sábado, 25 de abril de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 25 Abril 2015

-IMPACTANTE: Cámara de seguridad registra el devastador terremoto en Nepal (Videos)
Una grabación de cámara de seguridad muestra el devastador terremoto de magnitud 7,9 que sacudió a Nepal esta mañana. El video muestra el momento en que el sismo se percibe en una casa ubicada en la cima de la colina Ichangu Narayan en la capital nepalí de Katmandú.


-Violentan casa de líder sindical de la CFE; cacos escapan de la policía
Loma Bonita, Oaxaca. Alrededor de las 21:00 horas de este viernes, policías municipales atendieron un reporte que informaba que sobre la avenida Oaxaca un grupo de sujetos había irrumpido en un domicilio con la intención de consumar un robo.

Ante ello, efectivos municipales se movilizaron al lugar y constataron que los infractores habían violentado la casa del líder del sindicato de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuya nombre quiso omitir.
Se informó que tras el arribo de los policías, los cacos enseguida huyeron del sitio, dejando a su paso varios objetos de valor que intentaban llevarse.

Asimismo, se dio a conocer que los sujetos lograron darse a la fuga, toda vez que escaparon por el patio trasero de la vivienda.

El agraviado al ingresar a su vivienda encontró todo regado, sin precisar qué fue lo que le robaron.
En tanto, la policía peinó la zona, pero no dio con los infractores.

-El saqueo del siglo
Tenía una orden de prisión por el mayor fraude del sexenio de Felipe Calderón: su alevosa operación triplicó el costo de la Estela de Luz. El proyecto para recordar el bicentenario de México pasó de 393 millones a mil 200 millones de pesos y aunque las anomalías se comprobaron, el tipo vive libre en la reserva de la biosfera, donde cada invierno ocurre el más precioso avistamiento de ballenas de América Latina.

Es Jorge Guillermo Esquivel y Esquivel, ahora director de Administración y Finanzas de Guerrero Negro, Baja California Sur –séptimo productor mundial de sal– y fue contratado para manejar las cuentas de lo que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) acaba de confirmar después de un año de investigación y cuyos resultados salieron hace una semana: una doble contabilidad por medio de la que se ocasiona un desfalco de cinco mil millones de pesos al año, cinco mil millones contra la Federación. 

Es mucho más del presupuesto anual del Senado, casi el equivalente al de la Cámara de Diputados, casi el triple del que recibe la Secretaría de la Función Pública. Estamos quizá ante el mayor fraude de los últimos tiempos (¿hay otro mayor y que se repita cada año como éste?). Esquivel, quien fuera cercano al senador Ernesto Cordero y Patricia Flores, exsecretaria particular de Calderón, fue designado en el cargo a finales del año pasado. 

Quien se lo llevó se llama Mario Alfonso Cantú Duarte, presidente del consejo de administración de la salinera, constituida como Empresa Exportadora de Sal (Essa). Al mismo tiempo Cantú Duarte es coordinador de Minería de la Secretaría de Economía, cuyo titular es Ildefonso Guajardo. Desde el consejo de administración, según el expediente de la ASF, se lleva a cabo la doble contabilidad. Está conformado por nueve personas –cinco mexicanos y cuatro japoneses– debido a que la firma Mitsubishi tiene 49 por ciento de las acciones y 51 la Federación. 

A las reuniones, sin embargo, sólo asisten dos de los cinco mexicanos. Nada impide entonces que los precios de sal se fijen muy por debajo del precio real en el mundo. En diciembre de 2014, por ejemplo, los precios de referencia eran de 48.81 dólares, con máximos de hasta 70, pero el consejo de administración de Guerrero Negro lo estableció en 10.93 dólares por tonelada.

La salinera dejará de percibir así unos cinco mil millones de pesos, beneficiando a Mitsubishi, que comercializa de manera exclusiva las aproximadamente ocho millones de toneladas de sal al precio real. El sindicato de la empresa, unos 300 trabajadores, hicieron la denuncia desde 2013, pero ninguna autoridad los tomó en serio.

Ayer, cuando se escribía esta historia con base en los resultados de la ASF, los empleados estaban en huelga. Ildefonso Guajardo, el secretario de Economía, tenía previsto partir esta mañana a Guerrero Negro, pero fuentes altamente confiables aseguran que se quiere ocultar la situación al presidente Peña Nieto. 

No están seguros de que en Los Pinos sepan que Esquivel se pasó al priismo cuando debería estar en otro sitio –México está en segunda posición mundial en impunidad– y que ahora la experiencia que le dio la Estela de Luz la dedique a lo que debe considerarse el saqueo del siglo.

-Regidora regala limpiaparabrisas nuevo a desempleado… y lo presume en redes sociales
La regidora perredista Belinda Hurtado Marín, de Ciudad Hidalgo, Michoacán fue objeto de múltiples críticas en las redes sociales luego de que publicara en su perfil de Facebook una fotografía donde aparece dando un “generoso” obsequio a un joven.
En la imagen, la edil aparece entregando un limpiaparabrisas nuevo al muchacho, con la leyenda “Apoyando a este joven entusiasta para que pueda seguir trabajando”.

Tras los comentarios negativos, Hurtado Marín intentó justificar la publicación de la fotografía:

“Amigos les comento que este joven entusiasta me comento (sic) que tenía 2 días sin trabajar por que no tenía para comprar un limpiaparabrisas, y que ya había pedido apoyo en otras partes y se lo negaron, y creo que hubiera sido peor no haberle ayudado, quizás para algunas personas es un mini apoyo, una burla, etc., pero para el, en este momento es su trabajo, lo es todo, porque tiene una familia que mantener. Si compartí esta foto fue por la actitud de este joven, que no se quedo a esperar en su casa mientras le dan un trabajo donde no le pegue el sol y yo considero que cualquier trabajo es digno”.

Usuarios de redes sociales reprocharon a la perredista su falta de criterio y consideraron una burla regalar al joven un jalador en vez de ofrecerle otra opción que le permita acceder a mejores oportunidades de trabajo.

Tras el revuelo que causó en redes sociales, la regidora eliminó la publicación, modificó su nombre en Facebook y restringió su perfil.

Paradójicamente en su foto de portada en Facebook, Hurtado Marín tiene una imagen del candidato del PRD a la gubernatura de Michoacán, Silvano Aureoles, con la frase “Generemos oportunidades para los jóvenes”.

En agosto de 2013, la regidora fue señalada por haber incumplido su promesa de apoyar a un enfermo renal de escasos recursos económicos que requería tratamiento de hemodiálisis.

-Carlos Slim Jr. acapara el mercado de la música no sólo en México también en América Latina
“No puedes comprar música en México sin pagar a Carlos Slim Domit, hijo del hombre de 77.1 billones de dólares”, reza el titulo de una entrevista realizada por la revista estadounidense Billboard, a uno de los herederos de la fortuna de Carlos Slim Helú.

El título no puede ser más ilustrativo: Carlos Slim Domit es el hijo mayor de Slim Helú, el segundo hombre más rico del mundo. Es presidente de Grupo Carso, la piedra angular de la oligarquía de su padre y, a través de esta función, el empresario supervisa una parte sustancial de la industria de la música minorista no sólo de México, sino de América Latina.

De acuerdo con la publicación, la influencia de Slim Domit en el ámbito de la industria de la música es cada vez mayor, pues también funge como presidente de Grupo Sanborns, que cuenta con una cadena de tiendas departamentales y una extensa sección de música: Mixup (que tan sólo el año pasado generó ingresos por 320 millones de dólares); además de gestionar Telcel Teatro, que opera con la Corporación Interamericana de Entretenimiento.

Por si eso fuera poco, –señala también el texto– “en enero pasado, Grupo Carso lanzó públicamente Claro Musica, un servicio de música en línea que es una amalgama Latinoamericana de iTunes y Spotify”.

Con relación a esto, Domit refirió “nuestra visión del mercado es regional, y estamos en 16 países de América Latina”.

En respuesta a un cuestionamiento del medio estadounidense, el empresario confesó que su gusto por la música está influenciado por los proyectos musicales en los que está involucrado, por lo que sus gustos son muy variados “en mi coche, tengo todo, desde AC / DC a la clásica [...] escucho pop, ópera, boleros – y, por supuesto, una gran cantidad de música mexicana”.

-Padres de los 43 anuncian movilización el Día del Trabajo con jornaleros de San Quintín
Los padres de los 43 normalistas desaparecidos hace casi siete meses anunciaron que mañana domingo se manifestarán de nuevo por la presentación de sus hijos. Además anunciaron que el primero de mayo realizarán una marcha conjunta con los jornaleros de San Quintín que partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa en el municipio de Chilpancingo, rechazaron que Rogelio Ortega se haya reunido con ellos y les haya dado apoyo a su demanda por la presentación de sus hijos, como lo ha declarado éste en entrevistas recientes, y afirman que a él sólo lo conocen por fotografías.

Para los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, es indistinto para su movilización que se ratifique o no a Rogelio Ortega como Gobernador del estado.

A unas horas de que se cumplan siete meses de los hechos de Iguala, los padres reiteraron su demanda por la presentación de sus hijos, por el castigo a los responsables de ello y la destitución del Presidente Enrique Peña Nieto. Asimismo, condenaron la criminalización del Gobierno federal contra los luchadores sociales que participan en su movimiento.

Anunciaron que este domingo 26 en la Ciudad de México se manifestarán de nuevo por la presentación de sus hijos.

Los representantes de los padres de los estudiantes desaparecidos señalaron que no debe haber ninguna lucha aislada en el país, por lo que convocaron a una acción nacional en solidaridad con los jornaleros de San Quintin, Baja California.

En la conferencia reiteraron que mientras no aparezcan sus hijos su postura será de rechazo a que se realicen las elecciones en el estado.

Mañana se cumplirán siete meses de los hechos violentos en Iguala la noche del 26 de septiembre, cuando un grupo de estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa fue atacado por policías corruptos por órdenes del entonces Alcalde, José Luis Abarca Velázquez.

Desde entonces, 43 jóvenes permanecen desaparecidos. Según la versión oficial, fueron entregados a un grupo de narcotraficantes, asesinados e incinerados en un basurero, algo que los padres no piensan dar por válido sin pruebas contundentes.

Además, esa noche murieron seis personas, incluidos tres estudiantes, también está el caso de Aldo, quien  recibió un tiro en la cabeza que lo dejó en el limbo entre la vida y la muerte, un coma del que los médicos no saben si saldrá.

-En México no hay estabilidad ni crecimiento económico: López Obrador
Andrés Manuel López Obrador desmintió la declaración del presidente Enrique Peña Nieto sobre que las reformas estructurales estén dando resultados a partir de generar inversión y que hay estabilidad económica en México lo cual es imposible, porque no hay crecimiento económico en el país.

El excandidato presidencial afirmó que no hay crecimiento económico, según cifras oficiales: en el primer año del gobierno peñista creció 1.1 por ciento y en el segundo año fue de 2.5 por ciento, en total fue de 3.6 por ciento y la media es 1.8 por ciento y la población creció 2 por ciento, es decir “ha habido más crecimiento poblacional que el crecimiento de la economía” y alertó que el peso de está devaluando, es evidente.

El presidente del Consejo Nacional de Morena aseguró que Peña Nieto es muy mentiroso, y sugirió a los reporteros que vean un fragmento del discurso del periodista mexicano Jorge Ramos, quien pidió la renuncia del mandatario.

“Peña Nieto además de inepto y muy corrupto, esa es la verdad por eso a mí me molesta mucho que cada vez que viene a Tabasco, él o el otro corrupto de (Luis) Videgaray, Arturo (Núñez) le aplaudan y no le digan nada de lo que le quitaron a Tabasco, Peña Nieto, Calderón, Videgaray de las participaciones federales que a Tabasco le corresponden”, dijo.

Peña Nieto, prosiguió, es el mandatario que más ha endeudado al país, más que los presidentes Luis Echeverría o José López Portillo, la deuda ha crecido con Peña Nieto un billón 500 mil millones de pesos y no se sabe, porque la mafia protege a Peña, los medios de comunicación están controlados.

López Obrador retó a los reporteros a hacer una encuesta a los mexicanos para preguntar si saben que el subsecretario de Desarrollo Social, Ernesto Nemer porta un reloj de 3 millones de pesos, y si la mayoría tiene conocimiento, él se retira de la política, pero sabe que no será así, porque la gente no sabe del tema.

Al preguntar los reporteros si ya habló con el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, López Obrador respondió que una cosa es ser amigo y otra cosa es ser achichincle. “Yo no puede permitir de ninguna manera que se firme un convenio en donde se le da atole con el dedo a la gente, quieren engañar a la gente, quieren afectar a la gente, si se firman los convenios para el cobro de la luz se podrán embargar casas”, advirtió.

Dijo que se equivocó Arturo Núñez y hay un distanciamiento político pleno, en eso no hay un acuerdo y dejó claro que por encima de todo está el pueblo y lo fundamental para Morena es el pueblo de Tabasco y de México, para eso se lucha.

-Calor histórico en Yucatán: se registra 43.2 grados de temperatura
MÉRIDA.- Este sábado, de acuerdo con datos del Observatorio Meteorológico, se reportaron 43.2 grados Celsius a las 16:00 horas en la ciudad de Mérida, valor que se convierte en el más alto de la temporada.

Tuvieron que pasar 44 años para que se superara la temperatura mas alta registrada para un mes de abril, informó Conagua Yucatán en un comunicado.

Los 43.2 grados Celsius de este sábado superan a los 43.1 grados Celsius registrados el 31 de abril de 1971 y el 8 de abril de 1998, pero además, con este registro, se iguala el número de días en un mes de abril con valores iguales o superiores a los 40 grados Celsius, informa el Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida.

“De acuerdo con las estadísticas, durante 10 días de abril de 1970 se registraron temperaturas iguales o superiores a los 40 grados Celsius, lo que ha vuelto a ocurrir en lo que va del presente mes”, reporta el organismo.

Y es que de acuerdo con los pronósticos, las temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas no cederán durante los próximos días, pues se anticipan valores máximos que oscilarían entre los 40 y los 43 grados Celsius, con la posibilidad de registros un poco mayores en ciertas zonas de Yucatán.

TOMAR PRECAUCIONES

La causa de estas altas temperaturas durante las últimas semanas, como ya lo hemos mencionado, es la fuerte presencia del sistema anticiclónico y este fenómeno se encuentra asociado a condiciones de tiempo estable: cielo despejado, altas temperaturas, ausencia de precipitaciones e ingreso de aire cálido.

El organismo reitera su recomendación a la población de tomar las precauciones necesarias para evitar problemas de salud por golpes de calor, a consecuencia de las altas temperaturas, sugerencia que se hace de manera especial a infantes y personas de la tercera edad.

Entre las principales recomendaciones que se hacen están  mantenerse bien hidratados y evitar en la medida de lo posible realizar actividades al aire libre principalmente entre las 12 y las 17 horas y si lo hace se sugiere usar gorra o sombrero, así como bloqueador solar.

-Reclama PAN retención de brigadistas
Dos brigadistas del PAN en Colima fueron retenidos ilegalmente cuando realizaban actividades proselitistas, denunció Francisco Gárate, representante de Acción Nacional ante el Instituto Nacional Electoral.

Julio César Cobián y Clara Abarca pasaron más de tres horas en una agencia del Ministerio Público por supuestamente comprar votos, sin que se presentara la titular de esa agencia.

"En Colima todas las autoridades, tanto las del Poder Ejecutivo como las electorales están desaparecidas, esa es una situación totalmente irregular", afirmó Gárate.

-UN ARQUEÓLOGO DESCUBRE MERCURIO LÍQUIDO EN TÚNEL DE TEOTIHUACÁN
México.- Un arqueólogo mexicano que busca una tumba real en un profundo y oscuro túnel debajo de una imponente pirámide construida antes del Imperio mexica descubrió un indicio que podría acercarlo a su objetivo: mercurio líquido.

En las entrañas de Teotihuacán, una misteriosa ciudad antigua que en su apogeo fue la mayor de América, Sergio Gómez encontró este mes “una gran cantidad” del metal plateado en una cámara al final de un túnel sagrado que estuvo sellado por casi 1,800 años.

“Es algo que nos ha sorprendido realmente”, dijo Gómez a la entrada del túnel bajo la pirámide de la Serpiente Emplumada de Teotihuacán, unos 50 kilómetros al noreste de Ciudad de México.

Algunos arqueólogos creen que el elemento tóxico podría ser una pista para hallar la primera tumba de un gobernante en Teotihuacán, contemporánea de varias ciudades antiguas mayas pero envuelta en tanto misterio que sus habitantes aún no tienen nombre.

Gómez, con dudas sobre lo que llevó a la colocación del mercurio en el sitio, dice que el metal pudo haber sido usado para representar un río o lago del inframundo. El metal, hallado previamente en pequeñas cantidades en sitios mayas mucho más al sur del país, nunca se había encontrado en Teotihuacán.

De difícil extracción y apreciado por sus propiedades refractantes, el mercurio era poco común en el México antiguo. Los arqueólogos creen que sus características podrían haberle dado un significado sobrenatural para rituales.

En busca de la Tumba Real
En lo profundo de un complejo integrado por tres cámaras, Gómez espera encontrar la última morada de un rey.

De estar en lo correcto, el descubrimiento ayudaría a esclarecer un debate sobre cómo se manejaba el poder en Teotihuacán, una ciudad con enormes pirámides de piedra que fue hogar de unas 200,000 personas y centro de un imperio que floreció entre los años 100 y 700 d. C.

Teotihuacán, o “morada de los dioses” en náhuatl, fue distinta de la civilización maya. Sus habitantes no dejaron registros escritos y abandonaron la ciudad mucho antes de que los mexicas dominaran la región en el siglo XIV.

Los españoles cavaron en Teotihuacán en la década de 1670, pero sólo hasta la década de 1950 comenzaron las excavaciones científicas.

El trabajo de seis años de Gómez en el túnel ya ha recuperado decenas de miles de artefactos incluyendo esculturas de piedra, joyería preciosa y conchas marinas gigantes que llevan a las tres cámaras.

La cuidadosa excavación se ha frenado debido a la humedad extrema, el lodo y ahora, la necesidad de un equipo protector para evitar el envenenamiento por mercurio.

George Cowgill, un arqueólogo estadounidense que ha dedicado más de cuatro décadas a excavar Teotihuacan, opina que el hallazgo de mercurio aumenta las probabilidades de encontrar una tumba.

“Pero aún no es nada seguro, y eso es lo que mantiene a todos en suspenso”, comentó.

La arqueóloga mexicana Linda Manzanilla cree que en su apogeo, la ciudad estaba gobernada no por un solo rey, sino por un consejo formado por cuatro señores, y que Gómez podría encontrar los restos de uno de ellos.

Para respaldar su argumento, la antropóloga cita la ausencia de un palacio único o la presencia de reyes en alguno de los tantos murales de la ciudad.

Se espera que la excavación de las cámaras concluya en octubre, dijo Gómez, y que se anuncien los hallazgos hacia finales del 2015.

-El INE da 24 horas al Verde para que retire su kit escolar con artículos no reciclables
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) suspender la entrega de mochilas, lápices, plumas, gomas, termos, cuadernos, reglas y relojes, que no sean reciclables, biodegradables o que estén elaborados con material textil, como lo establece la ley electoral.

Por unanimidad de votos de sus integrantes, la Comisión fijó un plazo que no podrá exceder las 24 horas, a partir de la notificación correspondiente, para que cancele la distribución de estos útiles escolares, y presente documentos y pruebas a la Unidad Técnica de los Contencioso Electoral del Instituto sobre el cumplimiento de este acuerdo.

Esta resolución se da en acatamiento a una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En otra sesión, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE solicitó al Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, abstenerse de generar información o propaganda, ya sea con carácter institucional, con fines educativos o de orientación social.

Por unanimidad de votos, la instancia electoral además determinó que en el ámbito de comunicación social de su administración, el mandatario estatal debe velar que esa información o propaganda no contenga nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

De igual forma, ordenó al periódico Tabasco Hoy, con circulación en los estados del sureste del país, se abstenga de contratar propaganda en la que aparezca la imagen y el nombre del Gobernador.

El último acuerdo deriva del desahogo de una queja presentada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de que entre el 12 de junio de 2014 y el 15 de abril de 2015 ese diario publicó información sobre acciones y gestiones de gobierno de Velasco Coello, en las que se incluye la imagen y el nombre del mandatario.

-Obreros inmigrantes salvan a bebé a punto de caerse de balcón y son calificados de héroes (VIDEO)
Dos inmigrantes hindúes que se encuentran laborando en Singapur fueron calificados como héroes tras ayudar a una niña de tres años de edad, que se encontraba a punto de caer del balcón de un edificio.

Un video que después fue publicado en la plataforma YouTube por un bloguero llamdo Alvin Lim, muestra el momento en que el obrero trepa el edificio para auxiliar a la menor.

Según el bloguero, el hecho ocurrió la tarde del jueves 23 de abril.

Ambos obreros se encontraban arreglando una pista cercana cuando escucharon los gritos de auxilio.

Tal como se puede observar en la grabación uno de ellos logró escalar al segundo piso y ayudar a la menor, mientras que el segundo hombre subió por otro lado y colaboró en la salvación de la bebe, quien no sufrió lesiones de consideración.

El canal de televisión Channel News Asia identificó a los dos hombres como Subramanian Shanmuganathan y Ponnan Muthukumar.

Ambos fueron condecorados con un premio por civismo público. De acuerdo con información dada por medios locales, el accidente ocurrió debido a que la menor intentar recuperar un iPad que se le había caído del balcón.

-Se estrella avión en Feria Aeroespacial en Edomex
TECÁMAC, Edomex.- Un avión tipo Texan II se desplomó y explotó durante una exhibición con motivo de la Feria Aeroespacial 2015 en la Base Militar No. 1 de Santa Lucía, municipio de Tecámac, Estado de México, sin que hasta el momento se reporten lesionados.

Los hechos ocurrieron cuando dos aviones Texan T-6C, de fabricación americana, realizaban acrobacias aéreas y sufrieron un roce.

Con el impacto, los pilotos perdieron el control y salieron eyectados, por lo que resultaron con vida, pero el avión de la fuerza aérea mexicana tipo T-6C Texan II cayó en la plataforma de helicópteros.

Estas aeronaves, fabricadas por la empresa Beechcraft también son utilizadas por las fuerzas aéreas de naciones como Estados Unidos, Alemania y Canadá.

Hasta el momento las autoridades no han reportado víctimas ni otorgado detalles sobre el suceso, pero los servicios de emergencia y personal de seguridad se encuentran en la zona del accidente.

Ante la magnitud del incidente, la Feria Aeroespacial 2015, que fue
inaugurada esta semana por el presidente Enrique Peña y esperaba concentrar más de cien mil visitantes tan sólo para el cierre, fue suspendida.

La Feria Aeroespacial México tiene carácter comercial, está dirigida al ámbito aeronáutico civil, militar y de defensa.

-Asume David Cienfuegos gubernatura provisional de Guerrero
Chilpancingo, Gro. El gobierno de Guerrero informó que a partir de las 00:00 horas de hoy sábado el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos, asumió provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo estatal.

En un comunicado señaló que esta situación persistirá en tanto el Congreso del estado nombre un gobernador sustituto.

El ex mandatario Ángel Aguirre Rivero extendió su renuncia definitiva el viernes, con lo que el periodo del gobernador sustituto, Rogelio Ortega, culminó a las 12:00 horas.

La legislatura local tendrá que decidir en un plazo máximo de tres días si ratifica a Ortega.

Indicó que el despacho de la Secretaría General de Gobierno queda a cargo del subsecretario de Gobierno para Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Victoriano Sánchez Carbajal.

Mencionó que esta medida se aplicó con fundamento en lo dispuesto por los artículos 85 y 86 de la Constitución de Guerrero; 5°, 6°, 8°, 9°, 20° fracción IV de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Guerrero.

Aguirre asumió la responsabilidad como mandatario estatal en abril de 2011 y pidió licencia el 24 de octubre de 2014, un mes después de que 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa fueran desaparecidos y otros tres alumnos de ese plantel y tres personas ajenas al movimiento hayan sido ejecutadas.

-Instalan puestos de hidratación en el Metro del DF
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) instaló este sábado 21 puestos de hidratación en estaciones, terminales de correspondencia o de alta afluencia, en donde los usuarios de este servicio pueden solicitar uno o más conos de papel con agua.

Con esto se busca evitar que ante las altas temperaturas que se registran al interior del Metro, los ciudadanos se deshidraten.

El STC estima que durante la presente temporada de calor, en que permanecerá este programa, se lleguen a consumir hasta 21 mil garrafones de agua, de 20 litros cada uno y se empleen más de 43 mil cajas de vasos cónicos, con 250 piezas por unidad. Cifras que se desprenden de los registros de años pasados.

Los módulos de distribución de agua empezarán a funcionar de lunes a viernes a las 10:00 y finalizarán a las 16:00 horas, mientras que los sábados el horario será de 11:00 a 15:00 horas.

En los próximos días el Metro colocará más puestos de hidratación en otras estaciones. Los primeros se encuentran en las estaciones Balderas, Candelaria, Insurgentes, Observatorio, Pantitlán, Salto del Agua, Tacubaya y Zaragoza, de la línea 1; Chabacano, Cuatro Caminos, Tacuba y Zócalo, línea 2; Hidalgo y La Raza, línea 3; Politécnico, línea 5; Barranca del Muerto, línea 7; Garibaldi, línea 8; Chabacano y Jamaica, línea 9, y Buenavista y San Lázaro, línea B.

-Crean comisión para aclarar accidente de la Fuerza Aérea en Santa Lucía
Una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) se desplomó luego de realizar una maniobra como parte del espectáculo de la Feria Aeroespacial 2015 que se realizó en la base aérea número 1 en Santa Lucía, en el municipio de Tecamac, estado de México.

Casi al finalizar el evento, un avión Texan matrícula 6602 se vino a tierra cuando los pilotos perdieron el control de la nave y antes de que ésta llegara al suelo lograron eyectarse para resultar ilesos en el accidente.

De acuerdo con fuentes militares, el percance pudo haberse originado por un roce entre dos aviones que ejecutaban una maniobra de cruzamiento, lo que generó la pérdida de control de la nave cuando ya había salido de los terrenos de la Base Aérea Militar.

El accidente fue visible debido a la columna de humo que se elevó tras la caída del avión.

El Texan II que se estrelló formó parte de los equipos adquiridos en segundo semestre de 2014 a la empresa Beechtcraft, en un cotrato con un valor de 480 millones de pesos.

Estos aviones de ataque ligero, son utilizados en México para capacitación de las tropas.

La aeronave Texan II que se vino a tierra formó parte de las más de 80 aeronaves que realizaron maniobras para el deleite de 175 mil asistentes.

Tras el incidente, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ordenó que se integrara una comisión investigadora para determinar formalmente el origen del percance, en el cual ningún asistente resultó afectado.

Los restos del avión quedaron esparcidos en terrenos aledaños a la BAM de Santa Lucía, mientras que los pilotos fueron atendidos para descartar alguna lesión, aunque el reporte fue que resultaron ilesos.

Casi dos horas antes del accidente, en la inauguración del evento, el general de división piloto aviador, Carlos Antonio Rodríguez Munguía, comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, aseguró que el evento superó “las expectativas tanto por el número de participantes como de visitantes, ya que “compartieron con nosotros su gran interés con la aviación, y su presencia nos ha dado la oportunidad de dialogar, ampliando nuestros horizontes en el desarrollo científico y tecnológico”.

También dijo que la Feria Aeroespacial México 2015 “ha sido una ventana de actualidad, donde los mexicanos hemos podido observar en un mismo sitio, en primera fila, los múltiples avances disponibles, tanto los acuerdos comerciales concentrados entre las empresas, como las múltiples acciones que dan cuenta del éxito logrado”.

-Descarta Cancillería que hayan mexicanos entre las víctimas por sismo
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que hasta el momento no hay mexicanos entre las víctimas del terremoto en Nepal. Los siete connacionales con los que se ha establecido contacto en aquel país se reportan sanos y salvos y ninguno ha solicitado asistencia o protección consular.

En un comunicado, dijo que se indaga el paradero de otras personas mexicanas, a partir de solicitudes e informes de familiares y personas autorizadas de contacto.

También destacó que la sección consular en Nueva Delhi se mantiene atenta para cualquier eventualidad o nuevas solicitudes de parte de connacionales en la zona afectada por el sismo.

Tras el movimiento telúrico, dijo que la embajada de México en India, concurrente con Nepal, activó los protocolos de asistencia y protección consular correspondientes en coordinación con la cancillería.

Para facilitar la comunicación con posibles personas afectadas, la SRE puso a disposición de la ciudadanía la cuenta en Twitter @AsistenciaSRE.

Reiteró su compromiso de proteger los derechos e integridad de personas mexicanas en el exterior.

-Pide Ifai al gobierno número de casos de desaparecidos con averiguación previa
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) instruyó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dar a conocer cuántos de los casos de desaparecidos inscritos en el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPDE) tienen averiguaciones previas en curso, cuántos tienen acta circunstanciada y cuántos no tienen ninguna de las dos.

El pleno del Ifai respaldo el planteamiento presentado por la comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos de que este tema interesa a las personas que tienen vínculo con las víctimas, y a la sociedad en general conocer el papel que desempeña el Estado en las investigaciones de tales hechos.

También, “qué es lo que hace en pro de la seguridad pública de cada uno de nosotros, de cada uno de nuestros familiares y de cada uno de los integrantes de la población mexicana”, sostuvo.

Un particular presentó un recurso de revisión ante el Ifai, después de que la SESNSP, por conducto del Centro Nacional de Información, declaró la inexistencia de dichos datos y lo remitió a presentar su petición ante las procuradurías y fiscalías de las entidades federativas.

Sin embargo, en su recurso, el solicitante manifestó que conforme a un comunicado emitido por la Secretaría de Gobernación y la PGR, titulado “Personas no Localizadas”, se dio a conocer que en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia se conformaron grupos de trabajo para generar y actualizar la información que el secretariado solicita sobre investigaciones de desaparecidos.

Además, de que en dicho comunicado se informa que entre las acciones llevadas a cabo por dichos grupos se encuentran la actualización de las denuncias, averiguaciones previas, carpetas de investigación o actas circunstanciadas radicadas en las fiscalías y procuradurías estatales, así como el contacto con los familiares para actualizar la información sobre las denuncias de personas no localizadas, mediante llamadas telefónicas y visitas domiciliarias.

Pese a lo anterior, el SESNSP reiteró la inexistencia de la información y precisó que sólo está obligado a ingresar al RNPDE los siguientes datos: sexo, edad, nacionalidad, localidad, municipio, entidad federativa en donde se originó el extravío o desaparición, origen étnico, y si se trata de personas con alguna discapacidad.

Sin embargo, el análisis realizado por el Ifai se advirtió que, de conformidad con la Ley del RNPDE, toda autoridad administrativa o judicial que tenga conocimiento de una persona extraviada o reciba alguna denuncia sobre la desaparición de alguien deberá comunicarlo inmediatamente a esa instancia.

Y que dichas notificaciones deben contener, entre otros, los datos de la autoridad administrativa o judicial que comunique la denuncia o el reporte de localización; de ser el caso, el número de expediente o averiguación previa, así como cualquier otra circunstancia que pudiera contribuir a ampliar la información del Registro Nacional.

La comisionada Kurczyn Villalobos concluyó que el SESNSP cuenta en sus archivos con la información solicitada por el particular y determinó que el criterio de búsqueda fue restrictivo.

Por lo anterior, el pleno del IFAI modificó la respuesta del SESNSP y le instruyó una búsqueda exhaustiva en todas sus unidades administrativas competentes, entre las que no podrá omitir al Centro Nacional de Información, a fin de que entregue al recurrente la información de su interés.

-Marcha en Baltimore por muerte de afroamericano deriva en disturbios
Baltimore. Unas dos mil personas marcharon este sábado por las calles de esta ciudad para exigir respuestas en el caso de Freddie Gray, afroamericano de 25 años que murió la semana pasada bajo custodia de la policía.

Con consignas como "¡Policía mata prisioneros!" y "¡Únanse aquí!", los manifestantes ocuparon dos cuadras de la ciudad y caminaron por tres kilómetros hasta la alcaldía, donde tomaron la plaza adyacente al edificio.

Después de la manifestación, algunos grupos se propagaron por la ciudad y se reportaron disturbios. La policía escribió en Twitter que algunos manifestantes arrojaron objetos contra agentes y rompieron ventanas.

Imágenes de la televisión local mostraron a un manifestante arrojando una barrera para control de multitudes contra policías.

Los manifestantes también saltaron sobre algunos vehículos de la policía, rompiendo sus parabrisas.

Al menos dos personas fueron arrestadas durante la protesta, dijo al canal de televisión local WBAL el portavoz de la policía local, capitán Eric Kowalczyk. La entrevista terminó rápidamente después de que un grupo de manifestantes comenzó a gritarle a Kowalczyk.

Gray falleció el 19 de abril luego de sufrir una lesión fatal en la espina dorsal mientras estaba en custodia. Las autoridades no han explicado cómo o cuando se lastimó. Un video muestra al joven siendo arrastrado a la camioneta policiaca.

En un reporte, los oficiales dijoern que Grey permaneció en la camioneta durante cerca de 30 minutos antes de que solicitarán ayuda de paramédicos.

El subcomisionado Kevin Davis informó en la noche del viernes que Gray debió haber recibido asistencia médica en el lugar de su arresto antes de que fuera esposado en el transporte policiaco y sin cinturón de seguridad, una violación a las políticas del departamento.

Habitantes de esta ciudad expresaron su indignación por la manera en que las autoridades locales manejan la investigación de la muerte de Gray. En cierto momento, la multitud guardó un minuto de silencio enfrente de Shock Trauma, el hospital donde falleció el joven negro. Los manifestantes se trasladaron a Camden Yards, donde los Orioles de Baltimore enfrentarían a los Medias Rojas de Boston.

En un cruce del centro de la ciudad, una decena de manifestantes se tendieron sobre la calle en una improvisada "muerte fingida".

Con un letrero alrededor de su cuello que rezaba "Yo soy Freddie Gray", Dante Acree, de 33 años, se unió a miles de personas afuera de la alcaldía. Acree asistió a la manifestación porque "pudo haber sido uno de mis hijos".

Tanya Peacher, habitante de Baltimore de 36 años, dijo que nunca había participado en una protesta, pero ver el video del arresto de Gray la motivó a hacerlo. "Pensé: 'ese podría ser mi hijo''', expresó.

-Miles exigen renuncia del presidente de Guatemala, Otto Pérez
Guatemala. Miles de guatemaltecos concurrieron hoy a una marcha pacífica que llenó la Plaza de la Constitución en la ciudad de Guatemala para exigir la renuncia del presidente Otto Pérez y de la vicepresidenta Roxana Baldetti por aparentes vínculos en graves actos de corrupción.

Los manifestantes se congregaron frente al Palacio Nacional de la Cultura, sede emblemática del Ejecutivo, donde cantaron el himno nacional y corearon expresiones de rechazo a las autoridades cuya gestión concluirá en enero.

La convocatoria no contó con presencia de partidos políticos, lo que hizo de la manifestación ciudadana un hecho sin precedentes desde el retorno de la democracia en 1986.

El llamado a manifestarse fue lanzado días después de que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), de Naciones Unidas, desarticulara una estructura criminal dedicada al contrabando y la defraudación fiscal liderada por el ahora ex secretario privado de la vicepresidenta Baldetti, Juan Carlos Monzón.

Algunas de las organizaciones que lideraron la protesta de hoy fueron estudiantes de la autónoma Universidad de San Carlos (USAC) y el Movimiento Cívico Nacional (MCN). Este último convocó a la ciudadanía a participar por medio de redes sociales.

Los miles de inconformes permanecieron en la Plaza hasta el final de la tarde. Portaban carteles y golpeaban cacerolas manifestando su rechazo hacia los gobernantes.

La entrada principal al Palacio estuvo resguardada por un grupo de agentes uniformados de la Policía Nacional Civil (PNC) que no intervinieron cuando algunos de los manifestantes traspasaron la valla que habían formado para colocar algunas de las mantas en los balcones del edificio oficial.

También hubo movilizaciones similares en otras ciudades importantes del país como Quetzaltenango (departamento de Quetzaltenango), Cobán (Alta Verapaz), Jutiapa (Jutiapa) y Huehuetenango (Huehuetenango), entre otras.

La protesta tuvo lugar un día después de que el presidente Pérez se solicitara ante la ONU la prolongación por dos años de la Cicig, cuyo mandato concluía en septiembre. Analistas dijeron que la solicitud representó "un trago amargo" para el mandatario, pues meses antes la había descartado.

La ONU accedió a continuar apoyando durante otros dos años la lucha antimafias en Guatemala a través de la Cicig. El anuncio fue recibido con beneplácito por la embajada de Estados Unidos en Guatemala, la Oficina Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) y la Misión de Observación de la Red Iberoamericana de Jueces en Guatemala.

La semana pasada, Pérez había advertido en una entrevista que no aceptaría "presiones ni injerencias de otros países" en este tema y subrayó que esto ya lo había manifestado al vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, cuando visitó Guatemala en marzo para apoyar y dar seguimiento al Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica.

En la misma entrevista, Pérez rechazó señalamientos de sectores políticos y humanitarios que argumentaron que su negativa a solicitar la continuidad de la Cicig se debía al "miedo" frente a eventuales investigaciones en su contra o de la vicepresidenta Roxana Baldetti por enriquecimiento ilícito.

Tres días después de las declaraciones de Pérez, la Cicig causó un revuelo al desarticular la estructura dedicada al contrabando y la defraudación tributaria, en un caso que apuntaba como uno de los principales responsables al entonces secretario privado de la vicepresidenta, Juan Carlos Monzón, ahora prófugo de la justicia.

En una conferencia de prensa ofrecida el domingo, la vicepresidenta Roxana Baldetti aseguró que no podía responder por Monzón, pese a reconocer que viajó con ella la semana pasada a Seúl, Corea del Sur, donde ambos estuvieron en un acto académico. El presidente Otto Pérez había salido en defensa de Baldetti el viernes, asegurando que la investigación de la Cicig no la señalaba.

No obstante, el partido Movimiento Nueva República (MNR) presentó ante la Corte Suprema una solicitud de antejuicio contra la vicepresidenta por sospecha de los delitos de "incumplimiento de deberes, encubrimiento propio y obstrucción a la justicia". El MNR sostiene que Baldetti alertó a su por entonces secretario privado.

El escándalo que ha desatado el caso ocurre a pocos días de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) convoque, el 2 de mayo, a elecciones generales en septiembre.

En medio de las denuncias, el candidato del oficialismo para los comicios generales, Alejandro Sinibaldi, renunció a su candidatura presidencial aduciendo que "el rumbo equivocado que lleva el país" lo obligaban a abandonar la carrera electoral.