jueves, 2 de abril de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 2 Abril 2015

-Desmienten que Paulina Peña haya llegado en helicóptero a la Anáhuac
Pero el dueño de la aeronave tiene varios vínculos con los Peña

Ayer la noticia de que Paulina Peña, hija del Presidente de la República, había llegado en helicóptero a la Universidad Anáhuac el 11 de marzo explotó en redes sociales gracias a que la politóloga Denise Dresser lo publicó desde su Twitter como algún tipo de exclusiva. 

Esta situación tuvo que ser aclarada por la Comunicación Social del Gobierno Federal.

Si bien la noticia ayer trascendida ha sido desmentida por los principales medios apegados al Gobierno Federal, no está por demás tomar en cuenta el tuit de Denise Dresser que aclara también esta situación.
Es momento de hablar de Carlos Peralta, pues afirma el mismo que el helicóptero que se ve en la foto es de su propiedad y que fue él quien llegó a la Anáhuac el 11 de marzo.
Carlos Peralta es Ingeniero en sistemas y Director General del Grupo IUSA que es un conglomerado de varias empresas, pero destaca la manufactura de los medidores electrónicos para la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
También es dueño del equipo de béisbol Tigres de Quintana Roo en la Liga Mexicana de Béisbol y en cuestión de espectáculos es el abuelo de Loreto Peralta, la niña de la película "No Se Aceptan Devoluciones".

El empresario multimillonario del Bajío no es una persona ajena a la familia del Presidente. A parte de que su hijo estudia en la misma universidad que Paulina Peña (y posiblemente les presta su helicóptero) tanto Peña Nieto como Angélica Rivera son padrinos de comunión de uno de los hijos de Carlos Peralta. Igual, Peralta estuvo presente en el más reciente Informe del Gobierno de Peña Nieto (2014) en donde dio su respaldo total al Presidente frente a reporteros, con expresiones llenos de entusiasmo como: "Legamos al fin de una etapa. La de la Reforma de México.

Vendrá la operación. Aeropuerto, Metro. ¡Sociedad próspera! Todo convoca a trabajar. A invertir". "Es hora de ponernos a trabajar."

-México hace historia… en compra de armas a EU; el país “se militariza”, dice un estudio
El gasto que ha destinado el gobierno de Enrique Peña Nieto en material de defensa durante el año pasado alcanzó niveles nunca antes vistos, de acuerdo con reportes del gobierno de Estados Unidos y un análisis realizado por Insight Crime.

William Gortney, Almirante de la Marina de guerra y Alto Comandante del Comando Norte de Estados Unidos, dijo que México gastó más de mil millones de dólares en equipamiento militar durante el año pasado a través del programa de Ventas Militares Extranjeras de Estados Unidos (FMS por sus iniciales en inglés).

El 12 de marzo, en una audiencia del Comité de las Fuerzas Armadas del Senado de Estados Unidos, Gortney refirió que esta cifra representa un aumento de cien veces más con respecto a años anteriores.

Dijo que hasta el año pasado, México adquiría equipos militares de Estados Unidos principalmente a través de ventas comerciales directas. Refirió que el aumento en las ventas militares a través del programa FMS cumplió un papel clave en lo que denominó “un hito histórico en las relaciones de seguridad [de Estados Unidos] con México”.

Al respecto, Sarah Kinosian, investigadora de América Latina en el Centro para la Política Internacional, dijo a Insight Crime, organización dedicada al estudio del narcotráfico en Latinoamérica y el Caribe, que el aumento de la venta de armas en México es “una indicación de que la militarización de la guerra contra las drogas está aquí para quedarse”.

Insight Crime menciona en un análisis  sobre la militarización en México que, de acuerdo con los datos recientes sobre las ventas comerciales directas, la otra vía por la cual México le compra armas a Estados Unidos, existen “indicios adicionales de la continua militarización del país”.

“Después de que las ventas comerciales directas se triplicaron entre 2011 y 2012, pasando de menos de 400 mil dólares a más de 1.2 billones de dólares, el gasto se mantuvo por encima de 1 billón en 2013, primer año del mandato del presidente Enrique Peña Nieto”, dice el análisis que precisa que la información sobre ventas comerciales directas en 2014 todavía no ha sido divulgada.
El análisis dice que la militarización es “un panorama inquietante”, si se considera que los grupos de vigilancia de derechos humanos han vinculado el refuerzo militar a un marcado aumento en los reportes sobre tortura y abusos por parte del personal de seguridad.

“Aunque el Ejército ha dicho que los reportes de abusos están disminuyendo, otras evidencias sugieren que las autoridades buscan imponerse mediante violaciones de derechos humanos”, dice el análisis.

Insight Crime dice que el “derroche” en gasto militar también es “decepcionante” dados los anuncios del Presidente Peña Nieto con respecto al manejo de la seguridad.

“Después de asumir el cargo en diciembre de 2012, Peña Nieto retiró el Ejército de algunas partes del país y señaló que su gobierno tiene la intención de reducir aún más el papel del Ejército en la seguridad nacional, mediante la implementación de una unidad policial especializada, conocida como gendarmería. En la práctica, sin embargo, el enfoque de seguridad de Peña Nieto sólo se diferenció levemente del de su predecesor, y la gendarmería ha sido reducida drásticamente”, dice el reporte.

Asimismo se da cuenta que algunas de las compras de México a través de la FMS.

Detalla que en mayo de 2014, Estados Unidos le vendió provisionalmente a México 2 mil Humvees (vehículo militar multipropósito), por un valor de 245 millones de dólares, para ser utilizados en la lucha contra las organizaciones narcotraficantes, según informó el Congreso Norteamericano sobre América Latina .

Dice que en semanas pasadas, Estados Unidos acordó vender tres helicópteros Blackhawk por 110 millones de dólares, para ser utilizados por los militares mexicanos en operaciones antidrogas. Esta compra, dice el reporte, se realizó menos de un año después de que México dispusiera agregar 18 Blackhawks a su flota de helicópteros.

-Policía lanza torrente de insultos a migrante, chofer de Uber, sin saber que era grabado
Un policía neoyorquino, que no era consciente de que estaba siendo grabado, lanzó un torrente de insultos xenófobos y obscenidades contra un taxista de Uber, y ahora enfrenta una investigación.

En el video publicado en YouTube, el enfadado agente aparece gritando al chofer, quien se atrevió a pitarle a un coche policial camuflado mientras este último trataba de aparcar.

El video ha acumulado casi dos millones de vistas en 48 horas. El detective fue despojado de su arma y su placa después del incidente.

“¡Cierra ya con tu boca con tu ‘por qué, señor’, deja ya esa mierda!”, le ataca. “¡Mantente en tu maldito coche!”, le ordena antes de dar un portazo, mientras el taxista no protesta y vuelve a disculparse.

En este momento, uno de los dos pasajeros le dice al taxista que lo está grabando y que el policía se está comportando de manera inapropiada.

Cuando el detective regresa, continúa: “No sé de dónde eres, dónde es apropiado hacerlo así. Pero no es así como se debe hacer. ¿Cuánto tiempo llevas en este país?”, le grita.

El detective termina los gritos diciendo: “La única razón por la que no estás esposado ni siendo llevado a la cárcel es porque tengo cosas que hacer. Porque esto no es lo suficientemente importante para mí. Tú no eres importante”.

El taxista humillado dice llevar apenas dos años en Estados Unidos.

Según confirmaron fuentes policiales citadas por The Daily News, el oficial ha sido identificado como el detective antiterrorista Patrick Cherry.

La división de investigaciones internas del Departamento de Policía de Nueva York prometió indagar el incidente.

El Alcalde Bill de Blasio condenó lo ocurrido diciendo que no se debe tolerar tal comportamiento “discriminatorio y negativo” por parte de la policía.

También el Comisionado de Policía, William Bratton, comentó que ese es un video que cualquier policía correcto debería repudiar.

-Médicos del IMSS en Jalisco realizan una cesárea post mortem a una joven y salvan al bebé 
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Jalisco efectuó este jueves una cesárea post mortem a una joven embarazada que falleció en accidente carretero y logró salvar a su producto de seis meses.

En un comunicado, dio a conocer que a las 16:00 horas de este jueves ingresó Brenda Elizabeth Zamudio Godoy, de 23 años de edad, al servicio de urgencias del Hospital General Regional (HGR) 46 del IMSS.

La joven no presentaba signos vitales, posterior a un traumatismo cráneoencefálico severo por accidente automovilístico, registrado a las 15:30 horas en el kilómetro ocho de la carretera Zapotlanejo-Guadalajara. Indicó que la paciente cursaba un embarazo de seis meses, por lo que en dicho nosocomio fue sometida a una cesárea post mortem, producto de la cual se obtuvo un varón que a su nacimiento no presentaba frecuencia cardiaca.

Los especialistas procedieron a realizar maniobras de reanimación cardiopulmonar, con respuesta favorable a los cinco minutos y se mantiene con ventilación asistida. Precisó que el bebé fue trasladado al Hospital Civil, en tanto que del deceso de la joven se notificó a la Fiscalía General del estado y una vez concluida la cesárea, su cuerpo fue enviado a las autoridades correspondientes.

-POLICÍAS DE ACAPULCO MANTIENEN PARO LABORAL
Sin uniforme marchan y bloquean la costera Miguel Alemán. Un grupo anunció que mañana se reincorporan a trabajar.

Acapulco.- A pesar de que el miércoles los policías viales, turísticos y urbanos que están en paro de labores acordaron con el alcalde de Acapulco, Luis Uruñuela Fey que regresarían a laborar este jueves no lo hicieron, y en cambio bloquearon la costera Miguel Alemán.

Aseguran haber llegado a laborar, pero acusan que no llegaron ni los directores de las diferentes policías, ni mucho menos el secretario de Seguridad Pública, el general Marcos Esteban Juárez Escalera.

Mientras policías inconformes, vestidos de civil, realizaron una protesta por más de una hora y bloquearon en forma intermitente la circulación sobre la costera Miguel Alemán, a la altura de la glorieta de la Diana.

Los mismos agentes viales, turísticos y urbanos que ayer se habían comprometido con el primer edil a regresar a realizar sus labores a partir de las ocho de la mañana, no lo hicieron, nuevamente exigen el pago de su quincena y siguen en paro de labores en plena temporada vacacional.

Los quejosos, arribaron a la glorieta de La Diana Cazadora, al filo de las 10:30 horas este jueves santo y cerraron en tres ocasiones las vías de la principal arteria turística de este destino de playa.

Cada cinco minutos bloquearon las vías e impidieron el paso de los vehículos de turistas, servicio público, y particulares que circulaban en esos momentos sobre la franja turística de Acapulco.

El general y secretario de Seguridad Pública, Marcos Esteban Juárez Escalera, fue tajante al señalar que ningún policía había regresado a trabajar como se habían prometido con el alcalde, Uruñuela Fey.

No obstante el policía, Miguel Ortiz, uno de los inconformes del movimiento de la Policía Municipal, señaló que unos 300 elementos de la SSpyPC, fueron trasladados a las instalaciones de la ex zona militar y “los elegidos”, podrían mañana viernes reincorporarse a las tareas de vialidad.

En tanto el agente de Seguridad Pública Miguel Ortiz, se quejó que este jueves se presentó a las instalaciones de la SSPyPC, a laborar y se dieron cuenta que el general se llevó a un grupo de policías a la ex zona militar.

“Nuestra inquietud, nuestra incertidumbre es saber por qué a estos compañeros se los llevó, cómo los designo para saber que solo ellos pueden laborar y el resto (de los policías) ser ignorados por parte del Secretario de Seguridad Publica.

“No tenemos el dato exacto, los comandantes fueron a checar el pase de lista de la ex zona militar, cuando tengamos la lista se los daremos, los que están con el general les diremos la cantidad exacta, no sabemos qué tipo de prestaciones les ofreció o si él les va a pagar su quincena”, especuló, Miguel Ortíz.

-Eclipse total de Luna será visible en México
Un eclipse total de Luna será visible el sábado 4 de abril en México, Canadá, Estados Unidos, Australia y el este de Asia, informó una revista de astronomía.

De acuerdo al sitio de internet de la revista Sky and Telescope, el eclipse será breve y la primera sombra sobre la Luna podrá ser vista alrededor de las 02:35 horas, tiempo del centro de México.

Añadió que el eclipse total, fenómeno que ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de tal manera que el satélite atraviesa la sombra que proyecta sobre el planeta, iniciará a las 04:34 horas.

Indicó que el eclipse total tendrá una duración de unos 12 minutos y algunos sitios de astronomía lo transmitirán en vivo a través de internet, como el Observatorio Griffith, en Los Ángeles.

Un eclipse de Luna puede ser visto sin la necesidad de una protección especial o con unos binoculares, pues el fenómeno no afecta a los ojos a diferencia de un eclipse solar, indican especialistas.

Este eclipse será el tercero de una serie de cuatro lunares totales, pues el primero tuvo lugar el 15 de abril de 2014, el segundo fue en septiembre de 2014, y el último será el 28 de septiembre de 2015.

-GDF instalará “Base Elecciones 2015″; acuerda “civilidad” con partidos políticos
El Gobierno del Distrito Federal instalará a partir del próximo domingo la “Base Elecciones 2015”, que servirá como enlace de comunicación entre el gobierno central y los delegacionales, partidos políticos y organismos electorales durante las campañas políticas y hasta que termine el cómputo de los resultados del 7 de junio.

Dicha base estará encabezada por el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, identificado como el operador político del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y líder de la corriente interna del PRD, Vanguardia Progresista, que logró candidaturas para delegaciones y diputaciones locales y federales.

Este jueves, el mandatario local anunció la instalación de esta herramienta que, explicó, operará de manera similar a la Base Morelos que el gobierno capitalino instala cuando se realizan concentraciones masivas en el centro de la ciudad o se atienden situaciones de emergencia y protección civil.

“La Base va a atender todo lo que pudiera ser de la cancha del gobierno, se va a canalizar lo que sea de las delegaciones y habrá atención de protección civil, porque sabemos que en las contiendas electorales hay situaciones de riesgo”, explicó Mancera en conferencia de prensa.

Serrano Cortés detalló que la Base operará las 24 horas del día para atender temas de seguridad, protección civil y cualquier necesidad de concertación o emergencias. Por ejemplo, dijo que se intentará evitar confrontaciones violentas entre brigadas que coloquen la publicidad de los candidatos, como ha ocurrido en procesos electorales pasados.

Dicha base podrá recibir quejas y denuncias. De éstas, se atenderán las referentes a las facultades del gobierno capitalino, mientras que canalizarán a las autoridades electorales aquellas que les correspondan por ley.

La Base Elecciones 2015 contará con la operación de una Fiscalía Especial de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) y la Contraloría General del DF para atender lo relacionado con posibles denuncias contra funcionarios y delitos electorales.

Acuerdan “civilidad” en elecciones

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa dio este anuncio luego de reunirse –en privado y por separado–, con los presidentes locales del PRD, Raúl Flores; PAN, Mauricio Tabe; y PRI, Mauricio López en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

El propósito: “garantizar el desarrollo pacífico” de la próxima contienda electoral.

Como conclusión de las reuniones, dijo que existe voluntad política para establecer un Acuerdo de Civilidad y operar en los próximos comicios con el respaldo de la Base Elecciones 2015.

Las reuniones con los Partidos Verde Ecologista de México, Morena y Humanista serán el próximo lunes, mientras que con el PT se hará el martes.

El Acuerdo de Civilidad consiste, dijo Miguel Ángel Mancera, en que los partidos políticos deben actuar conforme a la ley en temas como el uso de mobiliario urbano para la colocación de propaganda y construir compromisos conjuntos para no afectar a la ciudadanía.

El funcionario destacó que “hay un ánimo compartido” entre los partidos políticos para “responder positivamente a un ejercicio de transparencia” con la creación de micrositios en sus páginas de Internet donde informarán sobre sus candidatos.

Respecto a la aplicación de los programas sociales del GDF, Mancera Espinosa recordó que hay “reglas claras” para que éstos sigan con su desarrollo como está estipulado por ley.

Y reiteró: “Sin embargo no se podrá hacer promoción de programas para afiliar con intereses electorales a los ciudadanos durante los comicios”.

De hecho, informó que “en breve” su administración enviará los oficios a las secretarías de Desarrollo Social y de Educación locales, así como a la Central de Abasto, las delegaciones y al DIF-DF, donde quedan establecidos los lineamientos en esta materia.

En la conferencia, el jefe de gobierno informó que los representantes del PRD y del PRI están “en proceso” de realizar los exámenes de confianza para evaluar a sus candidatos.

IEDF se adelanta

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) se adelantó al gobierno capitalino y publicó en su página de internet www.iedf.org.mx el listado de los programas sociales, acciones institucionales, eventos y obras de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) que, por ley, no se pueden suspender durante las campañas políticas de abril y mayo en la Ciudad de México.

Entre las cuatro listas publicadas se mencionan los relacionados con la atención a los adultos mayores; por ejemplo, el pago de pensión alimenticia y entrega de tarjetas a nuevos beneficiarios, las visitas médicas domiciliaras y atención en módulos, el otorgamiento de créditos, los domingos de yoga y el turismo social.

Tampoco se suspenderán los servicios en los comedores públicos, la atención social emergente ni la relacionada con la asistencia e integración social.

De la misma forma, seguirán vigentes los programas relacionados con la prevención y atención de la violencia familiar, el mejoramiento barrial, entrega de útiles y uniformes escolares gratuitos, entre otros.

Según el IEDF, el propósito de publicar dicha lista es para informar sobre los lugares y fechas específicas de cada una de las entregas de bienes y servicios y, con ello, hacer público el destino de los recursos del erario.

Además, cualquier persona u observador electoral podrá verificar que esos recursos no sean utilizados con fines proselitistas.

El órgano electoral reiteró su llamado a las autoridades administrativas, partidos políticos y candidatos a “respetar la equidad en la contienda y conducirse en el marco de la ley”.

-Emiten medidas cautelares para dos periodistas en Oaxaca
OAXACA, Oax.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió medidas cautelares para los periodistas Gonzalo Domínguez, director del diario El Imparcial del Istmo, y Jesús Hiram Moreno, del semanario Evidencias.

Las medidas de protección aplican a partir de este jueves, con el objetivo de garantizar la seguridad física de los periodistas en el desempeño de su trabajo.

De acuerdo con la DDHPO, la Policía Estatal se comprometió a proporcionar acompañamiento policiaco a los dos comunicadores, ya que se encuentran bajo amenaza después de que fueron agredidos por publicar un trabajo de investigación periodística.

Detalló que Hiram Moreno, también corresponsal del diario estatal Tiempo, fue golpeado el 24 de marzo, y Gonzalo Domínguez fue secuestrado al día siguiente, ambos en el puerto de Salina Cruz.

En los últimos días, agregó, han sido amenazados en represalia por publicar en distintos medios información que implica a diversos actores políticos locales.

El ombudsman Arturo Peimbert calificó como una tragedia social la necesidad de brindar medidas especiales de protección para salvaguardar el trabajo de las y los comunicadores, con serias repercusiones en los ámbitos familiar y personal.

Consideró que es de vital importancia proteger el aporte democrático del trabajo que realizan los periodistas, pues es una invaluable vía para que el resto de la sociedad tenga acceso a información sobre la vida pública, prerrequisito para que todas las personas puedan ejercer plenamente otros derechos humanos.

“El agravio a una o un periodista con el fin de obstaculizar su trabajo informativo o de opinión no sólo afecta a la o el profesional, sino a la sociedad en su conjunto, pues priva a ésta de elementos que orienten su criterio y sus acciones para fortalecer la convivencia democrática en el marco de las leyes”, destacó.

Por ello, añadió, los gobiernos tienen responsabilidades especiales para la protección de la labor periodística.
Desde 2012 Hiram Moreno, excorresponsal del diario La Jornada, ha recibido agresiones por su trabajo periodístico, y en julio de 2014 denunció amenazas de muerte.

Años antes, en octubre de 2007, tres colaboradores del diario El Imparcial del Istmo fueron asesinados en una emboscada.

-Acusan a candidato del PAN en Michoacán de vínculos con el crimen organizado
MORELIA, Mich.- Pobladores de Purúandiro, Michoacán, pidieron al Comité Directivo Estatal del PAN reconsiderar la candidatura de Ascensión Maciel Ramos a la alcaldía de ese municipio debido a que presuntamente tiene vínculos con el crimen organizado.

Dijeron estar inquietos porque Maciel Ramos es primo de Arturo Ramos Carmona quien se encuentra detenido, acusado del delito de secuestro, de acuerdo con la causa penal 134/12-II.

Además, señalaron, el candidato panista también es familiar de Margarito Ramos Espinoza contra quien el 9 de febrero del 2015, se giró orden de presentación por estar vinculado con la averiguación previa 11/2015/III-DAE.

Los ciudadanos expresaron su preocupación por que un personaje conocido por sus “relaciones peligrosas” pudiera resultar electo en los comicios del próximo 7 de junio, por lo que indicaron que también valoran recurrir a la vía penal y a los tribunales electorales para impugnar la candidatura de Maciel Ramos en caso de que los órganos internos del PAN no actúen.

Los pobladores inconformes comentaron también que el candidato panista a la alcaldía de Purúandiro es compadre del actual presidente municipal, quien además impuso a su esposa Esperanza Aguilar Quincosa, como candidata a la segunda regiduría de ese ayuntamiento.

-Gobierno deja a su suerte a El Ocotito; disputa entre autodefensas mantiene en vilo al poblado
El OCOTITO, Gro.- Autoridades de los tres niveles de gobierno dejaron a su suerte a los habitantes de esta comunidad donde se vive un ambiente de tensión, dolor, angustia y coraje por la confrontación que mantienen dos grupos de autodefensa que operan en la región Centro de la entidad.

“Lo más doloroso es ver que se están matando entre las personas que restablecieron la paz en el valle”, dice una joven mujer mientras espera el arribo de los cuerpos de dos jóvenes asesinados durante la balacera registrada la noche del 30 de marzo en el poblado de San Juan del Reparo, municipio de Juan R. Escudero, con un saldo de siete muertos, 10 heridos y más de 60 retenidos.

Al preguntarle de qué manera piensan revertir esta dramática situación ante la indiferencia gubernamental, subraya: “No queda otra más que seguir en la lucha por la tranquilidad de los niños, la prosperidad de los negocios, y que dios nos ayude porque el gobierno es puro engaño”.

Y resalta que las personas que perdieron la vida el pasado lunes “murieron defendiendo al pueblo y haciendo lo que siempre quisieron para regresar la tranquilidad al valle”.

La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y el Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) son los dos grupos de civiles armados que mantienen una disputa por el control de las comunidades que conforman los municipios de Chilpancingo y Juan R. Escudero.

El conflicto inició el año pasado con la división y expulsión del líder de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, del valle de El Ocotito y el poblado de Tierra Colorada, cabecera municipal de Juan R. Escudero, por presuntos actos de corrupción.

Pero el problema se agudizó esta semana tras una serie de enfrentamientos, retenciones y asesinatos, de los que ambos grupos se responsabilizan. Hasta el momento no existe una explicación oficial sobre los hechos violentos.

Los líderes del FUSDEG afirman que se trató de una emboscada por parte de miembros de la UPOEG, y los acusan de ejecutar a dos jóvenes, quienes fueron degollados y acuchillados frente a un grupo de policías comunitarios retenidos, según relataron testigos del crimen.

La UPOEG, por su parte, asegura que se trató de un enfrentamiento provocado por la disputa del control político y social del territorio, que se caracteriza por ser una zona de producción y trasiego de heroína en la región Centro de la entidad.

Lo dramático es que a la fecha el gobierno estatal no ha intervenido para restablecer el orden y aplicar justicia para evitar que la violencia siga desgarrando esta franja de la entidad donde los pobladores decidieron tomar las armas y enfrentar directamente a la delincuencia.

Personal de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) ha tenido que asumir las funciones que le competen a las autoridades. Hace dos días lograron la liberación de las personas retenidas por ambos grupos: 40 de la UPOEG y 18 del FUSDEG.

Al respecto, el presidente de la Coddehum, Ramón Navarrete Magdalena, lamentó que ese organismo público tenga que asumir las funciones de las autoridades, Ministerio Público y policía.

La atención de la problemática social, recordó, es una responsabilidad conjunta que deben asumir los tres niveles de gobierno, así como organismos autónomos.

De acuerdo con el ombusdman, de manera insistente ha hecho llamados al gobierno estatal para que asuma su responsabilidad frente a los conflictos sociales que se han registrado en la zona indígena del alto Balsas y ahora en el valle de El Ocotito.

No obstante, dijo, se ha hecho caso omiso a esos llamados, y lamentó la indiferencia del gobierno interino de Rogelio Ortega Martínez, en específico del gabinete de Gobierno y Seguridad Pública.

Según Navarrete, el problema que se vive en el valle de El Ocotito es grave ante el nivel de polarización y el vacío de autoridad en la zona, donde las autoridades locales han sido desplazadas por sus presuntos nexos con el narcotráfico, entre ellos los alcaldes de Juan R. Escudero y de Chilpancingo, Elizabeth Gutiérrez Paz y Mario Moreno Arcos, respectivamente.

-Recuerdan al periodista Alfredo Jiménez desaparecido hace 10 años en Sonora
EMPALME, Son.- Con una ceremonia religiosa y la entrega de una ofrenda floral se conmemoró el décimo aniversario de la desaparición forzada del periodista Alfredo Jiménez Mota quien investigaba nexos entre líderes del narcotráfico y funcionarios de los tres niveles de gobierno.

Este 2 de abril, familiares, autoridades y el gremio periodístico sonorense se reunieron en la plaza Independencia de Empalme para honrar la memoria del reportero del periódico El Imparcial, desaparecido en 2005 durante la administración estatal de Eduardo Bours Castelo.

Durante la ceremonia Leticia Jiménez, hermana del periodista, reconoció la valentía de Alfredo al enfrentar con sus “humildes escritos” a la impunidad rampante en este país.

“No dejaremos de exigir justicia porque nos robaron de nuestro lado a nuestro mayor tesoro”, pronunció con tristeza Leticia junto a la placa develada en 2006, en memoria del comunicador.

Jiménez Mota, nació el 16 de febrero de 1980, trabajó en los diarios El Sol de Culiacán, El Debate y Noroeste, de Sinaloa; también fue director de Comunicación Social en la Procuraduría General de Justicia de Culiacán; y en octubre de 2004 ingresó a El Imparcial, donde cinco meses después se registró la desaparición.

En ese periodo, el periodista lideraba una serie de investigaciones sobre la asociación delictuosa entre los hermanos Arellano Félix y Joaquín Archivaldo El Chapo Guzmán Loera con funcionarios de los tres niveles de Gobierno.

En 2011, un testigo declaró a la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo ahora Seido) que la desaparición, supuesta tortura y ejecución del reportero se debió a la información que publicaría sobre Raúl Enrique Parra, alias El 9, de la banda “Los números” o “Güeritos”, quien tendría el control de la plaza en el sureste de Sonora.

En la ceremonia, Rafael Cano, presidente del Foro Nacional de Periodistas, que aglutina a tres mil comunicadores en 22 estados y 40 ciudades del país, destacó el “alto riesgo” que conlleva el trabajo de informar en México además la ineficiente procuración de justicia.

“El periodismo es una actividad de muy alto riesgo y existe un serio problema en la Procuraduría General de la República para resolver casos relacionados con el ejercicio de la libertad de expresión porque no cuenta con mecanismos ágiles para detener a los culpables, generando así impunidad y corrupción”, condenó.

En tanto, José Alfredo Jiménez, padre del periodista, informó que la administración de Enrique Peña Nieto reinició el caso de su hijo con 20 líneas de investigación, entre las que destacan: crimen pasional, información contra funcionarios estatales y temas relacionados con el crimen organizado.

“Sigo esperando las últimas consecuencias, ellos (investigadores de la Seido) tienen todos los expedientes y me aseguraron que me darían una copia en el momento que yo lo solicitara”, subrayó.

El padre de familia dijo que “sigue esperando a su hijo”, pese a la tristeza por la desaparición y a los escasos resultados ofrecidos por las autoridades.

“Estamos esperanzados a que mi hijo vuelva, tal vez esté errado en este pensamiento pero aún espero que él regrese“, expresó.

Según cifras de la organización internacional Artículo 19, durante 2005 en México se registraron 89 atentados contra trabajadores de la prensa y de esa fecha a 2014, los ataques se incrementaron a 326, un 80%.

En el informe anual de esta organización, “Estado de Censura”, presentado el 24 de marzo pasado, se detalla que en el sexenio de Felipe Calderón se registraba un ataque contra periodistas cada 48.1 horas, mientras que en los dos primeros años de Enrique Peña esa cifra se incrementó a un atentado cada 26.7 horas, en promedio.

Según dicho documento de las 326 agresiones registradas el año anterior, 156 fueron cometidas por funcionarios públicos, 86 por desconocidos, 52 por particulares, 11 por organizaciones sindicales, ocho por el crimen organizado, seis por fuerzas partidistas, cuatro por otros medios de comunicación y tres por una organización.

Las entidades con mayor número de casos de agresión a periodistas son: el Distrito Federal, con 85; Quintana Roo, con 42; Veracruz, con 41; Guerrero, con 28; Oaxaca, con 22; y casi al último Sonora, con cinco.

-Sientan bases para acuerdo nuclear “histórico”
Después de más de un año de negociaciones, los representantes de Irán, Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania, reunidos en Lausana, Suiza, acordaron el esbozo de un “plan de acción” en el que se basará el futuro acuerdo sobre el programa nuclear iraní, cuya redacción se extenderá hasta finales de junio próximo.

El gobierno de Teherán ofreció que en los próximos 10 años reducirá a 6 mil 104 su número de centrífugas –que actualmente se eleva alrededor de 19 mil–; limitar la producción de varias centrales, entre ellas la de Arak, cuyo reactor será sustituido, y recibir más inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

También aceptó deshacerse de prácticamente todas sus reservas de uranio enriquecido en los próximos 15 años, al reducir las 10 toneladas con las que cuenta actualmente, a 300 kilos.

En cuanto al complejo nuclear de Fordo, una central enterrada debajo de una montaña, Irán se comprometió a abandonar sus proyectos y estudios de enriquecimiento de uranio y no llevar materiales fósiles ahí durante la próxima década y media.

En contraparte, los países occidentales y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) levantarían las sanciones financieras que mantienen desde los años 80 contra el país y que debilitan sus exportaciones, sobre todo de petróleo.

“Aun así, otras sanciones estadunidenses contra Irán por su apoyo al terrorismo, sus abusos a derechos humanos y su programa de misiles balísticos permanecerán en vigor”, aseveró hoy el presidente estadunidense Barack Obama, al insistir que el acuerdo “no pondrá fin a las profundas divisiones y la desconfianza entre nuestros países”.

Si bien calificó el pacto de hoy como un “buen trato”, Obama recalcó que “el acuerdo aún no está firmado”, y recordó que “los negociadores continuarán trabajando los detalles de la implementación integral del acuerdo marco”.

Anticipando las críticas de los republicanos en Washington, el mandatario destacó que las demás opciones para impedir a Teherán dotarse del armamento nuclear se limitaban a bombardear sus sitios nucleares y provocar una nueva guerra en Medio Oriente, o retirarse de las negociaciones y dejar a los demás países la tarea de encontrar un acuerdo.

En Teherán, miles de personas salieron hoy a las calles para celebrar el pacto de principios alcanzado por Irán con el grupo 5+1 sobre su programa nuclear, indicaron testigos a la agencia DPA.

En la capital iraní se escuchaban bocinazos y la gente festejaba al grito de “Ruhani, Zarif, gracias”, y en muchos autos se oía la canción Happy, del estadunidense Pharrel Williams, y numerosos jóvenes bailaban al ritmo de la música, detalló.

Otros testigos aseguraron que muchas avenidas del norte de Teherán se vieron bloqueadas a raíz de los festejos.

Avance significativo: México

El gobierno de México celebró el acuerdo alcanzado hoy en Lausana, Suiza, y reconoció “el derecho inalienable de todos los Estados para aprovechar la energía nuclear con fines pacíficos”.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reiteró que ese derecho debe estar acompañado de la estricta y total supervisión del Organismo Internacional de Energía Atómica, así como de los compromisos y obligaciones derivados del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares.

La dependencia federal destacó que este acuerdo preliminar representa un avance significativo en el proceso de negociación, que tiene el potencial de reintegrar a Irán a la comunidad internacional.

La Cancillería subrayó que México hace votos porque las partes involucradas alcancen un acuerdo definitivo antes del 30 de junio próximo.

-Más de 10 mil policías vigilarán Iztapalapa por Viernes Santo
El gobierno capitalino informó que más de 10 mil elementos policiacos vigilarán la seguridad de aproximadamente un millón 600 mil visitantes que asistirán mañana a los tradicionales festejos de la pasión de Cristo en Iztapalapa.

En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Hiram Almeida Estrada, acompañado por el procurador Rodolfo Ríos Garza y los secretarios de Protección Civil y de Gobierno, Fausto Lugo y Héctor Serrano, respectivamente, precisó que habrá 840 vehículos, 200 elementos a caballo y siete helicópteros.

Este jueves, 3 mil 372 policías recorrieron la demarcación, y mañana el número de elementos ascenderá a 10 mil 225, según informó la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

Luego de recomendar a los visitantes tomar precauciones, evitar el automóvil y utilizar el transporte público, además de no llevar joyas ni consumir bebidas alcohólicas, Almeida Estrada subrayó que habrá tres cinturones de seguridad.

Por su parte, Ríos Garza informó que para garantizar la seguridad se estableció un dispositivo de monitoreo y acción inmediata en la zona de escenificación, que se apoyará con videocámaras, cuatro unidades móviles del Ministerio Público y 18 calles de monitoreo en diferentes tramos del recorrido, así como dos puestos de control médico.

En materia de protección civil, 250 inspectores realizan diariamente revisiones a las “estructuras temporales” que se levantaron para presenciar la multitudinaria representación religiosa, con 172 años de escenificarse en Iztapalapa.

Este año el famoso Cristo de Iztapalapa es representado por un joven cuyo apellido se ajusta a su papel, Daniel Agonizantes Buendía, de 25 años de edad y oriundo del populoso barrio de San José.

Durante el vía crucis del viernes santo, Agonizantes deberá traer su corona de espinas y recorrer un trayecto de dos kilómetros, arrastrando una cruz de madera de 95 kilos de peso. También deberá recibir 49 azotes.

El joven ha declarado orgulloso: “Para mí significa un privilegio y una gran responsabilidad. Desde niño tuve la ilusión de interpretar este papel”.

El calvario de Agonizantes inició desde hace cuatro meses, cuando empezó a prepararse físicamente para interpretar el difícil y extenuante papel de Cristo. Desde entonces sube al cerro de La Estrella –donde será crucificado— cargando en hombros un pesado tronco de madera. También acude a una pista para corredores, para arrastrar ahí una cruz de 100 kilos de peso y dos metros y medio de altura.

Lleva una preparación física similar a la de un atleta de alto rendimiento, que ya lo ha hecho perder 10 kilos de peso.

“Es un entrenamiento muy pesado para que se vaya acostumbrando el cuerpo, pues la representación debe ser lo más real posible”, dice Agonizantes, a quien le gusta componer canciones de temática religiosa.

Para conseguir el anhelado papel de Jesucristo tuvo que cumplir con otros requisitos: buena estatura, no tener novia en señal de castidad, haber hecho la primera comunión, cero tatuajes y perforaciones en el cuerpo, y ser nativo de uno de los barrios de Iztapalapa.

Este año, en la Pasión de Iztapalapa participarán 450 actores que interpretarán en las calles a soldados romanos, apóstoles y otros personajes bíblicos.

-Mancera deja plantado a líder de Morena
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, plantó al presidente nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, quien en días pasados le pidió audiencia para tratar el tema del uso de programas sociales con fines electorales en 14 delegaciones políticas de la Ciudad de México.

La cita era este jueves a las 12 del día, pero pasaron al menos 40 minutos y Batres Guadarrama seguía esperando que el mandatario local lo recibiera.

“El gobierno de la ciudad puso como hora las doce del día, son las doce con treinta y cinco y bueno”, indicó Batres en entrevista, afuera de la sede del gobierno capitalino.

“No hay problema, nos reprogramarán y ya”, señaló resignado. Aclaró que sigue en pie la propuesta de reunirse con Mancera Espinosa.

“Hay varios planteamientos que queremos hacerle. (Por ejemplo) está lo de la entrega de despensas por parte de los gobiernos delegacionales”, ejemplificó el exsecretario de Desarrollo Social del DF durante la gestión de Marcelo Ebrard.

Luego, aclaró: “No le estamos pidiendo al doctor Mancera que ponga en orden al PRD, pues él ni siquiera es miembro de ese partido. Estamos pidiendo que ponga en orden a los gobiernos delegacionales y algunas áreas del gobierno central que están metidos en las precampañas, campañas anticipadas y en la entrega de bienes del gobierno de la ciudad con motivos electorales”.

El experredista acusó que no sólo son las delegaciones quienes realizan estas prácticas, sino la Procuraduría Social, entre otras áreas de la administración mancerista.

“Estamos planteando también que hay 800 operadores de la delegación Cuauhtémoc que están metidos con territorio y todo en la promoción del voto. También está el tema del agua. Están llevando pipas del gobierno de la ciudad”, dijo.

Acusó en particular a Dione Anguiano, exdiputada local y candidata a jefa delegacional en Iztapalapa, y a Mauricio Toledo, exdelegado en Coyoacán y aspirante a una curul en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

“Estamos planteando el problema de la violencia, de Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Coyoacán y Magdalena Contreras. Y está el problema también de la propaganda donde el PRD se apropia de los logros del gobierno”, como la pensión de adultos mayores, dijo el dirigente nacional de Morena.

“Lo que está haciendo el PRD es propaganda al estilo Partido Verde, o sea, arrojarse lo que es público como si fuera propio”, sentenció.

Por la mañana se difundió que Mancera Espinosa se reunió con el presidente del PRD-DF, Raúl Flores, así como con Alejandro Fernández y Víctor Hugo Lobo, ambos aspirantes a un cargo de elección popular.

-La PGR crea la Unidad de Ética y Derechos Humanos
La Procuraduría General de la República (PGR) anunció la creación de la Unidad de Ética y Derechos Humanos en la Procuración de Justicia, la cual contará con dos direcciones generales adjuntas y personal de apoyo suficiente “para el eficaz cumplimiento de su objeto”.

La nueva unidad estará adscrita a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, a cargo de Eliana García Lagunas desde el pasado 23 de marzo.

Según el acuerdo publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF), establece que la nueva unidad será la instancia que coordinará “la consolidación de los principios de legalidad, objetividad, eficacia, honradez, profesionalismo y respeto a los derechos humanos que impactarán en todas las unidades administrativas y órganos desconcentrados de la Procuraduría General de la República”.

Entre sus facultades están la de coadyuvar en la aplicación y cumplimiento del Código de Conducta de la PGR, así como la de emitir recomendaciones derivadas de su incumplimiento.

También proponer en coordinación con las instancias o unidades administrativas competentes la revisión y, en su caso, actualización del Código de Conducta y demás normatividad relativa a los derechos humanos y establecer un mecanismo de comunicación que facilite el cumplimiento de sus funciones.

Así como reportar al Órgano Interno de Control en la Institución de las conductas irregulares de los servidores públicos que conozca con motivo de sus funciones, y que puedan constituir responsabilidad administrativa, entre otras funciones.

El acuerdo señala que la unidad contará con los recursos humanos, materiales y financieros “que resulten necesarios para su óptima operación y funcionamiento, en términos de la normatividad aplicable y la disponibilidad presupuestaria; se integrará como mínimo por dos Direcciones Generales Adjuntas así como con el personal de apoyo suficiente para el eficaz cumplimiento de su objeto”.

El nuevo director será designado y removido “libremente” por la PGR, y entre los requisitos que deberá cumplir están: tener cuando menos 25 años cumplidos, contar con licenciatura o grado académico afín, tener experiencia en las materias de ética y derechos humanos, gozar de buena conducta y no haber sido condenado, mediante sentencia irrevocable, como responsable de un delito doloso.

El acuerdo advierte que la inobservancia a lo dispuesto en el acuerdo por parte de los servidores públicos de la PGR, “los hará acreedores a las sanciones que establece la Ley Orgánica” de la dependencia, la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y demás disposiciones aplicables, “sin perjuicio de las responsabilidades administrativas y penales a que hubiere lugar”.

El acuerdo entrará en vigor este viernes 3 de abril.

-Renuncia el Vaticano al secreto bancario
La Santa Sede acaba de renunciar al secreto bancario en los fondos que son depositados en su Instituto para las Obras de Religión (IOR), mejor conocido como Banco del Vaticano, con lo cual “se ha dado un nuevo paso en la transparencia financiera”.

Según la Santa Sede, a partir de ahora también se pagarán impuestos sobre las ganancias financieras que obtengan las entidades y particulares que depositen fondos en el banco.

Estas medidas fueron tomadas en el marco de un acuerdo en materia fiscal, firmado ayer miércoles entre el Vaticano y el gobierno de Italia. Dicho acuerdo fue signado por el secretario vaticano para las Relaciones con los Estados, monseñor Paul Richard Gallagher, y por el ministro italiano de Economía, Pier Carlo Padoan.

Ciro Benedetteni, subdirector de la sala de prensa vaticana, señaló que la entrada en vigor del acuerdo “consentirá el pleno cumplimiento, con modalidades simplificadas, de las obligaciones fiscales relacionadas con las actividades financieras que desarrollan personas físicas y jurídicas residentes fiscalmente en Italia, a través de instituciones de la Santa Sede”.

Benedetteni señaló que estas nuevas obligaciones también incluyen a las organizaciones religiosas que tienen fondos destinados a obras de caridad y de apostolado, que son precisamente para las que se creó el banco, el cual luego estuvo sumido en varios escándalos de corrupción.

Estas organizaciones, así como los empleados del Vaticano, comenzarán a pagar impuestos sobre sus eventuales “utilidades financieras”, que serán además transparentes con esta reforma.

Sin embargo, el Vaticano continuará sin pagar impuestos en lo que respecta a los valiosos inmuebles de su propiedad, y sobre los cuales el gobierno italiano reconoce su extraterritorialidad.

Según algunas estimaciones, el valor económico de este patrimonio inmobiliario –que incluye verdaderas joyas arquitectónicas como la propia Basílica de San Pedro—podría ascender a 2 mil billones de dólares.

El fin del secreto bancario y el nuevo pago de impuestos son reformas que se enmarcan dentro de la reestructuración financiera que, desde que inició su pontificado, hace dos años, está emprendiendo el Papa Francisco.

-Semarnat deberá entregar plan de manejo de televisores analógicos
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) buscar y entregar el plan de manejo de acopio y reciclaje para los televisores analógicos desechados en el marco del Programa de Trabajo para la Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Ante la solicitud de un particular que requirió la información, la Semarnat se declaró incompetente y dijo que la información estaba disponible en la página web de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El Ifai la revocó la respuesta y determinó que la Semarnat tanto como la SCT, es concurrente para el establecimiento de un plan de manejo de televisores desechados.

En la etapa de alegatos, la Semarnat reiteró su declaratoria de incompetencia y agregó que no existe un “plan de trabajo”, sino un “programa de trabajo”. También agregó que la Secretaría no llevará a cabo acciones de acopio de televisores analógicos desechados.

El comisionado Oscar Guerra Ford, quien presentó el proyecto de resolución argumentó que los solicitantes de la información no son expertos en la materia de su interés y no están obligados a conocer la terminología utilizada por el sujeto obligado.

Además advirtió que conforme a lo dispuesto en el Programa de Trabajo para la Transición a la Televisión Digital Terrestre, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de mayo de 2014, “existe el propósito de proteger al medio ambiente de los impactos negativos que pudieran ocasionar el manejo y destino final inadecuados de televisores analógicos”.

El mismo programa determina también el establecimiento de un plan de manejo para televisores analógicos desechados en el marco del TDT que considere acopio y reciclaje, con la concurrencia de distintas dependencias, entre ellas la Semarnat, lo que implica, dijo, un cronograma de ejecución.

Guerra Ford destacó que el TDT tiene el objetivo de entregar 12.6 millones de aparatos digitales al 31 de diciembre, lo que implica el reto de disponer adecuadamente de millones de televisores analógicos con componentes perjudiciales al medio ambiente.

Por ello el pleno del Ifai resolvió revocar la respuesta de la Semarnat e instruirla a realizar la búsqueda en sus archivos del plan de manejo para los televisores analógicos desechados que considere el acopio y reciclaje y su cronograma de ejecución referidos en el “Programa de Trabajo para la Transición a la Televisión Digital Terrestre”, y los entregue al particular.

-Copiloto de Germanwings buscó métodos de suicidio en Internet
Antes de subirse al Airbus A320 que estrelló en los Alpes franceses, el copiloto alemán Andreas Lubitz, buscó en internet métodos de suicidio e información sobre el sistema de seguridad de las puertas de cabina.

Además, peritos franceses hallaron la segunda caja negra de la aeronave de Germanwings, que contiene los parámetros de vuelo, cuya destrucción provocó la muerte de los 144 pasajeros y los seis tripulantes.

En las nuevas revelaciones de la investigación sobre la tragedia del pasado 24 de marzo, la Fiscalía de Düsseldorf reveló este jueves que los investigadores del caso hallaron en casa de Lubitz una tableta electrónica.

Al revisar el registro de internet, encontraron que quien la utilizó buscó información sobre maneras de suicidarse. Además, durante varios minutos indagó acerca del funcionamiento de las puertas de las cabinas de los aviones y sus medidas de seguridad. Las búsquedas se produjeron entre el 16 y el 23 de marzo, un día antes de la tragedia. Según un comunicado de la Fiscalía, el copiloto se informó acerca de tratamientos médicos y sobre diferentes modalidades de suicidio y cómo llevarlas a cabo.

“Por lo menos durante un día, el afectado buscó durante varios minutos detalles sobre la puerta de la cabina y sus mecanismos de seguridad”, aseguró la dependencia.

Hallan segunda caja negra

En tanto, Brice Robin, fiscal de Marsella, encargado de la investigación del sinistro, informó que los peritos hallaron la segunda caja negra del avión de Germanwings.

“Una gendarme hizo esta mañana el hallazgo en una zona que había sido previamente rastreada tras cavar en la tierra. Trasladaremos esta segunda caja negra esta tarde a la Oficina de Investigación y Análisis (BEA), en París, para su análisis”, agregó.

La maquinaria encontrada registra los detalles técnicos del vuelo como la posición del avión, la velocidad o la trayectoria.

La semana pasada, los investigadores hallaron la primera caja negra que contenía las grabaciones de audio de la cabina, mismas que revelaron que el piloto del avión salió de la cabina, pero ya no pudo entrar. “¡Abre la maldita puerta!”, le ordenó a gritos al copiloto, pero éste no lo hizo. En cambio, accionó el mando descender hasta que se estrelló en el macizo de los Trois Évêches.

El estudio de la segunda caja negra recaerá en los expertos de la Oficina de Investigación y Análisis (BEA) para corroborar la versión de los hechos que apuntan a que el joven alemán lo hizo deliberadamente.

El fiscal Robin también anunció que los especialistas han determinado 150 perfiles genéticos entre los cuerpos rescatados en la zona donde se estrelló el avión contra la roca a 700 kilómetros por hora.

Sin embargo, insistió en que todavía no se ha podido identificar formalmente por su ADN a las víctimas. “Vamos a comparar los ADN postmortem recuperados con los ADN antemortem aportados por las familias de las víctimas”, explicó. Por lo mismo, aún no hay fecha concreta para la entrega de los restos.

-Uso ilimitado de dispositivos electrónicos causa síndrome de sueño insuficiente
El uso de dispositivos electrónicos sin límite mantiene a más del 20% de la población, principalmente estudiantes, adolescentes y adultos jóvenes, con síndrome de sueño insuficiente (SSI), afirmó Ulises Jiménez Correa, director de la Clínica de Trastornos del Sueño de la UNAM.

Se trata, explica, de una alteración al dormir y las personas que la padecen se quejan de tener sueño en el día y, por lo mismo, se les dificulta atender sus actividades escolares, laborales o familiares.

El especialista ha detectado que la causa fisiológica de este trastorno es la estimulación luminosa que se imponen al usar dispositivos electrónicos sin límite.

Ahora los estudiantes, dice, ocupan las noches para hacer sus tareas en equipo por Internet o revisar las redes sociales y su correo electrónico y esa estimulación no permite que el cerebro identifique que ya es hora de dormir.

Al exponerse a dispositivos electrónicos ocurren cambios importantes en la química cerebral y se deja de producir la melatonina en un horario adecuado, lo que dificulta el inicio del sueño.

Además, explica Jiménez Correa, hay personas que tienen conductas que no les permiten iniciar el descanso, como cenar tarde, leer o llegar muy noche a casa.

“El problema es que por lo regular las actividades laborales y/o escolares empiezan temprano y es cuando se presentan los síntomas diurnos de esta afectación, que son: somnolencia, dificultad para hacer bien las actividades, irritabilidad, ansiedad, problemas de atención, concentración y memoria”, subraya.

Ello se traduce en una baja productividad laboral o rendimiento escolar inadecuado, además de cambios en el estilo de vida e incluso en las relaciones sociales.

Lo peor, dice, es que a veces la gente se queda dormida si requiere estar alerta y eso ocasiona accidentes. “Hoy se sabe que los choques durante las primeras horas de la mañana se presentan porque hay privación de sueño”, afirma.

El especialista asegura que el problema se presenta por igual en hombres y en mujeres, en la adolescencia y primeros años de la edad adulta, porque es la etapa donde ya no se tienen límites en términos de horarios y, por lo tanto, empiezan a privarse de horas de sueño.

En la muestra general de quienes asisten a la clínica universitaria, el 15% presenta este problema y por grupos de edad, el 100% de la población estudiantil de entre 15 y 25 años que acude lo hace para atenderse por este síndrome, señala el especialista.

Los pacientes duermen tres o cuatro horas por noche, de lunes a viernes, y tratan de recuperarse en fin de semana, lo cual lejos de ser una solución, ocasiona que se acumule una deuda importante de sueño, subraya.

Si un paciente con SSI quiere recuperarse, explica el académico de la UNAM, debe evitar automedicarse, dormir entre siete y nueve horas diarias y realizar alguna actividad física, porque una rutina deportiva ayuda a descansar, apunta.

Sin embargo, aclara, cada caso es diferente, lo que hace necesario acudir con un especialista a fin de conocer el estado general de salud y las rutinas escolares o laborales y en función de estos datos se hacen esquemas personalizados encaminados a favorecer la calidad y tiempo.

Lo primordial, sostiene, es tener un orden de actividades las 24 horas del día y utilizar el día para actividades cotidianas, porque “si ocupamos tiempo de la noche, adquirimos el SSI”, afirma.

-Problemas técnicos afectan a diario la red del Metro
Diariamente, los trenes que circulan en la red del Metro enfrentan algún problema con sus sistema de tracción frenado, pilotaje automático o cierre de puertas que lleva, en algunas ocasiones, a desalojar a mil 500 personas en hora pico, informó el subgerente de mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo, Oscar González Díaz Paloma.

Durante un recorrido por la motriz didáctica en la estación San Lázaro, mostró el funcionamiento de un tren, a través de un recorrido sobre sus partes mecánicas, eléctricas y de conducción, a fin de que los usuarios conozcan “el corazón” de nuestro principal instrumento de servicio, el tren.

Se trata, dijo, de que en 20 minutos en promedio se muestren las partes que integran cada uno de los vagones, así como la cabina de conducción y la gente sepa para qué sirve el sistema de frenado, qué elementos acompañan a los neumáticos, como la rueda de seguridad, el sistema de cierre de puertas y las razones por las que no se deben obstaculizar, pues el tren puede salir de circulación.

Esta exposición que se mantendrá tres meses en la explanada de dicha estación de la Línea 1 y posteriormente realizará una gira por distintos espacios públicos, busca hacer una “disección” de los componentes que integran los trenes y la gente conozca la importancia de sus carros motrices, y remolques, cuyo peso es superior a las 28 toneladas y su tamaño es similar al de un elefante blanco.

Cada tren con nueve vagones transporta a mil 500 pasajeros en promedio, por lo que fue importante llevar a cabo la rehabilitación de esta cabina que tenía más de 8 años sin servicio, con una inversión de 1.9 millones de pesos para que los metronautas reciban explicaciones y datos curioso del funcionamiento de cada parte y luego de recorrerlo, concluyan en la cabina, donde podrán manejar el tren, de manera simulada, y tomarse una fotografía digital que podrá ser bajada de la página de Internet www.metro.df.gob.mx.

En su primer día, la cabina recibió cientos de visitantes, quienes escucharon la explicación de alguno de los 30 jóvenes que estarán de 10 a 17 horas, todos los días, para dar a conocer a detalle el funcionamiento de los trenes.

-Publican lista de programas sociales vigentes en periodo electoral
El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) publicó en su sitio de Internet la lista de programas sociales y actividades que el gobierno de la ciudad realizará durante abril y mayo que por ley no pueden suspenderse con motivo de periodo de veda electoral.

Esto, informó el organismo, a fin de que partidos políticos y ciudadanos estén en posibilidad de verificar que la entrega de los apoyos no se utilice con fines electorales.

La información de los programas es la misma que fue proporcionada al IEDF por las dependencias del gobierno central que las operan como el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM), que incluye el Programa de pensión alimentaria para adultos mayores, las visitas domiciliarias, visitas médicas, la atención en módulos y el programa de prevención y derechos humanos que realiza en instalaciones de la Procuraduría General de Justicia capitalina.

Del Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS) están el Programa de Comedores comunitarios, el de Atenciòn social emergente a personas en situación de vulnerabilidad, el Programa de financiaminto para la asistencia e integración social y la operación de los Centros de Asistencia e Integración Social (CASI).

De la Subsecretaría de Participación Ciudadana, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), están el Programa comunitario de mejoramiento barrial, el Seminario internacional de gobiernos locales por el derechos a la ciudad y el programa de uniformes y útiles escolares gratuitos 2015.S

También de la Sedeso, la Dirección General de igualdad y Diversidad Social reportó la atención de las Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar (UAPVIF), el registro de organizaciones civiles, el Programa de financiamiento para el desarrollo, el de coinversión para el desarrollo, el Progama de Comedores comunitarios y el registro extemporáneo de nacimientos.

El IEDF hizo además un llamado a partidos políticos, candidatos, órganos de gobierno y servidores públicos “a respetar la equidad en la contienda y conducirse en el marco de la ley” a unas horas de que inicien este próximo domingo las campañas para diputados federales.

-Negocios afectados por 'Spectre' recibirán hasta 37 mil pesos
Los 225 negocios afectados por la filmación de la película Spectre en el Centro Histórico recibirán hasta 37 mil pesos por día de cierre, informó la Secretaria de Desarrollo Económico (Sedeco).

Destacó que la filmación trajo consigo beneficios al Centro Histórico como una mayor afluencia de visitantes de 50 por ciento y una mayor ocupación en hoteles estimada en 30 por ciento.

“La producción de la película entró en contacto con los negocios que podían ser afectados durante el transcurso de la filmación de algunas escenas y se llegó a un acuerdo" para apoyarlos.

Las tres cuartas partes, indicó, cerraron solamente durante unas horas para permitir la filmación. Dicho número representan 14 por ciento de los mil 600 establecimientos que radican en las calles donde ocurrió la filmación, señaló.

-Aplica SSPDF exámenes de control y confianza a PRD
La Secretaría de Seguridad Pública del DF aplicará exámenes de control y confianza al presidente del PRD DF, Raúl Flores y a la candidata de Iztapalapa, Dione Anguiano.

Los perredistas acudieron esta mañana a la sede de la dependencia, para la aplicación de cuatro tipos de pruebas: la Toxicológica, la Situación Patrimonial, el examen Psicométrico y el Entorno Social.

Al respecto, se prevé que el resultado se tendrá antes de que los candidatos --en este caso Dione Anguiano--, inicien su campaña electoral. Raúl Flores afirmó que este resultado será público e inmediatamente lo darán a conocer.

El perredista dijo que los candidatos del partido se someterán a este tipo de pruebas que conforman el Modelo de Control de Perfiles de Riesgo.

Flores declaró que presentarían los exámenes en la SSPDF, por ser una institución respetable y ser “la organización policiaca que está dando mejores resultados en el país, ya que tiene un alto grado de confiabilidad”.

-Ayuntamiento de Mexicali borra mural de arte urbano
Mexicali. Personal de la Dirección de Desarrollo Social Municipal borró un mural de arte urbano que se encontraba en las instalaciones del FEX en el boulevard Río Nuevo, denunció en redes sociales el artista Fernando Méndez Corona.

Egresado del Instituto de Bellas Artes de Baja California y del Instituto de Arte de Seattle, con obra en las ciudades de Mexicali, Tijuana, Los Ángeles, Berlín y Munich, ha sido docente del Centro Estatal de las Artes y la Universidad Xochicalco, según datos del Sistema de Información Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Sabedor de las reglas de las obras urbanas con las cuales se puede aprovechar el mismo espacio en determinado tiempo, explicó que apenas hace seis meses se pintó un mural a cargo de los integrantes de un grupo de muralismo del que es facilitador. “Se dio la dura tarea de hacer una pieza grande en el predio del estacionamiento de las Fiestas del Sol, mismo que había estado en desuso y grafiteado por años”, sostuvo

Según la DESOM, “se dieron a la prepotente e inútil“ tarea de borrarlo con el pretexto de hacer otro mural en el mismo espacio, escribió en redes sociales, pero a sólo seis meses, con las nuevas Fiestas del Sol en puerta y las elecciones a la vuelta de la esquina me parece un ejercicio si no autoritario por lo menos infértil en su ejecución y métodos.

Los cuestionamientos de Méndez Corona son contundentes: “¿No hay un montón de bardas en todo Mexicali donde puedan pintar alegorías de equis aniversario de Mexicali? ¿Por qué siempre pasa esta estupidez de estar borrando y encimando trabajos administración tras administración? ¿No se dan cuenta que mientras más trabajos en la urbe más dinámico e incluyente es y más se pudiera presumir hasta un nivel turístico donde Baja California es un semillero de talentos del arte urbano?

El artista advirtió que se multiplicarán los esfuerzos autónomos para darle a la ciudad la identidad estética que tanto necesita y merece, por lo que poco a poco caerán estas prácticas arcaicas del borrón.

En Baja California, las administraciones públicas han eliminado una serie de murales que se encontraban en calles y espacios públicos. Entre ellos se encuentran obras de Carlos Coronado Ortega y Malaquías Montoya pintados en 1983 en el CREA de Tijuana y borrados en 2010.

-Hallan más de cinco kilos de metanfetamina en empresa de paquetería en Jalisco
Guadalajara, Jal. El marco de un cuadro relleno de la droga sintética, metanfetamina con un peso de 5 kilos y 100 gramos fue detectado por las autoridades en una empresa de paquetería ubicada sobre avenida Lázaro Cárdenas, procedente de Colima y con destino a España, informó la Procuraduría General de la República.

La droga está valuada en unos 2 millones de pesos y el hallazgo mostró una de las rutas que se sigue para la exportación del producto ilegal también conocido como ice.

Elementos de la Policía Federal, al realizar una inspección a la empresa ubicada en la colonia Las Torres, cercana al mercado de abastos, encontraron el marco relleno de droga, pintado con una capa de pintura de aceite.

La Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparos, en la delegación local, inició una averiguación previa contra quien o quienes resulten responsables por delitos contra la salud derivado de la puesta a disposición de la citada cantidad de metanfetamina.

-"Violencia contra normales rurales llegó a su límite en Iguala": jóvenes
Acapulco, Gro.El teatro del parque Papagayo se convirtió en escenario de la segunda Jornada cultural y política por Ayotzinapa, donde los participantes responsabilizaron al gobierno por la desaparición de 43 estudiantes de la Normal rural Raúl Isidro Burgos, tras los hechos de Iguala del 26 de septiembre de 2014.

Entre cada acto, estudiantes de la normal Raúl Isidro Burgos explicaron al auditorio el papel del normalismo rural en la concientización y formación de los campesinos mexicanos. “Los ejes del normalismo rural se basan en satisfacer las necesidades de una comunidad, y en la formación de mentes críticas y analíticas. Las normales rurales fueron bastión del sistema educativo mexicano a principios del siglo 20. Ahora están olvidadas”, señaló uno de los jóvenes.

Ante unas 200 personas fueron colocados sobre el escenario los caballetes y lienzos de los 43 rostros dibujados de los jóvenes estudiantes de Ayotzinapa no localizados desde hace más de seis meses.

“La violencia contra las escuelas normales llegó a su límite el pasado 26 de septiembre en Iguala”, manifestó la oradora del encuentro. Como primera actividad fue presentado el “video de los 43”, donde una voz de joven relata que en aquella fecha “pasó todo lo peor”,  en alusión al asesinato de los normalistas, del cual responsabilizaron al “gobierno opresor”, mientras que en una de las paredes del recinto un pequeño proyector reflejaba decenas de rostros.

Melitón Ortega, vocero de los padres de los 43, que fueron saludados con aplausos, subrayó que “a más de seis meses de lo ocurrido, hoy más que nunca tenemos la fortaleza. El movimiento continúa”. Anticipó que una de las recomendaciones que emitirá la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al gobierno mexicano será que las indagatorias para localizar a los estudiantes continúen.

Refirió que “el 26 de septiembre pasado el Estado mexicano quiso sembrar el terror en la mente de los jóvenes, de los que luchan, de los que salen a manifestarse, pero se equívoco”. Pidió ayuda a los habitantes del puerto, al manifestar que “si tienen información de los jóvenes, pueden acudir a la rural, con el comité estudiantil”.

En la organización de la actividad participaron el ballet Malitzi de Hidalgo, la Escuela Superior de Educación Física, la Coordinadora estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero y el Frente de Organizaciones Democráticas del estado de Guerrero.

-Agencia de seguridad en hidrocarburos inicia peritaje tras incendio
Después del incendio en la plataforma Abkatun Alfa-Permanente en la Sonda de Campeche, la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA), inició el peritaje para determinar las causas de la conflagración.

Se prevé que el impacto en la producción será mínimo, estimado en alrededor de 50 mil barriles por día, por ser una instalación de proceso y no de extracción, precisó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por lo tanto, aseguró que no hay riesgo de desabasto de gasolina en esta temporada vacacional y se garantiza el suministro confiable del combustible.

De acuerdo con los últimos informes oficiales, el saldo es de siete trabajadores hospitalizados, dos trabajadores más de empresas contratistas reportados en estado grave y trasladados a hospitales de la Ciudad de México y cuatro trabajadores fallecidos.

Durante el día de hoy, Pemex inició el proceso de contactar a los 302 trabajadores que fueron evacuados con el fin de corroborar que estén todos y no haya ninguno desparecido.

Según sus atribuciones, es responsabilidad de la ASEA coordinar el análisis de las causas que provocaron este incidente en la plataforma Abkatun Alfa-Permanente, para determinar las acciones que correspondan en materia de seguridad industrial y operativa.

La ASEA informó que parte de su personal ya se encuentra en el centro de respuesta y atención de emergencia de Dos Bocas, Tabasco, coordinando con Pemex las acciones para el análisis y peritaje.

Desde la madrugada se realizaron trabajos de enfriamiento de la plataforma mediante cortinas de agua.

Pemex, ahora empresa productiva del Estado, descartó cualquier daño ambiental porque se logró evitar el vertido de hidrocarburos a las aguas territoriales del Golfo de México.

“El combustible que se quemaba era el que estaba en proceso; dejar que se quemara evitó que hubiera un derrame de importancia, por lo que descartamos daños ecológicos en la zona”, dijo una fuente de Pemex.

Desde el Centro de Atención a Emergencias de la Subdirección de Producción de la Región Marina Suroeste Dos Bocas, con sede en Tabasco, se coordinan todas las operaciones logísticas para lograr el objetivo de reiniciar las operaciones del centro de proceso Abkatun A-Permanente en este fin de semana.

Con respecto a la indemnización por parte de Pemex, aclaró que tanto los trabajadores de la empresa productiva del Estado como para los de la empresa contratista recibirán el apoyo y la garantía a sus derechos por parte de la petrolera.
El complejo Abkatún Alfa cuenta con 6 plataformas conectadas entre sí; una de ellas denominada Permanente, que es donde se estabiliza y se deshidrata el crudo denominado Crudo Ligero Marino (CLM) un crudo de 37-39 grados API de densidad, el cual se utiliza para aligerar los crudos pesados y superpesados que se producen en la Región Marina Noreste (RMNE), informó Francisco Garaicochea, presidente de Grupo Ingenieros Petroleros Constitución de 1917.

Explicó que las mezclas se hacen tanto en los barcos FSO Ta’kuntah como en el FPSO Yuum K’ak Naab, la demanda de CLM es cada día mayor y las instalaciones se han tenido que modificar a fin de satisfacer la necesidad de aligerar el crudo marino pesado.

Recordó que las plataformas Abkatún Alfa tienen más de 25 años de servicio; pero no fue hasta marzo de 2006 que empezaron a deshidratar el crudo y a enviarlo a la terminal Marítima Dos Bocas (TMDB) a través de las líneas 1 y 2. Fue a mediados de 2008, debido al requerimiento de CLM para efectuar el mezclado con crudo pesado y extra pesado, que fue necesario hacer algunas modificaciones.

-Se dispara diez veces importación de mariscos en 15 años
Las importaciones de pescados y mariscos que realiza México se dispararon 936 por ciento o diez veces más en lo que va de este siglo, indican estadísticas del Banco de México (BdM).

En el año 2000, el país compró "pescados, crustáceos y moluscos" del extranjero por un valor total de 71 millones 322 mil dólares, pero en 2014 erogó 739 millones 148 mil dólares por el mismo rubro que, según la clasificación del BdM, incluye pescado fresco, refrigerado, en conserva y congelado (excepto filete), así como crustáceos y moluscos en diferentes estados.

Uno de los pescados más baratos y consumidos por los mexicanos, sobre todo en esta temporada de Semana Santa, es la tilapia, pero proviene principalmente de China, la cual concentra la quinta parte de las importaciones, aunque también se compra a Honduras y Estados Unidos.

México no ha dejado de ser superavitario en la balanza comercial de los productos del mar, pero la brecha entre lo que importa y exporta se redujo 2.5 veces en los pasados 15 años, al pasar de 561.9 millones a 217.9 millones de dólares.

La reducción es mayor si en el intercambio comercial se incluyen también las "preparaciones de pescados, crustáceos e invertebrados acuáticos", como los enlatados, cuyas importaciones se quintuplicaron en el periodo mencionado (de 35 a 186 millones de dólares). Así la diferencia superávitaria total cayó a una quinta parte al pasar de 592 a 124 millones de dólares.

Al comenzar la centuria, México exportaba 787 por ciento u 8.8 veces más pescados y mariscos que los que importaba (633.2 millones contra 71.3 millones de dólares). El año pasado la diferencia sólo fue de 1.2 veces o 29.4 por ciento ya que vendió 957 millones de dólares de productos del mar y compró 739 millones.

El camarón es el principal producto que México trae del exterior pues concentra 23 por ciento de las importaciones, le sigue el atún con un 9 por ciento y el salmón con un 8 por ciento. Paradójicamente, los dos primeros alimentos son también los principales productos de exportación: el camarón acapara 24.7 por ciento de las ventas al exterior y el atún 12.4 por ciento, mientras que en tercer sitio se ubica la langosta con casi el 8 por ciento de las exportaciones.

De hecho, lo que más consumen los mexicanos son la sardina, el atún, el camarón, la mojarra, el ostión, el calamar, la carpa, la jaiba, el pulpo y el barrilete.

Los últimas cifras disponibles de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) indican que hasta 2013 las importaciones de pescados y mariscos fueron equivalentes al 16.4 por ciento respecto al total de la producción nacional pesquera que entonces ascendió a un millón 588 mil 45 toneladas.

Este organismo asiente que México se ubica en el lugar número 30 entre los países que más productos marinos compran en el mundo pese a que también ocupa la posición 13 de las naciones con mayor superficie patrimonial porque cuenta con 12 mil 500 kilómetros de sistemas costeros y marítimos así como 6 mil 500 kilómetros cuadrados de aguas interiores.

Hay 49 países a los que México compra pescados y mariscos pero sólo tres concentran 87 por ciento de las importaciones: China encabeza la lista con 37 por ciento del total, Vietnam tiene 31 por ciento y Estados Unidos 19 por ciento.

Con excepción de algunos años, la producción pesquera nacional ha cubierto e incluso superado desde 1961 y hasta 2013 lo que los mexicanos consumen de estos productos, según cifras de Conapesca. Más aún cuando la producción no ha dejado de crecer y el consumo per cápita directo sólo llega a 9.4 kilos al año, apenas un kilo más que hace una década pese al valor proteínico de los productos del mar. A esta cifra se agregan otros 2.6 kilos que las autoridades consideran consumo "indirecto" de productos del ma, como la sardina enlatada, por lo que en total serían 12 kilos, muy por debajo respecto al promedio mundial de 21 kilos per cápita o de los 42 y 55 kilos que consumen los chinos y japones.

-Condenan a 8 presuntos narcos con nexos en EU y Colombia
La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo sentencias condenatorias de entre cinco y ocho años de prisión en contra de ocho integrantes de una banda dedicada al tráfico de drogas que operaba en la ciudad de México y tenía conexiones con Estados Unidos y Colombia.

El Ministerio Público federal dio a conocer que los integrantes de la banda, de la que formaba parte el colombiano Vallardo León González Rojas, fueron condenados por el juzgado tercero de distrito en materia de procesos penales con sede en la ciudad de México.

Los narcotraficantes fueron detenidos en la colonia Narvarte en el Distrito Federal en noviembre de 2013.

A través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), la PGR informó que Raúl Palacios Barreda, Carlos Alberto Izaguirre García, Francisco Daniel Carosilva Sierra, Fernando Rodríguez Cantú, Luis Alberto Villalpando Terrazas, Arturo Zerecero Velo, Bayardo León González Rojas y Juan Gabriel Molina González, fueron encontrados plenamente responsables de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo con fines de comercialización de mariguana, cocaína y drogas sintéticas.

“Asimismo, Raúl Palacios Barreda, Fernando Rodríguez Cantú, Luis Alberto Villalpando Terrazas y Arturo Zerecero Velo, son plenamente responsables por el delito de Portación de Arma de Fuego del Uso Exclusivo del Ejército Armada o Fuerza Aérea.

“A Carlos Alberto Izaguirre García, Francisco Daniel Carosilva Sierra, Bayardo León González Rojas y Juan Gabriel Medina González, se les impuso una pena de cinco años de prisión y cien días de multa equivalentes a 6 mil 676 pesos.

“Mientras que Raúl Palacios Barreda, Fernando Rodríguez Cantú, Luis Alberto Villalpando Terrazas y Arturo Zerecero Velo se hicieron acreedores a una sentencia de ocho años de prisión y una multa de ciento cincuenta días equivalentes a 9 mil 714 pesos”, indicó la Procuraduría General de la República.

Los ocho narcotraficantes se encuentran presos en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 4, en Tepic Nayarit.

-Sube 18% robo a casa-habitación y pequeños comercios en vacaciones
Durante los periodos vacacionales de Semana Santa, verano y temporada decembrina, el robo a casa-habitación y pequeños comercios se incrementa 18 por ciento, señala un reporte de la firma de seguridad privada ADT, que se dedica al monitoreo de alarmas.

Indica que de acuerdo al las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica ( SESNSP) en 2014 aumentó en 3.6 el número de denuncias respecto al año anterior.

Además, en el último año se registraron 113 mil 819 denuncias de robo a casa-habitación; en promedio, cada mes se denunciaron 9 mil 484 robos.

ADT destaca que respecto al robo a casa-habitación (con y sin violencia) la península noroeste del país registra las tasas de denuncia más altas a nivel nacional ya que Baja California ocupa el primer lugar y Baja California Sur el segundo, Jalisco y Guanajuato se posicionan en el tercer y cuarto lugar en el ranking de robos a casa-habitación denunciados.

“La Semana Santa trae consigo ausencia de los centros de trabajo, escuelas y el hogar. Los escenarios están a merced de la delincuencia que busca vorazmente una nueva víctima. Inmuebles desprotegidos física y tecnológicamente son el blanco perfecto para que de ellos se sustraigan valores económicos, principalmente la casa-habitación resulta robada”.

La empresa de seguridad privada sugiere una serie de recomendaciones para estos días de asueto; entre ellas, que los habitantes cuenten con un servicio de monitoreo de alarma antes de irse de vacaciones.

No hacer comentarios de su ausencia a personas desconocidas. Colocar, además del pasador de la puerta, una cerradura de alta seguridad. No dejar las llaves de casa al alcance de personas extrañas. Evitar anunciar que se van de vacaciones, sobre todo en redes sociales como Facebook y Twitter.

Asimismo, avisar a los vecinos de confianza los planes de salir de vacaciones para que puedan informar en caso de observar algo inusual. Pedir a un amigo o vecino de confianza que pase por su correo. En caso de contar con alguna trabajadora doméstica o para algún otro servicio, asegúrarse de enseñar el uso apropiado de la alarma.

-PAN demanda pericia a Peña ante situación económica negativa
Luego que el gobierno federal anunció un recorte presupuestal de 134 mil millones de pesos, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, demandó que esta medida no afecte los programas sociales, sino el gasto corriente de la administración pública federal.

Exigió al gobierno de Enrique Peña Nieto mostrar pericia para conducir la economía, pues ésta se encuentra en una situación compleja, negativa y preocupante. Ello se deriva de los constantes errores económicos al no aprovechar la fase de crecimiento en Estados Unidos y la reforma fiscal.

Recordó en un comunicado que los pronósticos de la Secretaría de Hacienda han tenido que ser revisados a la baja permanentemente desde que inició esta administración.

Madero externó su preocupación debido a que las decisiones de consumo y producción industrial durante este año tienen una franca caída, y la confianza del consumidor se ha deteriorado ya que las familias perciben que su situación económica es peor que la de hace un año, de acuerdo con información del Inegi.

Además, el dinamismo de la producción industrial de enero de 2014 a 2015 es prácticamente nulo y la confianza de los empresarios está deteriorada.

Explicó que entre enero y febrero de este año disminuyeron los ingresos presupuestarios mientras que el gasto programable se incrementó a una tasa nunca antes vista de 15%.

Calificó como preocupante que en el último trimestre de 2014 la inversión extranjera disminuyera 51% con relación al mismo periodo de 2013, y en promedio la caída durante todo el año pasado fuera de 33%, además de que se mantuviera la precariedad del mercado laboral, al crearse cerca de 750 mil empleos, de los cuales de 6, 5 eran eventuales y 1 permanente.

El dirigente del PAN señaló que a pesar de la reingeniería del diseño del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, hay una inviabilidad de aplicar cabalmente el Presupuesto Base Cero, debido a los compromisos económicos y jurídicos que el Gobierno federal tiene de antemano.

-Por no usar material ecológico, nueva multa al Verde
Por no usar material reciclable en la elaboración de sus calendarios de propaganda y por mantener una campaña mediática declarada ilegal, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue multado con el pago de otros 4.1 millones de pesos.

De esta manera, dicho instituto político ya acumula diez sanciones que suman 185.6 millones con las resoluciones establecidas por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Morena denunció al PVEM por tener una sobreexposición en los medios y no usar material reciclable en los 4 millones de calendarios distribuidos en el país.

La magistrada Gabriela Villafuerte explicó que el artículo 209 de la Ley electoral establece que la propaganda impresa debe ser reciclable, biodegradable, no tener sustancias tóxicas o nocivas, además los partidos políticos deberán presentar un plan de reciclaje de propaganda que se utilizará.

No hay pruebas de que los calendarios impugnados fueron elaborados con material reciclable y tampoco de la existencia de un plan para ese fin, por lo cual la falta se consideró ordinaria y se impuso una sanción de un millón 181 mil 963 pesos, equivalente al 10 por ciento de sus ministraciones mensuales.

Por difundir espots, en los que aparecen los actores Galilea Montijo y Raúl Araiza, donde continúan con la campaña “Verde sí cumple”, ya declarada indebida, deberá pagar otra sanción por 2 millones 930 mil 283 pesos, osea, 25 por ciento de sus ministraciones de cada mes.

El magistrado Felipe de la Mata Pizaña argumentó en relación con el recurso interpuesto por el senador Javier Corral que estos promocionales alteran el modelo de comunicación política al generar una sobreexposición de la imagen del partido durante las precampañas frente al electorado.

Además, los magistrados exculparon al gobierno federal por el uso del programas de vales de medicinas para beneficiar al PVEM, así como del emblema Mover a México en la propaganda gubernamental.

-Acuerdo con Irán, un avance: Obama a Netanyahu
Washington. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se comunicó con el primer ministro israelí para asegurarle que el acuerdo preliminar alcanzado hoy con Irán con respecto a su programa nuclear debe ser considerado un avance hacia una solución de mayor envergadura, según comunicó la Casa Blanca, que destacó el resuelto compromiso del mandatario con la seguridad israelí.

Obama subrayó que los avances en materia nuclear "no reducen de ningún modo" la preocupación estadunidense sobre el respaldo iraní al terrorismo ni sobre las amenazas hacia Israel.

La llamada se produjo cuando el mandatario estadunidense se encontraba a bordo del Air Force One en viaje hacia Louisville, en el estado de Kentucky, donde visitará una compañía de software.

-Se desploma la inversión foránea en bonos del gobierno
Durante la primera mitad de marzo pasado, cuando el gobierno mexicano se vio orillado a realizar subastas adicionales por 52 millones de dólares diarios para apuntalar a la moneda nacional, residentes extranjeros retiraron cerca de 70 mil 500 millones de pesos que mantenían invertidos en el mercado de bonos gubernamentales, revelan cifras del Banco de México y registros del Instituto para el Depósito de Valores (Indeval), de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La participación extranjera en el llamado mercado de valores gubernamentales registró el desplome las primeras dos semanas de marzo, al pasar de 2 billones 169 mil 906.59 millones de pesos alcanzado el 4 de ese mes, a 2 billones 99 mil 442.85 millones para el día 19.

La baja de la participación extranjera en la tenencia de bonos gubernamentales representa alrededor de 4 mil 460 millones de dólares, considerando un tipo de cambio de 15.1188 pesos por dólar, un promedio establecido por Banamex para el mes de marzo.

De acuerdo con los registros, el mayor monto de recursos propiedad de inversionistas foráneos se registró en la tenencia de Certificados de la Tesorería (Cetes), un instrumento que se considera como líder en el mercado, pero de corto plazo. En este tipo de valores gubermentales la disminución de los recursos extranjeros fue por 57 mil 69.83 millones de pesos, equivalente muy cercano a 81 por ciento del total de la caída.

En este tipo de instrumentos la participación extranjera que había alcanzado el 58 por ciento del billón 12 mil 582.44 millones en circulación, quedó en poco menos de 52 por ciento.

Las dos primeras semanas de marzo fueron uno de los periodos de mayor volatilidad en los mercados financieros internacionales y México no escapó a la incertidumbre que provocaba la indefinición de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) de normalización de su política monetaria que implicaba un alza en las tasas de interés. Sin embargo, después de la reunión de marzo de la Fed, a partir del día 19 comenzó a registrarse una mayor estabilidad financiera, tanto en los mercados de bonos como en el tipo de cambio.

-Cae helicóptero en Sao Paulo; mueren 5, incluido el hijo del gobernador
Sao Paulo. Un helicóptero cayó sobre una vivienda en Brasil provocando la muerte de cinco personas, entre ellas el hijo menor del gobernador del estado de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, informó el gobierno. Según los medios locales, además del hijo del gobernador Thomaz Alckmin, de 31 años, que iba como copiloto, murieron el piloto y tres mecánicos. El helicóptero EC-155 se precipitó sobre el tejado de una casa en Barueri, un municipio de la región metropolitana de Sao Paulo.

Imágenes de TV Globo mostraron los restos del aparato incrustados sobre un complejo de viviendas. Según la policía, la casa sobre la que cayó se encontraba en construcción y no tenía ocupantes.

"Thomaz tenía 31 años y era piloto profesional de aeronave. Deja a su esposa, Taís, sus dos hijas, Isabela y Julia, y a sus hermanos Sophia e Geraldo Alckmin Neto", señaló el gobierno del estado en un comunicado oficial. Los bomberos inicialmente informaron de cuatro muertos, pero más tarde actualizaron la cifra dando cuenta de cinco fallecidos.

La Aeronáutica brasileña dijo que está haciendo las investigaciones pertinentes para poder informar sobre el siniestro. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, emitió una nota pública expresando su "solidaridad e sentidos pésames" a la familia del gobernador, así como a los padres y allegados de las demás víctimas. El Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB, oposición), al que pertenece el gobernador Alckmin, también expresó su pésame y deseó a la familia "fuerza y sabiduría para enfrentar este momento de dolor".