, el cual modificó el estatus de Parque Nacional (establecido mediante decreto del presidente Lázaro Cárdenas en 1936) en Área de Protección de Flora y Fauna, que permite que en 96 por ciento de su territorio se permita la actividad humana, “podría generar un impacto ambiental que dañe y perjudique a las comunidades que residen y coexisten en sus alrededores”.

Este es el segundo amparo que atrae la Suprema Corte en el que se plantea la inconstitucionalidad del decreto emitido por Peña Nieto.

-Rancheros de Texas organizan resistencia contra gasoducto de Slim que cruzará su tierra
Ganaderos del oeste de Texas se oponen a la construcción del gasoducto Waha-Presidio que llevará combustible desde Estados Unidos a las regiones Centro, Norte y Occidente de México. Carso Energy, del empresario mexicano Carlos Slim, ganó en enero pasado una licitación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por más de 767 millones de dólares para la construcción de este gasoducto.

El proyecto, en el que también participan Energy Transfer Partners y Mastec, comprende el diseño, ingeniería, suministro, construcción, operación y mantenimiento del ducto, con capacidad de transporte de 1 mil 350 millones de pies cúbicos diarios y un diámetro de 42 pulgadas.

“Todos estamos bajo la lógica de que la propiedad privada es propiedad privada. Si vas a hablar sobre la expropiación de un dominio, obtendrás un disparo como repuesta en esta parte del país “, dijo Mary Luedeke, una ganadera y Juez de Paz local, al diario San Antonio Express-News.

La publicación del diario texano refiere que alrededor de 150 lugareños acudieron la semana pasada a una reunión de la comunidad donde se trató la construcción del proyecto. “Estoy aquí para intentar saber a dónde va esto y cuál es la intención que se tiene con ello, y para no ser relegada a un rincón debido a mi ignorancia”, dijo Leudeke.

La prensa local refiere que aunque la ruta exacta pasará por la región del Big Bend, aún permanece sin revelar. Se sabe que el gasoducto comenzará sus operaciones en un gran centro de operaciones en Waha, cerca Coyanosa, para prolongarse entre Alpine y Marfa hacia Presidio, y conectar cerca de Ojinaga, en México, con una gran tubería en el lado mexicano.

La región de Big Bend incluye en su territorio vastos parques nacionales y estatales, altos picos montañosos, cañones y ríos, antílopes americanos, y una rica cultura histórica que incluye pueblos fantasma y verdaderos vaqueros de Texas.

Mediante un comunicado de prensa, Energy Transfer ha dicho que el gasoducto llevará beneficios económicos para las comunidades locales en los trabajos de construcción, bienes y servicios e impuestos.

Aunque la empresa ha prometido que los propietarios serán compensados y que el gasoducto será inspeccionado regularmente ante cualquier problema, los ganaderos están indignados con la construcción del gasoducto.

El diario San Antonio Express-News refiere que aunque la ley en Texas favorece las compañías del gasoducto, el proceso puede llegar a ser complicado si los propietarios se resisten.

“Para empezar, todo el concepto legal de expropiación forzosa, en el que los ciudadanos se ven obligados a renunciar a su propiedad para un proyecto que sirve al bien público, no se traduce bien en el Big Bend, en particular cuando se trata de hombres de negocios que trabajan en México”, dice el artículo del diario norteamericano.

Al respecto, Mary Luedek dijo al medio: ”México puede desilusionarse en lo que a mí respecta, si piensan que pueden condenar mi tierra”.

Para frenar este proyecto, la Big Bend Conservation Alliance ha creado una página en Facebook y también está repartiendo hojas de información a los propietarios de tierras. A la par, ha iniciado una petición pidiendo al Presidente Barack Obama negarse a firmar el permiso requerido para el gasoducto.

“Creo que la gente que vive aquí y la gente que viene hasta aquí para disfrutar de la zona están con nosotros, pero somos los de abajo, no hay duda sobre eso”, dijo Mark Glover, un carpintero Alpine quien ayudó a iniciar la alianza.

Sin embargo, no todos en la región de Big Bend se oponen al gasoducto. En Presidio, a lo largo de la frontera mexicana, el proyecto se ve atractivo, según dijo el director de economía de la ciudad.

“Queremos conseguir una línea alimentadora y hacerla que pase por la ciudad. Nosotros no contamos con gas natural en Presidio”, dijo Brad Newton. “Tenemos tanques de propano en los patios de las casas. Es poco conveniente, más costoso y la gente se puede quedar sin gas”, refirió.

-Ex titular de Sener, asesor del gobierno, Téllez cobra a firma de EU que viene por energía
El ex Secretario de Estado y hoy consejero del nuevo Fondo Mexicano del Petróleo, Luis Téllez Kuénzler fue nombrado consejero de la firma estadounidense de inversiones KKR (Kohlberg Kravis Roberts and Co.), la misma que en 2013 contrató al ex director de la Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA), David Petreaus, para investigar nuevos mercados de energía, bienes raíces, infraestructura y otros por todo el mundo.

El Fondo Mexicano de Petróleo se define como “un fideicomiso administrado por el Banco de México como Fiduciario en el que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es el fideicomitente”.

El cargo se suma al currículum que Téllez Kuénzler ha construido en el sector empresarial desde que dejó la Secretaría de Energía en el año 2000 –al terminar el sexenio del priísta Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000)–; trayectoria que incluye su participación en empresas como Grupo México, Carlyle Group, Grupo Kuo, Sempra Energy, entre otras.

El nombramiento de Téllez en la compañía con sede en Nueva York fue difundido ayer en el sitio electrónico de la misma, la cual destacó el conocimiento que el mexicano tiene en los sectores empresarial y gubernamental, así como en algunas de las más importantes reformas económicas del país: la Energética.

“Luis Téllez se ha distinguido tanto en el sector público como en el privado, y nos complace tenerlo como consejero en KKR. Creemos que los inversionistas y las compañías en México están buscando socios que les ayuden en su crecimiento y objetivos de inversión, y Téllez ofrecerá ideas valiosas que apoyen estos esfuerzos y ayuden a crecer nuestra franquicia en México”, indica el comunicado.
“Hemos expandido nuestros esfuerzos a México porque creemos que tiene atractivas oportunidades de inversión de largo plazo. Con su amplia experiencia trabajando en algunas de las más importantes reformas económicas de México y su profundo conocimiento del sector corporativo, Téllez es una suma perfecta al equipo”, agregó el texto.

LA NUEVA “CHAMBITA” DE TÉLLEZ
luis_tellez_cuadro02
De acuerdo con sus datos ante las autoridades bursátiles de Estados Unidos, KKR se especializa en la adquisición de otras compañías a través de instrumentos denominados LBO (leveraged buyout), o compras de acciones con significativas cantidades de capital prestado.

“KKR es conocida por ser una socia de inversiones innovadora, con un gran historial de resultados a largo plazo. Estoy honrado de trabajar con una compañía icónica que ha demostrado tener interés de largo plazo en una economía tan importante como México”, dijo a su vez Téllez, citado en el mismo texto.
Petreaus funge en la compañía como director del Instituto Global KKR, el cual investiga equipos y portafolios de empresas con el fin de decidir nuevas inversiones, sobre todo en nuevos mercados. Antes, como general del Ejército Norteamericano, Petreaus participó en las invasiones armadas de Irak y Afganistán, y de 2011 a 2012 dirigió la CIA, hasta que renunció por haber sido sorprendido en una relación extramarital y ante la sospecha de que habría revelado a su amante secretos de Estados.

El nombramiento de Téllez abulta su largo historial en el sector corporativo mexicano e internacional en los sectores bursátil, energético, de agricultura, infraestructura y otros.

Debido a que la experiencia de Téllez se extiende también a los más altos cargos públicos del gobierno federal –la Secretaría de Energía entre 1994 y 2000 y, con Felipe Calderón, la de Comunicaciones y Transportes-, diversos analistas le han considerado un “emblema de los conflictos interés” que genera el tránsito de funcionarios entre el sector público y el privado.

“El caso de Téllez es muy emblemático”, consideró Benjamin Cokelet, director del proyecto Poder, dedicado a observar la transparencia corporativa, y quien fue entrevistado por SinEmbargo a propósito del trabajo de Téllez en el Fondo Mexicano del Petróleo, que administrará los recursos que deje al país la reforma energética.

“Es el clásico ejemplo de la puerta giratoria (del sector público al privado); estuvo en Carlyle Group, en Grupo México, estuvo a cargo de la Bolsa Mexicana de Valores y ahora está en el Fondo Mexicano del Petróleo; conoce a fondo el sector petrolero desde el sector público y tiene acceso a las más altas esferas del poder y del capital (…) esto nos habla mucho de cuáles son las redes de contacto que esta persona tiene”, agregó Cokelet el también autor de una investigación sobre las relaciones entre los empresarios y el Gobierno en México.
Los potenciales conflictos de interés de Téllez fueron tema de cuestionamiento en los medios de comunicación desde septiembre de 2014, en cuanto el actual Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, lo propuso como nuevo integrante del Fondo Mexicano del Petróleo, considerado también una especie de “caja” colectora de los recursos públicos que generen los contratos de la reforma energética.

Ante las críticas, que mencionaban sobre todo conflicto por su participación en Sempra Energy, Téllez envió una carta a medios de comunicación citando la definición de “conflicto de interés” contenida en la nueva ley del Fondo Mexicano del Petróleo –aprobada en agosto de 2014- y para asegurar que Sempra estaba en el negocio de la electricidad y el gas, mas no en el de la “exploración y extracción del petróleo y demás hidrocarburos, por lo que no puede haber conflicto de interés”.

La misma interpretación de la nueva ley hizo Videgaray caso días después, cuando acudió a la Cámara de Diputados para defender su propuesta de que Téllez ocupara un lugar en el consejo del nuevo fondo petrolero: “Al enviar sus propuestas el Ejecutivo federal al Senado, se cuidó que no existiera ninguna violación o conflicto de interés conforme las labores que realizarán los integrantes del Comité Técnico”, dijo el Secretario.

Pero Téllez, consideró Oscar Arredondo -investigador de la organización a favor de la Transparencia, Fundar-“coquetea con violar los supuestos del conflicto de interés todo el tiempo (…) Aún teniendo tantos nexos con la administración pública y el sector empresarial, puede colarse, ‘saltarse las trancas’ porque la regulación es muy pobre, por el tiempo, porque dice que en al menos dos años anteriores no pudo haber sido funcionario público o no ser accionista o dueño o tener relación con cualquier asignatario o contratista, pero los vínculos empresariales no desaparecen en dos años”.

-Tras subir moño negro a su cuenta de Facebook, joven se suicida
Un joven identificado como Carlos Leroy subió a su cuenta de Facebook un moño negro anunciando a sus amigos que se quitaría la vida. Al poco de unas horas, su cuerpo fue localizado en un negocio de serigrafía de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Les agradesco a tdos los que estuvieron conmigo en las buenas y malas y yo no supe valorarlo espero sean felices. amo a mi familia y amig@s pero nunca aprendi a amarme a mi mismo y uvo gente que me amo pero yo no supe entenderlo. mi vida fue una mentira porque yo la hice asi la unica verdad que ame con todo mi corazon.”, fue el último mensaje que escribió el joven en su red social.

Pese a las súplicas y mensajes de aliento por parte de sus amigos, Carlos, de 22 años de edad, se quitó la vida en el negocio donde trabajaba colgándose de un cable en una escalera.

El cadáver del joven fue hallado por empleados del establecimiento, quienes solicitaron el auxilio de autoridades estatales para realizar las diligencias correspondientes.

-Botargas ganan más que un ingeniero
 En México el sueldo del “Dr. Simi” puede ser mayor que el de un joven egresado de ingeniería o de la licenciatura en administración de empresas.

En la pasada Feria de Empleo CDMX en el stand de Farmacias Similares se ofertaron cuatro vacantes y una de ellas fue para la imagen del Dr. Simi, que es la botarga que encontramos bailando energéticamente afuera de esos establecimientos.

La empresa ofrece para el puesto de botarguero un ingreso promedio mensual de 6 mil 700 pesos más un “atractivo” plan de compensaciones, el requisito indispensable para ese puesto es ser hombre, tener menos de 30 años y buena condición física y actitud, pues la persona que se emplee en ese puesto deberá bailar por más de 6 horas con unos 8 kilos encima.

Andrés, Dulce, Diana y Óscar son amigos y los cuatro son recién egresados de la carrera de Ingeniería Química Industrial del Politécnico, asistieron juntos a la Feria de Empleo CDMX y al salir la decepción fue unánime.

Contaron que la única vacante que encontraron acorde a su carrera fue una que vieron en el stand de Duracell, sin embargo, la empresa de pilas ofrecía un sueldo de 5 mil pesos mensuales y pedía como requisito indispensable dos años de experiencia.

“El Instituto Politécnico se concentra mucho en la ingeniería y nosotros no encontramos nada aquí, además nos ofrecían 5 mil pesos, es muy poco”, dijo Andrés de 23 años.

Incluso en el portal www.empleo.gob.mx hay empresas que solicitan personal de nivel licenciatura o ingeniería con experiencia y ofrecen sueldos que son parecidos o inferiores al del Dr. Simi.

Para muestra un botón: La empresa Desego, en el Distrito Federal, que solicita de tiempo completo un licenciado en administración de empresas que, aunque acepta pasantes, pide experiencia de 1 a 2 años e inglés avanzado, todo ello por 6 mil pesos mensuales, menos de lo que gana un botarguero.

-Tras su liberación, muestran fotos de hijo de Vallejo armado durante reunión con “La Tuta”
Las imágenes difundidas de Rodrigo Vallejo, hijo del exgobernador de Michoacán, Fausto Vallejo. Foto: Especial
Este día fueron difundidas nuevas imágenes de la reunión que sostuvo Rodrigo Vallejo, hijo del exgobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, y el capo Servando Gómez “La Tuta”, líder del grupo criminal “Los Caballeros Templarios”.

En las fotografías se puede observar a Fausto Vallejo portando una pistola calzada al cinturón, mientras los escoltas del capo le ensañan una técnica para guardarla.

“Los dictámenes periciales de este video, a los que tuve acceso, describen que Rodrigo Vallejo Mora entra muy cómodamente a lo que aparenta ser un inmueble abandonado adaptado como sala de juntas, con sillas y mesas”, relata el periodista Carlos Loret de Mola en su columna “Historias de reportero”, publicada por el periódico El Universal.

Las nuevas imágenes de la reunión se exhiben cuatro días después de que Rodrigo Vallejo saliera del penal de Santiaguito en Almoloya, Estado de México, tras pagar una fianza de siete mil pesos.

En junio del año pasado fue difundido un video en el que Rodrigo Vallejo se reunía con “La Tuta”. En consecuencia, el hijo del exmandatario fue consignado ante el juez por el delito de encubrimiento y se recluido en el Centro Preventivo de Readaptación Social Santiaguito en Almoloya, Estado de México.

Después de su liberación, la Procuraduría General de la República apeló la libertad bajo caución de Rodrigo Vallejo.

-Reviven los machetes de Atenco contra proyecto de nuevo aeropuerto
 Integrantes del Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco irrumpieron esta mañana en el foro del Senado sobre el nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México, para subrayar que continuarán sus propuestas si se decide la construcción de la terminal en los terrenos de Texcoco.

“No se sorprendan de ver nuevas protestas, marchas. La última década ha sido ardua y dolorosa. La acción del 3 y 4 de mayo de 2006 fue una respuesta a su revancha y Atenco ni se vendió ni está arrodillado”, afirmó América del Valle, hija de Ignacio del Valle, quien encabezó las protestas que frenaron el proyecto durante el sexenio de Vicente Fox y el gobierno de Arturo Montiel en el Estado de México.

Los simbólicos machetes de San Salvador Atenco volvieron a aparecer en el foro del Senado, pero no sólo los dirigentes del frente criticaron el proyecto del nuevo aeropuerto. También el exdirector de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Camargo, organizaciones ambientalistas y senadores cuestionaron severamente la falta de información y la viabilidad de esta terminal anunciada en 2014 por el gobierno de Peña Nieto.

Luege consideró que la obra es un “crimen ecológico” y dijo que “no existe estudio por parte de Conagua que demuestre lo que hoy dice el gobierno”.

“El lago Nabor Carrillo debe mantenerse como zona para las aves migrantes”, reiteró el exfuncionario panista.

Adriana Almeida, del Centro de Transporte Sustentable, afirmó que el nuevo aeropuerto incrementará en 12 kilómetros más los viajes, y consideró que no ayudará en términos de transporte.

Roberto Eibenshutz, especialista de la UAM, cuestionó la viabilidad de la nueva terminal por la crisis económica y el enorme costo de una obra de este tipo.

El senador Alejandro Encinas coincidió con su homólogo Manuel Bartlett en que detrás hay un gran negocio inmobiliario, donde ya se han adquirido muchas hectáreas de reserva ecológica.

La construcción de la nueva terminal aérea “representa un error en materia de planeación regional, desarrollo urbano, impacto social, territorial y ambiental”, destacó el excandidato a gobernador del Estado de México.

Legisladores panistas como Mariana Gómez del Campo también cuestionaron la viabilidad de la obra y la falta de información en torno del proyecto.

Citando a especialistas en sustentabilidad, Gómez del Campo afirmó que el consumo de agua de la nueva terminal aérea será de 23.6 millones de metros cúbicos al año, lo que representará otro enorme costo ambiental para la Ciudad de México.

-¿Cómo registrar un auto o entrar como chofer de Uber?
Para ser socio, socio-conductor o conductor a través de la aplicación Uber, se exige, además de un registro, la realización de varios exámenes.

De acuerdo con información de la empresa, lo primero que la persona interesada debe llenar es un registro y crear un perfil en el sitio.

El interesado deberá enviar documentación personal, como la licencia de conducir, carta de no antecedentes penales federal, con un máximo de tres meses de antigüedad, comprobante de domicilio personal y fiscal, entre otros; así como del auto que desean registrar, que incluye fotos del exterior e interior, la placa, tarjeta de circulación y póliza de seguro vigente.

Si el socio quiere ser conductor deberá presentarse para hacer exámenes de ubicación en la ciudad, de políticas y servicios, antidoping y psicométricos.

El socio-conductor tiene cuatro oportunidades para pasar el examen, de no hacerlo no podrá participar en la app, de acuerdo con conductores consultados.

Lo siguiente es darse de alta en el sitio de facturación y finalmente podrá comenzar a trabajar mediante Uber.

José Eseverri, gerente de comunicación de Uber para América Latina, comentó que los ingresos de los socios-conductores pueden ser muy variables.
lonecesarioparaasociarse

-Padres de familia marchan en Naucalpan; exigen luz para primaria
Naucalpan. Méx. Unos 300 padres de familia de la escuela primaria Ruinas de Bonampak negaron que sus hijos entraran a clases este miércoles y marcharon hacia el Palacio municipal en protesta porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantiene un corte de energía eléctrica al plantel y exigieron la reconexión.

"¡No queremos mejoralitos!", "¡exigimos una solución definitiva!", "la Secretaría de Educación estatal se lava las manos, no nos apoya", plantearon los quejosos quienes acusaron a la CFE de violentar los derechos humanos y de la infancia de más de 300 alumnos de la escuela pública, que reciben clases a oscuras desde hace dos meses.

Dijeron que la CFE reclama el pago de consumo de electricidad, pero la dependencia federal no presenta cuentas claras.

Indicaron que previo al periodo vacacional, directivos del plantel llegaron a un acuerdo con la paraestatal; y tuvieron el suministro por unos días pero al regresar a clases este lunes, no había electricidad en el plantel.

La mañana de este miércoles, padres de familia y alumnos marcharon del plantel ubicado en el número 334, de la calle Hacienda de Xajay, del fraccionamiento Hacienda de Echegaray.

Pasadas las diez de la mañana, los manifestantes se dividieron en dos grupos. Uno protestaba frente al Palacio municipal y otro bloqueba la avenida Gustavo Baz, para exigir la intervención de la alcaldesa Claudia Oyoque.

El martes la alcaldía prometió enviar una planta generadora de electricidad, pero los padres de familia dijeron que "no quieren mejoralitos" sino una solución definitiva.

-Bajar spots que critican a EPN revive temor sobre la libertad de expresión en México: WSJ
The Wall Street Journal, uno de los medios más influyentes entre los tomadores de decisiones en el mundo, dijo hoy en un reportaje que la cancelación de los spots del Partido Acción Nacional (PAN) en los que critica a los “200 invitados” a la gira oficial a Inglaterra han reavivado las preocupaciones de que el Gobierno federal, del Revolucionario Institucional (PRI), esté coartando la libertad de expresión de partidos y medios.

“La autoridad electoral de México ha ordenado que los anuncios de televisión y radio de un partido político de la oposición, en donde acusan a Enrique Peña Nieto de malgastar dinero de los contribuyentes, sean sacados por difamar al Presidente, aumentando las preocupaciones sobre la capacidad de los partidos políticos para criticar al gobierno”, dijo el influyente diario en una nota firmada por Amy Guthrie.

El Instituto Nacional Electoral (INE) dijo en un comunicado el martes que los anuncios del PAN contenían “mensajes difamatorios” y dieron a las empresas de radio y televisión 24 horas para detenerlos. Los anuncios critican al Presidente por supuestamente llevar a unas 200 personas con él como parte de la delegación oficial mexicana durante una visita de Estado a Reino Unido. El Instituto dijo que Peña Nieto se quejó de los anuncios “por desacreditar y descalificar” al Ejecutivo sin ofrecer “ninguna prueba”.

The Wall Street Journal recuerda que Peña Nieto ha estado plagado, en los últimos meses, de acusaciones de conflicto de intereses y corrupción, después de las revelaciones de que su mansión familiar fue construida y el título estaba en manos de una empresa constructora mexicana cuyo propietario ha ganado grandes contratos gubernamentales. Peña Nieto ha negado las acusaciones.

También recuerda el caso de Carmen Aristegui, quien detonó la noticia de la mansión y fue despedida en marzo por Noticias MVS.

“La libre manifestación de las ideas es una conquista social irrenunciable, que hoy forma parte de la normalidad democrática de México”, dijo el lunes el Presidente Enrique Peña Nieto.

The Wall Street Journal dice que durante la visita de marzo, “el periódico más influyente de México, Reforma, informó que la delegación mexicana ascendió a unas 200 personas, entre ellas miembros del gabinete, políticos, empresarios y académicos. Se dijo que la delegación era mucho más grande que las visitas de Estado mexicano anteriores”.

Un portavoz del Presidente, contactado por el diario vía teléfono, declinó hacer comentarios y no pudo decir cuántas personas acompañaron a Peña Nieto en el viaje, o cuántos de ellos podría haber pagado.

El diario cita a Javier Corral, Senador del PAN y representante partidista ante el INE. Dijo que el instituto se ha excedido en su autoridad al ordenar la retirada de los anuncios del PAN. ”Lo que están haciendo es la censura”, dijo y agregó que el partido gobernante ejerce demasiado poder en el interior del organismo de control electoral. “Esto va en contra de la libertad de expresión y el derecho que tienen los ciudadanos para expresarse”.

Corral argumentó al WSJ que las fotos y otra cobertura de noticias de la visita a Londres del Presidente proporcionaron una amplia documentación para la publicidad. “Lo único que dejaron fuera de ese viaje fue el piano”, dijo.

Adriana Favela, citada como abogada del Instituto, dijo que sentía que el anuncio sugería que Peña Nieto cometió un delito mediante el uso de dinero de los contribuyentes. Negó que el partido en el poder ejerza una presión indebida o influencia sobre el Instituto, diciendo que las decisiones se basan en los méritos de cada caso.

“No se puede especular”, dijo. “Una cosa es criticar y otra decir que alguien es un delincuente”.

-Líder croquista en NL renuncia a candidatura por hijo extorsionador
MONTERREY, NL.- Ramón Serna Servín, dirigente croquista en la entidad, renunció hoy a la regiduría por la que contendía en la planilla municipal regiomontana, después de que fue difundido un video en el que su hijo, Ramón Serna Cisneros, es captado extorsionando a un empresario a nombre de la CROC.

Adrián de la Garza Santos, candidato a la alcaldía por el PRI, informó hoy que Serna Servín ya no formará parte de la planilla de regidores para los comicios estatales del 7 de junio.

En su cuenta de Twitter, el candidato a alcalde informó este miércoles: “He recibido la renuncia del Sr. Ramón Serna Servín como candidato a 8vo. Regidor en la planilla que encabezo para el Ayuntamiento de Monterrey”.

“Acepto su renuncia para no dar lugar a cuestionamiento alguno sobre los integrantes de mi planilla”.

De la Garza dijo que aún desconoce quién sustituirá al croquista.

El martes circuló en redes sociales un video en el que Serna Cisneros era captado cuando pedía a un comerciante 3 mil pesos para afiliarlo a la CROC.

Le advierte que si no le paga, emplazará a huelga el local, pese a que, de acuerdo con el dueño, ni tenía trabajadores ni estaba sindicalizado ni adherido a la mencionada central obrera.

Trascendió hoy que el video tiene dos años de antigüedad.

El hijo del dirigente del transporte croquista en la entidad había sido detenido en dos ocasiones en 2013 por denuncias de extorsión, aunque tras las dos acusaciones quedó libre.

-Agustín Carstens alerta sobre masivos flujos de capital en países emergentes
Washington.- El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, advirtió hoy que los masivos flujos de capital provocados por políticas monetarias no convencionales en economías avanzadas generan distorsiones en tipos de cambio e industrias de países emergentes.

Al participar en un panel sobre flujos de capital, manejo de tasas de cambio y controles de capital en el marco de la reunión de Primavera del FMI y del BM, Carstens manifestó su expectativa de que tales “anormalidades” no se conviertan en la nueva regla de la economía internacional.

“La apreciación real, si es duradera, tiene efectos reales. En algunos países algunas industrias han quedado completamente desmanteladas porque han tenido que vivir con las distorsiones por un largo periodo de tiempo”, dijo ante economistas y expertos reunidos en la Universidad George Washington.

Electo en febrero presidente del Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI), el órgano rector de las políticas FMI, Carstens señaló que los flujos de divisas son volátiles y pueden generar inestabilidad y burbujas, como en el sector inmobiliario.

“El principal problema de mayo de 2009 hasta la primera mitad de 2014 ha sido este masivo flujo de capital, que ha sido más alto que la capacidad de los países de recibirlos y absorberlos sin distorsiones”, indicó.

Carstens defendió al respecto las políticas que incluyen una tasa de cambio flotante –porque permite la absorción de choques—, una movilidad libre de capitales y una política monetaria independiente.

Sostuvo que esa combinación ha funcionado bien en economías pequeñas abiertas, bajo condiciones apropiadas, pero reconoció que en este momento la economía internacional muestra anormalidades.

Aún en esos países como Estados Unidos donde ha habido los mayores progresos para resolver los dilemas de la crisis internacional, se apoyan en políticas no muy convencionales, particularmente monetarias, indicó.

Estados Unidos ha mantenido la tasa de fondos federales a un nivel de banda variable de 0.0 a 0.25 por ciento.

Carstens rechazó sin embargo la idea de imponer controles de capital, como la han hecho otros países. “No funcionan, no los intentaría, no los recomiendo”, enfatizó.

Sobre la posibilidad de establecer impuestos a la entrada de divisas, como lo hace Brasil, Carstens señaló que México ha intentado algunos aspectos impositivos en otras épocas y se han encontrado problemas de implementación.

Destacó en tal sentido la importancia de que los países cuenten con reservas internacionales o recurran al apoyo de organismos como el FMI, tal como lo hizo México con la Línea de Crédito Flexible (LCF).

El Directorio Ejecutivo del FMI aprobó en noviembre pasado un nuevo acuerdo por dos años de la LCF para México por un monto equivalente a 70 mil millones de dólares.

“Yo lo recomiendo fuertemente todo el tiempo. De allí la necesidad de tener un FMI más fuerte, especialmente ahora que tenemos tanta movilidad de capital”, señaló.

-OFRECE MANCERA A JORNALEROS DE SAN QUINTÍN APOYO ANTE SEGOB
El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, ofreció a los jornaleros de San Quintín, Baja California, apoyo ante la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para que expongan la problemática y lucha que enfrentan por un salario y trabajo digno.

Mancera Espinosa también se comprometió a que el gabinete económico del gobierno capitalino se encargue de mantener la comunicación con los jornaleros, “para poder ayudarlos en todo lo que pudiera ser orientación jurídica y orientación de fuerza de planteamientos económicos” y lo que puedan necesitar.

“Hoy mismo estaré trabajando hacia estas dos líneas de comunicación institucional tanto con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos como con la Secretaría de Gobernación, sin interferir con la gestión que ya están haciendo con los diputados que seguramente será muy importante y oportuna”, dijo.

Así se los hizo saber durante una reunión privada que sostuvo con los jornaleros en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, a quienes también les ofreció todas las facilidades para realizar su manifestación esta tarde, y resaltó que su lucha por un salario mínimo es la que sostiene el gobierno capitalino desde hace un año.

Sobre su lucha por un salario y trabajo digno, Mancera dijo “yo creo que no estamos en el camino equivocado en esta petición de que se mejoren los salarios”, “porque a nivel mundial se está demostrando que si se mejoran los salarios el esfuerzo del propio trabajador, mejora la producción de la riqueza, mejora la economía de los países”.

A su vez, voceros e integrantes de la Alianza de Organizaciones Nacional Estatal y Municipal por la Justicia Social, entre ellos Fidel Sánchez Gabriel, explicaron que su presencia en la capital del país es para encontrar una solución al problema de más de 80 mil jornaleros de San Quintín, que merecen recibir trato y salario dignos.

Al hacer uso de la palabra, el jornalero Agustín Barrera Martínez se pronunció porque sea respetado el derecho a la seguridad social y que se detengan los casos de vejación sexual hacia mujeres de su comunidad.

A su vez, Lucila Hernández demandó atención médica para las mujeres jornaleras de San Quintín, sobre todo en casos de cáncer y embarazos.

Mencionó que ellas no gozan de los derechos de maternidad establecidos por la ley, y recalcó el derecho de las jornaleras a una vida libre de violencia sexual.

En ese tenor, el jefe de Gobierno ofreció atención médica urgente para dos trabajadoras que se encuentran en condición delicada.

A la reunión también asistió el empresario de la zona de San Quintín Carlos Hafen López, quien planteó que sí es posible pagar el salario correcto, dar las prestaciones y mantener el negocio.

-EL 50% DE LOS PEORES POLICÍAS, EN 7 ESTADOS
Veracruz, Baja California Sur, Morelos, San Luis Potosí, Durango, Guerrero y Michoacán encabezan la “lista negra” de mandos que reprobaron los exámenes de control y confianza aplicados por el gobierno federal.

La mitad de los mandos policiacos que han reprobado los exámenes de control y confianza aplicados por el gobierno federal se concentran en siete estados del país, de acuerdo con información obtenida por este diario a través de la Ley de Transparencia.

Veracruz, Baja California Sur, Morelos, San Luis Potosí, Durango, Guerrero y Michoacán suman 81 servidores públicos que no aprobaron los exámenes patrimoniales y de entorno social; sicométricos y sicológicos, médico y toxicológico, así como la prueba del polígrafo, por lo que aparecen en la lista oficial de funcionarios no aptos para mantenerse en sus cargos.

La Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal (PF) aplicaron estas pruebas a 703 servidores públicos de las áreas de seguridad y justicia del país durante los últimos cinco años. 156 resultaron reprobados.

En Veracruz, por ejemplo, 51 altos mandos han sido sometidos a estos exámenes y 16 reprobaron. En Morelos, 12 de 36 evaluados fueron calificados como “no aprobados”, mientras que en Durango una tercera parte de los examinados (10) tampoco pasaron las pruebas.

En Guerrero y Michoacán nueve de los mandos de cada uno de los estado fueron certificados como no aptos para sus cargos.

Baja California Sur, que atraviesa una seria crisis de seguridad, tiene 14 reprobados, mientras que San Luis Potosí presenta 11 no aptos, de 38 que se sometieron a las evaluaciones.

Expertos en el tema coinciden en señalar que no es una casualidad que donde hay más reprobados sea en entidades como Veracruz, donde la inseguridad y las agresiones a periodistas ha sido una constante; Guerrero y Michoacán, donde han surgido grupos de autodefensa ante la violencia generalizada, o Durango, que fue uno de los estados con más fosas clandestinas.

María Elena Morera, activista en temas de seguridad y justicia, vincula el hecho de que en los estados donde hay más altos mandos reprobados existan los mayores problemas de inseguridad. “Esos estados son los que tienen más problemas de seguridad, como Veracruz, Guerrero, Michoacán, y los mandos siguen trabajando, cuando no deberían de estar ahí. Si están involucrados [con delincuentes] deberían estar en la cárcel”, afirma.

La presidenta de Causa en Común considera preocupante que en estados como Veracruz, de donde continuamente se reciben reportes de plagios y homicidios, el gobernador Javier Duarte siga minimizando el problema. “Todos los días pasa algo, y como además ahí están vetados los periodistas, nadie dice nada; y el gobernador no hace nada y sigue diciendo que ahí sólo se roban pingüinos y frutsis”, agrega la activista.

Raúl Benítez Manaut, investigador de la UNAM en temas de seguridad, coincide con Morera en que hay una correlación entre mandos que no pasaron los exámenes y los problemas de inseguridad. “Donde hay más mandos reprobados hay más inseguridad, entonces es una información valiosísima porque corrobora que los gobernantes son irresponsables y que en realidad no quieren mejorar la condición de seguridad de sus estados”, afirma.

‘Chuy Toño’, un caso paradigmático

La tarde del 11 de septiembre de 2004, Rodolfo Carrillo Fuentes, alias el ‘El Niño de Oro’, su esposa y sus hijos se disponían a subirse a su automóvil estacionado en la plaza Cinépolis de Culiacán cuando fueron atacados por un grupo de hombres armados.

Pedro Pérez, jefe de escoltas del integrante del cártel de Juárez y en ese entonces comandante con licencia de la Policía Ministerial, resultó herido y comenzó a pedir ayuda por su radio modelo Matra. Inmediatamente llegaron elementos de todas las corporaciones policiacas.

Tras este hecho quedó al descubierto que el cuerpo de seguridad del hermano de ‘El Señor de los Cielos’, además de estar comandado por Pedro Pérez, estaba compuesto por otros policías ministeriales, en ese entonces corporación a cargo de Jesús Antonio Aguilar Íñiguez.

Tras el crimen, la otrora SIEDO reveló que investigaba a Aguilar Íñiguez por sus presuntos vínculos con los hermanos Carrillo Fuentes, líderes del cártel de Juárez.

Este funcionario, conocido como ‘Chuy Toño’, es un personaje duramente criticado en Sinaloa: en julio de 2004 la Contraloría Interna de la Procuraduría Estatal le abrió una investigación por enriquecimiento ilícito, al darse a conocer que poseía dos residencias que no correspondían con su sueldo.

Luego, el 14 de octubre de 2004, elementos de la SIEDO le catearon dos casas en Mazatlán. Además, giraron órdenes de aprehensión contra él y su esposa por delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita y fomento al narcotráfico.

El 28 de mayo de 2010, la PGR publicó un acuerdo donde ofrecía 5 millones de pesos a quien proporcionara información útil para lograr la captura de Jesús Antonio, su esposa y otros presuntos delincuentes. Tiempo después ‘Chuy Toño’ dijo que todo había sido un error administrativo.

Actualmente Aguilar Íñiguez es director de la Policía Ministerial de Sinaloa y es uno de los altos mandos que no aprobaron los exámenes de control y de confianza. En abril de 2011 Aguilar realizó las pruebas en el centro de evaluación de la PGR, reprobándolas.

Pese a ello, el 5 de julio de 2011 fue nombrado titular de la Policía Ministerial. En entrevista con el periódico Noroeste aseguró que quedó absuelto de los cargos que le fincó la PGR: “Mediante el amparo me defendí, aporté todas las pruebas… y así fue como demostré que no tengo nada que ver con cosas ilícitas”.

Reprueban… Y les va mejor

Pero Aguilar Íñiguez no es el único titular de las policías reprobado. Miguel Ángel Rodríguez Sánchez, quien fue director de la Policía Investigadora de Coahuila, tampoco pasó las pruebas. Fue evaluado dos veces en 2011, reprobó y siguió en el cargo. Poco más de un año después se le evaluó otra vez y pasó los exámenes.

Antes de llegar a la Policía Estatal Investigadora había trabajado en la Secretaría de Seguridad Pública federal, en la ciudad de México. Dentro de sus datos curriculares que llenó como servidor público federal informó que su grado máximo de estudios era secundaria.

De abril de 2002 a abril de 2007, Rodríguez Sánchez trabajó como cabo del Octavo Batallón de la Policía Militar en la Secretaría de la Defensa Nacional. Dejó el cargo de director en la Policía Estatal de Coahuila a principios de este año.

Ricardo Ariel Vera Lira, actual delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Jalisco, es otro que se suma a la lista de altos mandos reprobados. De 2011 a 2013 fue director de la Policía Estatal de Puebla, cargo en el que se sometió a dos evaluaciones —febrero y mayo de 2012— que reprobó.

Dejó su puesto en la Secretaría de Seguridad Pública a principios de 2013 e inmediatamente fue nombrado delegado del INM.

Jaime Mateos Sánchez fue director de la Policía Ministerial en Morelos y renunció en marzo de 2006, un mes después de haber obtenido resultados reprobatorios en sus pruebas.

El 2 de noviembre de 2009 fue nombrado secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal en Jiutepec, Morelos, y el 19 de febrero de 2014 ese mismo Ayuntamiento le otorgó una pensión por cesantía en edad avanzada.

Armando González Serrano fue director de la Policía Investigadora de Coahuila de agosto de 2010 a junio de 2012. Previamente se había desempeñado como subdirector de la Policía Municipal de Tlalnepantla de Baz, en el Estado de México.

El examen de control y de confianza lo realizó en abril de 2012 y no lo pasó. Después de que renunció a su cargo en Coahuila, en 2013 estuvo trabajando en la Profeco como jefe de Verificación y Vigilancia en Tlalnepantla.

En Sonora, Manuel Ángel Barrios Macario, quien llegó al cargo de director de la Policía Estatal Investigadora (PEI) desde diciembre de 2008, en la pasada administración del priísta Eduardo Bours, reprobó los exámenes en 2011, en el Centro de Evaluación de la Policía Federal.

El resultado que obtuvo fue “no recomendable”, al lograr apenas un puntaje de 0 a 3.99 puntos, en una escala del cero al 10, lo que significa que “no cumple los requisitos mínimos del puesto, lo que incide en el cumplimiento parcial de objetivos y programa de trabajo”.

De acuerdo con el Manual para la evaluación del desempeño del personal de las instituciones de Seguridad Pública, de la Segob, cuando se obtiene este puntaje es porque se concluye que el servidor no desempeña sus funciones en apego a los principios de legalidad, eficiencia, profesionalismo, honradez, disciplina y respeto a los derechos humanos.

Pese a este resultado, el mando policiaco siguió en su cargo. Después de más de tres años de haber obtenido esa calificación, en agosto de 2014 se sometió a una nueva evaluación, esta vez en el Centro de Evaluación de la PGR, donde aprobó el examen.

El pasado primero de diciembre, después de haber durado casi toda la administración del panista Guillermo Padrés en la Policía Investigadora, Barrios Macario dejó el cargo por jubilación —tras 30 años de servicio— en una ceremonia donde fue elogiado por el procurador estatal Carlos Navarro.

Depurar como necesidad

Estas evaluaciones tienen su origen en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, que firmaron en Palacio Nacional el 21 de agosto de 2008 el entonces presidente Felipe Calderón, organizaciones sociales, gobernadores y legisladores.

En el acuerdo se establecía la necesidad de depurar las instituciones de seguridad y procuración de justicia. Esta propuesta se concretó el 3 de enero de 2009, cuando entró en vigor la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que establecía un plazo de cuatro años para que todos los integrantes de las corporaciones de seguridad fueran evaluados. Después de varias prórrogas, el pasado primero de noviembre venció el plazo para la certificación policial.

Según el Secretariado, de enero de 2010 a octubre de 2014, como parte de la depuración que realizaron los estados y la Federación, se habían reportado más de 46 mil bajas laborales del personal reprobado en las evaluaciones.

Tras informar que los estados siguen esforzándose para lograr la depuración total del personal que no obtuvo su certificación, el Secretariado Ejecutivo destacó que las evaluaciones continuarán para “fortalecer las instituciones”.

¿Qué es un alto mando?

De acuerdo con la Comisión Nacional de Seguridad y la PGR, se consideran altos mandos a los secretarios de Gobierno, cuya función esté directamente relacionada con la seguridad pública, así como los titulares de las Policías Ministeriales, preventivas e investigadoras.

También, los procuradores, subprocuradores, fiscales o equivalentes, los secretarios ejecutivos de consejos estatales, los secretarios de Seguridad Pública y subsecretarios, los titulares de centros de evaluación y confianza de los estados, así como los titulares de las unidades especializadas de combate al secuestro.

-El Papa se reivindica con conservadores y censura uniones gay
El Papa Francisco criticó hoy la “teoría de género” que ha abierto el paso al reconocimiento legal de los homosexuales en diversos países del mundo, y defendió la colaboración entre hombre y mujer.

“Me pregunto si la llamada teoría de género no sea la expresión de una frustración y de una resignación que mira a cancelar la diferencia sexual porque no sabe ya confrontarse con ella. Sí, corremos el riesgo de dar un paso atrás”, subrayó ante más de 25 mil personas en la Plaza de San Pedro.

“La eliminación de las diferencias es un problema, no la solución”, añadió.

Y más: “Cuando el hombre y la mujer colaboran juntos con el designio divino, la tierra se llena de armonía y confianza”.

En su audiencia pública de los miércoles, el máximo pontífice de la Iglesia católica defendió el matrimonio tradicional y de esa manera respondió a las críticas lanzadas por los sectores conservadores de la Iglesia de tener una actitud demasiado abierta a la homosexualidad y al matrimonio entre personas del mismo sexo.

“La diferencia sexual está impresa en todas las formas de vida, pero sólo en el hombre y en la mujer se encuentra la imagen y semejanza de Dios”, explicó.

Agregó: “La cultura contemporánea ha abierto nuevos espacios, nuevas libertades y nueva profundidad para la comprensión de esta diferencia. Pero también ha introducido muchas dudas y escepticismo”.

La experiencia enseña que para conocerse bien y “crecer armónicamente”, sostuvo, el ser humano necesita de la reciprocidad entre ambos sexos porque, cuando eso no ocurre, “se ven las consecuencias”, apuntó.

Entre los católicos existe la convicción de que la “teoría de género” es un “caballo de Troya” de la cultura moderna que ha debilitado la institución de la familia y ha propiciado una fuerte crisis de roles tanto entre los hombres como las mujeres.

El Papa sostuvo indirectamente esa tesis al afirmar que la unión matrimonial y familiar para toda la vida está basada sobre la complementariedad entre ambos sexos, mientras la diferencia entre ellos “no es para competir y dominar”, sino para que se dé la reciprocidad.

“Para resolver sus problemas de relación, el hombre y la mujer deben hablarse más, escucharse más, conocerse más, quererse más. Deben tratarse con respeto y cooperar con amistad”, apuntó.

Señaló que el matrimonio y la familia son “una cosa seria” no sólo para los creyentes, y por eso instó a los intelectuales a no disertar sobre eso como si ellos se hubiesen convertido en algo secundario por el empeño a favor de una sociedad más libre y justa.

Según el Papa, para superar las dificultades de la unión entre el hombre y la mujer, urge hacer “mucho más” en favor de la mujer, “con más creatividad y más audacia”.

“No sólo para que sea más reconocida, sino para que su voz tenga un peso real, una autoridad efectiva en la sociedad y en la Iglesia. Me pregunto si la crisis de fe en el padre no estará también relacionada con la crisis de la alianza entre el hombre y la mujer”, ponderó.

-La STPS y el INE firman convenio para evitar uso de programas con fines electorales
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Alfonso Navarrete Prida y Lorenzo Córdova, respectivamente, firmaron un convenio de colaboración para evitar que funcionarios públicos usen programas en beneficio de trabajadores con fines electorales.

En un acto en el que estuvieron presentes los consejeros del INE (excepto Arturo Sánchez) y funcionarios de la STPS, entre ellos el oficial mayor Manuel Cadena y el subsecretario Ejecutivo Edmundo Jacobo, Córdova indicó que esos programas no serán interrumpidos, pero se capacitará al personal de la dependencia para que se abstenga de desviar el sentido para el que fueron creados.

El objetivo, dijo, “es garantizar la imparcialidad de la elección de 2014”.

El consejero presidente del INE también lamentó el nivel de agresión entre los representantes de partidos políticos en este proceso de campañas electorales, e hizo un llamado para confrontar ideas en lugar de recurrir a las descalificaciones.

Córdova aprovechó el acto para anunciar que la próxima semana dará inicio el ciclo de difusión de foros para partidos políticos y candidatos independientes.

En su oportunidad, Navarrete Prida resaltó el trabajo del INE porque, dijo, lo hace con eficacia, pese a los comentarios de especialistas y exconsejeros sobre la crisis de credibilidad de la institución.

La idea es coadyuvar con el INE en este proceso debido a que, sostuvo, es el más grande y complejo de la historia del país, y deseó que se lleve a cabo con equidad y transparencia.

“Tenemos en el INE a las principales fuentes de certidumbre. Tiene una enorme credibilidad la institución y no sería así sin compromiso con los partidos. Las elecciones importan mucho, por eso estamos aquí hoy, para dejar constancia del compromiso que los servidores públicos estamos asumiendo en el proceso electoral que se desarrolla a nivel federal y en 17 entidades, porque de discursos estamos llenos”, subrayó.

El funcionario federal indicó que la dependencia a su cargo está dispuesta a colaborar porque está a la derecha de los trabajadores, salvaguardando sus intereses, y para que su voto sea libre y secreto.

-Exigen ONG a Graco declare alerta de género por violencia feminicida
Organizaciones civiles denunciaron la “falta de voluntad política” e “indolencia” del gobernador de Morelos, Graco Ramírez, para atender las recomendaciones contra la violencia feminicida que ha cobrado 633 víctimas en los últimos 15 años.

En conferencia de prensa, integrantes de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM) y del Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de las y los Trabajadores y las Garantías Constitucionales, condenaron que el gobernador morelense desatendiera 15 recomendaciones del Grupo de Trabajo para evaluar la pertinencia de emitir una Alerta de Violencia de Género.

Juliana García Quintanilla, coordinadora de la CIDHM, reconoció que pese a que está contemplada en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, hasta ahora no se ha emitido la Alerta de Violencia de Género, debido a “las complicidades del gobierno federal con los gobiernos estatales; hay una actitud negligente y burocrática” que se refleja en el caso específico de Morelos

También recordó que a solicitud de su organización ante el gobierno federal y estatal, el año pasado se conformó un Grupo de Trabajo integrado por académicos nacionales y de Morelos, así como personal de las comisiones nacional y estatal de Derechos Humanos, y de los institutos de la mujer a nivel nacional y estatal; grupo que entregó 15 recomendaciones al gobierno de Graco Ramírez para aplicarlas antes del 18 de marzo, y rendir un informe de su implementación el 25 de ese mes.

Al hacer la solicitud, la CIDHM presentó 530 feminicidos documentados del 2000 a junio de 2013, cifra a la que se sumaron 103 casos a febrero pasado.

Paloma Estrada, coordinadora de investigación de la CIDHM, consideró que el efecto inmediato de la falta de aplicación de las recomendaciones del Grupo de Trabajo es el incremento de feminicidios en la entidad.

De acuerdo con el seguimiento del feminicidio en Morelos, Estrada informó que las víctimas oscilan entre bebés con horas de nacidas hasta ancianas de 93 años; que los casos han ocurrido en 31 de los 33 municipios de la entidad, por lo que “no se trata de un problema focalizado sino generalizado”.

Paloma Estrada resaltó que en cuanto a la impartición de justicia, en los seis últimos meses se han emitido sólo dos sentencias, una por 20 años y otra por 13, cuando la penalidad es de entre 40 y 70 años de prisión.

La activista explicó que de acuerdo con la normatividad, “el Grupo de Trabajo tiene que rendir un reporte sobre lo informado por el gobierno estatal, y determinar si procede la Alerta de Violencia de Género, en tanto que es el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien la tiene que emitir oficialmente, para lo que no hay un tiempo establecido para decir si acepta o no, si hace modificaciones a la resolución del Grupo de Trabajo, y éste tendría que dar una posición pública al respecto”.

Ambas defensoras denunciaron que a la fecha no han recibido el informe gubernamental ni el último del Grupo de Trabajo, a pesar de que la CIDHM es la peticionaria de la Alerta de Violencia de Género.

Juliana Quintanilla consideró que persiste una “violencia institucional”, reflejada en la resistencia “sistemática” por parte del gobierno federal para reconocer la violencia feminicida, lo que se traduce en una postura “indiferente e indolente”, en tanto que las entidades federativas tienen el “un temor a ser el primer estado en atender la violencia feminicida”.

Fernando Ríos, de la Red de Organismos de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT), apuntó que así como el gobierno federal ha rechazado las recomendaciones del Comité Contra la Desaparición Forzada y el informe del relator sobre la Tortura de la ONU, Juan Méndez, hay una tendencia a negar la violencia feminicida.

“Hay una insistencia en negar la realidad; en vez de reconocer el problema, se ignora y se es negligente en proponer respuesta. Al no reconocer el problema, no se reconoce el dolor que se suscita en las víctimas, en sus familiares, hijos, sus madres por lo que la impunidad prevalece en este contexto generalizado de violencias que se pretende ignorar por parte del gobierno federal”, concluyó Ríos.

-En busca de oro, minera explora ilegalmente zona sagrada de los Seris
HERMOSILLO, Son.- Integrantes de la etnia Comca’ac denunciaron la intromisión ilegal en territorio sagrado de la mina de oro La Peineta, S.A. de C.V.

Los defensores de la Nación Seri señalaron que la empresa que opera con recursos de inversionistas sonorenses se introdujo con engaños en noviembre del año pasado y sin permiso de las autoridades tradicionales.

Efraín Leonel, originario de la etnia, detalló que unos representantes de la mina solicitaron a varios miembros de la tribu sus credenciales de elector para interponer un recurso de amparo que les permitiera realizar exploraciones en la sierra La Peineta, a unos 171 kilómetros al noroeste de Hermosillo.

“Con trampa, como es una costumbre de los mineros del país, le dijeron a una familia Comca’ac que se iban a hacer ricos de la noche a la mañana, que harían mucho bien a la comunidad”, lamentó.

De noviembre a la fecha, mina La Peineta ha extraído del territorio sagrado 300 toneladas de tierras, devastado al menos 31 kilómetros lineales de la reserva indígena y afectado el entorno natural del venado bura y el borrego cimarrón, especie sujeta a “protección especial” por la Semarnat.

La zona de actividad minera se ubica frente a la punta norte de la Isla del Tiburón –la más extensa en México– y paralela a El Canal del Infiernillo, donde conviven las más variadas especies marinas de todo el Océano Pacífico.

Gabriela Molina, integrante de la etnia Comca’ac, indicó que este proyecto minero que tiene como objetivo extraer oro, plata y cobre, afecta a más de mil 500 residentes de la tribu.

“Hasta el momento la empresa no cuenta con ningún Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) que expide Semarnat; no existe un cambio de uso de suelo otorgado por el municipio de Hermosillo; y en sí, el proyecto La Peineta legalmente no existe, pero sí en la realidad donde realiza labores de exploración”, puntualizó.

Durante la conferencia de prensa, el representante de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) para Sonora, Jorge Tadeo Vargas, dijo que la extracción de metales preciosos en la entidad perjudica directamente a más de 75 mil habitantes.

“Los daños a personas se concentran en Mulatos, al sureste sonorense; en Nacozari y Cananea, al noreste de la entidad”, precisó.

Las afectaciones, añadió, van desde el desplazamiento territorial hasta los daños a la salud.

Por último, Vargas mencionó que la Red ya cuenta con los nombres de los inversionistas sonorenses que participan en mina La Peineta pero por seguridad de los denunciantes no se revelarán hasta contar con el respaldo legal de las autoridades.

-Persiste ola de asesinatos en Edomex; ocho muertos en 24 horas
TOLUCA, Edomex.- La violencia que permea en la entidad cobró la vida de ocho personas en las últimas 24 horas en tres municipios mexiquenses: Ecatepec, Atizapán y Axapusco.

En Ecatepec, a las 6:00 horas de este miércoles una mujer de unos 30 años quien no ha sido identificada, murió luego de un disparo en la frente, cuando se encontraba en la Cerrada Margaritas esquina con Benito Juárez, en la colonia Hank González.

Unos 15 minutos después un joven de 27 años fue asesinado cuando un grupo de delincuentes trató de despojarlo de su automóvil Seat Ibiza, en donde se transportaba en compañía de su novia sobre la calle Zacatepec y Penachos, colonia La Florida, de esa demarcación.

La madrugada del martes otro joven fue asesinado con dos disparos de arma de fuego en la cabeza; su cuerpo fue localizado en la calle Ferrocarril del Risco y Cristóbal Colón, a un costado de las vías del tren en la colonia San Miguel Xalostoc, Ecatepec.

En tanto, en Atizapán, los cuerpos de tres personas (una pareja, cada uno con alrededor de 30 años, y un menor de edad) fueron localizados en la cajuela de un vehículo estacionado en las inmediaciones de la colonia Ejidos de San Miguel Chalma.

Vecinos de la zona alertaron a las autoridades sobre le presencia de un vehículo Sentra rojo con placas de circulación MNM7520 estacionado en la calle Flor de Durazno, al que le notaban manchas de sangre en los asientos. Cuando las autoridades acudieron al lugar, encontraron los cuerpos en la cajuela.

Mientras, en un terreno de siembra de la comunidad de Xala, a unos 15 metros de la carretera México-Cd. Sahagún, a la altura del kilómetro 16+800, y a 14 metros de las vías del Ferrocarril, en el municipio de Axapusco, otra pareja fue hallada sin vida.

Cuando peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) levantaron los cuerpos, encontraron que presentaban golpes contusos en la cabeza.

Estos asesinatos violentos se suman a otros cinco registrados en lo que va de esta semana en la entidad.

-Jefe policiaco de SLP “asesora” a candidato panista en campaña contra el PRD
SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P.- El director de Seguridad Pública del gobierno estatal priista, José Luis Urban Ocampo, y el candidato del PAN a la alcaldía de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Carlos Velázquez, se habrían confabulado en contra del PRD para acusarlo de agredir a sus opositores en campaña y permitir la presencia del crimen organizado, según una conversación telefónica entre ambos.

La llamada efectuada por el jefe policiaco –colaborador del gobernador priista Fernando Toranzo Fernández– al candidato del PAN a presidente municipal de Soledad de Graciano –actualmente gobernado por el PRD– fue divulgada por el diario Pulso.

En ella, José Luis Urban prácticamente instruye al candidato del PAN para que ofrezca una rueda de prensa en la que acuse a los perredistas de agredir a la militancia panista y de otros partidos en la campaña.

“Una sugerencia… ¿puedes hacer una rueda de prensa? Y decir, verdad, un llamado al presidente estatal del PRD porque siempre hemos sido tolerantes de tanto, tanto acoso y agresiones por parte de sus militantes aquí en Soledad de Graciano”, se escucha decir al comandante Urban Ocampo, a lo que el candidato del PAN responde con monosílabos: “Sí, claro, sí señor”.

“O los calman o deslíndense de ellos… hemos sido tolerantes pero vamos a poner nuestras demandas para que la autoridad actúe en consecuencia”, continúa Urban, expresando textualmente lo que Juan Carlos Velázquez debía decir en la rueda de prensa.

“¿Me entendiste o te lo escribo?”, pregunta el jefe de policía al candidato panista.

“Mándemelo… lo que quiera que diga, mándemelo”, responde el aspirante panista a la alcaldía de Soledad, lo que provoca una risotada del comandante Urban, también registrada en la grabación reproducida por Pulso.

Y continúa con las instrucciones:

“Sí, diles, ‘ya no vamos a tolerar más agresiones, nos agreden a pedradas, insultos, amenazas de muerte y demás los militantes del PRD de Soledad de Graciano, ya por favor, ya basta, contrólenlos o deslíndense’, para poder, vamos a poner, nuestras demandas y para que la autoridad actúe en consecuencia, porque si no es de ustedes, es vandalismo, es crimen organizado y así, mira, mételes la pinche reata con esa declaración”, ordena Urban Ocampo.

Juan Carlos Velázquez ofrece convocar a la rueda de prensa al día siguiente a primera hora.

El martes, el presidente estatal del PAN, Héctor Mendizábal y el candidato Juan Carlos Velázquez efectivamente dieron una conferencia a medios de comunicación en la que ambos denunciaron “un clima de violencia, acoso y amedrentamiento” hacia los candidatos de Acción Nacional, del cual responsabilizaron a “militantes y simpatizantes del PRD” en Soledad de Graciano.

Según señalaron, a los candidatos del PAN se les impide el acceso a algunas colonias de Soledad y se les exige salir de otras en las que realizan proselitismo.

Mendizábal y Velázquez afirmaron que el crimen organizado es un factor presente en Soledad que puede estar entrometiéndose en el proceso electoral.

La denuncia se expresó en términos muy similares a los señalados en la conversación telefónica entre el director de Seguridad Pública estatal y el propio candidato panista.

Esta mañana, en visita a la entidad, el presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, anunció que solicitará el cese definitivo del comandante José Luis Urban, al que a su vez acusó de hostigar a su partido con esta intervención.

“Un jefe policiaco que tiene mando de fuerzas demuestra que se ha convertido en el jefe de campaña de los candidatos del PAN. Eso es absolutamente inaceptable. ¿Qué hace un jefe policiaco de un gobierno priista encabezando la campaña de un candidato panista, qué revoltura es esa?”, cuestionó Navarrete.

“Antes de irme de San Luis pediré al gobernador del estado” que se inicie una investigación sobre este mando policiaco, y que sea suspendido mientras se efectúa la misma, advirtió Navarrete, quien dijo que esto da pie para sospechar que la detención del exalcalde de Soledad, el precandidato perredista Ricardo Gallardo –acusado de delincuencia organizada y desvío de recursos– fue un ataque político.

-Narco recluta y corrompe a agentes fronterizos de EU, admite John Roth
Mordidas, favores sexuales y “otras gratuidades” son algunos de los regalos que grupos criminales mexicanos hacen a agentes fronterizos estadunidenses a cambio de sus “servicios”, afirmó hoy el inspector general del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), John Roth, ante la Cámara de Representantes.

A raíz del incremento de las medidas coercitivas que adoptó el gobierno de Estados Unidos para vigilar su frontera sur, “las organizaciones del narcotráfico se han vuelto más violentas y peligrosas, así como más astutas”, aseveró Roth al precisar que ya “empezaron a reclutar y corromper a empleados del DHS”.

Por ejemplo, dijo, en días recientes descubrieron que durante años un agente fronterizo y un guardia penitenciario ayudaron a traficantes mexicanos a ingresar al país del norte.

Los corruptos les proporcionaban información sensible, como mapas, códigos de puertas y otros accesos, además de la localización de las unidades de control fronterizo, o les advertían previamente sobre algún operativo antidrogas.

Otro agente, integrante de la unidad de inteligencia de la Patrulla Fronteriza, trató de proveer el mismo tipo de información a traficantes, sin embargo, los supuestos criminales eran en realidad agentes federales estadunidenses. El oficial corrupto fue encarcelado por tres años.

Ante legisladores estadunidenses, John Roth expuso un balance de las 16 mil 281 quejas por “mala conducta” por parte de agentes del DHS que recibió su oficina en 2014. Estas denuncias generaron 564 investigaciones, que a su vez desembocaron en 112 inculpaciones penales y 36 acciones personales, informó el funcionario.

También recordó el caso de dos agentes fronterizos que levantaron a cuatro personas caminando en el desierto con las mochilas cargadas de mariguana. Aquellos obligaron a los “traficantes” a quitarse los zapatos y sus chamarras y a comer grandes cantidades de mariguana. Luego quemaron sus pertenencias y los abandonaron en el desierto, a “kilómetros del abrigo más cercano”. Los agentes fueron sentenciados a solamente dos años de cárcel.

Roth aseveró que su oficina realizó investigaciones sobre delitos de “uso excesivo de la fuerza”, un eufemismo para definir “incidentes que resultan en heridas serias o la muerte e incluyen alegaciones de que el uso de la fuerza fue excesivo o que violó potencialmente los derechos civiles de la víctima” cometidos por agentes fronterizos.

Espías borrachos

El funcionario estadunidense destacó que si bien un “gran número” de los 240 mil empleados del DHS se desempeñan como oficiales o agentes en la frontera, la dependencia federal tiene a su cargo los servicios aduaneros, servicios secretos y la Administración de Seguridad de Transporte, cuyos funcionarios también adoptaron “malas conductas”.

En marzo pasado, “uno o más” agentes de los servicios secretos ingresaron a los sistemas de datos personales y visitaron el perfil de un individuo “quien luego se convirtió en un miembro del Congreso”.

Durante la visita oficial del presidente Barack Obama a la VI Cumbre de las Américas en abril de 2012, que se realizó en el puerto colombiano de Cartagena de Indias, 12 agentes de los servicios secretos solicitaron los servicios sexuales de mujeres colombianas.

Lo anterior recuerda las fiestas en las que participaron entre 2005 y 2008 agentes de la Agencia Antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés) en misión en Colombia, con prostitutas colombianas pagadas por los cárteles del narcotráfico.

En el caso del encuentro oficial de abril de 2012, Roth explicó que “tres mujeres salieron de los cuartos sin pedir dinero, cinco pidieron su dinero y fueron pagadas y cuatro pidieron dinero pero no fueron pagadas”.

Una de ellas llevó a un policía colombiano a tocar la puerta del cuarto de hotel de un agente estadunidense, pero no contestó. Otro oficial salió y le pagó.

En su exposición ante los legisladores, Roth se mostró preocupado ante las “malas conductas” que adoptaron los agentes del DHS bajo la influencia del alcohol. Tal fue el caso de un oficial de los servicios secretos durante una visita presidencial en Tailandia. Su desaparición preocupó a los militares estadunidenses, quienes movilizaron “recursos intensivos” para localizarlo. El agente llegó finalmente al aeropuerto con cuatro horas de retraso, con aliento alcohólico. El avión militar en el que iba a regresar a Estados Unidos se había ido. Fue suspendido por siete años.

A un agente de la División de Operativos Especiales, más precisamente del Equipo de Contra Ataque, lo encontraron tirado afuera de la recámara en la que se hospedaba en La Haya, en Holanda. “No podía recordar el momento que se fue del restaurante o cómo había regresado a su hotel”, dijo Roth.

-Asesinan a familia secuestrada en Edomex; plagiarios cobran $300 mil de rescate
TOLUCA, Edomex.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) confirmó que los cuerpos de tres personas localizados en las inmediaciones de la delegación San Francisco Tecaxic corresponden a una familia secuestrada el pasado lunes 13 en esta ciudad.

Se trata de Víctor Manuel Estrada, de 62 años, quien se desempeñaba como catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex); Leticia García, de 48, y su hija Ximena, de 17 años, estudiante de preparatoria en la Universidad del Valle de México, campus Toluca.

Familiares de las víctimas confirmaron a la Policía que las tres personas fueron secuestradas en su propio domicilio, ubicado en el fraccionamiento Bosques de Colón. Los captores exigieron 300 mil pesos como rescate, y pese a recibir el dinero quitaron la vida a la familia.

Las autoridades señalaron que las chapas de la puerta de acceso a la casa no fueron alteradas, por lo que no se descarta que conocidos o allegados a la familia cometieran el plagio y posterior asesinato. Por esos hechos la PGJEM inició una carpeta de investigación.

Los tres cuerpos con el tiro de gracia fueron localizados ayer, alrededor de la una de la tarde, en un camino conocido como Paraje Los Arenales, delegación San Francisco Tecaxic, en las inmediaciones del tiradero de basura del poblado de San Martín Toltepec.

En la zona también se halló un vehículo tipo Corola negro, que al parecer pertenecía a la familia asesinada.

-Sanciona INE al PRD por reportar gastos “en ceros” en Guerrero
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó al PRD con 723 mil pesos, debido a que sus candidatos Víctor Aguirre Alcaide y Beatriz Mojica –aspirante oficial a gobernadora–, presentaron informes de gastos de precampaña “en ceros”, cuando sí tuvieron actividades públicas para posicionarse ante los guerrerenses.

La propuesta de la Unidad de Fiscalización era sancionar al partido con 2.7 millones, porque sus representantes omitieron reportar 4 mil 400 y 4 mil 485 pesos en las precampañas. En total, 9 mil 300 pesos, por lo que la Unidad de Fiscalización propuso el monto de la multa tras multiplicar por 30 mil el monto involucrado, pero los consejeros rebajaron la sanción.

El consejero Ciro Murayama sostuvo que el informe “en ceros” presentado por estos dos candidatos es falso, posición que generó un ríspido debate con el representante del PRD ante el INE, Pablo Gómez, que culminó con un llamado del consejero presidente, Lorenzo Córdova, para que desistieran de hacer “alusiones personales”.

Murayama refirió que “hay fotos del 8 de febrero, de espectaculares de la precandidata Mujica; del precandidato Aguirre Alcaide del 7 de febrero; hay una nota del diario La Jornada que dice: ‘…la exsecretaria de Desarrollo Social estatal, Beatriz Mujica, aseguró que los candidatos no deben tenerle miedo al Guerrero bronco…’.

“También destaca que ‘ante empresarios, mujeres y comunicadores, la perredista proyectó en pantallas gigantes sus actividades legislativas cuando estuvo en el Congreso local y en la Cámara de Diputados federal’; de acuerdo con la nota del 16 de enero de este año, es decir, todos sabíamos que había esa precampaña, tuvieron actividades públicas y luego declararon en ceros”.

Resaltó que el monto de la sanción es proporcional debido a que el PRD es el partido que recibe mayor financiamiento público en Guerrero y además gobierna la entidad.

Pablo Gómez aseguró que Murayama adoptó una actitud de “abogado de una causa”.

Para el consejero Arturo Sánchez, el presentar informes “en ceros” o no presentarlos dificulta la fiscalización. Y lo que importa es desincentivar este tipo de conductas, ya que es como si no entregaran un informe y en consecuencia no se puede fiscalizar.

En otro asunto, se aprobó con seis votos a favor y cuatro en contra una sanción a candidatos independientes de Tabasco, San Luis Potosí y el Distrito Federal por un monto de 17.6 millones de pesos. El Consejo General está analizando más de 2 mil 287 informes de precampañas de sólo ocho entidades federativas. “Un volumen inédito”, aceptó Córdova.

Las multas a los independientes son porque en estas entidades se encontraron faltas sustantivas de los aspirantes, como no reportar ingresos, aceptar aportaciones en efectivo por arriba de lo permitido en el reglamento, no informar de gastos efectuados o no comprobar informaciones, indicó Murayama.

Luego mostró su desacuerdo con la resolución de la Unidad de Fiscalización, en el sentido de que no se pueden individualizar las multas a estos candidatos porque se desconoce su capacidad económica.

Murayama destacó que si esos aspirantes están en la política es porque tienen la capacidad de hacer campañas y, si se multó la conducta de los partidos políticos, debe hacer lo propio con los independientes.

“El mensaje que yo sugiero enviar es: ‘Si pudiste ingresar a la promoción de tu candidatura 10 mil pesos sin comprobar su procedencia, tu multa será por 20 mil pesos. Si tuviste la capacidad de reunir 100 mil pesos sin cumplir la norma, entonces la sanción será de 200 mil pesos”, destacó para enseguida exigir que el castigo no se quede en una amonestación pública.

“Pueden ser decenas de millones de pesos en el caso de un aspirante a la candidatura presidencial, de un aspirante a candidato independiente”, alertó.

En la misma tesitura, Córdova justificó que los dictámenes, por ejemplo en Tabasco, son formales, pero no ponen en riesgo una efectiva fiscalización de los recursos de las precampañas de los independientes.

Las aportaciones o depósito en montos en efectivo que rebasan los topes establecidos por la ley o en el caso del Distrito Federal, que no justificó 17 mil pesos o una ficha de depósito o los cheques de transferencias que abren la puerta a ilícitos, trascienden una sanción que no se debe limitar a una amonestación pública.

“También me queda claro que la intención de la propuesta del consejero Ciro Murayama, de que seamos una autoridad que no sancione estos actos y sólo se limite a una amonestación pública, son 14 casos graves, que sólo a ellos se les aplique”, planteó.

El consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión de Fiscalización, recordó que aprobaron los dictámenes el 6 de abril pasado. Dijo que le llamaba la atención que están sancionando con mayor severidad a los aspirantes ya registrados que a los precandidatos por entregar de manera extemporánea sus informes de gastos porque, consideró, no tienen certeza de quién fue el error, del aspirante o del partido político.

“Sí se está sancionando con mayor severidad. No estoy diciendo que se esté sancionando incorrectamente. Lo que buscaba señalar es que hay diferencias entre el precandidato y el aspirante a candidato independiente. No podemos igualarlo en todos los casos porque incluso la ley no los iguala”, acotó.

-Restablecen suministro de agua en Villahermosa tras derrame de hidrocarburo
VILLAHERMOSA, Tab.- El suministro de agua potable en esta capital se restablece poco a poco tras el derrame de hidrocarburo en los ríos Teapa y Grijalva por la “ordeña” de un oleoducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), que provocó la inmovilización de cinco plantas potabilizadoras que dejaron sin el líquido a medio millón de habitantes de esta capital durante dos días.

Pemex informó que continúa con la contención y limpieza del hidrocarburo y que, derivado de estas acciones, desde ayer por la noche se reactivaron las plantas Villahermosa I y II y Gaviotas, en tanto que las de Pueblo Nuevo y Parrilla iniciaron operaciones hoy.

Explicó que personal técnico ha instalado mil 410 metros de cordones oleofílicos y 705 metros de barreras flotantes y se han recuperado cinco metros cúbicos de emulsión agua-aceite, en una proporción de 70% de agua y 30% de crudo.

Adicionalmente se colocaron 270 metros de barreras y 410 metros de cordones oleofílicos alrededor de las plantas potabilizadoras ubicadas sobre el afluente del río Grijalva.

Por su parte, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Fernando Valenzuela Pernas, instruyó al Ministerio Público que solicite a Pemex si tienen determinadas las causas del derrame de hidrocarburo en los ríos Teapa y Grijalva.

“Aunque aparentemente es jurisdicción federal, tenemos nosotros que conocer para determinar la competencia, si nos incumbe o no”, señaló.

El alcalde Humberto de los Santos Bertruy estimó que para mañana en la tarde podría tenerse al 100% el suministro de agua potable en esta ciudad y comunidades aledañas.

Exigió a Pemex un informe “puntual, completo, objetivo y veraz” de lo que realmente sucedió en el derrame de hidrocarburo, e insistió que la empresa debe asumir su responsabilidad y continuar con una estrecha coordinación institucional entre los tres órdenes de gobierno.

“Las responsabilidades son las responsabilidades”, remarcó el alcalde capitalino.

En tanto, la Secretaría de Educación (SE) anunció que mañana se reanudarán las clases en todos los niveles educativos en el municipio de Centro (cabecera de Villahermosa), luego de la suspensión de ayer por la falta de agua en las escuelas.

-Sin cambios, alista Senado aprobación de ley anticorrupción
El coordinador de la bancada del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Emilio Gamboa Patrón, así como los presidentes de las comisiones de Estudios Legislativos, Alejandro Encinas, y de Anticorrupción, Pablo Escobar, coincidieron en que la Cámara alta aprobará este jueves en comisiones, sin cambios, la minuta de la reforma que crea el Sistema Nacional Anticorrupción.

Encinas admitió que sólo dos temas no estarán incluidos en la reforma: “El asunto del fuero presidencial y la obligación de no hacer pública la declaración patrimonial y de interés”.

A su vez, Escobar indicó que legisladores de PAN y PRD querían hacer cambios a la minuta, pero decidieron no hacerlo después de que distintos especialistas urgieron al Senado a aprobar “en sus términos” esta minuta proveniente de San Lázaro.

Entre los promotores de esta nueva ley están el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, quien instó al Senado a aprobar la minuta y así tener estos cambios que “darán frutos en dos años”.

“Va a salir anticorrupción el próximo jueves, en primera lectura, y el martes (21 de abril) lo estaremos aprobando en el pleno”, afirmó Gamboa Patrón en declaraciones en rueda de prensa.

El coordinador priista indicó que habrá “una sesión larga” en comisiones, “pero la gran mayoría de las senadoras y senadores de todos los partidos quieren que salga tal y como vino de la Cámara de Diputados”.

-Reanudan bombardeos contra las FARC tras ataque que dejó 11 muertos
La tregua declarada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en diciembre pasado se rompió hoy luego del ataque que realizaron la madrugada de este miércoles contra elementos del Ejército en Cauca, donde murieron 11 soldados y 17 más resultaron heridos.

Las FARC afirmaron que el ataque fue producto de la “incoherencia” del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, de ordenar operativos militares contra una guerrilla en tregua y le reiteraron su propuesta de un cese bilateral al fuego.

Sin embargo, horas después del ataque, el presiente colombiano levantó la suspensión de bombardeos contra las FARC que ordenó hace poco más de un mes a raíz del buen clima que generó el inicio del proceso de negociaciones para la paz.

En un discurso desde la ciudad de Cali, Santos señaló que el incidente es producto de “un ataque deliberado, no fortuito de las FARC y eso implica un claro rompimiento de la promesa de un cese al fuego unilateral”  e indefinido que esa guerrilla inició el pasado 20 de diciembre.

En un inicio el gobernador de Cauca, Temístocles Ortega informó de la muerte de 10 militares y 17 heridos, cuatro de ellos de gravedad, tras el ataque. Más tarde se confirmó un deceso más con lo que la cifra de muertos se elevó a 11.

Antes de su decisión el presidente Juan Manuel Santos lamentó los hechos a través de su cuenta en Twitter.

“Lamento muerte de soldados en Cauca. Esta es precisamente la guerra que queremos terminar”, tuiteó el mandatario colombiano quien anunció que analiza lo ocurrido con la cúpula militar y que viajaría este miércoles a la zona, bastión tradicional de FARC.

Por el mismo medio, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, principal opositor a los diálogos de paz que lleva a cabo el gobierno de Santos con las FARC, desde noviembre del 2012, expresó: “Santos, no nos engañe más.

“Por favor, no justifique el asesinato de nuestros soldados con el cuento de la guerra que quiere terminar” y sostuvo que además de esta tragedia del Cauca ayer las FARC asesinaron a dos soldados en el Caquetá.

Las FARC afirmaron que el ataque en Cauca la madrugada de este miércoles fue producto de la “incoherencia” del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, a quien reiteraron su propuesta de un cese bilateral al fuego.

Pastor Alape, comandante y negociador de las FARC, lamentó la muerte de un suboficial y 10 solados durante el ataque de una columna guerrillera a una patrulla del Ejército.

Desde La Habana, Cuba, donde se llevan a cabo las negociaciones de paz, Alape señaló en una declaración difundida en la página de internet de las FARC:

“Esos hechos, a todas luces, son consecuencia de la incoherencia gubernamental de estar ordenando operativos militares contra una guerrilla en tregua”, desde el pasado 20 de diciembre del 2014.

Luego llamó a una reflexión nacional sobre la necesidad de parar la guerra si realmente se quiere avanzar en la construcción de un acuerdo de paz.

“Que no hayan más madres que tengan que llevar sus hijos a los cementerios”, pidió.

Y enfatizó:

“Sea emboscada, contraemboscada, asalto (…) lo que importa es que hay colombianos muertos, eso es lo que hay que parar”.

El negociador de la insurgencia añadió también que “no se explica que en medio de un proceso de paz, en medio de un cese al fuego unilateral, hayan ataques”.

Recordó por ejemplo el caso de Gilberto Becerro, guerrillero de las FARC-EP (Ejército del Pueblo) “entre muchos otros y otras” que han muerto en el mismo escenario del cese al fuego unilateral. “Hay que parar eso”, insistió.

El líder rebelde aseguró que el mandato de las FARC es “seguir con el cese al fuego, preferiblemente bilateral”.

-Critica HRW inacción de la UE para frenar pérdida de vidas en el Mediterráneo
La inacción de la Unión Europea (UE) ante la tragedia que representa la peligrosa travesía del Mediterráneo por parte de miles de migrantes en embarcaciones precarias “ha cobrado vidas”, denunció hoy la organización Human Rights Watch (HRW), al recordar que “en lo inmediato el imperativo humanitario de la UE es salvar vidas”.

Entre el 10 y el 13 de abril, más de 400 personas fallecieron en el Mar Mediterráneo durante su intento por alcanzar las costas europeas, estimó la organización Save The Children Italia, y añadió que el pasado fin de semana las autoridades europeas rescataron a más de 7 mil personas en el mar, 317 de los cuales eran menores no acompañados.

Las autoridades ya encontraron 11 cuerpos, por lo que la UE debería “llevar a cabo una gran operación de búsqueda y de rescate”, urgió HRW, luego de aseverar que “el número, ya insoportable, de vidas perdidas, aumentará si la UE no actúa desde ahora”.

Según el Alto Comisionario de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), el Mediterráneo es la zona más letal para los migrantes a nivel internacional, ya que en 2014 más de 3 mil 200 fallecieron durante la peligrosa travesía, generalmente a bordo de embarcaciones inadecuadas y sobrecargadas de pasajeros.

La misma institución reportó que en los primeros meses de 2015, el número de muertos se elevó a más de 500, lo que representa una cifra 30 veces superior a la del mismo periodo del año pasado.

Ante la amplitud de la tragedia, HRW responsabilizó a la agencia de la Unión Europea responsable de las fronteras externas, Frontex, que en noviembre de 2014 instrumentó la Operación Tritón, un operativo de vigilancia marítima dotado de un presupuesto insuficiente y cuyo principal mandato consiste en reforzar el control de las fronteras y no los trabajos de rescate.

Asimismo, la organización criticó las medidas que la UE considera para frenar la ola de migración a través del Mediterráneo.

Entre esas políticas HRW señaló que la UE quiere “externalizar el control de su frontera” en los países de origen y de tránsito de la migración, con el fin de desincentivar las salidas.

También busca incrementar la ayuda financiera a “países extremadamente represivos como Eritrea”, una de las principales naciones de origen de los solicitantes de asilo, “sin ninguna prueba de reformas en materia de derechos humanos”.

“Las primeras indicaciones respecto a las intenciones (de la UE) ponen a pensar que en vez de construir una capacidad para proteger, el acento será puesto sobre el reforzamiento y la externalización de los mecanismos de contención con el fin de impedir las salidas”, deploró.

HRW también denunció “la retórica política tóxica sobre la inmigración” que se expandió en los distintos países de la UE y generó una “ausencia evidente de voluntad política” para ayudar a Italia en la tarea de rescate de los náufragos.

-Asesinan durante asalto a exalcalde en Oaxaca
OAXACA, Oax.- La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) confirmó el asesinato del expresidente municipal de San Francisco del Mar, Rosalino Vargas Martínez, durante un presunto asalto perpetrado en la segunda Sección de Juchitán, en el Istmo de Tehuantepec.

Vargas Martínez, capitán marino mercante retirado, de 79 años, fue atacado a balazos alrededor de las 2 de la tarde de ayer en la esquina de las calles del Estudiante y callejón del Sauce, y murió en el Hospital del ISSSTE de Tehuantepec.

La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) realiza las indagatorias del crimen del exalcalde de San Francisco del Mar (1993-1995).

Según los reportes policiacos, Vargas Martínez había realizado una transacción bancaria y al transitar sobre la avenida Tecnológico de la ciudad de Juchitán, en un vehículo que conducía su hijo William Vargas Figueroa, ambos fueron atacados con armas de fuego.

El actual presidente municipal de San Francisco del Mar, Leonel Gómez Cruz, reprobó la acción violenta que sufrió el capitán y exigió la detención de los responsables.

“La inseguridad está muy fuerte en la región del Istmo, en la comunidad hay consternación porque es un ciudadano de respeto en esta comunidad, además había sido alcalde y siempre se conducía con tranquilidad. Esperemos que las autoridades de justicia den pronta solución” al caso, puntualizó.

-Triunfan estudiantes mexicanos en concurso mundial de robótica
Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y del Instituto Tecnológico Superior (ITS) de Poza Rica, Veracruz, se colocaron en el primer lugar del medallero en el Robotchallenge 2015, el concurso de robótica más importante de Europa, realizado en Viena, Austria.

Los mexicanos se enfrentaron con 150 equipos de más de 40 países como Alemania, Italia, Polonia, Rumania, Turquía, Austria, Rusia, Suiza y China.

En la categoría de Micro Sumo, los estudiantes del Club de Mini Robótica del IPN lograron el 1-2-3 con los robots Quetzalito, Krieger y Xibalba, respectivamente. También se alzaron con el primer lugar en Nano Sumo con el robot El Bueno.

Además, los politécnicos hicieron el 1-2 en la categoría de Mini Sumo. El primer lugar lo obtuvieron con el robot Daka, desarrollado en el Club de Robótica de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, y el segundo lugar lo obtuvieron con el robot Robusto, creado por integrantes del CMR de la UPIITA.

Estudiantes de la BUAP obtuvieron tres medallas más, mientras que los del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica, Veracruz, ganaron el segundo lugar en Mega Sumo y lograron el 1-2 en la categoría Carrera de Humanoides.

Con los resultados obtenidos, México se colocó en el primer lugar del medallero –cuatro de oro, cuatro de plata y una de bronce– superando a países considerados potencias en la fabricación de robots.

Italia se colocó en el segundo lugar del medallero con dos de oro, dos de plata y una de bronce, seguido en el tercer lugar por Rusia, Rumania y Letonia que empataron en ese sitio al llevarse cada uno dos medallas de oro, una de plata y una de bronce.

Salvador Guzmán Martínez y Aldo Daniel Montiel, presidentes de los clubes de robótica del IPN, destacaron los logros de los mexicanos al posicionarse sobre países que son punteros en robótica y superar los logros del año anterior, cuando consiguieron las primeras medallas no sólo para México sino para América Latina.

Guzmán Martínez dijo en un comunicado que representar al IPN y a México en competencias internacionales de robótica “es un honor, pero también un compromiso para demostrar que el país también puede llegar a ser puntero en ciencia y tecnología en el ámbito mundial”.

El Robotchallenge es una de las más grandes competencias de robots de fabricación propia, autónomos y móviles que se realiza cada año desde 2004 en Viena, Austria.

A través de 14 categorías busca desafiar a personas de todo el mundo que comparten el interés en áreas de robótica, informática, electrónica, mecánica e inteligencia artificial.

-Exige Morena sanción al Verde por rebasar topes de precampaña
El representante del partido Morena ante el INE, Horacio Duarte, reclamó al Consejo General que la Comisión de Fiscalización no incluyera, en el dictamen sancionador de la sesión extraordinaria de este miércoles, las múltiples irregularidades cometidas  por el PVEM en todo el periodo previo a las precampañas y durante éstas.

“Es claro, y ya lo definió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que el Verde violentó la equidad de la contienda electoral introduciendo la ilegalidad en la propaganda usada desde el año pasado para posicionarse”, fustigó Duarte.

“Nos parece que lo correcto es que todo el gasto que se utilizó durante la precampaña por el Partido Verde, en toda su propaganda ilegal, debió haber sido considerado en este informe, y eso nos debiera llevar al tema de que el Partido Verde rebasó por cualquier forma, en cualquier forma de cuantificación, los topes de precampaña y, evidentemente lo que debió haber sucedo es que ni siquiera debieron haber tenido registro los candidatos del Verde”, sentenció.

El PVEM, abundó Duarte, “ha envenenado el proceso electoral” en materia de comunicación política y recursos, y por lo tanto en informes de precampaña, pero en este análisis el representante de Morena consideró que hay una gran omisión por la autoridad electoral.

“Lo correcto es que toda la campaña ilegal, que ha sido demostrada, que es ilegal absolutamente en los últimos meses por el Partido Verde, debiera estar cuantificada en estos informes, en este dictamen consolidado, y por lo tanto el Partido Verde debiera sufrir una sanción que, desde nuestro punto de vista, hubiera llevado a no registrar a los candidatos de ese partido”, alertó.

Luego se dijo sorprendido por el debate que suscitó una multa a candidatos independientes y para diputados federales en cuatro entidades.

Al respecto, el consejero Arturo Sánchez señaló que el hecho de que el Verde se haya promovido en temporada que no era electoral, significa la realización de una campaña genérica que independientemente de las sanciones reportadas, deberá el INE presentar el informe correspondiente.

“Seguramente en los gastos ordinarios del partido y demás, se investigará el origen y destino de los recursos invertidos y, en consecuencia, si están justificados dentro de los límites de ley y demás, estarán siguiendo el mismo procedimiento que debe seguir, si hay alguna falta, pues se sancionará con esa falta, pero es importante distinguir el tipo de propaganda que se está buscando seguir en este tipo de informe, que es los gastos exclusivos de precandidatos para buscar las candidaturas”, acotó.

Destacó que el caso del Verde no es el único no registrado en este dictamen, porque otros partidos decidieron en sus estatutos otros métodos de selección de candidatos. Se refirió a la cancelación de registros de tres precandidatos del Partido Humanista por no presentar sus informes de gastos de campaña, actuación que el INE reiterará durante las siete sesiones destinadas a revisar los informes de los precandidatos.

Al respecto, el representante del Humanista ante el INE, Alberto Marcos Carrillo Armenta, calificó como excesiva la sanción de cancelar el registro a tres candidatos a diputados federales.

En el reporte se mencionó que para las precampañas de los 300 distritos para elegir a 500 candidatos a diputados por la vía de mayoría relativa y plurinominal se erogaron 148 mil 701 pesos. Dijo que entregaron todos los informes a tiempo, menos esos tres, y apeló a la sensibilidad de los consejeros, pero ello no le funcionó.

En respuesta, el consejero presidente Lorenzo Córdova rechazó que estén siendo omisos respecto al Verde; dijo que falta evaluar la legalidad de su comportamiento determinada por parte de la investigación de la Unidad Técnica de Fiscalización.

“El punto es que en este informe no se está considerando que forma parte de gastos de precampaña, lo que no obvia que estos gastos no tendrían la licitud, en su caso tendrá que determinarse en el contexto jurídico que corresponde, ya sea en los informes ordinarios, ya sea en los procedimientos de queja que se están desahogando por la Unidad Técnica de Fiscalización”, atajó.

La denuncia de Duarte irritó al representante del Partido Verde, Jorge Herrera Martínez, quien arremetió contra el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

“Sorprende que como siempre los que forman el séquito del Pejelagarto vengan aquí a hablar de la paja en el ojo ajeno y no de la viga en el propio, porque bueno ya es público y notorio que Andrés López, perdedor dos veces de la elección presidencial, anda en precampaña diciendo que va a ser el candidato a la Presidencia en el 2018”, atizó.

Y comenzaron los dimes y diretes. Herrera buscó justificar, respecto de su propaganda política: “Sin duda, como siempre, la intención de mi partido es tener una estrategia política y tener qué ofrecer a la gente, no falacias de que el 100 por ciento de aspirantes a la UNAM van a entrar, pues yo no sé en dónde, porque ni físicamente caben.

“Las propuestas de mi partido hoy están sub judice muchas de ellas y bueno, veremos qué se resuelve tanto por la Unidad de Fiscalización como por la instancia jurisdiccional; pero, bueno, nosotros hicimos un proceso interno apegado a la ley, a nuestros estatutos y hoy no tenemos ninguna multa porque no engañamos; no tuvimos, obviamente, las tómbolas pejelagartianas, esos métodos no los usamos nosotros pero hoy no estamos multados”, criticó.

En respuesta, Duarte dijo que no se referiría “al odio y rencor” que le tiene Herrera a López Obrador, aunque “esa campaña de decirle señor López como insulto ya pasó de moda”. No les molesta, añadió, “lo del Peje”, porque es al Verde a quien le molesta la talla moral de Andrés Manuel.

El representante del PRI, José Carlos Ramírez Marín, consideró que por los cambios en los criterios para sancionar, su partido será el que no tenga multas en este proceso electoral.

“Hay cosas raras en la campaña. Algunos mencionan al Verde, pero hay un candidato que ya es candidato. Así se ha autonombrado, que lleva más de 250 mil spots, arrogándose todo el derecho de ser el único que sale 250 mil veces en la televisión”, indicó refiriéndose a López Obrador.

Pablo Gómez, representante del PRD, entro al quite y afirmó que los spots del Verde eran parte de una campaña electoral anticipada, lo toda ella ilegal.

“El problema es que el Verde hizo cerca de 400 mil spots ilegales. Creo que los de López Obrador pueden ser malos y feos, según lo que se quiera, pero son legales”, argumentó.

Luego recriminó que el Verde ha acumulado 187 millones de pesos en multas, más lo que se acumule.

“No, no hizo precampaña porque tampoco es un partido político. Es el fraude más grande que ha habido en esta materia en un sistema de partidos en el país, en la historia, y es el fraude de todos los que se ostentan como partidos ecologistas en el mundo y el único partido que lleva ese nombre y que es repudiado por la totalidad de todos los partidos ecologistas en el mundo, de todas las tendencias. Ninguno tiene relación con esa rémora”, acusó.

Enseguida, Duarte criticó a Ramírez Marín por manejar un discurso “anti-López Obrador, porque les molesta su presencia, igual que al Verde y al presidente nacional del PRD”. Y enfiló su argumentación en ele sentido de que Morena es la oposición del régimen de corrupción que representa Enrique Peña Nieto y por eso lo atacan.

Poco después Herrera, del PVEM, pidió la palabra para denostar al “decrépito y en extinción partido PRD, yo creo que…”, y en ese instante fue interrumpido por el consejero Córdova, quien pidió a los oradores se ciñeran al orden del día.

-Línea 12 falló en su concepción y operación, concluye comisión de la ALDF
La construcción de la Línea 12 del Metro, en la gestión de Marcelo Ebrard, presentó “importantes fallas de concepción y planeación del proyecto”, mientras que la reducción del presupuesto para su realización “impactó gravemente en su desarrollo al reducir el alcance de la obra”.

Sin embargo, durante su operación –ya en la administración de Miguel Ángel Mancera– también hubo deficiencias en el mantenimiento por parte del Sistema de Transporte Colectivo Metro, a cargo de Joel Ortega Cuevas.

Esas son las principales conclusiones a las que llegó la Comisión Investigadora de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), presidida por Jorge Gaviño –del partido Nueva Alianza–, cuyo informe final presentará este jueves ante el pleno de los diputados de la Ciudad de México, a un año y un mes del cierre parcial de de la llamada “Línea Dorada”.

Según el “Informe que presenta la Comisión de Investigación, para conocer las razones que originaron la suspensión temporal del servicio en 11 estaciones de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro”, las autoridades encargadas redujeron el presupuesto de la obra mediante un esquema de “racionalización” no previsto en la Ley “que afectó no solamente el derecho de otros licitantes, sino que impactó gravemente en el desarrollo del proyecto al reducir el alcance de la obra”.

Además, se modificó la ingeniería básica del trazo original de estaciones subterráneas a elevadas y las especificaciones del material rodante “afectaron severamente las condiciones técnicas de operación y la inscripción de las ruedas con las vías en las curvas de radio reducido”.

Las conclusiones de la Comisión reiteran otros diagnósticos ya conocidos, incluido el de la empresa SYSTRA, contratada por el gobierno capitalino para hacer el diagnóstico de la obra:

No hubo una adecuada integración tren-vía lo que ocasionó el desgaste ondulatorio; se detectaron vicios ocultos en elementos de las instalaciones fijas y el diseño del sistema de vías no correspondió a los esfuerzos a que iba a ser sometido; incluso, aunque era previsible el desgaste ondulatorio “no se previó en un manual específico de mantenimiento la atención a ese desgaste prematuro”.

El Informe destaca que “en los términos de referencia, para el proceso de licitación se contaba con una ingeniería básica totalmente distinta a lo realmente ejecutado”.

Además, la contratación bajo el concepto de precio alzado “originó una serie de problemas secuenciales tanto administrativos, como técnicos y financieros que al día de hoy se traducen en demandas civiles y administrativas, así como responsabilidades a servidores públicos”.

De hecho, dice el documento, al ser un contrato de precio alzado y tiempo determinado, en las bases de licitación se estableció que el Proyecto Ejecutivo sería realizado por la empresa ganadora, ello “complicó en extremo la propia licitación”.

Peor aún, el cambio de la propuesta económica de 19 mil 538 millones de pesos a 17 mil 583 millones de pesos –según la propuesta racionalizada— ocasionó “una reducción al alcance de la obra, eliminación de estaciones, no se realizaron algunos estudios, sustitución de subterráneo a elevado, eliminación de andenes”, entre otras consecuencias.

Es más, la contratación en dólares americanos “provocó un costo adicional y excesivo”. Además se construyeron 20 estaciones en vez de 23 y los trenes se construyeron con siete convoyes en vez de ocho, tamaño para el que se planearon las estaciones. Incluso, la construcción tuvo un retraso de 492 días, más de un año.

El apuro por inaugurar la línea el 30 de octubre de 2012, obligó a que ese día, a las 9:35 horas –apenas unos minutos antes del corte de listón–, el entonces jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, recibiera la certificación de la obra, aun cuando existían pendientes del consorcio constructor, las empresas supervisoras no habían terminado su revisión a la obra civil ni a la electromecánica, ni se habían revisado los 30 trenes rentados.

Según la Comisión Investigadora de la ALDF, en la construcción de la Línea Dorada faltó coordinación entre el Sistema de Transporte Colectivo Metro y el Proyecto Metro del Distrito Federal, además de que éste hizo “una deficiente supervisión sobre todas y cada una de las empresas contratadas”; hubo deficiente y tardía supervisión, además de la apresurada e incompleta certificación sobre la funcionalidad y seguridad de la línea.

Durante la construcción y entrega de trenes, sigue el Informe, existieron retrasos que provocaron desfases en las pruebas pues no se realizaron en tiempo y forma.

También faltó acompañamiento de los órganos fiscalizadores, se consideraron convenios y contratos modificatorios, así como pagos de reconocimiento de adeudo “al margen de la Ley”.

Tanto el PMDF como el STC tuvieron “evidentes deficiencias” en la supervisión, administración y control de los trabajos de mantenimiento de la Línea 12 en todas sus etapas.

En su informe final, la Comisión Investigadora de la ALDF considera que las propuestas correctivas de la empresa Systra “parecen adecuadas para solucionar el problema que actualmente existe en la línea 12 del Metro”.

Recomendaciones

Luego de más de un año de su creación, la Comisión Investigadora hizo una lista de recomendaciones para evitar que en las futuras obras públicas que realice el GDF se repitan los errores que a la fecha mantienen cerradas 11 de las 20 estaciones de la Línea 12 con la consecuente afectación a más de 450 mil pasajeros diarios.

En primer lugar, sugiere que para iniciar una obra de magnitud similar es indispensable que exista un Proyecto Ejecutivo. Además, dentro de los procesos de contratación se deben evitar conceptos no previstos en la ley que provoquen la distorsión del origen de la obra o contratación del servicio.

Otras sugerencias consisten en no modificar la ingeniería básica de una obra sino se tiene un estudio de costo-beneficio; evitar la contratación en moneda extranjera o sólo hacerlo “en caso excepcional contando con un estudio escrupuloso técnico-financiero de costo beneficio a corto, mediano y largo plazo”.

También pide que la contratación de una obra pública tan grande no sea a través de un contrato a precio alzado, sino a precios unitarios, o en su caso, en contratación mixta, “como se ha venido haciendo históricamente en la construcción del Metro de la ciudad”.

Sugiere establecer en la Contraloría General del DF auditorías “anuales sistemáticas y permanentes” al STC Metro sobre el desempeño de sus funciones y actividades sustantivas.

En relación con el mantenimiento que el Metro deberá dar a la Línea 12, recomienda revisar, actualizar y autorizar “un programa multianual” –mínimo de tres años– de adquisición de refacciones, materiales, equipos, partes, componentes y sistemas.

Pide hacer pública una versión con la información del fideicomiso que garantiza el pago del PPS y de los contratos contraídos en dólares, misma que fue reservada por acuerdo del Comité de Transparencia del STC Metro el 11 de abril de 2013.

Los legisladores señalan que la empresa española CAF debe asumir los costos de mantenimiento o reconfiguración de los 30 trenes de la línea 12, así como su responsabilidad en la reubicación de equipos de las unidades y en las modificaciones necesarias a los trenes.

Aunque tardío –debido a que ya existe un programa de rehabilitación de la Línea 12, supervisado por la Secretaría de Obras y Servicios— los legisladores proponen formar un “Gabinete de Rehabilitación” que integre las bitácoras del mantenimiento de la Línea y de seguimiento a las acciones correctivas que se realicen antes de su puesta en operación.

Es importante, dice, contar con una “Gerencia de Proyecto” que articule los trabajos tanto de obra civil, como de obra electromecánica y material rodante, con el objeto de que trabajen coordinados la SOS y el STC y en las reuniones periódicas, se informe el avance de todo el proyecto, incluyendo material rodante.

Como recomendación general, la Comisión pide impulsar y fortalecer la investigación, interacción de especialistas y acompañamiento al GDF en temas estratégicos, escenarios complejos o en decisiones polémicas, con la participación de especialistas del IPN, UNAM, UAM, UACM, Secretaría de Ciencia y Tecnología del DF, así como de organismos internacionales para fortalecer las acciones a seguir.

Por último, recomienda crear laboratorios y proyectos de investigación en tecnología ferroviaria en las principales universidades de la ciudad.

-Padres de los 43 piden mediación de Unión Europea en caso Ayotzinapa
Padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa solicitaron la intervención del representante especial para Derechos Humanos de la Unión Europea (UE), Stavros Lambrinidis, para que se continúe con la búsqueda de los jóvenes desaparecidos en Iguala, en septiembre del año pasado, y se garantice el trabajo del grupo de expertos enviados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Melitón Ortega, vocero de los padres de familia de los estudiantes desaparecidos, sostuvo en entrevista con Apro que en la reunión que sostuvieron familiares de las víctimas y sus abogados con Lambrinidis, se planteó la posibilidad de que visitara la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, en Ayotzinapa, Guerrero, para hablar directamente con sobrevivientes del ataque a los estudiantes.

El encuentro con los padres se dio en el contexto del tercer Seminario de Organizaciones de Sociedad Civil sobre Derechos Humanos Unión Europea-México, así como del Diálogo Bilateral de Alto Nivel en materia de Derechos Humanos entre México y la UE.

La reunión se llevó a cabo en vísperas de que un grupo conformado por un padre de familia, un estudiante y un defensor de los familiares y víctimas realice una gira, del 16 de abril al 19 de mayo, por 13 países europeos para informar sobre la desaparición forzada de los 43 estudiantes. Entre los integrantes de la brigada está Omar García, dirigente estudiantil.

Al señalar que la reunión con el funcionario de la Unión Europea duró aproximadamente una hora, Ortega contó que los padres de familia de los estudiantes desaparecidos le pidieron un posicionamiento claro, y “en un comunicado plantee cómo está la situación del caso Ayotzinapa, que no es un caso resuelto”.

El vocero de los padres de familia indicó que en compañía de sus abogados, del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez y Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, pidieron al diplomático europeo que intervenga a favor del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) designado por la CIDH.

“Le pedimos al representante de la Unión Europea –explicó Ortega— que en el diálogo que sostenga con la Cancillería y con representantes del gobierno mexicano, pidan que se den todas las facilidades al equipo de expertos para realizar la investigación, ir al lugar de los hechos, hacer entrevistas que sea necesarias y reconstruir el escenario de los hechos, que les den todo el expediente que se requiere”.

Puntualizó que en atención en una de las primeras recomendaciones que hizo el GIEI, pidan al gobierno mexicano que “continúen en la búsqueda y la investigación, además de que ofrezcan a los padres de familia un trato digno”.

Melitón Ortega destacó que Stavros Lambrinidis se solidarizó “con nuestro dolor”, que el caso Ayotzinapa está presente en la UE, y que “hará lo posible para que se llegue a la verdad”.

Al ofrecer el apoyo de la UE, el funcionario se mostró interesado en acudir a Ayotzinapa, aunque no fijó fecha para visitar la escuela rural, comentó don Melitón.

El vocero de los padres de familia señaló que al representante de la UE le advirtieron que el caso Ayotzinapa es relevante porque “es un crimen de Estado, y porque es la muestra de que en México se práctica la desaparición forzada y luego la tortura, acciones que el gobierno no ha aceptado”.

Añadió que para los padres de los 43 desaparecidos la reunión fue de suma relevancia.

“Para nosotros es muy importante porque tenemos esa cobertura de un alto mando de la Unión Europea para hacerle estos planteamiento, sentimos que el caso tiene seguimiento en el exterior y que se va a retomar algo de lo que se está planteando”, concluyó

Por otra parte, en un comunicado Tlachinollan informó sobre la gira informativa que llevarán a cabo tres representantes de los familiares y víctimas de los desaparecidos, del 16 de abril al 19 de mayo, “para informar a la comunidad europea sobre la continuidad de la lucha de los padres y las madres de familia por la presentación con vida de los 43 desaparecidos, a pesar de que el Estado mexicano ha insistido en que los jóvenes fueron calcinados, sin tener pruebas que lo comprueben”.

En el comunicado se especifica que entre los objetivos será realizar movilizaciones frente a representaciones consulares de México, hablar de la “responsabilidad internacional del Estado mexicano” en la desaparición, exigir la apertura de líneas de investigación que consideren al Ejército y la Policía Federal, así como garantías de no repetición.

-El Poder Judicial determinará si se mantiene suspensión a transgénicos
El Poder Judicial juzgará si procede o no el cultivo de maíz transgénico en México –el primer caso de este tipo en el mundo–, luego de 21 meses de que organizaciones y ciudadanos defendieron en tribunales federales la demanda de la acción colectiva en contra de esas siembras. En 19 tribunales enfrentaron decenas de amparos que en contra del procedimiento presentaron el gobierno y empresas trasnacionales como Monsanto.

Ahora que comienza el juicio, los tribunales determinarán si se mantiene la suspensión de la siembra de cultivo de maíz transgénico que un juzgado determinó hace año y medio como medida precautoria, explicó el abogado René Sánchez Galindo de la asociación Colectivas en conferencia de prensa.

Se espera que la sentencia definitiva establezca que la siembra comercial de maíz transgénico dañará el derecho humano a la diversidad biológica, explicó Adelita San Vicente de Semillas de Vida y representante de la colectividad que presentó la demanda, en la cual intervinieron 53 académicos, 26 organizaciones y decenas de ciudadanos.

-Bloqueos de normalistas en Michoacán; exigen liberar a líder social
Morelia, Mich. Normalistas e integrantes de la comunidad indígena de Caltzontzin, municipio de Uruapan, bloquean Morelia y Tingambato (pueblo purépecha) para exigir la liberación del líder social Nicolás Cervantes Rangel, detenido el pasado 9 de abril acusado de haber participado en los disturbios de octubre de 2012 cuando estudiantes incendiaron al menos tres autobuses en las instalaciones de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío.

Los manifestantes exigen también la cancelación de 16 órdenes de aprehensión en contra de estudiantes y comuneros, por lo que bloquearon el acceso a Morelia, por la vía Pátzcuaro; además de la salida de Uruapan a Morelia, a la altura de Caltzontzin, la carretera libre de Tingambato–Pátzcuaro y hace una hora estaban por tomar la caseta de peaje de Panindícuaro de la autopista México-Guadalajara.

Los normalistas y comuneros aseguraron que la detención del líder social tiene un propósito distinto al que haya participado en los movimientos de los normalistas, ya que se trata de un luchador social que no es bien visto por autoridades federales y estatales.

-Empleados del Poder Judicial de Jalisco piden mejoras con paro laboral
Puerto Vallarta, Jal. En Jalisco más de 200 trabajadores del Poder Judicial pararon labores esta día debido a que exigen mejores condiciones laborales y aumento salarial, ya que desde hace 17 años no tienen un incremento en su sueldo de manera significativa.

Omar Estrada, Notificador Adscrito al Juzgado Segundo de lo Civil en este puerto, dijo que otra solicitud es la de pago de horas extras, respeto al derecho escalafonario y pago de aguinaldo conforme a la ley, además de gastos médicos mayores.

Dijo que desde el 2014 no se ha tenido respuesta al pliego petitorio. En los juzgados penales se tienen una hora de entrada pero no de salida por lo que hay un hartazgo, indicaron.

Las protestas se llevan de manera simultánea en Puerto Vallarta, Autlán de la Grana, Ciudad Guzmán, Sayula, Zacoalco, La Barca, Lagos de Moreno, Tamazula y Ameca, entre otros lugares más. En total se manifestaron 22 partidos del interior del estado.

-Campesinos 'toman' oficinas de Conagua en Guerrero por falta de obra
Chilpancingo, Gro. Unos cien campesinos adscritos a la Unidad de Riego Fernando Galindes Islas, de la comunidad El Ocotito, tomaron las oficinas de la delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) debido a que -junto con la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno del estado y el ayuntamiento de Chilpancingo- no han construido la obra de entubamiento del agua que les prometieron desde hace más de cuatro años, “ni siquiera el proyecto conocemos”, afirmó el dirigente Artemio Bautista Castañón.

Entrevistado afuera de las instalaciones de la Conagua, el dirigente campesino manifestó que pese a que el proyecto ya se autorizó desconocen por qué no se ha realizado la obra, no se ha ejecutado, lo que ha ocasionado que disminuya la producción en toda la Unidad de Riego, que comprende los poblados de El Rincón, Cajelitos y Buena Vista, municipio de Chilpancingo, “al menos 100 campesinos nos veríamos beneficiados con esta obra para los cultivos de maíz, sorgo, frijol, y hortalizas”.

Indicó que los habían convocado a una reunión el pasado 12 de abril, pero que ningún funcionario llegó, por eso los pueblos acordaron manifestarse en Chilpancingo. “Apenas ayer nos fue a ver Facundo Gastélum Félix, coordinador de las unidades de riego de Conagua en Guerrero, “nos prometió que harán la obra antes de que empiecen las lluvias, nosotros ya no les creemos, queremos hechos”.

En tanto, Rodrigo Cortés Vivar señaló que no están seguros de que se inicie la obra, “el problema es que no se cuenta con el expediente técnico, los planos, ni con el acta de licitación de la obra.

“Se dijo que sería tripartito: gobierno federal a través de Conagua, gobierno estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, y el ayuntamiento, pero no se ve nada claro”.

El problema, recalcó, “es que ha disminuido el potencial de la tierra hasta en 30 por ciento porque ha estado en proceso de construcción la obra, debido a la grave corrupción que se vive en Conagua. Ni siquiera sabemos el costo de la inversión”.

-Cancún, Guadalajara y DF, sedes del festival del mezcal en mayo
Con una producción certificada anual de 2.5 millones de litros para este año, el mezcal y otros destilados de agave –distintos al tequila– alcanzarán una exportación de más de 600 mil litros para este año, en un aumento constante desde 2009.

Este tipo de productos presenta un elevado valor por unidad, de 290 pesos, similar al tequila y solo por abajo del cognac y whisky.

El presidente del Comité Nacional para la Sustentabilidad del Maguey, Mezcal y Destilados de Origen (Comando), César González Hermosillo, precisó que aun cuando esta producción es apenas uno por ciento de los 250 millones de litros que se elaboran de tequila, los destilados como el mezcal –que se elaboran predominantemente de manera artesanal– han alcanzado un alto valor, debido a su elevada calidad.

Dijo que hasta el momento no se han registrado problemas con la denominación de origen, debido a que todavía no hay un mercado tan extenso como lo tiene el tequila. “Tal vez por eso los malosos todavía no llegan”, dijo todavía González Hermosillo.

En este tema, indicó que hay algunos países que no reconocen esta denominación de origen, por lo que de manera simultánea se ha avanzado en la protección del nombre del mezcal y otros destilados menos conocidos como el sotol, la bacanora y la raicilla, entre otros.

Actualmente, son 19 estados donde se produce el agave, que en los últimos tres años ha tenido un crecimiento de 17, 150 y 15 por ciento en los últimos tres años. Dijo que 2013 se registró un aumento sustancial en la producción debido a que muchos de los productores lo hicieron de manera preventiva ante el auge que han tenido las bebidas destiladas del agave, y ahora están en bodega.

En conferencia de prensa, se informó que a fin de promover y difundir la cultura del mezcal para impulsar a los pequeños productores de destilados artesanales hechos en México, se realizarán festivales de estos productos los días 9, 16 y 23 de mayo en las ciudades de Cancún, Guadalajara y México, respectivamente.

Dichos festivales son la culminación de promoción, que tiene como objetivo poner en valor los destilador de agave a nivel nacional, y están avalados por Comando, organización que agrupa a más de 650 productores de 19 estados del país, todos pequeños productores que elaboran destilados artesanales.

La elección de estas tres ciudades, según se informó, se debió a que un estudio encontró que los habitantes de estas tres centros urbanos manifiestan tener mayor interés en conocer y degustar los destilados artesanales mexicanos.

En el caso de la ciudad de México, será la cuarta ocasión en que se realiza dicho festival, en el Campo Martes, y se espera la presencia de casi 10 mil personas, tres mil más que el año pasado, que serán atendidos en los estands colocados por 160 productores.

-Varios estados con alza en el PIB, sin aumento del Fondo de Participaciones
La recaudación fiscal y el producto interno bruto en estados como Tabasco, Baja California Sur, Campeche, Colima, Nuevo León y Aguascalientes creció entre 2007 y 2015, pero pese a ello no recibieron un incremento del Fondo General de Participaciones (FGP), advirtió el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

El Fondo General de Participaciones representa 20 por ciento de todo lo que recauda el gobierno federal en los estados y es también una de las principales fuentes de donde se reparten los recursos para las autoridades locales. En 2008 se cambiaron las fórmulas para calcular dicha distribución tomando en cuenta la población de cada entidad, su nivel de recaudación y el crecimiento de su PIB. Como incentivo se determinó que se premiaría con más recursos del FGP a aquellos estados que lograran incrementar tanto su PIB como la recaudación.

A ocho años de dichos cambios, el CIEP analizó si han tenido éxito o no. Encontró que los estados que gozaban de mayores niveles de participación del FGP respecto a sus niveles de población en 2007, registraron en 2015 una disminución en su participación, excepto el Distrito Federal. Ello, según el centro, "implica que poco a a poco los porcentajes de niveles de participación se están asemejando a los porcentajes de los niveles de población".

El Distrito Federal registró una caída de 12.64 a 11.21 por ciento en la participación de dicho fondo. Sin embargo como su población se incrementó apenas 0.62 por ciento en el periodo, aunque su avance del PIB fue muy poco y también en la recaudación fiscal resulta que en los recursos federales per cápita "el Distrito Federal fue el ganador en los últimos 8 años" al pasar de 3 mil 885 pesos a 5 mil 989 pesos per cápita en el periodo, es decir un incremento de 51.84 por ciento o 2 mil 14 pesos más del FGP. Es el segundo monto más alto entre los estados del país donde reciben más de 3 mil o 4 mil pesos por habitante.

Tabasco fue el segundo estado con menor recaudación de impuestos locales per cápita en 2007 y un moderado PIB per cápita, pero en ese mismo año fue la entidad más beneficiada en monto per cápita en la distribución de participaciones con 6 mil 229 pesos. Sin embargo, logró el segundo mayor incremento del PIB y el mayor progreso en la recaudación local pero sufrió la mayor caída en el nivel de participación del Fondo General de Participaciones al pasar de 4.64 a 3.15 por ciento. No obstante, en los ingresos per cápita se mantuvo arriba de los 6 mil pesos.

En el caso del estado de México, tuvo un incremento considerable en su participación en el fondo aunque tuvo progresos regulares en el PIB, en la recaudación local y en los niveles de población. El CIEP agregó que Baja California Sur, Campeche, Colima, Nuevo León y Aguascalientes que tuvieron retrocesos en los niveles de participación del FGP de 2015 tenían mayor participación per cápita en 2007.

-Rechaza Concamin poner etiquetado tipo “semáforo” en comida procesada
Las empresas alimentarias agrupadas en la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) reiteraron este miércoles su rechazo a establecer un etiquetado tipo “semáforo” en los alimentos procesados.

Es un hecho que la etiqueta roja, amarilla o verde en los productos “confunde” a los consumidores y “posiblemente viole la garantía de libertad garantizada por la Constitución”. Este tipo de etiqueta conocida como de “semáforo” induciría “de manera predeterminada la decisión de compra del consumidor y, por otra parte, estaría descalificando sin necesidad a muchos alimentos que hoy forman parte fundamental de una dieta balanceada”, afirmó la Concamin en un comunicado, en el cual expuso una serie de demandas hechas por la industria alimentaria.

Además del rechazo al etiquetado de “semáforo”, la industria alimemtaria solicitó el cese de más modificaciones a la normatividad del etiquetado frontal en los alimentos “hasta que se identifique la madurez y viabilidad” del producto, en un periodo razonable de 8 a 10 años. Explicó que las empresas han realizado “gastos muy importantes en este proceso y, de generarse mayores cambios antes de esta fecha, confundiría al consumidor y no se lograría el objetivo de informar de mejor manera a la población en general”.

Pidió además flexibilidad en la colocación de las Pilas de Energía, que son la numeralia en las que se muestran los azúcares totales, las grasas saturadas, proteínas, grasas totales y carbohidratos. Estas “pilas”, explicó la Concamin, en ciertos casos no pueden ser colocadas tal y como lo señala la norma en algunos productos, de izquierda a derecha, por el tamaño y diseño de los empaques.

Raúl Riquelme Cacho, presidente de la Comisión de Salud de Concamin, indicó que la industria alimentaria continúa “preocupada” porque dice ser “blanco de constantes regulaciones y exigencias, muchas de ellas que atañen únicamente a un sentido recaudatorio y normativo, más que buscar generar un cambio integral y profundo de la situación”.

Pese a que las empresas alimentarias han cumplido con los requerimientos de pagos de impuestos, tanto por valor calórico como de un peso por litro en las bebidas azucaradas, estas medidas fiscales “no han logrado su objetivo de disminuir el consumo de estos productos por parte de la población y, al contrario, sólo han generado un impacto negativo directo en el bolsillo del consumidor, así como un riesgo para la viabilidad productiva de las empresas”, dijo Riquelme Cacho.

-Acuerdan compañías mineras y SE mejorar condiciones de operación del sector
Empresas de la industria minera y la Secretaría de Economía (SE) acordaron desarrollar de manera coordinada diferentes líneas de trabajo que den resultados a corto y mediano plazo para mejorar las condiciones de operación del sector.

La dependencia informó la noche de este miércoles que se llevó a cabo una segunda reunión de trabajo presidida por Mario Cantú, coordinador general de minas de la SE, y Enrique Francisco Galindo Ceballos, comisionado general de la Policía Federal, con los representantes de los organismos empresariales y compañías -que generan alrededor de 95 por ciento de la producción minera en el país-, entre ellos la Cámara Minera de México (Camimex), la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) y la Asociación de Ingenieros Mineros, Metalúrgicos y Geólogos de México (AIMMGM).

"El gobierno de la República, a través de la Secretaría de Economía y la Policía Federal de la Comisión Nacional de Seguridad, refrenda su compromiso por dar seguimiento a las solicitudes de apoyo a este sector de gran importancia para la generación de empleos y la atracción de inversiones a nuestro país", indicó.

Cabe recordar que la primera reunión con los empresarios mineros se llevó a cabo el 7 de abril con Ildefonso Guajardo, titular de la SE, mismo día en que un comando robó 8.4 millones de dólares en oro a la empresa canadiense McEven Mining, en su mina El Gallo en Mocorito, Sinaloa.

En el encuentro de este miércoles los participantes acordaron estrechar los canales de atención e intercambio de información con las autoridades federales para atender la situación general y casos particulares que se presentan en distintos momentos del proceso productivo.

-Trabajadores de San Quintín se reunirán con González Pérez en la CNDH
Luego de su reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, la representación de los trabajadores agrícolas del Valle de San Quintín, Baja California, se trasladaron a la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), donde se tiene previsto esta misma noche un encuentro con su titular, Raúl González Pérez.

El objetivo del encuentro en la CNDH es informar sobre las condiciones de explotación en la que viven los jornaleros, y la cual es ya una práctica generalizada, donde se violan los derechos no sólo laborales de los trabajadores.

Florentino López Martínez, del Frente Popular Revolucionario, integrante de la comisión que acompaña a los representantes agrícolas, informó que este jueves estarán en el Senado de la República, donde serán recibidos por un grupo de legisladores de todos los partidos.

Además, en su agenda, está prevista una reunión de solidaridad con los jornaleros de San Quintín, en el auditorio de la sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en el Centro Histórico.

Debido a su encuentro con la CNDH, los jornaleros agrícolas ya no pudieron asistir esta noche a un acto que tenían previsto en el zócalo para expresar su solidaridad con otros sectores sociales, que se manifestaron frente a la sede del gobierno capitalino.

-No hay condiciones para realizar elecciones en Guerrero, insiste Ceteg
A menos de dos meses de celebrarse elecciones en todo el país, para diputados federales, locales, delegados, presidentes municipales y, en nueve entidades, gobernadores, la coordinadora magisterial de Guerrero insiste en que no hay condiciones para realizar comicios en esa entidad.

De nueva cuenta, una comisión de maestros guerrerenses acudió este miércoles a la Secretaría de Gobernación para exponer y negociar un pliego de peticiones en temas políticos y laborales, incluida la presentación de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde septiembre pasado.

Ramos Reyes, líder de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), señaló al término de una nueva ronda de pláticas en el Palacio de Covián estar "de acuerdo con la asamblea nacional popular. Nosotros no tenemos partido; el acuerdo (es que no haya elecciones en Guerrero). Allá muy ellos (funcionarios de esta dependencia, quienes afirman que sí habrá comicios); nosotros estamos coordinados con la asamblea popular".

La semana entrante los maestros de Guerrero volverán a Gobernación. Dijo que la Ceteg no se ha reunido con ningún candidato.

-Comprará SEP en 124 dólares tabletas para distribuir en primarias
 La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer oficialmente al ganador del proceso de licitación de casi un millón de tabletas que se distribuirán a alumnos de quinto grado de primaria en 15 estados en el ciclo 2015-2016. La empresa ganadora es JP-IUSA, con un costo ofertado de 124 dólares por equipo.

En un comunicado informó que de conformidad con lo que establece la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, así como la Convocatoria para la Adquisición de Dispositivos Electrónicos (Tabletas) hoy se realizó la subasta para la compra de dichos equipos bajo la modalidad de Ofertas Subsecuentes de Descuento (OSD).

Dicho procedimiento es aplicable en licitaciones públicas electrónicas internacionales realizadas por medio del portal CompraNet, en el cual se difundió el fallo correspondiente.

Para el proceso adquisitivo se establecieron dos partidas: una por 464 mil 599, y otra por 495 mil 441 tabletas, en función de la capacidad de producción de las empresas que participaron en el estudio de mercado.

El 13 de abril se recibieron propuestas técnicas y económicas de 5 empresas, de las cuales 4 participaron en el proceso de Ofertas Subsecuentes de Descuento (OSD) con el siguiente resultado: JP-IUSA por 124 dólares, UST Global de México por 125, CEPRA por 127 y SYNNEX por 134.

La subasta se realizó de forma simultánea para ambas partidas. La subasta tuvo una duración de 38 minutos y el precio de salida fue de 139 dólares por unidad. Con el costo final de 124 dólares, el procedimiento permitió ahorros de alrededor de 232 millones de pesos.

-Sin más ahorro, pensionados recibirán entre 27 y 43% de su salario: Consar
Si quieren alcanzar pensiones de apenas 70 por ciento de sus ingresos actuales, los trabajadores mexicanos deberán ahorrar voluntariamente hasta 11 por ciento de su salario, adicional a las aportaciones obligatorias que realiza en su fondo de pensión, advirtió la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Con base en ejercicios de cálculo simulados, el organismo mencionó que en el caso de un trabajador de tres salarios mínimos con la aportación obligatoria actual, “podría alcanzar una pensión de 2 mil 707 pesos, equivalente a 43 por ciento de su salario. Si este trabajador estuviera interesado en obtener ingresos por jubilación equivalentes al 50, 60 o 70 por ciento de su sueldo, debería ahorrar voluntariamente el 4, 7 y 9 por ciento de sus ingresos, respectivamente”.

Pero hay otros niveles salariales en peores condiciones: “La situación de un cotizante de 15 salarios mínimos es más extrema”, dijo la Consar y añadió que en este caso “sin ahorro adicional obtendría una pensión que corresponde a 27 por ciento de su salario. Ello explica que debería ahorrar de manera voluntaria el 6, 8 y 11 por ciento de sus ingresos para alcanzar tasas de remplazo (porcentaje de ingresos que obtendría a la jubilación respecto de su salario) de 50, 60 y 70 por ciento, respectivamente”.

Frente a los resultados arrojados por esos cálculos, utilizando parámetros internacionales, la Consar instó a impulsar el hábito del ahorro desde temprana edad. “Diversos cálculos hacen evidente que representa un menor esfuerzo realizar aportaciones de modo voluntario iniciando a una edad temprana que esperarse 10, 20 o 30 años”.

Ejemplificó: “Si un trabajador que percibe 6 mil 309 pesos mensuales (tres salarios mínimos), aporta adicionalmente desde los 25 años de edad 9.1 por ciento de su sueldo mensual, es posible que a la edad de retiro aspire a una tasa de remplazo de 70 por ciento. Sin embargo, si esta persona posterga sus contribuciones voluntarias hasta cumplidos los 55 años, para alcanzar ese mismo nivel de ingresos en el retiro, el ahorro necesario se verá incrementado a 72 por ciento de su salario actual”.

-Alerta Gobernación por robo de material radiactivo en Tabasco
La Secretaría de Gobernación emitió un nuevo alertamiento por robo de material radiactivo, en Tabasco. El aviso fue para las unidades estatales de Protección Civil de Tabasco, Campeche, Chiapas, Oaxaca y Veracruz, así como a las dependencias federales de seguridad del Sistema Nacional de Protección Civil, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina  Armada de México y Policía Federal.

La sustracción ocurrió en el Municipio de Cárdenas, Tabasco.

Se registra como categoría 2, es decir, en caso de que el material sea extraído del contenedor, se trata de una fuente muy peligrosa para las personas.

La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (Conasenusa) informa que la empresa Garantía Radiográfica e Ingeniería, SA de CV, le reportó que la noche del pasado 13 de abril se suscitó el robo de una fuente radiactiva de Iridio-192 marcado como X-571, utilizada en la práctica de radiografía industrial móvil, la cual se encontraba dentro de su contenedor con número de serie 7035.

El equipo fue sustraído de una camioneta marca Chevrolet, color  rojo, placas TC7228-E, en el Municipio de Cárdenas, Tabasco, colindante con los municipios de Comalcalco, Cunduacán y Huimanguillo, en Tabasco, y con el de Reforma, en Chiapas.

La Coordinación Nacional de Protección Civil reporta que esta fuente si no se maneja en condiciones de seguridad tecnológica o no se protege con seguridad desde el punto de vista físico, podría causar lesiones permanentes a la persona que la manipule o que estuviese en contacto con ella durante un tiempo breve (de minutos a horas). Podría ser fatal hallarse cerca de esta cantidad de material radiactivo no blindado durante un periodo de horas a días.

Gobernación recomienda que en caso de localizar la fuente no realizar manipulación del equipo ni permanecer cerca del mismo; establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros; notificar el hallazgo de inmediato a la autoridad del orden federal, y reportarlo a la


Comisión Nacional de Seguridad, teléfonos 088
Centro Nacional de Comunicaciones de Protección Civil, teléfonos 01800 00 413 00 y 01 (55) 51 28 00 00, extensiones 11470 a 11476, y
Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, teléfonos 01800 111 3168, 045 (55) 9199 5776, 045 (55) 9199 8799 y 045 (55) 5415 2918.